teniendo en cuenta en cada período no solo el lenguaje corriente y el "bien hablado", sino todas.las formas de expresión"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- 22 - teniendo en cuenta en cada período no solo el lenguaje corriente y el "bien hablado", sino todas.las formas de expresión""

Transcripción

1 II, LA LINGÜISTICA Dentro de las pretensiones del presente trabajo, y una vez ubicado el espacio epistemológico en el cual aparece la lingüística, abordamos la obra de Ferdinand De Saussure para mostrar de qué manera la investigación realizada por la lingüística traza los deslindes con respecto al tratamiento dado hasta el momento al Lenguaje, Esta delimitación de su terreno solo la logra en la medida en que especifique su campo de acción procurándose una sistematización de todos los elementos de su cuerpo conceptual. Esto puede explicar el seguimiento lineal que en ocasiones se hace del "Curso", pero es la única manera de mostrar la articulación de los elementos de la teoría Saussureana. Queda pues al margen de nuestras pretensiones un análisis propiamente lingüístico; solo se trata de señalar el cue-rpo teórico que sustenta el trabajo efectivo de la Lingüística. Sau3su'"e comienza por delimitar la Materia sobre la cual trabaja la lingüística: "...Todas las- manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia.

2 teniendo en cuenta en cada período no solo el lenguaje corriente y el "bien hablado", sino todas.las formas de expresión" (Curso p. 46) La delimitación de este campo permite a Saussure ubicarse en un terreno distinto al de la Filología o de cualquier positivismo. Es precisamente frente al intento de los Neogramáticos de: a) Colocar en la perspectiva histórica los resultados de la comparación y presenta ríos en un orden natural y b) de tomar la lengua como producto del espíritu colectivo de los pueblos (intentos propios de un Historicismo y de un positivismo) que Saussure plantea su trabajo. No se trata, en ningún momento de buscar los orígenes del Lenguaje. El deslinde con la historia está claramente planteado por Saussure: "La cuestión del origen de las lenguas no tiene la importancia que se le da; ni siquiera existe...el momento de la génesis es imposible de captar; no se lo percibe. El contrato primitivo se confunde con lo que ocurre todos los días en la lengua" (1) De otro lado, el proyecto queda delimitado frente a un positivismo, al distinguir la Semiología de la Semántica: Saussure no se pregunta por el Sentido, sino por la significa-

3 ción; su interrogación no va hacia el Lenguaje, entendido como expresión humana, sino al Lenguaje entendido como sistema de signos ( ) Es por esto que Saussure ubica las tareas de la Lingüística a la luz del naciente proyecto semiológico: (Curso pp. 46 sig. ): a. "Hacer la descripción y la historia de las lenguas de que pueda ocuparse".. Esto que aparentemente es la tarea fundamental de la Filología, guarda con ella una distancia: La historia es pensada acá como el medio para conocer el tiempo en el cual una lengua llega a hacerse significativa, y a constituirse por tanto, en sistema para enunciados posibles, y de ninguna manera la historia es abordada como pretexto para intentar una búsqueda de los orígenes, b. "Buscar las fuentes que intervengan permanentemente en todas las lenguas, y sacar las leyes generales a que puedan reducirse todos los ( ) Esto, de paso, desautoriza la interpretación de Amado A- lonso con el prólogo del "Curso", para quien Saussure no escapa al proyecto positivista. Esta formulación puede ser consecuencia de considerar el lenguaje como un fenómeno eminentemente humano lo que lo llevaría a ubicar el Habla como lo empírico y la Lengua como lo trascendental.

4 fenómenos particulares de la Historia", El verdadero alcance de esta tarea, lo mismo que su relación con a, sólo podrá entenderse a partir de la clarificación de los conceptos de Diacronia y Sincronía, pero esto se tematizará más adelante, c. "Deslindarse y definirse ella misma" Saussure no solo delimita la lingüística frente a otros sistemas de signos.que pueden hacer parte de la ciencia general de los Signos, sino que señala los límites con otras disciplinas. Verbigracia la Etnografía y la Prehistoria, (donde el lenguaje interviene a título de documento) la Antropología, o la Sociología. Con respecto a la sociología vale la pena señalar que Saussure toma distancia con respecto a Durheim, quien para destacar el carácter social del lenguaje lo ubica como una.rama de la Sociología. También es claro el deslinde que se establece con respecto a la Psicología, para quien el lenguaje se explica desde el pensamiento, reduciéndolo única-, mente al nivel del Habla, aquí el Lenguaje es tomado como intencionalidad. Es importante señalar el deslinde establecido por Saussure, frente a este tipo de disciplinas en las que el Lenguaje tiene un enfoque Trans-linguístico, ya que la utilización del modelo lingüístico en estas disciplinas ha dado origen a la

