Instituciones en condiciones aceptables:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituciones en condiciones aceptables:"

Transcripción

1 Instituciones en condiciones aceptables: La infraestructura eléctrica y de datos de estas instituciones cumplen con algunos de los requerimientos solicitados para este proyecto. Deben hacer algunos cambios en su red eléctrica, de datos o ambas para poder cumplir con los criterios necesarios para poner en funcionamiento el equipo de comunicación para el Proyecto de Conectividad Municipal. 01- Municipalidad de Poás Encontramos que están estrenando un cableado estructurado que cumple en su mayoría con los requisitos de las normativas EIA/TIA 568A, con su respectivo rack debidamente anclado, paneles de empate, placas de salida debidamente etiquetadas y cables de empate todo para categoría 6. Cuenta con 48 salidas dobles para datos y telefonía, y 35 equipos entre computadoras y dos puntos de acceso inalámbrico. Pese a que este cableado será certificado por el correspondiente fabricante, detectamos algunas anomalías, por ejemplo algunas canaletas que no cumplen con la normativa correspondiente, así mismo los racks ubicados en el cuarto de comunicaciones no se encuentran debidamente aterrizados. Para la conectividad a Internet, tienen un MODEM ADSL con un servicio de 2 Mb / 768 Kb. El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, cuenta con fuente de poder auxiliar, con circuitos eléctricos adecuados, sin embargo descubrimos que uno de los tomacorrientes esta mal polarizado, el cuarto cuenta con aire acondicionado, 1 racks de comunicaciones, 1 rack de servidores, con la siguientes características: Procesador Pentium IV de 3.20 GHz, Memoria 1 Gb de RAM, sistema operativo: Windows 2003 Server. El equipo activo de comunicación esta constituido por 2 switch maca Dell de la serie 6248 de 48 puertos y uno 6224 de 24 puertos. La seguridad de la red es aceptable, contando con un dispositivo tipo FireWall marca WatchGuard y el cuarto de comunicaciones cuenta con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, algunos tomacorrientes no están debidamente aterrizados ni polarizados, las cargas no están correctamente balanceadas, las cajas de breakers no están rotuladas y no cuentan con circuitos independientes para el equipo de cómputo.

2 Conclusiones: Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios. Además de corregir el tomacorriente que esta mal polarizado en el cuarto de comunicaciones. Se recomienda hacer las observaciones al proveedor del cableado sobre el aterrizaje de los rack, y las secciones de canalizado que no cumplen con las normativas para la categoría 6.

3 02- Municipalidad de Osa Encontramos que existe un cableado estructurado. El Edificio consta de un piso, 48 salidas sencillas (cables) y 50 computadoras y 2 Servidores. El cableado ha sido hecho bajo las normativas TIA/EIA 568A adecuadas para el mismo, hay panel de empate, el cableado está bien terminado, el rack de piso esta bien ordenado, aunque no hay etiquetado, en las placas de salida, tienen un Switch principal marca Linksys de 48 puertos. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM DSL de 2Mb / 1Mb por microonda, usan una dispositivo Linksys como router (NAT), tienen un servidor para Internet. Tienen un espacio como cuarto de comunicaciones, donde tienen dos rack de piso (uno de altura completa y el otro de media altura) que están llenos y dos servidores. El procesador del servidor es un Xeon de 2.2GHz, con 4Gb de Ram, marca HP, modelo Proliant ML350, Sistema operativo: Windows 2003 Server y SQL Server. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en buenas condiciones, está debidamente entubada, existe protección de picos general en las cajas de breakers, las cajas de breakers están rotuladas. Conclusiones: Aunque encontramos que esta red está en excelentes condiciones y cumple con las normativas, los rack ubicado en el cuarto de comunicaciones están completamente saturados por lo que recomendamos instalar otro rack de altura completa para dar cabida a los equipos de comunicación de la Red de Conectividad Municipal y sirva para expansión futura.

4 03- Municipalidad de Nicoya En esta Municipalidad hay cableado estructurado que cumple con todos los requisitos de las normativas EIA/TIA 568A con su respectivo rack debidamente anclado y aterrizado, paneles de empate, placas de salida debidamente etiquetadas y cables de empate todo para categoría 5e. Cuenta con 50 salidas entre dobles y sencillas para datos y telefonía, sin embargo tienen algunos enlaces hacia sectores fuera del edificio principal que no son parte del cableado estructurado y están conectados a varios switch genéricos con cables conectados directamente a las computadoras sin canalización adecuada; tienen 36 estaciones de trabajo. Para la conectividad a Internet, tienen un MODEM ADSL con un servicio de 2 Mb / 768 Kb. El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, cuenta con fuente de poder auxiliar, con circuitos eléctricos adecuados, y aire acondicionado. Está compartida con la oficina de informática, y alberga 1 racks de comunicaciones; el servidor cuenta con la siguientes características: Procesador Pentium 3 de 1 GHz, Memoria 1 Gb de RAM Sistema operativo: Windows 2000 Server. Tienen 2 switch de 24 puertos cada uno marca Linksys. La seguridad de la red es medianamente aceptable, hay un servidor Proxy y el cuarto de comunicaciones cuenta con su respectiva puerta con llave. El Rack de comunicaciones no tiene espacio para crecimiento por lo que se recomienda otro similar para acomodar los equipos del Proyecto de Conectividad Municipal. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en buenas condiciones, está debidamente entubada polarizada y aterrizada, existe protección de picos general y tomas de cómputo en red aparte, las cajas de breakers están rotuladas y las cargas están debidamente balanceadas.

5 Conclusiones: Red de datos: Esta Municipalidad tiene en su edificio principal un cableado estructurado el cual se degrada por la segmentación que se presenta por alimentar las computadoras en los edificios aledaños, recomendamos ampliar el cableado estructurado a estas áreas para corregir esta situación cuidando las normativas vigentes para el mismo. Cuarto de comunicaciones: Aunque el cuarto de comunicaciones se encuentra debidamente equipado, el Rack de pared que utilizan está a su capacidad máxima. Se recomienda un rack adicional para acomodar el equipo del proyecto de Conectividad Municipal y ampliar el cableado estructurado a las áreas que no se encuentran cubiertas. Red eléctrica: Como mencionamos anteriormente hay áreas de los edificios que no cuentan con la debida infraestructura, por lo que se recomienda corregir esta situación con un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

6 04- Municipalidad de Puntarenas Encontramos que no existe cableado estructurado pues el cableado telefónico es independiente al de datos. El cableado de datos no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, ya que no existen rack de comunicaciones, paneles de empate ni salidas de datos debidamente etiquetadas. En cada piso del edificio hay switch puestos en repisas de madera y los cables llegan directamente a conectarse con los equipos activos, además los cables viajan por ductería que no es adecuada para las normativas de cableado estructurado. No hay cableado vertical (backbone) sino simples enlaces de UTP a través de un ducto de servicio. El Edificio consta de 4 pisos, alrededor de 85 salidas sencillas para datos y alrededor de 90 equipos que se conectan a la red entre servidores, computadoras. Para la conectividad a Internet, cuentan con un MODEM ADSL de a 1 Mb / 512 Kb En cuanto a las seguridad de la red, la Municipalidad cuenta con un Firewall Symantec Security 360 el cual los protege de ataques externos a la red, virus y filtro de contenidos. El cuarto de comunicaciones está medianamente acondicionado, cuenta con UPS individuales, con circuitos eléctricos adecuados, posen aire acondicionado. Este cuarto de comunicaciones está separado de la oficina de informática, y alberga varios muebles de madera donde tienen colocados los servidores y equipo de comunicaciones; este tipo de muebles no permite la adecuada circulación de aire por la habitación, ni la correcta administración de los equipos. Tienen varios Switch, uno por piso que puede ser de puertos según sea la necesidad, uno principal de 8 puertos donde están conectados los servidores y los switch de los diferentes pisos, tienen un Firewall Symantec. La seguridad de la red es aceptable, contando con un firewall, antivirus y cuarto con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la institución se encuentra en condiciones bastante buenas, está debidamente entubada polarizada y aterrizada, no existe protección de picos general y los tomas eléctricos no están diferenciados para el uso de cómputo (aunque no tienen control del uso a los tomacorrientes dedicados a la red de cómputo), las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas parecen estar debidamente balanceadas.

7 Conclusiones: RED de DATOS Primero que todo hay que destacar que por las características físicas del edificio donde se encuentran las oficinas de la Municipalidad de Puntarenas, hace que sea muy difícil el hacer un cableado estructurado según las normativas, sin embargo para el buen desempeño de la red, por su tamaño y complejidad es importante hacer un cableado horizontal en cada piso, que cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Deben sustituirse las repisas que usan actualmente para los switch por Rack de Pared de gabinete cerrado para mayor seguridad, equipado con los respectivos paneles de empate y organizadores. Recomendamos que los materiales utilizados para esta propuesta sean de marcas reconocidas o sus equivalentes tales como cables Belden, Mohawk; ductería y productos de canalización Panduit, Hubbell, Wiremold, elementos de red tales como conectores, paneles de empate, cables de empate Leviton, Panduit, Hubbell, racks para equipos como CPI o Quest. También es recomendable que el edificio cuente con un backbone (ya sea de fibra óptica o cable UTP) que cumpla con los normativas para el cableado vertical. Cuarto de comunicaciones Es recomendable que la institución invierta en mejorarlo, sobre todo en lo que respecta a los muebles de madera, estos deben ser sustituidos por rack de equipos de comunicaciones y rack de servidores para mantener una adecuada ventilación y administración de los mismos. Estos rack deben ir debidamente aterrizados y con sus anclajes antisísmicos. Red eléctrica Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

8 05- Municipalidad de Cañas Encontramos que esta Municipalidad cuenta con un edificio de dos plantas, en la primera planta donde se ubica la plataforma de atención al público y en algunas oficinas existe cableado estructurado; en el segundo piso área administrativa el cableado no es estructurado y no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, pues aunque existe un rack con panel de empate, cables de empate, placas de salida, no cuenta con la debida canalización ni etiquetado, no cuenta con medidas de seguridad requeridas, esta red consta de 32 computadoras en dos pisos y 30 salidas de red. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL con un ancho de banda de 2Mb/768Kb. El cuarto de comunicaciones del primer piso está bien acondicionado, sin embargo el rack no está debidamente aterrizado y no tiene aire acondicionado. La Municipalidad cuenta con una oficina de informática donde están los servidores en escritorios, el servidor principal es un computador genérico, con la siguientes características: Procesador: Pentium IV con 1 Gb de memoria, Sistema operativo: Windows 2000 Server. Tienen 2 switch marca 3Com serie 4200, 01 access points, utilizan una computadora como Proxy. Usan un Proxy por software, pero no cuentan con un Firewall. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, está debidamente entubada polarizada y aterrizada, aunque no existe protección de picos general ni tomas de cómputo en red aparte, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas no están debidamente balanceadas.

9 Conclusiones: Red de datos: La recomendación más importante es continuar el cableado estructurado en el segundo piso. Este debe cumplir fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Por la cantidad salidas y tamaño del edificio consideramos oportuno utilizar el cuarto de comunicación del primer piso agregando los paneles de empate requeridos para tal efecto. Cuarto de comunicaciones: Es necesario dotar de aire acondicionado al cuarto de comunicaciones del primer piso, aterrizar y poner los anclajes antisísmicos al rack de comunicaciones y poner los tomas eléctricos en circuito aparte con sus respectivos respaldos para los equipos que funcionan allí. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

10 06- Municipalidad de Esparza Encontramos que no existe cableado estructurado. El cableado actual no cumple con las normativas TIA/EIA 568A pues no está debidamente etiquetado ni canalizado, solamente se ve canalización hacia las salidas de datos. El Edificio consta de un piso, 34 salidas sencillas y 34 computadoras (sin prever crecimiento) y una computadora que se usa como Servidor de archivos. El cableado ha sido hecho en varias etapas de una forma artesanal aunque ordenada, sin haberse revisado. Por otro lado presenta una segmentación innecesaria dado el tamaño del edificio, lo cual puede provocar problemas de desempeño. La red tiene un Switch principal marca 3Com de 24 puertos al cual se conectan 4 Switch secundarios, dos de los cuales son genéricos de 8 puertos, uno es 3Com de 24 puertos y el otro es 3Com de 12 puertos. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL de 1MB / 512Kb, usan una Firewall y NAT marca 3Com, no tienen ningún otro tipo de seguridad adicional. El cuarto de comunicaciones es compartido por la oficina del encargado de informática y está bastante bien acondicionado, pues cuenta con rack de comunicaciones y equipo con sus paneles de empate, organizadores de cable y cables de empate. El servidor está conectado a una UPS de mediana capacidad y no cuenta con fuente de poder auxiliar, tienen tomacorrientes en circuito dedicado para los equipos informáticos; el cuarto tiene aire acondicionado. El cuarto de comunicaciones alberga 1 servidor, con las siguientes características: Procesador: Pentium 4 de 3 GHz Memoria: 1Gb Ram, Sistema operativo: Windows 2003 Server y base de datos SQL La seguridad de la red es suficiente para las aplicaciones que utilizan actualmente. El cuarto de comunicación tiene su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en buenas condiciones, está debidamente entubada, polarizada y aterrizada, cuenta con circuito aparte para los equipos de cómputo, las cargas están debidamente balanceadas y las cajas de breakers están rotuladas artesanalmente,aunque no existe protección de picos general.

11 Conclusiones: Red de datos: Se debe hacer un cableado estructurado (teléfono y datos) que cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Recomendamos que los materiales utilizados para esta propuesta sean de marcas reconocidas o sus equivalentes tales como cables Belden, Mohawk; ductería y productos de canalización Panduit, Hubbell, Wiremold, elementos de red tales como conectores, paneles de empate, cables de empate Leviton, Panduit, Hubbell, racks para equipos como CPI o Quest. Esta red constaría de 48 salidas dobles debidamente etiquetadas, 144 cables de empate categoría 5e, rack de comunicaciones completo con 2 paneles de empate categoría 5e de 48 posiciones cada uno (datos y telefonía), 1 bandeja de uso liviano, 2 organizadores de cable horizontales y 2 verticales. Este rack debe ir debidamente aterrizado y con sus anclajes antisísmicos. Consideramos que por la distancia y características del edificio se puede centralizar todo el cableado hacia el cuarto de comunicaciones. Cuarto de comunicaciones: El cuarto está debidamente acondicionado, aunque es recomendable que esté separado de la oficina del informático. Red eléctrica: Se encuentra en buenas condiciones, aunque sería recomendable que contara con un protector de picos y suministro de energía auxiliar para el circuito de cómputo y estén debidamente rotuladas.

12 07- Municipalidad de Cartago Encontramos que no existe cableado estructurado, sin embargo la red de datos esta en un estado medianamente aceptable y en este momento está en proceso de mejora. El Edificio consta de dos pisos: en el primero piso ya se ha hecho un cableado horizontal con dos centros de distribución, con sus respectivos gabinetes cerrados y aeroductos metálicos para la distribución externa del cable. Las salidas en este piso están debidamente etiquetadas y certificadas. En el segundo piso está ubicado el cuarto de comunicaciones principal y los servidores; sin embargo el cableado en este piso todavía no se ha mejorado por lo que los cables no viajan en ductos, carecen de paneles de empate, organizadores de cable y demás componentes requeridos para cumplir con las normativas TIA/EIA 568A. Actualmente cuentan con 140 salidas sencillas y 254 computadoras. Actualmente la Municipalidad cuenta con dos tipos de conexión a Internet, la primera del tipo SHDSL 4 Mb sincrónico y la segunda 1Mb/256Kb asincrónico El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, con una UPS de suficiente capacidad para los equipos de comunicaciones y servidores que ahí se encuentran, el cuarto también posee aire acondicionado. Este cuarto esta independiente de la oficina de informática, la puerta del cuarto permanece cerrada con llave. Tienen en proyecto trasladar este cuarto de comunicaciones a una habitación más grande y siempre en el segundo piso del edificio. El servidor principal es un HP Proliant ML 570 con un cpu tipo Xeon, fuente de poder redundante y cuatro discos duros, el sistema operativo es Linux Fedora, piensan migrar a Microsoft con bases de datos en SQL, tienen servidor de comunicaciones, servidor de imágenes, servidor de aplicaciones y. Cuentan con un Firewall HotBrick, y un Router Cisco. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad está debidamente entubada, polarizada y aterrizada, no existe protección de picos general ni tomas de cómputo en red aparte, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas no están debidamente balanceadas. Tienen en proyecto hacer una nueva red eléctrica para el equipo de cómputo.

13 Conclusiones: Recomendamos reparar los problemas observados sobre todo en el segundo piso en la red de datos, además sugerimos ubicar un switch principal que sea administrable para conectar los switches secundarios de distribución. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

14 08- Municipalidad de Los Chiles Encontramos que el cableado actual presenta algunas anomalías, por lo que no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, ya que el rack no está debidamente equipado con sus organizadores, ductos o etiquetado. El Edificio consta de un piso, 24 salidas dobles y 16 computadoras, tienen una computadora tipo servidor de archivos que no están utilizando. El cableado ha sido hecho en forma artesanal aunque ordenada, sin haberse revisado o certificado. La red tiene un Switch principal marca Encore de 24 puertos. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL de 256Kb / 128Kb, el módem lo usan como NAT, no tienen ningún otro tipo de seguridad adicional. El cuarto de comunicaciones necesita ser acondicionado, requiere ser limpiado, instalar un aire acondicionado, cerrar el cielo raso por donde bajan los cables de UTP, instalar los organizadores de cable y cables de empate de marca. El servidor está puesto sobre una mesa y debería instalarse en el rack, tienen tomacorrientes en circuito dedicado para los equipos informáticos; El cuarto de comunicaciones alberga 1 servidor, con las siguientes características: Procesador Xeon marca HP modelo Proliant DL360G5, sistema operativo: Windows 2003 Server, (este equipo no lo están usando) La seguridad de la red no es suficiente para las aplicaciones que utilizan actualmente. El cuarto de comunicación tiene su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, está debidamente entubada, algunos tomacorrientes están polarizados otros no, hay algunos bien aterrizados, no existe protección de picos general, cuenta con circuito aparte para los equipos de cómputo, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas están debidamente balanceadas.

15 Conclusiones: Red de datos: Es importante corregir las anomalías en el acabado, canalización y etiquetado, para que el mismo cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Cuarto de comunicaciones: El cuarto debe de acondicionarse, corregir los problemas eléctricos, sacar del mismo las cosas que no corresponden al equipo de comunicaciones. Debe contar con seguridad tanto física como contra eventos fortuitos (incendios, terremotos, derrames de líquidos, etc), capacidad de crecimiento, alimentación eléctrica adecuada para los equipos actuales y prever un futuro crecimiento, racks de equipos y comunicaciones necesarios para acomodar de forma segura los equipos actuales y futuros. Asimismo debe contar con clima artificial las 24 horas para asegurar las condiciones adecuadas para los equipos albergados. Red eléctrica: Es importante que el circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones; esté en buenas condiciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas de uso general; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general.

16 09- Municipalidad de Naranjo Esta Municipalidad cuenta con un cableado de datis que cumple en su mayoría con los requisitos de las normativas EIA/TIA 568A, con su respectivo rack debidamente anclado, paneles de empate, placas de salida debidamente etiquetadas y cables de empate todo para categoría 5e. Cuenta con 48 salidas sencillas para datos, y 30 equipos entre computadoras y un punto de acceso inalámbrico. El rack ubicado en el cuarto de comunicaciones no se encuentra debidamente aterrizado, y observamos un mal manejo de los cables de datos que llegan al mismo, así como en los cables de los organizadores. Para la conectividad a Internet, tienen un MODEM ADSL con un servicio de 2 Mb / 768 Kb. El cuarto de comunicaciones está bien acondicionado, cuenta con fuente de poder auxiliar, con circuitos eléctricos adecuados, el cuarto cuenta con aire acondicionado, 1 racks de equipos, servidor con Procesador Dual Core de 1.8 GHz, Memoria 1 Gb de RAM, sistema operativo: Windows 2003 Server. El equipo activo de comunicación esta constituido por 1 switch marca Linksys de 48 puertos. La seguridad de la red es aceptable, contando con un FireWall por software corriendo en una PC y el cuarto de comunicaciones cuenta con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en regulares condiciones, algunos tomacorrientes no están debidamente aterrizados ni polarizados, las cargas no están correctamente balanceadas, las cajas de breakers no están rotuladas y aunque cuentan con un circuito supuestamente independiente para el equipo de cómputo, este se encuentra en mal estado y con el tiempo se le han hecho modificaciones al mismo y se han conectado aparatos como abanicos y ventiladores de techo y los protectores de picos algunos ya no están funcionando.

17 Conclusiones: Se deben corregir las anomalías anotadas, aterrizando el rack y asegurándose de la integridad y debida canalización de los cables que llegan al mismo. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

18 10- Municipalidad de Grecia Encontramos que no existe cableado estructurado pues el cableado telefónico es independiente al de datos. El cableado de datos no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, pues no está debidamente etiquetado ni canalizado y ha sido hecho en varias etapas en diversas condiciones. En cada piso del edificio hay switch genéricos, fragmentando la red y los cables llegan directamente a conectarse con los equipos activos. No hay cableado vertical (backbone) sino simples enlaces de UTP. El Edificio consta de 2 pisos, alrededor de 48 salidas sencillas para datos y alrededor de 52 equipos que se conectan a la red entre servidores y computadoras. Para la conectividad a Internet, cuentan con un Cable MODEM de a 2 Mb / 256 Kb En cuanto a las seguridad de la red, la Municipalidad cuenta con un Firewall WatchGuard modelo Firebox el cual los protege de ataques externos a la red y filtro de contenidos. El cuarto de comunicaciones está bien equipado, cuenta con UPS individuales, posen aire acondicionado. Este cuarto de comunicaciones está separado de la oficina de informática, tiene dos rack de equipos uno para las comunicaciones y el otro para los servidores. Tienen dos Switch de 24 puertos NewLink y varios genéricos de 8 puertos que fragmentan la red por falta de capacidad de puertos en los switch principales. La seguridad de la red es aceptable, contando con un firewall y el cuarto con su respectiva puerta con llave. Red Eléctrica: La red eléctrica de la institución se encuentra en condiciones deficientes, está debidamente entubada, sin embargo no todos los tomacorrientes están polarizados y aterrizados, no existe protección de picos general y los tomacorrientes no están diferenciados para el uso de cómputo, las cajas de breakers no están rotuladas y las cargas no están debidamente balanceadas.

19 Conclusiones: Red de datos: Es importante hacer un cableado estructurado en cada piso que cumpla fielmente con las normativas TIA/EIA 568A para cableado estructurado, TIA/EIA 569 para vías y espacios; y la TIA/EIA 606 para administración y etiquetado. Además debe ser certificada con una herramienta adecuada para este fin que mida Wire Map, NEXT, ELF EXT, Atenuación y demás parámetros correspondientes, y que extienda un documento escrito por cable detallando los parámetros evaluados en cada uno. Recomendamos que los materiales utilizados para esta propuesta sean de marcas reconocidas o sus equivalentes tales como cables Belden, Mohawk; ductería y productos de canalización Panduit, Hubbell, Wiremold, elementos de red tales como conectores, paneles de empate, cables de empate Leviton, Panduit, Hubbell, racks para equipos como CPI o Quest. También es recomendable que el edificio cuente con un backbone ya sea de fibra óptica o cable UTP que cumpla con los estándares para el cableado vertical. Cuarto de comunicaciones El cuarto de comunicaciones es adecuado, las mejoras que deben hacerse son en la parte eléctrica, protector de picos, circuito independiente, debidamente polarizado, aterrizado y canalizado. Red eléctrica: Es importante que exista un circuito eléctrico aparte para el equipo de cómputo, así como para el cuarto de comunicaciones. El mismo debe contar con tomas dobles en cada puesto de trabajo debidamente canalizadas, polarizadas, aterrizadas e identificadas de las tomas existentes; contando con breakers independientes con supresión de transientes y opción a utilizar un sistema de respaldo eléctrico general. Las cargas deberán estar debidamente balanceadas de acuerdo al consumo eléctrico de los equipos utilizados, normalmente se calcula entre 7 y 8 computadoras por breaker de 20 Amperios.

20 11- Municipalidad de Sarapiquí El Edificio consta de dos pisos, 40 salidas dobles y 30 computadoras y 1 Servidor. Poseen un cableado estructurado (voz y datos) categoría 5, el cual no cumple con las normativas TIA/EIA 568A, pues aunque hay un rack de pared con panel de empate, los cables no están bien terminados ni ordenados, el rack de pared esta completamente lleno y los cables de empate son muy largos para conectar los switch a los paneles de empate, no hay etiquetado en el panel, en algunas salidas se observan placas de salida, en algunas secciones se observan los cables sin canalización alguna. La red tiene un Switch principal marca CNet de 24 puertos al cual se conecta a un Switch secundario Newlink de 24 puertos y a un genérico de 8. Para la conectividad a Internet cuentan con un MODEM ADSL de 2Mb / 768Kb, usan una PC como router (NAT), Firewall y Proxy, ningún otro tipo de seguridad adicional. Carecen de cuarto de comunicaciones y personal de informática. Tienen 1 servidor, con las siguientes características: Procesador Xeon doble de 1.86 GHz marca Dell modelo Power Edge SC440, Memoria 1Gb Ram, Sistema operativo: Windows 2003 Server. Red Eléctrica: La red eléctrica de la Municipalidad se encuentra en condiciones aceptables, está debidamente entubada, y las computadoras tienen su circuito aparte, en algunos casos con placas distintivas para este fin, no existe protección de picos general, las cajas de breakers no están rotuladas.

Instituciones en condiciones óptimas:

Instituciones en condiciones óptimas: Instituciones en condiciones óptimas: La infraestructura eléctrica y de datos de estas instituciones cumplen con los con los criterios necesarios para poner en funcionamiento el equipo de comunicación

Más detalles

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno:

En primera instancia hacemos una relación de los materiales requeridos por cada una de las salas. Materiales: Sala uno: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN DOS ESTRUCTURAS DE DIFERENTE ÁREA Y UNIDAS LÓGICAMENTE POR UNA FIBRA ÓPTICA, COMPARTIENDO SERVICIO DE INTERNET. Disponemos de dos ares, una de 30

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Propuesta de Estrategias de Seguridad para Disminuir la Vulnerabilidad en las Redes de Área Local en

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Mayo 2014 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones

Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Requisitos técnicos para participantes Especificaciones de Hardware, Software y Comunicaciones Versión Bolsa Nacional de Valores, S.A. Junio 2011 1 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. Glosario...

Más detalles

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D.

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. Descripción del servicio. Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011

Servidores blade. AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 2011 Servidores blade AGUILERA FERNANDO [Escribir el nombre de la compañía] 14/04/2011 SERVIDORES BLADE Definición.- Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en tarjetas todos los elementos

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Sistemas de Información. Junio de 2015

Sistemas de Información. Junio de 2015 Sistemas de Información Junio de 2015 Pliego de prescripciones técnicas aplicable al suministro e instalación de servidores departamentales y otro equipamiento hardware para las plataformas de ejecución

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

TECNICATURA EN REDES DE COMPUTADORAS TRABAJO DE APLICACION. Alumno: Horacio Esteban Guardia Nº Registro: 3060904

TECNICATURA EN REDES DE COMPUTADORAS TRABAJO DE APLICACION. Alumno: Horacio Esteban Guardia Nº Registro: 3060904 TECNICATURA EN REDES DE COMPUTADORAS TRABAJO DE APLICACION Alumno: Horacio Esteban Guardia Nº Registro: 3060904 INTRODUCCION El trabajo final de aplicación se ha desarrollado en el ámbito del Campus Universitario

Más detalles

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.1 Presentación En este capitulo se muestran los resultados de la investigación, el cual

Más detalles

Boletín de Aclaraciones No. 1

Boletín de Aclaraciones No. 1 Página 1 de 5 Licitación Pública Nacional 001/UAP-SRE/BID-2013 Apoyo a la Promoción de Inversiones y Comercio Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-13033-HO Adquisición de Planta Telefónica Boletín

Más detalles

13. Cableado Estructurado

13. Cableado Estructurado 13. Cableado Estructurado 13.1. Introducción Cambios en los edificios, en la distribución de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefonía, sino video, alarmas, climatización, control

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Técnico de Soporte Informático CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 2 TEMA3.CENTRODEPROCESAMIENTO DEDATOS CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN...3 1.1FuncionesdeunCPD...4 1.2AdministracióndeunCPD...4 1.3TiposdeCPDsegúnsuestructura...6

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

Bogotá D.C., 2 de agosto de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas

Bogotá D.C., 2 de agosto de 2013 TABLA DE CONTENIDO. No. Circular Páginas BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 2 de agosto de 2013 No.025 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

Sistema de Cableado Estructurado

Sistema de Cableado Estructurado Modulo 7 Sistema de Cableado Estructurado Objetivos de aprendizaje Revisar sobre sistemas de cableado estructurado Entender qué es el punto de demarcación Aprender sobre cuartos y equipos de telecomunicaciones

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO 1. DESCRIPCIÓN: El requerimiento considera la habilitación de cualquier sistema de cableado estructurado para laboratorios, aulas, oficinas u otra dependencia

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL TÍTULO: LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN DE UNA PYME

Más detalles

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ PRUEBAS Y RESULTADOS 57 58 Introducción. De la mano la modernización tecnológica que permitiera la agilización y simplificación de la administración de los recursos con los que actualmente se contaban

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

DIAGNOSTICO SERVIDOR Y PLATAFORMA MOODLE

DIAGNOSTICO SERVIDOR Y PLATAFORMA MOODLE ESCUELA DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROYECTO MARCANDO HUELLAS CON LA UGCA DIAGNOSTICO SERVIDOR Y PLATAFORMA MOODLE Julián Andrés Franco Alzate UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Edición: PRIMERA Fecha: 16/Mar/2006 Código: 211D10500/06 Página: 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN

Edición: PRIMERA Fecha: 16/Mar/2006 Código: 211D10500/06 Página: 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN Página: 1 de 6 PRESENTACIÓN La red con la que cuenta este Organismo es de suma importancia, ya que por medio este sistema de comunicación, se obtienen diversas ventajas, como acceso a programas y datos,

Más detalles

600 800 4000 www.telsur.cl

600 800 4000 www.telsur.cl 600 800 4000 www.telsur.cl Internet MANUAL DE USUARIO Bienvenido a Internet Internet de Telefónica del Sur te da acceso a todo tipo de sitios nacionales e internacionales, todo el día, sin restricciones

Más detalles

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO ESPECIFICACIONES DE CONECTIVIDAD A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE DERIVEX Y PARA AFILIADOS QUE UTILIZAN PANTALLAS INFORMATIVAS Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION...

Más detalles

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Introducción a Redes Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Agenda Diseño de sistemas de Cableado Estructurados Diseño de Redes Jerárquicas. Diseño de Red Campus Enterprise Diseño de

Más detalles

ET7.- Ejercicio corto de diseño

ET7.- Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es ET7.- Ejercicio

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Cable par trenzado UTP (Categoría 5) Patch Cord (Cable Flexible RJ45-RJ45) Rosetas de 5x10 con 2 bocas Conector RJ45 Accesorios

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA SEGUNDA UNIDAD REDES DE COMPUTADORA DEFINICIÓN: Se puede definir una red de computadora como un sistema de comunicación que conecta ordenadores

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Preguntas Frec uentes Ia a S

Preguntas Frec uentes Ia a S Qué es IaaS Telmex? Infraestructura como Servicio (IaaS) de Telmex, es una solución basada en las nuevas tecnologías de virtualización bajo demanda, orientado a empresas que requieran de un servicio de

Más detalles

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval

Redes I Clase # 3. Licda. Consuelo E. Sandoval Redes I Clase # 3 Licda. Consuelo E. Sandoval 1. PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL NISIRA SYSTEMS S.A.C. Derechos Reservados Trujillo 2008 Índice Página Introducción... 02 Instalación del Software o Requisitos Técnicos... 03 o Licencia

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Suministro de la red de almacenamiento SAN compuesta por la Cabina de Almacenamiento y Switches de fibra óptica.

Suministro de la red de almacenamiento SAN compuesta por la Cabina de Almacenamiento y Switches de fibra óptica. Suministro de la red de almacenamiento SAN compuesta por la Cabina de Almacenamiento y Switches de fibra óptica. 1. OBJETO. En la actualidad, la capacidad de almacenamiento de los sistemas centrales de

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA

2. OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA Contratación de infraestructura para la instalación del Centro de Procesamiento y Almacenamiento de Datos del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Condiciones

Más detalles

41 CAPITULO 4: Análisis del caso.

41 CAPITULO 4: Análisis del caso. 41 CAPITULO 4: Análisis del caso. Análisis del caso 4.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 4 La Facultad de Química requiere implementar servicios de datos para comunicar las instalaciones del conjunto de Posgrado

Más detalles

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR

$8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR $8725(0,/,2%$5$-$6 0DVGHOGHODVIDOODVGHXQD5('VRQ SURYRFDGDVSRUODLQIUDHVWUXFWXUDGHOFDEOHDGR Cableado Estructurado Porque? Flexibilidad Soporte a diversos ambientes Incrementa el desempeño Cambios, Modificaciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO Proyecto : Habilitación de cableado estructurado Laboratorios de Básica y Media. Establecimiento : Centro Educacional Mariano Egaña Fecha : 13 de Agosto

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Propuesta de Servicios De Infraestructura en Centro de Datos y Servicios de Administración Servidor Dedicado

Propuesta de Servicios De Infraestructura en Centro de Datos y Servicios de Administración Servidor Dedicado Propuesta de Servicios De Infraestructura en Centro de Datos y Servicios de Administración Servidor Dedicado Tabla de Contenido Presentación... 3 Introducción... 3 Detalle de Infraestructura... 4 Diagrama

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Cableado UTP: Somos certificados en las líneas de productos Siemon, Leviton, Hubbell, 3M y Trimerx. Diseñamos, construimos y certificamos soluciones de cableado estructurado, según

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Señores Directores Administrativos Proveedurías Institucionales S.O. San José, 01 de abril del 2011 DGABCA-NP-239-2011 Estimados(as)

Más detalles

OBJETIVOS DE LA SECCIÓN. Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de:

OBJETIVOS DE LA SECCIÓN. Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: CUARTO DE EQUIPO OBJETIVOS DE LA SECCIÓN Al concluir exitosamente esta sección, el estudiante deberá ser capaz de: I. Definir los requisitos y recomendaciones del cuarto de equipos con base en el Sistema

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

Configuración en Red

Configuración en Red Configuración en Red Si se ha adquirido este módulo posteriormente al programa OPTISYS, antes que nada, se deberá configurar la Naranja USB, con una nueva clave de actualización proporcionada por Lemon

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers

TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers TIA-942 Infrastructure Standard for Data Centers SASCO 21 de agosto de 2013 Tabla de contenidos 1 Diseño y espacios de los sitios 2 3 TIER 1 TIER 2 TIER 3 TIER 4 4 Energía eléctrica Enfriamiento TIA Diseño

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIÓN A3ERP

REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIÓN A3ERP REQUISITOS MÍNIMOS DE INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN Fecha revisión: Abril/2012 Estos requisitos son los mínimos que recomendamos para el correcto funcionamiento del programa. Es importante, que si el

Más detalles

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 4

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 4 LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 4 PREGUNTAS RESPUESTAS 1. Cuando se refiere a coordinar el traslado y la instalación

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA PROCEIMIENTO AMINISTRACION E LOS IVISION E SISTEMAS ocumento ependencia R-TT-SS-002 1(8) 1.NOMBRE AMINISTRACION E LOS 2.PROCESO SISTEMAS E INFORMACION, TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGIA 3. OBJETIVO: efinir

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Modelo de Conectividad para Redes Humanas

Modelo de Conectividad para Redes Humanas 1 Modelo de Conectividad para Redes Humanas ANEXO C CUESTIONARIOS UTILIZADOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN 1. DATOS SOLICITADOS EN EL REGISTRO WEB DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE

Más detalles

DISCAR S.A. - Córdoba (5004) - ArgentinaTel: (54 351) 473-2020

DISCAR S.A. - Córdoba (5004) - ArgentinaTel: (54 351) 473-2020 Pág 1 de 5 SISTEMA Mr.DiMS SERVICIO DE HOSTING DEDICADO MODALIDAD SOFTWARE AS A SERVICE : DISCAR ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar el software Mr.DiMS bajo la modalidad Software as a Service,

Más detalles

Diseño de un centro de datos optimizado

Diseño de un centro de datos optimizado El centro de datos es un recurso clave en cualquier empresa. La mayoría de las organizaciones simplemente cierran cuando los empleados y clientes no consiguen acceder a los servidores, sistemas de almacenamiento

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente Central telefónica IP* By MilNet Internet Server Tecnología inteligente Central Telefónica IP by MilNet La central Asterisk by MilNet cumple con las funciones básicas de cualquier central telefónica, y

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Oficina de Sistemas INFRAESTRUCTURA BASE DE DATOS Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. TIPO DE BASE DE DATOS... 3 2. BALANCEO DE CARGA PARA SERVIDORES

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

Opciones de cableado de red

Opciones de cableado de red 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com Fieldbus 302 Opciones de cableado de red Generalidades Topologías de árbol

Más detalles

Instructivo para el Mantenimiento Preventivo de los Recursos Tecnológicos y Eléctricos en los CTC

Instructivo para el Mantenimiento Preventivo de los Recursos Tecnológicos y Eléctricos en los CTC Instructivo para el Mantenimiento Preventivo de los Recursos Tecnológicos y Eléctricos en los CTC Tecnología de la Información y Comunicación -*- Mantenimiento INDICE INTRODUCCION... 4 OBJETIVOS... 4 TERMINOS

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

SOLUCION DE COMUNICACIONES

SOLUCION DE COMUNICACIONES SOLUCION DE COMUNICACIONES CABLEADO ESTRUCTURADO 1. ALCANCE Las nuevas aplicaciones que aparecen hoy en día en el campo de la informática, los esquemas de trabajo cliente/servidor y el aumento de la cantidad

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Capítulo 2 Red UDLA-P

Capítulo 2 Red UDLA-P Capítulo 2 Red UDLA-P 2.1 Breve descripción La red de la UDLAP nos brinda muchos servicios, aunque no por ella misma, pero si es el medio para que estos servicios trabajen. Un claro ejemplo de estos servicios

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Technical Bulletin Edited by the Technical Support Group of NEWLINK Cabling Systems, for the professional installers, technicians, and designers,

Technical Bulletin Edited by the Technical Support Group of NEWLINK Cabling Systems, for the professional installers, technicians, and designers, SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARTE III Por: Juan La Rosa NEWLINK Technical Support Manager. E-mail: jclarosa@newlink-usa.com III DISEÑANDO EL CUARTO DE TELECOMUNICACIONES El diseño de los cuartos para

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

2. Servidor. Conclusiones: Por ahora consideramos que no es una preferencia primaria los equipos.

2. Servidor. Conclusiones: Por ahora consideramos que no es una preferencia primaria los equipos. 1. Ordenadores. Tanto los ordenadores como las pantallas y demás componentes de los ordenadores instalados en la oficina, consideramos que tienen suficientes recursos para trabajar con las aplicaciones.

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles