ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA."

Transcripción

1

2 ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

3 ALIMENTACIÓN SANA Llega la primavera, en esta época los kioscos se llenan de revistas que nos proponen miles de dietas diferentes, incluso unas se contradicen con otras! En este informe encontrarás todo lo necesario para poder crear tu propia dieta sana y equilibrada y poder distinguir por ti misma entre las dietas que son convenientes para ti y las que no. Recuerda Si tienes algún problema alimenticio, si tu objetivo es ganar peso o perderlo, consulta con tu médico..

4 PRINCIPIOS BÁSICOS Antes de comenzar una dieta es fundamental conocer los principios básicos de los alimentos, así entenderemos mejor para qué sirven, qué beneficio nos aportan y por qué es importante tomarlos. Los alimentos están compuestos por nutrientes que se dividen en: HIDRATOS DE CARBONO También llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. La mayoría de nuestro aporte diario de hidratos de carbono debe provenir de frutas y verduras. El resto deben ser complejos, es decir, de cereales y derivados integrales.

5 PARA QUÉ SIRVEN? Fuente de energía: La principal función de los hidratos de carbono es servirnos como fuente de energía. Regular el metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente y se acumulan sustancias tóxicas en el organismo. LOS TIPOS QUE DEBES CONOCER Los simples Los carbohidratos simples: en los envases pueden aparecer también como monosacáridos. Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo segregue una hormona llamada insulina, que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa. Los alimentos que contienen este tipo de nutrientes son: Los que debemos comer: frutas, hortalizas y leche. Los que no debemos comer: chocolate, bollería, caramelos... Los complejos El organismo utiliza la energía proveniente de los hidratos de carbono complejos poco a poco, por eso son de lenta absorción. A este grupo pertenecen los cereales (centeno, avena, etc.), la pasta y las legumbres.

6 ÍNDICE GLUCÉMICO Otra clasificación en la que puedes encontrar a los hidratos de carbono es aquella que se refiere a su índice glucémico. Pueden ser de: Índice glucémico bajo: Cerezas, ciruelas, pomelo, melocotón, albaricoques, fresas, soja, verduras de hoja verde, tomate, setas, champiñones, lentejas, judías. Índice glucémico medio: Garbanzos, leche, pasta integral, arroz integral, pan integral, copos de avena, guisantes, yogur, manzana, pera. Índice glucémico alto: Melón, sandía, plátano, remolacha, zanahoria, patatas, azúcar, bollería, galletas, helados, chocolate, pan blanco, arroz no integral, pasta no integral, cereales refinados y azucarados. Lo que debes saber Para que nos entendamos, el índice glucémico es algo así como la velocidad de los alimentos que contienen carbohidratos, que son nuestra principal fuente de energía. Este índice expresa el aumento de la glucosa en sangre que provocan los alimentos. El valor más alto es 100 y corresponde a la glucosa pura. Los alimentos con alto índice glucémico elevan mucho y muy rápido la glucosa en sangre, y esto produce una liberación de insulina. La insulina produce dos efectos negativos: favorece el almacenamiento de grasa y aumenta la sensación de hambre.

7 Por tanto, a la hora de elegir los alimentos, escogeremos primero los de índice glucémico bajo, luego los de índice glucémico medio y deberemos restringir el consumo de los alimentos con índice glucémico alto. PROTEÍNAS Las proteínas están compuestas por la unión de varios aminoácidos. Su presencia en el organismo es fundamental, ya que prácticamente todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo dependen de ellas. PARA QUÉ SIRVEN? Son esenciales para el crecimiento. Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis de tejido y músculo; son muy importantes por tanto para tener una piel luminosa y en buen estado.

8 Son la materia prima para la formación de hormonas y enzimas. Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Resistencia: el colágeno es la principal proteína integrante de algunos tejidos, como la piel, por tanto para evitar la flacidez es necesario comer la cantidad necesaria de proteínas. La carencia de proteínas produce una disminución de la masa muscular, un metabolismo lento, bajo rendimiento físico e intelectual, fatiga, apatía y deterioro general de todo nuestro organismo. LOS TIPOS QUE DEBES CONOCER Origen animal: Huevos, carne, pescado, lácteos. Origen vegetal: Las proteínas de origen vegetal son incompletas porque no contienen todos los aminoácidos necesarios; por eso las que seáis vegetarianas debéis prestar bastante atención para no sufrir carencia de ningún aminoácido. Un truco para hacerlas completas es mezclar proteínas vegetales entre sí, por ejemplo: Legumbre + Arroz.

9 Los alimentos que nos aportan proteínas de origen vegetal: la soja las legumbres (lentejas, garbanzos...) los frutos secos hortalizas y frutas Es fundamental que en nuestra dieta haya proteínas de los dos tipos. GRASAS Las grasas o lípidos están formadas por ácidos grasos. Generalmente, tienen muy mala fama por relacionarse con problemas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y altos niveles de colesterol. Pero no todas son malas, hay que saber distinguir entre las grasas malas y las buenas. LOS TIPOS QUE DEBES CONOCER Saturadas: Son las perjudiciales. Acuérdate de esta regla: grasas saturadas = saturan el organismo. Además de ser perjudiciales para la salud, también lo son para nuestro peso, ya que se acumulan con mucha facilidad. Para evitarlas sigue estos consejos: Evitar carnes grasas Evitar los alimentos precocinados

10 Evitar los rebozados Evitar La comida basura Evitar la bollería industrial Insaturadas: Son las grasas buenas y a su vez se dividen en: Monoinsaturadas: no se almacenan fácilmente porque deben ser transformadas por el organismo. Las encontramos en: Aceite de oliva Aguacate Poliinsaturadas: su almacenamiento también es muy difícil. A este grupo pertenecen los llamados ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. El consumo de estos ácidos es fundamental para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos. Los encontramos en: Pescados Semillas Soja Nueces OTROS IMPORTANTES TAMBIÉN EN TU ALIMENTACIÓN VITAMINAS Las vitaminas son sustancias que el organismo no es capaz de sintetizar. Están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud y la actividad física. Si tu alimentación no es equilibrada, es muy probable que se produzca carencia de alguna vitamina.

11 MINERALES Al igual que el resto de los nutrientes son imprescindibles y realizan funciones vitales. Intervienen en la construcción de tejidos como el hueso y regulan el metabolismo. Los más importantes son: el calcio, el fósforo, el sodio, el potasio y el magnesio. Luego hay otros que se llaman oligoelementos porque se necesitan en menor cantidad y son por ejemplo el hierro, el zinc, el flúor y el yodo.

12 COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Hay compuestos que son fundamentales dentro de una dieta sana. Estas sustancias además van a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, problemas circulatorios y un largo etcétera. Fibra La fibra debe estar siempre presente en nuestra dieta para prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad. Cuidado con los suplementos de fibra (muy recomendados en algunas dietas), ya que un exceso reduce la absorción de algunos minerales como el calcio, el cinc y el hierro. Son fuente de fibra: Frutas y verduras crudas Cereales integrales Muesli Pan integral Tanto la falta como el exceso en el consumo de fibras vegetales, puede ser perjudicial para mantener un buen estado de salud.

13 Antioxidantes Los antioxidantes son sustancias presentes en los alimentos que ayudan a combatir los radicales libres, causantes del deterioro de nuestra piel y de ciertos tipos de cánceres. Los antioxidantes son vitaminas o minerales y algunos de los más importantes son: Betacaroteno: brécol, pimientos, albaricoques. Vitamina C: cítricos, berros, brécol. Vitamina E: aceite de oliva, aguacate. Selenio: carne, pescado, marisco, cebolla. Ácido fólico: todas las verduras. Manganeso: avellanas, pipas de girasol y pan integral.

14 CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS La correcta alimentación es una cuestión importante para la salud, y para una correcta alimentación es necesario respetar la forma en que el organismo necesita que le sean administrados los nutrientes. Desayuno: debe ser completo y equilibrado ya que es una de las comidas más importantes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos). Comida: Deben ser alimentos de fácil digestión, para evitar la pesadez digestiva y la somnolencia. Cena: Debe ser la comida más ligera. Lo correcto sería que predominasen las proteínas frente a los hidratos de carbono, por ejemplo: pescado con verduras. Lo ideal sería tomarla dos o tres horas antes de irse a dormir, para que la digestión no interrumpa un sueño reparador.

15 Tentempiés: proteínas, lípidos y fibra. Media mañana: yogur + fruta Merienda: fruta + frutos secos

16 CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA: No saltarse ninguna comida Lo ideal es comer cuatro o cinco veces al día: 3 comidas (desayuno, comida y cena) y dos snacks (media mañana y tarde). Muchas personas creen que para mantener la línea o bajar de peso, lo mejor es dejar de comer en algunos momentos del día o evitar la cena o el desayuno. Lo cierto es que saltándote comidas conseguirás el efecto contrario, ya que al saltarnos una comida, en la siguiente comemos más y el exceso se acumula en forma de grasa. Además si todos los días le falta energía a nuestro organismo por saltarnos una comida, él economiza, gasta menos y almacena el sobrante. Por tanto, cuando necesitamos perder peso es mucho mejor disminuir la cantidad de ciertos alimentos, sin saltarse ninguna comida. Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro o cinco comidas, nuestro metabolismo se mantiene estable y no hay excesos de calorías para almacenar.

17 Comer gran variedad de alimentos El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de todos los nutrientes: vitaminas, minerales, proteínas Evitar los excesos de grasa saturada. Para evitarla se recomienda: Escoger carnes magras. Comer pescado. Moderar el consumo de huevos, no más de 5 por semana. Cocinar a la plancha, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos. Limitar el consumo de margarina y mantequilla. Consumir lácteos desnatados. Comer alimentos con suficiente fibra vegetal Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos: o Verduras o Fruta o Ensaladas o Cereales integrales o Legumbres Evitar el consumo de azúcar No consumir más de una copa de vino al día Beber abundante agua Realizar ejercicio físico

18 LOS BÁSICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA Pescado Atún: pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3 y en vitamina D, importantísima para los huesos y para prevenir, por tanto, problemas de osteoporosis. Merluza: uno de los pescados blancos más populares por su bajo contenido en calorías y su alto contenido en proteínas. Carnes magras (ya que las carnes grasas contienen grasas saturadas) Pavo: Una buena fuente de proteína, hierro y vitaminas del grupo B. Además, a diferencia de las carnes rojas, predominan en él las grasas buenas, ya que la mayoría de las malas se encuentra en la piel, por eso es importante no comerla. Frutas y verduras, por su contenido en vitaminas y fibra Fruta: manzana, pera, fresa, melocotón, cereza. Verdura: brécol, coles, champiñones, calabacín, puerro, calabaza y berros. Legumbres, por su contenido en fibra y porque previenen el cáncer de mama. Cereales integrales: ricos en vitaminas de grupo B y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio. Arroz integral Avena: es el cereal más rico en nutrientes, sobre todo fibra y en vitaminas del grupo B. Aceite de oliva: por su contenido en vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados. Huevo: por su alto contenido en proteínas de gran calidad, vitamina B12 y hierro.

19

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación. La importancia de una dieta equilibrada Los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol;

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO

COLEGIO SANTO DOMINGO COLEGIO SANTO DOMINGO Servicio Comedor Escolar Sara VERCHER GARCÍA Lda. Farmacia Lda. Ciencia y Tecnología Alimentos PRINCIPIOS DE UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA. Los menús del centro han sido elaborados

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 3º DE E.S.O. 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. CONCEPTO. El diccionario dice de la alimentación: Acción de recibir sustancias nutritivas que proporcionen energía, primeras materias

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE ALIMENTACIÓN DIETA SALUDABLE NUTRIENTES Los nutrientes son las partículas más pequeñas de los alimentos que el cuerpo humano puede aprovechar : - hidratos de carbono o glúcidos - grasas o lípidos - proteínas

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente:

La Piramide muestra, en su base, los alimentos que deben ser ingeridos diariamente: Tu alimentacion Es importante saber repartir los alimentos de la pirámide en varias tomas y cantidades adecuadas. De una ingesta a otra deben pasar 3 ó 4 horas. Desayuno: 20% de la ingesta total diaria.

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Universidad de Huelva Aula de la Experiencia Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Prof. José Miguel Robles Moguer, 16 de enero de 2012 Alimentación equilibrada Qué entendemos? Alimentarnos

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 Asegurar una Alimentación Saludable en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Más detalles

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro

Zinc. Vitaminas y Minerales 9 B1 2 C. Hierro E d B3 Calcio Zinc Vitaminas y Minerales 2 C Hierro B 9 B1 B Vitamina B6 La Vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico, ya que interviene en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener el buen funcionamiento

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS

NECESIDADES ENERGÉTICAS NECESIDADES ENERGÉTICAS Las necesidades energéticas de nuestros niños, varían en función de su edad. Teniendo en cuenta lo anterior, para un niño en edad escolar, podemos establecer dichas necesidades

Más detalles

COCINA PARA NIÑOS Y NIÑAS

COCINA PARA NIÑOS Y NIÑAS COCINA PARA NIÑOS Y NIÑAS Si un niño vive con crítica, aprende a condenar Con hostilidad, aprende a pelear Con burlas, aprende a ser tímido Con vergüenza, aprende a sentirse culpable Con tolerancia, aprende

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL

ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL Una hidratación adecuada y una alimentación rica en hidratos de carbono son factores clave para obtener un óptimo rendimiento en la práctica futbolística. La práctica de cualquier

Más detalles

No, son: las legumbres

No, son: las legumbres Baja el colesterol!, Previene el cáncer! Bueno para el corazón! Con fibra! Refuerza tus defensas! Recomendado para diabéticos! Prebiótico!... Son yogures?, son cereales enriquecidos?, son alimentos nuevos?,

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Para vivir nuestro organismo necesita unas cantidades determinadas de las sustancias nutritivas que se encuentran en los alimentos. El estudio de estas sustancias nos proporcionará

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Los seres vivos mantienen una temperatura corporal estable, precisando para ello energía, que la obtienen a través de los alimentos, concretamente

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA I RUTA TAPA SALUDABLE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA 1. INTRODUCCIÓN La tapa es una de nuestras costumbres más arraigadas. No faltan en reuniones laborales, entre amigos y familiares de forma ocasional. Son

Más detalles

MENÚS SEMANALES CON CARNE DE CERDO CAPA BLANCA

MENÚS SEMANALES CON CARNE DE CERDO CAPA BLANCA Interprofesional MENÚS SEMANALES CON CARNE DE CERDO CAPA BLANCA PARA DIFERENTES ETAPAS Y NECESIDADES MENÚS CON CARNE DE CERDO PARA DIFERENTES ETAPAS Y NECESIDADES CARNE DE CERDO: NUTRIENTES ESENCIALES

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

Una alimentación variada y equilibrada constituye una de las principales bases de la salud

Una alimentación variada y equilibrada constituye una de las principales bases de la salud Una alimentación variada y equilibrada constituye una de las principales bases de la salud 1 Cómo alimentarnos correctamente Cómo alimentarnos correctamente Alimentación y nutrición: nociones básicas Alimentación

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

LOS NUTRIENTES BÁSICOS. Por Antonio Guerrero Olea

LOS NUTRIENTES BÁSICOS. Por Antonio Guerrero Olea LOS NUTRIENTES BÁSICOS Por Antonio Guerrero Olea Los nutrientes son sustancias químicas, compuestos orgánicos (que contienen carbono) o inorgánicos, presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados

Más detalles

19. Dieta en España. Consumo de alimentos

19. Dieta en España. Consumo de alimentos 19. Dieta en España. Consumo de alimentos La dieta mediterránea en España Metodología del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA) Consumo de alimentos en España - Cereales y derivados - Azúcares

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 TERCER

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

1ª SEMANA Menú saludable: 9 a 13 años. Requerimiento calórico: 1.600-1.800 kcal

1ª SEMANA Menú saludable: 9 a 13 años. Requerimiento calórico: 1.600-1.800 kcal 1ª SEMANA Menú saludable: 9 a 13 años. Requerimiento calórico: 1.600-1.800 kcal LUNES *V.C.T.: 1.781,1 kcal **18% - 27% - 55% - Leche desnatada, 1 vaso, 200 ml - Cereales chocolateados, 3 puñados llenos,

Más detalles

17. Calidad nutricional de la dieta

17. Calidad nutricional de la dieta 17. Calidad nutricional de la dieta El valor nutritivo de la dieta que consume una persona o de la dieta que se está programando depende de la mezcla total de los alimentos incluidos y también de las necesidades

Más detalles

Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables

Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables Curso: Nutrición, Alimentación y Dietas saludables Ana Beltrán Ibarz Dietista - Nutricionista ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN La Nutrición es una actividad interna del organismo en la

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias químicas de naturaleza orgánica y de estructura muy diversa, con la característica común de ser imprescindibles para la realización de las diferentes funciones

Más detalles