Circular Nº57-DC-SE de fecha 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Circular Nº57-DC-SE de fecha 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República."

Transcripción

1

2 Nº de Página: 2/14 Circular Nº57-DC-SE de fecha 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Decreto Nº214-DGA de 8 de octubre de 1999 Por el cual se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá. Contraloría General de la República. Gaceta Oficial Nº23,946. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos en el Órgano Judicial. Procedimiento MPAD/DAL/004: Verificación de expedientes contentivos de Actos Públicos, Confección de Acta de Adjudicación Definitiva y Confección y Tramitación de los Contratos Públicos en miras a procurar su Refrendo por parte de la Contraloría General de la República DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: DEPRECIACIÓN: Pérdida o disminución de valor de un Activo Fijo (excepto terrenos), debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. VALOR EN LIBROS: El costo más las mejoras y revaluaciones, menos la depreciación acumulada. VIDA ÚTIL: El período de tiempo en la cual la entidad espera usar un activo. BENEFICIARIO PRINCIPAL: Es la persona o personas elegidas por el Agente de Seguridad, que en caso de ocurrir un siniestro serán los beneficiados, en los porcentajes respectivos, del monto de la indemnización. BENEFICIARIO CONTINGENTE: Aquel beneficiario que a falta (fallecimiento) del beneficiario o beneficiarios principales recibirá el monto de la indemnización en los porcentajes respectivos FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 SADM/05 Informe de Agentes de Seguridad Activos.

3 Nº de Página: 3/14 Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 2 SADM/06 Informe de Automóviles, motos y buses. 3 SADM/07 Informe de Bienes asegurables. 4 SADM/26 Informe de Edificios DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Pasos Descripción de la Actividad / Acción Sub-Secretaría Administrativa 1 El primer día del mes de octubre solicita mediante nota a la Dirección de Seguridad, Departamento de Transporte y Sección de Bienes Patrimoniales la actualización de los listados de bienes y Agentes de Seguridad, a fin de realizar las renovaciones de las Pólizas para la próxima vigencia. Los informes solicitados deben ser recibidos en la última semana del mes de octubre. Dirección de Seguridad 2 Recibe nota de solicitud de actualización de datos. Procede a confeccionar la Forma SADM/05, Informe de Agentes de Seguridad Activos (Anexo Nº1). Dirección de Servicios Generales (Departamento de Transporte) Envía informe a la Sub-Secretaría Administrativa. 3 Recibe solicitud de Actualización de datos. Procede a confeccionar la Forma SADM/06,Informe de Automóviles, Motos y Buses (Anexo Nº2). Completa la misma hasta la columna de la Condición Actual del Vehículo y envía el Informe mediante nota a la Sección de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, con el objeto de completarlo.

4 Nº de Página: 4/14 Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Contabilidad y Finanzas (Sección de Bienes Patrimoniales) Pasos Descripción de la Actividad / Acción 4 Recibe Solicitud de Actualización de Bienes. Llena Informe de Bienes Asegurables, Forma SADM/07 (Anexo Nº3) e Informe de Edificios, Forma SADM/26 (Anexo Nº4). Recibe Informe de Automóviles, Motos y Buses del Departamento de Transporte y completa la información requerida. Remite los Informes completos a la Sub-Secretaría Administrativa. Sub-Secretaría Administrativa 5 Recibe los informes confeccionados por la Dirección de Seguridad, Departamento de Trasporte y la Sección de Bienes Patrimoniales. Analiza los informes, verifica con los Asistentes Administrativos de las áreas, dependencias correspondientes y agrupa los bienes de acuerdo a las Pólizas. Prepara Informe de Renovación de las Pólizas. Envía a la Compañía de Seguros el Informe para la Renovación de las Pólizas mediante nota remisoria firmada por el Secretario Administrativo, más tardar en la segunda semana del mes de noviembre. Compañía de Seguros 7 Recibe Informe y nota remisoria. Procede a realizar la actualización de los datos de las Unidades a asegurar y renueva las Pólizas.

5 Nº de Página: 5/14 Unidad Responsable / Funcionario Pasos Descripción de la Actividad / Acción Compañía de Seguros 7 Envía los paquetes de las Pólizas Renovadas a la Sub-Secretaría Administrativa, más tardar en la segunda semana del mes de diciembre. Sub-Secretaría Administrativa 8 Recibe los paquetes de las Pólizas Renovadas. Revisa y verifica el detalle de cada una de las Pólizas. Si no hay errores, omisiones o unidades de más, envía a la Secretaría Administrativa. Si existen correcciones que realizar, devuelve la Póliza a la Compañía de Seguros para la corrección de los datos. Secretaría Administrativa 9 Recibe y firma las Pólizas de Seguros. Envía a Control Fiscal para obtener Visto Bueno y posteriormente a la Contraloría General de la República para obtener el refrendo. Sub-Secretaría Administrativa 10 Recibe las Pólizas de Seguros refrendadas por la Contraloría General de la República. Informa a Secretaría Administrativa, todas las Asistencias Administrativas, Departamento de Transporte, Dirección de Seguridad y Sección de Bienes Patrimoniales sobre las Unidades Aseguradas para la Vigencia. Archiva y custodia cada una de las Pólizas Renovadas.

6 Nº de Página: 6/ DIAGRAMA DE FLUJO: Sub-Secretaría Administrativa Dirección de Seguridad Dirección de Servicios Generales Departamento de Transporte Dirección de Contabilidad y Finanzas Sección de Bienes Patrimoniales Compañía de Seguros Inicio Solicitar mediante nota el primer día de octubre los listados actualizados de bienes y Agentes de Seguridad para renovaciones de Pólizas. Recibir Informes confeccionados por la Dirección de Seguridad, Departamento de Transporte y la Sección de Bienes Patrimoniales. Recibir solicitud de actualización. Confeccionar Forma SADM/05, Informe de Agentes de Seguridad Activos (Anexo Nº1). Enviar Informe a la Sub- Secretaría Administrativa. Recibir solicitud de actualización. Confeccionar Forma SADM/06, Informe de Automóviles, Motos y Buses (Anexo Nº2), hasta la columna de la condición del vehículo. Enviar a la Sección de Bienes Patrimoniales. Recibir solicitud de actualización. Confeccionar Informe de Bienes Asegurables, Forma SADM/07 (Anexo Nº3). Confeccionar Informe de Edificios, Forma SADM/26 (Anexo Nº4). Recbir Informe de Automóviles, Motos y Buses y completar. Analizar Informes, verificar con los Asistentes Administrativos y agrupar bienes de acuerdo a las Pólizas. Enviar Informes completos a la Sub-Secretaría Administrativa. A Preparar Informe para la Renovación de las Pólizas con nota remisoria firmada por el Secretario Administrativo y enviar a la Compañía de Seguros. A Recibir Informe para la Renovación y nota remisoria. Actualizar los datos de las unidades a asegurar y renovar las Pólizas. Recibir, revisar y verificar el detalle de cada una de las Pólizas. Enviar los paquetes de las Pólizas renovadas a la Sub- Secretaría Administrativa. No Existen errores? Sí Solicitar firma a la Secretaría Administrativa, enviar a Control Fiscal y luego a la Contraloría. Devolver a la Compañía de Seguros para corrección. Recibir las Pólizas de Seguros refrendadas por la Contraloría General de la República. Informar a las dependencias relacionadas sobre las Unidades Aseguradas para la vigencia. Archivar y custodiar las Pólizas. Fin

7 Nº de Página: 7/14

8 Nº de Página: 8/14 ANEXO Nº1 FORMA: SADM/05 Fecha de Edición: Noviembre/2005 Fecha de Revisión: 00 INSTRUCTIVO 1.0. OBJETIVO: Brindar información actualizada de los Agentes de Seguridad para la adecuada Renovación de la Póliza de Seguro de Accidentes Personales DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: 2.1. Nº: Enumerar consecutivamente cada uno de los Agentes de Seguridad Activos Nombre del Agente,Peso y Estatura:Anotar alfabéticamente el nombre completo del Agente de Seguridad (Apellidos, Nombres) y, el peso y la estatura del mismo C.I.P.: Indicar el número de la Cédula de Identidad Personal del Agente de Seguridad Fecha y Lugar de Nacimiento: Anotar la fecha de nacimiento completa y el lugar de nacimiento del Agente Edad: Indicar la edad del Agente de Seguridad Género: Seleccionar con una cruz (x) el género del Agente (femenino o masculino) Domicilio y Teléfono:Anotar la dirección del domicilio del Agente y el número de teléfono de la residencia Estado Civil: Elegir con una cruz (x) el Estado Civil del Agente (soltero, unido, casado, divorciado o viudo) Beneficiarios y C.I.P: Indicar el nombre de las personas, con sus respectivos números de cédula de identidad personal, que se beneficiarían del seguro de ocurrir un siniestro, losprimeros tres nombres son los Beneficiarios Principales y los tres últimos los Beneficiarios Contingentes Parentesco: Anotar el parentesco o afinidad de los Dependientes anotados Distribución: Indicar el porcentaje de distribución de la Póliza de Seguro (la sumatoria de las distribuciones individuales de cada Agente de Seguridad debe ser igual al 100% para cada tipo de beneficiario) Firmar la persona que confecciona el Informe y la fecha de confección y firmar la persona que verifica la información suministrada DISTRIBUCIÓN: 3.1. ORIGINAL: Sub-Secretaría Administrativa COPIA: Dirección de Seguridad DISPOSICIONES GENERALES: No Aplica.

9 Nº de Página: 9/14

10 Nº de Página: 10/14 ANEXO Nº2 FORMA: SADM/06 Fecha de Edición: Noviembre/2005 Fecha de Revisión: 00 INSTRUCTIVO 1.0. OBJETIVO: Brindar información actualizada de la flota vehicular para la adecuada Renovación de la Póliza de Seguro de Automóvil DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Departamento de Transporte 2.1. Nº: Enumerar consecutivamente cada uno de los Automóviles, Motocicletas y Buses pertenecientes a la flota del Órgano Judicial Marca, Modelo, Color y Capacidad: Anotar la descripción del vehículo, la marca, el modelo, el color y la capacidad del mismo Nº de Motor: Indicar el número de motor del vehículo Placa Vehicular: Anotar el número de la Placa Vehicular correspondiente Identificación: Indicar la identificación del vehículo (OJ- ) Asignación: Mencionar el despacho al cual se encuentra asignado el vehículo Condición Actual: Indicar la condición del vehículo al momento de realizarse el informe (Buen estado, regular, reparación, pérdida total o chatarra) Firmar la persona que confecciona el Informe y la fecha de confección y firmar la persona que verifica la información suministrada por el Departamento de Transporte. Sección de Bienes Patrimoniales 2.9. Fecha de Compra: Anotar la fecha de adquisición del vehículo Precio de Compra: Indicar el valor de adquisición del vehículo Depreciación Acumulada: Anotar el monto de la Depreciación Acumulada a la fecha Valor en Libros: Indicar el valor del vehículo a la fecha, es decir, el resultado de la diferencia entre el Precio de Compra y la Depreciación Acumulada del vehículo Firmar la persona que completa la información y la fecha, por la Sección de Bienes Patrimoniales DISTRIBUCIÓN: 3.1. ORIGINAL: Sub-Secretaría Administrativa COPIA: Departamento de Transporte COPIA: Sección de Bienes Patrimoniales DISPOSICIONES GENERALES: No Aplica.

11 Nº de Página: 11/14

12 Nº de Página: 12/14 ANEXO Nº3 FORMA: SADM/07 Fecha de Edición: Noviembre/2005 Fecha de Revisión: 00 INSTRUCTIVO 1.0. OBJETIVO: Brindar información actualizada de los Bienes Asegurables para la adecuada Renovación de la Pólizas de Seguros de Casco Marítimo, Rotura de Maquinaria y Equipo Electrónico DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: 2.1. Nº: Enumerar consecutivamente cada uno de los bienes a asegurar Bien Asegurable: Indicar el tipo de bien a asegurar Descripción del Bien: Anotar la descripción detallada del bien a asegurar Fecha de Compra: Anotar la fecha de adquisición del bien Precio de Compra: Indicar el valor de adquisición del bien Depreciación Acumulada: Anotar el monto de la Depreciación Acumulada a la fecha Valor en Libros: Indicar el valor del vehículo a la fecha, es decir, el resultado de la diferencia entre el Precio de Compra y la Depreciación Acumulada del bien Firmar la persona que confecciona el Informe y la fecha de confección del mismo DISTRIBUCIÓN: 3.1. ORIGINAL: Sub-Secretaría Administrativa COPIA: Sección de Bienes Patrimoniales DISPOSICIONES GENERALES: Con el objeto de mantener el orden y la continuidad del Informe, el mismo debe ser llenado seleccionando los bienes que poseen las mismas características, es decir, que pertenecen al mismo tipo, colocándolos en secuencia y no mezclados para facilitar el análisis.

13 Nº de Página: 13/14

14 Nº de Página: 14/14 ANEXO Nº4 FORMA: SADM/26 Fecha de Edición: Noviembre/2005 Fecha de Revisión: 00 INSTRUCTIVO 1.0. OBJETIVO: Brindar información actualizada de los Edificios asignados para uso y administración del Órgano Judicial, para la adecuada Renovación de la Póliza de Seguro de Incendio Global del Estado DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: 2.1. Nº: Enumerar consecutivamente cada uno de los edificios pertenecientes al Órgano Judicial Descripción del Edificio: Anotar la descripción detallada del edificio Ubicación: Indicar la ubicación del edificio Fecha de Construcción: Anotar la fecha construcción del edificio Valor Inicial: Indicar el valor de inicial del edificio Mejoras: Anotar el valor de las mejoras realizadas al edificio, en caso de haberse efectuado mejoras recientemente Valor Total: Indicar el resultado de la sumatoria del Valor Inicial y las Mejoras efectuadas al edificio. De no haberse efectuado mejoras el Valor Total es igual al Valor Inicial Depreciación Acumulada: Anotar el monto de la Depreciación Acumulada a la fecha Valor en Libros: Indicar el valor del edificio a la fecha, es decir, el resultado de la diferencia entre el Valor Total y la Depreciación Acumulada del bien Firmar la persona que confecciona el Informe y la fecha de confección del mismo DISTRIBUCIÓN: 3.1. ORIGINAL: Sub-Secretaría Administrativa COPIA: Sección de Bienes Patrimoniales DISPOSICIONES GENERALES: Dentro de las mejoras a las edificaciones deben tomarse en cuenta la instalación de nuevos ascensores y nuevas plantas eléctricas.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Nº de Página: 2/19 Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos

Más detalles

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No.DE ANEXO No. DE FORMA TÍTULO 1 DINF/01 Control de Atención.

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No.DE ANEXO No. DE FORMA TÍTULO 1 DINF/01 Control de Atención. Nº. de Página: 2/8 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No.DE ANEXO No. DE FORMA TÍTULO 1 DINF/01 Control de Atención. 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario

Más detalles

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales.

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. Nº de Revisión: 01 Nº de Página: 2/8 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. 8.0. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

DECRETO NÚMERO 156-2007-DMySC. (de 4 de mayo de 2007)

DECRETO NÚMERO 156-2007-DMySC. (de 4 de mayo de 2007) 1 DECRETO NÚMERO 156-2007-DMySC (de 4 de mayo de 2007) Por el cual se aprueba el documento titulado "PROCEDIMIENTOS PARA INCLUIR Y EXCLUIR VEHÍCULOS DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS". EL CONTRALOR GENERAL DE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN Revisión: 03 Fecha: 2-10-2013

ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN Revisión: 03 Fecha: 2-10-2013 1.0 PROPÓSITO: Recibir, Registrar, Verificar, Enviar y Entregar las Diversas Cuentas, Cheques y Documentación del Departamento. 2.0 RESPONSABLES: Director de Planificación y Finanzas Jefe del Departamento

Más detalles

ALTA, BAJA O CORRECCIÓN EN LA

ALTA, BAJA O CORRECCIÓN EN LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ALTA, BAJA O CORRECCIÓN EN LA PÓLIZA DE SEGURO DE EQUIPO AÉREO, PARQUE VEHICULAR, MUEBLES E INMUEBLES DE LOS OPD S MEDIANTE ENDOSO SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Funcionario Solicitante 1 Solicita a la Dirección de Recursos Humanos la Forma SADM/024 Solicitud de Beca".

Funcionario Solicitante 1 Solicita a la Dirección de Recursos Humanos la Forma SADM/024 Solicitud de Beca. Nº de Página: 2/8 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No. ANEXO No. DE FORMA TÍTULO 1 SADM/24. 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Pasos Descripción

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/ Traslado de Expedientes N de Página: 2 /11 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable/ Pasos Descripción de la actividad/acción Funcionario Juzgados o Tribunales 1 Solicita, completa

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO AROEPCUARIO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE DESARROLLO AROEPCUARIO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MINISTERIO DE DESARROLLO AROEPCUARIO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN, CUSTODIA Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES. SECCIÓN

Más detalles

1.0. TÍTULO: DEVOLUCIÓN DE MATERIALES AL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN.

1.0. TÍTULO: DEVOLUCIÓN DE MATERIALES AL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN. Nº. de Procedimiento: Nº. de Revisión: 01 Fecha de Rev.: 05/2008 Responsable: D.O.A. Recomendado/Autorizado: Aprobado por: S.ADM.: Nº. de Pág.: 1/8 Fecha de Edición: 01/2000 1.0. TÍTULO: DEVOLUCIÓN DE

Más detalles

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PROGRAMA DE TRABAJO A FIN DE EVALUAR

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Protocolo y Relaciones Internacionales (Oficial de Protocolo)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Protocolo y Relaciones Internacionales (Oficial de Protocolo) Órgano Judicial : Nº de Página: 2/15 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Protocolo y Relaciones Internacionales Pasos Descripción de la Actividad /

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario. Descripción de la Actividad / Acción

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario. Descripción de la Actividad / Acción N de Página: 2/15 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: N ANEXO N DE FORMA TÍTULO 1 N/A Solicitud de Servicios de Intérprete. 2 N/A Confirmación de Disponibilidad Presupuestaria. 3 N/A Resolución

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos CAPITULO I PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de la Contraloría deberá ejecutar diversas acciones con base en la presente normatividad para el Control de los Inventarios

Más detalles

Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales. Dirección General de Recursos Materiales SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales. Dirección General de Recursos Materiales SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES OFICIALIA MAYOR SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales Dirección General de Recursos Materiales DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES REGISTRO

Más detalles

8.0DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD/ACCION: Unidad Responsable / Pasos Descripción de la Actividad/Acción

8.0DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD/ACCION: Unidad Responsable / Pasos Descripción de la Actividad/Acción Nº. de Pág.: 2/6 8.0DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD/ACCION: Unidad Responsable / Pasos Descripción de la Actividad/Acción Cargo Usuarios del sistema 1 Reporta (Vía telefónica, personalmente, por nota o correo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA

PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA CONSEJO DE RECTORÍ A PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CHEQUES Y ÓRDENES DE COMPRA De acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, relativa al funcionamiento de

Más detalles

6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS:

6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: Nº de Página: 2/5 Procedimiento MPAD/DAL/008: Confección de Denuncias. Enciclopedia Universal Herder. 6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: ROBO: El delito de apoderarse, con ánimo de lucro, de las

Más detalles

Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción

Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción N de Pág.: 2/6 8.0 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción Unidad Solicitante 1 Envía al Departamento de Almacén, Sección de Almacén,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADQUISICION DE POLIZAS.

PROCEDIMIENTO ADQUISICION DE POLIZAS. ADQUISICION DE POLIZAS. ELABORÓ: LIDER DE PROCESO DE GESTION DE REVISÓ: JEFE DE PROCESO DE GESTION DE APROBÓ: SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha de Aprobación: DD: 09 MM: 11 AAAA: 2009 Página

Más detalles

Enciclopedia Universal Herder. 6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: No Aplica. 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No Aplica.

Enciclopedia Universal Herder. 6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: No Aplica. 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No Aplica. Nº de Página: 2/5 Enciclopedia Universal Herder. 6.0. DEFINICIONES / GLOSARIO DE TÉRMINOS: No Aplica. 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: No Aplica. 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Abril - 2013 INDICE DE CONTENIDO Pág. DIRECCION DE ADMINISTRACION

Más detalles

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1

No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 1 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 2 No 27000-A Gaceta Oficial Digital, viernes 23 de marzo de 2012 3 REPÚBLICA

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público 2. ALCANCE

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

Oficina de Propiedad

Oficina de Propiedad Oficina de Propiedad Procedimiento para la Designación y Responsabilidades del Personal a Cargo del Control de la Propiedad Mueble Reglamentación a. Reglamento para el Control de la Propiedad Mueble de

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

DECRETO NÚMERO 34-2008-DMySC. (de 17 de enero de 2008)

DECRETO NÚMERO 34-2008-DMySC. (de 17 de enero de 2008) 1 DECRETO NÚMERO 34-2008-DMySC (de 17 de enero de 2008) Por el cual se aprueba el documento titulado MANUAL DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE LA SECCIÓN DE VALORES. EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA En

Más detalles

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE MATERIALES Y SUMINISTROS 4 1.2. ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

CIRCULAR No. Al : Ingeniero-Agrónomo HIPÓLITO MEJIA Presiente de la República Su Despacho. Asunto : Unificación de sueldos y pensiones.

CIRCULAR No. Al : Ingeniero-Agrónomo HIPÓLITO MEJIA Presiente de la República Su Despacho. Asunto : Unificación de sueldos y pensiones. CIRCULAR No. Al : Ingeniero-Agrónomo HIPÓLITO MEJIA Presiente de la República Su Despacho. Asunto : Unificación de sueldos y pensiones. Por este medio, le estamos instruyendo para que el personal que labora

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL INTRODUCCION El Distribución General (CDG) de la Corte Superior de Justicia del Callao, es un área funcional conformante de la Oficina de Administración Distrital,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidores Públicos 6, COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) TÍTULO I 1. FINALIDAD El presente Manual de Organización

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

DIRECTIVA Nº 015-2013-GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI

DIRECTIVA Nº 015-2013-GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI DIRECTIVA Nº 015-2013-GRU-P-GGR-GRPPAT-SGDI TOMA DE INVENTARIO FISICO DE BIENES MUEBLES, INMUEBLES, VEHÍCULOS, ESTRUCTURAS, BIENES NO DEPRECIABLES Y EQUIPOS AUXILIARES EN LAS UNIDADES EJECUTORAS Y DEPENDENCIAS

Más detalles

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 11 3.2. ESPECÍFICAS 11

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 11 3.2. ESPECÍFICAS 11 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE ACTIVOS FINANCIEROS 5 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 6 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

No 27818-A Gaceta Oficial Digital, martes 07 de julio de 2015 1

No 27818-A Gaceta Oficial Digital, martes 07 de julio de 2015 1 No 27818-A Gaceta Oficial Digital, martes 07 de julio de 2015 1 No 27818-A Gaceta Oficial Digital, martes 07 de julio de 2015 2 No 27818-A Gaceta Oficial Digital, martes 07 de julio de 2015 3 CONTRALORÍA

Más detalles

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos:

ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS ARTICULO 68: La Dirección de Administración y Finanzas depende directamente del Alcalde, y tiene a su cargo los siguientes departamentos: i. Departamento de Finanzas

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

DECRETO NÚMERO 330-2006-DMySC. (de 20 de diciembre de 2006)

DECRETO NÚMERO 330-2006-DMySC. (de 20 de diciembre de 2006) 1 DECRETO NÚMERO 330-2006-DMySC (de 20 de diciembre de 2006) Por el cual se aprueba el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA LA ADQUISICIÓN, RECEPCIÓN, DESPACHO Y

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES 4 1.2. ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3. INTERRELACIÓN CON

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CAPITULO I Clasificación de los Bienes Muebles ARTÍCULO

Más detalles

Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción

Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción Manual de Procedimientos Administrativos Nº de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción Dirección de Abastecimiento y

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL DEPARTAMENTO DE NÓMINA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL DEPARTAMENTO DE NÓMINA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE PARA EL DEPARTAMENTO DE NÓMINA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VERSIÓN 1.0 MAYO 2013 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 2 de 74 Este Manual elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS S MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE CONTENIDO CÁPITULO Autorización I 3 Presentación II 4 Marco Jurídico Organigrama III 5 IV 6 Misión y Visión V 7 Simbología VI 8 Procedimientos

Más detalles

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR CIRCULAR San José, 04 de setiembre del 2009 CN-014-2009 PARA: DE: Todas las Instituciones del Sector Público Costarricense, a las cuales cubre el artículo 1 de la Ley N 8131, Ley de Administración Financiera

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO: PROCEDIMIENTO DEL CHEQUE UNICO PARA LA CANCELACIÓN DE BONIFICACIÓN E INTERESES A BILLETEROS RV. 1 FECHA DE VIGENCIA: 8-1-2003 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÒN Y DESARROLLO MANUAL DE TRANSPORTE

REPÚBLICA DE PANAMÁ PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÒN Y DESARROLLO MANUAL DE TRANSPORTE REPÚBLICA DE PANAMÁ DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÒN Y DESARROLLO MANUAL DE TRANSPORTE 26 de Marzo de 2008 CONTENIDO INTRODUCCIÓN..iii I. Aspectos Generales.....1 1.1. Normas Generales.... 2 1.2. Objetivo...2

Más detalles

2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones.

2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones. Nº de Página: 2/12 2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones. 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL 1 de 7 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL SERVICIO CELULAR PROPIEDAD DEL IMAS Y DEL RECONOCIMIENTO DEL PAGO DE TARIFAS EN ABRIL, 2010 2 de 7 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS

Más detalles

servicios integrales de seguros Economía social y solidaria

servicios integrales de seguros Economía social y solidaria servicios integrales de seguros Economía social y solidaria Arç, servicios integrales de seguros Arç, servicios integrales de seguros es una correduría de seguros especializada en el sector de la Economía

Más detalles

CONTRATOS DE SEGUROS COMUNES A TODAS LAS CONSEJERÍAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 2010

CONTRATOS DE SEGUROS COMUNES A TODAS LAS CONSEJERÍAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 2010 CONTRATOS DE SEGUROS COMUNES A TODAS LAS CONSEJERÍAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 2010 Mayo Junio 2010 Consejería de Administración Autonómica. 1 ASUNTOS A TRATAR I. Antecedentes

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAB- Administrar bienes MAB-020

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N Y FINANZAS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS MARZO 2009 División n de Organización n y Sistemas ASUNTO: PARA

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES INTRODUCCIÓN: El presente Manual de Inventarios constituye un instrumento de control complementario a las disposiciones legales relativas

Más detalles

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS POR CONCEPTO DE DONACION AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA

33.- PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS POR CONCEPTO DE DONACION AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA Hoja 1 de 14 33.- PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS POR CONCEPTO DE DONACION AL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA Hoja 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer políticas,

Más detalles

POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE VEHICULAR

POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE VEHICULAR POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE VEHICULAR Fecha de emisión: Diciembre 2011 Redactó Revisó: Revisión: 00 Autorizó: M.D.O. Lizbeth Estrada Osorio Desarrollo de Proyectos de la CGDF C.P. Mercedes

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL PARA LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL PARA LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL PARA LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL AÑARBE Y SU SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN AGUAS DEL

Más detalles

Gestión de Patentamiento y Transferencia de Automotores Adquiridos por Fundación ArgenINTA

Gestión de Patentamiento y Transferencia de Automotores Adquiridos por Fundación ArgenINTA Página 1 de 5 1 Propósito y alcance El propósito del presente procedimiento es el de establecer pautas generales para la gestión de patentamiento y/o transferencia de los vehículos (automotores, motocicletas,

Más detalles

1º) Fe de Vida ó en su defecto Constancia de Vida (documento que debe consignarse en el mes de enero de cada año).

1º) Fe de Vida ó en su defecto Constancia de Vida (documento que debe consignarse en el mes de enero de cada año). 1 INSTRUCTIVO PARA LA ESTABILIDAD EN NÓMINA DE JUBILADOS, PENSIONADOS POR INCAPACIDAD Y SOBREVIVIENTES CON PENSIÓN O AYUDAS ECONÓMICAS EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS Dirección

Más detalles

RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan

RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan RESOLUCION 13049 DE 1991 (23 DE OCTUBRE) Por la cual se fijan normas y procedimientos y se adoptan los modelos de reclamación uniformes para el reconocimiento y pago por la prestación de servicios de salud

Más detalles

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

M inisterio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2015 VISTO la Ley N 21626 (to. 2001) Orgánica del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, 27 del 27 de mayo de 2003 y 2803 del

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS UNIDADES DE ALMACEN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS UNIDADES DE ALMACEN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO VERSIÓN 1.0 ENERO 2009 VIGENCIA Y APROBACIÓN Pág.: 3 Este Manual, elaborado por la Dirección de Organización y Sistemas en coordinación con las Unidades de Almacén, entrará

Más detalles

Guía rápida de Siniestros

Guía rápida de Siniestros Guía rápida de Siniestros Accidente 1. Accidente 1.1 Qué debo hacer en caso de accidente? 1. Mantén la calma y trata de no mover el vehículo del lugar del accidente 2. Evita hacer arreglos personales,

Más detalles

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír mep NOMBRE DE LA OFICINA: PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: Recepción, asignación y control de. dependencias. Elaborado por: Dirección Proveeduría Institucional Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Más detalles

Servicio de Siniestros

Servicio de Siniestros Servicio de Siniestros Prepared by [Business Unit/Tier 2] (12 pt Arial Bold, 12 pt line spacing) [Market/Division/Tier 3 (optional) Practice Group/Tier 4 (optional)] (10 pt Arial, 12 pt line spacing) Presentation

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Procedimiento de Seguro Vehicular

Procedimiento de Seguro Vehicular Dirección General de Administración y Abastecimientos Fecha de emisión: 11/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento de Seguro Vehicular Elaboró Revisó C. Jaime Paz Marquez C.P. Susana Valle Palacios

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA XVIII AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA 1 NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 5 CONTROL DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA RELATIVA AL CONTROL DEL FONDO

Más detalles

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS Tránsito y Rentas Funcionario: Patricio Contreras Vergara Cargo: E-mail : Oficial de Transito y Rentas pcontreras@imcallelarga.cl

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DEL FONDO DE MATRÍCULA Y BIENESTAR REPUBLICA DE PANAMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DEL FONDO DE MATRICULA Y BIENESTAR AGOSTO 2006 CONTRALORÍA

Más detalles

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico)

8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) N de Página: 2/7 8.0. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Servicios Generales (Técnico) Dirección de Servicios Generales (Almacenista) Dirección de Servicios

Más detalles

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 19 34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 19 1.0 Propósito. 1.1 Incorporar al registro contable del Patrimonio de la Beneficencia

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 36 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO 1 I N D I C E Antecedentes.. 3 Marco legal.. 4 Objetivos... 5 Dependencias y su área de aplicación..

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DONACION DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DONACION DE BIENES MUEBLES PARA LA DONACION DE BIENES MUEBLES Febrero 2006 PARA LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES Promulgación El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en sesión de fecha aprobó la información

Más detalles

Cooperación para el aseguramiento ético y solidario. Seguros para la. economía social y solidaria

Cooperación para el aseguramiento ético y solidario. Seguros para la. economía social y solidaria Cooperación para el aseguramiento ético y solidario Seguros para la economía social y solidaria CAES Cooperación para el aseguramiento ético y solidario CAES, cooperación para el aseguramiento ético y

Más detalles

Auxiliar administrativo Profesional responsable Técnico en presupuesto

Auxiliar administrativo Profesional responsable Técnico en presupuesto MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Pág. de 5 DIAGRAMA DE FLUJO Asesor de Secretaria General - Jefe de la Oficina Jurídica- Subdirección Financiera- Director(a) Nacional de Recursos y Acciones Inicio H.

Más detalles

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA

REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO DE OPERADORA DE TRANSPORTE DE CARGA OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO, FORMATO DE FLOTA VEHICULAR Y CERTIFICADO INDIVIDUAL DE CIRCULACIÓN DE

Más detalles

Persona Física Actividad Empresarial Régimen de Incorporación Fiscal Otros (especifique)

Persona Física Actividad Empresarial Régimen de Incorporación Fiscal Otros (especifique) FPS010600-0715 CG Persona Física Actividad Empresarial Régimen de Incorporación Fiscal Otros (especifique) III. Declaraciones y finiquito de pago de la pérdida total quedará otorgado por mí a la aseguradora

Más detalles

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Resolución 01915 28 MAY 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL FORMULARIO ÚNICO DE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTES DE TRANSITO Y EVENTOS CATASTROFICOS (EVENTOS TERRORISTAS, CATASTROFES NATURALES Y OTROS EVENTOS APROBADOS

Más detalles

Procedimiento Seguros

Procedimiento Seguros 1. Objeto Cubrir y asegurar nuestro patrimonio de los eventuales riesgos a que puedan estar expuestos en caso de presentarse alguna contingencia. 2. Alcance El total de las pólizas requeridas para el funcionamiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD ENERO DE 2012 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS INSTITUCIONALES.

INSTRUCTIVO PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS INSTITUCIONALES. Página 1 de 18 INSTRUCTIVO PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS INSTITUCIONALES. San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO POR: REVISADO POR: Vo. Bo.: Página 2 de 18 ÍNDICE PÁGINA I. Introduccion...

Más detalles

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA

VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA Edición: 01 Revisión: 01 Página 1 de 20 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN FINANCIERA " Procedimiento para el trámite de liquidación de viáticos al exterior Aprobado por

Más detalles

SEGUROS, SINIESTRO Y RECLAMACIONES

SEGUROS, SINIESTRO Y RECLAMACIONES MACRO ADMINISTRACIÓN CÓDIGO: ADM-PD-17 VERÓN: 1 SEGUROS, NIESTRO Y RECLAMACIONES ADOPTADO POR: RESOLUCIÓN 265 DEL 17 DE LÍDER Apoyo Institucional Procedimiento Predefinido Conector OBJETIVO Amparar las

Más detalles

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA

PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS FLOTA PROCEDIMIENTO LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS Firma: Firma: Firma: PÁGINA 2 DE 23 INDICE 1. Objetivo. 4 2. Alcance. 4 3. Definiciones. 4 4. Referencias.. 6 5. Procedimiento.. 7 5.1 Supervisor Control Flota..

Más detalles

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

Para la determinación del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendrá en cuenta lo siguiente: ANEXO N 02: (Criterio de valuación de los biene s del activo fijo, método y porcentajes de depreciación y amortización de los bienes del activo fijo e infraestructura pública) A LA DIRECTIVA Nº 006-2011

Más detalles

2 11-01-2013 1 11-01-2013

2 11-01-2013 1 11-01-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 2 11-01-2013 1 11-01-2013 INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 20.636, QUE MODIFICA LA LEY N 20.305, SOBRE CONDICIONES DE RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento se refiere a los trámites que realiza para la adquisición de bienes y servicios de acuerdo a los requerimientos de la Dirección Nacional de Proveeduría y Compras, Vicerrectoría

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MARZO 2015 1 Revisión y Aprobación Manual de Normas y Procedimientos ELABORADO POR: Nombre: Lic. Noraida Yriarte Cargo: Analista de Org y Sistemas Jefe Firma: Nombre:

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

DECRETO NÚMERO132-2009-DMySC (de 6 mayo de 2009)

DECRETO NÚMERO132-2009-DMySC (de 6 mayo de 2009) No 26358-B Gaceta Oficial Digital, martes 01 de septiembre de 2009 1 DECRETO NÚMERO132-2009-DMySC (de 6 mayo de 2009) Por el cual se aprueba el documento titulado Manual de Procedimientos para el Área

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN PÓLIZAS SOAT

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN PÓLIZAS SOAT INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN PÓLIZAS SOAT La documentación completa debe ser radicada en las oficinas ubicadas en la Calle 94 a No. 13-42 Oficina 401, Bogotá, Colombia a nombre de QBE SEGUROS S.A Gerencia

Más detalles

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad

Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad Guía para la concesión de Bonificaciones por Antigüedad (Ley 62 del 20 de agosto de 2008) 2011 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Dirección General de Recursos Humanos Sub Dirección de Carrera Universitaria

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA. Manual de Servicios. Oficinas de Hacienda del Estado

COPIA NO CONTROLADA. Manual de Servicios. Oficinas de Hacienda del Estado Manual de Servicios Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Ingresos Dirección General de Recaudación Subdirección de Ingresos /DGR/-S-05-A4 Subdirección de Organización y Procesos Administrativos

Más detalles