III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria"

Transcripción

1 CONTROL DE INFECTOLOGIA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS a) Recomendaciones Generales: I Efectué Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes y después de asistir al paciente y cada vez que se mantiene contacto con membranas mucosas, secreciones respiratorias u objetos contaminados. II Lave, enjuague y esterilice todos los equipos y accesorios reutilizables, empleados en terapia respiratoria (equipos para nebulización, equipos para terapia respiratoria, circuitos respiradores, espirómetros, censor de oxígeno, entre otros), que tengan contacto directo e indirecto con mucosas y tracto respiratorio, empleados entre pacientes y cuando se encuentren visiblemente sucios. III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria IV Mantenga en perfectas condiciones de higiene la superficie externa del equipo de asistencia ventilatoria mecánica y todos los sectores donde se depositen elementos para la terapia respiratoria. Para ello limpie y desinfecte con solución de amonio cuaternario cada 24 horas, al comenzar la jornada laboral. V Realice higiene de la cavidad bucal de los pacientes con pérdida de independencia, en cada turno, con cepillo pequeño y crema dental, enjuague con antiséptico como clorhexidina al 0,12%, el paciente debe permanecer en posición semifowler. VI Motive al paciente con independencia que la realice por sí mismo la higiene bucal matutina y después de cada comida. Si el cepillado está contraindicado, utilice líquidos antisépticos orales.

2 VII Cambie el mordillo luego de cada higiene bucal y cada vez que se encuentre visiblemente sucio. VIII Mantenga la cabecera del paciente elevada a 30 y 45º, salvo indicación médica. IX Antes de desinflar el manguito del tubo endotraqueal, aspire las secreciones y verifique que no haya secreciones por encima del mismo X Estimule a los pacientes en el pre opepratorio y pos operatorio que expectoren con frecuencia, realicen inhalaciones profundas y deambulen tan pronto como sea posible. XI Utilice elementos de protección personal (guantes de látex limpios, barbijo y anteojos de seguridad) para el manejo de secreciones y vía aérea de los pacientes. XII Indique vacunación a los pacientes con alto riesgo de desarrollar infecciones pulmonares graves por neumococo (mayores de 65 años, adultos con enfermedad pulmonar y/o cardiovascular crónica, niños, adultos inmuno suprimidos o infectados por HIV), con vacuna polivalente producida sobre la base de los polisacáridos capsulares del neumococo. XIII Administre la vacuna anti neumocócica 23 Valente a personas > de 65 años; personas de 5 a 65 años de edad que padecen una enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica; diabetes mellitas; alcoholismo; enfermedad crónica del hígado. Personas > de 5 años inmuno comprometidas (HIV, transplantados) o con quimioterapia inmunosupresora. XIV Al retirarse los guantes descartables, efectúe lavado de manos en seco, salvo que se encuentren visiblemente sucias, en cuyo caso deberá realizarse lavado de manos corto. XV Suspenda la alimentación enteral lo antes posible, si las condiciones clínicas del paciente lo permiten, y proceda a retirar el tubo endotraqueal, la traqueotomía y las sondas nasogástricas, orogástricas y/o yeyunales, para prevenir aspiraciones en los pacientes.

3 b) Oxigenoterapia I Efectúe el Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias antes y después de realizar el recambio de humidificador II Cambie el equipo de oxigenoterapia (mascarilla, tubuladura y vaso humidificador) entre pacientes y siempre que se encuentre sucio con algún fluido corporal. III Lave, enjuague y esterilice de acuerdo a lo normatizado en la institución, todos los elementos de oxigenoterapia. IV Mantenga todo el equipo de oxigenoterapia protegido del polvo ambiental, cuando no esté en uso. V Utilice agua estéril en los humidificadores para oxigenoterapia. Evite el recargado de los mismos. VI No utilice vaporizadores ambientales en las áreas de internación. VII Colóquese, guantes de látex limpios no estériles, antes del contacto con cualquier parte del sistema de terapia respiratoria de todos los pacientes. c) Nebulizaciones I Efectúe Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias para preparar el equipo de nebulización. II Lave, enjuague y esterilice de acuerdo a lo normatizado en la institución el equipo para nebulización (micro nebulizador, mascarilla y tubuladura) entre pacientes y cada 24 horas III Utilice agua destilada estéril o solución fisiológica (según indicación médica) en el micro nebulizador. IV Eleve la cabecera de la cama de 30 a 45 º, salvo indicación médica. V Use oxígeno para las nebulizaciones. VI No comparta equipos de oxigenoterapia entre pacientes.

4 VII Luego de concluida la nebulización estimule al paciente a toser o realice maniobras de tos asistida, salvo indicación médica. d) Colocación de sonda nasogástrica I Efectúe Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias II Coloque sonda nasogástrica sólo si es necesario y bajo indicación médica. III Utilice sondas naso-yeyunales para las alimentaciones parenterales. IV Verifique la integridad de la mucosa nasal. V Fije la sonda y conéctela a un sistema de drenaje. VI No pince la sonda en caso de enfermos con intubación endotraqueal o con reflejo de tos alterado. VII Verifique cada dos horas la permeabilidad de la sonda instilando 20 ml de agua, previa verificación de ubicación correcta de la misma. VIII Controle y registre en la Ficha de Enfermería el volumen y características de residuo gástrico una vez por turno. d) Asistencia mecánica respiratoria I No se recomienda la desinfección de la parte interna de los respiradores. Solo esterilice las válvulas espiratorias externas. II Cambie el circuito de respirador por otro estéril entre pacientes y cada vez que se encuentre visiblemente sucio. III Los elementos para asistencia mecánica respiratoria deben ser de uso individual: laringoscopios, bolsas de resucitación, tubos endotraqueales, espirómetros, set de ventilación.

5 Ventilación no invasiva: I Efectúe Lavado de manos mediano antes de realizar el procedimiento II Lave, seque y desinfecte con alcohol de 70 º la máscara de Ventilación No Invasiva entre pacientes, una vez por turno o cuando se encuentra con presencia de fluidos orgánicos. III Utilice agua estéril en el humidificador. Ventilación invasiva: I Efectúe Lavado de manos mediano antes de realizar el procedimiento. II Coloque el tubo endotraqueal con técnica aséptica aún en caso de emergencia. III Mantenga el circuito cerrado. Si por alguna razón es necesario abrirlo, utilice técnica aséptica. IV Utilice agua estéril para la humidificación de las vías aéreas. No recargue o agregue agua estéril al remanente V Evite la condensación de vapor de agua en las tubuladuras colocando trampas de agua entre el humidificador y el tubo endotraqueal. Para vaciar las trampas de agua utilice técnica aséptica. VI Mantenga las tubuladuras debajo del nivel del tubo endotraqueal para favorecer el drenaje de vapor de agua a las trampas de agua. VII Cambie los filtros humidificadores de la vía aérea cada 24 horas y siempre que se encuentre visiblemente sucio con secreciones. VIII Previo a la extubación, realice una correcta aspiración de secreciones endotraqueales y orofaríngeas e higiene bucal con líquido oral antiséptico o cepillado.

6 e. Aspiración de secreciones: I Realice la técnica de aspiración con elementos estériles que se descartarán al finalizar el procedimiento. II Efectúe lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes y después del procedimiento. III Colóquese guantes no estériles IV Introduzca la sonda sin aspirar. Aspire al retirar la sonda realizando movimientos circulares. La aspiración no debe durar más de 15 segundos. Si es necesario más de una aspiración oxigene al paciente por un minuto y verifique la estabilidad del pulso cardíaco. f. Cuidados a pacientes con traqueotomía I efectúe el procedimiento preferentemente en quirófano. Respete estrictas normas de asepsia. II Lávese las manos antes y después de cada procedimiento. III Cure la ostomía y cambie la camisa o venda cada 24 horas o cada vez que sea necesario a fin de mantenerla seca y limpia, con solución fisiológica y clorhexidina al 2%. IV Mantenga la cánula perpendicular a la traquea para evitar lesiones, fugas y pasaje de secreciones al tracto respiratorio. V Controle la presión del valón diariamente. VI Mantenga la cabecera de la cama de 30 a 45º. VII Aspire las secreciones cada vez que sea necesario. VIII NO utilice agentes antimicrobianos tópicos en la ostomía Dra. Natalia MOYANO Médica Infectóloga Lic. Mónica TARCALLA Enfermera en Control de Infecciones Lic. Leticia FERNANDEZ - Enfermera en Control de Infecciones

MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA

MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA MANEJO DE LA VÍA AÉREA PARA PREVENIR LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005. Rev Mayo 2008 I.- DEFINICIÓN Y OBJETIVO: La neumonía

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA

PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA 1 PREVENCIÓN DE LA NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA La NAVM es aquella que se produce en pacientes con intubación endotraqueal (o traqueotomía) y que no estaba presente, ni en periodo de incubación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA.

NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comité de IIH Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA DE MANEJO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON VENTILACIÓN MECÁNICA. INTRODUCCIÓN. La ventilación mecánica

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO SISTEMAS DE BAJO FLUJO: CÁNULA NASAL ( BIGOTERA): OBJETIVOS Administrar oxígeno en concentraciones inferiores al 40%. Mantener una oxigenación adecuada a la necesidad

Más detalles

Normas y protocolos de prevención de infecciones de vía aérea

Normas y protocolos de prevención de infecciones de vía aérea Página 1 de 40 Normas y protocolos de prevención de infecciones de vía aérea EDICION Nº5 Fecha de Elaboración 1997 Participaron en la actualización 4ª Versión Año 2008. Resol exenta Nº 233, 06 de febrero

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN VENTILACIÓN MECÁNICA

PROTOCOLO MANEJO DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN VENTILACIÓN MECÁNICA ENFERMERIA DE PACIENTES EN HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 17 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Material y

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 355/1999 LAS NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN HOSPITALARIA Ministerio

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE ENFERMERIA EN PACIENTE CONECTADO A VENTILACION MECANICA

INSTRUCTIVO MANEJO DE ENFERMERIA EN PACIENTE CONECTADO A VENTILACION MECANICA MANEJO DE EN 1. OBJETIVO: Estandarizar la atención de enfermería y los parámetros de seguimiento en el paciente sometido a ventilación mecánica, para prevenir los riesgos inherentes al procedimiento invasivo

Más detalles

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu 1 BOLETIN SOBRE INFLUENZA A (H1N1) No. 17 ACTUALIZACION DE LA SITUACION INTERNACIONAL Casos probables, confirmados y fallecidos acumulados por países según fuentes oficiales País actualizado el 13/05/09

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL 1. OBJETIVO: Estandarizar los cuidados de enfermería para la asistencia y mantención de la intubación endotraqueal minimizando los riesgos potenciales derivados del procedimiento y favoreciendo la seguridad

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Fernando Álvarez Enfermero.Hospital Virgen de la Victoria de Málaga La atención del paciente en la UCI, bien considerándolo como un todo (Estado

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

Obtención de la muestra

Obtención de la muestra DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DE LA INFECCIÓN RESPIRATORÍA. Obtención de la muestra Montserrat Brugués ETIOPATOGENIA DE LA NEUMONIA NO ASOCIADA A VENTILACIÓN MECANICA MICROASPIRACIÓN Colonización orofarigea

Más detalles

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS INTRAHOSPITALARIAS. Definición Epidemiología Patogenia Prevención

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS INTRAHOSPITALARIAS. Definición Epidemiología Patogenia Prevención PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS INTRAHOSPITALARIAS Definición Epidemiología Patogenia Prevención Definiciones: Neumonia nosocomial o intrahospitalaria: -Aparece 48 a 72 hrs de la hospitalización y

Más detalles

Traqueostomías INFORMACIÓN PARA PADRES, FAMILIARES Y PACIENTES. Combate de los Pozos 1881 - CP: C1245AAM - Tel. 4308-4300 www.garrahan.gov.