5 teoría estructuralista, y debido a la poca importancia que se le da a este problema en el "Curso", ha dado lugar a malas interpretaciones con respecto al papel desempeñado por Saussure al respecto. Además del deslinde establecido frente a estas disciplinas, Saussure muestra la forma como el estudio de la Lengua se deslinda de otros, con los que siempre ha aparecido ligado. verbigracia: la Fisiología (estudio físico del lenguaje) la Fonología, y fundamentalmente con la Filología. A. OBOETO DE LA LINGÜISTICA - LA LENGUA '?- I Una vez definido el terreno a partir del cual se ve a trabajar el Lenguaje, el campo semiológico, Saussure plantea el objeto con el cual se las tiene que ver la 'W Lingüística: Frente a un fenómeno concreto verbigracia una palabra, se pueden tener múltiples interpretaciones podrá decirse de ella que es: un hecho lingüístico, un sonido, la representación de una idea, una correspondencia con otra lengua, etc. "Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se dirá que es el punto de vista el que crea al Objeto" (Curso p. 49)

6 Esta afirmación es importante tenerla en cuenta porque indica la claridad que tenía Saussure con respecto a lo que podría ser un objeto para una ciencia, y de paso señala el rompimiento con los Positivismos desde el momento de plantear el objeto. Saussure plantea el objeto de la Lingüística como un objeto que se presenta siempre bajo una duplicidad: - El carácter acústico de las Sílabas, no puede independizarse de la fonación: El terreno de la Fonética y el de la Fisiología aparecen como enseñando el objeto, pero sinembargo ninguno de ellos constituye el objeto de la Lingüística. - La posibilidad de una reflexión lingüística está planteada en la inseparabilidad del sonido y el lenguaje, que aunque distintos, constituyen una unidad compleja fisiológica y mental. Se presenta con una cara individual, y una sccial; El habla, fenómeno concreto, y la lengua, lo social, ausente.

7 Esta distinción Lengua y Habla, que será tematizada más adelante, señala una diferencia radical con la Filología, en especial por el tipo de causalidad que en ella se establece. Se presenta como Institución; Sistema establecido, y como Evolución,*^ La Revolución de la que se habla acá no remite al problema del origen, tal como fué señalado atrás: La génesis no explica el porqué del lenguaje. Esta duplicidad en la que siempre se presenta el Lenguaje trae consigo el peligro de tomarlo siempre por una de las caras, o estudiarlo desde tantos ángulos que no le permita definirlo, pero al mismo tiempo esta evanescencia del objeto libra a la lingüística de caídas fáciles en el Positivismo. "Hay que colocarse desde el primer momento en el campo específico de la Lengua, y tomarla como norma de todas las manifestaciones del lenguaje". Esta afirmación, que pudo haber sido la que dio pié a las extrapolaciones del método lingüístico, es la que da entrada a la formula-

8 ción de la Lengua como el objeto de la Lingüistica, Desde ahora hay que advertir que el Lenguaje como síntesis trascendental, y el Habla como fenómeno empírico, quedan excluidos, al menos como objetos, aunque su interdependencia con él exigen la clarificación de las relaciones. La investigación Saussureana está dirigida pues por la pregunta Qué es la Lengua?, y entendida ella al interior del proyecto semiológico. de tal Objeto, Enfrentemos pues el estudio "Para nosotros, la lengua no se confunde con el lenguaje; la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos" (Curso p, 51), - Como producto social de la facultad del lenguaje se debe entender dentro del proyecto semiológico.

9 Como conjunto de convenciones adoptadas por un grupo social se tiene un código. Tratemos entonces de clarificar el concepto de lengua que maneja Saussure como objeto de la Lingüística: El Lenguaj e es entendido en Saussure como la "posi''bilidad de significación"; es la posibilidad de construir un CÓDIGO. Por esto el Lenguaje aparece en la obra de Saussure al mismo nivel del Pensamiento (entendido como masa amorfa y no como facultad individual). "El papel característico del lenguaje con respecto al pensamiento no es el de construir un medio fónico, material; es el de crear un medio interm.ediario entre el Pensamiento y el sonido, de una naturaleza tal que el compromiso entre el pensamiento y el sonido nos conduce inevitablemente a las.unidades particulares. El pensamiento, desde su naturaleza caótica, se ve forzado a precisarse, porque se descompone, se reparte, a través del lenguaje en unidades... El campo de la lingüística podría denominarse en un sentido muy amplio, el campo común de las articulaciones, es decir, de los "arti-

10 culi", de los pequeños miembros en los que el pensamiento adquiere conciencia (,,,) por un sonido. Fuera de estas articulaciones, de estas unidades, o se hace psicología pura (pensamiento) o bien fonología (sonido) (2) La riqueza de la cita radica en el hecho de ubicar los tres elementos que acá intentamos dilucidar; Lengua y Habla, Lenguaje- El Lenguaje, comprendido como posibilidad de significación, como posibilidad de construir un código, es entendido por Saussure como "lo natural"; no puede hablarse de que lo natural en el hombre sea "hablar", sino la posibilidad de establecer un código que le permita la comunicación; No es probable que,,."nuestro aparato vocal esté hecho para hablar como nuestros pies para caminar" (Curso p. 52). Sinembargo no se puede decir que el lenguaje existe independientemente de la lengua, y menos aún podría decirse que su estudio puede ser abordado independientemente; el tipo de causalidad que se impone acá es una causalidad estructural, en donde la causa no se antepone en el tiempo, ni se puede independizar de su efecto. La única manera de poder abordar

11 el Lenguaje es a través de la Lengua que es su efecto. Pero al mismo tiempo, el Habla, facultad individual, es el hecho concreto, y a la vez el lugar donde aparece la lengua. La lengua ha de ser entendida entonces como la articulación entre el lenguaje y el sonido (la doble cara), y más específicamente como valor (posteriormente retomaremos este punto). "Para hallar en el conjunto del lenguaje la esfera que corresponde a la Lengua, hay que situarse en el acto individual que permite reconstruir el circuito de la palabra (Curso p, 54). Esto da pié a Saussure a establecer el circuito del Habla de la siguiente manera: Conceptos asociados con las representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas, O'' Fenómeno síquico Asociación Fenómeno Qsíguico Audición Fenómeno fisiológico Órganos de la.fonación-, -.,.«, Fenómeno Fisiológico Propagación de.sonidos. Fenómeno físico

12 De Saussure esquematiza aún más este proceso así; Audición C 4 1 ^ -^ Fonación 1 C_^I Fonación ->-'' >^ Audición Lo que Saussure describe entonces en primera instancia es el circuito del Habla; esto da pié a los reproches del Señor Amado Alonso. El proyecto Sausseriano apunta más allá del mero fenómeno del Habla, e inclusive de la Lengua: -es un proyecto semiológico. Distingamos por lo tanto varias partes que aparecen al nivel del circuito de la palabra: - Parte física: ondas sonoras Parte fisiológica; fonación y audición - Parte psíquica: imágenes verbales y conceptos (C ^I) Es importante anotar cómo la imagen verbal no se confunde con el sonido mismo, y "es tan legítimamente psíquica como el concepto que le está asociado".

13 Hasta este punto del análisis Saussureano llega Amado Alonso, razón por la cual plantea como campo propio de la Lingüística el Habla, y presentando por lo demás el problema del lenguaje como un fenómeno de intencionalidad de comunicación. Sinembargo Saussure va más lejos. Distingamos aún en el "circuito": Una parte externa: vibración de los sonidos que van de la boca al oído. Una parte interna; el resto. Una parte psíquica. Una parte no psíquica; lo fisiológico, lo físico. Una parte activa; del centro de asociación de uno de ellos, al oído del otro. (A) B.' Una parte pasiva; del oído del segundo a su centro de asociación, (B),

14 Así mismo, en la parte psíquica: - parte ejecutiva; del concepto a la imagen (C >I). Por ejemplo todo lo que es activo. parte receptiva; de la imagen al concepto (I >C). Por ejemplo todo lo que es pasivo. No obstante lo anterior (y aquí encontramos precisamente el entronque con el proyecto semiológico) es necesario añadir una facultad de asociación y coordinación que según Saussure "es la que desempeña el primer papel en la organización de la lengua como sistema", (Curso p. 56). Tal facultad es la que permite que el ccncepto y la imagen acústica se correspondan; que el fenómeno del lenguaje tome parte dentro del código de la lengua (lo cual permite que exista el efecto del Habla). Pero es necesario salir del campo individual (Habla), para encontrar más fundamentada esta facultad, y ver de esta manera cómo la lengua es un hecho social. En los individuos así ligados por el mismo lenguaje se producirán igualmente los mismos conceptos unidos a los mis-

15 mos signos, aproximadamente. Tal característica es la que permite definir a la lengua, no como una realización individual, sino como un código significativo, A este respecto, De Saussure preguntará: Cuál es el origen de esta cristalización social? Cuál de las dos partes del circuito puede ser la causa? es decir. Cuál es la causa de que todos produzcan los mismos signos unidos a los mismos conceptos?. No está en la parte física: "Cuando oímos hablar una lengua desconocida y percibimos bien los sonidos, pero, por nuestra incomprensión, quedamos fuera del hecho social" (Curso p. 56). La parte síquica tampoco entra en juego totalmente; la parte ejecutiva siempre es individual; habla. Es la facultad receptiva y coordinativa la que hace posible que el concepto corresponda una imagen. En este sentido, la lengua podría especificarse si se lograra la suma de las imágenes verbales almacenadas en todos los individuos; "es un tesoro depositado por la prácti-

16 ca del Habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad.,,virtualmente existe en cada individuo, ya que no está completa en ninguno; sólo existe perfectamente en la masa" (Curso p. 507). La separación dada entre lengua y habla, entre manifestación y organización semiológica, responde a una cuestión más profunda, no es un mero proyecto positivista. La separación Lengua habla, no se da de un modo capri- I choso, sino real. Entendiendo el habla como la manifestación de la organización semiológica de la lengua, se hace referencia a un nuevo tipo de causalidad: causalidad inmanente entre Lengua y habla, y en donde la ejecución, el acto fónico, se cumple gracias al sistema formal que presupone la naturaleza semiológica de la lengua. El habla como apropiación individual del sujeto hablante, participa como cualquier sistema de símbolos de la estructura semiológica de la lengua, al igual que las señales marítimas o el alfabeto morse. La lengua, al contrario, se inscribe en un sistema de valores y reía-

17 cienes cuyo medio de producción es indiferente (no es posible decir qu-ién la genera: produzca ). no hay sujeto que la Como carácter propio de la lengua, quedará, pues el carácter social y la inscripción como sistema de signos cuyas características se describen en general como tema de todo el curso de lingüística. Como tal, esta noción de lengua no indica por sí^sola el fenómeno lingüístico. De ahí la importancia del estudio Saussureano; va mucho más allá, en la dirección de un proyecto semiológico, y y adoptando como norma, el abandono de la consideración de todo sistema significativo. Ana María Nethol señala cómo los mismos pasos que se siguen en la evolución explicativa del fenómeno de la lengua hedía por Saussure, marcan ya el paso dgl estudio lingüístico en el sentido de "Sílaba = Sentido", a un campo de Articulación - Imagen significativa, en la relación Concepto - Imagen = Significado - Significante. Esto es, se pasa de un espacio de sentido a un espacio de Valoración, lo cual trasciende el terreno de la lingüística, alcanzando todo el campo semiológico. Regresemos con Saussure a la diferenciación Lengua - Ha-

18 bla, "La Lengua no es una función del Sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamente; nunca supone premeditación y la reflexión no interviene en ella, más que para la actividad de clasificar. El Habla es por el contrario un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir; a) las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal. b) el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar estas combinaciones" (Curso p. 57) En general podemos decir que en el Habla es el sujeto quien ejerce el lenguaje, por tanto, se toma en ella al sujeto como causa y al lenguaje como producto suyo. En cambio, en la lengua, el sujeto como tal se pierde; es más, se definen los sujetos individuales, como poseídos por el código. "T^ Significantes Habla ^X?, / Mensaje Sujeto Sentido rfr Lengua S= Lugar de Desconocimiento Significante Código Significación

19 A nivel del habla, el sujeto trata de comunicar un sentido, para lo cual se vale de una cadena de significantes, produciéndose el mensaje; así, a nivel individual el sentido aparece como dado por el sujeto, y el significado es lo que se quiere transmitir gracias a los significantes; se reduce pues la lengua al acto particular del habla. El sujeto en el habla es determinante de sentido y lector de significantes, Pero si la lengua es algo que el sujeto registra pasivamente, concepto e imagen no dependen de ningún individuo, por lo tanto,a nivel de la lengua se excluye el sujeto, más precisamente queda escindido. Entre lengua y habla se establece una relación estructural, en cuanto que para la existencia del habla, se supone un código que la esté sustentando; éste código empero se desconoce en el acto concreto del habla y sólo se hace presente en el Mensaje. Allí, se reconoce el sujeto. Es al nivel concreto del habla donde se modifica toda la estructura de la lengua, y no a nivel de ella misma como se pretende explicar en sentido filológico. Lo fundamental de la lengua es establecer un código; el

20 mensaje es simplemente un efecto de éste. Es más, lo que se define aquí en cada uno de los campos (Habla y Lengua), no son palabras sino realidades, que si bien empíricamente no se diferencian, no obstante metodológicamente y desde el punto de vista temático son diferenciables, e irreductibles la una a la otra: no obstante, la relación entre ambas es estructural y no genética. "Por eso, toda definición hecha a base de una palabra, es vana, es mal método partir de las palabras para definir las cosas" (Curso p. 58). 1. Caracteres de la Lengua.?«i»2 a. La lengua se ubica en la parte del circuito donde Vi se asocian Imagen acústica y Concepto. El tipo de relación aquí planteada es una relación estructural, tal como queda dicho atrás. Sinembargo esa asociación no se da de una forma total a nivel del sujeto individual, sino que la lengua es considerada por Saussure como algo de naturaleza eminentemente social. Aquí radica la diferenciación que Saussure establece ente la Lengua y el Habla, di-

21 ferenciación que también dará origen a la distinción entre código y mensaje, b. La distinción Lengua - Habla no pretende demostrar la autonomía de los campos, sino ubicar el terreno que propiamente le corresponde a la Lingüística, diferenciándola de otras ciencias que también trabajan el Lenguaje como su objeto, pero no desde la perspectiva de la lengua. Saussure es claro al señalar como objeto propio de la Lingüística a la Lengua, y es insistente en la especificación de ese objeto diferenciándolo del Habla que podría ser objeto para una Sicología o una Antropología. Sinembargo, esta distinción metodológica no pretende en ningún momento presentar la Lengua y el Habla como entidades aisladas, sino que hace énfasis sobre la articulación sistemática de estos conceptos al interior de la Lingüística. c. "Mientras que el lenguaje es heterogéneo, la Lengua así delimitada es de naturaleza homogénea: es

22 un sistema de signos en el cual solo es esencial la unión del sentido y la imagen acústica y donde las dos partes del signo son igualmente síquicas" (Curso pp ) Hemos puesto de presente este texto para mostrar otro carácter de la Lengua: la asociación Imagen acústica-concepto, no refiere al problema del sentido, sino fundamentalmente a la significación. Es así como Saussure al señalar como síquicas las dos partes del signo y al presentar a la Lengua dentro del proyecto semiológico se sale de los marcos de la representación en donde se desenvuelve la gramática, a pesar de que la pareja significante/ significado ha sugerido para muchos la continuidad con los estudios anteriores, d, "La lengua no menos que el Habla es un objeto de naturaleza concreta" (Curso p. 59). Parece que Saussure intenta señalar con este carácter de la lengua la posibilidad de estudiar el Objeto en forma tangible, y esto gracias a la posibilidad de vi-

23 sualizar la imagen acústica mediante signos escritos, lo que no es tan claro si el problema intentara abordarse a nivel del Habla en donde la fonación de una palabra es el resultado de una serie de movimientos difíciles aún de imaginar. 2. La Lengua como Norma Uso y Esquema. ".' o Demos ahora una ojeada sobre las acepciones dadas a la lengua para ubicar su correspondencia con un proyecto semiológico, al mismo tiempo que para clarificar la relación e independencia del fenómeno'de la lengua con respecto al habla (para ésto nos valdremos fundamentalmente del capítulo "Lengua y Habla" de Louis Hjelmslev), del libro Ferdinand De Saussure, Fuentes manuscritas y Estudios críticos, editado por A.M. Nethol. 1, La lengua considerada como norma o forma material, "definida por una realización social determinada pero aún independiente del detalle de la manifestación" del acto individual. 2, La lengua como uso o "conjunto de hábitos adopta-

24 dos por una sociedad dada, definidos por las manifestaciones observadas", 3, La lengua como esquema, sistema, código o "forma pura", definida independientemente de su realización social y de su manifestación material. De inmediato ubicamos la tercera, como la acepción Saussureana; la lengua considerada como un código. Esto nos permite establecer a partir de aquí, una serie de relaciones que indican cuál lugar ocupan la primera y la segunda en la teoría Saussureana: a. La lengua como norma presupone el uso y el acto. "Su norma nace del uso y del acto", dirá Hjelmslev, b. Entre uso y acto hay interdependencia. Se presuponen mutuamente". c. El esquema está determinado (supuesto), tanto por el acto, como por el uso y la norma; y no a la inversa. Vemos cómo se da aquí de una manera clara un proyecto semiológico. Paralelo a la Lengua co-

25 mo esquema, considera Saussure la Teoría de los Valores, en donde "es la forma lo que constituye el valor, y la constante, y la sustancia, lo que incluye las variables, a las que se atribuyen di- : versos valores según las circunstancias" (3) Saussure establece la comparación de la Lengua como esquema con el último análisis del Ouego de Ajedrez. Así, pues, llegamos al siguiente esquema: NORMA determinante ^ ESQUEMA USO ACTO Interdependencia Situemos las nociones de Lengua y Habla: según Saussure, la Lengua se distingue del Habla por: a. es ejecución, no institución

26 b, es individual, no social. c. es libre, no fija. De esta manera encontramos cómo estas tres caracterizaciones fundamentales son perfectamente clasificables dentro de la acepción de la Lengua como uso. Aquí encontramos la Lengua como sustancia, como intencionalidad, es decir, estamos en terrenos del Habla, Por otra parte, en donde'se caracteriza la institución, lo social y lo fijo, encontramos el sistema, la Lengua entendida como norma, como valor. (3a) 3. La Lengua y el Proyecto Semiológico. "..,Ante todo la lengua es un sistema de signos y es necesario recurrir a la ciencia de los signos que nos permite conocer en qué pueden consistir, sus leyes, etc. Esta ciencia no existe en las disciplinas conocidas. Se trataría de una semiología" (4) Las dos preguntas fundamentales sobre las cuales trabajaría esta ciencia, que a pesar de no existir tiene

27 su lugar teórico definido, son; a. En qué consisten los signos? (Posteriormente Saussure llamará a los signos/valores^ a raíz de que constituyen un sistema valorativo en donde se considera el deslizamiento de los signos en una cadena significante) b. Cuales son las leyes que los gobiernan (estas leyes, dirá Saussure, son normativas y en cierta forma no son más que una aplicación particular de las leyes de la Lingüística). Para Saussure lo que es fundamental en el signo es que escapa a la.voluntad individual y social, y es esto lo que primero debe ser considerado en el estudio de la lengua, esto es, lo que tiene en común con los otros signos. Por eso se plantea que todo lo que puede diferenciar a la lengua de otros signos, aunque a primera vista parezca importante, debe ser desechado para estudiar su naturaleza. (5) Eso que es lo fundamental', en base a lo cual puede el

28 signo reconocerse como tal es su carácter social; lo semiológico entonces nunca deja por fuera la naturaleza social del signo. es como el barco -dice Saussure- que no puede ser estudiado sino en el mar y cuyo curso no se determina por la forma del casco en el astillero. Una vez constituida una lengua, lo fundamental es su carácter social, lo individual pierde importancia. Una ciencia semiológica se logrará una vez formada una conceptualización, y en el interior de ella tiene su encuadre epistemológico la lingüística; su tarea será pues, definir que es lo que hace a la lengua un sistema especial en el conjunto de los hechos semiológicos, lo cual tiene dos consecuencias especiales: a. encuadrar la lingüística dentro de un campo científico que tiene que constituirse. b. "la delimitación de series posibles de sistemas autónomos, concebidos como dominios unificados por una ciencia que los abarca" (6)

29 Una vez se entiende este carácter semiológico de la Lengua se pueden superar tres obstáculos que han sofocado su investigación. a. Tomar la Lengua como NOMENCLATURA. Se establece una diferencia radical entre lenguaje y pensamiento; el lenguaje es tomado como instrumento. Nietzsche dirá que esta separación es el terreno propio o el ámbito en el cual se mueven la gramática y la metafísica. (7) b. La lengua como producción del sujeto, representa la misma dificultad. Se pone a funcionar todo el proyecto semiológico en base a la intencionalidad del sujeto, c. Por oposición al anterior, se quiere hacer aparecer el Lenguaje como dependiendo de la voluntad social, A pesar de la importancia que Saussure le da a la lengua como institución social, no hay que olvidar que también plantea cómo^ este sistema semiológico determinado que es la Lengua, se compone de Unidades, es decir Valores, en donde ra-

30 -sódica la posibilidad de la significación. Estas tres dificultades han permitido la "Antropologización" o "Sociologización". Lo fundamental a estudiar es el sistema de signos que constituyen, la Lengua dentro del proyecto semiológico, es decir como fenómeno social, y dejar de lado los problemas que aparecen como fundamentales, tales como; fonación, articulación, etc. que solo son manifestaciones de la lengua. B, LINGÜISTICA INTERNA Y EXTERNA " ". Podría mas bien preguntarse, como lo hace Saussure, si es posible hablar de elementos internos y externos a la lingüística, y si los hay, ubicar el papel que estos últimos representan en los estudios lingüísticos. Saussure señala los que podrían ser considerados elementos externos de la lingüistica, es decir aquella cantidad de estudios que tocan colateralmente a la lingüística pero que no le son propios, Veamoslos: 1, Las relaciones con la Etnología, las ligazones que

31 -sise pueden establecer entre la historia de las lenguas y la historia de las razas, pueblos y civilizaciones. Indudablemente hay repercusiones entre la lengua y la historia de los pueblos (los que hablan una lengua eslava, son todos de raza eslava? la lengua eslava adoptada por un grupo no eslavo sufre las consecuencias? ), 2, La influencia de la Historia política en las lenguas, es algo que hace pensar en otro elemento: el papel que las conquistas o las colonizaciones ejercen en las lenguas, medidas que se ejercen contra las lenguas de las minorías en un conjunto político, relaciones de la lengua con la civilización de los pueblos, etc. 3. Las vinculaciones de la Lingüística con las instituciones; Iglesia, escuela, y aún más las relaciones con la literatura, el desarrollo literario de una lengua. A propósito de la literatura tenemos que decir que ella es el producto de una cultura que se delimita en una esfera distinta a la de la lengua hablada. A partir de estps elementos Macherey esquema- 'Off. c, ^. 'í N

32 -52- tiza sus conceptos en torno a la literatura. Es así como la lengua efectivamente hablada corresponde a una "ideología" y la literatura como un hacer ver la ideología desde ella misma. 4. La extensión geográfica de las lenguas. Aunque es un asunto íntimamente ligado a las lenguas, el método de abordarlo será más geográfico que lingüístico. V.gr, los atlas dialectales que dan el límite de los dialectos pero conocer los límites geográficos ni es indispensable ni nos dice nada acerca de la estructura interna de la lengua; Saussure compara eso con la delimitación geográfica que se puede hacer con los cultivos de una planta, pero se ve allí como eso no dice nada de la configuración interna de la planta, Sinembargo, a pesar del deslinde de campos que aquí señala Saussure, también reconoce la importancia que estos estudios pueden tener para el tratamiento de la lengua, V.gr, las "realia" sobre las que insisten mucho los alemanes, Pero lo que no es cierto es la afirmación de que haya que recurrir en todo momento a esos elementos externos. "Hay que hacer la sepa-

33 ración: es necesario la claridad, y, cuanto mas se separe, mas va a ganar" (8) Y más adelante señala; "Hay idiomas que no se sabe qué pueblos los han hablado caso del zenda; es la lengua de los Medos?; del paleoslavo: es la antigua lengua búlgaro-eslovena?, aunque no estemos enterados de lo que les concierna externamente, no tenemos dificultades para el estudio interior de estas lenguas" (9) La mayor prueba de la diferencia de campos de la lingüística interna y la externa, consiste en que cada uno de esos terrenos crea sus propios métodos: la lingüística externa puede amontonar detalle sobre detalle sin sentirse oprimida en el torniquete del sistema. Basta con una investigación detallada de los cambios ocurridos. En la interna por el contrario, lo fundamental es el conocimiento del sistema, siendo interno lo que hace variar el sistema en un grado cualquiera. También es importante señalar como entre los elementos que hacen parte de la lingüística externa Saussure no ubica ni a la sicología ni a la fisiología del habla, ellas no ocupan ningún lugar en la lingüística.

34 C, LA LENGUA Y LA ESCRITURA Saussure da especial importancia al tratamiento de esta relación, puesto que constituye uno de los elementos fundamentales de su rompimiento con la filología. Por esta razón en una de las primeras lecciones de su curso establece estas relaciones a partir del ámbito semiológico. "Es evidente que la lengua no abarca todos los tipos de signos,debe existir entonces una ciencia de los signos más amplia que la lingüística (sistema de signos marítimos, de ciegos, de sordomudos y finalmente lo mas importante ; de la escritura misma" (10) Saussure entiende la escritura como otra de aquellas ciencias abarcada dentro del terreno general de la semiología, e incluso llega a establecer de qué manera los caracteres fundamentales de la escritura lo son también de la lengua como sistema de signos, Pero encuentra que existen lenguas que nunca se escribieron y sinembargo es posible hacer en ellas un análisis lingüístico, lo cual permite pensarlas como formando parte del sistema lingüístico.

