ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD"

Transcripción

1 ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

2 Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran una epidemia internacional,en todas las etapas de la vida. México no escapa a éste fenómeno. El sobrepeso y la obesidad aumentan en las últimas décadas de la persona.

3 Se atribuyen a cambios ambientales, que promueven el consumo de alimentos y que favorecen la inactividad física. También se puede inducir por medicamentos. Tienen mayor número de hospitalizaciones y consultas médicas que los delgados.

4 Nutrientes o nutrimentos son sustancias que el organismo es incapaz de producir en cantidades suficientes y son aportadas por la alimentación. El ser humano necesita de nutrientes para su crecimiento y reproducción, al proporcionar energía, vitaminas, minerales y agua y que varían con la edad, sexo y condiciones fisiológicas. Es posible mantener la vida con mínimas cantidades de nutrientes.

5 Los adipocitos son células que se encuentran en depósitos de tejido adiposo, sirven para almacenar el exceso de energía y liberarla cuando se requiera. La acumulación excedida de éstas células en el organismo, da origen a algunas enfermedades. Al tener la nutrición correcta y actividad física adecuada, se logra la cantidad necesaria de tejido graso.

6 Sobrepeso y Obesidad Es un desajuste en el balance de energía a largo plazo, que el consumo de calorías excede al gasto energético diario.

7 La causa del sobrepeso y la obesidad es sencilla y clara : se debe a una ingesta alta de los nutrientes, en relación a las necesidades del consumo de energía de la persona.

8 Son cuatro los factores principales, los que regulan la ingesta de alimentos : 1.- Índice metabólico 2.- Control del apetito 3.- La llamada resistencia a la insulina 4.- Gasto energético

9 La mayoría de las personas que presentan sobrepeso y obesidad se debe a causas desconocidas y en raras ocasiones por enfermedades definidas.

10 Factores de riesgo El sobrepeso y obesidad da lugar a padecer ciertas enfermedades.

11 Para conocer el grado de obesidad existe el método clínico, que utiliza el índice de masa corporal y la antropometría. El área de nutrición cuenta con el Futrex, equipo útil, para evaluar la composición corporal, mediante un rayo de luz infrarroja.

12 El Futrex proporciona los siguientes datos: A.- Mide el porcentaje de grasa corporal B.- Kilogramos de grasa del cuerpo C.- Los litros de agua de la persona

13 Clasificación de obesidad ÍNDICE DE MASA CORPORAL Kg/m² < 18.5 Bajo peso Normopeso Sobrepeso 30.0 Obesidad CRITERIOS DE LA OMS

14 Tipo de obesidad Androide Ginecoide

15 Porque debes reducir tu peso? El sobrepeso y la obesidad se asocian a un gran número de enfermedades, que repercuten en tú salud, esperanza y calidad de la vida. Además perjudica la actividad laboral y tú presencia social.

16 Efectos adversos del sobrepeso y la obesidad Diabetes Mellitus tipo 2 Presión Arterial elevada Enfermedades del corazón Cáncer Apnea de sueño Lípidos elevados en sangre Enfermedades en vesícula biliar, pulmones, huesos y de otros órganos.

17 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Obtenidos en el ESI Sobrepeso 15 Obesidad Veterinaria Contaduria

18 Manejo de sobrepeso y obesidad Elementos fundamentales: Consumo de nutrientes de forma balanceada, relacionada a la actividad física. Actividad física.

19 Consumo de nutrientes Se recomienda incluir en las comidas, alimentos de todos los grupos: productos de origen animal, lácteos, verduras y frutas, cereales, leguminosas y grasas.

20 Proteínas Configuradas por aminoácidos y polipéptidos esenciales para la vida. Los alimentos de origen animal son ricos en proteínas y en menor proporción las leguminosas. Aportan además hierro, zinc, fósforo, potasio, sodio, vitaminas, etc.

21 Hidratos de Carbono: Son fuente importante de energía, están contenidos en los cereales, tubérculos y frutas. Grupo que aporta la mayor parte de las calorías que una persona consume al día. Aportan fibra vegetal de gran importancia para la salud.

22 Lípidos Contienen ácidos grasos, colesterol y otros, actúan en la formación de hormonas, intercambio de sustancias en el cerebro, protege de los rayos ultravioleta, transportan ciertas vitaminas y se encuentran en las grasas animales, aceites vegetales, leche y huevos. Almacenadores de energía, absorben ciertas vitaminas.

23 Nutrientes diarios en adulto sano* Proteínas % calorías totales / día Hidratos de carbono % Lípidos % Colesterol 300 mg Fibra 30 gr / día Agua 2 litros / día * Excepto en etapa de crecimiento y embarazo

24 Recomendaciones de proteína Las carnes y el huevo contienen grasas saturadas y colesterol que consumidas en exceso son perjudiciales para la salud. Debe retirarse la grasa y la piel visible de las carnes antes de consumirlas.

25 No excederse en el consumo de huevo. Moderar el consumo de embutidos. Con el fin de evitar una *hiperlipidemia.

26 El pescado contiene grasas insaturadas que tienen un efecto beneficioso para la salud, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol en sangre.

27 Recomendaciones de H. C. La cantidad a consumir depende del gasto energético, varía con la edad, sexo y actividad física. Es importante consumir hidratos de carbono complejos* y evitar los simples. Comidos en forma moderada no alteran las calorías. *( Harinas integrales, cereales, frutas, verduras y leguminosas)

28 Recomendaciones de Lípidos Los nutrientes de origen animal contienen grasas saturadas, colesterol y deben evitarse. Las grasas saturadas elevan el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, y otras, su ingesta debe ser reducida para evitarlas.

29 Los aceites vegetales tienen grasas insaturadas y carecen de colesterol. Diferencias visibles entre grasas saturadas e insaturadas : Grasas ricas en elementos saturados y elevadas en colesterol.» De origen animal» Sólidas al medio ambiente Grasas ricas en elementos insaturados y sin colesterol.» De origen vegetal» Líquidas

30 Hiperlipidemia: *COLESTEROL elevado en sangre. *TRIGLICÉRIDOS elevados en sangre.

31 Ricos en ácidos grasos Omega 3 Elevan el Colesterol en sangre

32 Actividad Física Practicar 30 minutos diarios, 3 veces por semana: caminar nadar subir escaleras andar en bicicleta realizar deporte bailar La actividad física variará según las características de cada persona.

33 Medicamentos 1. Encaminados a la pérdida de peso, deben emplearse como parte de un programa integral que incluya dieta y actividad física para pacientes con IMC de 30 kg/m 2 o mayor.

34 Medicamentos aceptados: Bajo prescripción y control médico *Sibutramina *Orlistat Metformina Mazindol Dietipropion * Aprobados por la FDA

35 Cirugía en la obesidad Cirugía en obesidad extrema. Tiene indicaciones específicas.

36 POR TU SALUD Y POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CUIDA TU ALIMENTACIÓN Y PRACTICA EJERCICIO!

37 GUION Sobrepeso y Obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. Actualmente el sobrepeso es considerado como un factor de riesgo de padecer obesidad ya que si se continúa con los hábitos que provocaron el exceso de peso muy probablemente se presentará ésta en un futuro. El sobrepeso y la obesidad aumentan en las últimas décadas de la persona. Se atribuyen a cambios ambientales, que promueven el consumo de alimentos y que no favorece la actividad física. También se puede inducir por medicamentos. Tienen mayor número de hospitalizaciones y consultas médicas que los delgados. En la actualidad se consideran una epidemia internacional,en todas las etapas de la vida. México no escapa a éste fenómeno.

38 Nutrientes o nutrimentos son sustancias que el organismo es incapaz de producir en cantidades suficientes y son aportadas por la alimentación. El ser humano necesita de nutrientes para su crecimiento y reproducción, al proporcionar energía, vitaminas, minerales y agua y que varían con la edad, sexo y condiciones fisiológicas. Es posible mantener la vida con variaciones amplias, en cantidad de los nutrimentos. Los adipocitos presentes en múltiples depósitos de tejido adiposo, sirven para almacenar el exceso de energía y liberarla cuando se necesite. La acumulación excedida de células grasas en el organismo, da origen a algunas enfermedades. Al tener la nutrición adecuada,se logra la cantidad correcta de tejido graso. El sobrepeso y la obesidad se pueden definir como la permanencia de una cantidad absoluta o una proporción relativamente elevada de grasa corporal. El sobrepeso y la obesidad es un desajuste en el balance de energía a largo plazo, en que el consumo de calorías excede al gasto diario.

39 La obesidad tiene su raíz en factores sociales, culturales, de comportamiento, fisiológico, metabólicos y genéticos. Es un problema de desequilibrio de nutrientes sostenido que se traduce en un mayor almacenamiento de alimentos en forma de grasa que los requeridos para satisfacer las necesidades energéticas y metabólicas del individuo. Las personas obesas ingieren más energía con los alimentos que las personas delgadas. Las obesidad resulta del aumento del tamaño y numero de células grasas (adipocitos) de una persona. La causa del sobrepeso y la obesidad es sencilla y clara : se debe a una ingesta alta de los nutrientes, en relación a las necesidades del consumo de energía de la persona. Son cuatro los factores principales, los que regulan la ingesta de alimentos : 1.- Índice metabólico 2.- Control del apetito 3.- La llamada resistencia a la insulina 4.- Gasto energético La mayoría de las personas que presentan sobrepeso y obesidad se debe a causas desconocidas y en raras ocasiones por enfermedades definidas.

40 El sobrepeso y obesidad da lugar a sufrir riesgos de enfermedades. El sobrepeso y obesidad da lugar a padecer ciertas enfermedades. Para conocer el grado de obesidad existe el método clínico, que utiliza el índice de masa corporal y la antropometría. El área de Nutrición cuenta con el Futrex, equipo muy útil, para evaluar la composición corporal, mediante un rayo de luz infrarroja. El Futrex proporciona los siguientes datos: A.- Mide el porcentaje de grasa corporal B.- Kilogramos de grasa del cuerpo C.- Los litros de agua de la persona El Índice de Masa Corporal (IMC) es la forma más fácil para saber si se está pasado de peso ya que sólo se debe obtener el peso actual (kilogramos) y dividirlo por la medida de la estatura (metros) elevada al cuadrado y da como resultado el IMC. IMC= peso (kilogramos) / estatura (metros2 )

41 Qué es el Futrex? Es un medidor de grasa corporal que fue aprobado en el año 1987 por la FDA (Food Drugs Administration) de los Estados Unidos, después de haber sido validado por medio de estudios comparativos en los que a los sujetos evaluados se les determinó el porcentaje de grasa. En estos estudios se encontró que la medición del porcentaje de grasa con Futrex a nivel del bíceps guarda la correlación más estrecha con el porcentaje de grasa corporal total evaluado por los otros métodos. Por esto Futrex ha sido validado para medir en el centro del bíceps al nivel del punto medio entre el pliegue del codo y el pliegue axilar, es el único instrumento de evaluación en su género que permite medir el porcentaje de grasa local, mediante un haz de luz. Cómo opera? Por medio de un lector óptico por donde sale un haz de luz infrarroja que penetra en el cuerpo, choca con los componentes internos, y como resultado, la luz se dispersa en todas direcciones. Parte de esta luz es absorbida por el lector óptico que registra el cambio con el espectro que se genera de la luz que originalmente penetra en el tejido subcutáneo.

42 Qué datos obtenemos con el FUTREX? *Se mide el porcentaje de grasa *Los kilogramos de grasa en el cuerpo *Y los litros de agua en el cuerpo Tipos de obesidad Según la distribución de la grasa corporal existen los siguientes tipos: Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones. Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres. Ahora, ya sabes cual es tu IMC fíjate en la siguiente tabla para que puedas ver la clasificación en la cual te encuentras: Kg/m2 < 18.5 Bajo peso Normopeso Sobrepeso 30.0 Obesidad

43 Porque debes reducir tu peso? El sobrepeso y la obesidad se asocian a un gran número de enfermedades, que repercuten en tú salud, esperanza y calidad de la vida. Además se beneficia la actividad laboral y tú presencia social. La obesidad y el sobrepeso se asocian a un gran número de enfermedades que repercuten en la salud, la esperanza, calidad de la vida y en la actividad laboral. El objetivo inicial del tratamiento debe ser reducir alrededor de 10% del peso corporal actual del paciente, lo cual disminuye los factores de riesgo relacionados con la obesidad. Si se tiene éxito y las condiciones del paciente lo permiten, se debe intentar una reducción de peso adicional. Se debe estar conciente o sea que tu dieta incluya de todos los grupos de alimentos (frutas y verduras, grasas, cereales y tubérculos así como productos de origen animal y leguminosas ). Efectos adversos del sobrepeso y la obesidad : Diabetes Mellitus tipo 2 Presión Arterial elevada Enfermedades del corazón Cánceres Apnea de sueño Lípidos elevados en sangre Enfermedades en vesícula biliar, pulmones, huesos y de otros órganos.

44 Las principales causas de morbilidad son las siguientes: Hipertensión arterial. En adultos jóvenes obesos entre 20 y 45 años, la prevalencia de hipertensión arterial es seis veces mayor que en individuos de la misma edad con peso normal. La distribución de la grasa en la mitad superior del cuerpo tiene mayor probabilidad de elevar la presión arterial. Diabetes mellitus tipo 2. La obesidad incrementa hasta diez veces el riesgo de padecer DM tipo 2. La grasa abdominal produce liberación de ácidos grasos y ocasiona exceso de síntesis hepática de triglicéridos, resistencia a la insulina e hiperinsulinemia. Enfermedad cardiovascular, tanto la obesidad como la distribución de grasa corporal independientes contribuyen a los factores de riesgo cardiovascular. Cáncer. Los hombres con exceso de peso presentan una tasa de mortalidad significativamente más alta de cáncer de colon, recto y próstata. Las mujeres menopausicas obesas presentan mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y útero. Enfermedades biliares. Las mujeres obesas entre 20 y 30 años tienen un riesgo 6 veces mayor de desarrollar enfermedades de la vesícula biliar. Hacia los 60 años de edad se puede esperar que alrededor de 1/3 de las mujeres obesas, sufran de enfermedad biliar. La motilidad de la vesícula biliar disminuye se produce infiltración grasa del hígado y esteatosis asociada. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

45 Manejo de sobrepeso y obesidad Consumo de nutrientes de forma balanceada, relacionada a la actividad física. Actividad física. El ejercicio aeróbico es la forma más eficaz de perder peso : Se recomienda mínimo 30 minutos: caminar bailar nadar jugar subir las escaleras andar en bicicleta La actividad física variará según las características de cada persona. Consumo de nutrientes de forma balanceada: Se recomienda incluir en las comidas alimentos de todos los grupos: verduras y frutas, pan y cereales, leguminosas, lácteos y productos de origen animal.

46 Proteína: Están formadas por animoácidos necesarios para construir tejidos, se encuentran en grupo de leguminosas y alimentos de origen animal. Aporta proteína y son fuente principal de hierro, zinc, fósforo, vitaminas, etc. Las carnes y el huevo contienen grasas saturadas y colesterol que consumidas en exceso son perjudiciales para la salud. Por esta razón, se recomienda: retirar la grasa visible de las carnes antes de consumirlas. Prefiera los cortes magros (sin grasa) de carne. No excederse en el consumo de huevo ( 3 unidades semanales son suficientes). Moderar el consumo de embutidos. Retirar la piel de las carnes de aves. Todo esto es recomendable para evitar una hipercolesterolemia. El pescado contiene grasas insaturadas que tienen un efecto beneficioso para la salud, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol en sangre. Hidratos de Carbono: Son fuente importante de energía, están contenidos en los cereales, tubérculos y en las frutas.éste grupo aporta la mayor parte de las calorías que una persona consume al día. Es importante saber que comidos en forma moderada no engordan. La cantidad que cada persona debe consumir depende de la energía que gasta en el día lo cual esta relacionado con su edad, sexo y actividad física.

47 Lípidos: Contienen ácidos grasos que actúan en la transportación de las vitaminas como la mantequilla, el aceite, la mayonesa Son fuente principal de energía y vitamina E. a través de las grasas se absorben las vitaminas A,K,D,E. Las grasas de origen animal contienen grasas saturadas y colesterol. Estas sustancias aumentan el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular por lo que su ingesta debe ser controlada. El colesterol es un material ceroso similar a la grasa que se halla en todas partes del organismo. Proviene de dos fuentes: la producida por el hígado y la que se consume en la carne y productos lácteos. Los trastornos de lípidos se presentan cuando la persona tiene un exceso de sustancias grasas en la sangre. Entre estas sustancias están el colesterol y los triglicéridos. Los trastornos de lípidos son un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades cardiacas. Existen dos tipos de Lipoproteinas : Las lipoproteínas de baja densidad (LDL): colesterol malo Las lipoproteínas de alta densidad (HDL): colesterol bueno En términos generales se recomienda mantener el LDL BAJO y el HDL ALTO. Un valor total de colesterol de 200mg/dL Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para el cuerpo humano. Se necesitan incorporar con los alimentos para un normal desarrollo del organismo. Los aceites vegetales y las grasas de las semillas y frutas secas tienen grasa insaturadas y no contienen colesterol. Tanto los aceites como las grasas aportan gran cantidad de energía por lo que su consumo debe ser limitado.

48 Medicamentos : Encaminados a la pérdida de peso sólo deben emplearse como parte de un programa integral que incluya dieta y actividad física para pacientes con IMC de 30 o mayor. Medicamentos reconocidos: *Sibutramina *Orlistat * Aprobados por la FDA Metformina Mazindol Dietipropion Cirugía en la obesidad Cirugía en obesidad extrema que tiene indicaciones específicas.

49 Las principales recomendaciones son las siguientes: Los pacientes obesos deben realizar una actividad física diaria moderada, hasta alcanzar 30 minutos o más, preferiblemente todos los días de la semana. La reducción exclusiva de grasa alimentaría, sin reducir las calorías totales, no produce una baja de peso. Sin embargo, disminuir la ingesta de grasa puede ayudar a disminuir las calorías y es saludable para el corazón.. Seis meses de tratamiento es un tiempo razonable para reducir 10% del peso corporal, o sea una disminución de 450 a 900 gramos de peso por semana. La conservación del peso alcanzado debe ser una prioridad después de los primeros 6 meses de tratamiento para la reducción de peso. El nutriólogo debe tratar inicialmente al paciente por lo menos durante seis meses, con una terapia centrada en el mejoramiento de sus hábitos de vida (alimentación, ejercicio físico y salud mental), antes de embarcarse en una terapia medicamentosa.. Las drogas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para reducción de peso y uso prolongado, pueden prescribirse como parte de un programa integral que incluye dietoterapia, actividad física y soporte psicológico, en pacientes cuidadosamente seleccionados (IMC >30 sin factores de riesgo adicional, IMC >27 con dos o más factores de riesgo adicional) y que no han podido bajar de peso o mantener el peso alcanzado con las terapias convencionales no medicamentosas.

50 La terapia con medicamentos puede continuarse durante la fase de mantenimiento del peso alcanzado con el tratamiento convencional. Sin embargo, aun no se ha establecido la efectividad y seguridad del uso de medicamentos por más de un año de tratamiento continuo. La cirugía para reducción de peso es una opción en pacientes cuidadosamente seleccionados, que presenten obesidad clínica severa (IMC de >40 ó IMC de >35 con otros problemas de salud agregados) y cuando otros métodos menos invasivos han fallado y el paciente tiene alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad asociada con la obesidad. Se requiere vigilancia médica de por vida después de la cirugía. Pacientes con exceso de peso y obesos que no desean tratamiento, o que no son candidatos para un tratamiento de reducción de peso, deben recibir educación alimentaría y orientación sobre las estrategias y opciones que tienen para evitar seguir ganando peso. La edad no debe ser un obstáculo para el tratamiento de reducción de peso en adultos mayores. Una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios potenciales en cada paciente debe ser la guía del tratamiento.

51 POR TU SALUD Y POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA CUIDA TU ALIMENTACIÓN Y PRACTICA EJERCICIO! Programa de educación para la salud. KÖLN Julio 2011.

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

OBESIDAD. www.centrocata.com

OBESIDAD. www.centrocata.com OBESIDAD www.centrocata.com La obesidad, es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo. Es una enfermedad compleja y multifactorial, donde interactúan factores

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Alimentar la mente para crecer y vivir sanos

Alimentar la mente para crecer y vivir sanos Alimentar la mente para crecer y vivir sanos 21 Cuadernillo de trabajos prácticos del Tercer ciclo de la EEB Unidad 2 - Alimentación y vida saludable Unidad 2 Alimentación y vida saludable Capacidad 1:

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR Y TRATAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Qué son el sobrepeso y la obesidad? La obesidad es un trastorno metabólico crónico caracterizado por una excesiva acumulación de energía

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

SEMANA DE SALUD OBESIDAD

SEMANA DE SALUD OBESIDAD SEMANA DE SALUD OBESIDAD Definición Obesidad : es un estado de exceso de masa de tejido adiposo. El IMC (Índice de masa corporal) es el método mas utilizado para calibrar la obesidad. Índice de masa corporal

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo Programa de Rehabilitación Físico-Integral de la Obesidad en niños entre 6 y 12 años en la ciudad de Villahermosa capital del Estado de Tabasco en México José Manuel Hernández Franco Secretaría de Educación

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

OBESIDAD Y EJERCICIO Dra. M. Robles

OBESIDAD Y EJERCICIO Dra. M. Robles OBESIDAD Y EJERCICIO Dra. M. Robles Salud Pública y Nutrición Grado de Nutrición Humana y Dietética (2012/2013) 1 OBESIDAD Dra. M. Robles Salud Pública y Nutrición Grado de Nutrición Humana y Dietética

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

La nutrición del adolescente

La nutrición del adolescente La nutrición del adolescente Autora: Dra. Javiera Valdés Pizarro Mg en Nutrición Clínica Universidad de Chile. Conferencia dictada en el 3er Congreso Ciencias Aplicadas al Deporte La Serena, 2 y 3 de Septiembre

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

Por qué se habla tanto de la obesidad?

Por qué se habla tanto de la obesidad? Obesidad Palabras clave Índice de masa corporal (IMC): el peso de una persona expresado en kilogramos (kg) se divide entre el cuadrado de su estatura en metros (m). Obeso: se aplica a una persona con un

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. I.E.S.O " RIBERA DEL CEGA" (MOJADOS)

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. I.E.S.O  RIBERA DEL CEGA (MOJADOS) El término de SINDROME PATELO-FEMORAL es un cuadro de sobreuso de la rodilla que afecta sobretodo a atletas novatos, poco acondicionados y especialmente a mujeres. SÍNTOMAS: Dolor referido sobretodo la

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD LUCHA CONTRA LA OBESIDAD 02 Presentación Ponte atento Memoria celular Cambios en la alimentación deben ser mantenidos para toda la vida Problemas y soluciones Presentación 02 Qué es la Obesidad? 03 Mente

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas. Dra. María Gabriela Pacheco

5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas. Dra. María Gabriela Pacheco 5º Congreso Argentino de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátricas Dra. María Gabriela Pacheco Especialista en Pediatría y Nutrición Infantil. Hospital Público Materno Infantil de Salta Buenos

Más detalles

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como:

El Colesterol. Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: El Colesterol Sustancia suave y cerosa parecida a la grasa que se produce en el hígado y se encuentra presentes en productos de origen animal como: Carnes rojas Aves de corral Pescado Productos lácteos

Más detalles

APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN

APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN HÁBITOS QUE BENEFICIAN LA SALUD El descanso entre ejercicios que suponen una aumento de la energía

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA

OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA OBESIDAD EPIDEMIOLOGÍA La obesidad es uno de los problemas de salud que actúa como factor de riesgo de un amplio grupo de enfermedades metabólicas y motoras que afecta del 15-30 % de la población adulta.

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Prevención y dietoterapia de la obesidad

Prevención y dietoterapia de la obesidad Prevención y dietoterapia de la obesidad JOSÉ ANTONIO GARCÍA DEL POZO y MARTA OLIVA ÁLVAREZ MARTÍNEZ Licenciados en Farmacia. La obesidad es un factor de riesgo que aumenta la aparición de enfermedades.

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Universidad de Huelva Aula de la Experiencia Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Prof. José Miguel Robles Moguer, 16 de enero de 2012 Alimentación equilibrada Qué entendemos? Alimentarnos

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS ANTERIORES ENCUESTAS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 25 RESULTADOS MÁS RELEVANTES Y COMPARACIÓN DE ALGUNOS RESULTADOS CON LAS

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI.

Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Manteniendo un estilo de vida saludable en el siglo XXI. Estilo de vida saludable. Alimentación Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes: Carbohidratos Proteínas Grasas Macronutrientes y Micronutrientes.

Más detalles

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación. La importancia de una dieta equilibrada Los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol;

Más detalles

Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Profesional en Obesidad Infantil + Nutrición

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

Falsos. Mitos Alimentación

Falsos. Mitos Alimentación Falsos Mitos sobre la Alimentación Agradecimientos CECU agradece la colaboración de aquellas personas que han participado en la elaboración de los contenidos de esta guía mediante el envío de mitos alimentarios

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria.

Aprendamos de. Síndrome Metabólico. N o 30. El Síndrome Metabólico, conocido también como. declarada y el 90% se declara sedentaria. Aprendamos de N o 30 1ª Edición / Ficha coleccionable N o 30 / Febrero 2010 Síndrome Metabólico El Síndrome Metabólico, conocido también como Síndrome X o Síndrome de Resistencia a la Insulina ha ido ganando

Más detalles

4º ESO HIGIENE Y NUTRICIÓN LA OBESIDAD. España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad

4º ESO HIGIENE Y NUTRICIÓN LA OBESIDAD. España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad 4º ESO HIGIENE Y NUTRICIÓN LA OBESIDAD. España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 Asegurar una Alimentación Saludable en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 2 NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez Resumen de la Guía alimentaria para los y las adolescentes. MSD, versión preliminar 2009. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Las necesidades

Más detalles

Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz

Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz Alimentación, Energía Sexual y Eyaculación Precoz Existen otras maneras de aumentar el vigor sexual masculino, además de las ya conocidas por todos? La respuesta es, si. Muchas personas no sabes que, mediante

Más detalles

http://www.envejecimientoactivo.es/cuide-su-cuerpo-sub.php... El primer paso es saber qué es alimentación y sus diferencias con qué es la nutrición.

http://www.envejecimientoactivo.es/cuide-su-cuerpo-sub.php... El primer paso es saber qué es alimentación y sus diferencias con qué es la nutrición. E n v e jj e c ii m ii e n tt o A c tt > ii C v o u ii d e s u c > u e Nutrición rr p o Nutrición Una alliimentta ciión equiilliibrrada ud en lla garranttiiza vejjez,, pero en sallu qué ha de consiistiir?

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles