Instituciones en condiciones aceptables:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituciones en condiciones aceptables:"

Transcripción

1 Instituciones en condiciones aceptables: La infraestructura eléctrica y de datos de estas instituciones cumplen con algunos de los requerimientos solicitados para este proyecto. Deben hacer algunos cambios en su red eléctrica, de datos o ambas para poder cumplir con los criterios necesarios para poner en funcionamiento el equipo de comunicación para el Proyecto de Conectividad Municipal. 01- Municipalidad de Poás Encontramos que están estrenando un cableado estructurado que cumple en su mayoría con los requisitos de las normativas EIA/TIA 568A, con su respectivo rack debidamente anclado, paneles de empate, placas de salida debidamente etiquetadas y cables de empate todo para categoría 6. Cuenta con 48 salidas dobles para datos y telefonía, y 35 equipos entre computadoras y dos puntos de acceso inalámbrico. Pese a que este cableado será certificado por el correspondiente fabricante, detectamos algunas anomalías, por ejemplo algunas canaletas que no cumplen con la normativa correspondiente, así mismo los racks ubicados en el cuarto de comunicaciones no se encuentran debidamente aterrizados. Para la conectividad a Internet, tienen un MODEM ADSL con un servicio de 2 Mb / 768 Kb. El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, cuenta con fuente de poder auxiliar, con circuitos eléctricos adecuados, sin embargo descubrimos que uno de los tomacorrientes esta mal polarizado, el cuarto cuenta con aire acondicionado, 1 racks de comunicaciones, 1 rack de servidores, con la siguientes características: Procesador Pentium IV de 3.20 GHz, Memoria 1 Gb de RAM, sistema operativo: Windows 2003 Server. El equipo activo de comunicación esta constituido por 2 switch maca Dell de la serie 6248 de 48 puertos y uno 6224 de 24 puertos. La seguridad de la red es aceptable, contando con un dispositivo tipo FireWall marca WatchGuard y el cuarto de comunicaciones cuenta con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, algunos tomacorrientes no están debidamente aterrizados ni polarizados, las cargas no están correctamente balanceadas, las cajas de breakers no están rotuladas y no cuentan con circuitos independientes para el equipo de cómputo.

2 Conclusiones: Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios. Además de corregir el tomacorriente que esta mal polarizado en el cuarto de comunicaciones. Se recomienda hacer las observaciones al proveedor del cableado sobre el aterrizaje de los rack, y las secciones de canalizado que no cumplen con las normativas para la categoría 6.

3 02- Municipalidad de Osa Encontramos que existe un cableado estructurado. El Edificio consta de un piso, 48 salidas sencillas (cables) y 50 computadoras y 2 Servidores. El cableado ha sido hecho bajo las normativas TIA/EIA 568A adecuadas para el mismo, hay panel de empate, el cableado está bien terminado, el rack de piso esta bien ordenado, aunque no hay etiquetado, en las placas de salida, tienen un Switch principal marca Linksys de 48 puertos. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM DSL de 2Mb / 1Mb por microonda, usan una dispositivo Linksys como router (NAT), tienen un servidor para Internet. Tienen un espacio como cuarto de comunicaciones, donde tienen dos rack de piso (uno de altura completa y el otro de media altura) que están llenos y dos servidores. El procesador del servidor es un Xeon de 2.2GHz, con 4Gb de Ram, marca HP, modelo Proliant ML350, Sistema operativo: Windows 2003 Server y SQL Server. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en buenas condiciones, está debidamente entubada, existe protección de picos general en las cajas de breakers, las cajas de breakers están rotuladas. Conclusiones: Aunque encontramos que esta red está en excelentes condiciones y cumple con las normativas, los rack ubicado en el cuarto de comunicaciones están completamente saturados por lo que recomendamos instalar otro rack de altura completa para dar cabida a los equipos de comunicación de la Red de Conectividad Municipal y sirva para expansión futura.

4 03- Municipalidad de Nicoya En esta Municipalidad hay cableado estructurado que cumple con todos los requisitos de las normativas EIA/TIA 568A con su respectivo rack debidamente anclado y aterrizado, paneles de empate, placas de salida debidamente etiquetadas y cables de empate todo para categoría 5e. Cuenta con 50 salidas entre dobles y sencillas para datos y telefonía, sin embargo tienen algunos enlaces hacia sectores fuera del edificio principal que no son parte del cableado estructurado y están conectados a varios switch genéricos con cables conectados directamente a las computadoras sin canalización adecuada; tienen 36 estaciones de trabajo. Para la conectividad a Internet, tienen un MODEM ADSL con un servicio de 2 Mb / 768 Kb. El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, cuenta con fuente de poder auxiliar, con circuitos eléctricos adecuados, y aire acondicionado. Está compartida con la oficina de informática, y alberga 1 racks de comunicaciones; el servidor cuenta con la siguientes características: Procesador Pentium 3 de 1 GHz, Memoria 1 Gb de RAM Sistema operativo: Windows 2000 Server. Tienen 2 switch de 24 puertos cada uno marca Linksys. La seguridad de la red es medianamente aceptable, hay un servidor Proxy y el cuarto de comunicaciones cuenta con su respectiva puerta con llave. El Rack de comunicaciones no tiene espacio para crecimiento por lo que se recomienda otro similar para acomodar los equipos del Proyecto de Conectividad Municipal. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en buenas condiciones, está debidamente entubada polarizada y aterrizada, existe protección de picos general y tomas de cómputo en red aparte, las cajas de breakers están rotuladas y las cargas están debidamente balanceadas.

5 Conclusiones: Red de datos: Esta Municipalidad tiene en su edificio principal un cableado estructurado el cual se degrada por la segmentación que se presenta por alimentar las computadoras en los edificios aledaños, recomendamos ampliar el cableado estructurado a estas áreas para corregir esta situación cuidando las normativas vigentes para el mismo. Cuarto de comunicaciones: Aunque el cuarto de comunicaciones se encuentra debidamente equipado, el Rack de pared que utilizan está a su capacidad máxima. Se recomienda un rack adicional para acomodar el equipo del proyecto de Conectividad Municipal y ampliar el cableado estructurado a las áreas que no se encuentran cubiertas. Red eléctrica: Como mencionamos anteriormente hay áreas de los edificios que no cuentan con la debida infraestructura, por lo que se recomienda corregir esta situación con un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

6 04- Municipalidad de Puntarenas Encontramos que no existe cableado estructurado pues el cableado telefónico es independiente al de datos. El cableado de datos no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, ya que no existen rack de comunicaciones, paneles de empate ni salidas de datos debidamente etiquetadas. En cada piso del edificio hay switch puestos en repisas de madera y los cables llegan directamente a conectarse con los equipos activos, además los cables viajan por ductería que no es adecuada para las normativas de cableado estructurado. No hay cableado vertical (backbone) sino simples enlaces de UTP a través de un ducto de servicio. El Edificio consta de 4 pisos, alrededor de 85 salidas sencillas para datos y alrededor de 90 equipos que se conectan a la red entre servidores, computadoras. Para la conectividad a Internet, cuentan con un MODEM ADSL de a 1 Mb / 512 Kb En cuanto a las seguridad de la red, la Municipalidad cuenta con un Firewall Symantec Security 360 el cual los protege de ataques externos a la red, virus y filtro de contenidos. El cuarto de comunicaciones está medianamente acondicionado, cuenta con UPS individuales, con circuitos eléctricos adecuados, posen aire acondicionado. Este cuarto de comunicaciones está separado de la oficina de informática, y alberga varios muebles de madera donde tienen colocados los servidores y equipo de comunicaciones; este tipo de muebles no permite la adecuada circulación de aire por la habitación, ni la correcta administración de los equipos. Tienen varios Switch, uno por piso que puede ser de puertos según sea la necesidad, uno principal de 8 puertos donde están conectados los servidores y los switch de los diferentes pisos, tienen un Firewall Symantec. La seguridad de la red es aceptable, contando con un firewall, antivirus y cuarto con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la institución se encuentra en condiciones bastante buenas, está debidamente entubada polarizada y aterrizada, no existe protección de picos general y los tomas eléctricos no están diferenciados para el uso de cómputo (aunque no tienen control del uso a los tomacorrientes dedicados a la red de cómputo), las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas parecen estar debidamente balanceadas.

7 Conclusiones: RED de DATOS Primero que todo hay que destacar que por las características físicas del edificio donde se encuentran las oficinas de la Municipalidad de Puntarenas, hace que sea muy difícil el hacer un cableado estructurado según las normativas, sin embargo para el buen desempeño de la red, por su tamaño y complejidad es importante hacer un cableado horizontal en cada piso, que cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Deben sustituirse las repisas que usan actualmente para los switch por Rack de Pared de gabinete cerrado para mayor seguridad, equipado con los respectivos paneles de empate y organizadores. Recomendamos que los materiales utilizados para esta propuesta sean de marcas reconocidas o sus equivalentes tales como cables Belden, Mohawk; ductería y productos de canalización Panduit, Hubbell, Wiremold, elementos de red tales como conectores, paneles de empate, cables de empate Leviton, Panduit, Hubbell, racks para equipos como CPI o Quest. También es recomendable que el edificio cuente con un backbone (ya sea de fibra óptica o cable UTP) que cumpla con los normativas para el cableado vertical. Cuarto de comunicaciones Es recomendable que la institución invierta en mejorarlo, sobre todo en lo que respecta a los muebles de madera, estos deben ser sustituidos por rack de equipos de comunicaciones y rack de servidores para mantener una adecuada ventilación y administración de los mismos. Estos rack deben ir debidamente aterrizados y con sus anclajes antisísmicos. Red eléctrica Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

8 05- Municipalidad de Cañas Encontramos que esta Municipalidad cuenta con un edificio de dos plantas, en la primera planta donde se ubica la plataforma de atención al público y en algunas oficinas existe cableado estructurado; en el segundo piso área administrativa el cableado no es estructurado y no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, pues aunque existe un rack con panel de empate, cables de empate, placas de salida, no cuenta con la debida canalización ni etiquetado, no cuenta con medidas de seguridad requeridas, esta red consta de 32 computadoras en dos pisos y 30 salidas de red. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL con un ancho de banda de 2Mb/768Kb. El cuarto de comunicaciones del primer piso está bien acondicionado, sin embargo el rack no está debidamente aterrizado y no tiene aire acondicionado. La Municipalidad cuenta con una oficina de informática donde están los servidores en escritorios, el servidor principal es un computador genérico, con la siguientes características: Procesador: Pentium IV con 1 Gb de memoria, Sistema operativo: Windows 2000 Server. Tienen 2 switch marca 3Com serie 4200, 01 access points, utilizan una computadora como Proxy. Usan un Proxy por software, pero no cuentan con un Firewall. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, está debidamente entubada polarizada y aterrizada, aunque no existe protección de picos general ni tomas de cómputo en red aparte, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas no están debidamente balanceadas.

9 Conclusiones: Red de datos: La recomendación más importante es continuar el cableado estructurado en el segundo piso. Este debe cumplir fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Por la cantidad salidas y tamaño del edificio consideramos oportuno utilizar el cuarto de comunicación del primer piso agregando los paneles de empate requeridos para tal efecto. Cuarto de comunicaciones: Es necesario dotar de aire acondicionado al cuarto de comunicaciones del primer piso, aterrizar y poner los anclajes antisísmicos al rack de comunicaciones y poner los tomas eléctricos en circuito aparte con sus respectivos respaldos para los equipos que funcionan allí. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

10 06- Municipalidad de Esparza Encontramos que no existe cableado estructurado. El cableado actual no cumple con las normativas TIA/EIA 568A pues no está debidamente etiquetado ni canalizado, solamente se ve canalización hacia las salidas de datos. El Edificio consta de un piso, 34 salidas sencillas y 34 computadoras (sin prever crecimiento) y una computadora que se usa como Servidor de archivos. El cableado ha sido hecho en varias etapas de una forma artesanal aunque ordenada, sin haberse revisado. Por otro lado presenta una segmentación innecesaria dado el tamaño del edificio, lo cual puede provocar problemas de desempeño. La red tiene un Switch principal marca 3Com de 24 puertos al cual se conectan 4 Switch secundarios, dos de los cuales son genéricos de 8 puertos, uno es 3Com de 24 puertos y el otro es 3Com de 12 puertos. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL de 1MB / 512Kb, usan una Firewall y NAT marca 3Com, no tienen ningún otro tipo de seguridad adicional. El cuarto de comunicaciones es compartido por la oficina del encargado de informática y está bastante bien acondicionado, pues cuenta con rack de comunicaciones y equipo con sus paneles de empate, organizadores de cable y cables de empate. El servidor está conectado a una UPS de mediana capacidad y no cuenta con fuente de poder auxiliar, tienen tomacorrientes en circuito dedicado para los equipos informáticos; el cuarto tiene aire acondicionado. El cuarto de comunicaciones alberga 1 servidor, con las siguientes características: Procesador: Pentium 4 de 3 GHz Memoria: 1Gb Ram, Sistema operativo: Windows 2003 Server y base de datos SQL La seguridad de la red es suficiente para las aplicaciones que utilizan actualmente. El cuarto de comunicación tiene su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en buenas condiciones, está debidamente entubada, polarizada y aterrizada, cuenta con circuito aparte para los equipos de cómputo, las cargas están debidamente balanceadas y las cajas de breakers están rotuladas artesanalmente,aunque no existe protección de picos general.

11 Conclusiones: Red de datos: Se debe hacer un cableado estructurado (teléfono y datos) que cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Recomendamos que los materiales utilizados para esta propuesta sean de marcas reconocidas o sus equivalentes tales como cables Belden, Mohawk; ductería y productos de canalización Panduit, Hubbell, Wiremold, elementos de red tales como conectores, paneles de empate, cables de empate Leviton, Panduit, Hubbell, racks para equipos como CPI o Quest. Esta red constaría de 48 salidas dobles debidamente etiquetadas, 144 cables de empate categoría 5e, rack de comunicaciones completo con 2 paneles de empate categoría 5e de 48 posiciones cada uno (datos y telefonía), 1 bandeja de uso liviano, 2 organizadores de cable horizontales y 2 verticales. Este rack debe ir debidamente aterrizado y con sus anclajes antisísmicos. Consideramos que por la distancia y características del edificio se puede centralizar todo el cableado hacia el cuarto de comunicaciones. Cuarto de comunicaciones: El cuarto está debidamente acondicionado, aunque es recomendable que esté separado de la oficina del informático. Red eléctrica: Se encuentra en buenas condiciones, aunque sería recomendable que contara con un protector de picos y suministro de energía auxiliar para el circuito de cómputo y estén debidamente rotuladas.

12 07- Municipalidad de Cartago Encontramos que no existe cableado estructurado, sin embargo la red de datos esta en un estado medianamente aceptable y en este momento está en proceso de mejora. El Edificio consta de dos pisos: en el primero piso ya se ha hecho un cableado horizontal con dos centros de distribución, con sus respectivos gabinetes cerrados y aeroductos metálicos para la distribución externa del cable. Las salidas en este piso están debidamente etiquetadas y certificadas. En el segundo piso está ubicado el cuarto de comunicaciones principal y los servidores; sin embargo el cableado en este piso todavía no se ha mejorado por lo que los cables no viajan en ductos, carecen de paneles de empate, organizadores de cable y demás componentes requeridos para cumplir con las normativas TIA/EIA 568A. Actualmente cuentan con 140 salidas sencillas y 254 computadoras. Actualmente la Municipalidad cuenta con dos tipos de conexión a Internet, la primera del tipo SHDSL 4 Mb sincrónico y la segunda 1Mb/256Kb asincrónico El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, con una UPS de suficiente capacidad para los equipos de comunicaciones y servidores que ahí se encuentran, el cuarto también posee aire acondicionado. Este cuarto esta independiente de la oficina de informática, la puerta del cuarto permanece cerrada con llave. Tienen en proyecto trasladar este cuarto de comunicaciones a una habitación más grande y siempre en el segundo piso del edificio. El servidor principal es un HP Proliant ML 570 con un cpu tipo Xeon, fuente de poder redundante y cuatro discos duros, el sistema operativo es Linux Fedora, piensan migrar a Microsoft con bases de datos en SQL, tienen servidor de comunicaciones, servidor de imágenes, servidor de aplicaciones y. Cuentan con un Firewall HotBrick, y un Router Cisco. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad está debidamente entubada, polarizada y aterrizada, no existe protección de picos general ni tomas de cómputo en red aparte, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas no están debidamente balanceadas. Tienen en proyecto hacer una nueva red eléctrica para el equipo de cómputo.

13 Conclusiones: Recomendamos reparar los problemas observados sobre todo en el segundo piso en la red de datos, además sugerimos ubicar un switch principal que sea administrable para conectar los switches secundarios de distribución. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

14 08- Municipalidad de Los Chiles Encontramos que el cableado actual presenta algunas anomalías, por lo que no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, ya que el rack no está debidamente equipado con sus organizadores, ductos o etiquetado. El Edificio consta de un piso, 24 salidas dobles y 16 computadoras, tienen una computadora tipo servidor de archivos que no están utilizando. El cableado ha sido hecho en forma artesanal aunque ordenada, sin haberse revisado o certificado. La red tiene un Switch principal marca Encore de 24 puertos. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL de 256Kb / 128Kb, el módem lo usan como NAT, no tienen ningún otro tipo de seguridad adicional. El cuarto de comunicaciones necesita ser acondicionado, requiere ser limpiado, instalar un aire acondicionado, cerrar el cielo raso por donde bajan los cables de UTP, instalar los organizadores de cable y cables de empate de marca. El servidor está puesto sobre una mesa y debería instalarse en el rack, tienen tomacorrientes en circuito dedicado para los equipos informáticos; El cuarto de comunicaciones alberga 1 servidor, con las siguientes características: Procesador Xeon marca HP modelo Proliant DL360G5, sistema operativo: Windows 2003 Server, (este equipo no lo están usando) La seguridad de la red no es suficiente para las aplicaciones que utilizan actualmente. El cuarto de comunicación tiene su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, está debidamente entubada, algunos tomacorrientes están polarizados otros no, hay algunos bien aterrizados, no existe protección de picos general, cuenta con circuito aparte para los equipos de cómputo, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas están debidamente balanceadas.

15 Conclusiones: Red de datos: Es importante corregir las anomalías en el acabado, canalización y etiquetado, para que el mismo cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Cuarto de comunicaciones: El cuarto debe de acondicionarse, corregir los problemas eléctricos, sacar del mismo las cosas que no corresponden al equipo de comunicaciones. Debe contar con seguridad tanto física como contra eventos fortuitos (incendios, terremotos, derrames de líquidos, etc), capacidad de crecimiento, alimentación eléctrica adecuada para los equipos actuales y prever un futuro crecimiento, racks de equipos y comunicaciones necesarios para acomodar de forma segura los equipos actuales y futuros. Asimismo debe contar con clima artificial las 24 horas para asegurar las condiciones adecuadas para los equipos albergados. Red eléctrica: Es importante que el circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones; esté en buenas condiciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas de uso general; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general.

16 09- Municipalidad de Naranjo Esta Municipalidad cuenta con un cableado de datis que cumple en su mayoría con los requisitos de las normativas EIA/TIA 568A, con su respectivo rack debidamente anclado, paneles de empate, placas de salida debidamente etiquetadas y cables de empate todo para categoría 5e. Cuenta con 48 salidas sencillas para datos, y 30 equipos entre computadoras y un punto de acceso inalámbrico. El rack ubicado en el cuarto de comunicaciones no se encuentra debidamente aterrizado, y observamos un mal manejo de los cables de datos que llegan al mismo, así como en los cables de los organizadores. Para la conectividad a Internet, tienen un MODEM ADSL con un servicio de 2 Mb / 768 Kb. El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, cuenta con fuente de poder auxiliar, con circuitos eléctricos adecuados, el cuarto cuenta con aire acondicionado, 1 racks de equipos, servidor con Procesador Dual Core de 1.8 GHz, Memoria 1 Gb de RAM, sistema operativo: Windows 2003 Server. El equipo activo de comunicación esta constituido por 1 switch marca Linksys de 48 puertos. La seguridad de la red es aceptable, contando con un FireWall por software corriendo en una PC y el cuarto de comunicaciones cuenta con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, algunos tomacorrientes no están debidamente aterrizados ni polarizados, las cargas no están correctamente balanceadas, las cajas de breakers no están rotuladas y aunque cuentan con un circuito supuestamente independiente para el equipo de cómputo, este se encuentra en mal estado y con el tiempo se le han hecho modificaciones al mismo y se han conectado aparatos como abanicos y ventiladores de techo y los protectores de picos algunos ya no están funcionando.

17 Conclusiones: Se deben corregir las anomalías anotadas, aterrizando el rack y asegurándose de la integridad y debida canalización de los cables que llegan al mismo. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

18 10- Municipalidad de Grecia Encontramos que no existe cableado estructurado pues el cableado telefónico es independiente al de datos. El cableado de datos no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, pues no está debidamente etiquetado ni canalizado y ha sido hecho en varias etapas en diversas condiciones. En cada piso del edificio hay switch genéricos, fragmentando la red y los cables llegan directamente a conectarse con los equipos activos. No hay cableado vertical (backbone) sino simples enlaces de UTP. El Edificio consta de 2 pisos, alrededor de 48 salidas sencillas para datos y alrededor de 52 equipos que se conectan a la red entre servidores y computadoras. Para la conectividad a Internet, cuentan con un Cable MODEM de a 2 Mb / 256 Kb En cuanto a las seguridad de la red, la Municipalidad cuenta con un Firewall WatchGuard modelo Firebox el cual los protege de ataques externos a la red y filtro de contenidos. El cuarto de comunicaciones está bien equipado, cuenta con UPS individuales, posen aire acondicionado. Este cuarto de comunicaciones está separado de la oficina de informática, tiene dos rack de equipos uno para las comunicaciones y el otro para los servidores. Tienen dos Switch de 24 puertos NewLink y varios genéricos de 8 puertos que fragmentan la red por falta de capacidad de puertos en los switch principales. La seguridad de la red es aceptable, contando con un firewall y el cuarto con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la institución se encuentra en condiciones deficientes, está debidamente entubada, sin embargo no todos los tomacorrientes están polarizados y aterrizados, no existe protección de picos general y los tomacorrientes no están diferenciados para el uso de cómputo, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas no están debidamente balanceadas.

19 Conclusiones: Red de datos: Es importante hacer un cableado estructurado en cada piso que cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Recomendamos que los materiales utilizados para esta propuesta sean de marcas reconocidas o sus equivalentes tales como cables Belden, Mohawk; ductería y productos de canalización Panduit, Hubbell, Wiremold, elementos de red tales como conectores, paneles de empate, cables de empate Leviton, Panduit, Hubbell, racks para equipos como CPI o Quest. También es recomendable que el edificio cuente con un backbone ya sea de fibra óptica o cable UTP que cumpla con los estándares para el cableado vertical. Cuarto de comunicaciones El cuarto de comunicaciones es adecuado, las mejoras que deben hacerse son en la parte eléctrica, protector de picos, circuito independiente, debidamente polarizado, aterrizado y canalizado. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

20 11- Municipalidad de Sarapiquí El Edificio consta de dos pisos, 40 salidas dobles y 30 computadoras y 1 Servidor. Poseen un cableado estructurado (voz y datos) categoría 5, el cual no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, pues aunque hay un rack de pared con panel de empate, los cables no están bien terminados ni ordenados, el rack de pared esta completamente lleno y los cables de empate son muy largos para conectar los switch a los paneles de empate, no hay etiquetado en el panel, en algunas salidas se observan placas de salida, en algunas secciones se observan los cables sin canalización alguna. La red tiene un Switch principal marca CNet de 24 puertos al cual se conecta a un Switch secundario Newlink de 24 puertos y a un genérico de 8. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL de 2Mb / 768Kb, usan una PC como router (NAT), Firewall y Proxy, ningún otro tipo de seguridad adicional. Carecen de cuarto de comunicaciones y personal de informática. Tienen 1 servidor, con las siguientes características: Procesador Xeon doble de 1.86 GHz marca Dell modelo Power Edge SC440, Memoria 1Gb Ram, Sistema operativo: Windows 2003 Server. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en condiciones aceptables, está debidamente entubada, y las computadoras tienen su circuito aparte, en algunos casos con placas distintivas para este fin, no existe protección de picos general, las cajas de breakers no están rotuladas.

Instituciones en condiciones óptimas:

Instituciones en condiciones óptimas: Instituciones en condiciones óptimas: La infraestructura eléctrica y de datos de estas instituciones cumplen con los con los criterios necesarios para poner en funcionamiento el equipo de comunicación

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO Proyecto : Habilitación de cableado estructurado Laboratorios de Básica y Media. Establecimiento : Centro Educacional Mariano Egaña Fecha : 13 de Agosto

Más detalles

CAPITULO IV. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CAPITULO IV. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE CAPITULO IV. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE 64 4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE 4.1. Administración

Más detalles

4 de Octubre 2005 Versión: 4.0

4 de Octubre 2005 Versión: 4.0 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y CONECTIVIDAD DE LOS AFILIADOS A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA. 4 de Octubre 2005 Versión: 4.0 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO 1. DESCRIPCIÓN: El requerimiento considera la habilitación de cualquier sistema de cableado estructurado para laboratorios, aulas, oficinas u otra dependencia

Más detalles

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO ESPECIFICACIONES DE CONECTIVIDAD A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE DERIVEX Y PARA AFILIADOS QUE UTILIZAN PANTALLAS INFORMATIVAS Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION...

Más detalles

10 de Enero 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC

10 de Enero 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y CONECTIVIDAD DE LOS AFILIADOS A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA. NUEVO SISTEMA DE NEGOCIACION 10 de Enero 2006

Más detalles

2 de Mayo 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC

2 de Mayo 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y CONECTIVIDAD DE LOS AFILIADOS A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA. NUEVO SISTEMA DE NEGOCIACION 2 de Mayo 2006 Versión:

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

CALLE 72 No 29 19 PBX 3111039 Bogota Colombia E mail ventas@soportetecnologico.com

CALLE 72 No 29 19 PBX 3111039 Bogota Colombia E mail ventas@soportetecnologico.com Racks abiertos ra 90 Rack abierto 19" altura 90 cm 175.000 ra 91 Rack abierto 19" altura 120 cm 185.000 ra 92 Rack abierto 19" altura 150 cm 210.000 ra 93 Rack abierto 19" altura 180 cm 236.000 ra 94 Rack

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Guía para la implementación del Modelo de Conectividad y Aulas Digitales de las Escuelas Normales.

Guía para la implementación del Modelo de Conectividad y Aulas Digitales de las Escuelas Normales. Guía para la implementación del Modelo de Conectividad y Aulas Digitales de las Escuelas Normales. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado

Sistema de Cableado Estructurado Modulo 7 Sistema de Cableado Estructurado Objetivos de aprendizaje Revisar sobre sistemas de cableado estructurado Entender qué es el punto de demarcación Aprender sobre cuartos y equipos de telecomunicaciones

Más detalles

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Objetivos Sistemas de cableado estructurado: Reglas para Cableado Estructurado de LAN. Subsistemas de Cableado Estructurado Escalabilidad Punto de demarcación Salas de equipamiento

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Maldonado (CURE)

Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Maldonado (CURE) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Comisión Coordinadora del Interior Centro Universitario Regional Este Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

1. Lote 1 Ítem 2: Servidores para Escuelas Oferta Especifique lo solicitado en esta columna Marca y Modelo del Servidor

1. Lote 1 Ítem 2: Servidores para Escuelas Oferta Especifique lo solicitado en esta columna Marca y Modelo del Servidor Anexo 5 Formulario de Especificación Técnica de Equipamiento Servidores para Escuelas y Equipos Asociados (Lote 1, Ítems 2, 3, 4 y 5) Adquisición de Equipamiento para el Proyecto de Integración de Tecnología

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.1 Presentación En este capitulo se muestran los resultados de la investigación, el cual

Más detalles

Redes de Computadoras ISC Unidad IV: Estándar Cableado Estructurado

Redes de Computadoras ISC Unidad IV: Estándar Cableado Estructurado Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un

Más detalles

CAPITULO IV. Propuesta de la Red Informática

CAPITULO IV. Propuesta de la Red Informática CAPITULO IV Propuesta de la Red Informática Capitulo IV Propuesta de la Red Informática 4.1 Información Básica de la Red Informática Localización Instituto Nacional Prof. Francisco Ventura Zelaya, Santa

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL TÍTULO: LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN DE UNA PYME

Más detalles

Anexo Especificaciones Técnicas

Anexo Especificaciones Técnicas Anexo Especificaciones Técnicas 1. OBJETO DEL CONCURSO: Equipamiento para Centro de Cómputos El llamado se realiza en el marco de la implantación del nuevo Centro de Cómputos del Plan Ceibal, con el objetivo

Más detalles

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA 1 RACK DE PRUEBAS REDES LAN Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN Director: Ing. IVAN GARCIA RACK DE PRUEBAS REDES LAN CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO

Más detalles

Hospital de Rocha. Estr ucturación de la red de comunicación de datos. Pliego de condiciones

Hospital de Rocha. Estr ucturación de la red de comunicación de datos. Pliego de condiciones Hospital de Rocha Estr ucturación de la red de comunicación de datos Pliego de condiciones Las presentes especificaciones tienen por objeto regular la ejecución de instalaciones de Cableado Estructurado

Más detalles

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION

Más detalles

CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK)

CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) HOJA DE EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) SHEET: 02 OF: 08 PDVSA. No REV. No BY DATE

Más detalles

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Propuesta de Estrategias de Seguridad para Disminuir la Vulnerabilidad en las Redes de Área Local en

Más detalles

Guía de compra de productos básicos de servidores

Guía de compra de productos básicos de servidores Guía de compra de productos básicos de servidores Si es dueño de una pequeña empresa con varios ordenadores, es momento de tener en cuenta la inversión en un servidor. Los servidores ayudan a mantener

Más detalles

Poder Judicial de Jujuy Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

Poder Judicial de Jujuy Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información ANEXO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Obra: CABLEADO ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5E, ENLACE DE FIBRA OPTICA Y TENDIDO DE LINEA ELECTRICA INDEPENDIENTE INCLUIDA LA PROVISION DE TODOS LOS MATERIALES Y DISPOSITIVOS

Más detalles

Implementación de Red de Datos y Conectividad a Internet

Implementación de Red de Datos y Conectividad a Internet Orientaciones Técnicas Implementación de ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALTERNATIVAS PARA HABILITAR RED LOCAL EN UNA DEPENDENCIA... 3 2.1. Agregar Computadores a Red de Cableado Existente en la Dependencia...

Más detalles

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL)

Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Tutorial Redes Privadas Virtuales (VPNs sobre ADSL) Cuando su empresa cuenta con más de una sucursal o mantiene intercambio constante de información entre sus proveedores y clientes, es vital encontrar

Más detalles

1) 1 PC con 500 MB libres en disco rígido, un módem asincrónico y Sistema Operativo Windows 95/98/NT/2000/XP.

1) 1 PC con 500 MB libres en disco rígido, un módem asincrónico y Sistema Operativo Windows 95/98/NT/2000/XP. Informe para las Municipalidades y Comunas, respecto a las necesidades de software y hardware como así también cuatro (4) opciones de conectividad para acceder a las aplicaciones de API. En caso que la

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Propuesta de Servicios De Infraestructura en Centro de Datos y Servicios de Administración Servidor Dedicado

Propuesta de Servicios De Infraestructura en Centro de Datos y Servicios de Administración Servidor Dedicado Propuesta de Servicios De Infraestructura en Centro de Datos y Servicios de Administración Servidor Dedicado Tabla de Contenido Presentación... 3 Introducción... 3 Detalle de Infraestructura... 4 Diagrama

Más detalles

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR $8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR Cableado Estructurado Porque? Flexibilidad Soporte a diversos ambientes Incrementa el desempeño Cambios, Modificaciones

Más detalles

Plataforma de Negociación SIOPEL

Plataforma de Negociación SIOPEL CamX Technologies Manual de estándares de i / 21 REVISIONES Fecha Descripción Autor 03/06/2014 Creación del documento. Randall Rodríguez 09/06/2014 Revisión general del documento Jorge Ramírez 10/06/2014

Más detalles

Bogotá D.C., 2 de agosto de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas

Bogotá D.C., 2 de agosto de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 2 de agosto de 2013 No.025 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

A parte de los vistos existen muchas variaciones.

A parte de los vistos existen muchas variaciones. FRAN FRAN CABRERA CABRERA FORES FORES FRANCISCO FRANCISCO CARRION CARRION AGUADO AGUADO Consiste en organizar y priorizar para establecer conexión entre los diferentes dispositivos que formaran nuestra

Más detalles

11 de Abril de 2006 Versión: 1.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC

11 de Abril de 2006 Versión: 1.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y CONECTIVIDAD DE LOS USUARIOS PANTALLAS PASIVAS CON SERVICIO DE CONSULTA (PANTALLAS PASIVAS RENTA FIJA - MEC) A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE

Más detalles

CAPITULO LISTA DE MATERIALES Y PRESUPUESTO

CAPITULO LISTA DE MATERIALES Y PRESUPUESTO we CAPITULO LISTA DE MATERIALES Y PRESUPUESTO 9.1 LISTA DE MATERIALES En la tabla que se presenta a continuación se muestra la lista de materiales utilizados para cada piso. Los mismos que han sido elegidos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LICITACION SISTEMA INTEGRADO DE TELECOMUNICACIONES PARA CORMUP

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LICITACION SISTEMA INTEGRADO DE TELECOMUNICACIONES PARA CORMUP PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LICITACION SISTEMA INTEGRADO DE TELECOMUNICACIONES PARA CORMUP 1.- Hasta qué cantidad de teléfonos se pueden pasar de normales a IP? Respuesta: Depende del tipo de proyecto que

Más detalles

Sistema Multiusuario NComputing L230 (hasta 30 estaciones en un solo PC - Conexión LAN)

Sistema Multiusuario NComputing L230 (hasta 30 estaciones en un solo PC - Conexión LAN) Sistema Multiusuario NComputing L230 (hasta 30 estaciones en un solo PC - Conexión LAN) Con el sistema multiusuario L230, usted podrá conectar hasta 30 estaciones independientes de trabajo en un mismo

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

Soluciones tecnológicas a su alcance.

Soluciones tecnológicas a su alcance. Soluciones tecnológicas a su alcance. Nuestros servicios C CABLEADO ESTRUCTURADO Nuestro equipo de ingenieros y técnicos identificamos las necesidades de su organización, ofreciendo la asesoría para la

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Normas para una buena infraestructura de comunicación Concepto El cableado estructurado tiene el objetivo de integrar en un mismo sistema los servicios de: Voz Datos Vídeo También

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT 1 MANUAL DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN UNA AIP Y CRT I. CABLEADO DE DATOS 1.1. Materiales para realizar

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad VI Fundamentos de construcción de una LAN 6.1 Fundamentos.

Fundamentos de Redes LI. Unidad VI Fundamentos de construcción de una LAN 6.1 Fundamentos. 6.1 Fundamentos. Ahora que posee una buena comprensión del flujo de datos a través del modelo OSI, así como de los conceptos y tecnologías de las Capas 1 y 2, está listo para empezar a aprender cómo diseñar

Más detalles

PLANIFICADOR DE COSTOS PARA RUBROS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) (VERACRUZ)

PLANIFICADOR DE COSTOS PARA RUBROS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) (VERACRUZ) PLANIFICADOR DE COSTOS PARA RUBROS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) (VERACRUZ) Escenario global: Ir a Ärea de captura de datps No. Rubro en cuestión Tipo de agregación Monto estimado

Más detalles

JS solutions. Soluciones Tecnológicas al alcance de su negocio...

JS solutions. Soluciones Tecnológicas al alcance de su negocio... JS Solutions es una empresa dedicada a brindar Asesoría, Consultoría y Soporte en Tecnología de la Información (TI) a las pequeñas y medianas empresas que buscan imprimir más eficiencia a sus sistemas

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)?

Cuál es el secreto de esta Tecnología, como logra que varios usuarios trabajen sobre un ordenador (PC)? De qué se compone el Terminal? El dispositivo NComputing tiene un chip propietario, una placa de red, una memoria caché para el vídeo y una memoria flash para el firmware (El setup inicial, se conoce como

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa.

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa. Glosario de términos Ancho de Banda El ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 1: Exploración de la red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 1: Objetivos Explicar la forma en que se utilizan varias redes en la vida cotidiana. Explicar las topologías y los dispositivos

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO

SISTEMAS DE CABLEADO SISTEMAS DE CABLEADO Aspectos técnicos generales Se deberá utilizar tubo conduit pared gruesa en exteriores y en aquellas áreas donde sea necesario proteger los cableados contra daño mecánico o medio ambiente

Más detalles

CONCELLO DE OURENSE SERVIZO DE PATRIMONIO E CONTRATACIÓN

CONCELLO DE OURENSE SERVIZO DE PATRIMONIO E CONTRATACIÓN PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO DE LA PLATAFORMA HARDWARE NECESARIA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO: E-Ourense Plataforma de Servicios

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO 3. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR 1 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es el suministro e instalación del equipamiento

Más detalles

ESPACIOS DE TELECOMUNICACIONES

ESPACIOS DE TELECOMUNICACIONES OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: I. Definir los requisitos y recomendaciones de los espacios de telecomunicaciones, los cuales incluyen

Más detalles

Conexión de Empresas Colaboradoras a la red de EDP en España

Conexión de Empresas Colaboradoras a la red de EDP en España Histórico Versión Fecha Elaborado por 1 28/09/2015 Gonzaga de la Sota Aprobación Este documento está aprobado por: Nombre Área Fecha Clasificación del documento 1 Pública Reservada Confidencial Secreta

Más detalles

ANEXO Nº 2 PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA

ANEXO Nº 2 PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA ANEXO Nº PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA Suministro y montaje de salidas y tubería incluye fijación, adaptadores, suplemento, pruebas y chequeo. Salida para toma doble regulado con polo a tierra en 1 tubería

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ÇTelefonía IP en el MAPA El ejemplo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ` Por Rodrigo Alcaraz Jiménez Jefe de Área de Informática Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación A finales

Más detalles

2. Escenario actual y detalle de canalizaciones. 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía. 8. Formato y presentación de las ofertas

2. Escenario actual y detalle de canalizaciones. 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía. 8. Formato y presentación de las ofertas 1. Objeto del pliego y alcance 2. Escenario actual y detalle de canalizaciones 3. Subsistema de Campus 4. Subsistema de CPD 5. Ejecución, gestión del proyecto y garantía 6. Propuesta económica 7. Criterios

Más detalles

Estándares Índice Estándares de Hardware Estándares para la adquisición de Equipos

Estándares Índice Estándares de Hardware Estándares para la adquisición de Equipos Estándares Índice Estándares de Hardware 2 Estándares para la adquisición de Equipos 3 CPU Servidor de Aplicaciones de Cliente Fino 3 CPU Servidor de Archivos para Cliente Fino 4 PC Cliente Fino 5 PC Linux

Más detalles

IV SOLUCIÓN PROPUESTA

IV SOLUCIÓN PROPUESTA IV SOLUCIÓN PROPUESTA 4.1 Recopilación de Evaluaciones En el capítulo dos se definieron los siete grupos de análisis de riesgos o categorías que son críticos en los data center: Infraestructura, Cableado,

Más detalles

ANEXO E INTRODUCCIÓN

ANEXO E INTRODUCCIÓN ANEXO E INTRODUCCIÓN Se considera en este Plan el mantenimiento preventivo y correctivo los servidores administrados por la Red de datos UDNET. Esta actividad será realizada únicamente a los equipos que

Más detalles

Technical Bulletin Edited by the Technical Support Group of NEWLINK Cabling Systems, for the professional installers, technicians, and designers,

Technical Bulletin Edited by the Technical Support Group of NEWLINK Cabling Systems, for the professional installers, technicians, and designers, SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARTE III Por: Juan La Rosa NEWLINK Technical Support Manager. E-mail: jclarosa@newlink-usa.com III DISEÑANDO EL CUARTO DE TELECOMUNICACIONES El diseño de los cuartos para

Más detalles

Internet. Tecnología 3ºESO

Internet. Tecnología 3ºESO Internet Tecnología 3ºESO Índice 1,- Qué es Internet? 2.- Cómo me puedo conectar a Internet? 3.- Cómo funciona Internet? 1.- Qué es Internet? Internet es una red de redes Qué es una red? Dos o más ordenadores

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REVISIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO PARA LA FUNCIONALIDAD DE SISIPEC (versión 1.0. Febrero 15 de 2008) TÉRMINOS BÁSICOS.

INSTRUCTIVO PARA REVISIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO PARA LA FUNCIONALIDAD DE SISIPEC (versión 1.0. Febrero 15 de 2008) TÉRMINOS BÁSICOS. INSTRUCTIVO PARA REVISIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO PARA LA FUNCIONALIDAD DE SISIPEC (versión 1.0. Febrero 15 de 2008) Con el objeto configurar de manera adecuada cada uno de los equipos en los establecimientos,

Más detalles

TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL.

TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. TEMA 2.::. INSTALACIONES MICROINFORMÁTICAS EN RED LOCAL. MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS. 1 Qué es una red?. 2 Qué tipos de redes hay?. 3 Enumera que ventajas presenta una red. 4 Por qué es importante el administrador

Más detalles

SOLUCION DE COMUNICACIONES

SOLUCION DE COMUNICACIONES SOLUCION DE COMUNICACIONES CABLEADO ESTRUCTURADO 1. ALCANCE Las nuevas aplicaciones que aparecen hoy en día en el campo de la informática, los esquemas de trabajo cliente/servidor y el aumento de la cantidad

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA PÁGINA: 1 DE 12 MANUAL DE PLAN DE REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION........................................... 3 2. GENERALIDADES..........................................

Más detalles

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS.

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. ANEO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. El presente anexo contiene la descripción técnica de los productos de CLARO, los requerimientos de instalación que debe(n) cumplir

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Cableado UTP: Somos certificados en las líneas de productos Siemon, Leviton, Hubbell, 3M y Trimerx. Diseñamos, construimos y certificamos soluciones de cableado estructurado, según

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada.

REDES INFORMÁTICAS. Las redes se usan para: Compartir recursos. Compartir información. Compartir servicios. Ahorro económico. Gestión centralizada. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...). Una red puede estar formada por dos ordenadores

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION.

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. 1.- Definición de la Propuesta. La propuesta de solución esta orientada a la implementación de una alternativa comunicación de bajo costo para el personal de la Fuerza

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

PRESENTACION. SOL CABLE VISIÓN te da la bienvenida a un mundo de alta tecnología en telecomunicaciones, donde tú eres el protagonista.

PRESENTACION. SOL CABLE VISIÓN te da la bienvenida a un mundo de alta tecnología en telecomunicaciones, donde tú eres el protagonista. Guía del Usuario 1 PRESENTACION SOL CABLE VISIÓN te da la bienvenida a un mundo de alta tecnología en telecomunicaciones, donde tú eres el protagonista. Por eso hemos preparado esta guía práctica, ilustrada,

Más detalles

Av. 5AN No. 23DN 68 Local - 117 Telefonos: 8923147 Mobil: 315 347 2703 310 375 8010 Email: Gerencia@newandusedsas.com - secretaria@newandusedsas.

Av. 5AN No. 23DN 68 Local - 117 Telefonos: 8923147 Mobil: 315 347 2703 310 375 8010 Email: Gerencia@newandusedsas.com - secretaria@newandusedsas. Av. 5AN No. 23DN 68 Local - 117 Telefonos: 8923147 Mobil: 315 347 2703 310 375 8010 Email: Gerencia@newandusedsas.com - secretaria@newandusedsas.com Cali-Colombia Computadores, impresoras, partes Servicio

Más detalles

Anexo 1 Listado de equipo requerido y especificaciones Los equipos deben quedar instalados y funcionando. Lote 1: equipo computación e impresión

Anexo 1 Listado de equipo requerido y especificaciones Los equipos deben quedar instalados y funcionando. Lote 1: equipo computación e impresión Proyecto de Estudios para la Integración Económica CEIE Licitación abierta para la compra del equipo requerido para el de Estudios para la Integración Económica de la SIECA Licitación No. CEIE 02-205 Anexo

Más detalles

PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS 1. SOLUCIONES INTEGRALES EN TIC Compañía De Tecnologías De La Información Y La Comunicación S.A.S. COMTIC S.A.S., es una empresa colombiana dedicada al diseño e implementación

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G.

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Fabio González G. Estándares TIA/EIA TIA/EIA 568 Propósito Establece un estándar de cableado de telecomunicaciones genérico que soporta un ambiente multi-vendedor.

Más detalles

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes.

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes. Objetivos y componentes de diseño LAN 1- Objetivos del diseño LAN El diseño de una red puede ser una tarea fascinante e implica mucho más que simplemente conectar computadores entre sí. Una red requiere

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Generalidades de la fibra óptica Ventajas y desventajas de la fibra óptica Construcción de la fibra óptica Conectores de fibra óptica Transmisión por fibra óptica Fibra óptica

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles

TÍTULO : NORMAS TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE

TÍTULO : NORMAS TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE DIRECTIVA CODIGO: GG-OAF-DI-016-2004 SENCICO TÍTULO : NORMAS TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE Aprobado por : Reemplaza a: Gerencia General Ninguna N Páginas 06 Fecha Aprobación: 22-11-04

Más detalles