TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual"

Transcripción

1 TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual

2 Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar sus aspectos técnicos y formales, interpretar su contenido y la relación con su entorno. En cambio si hacemos un análisis y comentario de una obra, sin otros recursos que nuestros conocimientos, deberíamos comenzar por identificar la obra y explicar sus características mas concretas. Por esto les proponemos un guión a manera de ejemplo para iniciar la lectura de una imagen de arquitectura. El guión se dividirá en tres partes a considar para analizar una obra y el entorno en el cual se encuentra inserta: ANALISIS FORMAL, FUNCIONAL y TECNOLOGICO Análisis formal : es la expresión arquitectónica es decir la materialización del espacio a través de los recursos disponibles. Análisis funcional : es la utilidad práctica, la actividad o uso que se le da a un espacio especifico. Análisis tecnológico : es la estructura física (tecnología constructiva) sumada a los materiales que permiten poner en pie una obra.

3 Análisis Grafico Conceptual Ejemplo de análisis Mesopotámia Ambiente Natural (Ubicación y entorno) Ubicación geográfica Entorno natural ( físico) Grafico conceptual síntesis que analiza el porque de la localización Mesopotámia Ambiente Cultural ( estructura social y cultural) Breve síntesis sobre las características socioeconómicas y culturales de la civilización que se esta estudiando Esquema grafico sobre como se componía la sociedad de acuerdo a la jerarquía social (diferentes clases)

4 Análisis Grafico Conceptual Mesopotámia Análisis urbano Ejemplo de análisis Ciudad de Ur análisis urbano general Grafico síntesis que analiza la ciudad Ciudad de Ur análisis urbano particular

5 Ejemplo de análisis Análisis tipológico formal Explicar lo que aparece en la imagen, como se ve el volumen? Es cúbico o piramidal? Es compacto o presenta adiciones de otros volúmenes? Presenta perforaciones, quiebres? Silos hay genera plasticidad en el volumen? Hay superposiciones de volúmenes? El corte del edificio que partes presenta? Que partes se observan en la fachada? Pueden reducirse a formas geométricas simples (cuadrados, rectángulos, triángulos)? Que elementos ornamentales o arquitectónicos ordenan o dividen la fachada? Se observa proporción entre las distintas partes? Se observan elementos decorativos en el edificio? Que sucede con el color en la obra, se distinguen matices o es monocromático? Como trabajan las texturas de la envolvente? Como entra la luz en el interior? Es abundante o escasa? La cantidad de luz tiene relación con las partes del edificio y significado simbólico e su intensidad o dirección? Como es tratado el espacio interior y que sensaciones produce? En el volumen se observan limites (físicos, virtuales, permeables)? Se observa simetría, ritmo, ejes en la volumetría? Fachadas austeras sin elementos decorativos Volumen cúbico donde morfológicamente predomina la horizontalidad externamente Presentan en algunos casos diferentes niveles Espacios interiores pequeños no tienen relación de proporción entre ellos Espacio central de grandes dimensiones en relación al resto del planteo

6 Ejemplo de análisis Análisis tipológico funcional Que utilidad practica tenia la obra cuando se construyo? Que se entiende por idea de partido? Como se expresa? Cual es el elemento generador del partido( principio organizador del espacio)? Se puede identificar los accesos? Como estaban tratados los accesos de acuerdo a su jerarquía? Pueden identificarse zonificaciones en la planta? Por la forma del edificio se puede tener una idea completa de su estructura desde el ingreso o es necesario recorrerlo? Qué idea se saca de ese recorrido? Es claro y de simple lectura o laberíntico? Se originan ejes? Qué tipos de circulaciones generan (centrales, laterales, e peine)? Como se expresan espacialmente las circulaciones? Que esquemas se plantean (lineales, centrales)? Las plantas que tipo de desarrollo presentan lineales, centrales? Se combinan? Se puede determinar si existe simetría, ritmo, repetición en la planta? Si los hay a través de que elementos se manifiesta? Es posible determinar si el planteo es abierto o cerrado? Síntesis grafica de la idea de partido Planteo cerrado, asimétrico con un único espacio en común (patio) donde se dirigen las circulaciones y actividades Presenta dos zonas diferenciadas ( pública y privada) Planteo centralizado donde toda la tensión se concentra en un punto focal (patio) Espacialmente no hay continuidad ni circulaciones definidas

7 Ejemplo de análisis Análisis tipológico Tecnológico Que materiales se usaron en su construcción Los materiales empleados determinaron sistemas estructurales? Qué tipos de sistemas podemos distinguir? Los materiales están a la vista o recubiertos por otros? Si hay distintos materiales, tiene relación el material utilizado con las partes del edificio? Que tamaño tienen los materiales? Se ha utilizado un medio de unión (argamasa, cemento,? Los muros son finos o gruesos? Producen sensación de solidez o ligereza? Que tipo de muro resulta de la disposición de sus piezas? Existen vanos? Qué forma tienen? Qué utilidad? Los vanos se cierran con dinteles (vigas) o arcos? Si son arcos que forma tienen? Hay pilares y/o columnas? Son ligeros y esbeltos o desproporcionados? La cubierta es plana (arquitrabada) curva ( abovedada)? Si tiene bóveda de que tipo es? Como se construyo? Hay elementos intermedios entre soportes y la cubierta? Tecnología aplicada en Mesopotámia Materiales constructivos : barro con mezcla de paja para adobes de barro y ladrillos de arcilla pura cocidos al horno. Formas constructivas : arco de medio punto y bóveda de cañón corrido. Sistema constructivo : abovedado.

8 Ejemplo de análisis Anexo figuras: ejemplo de formato grafico para la diagramación de la lamina

9 Collage de obras contemporáneas Que es el Análisis Grafico Conceptual? Es poder describir el objeto arquitectónico, teniendoen cuenta funciones, circulaciones, espacios exteriores e interiores etc. que conforman y acompañan al volumen, considerando además la trama urbana en la cual se encuentra inserto a través de un lenguaje grafico formal (plantas, cortes, vistas, perspectivas) y otro informal (gráficos conceptuales) que les permitan comprender el obje o bjeto de estudio a través de su propia percepción del paisaje urbano, la escala y proporción, las texturas etc. mediante estos gráficos que serán una síntesis de lo que comprenden de la obra en análisis.

10 Collage de obras contemporáneas Museo Guggenheim de Bilbao, Euskadi, España Arquitecto: Frank O. Gehry Este museo forma parte de una importante recuperación urbana llevada a cabo por el Gobierno Vasco. Para ello se efectuó una política de regeneración del entorno cercano al Río, con la construcción de grandes obras y la revalorización de áreas publicas olvidadas. El edificio es un hito para la ciudad de Bilbao, lo que nos demuestra que la arquitectura también puede ser considerada una obra para ser observada, como una pieza en exhibición. En cuanto al análisis de la obra podemos mencionar en primer lugar que la distribución del edificio en forma de cruz, parte de un hall de 50 mts. de altura que articula todos los recorridos y reparte a las tres alas donde se ubican las salas de exposición. Como una flor con tres pétalos, la cuarta no se coloco por el límite con el río. El museo tiene cuatro niveles incluyendo el sótano, todos articulados por el hall. Lo interesante del proyecto es la intención del arquitecto de crear nuevas sensaciones, Utilizando formas y espacios sobrenaturales que hacen recorrer el edificio, sorprendiendo al visitante a cada momento. El otro aspecto importante es que el museo ha cambiado el paisaje urbano le ha dado otra escala y sensación, utilizando metal y piedra caliza, tratando de acercarse a la arquitectura del entorno, para volverse parte del paisaje a pesar de su monumentalidad.

