EVALUACIÓN DE FINAL DEL PROYECTO. Proyecto Posicionamiento Gobernanza Forestal en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE FINAL DEL PROYECTO. Proyecto Posicionamiento Gobernanza Forestal en Colombia"

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE FINAL DEL PROYECTO (Oct 2014, 80%) Proyecto Posicionamiento Gobernanza Forestal en Colombia Guillermo A. Navarro Evaluador

2 Objetivos y Alcances de la Evaluación OBJETIVO: Desarrollar la evaluación de fin de término del PPGFC usando los criterios de pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad. ALCANCES: Evaluar el desempeño del PPGFC, a partir del ML y los POA. Definir orientaciones técnicas para nuevos procesos FLEGT en Colombia y determinar los principales logros y dificultades encontradas en en proyecto. Identificar las medidas a implementar para una adecuada sostenibilidad de los impactos positivos que se hayan generado con en el PPGFC.

3 Criterios de la Evaluación Enfocarnos en Logros de los Resultados de PPGFC utilizando los siguientes criterios: Relevancia o Pertinencia [Congruencia Objetivos Necesidades] Eficiencia [Relación Esfuerzo Resultado] Eficacia por Resultados (5) [Méritos de los Resultados] Impacto [Desde la perspectiva de los beneficiarios] Sostenibilidad. [Adopción de los resultados a largo plazo]

4 RELEVANCIA/PERTINENCIA

5 Relevancia / Pertinencia (1/3) 1. PPGFC es congruente con las necesidades de las CAR, y los actores del sector forestal en relación al fortalecimiento institucional para implementar la normativa forestal de forma eficiente, efectiva y armonizada. [Se requerían opciones costo-efectivas para los usuarios forestales legales, y acciones de control que aumenten el riesgo de ser atrapados y los costos operativos de los actores ilegales].

6 Relevancia / Pertinencia (2/3) 2. Proyecto es pertinente a las políticas del país: Convenciones internacionales en que Colombia es signatario (CBD, CMNUCC, Objetivos de Desarrollo del Milenio). PND incluye temáticas de fortalecimiento de la gobernanza forestal, y reconoce la lucha contra la tala ilegal como una política de Estado. PNDF, el cual debe implementarse mediante programas e iniciativas forestales descentralizadas para lo cual debe fortalecerse la capacidad institucional de las CAR, y formalizar la cadena productiva del sector forestal. Decreto 1791/96 y su normativa, reglamenta el trabajo de las CAR como AFE, que requieren de un SAL funcional para las cadenas productivas del sector forestal.

7 Relevancia / Pertinencia (3/3) 3. El proyecto es relevante con las políticas y prioridades de la UE para Colombia: En lo referente Plan de Acción FLEGT. Prioridades de Apoyo de la EU para Colombia: a) (Eje 1) Estabilidad, Paz y Desarrollo: Negociaciones de paz y donde los bosque van a tener un rol importante en el post-conflicto; b) (Eje 2) Fortalecimiento institucional y gobernanza especialmente para mejorar la aplicación de leyes relacionadas con el manejo y conservación de recursos naturales; y c) (Eje 3) Competitividad y comercio considerando el potencial que Colombia tiene a nivel forestal con una importante masa de bosques y terrenos de aptitud forestal que le permitiría en un contexto de buena gobernanza poder exportar sus productos maderables.

8 EFICIENCIA

9 Eficiencia (1/3) Los procesos de producción (mercado) esperan resultados en meses, pero procesos de política y gobernanza esperan resultados en decadas (Williamson). 1. Este proyecto es sobresaliente en producir resultados tangibles en periodos muy cortos. Esto se debe a varios factores: Proyecto bien diseñado y formulado: Capitaliza experiencias del proyecto FLEGT-Colombia. Equipo bien seleccionado: capacidades locales y personal idóneo (con alto nivel de compromiso y apropiación) Liderazgo efectivo: Autoridades de la CARDER y Director del Proyecto (dirección, estrategia, estructura, mantienen motivación y ambiente de trabajo habilitador que genere productos de calidad y a tiempo).

10 Eficiencia (2/3) 2. El proyecto es complejo, y ha requerido la coordinación con 10CAR, MADS y otros socios (Aldea Global): Descentralización del proyecto en CARs con buen nivel de ejecución operativa y financiera Voluntad Política diferentes niveles Alto nivel de apropiación de socios y beneficiarios 3. Informes de Auditoría revelan que ha mantenido un sistema de control interno adecuado que ha garantizado el control, registro y seguimiento de las inversiones del proyecto, y que permite dar cumplimiento a los compromisos, metas, y objetivos dirigidos al cumplimiento de la Acción.

11 Eficiencia (3/3) 4. Sistema de monitoreo y seguimiento del POA cuenta con un sistema de conducción bien diseñado que ha permitido un buen ritmo ejecución, rendición de cuentas, recopilación de productos, ha documentado resultados en forma periódica, y ha generado los informes de proyecto con calidad y a tiempo. 5. La ejecución del POA, al momento de la evaluación, estaba en un 78%/80% de avance con los compromisos avanzados, y tenía programado tener a diciembre 2014 un 87% de ejecución. 6. La ejecución financiera (lo pagado más lo comprometido) estaba en un 79%/80%. Sin embargo un 6% adicional ya estaba en proceso de gestión de legalización de contratos (85%). Se preveía que para diciembre 2014 se llegaría a un 90% de ejecución.

12 EFICACIA

13 Eficacia (1/7) Proyecto ha sido eficaz, y ha permitido alcanzar logros relevantes en los 5 resultados. Resaltan 3 condiciones para alcanzar la buena eficacia: 1. Liderazgo compartido para alcanzar los logros del proyecto: CARDER como coordinador del PPGFC ha logrado generar espacios de coordinación y diálogo entre las CAR y entre las CAR y el MADS. las 11 CAR ha tenido el liderazgo de unificar criterios, acercar el MADS al proceso de gobernanza forestal, y hacer propuestas conjuntas que permitan armonizar la implementación de la normativa entre los departamentos, y proponer algunas reformas a la normativa ante el MADS. MADS ha sido receptivo de estas propuestas desde las CAR reconociendo que la norma debe leer las distintas realidades, pero con criterios armonizados. MADS ha difundido estos resultados a las otras 22 CAR del país.

14 Eficacia (2/7) 2. La creación de momento político y atraer voluntad política al más alto nivel es un gran logro que ha permitido posicionar la gobernanza forestal en los instrumentos de planificación nacional como el PND, PNDF y los planes de Acción de las CAR; y el PIMLC ha sido ratificado por el mismo Presidente de la República. 3. Las autoridades de las CAR y del MADS han asumido un compromiso serio apoyado las propuestas de reforma de estándares de legalidad: (1) armonizando procedimientos, y (2) homologando acciones de control y seguimiento, que han hecho más ágil la administración forestal, aumentando el riesgo de captura de acciones ilegales, y haciendo más costo-efectivo ser legal, y ha aumentado la apropiación de la sociedad civil hacia la aplicación de las reglas del juego.

15 Eficacia por Resultado (3/7) Resultados Logros Dificultades R1. Implementación de un sistema de monitoreo y control al aprovechamiento, movilización y comercio de productos del bosque CAR logran aumentar sus capacidades y reducen la discrecionalidad en los procesos administrativos y de control de la implementación de la normativa de aprovechamiento, movilización y comercio de productos del bosque Estos esfuerzos son importantes, y necesarios; sin embargo, todavía no son suficientes para constituir un sistema de trazabilidad (ST), ni un sistema de aseguramiento de la legalidad (SAL). -Hace falta pasar de la trazabilidad de papeles a una verdadera trazabilidad de los productos forestales. -Se requiere un sistema en línea que permita controles cruzados y balances a lo largo de la cadena, y le dé más transparencia al SAL.