Traqueostomías INFORMACIÓN PARA PADRES, FAMILIARES Y PACIENTES. Combate de los Pozos 1881 - CP: C1245AAM - Tel. 4308-4300 www.garrahan.gov. Traqueostomías INFORMACIÓN PARA PADRES, FAMILIARES Y PACIENTES Combate de los Pozos 1881 - CP: C1245AAM - Tel. 4308-4300 www.garrahan.gov.ar Autores: - Personal médico y de enfermería del CIM 62 - Servicio

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro.

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE LE CONOCE COMO REMOCIÓN QUÍMICA DE MICROORGANISMOS. ES MAS EFECTIVO QUE EL LAVADO HIGUIENICO.

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997.

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: Francisco Lardies Poza Eva Costa Sierra Inmaculada Ortíz Hospital General Trias i Pujol. Badalona. 1.997. PALABRAS

Más detalles

Bioseguridad en la Sala de Reanimación

Bioseguridad en la Sala de Reanimación Bioseguridad en la Sala de Reanimación Lic. Carla Li Euribe Enfermera Emergenciologa Hospital de la FAP Lima, Perú MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Introducción: Es un programa para el control epidemiológico de

Más detalles

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES Miguel Ángel Salas ( msalas@cas.austral.edu.ar) Silvia Ilari (silvilari@yahoo.com.ar) INTRODUCCION: La alimentación por vía

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS)

HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) HOJA DE SEGURIDAD (MSDS) I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE COMPAÑÍA: INDUSTRIAS BIOQUIM CENTROAMERICANA S.A. DIRECCION: DEL SERVICENTRO LA GALERA, 100 M NORTE, CURRIDABAT, SAN JOSE, COSTA

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

Permanezca en el lado seco con Dräger WaterLock 2 Proteja su inversión.

Permanezca en el lado seco con Dräger WaterLock 2 Proteja su inversión. Permanezca en el lado seco con Dräger WaterLock 2 Proteja su inversión. 2 Mantenga su equipo de anestesia siempre operativo Si se usa correctamente y se cambia regularmente, WaterLock 2 proteje su inversión.

Más detalles

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente.

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. CANCER DE LARINGE El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. El cáncer de laringe que afecta a las cuerdas vocales verdaderas crece despacio debido al escaso aporte linfático, en cambio

Más detalles

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO MARTHA YOLANDA VELASQUEZ MORENO ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA GERENTE ACADEMICA MEDICINA INTEGRAL ESPECIALIZADA PACIENTES CANDIDATOS A RECIBIR

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

SECCIÓN I DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DE LA SUSTANCIA QUÍMICA. CALLE: EL TRABAJO No. 2610 COMUNA: CONCHALI CIUDAD: SANTIAGO

SECCIÓN I DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DE LA SUSTANCIA QUÍMICA. CALLE: EL TRABAJO No. 2610 COMUNA: CONCHALI CIUDAD: SANTIAGO SULFATO DE MAGNESIO MONOHIDRATADO NOMBRE DE LA EMPRESA: QUÍMICA MAVAR S.A. FECHA DE REVISIÓN: 12 de julio de 29 SECCIÓN I DATOS GENERALES DEL RESPONSABLE DE LA SUSTANCIA QUÍMICA 1.- NOMBRE DEL FABRICANTE

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES:

GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES: PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES: MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN SITUACIONES ASISTENCIALES COMUNES (30 JULIO 2009) Se