35 Parece que la razón fundamental que mueve a Saussure a hacer esta distinción es la necesidad de romper con los estudios filológicos en donde la escritura tiene una especial importancia ya que la única manera de hacer ella la Historia es mediante la lengua escrita, presentándose el peligro, de perder de vista los límites entre la letra y el sonido; "Ni el mismo Bopp hace distinción clara entre la letra y el sonido; al leerlo se creería que una lengua es inseparable de su alfabeto; sus sucesores inmediatos cayeron en la misma trampa" (Curso p, 73), Saussure sinembargo no desprecia la importancia del estudio de este sistema de signos "autónomo", puesto que señala cómo la escritura influye sobre la lengua hablada: "Cuando la escritura se vuelve corriente se crea un tipo de lengua escrita que constituye la norma y no puede ser ignorada frente a los dialectos locales" (Curso p, 74). Sinembargo, no es la existencia de la escritura la que determina la dificultad de los cambios; puede retardar-

36 los, es cierto, pero su conservación no depende de la escritura. La tradición oral de la lengua es independiente de la escritura. Por lo tanto no es indispensable para la lingüística tal conocimiento de la escritura, aunque efectivamente, permita mas solidez para el estudio. En este sentido puede afirmarse que la escritura hace parte de la lingüística externa. D. LINGÜISTICA DE LA LENGUA Y DEL HABLA 2-W Estudiando la Lengua a partir de la pregunta misma Qué es la Lengua? nos ubicamos en el campo propiamente tal de la Lingüística. Los demás elementos que intervienen se subordinan a ésto, que se puede considerar el "objeto" de la Lingüística. Uno de ellos es el habla, que como se ha.señalado, en su realización es indiferente de la misma Lengua, a la manera -dice Saussure- como una Sinfonía es independiente* de su ejecución, A la ciencia de la lengua no le interesan los cambios fonéticos como tales, en tanto no tienen nada qué ver con los cambios registrados en la lengua. Así, siendo el habla un producto del sujeto, las demás actividades

37 de éste, sólo interesan a la lingüística en la medida en que se relacionan con la lengua. Todo intento de análisis lingüístico escapa al hecho concreto del habla,' Los hechos concretos son tema de estudio de la Gramática o de la lógica. Análogamente a como el estudio del psicoanálisis se diferencia de la psicología general en su no influencia en el acto concreto. A nivel del habla, puede decirse que el sujeto es causa del pensamiento, y el lenguaje un mero instrumento. En lingüística por el contrario, el sujeto es un efecto del discurso: el sujeto es producido. Tomemos la crítica Nietzscheana, que si bien está directamente referida a la metafísica, es válida, en cuanto para Nietzsche la metafísica no es más que la codificación de valores inmutables. "Lo que más fundamentalmente me separa de los metafísicos, es esto; yo no les concedo que es el "Yo" quien piensa. Tomo más bien al yo mismo como construcción del pensamiento, del mismo orden que lo son "materia", "cosa", "substancia", "individuo", "meta", "número", por consiguiente, como una ficción reguladora gracias a la cual

38 uno se imagina, e introduce una especie de consonancia, por consiguiente, una especie de "inteligibilidad" en el mundo del devenir. La fe en la gramática, en el sujeto lingüístico, en el objeto, ha tenido hasta ahora a los metafísicos bajo el yugo: yo enseño que es necesario abjurar de esta fe. Es el pensamiento quien plantea el yo, pero hasta ahora se creía, como lo cree el "pueblo", que en el "yo pienso" había yo no sé que de inmediatamente conocido y que ése "yo" era la causa dada del pensamiento y que se "comprendía" por analogía con ella todas las demás relaciones de causa a efecto. Esta ficción puede ahora ser corriente e indispensable, pero e- so no prueba que no sea un producto de la fantasía: algo quizá necesario para la vida, pero sin embargo falso" (11). Paralelamente a esta crítica Nietzscheana se encuentra el planteamiento Spinqcista donde pensamiento e imaginación se relacionan como el devenir y el yo. También de una manera paralela, habla Freud de conciente e inconsciente. A manera de esquema, podemos afirmar entonces

39 NIETZSCHE SAUSSURE SPINOZA FREUD Devenir ordenado por; Lenguaje (Lengua) Pensamiento (Atributo) Inconciente YO = ordenador, pe- HABLA ro como tal una (Sujeto) ficción IMAGINACIÓN (Modo) CONCIENTE V Gramática = efecto Fonación La lengua existe entonces en la colectividad, como cúmulo de acuñaciones de significantes, independiente de cualquier acto de voluntad. Existe pues como sistema a-histórico, es decir, puede ser estudiada independientemente de su realización histórica, A ello debe apuntar todo estudio lingüístico. % De qué modo está presente el Habla en esta misma colectividad? Dice Saussure; "El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen, y comprende; a. combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes. b. actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios

40 para ejecutar tales combinaciones. No hay pues nada de colectivo en el habla, sus manifestaciones son individuales y momentáneas" (Curso p. 65). Es pues el habla lo primero que aparece en el estudio de la lengua, y tiene un carácter histórico. En su estudio independiente trabajan otras ciencias tales como la psicología y la fonética. Se hace necesario entonces clarificar las características propias que especifican la naturaleza del signo lingüístico. De ello se ocupará el trabajo del profesor Alonso Hoyos B., quien siguiendo la misma perspectiva en el tratamiento de lo que hasta aquí hemos abordado, planteará una dilucidación de las temáticas que Saussure desarrolla con respecto al Signo Lingüístico.

41 CITAS CAPITULO II I. PARTE t 1, De Saussure, Ferdinand. "Introducción" en Nethol A.M. Ferdinand De Saussure; Fuentes manuscritas y estudios críticos. 23. Edición, Ed. Siglo XXI, México, 1977 p, 33, Es interesante confrontar la versión del curso de Saussure publicada por Bally y Sechehaye que es a la que generalmente se hace referencia, con esta editada por A,M, Nethol a partir de las notas de clase tomadas por otros alumnos. 2. ÍDEM, pp, 46-47» 3. Hjesmslev, Louis, "Lengua y Habla" en Nethol A,M, op, cit, pp 215 y ss. 3a, IBIDEM 4. De Saussure, Ferdinand, "Introducción" en Nethol A.M. op. cit. p, 26, % 5. Cfr, ÍDEM. pp 35 y ss. 6. Cfr, Nethol A.M. "Proceso de Producción de una teoría lingüística y semiológica" en Nethol A.M, op, cit, p, 109, 7, Nietzsche, Federico. El crepúsculo de los ídolos. Edit Bedout, Medellín, p, 38, 8, Cfr, De Saussure, Ferdinand. "Introducción" en Nethol A.M, op. cit. pp, 52-53,

42 9, ÍDEM ÍDEM. pp (subrayado nuestro) 11. Colli G, y Montinari, (citando a Nietzsche Federico) en "El Estado de los textos de Nietzsche". Revista ECO No pp

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo

RESUMEN. Por: Luis Alberto Morales Castillo Azevedo, Fernando de (1942). Sociología de la educación: Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de cultura Económica. Pp.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente El psicoanálisis, tal como lo señaló Lacan, no tiene sino un medium, la palabra

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

El western como material etnológico *

El western como material etnológico * La teoría antropológica de los géneros El western como material etnológico * Es posible estudiar el universo mitológico de una sociedad altamente industrializada con las herramientas teóricas utilizadas

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Selección de textos Myriam Nemirovsky

Selección de textos Myriam Nemirovsky Selección de textos Myriam Nemirovsky Capítulo 1 Antes de empezar: Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Myriam Nemirovsky

Más detalles

La Educación, un fenómeno social complejo

La Educación, un fenómeno social complejo La Educación, un fenómeno social complejo Ing. Ivis Cabrera Guerra icabrera@grm.uci.cu Universidad de las Ciencias informáticas. Facultad Regional Granma. Ing. Julio Antonio Vázquez Rosabal jvazquez@grm.uci.cu

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero 1. LA COMUNICACIÓN Característica fundamental de la especie humana = HOMBRE SER SOCIAL. Para mantenerse

Más detalles

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA

QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA QUÉ SE ESPERA DEL DISEÑADOR GRAFICO EN LA ACTUALIDAD? UNA MIRADA PROVOCADORA. MARIANA COBOS NOVOA TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SERGIO OSORIO Director

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

METODOLOGÍA PRESUPOSICIONAL (NECESIDAD-SUFICIENCIA)

METODOLOGÍA PRESUPOSICIONAL (NECESIDAD-SUFICIENCIA) METODOLOGÍA PRESUPOSICIONAL (NECESIDAD-SUFICIENCIA) Supongamos que en un texto cualquiera encontramos los sucesos: A - Acercarse B - Besar Qué relaciones podemos establecer entre ambos sucesos? Acercarse

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA En México, como en España, siempre se ha escrito y hablado de una supuesta crisis de

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

La construcción de Problemas en Trabajo Social

La construcción de Problemas en Trabajo Social UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Trabajo Social Curso Introductorio 2014 La construcción de Problemas en Trabajo Social Mg. María Silvina Cavalleri En este texto nos proponemos presentar una

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. OBJETIVOS El alumno deberá ser capaz de comprender cómo se realiza el proceso de satisfacción de necesidades utilizando eficientemente sus recursos

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles

La idea sociológica de "comunidad"

La idea sociológica de comunidad La idea sociológica de "comunidad" ALFREDO POVIÑA UniTereidad de Buenoa Aires La forma de expresión más natural y orgánica de toda relación interhumana es la Comunidad, entendida como el agrupamiento coleetito

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS?

SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? SUPERDOTACIÓN Y LEY DE CALIDAD: SOLUCIONES O NUEVOS PROBLEMAS? Javier Tourón Presidente del European Council for High Ability El 24 de diciembre de 2002 entró en vigor la Ley Orgánica de Calidad de la

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles