Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Más de 15 mil personas nos eligieron en 2012 para capacitarse en gestión de servicios de salud"

Transcripción

1 CURSO: BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT) Director: Dr. Maximiliano Derecho, ANMAT Fecha de realización: 28 y 29 de abril de 2014 El control sanitario de productos farmacéuticos es eficaz solamente si abarca toda la cadena del medicamento (desde la fabricación hasta la dispensación al público), y puede garantizar que estos sean conservados, transportados y manipulados en condiciones adecuadas, preservando así su calidad, eficacia y seguridad. Para ello es necesario, asegurar que los productos sean distribuidos en los canales legales de comercialización, satisfacer en tiempo y forma las necesidades de abastecimiento y llegar al consumo del público sin que sufran alteración de sus propiedades en las etapas de almacenamiento, distribución y transporte. Esto requiere un sistema apropiado de garantía de calidad aplicado al almacenamiento, distribución y transporte, con sustento en la observancia de GMP ( Good Manufacturing Practices ) o Buenas Prácticas. Ahora bien, definir qué es una Buena Práctica no es tarea sencilla. Las Buenas Prácticas aplicadas a productos farmacéuticos aspiran a constituirse como un conjunto sistematizado de recomendaciones que permiten asegurar su calidad, previniendo o reduciendo los riesgos que den lugar a fallas. Las Buenas Prácticas no son ni técnicas, ni procesos, ni métodos, ya que mientras estos cambian, se mejoran, se vuelven obsoletos y eventualmente se desechan, es muy probable que una Buena Práctica no cambie en muchos años. Entonces, las Buenas Prácticas constituyen una guía para la organización y realización de los procesos para la obtención de un producto que responda a las características de calidad especificadas, considerando que una guía es un mecanismo estratégico, un instrumento preventivo para saber QUÉ hacer, pero no CÓMO hacer, y de esta forma, reducir al máximo los errores humanos en procesos tan complejos como son los de manufactura o distribución de productos farmacéuticos. DESTINATARIOS Profesionales, funcionarios, técnicos y operadores administrativos que se desempeñen en distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, organismos públicos o instituciones que almacenen o distribuyan medicamentos, como también aquellos que se dedican a su dispensación a pacientes. PROPOSITOS Introducir a los participantes del curso en el concepto de medicamento de uso humano, sus características y la regulación aplicable al mismo. Capacitar a los participantes en el conocimiento y entendimiento del marco normativo aplicable a la Distribución de medicamentos y sus consecuencias. Profundizar y ampliar los conocimientos de los participantes con relación a la implementación y/o aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte de medicamentos aplicados en toda la cadena legal de abastecimiento.

2 Fomentar la adopción del concepto de Garantía de la calidad en el desempeño de las actividades propias de los establecimientos que integran la cadena de distribución de medicamentos. Concientizar acerca de las responsabilidades que representa la manipulación de productos farmacéuticos y las ventajas de la adopción de un programa de garantía de calidad orientado por el cumplimiento de Buenas Prácticas. Capacitar a los participantes en el conocimiento e implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos. Introducir a los participantes en los avances y prospectiva de la distribución de productos médicos a nivel federal. CONTENIDOS a. Introducción. La importancia del control sanitario de la cadena de distribución de medicamentos. Definición de conceptos. Medicamento. Distribución. Operadores de la cadena de distribución. Almacenamiento adecuado de medicamentos / estabilidad. Riesgo sanitario. Qué son las buenas prácticas? Cuál es su utilidad y finalidad? b. Marco jurídico. Normativa vigente. Relación entre las normas jurisdiccionales y la normativa nacional. Competencias. El tránsito interjurisdiccional Ley Ley (modif. por Ley ). Decreto 1299/97. Regulación de la cadena de distribución. Operaciones permitidas y prohibidas. Decreto 1490/92. Creación de la ANMAT. Disposición 5054/09. Habilitación para tránsito interjurisdiccional. Resolución 538/98, Resolución 832/98 y Disposición 7439/99. Distribuidoras y operadores logísticos. Resolución 17/06, Resolución 1644/08. Droguerías. Resolución GMC 49/02 - Disposición 3475/05. Buenas Prácticas de Distribución, Almacenamiento y Transporte. Disposición 5037/09. Guía de inspección. Clasificación de deficiencias en base a análisis de riesgos. Medidas preventivas. Correlación con la Disposición 1710/08. c. Características de las empresas habilitadas y capacitadas para llevar a cabo la logística de salud. CALIFICACION DE PROVEEDORES Y CLIENTES Calificación de Laboratorios y productos. Eslabones de la cadena de distribución. Documentación comercial. Importación de medicamentos. d. Disposición ANMAT 3475/05. Introducción al Reglamento Técnico MERCOSUR de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte. Requisitos generales. Organigrama. Personal. Calificación del personal. Capacitación. e. Gestión de calidad. Procedimientos operativos. Registros / Ingreso de medicamentos. Control de stock. Rastreo de productos. Trazabilidad. Trazabilidad documental. Trazabilidad por unidad. Tecnologías y modelos. Trazabilidad de otros productos utilizados en medicina humana. f. Condiciones ambientales. Monitoreo de temperatura. Calibración de dispositivos. Perfil térmico Cadena de frío / manejo de productos. Contingencia: desviaciones de rango. Preparación de pedidos de cadena de frío.

3 g. Seguridad en depósitos. Incendios / derrames / eliminación de residuos. h. Devoluciones / retiros de mercado. Normativa de retiro según clasificación i. Muestreo de productos. Disposición ANMAT Nº 1930/95 y normativa complementaria. Procedimiento de toma de muestras. Planes de muestreo por producto. Muestreo según detección. j. Tenencia de productos ilegítimos. Resolución 1164/00. Aspectos de la inspección: Control de Mercado y BPD. Rol del inspector durante el proceso de fiscalización. Identificación de Medicamentos Ilegítimos. Pautas. Verificación de legitimidad. Vigilancia sanitaria de productos médicos. CUERPO DOCENTE Abog. Maximiliano DERECHO Farm. Jesica CARINO Farm. Marisa GORORDO Farm. Elina ISE Farm. Anahí SALAS Farm. María José SÁNCHEZ Farm. Romina VIÑAS MODALIDAD DIDÁCTICA El curso contará con exposiciones, talleres prácticos, estudio de casos y aprendizaje basado en resolución de supuestos hipotéticos. Se trabajará con ejercicios dinámicos y casos prácticos. CARGA HORARIA 16 hs. presenciales Horario: de 9:00 a y de a hs. La aprobación del curso estará sujeta a una asistencia del 75% como condición de regularidad. INFORMACIÓN GENERAL Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la, Venezuela 847, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Arancel: $ Informes e inscripciones infocursos@isalud.edu.ar /4022/4033 Venezuela 847 Ciudad de Buenos Aires Bonificaciones Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, se otorgará un 20% de descuento a cada uno de los alumnos. Es condición necesaria para que dicha bonificación se mantenga vigente, la permanencia de todos los integrantes a lo largo de la cursada. Los alumnos y ex alumnos de carreras de grado y posgrado podrán solicitar un descuento del 20% sobre las cuotas.

4 CV DOCENTES Los descuentos no son aplicables a la matrícula y no se acumulan. Abog. Maximiliano DERECHO Abogado egresado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Derecho de la Salud y Legislación Sanitaria en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE). En el año 2002 se incorporó al INAME/ANMAT como Asesor Legal del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos. Desde enero de 2008 se desempeñó también como Coordinador Alterno del Programa. A partir de la creación en abril de 2011 del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, por Disposición ANMAT N 2124/2011, se desempeña como Asesor legal del citado Programa. Ha participado como expositor, moderador y facilitador en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente participa por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y en el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR, y es miembro activo del Grupo de Trabajo Combate a la Falsificación de OPS y del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación, de la OMS. A nivel nacional es miembro activo de la iniciativa ANMAT Federal para la implementación de un Programa Federal de Control de Medicamentos. Farm. María José SÁNCHEZ Farmacéutica egresada de la UBA. En 2001 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos, desempeñándose asimismo como fiscalizadora de droguerías y distribuidoras con actuación a nivel federal, como así también establecimientos de productos cosméticos. Desde enero de 2008 se desempeña como Coordinadora del Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos. A partir de la creación en abril de 2011 del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, por Disposición ANMAT N 2124/2011, se desempeña como Coordinadora General del citado Programa. Ha participado como expositora, moderadora y facilitadora en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente participa por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y en el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de UNASUR, y es miembro activo del Grupo de Trabajo Combate a la Falsificación de OPS y del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación, de la OMS. A nivel nacional es miembro activo de la iniciativa ANMAT Federal para la implementación de un Programa Federal de Control de Medicamentos. Farm. Elina ISE Farmacéutica egresada de la UBA, con especializaciones en Farmacia y Bioquímica Legal y Auxiliar de Justicia en la Universidad Católica de Salta.- En 2000 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos, desempeñándose asimismo como fiscalizadora de droguerías y distribuidoras con actuación a nivel federal.- Desde enero de 2008 tiene a su cargo la coordinación de inspecciones de Distribuidoras y Droguerías con tránsito interjurisdiccional. A partir de la creación en abril de 2011 del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, por Disposición ANMAT N 2124/2011, se desempeña como Coordinadora de Cadena de Distribución del citado Programa. Ha participado como expositora, moderadora y facilitadora en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.-

5 Farm. Marisa GORORDO Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación en Buenas Prácticas de Distribución. En 2006 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos, desempeñándose actualmente como fiscalizadora de droguerías y distribuidoras con actuación a nivel federal.- Ha participado como expositora en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.- Farm. Romina VIÑAS Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación respecto de materiales de empaque y sus características. En 2005 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos. A partir de la creación en abril de 2011 del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, por Disposición ANMAT N 2124/2011, se desempeña como Coordinadora de Productos del citado Programa. Ha participado como expositora, moderadora y facilitadora en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito del MERCOSUR y la OPS. También participó por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y en el Grupo de Trabajo Combate a la Fiscalización de la OPS.- Farm. Anahí SALAS Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación respecto de materiales de empaque y sus características. En 2005 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos. A partir de la creación en abril de 2011 del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, por Disposición ANMAT N 2124/2011, se encuentra abocada a la vigilancia sanitaria de productos médicos en el mercado. Ha participado como expositora y asistente en distintos Congresos y Seminarios a nivel nacional e internacional. Participó de la iniciativa RE.NA.FI. Red Nacional de Fiscalización. A nivel internacional, participó por Argentina en la Comisión de Productos para la Salud del SGT N 11 de MERCOSUR y en el Grupo de Trabajo Combate a la Fiscalización de la OPS.- Farm. Jesica CARINO Farmacéutica egresada de la UBA, con alta capacitación en detección e identificación de medicamentos ilegítimos y Buenas Prácticas de Distribución. En 2006 se incorporó a INAME/ANMAT en calidad de inspectora para la fiscalización de los distintos eslabones que conforman la cadena de comercialización de medicamentos. Actualmente, se encuentra a cargo de la coordinación de actividades y consultas con relación a la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos de ANMAT Ha participado como expositora en distintos Congresos y Seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.- BIBLIOGRAFIA Ley Ley (modif. por Ley ). Decreto 1299/97. Decreto 1490/92. Disposición 5054/09. Resolución 538/98 Disposición 1710/08. Resolución 832/98 Disposición 7439/99. Resolución 17/06 Resolución 1644/08. Resolución 435/2011. Disposición 3683/2011. Disposición 1831/2012. Disposición 247/2013. Resolución GMC 49/02 - Disposición 3475/05. Disposición 5037/09.

6

BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT INAME)

BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT INAME) CURSO BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS EN MERCOSUR (En conjunto con ANMAT INAME) Director: Dr. Maximiliano Derecho, ANMAT Fecha de realización: Lunes 25 y martes

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32 Tema: Buenas Practicas de Manufactura e Informe 32 Expositor: M.Sc Rocío del Alba Enríquez Paiz de Barrutia Productividad en Ciencias de la Salud Químico Farmacéutico Coordinador Unidad de Vigilancia,

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

IV JORNADA NACIONAL DE ANMAT FEDERAL

IV JORNADA NACIONAL DE ANMAT FEDERAL IV JORNADA NACIONAL DE ANMAT FEDERAL AVANCES EN LA REGULACIÓN DE BANCOS DE SANGRE 25 de junio de 2013 Bioq. Patricia Aprea paprea@anmat.gov.ar BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE MEDICAMENTOS ELEMENTO CLAVE

Más detalles

TRAZABILIDAD POR UNIDAD DE MEDICAMENTOS

TRAZABILIDAD POR UNIDAD DE MEDICAMENTOS XXXVII Reunión Ordinaria MERCOSUR SGT Nº 11 COPROSAL, Montevideo, 20 de septiembre de 2011 TRAZABILIDAD POR UNIDAD DE MEDICAMENTOS Maximiliano Derecho - Abogado Asesor legal - Prog. Nac. de Control de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION

INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION EXPTE Nº: 349/2012 INICIADOR: DIPUTADA MARIA TERESITA COLOMBO. LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION ARTICULO 1 : Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile

Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile Promoción de los Medicamentos de Venta Bajo Receta y su uso racional en Chile Dr. Patricio Huenchuñir Gómez Jefe (S) Agencia Nacional de Medicamentos Temario 1 2 3 4 5 ANAMED: Misión y Visión Aspectos

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

La falsificación de medicamentos, un fenómeno global

La falsificación de medicamentos, un fenómeno global Desarrollo de negocio La falsificación de medicamentos, un fenómeno global José María Martín del Castillo, ex-consultor de la Comisión de las Comunidades Europeas. Ex-consejero técnico de la Agencia Española

Más detalles

Por lo tanto hay acciones / actividades que le son propias a la Administración.. Y otras que son concurrentes con las distintas jurisdicciones.

Por lo tanto hay acciones / actividades que le son propias a la Administración.. Y otras que son concurrentes con las distintas jurisdicciones. Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800 / 54-11-5252-8200 Tiene la misión n de: Normatizar, Fiscalizar, Controlar y Vigilar todos los Productos

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 24/06 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS Fernando Ballina 1,2, Sabina Figari Bizzotto 1,2 1 Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, Buenos Aires, Argentina INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN (SITE MASTER FILE) 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA 1.1 Información de contacto de la empresa Razón social y dirección de la empresa. Razón social

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

B.O. 02/02/06. SALUD PUBLICA- Disposición 258/2006 - ANMAT -

B.O. 02/02/06. SALUD PUBLICA- Disposición 258/2006 - ANMAT - B.O. 02/02/06 SALUD PUBLICA- Disposición 258/2006 - ANMAT - Prohíbese, con carácter preventivo, a la distribuidora de medicamentos Pharmos S.A. la realización de las actividades inherentes a su empresa

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS DIPLOMADO EN SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS MAURICIO ROJAS CONTRERAS DECANO LUZ ALBA CABALLERO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012 Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716 Barcelona, 18 enero 2012 AENOR Personas/ Pacientes Personas con necesidades, problemas de salud Organización/establecimiento

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS El Plan Director 21-24 de la Cooperación Española establece entre sus prioridades la Inversión en el Ser Humano, fijándose como uno de sus objetivos el apoyo a la educación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús...

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús... Quiénes Somos... 4 Nuestro Producto... 5 Nuestro Objetivo Prioritario... 6 Nuestra Misión, la Calidad... 7 Clientes y Proveedores... 8 Menús... 9 Nuestro Método de Trabajo... 10 Quiénes Somos SUPREME COLECTIVIDADES,

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II.

DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA. Duración : 171 Horas. Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN II. DIPLOMATURA DE ESTUDIO PARA ASISTENTES EN LOGISTICA Duración : 171 Horas Coordinador Académico: Jorge Vargas I. PRESENTACIÓN La logística es un medio de asegurar que los sistemas diseñados y desarrollados

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014 1 EVALUACIÓN EXTERNA MEJORA DEL ACCESO Y USO APROPIADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE CALIDAD Y BAJO COSTE MEDIANTE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE 60 FARMACIAS SOCIALES Y 308 BOTIQUINES COMUNITARIOS

Más detalles

saber hacer para competir

saber hacer para competir Modelo de Inclusión Educativa y Laboral para Personas Política de Inclusión Educativa y Laboral para Personas en Situación de Vulnerabilidad saber hacer para competir Página 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El modelo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO 1 RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Restauración de Edificaciones Históricas de la Pontificia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA Dirección: Mgter. Sandra Blasi Fecha de dictado: martes 13 y miércoles 14 de agosto de 2013 Los beneficios de

Más detalles

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Fundamentación OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Remediar es un Programa del Ministerio de Salud de la Nación que fue diseñado

Más detalles

TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS

TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Prod. Médicos Instituto Nacional de Medicamentos - A.N.M.A.T. - Argentina trazabilidad@anmat.gov.ar ROL DE LA AUTORIDAD

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO 2014-15 (Aprobado por la Comisión de Calidad del Centro) INTRODUCCIÓN La Garantía de la Calidad es un fin

Más detalles

Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos

Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos Criterios para una Reglamentación de la Cadena de Comercialización de Medicamentos Los criterios puestos a consideración regirán la distribución de medicamentos autorizados por la ANMAT que se efectúen

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Diplomado en Gestión Logística y Operaciones

Diplomado en Gestión Logística y Operaciones UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales Diplomado en Gestión Logística y Operaciones UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Diplomado en Gestión

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO

COMPROMISO VOLUNTARIO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. COMPROMISO VOLUNTARIO Abril 2005 Compromiso voluntario que adopta(n) la(s) empresa(s), en adelante denominada La empresa, con la participación

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 534 Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá En base a lo acordado en la vigésima tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

RED DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES

RED DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES Quiere fidelizar a sus clientes y obtener una rentabilidad anual durante toda la vida? RED DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES ASOCIADOS A TRAZAGEST Soluciones para la gestión de la trazabilidad en el sector

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco EL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA VENTA POR PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA Prof. Dr. ÁNGEL GARCÍA VIDAL Profesor Titular de

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Pág. i INDICE Generalidades del manual 1 Introducción 1 Objetivos del manual de mantenimiento 2

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Publicada en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Nº 33.209 Martes, 8 de septiembre de 2015 Pag.26 MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS Administración Nacional de

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA CARTA DE SERVICIOS TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO Periodo 2015-2018 SUBSECRETARÍA PARQUE MOVIL DEL ESTADO INDICE I PRESENTACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL II INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

VIEDMA, 17 DE OCTUBRE DE 2011

VIEDMA, 17 DE OCTUBRE DE 2011 VIEDMA, 17 DE OCTUBRE DE 2011 VISTO: Educación, y El Expediente N 17.525 DEP-97 del Registro del Consejo Provincial de CONSIDERANDO: Que en el mismo obra documentación del Instituto Terciario Séneca (A-055)

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE.

DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. DIPLOMATURA EN PROTECCION CIVIL, EMERGENCIA Y AMBIENTE. Dirección: Lic. Daniela Gonzalez Suarez Coordinador: Sr. Ricardo Rollandi Fecha de inicio: 5 de mayo de 2011 Los desencuentros entre las dinámicas

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4313101 FECHA: 15/07/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

(COMPLEMENTACIÓN DE LA RES. GMC Nº 24/95)

(COMPLEMENTACIÓN DE LA RES. GMC Nº 24/95) MERCOSUR/GMC/RES. Nº 05/05 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO / HABILITACIÓN DE EMPRESAS DE PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES, SUS MODIFICACIONES Y BAJAS/CANCELACIONES

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO. Secretaría del Trabajo y Previsión Social EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO MÉXICO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Qué es y cómo opera el Servicio Nacional de Empleo El Servicio Nacional de Empleo (SNE) se constituye en 1978. En 31 años

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Misael lopez Nava Representante de la dirección del Instituto Tecnológico de Iguala M. I. Ana Alday Sanchez Directora del Instituto Tecnológico de Iguala Firma:

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER El plan modelo para

Más detalles

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación

Duración del Curso. 4 meses. Dirección. Dr. Arturo Schweiger. Fundamentación Nivel Avanzado de Economía Aplicada a la Gestión Sanitaria La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN ECONOMIA APLICADA A LA GESTIÓN SANITARIA. Para realizar este curso primero debe

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Estrategia 2012-2015 frente a medicamentos falsificados

Estrategia 2012-2015 frente a medicamentos falsificados Santiago de Chile Septiembre 2012 Estrategia 2012-2015 frente a medicamentos falsificados Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) Belén Escribano Romero Departamento de Inspección

Más detalles