Más detalles

Profilaxis. Factores de riesgo

Profilaxis. Factores de riesgo EFICACIA DEL PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ANFOTERICINA B NEBULIZADA EN LA PREVENCIÓN DE LA ASPERGILOSIS PULMONAR INVASIVA TRAS TRASPLANTE HEPÁTICO Giráldez J, Bosch M., Costa M, Guerra A, Lázaro

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

TERAPIA INHALATORIA E.U. ALEJANDRA VERRI

TERAPIA INHALATORIA E.U. ALEJANDRA VERRI TERAPIA INHALATORIA E.U. ALEJANDRA VERRI Terapia Inhalatoria (TI) El éxito de la terapia inhalatoria (aerosol-terapia) depende CALIDAD CON QUE ES REALIZADA Por lo tanto la técnica inhalatoria es lo mas

Más detalles

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S)

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S) TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO Para cubrir o complementar sus necesidades nutricionales, es necesario administrarle unas determinadas cantidades de preparados de nutrición enteral, que

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

VÍA AÉREA SIMPOSIO 2011 DIKISCHMI

VÍA AÉREA SIMPOSIO 2011 DIKISCHMI VÍA AÉREA Klgo. Jorge Molina Blamey Magíster de Gestión en salud Especialista en Kinesiología Respiratoria. Director Kinesiología Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo Director Denake Past-President

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

DEFINICION / OBJETIVOS

DEFINICION / OBJETIVOS LAVADO DE MANOS 1. DEFINICION / OBJETIVOS : El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO HIGIENE DE MANOS Medida MAS IMPORTANTE para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra o desde una localización a

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS)

Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS) Guión Prevención Infección Relacionada con la Asistencia (PIRAS) 1. Enfoque de Sistema 2. Uniformidad 3. Equipos 4. Mecanismo de transmisión de GMR 5. Precauciones estándar y aislamientos 6. Nuevas Precauciones

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013 PROTOCOLO GENERAL ATENCIÓN AL PACIENTE CON VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA PRT / WMNI / 013 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Ventilación Mecánica No Invasiva....

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

E Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos

E Anteojos de seguridad, guantes y respirador para polvos SECCIÓN I. DATOS GENERALES Nombre de la empresa: QUÍMICA SUASTES, S.A. DE C.V. En caso de emergencia comunicarse al: Tel.: 5859 8976 / 5859 8975 Fax: 5859 8976 Domicilio: Calle Pámpano No. 7 Col. Del Mar,

Más detalles

1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS

1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS 1. TEMA : TÉCNICA DE NEBULIZACIÓN EN NIÑOS 2. INTRODUCCIÓN En los países en desarrollo como en el Ecuador, la infección respiratoria es otra de las principales causas directa de muerte en los niños menores

Más detalles

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. La mayoría son inofensivas, sin embargo algunos tipos pueden enfermarnos, como E. coli

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Protocolo de Medidas Para la Prevención de la Neumonía Nosocomial Asociada a la Ventilación Mecánica

Protocolo de Medidas Para la Prevención de la Neumonía Nosocomial Asociada a la Ventilación Mecánica Protocolo de Medidas Para la Prevención de la Neumonía Nosocomial Asociada a la Ventilación Mecánica Mª Angeles Garijo Ortega, Mª Angeles Denia Cortés, Encarna Zuñiga Naranjo Mª Jose Ruiz, Llanos Soriano

Más detalles

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental Protección Respiratoria y Virus de Influenza A(H1N1) Respiradores reutilizables y Respiradores Purificadores de Aire Forzado (PAPR) Preguntas frecuentes sobre instrucciones para limpieza Mayo, 2009 M ha

Más detalles

Para entender la legionelosis. Una hoja informativa para los trabajadores y las organizaciones sindicales

Para entender la legionelosis. Una hoja informativa para los trabajadores y las organizaciones sindicales Para entender la legionelosis Una hoja informativa para los trabajadores y las organizaciones sindicales Qué es la legionelosis? La legionelosis (también llamada enfermedad del legionario ), es el nombre

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

MANUAL DE BIOSEGURIDAD Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch (HTQ-PJB) Cergo Consulting Group MANUAL DE BIOSEGURIDAD Abril 2008 La Vega, Rep. Dom. ÍNDICE I. Créditos. II. Procedimientos Universales de Bioseguridad.

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

Manual de procedimientos de enfermería II

Manual de procedimientos de enfermería II Francisco Javier Aranzazu Callejas, Cecilia Brando Garrido, Montserrat Edo Gual, Lidia Fernández Donaire, Pilar Fernández Narváez, Gemma March Vilà, Mercè Muñoz Gimeno, Francisca Ruiz Mata Francisca Ruiz

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

PLAN DE TRABAJO TÓPICO

PLAN DE TRABAJO TÓPICO PLAN DE TRABAJO TÓPICO PRESENTADO POR: Mg. ANGELA SILVANA GARCIA OBREGON 2014 PLAN DE TRABAJO DE ATENCIÓN SERVICIO TÓPICO INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Nombre del Plan : Plan de trabajo Tópico I.E.S.T.P. Aparicio

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente CPAP Respironics SleepEasy Manual para el paciente 02 SleepEasy SleepEasy está diseñado para el tratamiento domiciliario de pacientes que sufren síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). La principal

Más detalles

En el Instituto Nacional de Pediatría una de las

En el Instituto Nacional de Pediatría una de las Artículo original B. cepacia RESUMEN B. cepacia B. cepacia B. cepacia ABSTRACT B. cepacia B. cepacia B. cepacia En el Instituto Nacional de Pediatría una de las bacterias que llama nuestra atención inmediata

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El Ministerio de Salud a través de la Resolución 2183 de 2004 adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud, el cual garantiza a

Más detalles

NORMA PREVENCIÓN NEUMONIA NOSOCOMIAL ASOCIADA A VMI

NORMA PREVENCIÓN NEUMONIA NOSOCOMIAL ASOCIADA A VMI GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN NEUMONIA NOSOCOMIAL ASOCIADA A VMI Página 1 de 23 INDICE CONTENIDO PAGINA Capitulo

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS CA EPIDERMOIDE EN CARA Y CUELLO PRT / CECC / 009 ÍNDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivos......... Pág.3 3. Definición de Úlcera por Presión.... Pág.3 4. Población Diana.......

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

C.P.A.P. Manual para el paciente

C.P.A.P. Manual para el paciente C.P.A.P Manual para el paciente 02 Introducción CPAP son las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. Es un dispositivo mecánico y el único que, hoy por hoy, ha demostrado ser el

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO CENTRO DE CUIDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA DE PRIMER NIVEL JUNTA COMPETENTE PARA EJECUCIÓN DE INSPECCIÓN JUNTA DE VIGILANCIA

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

DACRIOCISTORRINOSTOMÍA CON LÁSER DIODO

DACRIOCISTORRINOSTOMÍA CON LÁSER DIODO DACRIOCISTORRINOSTOMÍA CON LÁSER DIODO ANTONIA MOLINA GONZÁLEZ ABRIL 2010 INTRODUCCIÓN Esta intervención la realizan conjuntamente Oftalmólogos y Otorrinolaringólogos. La Dacriocistorrinostomía (DCR) consiste

Más detalles

Influenza A H1N1. Plan de contingencia Hospital Pedro de Elizalde CABA

Influenza A H1N1. Plan de contingencia Hospital Pedro de Elizalde CABA Influenza A H1N1 Plan de contingencia Hospital Pedro de Elizalde CABA Alerta de pandemia: fase 5 Fase 5 de Pandemia, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países

Más detalles

GUÍA N 6 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA

GUÍA N 6 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA GUÍA N 6 GUÍA DE CION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA ASPECTOS GENERALES Las Crisis Convulsivas son episodios de actividad motora, sensorial autónoma o psíquica (o una combinación de ellas) que resultan

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles