UNIDAD 2 - HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONTENIDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2 - HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONTENIDO"

Transcripción

1 UNIDAD 2 - HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONTENIDO 1. RESEÑA GENERAL 2. FILOSOFÍA PEDAGÓGICA Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1960) 2.1 DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ A LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE COLOMBIA 2.2 DEL UNIPROFESIONALISMO PEDAGÓGICO A LA UNIVERSIDAD MULTIPROFESIONAL 3. SISTEMA REGIONAL UNIVERSITARIO 3.1 NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA 3.2 MISIÓN 3.3 VISIÓN 3.4 SISTEMA REGIONAL UNIVERSITARIO 3.5 LA EDUCACIÓN VIRTUAL

2 UNIDAD 2 - HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA COMPETENCIAS Al finalizar esta unidad, el estudiante estará en capacidad de: Identificar el surgimiento y desarrollo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el contexto nacional. 1. RESEÑA GENERAL Dr. Carlos Augusto Salamanca Roa Rector de la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia El día 10 de octubre del año 1953, el Presidente de la República de Colombia, Teniente General, Gustavo Rojas Pinilla, expidió el Decreto Nacional número 2655, mediante el cual se creó la Universidad Pedagógica de Colombia, con la firma del Ministro de Educación Nacional, doctor Manuel Mosquera, y demás Ministros del despacho. Se culminó un anhelo del pueblo tunjano y en general, del pueblo boyacense, por tener una institución superior universitaria, que a partir de la década de los sesenta, del pasado siglo XX, se convirtió en la actual Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta institución tiene varias etapas en su evolución histórica, con profundas raíces republicanas. Universidad Oficial: Su creación, como universidad oficial, se remonta a la Gran Colombia, en el siglo XIX, cuando su fundador, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, creó la Universidad de Boyacá, el 30 de mayo de Escuela Normal Masculina De Tunja: En una etapa posterior, surgió una nueva institución; la Escuela Normal Masculina de Tunja, que se consolidó con una filosofía pedagógica que nació de la corriente educativa del Naturalismo en la Educación, con la escuela de Pestalozzi, a partir del año En 1920, la llamada Educación Nueva, transformó la Escuela Normal de Varones y conformó el Curso Suplementario de Educación en 1928, que dio origen a la Facultad de Educación en el año Esta institución pedagógica se unió con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional y la Facultad Femenina de Educación de Bogotá, creando la Escuela Normal Superior de Colombia mediante la Ley del 21 de febrero del año 1936, bajo la dirección inmediata del Gobierno Nacional. Universidad Pedagógica De Colombia: En 1950 se creó la Universidad Pedagógica de Colombia, de carácter uniprofesional, alrededor de la educación; esta universidad, siguió el modelo alemán de institución pedagógica uniprofesional. nombre de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.

3 Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia. A partir de la década del sesenta, se cambió a la educación superior multiprofesional, con el nombre de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. Durante los cincuenta años de existencia, como Universidad, nuestra institución, ha pasado por diversas etapas, que van, desde el uniprofesionalismo pedagógico, a la universidad multiprofesional, con gran expansión y futuro en los umbrales del siglo XXI. 2. FILOSOFÍA PEDAGÓGICA: La Escuela Normal Masculina de Tunja, La Facultad de Ciencias de la Educación La Escuela Normal Superior de Colombia Escuela Normal Universitaria Surgimiento de la Universidad de Boyacá (1827) a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1960) 2.1 DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ A LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE COLOMBIA 30 DE MAYO DE TUNJA. FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BOYACÁ. -Su creación como Universidad oficial se remonta a la Gran Colombia en el siglo XIX, cuando su fundador, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, creó la Universidad de Boyacá, el 30 de mayo de 1827 Lectura: Titulo: LEY 30 de Mayo de 1827_Toc AÑO TUNJA. SURGE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MASCULINA. Luego surgió una nueva institución, la Escuela Normal Superior Masculina de Tunja. Se consolidó con una filosofía pedagógica que nació de la corriente educativa del Naturalismo en la Educación, con la Escuela de Pestalozzi. AÑO TUNJA. APARECE EL CURSO SUPLEMENTARIO DE ESPECIALIZACIÓN. Creado en la Escuela Normal de Varones de Tunja, siguiendo las orientaciones del pedagogo alemán Julius Sieber y del Secretario de Educación de Boyacá, el Dr. Rafael Bernal Jiménez. En este Curso se formaron los llamados Profesores especializados. AÑO TUNJA. SE DA CARÁCTER LEGAL AL CURSO SUPLEMENTARIO DE ESPECIALIZACIÓN. Mediante la Ordenanza 38 de 1929, la Asamblea del Departamento de Boyacá, dio carácter legal al Curso Suplementario de Especialización, el cual se considera como el origen mismo de la primera Facultad de Educación que se Fundó en Colombia.

4 CINCO DE JULIO DE TUNJA. CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Fue creada por el Presidente de la República, Dr. Enrique Olaya Herrera, mediante el Decreto Nº del 5 de julio de Se establecieron las especializaciones de: Matemáticas y Física, Físico-Química e Idiomas Modernos. 25 DE MAYO DE TUNJA. PRIMER MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE PROTESTA. Con motivo del anuncio y la decisión del gobierno nacional para trasladar la Facultad de Educación de Tunja a Bogotá, se hizo el primer movimiento estudiantil de protesta, contra el centralismo de la capital del país. FINALES DEL AÑO BOGOTÁ. SE ORDENA EL TRASLADO DEFINITIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TUNJA A BOGOTÁ. En período de vacaciones, la Facultad de Educación de Tunja, fue trasladada definitivamente a Bogotá y fusionada en la nueva entidad, la Escuela Normal Superior, con la cual surgió una nueva etapa en el desarrollo universitario. FEBRERO DE TUNJA. SURGIMIENTO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR. -La Escuela Normal Superior de Colombia se creó mediante la Ley del 21 de febrero de 1936, la cual surgió de la unión de tres Facultades de Educación en una sola entidad de educación superior que fue la Escuela Normal Superior de Colombia. JUNIO DE TUNJA. ORGANIZACIÓN DE LAS SECCIONES EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR. -El Decreto 1218 del 9 de junio de 1938, organizó en la Escuela Normal Superior las secciones de: Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas y Químicas, Filología e Idiomas, Industrial y Bellas Artes. Lo importante era la formación de los Maestros de Maestros y los grandes científicos. DÉCADA DE TUNJA. TRASLADO DESDE BOGOTÁ DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR. En el último lustro de la Década de los Cuarenta, las dificultades del país y diversas causas políticas, morales y regionales, llevaron a la crisis de la Escuela Normal Superior, lo cual motivó su traslado a Tunja, centro universitario. 30 DE ENERO DE TUNJA. SE DIO NOMBRE A LA INSTITUCIÓN ESCUELA NORMAL UNIVERSITARIA. Mediante el Decreto 0192 del 30 de enero de 1951, firmado por el Presidente Laureano Gómez, se dio nombre a la institución, que entonces se llamó Escuela Normal Universitaria; se le agregó un nuevo objetivo: la formación del Profesorado universitario para las Escuelas Normales universitarias y similares.

5 18 DE SEPTIEMBRE DE TUNJA. SECCIÓN MASCULINA EN LA ESCUELA NORMAL UNIVERSITARIA. El Decreto Legislativo Nº 1955 del 18 de septiembre de 1951, dispuso el funcionamiento de la Sección Masculina de la Escuela Normal Universitaria en la ciudad de Tunja. Se separaron, quedando la Sección Femenina en Bogotá, en el Instituto Pedagógico Femenino. La Sección Masculina se trasladó a Tunja. 15 DE MARZO DE TUNJA. INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA ESCUELA NORMAL UNIVERSITARIA. El día 15 de marzo de 1952, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Escuela Normal Universitaria en Tunja. El gobierno entregó al Doctor Julius Sieber, la responsabilidad en la orientación y organización de la nueva etapa de la Institución pedagógica. PRIMERO DE JUNIO DE TUNJA. APROBACIÓN DE LOS ESTUDIOS A NIVEL DE POSTGRADO. El Presidente de la República, Doctor. Roberto Urdaneta Arbeláez y su Ministro de Educación, Doctor. Rafael Azula Barrera, expidieron el Decreto Nº 1575 del 1 de junio de 1952, mediante el cual se aprobaron los estudios a nivel postgrado. JULIO DE TUNJA. MOVIMIENTO QUE RECLAMABA LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Un grupo de profesores, estudiantes y ciudadanía tunjana, inició en julio de 1953, un movimiento que reclamaba, la creación de esta nueva institución superior. Esta idea obtuvo apoyo, por parte del Presidente de la República, el boyacense, natural de Tunja, Teniente General GUSTAVO ROJAS PINILLA 2.2 DEL UNIPROFESIONALISMO PEDAGÓGICO A LA UNIVERSIDAD MULTIPROFESIONAL La Universidad Pedagógica de Colombia La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (Lo pertinente a cada escuela) 10 DE OCTUBRE DE TUNJA. FIRMA DEL DECRETO DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE COLOMBIA. Después de una visita oficial, a la entonces, Escuela Normal Universitaria, se expidió el Decreto N 2655 del 10 de octubre de 1953, firmado por el Presidente de la República, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el cual se creó la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE COLOMBIA, con sede en Tunja. 23 DE FEBRERO DE BOGOTÁ. CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA FEMENINA. Mediante el Decreto 547 del 23 de febrero de 1954, se creó la Universidad Pedagógica Femenina en Bogotá, independizándola de la Universidad Pedagógica de Colombia.

6 2 DE MARZO DE TUNJA. ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE COLOMBIA EN TUNJA. El Decreto 499 del 2 de marzo de 1955, estableció el Gobierno de la Universidad Pedagógica de Colombia en Tunja, formado por un Consejo Directivo, el Rector, el Síndico y el Secretario General. AÑO TUNJA. SE OTORGA CARÁCTER UNIVERSITARIO DEFINITIVO A LA INSTITUCIÓN. La Ley 73 de 1958, orgánica de la Universidad Pedagógica de Colombia, imprimió el carácter universitario definitivo a la entidad: adquiere el carácter de Universidad Nacional Autónoma, con personería jurídica y su sede en Tunja. 3. SISTEMA REGIONAL UNIVERSITARIO 3.1 NATURALEZA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA La UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA es un ente universitario autónomo, de carácter nacional y público, con sede y domicilio principal en Tunja y sedes seccionales en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. Así mismo, tiene programas en Yopal, Garagoa, Puerto Boyacá y Soatá. En Tunja, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ciencias Básicas, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Estudios a Distancia. A su vez, estas ocho Facultades están conformadas por 52 programas de pregrado y 23 de postgrado, con un total aproximado de estudiantes. Fundamentada en la pedagogía, la ciencia y la tecnología, la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, forma profesionales que contribuyen efectivamente al desarrollo económico, político, social y cultural de Colombia 3.2 MISIÓN La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene como misión, la formación integral, profesional y ética de sus estudiantes y la búsqueda de la excelencia académica; Edificamos el Futuro, por medio de un Proyecto Institucional, en lo científico, lo técnico, lo social y lo cultural. Con tal propósito, promueve el desarrollo de las capacidades humanas de la comunidad universitaria, a través de la orientación pedagógica, de la investigación y de la extensión, la interacción con la sociedad y la consolidación del sistema regional universitario. 3.3 VISIÓN Desde su naturaleza estatal y caracteres público, autónomo y autorregulado, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia aportará a la construcción de la nueva sociedad colombiana: diseñará y ejecutará proyectos éticos y estéticos a partir del trabajo colectivo de investigación, en lo pedagógico, en lo tecnológico y en lo cultural; generará y fortalecerá comunidades académicas regionales, nacionales e internacionales que, con base en la interacción con la diversidad del entorno, proyecten las nuevas realidades que dignifiquen lo local, y se apoyará en una estructura académico-administrativa propia, definida por áreas disciplinares

7 con una organización plana, con niveles de descentralización y delegación que permitan decisiones ágiles, oportunas y, sustentadas en información confiable, técnicamente elaborada y tecnológicamente soportada. 3.4 SISTEMA REGIONAL UNIVERSITARIO La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede principal en Tunja, tiene tres seccionales en las ciudades de: Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, como se muestra a continuación: Consolidación del sistema regional universitario: Facultad de Ciencias Básicas Biológica Física Química de Alimentos Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Artes Plásticas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte (D) Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Licenciatura en Ciencias Sociales (D) Licenciatura en Filosofía (N) Licenciatura en Idiomas Modernos Español-Ingles (D) Licenciatura en Informática Educativa (N) Licenciatura en Lenguas Extranjeras (D) Licenciatura en Matemáticas y Física (D) Licenciatura en Matemáticas y Física (N) Licenciatura en Música (D) Licenciatura en Preescolar (D) Licenciatura en Psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa (D) Facultad de Ciencias Agropecuarias Ingeniería Agronómica (D) Medicina Veterinaria y Zootecnia (D) Facultad de Ciencias de la Salud Enfermería (D) Medicina (D) Psicología (D) Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Administración de Empresas (D) Administración de Empresas (N) Contaduría Pública (N) Economía (N) Economía (D)

8 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Derecho (D) Facultad de Ingeniería Ingeniería Civil (D) Ingeniería de Sistemas y Computación Ingeniería de Transporte y Vías (D) Ingeniería Metalúrgica (D) Facultad de Estudios a Distancia Ciclo Básico Común Licenciatura en Educación Básica Tecnología en Administración Comercial y Financiera Tecnología en Administración en Salud Tecnología en Electricidad Tecnología en Electrónica Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera Tecnología en Mercadeo Agropecuario Tecnología en Obras Civiles Tecnología en Regencia de Farmacia Tecnología en Sistemas de Información Facultad Seccional Chiquinquirá Administración de Empresas (N) Contaduría Pública (N) Tecnología en Gemología (D) Facultad Seccional Duitama Administración Industrial (D) Administración de Empresas Agropecuarias (D) Administración Turística y Hotelera (D) Diseño industrial (D) Ingeniería Electromecánica Licenciatura en Educación Industrial (D) Licenciatura en Matemáticas y Estadística (N) Facultad seccional Sogamoso Administración de Empresas (N) Contaduría Pública (D) Ingeniería de Minas (D) Ingeniería Electrónica (D) Ingeniería Geológica (D) Ingeniería Industrial (D) 3.5 LA EDUCACIÓN VIRTUAL La misión de la Unidad de Educación Virtual, es la de promover el uso didáctico y apropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de su actualización, con el propósito de generar nuevas estrategias pedagógicas dinámicas y acordes a las necesidades laborales y académicas de un mundo globalizado. Para lograr con la interacción entre docentes, tutores, estudiantes y entes externos:

9 Procesos educativos innovadores Desarrollo de proyectos interinstitucionales Construcción de conocimiento La ampliación de cobertura Internacionalización de programas Procesos comunicativos efectivos La excelencia académica Objetivo General El objetivo de la Unidad de Educación Virtual es la generación de estrategias que permitan diversificar las prácticas pedagógicas en los programas de pregrado, posgrado y de extensión, basado en el uso propiado de tecnologías de la información y la comunicación, para lograr el mejoramiento la calidad académica y el ofrecimiento de ofertas académicas innovadoras que contribuyan con la ampliación de la cobertura educativa. Acciones Desarrollo diplomado mixto (virtual presencial) de la Gestión Pública Municipal, en el segundo semestre de 2004 Desarrollo objetos virtuales de aprendizaje, como el Curso Práctico de Internet (colocar enlace) Generación de contenidos de 10 asignaturas de la Tecnología en Mercadeo Agropecuario y área general. Implementación y uso del Aula Virtual moodle a partir del segundo semestre de 2004 Capacitación a cerca de 500 colaboradores de la institución, entre docentes, tutores y funcionarios administrativos

10 Lectura Titulo: La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe Resumen: La IESALC, presenta en este documento, los resultados de una investigación realizada entre los años 2002 y 2003, cuyo objetivo fué conocer la evolución, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe; entendiendo por tal, la que se realiza con el apoyo de medios electrónicos de información y redes telemáticas. Con esta propuesta, el IESALC, aspira a contribuir, de manera significativa, al conocimiento de la educación superior virtual, sus posibilidades y limitaciones, amenazas y oportunidades para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, mediante la transformación de sus paradigmas de trabajo. Hoy, la universidad se desenvuelve en un contexto, donde la sociedad está, cada vez más orientada hacia la gestión del conocimiento, como fuente principal de producción y riqueza, que comprende la generación, conservación, intercambio y transferencia de conocimientos y una transformación permanente de datos en información y de está en conocimientos. Esa nueva sociedad, aún en proceso de gestación, exige una renovación constante del conocimiento y una mayor rapidez y fluidez de los procesos educativos, para responder a exigencias muy dinámicas del mundo del trabajo. De otra parte, en razón al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, ahora es posible disponer de fuentes de información inaccesibles en otros tiempos, que residen en diversos lugares del mundo, muy alejados entre sí. El estudio profundizó en: las características de la infraestructura informática y telemática, existente en las universidades de cada país, evolución de los programas de educación superior desarrollados mediante TICs y finalmente, una descripción de cada experiencia, que incluye: año de inicio, área del conocimiento, nivel y rama educativa, métodos de entrega del conocimiento y finalmente, plataforma y portales utilizados. Se recolectó información en un total de 1074 universidades, lo cual representa el 16.5% de las existentes en América Latina y el Caribe. De este total, se identificaron 175 universidades con programas en la modalidad virtual, con un total de estudiantes. Autor. UNESCO Caracas, 2003.

11 BIBLIOGRAFÍA HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ C. y BAPTISTA, Pilar (2003). Metodología de la Investigación Científica, Tercera edición, México, D.F., editorial McGraw-Hill. SOLAR, María Inés. Talleres pedagógicos. Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Departamento de Currículum e Instrucción, 1996.

RESOLUCIÓN No. 3811. ( 30 de septiembre de 2005 ) EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: RESUELVE:

RESOLUCIÓN No. 3811. ( 30 de septiembre de 2005 ) EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: RESUELVE: RESOLUCIÓN No. 3811 ( 30 de septiembre de 2005 ) Por medio del cual se hace una Convocatoria Pública para proveer Cargos docentes. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17)

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17) DECRETO 709 DE 1996 (Abril 17) Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. El Presidente

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

El siguiente es el listado de perfiles de aspirantes que pueden concursar para ocupar una vacante:

El siguiente es el listado de perfiles de aspirantes que pueden concursar para ocupar una vacante: El CONCURSO CONTRALORIAS busca proveer de manera definitiva 1522 vacantes a nivel nacional, a través de las convocatorias públicas No. 257 a 314 del 2013, publicadas por la Comisión Nacional del Servicio

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO GERENCIA DE DESARROLLO DOCENTE Y ESTUDIANTIL Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Informe de Universidad Central de

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

DERECHOS PECUNIARIOS 2016

DERECHOS PECUNIARIOS 2016 DERECHOS PECUNIARIOS 2016 VALORES DE MATRÍCULA PARA ASPIRANTES Y ESTUDIANTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE CENTRAL Y OCAÑA RANGO DE MATRÍCULA NIVEL DEL INGRESO MENSUAL EN SMLV VALOR DE

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS ESTRATEGIAS PARA EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN ESTUDIANTIL, A PARTIR DEL DIAGNOSTICO Y NIVELACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Línea Temática 4: Prácticas de integración universitaria para la reducción

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

DIARIO OFICIAL 33364 Sábado 17 de julio de 1971 DECRETO NUMERO 1085 DE 1971 (junio 8)

DIARIO OFICIAL 33364 Sábado 17 de julio de 1971 DECRETO NUMERO 1085 DE 1971 (junio 8) DIARIO OFICIAL 33364 Sábado 17 de julio de 1971 DECRETO NUMERO 1085 DE 1971 (junio 8) por el cual se fija el plan de estudios en los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada. El Presidente

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

ACTA NÚMERO 036 DE 2008 CONSEJO ACADÉMICO. LUGAR: Sala de Consejos de la Universidad/ Sede Centro HORA: 3:00 p.m./ 7:30 a.m.

ACTA NÚMERO 036 DE 2008 CONSEJO ACADÉMICO. LUGAR: Sala de Consejos de la Universidad/ Sede Centro HORA: 3:00 p.m./ 7:30 a.m. 1 FECHA: Octubre 29 / 30 de 2008 LUGAR: Sala de Consejos de la Universidad/ Sede Centro HORA: 3:00 p.m./ 7:30 a.m. ASISTENTES: Doctores: Ramón Rivera, Rector; Héctor Villarraga Sarmiento, Vicerrector Académico;

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

Formación de Públicos y Comunicación en Museos.

Formación de Públicos y Comunicación en Museos. ÁREA CURRICULAR TEORÍA HISTORIA Y PATRIMONIO MAESTRÍA EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO 2012 Cali, Colombia Diplomado en Formación de Públicos y Comunicación en Museos. Convocatoria Abierta Del 3

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

Nit: 900.167.147-6 HISTORIA DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

Nit: 900.167.147-6 HISTORIA DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA HISTORIA DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA Con la expedición de la Ley 23 de 1962, aún vigente cincuenta y cinco años después, fue resultado de una intensa actividad gremial, en especial

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 1.1. Presentación El Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes (ITEL), antes

Más detalles

Mexico City. www.uam.mx

Mexico City. www.uam.mx nue str o und M nlace con el e o Mexico City www.uam.mx nuestro enlace con el Mundo La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una universidad pública con 37 años de experiencia, constituida como una

Más detalles

Centro de Formación Abierta (SEAS Estudios Superiores Abiertos)

Centro de Formación Abierta (SEAS Estudios Superiores Abiertos) Centro de Formación Abierta (SEAS Estudios Superiores Abiertos) Centro de Formación Abierta (SEAS) Misión Formar profesionales que den respuesta eficaz a las necesidades actuales y futuras de la sociedad,

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PRESENTADO POR: TIBERIO AUGUSTO MESA GAVIRIA Magíster en Ciencias Químicas Químico Santiago de Cali, Diciembre de 2015 La Facultad

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD

AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD ARTÍCULO INSTITUCIONAL AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD Leonardo Álvarez A, Lázaro Reza G. Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949)

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) Universidad: Programa: Unidad Académica Evaluadora: Informe N : Fecha: Recibido por: Estos

Más detalles

La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez

La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez Proyectos y Programas La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 * Luis Carreón Ramírez Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros

Más detalles

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros Agosto 29, 2014 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Más detalles

Registro SNIES No. 3132 Registro Calificado según Resolución 6702 del 2 de octubre de 2008

Registro SNIES No. 3132 Registro Calificado según Resolución 6702 del 2 de octubre de 2008 Registro SNIES No. 3132 Registro Calificado según Resolución 6702 del 2 de octubre de 2008 HORARIO: Viernes de 6:00pm a 10.00 pm Sábados de 8.00am a 12.00m y de 2.00pm a 6.00pm. TÍTULO QUE SE OTORGA Especialista

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN TECNOLOGÍA CON MENCIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.-ANTECEDENTES DE LA CARRERA Con el objetivo de incorporar una nueva área acorde con la

Más detalles

Presentación. Justificación

Presentación. Justificación Presentación Justificación Hay que hacer uso de los recursos de la comunicación electrónicamente mediada, lograr aproximarse a la forma de la sociedad de la información, que tiene su sustento en las tecnologías

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 VS Decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015 REGISTRO CALIFICADO

Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 VS Decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015 REGISTRO CALIFICADO Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010 VS Decreto 1075 del 26 de Mayo de 2015 REGISTRO CALIFICADO Ms.C. LUZ ALBA CABALLERO PEREZ Directora Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional DECRETO 1295

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 100/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Especialización en Endodoncia de la Universidad del Salvador, Facultad de Medicina, que se dictará

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827 MAESTRÍA EN FAMILIA Código SNIES: 90827 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa de la Maestría en Familia parte del reconocimiento de las familias colombianas en su diversidad, en sus múltiples recursos

Más detalles

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo

PROCESO: Diseño, Desarrollo y planificación / Diseño y Desarrollo DATOS GENERALES ASIGNATURA Y CODIGO: FACTORING FINANCIERO PROGRAMA: TECNOLOGIA EN GESTION FINANCIERA ÁREA/ COMPONENTE ELECTIVA SEMESTRE: IV METODOLOGIA: PRESENCIAL CRÉDITOS: 2 HORAS PRESENCIALES O TUTORIA:

Más detalles

Plan Anual de Capacitación y Becas, 2012

Plan Anual de Capacitación y Becas, 2012 Universidad Estatal a Distancia (UNED) Plan Anual de Capacitación y Becas, 2012 Consejo de Becas Institucional (COBI) Presentación A continuación se presenta el Plan anual de capacitación y becas, el cual

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

SOCIALIZACIÒN DE UNILLANOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

SOCIALIZACIÒN DE UNILLANOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL SOCIALIZACIÒN DE UNILLANOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL En la sesión numero 5 del Concejo Municipal, se realizo una socialización acerca de las inquietudes que se tienen respecto al funcionamiento del Ceres,

Más detalles

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país

Encuentro. para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país Encuentro para la reflexión sobre el estado actual y la prospectiva de los programas de INGENIERÍA en nuestro país REUNIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE INGENIERIA CIVIL 11 de junio de 2015 Bienvenida alianza

Más detalles

HACIA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL

HACIA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL RMIE, ENERO-MARZO 2010, VOL. 15, NÚM. 44, PP. 185-189 Reseña temática Silvio, José (2000). La virtualización de la universidad, cómo transformar la educación superior con la tecnología?, colección Respuestas,

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 903/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Integración Educativa y Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial, que se dicta en la ciudad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SECCIÓN DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SECCIÓN DE POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SECCIÓN DE POSGRADO DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) (APROBADO EN CONSEJO UNIVERSITARIO Nº 111-12-CU

Más detalles

El Modelo de Capacitación Virtual

El Modelo de Capacitación Virtual El Modelo de Capacitación Virtual Contraloría General de la República, Costa Rica I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL MODELO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL. 4 1. Conceptualización de la Capacitación Virtual 5 2. Componentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Qué le aporta el E-learning a las empresas?

Qué le aporta el E-learning a las empresas? Qué es E-learning? Es un proceso de aprendizaje que se puede realizar a través d e plataformas virtuales interactivas, en las cuales se dispone de diversas herramientas como video, texto, foros. Un usuario-

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 031/06 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución Nº 457 - CONEAU - 05 y acreditar la carrera de Maestría en Ciencia de la Legislación, de la Universidad

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica VENEZUELA 1. Marco Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (del 15 de diciembre de 1999). Ley Orgánica de Educación (del 9 de julio de 1980). Resolución 12/1983. Reglamento del Ejercicio

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia.

Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia. La educación a distancia como modelo educativo flexible a través de las tecnologías de información y comunicación a la luz de la Universidad del Zulia. SERRANO, Yoleida Sistema de Educación a Distancia

Más detalles

Comunicaciones Recepcionadas en la Unidad de Atención Y Gestión Documental

Comunicaciones Recepcionadas en la Unidad de Atención Y Gestión Documental Informe Solicitudes Recepcionadas en la Unidad de Gestión y Atención Documental Durante el año 2014 Total Comunicaciones Externas con destino Interno: 10309 Comunicaciones dirigidas al consejo académico:

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

Ente Autónomo Universitario

Ente Autónomo Universitario Entidades E Ente Autónomo Universitario PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL FISCAL 23 ANEXO 5 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto PRESUPUESTO

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

www.iaes.es Título Propio Maestría en Desarrollo Territorial y Local I edición Marzo- Diciembre 2012 NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 60 ECTS (1.

www.iaes.es Título Propio Maestría en Desarrollo Territorial y Local I edición Marzo- Diciembre 2012 NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 60 ECTS (1. Título Propio Maestría en Desarrollo Territorial y Local I edición Marzo- Diciembre 2012 Módulo Presencial (50 Créditos ECTS): Marzo - Junio de 2012 Módulo de Investigación (10 Créditos ECTS): Julio Diciembre

Más detalles

Las actuaciones en materia de. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. en los edificios de la Facultad de Ingeniería.

Las actuaciones en materia de. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. en los edificios de la Facultad de Ingeniería. Las actuaciones en materia de Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la Facultad de Ingeniería. Plan de Obras y Mantenimiento, abril de 2010 Actuaciones en materia

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA Línea Temática: Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono Hernández Romero Óscar Armando UNIVERSIDAD

Más detalles

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Página. 1 Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Indice Objetivos y Fundamentos 5 Innovación y flexibilidad 6 Coherencia y pertinencia 6 Movilidad 6 Modelo Educativo 7 Educación fundada en principios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial

La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial La Educación a Distancia y el Reconocimiento Oficial Horacio Santángelo 35 Situación del Area al comienzo de 2002 Observando el panorama sociocultural actual, encontramos que con el desarrollo de las nuevas

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL GRUPO ASESOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Sesión Ordinaria 2.2014 del Consejo Nacional 19 de junio de 2014

RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL GRUPO ASESOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Sesión Ordinaria 2.2014 del Consejo Nacional 19 de junio de 2014 RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL GRUPO ASESOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Sesión Ordinaria 2.2014 del Consejo Nacional 19 de junio de 2014 ANTECEDENTES 10 de diciembre de 2013, reunión celebrada

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME. Acuerdo No. 43

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME. Acuerdo No. 43 ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME Acuerdo No. 43 Por medio del cual se adoptan decisiones para la creación de un comité técnico de especialidades medicas y para la propuesta de criterios

Más detalles

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME DE PROGRESO Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI 514 RLA 1032 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 Índice de contenidos Información general del proyecto 2 I. Resumen

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres /epg.continental @epgcontinental 2 MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA PERFILES PARA CONVOCATORIA DOCENTE I SEMESTRE DE 2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA PERFILES PARA CONVOCATORIA DOCENTE I SEMESTRE DE 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA PERFILES PARA CONVOCATORIA DOCENTE I SEMESTRE DE 2011 UNAB TECNOLÓGICA BUCARAMANGA, FLORIDABLANCA Y PIEDECUESTA. Cargos: Docentes Cátedras Tecnología en Electrónica

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Especialización Tecnológica en Regencia de Farmacia Modalidad Virtual

Especialización Tecnológica en Regencia de Farmacia Modalidad Virtual Especialización Tecnológica en Regencia de Farmacia Modalidad Virtual Inicio próxima cohorte: 2016-1 Mayor información UdeA Dirección: Calle 67 No. 53-108 Bloque 2 Oficina 127 posgradoscifal@udea.edu.co

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Salvador Morelos Ochoa Coordinador General del CECADESU Universidad Autónoma de Coahuila 21 de octubre de 2010 En el

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 19 de julio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 471/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad CAECE, Departamento de Psicología y Ciencias Pedagógicas, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 09 de junio de 2010. Carrera Nº 4.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 09 de junio de 2010. Carrera Nº 4. 1 RESOLUCIÓN Nº: 361/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que se dicta en la ciudad

Más detalles

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior 18 de Agosto, 2009 La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. MODALIDAD DEL PROCESO: INVITACIÓN PÚBLICA MINIMA CUANTÍA,LEY 1150 DE 2007,ART 94 LEY 1474 DE 2011 Y DECRETO 0734 de 2012

ESTUDIOS PREVIOS. MODALIDAD DEL PROCESO: INVITACIÓN PÚBLICA MINIMA CUANTÍA,LEY 1150 DE 2007,ART 94 LEY 1474 DE 2011 Y DECRETO 0734 de 2012 ESTUDIOS PREVIOS ENTIDAD QUE CONTRATARA: DEPENDENCIA QUE POSEE LA NECESIDAD: MUNICIPIO DEMOMIL, CORDOBA FUNCIONARIO RESPONSABLE DEL SECRETARIO DE EDUCACION ESTUDIO MODALIDAD DEL PROCESO: INVITACIÓN PÚBLICA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles