El sector agropecuario ruso: características, despliegue internacional, relación con Argentina y políticas de Estado (Parte 2)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El sector agropecuario ruso: características, despliegue internacional, relación con Argentina y políticas de Estado (Parte 2)"

Transcripción

1 El sector agropecuario ruso: características, despliegue internacional, relación con Argentina y políticas de Estado (Parte 2) El presente informe analiza el panorama agropecuario de Rusia, sus características de producción y comercialización, las estrategias en sus relaciones agropecuarias internacionales, su vínculo con la Argentina y el rol del Estado en las políticas para el sector. En esta segunda parte se hará hincapié sobre el comercio con la UE así como con países de América Latina, especialmente México y la Argentina. Finalmente se abordará la política del Estado ruso en materia agroalimentaria. El análisis de un sistema mixto que funciona bien en Rusia y en otras potencias del sector es fundamental en un contexto internacional en el que, por primera vez en mucho tiempo, la intervención es vista como una alternativa viable y en muchos casos necesaria.

2 Mercado Común Europeo UE27 La UE27 envía alimentos y ganado a Rusia por un valor de millones de euros que representan el 7,6% de las exportaciones hacia ese destino y el 11,8% del total de las exportaciones agropecuarias de la UE27. En tanto Rusia envía a UE27 algo más de dos mil millones de euros, que representan el 1,8% del total exportado. Minerales y energía dominan con un 77% del total del comercio desde Rusia hacia UE27. El mercado ruso es uno de los más importantes a los que Europa dirige sus frutas y hortalizas. Muestra de ello son las casi dos millones de toneladas con un valor de 1,4 millones de euros que los estados miembro destinan al país y que suponen el 55% del total de productos agrícolas en volumen exportados a Rusia. Gráfico 1: Balanza comercial Rusia UE27 (en billones de U$S) Fuente: Comisión Europea (CE)

3 Gráfico 2: Balanza comercial Rusia UE27 por Rubros (en millones de U$S) Fuente: Comisión Europea (CE) México La mirada estratégica rusa se posó sobre América Latina y ya arrancó su estrecho trabajo con México. Este caso es relevante de analizar para nuestro país ya que muestra en profundidad las formas de complementariedad que se pueden generar con un jugador de peso internacional como lo es Rusia. Es importante señalar que el comercio entre estos dos países se ha intensificado y es visto como una oportunidad para muchos productos mexicanos principalmente en carnes, frutas y hortalizas. México ya exporta a la Federación Rusia carne de caballo en cantidades importantes, acaba de iniciar sus envíos de carne vacuna y prevé sumar próximamente carne de cerdo y pollo. Otros productos son mango, café, cangrejo, tequila y cerveza, que se comercian desde hace un tiempo.

4 Gráfico 3: Balanza comercial México - Rusia (en millones de dólares) Balanza comercial de México con Rusia (en millones de dólares) Exportaciones Importaciones ,1 283, ,3 238, ,9 236, ,2 248, ,8 437, ,6 562, ,2 535, ,2 449, ,1 821,4 Fuente: Elaboración propia sobre datos de DGREB Gobierno de México Gráfico 4: Principales productos del comercio bilateral de México y Rusia Origen México % Origen Rusia % Vehículos 26,1 Mercancías para la industria siderúrgica 29,0 Tequila 18,6 Urea 13,4 Motocicletas 17,6 Abonos con nitratos y fosfatos 10,9 Juguetes inflables 2,7 Abonos minerales 6,2 Desodorantes corporales 2,2 Productos laminados 3,8 Cerveza de malta 2,1 Aleaciones de aluminio 2,9 Pimienta 1,2 Perfiles en L 1,9 Tapizados 1,1 Níquel 1,8 Frigoríficos 0,7 Chapas de aluminio 1,6 Medicamentos para uso terapéutico 0,6 Nitrato de amonio 1,5 Subtotal 73,0 Subtotal 44,0 Otros 27,0 Otros 56,0 Total 100,0 Total 100,0 Fuente: DGREB Gobierno de México

5 Con la firma del Memorándum de Entendimiento entre México y la Federación de Rusia, productores y empresarios agroalimentarios mexicanos esperan incrementar sus exportaciones. Este acuerdo establece que ambos países acelerarán trabajos de logística para que durante el 2011 se incrementen la presencia de productos agroalimentarios del campo mexicano a ese país, donde hay interés por importar ganado bovino de razas puras para mejorar sus hatos ganaderos. En México hay más de 40 asociaciones de productores de razas puras de bovino, al igual que de ovino y caprino. El país cuenta además con un Centro Nacional de Recursos Genéticos Animales, por lo que extendió una invitación a funcionarios y productores rusos a fin de programar una visita para constatar estos ejemplares. Actualmente México tiene el estatus sanitario certificado internacionalmente para la exportación de productos cárnicos, además de estar en condiciones de ofrecer al mercado ruso yema líquida, huevo fresco y deshidratado. Del Sistema Producto Plátano, se cuenta con 100 mil hectáreas de plátano y se exportan a Japón y Europa 15 millones de cajas. La intención es ampliar su comercio a Rusia, que puede iniciar con la salida de 80 mil cajas. Se produce frijol de alta calidad exportable y en este momento se cuenta con una reserva de 30 mil toneladas de frijol pinto que puede ser comercializado. México produce 18 millones de cajas de uva de varias variedades (8.2 kilos por cada una) y tres millones de cajas de vino tinto y blanco (9 botellas por caja), que tienen mercado en Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea, por lo que el comercio con Rusia es una magnífica oportunidad. Argentina Las relaciones ruso-argentinas avanzaron en su desarrollo a mediados de los años 80, a lo cual contribuyeron los procesos de democratización que transcurrieron casi paralelamente en ambos países. A partir de aquella época se activaron el diálogo político y se dio inicio al proceso de la renovación de la base jurídica de relaciones ruso-argentinas y muy especialmente, debido a la formación de la economía de mercado en Rusia, recibieron un estímulo pronunciado las relaciones económicas y comerciales. El estado avanzado de la aproximación y amistad ruso-argentina lo refleja el Acuerdo sobre las bases de relaciones entre ambos países firmado en 1998, que también abrió un nuevo espacio legal para ir formando los nexos multifacéticos en distintas esferas de la cooperación. Se destacan en este sentido tales acuerdos firmados como el de promoción y protección recíproca de las inversiones, el de evitar la doble imposición, el de cooperación en materia de turismo, el programa de intercambio cultural y educativo y muchos otros.

6 Principales productos de Exportación de Argentina hacia Rusia Carne vacuna congelada Cítricos frescos Manzanas, peras y membrillos frescos Filetes de pescado congelado Quesos Mostos de uvas y vinos blanco y tinto Pollos enteros Aceite de soja y de maíz refinado Carne equina deshuesada congelada Tabaco Medicamentos Maní y sus subproductos Azúcar de caña Jugos concentrados y puré de frutas Revestimientos Principales productos de Exportación de Rusia hacia Argentina Combustible Diesel Abonos minerales Productos laminados planos Fenoles Nitrato de amonio Papel y cartón Negro de carbón Manufacturas de hierro y acero Recipientes para gas comprimido o licuado Rodamientos Titanio y sus manufacturas Turborreactores y generadores eléctricos Caucho sintético Aparatos de Rayos X Combustibles y minerales Fuente: Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa

7 Gráfico 5: Balanza Comercial Argentina - Rusia ( ) Fuente: CEP en base a INDEC. En 2008 las ventas Argentinas a Rusia subieron un 24% respecto de 2007, totalizando U$S 969 millones. Por su parte, las importaciones fueron de U$S 756 millones, un 76% superiores a las del año anterior. En consecuencia, el saldo comercial con Rusia continúa siendo superavitario situándose en U$S 213 millones. Gráfico 6: Exportaciones argentinas desde Rusia por Grandes Rubros (2008) Fuente: CEP en base a INDEC. Las exportaciones a Rusia se encuentran altamente concentradas en manufacturas de origen agropecuario y productos primarios. En 2008, las exportaciones a Rusia aumentaron en relación al año anterior debido a las mayores ventas de productos primarios, que aumentaron un 43%.