11 Collage de obras contemporáneas ANÁLISIS DE LAS PLANTAS

12 Collage de obras contemporáneas Museo de Arte Moderno de Arken, Dinamarca Arquitecto: Soren Robert Lund El edificio se encuentra en un paisaje natural sin un fondo urbano que lo limite. Tomando como idea un naufragio el arquitecto crea un eje que cruza la totalidad del proyecto, la estructura del museo y que reparte a los distintos volúmenes de manera dinámica a lo largo del eje; los cuales constituyen los espacios de exposición u oficinas. También juega con la abstracción de las formas y crea espacios no ortogonales, la forma por la forma. Cada espacio tiene su proporción según la función, luminosidad y acústica. De esta manera se crea una sensación distinta en cada espacio, recorrido y la relación con el visitante es diferente en cada caso.

13 Collage de obras contemporáneas ANALISIS DE LAS PLANTAS Y CORTES PILARES: Si el edificio es de una sola nave, el soporte de la cubierta es el muro, pero si es de varias (grandes edificios ) se necesita en el interior un sistema de apoyo mas complejo, utilizándose el pilar compuesto (cruciforme, con medias columnas adosadas, etc.)

14 Collage de obras contemporáneas Domus. La casa del Hombre, España Arquitecto: Arata Izosaki y Cesar Portela El edificio se encuentra ubicado en el borde marino de La Coruña. es un museo especializado en el cuerpo humano y destinado básicamente al público infantil. El emplazamiento del edificio se ve condicionado por la ubicación ya que uno de sus lados mira hacia el mar y el otro hacia la ciudad. Otro de los puntos a tener en cuenta en la elección del partido fue las características climáticas y las funciones que debía albergar. Por esto se opto por un edificio cerrado con un muro curvo macizo hacia el mar.

15 Collage de obras contemporáneas ANALISIS DEL ENTORNO URBANO Y PLANTAS

16 En síntesis Análisis Grafico - Conceptual Collage de obras contemporáneas

D. Patio 1. E. Patio 1

D. Patio 1. E. Patio 1 040 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas D. Patio 1 E. Patio 1 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 041 F. Patio 2 G. Patio 2 042 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas H. Patio 3 I. Patio

Más detalles

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Taller de Arquitectura- Mauricio Rocha 2008 obras La Escuela de Artes Plásticas se gesta a partir de la solicitud del Maestro Francisco Toledo para realizar

Más detalles

EL CÍRCULO HERMENÉUTICO DE LA ARQUITECTURA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL ARQUITECTO.

EL CÍRCULO HERMENÉUTICO DE LA ARQUITECTURA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL ARQUITECTO. EL CÍRCULO HERMENÉUTICO DE LA ARQUITECTURA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL ARQUITECTO. María Gabriela Rivera Rivero. Dra Arq. Universidad Nacional Experimental del Táchira- Venezuela La riqueza de la arquitectura

Más detalles

Capítulo V.- Casos Análogos

Capítulo V.- Casos Análogos Capítulo V.- Casos Análogos 68 En la actualidad la imagen se construye en función de la que los demás necesitan y no de la que yo puedo y necesito construir los espacios públicos necesariamente tienen

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

CONCEPTO, FORMA & ESTRUCTURA

CONCEPTO, FORMA & ESTRUCTURA Walt Disney Hall Nombre Walt Disney Concert Hall Ubicación: Los Ángeles, California, EEUU Arquitecto: Frank Gehry Año de Construcción:1999-2003 Uso: Sala de Conciertos Materialidad Predominante de la Estructura:

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects

Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects Biblioteca en Muyinga Muyinga, Burundi BC Architects 2012 obras La biblioteca de Muyinga: Arquitectura La primera biblioteca de Muyinga, parte de un futuro que incluya a niños sordos, y está construida

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA INTRODUCCIÓN La arquitectura de roma se extendió desde las Islas Británicas hasta el mar Caspio. Esta comenzó cuando derrocaron a los Reyes Etruscos con los que tenían una monarquía,

Más detalles

Ciudad Visible / Ciudad legible. Magister Ciudad y Territorio Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ciudad Visible / Ciudad legible. Magister Ciudad y Territorio Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ciudad Visible / Ciudad legible Magister Ciudad y Territorio Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Señales: Existen 3 tipos de señales Telúricas Entrópicas Bióticas

Más detalles

PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes. ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque LLAN-A-199. Elementos Protegidos:

PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes. ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque LLAN-A-199. Elementos Protegidos: ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-199 c/ De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para Rehabilitación del Palacio de la Aduana para M U S E O D E M Á L A G A Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional EQUIPAMIENTOS Vista aérea del Palacio de la Aduana.

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea EDIFICIO EMBARCADERO. en CÁCERES

La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea EDIFICIO EMBARCADERO. en CÁCERES arquitectura EDIFICIO EMBARCADERO en CÁCERES NIETO SOBEJANO. ARQUITECTOS La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea Moret es la más importante actuación que el Ayuntamiento de Cáceres

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

N U E V A S E D E C O L E G I O D E A B O G A D O S P R O V I N C I A D E B U E N O S A I R E S

N U E V A S E D E C O L E G I O D E A B O G A D O S P R O V I N C I A D E B U E N O S A I R E S N U E V A S E D E C O L E G I O D E A B O G A D O S P R O V I N C I A D E B U E N O S A I R E S Página 1 de 7 MEMORIA ESTRATEGIA Y MORFOLOGÍA LA FORMA ES UNA ACCIÓN DE ORDENAMIENTO El Colegio de Abogados

Más detalles

Un marco de pizarra para Caldas de Reis

Un marco de pizarra para Caldas de Reis Un marco de pizarra para Caldas de Reis El centro comarcal sirve de entrada y nexo con la ciudad Se ubica en una plaza nueva, concebido como una puerta de entrada a Caldas de Reis en Pontevedra, con una

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes FORMAS CONSTRUCTIVAS. SISTEMAS PORTICADOS (ADINTELADOS) SISTEMAS ABOVEDADOS (ARCOS Y BÓVEDAS) SISTEMA ABOVEDADO La integración por continuidad

Más detalles

Oficina de Patrimonio Histórico Excmo. Ayuntamiento de Arucas ANEXO 3

Oficina de Patrimonio Histórico Excmo. Ayuntamiento de Arucas ANEXO 3 ANEXO 3 ORDENANZA MUNICIPAL PARA ACONDICIONAMIENTO DE FACHADAS Y OTRAS PARTICULARIDADES DEL EJERCICIO DE ACTIVIDADES MERCANTILES EN EL CASCO HISTÓRICO. 1 ORDENANZA MUNICIPAL PARA ACONDICIONAMIENTO DE FACHADAS

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

sector 2 Centro internacional Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga Cra. 13 Cra. 13 Cra. 7a

sector 2 Centro internacional Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga Cra. 13 Cra. 13 Cra. 7a Centro internacional sector 2 Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga 1 2 D B Cra. 13 Cra. 13 5 Cra. 7a G 3 4 Cra. 7a E A F C subsector Conjunto urbano Tequendama-Bavaria 1950-1982. Bogotá

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura FORMACIÓN BÁSICA ARTE 800990 FUNDAMENTOS DE DIBUJO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: PRIMERO Carácter: OBLIGATORIA Período de impartición: Anual Carga

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

Pabellón del vidriomuseo de arte Toledo, Ohio, USA

Pabellón del vidriomuseo de arte Toledo, Ohio, USA Pabellón del vidriomuseo de arte Toledo, Ohio, USA SANAA 2001-2006 obras El nuevo Pabellón de Cristal en el Museo de Arte de Toledo es un anexo al Museo de Arte. El edificio es un espacio de exhibición

