PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD"

Transcripción

1 PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

2 CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

3 EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA La Constitución Política de 1.991: ESTABLECE Art.2. Uno de los fines del Estado facilitar la Participación de todos en las Decisiones que los afectan. Art.38. Garantiza el derecho a la libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Art.49. Los servicios de salud se organizaran en forma descentralizada por niveles de atención y con participación comunitaria. Art La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública. La ley 10 de Art.3: Es deber de todos los Ciudadanos propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y contribuir a la planeación de los respectivos servicios de ( ) la comunidad tiene derecho a participar en los procesos de diagnóstico, formulación y elaboración de planes, programas y proyectos, toma de decisiones, administración y gestión relacionados con los servicios de salud. La ley 100 de 1993 Art.2. Establece como uno de los principios del sistema de Seguridad Social integral la participación, entendida como la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.

4 EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA La ley 134 de ESTABLECE Art 99. La participación administrativa como derecho de las personas y en el Art De las veedurías ciudadanas. Las Organizaciones civiles podrán constituir veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia en todos los niveles territoriales, con el fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma y las prestación de los servicios La ley 136 de Art.3. Establece como una de las funciones del municipio, Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. Ley 489 de Art.32. Democratización de la administración pública. Todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública. Para ello podrán realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y ejecución de la gestión pública, de igual forma podrán difundir y promover los mecanismos de participación y los derechos de los ciudadanos. Decreto 448 del 2007 Por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana. Es un mecanismo de articulación entre la administración distrital, las instancias de participación, las organizaciones sociales y comunitarias y redes, asociaciones, alianzas - temporales y permanentes, con el fin de garantizar el derecho a la participación en las políticas públicas del Distrito Capital de Bogotá.

5 EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA ESTABLECE Decreto 1757 de 1994 Mediante el cual se establecen y organizan las modalidades y formas de participación social en la prestación de los servicios de salud. En el Art.1. las personas naturales y jurídicas participaran en lo ciudadano, comunitario, social e institucional con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestionar planes y programas, planificar, evaluar y dirigir su propio desarrollo en salud. Decreto 530 de 2010 Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano en Salud, Marco orientador para la fortalecer de la ciudadanía activa en salud, establece cinco líneas de acción para el impulso y consolidación de procesos de participación social en salud tales como: 1.Fortalecimiento del reconocimiento de la ciudadanía activa en salud. 2.Fortalecimiento institucional para profundizar la ciudadanía activa en salud. 3.Fortalecimiento de la organización autónoma en salud y de las formas de participación social en salud. 4.Articulación de acciones locales, distritales, regionales, nacionales e internacionales para potenciar la ciudadanía activa en salud. 5.Fortalecimiento de la gestión social territorial para la garantía del derecho a la salud.

6 CAPITULO II LA SALUD COMO DERECHO

7 CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD (OMS) Se ha logrado entender la salud como el bienestar físico, psicológico, mental y emocional, determinada por factores sociales, culturales, económicos, ambientales y enmarcada no sólo en lo individual, sino también en lo colectivo. Al comprender la salud como calidad de vida, es decir como un proceso en el que intervienen las personas, las condiciones en las que viven y el ambiente en un momento determinado de la vida, se puede afirmar que la salud es el producto de una construcción colectiva.

8 CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD (OMS) Siendo la salud una construcción colectiva, las organizaciones sociales, sindicales, barriales, entre otras, deben intervenir en este proceso por medio de la participación activa en la identificación y solución de problemas, en las decisiones que afectan su bienestar y en la exigencia de la salud a las entidades estatales y privadas para garantizar los derechos de cada ciudadano colombiano. La salud puede definirse como un proceso vital y de constante adaptación, en búsqueda de bienestar físico, mental, psicológico y social. esta definida por las condiciones en que las personas vivimos y trabajamos, las cuales pueden ser saludables o pueden ser insalubres, y en este caso, llevarnos a la enfermedad, al desgaste o a la muerte

9 EL DERECHO A LA SALUD Según la (OMS ) es: El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible.

10 EL DERECHO A LA SALUD ABARCA 4 ELEMENTOS: Según la (OMS ) 1. Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado. Parte de: No discriminación accesibilidad física accesibilidad económica (asequibilidad) acceso a la información

11 EL DERECHO A LA SALUD ABARCA 4 ELEMENTOS: Según la (OMS ) 2. Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud. 3. Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida 4. Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

12 EL DERECHO A LA SALUD PARTICIPACION SOCIAL

13 CAPITULO III PARTICIPACION SOCIAL

14 QUE ES LA PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD Decreto 1757 de Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.

15 FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD 1. La participación social: comprende: a. La participación comunitaria 2. La participación Política b. La participación Ciudadana

16 LA PARTICIPACION COMUNITARIA: Decreto 1757 de 1994 A. QUE ES LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Es el conjunto de acciones que despliegan diversos sectores de la comunidad, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades e intereses específicos. LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD ES: el derecho que tienen las organizaciones comunitarias (COPACOS, Asociaciones de Usuarios y Comités de Ética) para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

17 LA PARTICIPACION CIUDADANA Decreto 1757 de 1994 B. QUE ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Es el ejercicio, individual o colectivo, de exigir y cumplir con los derechos y deberes en salud. Incidir en la planeación, gestión, evaluación y control social de los servicios en salud y, participar en las decisiones que afectan la salud individual, familiar y colectiva.

18 2. LA PARTICIPACION POLÍTICA Decreto 1757 de 1994 Es la interacción entre el Estado y la ciudadanía a través de procesos directos y de representación política para incidir en las políticas públicas y así, lograr la materialización de las necesidades e intereses de la sociedad. La participación política en salud : Se entiende como la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento de los servicios de salud.

19 CAPITULO IV FORMAS DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: Decreto 1757 de 1994

20 FORMAS DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: Decreto 1757 de 1994 Asociación de Usuarios Comité de Participación Comunitaria COPACO Comité de ética Hospitalaria Veedurías Ciudadanas

21 ASOCIACION DE USUARIOS EN SALUD: Decreto 1757 de 1994 QUE ES LA ASOCIACIÓN?: Es una agrupación de personas afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación y que velaran por la calidad del servicio y la defensa del usuario en la institución donde es atendido.

22 Asesorar a sus asociados en la libre elección de IPS y EPS. Asesorar a sus asociados en la identificación y paquete de servicios tanto de las EPS como de las IPS y sus competencias. Participar en la Juntas Directivas de las IPS, para proponer y concertar medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario. Mantener canales de comunicación con los afiliados que permita conocer sus inquietudes y hacerlas saber a la institución.

23 FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS EN SALUD: Decreto 1757 de Proponer medidas que mejoren la oportunidad en el servicio 6. Realizar control Social a través de la apertura de buzones de sugerencias y proponer medidas que mejoren la calidad del servicio. 7. Elegir democráticamente sus representantes antelas diferentes instancias de participación. 8. Apoyar los programas y proyectos de promoción y prevención que desarrolla el hospital

24 COMITÉ DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD (COPACO): Decreto 1757 de 1994 y Decreto local No. 08 del 2000 QUE ES EL COPACO? Es un espacio de discusión y concertación entre los diferentes actores sociales y el estado orientado a la participación en torno la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los procesos de desarrollo y control social.

25 FUNCIONES DEL COMITÉ DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD (COPACO): Decreto 1757 de 1994 Intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos y vigilancia y control del gasto en todo lo atinente al sistema general de seguridad social Participar en el proceso de diagnóstico, programación control y evaluación de los Servicios de Salud. Presentar planes, programas y prioridades en salud a la Junta Directiva del organismo o entidad de salud, o a quien haga sus veces.

26 FUNCIONES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD (COPACO): Decreto 1757 de 1994 Proponer y participar prioritariamente en los programas de atención preventiva, familiar, extra hospitalaria y de control del medio ambiente. Verificar que los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento se administren adecuadamente Gestionar la inclusión de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo Presentar proyectos en salud ante la respectiva entidad territorial

27 COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA Decreto 1757 de 1994 QUÉ ES? Es un espacio de análisis y reflexión que contribuye al mejoramiento de los servicios en salud. QUIENES INTEGRAN EL COMITE? 1. El director de la institución prestataria o su delegado. 2. Un (1) representante del equipo médico y un representante del personal de enfermería, elegidos por y entre el personal de la institución. 3. Dos (2) representantes de la Alianza o de Usuarios de la Institución prestataria de servicios. 4. Dos (2) representantes del COPACO

28 FUNCIONES DEL COMITÉ DE ETICA HOSPITALARIA Decreto 1757 de 1994 Promover programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público. Divulgar entre los funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud. Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento. Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran Atender y Canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.

29 VEEDURIAS CIUDADANAS Ley 850 del 2003 Artículo 1 Definición. Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

30 PROCESO ENLACE CON EL USUARIO, FAMILIA Y COMUNIDAD

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER Los antecedentes de la institucionalización de la participación comunitaria en salud en Colombia se inician en 1975 a través de los Decretos

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD

SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD GUIA BASICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD En el municipio de san antero, a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993 y sus posteriores

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCION AL USUARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCION AL USUARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA PROTECCION AL USUARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ACTORES EN EL SISTEMA

Más detalles

Formas de Participación Social del Hospital Rafael Uribe Uribe Empresa Social del Estado

Formas de Participación Social del Hospital Rafael Uribe Uribe Empresa Social del Estado Formas de Participación Social del Hospital Rafael Uribe Uribe Empresa Social del Estado El Hospital Rafael Uribe Uribe como Entidad Promotora de Salud cuenta con un conjunto de ciudadanos que velan e

Más detalles

MANUAL INSTRUCTIVO DE MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y MODALIDADES DE PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA GERENCIA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE YOPAL

MANUAL INSTRUCTIVO DE MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y MODALIDADES DE PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA GERENCIA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE YOPAL MANUAL INSTRUCTIVO DE MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA Y MODALIDADES DE PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA GERENCIA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE YOPAL POR: ANDREA MARIA LEON TORRES REFERENTE DE PARTICIPACION

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD FECHA: FEBRERO 18 DE 2015 LUGAR: HOMBRES VENCEDORES NÚMERO DE PARTICIPANTES: 41 HORA: 2:00 pm 5:00 pm Orden del día: 2:00 pm Instalación

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

DECRETO 330 DE 2008. (Octubre 06)

DECRETO 330 DE 2008. (Octubre 06) Page 1 of 35 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 330 de 2008 Alcalde Mayor Fecha de Expedición: 06/10/2008 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

"POR MEDIO DE la CUAL SE ORGANIZA El SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I

POR MEDIO DE la CUAL SE ORGANIZA El SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I LEY NJ145 "POR MEDIO DE la CUAL SE ORGANIZA El SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" El CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I De los principios generales Artículo 1 2 Las

Más detalles

El Control que defiende los derechos de los Usuarios. Supersalud Por la defensa de los derechos de los usuarios

El Control que defiende los derechos de los Usuarios. Supersalud Por la defensa de los derechos de los usuarios Supersalud QUÉ ES PARTICIPACIÓN CIUDADANA? MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Son mecanismo mediante el cual diferentes actores (Sociales, económicos, políticos), en función de sus necesidades, intereses,

Más detalles

Diario Oficial Nº. 46.685. Ley 1145 de 2007. (julio 10)

Diario Oficial Nº. 46.685. Ley 1145 de 2007. (julio 10) Diario Oficial Nº. 46.685 Ley 1145 de 2007 (julio 10) Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. PRESIDENCIA DE la REPUBLlCA

REPUBLICA DE COLOMBIA. PRESIDENCIA DE la REPUBLlCA REPUBLICA DE COLOMBIA PRESIDENCIA DE la REPUBLlCA DECRETO NÚMERO 16 ~ 9 DE 2014 ~ 2SEP 2014 ( ) Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Más detalles

VEEDURIAS CIUDADANAS

VEEDURIAS CIUDADANAS VEEDURIAS CIUDADANAS FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ARTICULO 1, 2, 39, 40, 103, 209, 270 DE LA CONSTITUCION POLITICA LEY 134 DE 1994 Articulo 100 LEY 850 DE 2003 LEY 142 DE 1994 Qué es un Veedor Ciudadano?

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A. Generalidades 1. Concepto. De acuerdo con la Ley 100 de 1993 que conformó el nuevo sistema de seguridad social integral, esta comprende el conjunto de instituciones,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ORDEN TERITORIAL LURUACO - ATLANTICO

PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ORDEN TERITORIAL LURUACO - ATLANTICO PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA DE GOBIER EN LÍNEA EN EL ORDEN TERITORIAL LURUACO - ATLANTICO RESOLUCION No. 288 ( 10 de Noviembre) MARCO LEGAL CONDERANDO 1. Que el documento CONPES 3072 de 2000 Estrategia de

Más detalles

DECRETO 1298 DE 1994 (junio 22)

DECRETO 1298 DE 1994 (junio 22) DECRETO 1298 DE 1994 (junio 22) Por el cual se expide el Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Nota 1: Ver Sentencia C-255 del 7 de junio de 1995 de la Corte Constitucional

Más detalles

Participación y veeduría ciudadana en salud

Participación y veeduría ciudadana en salud Participación y veeduría ciudadana en salud Proyecto de capacitación y empoderamiento en Vih, Sida y Derechos Humanos Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre Vih y Sida -ONUSIDA- Grupo Temático

Más detalles

Participación democrática en salud

Participación democrática en salud Participación democrática en salud 5 Participación democrática en salud El fortalecimiento de la participación democrática en salud ha sido incorporado como un elemento preponderante dentro de las políticas

Más detalles

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010 Política Pública de Participación Social en Salud y Decreto 530 de 2010 Normatividad DECRETO 530 DE 2010 Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA ALCALDÍA MUNICIPAL ALPUJARRA TOLIMA NIT.890.702.017-7

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA ALCALDÍA MUNICIPAL ALPUJARRA TOLIMA NIT.890.702.017-7 EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALPUJARRA En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial, las que le confiere la ley 1523 de 2012, y CONSIDERANDO Que Colombia es un Estado social de derecho,

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre)

DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) DECRETO 2357 DE 1995 (29 de diciembre) MINISTERIO DE SALUD Por medio del cual se reglamentan algunos aspectos del régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1225 DE 1997 (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones". EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, HOSPITAL SANTA MARGARITA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, HOSPITAL SANTA MARGARITA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA Ho. Santa Margarita ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, HOSPITAL SANTA MARGARITA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA ESTATUTOS CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1- FORMA:

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO PARA LA CREACION DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA Santo Domingo, D.N. Agosto 2011 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO 1. Información

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le con... Página 1 de 17 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 2230 08/08/2003 por el cual se modifica la estructura del

Más detalles

conforme a los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

conforme a los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS DEL SGSSS. 1 No PREGUNTA RESPUESTA NORMA Son un número plural de personas afiliadas tanto al 1 Qué es una Asociación de Usuarios? régimen Contributivo,

Más detalles

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ En uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 300-7 de la Constitución Política de Colombia,

Más detalles

Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud

Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud Programa Nacional de Salud y Medicina Familiar y Comunitaria Mayo de 2014 Tabla de contenido

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA:

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: El control social es una función de inspección y vigilancia de los ciudadanos al ejercicio de la gestión de la administración

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN SAMBORONDÓN CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 1 estatuye que el Ecuador es un Estado constitucional de derecho y justicia,

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ÓRGANO EJECUTIVO Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción Presentación La presente Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo es

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 20-2 CONFORMACIÓN SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZADO ENTIDADES ADSCRITAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 091. Por medio de la cual se establece la política publica de discapacidad en el Municipio de Bucaramanga

PROYECTO DE ACUERDO No. 091. Por medio de la cual se establece la política publica de discapacidad en el Municipio de Bucaramanga PROYECTO DE ACUERDO No. 091 Por medio de la cual se establece la política publica de discapacidad en el Municipio de Bucaramanga El honorable Concejo Municipal En uso de sus atribuciones Constitucionales

Más detalles

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD

NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD NORMATIVA PARA ACCESIBILIDAD Artículo 47º. Ley 361 de 1997 - La construcción, ampliación y reforma de los edificios abiertos al público y especialmente de las instalaciones de carácter sanitario, se efectuarán

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE PREVENCION Y ATENCION A LA DISCAPACIDAD 995-998 Documento CONPES 276- Vicepresidencia de la República-DNP:UDS-DEI Santafé de Bogotá,

Más detalles

Salud para todos. Salud y Vida PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA. Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social

Salud para todos. Salud y Vida PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA. Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social Salud para todos PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Salud y Vida Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social Por qué para todos? Con la expedición de la Ley 100 de

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

LEY 375 DE 1997 (julio 4) Diario No. 43079 de 9 de julio de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones.

LEY 375 DE 1997 (julio 4) Diario No. 43079 de 9 de julio de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. LEY 375 DE 1997 (julio 4) Diario No. 43079 de 9 de julio de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I. DE LOS PRINCIPIOS

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

PLANEACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

PLANEACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PLANEACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CONTEXTO FINANCIERO Y ABORDAJE DE GIR DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ATENCIÓN PRIMARIA JULIO DE 2014 INTRODUCCIÓN OBJETIVO: Presentar los elementos claves

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social Esquema de Contraloría Social PROSPERA Programa de Inclusión Social Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social 2015 Índice 1. Marco Normativo 2. Definición 3. Actividades de Difusión

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES. Capítulo Único

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES. Capítulo Único REGLAMENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN POLÍTICA Y CAPACITACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Más detalles

DECRETO NUMERO 1006 DE 2004 (abril 1 )

DECRETO NUMERO 1006 DE 2004 (abril 1 ) DECRETO NUMERO 1006 DE 2004 (abril 1 ) por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional para Ciegos, INCI, y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio

Más detalles

CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA, COMUNITARIA Y SOCIAL EN LA IPS SALUD COOMULTRASAN

CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA, COMUNITARIA Y SOCIAL EN LA IPS SALUD COOMULTRASAN CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA, COMUNITARIA Y SOCIAL EN LA IPS SALUD COOMULTRASAN RUTH JIMENA BAEZ ZONIA YADIRA CONTRERAS CABEZA AILEN ROCIO HERNANDEZ CASTELLANOS

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL. Contraloría Social 2015

PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL. Contraloría Social 2015 PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL Contraloría Social 2015 Participación ciudadana Representa el conjunto de voluntades que a través de la acción política o pública, buscan impulsar el desarrollo social, así

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en particular las

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

IMPLANTACION FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL - SUBCUENTA DE SUBSISTENCIA

IMPLANTACION FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL - SUBCUENTA DE SUBSISTENCIA Fuente: Ministerio de la Protección Social, 2009 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN En la segunda mitad del siglo pasado la esperanza de vida al nacer, entendida como la cantidad de años que se espera viva una

Más detalles

Mecanismos de monitoreo y evaluación

Mecanismos de monitoreo y evaluación Mecanismos de monitoreo y evaluación La ciudad cuenta con una serie de mecanismos de control que tienen como función el monitoreo y la evaluación de los PDD. Esto se hace como medio para que las administraciones

Más detalles

DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014

DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014 Boletín N 7 DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DE LOS PUEBLOS Bogotá, Diciembre INDIGENAS de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas Desde la perspectiva normativa, en nuestro sistema interno, el derecho

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE LEY DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DEL OBJETO DE LA LEY ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de la presente ley son de orden público, interés social

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. 58. Capítulo I Objeto y Definiciones

PROYECTO DE LEY No. 58. Capítulo I Objeto y Definiciones PROYECTO DE LEY No. 58 Por el cual se modifica el Sistema General de Seguridad Social y se adicionan normas especiales a favor de los pueblos indígenas. Capítulo I Objeto y Definiciones Artículo 1.- Objeto.

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social Decreto 3039 de 2007 Agosto 10 de 2007 Marco legislativo Ley 1122 de 2007 Definición Esta constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada,

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010

LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010 LEY DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA LEY No. 750, Aprobado el 13 de Diciembre del 2010 Publicada en La Gaceta No. 245 del 23 de Diciembre del 2010 A sus habitantes, Sabed: Que, Ha

Más detalles

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V.

Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables. Dr. Roberto del Aguila V. Salud en todas las políticas, estrategia de Comunas Saludables Dr. Roberto del Aguila V. Por qué destacar los determinantes sociales? Repercuten directamente en la salud Permiten predecir la mayor proporción

Más detalles

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12)

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9ª de 1979 en relación con la Red Nacional de Laboratorios y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de

Más detalles

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ÍNDICE Artículo TÍTULO I DE LA MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Art. 1 Misión y Visión del Ministerio de Salud 3

Más detalles

Para el cumplimiento de su objeto, la Red de Solidaridad Social trabajará en coordinación con las demás autoridades competentes.

Para el cumplimiento de su objeto, la Red de Solidaridad Social trabajará en coordinación con las demás autoridades competentes. DECRETO 2713 DE 1999 (diciembre 30) Diario Oficial No. 43.839, del 31 de diciembre de 1999 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Por el cual se modifica la estructura de la Red de Solidaridad Social, y se determinan

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2010/11/11/ley-1414-de-11-11-2010/print/

http://www.actualicese.com/normatividad/2010/11/11/ley-1414-de-11-11-2010/print/ Página 1 de 6 - Normatividad actualicese.com - http://www.actualicese.com/normatividad - Ley 1414 de 11-11-2010 Posted By mczuluaga On Noviembre 11, 2010 @ 1:50 pm In Congreso de Colombia,Laboral,Ley,Por

Más detalles

Empresas sociales del Estado

Empresas sociales del Estado NATURALEZA JURÍDICA Empresas sociales del Estado Régimen de funcionamiento [ 2600] L. 100/93. ART. 194. Naturaleza. La prestación de servicios de salud en forma directa por la Nación o por las entidades

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN Elaborado desde Unidos Para Legislar (UPALE) Iniciativa desde la sociedad

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN Elaborado desde Unidos Para Legislar (UPALE) Iniciativa desde la sociedad EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN Elaborado desde Unidos Para Legislar (UPALE) Iniciativa desde la sociedad A partir del contenido de la Constitución de la República Bolivariana

Más detalles

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP OPEN GOVERNMENT Plan de Acción República Dominicana INTRODUCCIÓN Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo,

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65

MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65 MANUAL DE OPERACIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA SOLIDARIA PENSIÓN 65 Contenido TITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 I.1. Base Legal General... 3 I.2. Visión... 4 I.3. Misión... 4 I.4. Objetivos

Más detalles

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad.

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Plan de Desarrollo Bogotá Humana Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Dirección de Análisis y Diseño Estratégico Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

Más detalles

CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PÚBLICAS ASAMBLEA NACIONAL. Considerando:

CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PÚBLICAS ASAMBLEA NACIONAL. Considerando: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PÚBLICAS NORMA: Ley s/n STATUS:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias

REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Ley 1444 de 2011 Facultades Extraordinarias El artículo 150 7 de la Constitución Política asigna al Congreso de la República la competencia para establecer la estructura

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

LEY 434 DE 1998 (febrero 3) Diario Oficial No. 43.231, del 05 de febrero de 1998 Por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se otorgan funciones

LEY 434 DE 1998 (febrero 3) Diario Oficial No. 43.231, del 05 de febrero de 1998 Por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se otorgan funciones LEY 434 DE 1998 (febrero 3) Diario Oficial No. 43.231, del 05 de febrero de 1998 Por la cual se crea el Consejo Nacional de Paz, se otorgan funciones y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

CONAE 2011 EVALUACIÓN DEL PLAN 2004-2009 Y PROPUESTAS 2011-2015

CONAE 2011 EVALUACIÓN DEL PLAN 2004-2009 Y PROPUESTAS 2011-2015 CONAE 2011 EVALUACIÓN DEL PLAN 20042009 Y PROPUESTAS 20112015 La Comisión Nacional Asesora de Enfermería que nuclea representantes institucionales de todo el país mantiene anualmente jornadas de intercambio

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT

CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT El Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018, establece la promoción de un mayor apoyo directo

Más detalles

El Congreso Nacional del Ecuador

El Congreso Nacional del Ecuador El Congreso Nacional del Ecuador C O N S I D E R A N D O Que la Constitución Política de la República, en el artículo 23 garantiza el derecho de las personas a una calidad de vida que asegure la salud,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA EN SALUD PARA FESTIVIDADES DE FIN AÑO Y PREVENCIÓN DE LESIONES CAUSADAS POR PÓLVORA ANDES 2013-2015

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA EN SALUD PARA FESTIVIDADES DE FIN AÑO Y PREVENCIÓN DE LESIONES CAUSADAS POR PÓLVORA ANDES 2013-2015 PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA EN SALUD PARA FESTIVIDADES DE FIN AÑO Y PREVENCIÓN DE LESIONES CAUSADAS POR PÓLVORA ANDES 2013-2015 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL JUNTOS CONSTRUYENDO FUTURO SECRETARÍA DE SALUD

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

TERCERA SECCION LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT

TERCERA SECCION LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT TERCERA SECCION Tomo CLXII Tepic, Nayarit; Miércoles 30 de Julio de 1997 Número 9 S U M A R I O Decreto Número 8031 LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT Reimpresión Noviembre de 2011 TEXTO ORIGINAL.

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO Título Primero Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y tiene por objeto establecer: I. Las directrices

Más detalles

TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA

TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA TITULO I DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DENOMINACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA Art. 1.- Constitúyese con domicilio principal en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, República del Ecuador, la CORPORACION

Más detalles

COMITÉ DE BIOÈTICA HOSPITALARIO (CEH).

COMITÉ DE BIOÈTICA HOSPITALARIO (CEH). HOSPITAL TRAUMATOLÒGICO Y QUIRÙRGICO PROFESOR JUAN BOSCH DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA COMITÉ DE BIOÈTICA HOSPITALARIO (CEH). Municipio El Pino, La Vega, República Dominicana. Octubre, 2012. 1 COMITÉ DE

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, 1 _ DECRETO Nº 930 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- II.- Que el artículo 1 de nuestra Constitución establece que El Salvador reconoce a la persona humana como el

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Por medio del cual se modifica la forma y condiciones de operación del Régimen Subsidiado del SGSSS y se dictan otras disposiciones. ACUERDO 415 DE 2009 Agenda Problemáticas evaluadas Características del

Más detalles

Nueva visión de Progreso y Cambio Social

Nueva visión de Progreso y Cambio Social MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIPACOQUE BOYACÁ Nueva visión de Progreso y Cambio Social 2008-2011 SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION El Municipio de Tipacoque - Boyacá,

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL REGION X LOS LAGOS CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

PERCEPCIÓN SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

PERCEPCIÓN SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PERCEPCIÓN SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Presentado por Fisioterapeutas: LIZ VIOLETA BARRERO ESTEBAN TRUJILLO OLGA VANESSA VARELA UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES ESPECIALIZACION

Más detalles

Ley 375 de Julio 4 de 1997

Ley 375 de Julio 4 de 1997 Ley 375 de Julio 4 de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA CAPITULO I De los principios y fundamentos de la ley Artículo 1º. Objeto.

Más detalles