La Brea Tar Pits y Page Museum

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Brea Tar Pits y Page Museum"

Transcripción

1 La Brea Tar Pits y Page Museum Aquí exhibimos los mejores fósiles de animales de la Edad de Hielo de 10,000 a 40,000 años atrás, los cuales se hallaron justamente aquí en los Tar Pits. Verás más de un millón de fósiles de la Edad de Hielo de 650 especies.

2 El viaje de nuestros fósiles, desde el pozo de excavación hasta el Museo Alguna vez te preguntaste cómo nuestros científicos de los Tar Pits extraen los fósiles? Y qué hacemos cuando los encontramos? Nuestro equipo de paleontólogos te mostrará todo, comenzando en el pozo de excavación hasta llegar al Museo. Excavación Nuestro equipo descubre los fósiles trabajando con suma paciencia. Medimos los fósiles en el lugar una vez que los hallamos y luego usamos herramientas manuales para extraerlos de los Tar Pits. Preparación Preparamos los fósiles para su investigación y almacenamiento. En el laboratorio, trabajamos para eliminar los sedimentos sueltos y de roca, reparar los daños y unir los restos como si fuesen piezas de un rompecabezas. Curación Nos encargamos de cuidar y preservar los fósiles que encontramos. En el interior del Museo, nos aseguramos de que se conserve cada uno de los fósiles hallados y de que se mantenga la información correspondiente a cada uno de ellos.

3 Perezoso Terrestre de Harlan Glossotherium harlani Este perezoso terrestre de tamaño mediano superaba ligeramente los seis pies (1.8 metros) de altura y pesaba alrededor de 1500 libras (680 kilogramos). Sus dientes simples, planos y gastados indican que probablemente prefería una dieta de hierbas, aunque también es posible que se haya alimentado de tubérculos, arbustos y árboles. Los perezosos terrestres son mamíferos primitivos, parientes de los actuales armadillos y los pequeños perezosos de árboles de Centroamérica y Sudamérica. Camello Extinto Camelops hesternus Este camello extinto fue el más grande de los dos tipos que se encontraron en Rancho La Brea. Su cabeza era más grande, sus extremidades eran más largas y sus articulaciones eran más protuberantes que el camello dromedario moderno. Las vértebras altas de la parte delantera de la espalda sugieren la presencia de una sola joroba. Los camellos se originaron en Norteamérica hace aproximadamente 45 millones de años.

4 Mastodonte Americano Mammut americanum El mastodonte americano fue el último sobreviviente de un grupo primitivo de animales que eran ancestros del elefante. Se distingue de los mamuts y de otros elefantes porque generalmente tiene un tamaño menor y dientes simples de corona baja. Este mastodonte hembra y su cría de seis años fueron atrapados juntos en el asfalto. El tronco de ciprés que se encuentra detrás de los mastodontes también fue hallado en el Pit 9, al igual que la mayoría de los huesos de mamut y mastodonte americano. Perezoso Terrestre Shasta Northrotheriops shastense Este pequeño perezoso terrestre tenía un hocico con forma tubular y menos dientes que los perezosos más grandes. La estructura de sus dientes sugiere que era herbívoro y se alimentaba de hojas de arbustos o de las ramas bajas de los árboles. El estiércol fosilizado que se encontró en Arizona y Nevada apoya esta creencia.

5 Mamut de Columbia Mammuthus columbi El mamut de Columbia fue el mamut más común que vivió en Norteamérica durante la Edad de Hielo. Algunos mamuts de Rancho La Brea llegaron a tener una altura de trece pies (tres punto nueve metros). Este ejemplar completo es de tamaño mediano, de aproximadamente quince mil libras de peso (seis mil ochocientos kilogramos) y doce pies de altura (tres punto seis metros de altura). Zed Los huesos aislados que se exhiben en el Museo, así como algunos que se encuentran en el Fosil Lab, son de un mamut de Columbia macho apodado Zed. Este esqueleto de mamut fue hallado durante la construcción de un estacionamiento subterráneo en el extremo occidental de Hancock Park. Este es el esqueleto de mamut de Columbia más completo que se haya recuperado en Rancho La Brea. Teniendo en cuenta el número de placas de esmalte que se hallaron en los molares y su grado de desgaste, este animal murió cuando tenía entre 48 y 50 años de edad. En otras partes del Museo, se pueden ver más partes de este esqueleto.

6 Las Aves de La Brea Es muy raro encontrar fósiles de aves porque sus huesos son bastante frágiles y habitualmente no se conservan. No obstante, en Rancho La Brea, los huesos de aves estaban rodeados por una capa protectora de asfalto líquido y, por lo tanto, se mantuvieron en un estado de conservación notable. Como resultado, se han descubierto más de 100 especies de aves. Las más comunes son las aves de rapiña, que suman un total de casi 3,000 ejemplares.

7 Lobo Gigante o Lobo Terrible Canis dirus El lobo gigante era un pariente muy cercano del lobo gris. Probablemente cazaba como el lobo gris, en manadas de entre 3 y más de 20 animales. El lobo gigante tiene mandíbulas y dientes más fuertes y poderosos y podía derribar a un animal tan grande como un bisonte o un camello. No obstante, creemos que gran parte de su alimentación consistía en mamíferos pequeños y las presas capturadas por otros carnívoros. Rancho La Brea es muy conocido por sus depósitos de fósiles increíblemente ricos. Estos cráneos de 404 lobos gigantes representan solamente una porción de los más de 1600 lobos cuyos restos se han hallado aquí. Se cree que muchas manadas de lobos gigantes intentaron alimentarse con los animales que estaban atrapados en el asfalto pero luego ellos también quedaron atrapados. Verás que no son todos exactamente iguales ni en tamaño ni en forma. Sin duda, las investigaciones sobre estas pequeñas diferencias permitirán obtener información sobre la evolución de los lobos y la estructura de su población.

8 Jaguar gigante de Naegele Panthera atrox Aunque anteriormente se lo conocía como el león americano, este felino era pariente cercano del jaguar actual. Era más grande que el león africano, que un tigre siberiano o un dientes de sable. Más de 80 de estos formidables predadores han sido recuperados en Rancho La Brea. Dientes de Sable Similodon fatalis El dientes de sable, el fósil del estado de California, era tan grande como un león africano pero mucho más robusto. Era un depredador activo y cazador sigiloso que se basaba en la emboscada más que en la velocidad para atrapar a sus presas: bisontes, camellos, caballos y perezosos terrestres.

9 Caballo Occidental Extinto Equus occidentalis Los equinos viven en Norteamérica desde hace aproximadamente 50 millones de años. Comenzando por un ancestro que medía solamente dos pies (60 centimetros) de altura, a lo largo de su extensa historia, los caballos han aumentado en tamaño y diversidad. Migraron a Europa, Asia y África antes de extinguirse en el Nuevo Mundo. Oso de Cara Corta Arctodus simus Este oso extinto era más grande que cualquiera de los osos actuales de Norteamérica, era un pie más alto que el oso grizzly y tenía aproximadamente el doble de peso. El animal tenía un cráneo grande, un hocico corto y patas largas. Probablemente comía más carne que los osos de la actualidad.

10 Extinción en el Pleistoceno En algún momento, entre 5,000 y 14,000 años atrás, todos estos y muchos otros mamíferos y aves que vivían por toda Norteamérica y Sudamérica se extinguieron. La pregunta es, por qué? Hay muchas teorías pero la mayoría se centra en dos datos conocidos. Al finalizar la Edad de Hielo, los climas del mundo sufrieron cambios drásticos. En la mayoría de los lugares, las lluvias se redujeron y el ciclo anual de las estaciones se volvió más extremo. Estos factores pueden haber afectado a los animales herbívoros directamente, alterando el apareamiento y la migración, o indirectamente, reduciendo la cantidad y la calidad de las plantas con las cuales se alimentaban. Durante el mismo período, los lugares de las matanzas indican que los primeros hombres que habitaron Norteamérica habían desarrollado las armas y la cultura que les permitieron ser más eficientes para cazar a estos grandes animales herbívoros. La caza u otras actividades humanas también pueden haber influido en la extinción. Cualquiera que haya sido la causa o las causas, una vez que desaparecieron los animales herbívoros, los depredadores y carroñeros que se alimentaban de ellos también se extinguieron.

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Los tres dioramas de hábitats que se exhiben en esa sala, que están entre las mejores del mundo, recrean de manera realista los ambientes naturales en los cuales

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

Mamíferos de Illinois del pasado

Mamíferos de Illinois del pasado Estado de Illinois Departamento de Recursos Naturales de Illinois Mamíferos de Illinois del pasado Illinois Department of Natural Resources El perezoso gigante de Jefferson Megalonyx jeffersonii 2008 Uso

Más detalles

Sala de Mamíferos de África Nivel 1

Sala de Mamíferos de África Nivel 1 Sala de Mamíferos de África Nivel 1 El Museo es único por el hecho de que, desde la década de 1920, ha mantenido un programa permanente de dioramas con artistas que se dedican exclusivamente a esta tarea

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas.

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas. Biogeografía (eras geológicas) El hecho de que las diferentes plantas y animales que existen sobre la Tierra no tienen la misma distribución y ni siquiera se hallan en lugares donde podrían sobrevivir

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ.

La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. La fauna en extinción NOMBRE : ÁNGEL CABALLO DÍAZ. Introducción: cuando se considera a un animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S Orden de Primates Son un orden de mamíferos cuyo origen se remonta hace 75 m.a, cuando algunos mamíferos insectivoros

Más detalles

El hallazgo de los elefantes antiguos de Láchar, del periodo cuaternario. (1959).

El hallazgo de los elefantes antiguos de Láchar, del periodo cuaternario. (1959). El hallazgo de los elefantes antiguos de Láchar, del periodo cuaternario. (1959). Por: Miguel Caballero Pérez. Cronista Oficial de Láchar- Peñuelas. El día 26 de febrero de 1959, mientras se extraía arena

Más detalles

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo.

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo. unidad K Los Dinosauros 1 Información de Fondo para la Maestra Los dinosauros, o lagartos gigantescos, existieron hace millones de años. Esos reptiles vivieron en la tierra, y entonces llegaron a su extinción

Más detalles

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1 DURACIÓN: 50 GRADOS: 6-8, 9-12 MATERIA: EL MUNDO DEL NEANDERTAL DESCRIPCIÓN: Siga de cerca una tribu Neandertal habitante de Dordogne, Francia, en uno de los momentos más importantes en la evolución humana.

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

Los Nativoamericanos y su tierra

Los Nativoamericanos y su tierra Los Nativoamericanos y su tierra 2.1 Introducción En este capítulo aprenderás sobre los nativoamericanos, los primeros habitantes de Norteamérica. Aprenderás de dónde vinieron los nativoamericanos, qué

Más detalles

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR Este dossier es el primero de una serie que tiene como objetivo enriquecer la experiencia museística de los niños. Basados en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8710 Nuestros vínculos con

Más detalles

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens?

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens? 10. Tierra y vida: orígenes de la diversidad Sabías que... los organismos de los que descendemos tuvieron que adaptarse a una atmósfera cada vez más rica en el oxígeno producido por la actividad biológica?

Más detalles

Ponerle el alce a la montaña

Ponerle el alce a la montaña Ponerle el alce a la montaña Qué vamos a hacer? Dónde están, si al comienzo caminan por una selva cálida y hielo y nieve? En una montaña! niño explorará los animales y las plantas que viven en diferentes

Más detalles

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS)

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) INDICE: Orígen Diferencias con el australopitecus. Características morfológicas. Habilidades adqueridas. Habitos. Extensión. Bibigrafia. ORIGEN DEL HOMO HABILIS: El Homo Habilis

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Primaria A Descripción del desafío, reglas y puntaje MUNDO Animales Salvajes

Primaria A Descripción del desafío, reglas y puntaje MUNDO Animales Salvajes Primaria A Descripción del desafío, reglas y puntaje MUNDO Animales Salvajes PRIMARIA A Puede participar cualquier niño o niña que esté inscrito en escuela pública o privada en Primero, Segundo o Tercer

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

La Brea Tar Pits. Qué hay realmente en los Tar Pits?

La Brea Tar Pits. Qué hay realmente en los Tar Pits? La Brea Tar Pits Sabías que estás parado sobre un gran yacimiento petrolífero subterráneo? Este petróleo se filtra hacia la superficie como un asfalto de consistencia pegajosa. Durante miles de años, plantas

Más detalles

Megaterio: el gran gigante americano

Megaterio: el gran gigante americano Ficha didáctica: nivel primario- 2do. ciclo/ Secundario Megaterio: el gran gigante americano Recorrido temático Indaguemos sobre la vida del gran gigante que habitaba en nuestras pampas. La historia de

Más detalles

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA

EL LOBO EL LINCE. Las principales causas de su desaparición son: la destrucción de su hábitat, la caza y los atropellos. EL TIGRE DE SUMATRA EL LOBO El lobo es un animal mamífero y carnívoro. Los lobos son muy inteligentes. Son animales depredadores. Viven en Europa, Asia y América del Norte. En algunos países, como Estados Unidos, su población

Más detalles

Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales. Para niños 9-12 años

Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales. Para niños 9-12 años Descubra las obras maestras del Museo de Ciencias Naturales Para niños 9-12 años Entrada Ballena del vestíbulo de entrada El esqueleto de la entrada pertenece a una ballena jorobada. Esta especie es conocida

Más detalles

LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos

LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN CUATRO: Estimando el Excedente Bruto y los Costos Operativos Objetivo: En esta lección el Consejo

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

- Microevolución. Son pequeños cambios que se van acumulando en los individuos de una población. Al cabo de mucho tiempo aparecen grupos muy diferentes, cuando llegan individuos que no se distinguen, son

Más detalles

El Chacal y la Tortuga

El Chacal y la Tortuga El Chacal y la Tortuga Era bien sabido entre los animales que el Chacal era una criatura problemática. Sus constantes trucos y su pereza enojaban a todos en el bosque. Cada vez que se burlaba de alguien

Más detalles

INDICE. Libro de Profesor. Un dia en la vida del cuidador. Actividades para Infantil. Actividad para Primaria (1o y 2o Ciclo)

INDICE. Libro de Profesor. Un dia en la vida del cuidador. Actividades para Infantil. Actividad para Primaria (1o y 2o Ciclo) INDICE Libro de Profesor Un dia en la vida del cuidador Actividades para Infantil Actividad para Primaria (1o y 2o Ciclo) Actividades Primaria (3er Ciclo) Actividad para Secundaria 2 4 5 6 8 11 Libro de

Más detalles

Hablando del Homo erectus

Hablando del Homo erectus Hablando del Homo erectus Hecho por el cuarteto de la muerte (1ºBachiller A) -Eloi Rodríguez -J.Daniel Viqueira -Brais Santamaría -Jorge Espada Introducción El Homo erectus es un homínido extinto, que

Más detalles

Animales híbridos sorprendentes

Animales híbridos sorprendentes Bachillerato Animales híbridos sorprendentes Artículos de interés Autora: Carmen Del Pozo Al pensar en algún organismo híbrido, viene a mi mente el típico ejemplo de la mula, un animal híbrido estéril

Más detalles

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PARCIAL 2012-2013 El presente trabajo de recuperación consta con varias preguntas que deben ser realizadas con mucha responsabilidad,

Más detalles

El primer programa cultural iniciará con El Paseo del Jaguar, proyecto que se explica en el presente documento.

El primer programa cultural iniciará con El Paseo del Jaguar, proyecto que se explica en el presente documento. 1) Introducción Con el propósito de revitalizar avenidas principales del Corredor Central, la Municipalidad de Guatemala ha iniciado ya distintos trabajos de mejoramiento, tales como la expansión del TransMetro,

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

ANIMAL. Animales en Vía de Extinción

ANIMAL. Animales en Vía de Extinción 2013 ANIMAL Animales en Vía de Extinción 0 CREDITOS Dirección y Edición: Cenuver Giraldo Diseño Gráfico: Zully García Redacción: Cenuver Giraldo Zully García Volumen 1 Numero 1 Publicación mensual 1 INDICE

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

Un hueso largo y gordo se interpuso en el camino de Ovidia. Su curiosidad de científica la detuvo.

Un hueso largo y gordo se interpuso en el camino de Ovidia. Su curiosidad de científica la detuvo. quién mató al milodón? un misterio de nuestra historia Un hueso largo y gordo se interpuso en el camino de Ovidia. Su curiosidad de científica la detuvo. De quién es este hueso? por qué tiene esas singulares

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 A continuación encuentras un enunciado con cuatro opciones de respuesta, sólo una de estas es correcta:

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO:TERCERO

Más detalles

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE Director del proyecto: Samir Slebi Coordinador Zooclub Grupo de Investigación: Científicos por Naturaleza Melanie Francis Melissa

Más detalles

ANEXO 1 Formatos de Registro Utilizados. Preguntas guía para entrevista de profundidad

ANEXO 1 Formatos de Registro Utilizados. Preguntas guía para entrevista de profundidad ANEXO 1 Formatos de Registro Utilizados Preguntas guía para entrevista de profundidad Historia del pueblo y sus recursos, dirigido a los Ancianos y autoridades locales: Cuándo se asentaron las primeras

Más detalles

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS.

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. INTRODUCCIÓN. Uno de los problemas que con más frecuencia aluden los productores pecuarios, como causa que impide la obtención de mejores ingresos,

Más detalles

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres *

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Una vez finalizados los talleres, se decidió evaluar el impacto y la trascendencia de los mismos, a través de entrevistas grupales a los alumnos

Más detalles

EL UNIVERSO. a través de la cosmología, nos ofrece respuestas fascinantes que se exponen en esta sala.

EL UNIVERSO. a través de la cosmología, nos ofrece respuestas fascinantes que se exponen en esta sala. PRESENTACIÓN cie de 2 mil metros cuadrados, el Museo de Historia Natural de Ecatepec se constituye como espacio único en su género dentro del área del Valle de México. Sus cinco salas: El Universo, Origen

Más detalles

La evolución del Ser Humano.

La evolución del Ser Humano. La evolución del Ser Humano. 1. La era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS MUJA EN LAS AULAS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS INTRODUCCIÓN EL Muja en las Aulas está pensado para que los estudiantes que deseen visitar el Museo del Jurásico puedan realizar una actividad didáctica

Más detalles

Leer atentamente el siguiente texto. Un almuerzo prehistórico

Leer atentamente el siguiente texto. Un almuerzo prehistórico V Nombre: Edad: Leer atentamente el siguiente texto. Un almuerzo prehistórico 1 5 10 15 20 Qué dura debía ser la vida hace miles de años! En esos tiempos, los seres humanos vivían especialmente de la caza

Más detalles

ARTÍCULO. En Dinamarca (1930) un hombre presume el tamaño del atún que acaba de pescar. foto: Fox Photos vía Getty Images. 32

ARTÍCULO. En Dinamarca (1930) un hombre presume el tamaño del atún que acaba de pescar. foto: Fox Photos vía Getty Images. 32 ARTÍCULO En Dinamarca (1930) un hombre presume el tamaño del atún que acaba de pescar. foto: Fox Photos vía Getty Images. 32 LOS PECES GORDOS SE ENCOGIERON POR PERE ESTUPINYÀ @Perestupinya En los años

Más detalles

Veinte linces. Decenas de cámaras vigilando sus movimientos (y casi sus. Zarza de Granadilla: un hogar para el lince ibérico

Veinte linces. Decenas de cámaras vigilando sus movimientos (y casi sus. Zarza de Granadilla: un hogar para el lince ibérico 12 NATURALEZA Zarza de Granadilla: un hogar para el lince ibérico Elfo. Estela. Fárfara. Fábula. Guara. Galeno. Génesis. Gitano. Granito. Gazpacho. Hache. Haima. Hocico. Hechicera. Helio. Hubara. Jazmín.

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo.

El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo. LA EVOLUCIÓN HUMANA El ser humano como producto de un prolongado proceso evolutivo. MOMENTOS PREVIOS A LA EVOLUCIÓN HUMANA 1100 MILLONES DE AÑOS Primeros vertebrados 570-500 MILLONES DE AÑOS Primeras aletas

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

La Isla Royale. Lee más para aprender sobre la Isla Royale. Luego resuelve los problemas de matemáticas.

La Isla Royale. Lee más para aprender sobre la Isla Royale. Luego resuelve los problemas de matemáticas. Paquete Semanal de Lecciones de Maggie! Nombre Fecha La Isla Royale En las heladas aguas del Lago Superior se encuentra un Parque Nacional, La Isla Royale. Maggie y sus amigos hacen un viaje a esta inusual

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS?

QUÉ QUEREMOS SABER? QUÉ SABEMOS? QUÉ SABEMOS? África es muy grande Hace mucho calor y por eso las personas van en calzoncillos. Las personas viven en casas construidas por palitos. Dentro de ellas hay cojines, cama y comida Se cocina

Más detalles

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period 1. Esta lupa se utiliza frecuentemente en un laboratorio de ciencias. Para qué tarea serviría mejor? comparar el valor

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

BOLETÍN INFORMATIVO SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. BOLETÍN INFORMATIVO (Para revisión, aprobación y difusión) LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, TRABAJANDO INTENSAMENTE EN EL PROGRAMA RENUEVA TU

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016 «Vuélvete salvaje por la vida» HISTORIA La Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, marcando el primer día de

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Descubramos a los dinosaurios

Descubramos a los dinosaurios Descubramos a los dinosaurios Libro de lectura de Reading A-Z Nivel I Número de palabras: 313 L E C T U R A I Escrito por Kira Freed Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador Luz Helena Oviedo Catalina Pimiento Smithsonian Tropical Research Institute CONTENIDO Resumen Introducción Contenidos conceptuales Procedimiento

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011

CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 CIENCIAS NATURALES SIMCE 4 BASICO 2011 Habilidades y conocimientos evaluados 1 La prueba de Ciencias Naturales que se aplicó en 2011 evaluó los siguientes ejes temáticos y aprendizajes: Ejes temáticos

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Esta historia que a continuación te vamos a contar, le pasó a un lince no hace mucho tiempo. Los hechos sucedieron así.

Esta historia que a continuación te vamos a contar, le pasó a un lince no hace mucho tiempo. Los hechos sucedieron así. Esta historia que a continuación te vamos a contar, le pasó a un lince no hace mucho tiempo. Los hechos sucedieron así. La madre llevaba varios días hostigándole para que abandonara el territorio; pero

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN Campamento de La Esperanza Birding Canarias Servicios Ambientales C/ Doctor Jordán, 11 38470 Los Silos Tenerife Islas Canarias (España) Telf: 00

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

Los osos osos Una osa osos

Los osos osos Una osa osos Oso 1. Los osos son omnivoros y comen cosas que son muy nutritivas, lleno de proteinas, como termitas, avejas y polillas, tambien bayas, nueces, bellotas, miel y fruta. 2. Ellos viven en bosques densos

Más detalles

asiáticos 2 El elefante asiático tiene las orejas más pequeñas y redondeadas.

asiáticos 2 El elefante asiático tiene las orejas más pequeñas y redondeadas. NATURALEZA Elefantes Enormes y majestuosos, los elefantes son los animales más grandes que caminan sobre la tierra en la actualidad. Cuántas especies de elefantes hay? Cómo se comportan? He aquí algunas

Más detalles

VISITA AL COLEGIO MADRE ASUNCIÓN. Curso: 4º de Primaria

VISITA AL COLEGIO MADRE ASUNCIÓN. Curso: 4º de Primaria VISITA AL COLEGIO MADRE ASUNCIÓN Curso: 4º de Primaria Málaga, 19 de noviembre de 2014 El Aula del Mar de Málaga está comprometida con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce

Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce Conoce al Dr. Benstead: Me gusta ser un científico porque me fascina la naturaleza y quiero ayudar a conservarla

Más detalles

Qué sostiene mi cuerpo?

Qué sostiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Qué sostiene mi cuerpo? Los niños y las niñas conocerán las estructuras internas que sostienen y protegen su cuerpo, porque al conocer como está conformado y como funciona

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

Capítulo 4: Planeación de la ejecución de la propuesta de solución

Capítulo 4: Planeación de la ejecución de la propuesta de solución Capítulo 4: Planeación de la ejecución de la propuesta de solución Guía y explicaciones para contestar el documento Engineering Change Request Se creará un documento en donde se explique a detalle el uso

Más detalles

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN Sabes cuánto hace que se formó nuestro planeta? El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra,

Más detalles

SISTEMA DE TIERRA Conceptos

SISTEMA DE TIERRA Conceptos SISTEMA DE TIERRA Conceptos Un sistema de tierra debe entenderse como un sistema Referencial como una superficie equipotencial, como el punto común para equipos y sistemas de protección, es decir debe

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

LOS MAMÍFEROS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

LOS MAMÍFEROS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS LOS MAMÍFEROS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Por Alfredo Castilla Wandosell (Biólogo) Los mamíferos del mundo actual son los supervivientes de una larga historia que empezó hace unos 195 millones de años. En

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

Talleres de Educación Ambiental y Turismo

Talleres de Educación Ambiental y Turismo COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Talleres de Educación Ambiental y Turismo Loreto Beltrán Audera Confederación Regional de Empresarios de Aragón Resumen

Más detalles

LOS JAGUARES DE LA RESERVA DE

LOS JAGUARES DE LA RESERVA DE LOS JAGUARES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA: INFORMACIÓN PARA GUÍAS DE TURISMO Por: Rony García Anleu, Gabriela Ponce, José Moreira & Roan Balas McNab, WCS-Programa para Guatemala Enero 2011 Por qué

Más detalles