Más detalles

Trabajo I. Arquitectura y Energía. Modulo Térmica: Trabajo de Análisis y Calculo

Trabajo I. Arquitectura y Energía. Modulo Térmica: Trabajo de Análisis y Calculo Trabajo I Arquitectura y Energía Modulo Térmica: Trabajo de Análisis y Calculo Oficinas Pioneer_ Enrique Browne Parte I Grupal Profesor : Frane Zilic _ Alumnas : Bárbara Andaur,Yeissy Jara, M. Paz Lama

Más detalles

Palabras clave: adobe - costos - construcción

Palabras clave: adobe - costos - construcción ANALISIS DE LOS COSTOS EN LA VIVIENDA RURAL DE ADOBE Ricardo Romarión*, María Rosa Ridl, Raúl Navas, Liliana Torés Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (C.I.R.CO.T)

Más detalles

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna.

Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. Ordenanza de Rótulos para el Conjunto Histórico de La Laguna. INTRODUCCIÓN La Ordenanza del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico

Más detalles

Arquitectura del sentimiento

Arquitectura del sentimiento OPUS 39OPUS 39 Arquitectura del sentimiento 1 J. Granada Los proyectos nunca se acaban, sino que entran en fases sucesivas, en las que quizá ya no tengamos control directo sobre ellos, o quizá se reencarnen

Más detalles

Taxonomías del dibujo arquitectónico Antonio Gómez-Blanco Pontes

Taxonomías del dibujo arquitectónico Antonio Gómez-Blanco Pontes Fundamentos de EGA Taxonomías del dibujo arquitectónico Antonio GómezBlanco Pontes A la clasificación propuesta por Ignacio Araujo 1 distinguiendo los dibujos según si son utilizados para enseñar a ver

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Colegio Pintor Sorolla

Colegio Pintor Sorolla Colegio Pintor Sorolla Vía Augusta s/n, Alquerías del Niño Perdido (Castellón) Enrique Fernández-Vivancos obras El programa desarrolla un perfil de Centro Docente con 6 unidades de infantil y 12 unidades

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

TABACALERA. jornadas de rehabilitación del CTAV. Rehabilitación y adaptación del edificio de Tabacalera

TABACALERA. jornadas de rehabilitación del CTAV. Rehabilitación y adaptación del edificio de Tabacalera TABACALERA jornadas de rehabilitación del CTAV Rehabilitación y adaptación del edificio de Tabacalera REHABILITACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL EDIFICIO DE TABACALERA PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES Autores : Luis

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art

APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art Josefa Medina García Escuela de Arte de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas garantizadas

Competencias Básicas Mínimas garantizadas Competencias Básicas Mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural de cada región. CONCLUSIÓN Combinación de bóvedas La

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE UNA EDIFICIÓN PABELLÓN DEPORTIVO E. T. S. ARQUITECTURA E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 I-DPT-0278/06 Página 1 de 29 ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETO

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Patrimonio. I. MEMORIA: I. MEMORIA: CENTRO DE MAYORES Y DE DÍA DE ALZHEIMER SAN LUCIANO. - 3 - I. MEMORIA 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 AGENTES En la redacción del presente documento han intervenido: Promotor: Subdirección General

Más detalles

Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010

Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010 Reciclados Ma. Teresa Olalde Ramos México 2010 Dentro de la ciudad las relaciones espaciales permiten a sus habitantes asociar sus valores y su cultura con las imágenes, de acuerdo a su experiencia visual

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

AYUNTAMIENTO DE CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CANILLAS ACEITUNO REGLAMENTO INSTRUCCIÓN TÉCNICA URBANÍSTICA QUE SARROLLA LA ORNANZA L IMPUESTO CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y LA ORNANZA QUE REGULA LA LICENCIA URBANÍSTICA, RELATIVA A CRITERIOS

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

Ciepyd Rimkieta-FarOuagadougou. Burkina Faso

Ciepyd Rimkieta-FarOuagadougou. Burkina Faso Ciepyd Rimkieta-FarOuagadougou. Burkina Faso Albert Faus 2011-2012 obras CENTRO DE INTEGRACION ESCOLAR, PROFESIONAL Y DEPORTIVA. OUAGADOUGOU. BURKINA FASO En una esquina de la Maternelle guardería VALENCIA

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

ESTADISTICA DE EDIFICACION Y VIVIENDA

ESTADISTICA DE EDIFICACION Y VIVIENDA Ministerio de Fomento Subsecretaría Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADISTICA DE EDIFICACION Y VIVIENDA Mod. E.V. - Este cuestionario

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA CASA DE SALUD CAROLINA DEURSTHER

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA CASA DE SALUD CAROLINA DEURSTHER BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA CASA DE SALUD CAROLINA DEURSTHER En el pueblo de San José de Maipo, se encuentra la Casa de Salud Carolina Deursther, ubicada en la ladera

Más detalles

UN SUELO DE LADRILLOS

UN SUELO DE LADRILLOS 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS15 CÓMO CONSTRUIR? UN SUELO DE LADRILLOS Los patios duros son aquellos suelos de gravilla, pastelones, piedras o ladrillos que tienen una muy fácil mantención

Más detalles

CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE

CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE CASO DE ÉXITO LA ESPECTACULARIDAD DEL MAPPING AUDIOVISUAL EN EXPOSICIONES DE ARTE La tecnología de proyección 3LCD de Epson se erige en protagonista en la exposición XXI: Un futuro en femenino, promovida

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 1 2 3 4 5 CAPÍTULO 1 ALCANCE, CONTENIDO Y SUPERVISIÓN TÉCNICA 1.1 Alcance 1.2 Contenido de la norma 1.3 Supervisión técnica CAPÍTULO 2 MATERIALES EMPLEADOS Y SUS PROPIEDADES

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 6. Formas básicas de composición Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la organización de las figuras. Examinar el rectángulo

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES Tabla de Contenidos 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES 1.2.1. Concepto 1.2.2. Estructura 1.2.3. Clasificación 1.2.4. Guías trámite 2. PERMISO AMBIENTAL SECTORIAL

Más detalles

arquitectura PABELLoN DE TIRO CON ARCO EN EL PARQUE DEPORTIVO DE PUERTA DE HIERRO. MADRID

arquitectura PABELLoN DE TIRO CON ARCO EN EL PARQUE DEPORTIVO DE PUERTA DE HIERRO. MADRID arquitectura PABELLoN DE TIRO CON ARCO EN EL PARQUE DEPORTIVO DE PUERTA DE HIERRO. MADRID La espléndida zona deportiva del parque deportivo de Puerta de Hierro junto al Manzanares es una de las islas verdes

Más detalles

01.9 CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS. MADRID 1960 ARQUITECTO: MIGUEL FISAC

01.9 CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS. MADRID 1960 ARQUITECTO: MIGUEL FISAC 01.9 CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS. MADRID 1960 ARQUITECTO: MIGUEL FISAC 2 Emplazamiento, vista aérea. CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS Madrid, 1960 Arquitecto: Miguel Fisac El proyecto para el Centro

Más detalles

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY ANALES DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOG~A, 7-8 1991-1992: 97-101 SECRETARIADO DE PUBLlCACIONES - UNIVERSIDAD DE MURCIA Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY A formal description

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

Estructuras. Estructura de un techo. A Estructura de madera ESTRUCTURAS

Estructuras. Estructura de un techo. A Estructura de madera ESTRUCTURAS Estructuras Estructura de un techo Es el elemento de sostén de la cubierta. Es la encargada de soportar además de su peso propio y el de la cubierta en sí, las cargas eventuales que pueda recibir la cubierta,

Más detalles

Parque de la relajación

Parque de la relajación arquitectura Parque de la relajación Torrevieja (Alicante) Toyo Ito es uno de esos pocos arquitectos del star system que se disputan muchas ciudades del mundo. Junto al nuevo Pabellón de Construmat, esta

Más detalles

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es Nombre. Polígono Camps d en Ricart Localización. Calle Industria. Polígono Camps d en Ricart. Pallejà (Barcelona) 1. Generalidades. 1.1. Objeto del proyecto. El objeto del proyecto es la construcción de

Más detalles

JARDINERA DE LADRILLOS

JARDINERA DE LADRILLOS 3 nivel dificultad INSTALAR PA-IN05 CÓMO CONSTRUIR? JARDINERA DE LADRILLOS En un patio o jardín viene muy bien una jardinera de ladrillo, no sólo por su función práctica de contener las plantas, sino también

Más detalles

ANEXO 01 REGLAS BASICAS PARA LA ESCRITURA. Todos los datos deberán escribirse con letras mayúsculas en tipo imprenta, de acuerdo al siguiente modelo:

ANEXO 01 REGLAS BASICAS PARA LA ESCRITURA. Todos los datos deberán escribirse con letras mayúsculas en tipo imprenta, de acuerdo al siguiente modelo: ANEXO 01 REGLAS BASICAS PARA LA ESCRITURA Todos los datos deberán escribirse con letras mayúsculas en tipo imprenta, de acuerdo al siguiente modelo: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA. Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela. Municipalidad de Rafaela, Santa Fe

VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA. Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela. Municipalidad de Rafaela, Santa Fe VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela VIEJO MERCADO MUNICIPAL/ Imágenes actuales Fachada calle Sarmiento VIEJO MERCADO MUNICIPAL/ Imágenes actuales Fachada

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

planta de reciclaje de metal Arq. Dekleva Gregoric Arhitekti Situación: Pivka, Eslovenia

planta de reciclaje de metal Arq. Dekleva Gregoric Arhitekti Situación: Pivka, Eslovenia planta de reciclaje de metal Situación: Pivka, Eslovenia Una de las cuestiones clave al afrontar el proyecto para una planta de reciclaje de metales fue determinar qué es recicable y qué no lo es, ya que

Más detalles

HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 UTE VADC

HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 UTE VADC HOSPITAL DE IBIZA DOSSIER DE PRENSA SEPTIEMBRE 2009 Lugar/fecha Can Misses, Ibiza, 2009 Cliente Consejería de Sanidad Islas Baleares - Ib Salut Superficie 67.102 m² Estado Proyecto Básico y de Ejecución

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

Tecnología de la construcción. Fachadas de obra vista

Tecnología de la construcción. Fachadas de obra vista Tecnología de la construcción. Fachadas de obra vista 1ª edición: enero 2014 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta Ediciones, S.L.U. Av. Alberto Alcocer,

Más detalles

EXÁMENES RESUELTOS DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS TOMO 4. Pascual Urbán Brotóns Daniel Sánchez Valcarcel

EXÁMENES RESUELTOS DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS TOMO 4. Pascual Urbán Brotóns Daniel Sánchez Valcarcel EXÁMENES RESUELTOS DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS TOMO 4 Pascual Urbán Brotóns Daniel Sánchez Valcarcel Exámenes resueltos de construcción de estructuras. Tomo 4 Pascual Urbán Brotóns Daniel Sánchez Valcarcel

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales Trabajo Práctico Final Alumna: María Paula Burtin Legajo: 50211 Carrera: Relaciones Públicas Fecha de Entrega: 06/07/12 Materia: Tutoría de Teorías de la Comunicación Profesores: Capeans Hilario / Rapattoni

Más detalles

Ajuntament de Benicarló

Ajuntament de Benicarló MODIFICACIÓN PLAN GENERAL MODIFICACIÓN ACLARATORIA ARTÍCULOS 69 Y 79 PGOU. MEMORIA 1. Presentación del expediente. 2. Justificación de la conveniencia y oportunidad de la modificación. 3. Criterios para

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles