PROGRAMA: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES ANTE LA CRISIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES ANTE LA CRISIS"

Transcripción

1 PROGRAMA: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES ANTE LA CRISIS Te frecems Un prgrama capaz de desarrllar y mejrar la cmpetitividad de tu empresa pryect para hacer frente a la crisis, a través del PLAZAS LIMITADAS hacer frente a la crisis, a través del apy de un cnsultr especializad y de un seguimient práctic e individual Cmienz: Finales de Nviembre Infrmación e Inscripcines: Centr de Empresas: : Vía Principal s/n Pl. Industrial Tfn.: Prgrama: COMPITE + Ayuntamient de Manzanares Área de Prmción Ecnómica

2 COMPITE + DIAGNOSTICO Y PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES ANTE LA CRISIS Ener de 2013 Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

3 INDICE 1. Intrducción Descripción del Pryect Objetiv general y específic Entrevista Previa Númer de Participantes Duración Enfque del Prgrama y Metdlgía Cntenid de Las Sesines Cherencia cn las plíticas cmunitarias Crecimient y emple Medi ambiente y desarrll sstenible Igualdad de Oprtunidades Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

4 1. Intrducción En el diseñ de este prgrama se han cnsiderad las directrices del nuev Prgrama Marc de la UE para la innvación y la cmpetitividad (CIP ) en cuant al fment de tecnlgías de la infrmación, tecnlgías eclógicas y fuentes de energía renvables y en particular el subprgrama rientad a las micr, pequeñas y medianas empresas. Querems destacar que ante la grave crisis ecnómica existente en España es muy imprtante hacer que las micr, pequeñas y medianas empresas sean más cmpetitivas. La implantación de las nuevas tecnlgías en la pequeña y mediana empresa y las directrices institucinales se hacen imprescindibles. Per es n es suficiente en la crisis actual. La mayría de las empresas y empresaris se enfrentan a: descens relevante de su facturación descens de ls márgenes de expltación aument de ls impagads y del riesg de nuevs impags pérdida de clientes sbre dimensión prductiva y exces de stcks mercads que dejan de ser rentables dificultades de acces a financiación externa agtamient de ls recurss financiers prpis ajustes labrales cars baja prductividad La crisis ns lleva a la crítica de l existente, de l cncid, de l establecid e implica la tma de decisines urgentes. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

5 Es, pr tant, necesari gestinar el cambi basándse en un estudi exhaustiv de la situación actual, interna y externa, cndicinantes que bien definids, psibilitaran la tma de decisines encaminadas, en una primera fase, a destacar frente a ls cmpetidres asegurand la supervivencia y, en una segunda fase, a cnslidar las mejras realizadas y ptenciar un crecimient sstenible. Ests aspects sn element básic para ls/as prfesres/as-cnsultres/as de la Fundación Incyde al impartir sus respectivas materias, pr cuant recgen infrmación relevante (estructura del sectr, DAFOS sectriales y líneas estratégicas de actuación y delimitación de ayudas institucinales) y serán de una gran utilidad para las empresas participantes, ya que pdrán servirles cm Guía Sectrial para la elabración de su prpi plan estratégic, para la tma de decisines y para la realización de accines. Estas decisines y accines, difíciles y, a veces, dramáticas, en td cas, perseguirán: redefinir la dimensión óptima de la empresa (activs, recurss humans, recurss financiers, mdels de gestión ) asegurar las áreas de negci que prprcinan buens resultads, escindiend el rest reducir ls intermediaris de ls canales de distribución, ptenciand la venta directa acuerds estratégics cn tras empresas (clústeres, fusines, franquicias) acuerds de clabración cn empresas de distints sectres de actividad que cmparten misms clientes nuevas plíticas prmcinales y de incentivs a la red cmercial generar valr añadid, a ls prducts servicis, perceptible pr ls clientes medir la atención prestada a ls clientes mejrar ls prcess prductivs, administrativs y cmerciales. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

6 La Fundación INCYDE, Organism intermedi, que desempeña el papel de garante ante España y la Cmisión Eurpea del buen us y fin de ls recurss nacinales y cmunitaris utilizads en este pryect, psee una dilatada experiencia en actuacines destinadas a empresas; experiencia que avala el éxit a la hra de prprcinar una frmación interdisciplinar de las distintas áreas funcinales de la empresa; en cóm abrdar la reslución de prblemas y en prprcinar una frmación eminentemente práctica para la mejra de la cmpetitividad de las MPYMES. En efect, sin perder de vista su bjetiv principal, el alcance de esta prpuesta va más allá y apuesta pr fmentar en éste clectiv la cnslidación de empresas así cm la internacinalización de las mismas a través del acces y de la transferencia de tds aquells aspects innvadres que les permitan emprender y/ cnslidar empresas cmpetitivas en las cndicines ecnómicas actuales. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

7 2. Descripción del Pryect Ls bjetivs del Pryect se enmarcan dentr de ls bjetivs de Eurpa 2020, la nueva estrategia de la UE para un crecimient inteligente, sstenible e integradr, prmviend la frmación de las persnas y facilitand su incrpración al mercad de trabaj dificultada pr la situación de crisis ecnómica y financiera en Eurpa. Así mism, las medidas que se adptan en el presente pryect están plenamente integradas en la Estrategia Eurpea de Emple, que pretende crear más y mejres puests de trabaj en tda la UE, impulsand medidas que permitan alcanzar, de aquí a 2020, tres bjetivs fundamentales: integrar en el mercad labral al 75% de las persnas de edades cmprendidas entre 20 y 64 añs mantener la tasa de abandn esclar pr debaj del 10% y lgrar que al mens un 40% de las persnas de edades cmprendidas entre 30 y 34 añs cmpleten la educación superir reducir al mens en 20 millnes el númer de persnas en situación riesg de pbreza y exclusión scial y en el Pact eurpe para la juventud que intrduce medidas para el emple, la integración y la prmción scial de ls jóvenes, estableciend entre las directrices más pertinentes, la prmción de un enfque del trabaj basad en el cicl de vida, renvand ls esfuerzs para crear itineraris hacia el emple para ls jóvenes reduciend el desemple juvenil. En este cntext, el Fnd Scial Eurpe (FSE) se cnvierte en una herramienta básica para alcanzar ls bjetivs establecids en el marc anterirmente definid; al mism tiemp que, el presente pryect, respnde a un de ls cnsiderands recgids en el Reglament (CE) 1081/2006 de 5 de juli relativ al Fnd Scial Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

8 Eurpe, el fment de las accines transnacinales e interreginales innvadras cnstituye una dimensión imprtante que cnviene integrar en el ámbit del FSE. Igualmente, incide en una de las áreas priritarias de intervención eurpea para ayudar a las regines a alcanzar mayr prgres ecnómic y scial: la prmción del desarrll a través del sectr privad. Pr tr lad, en España, la situación del clectiv de MPYMES se vuelve especialmente sensible ante cndicines ecnómicas adversas cn tasas de desemple extremadamente elevadas y el cnsiguiente descens del cnsum. Desde la experiencia de la Fundación INCYDE y ls resultads de éxit btenids en anterires pryects llevads a cab, se apuesta pr la mejra de la cmpetitividad de las MPYMES cm element dinamizadr de la ecnmía y de unas mejres cndicines de vida Objetiv general y específic Objetiv general: Prmver la mejra de las prtunidades de negci para ls/las Prpietaris/as y/ Gerentes de Pymes, preferentemente del siguiente perfil: Sectres tradicinales Más de 5 añs de antigüedad Plantillas entre 5 y 150 empleads/as Que requieran apy y asesramient especializad en las áreas de Innvación y Transferencia de Tecnlgía, Finanzas, Marketing, Cmercial, Gestión de Prcess, Internacinalización y Cmerci Exterir. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

9 Objetiv específic: La implementación y/ mejra de ls negcis en España cn vcación y énfasis en la exprtación de sus prducts servicis. Mejrar la cmpetitividad de las MPYMES mediante la impartición de un prgrama de frmación específic en dnde se analizarán, de cada empresa participante, ls elements de cada un de ellas susceptibles de mejra. Para ell, se establecen ls siguientes bjetivs específics: Transmitir cncepts, técnicas y herramientas específicas de dirección en tiemp de crisis Diagnsticar prblemas crítics pr áreas funcinales Establecer priridades y ayuda a la tma de decisines Fijar un calendari de puesta en marcha de accines urgentes Para alcanzar ests bjetivs se prcederá a: Cumplimentación pr las empresas participantes de un cuestinari de aut diagnóstic de su nivel general de cmpetitividad, tant en la vertiente externa (psicinamient y desarrll de prducts) cm en la interna (rendimient de ls prcess clave). Revisión pr áreas temáticas de ls factres crítics para la cmpetitividad y cumplimentación de cuestinaris específics para cada área. Diseñ e impartición de accines frmativas de ampli espectr relacinadas cn: Excelencia Empresarial. Establecimient de sistemas de gestión aprpiads. Nuevas Tecnlgías de la Infrmación y la Cmunicación (TIC) y us eficiente de Internet Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

10 Tecnlgías asequibles para mejra de ls prcess prductivs e innvación eclógica, calidad, gestión mediambiental y energía sstenible Internacinalización y Asciacinism Empresarial (en su cas) 2.2. Entrevista Previa Ls/as Prpietaris/as y/ Gerentes de las empresas interesadas mantendrán una entrevista previa cn el/la directra/a del Prgrama para aclarar aspects metdlógics y garantizar el mutu cmprmis de us eficiente de ls recurss asignads y la absluta cnfidencialidad de la infrmación facilitada Númer de Participantes Entre 15 y 25 empresas que tengan el perfil requerid y se cmprmetan a prestar la suficiente dedicación al Prgrama Duración La duración del prgrama será de 8 Semanas cnsecutivas pr un ttal de 320 hras cn la siguiente distribución: Un 10% aprximadamente (32 hras), para la transmisión de cncepts y técnicas de gestión en sesines de asistencia cnjunta (4 hras semanales de prmedi) El 90% restante (288 hras), dedicad a cnsultría individual cn cada empresa, a razón de una cnsulta semanal en día y hra a cnvenir según necesidades. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

11 3. Enfque del Prgrama y Metdlgía El prgrama se cncibe cm un cnjunt de actividades llevadas a cab pr el/la empresari/a cn la rientación del equip de cnsultres/as del prgrama. Se parte de una infrmación y reflexión sbre ls temas más imprtantes que afectan a la situación actual de la empresa, para hacer una aplicación al cas cncret de cada un. Cm cada empresa presenta rasgs y situacines muy diferentes dentr de un marc cmún de prblemas y decisines a tmar, la metdlgía se adapta a estas circunstancias al utilizar sesines de cnsultría individualizada para cada empresa, junt cn tras sesines cnjuntas para tratar temas cmunes a tdas las empresas en dificultad. En td cas ls enfques sn eminentemente práctics basads en la experiencia de ls/as prfesres/as y cnsultres/as que llevan a cab el prgrama. Se desea también fmentar la relación entre ls/as participantes de las diferentes empresas, ya que una parte muy imprtante del aprendizaje se prduce cn el intercambi de experiencias y punts de vista sbre prblemas de la misma naturaleza, cmpartids pr tds y tdas. Desde el inici se plantea cm resultad final del prgrama y materialización del trabaj realizad, la preparación del Plan de ajuste empresarial/ Plan de recuperación empresarial. La frmación se desarrllará a través de diverss prgramas en grups de empresaris aprximadamente y se cntará cn la participación de cnsultres de gran experiencia. El prgrama se estructura en ds áreas de frmación - tutría cmplementarias, que cmpaginan la frmación sbre herramientas generales de Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

12 gestión, y el desarrll de ls pryects, basad en la tutría individualizada, que se realiza de frma paralela a l larg del desarrll del prgrama. Frmación general en gestión empresarial. Frmación y cnsultría específica en el desarrll de empresas existentes, siguiend una guía de Plan de Negci que permite avanzar, pas a pas, desde la definición de ls prblemas existentes hasta la frmulación de un plan de ajuste empresarial. Se llevará una atención sistemática individualizada cn cada empresa participante, dnde n sól se avanzará en la definición de ls prblemas existentes, sin que también se usará para la nivelación de cncimients. La metdlgía que a l larg de ests añs ha desarrllad la Fundación INCYDE está dtada de flexibilidad permitiend, fácilmente, su adaptación al nivel y perfil de las empresas participantes. Se designará un tutr para cada empresa que llevará el seguimient del mism durante ls 24 primers meses de implantación. En esta etapa también se difundirá la necesidad de adaptarse a ls criteris de respnsabilidad empresarial y de gestión ambiental que además de mejrar la cmpetitividad, trgan una imagen psitiva de la empresa. Paralelamente, se inculcará el enfque de la internacinalización de sus negcis En el desarrll del prgrama describims un métd que sirve cm guía para la puesta en marcha de nuestr pryect empresarial. El métd enseña a analizar ls abundantes dats que prprcina el entrn, su depuración en infrmación útil, discriminar la imprtante y establecer mecanisms de acción para cnseguir ls bjetivs prpuests. El Plan de ajuste empresarial/ Plan de recuperación empresarial es imprtante pr varis mtivs: Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

13 Identifica y analiza una varias prtunidades de negci. Permite determinar la situación actual, eliminand incertidumbres y pr tant riesgs innecesaris al evitar decisines de inversión erróneas. Permite definir las actividades futuras de la empresa al anticipar ls psibles acntecimients que puedan afectarla. Psibilita la asimilación de ls cncimients adquirids. Determina la viabilidad técnica, jurídica, cmercial y financiera y pr tant su mejra. Desarrlla alternativas, estrategias, bjetivs, y planes de acción que ns permiten aprvechar las prtunidades del entrn. Ns ayuda en nuestras relacines cn asesres, cntables, clientes, prveedres, etc. El Plan de ajuste empresarial/ Plan de recuperación empresarial debe realizarse de una frma sintética, cherente y cnvincente, actualizándse cntinuamente. Ls punts a tratar sn ls siguientes: El primer punt trata sbre la cumplimentación pr las empresas participantes de un cuestinari de aut diagnóstic de su nivel general de cmpetitividad. El segund punt trata del análisis del entrn extern, mercad, sectr, cmpetidres, clientes, prveedres, relacines cn la administración estatal, autnómica y lcal. El tercer trata sbre las capacidades persnales, técnicas, cmerciales, de gestión y financieras más imprtantes cn que deben cntar ls prmtres. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

14 En el cuart punt se analizan las prtunidades, amenazas, frtalezas y debilidades, evaluand la situación actual. El quint punt prpne el desarrll de alternativas para minimizar eliminar las debilidades, ptenciar y mejrar las frtalezas, aprvechar las prtunidades más imprtantes y evitar que las amenazas ns afecten En el sext se establecen ls bjetivs de facturación, crecimient, rentabilidad, flexibilidad, cuta de mercad, etc. En el séptim punt se diseñan planes de acción detallads para cada área de la empresa. En el ctav se determina la viabilidad de la empresa en función de ls bjetivs prpuests. Para la realización del prgrama se prprcinan ls dats, infrmacines y herramientas necesarias para el desarrll del Plan de Mejra de MPYMES, siend el fin últim que ls empresaris que realizan el Prgrama cnsigan eliminar sus prblemas, mejrar su cmpetitividad y abrir nuevs mercads dnde vender sus prducts prestar sus servicis. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

15 4. Cntenid de Las Sesines A l larg del prgrama se desarrllarán diverss cntenids crrespndientes a tdas aquellas áreas de interés para las pymes: marketing y cmercial, innvación y base tecnlógica, financier, etc. A través del desarrll de ests cntenids se pretende: Realizar un diagnóstic específic para cada empresa participante, de su situación, adaptad al sectr, tamañ y nivel de recurss dispnibles. Impartir la frmación y prestar cnsultría, según necesidades detectadas en el diagnóstic previ. Elabrar, para y pr cada empresa participante, un Plan Estratégic de actuación en el que se determinarán las accines de mejra específicas a desarrllar. Intrducir ls crrespndientes ajustes y puesta en marcha de ls misms Las sesines cnjuntas se celebrarán ls lunes y jueves de 19 a 21 hras durante las semanas primera a cuarta, sexta y séptima. SEMANA PREVIA Entrevista cn las empresas preseleccinadas Breve histrial de las empresas inscritas Ajuste final de cntenids del prgrama según perfil de las empresas participantes. Semana Primera Cheque General de la Empresa Presentación de la Metdlgía de Análisis y Diagnóstic Instruccines para la preparación de la infrmación necesaria para las sucesivas sesines de cnsultría Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

16 Cuestinaris de Diagnóstic Glbal: Ejes priritaris y Factres Crítics Detección de Prblemas Relevantes Semana Segunda Cheque del Área Ecnómica Financiera Evaluación y Diagnóstic del Área Ajustes para el mantenimient de la liquidez y slvencia de la empresa Revisión del Punt de Equilibri y Ceficiente de Seguridad Revisión, en su cas, de ls Planes de Inversión Recmendacines Semana Tercera Cheque del Área Cmercial y de Marketing Análisis del Psicinamient Análisis de Rentabilidad de la Cartera de Prducts Evaluación y Diagnóstic del Área Ajustes para el mantenimient de Márgenes Bruts Revisión, en su cas, del Plan de Marketing Recmendacines Semana Cuarta Transferencia de Tecnlgía Cheque del Área de Innvación, Creatividad y La Innvación es un factr estratégic para la MPYME. La generación de la cultura de la Innvación en la empresa. Creatividad e innvación en la MPYME. La metdlgía aplicada a la creatividad: Recgida de Infrmación. Digestión de la Infrmación. Incubación de la Idea. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

17 Descubrimient. Traspas a la vida real. Herramientas para fmentar la creatividad. La gestión del cambi en la empresa. Tecnlgías innvadras aplicadas a la empresa. La trasferencia de tecnlgía espacial. Una fuente de innvacines en cntinua expansión. Ejempls. Búsqueda de pryects. Intrducción al prject management. Semana Quinta Semana de Dirección de Pryects Apy y seguimient para la elabración de ls planes de mejra de la cmpetitividad, en el mercad de la prducción y cmercialización del sectr crrespndiente Crdinación, apy y seguimient para la elabración de un estudi básic de viabilidad y plan de negci destinad a las nuevas iniciativas emprendedras, teniend en cuenta la prducción de actividades cmplementarias a las inicialmente prpuestas Semana Sexta Cheque del Área Internet Platafrmas de Infrmación Platafrmas de Cmunicación Cmerci electrónic cn Prveedres (B2B) y Clientes (B2C) Innvación del área: Equips y Aplicacines TIC asequibles para PYMES. Psibles ayudas institucinales. Recmendacines Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

18 Semana Séptima Cheque del Área Jurídica Fiscal Cumplimentación de Cuestinari previ para el ajuste de cntenids de la cnsultría individual Revisión de la Fiscalidad de la empresa y del empresari Estrategia fiscal ante la crisis Accines específicas para la defensa jurídic fiscal de amenazas de tercers Recmendacines Semana Octava Tma de Decisines Ajustes finales y Tma de Decisines Establecimient de accines priritarias urgentes Calendari de puesta en marcha Recmendacines Igualdad de prtunidades Cheque del Área de Calidad, Prevención de Riesgs Labrales y Medi Ambiente Nrmativa aplicable de seguridad. Adaptacines y señalizacines necesarias. Nrmativa específica de Prevención de Riesgs Labrales Nrmativa específica de Gestión Mediambiental. Calidad de entrns /marketing territrial/ marcas de territri. Calidad de prducts. Calidad de peracines y prcess. Calidad de imagen. Calidad y prfesinalidad en ls recurss humans. Evaluación y prgramación de necesidades frmativas en seguridad, calidad, medi ambiente y gestión de la sstenibilidad. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

19 Accesibilidad universal. Marcas de calidad de prducts cm herramienta de marketing. Marcas asciadas y clubs de calidad. Calidad de imagen prducts. Recmendacines específicas en materia de prevención de riesgs labrales, calidad y gestión mediambiental aplicadas a cada tip de empresa. Este últim cntenid se impartirá de frma transversal, preferentemente, pr ls cnsultres de innvación y jurídic fiscal. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

20 5. Cherencia cn las plíticas cmunitarias 5.1 Crecimient y emple Una de las directrices estratégicas cmunitarias es más emples y de mejr calidad y una de las vías sugeridas para cnseguirl es a través de la inversión en capital human. El Pryect prmverá la mvilidad de las persnas a partir de la mejra y adaptación de la frmación para pder trabajar en diferentes escenaris. A su vez, cntribuye a alcanzar ls prpósits de las directrices integradas nº 17, 18 y 23 para el crecimient y el emple. 5.2 Medi ambiente y desarrll sstenible En cnsnancia cn la Estrategia de Lisba que apuesta pr el crecimient sstenible, en el marc del Pryect; se ha querid cntribuir a la sensibilización mediambiental, pr l que se prmverán cnductas respetusas cn el medi ambiente en cada una de las accines a desarrllar en el marc del pryect. 5.3 Igualdad de Oprtunidades La igualdad de prtunidades ha sid un de ls pilares básics de la Estrategia Eurpea de Emple; cn el fin de cntribuir a alcanzar el bjetiv de la estrategia de Lisba de incrementar la tasa de emple femenina y a favrecer la igualdad de prtunidades entre mujeres y hmbres. Las actuacines del Pryect serán cherentes cn este principi aplicand aquellas medidas de acción psitiva que sean pertinentes en las distintas fases del pryect. Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: para la Creación y Desarrll Madrid Fax:

Guía del Participante Programa de Diagnostico y Planes de Acción Para La Mejora de La Competitividad de las Pymes Ante La Crisis

Guía del Participante Programa de Diagnostico y Planes de Acción Para La Mejora de La Competitividad de las Pymes Ante La Crisis Guía del Participante Prgrama de Diagnstic y Planes de Acción Para La Mejra de La Cmpetitividad de las Pymes Ante La Crisis 1. Intrducción... 3 2. Objetivs del Prgrama... 3 3. Características del Prgrama...

Más detalles

EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO

EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO EMPRENDE EN POSITIVO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO 1 INDICE 1. Intrducción... 3 2. Objetiv del Prgrama... 4 3. Características generales del prgrama... 5 4. Metdlgía del

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS 2015 Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: 91 590 69 60 para la Creación y Desarrll 28042 Madrid Fax: 91 590 69 69 de la Empresa (INCYDE)

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: 91 590 69 60 para la Creación y Desarrll 28042 Madrid Fax: 91 590 69 69 de la

Más detalles

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PROGRAMA: Propuesta de contenidos, desarrollo de los trabajos. INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROGRAMA: Prpuesta de cntenids, desarrll de ls trabajs. Semana 1: INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. ÁREA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Aprtación de metdlgías para el análisis del entrn del pryect prpuest en

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Programa de creación y consolidación de empresas en el ámbito del enoturismo

Programa de creación y consolidación de empresas en el ámbito del enoturismo Prgrama de creación y cnslidación de empresas en el ámbit del enturism Febrer de 2012 1. Presentación y bjetiv... 3 2. Características generales del prgrama... 5 2.1. Destinataris... 5 2.2. Númer de participantes...

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN SECTORES ECONÓMICOS EMERGENTES Y NUEVAS OPORTUNIDADES. Abril de 2015 DE MERCADO

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN SECTORES ECONÓMICOS EMERGENTES Y NUEVAS OPORTUNIDADES. Abril de 2015 DE MERCADO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN SECTORES ECONÓMICOS EMERGENTES Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Abril de 2015 Fundación Institut Cameral Ribera del Lira 12, 3ª planta Tlf.: 91 590 69 60 para la

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 3 de juli de 2015 Índice de Cntenids 1. INTRODUCCIÓN....

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03. CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.003) 1. Objet y ámbit La presente cnvcatria tiene pr bjet

Más detalles

Agenda Digital para España

Agenda Digital para España Agenda Digital para España Indice 11. Definición y Objetivs 2. Impact de las TIC s 3. Prces de Elabración de la Agenda Digital para España 4. Articulación de la Agenda Digital para España 1 Agenda Digital

Más detalles

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME.

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Más de 20 añs al servici de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Nuestr bjetiv es encntrar una slución a cada necesidad. A través de GESTI-GRUP más de 75 prfesinales a dispsición de la PYME. A través

Más detalles

LAN ESKAINTZAK // OFERTAS EMPLEO LICENCIADO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EMPRESAS

LAN ESKAINTZAK // OFERTAS EMPLEO LICENCIADO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EMPRESAS LAN ESKAINTZAK // OFERTAS EMPLEO www.lanbide.net (entrar en la web, Ámbit Bizkaia, en referencia intrducir el códig de la ferta. Para darse de alta: HABRÁ QUE TENER EN CUENTA EL APARTADO CONTACTO. RESPONSABLE

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

Programa de Creación y Consolidación de Empresas del Sector Agroalimentario

Programa de Creación y Consolidación de Empresas del Sector Agroalimentario Prgrama de Creación y Cnslidación de Empresas del Sectr Agralimentari Febrer de 2012 1 1. OBJETIVO DEL PROGRAMA... 3 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA... 5 2.1 DESTINATARIOS... 5 2.2 NÚMERO DE

Más detalles

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES Premi Rtary Alicante Puert al mejr pryect empresarial emprendedr y de innvación BASES Índice 1. Descripción general y bjet del pryect 2. Bases del Premi 2.1. Definición y bjet del Premi 2.2. Dtación del

Más detalles

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2 Unid a las accines realizadas cm Agencia de Clcación, desde CARAC prestams un cmplet servici de cnsultría que abarca desde el análisis de la situación de partida, hasta las más cmpletas prpuestas de recurss

Más detalles

Lanzaderas de Empleo Andalucía Emprende

Lanzaderas de Empleo Andalucía Emprende Lanzaderas de Emple Andalucía Emprende El Gbiern Andaluz y la Fundación Andalucía Emprende, cnscientes de la situación de desemple que se sufre en la actualidad y de la necesidad de apyar la creación de

Más detalles

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento Observatri Estatal de la Igualdad en el Emprendimient Indicadres para la igualdad en el emprendimient Diciembre de 2011 Cntenid 1. Presentación... 3 2. Cnsideracines previas... 4 a.objetivs y enfque...

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Febrer de 2012 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN INCYDE ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. ANTECEDENTES... 2 3. OBJETIVOS

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Incorporar nuevos contenidos a la cartera de servicios de la Red, alineándose estos con elementos de transversalidad de las Estrategias de Salud

Incorporar nuevos contenidos a la cartera de servicios de la Red, alineándose estos con elementos de transversalidad de las Estrategias de Salud PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS, PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS FORMATIVOS, DE SOPORTE, Y GESTION DE LA RED DE CIUDADANOS FORMADORES EN SEGURIDAD DEL

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 Salvaguardas Del Banc Mundial: Punt de vista de BIC sbre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 El Bank Infrmatin Center (Centr de Infrmación de la Banca Multilateral)

Más detalles

Escuela de Trabajo Social NOMBRE DEL CURSO: EDUCACIÓN INICIAL

Escuela de Trabajo Social NOMBRE DEL CURSO: EDUCACIÓN INICIAL Escuela de Trabaj Scial NOMBRE DEL CURSO: EDUCACIÓN INICIAL 1. IDENTIFICACION DEL CURSO Campus Carrera Área Nivel Semestre Ciudad Universitaria zna 12.Edifici S-1 Técnic en gestión scial para la atención

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5

MBA On Line Cash Crisis (Módulo Financiero) CASH CRISIS MBA On Line. Página: 1/5 CASH CRISIS MBA On Line Página: 1/5 Analizar y reslver prblemas de PyMes Trabajarás cm cnsultr financier ayudand a una familia prpietaria de un negci de vins para reslver una crisis de liquidez que n les

Más detalles

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA:

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: CÓMO GENERAR MENOS BASURA? Este nuev cncurs invita a ls jóvenes

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO

ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO ESCUELA DE INNOVACIÓN PARA EL COMERCIO Sbre la Escuela La Escuela de Cmerci del Ayuntamient de Madrid se inauguró en 2010 y se ha cnvertid en un referente de frmación gratuita en el sectr cmerci y hstelería

Más detalles

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable Resumen de la Presidencia Cnsulta reginal para Eurpa y Asia central sbre ls Principis del CSA para la inversión agrícla respnsable Rma (Italia) 9 y 10 de diciembre de 2013 Declaracines generales: Ls Principis

Más detalles

VIVES ONG POLIGONO SUR

VIVES ONG POLIGONO SUR VIVES ONG POLIGONO SUR Cnvcatria y Bases Reguladras PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS EN EL POLÍGONO SUR DE SEVILLA Prgrama cfinanciad pr el

Más detalles

Oportunamente, si resulta preseleccionado/a, le haremos saber el día y hora de la entrevista con el Comité de Evaluación.

Oportunamente, si resulta preseleccionado/a, le haremos saber el día y hora de la entrevista con el Comité de Evaluación. Mendza, 18 de Marz de 2013.- Señr/a: Usted ha manifestad su vluntad de participar de la Cnvcatria Abierta de Técnic del Nd Infrmátic de la Carrera de Redes y Telecmunicacines - Sede TIC que a cntinuación

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN AL AUTOEMPLEO Y CULTURA EMPRENDEDORA León, mayo 2008

SENSIBILIZACIÓN AL AUTOEMPLEO Y CULTURA EMPRENDEDORA León, mayo 2008 SENSIBILIZACIÓN AL AUTOEMPLEO Y CULTURA EMPRENDEDORA León, may 2008 Itinerari (índice) 1. El emprendedr 2. La idea 3. El plan de empresa 4. Test del emprendedr Qué es Ildefe? El Institut Lenés de Desarrll

Más detalles

Monográfico Medio Ambiente nº 219. DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética.

Monográfico Medio Ambiente nº 219. DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética. Mngráfic Medi Ambiente nº 219 DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética. El pasad día 14 de nviembre de 2012 se publicaba la nueva Directiva de Eficiencia Energética cn la que se prcede a mdificar las

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS

CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS INFORME FINAL Institución: Facultad Plitécnica de la Universidad Nacinal de Asunción Nmbre del Pryect: Aplicación del cncimient

Más detalles

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS De una parte, en representación institucinal de la empresa Fment de Cnstruccines y Cntratas, S.A.: Dn Baldmer Falcnes Jaqutt, Presidente y Cnsejer Delegad

Más detalles

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son:

Las competencias profesionales desarrolladas durante la Gerencia de Proyectos en Ingeniería son: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Códig-Materia: 05225 Gerencia de Pryects en Ingeniería Requisit: Planeación y Cntrl de la Prducción Prgrama Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS Curs n-line Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Prgrama de GPC en el SNS Prgrama frmativ 1 Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING TÉCNICO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING (TEMARIO ADAPTADO A PRUEBAS LIBRES DE F.P. GRADO SUPERIOR). PRESENTACIÓN Un Técnic en Gestión Cmercial y Marketing es un prfesinal que puede desempeñar su actividad

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

Advanced Education LLC

Advanced Education LLC Advanced Educatin LLC Desarrll Organizacinal Seminaris Talleres Gerencia de Talent Perfil Crprativ Advanced Educatin LLC Quiénes sms? Advanced Educatin LLC es una crpración puertrriqueña fundada en el

Más detalles

Seminario Capital Social y Empresas Sociales en las Reservas de la Biosfera Españolas Informe de desarrollo y conclusiones

Seminario Capital Social y Empresas Sociales en las Reservas de la Biosfera Españolas Informe de desarrollo y conclusiones Seminari Capital Scial y Empresas Sciales en las Reservas de la Bisfera Españlas Infrme de desarrll y cnclusines En este dcument se recgen las ntas, ideas, dirección de la visión de trabaj alrededr del

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

DOCUMENTO DE SÍNTESIS:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS: DOCUMENTO DE SÍNTESIS: LA AMBIENTALIZACIÓN DE EVENTOS FESTIVOS Gestión y Prgrama de Educación Ambiental en las Fiestas de la Universidad Autónma de Madrid LAURA PABLOS MARTÍN Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Más detalles

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa LA EMPRESA La empresa. Autemple. Tips de Empresas. Plan de Empresa. La empresa. Definición Entidad integrada pr el capital y el trabaj, cm factres de la prducción, y dedicada a actividades industriales,

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes)

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes) Curs Intensiv de Inglés Prfesinal(1 mes) Presentación Inici del curs: 21 de abril de 2014 La Fundación UNED frece en clabración cn English Weekend este curs dinámic e interactiv dirigid a persnas que buscan

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

BASES PARA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA RIOJA

BASES PARA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA RIOJA BASES PARA LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA RIOJA 2.- El desarrll sstenible. 2.1.- Marc Internacinal y Nacinal. EUROPA En la actualidad la Eurpa de las regines tiene un clar referente internacinal

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EL ESPAZIO Anaka, 27 Irun 943-633160 www.elespazi.cm Sn el instrument de acreditación ficial de las cualificacines

Más detalles

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas Curs Internacinal de Expert en Teletutría Para prgramas de Incidencia de ACI-Américas Objetiv Central: El bjetiv central del curs es dar a cncer la nuevas herramientas de frmación a distancia, y en cncret,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PLAN DE ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL SECTOR VIARIO ESPAÑOL Diciembre de 2008 1 ÍNDICE CONTENIDOS Página Intrducción 3 Ejes de Actuación 4 1 Seguridad Vial

Más detalles

Descubre y Desarrolla tu Potencial Emprendedor

Descubre y Desarrolla tu Potencial Emprendedor Descubre y Desarrlla tu Ptencial Emprendedr Del 23 al 26 de Juni, 2015 1 TITULO DEL CURSO Descubre y desarrlla tu Ptencial Emprendedr DIRECTORA DEL CURSO Lla C. Duque Prfesra Visitante de Cmercialización

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015. Proyecto de Plan para el 2º Semestre 2012

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015. Proyecto de Plan para el 2º Semestre 2012 PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015 Pryect de Plan para el 2º Semestre 2012 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el presente pryect se prpne la elabración de un Plan de intervención

Más detalles

Pliego de Bases Técnicas

Pliego de Bases Técnicas Plieg de Bases Técnicas Oficina Técnica ITIL Fecha: Abril 2008 Referencia: 010/2008 EJIE S.A. Mediterráne, 14 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitria-Gasteiz Psta-kutxatila / Apartad: 809 01080

Más detalles

Agenda Digital para España. 27 de diciembre de 2012

Agenda Digital para España. 27 de diciembre de 2012 Agenda Digital para España 27 de diciembre de 2012 Agenda Digital para España Refleja la estrategia del Gbiern para desarrllar la ecnmía y la sciedad digital en España. Objetivs: Trasladar ls beneficis

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA Mejra integral de la zna media de la Micrcuenca de Lucuchanga; generand entrns familiares saludables, prmviend el desarrll agrpecuari sstenible y frtaleciend

Más detalles

GERENCIA INNOVACIÓN. Claudia Gotschlich Septiembre 2015

GERENCIA INNOVACIÓN. Claudia Gotschlich Septiembre 2015 GERENCIA INNOVACIÓN Claudia Gtschlich Septiembre 2015 Qué entendems pr innvación? Alcances de la innvación Innvams cuand creams alg distint de l que ya existe en el mercad, y mejr Hay innvación en td pryect

Más detalles

La Igualdad entre Mujeres y Hombres en las empresas Guía para la Implantación de Planes de Igualdad

La Igualdad entre Mujeres y Hombres en las empresas Guía para la Implantación de Planes de Igualdad La Igualdad entre Mujeres y Hmbres en las empresas Guía para la Implantación de Planes de Igualdad CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA Índice Implantación de Planes de Igualdad ANEXO I Mdel de Garantía del

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 1º 6 Optativa PROFESOR(ES Hurtad Trres Nuria Esther DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Presentación. Objetivos

Presentación. Objetivos Gestión del Grup Human Presentación En cargs de gerencia, las habilidades cmerciales siguen siend necesarias, per ya n sn suficientes. Si se trata de crear un ambiente capacitadr (que mtive), en el que

Más detalles

La FAD en Cooperación al Desarrollo Plan de Acción 2013-2016

La FAD en Cooperación al Desarrollo Plan de Acción 2013-2016 La FAD en Cperación al Desarrll Plan de Acción 2013-2016 Aprbad en la reunión del Patrnat de la FAD el 18 de juni de 2013 1 ÍNDICE 1. Presentación de la Entidad 2. Misión, visión y valres. 3. Objetivs

Más detalles