16 QUE FALTA? INVENTARIO FORESTAL DE QUE SE DISPONE? SAL SISTEMA CVF ENPSCVF PRE- APROVECHAMIENTO APROVECHAMIENT O MOVILIZACIÓN COMERCIO / TRANSFORMACIÓN PROTOCOLO REVISIÓN PMF - PAF Plan Manejo Forestal Plan Aprovechamiento Forestal simplificado EQUIPOS/TECNOLOGÍA: - GPS - Tabletas - APP Cubicación - Distanciometro CARTOGRAFÍA / SIG GUÍA CUBICACIÓN - APP - INFORME VISITA EVALUACIÓN CAR IDENTIFICACIÓN SPS GEOREFERENCIACIÓ N ÁRBOLES MARCACIÓN DE ÁRBOLES EN PIE NORMAS (Dcto. 2811/74, Ley 99/93, Dcto. 1791/96, RES. 438/2001, etc) PROTOCOLO SGTO. APROV EQUIPOS/TECNOLOGÍA: - GPS - Tabletas - APP Cubicación - APP Identificac. Maderas - Lupa Digital - Distanciometro GUÍA CUBICACIÓN - APP APP EspeciesMaderables CFV : UMF CARTOGRAFÍA / SIG - INFORMES VISITAS SGTO CAR MARCACIÓN PRODUCTOS: - Plaquetas plásticas - Código de barras - Martillo - Pintura PROTOCOLO EQUIPOS/TECNOLOGÍA: MOVILIZACIÓN - GPS - Kit Operativos - Tabletas - Lupa Digital - APP Cubicación - Computador exped. SUN - APP Identificac. Maderas - Distanciometro - Lámpara Luz Ultravioleta -GUÍA Lector CUBICACIÓN Código de Barras - APP PRUEBAS PILOTO SUNL SUN SUN EN LA WEB MAPA PUNTOS CONTROL TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS FORESTALES (INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LÍNEA) LIBRO OPERACIONES APP EspeciesMaderables VERIF. EXPEDICION SUN PUNTOS FIJOS CYV VISADO OBLIGATORIO SUN SUN EN LÍNEA - SUNL CFV: CoC PROTOCOLO IND. FORESTALES EQUIPOS/TECNOLOGÍA: - GPS - Kit Operativos - Tabletas - Lupa Digital - APP Cubicación - APP Identificac. Maderas - Distanciometro - Lámpara Luz Ultravioleta - Lector Código de Barras GUÍA CUBICACIÓN - APP APP EspeciesMaderables PIMLC / ADML ESTÁNDARES MADERA LEGAL PROT. COMPRA RESPONSABLE APP INFORME ANUAL ACTIVID PROPUESTA RECONOCIMIENTO LEGALIDAD TABLAS RENDIMIENTO VOLUMÉTRICO EXTENSIÓN FORESTAL (ASISTENCIA TÉCNICA, CAPACITACIÓN, FORMACIÓN, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA, ETC.)

17 Eficacia por Resultado (4/7) Resultados Logros Dificultades R2. Modernización de la AFE en las CAR ejecutoras del Proyecto Las CAR aumentan la coordinación con el MADS, y les permite trabajar en propuestas de reformas a la normativa de manejo y aprovechamiento forestal (incluyendo guadua), estándares de sostenibilidad para el manejo forestal, regulación del carbón vegetal y otros PNMB. CAR cuentan con una propuesta de modernización de la AFE -Alguna normativa no permite hacer reformas profundas que permitan modernizar la administración forestal de una manera más eficiente considerando los recursos humanos y financieros de las CAR. -En algunos departamentos por situaciones del conflicto armado, afectan la realización de las visitas de control y seguimiento a los bosques bajo aprovechamiento.

18 Eficacia por Resultado (5/7) Resultados Logros Dificultades R3. Control y participación social e interinstitucional en el marco de la reducción de la ilegalidad forestal y la promoción del mercado forestal legal. -Estrategia de participación social en los territorios étnicos, y revisión de la jurisprudencia forestal de las comunidades. -Gobernanza forestal es intersectorial (inclusión de Policía, Ejercito, Fiscalía, MADR, MADS, Procuraduría) -Centro de Soluciones Forestales para usuarios legales (Ruedas de negocios, Capacitación, CFV Guadua, y Red de comercio forestal justo y propuestas de incentivos). -PIMLC (70 organizaciones afiliadas) -Institucionalidad forestal en territorios étnicos y a nivel departamental no están armonizadas. -Dificultad de coordinación con otras autoridades y convencerles de que los asuntos forestales son de su competencia. -Incentivos forestales no se aplican por falta de decisión a nivel político. -Secretaría Técnica del PIMLC es incipiente, y requiere de un plan de negocios claro.

19 Eficacia por Resultado (6/7) Resultados Logros Dificultades R4. Socialización, sistematización y divulgación de avances, resultados y lecciones aprendidas del proyecto, y articulación con iniciativas regionales Cuenta con un sistema de producción y difusión de resultados y lecciones aprendidas que le ha permitido sensibilizar y posicionar la gobernanza forestal tanto a nivel del MADS, CAR, usuarios forestales, y público en general. Una de las dificultades para mejorar la socialización y divulgación del PGFC a través de redes sociales han sido los problemas de acceso a redes sociales.

20 Eficacia por Resultado (7/7) Resultados Logros Dificultades R5. Promoción y apoyo de diálogo multi-actoral y multinivel (nacional y regional), para la definición, priorización y articulación de lineamientos de política orientados a la consolidación de la gobernanza forestal. Apoyo al MADS para dialogo de las Mesas Forestales Nacional y Regional con limitados alcances. Propuesta de programa de Extensión Forestal. PPGFC y MADS (con apoyo adicional de ONF) han hecho capacitaciones con usuarios del bosque sobre normativa. PPGFC ha posicionado y sensibilizado la conveniencia del proceso AVA en Colombia MADS es quien convoca los procesos de diálogo nacional. Propuesta de Extensión Forestal con el MADS, MADR, y CORPOICA (No se ha recibido una respuesta oficial). El Estado Colombiano no ha tomado una decisión sobre el AVA y sobre cual institución tiene que asumir el liderazgo del proceso.

21 IMPACTO

22 Impacto (1/3) 1. Apropiación institucional de la gobernanza forestal tanto a nivel de instrumentos de política (planes, políticas, normas, protocolos, etc..), como de ajustes a la estructura funcional de las CAR y el MADS, asignación adicional de recursos humanos y financieros para mejorar la administración forestal. 2. Reforma y modernización de la AFE, y armonización de normas y protocolos entre las CAR que participan en el PPGFC. Se ha logrado una excelente cooperación entre las CAR que les ha permitido homologar capacidades, procedimientos, protocolos, aplicativos y unir esfuerzos de seguimiento y control forestal lo cual crea las bases para eliminar la informalidad y la ilegalidad en el uso y comercio de productos del bosque. Con apoyo del MADS se ha podido aprobar la normativa, y diseminar los protocolos, aplicativos y otras herramientas a las 22 CAR restantes.

23 Impacto (2/3) 3. Construcción de un sistema de coordinación institucional multi-nivel (nacional-regional-local), que hace más efectiva la percepción de una AFE descentralizada pero bien coordinada, que permita a la norma ser sensible a las distintas realidades, pero con criterios armonizados. Los funcionarios entrevistados se han manifestado muy complacidos con la posibilidad de coordinar con otras CAR y el MADS en la mejoría de la gobernanza forestal. 4. El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) es quizás el resultado de impacto más visible: Ratificado por el Presidente de la República. MADS establecó una Secretaría Técnica Se ha generado un proceso para la construcción del concepto Madera Legal para Colombia, Guía de Compra Responsable de Productos Forestales, Diseño e implementación de la estrategia de comunicación. (MADS, WWF, CARDER)

24 Impacto (3/3) 5. Los resultados 1, 2, y 3 contienen elementos para la construcción de una Sistema de Aseguramiento de la Legalidad (SAL) y su sub-sistema de Trazabilidad de la madera legal (ST). Los principales impactos alcanzados con estos resultados son: Mejora en los procedimientos administativos y procesos de control y vigilancia forestal. Construcción de una trazabilidad documental (digital) de productos forestales que permite ciertos controles cruzados, esto constituye un salto tecnológico de la administración forestal en las CAR. Disminución de los niveles de ilegalidad a lo largo de toda la cadena forestal, y disminución de la percepción de corrupción de la AFE. Las CAR a través del PPGFC, y el MADS (con apoyo adicional de ONF) han hecho capacitaciones con usuarios del bosque para sensibilizarlos sobre la normativa forestal tratando de aumentar la apropiación de la sociedad sobre los estándares de legalidad.

25 SOSTENIBILIDAD

26 Sostenibilidad (1/2) 1. El tema de gobernanza y la aplicación de la legalidad forestal queda posicionado en Colombia: A nivel departamental, las CAR-participantes evidencian un alto grado de apropiación de la gobernanza forestal: Incluida en los Planes de Acción. Recursos humanos y financieros adicionales para dar continuidad a la administración y control forestal en el largo plazo. Reformas organizativas de modernización de las AFE a lo interno de las CAR muestra que el MFS y gobernanza forestal están posicionados a un alto nivel en la organización. A nivel nacional, se va a incluir el tema de la gobernanza forestal a nivel del PNDF y en otros instrumentos de política y planeación. El MADS ha adoptado muchos productos del proyecto.

27 Sostenibilidad (1/2) 2. El Centro de Soluciones Forestales (CSF): brinda incentivos de asesoría y apoyo a los actores de la cadena legal para que la comercilización de sus productos impulsen un desarrollo productivo forestal. Sin embargo, no está claro como se va a consolidar este centro para que continúe brindando estos importantes servicios a los actores forestales más allá de la vida del proyecto. 3. PIMLC queda posicionado al más alto nivel político. El MADS ha establecido una secretaría técnica del PIMLC. Sin embargo, todavía queda por resolver retos sobre el plan de negocios que se va a implementar para mantener el PIMLC como una iniciativa creciente, y con apoyo político en el largo plazo.

28 ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS (VISIÓN DE FUTURO)

29 Orientaciones Estratégicas (1/3) (Visión de Futuro) 1. El nombre del juego es legalidad (A. Ospitia, 2014), pero tiene que darse en un contexto habilitador de la competitividad de las empresas forestales para alcanzar un desarrollo de base forestal. 2. Consolidar el sistema de información en línea que haga operativos e integre el SAL y ST, y escalar a nivel nacional incluyendo las 33 CAR y las 6 Autoridades Ambientales Urbanas, de manera que permita controles cruzados y balances para evitar las fugas de comercio legal. Además, para un SAL y ST sea efectivo se requiere revisar el enfoque y los estandartes de la legislación forestal vigente. 3. Consolidar los esfuerzos de la gobernanza como un sistema integral de gobernanza forestal (política (por resultados), sistémica (administrativa y de mercado):

30 Sistema de Gobernanza Forestal Terminación de políticas Gobernanza Politica (R5) Dialogo Multilaterales del problema Gobernanza Administrativa (R1, R2, R3) Desarrollo de una agenda (Acuerdo) Implementación de la política Formulación de la política Diálogos tecnico/admin Para mejorar la Implementación de la politica Sistema de Trazabilidad (Sistema de controles cruzados) Incentivos PIMLC/CSF/GFTN Seguridad jurídica Evaluación de políticas Desarrollo inclusivo y Conservación del RF Gobernanza Mercado (R2, R3, R5) Competitividad del Modelo de negocios

31 Orientaciones Estratégicas (3/3) (Visión de Futuro) 4. Un nuevo proceso de posicionamiento y fortalecimiento de la gobernanza forestal en Colombia debe considerar varios temas emergentes: Bosques y postconflicto: La gobernanza forestal debe avanzar para crear opciones institucionales para que los bosques sean parte de las soluciones de paz. Reconocimiento de derechos de propiedad y de acceso de los bosques en los distintos regímenes de tenencia, Fomentar modelos de negocios inclusivos que promuevan el bosque como actividad productiva y reduzcamos las amenazas de deforestación. Economía Verde y de cambio climático: el sistema de gobernanza esta en función de modelos de negocios forestales, con una baja huella ambiental, protección de la biodiversidad y del recurso agua a través del MFS. (Explorar Sinergias con REDD+ y FLR) Sistema de monitoreo de impacto de políticas: Como parte del sistema de gobernanza forestal robusto se requiere un sistema de monitoreo y evaluación de impacto de políticas.

32 CONCLUSIONES

33 Conclusiones (1/2) 1. El PPGFC ha fortalecido la institucionalidad de las CAR y la administración de sus recursos forestales. Sin embargo, el proceso de gobernanza forestal iniciado por la CARDER y el PPGFC es incipiente, y requiere de una inversión prolongada. 2. Se fortalecieron los procedimientos y el control y seguimiento forestal a través de reforma a la normativa, formación de capacidades del personal de las CAR, involucrar actores de otras instituciones, diseño de protocolos, herramientas, aplicativos, y equipamiento; 3. Se observa un cambio de paradigma (no consiente) en las CAR: anteriormente la AFE estaba orientada a otorgar permisos y controlar únicamente función de garantizar la protección del recurso forestal. Ahora se observa una AFE de la cadena de valor del bosque buscando no solo la conservación del recurso, sino también mantener un sector forestal productivo competitivo y que genere un desarrollo inclusivo.

34 Conclusiones (2/2) 4. Incentivos mercado fueron creados con el potencial de fortalecer los negocios forestales legales. Tal es el caso del Centro de Soluciones Forestales (CSF), propuestas de incentivos, propuesta de una programa de extensión forestal para transferencia de tecnología y fomento de la legalidad, y el PIMLC. 5. Un proyecto FLEGT con visión Latinoamericana: Este proyecto ha sido exitoso porque ha generado un enfoque de la promoción de una oferta y una demanda de productos de madera legal a nivel nacional. Una vez consolidada una buena gobernanza forestal, será la base fundamental para que un proceso de fomento de un comercio internacional legal como el AVA sea robusto y creíble. 6. El éxito del PPGFC se debe a un buen diseño de proyecto, excelente gestión política, y una gerencia efectiva con un excelente equipo humano.

35 MUCHAS GRACIAS! Guillermo A. Navarro, Ph.D. Economista Forestal Programa Producción y Conservación en Bosques CATIE Costa Rica gnavarrom@gmial.com gnavarro@catie.ac.cr Tel. (506) Fax (506)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO- 2014 BOGOTÁ D.C. ENERO DE 2014 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. MARCO LEGAL...

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Principios de libertad de expresión y privacidad 1. Preámbulo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN Autores: René G. Manresa González manresa@inin.cu, Lianette Godoy del Pozo lianette@inin.cu, Ibrahím Urquiaga Mergarejo ibm@inin.cu

Más detalles

Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR

Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR Objetivo General Mejorar la calidad de los resultados de los programas conjuntos, producir e intercambiar conocimiento general y específico

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL PROSPECTIVA DEL PLANEACIÓN DEL OPERACIÓN DEL Entrega de Apoyos Directos EVALUACIÓN DEL Diagnóstico del Perspectiva del Proyección Presupuestal Reparametrización

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

Lic. José del Castillo Saviñón

Lic. José del Castillo Saviñón Lic. José del Castillo Saviñón Presentación del Plan Nacional de Desarrollo de Industria Minera e Hidrocarburos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Inc. Agradezco las palabras de

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Coordinador Temático: Alicce Vozza Relator para resumen plenario: Marjorie Soto Franco

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible María Claudia García Dávila Directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Más detalles

COMO EL ENFOQUE DE LA AUDITORÍA INTERNA SE CONVIERTE EN UN PUNTO CLAVE DE MEJORES RESULTADOS EN EL MERCADO GLOBALIZADO

COMO EL ENFOQUE DE LA AUDITORÍA INTERNA SE CONVIERTE EN UN PUNTO CLAVE DE MEJORES RESULTADOS EN EL MERCADO GLOBALIZADO COMO EL ENFOQUE DE LA AUDITORÍA INTERNA SE CONVIERTE EN UN PUNTO CLAVE DE MEJORES RESULTADOS EN EL MERCADO GLOBALIZADO PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA ARISTIZABAL SALAZAR D0102679 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA

Más detalles

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012)

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) FORMATO PARA DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS ALCALDIA DE GIRARDOT CUNDINAMARCA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL Derechos Reservados (Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) Página 1 de 10 FORMATO PRELIMINAR

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE)

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE) Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única, Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Trabajo, Empleo, Ventanilla Única, Servicios, Interacción, Interoperabilidad, Plataforma Web, emprendimiento, capacitación

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de realizar el análisis interno y externo de la Biblioteca de la Escuela, se procederá a determinar que

Más detalles

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE.

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. Diputada Minou Tavárez Mirabal El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon,

Más detalles

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS.

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Objetivo General. Lograr la implantación y puesta en marcha de una nueva estructura orgánica funcional acorde con las necesidades

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno describirá la composición y relevancia del control de inventarios.

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Para apoyar a las entidades públicas colombianas y que éstas implementen la Estrategia de Gobierno en línea, el Ministerio TIC ha diseñado un portafolio de servicios que les facilita a las instituciones:

Más detalles

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA

MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA MONITOREO FORESTAL Y TRAZABILIDAD DE LA MADERA EN NICARAGUA Foro: Gobernanza, sistemas de verificación de la legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina Hotel Hilton Colon Quito, Ecuador

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos II. Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos Prioridad Prioridad 1. Cuidar que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local, por parte de todas las instituciones

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI Responsabilidades Equipo MECI-Calidad Diseño, desarrollo e implementación MECI- Calidad Elaborar Planes de implementación de los

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de un Sistema de Gestión para el Sector Minero de Chihuahua Fecha de Actualización 15 Julio de 2010 El desafío de alcanzar

Más detalles

Observatorios Locales de Sostenibilidad

Observatorios Locales de Sostenibilidad Observatorios Locales de Sostenibilidad Introducción Si bien el marco teórico de la sostenibilidad como paradigma se ha desarrollado extensamente desde sus inicios, su aplicación ha sido realizada mayormente

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región.

Instrumento II para recolección de información. Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Instrumento II para recolección de Reconocimiento de experiencia de trabajo acreditada en los servicios de salud de la región. Identificación de criterios o categorías de interés para un análisis comparativo

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 19 EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Objetivo: Lograr una definición y desarrollo sistémico y compartido del Sistema Nacional de Formación Profesional, con

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles