Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Sur? Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Norte?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Sur? Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Norte?"

Transcripción

1 1 1 Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Sur? Cuál es el clima de Navarra? Cuál es la temperatura de un aula de este centro orientada al Norte? Explica en 5 líneas qué es el cambio climático Orientación Aula Tª (ºC) Hora Qué podemos hacer para ahorrar energía en la calefacción del centro? * Pedid la brújula y el termómetro para contestar a esta pregunta y preguntad en qué aulas hay que hacer la actividad 1a 1b No se puede decir cuál es el clima de Navarra porque el clima varía de un día a otro. El clima de Navarra varía en función de la estación del año en la que estemos: en primavera y otoño es más lluvioso, en verano hace calor y en invierno es frío acompañado de lluvias o nieve. 1c 1d En Navarra confluyen zonas con climas diferentes: mediterráneo (seco y árido), atlántico (húmedo y cálido) y pirenaico (frío y con precipitaciones en forma de nieve). El cambio climático ha provocado que el clima de Navarra sea más seco, por eso, en los últimos años llueve menos.

2 2 2 Qué temperatura hace hoy en la calle? En los últimos 100 años, ha aumentado la temperatura media de la superficie terrestre? Lugar Tª (ºC) Hora En caso de contestad afirmativamente, os parece mucho el aumento de Tª? Razonádlo. Crees que la temperatura del centro es la adecuada teniendo en cuenta la de la calle? * Pedid un termómetro para hacer la medición. Haded la medición a la sombra 2a 2b Sí, la temperatura media de la tierra ha aumentado cerca de 4,3º C en los últimos 100 años. No se puede decir si la temperatura media ha aumentado, todos los años son diferentes. 2c 2d Sí, la temperatura media de la tierra ha aumentado cerca de 0,74º C en los últimos 100 años. Sí, la temperatura media de la tierra ha aumentado cerca de 0,52º C en los últimos 100 años.

3 3 3 Cuál es la orientación de este centro educativo? El aumento de la temperatura media global Qué cambios está suponiendo en la tierra? Dibujad un esquema de los edificios del centro y su orientación, en el que se refleje: - Forma de los edificios - Distribución y tamaño de los huecos (ventanas y puertas) Se trata de una orientación adecuada para aprovechar la luz y el calor del sol? Podría mejorar? * pedid la brújula para contestar a esta pregunta 3a 3b El cambio climático no está suponinedo ningún otro cambio, a parte de hacer más calor. El aumento de la temperatura media terrestre está provocando la disminución de las superficio del ártico, la disminución y/o desaparción de glaciares, así como la elevación del nivel del mar. 3c 3d El aumento de la temperatura media terresetre está provocando la destrucción de la capa de ozono, aumentando así las radiaciones y en consecuencia los cánceres de piel. El cambio climático ha provocado el "Efecto Invernadero", antes inexistente en la Tierra.

4 4 4 El cristal de las ventanas del centro Es simple o es doble? Qué es el Efecto Invernadero? Existe alguna similitud entre el efecto invernadero y las ventanas del centro? Explícalo. Qué podemos hacer para ahorrar energía en el aislamiento del centro? 4a 4b El Efecto Invernadero es un fenómeno provocado exclusivamente por las actividades humanas por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El Efecto Invernadero es un fenómeno natural producido por los gases que componen la atmósfera, que permite la vida en la tierra. Si todos los rayos que vienen del Sol fueran reflejados fuera de la atmósfera terrestre, la temperatura media de la Tierra sería my inferior a la actual. 4c 4d El Efecto Invernadero es un fenómeno provocado exclusivamente por la emisión de gases originados en la quema de combustibles fósiles. El Efecto Invernadero es un fenómeno natural producido por los gases que emiten la erupción de volcanes a la atmósfera.

5 5 5 Hay aparcamiento para bicicletas en este centro? En caso afirmativo, para cuántas bicis? Cuáles son los efectos del cambio climático? Cuántas bicis han venido hoy al centro educativo? Qué podemos hacer para fomentar que el alumnado venga en bici o andando al centro? 5a 5b Los efectos del cambio climático son desastres naturales como: deshiele de los casquetes polares, deshiele de los glaciares, aumento del nivel del mar, aumento de tsunamis, inundaciones, disminución de la biodiversidad, invasiones de especies exósticas, incendios forestales, cambio del régimen de lluvias, etc. Los efectos del cambio climático son: deshiele de los casquetes polares, deshiele de los glaciares y aumento del nivel del mar. 5c 5d El cambio climático está provocando impactos en el medio natural (deshiele de los casquetes polares y los glaciares, aumento del nivel del mar, incendios forestales, cambio en los régimenes de lluvia...) que provocan cambios sociales (migraciones, guerras, reaparación de enfermedades erradicadas en algunas partes del mundo, temperaturas más elevadas...) y económicos (cambios de los usos del suelo, pérdida de empleo,...). El cambio climático es el responsable del agujero de la capa de ozono y de todos los problemas derivados de éste.

6 6 6 Cuáles son los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) con origen en las actividades humanas que están contribuyendo al cambio climático? Qué tipo de luminarias hay en el centro? - Aulas - Servicios - Pasillos Qué podemos hacer para ahorrar energía en la iluminación del centro? *Revisad un aula que esté vacía, un baño y un pasillo. 6a 6b Dióxido de carbono (CO 2 ) y metano (CH 4 ). Dióxido de carbono (CO 2 ) y vapor de agua. 6c 6d Dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), óxido nitroso (N 2 O) y otros en menor medida: hexafluoruro de azufre (SF 6 ), carbonos perfluorados (PFCs) y carbonos hidrofluorados (CHFs). Dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), vapor de agua yhexafluoruro de azufre (SF 6 ).

7 7 7 Qué son los sumideros de CO 2? Cuántas papeleras hay en las aulas?, Qué tipo de residuos se pueden separar en las aulas? Qué tipo de residuos se generan en el centro? Qué podemos hacer para mejorar la separación de los residuos en el centro? * Miradlo en dos aulas diferentes (no más) que estén vacías. 7a 7b Los sumideros de CO 2 son los principales focos de emisiones de CO 2 (coches, fábricas, etc.). Los sumideros de CO 2 son áreas que absorben CO 2, como los bosques. 7c 7d Los sumideros de CO 2 son áreas que absorben CO 2, como los bosques y los océanos. Los sumideros de CO 2 son los todos los focos de emisiones de CO 2 (vehículos motorizados, industria contaminante, centrales térmicas, etc.).

8 8 8 Qué se hace con los residuos orgánicos del centro? A lo largo de la historia ha habido cambios en el clima? Cuál es el tratamiento más adecuado para los residuos orgánicos? Qué podemos hacer con los residuos orgánicos del centro? 8a 8b El clima de la Tierra es cambiante, pero en los últimos años está cambiando de forma más rápida. El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia dando lugar a las glaciaciones. 8c 8d El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia, pero desde el S. XX, las principales causas de estos cambios son las actividades humanas. El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia y las diferentes especies se han adaptado a estos cambios. En la actualidad estos cambios son más rápidos, y las especies no tienen tiempo a adptarse.

9 9 9 Cuántas papeleras hay en el patio? qué residuos podemos selecionar con estas papeleras? Cuáles son las principales actividades humanas que contribuyen al cambio climático? Cuál es la gestión más adecuada de estos residuos? Qué podemos hacer para que los residuos generados en el patio se depositen en las papeleras? 9a 9b Las actividades industriales que requieren la quema de combustibles fósiles como el petroleo y el carbón son las que más contribuyen al cambio climático. La industria y el transporte son las principales actividades humanas en Navarra que contribuyen al cambio climático. 9c 9d La deforestación y las actividades industriales que requieren la quema de combustibles fósiles como el petroleo y el carbón son las que más contribuyen al cambio climático. La gestión de los residuos es la principal actividad humana en Navarra que contribuyen al cambio climático.

10 10 10 Qué podemos hacer para frenar el cambio climático? Qué combustible utiliza la caldera del centro? De qué marca es la caldera? Si en un futuro, se cambia la caldera Cómo tendría que ser? * Pedid al conserje que os acom pañe a la sala de calderas para ver la marca. 10a 10b Muy poco, los políticos y las industrias son los únicos que pueden hacer algo para frenar el cambio climático, aunque ya empieza a ser demasiado tarde. Podemos contribuir un poco a frenar el cambio climático si apagamos las luces, reciclamos, ahorramos agua y utilizamos la bici o el transporte público. 10c 10d Podemos contribuir un poco a frenar el cambio climático cambiando nuestros hábitos (apagar luces, ahorrar agua y reciclar) en el centro educativo y en casa. Podemos contribuir un poco a frenar el cambio climático cambiando nuestros hábitos de consumo y movilidad, haciendo un uso eficiente de la energía y sensibilizando a las personas de nuestro entorno.

11 11 11 Qué es el Protocolo de Kyoto? Cuántos ordenadores en una sala de ordenadores del centro? cuántos están en la posición"stand by"? Qué podemos hacer que todos/as nos acordemos de apagar los electrodomésticos? * Elegid la sala con más ordenadores del centro para responder a esta pregunta 11a 11b El Protocolo de Kyoto es un acuerdo de los países de Europa para frenar el cambio climático, para lo que se ha creado un mercado de compra y venta de CO 2. El Protocolo de Kyoto es una obligación internacional para frenar el cambio climático que establece la reducción de emisiones de CO 2 que corresponde a cada país. 11c 11d El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional para frenar el cambio climático que establece la reducción de emisiones de CO 2 que corresponde a cada país. Algunos países, entre ellos EEUU, no han adoptado el este acuerdo. El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que ha puesto en marcha un mercado de compra y venta de emisiones de CO 2 para frenar el cambio climático. Algunos países, entre ellos EEUU, no han adoptado el este acuerdo.

12 12 12 Cuántos golpes de luz (cuántos interruptores hay para encender las luces) hay en las aulas? Qué fuentes de energía contribuyen a aumentar el cambio climático Cómo están organizados los golpes de luz: en paralelo a las ventanas o de forma perpendicular a éstas? Cuál sería la mejor disposición de golpes de luz en las aulas? * Preguntad qué dos aulas tenéis que visitar para contestar a esta pregunta. 12a 12b El petroleo y el carbón. El petroleo, el gas y el carbón. 12c 12d El petroleo, el gas, el carbón y la biomasa. El petroleo, el carbón y la biomasa.

13 ºC de diferencia respecto a la temperatura media del Plantea, son muy importantes para la vida? El sistema de calefacción es el mismo para todo el centro o está organizado por plantas, orientaciones,...? De qué forma podríamos calentar el centro en función de sus necesidades y ahorra energía? *Consultadlo con el conserje 13a 13b 3ºC de diferencia no afecta a la vida, entre las estaciones los cambios de temperatura son mayores. La variación de 3ºC puede suponer pequeños cambios en los hábitos de algunas especies, así como cambios en la época de siembra-recolección de cultivos. 13c 13d La variación de 3ºC supone cambios traumáticos en los ecosistemas terrestres: deshieles de los polos desapareciendo así especies que habitan estas zonas, desaparción de especies por invasiones de especies exóticas, plagas, etc. La variación de 3ºC puede suponer pequeños cambios en los ecosistemas terrestes. Sin embargo, las especies se adaptan rápido a estos cambios, ya que 3ºC de diferencia es uan diferencia que ya se da entre estaciones.

14 14 14 Hay válvulas termostáticas en algún radiador? El dióxido de carbono (CO 2 ), es malo para la vida? Hay algún radiador tapado (por muebles embellecedores, mesas,...)? Cómo podríamos mejorar la eficiencia del sistema de calefacción del centro? * Revisad los radiadores de un baño, dos aulas vacías (preguntad cuáles) y un pasillo. 14a 14b El dióxido de carbono es un gas tóxico fruto de las actividades humanas. El dióxido de carbono es un gas que se encuentra en la atmósfera de forma natural, y gracias al Efecto Invernadero, permite que en la Tierra haya una temperatura que permite la vida. 14c 14d El dióxido de carbono es bueno, porque los árboles lo necesitan para hacer la fotosíntesis. Cuanto más CO 2 haya en la atmósfera, más árboles habrá y por lo tanto, más vida. El dióxido de carbono es un gas que se encuentra en la atmósfera gracias al cual pueden vivir los árboles, ya que estos respiran CO 2.

15 15 15 Hay arbolado en el entorno del centro? En caso afirmativo, Son especies de hoja caduca o perenne? Cómo se puede calentar un edificio o vivienda? Cómo puede contibuir el arbolado al confort de un edificio? Sería interesante plantar algún árbol en torno al centro? De qué tipo y dónde? 15a 15b Con una caldera de gas o gasoil. Con una caldera de gas, gasoil o biomasa (pellets, leña,...). 15c 15d Con una caldera de gas, gasoil o biomasa (pellets, leña,...) y/o con paneles solares térmicos. Con una caldera de gas, gasoil o biomasa (pellets, leña,...), con paneles solares térmicos o captando el calor de la tierra (geotermia).

16 16 16 Las ventanas tienen persianas?, y cortinas? Cuáles son las causas del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en el S. XX? Para frenar el cambio climático en qué nos ayudan las persianas y cortinas? Cómo podemos ahorrar energía en nuestro centro quitando/poniendo/cerrando/... persianas y/o cortinas? 16a 16b La industrialización, a la que le han acompañado: aumento del transporte de mercancías y personas, aumento del consumo de bienes y energía, deforestación, intensificación de la agricultura y la ganadería, etc. El aumento del número de coches y de población mundial. 16c 16d La deforestación masiva y el aumento de la producción industrial. Los incendios, el aumento del tráfico y la electrificación de las viviendas.

17 17 17 Hay algún sistema que evite las pérdidas de calor por la entrada principal? Por qué el uso del carbón y el petróleo está asociado al aumento de temperatura? Haced alguna propuesta de mejora de aislamiento del centro 17a 17b Porque tanto el carbón como el petroleo son fuentes de energía no renovables. Porque la combustión de ambos genera la emisión de Gases de Efecto Invernadero que provocan el aumento de temperatura. 17c 17d Porque ambos se queman y la combustión supone un aumento de la temperatura ambiente. Porque el proceso de extracción de carbón y petroleo emite a la atmósfera partículas que provocan el aumento de temperatura.

18 18 18 Qué sistema de apertura y cierre tienen los grifos (pulsadores, manuales)? Qué es la energía renovable? Cómo podemos ahorrar agua en el centro? *Revisad dos baños (uno de y otro del profesorado) para contestar la pregunta. 18a 18b Es la energía alternativa que durante su consumo provoca un impacto ambiental mínimo o nulo. Es la energía que proviene de fuentes (sol, biomasa, aire, agua,...) que tienen un periodo de renovación inferior a la velocidad de consumo de las mismas. 18c 18d Es la energía que no contamina ni durante su porceso de producción ni durante su consumo. Es la energía que tiene origen en el sol, el viento, el agua o las mareas.

19 19 19 Cuántas noticiasb hay en el Rincón de la energía? Qué significa que el mal denominado "Primer Mundo", el 25% de la población, consume el 75% de los recursos? Cómo podemos mejorar el conocimiento y la sensibilización ambiental de las personas del centro? 19a 19b Que en el "Primer Mundo" es donde más recursos se consumen, y por lo tanto, donde más se contamina. Que una cuarta parte de la población de la Tierra (la que vive en el "Primer Mundo"), consume las tres cuartas partes de los recursos del Planeta. Por lo tanto, la población del "Primer Mundo" consume sus recursos, pero también gran parte de los que corresponderían a los países en vías de desarrollo. 19c 19d Que en el "Primer Mundo", el 25% de habitantes, consumen el 75% de los recursos del "Primer Mundo", y por lo tanto el reparto de los recursos en el primer mundo no es equitativo. Que en el "Primer Mundo" se encuentran el 75% de los recursos, y por tanto, a los que viven allí (el 25% de la población mundial) les corresponde este porcentaje.

20 20 20 Las cisternas de los aseos tienen algún sistema para ahorrar agua? Qué es la biomasa? Cómo podemos ahorrar agua de las cisternas de los baños del centro? *Revisad dos baños del centro 20a 20b Es una fuente de energía renovable que proviene de materia viva: leña, pellets, paja, residuos orgánicos, etc. Es una fuente de energía que proviene de materia viva: leña, pellets, paja, residuos orgánicos, etc. 20c 20d Es una fuente de energía que proviene de materia viva: leña, pellets, paja, residuos orgánicos, etc. Se puede utilizar como fuente de energía renovable para la producción de calor. Es una fuente de energía contaminante que proviene de materia viva: leña, pellets, paja, residuos orgánicos, etc.

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático.

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. Física y Tecnología Energética 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. El efecto Invernadero 1827. J.B. Fourier descubre el fenómeno del atrapamiento radiativo o efecto invernadero

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Día Mundial del Calentamiento Global

Día Mundial del Calentamiento Global Enero 2011 Día Mundial del Calentamiento Global Hace más calor que el año pasado Cada verano que atravesamos nos preparamos para evitar la inclemencia de la estación. Desde la ropa ligera, el aire acondicionado,

Más detalles

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra,

ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, ESTA CAMBIANDO EL CLIMA? POR QUE? El sistema climatico es un sistema complejo e interactivo que consiste en la atmosfera, la superficie de la tierra, la nieve, el hielo, los oceanos y otros cuerpos de

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Madrid Salud, consciente de la importancia que

Más detalles

4. Cambio climático: escrito en la piedra

4. Cambio climático: escrito en la piedra 4. Cambio climático: escrito en la piedra Sabías que... a lo largo de la historia de la Tierra, el clima cambió continuamente, pero parece que, por primera vez, la actividad del hombre ha alterado irremediablemente

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global. 2.2.-Problemática ambiental en el Perú. 2.3.- Cambio climático. 2.3.1.-

Más detalles

PLAN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOGROÑO

PLAN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOGROÑO PLAN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOGROÑO PLAN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOGROÑO - INTRODUCCIÓN - CAMBIO CLIMATICO - Definición - Gases de efecto invernadero - Consecuencias - PLAN LOCAL

Más detalles

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial

C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o. Éxito Empresarial C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Reducir y Compensar la Huella de Carbono: Una Estrategia para Salvar el Planeta Yendry Corrales CEGESTI Antes de la revolución industrial,

Más detalles

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila El Calentamiento Global Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es un problema grande

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Sin embargo, otros especialistas dicen que los cambios actuales forman parte de un ciclo natural y no hay por qué alarmarse.

Sin embargo, otros especialistas dicen que los cambios actuales forman parte de un ciclo natural y no hay por qué alarmarse. Las claves del cambio climático La Tierra se está calentando cada vez más. Los científicos predicen que aumentarán las sequías, las inundaciones y las condiciones climáticas extremas. La mayoría de los

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES 1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES La principal problemática ambiental que se deriva del uso de combustibles fósiles consiste en que la combustión de éstos genera contaminación atmosférica

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

Las energías renovables

Las energías renovables Las energías renovables Contenidos 3 4 6 8 10 La energía, motor del mundo Las renovables, explicadas Diferentes fuentes, mismos orígenes Hacia un futuro renovable Consumo, desarrollo y futuro 2 La energía,

Más detalles

Beneficios ambientales: menor impacto en el medio ambiente. Beneficios económicos: ahorro económico en las facturas energéticas.

Beneficios ambientales: menor impacto en el medio ambiente. Beneficios económicos: ahorro económico en las facturas energéticas. El sector de la construcción consume el 40% de la energía primaria dentro de la Unión Europea, y es responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este contexto impulsó la aprobación

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES Contaminación ambiental PROBLEMAS AMBIENTALES El aire atmosférico está constituido por aire seco y vapor de agua en proporciones variables. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo los más importantes

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DALE LA VUELTA!

CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DALE LA VUELTA! CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DALE LA VUELTA! QUE SABEMOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO? UNA DIFERENCIA IMPORTANTE Cambio Climático Alteraciones significativas de los parámetros climáticos, como la tempertaura

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Energías Renovables para Educación Secundaria. Energías Renovables para educación secundaria 1. Cuaderno del profesorado

Energías Renovables para Educación Secundaria. Energías Renovables para educación secundaria 1. Cuaderno del profesorado Energías Renovables para educación secundaria 1 Energías Renovables para Educación Secundaria Gestiona Global 2010 Energías Renovables para educación primaria 1 Energías Renovables para educación secundaria

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? Naturalmente el dioxido de carbono y otros gases calientan la superficie del planeta, atrapando el calor solar en la atmosfera. Esto le da a nuestro

Más detalles

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014 Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid Madrid, 9 de abril de 2014 AGENDA Agenda I. Presentación II. Conceptos clave III. Cuáles son los impactos del LFM-CDO sobre

Más detalles

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2006 Qué abordará la presentación Introducción al cambio climático Relevancia para Chile Instrumentos legales

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es la modificación del clima actual respecto de su historial, a una escala global o regional, que altera la composición de la atmósfera

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EL CALENTAMIENTO GLOBAL QUÉ ES? QUÉ LO OCASIONA? CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS? QUÉ PODEMOS HACER? Guía de actividades Prefacio Los seres humanos somos los primeros responsables de los problemas que causa

Más detalles

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL ENTORNO NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 1. Fundamenta opiniones sobre los impactos de

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul Aprobada mediante Orden 1433/2007, de 7 de junio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Más detalles

TODO LO QUE DESEAS SABER SOBRE EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO 2 ) Y NADIE HA SABIDO EXPLICARTE

TODO LO QUE DESEAS SABER SOBRE EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO 2 ) Y NADIE HA SABIDO EXPLICARTE AYTO. ALHAURÍN EL GRANDE - CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE TODO LO QUE DESEAS SABER SOBRE EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO 2 ) Y NADIE HA SABIDO EXPLICARTE ESTE GAS, JUNTO CON OTROS, SON CONSIDERADOS COMO GASES

Más detalles

Qué son los gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático

Qué son los gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático Qué son los gases de efecto invernadero El dióxido de carbono no es el único de estos elementos involucrados en el cambio climático Conocidos por su influencia en el calentamiento global, los gases de

Más detalles

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL

CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL CICLO SOLAR Y CALENTAMIENTO GLOBAL Carlos Zotelo 1 Introducción El sol es la estrella más cercana a la Tierra. Es una enorme esfera de gas compuesta en un 75% por hidrógeno y en un 25% por helio. Tuvo

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza El Efecto Invernadero Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza Qué es el Efecto Invernadero? Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la

Más detalles

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Foro Internacional Red MEDAMERICA Barcelona, 5 de octubre de 2011 www.empresaclima.org 3/22 3/37 La Fundación Empresa

Más detalles

Como producir electricidad usando el Sol?

Como producir electricidad usando el Sol? Introducción La electricidad es la forma más versátil y utilizada de consumir energía. Por su gran calidad se puede usar tanto para servicios muy avanzados como alimentar ordenadores o muy primarios como

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Causas y Consecuencias

CALENTAMIENTO GLOBAL Causas y Consecuencias UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA CÁTEDRA: AMBIENTE-SALUD Y SOCIEDAD SAN CRISTÓBAL EDO.- TÁCHIRA-VENEZUELA CALENTAMIENTO

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN SOSTENIBLE. PARTE I Modalidad: Teleformación Horas de duración: 525 Objetivo general: -Adquirir los conocimientos,

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana.

La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana. El carbón y el medio ambiente Problemas ambientales de la explotación y el uso del carbón La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas

Más detalles

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2%

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2% LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La falta de lluvias en las zonas tropicales, el deshielo de los cascos polares y de los glaciares del mundo, así como la humedad del suelo, la recarga de aguas subterráneas

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC -

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC - CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Más detalles

MÓDULO 4 CAMBIO CLIMÁTICO

MÓDULO 4 CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO 4 CAMBIO CLIMÁTICO 1. Qué es el efecto invernadero? El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra gracias al cual la temperatura del planeta es compatible con la vida. El

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA CONTENIDO

EFICIENCIA ENERGETICA CONTENIDO CONTENIDO 1. Concepto - Objetivos - Acciones a desarrollar - 2. Fuentes generadoras de Energía Eléctrica 3. Cómo se genera la E. E.? 4. Efectos sobre el Medio Ambiente. 5. Consumo energético y su impacto

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Saluda a Pachita! Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer por su país para ver que está pasando. Ficha N 1 gaiapacha@ Pachita

Más detalles

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar

Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Aumento del Nivel del Mar MSP-21 Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Prof. Mario Tacher S Estándares e Indicadores Relevantes S Estándar: Interacciones

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA 02 Las campañas de eficiencia y ahorro energético impulsadas por el Gobierno y las empresas privadas han tenido efecto en los chilenos. Si comparamos los consumos

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA. Material pedagógico de apoyo para docentes

CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA. Material pedagógico de apoyo para docentes CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA Material pedagógico de apoyo para docentes CAMPAÑA EDUCATIVA USO INTELIGENTE DE LA ENERGÍA Qué es la Energía? Es la capacidad de un cuerpo de efectuar un

Más detalles

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS?

CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? CUÁNTA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIMOS? AUTORÍA ENCARNACIÓN GONZÁLEZ OJEDA TEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA ETAPA SECUNDARIA Resumen La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía

Más detalles

Ahorro energético en al vivienda: calefacción y agua caliente

Ahorro energético en al vivienda: calefacción y agua caliente e ECOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA cología de la vida cotidiana CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Energía Ahorro energético en la vivienda: Climatización y agua caliente

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL: CONSECUENCIA DE NUESTRA ACTUAL FORMA DE VIDA

CALENTAMIENTO GLOBAL: CONSECUENCIA DE NUESTRA ACTUAL FORMA DE VIDA TALLER DE CONTEXTO CALENTAMIENTO GLOBAL: CONSECUENCIA DE NUESTRA ACTUAL FORMA DE VIDA Objetivos específicos del taller: Lograr una visión de contexto respecto del fenómeno del calentamiento global en la

Más detalles

METEOROLOGÍA, CLIMATOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

METEOROLOGÍA, CLIMATOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO UNIDAD DIDÁCTICA PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA METEOROLOGÍA, CLIMATOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO noviembre 2010 Autoría: Gurutze Santxo Gaskue, Rafa Aldai, Oskar Andueza Con la colaboración 1 TÍTULO Meteorología,

Más detalles

El Efecto Invernadero. El Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero. El Efecto Invernadero B I O L O G Í A El Efecto Invernadero El Efecto Invernadero B I O L O G Í A Los gases presentes en nuestra atmósfera que causan el "efecto invernadero" y favorecen el cambio climático son, principalmente,

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez Rehabilitación energética de edificios Helena Granados Menéndez 1ª edición: abril 2012 Helena Granados Menéndez Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

la construcción por el cambio climático CLICA

la construcción por el cambio climático CLICA la construcción por el cambio climático CLICA ÍNDICE 5 INTRODUCCION 6 EL EFECTO INVERNADERO 7 COMPROMISOS 8 EMISIONES 9 ENERGIA 11 SECTOR CONSTRUCCION 12 MARCO NORMATIVO 13 CONCLUSION 15 FICHA 1: Fomentar

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí 1 CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre Autores: Blue y Dalí Efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Ahorrar la energía en casa

Ahorrar la energía en casa Introducción Mantener el confort de nuestras viviendas, oficinas o lugares comerciales, usa la mitad de toda la energía que se consume en España a lo largo del año. De toda esa enorme cantidad, una parte

Más detalles

El planeta se está calentando Primera edición: 2007 Primera reedición: 2013 DR Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz

El planeta se está calentando Primera edición: 2007 Primera reedición: 2013 DR Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz El planeta se está calentando Primera edición: 2007 Primera reedición: 2013 DR Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 4209, Fracc. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan,

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO AUTORÍA M. ÁNGELES ROMERO SÁNCHEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA, DISEÑO DE INTERIORES. ETAPA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, CICLOS FORMATIVOS DE INTERIORISMO.

Más detalles

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE arquitectura CONCIENTE INDICE 1. Introducción 2. Impacto Ambiental 3. Arquitectura Sustentable 4. Arquitectura Bioclimática 5. Conclusión 1. INTRODUCCION 2. IMPACTO AMBIENTAL Impacto Ambiental de los Edificios

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias Universidad de Valladolid Departamento de Geografía FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias GRADO EN HISTORIA CURSO 1º PROFESOR: Calentamiento

Más detalles

Consejos y Buenas Prácticas para HOGARES SOSTENIBLES

Consejos y Buenas Prácticas para HOGARES SOSTENIBLES Consejos y Buenas Prácticas para HOGARES SOSTENIBLES AYUNTAMIENTO DE CARTES Concejalía de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Ganadería y Medio Rural Introducción... 1 Qué puedo hacer para ser más sostenible?...

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Los impactos medioambientales Los impactos medioambientales En esta unidad vamos a estudiar Autora.- Ana Hinojosa Esteo Evolución del impacto de las actividades humanas en el medioambiente. Principales problemas medioambientales. La

Más detalles

Bienvenid@ a tu casa SUSTENTABLE

Bienvenid@ a tu casa SUSTENTABLE Bienvenid@ a tu casa SUSTENTABLE !AHORRAR ENERGIA EN CASA ES MUY FA CIL! Felicidades! Al utilizar este manual, estás tomado el primer paso para comenzar a ahorrar hasta un 35% de energía en tu casa. El

Más detalles