8 Gráfico 7: Principales exportaciones argentinas a Rusia (2008) Fuente: CEP en base a INDEC y UNCOMTRADE. En el año 2008, el principal producto exportado a Rusia fue carne bovina congelada (U$S 201 millones) seguido de manzanas, peras y membrillos frescos (US$ 125 millones). Estos productos junto con cítricos y quesos representan el 51% de las ventas externas a Rusia. Asimismo, se destaca una participación importante de Argentina en las compras rusas de estos productos. Gráfico 8: Importaciones Argentinas desde Rusia por Grandes Rubros (2008) Fuente: CEP en base a INDEC. Las importaciones desde Rusia durante 2008 fueron de U$S 756 millones, con un crecimiento del 76% respecto de igual período del año anterior. El principal rubro importado desde Rusia son manufacturas de origen industrial (84%), de las cuales casi el 90% son abonos (U$S 556 millones), lo que muestra una fuerte concentración de las importaciones desde Rusia en unos pocos productos.

9 Gráfico 9: Principales importaciones Argentinas desde Rusia (2008) Fuente: CEP en base a INDEC. El principal producto importado desde Rusia en 2008 son abonos (U$S 556 millones), que concentran el 73% de las compras argentinas a dicho país. También son importantes las importaciones de naftas y las ferroaleaciones. Gráfico 10: Participación de Rusia en las Exportaciones e Importaciones Argentinas ( ) Fuente: CEP en base a INDEC.

10 La participación de Rusia en las exportaciones e importaciones argentinas no supera el 2%. La participación de Rusia en las importaciones totales si bien es escasa, continúa aumentando, siendo en 2008 del 1,3%. Por su parte, la participación de Rusia en el total exportado se mantiene en un 1,4%. Gráfico 11: Participación de Argentina en las Exportaciones e Importaciones Rusas ( ) Fuente: CEP en base a UNCOMTRADE e INDEC. La participación argentina en el comercio exterior ruso es baja. En 2008 Argentina representó el 0,16% de las ventas externas totales rusas y el 0,46% de sus compras.

11 Gráfico 12: Variación Interanual del PBI de Rusia, las Importaciones Totales Rusas y de las Exportaciones Argentinas a Rusia ( ) Fuente: CEP en base a FMI e INDEC. El Estado en el sector agropecuario: el rol de la Compañía Unida de Granos Los documentos oficiales sobre las proyecciones para el próximo lustro permiten conocer la importancia del sector agropecuario ruso. Pero, fundamentalmente, dan a conocer los planes para reforzar el papel de dicho sector en la economía de ese país. Así, aumentar la eficiencia, expandir los mercados para la venta de los productos agropecuarios y mejorar la calidad y competitividad de los mismos se presentan como objetivos para contribuir a la diversificación de la economía. Explican también que la introducción de nuevas tecnologías no sólo será positiva para el propio sector, sino que también generará el desarrollo de rubros relacionados. Según sitios web del Gobierno ruso, la escala de la inversión necesaria, la complejidad que significa optimizar las redes de comercialización interna y los desafíos que presenta la búsqueda de nuevos mercados hicieron necesaria la formación de un sistema que reúna a los principales actores del sector. El fundamento de esa unión es la capacidad de concentrar grandes recursos de inversión para la solución de los problemas urgentes. Por estas razones, en 2009 se determinaron las funciones de la JSC United Grain Company (OZK). Ésta es una compañía de inversión pública y privada, cuyos objetivos son asegurar la infraestructura y el transporte para la comercialización de granos interna y externa, aumentar la capacidad exportadora de Rusia y participar activamente en el mercado.

12 El financiamiento de la Compañía proviene de bancos con participación estatal. Además, la formación del capital se realiza bajo el concepto de asociación público-privada. De esta forma, se plantea la unión de empresas, que resulta en el mayor operador de granos de Rusia, con una amplia cooperación de todos los participantes del mercado de cereales. En la actualidad, el rol de la Compañía se centra en la adquisición de productos y la intervención del sector agrícola. Para el período , sus principales objetivos son aumentar la capacidad de almacenamiento y de manejo de granos en puerto y ampliar la participación en la exportación de granos. Para lograr estas propuestas, tiene en cuenta las características y necesidades de cada región exportadora. Inversiones proyectadas: - Mejoramiento de la capacidad de los elevadores: 82,1 millones de rublos (U$S ). - Desarrollo de las instalaciones portuarias: 11,1 millones de rublos (U$S ). - Aumento de la capacidad de refinación: 0,3 millones de rublos (U$S ). - Optimización del transporte de granos por tren: 5,7 mil millones de rublos (U$S ). Se espera que el cumplimiento de estas metas tenga un impacto significativo en la promoción de la producción agrícola en Rusia, gracias a la optimización de los sistemas de distribución para el mercado interno, el desarrollo de la infraestructura, la estabilización de los precios y el aumento de los empleos en las distintas regiones donde se encuentran las industrias relacionadas. Por otra parte, también se prevé la creación de una red de oficinas en diferentes países, con el fin de promocionar los productos de origen ruso. El énfasis en las obras de infraestructura, como se explica en la Estrategia , se debe a la expectativa de que esto reduzca los costos para los productores rusos, posicionando a sus granos y derivados en el mercado internacional, con un aumento de la competitividad. La participación en el mercado se refleja en políticas de precios garantizados, acceso a créditos blandos y seguros y -como ya se explicó- la compra activa de productos. Las cantidades adquiridas por el Estado están definidas por las características coyunturales de la oferta y la demanda, así como también por el nivel de las reservas públicas existentes. En las compras públicas, intervienen también actores privados que actúan con el permiso del Gobierno y/o proveen servicios de almacenamiento, acondicionamiento, etc.

13 Fuentes Agencia de Noticias RiaNovosti Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa Centro de Estudios para la Producción (CEP) Secretaría de Industria, Comercio y Pyme Ministerio de Industria Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales, Secretaría de Relaciones Exteriores de México DGREB Embajada DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA European Commission EUROSTAT FAO Ministerio de Agricultura de Rusia SOVECON UNCOMTRADE USDA World Food Moscow

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 1. PRIMER SEMESTRE DE 2006 Durante el primer semestre de 2006, las exportaciones argentinas a Bulgaria fueron U$S 62 millones, (crecieron 15%

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO

RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO Los primeros contactos comerciales con la República Popular China se remontan a partir de 1953, cuando las aspiraciones de reconocimiento internacional

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Producción Final Agraria (PFA) de Canarias en 2013 alcanzó un valor estimado de 1.007 millones de euros a precios corrientes, de los que del subsector

Más detalles

Argentina: Sector frutícola

Argentina: Sector frutícola Argentina: Sector frutícola Argentina Evolución de la producción frutícola Grupos de Frutas - Sector frutícola argentino Fuente: elaboración propia en base a Sistema Integrado de Información Agropecuaria

Más detalles

Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal

Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal Octubre de 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Aída Guerrero López y Alexis Gutiérrez Saavedra Panamá TLC - Comercio bilateral

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Alimento y nutrición animal

Alimento y nutrición animal Alimento y nutrición animal El crecimiento de la población mundial, acompañado por el desarrollo económico de varios países, viene modificando la dieta de distintas poblaciones e impulsó el consumo de

Más detalles

ProChile Subdirección Internacional Gerencia de Análisis Estratégico

ProChile Subdirección Internacional Gerencia de Análisis Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE SUECIA PÁGINA 1 1. BALANZA COMERCIAL Entre 1998 y el 2002, las exportaciones destinadas a Suecia han presentado cierta variabilidad en sus embarques. El año de mayor crecimiento

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

Informe de comercio exterior

Informe de comercio exterior Agosto 2010 Informe de comercio exterior Primera quincena de agosto 2010 Primera quincena del mes de Agosto 1 Saldo de la balanza comercial de bienes En la primera quincena del mes de agosto del corriente

Más detalles

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE ESTADOS UNIDOS PÁGINA 1 1. BALANZA COMERCIAL Durante el, las exportaciones destinadas a Estados Unidos alcanzaron un total de US$ 3.467,4 millones, registrando una variación de

Más detalles

ÍNDICE. Índice... 1. Acerca de Nigeria... 2. Economía... 3. Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3

ÍNDICE. Índice... 1. Acerca de Nigeria... 2. Economía... 3. Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3 Nigeria Junio, 2014 ÍNDICE Índice... 1 Acerca de Nigeria... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3 Exportaciones e Importaciones de Nigeria... 4 Intercambio comercial entre

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Como viene siendo habitual, el comercio exterior del sector agroalimentario tuvo en 2012 un saldo positivo, ya que las exportaciones superaron con creces a las importaciones.

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 2015

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 2015 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Enero 215 URUGUAY XXI Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva»

Más detalles

Análisis por Principales Mercados Destino. Febrero 2007

Análisis por Principales Mercados Destino. Febrero 2007 Análisis por Principales Mercados Destino Febrero 2007 América del Norte NAFTA Durante los dos primeros meses del año, las exportaciones peruanas hacia el bloque del NAFTA alcanzaron los US$ 1,117.73 millones,

Más detalles

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior En negociación En vigencia Red de Acuerdos Comerciales Comunidad Andina Estados Unidos

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010 Evolución del comercio entre Chile y Argentina 1.- Período enero-mayo de 2010 En los primeros cinco meses del año, el comercio exterior de Chile se recuperó notablemente, llegando a un intercambio global

Más detalles

Boletín Mensual de Comercio Exterior

Boletín Mensual de Comercio Exterior implican: MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 28 Contenido Exportaciones interanuales crecen en 68% Exportaciones paraguayas a Estados Unidos Tendencias de mercado de Estados Unidos Cereales y oleaginosas

Más detalles

www.prochile.gob.cl concursos, convocatorias a misiones, información comercial, oportunidades laborales, entre otros.

www.prochile.gob.cl concursos, convocatorias a misiones, información comercial, oportunidades laborales, entre otros. www.prochile.gob.cl concursos, convocatorias a misiones, información comercial, oportunidades laborales, entre otros. Por qué exportar al África? 15 % de la población mundial. (OCDE) 1.186 millones de

Más detalles

Chile Canadá: comercio agropecuario y forestal Noviembre 2013

Chile Canadá: comercio agropecuario y forestal Noviembre 2013 Aída Guerrero López, Alexis Gutiérrez Saavedra y José Miguel Rodríguez Canadá - Comercio bilateral Exportaciones Importaciones - Balanza comercial Chile Canadá: comercio agropecuario y forestal Noviembre

Más detalles

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Lic. SERGIO CHÁVEZ GONZÁLEZ Presidente Ejecutivo Unión Nacional de Avicultores La Unión Nacional de Avicultores (UNA), institución sin fines de lucro,

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 1. ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA Nueva Zelanda constituye una economía desarrollada y de libre comercio. La liberalización comercial, las privatizaciones

Más detalles

El comercio de la Argentina con Japón Mayo de 2004

El comercio de la Argentina con Japón Mayo de 2004 El comercio de la Argentina con Japón Mayo de 2004 1. Año 2003 y Primer bimestre de 2004 Japón es el decimocuarto cliente de nuestro país (año 2003). En el año 2003, las exportaciones sumaron U$S 371 millones

Más detalles

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Managua, Nicaragua Marzo de 2014 CRISTIANA, SOCIALISTA,

Más detalles

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja

Menor cosecha y rojo energético consumen el efecto-precio de la oleaginosa. Energía y sequía opacan el alto precio de la soja ECONOMIA y FINANZAS Economista Jefe: Lorenzo Sigaut Gravina Economistas a cargo del informe: Juan Pablo Paladino; Javier Paz; Luciano Caldarelli; Santiago Massía. Gerente de Economía y Finanzas: Andrés

Más detalles

Chile-China: comercio agropecuario y forestal Mayo 2013

Chile-China: comercio agropecuario y forestal Mayo 2013 Chile-China: comercio agropecuario y forestal Mayo 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Aída Guerrero López y Alexis Gutiérrez Saavedra Palabras clave: China - Comercio bilateral

Más detalles

Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública "Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad"

Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad Estrategias de Articulación del Sector Orgánico Argentino. VII Congreso Argentino de Administración Pública "Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad" Caracterización de la Producción Orgánica Argentina Situación

Más detalles

Panorama del Comercio Exterior de Servicios Primer trimestre de 2006

Panorama del Comercio Exterior de Servicios Primer trimestre de 2006 Panorama del Comercio Exterior de Primer trimestre de 6 Agosto de 6 1. Inserción Externa La política de tipo de cambio, que hace competitivo el trabajo doméstico, continúa rindiendo frutos en lo que respecta

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015 BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015 1. Balanza Comercial Agroalimentaria México-Estados Unidos Durante el periodo enero-mayo de 2015, el comercio agroalimentario total entre México y los

Más detalles

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera disminuyó un 1,7% en el año 2012

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera disminuyó un 1,7% en el año 2012 26 de junio de 2013 Encuesta Industrial Anual de Productos Año 2012 El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera disminuyó un 1,7% en el año 2012 La actividad con mayor crecimiento

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA El valor de la Producción Final Agraria de la Comunidad Valenciana ascendió en 2012 a 3.319 millones de euros, de los que la producción agrícola aportó

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas Septiembre 2013 Principales resultados El Indicador de Proteínas del mes de septiembre, elaborado por Foro P.A.I.S.,

Más detalles

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias

Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias Indicador de Proteínas Octubre 2013 Principales resultados El Indicador de Proteínas del mes de octubre, elaborado por Foro P.A.I.S., fue

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Junio 2014

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Junio 2014 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Junio 2 URUGUAY XXI Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva»

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Instituto Nacional de Estadística y Censo PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES: ENERO-DICIEMBRE DE 2007-08 COMENTARIOS Para el período de

Más detalles

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA

Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria para Centroamérica OPORTUNIDADES DE COMERCIO MÉXICO- CENTROAMÉRICA Abril, 2013 Antecedentes De 1995 a 2010, el comercio entre Centroamérica

Más detalles

La Economía de la Argentina 2002-2008

La Economía de la Argentina 2002-2008 La Economía de la Argentina 2002-2008 Carlos D Elía 1. La Política Económica y sus resultados Luego de la grave crisis y cesación de pagos en 2001-2002, se hizo necesario el replanteo de la política económica

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico Chile País Tri Continental: - América del Sur - Oceanía - Antártica Chile 4.400 km de longitud (continental) Chile Superficie

Más detalles

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre

Sabemos Cómo. Fact sheet Septiembre Fact sheet Septiembre Informe Mensual Ganado MERCADO NACIONAL Acorde al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE- durante el mes de julio de 2014 se sacrificaron 345.250 cabezas de ganado

Más detalles

6.1.COMERCIO EXTERIOR AGRARIO.

6.1.COMERCIO EXTERIOR AGRARIO. 6. COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Y PESQUERO. El total de productos exportados por Canadá en 2010 ascendió a 404.834 millones de dólares y las importaciones a 413.832 millones con lo que la balanza comercial

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - septiembre 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - septiembre 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - septiembre 2015 El sector exportador es uno de los motores que continua dinamizando la actividad de la economía

Más detalles

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO Para comenzar, quiero agradecer a la Bolsa de Productos de Chile por la invitación

Más detalles

Sobre las medidas anunciadas por Argentina y sus posibles impactos para Uruguay

Sobre las medidas anunciadas por Argentina y sus posibles impactos para Uruguay Sobre las medidas anunciadas por Argentina y sus posibles impactos para Uruguay Instituto Cuesta Duarte -- PIT CNT 1) Coyuntura Macroeconómica Argentina atraviesa un contexto de menor dinamismo de su economía,

Más detalles

PRINCIPALES COMPETIDORES PARA URUGUAY EN LAS EXPORTACIONES DE BIENES PRIMARIOS Y AGROINDUSTRIALES

PRINCIPALES COMPETIDORES PARA URUGUAY EN LAS EXPORTACIONES DE BIENES PRIMARIOS Y AGROINDUSTRIALES PRINCIPALES COMPETIDORES PARA URUGUAY EN LAS EXPORTACIONES DE BIENES PRIMARIOS Y AGROINDUSTRIALES Estructura de la oferta exportable y comportamiento de sus precios internacionales Departamento de Estudios

Más detalles

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE - POLONIA

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE - POLONIA COMERCIO EXTERIOR CHILE - POLONIA 1 1. BALANZA COMERCIAL Durante el 2003, las exportaciones destinadas al mercado polaco alcanzaron un total de US$ 6,7 millones, registrando una variación de 17,6% respecto

Más detalles

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Contenido 1 Introducción... 3 2 Características del sector... 3 3 Cadena Cárnica porcina en Uruguay... 4 3.1 Estructura... 4 3.2 Oferta y demanda... 7 4 El mercado mundial

Más detalles

2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO

2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO 2015: CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL FACTOR AGROALIMENTARIO Fernando Masi Buena parte del boom económico latinoamericano de los años 2000 se encuentra explicado por un incremento significativo de los precios

Más detalles

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA SD-CAM - Sostenibilidad, Empresas y Administración Pública organizada por la Comunidad de Madrid. LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SOSTENIBILIDAD TERRITORIO CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1

Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1 Comercio Exterior de Alimentos y Bebidas Informe de Coyuntura N 1 Lic. Carolina Blengino Resumen Ejecutivo 1 1. Introducción 2 1.1 Evolución del comercio exterior de Argentina 2 1.2 Comercio exterior por

Más detalles

Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013

Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Marzo 2014 Nº AEEI-2 Comercio Exterior del Sector Agropecuario 2012-2013 CONTENIDO

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Dr. Federico STOESSEL fstoessel@agricola-ue.org DATOS BASICOS DEL COMERCIO

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CHILE Patricio Crespo U. Presidente de la SNA Seminario Oportunidades de Inversión en la Industria Alimentaria Santiago, 11 de Junio de 2012 Sociedad Nacional

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico

ProChile Departamento Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE ESPAÑA PÁGINA 1 1. BALANZA COMERCIAL Durante el 2006, las exportaciones destinadas a España alcanzaron un total de US$ 1.380,1 millones, registrando una variación del 43,3% con

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

Chile-Australia: comercio agropecuario y forestal Diciembre 2013

Chile-Australia: comercio agropecuario y forestal Diciembre 2013 Chile-Australia: comercio agropecuario y forestal Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Nury Disegni Gili, Aída Guerrero López, Alexis Gutiérrez Saavedra y José Miguel

Más detalles

Coyuntura Económica Centroamericana

Coyuntura Económica Centroamericana Coyuntura Económica Centroamericana Policy Brief N 5 Julio 2014 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas (DEEP) Tópico: Comercio bilateral de Centroamérica con la Unión Europea: evaluación del primer

Más detalles

Indicadores de Competitividad Regional

Indicadores de Competitividad Regional Indicadores de Competitividad Regional Ámbito Macroeconómico Regional Institución Consultora: Universidad de Talca Dirección: FACE. Avenida Lircay s/n, Talca, Región del Maule Fono/Fax: 71-200 309 / 71-201

Más detalles

Sistema de Índices de Precios Mayoristas, Base 1993=100 Abril de 2014

Sistema de Índices de Precios Mayoristas, Base 1993=100 Abril de 2014 Buenos Aires,14 de Mayo de 2014 Sistema de Índices de Precios Mayoristas, Base 1993=100 de 2014 Índice Variación porcentual de 2014* Índices 2014* Marzo 2014 Mes anterior Diciembre Índice de Precios Internos

Más detalles

Relaciones comerciales con Rusia

Relaciones comerciales con Rusia Informe país Relaciones comerciales con Rusia Septiembre 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 Rusia Situación económica actual Es el país más extenso de Europa, albergando

Más detalles

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales SANTA CRUZ DE TENERIFE 06 de noviembre de 2012 Lorena Sepúlveda Oficina Comercial ProChile en España Embajada de Chile CHILE POLÍTICA COMERCIAL

Más detalles

MERCADO DE CARNES CHILE

MERCADO DE CARNES CHILE MERCADO DE CARNES CHILE I. Situación Económica. La economía chilena es altamente dependiente del precio del cobre y de sus exportaciones de productos agrícolas. La fuerte baja del cobre en el 2 semestre

Más detalles

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE ARGENTINA 1 1. BALANZA COMERCIAL Durante el año, las exportaciones chilenas hacia Argentina mostraron un notable crecimiento con respecto del 2002 (38,9), esto debido, entre otros

Más detalles

CACIAR АРТПП. Información n General de Rusia. PBI USD mil millones.

CACIAR АРТПП. Información n General de Rusia.   PBI USD mil millones. Información n General de Rusia Habitantes 141,7 millones. CACIAR Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa АРТПП Аргентино-Российская Торгово-Промышленная Палата Tiene más de 17 millones de Km2, 2

Más detalles

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS

LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN EL MUNDO. SECTOR SERVICIOS 1990 Junio 2011 La inversión de capitales chilenos en el mundo. 1990 Junio 2011. 1 LA INVERSION DIRECTA DE CAPITALES CHILENOS EN

Más detalles

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Febrero 2015

Informe de comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay Febrero 2015 Informe de comercio exterior Exportaciones e importaciones de Uruguay Febrero 2 URUGUAY XXI Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Por Uruguay XXI Departamento de Inteligencia Competitiva

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA AL INFORME SOBRE COMERCIO ELECTRÓ- NICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (Revisión: Diciembre 2009)

NOTA METODOLÓGICA AL INFORME SOBRE COMERCIO ELECTRÓ- NICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (Revisión: Diciembre 2009) EL COMERCIO ESTADISTICAS ELECTRÓNICO DEL SECTOR 19 19 NOTA METODOLÓGICA AL INFORME SOBRE COMERCIO ELECTRÓ- NICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (Revisión: Diciembre 2009) 20 ESTADISTICAS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 45 Año 6 Septiembre 2012

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 45 Año 6 Septiembre 2012 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Informe Económico N 45 Año 6 Septiembre 2012 Presentación: El presente Boletín Informativo de Distribución Electrónica

Más detalles

Estructura del Comercio Exterior Argentino

Estructura del Comercio Exterior Argentino Estructura del Comercio Exterior Argentino Sebastián Laffaye Resumen En el primer semestre del año las exportaciones crecieron 12% con respecto a igual período del año anterior. Las ventas de manufacturas

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, enero de 2015

Información Revisada de Comercio Exterior, enero de 2015 Reporte Analítico 10 de marzo de 2015 Información Revisada de Comercio Exterior, enero de 2015 La información revisada de comercio exterior de enero de 2015 indica que en ese mes se registró un déficit

Más detalles

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico

ProChile Subdirección de Planificación y Control de Gestión Gerencia Desarrollo Estratégico COMERCIO EXTERIOR CHILE ESPAÑA PÁGINA 1 1. BALANZA COMERCIAL Durante el, las exportaciones destinadas a España alcanzaron un total de US$ 477,5 millones, registrando una variación del 10,8% con respecto

Más detalles

Independencia - Bolivia. Un País Pobre podrá dar Bienestar a sus Animales?

Independencia - Bolivia. Un País Pobre podrá dar Bienestar a sus Animales? Independencia - Bolivia Un País Pobre podrá dar Bienestar a sus Animales? Andrada -Bolivia Bienestar Animal Tema Emergente en Bolivia Grupos activistas y Sociedades Humanitarias. Vialidad en la Economía

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR

EL COMERCIO EXTERIOR EL COMERCIO EXTERIOR Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se compone de las exportaciones o venta de productos nacionales en el extranjero y de las importaciones,

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR

ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA GRANJA FAMILIAR Descripción sintética La propuesta formativa de Vinculación con el Mundo del Trabajo (VMT) en el tercer ciclo de la EGB se propone

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

Misión de Cooperación Industrial Argentina a Colombia. Nuevos Mercados, Nuevos Socios Impulsando nuestras PYMEs en la Región Mayo 2013

Misión de Cooperación Industrial Argentina a Colombia. Nuevos Mercados, Nuevos Socios Impulsando nuestras PYMEs en la Región Mayo 2013 Misión de Cooperación Industrial Argentina a Colombia Nuevos Mercados, Nuevos Socios Impulsando nuestras PYMEs en la Región Mayo 2013 1 Por qué hacer una misión empresarial diferente? No sólo hay mercados

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 9 Año II Febrero 2013

Informe de Comercialización Agrícola. Mes 9 Año II Febrero 2013 Informe de Comercialización Agrícola Mes 9 Año II Febrero 2013 Informe sobre comercialización agrícola al 30-01-13, campaña 2012/13 Las ventas de granos por parte del sector productor hacia el sector exportador

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN

4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN 4. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AGRÍCOLAS DEL PROGRAMA POSEICAN En el marco del POSEICAN se contemplan, entre otras, una serie de medidas específicas dirigidas a paliar los efectos de los sobrecostes en

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA La importancia de la Industria de Alimentos y Bebidas. Perspectivas que ofrece el mercado internacional Septiembre 2012 QUIENES SOMOS? La Coordinadora de

Más detalles

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna)

PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) PROGRAMA CUERPO DE INGENIEROS SUPERIORES (AGRÓNOMOS) (Turno de Promoción Interna) Tema 1. La agricultura y ganadería en España y Castilla y León: Principales producciones agrícolas. Principales producciones

Más detalles

Relación siderúrgica América Latina-China: 1) Es el campo de competencia "parejo"? 2) Existen oportunidades para la diversificación productiva? Rafael Rubio - Alacero - 02 de septiembre, 2014 CEPAL: Taller

Más detalles