Kettlebell Training Workshop

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Kettlebell Training Workshop"

Transcripción

1 Kettlebell Training Workshop Introducción El objetivo del workshop es enseñar la técnica correcta para trabajar con las Kettlebells así como sus ejercicios básicos principales. A lo largo del workshop tendremos la preocupación de insistir el cuan importante es el aprendizaje de las técnicas correctas así como en las adaptaciones y correcciones necesarias para una progresión de varias rutinas y secuencias.. QUÉ ES LA KETTLEBELL? La kettlebell se parece a una bala de cañón con un agarre. Tiene 2000 años de existencia. Es originaria de Rusia y fue utilizada por los antiguos gladiadores griegos. Recientemente la kettlebell se ha puedo de moda en Estados Unidos debido a Pavel Tsatsouline, un entrenador personal ruso. Hoy en día Pavel tiene los derechos del Russian Kettlebell Certification donde para aprobar el examen hay que hacer 100 Snatches en 5 minutos. CARGAS INICIALES DEL ENTRENAMIENTO CON KETTLEBELLS El kettlebell de 6kg está indicado para mujeres con reducida experiencia del entrenamiento. El kettlebell de 8kg está indicado para mujeres que frecuentan regularmente las clases de grupos o que tienen alguna experiencia de entrenamiento con máquinas de musculación y/o peso libre. El kettlebell de 12kg está recomendado para hombres que practican regularmente ejercicio físico pero que no siguen una rutina de ejercicios de fuerza, corredores, ciclistas... El kettlebell de 16 kg está recomendado para hombres que practican ejercicio físico regularmente y ejercicio como: artes marciales, rugby, fútbol, atletas de alta competición o practicantes avanzados de la sala de musculación. La progresión en el entrenamiento con kettlebells puede ser efectuado de dos formas: 1 Utilizando simultáneamente dos kettlebells con el mismo peso (ej: 16 kg en cada mano). 2 Pasar a la carga inmediatamente por encima. SEGURIDAD CHEKLIST DEL MATERIAL, EN EL ENTRENAMIENTO CON KETTLEBELLS Es importante verificar si los kettlebells están en buenas condiciones de utilización. Los puntos descritos más abajo son los criterios a seguir antes de iniciar una sesión de entrenamiento: 1 Verificar si el agarre esta seco. 2 Asegurarse que el agarre no está dañado en la unión con el peso. 3 Asegurar que el agarre tiene el tamaño suficiente para que la kettlebell pueda ser agarrada con las dos manos, esencial para el movimiento de

2 swing (balanceo). 4 Una base plana en el kettlebell lo hace más fácil de manosear lo que le dará más estabilidad en detrimento de una base redonda que lleva a una menor estabilidad y por consecuencia aumenta el numero de interrupciones del entrenamiento. EMERGENCIAS El entrenamiento con kettlebells puede, fácilmente, causar fatiga en la mano que agarra la kettlebell. Esta situación es muy común en sujetos que entrenan poco. Es importante que todos los practicantes se sientan cómodos con el movimiento del swing a 2 manos, antes de progresar para el swing a 1 mano. Perder el agarre de la kettlebell durante 1 ejercicio de entrenamiento es resultado de una mala preparación y no debería ocurrir. Si al cliente se le escapa el kettlebell no está recomendado que intente agarrarlo en movimiento. Deberá desviarse y dejar que caiga al suelo. Nadie deberá estar en un radio de 2 metros. Tener especial cuidado con zonasde circulación de personas (delante y detrás). QUÉ BENEFICIOS? 1 Movimientos integrados que entrenan al cuerpo de una forma coordinada e integrada. 2 Aumenta la fuerza del antebrazo y la mano. 3 Logras entrenar la potencia fácilmente. 4 Mejoras cardiovasculares. 5 Mejoras neuromusculares. 6 Mejoras de resistencia. 7 Ideal para mujeres que tienen miedo a ganar masa muscular. 8 Por su eficiencia permite que se reduzca el tiempo de sesión. 9 Es necesario poco material para construir una sesión eficiente. 10 Necesario poco espacio para trabajar. ENTRENAMIENTO CON KETTLEBELLS: EFICACIA Y EFICIENCIA Cada ejercicio debe ser analizado en detalle y todos los aspectos de seguridad deberán ser transmitidos a los clientes. También serán abordadas las dificultades y los errores más comunes en la ejecución de los ejercicios, con modificaciones y alternativas para que el cliente sea capaz de adquirir una técnica correcta. Los ejercicios básicos del entrenamiento con kettlebells son el Squat (sentadilla) y el Deadlift (peso muerto). Estos ejercicios permitirán un dominio completo de la técnica antes de avanzar con otros ejercicios de kettlebells. Este aprendizaje puede ser significativamente mejorado si garantizamos que los estiramientos del calentamiento van enfocados para los grupos musculares más utilizados en el trabajo con kettlebells. Este punto es extremadamente importante. Un calentamiento que refleje y cubra los patrones motores de los ejercicios que constituyen una rutina con kettlebells disminuirá el riesgo de lesión al mismo tiempo que aumenta el éxito y la eficacia en la progresión en el entrenamiento. Muchos practicantes, y en especial los clientes principiantes, notan molestias a nivel de aductores y de isquiotibiales causada por la acción del swing.

3 Es fundamental que sean llevados a cabo con una preparación correcta antes del entrenamiento y realicen una serie de estiramientos después del entrenamiento con kettlebells. APRENDIZAJE RÁPIDO. APRENDER, INTEGRAR, ENSEÑAR. La experiencia nos enseña que la mejor forma de aprender es enseñando. Cuando aprendemos un ejercicio la probabilidad de asimilarlo mejor aumenta si lo enseñamos en seguida. Por ejemplo, la mejor forma de aprender el swing es repetirlo por diversas veces evaluando los diversos segmentos que trabajan, las progresiones, los errores técnicos más comunes, las adaptaciones, las modificaciones y, después de todo esto, evaluar nuestros conocimientos enseñándolo a otro compañero. El testar nuevos aprendizajes se traduce en una mejor y más profunda memorización de las rutinas y aumenta la confianza de futuros desempeños. QUIÉN ENTRENA CON UNA KETTLEBELL? KETTLEBELLS Y LOS DEPORTES ESPECIFICOS El entrenamiento con Kettlebells tiene muchas aplicaciones, lo que no significa que tengan que ser utilizados aisladamente. Así como son utilizados en entrenamientos aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad pueden ser usadas en conjunto con una rutina específica. Los kettlebells pueden ser fácilmente incorporados en una rutina de entrenamiento de un atleta. FAMOSOS Los kettlebells son una novedad en el mundo del fitness. Diversos famosos lo están utilizando y los resultados son fantásticos. Además de la parte cardiovascular los clientes pueden también tonificar la musculatura, divirtiéndose. Famosas como Gerry Halliwell, han perdido kg entrenando con kettlebells. No ha sido la única. Estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Jennifer Lopez o Penélope Cruz la están utilizando. Los personal trainers que las utilizan en sus sesiones de entrenamiento dicen que pueden llevar a quemar 1500 cal/hora. KETTLEBELL ES UN ENTRENAMIETO FUNCIONAL? Entrenamiento Funcional: Utiliza el ambiente operacional del cuerpo para mejorar la transferencia del entrenamiento para una aplicación real y útil ; Duane Vives. Componentes entrenamiento funcional: Componente neuromuscular. Trabajo de cadenas cinéticas. Estabilizar, reducir fuerzas y aumentar fuerzas en todos los planos de movimiento. Gravedad. Momentum. Fuerzas de reacción. 3 planes de movimiento: o Sagital. o Frontal.

4 o Transverso. 4 Pilares de movimiento: o Cambios de niveles. o Tirar. o Empujar. o Rotar. EJERCICIOS BÁSICOS CON LAS KETTLEBELLS CLINIC DE SQUAT (SENTADILLA) Y DEADLIFT (PESO MUERTO) La capacidad de ejecutar correctamente el squat y el deadlift es fundamental en cualquier entrenamiento con kettlebells. Estos dos movimientos tienen vital importancia a la hora de realizar las progresiones básicas, las intermedias y también las más avanzadas. La protección de la región lumbar es básica, pero sobretodo la responsabilidad de cada entrenador a través de la enseñanza de la técnica correcta para la utilización de las kettlebells. Debe levantarse correctamente mediante la acción de los músculos de los miembros inferiores y no por utilización de la región lumbar. La presión ejercida en esta zona debe ser mínima. Diversos especialistas se refieren el swing como un ejercicio beneficioso para la rehabilitación de lesiones lumbares, teniendo en cuenta el aumento de flujo sanguíneo registrado a nivel de los discos lumbares inferiores. Cuando estos dos movimientos básicos del entrenamiento con kettlebells son correctamente interiorizados, la creatividad en el entrenamiento puede ser aumentada o que incrementa los niveles de motivación de los clientes. La combinación de kettlebells con peso libre, circuitos u otras técnicas puede llevar los clientes a alcanzar beneficios máximos en su entrenamiento. Antes de iniciar los movimientos de balanceo (swing) estas dos técnicas tienen que estar perfectamente asimiladas: Deadlift (peso muerto): Tiene que ser capaz de mantener el peso en los talones, las tibias bien alineadas y verticales al suelo, el tronco arqueado y el pecho hacia fuera. Squat (sentadilla) al estilo Powerlifting: Esta técnica se basa principalmente en el reclutamiento de los músculos de la cadena posterior durante el squat, al contrario del squat olímpico que es mucho más vertical. Tronco en elevación, espalda arqueada y pecho hacia fuera. Los puntos clave en ambas técnicas son mantener el tronco ligeramente arqueado, las abdominales contraídas y el core estable. Olvídate de la máxima: Abdominal hacia dentro, que efectivamente no fortalece el core. Cuando consiga dominar estas dos técnicas correctamente el cliente está habilitado para empezar el swing. En caso contrario deberá trabajar para mejorar los puntos débiles hasta conseguir niveles standart.

5 SWING Análisis de la técnica y detalle de enseñanza (DE): 1. Pies a lo ancho de los hombros y a igual distancia del agarre. 2.Peso muerto (completo) para alcanzar el agarre. DE: Abdominales contraídos, tronco arqueado y pecho hacia fuera; 3.Levantarse, estirar las piernas y brazos relajados. DE: Cadera se mueve para delante. 4.Iniciar rítmicamente con squat parcial para crear un momento y permitir que el kettlebell genere el balanceo. 5.Continuar flexionando las rodillas en un squat más flexionado y swing. 6.Como progresión elevar el kettlebell hasta el nivel de la cabeza. DE: El movimiento de las caderas marca el ritmo. 7.Exhalar profundamente con el kettlebell arriba y delante de las muñecas.

6 CLEAN El objetivo de este ejercicio es el de levantar el kettlebell hacia el tronco como preparación para una serie de ejercicios los cuales requieren que el peso este seguro al cuerpo. Para iniciar el movimiento, es importante mantener las piernas abiertas para evitar el contacto del kettlebell con las rodillas. Levantar el kettlebell desde entre los pies para una posición de descanso en la parte frontal del tronco. Se debe de hacer un squat parcial para generar balanceo, acompañado de un movimiento de elevacióncontracción del hombro correspondiente a la mano que agarra el kettlebell. Cuando el kettlebell llega a la altura del pecho se debe de juntar el brazo al cuerpo de forma que el codo toque la última costilla, estando la mano en el centro del pecho. El DE más importante a retener de este ejercicio es que la pelota de la kettlebell nunca se queda encima de la mano que la está levantando. La pelota rota sobre el antebrazo en lugar de golpearlo. Este movimiento requiere de buena técnica. Una técnica muy útil en este ejercicio es la de realizar un levantamiento desde abajo y después rotar con la otra mano el kettlebell sobre el antebrazo mientras bajamos el codo de la mano de la pega. De este modo garantizamos una posición correcta y minimizamos los riegos. En este ejercicio es importante mover el peso para evitar que ejerza una excesiva tensión en el hombro y en el codo. Tal como en el movimiento del swing, la espalda debe de mantenerse recta y son las piernas y las caderas las que son utilizadas y no la zona lumbar. Cuando se levanta la kettlebell la fuerza ejercida en el agarre debe de ser máxima y aliviada en seguida para permitir que el peso rote sobre el antebrazo. Este ejercicio queda completo cuando el peso se mantiene apoyado en el antebrazo, en una posición diagonal en relación al cuerpo. El codo está en dirección hacia el suelo y la muñeca se apoya en la parte superior del pecho; la muñeca debe mantenerse en contracción. Análisis técnica y detalle de enseñanza (DE): 1. Peso muerto y una mano en el agarre. 2. Iniciar el levantamiento desde la zona inferior del esternón con una sentadilla parcial y una elevación-contracción del hombro. DE: Controlar con el codo y mantener la muñeca apuntando hacia bajo. 3. Progresión: Usar la otra mano para ayudar a rotar la pelota sobre el antebrazo mientras el codo baja hasta el nivel de la costilla inferior. DE: El peso nunca es levantado por encima de la muñeca de modo a minimizar el impacto en el antebrazo. 4. Contraer los abdominales y glúteos a modo de minimizar la fuerza en la región lumbar. Inclinar ligeramente la kettlebell hacia atrás a modo de contrabalancear el peso de la kettlebell. DE: El peso de la kettlebell va directamente hacia las caderas y lo pies al inclinarnos el cuerpo hacia atrás.

7 SNATCH Análisis técnica y detalle de enseñanza (DE): 1 Inicie con la posición del peso muerto y mano en el agarre. 2 Repetir el levantamiento que hemos aprendido en el clean y avanza para un levantamiento mediano y después alto. En el levantamiento mediano y alto el kettlebell mantiene la trayectoria y el peso se queda mirando delante cuando llega a la altura de la cabeza. 3 Sucesivamente el peso empieza a girar y rota sobre la parte posterior, quedándose inmóvil cuando adquiere esa posición final. Este ejercicio requiere algunas repeticiones para que se consiga alcanzar un timing adecuado. DE: El movimiento de rotación y bloqueo final del kettlebell puede ser ayudado por otro participante.

8 PRESS El press de hombros es posiblemente el mejor ejercicio para el tronco. Análisis técnica y detalle de enseñanza (DE): 1 Desde el agarre del kettlebell, rotar la muñeca y el codo mientras se estira el brazo por encima de la cabeza. DE: El brazo tiene que estar seguro y debe ejercer fuerza pero sin bloquear el codo. 2 Espirar durante la elevación del kettlebell y mantener el core en tensión para estabilizar. 3 A lo largo del movimiento descendente, se debe controlar el kettlebell en lugar de dejarlo caer rápidamente. PUSH PRESS Este movimiento es usado cuando el kettlebell es demasiado pesado como para ejecutar un press. En el push press las piernas se mantienen ligeramente dobladas y, mientras el peso es levantado, las piernas adoptan la posición recta. Este movimiento permite que el kettlebell sea empujado hasta la posición final. Cuanto más fuerte sea el practicante menos fuerza de piernas será empleada en este ejercicio.

9 WINDMILL Análisis técnica y detalle de enseñanza (DE): 1. Iniciar con el kettlebell sobre el antebrazo rotado hacia atrás, en una posición encima de la cabeza y con el codo bloqueado en extensión. Enseguida retrasar la pierna opuesta a la mano que agarra el peso hasta la línea de los hombros, la punta del pie debe estar alineada con el talón del pie contrario. Rotar los pies 45º sobre los talones, en el sentido opuesto al brazo que agarra el kettlebell. Flexionar la cadera sobre la pierna de soporte. DE: El kettlebell se mantiene por encima del hombro y el peso del kettlebell será distribuido en ambos pies. 2. Mirar hacia el kettlebell mientras se baja la mano opuesta, deslizando la cadera y flexionando el cuerpo hasta sentir el estiramiento en los isquios. KETTLEBELL TURKISH GET UP (TGU) LEVANTAMIENTO TURCO Los ejercicios de core con kettlebells implican el fortalecimiento de todo el core y no solamente de los rectos abdominales. Esto significa que se trabajaran: recto abdominal, oblicuos, transverso, lumbares. La mayoría de los problemas lumbares resultan de un core débil. EL TGU constituye uno de los movimientos más eficaces para el fortalecimiento del core. De una forma simple podemos describirlo de la siguiente forma: Press de pectoral. Rotación y flexión del tronco. Extensión de cadera. Lunge. Subir. Análisis técnica y detalle de enseñanza (DE): 1. En la posición de tendido supino, hacer un press de pectoral con el kettlebell. 2. La pierna del mismo lado del brazo y el brazo del brazo del lado opuesto la apartan, más o menos en diagonal, de modo que estabilizaran el cuerpo. DE: Apoyar el pie en el suelo a la altura de la cadera y el brazo ligeramente

10 abajo de la cabeza. 3. Usar los abdominales para colocarse en posición sentada, siempre con el kettlebell por encima de la cabeza. DE: Apoyarse en el codo y después la mano. 4. Con la ayuda de la mano levantamos las caderas del suelo y traemos la pierna opuesta por debajo de las aquellas apoyándonos en la rodilla. 5. Con el cuerpo en posición vertical nos levantamos y mantenemos el kettlebell elevado por encima de la cabeza. DE: Mantener los abdominales en tensión durante la posición vertical, para minimizar la fuerza en la región lumbar. 6. Se hace el recorrido inverso. CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA Céntrate en la calidad y no en la cantidad. Aumenta la carga de tu entrenamiento de forma progresiva, con buen sentido escuchando tu cuerpo; No mires solo repeticiones, ni descanso. Me refiero también a la flexibilidad; 50 SNATCHES en el primer día te harán agujetas. Ojo! Ve con calma con los antebrazos. Maneja bien la fatiga. Nunca sacrifiques la técnica para hacer, ni que sea, una sola repetición. Cambiar de peso no es una opción. Para el Swing: Pasa de una mano a otra; Swing más cortos; Para el TGU: Cambia hacia ½ TGU; Para el Clean: Cambia hacia Swings más cortos; Reduce la profundidad Para el Snatch:

11 Cambia hacia Swing a 1 mano Cambia hacia Swings a 2 manos Swing más cortos Caminar con KB: Cambiar la posición así que la alineación deje de ser imperfecta.

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

www.mediamaratonibague.com

www.mediamaratonibague.com CORRE UN 10K PLAN DE ENTRENAMIENTO 5 FORMAS 10k CON CIRCUIT TRAINING MEDIOS DE ENTRENAMIENTO: Circuit training, rodajes medios y fraccionado largo a ritmo intenso. DÍAS DE ENTRENAMIENTO: 3 días por semana.

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO En una sesión de Pilates encontramos varios materiales que contribuirán a sacar el máximo rendimiento de la ejecución de los ejercicios: el flexband, el magic

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

"LAS FASES DEL SWING

LAS FASES DEL SWING FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLF "LAS FASES DEL SWING INTRODUCCIÓN El objetivo de cualquier jugador de golf es conseguir un swing fácil de repetir. Cuanto menor sea el número de movimientos del swing, menos

Más detalles

Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk)

Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk) Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk) Introducción Aprender la progresión de los levantamientos que van desde el press de hombros (shoulder press), al empuje de

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10. PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.2010 PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING 1 Ahora

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes)

Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) Plan de Entrenamiento para correr Medio Maratón (principiantes) 1ª SEMANA 35 de carrera + 10 ritmo vivo + 5 recuperación 65 de carrera suave + 5 recuperación 2ª SEMANA 45 de carrera + 10 ritmo vivo + 5

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

Calentamiento Específico para Golf

Calentamiento Específico para Golf Calentamiento Específico para Golf Realizado por : Brook A. Hamilton Sostenga el palo en frente de su cuerpo. Manteniendo los pies derechos, baje la cadera hacia atrás y haga una sentadilla. Mantenga el

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul)

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Asociación Taekwondo Centro I.T.F Forma: WHON-HYO Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Tiene 28 movimientos. Fue el monje que introdujo el Budismo en la dinastía Silla en el año 686

Más detalles

2014 CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO EN PIRAGÜISMO

2014 CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO EN PIRAGÜISMO 2014 CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO EN PIRAGÜISMO LORENA VINUESA ALMARAZ CLUB MADRILEÑO CIENCIAS 1. TITULO: Cursos de perfeccionamiento técnico en piragüismo. 2. INTRODUCIÓN: Este programa está pensado

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING)

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) NORMAS PRELIMINARES - Pasar un examen médico - Elección de un buen entrenador y gimnasio - Aplicación de test de aptitud física FASES O NIVELES

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

TaeKwon-Do -Federación Española Capítulo X Pocisiones básicas...

TaeKwon-Do -Federación Española Capítulo X Pocisiones básicas... Capítulo X Pocisiones básicas... Posiciones bá sicás El poder y la correcta ejecución de los ataques y defensas depende en gran parte de una correcta postura; estas son también el punto de partida de todos

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles