CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll"

Transcripción

1 CURRÍCULO DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO: LATÍN ll PRÓLOGO La asignatura de Latín I será impartida por el profesor Íñigo Eguaras Barado, que impartirá también Latín II. Este currículo se refiere a la materia de Latín cursada en Segundo de Bachillerato en la modalidad de Humanidades. Para la elaboración del Currículo de Latín ll, el Departamento se ha basado en el DECRETO 45/2008, de 27 de junio (BOR 3 de julio de 2008). Esta programación desarrolla los aspectos establecidos en la normativa vigente que aparece en el artículo 60 del DECRETO 54/2008, de 19 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria de La Rioja (BOR de 20 de septiembre de 2008). INTRODUCCIÓN El latín, entendido como medio de acceso a la primera cultura caracterizada por su atención y respeto al hombre, se integra, junto con el griego, en la modalidad de Humanidades del Bachillerato de un modo natural, como su primer cimiento. En el segundo nivel de la asignatura de latín en el Bachillerato se parte de los conocimientos morfosintácticos y léxicos elementales adquiridos en el primer curso, que serán objeto de repaso y ampliación con la incorporación más detallada de la morfología verbal y de las estructuras sintácticas más complejas. Se trata de perfeccionar el nivel de competencia lingüística de los alumnos/as para que puedan traducir textos de moderada complejidad y de desarrollar la exposición de los aspectos literarios y conceptuales de la cultura latina, haciendo especial hincapié en la épica, el teatro y la filosofía y

2 procurando que al final del segundo curso de latín los valores permanentes del humanismo latín hayan quedado de manifiesto para todos los alumnos/as. OBJETIVOS GENERALES El estudio de este primer curso de latín contribuirá a que los/las estudiantes adquieran las siguientes capacidades: a. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina iniciándose en la interpretación y traducción de textos de complejidad progresiva. b. Reflexionar sobre los elementos sustanciales que conforman las lenguas y relacionar componentes significativos de la latina (flexión nominal, pronominal y verbal) con las modernas derivadas del latín o influidas por él. c. Analizar textos latinos diversos, originales o traducidos, mediante una lectura comprensiva y distinguir sus características esenciales y el género literario al que pertenecen. d. Ordenar los conceptos lingüísticos propios y establecer relaciones entre ámbitos lingüísticos diversos. e. Reconocer algunos elementos de la herencia latina que permanecen en el mundo actual como clave para interpretarlos. f. Buscar e indagar en documentos y fuentes de información variadas relacionando elementos dispersos, y analizar críticamente sus aportaciones g. Identificar y valorar las principales aportaciones de la cultura romana y de su lengua como instrumento transmisor. h. Valorar las contribuciones del mundo clásico como elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes (éticas y estéticas) que conforman el ámbito cultural europeo.

3 1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS DE LAS EVALUACIONES PREVISTAS Bloque 1. La lengua latina. - Repaso y ampliación de la flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. - Repaso y ampliación de la flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. - Repaso y ampliación de las formas nominales del verbo. La conjugación perifrástica. - Profundización en el estudio de la sintaxis casual. - Repaso y ampliación de subordinación. Bloque 2. Los textos latinos y su interpretación. - Profundización en las técnicas y la práctica del análisis morfosintáctico y la traducción. - Uso correcto del diccionario latino. - Estudio sintáctico comparativo entre un texto originario y su traducción. - Acercamiento al contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos. - Características formales de los diferentes géneros literarios. Bloque 3. El léxico latino y su evolución. - Reglas de evolución fonética del latín a las lenguas romances.

4 - Formación de palabras latinas. Composición y derivación. Componentes etimológicos en el léxico de las lenguas romances. - Características diferenciales del latín frente al castellano y otras lenguas que comparten su origen. - Vocabulario específico de origen grecolatino usual en las disciplinas que se estudian. - Expresiones latinas incorporadas al lenguaje culto. Bloque 4. Roma y su legado. - Transmisión de la literatura clásica. - Los géneros literarios latinos y su influencia en las manifestaciones posteriores: teatro, historiografía, oratoria, poesía épica y poesía lírica. - La pervivencia de la mitología en las artes y en la literatura. - El legado de Roma: vestigios en museos y yacimientos arqueológicos de Hispania en general y de La Rioja en particular. 2. CONCRECIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS RELATIVOS A CONCEPTOS La programación de Segundo de Bachillerato se elabora a partir del estudio de los textos literarios propuestos por el Coordinador de Selectividad de esta materia para su tratamiento e interpretación por los alumnos/as de este curso.

5 Los contenidos programados para este curso sólo se secuenciarán en la primera evaluación, pues ésta se dedicará, sobre todo, al repaso de los conocimientos adquiridos por los/las alumnos/as en Primero de Bachillerato. En la segunda y tercera evaluación el desarrollo de los contenidos queda supeditado a los aspectos morfosintácticos y a las características literarias de los textos marcados por el Coordinador para su interpretación y estudio durante este curso. 1ª Evaluación: Trece semanas Dieciocho sesiones 1.- Flexión nominal: declinaciones 2.- La concordancia. 3.- Adjetivos. Formación de adverbios de modo. 4.- Flexión verbal: verbo sum y verbos regulares. 5.- Léxico: Evolución fonética del latín al castellano I. Diez sesiones 6.- Los demostrativos. 7.- Pronombres personales, reflexivos y posesivos. 8.- Pronombres anafóricos is, idem, ipse. 9.- La oración compuesta: la coordinación Pronombres relativos. Oraciones adjetivas de relativo Léxico: Evolución fonética del latín al castellano II. Catorce sesiones 12.- Formas nominales del verbo: Infinitivo. Sintaxis del infinitivo 13.- Usos fundamentales de los casos: nominativo y acusativo Formas nominales del verbo: Participio. Sintaxis del participio Léxico: Evolución fonética del latín al castellano La historiografía de la época republicana 17.- La historiografía de la época imperial 2ª Evaluación: Doce semanas 18.- Voz pasiva. Complemento Agente. 19- Usos fundamentales de los casos: genitivo 20.- Los numerales.

6 21.- Adjetivos: comparativo y superlativo: morfología y sintaxis Verbos irregulares Pronombres indefinidos e interrogativos. Oraciones interrogativas Usos fundamentales de los casos: dativo Subordinadas sustantivas introducidas por conjunción Usos fundamentales de los casos: ablativo Derivación y composición: prefijos de origen latino La oratoria 29.- Cicerón 30.- Séneca 31.- La novela 32.- La épica 33.- Virgilio 3ª Evaluación: Diez semanas 34.- La oración compuesta: subordinadas adverbiales temporales y causales Gerundio y gerundivo La perifrástica Subordinadas adverbiales finales y consecutivas Subordinadas adverbiales consecutivas Subordinadas adverbiales comparativas Subordinadas adverbiales condicionales Derivación y composición: sufijos de origen latino El teatro romano 43.- La poesía lírica 44.- Horacio 45.- La poesía elegíaca 46.- Ovidio 47.- El epigrama 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

7 a. Se realizará sobre textos latinos la enseñanza simultánea de la forma y el contenido a la vez que los aspectos léxicos y culturales del latín. b. El estudio de la gramática debe ser un medio, nunca un fin. Se expondrá en vinculación con los textos. c. Se evitará presentar la traducción como un mero ejercicio gramatical, completándola con un auténtico comentario de textos de carácter histórico-literario y estilístico. Las traducciones preparadas por el alumno/a serán siempre objeto de comentario y crítica en clase, constituyendo la base de ésta. La confrontación de las ideas propias con las ajenas fomenta en los alumnos la capacidad crítica y les dota de un mayor rigor científico y de una gran precisión de pensamiento y expresión. Las dificultades del texto que se consideren insalvables para los alumnos/as las explicará el profesor en la clase anterior a aquella en que se verá dicho texto. d. Vocabulario. "Conviene retrasar todo lo posible la plena utilización del diccionario, comenzando por manejar los léxicos de las antologías escolares. Se puede acudir a una clasificación por grupos semánticos del vocabulario más usual. Es necesario introducir tempranamente unas nociones de derivación y composición que faciliten un aprendizaje más rápido del léxico. Y, sobre todo, hay que insistir en el vocabulario español de raíz latina". Así, el método seguido en la enseñanza del vocabulario es el siguiente: el significado del léxico gramatical se tiene que aprender a medida que se estudia su morfología o, en el caso de las principales partículas, adverbios y conjunciones, a medida que van surgiendo en la traducción. En cuanto al léxico específico o significativo (sustantivos, adjetivos y verbos) actuamos de este modo:. Utilizamos como paradigmas morfológicos las palabras más frecuentes.. Después de estudiar un modelo de declinación o de conjugación damos una lista de las palabras más frecuentes en esa declinación o conjugación.

8 . Las palabras más frecuentes se relacionan entre sí formando familias de palabras. Sobre estas familias de palabras se explica la derivación y la composición.. Se estudian los latinismos del español, principalmente aquellos que se relacionan con las palabras más frecuentes del latín. Con ello se intenta afianzar el significado de la palabra latina y enriquecer el vocabulario español de los alumnos. e. La literatura y cultura latinas se apoyarán siempre en los textos y si, en ocasiones, esto no es posible por el conocimiento reducido que de la lengua tengan los alumnos/as, se acudirá a traducciones. Se huirá de tratar los temas culturales de manera aislada. Deben ser, más bien, preámbulo que encuadre el texto en cuestión, o síntesis que complemente su sentido. Para la literatura se buscará un contacto directo con los autores latinos a través de buenas traducciones. f. Lectura de autores latinos. Distribuidas por evaluaciones los alumnos/as leerán tres obras de autores clásicos latinos.entregarán al profesor por cada obra leída una ficha de trabajo en la que se desarrollen los siguientes apartados:. Breve noticia sobre el autor y su obra.. Resumen del contenido de la obra.. Opinión personal del alumno sobre la obra. Pretendemos que, a través de la lectura de los clásicos, los alumnos perciban los motivos humanos y situaciones históricas en su vinculación con el mundo y cultura actuales. g. No utilizaremos libro de texto sino un cuaderno de trabajo elaborado por el departamento en el que aparecen textos que se traducirán durante el curso, los temas de literatura latina y un apéndice gramatical para consulta. El profesor también entregará fotocopias cuando estime oportuna la ampliación y el refuerzo de algunos contenidos.

9 3. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNE ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA En todo caso, al término del segundo curso el estudiante deberá: a. Distinguir y conocer a través de un texto latino de escasa complejidad estructuras morfosintácticas de la lengua latina como: o 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª declinación, o adjetivos y sus grados, o pronombres (demostrativos, anafóricos, personales, posesivos, relativos, indefinidos e interrogativos), o conjugación de verbos regulares, del verbo sum y sus compuestos y de verbos irregulares como possum, malo, volo, nolo, fero, o usos más frecuentes de los casos. o Oraciones coordinadas o Oraciones subordinadas más frecuentes: relativo, infinitivo, participio, finales, causales, temporales, condicionales... b. Traducir e interpretar el texto latino vertido al castellano. c. Identificar y definir etimológicamente palabras y expresiones de origen latino en los textos. d. Conocer las características fundamentales de los distintos géneros literarios. e. Conocer los autores más representativos de cada género literario y sus obras más representativas. 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Para comprobar la asimilación por parte de los alumnos/as de los objetivos fundamentales previstos en la programación, se realizarán dos pruebas diferenciadas que consistirán, por una parte, en:

10 a. Traducción de un texto adecuado a los estudios morfosintácticos, de léxico y culturales desarrollados hasta el momento. b. Comentarios morfosintácticos de las palabras señaladas en el texto. c. Comentario léxico de algunas palabras del texto. Y, por otra, en la exposición de un tema de literatura. Para la calificación de estas pruebas tan dispares, sobre un baremo de 10 puntos, se adjudicará el 80% de la nota al texto y al comentario morfosintáctico y el 20% a la literatura, siendo imprescindible aprobar ésta última para hacer media entre las puntuaciones y superar, por tanto, con éxito cada una de las evaluaciones. La nota que se otorgará al alumno/a a final de curso será la media entre las notas obtenidas en las tres evaluaciones, de manera que reconocerá el trabajo y el esfuerzo realizado por el alumno/a a lo largo del curso para alcanzar los objetivos y contenidos marcados en la programación. 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Al ser ésta una asignatura práctica, se tendrá en cuenta, además de las pruebas objetivas, el trabajo personal del alumno así como su participación activa en clase. Se seguirá el sistema de evaluación continua, sin embargo, para superar esta asignatura es preciso tener aprobadas las tres evaluaciones, así que, en el caso de tener alguna suspendida, se realizarán pruebas de recuperación finalizada la evaluación. El departamento ha acordado los siguientes criterios de calificación: -Trabajo personal continuo y diario en clase o fuera de clase ( 10%).trabajo individual o en grupo.contestar y formular preguntas.participación en clase.desarrollo de tareas.actitud positiva ante la asignatura - Rendimiento personal en pruebas objetivas ( 90%).realización de dos pruebas objetivas en cada evaluación (se deberá alcanzar un mínimo del 40% de la puntuación en cada una de ellas).control de lecturas propuestas.

11 .realización de trabajos personales El profesor aclarará las dudas y subsanará los errores en que hayan incurrido los alumnos/as que no hayan superado la prueba y comprobará enseguida a través de otro examen de características similares si el estudiante ha logrado los objetivos previstos. Se realizarán pruebas, tanto orales como escritas, necesarias para que la mayoría de estudiantes o la totalidad logre alcanzar los objetivos previstos. 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología regular e irregular y de la sintaxis de la oración simple y compuesta, comparándolos con otras lenguas conocidas. Este criterio trata de comprobar el conocimiento y manejo de la lengua latina por parte del alumnado, completando el nivel adquirido en el curso anterior mediante el estudio de las irregularidades morfológicas de mayor frecuencia y de los procedimientos de subordinación propios de la lengua latina. El alumno ha de manifestar su avance en este nivel haciendo análisis morfosintácticos de textos originales de dificultad progresiva y reconociendo las variantes y coincidencias respecto a otras lenguas por él conocidas. 2. Traducir de modo coherente textos latinos de cierta complejidad pertenecientes a diversos géneros literarios. Este criterio pretende verificar el progreso en la asimilación del funcionamiento del latín como lengua flexiva. Al igual que en el primer curso, al proceso de reconocimiento y, en este caso, análisis de las diferentes estructuras lingüísticas, le sigue el ejercicio de aplicación y síntesis que supone la

12 traducción. En este curso se procurará combinar la fidelidad de la traducción con la corrección en el estilo, haciendo un adecuado uso del diccionario. 3. Comparar el léxico latino con el de las otras lenguas de uso del alumno, identificando sus componentes y deduciendo su significado etimológico. Este criterio trata de evaluar si el alumno domina los procedimientos de derivación y composición en la formación del léxico latino y si es consciente de que esos derivados han pasado como tales a la lengua que utiliza. Asimismo, se trata de comprobar si ha reflexionado sobre los procedimientos de derivación y composición, en el que juegan un papel preponderante los afijos de origen grecolatino. A este fin podrán proponerse estudios comparados de léxico, reconstrucción de familias semánticas, análisis de las variaciones de significado que aportan los distintos prefijos y sufijos grecolatinos, definiendo con propiedad los términos lingüísticos, científicos y técnicos a partir del significado de los componentes etimológicos. 4. Aplicar las reglas de evolución fonética del latín a las lenguas romances, utilizando la terminología adecuada en la descripción de los fenómenos fonéticos. Este criterio trata de constatar si se es capaz de explicar la evolución fonética de palabras latinas a su lengua de uso utilizando la terminología apropiada. Igualmente pretende comprobar si se ha asimilado que, con frecuencia, en la evolución a las lenguas romances un mismo étimo latino ha proporcionado una palabra patrimonial y un cultismo. Se propondrá para ello la comparación de parejas de palabras con su antecedente latino y la descripción de los fenómenos fonéticos experimentados en su proceso evolutivo hasta llegar al término resultante en la lengua romance. 5. Comentar e identificar rasgos literarios esenciales de textos traducidos correspondientes a diversos géneros y reconocer en ellos sus características y el sentido de su transmisión a la literatura posterior.

13 Este criterio intenta comprobar si se identifican los elementos esenciales de un texto literario, su argumento, estructura, dimensión espacio-temporal, personajes y recursos estilísticos, y si se reconocen los diversos géneros por sus rasgos diferenciadores. Se propone el trabajo sobre textos con sentido completo pertenecientes a los diversos géneros literarios, y su comparación con textos de la literatura posterior en los que pervivan rasgos, temas o tópicos de la literatura romana. 6. Leer diferentes textos traducidos y resumirlos oralmente o por escrito. 7. Comentar e identificar rasgos literarios esenciales de textos traducidos correspondientes a diversos géneros y reconocer en ellos sus características y el sentido de su transmisión a la literatura posterior. 8. Realizar trabajos monográficos consultando las fuentes directas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de organización y comunicación de los resultados. Este criterio trata de constatar la capacidad creativa del alumno en la planificación, búsqueda, recopilación y sistematización de la información, así como el grado de corrección en la expresión oral o escrita. El alumno, guiado por el profesor, planificará la actividad, organizará la información, la contrastará e intentará formular hipótesis, elaborando su trabajo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas fundamentales en todo el proceso y soporte polivalente para la exposición de sus conclusiones. 7. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE AÑOS ANTERIORES Este curso no tenemos alumnos con la materia pendiente de Latín del curso anterior.

14 El profesor realizará las pruebas, tanto orales como escritas, necesarias para que la mayoría de estudiantes o la totalidad logre alcanzar los objetivos previstos. ESTRUCTURA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE JUNIO Según Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja de 13 de septiembre de 2010 sobre organización académica de las enseñanzas de Bachillerato, los alumnos escolarizados en las enseñanzas de Bachillerato podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no haya superado, a la que serán convocados en la segunda quincena del mes de junio de cada curso escolar. La prueba tendrá la estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) Constará de los siguientes apartados: I. Una pregunta consistente en la traducción de un texto, a la que se atribuye 5 puntos. El texto tendrá una extensión en torno a las palabras. II. Un segundo apartado de cuestiones sobre el texto. Se plantearán cuatro preguntas: una de morfología, dos de sintaxis y otra de cuestiones etimológicas. La valoración para este apartado es de 3 puntos. III. Un tercer apartado de preguntas de literatura. A este apartado se le atribuyen dos puntos. 7. MEDIDAS DE APOYO PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Este curso no tenemos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. No obstante, la experiencia de años anteriores ha demostrado

15 que esta situación no crea ningún problema, ya que la materia es asequible y no requiere conocimientos previos. Para compensar la situación académica particular de estos alumnos de grupos especiales procuramos corregir sus ejercicios exigiéndoles menos precisión que a los demás en sus respuestas, flexibilizando un poco el baremo general. 8. MEDIDAS PARA FOMENTAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE Se potenciará la lectura en clase de distintas maneras:. En los temas de historia y cultura romanas se comienza con un texto de tema variado: histórico, literario, mitológico o sobre un personaje relevante. Este texto se debe leer en casa previamente; después se lee en voz alta en clase, se comenta y se realizan ejercicios variados.. Lectura dramatizada en clase de una obra de teatro de autor latino, se elegirán para ello obras de Plauto o Terencio o de algún pasaje de obras como El asno de oro de Apuleyo o Metamorfosis de Ovidio.. Se leerán en este curso El asno de oro de Apuleyo y Aulularia y Miles gloriosus de Plauto. Sobre estas lecturas se realizarán controles de lectura.. Durante el primer trimestre se empleará una clase para enseñar a los alumnos la biblioteca y mostrarles su organización y fondos relacionados con la asignatura.. A lo largo del curso se recomendará a los alumnos diversas lecturas y material de consulta relacionados con esta materia. Algunos de estos libros pueden conseguirlos en la biblioteca del centro.. Los alumnos realizarán a lo largo del curso trabajos de investigación que pondrán por escrito y expondrán oralmente a sus compañeros con apoyo de material complementario como presentaciones en power point, vídeos, fotocopias, imágenes, etc.

16 9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Para el segundo curso de Bachillerato el profesor proporcionará un cuaderno de trabajo elaborado por los profesores del Departamento en el que aparece una antología de textos, los temas de literatura latina así como un apéndice gramatical para consulta de los alumnos. Dispondremos de mapas, diapositivas, autores latinos y griegos traducidos y originales, manuales de consulta de Morfología y Sintaxis, de Etimología, de Historia y Civilización Latina, Diccionarios de Latín-español, español-latín, dibujos y pinturas de aspectos de la vida de los latinos. Se fomentará el uso de la biblioteca del centro para trabajos de investigación y consulta que se proponga a los alumnos a lo largo del curso. Se promoverá la utilización de las TIC para el aprendizaje de Latín, así como todos los recursos audiovisuales de que dispone nuestro centro. 10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Este departamento participa de forma activa en varias iniciativas de actualización didáctica y pedagógica que permiten ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad. Asistencia a las representaciones en el Teatro Bretón de las tragedias de Sófocles Edipo Rey y Antígona. Como otros años, acudiremos entre el mes de marzo y abril a las representaciones del Festival de Teatro Grecolatino en Pamplona. Como en años anteriores, participaremos en el concurso Cómic y Mitología organizado por la SEEC de La Rioja en colaboración con Ibercaja. En este certamen nuestros alumnos de Humanidades han obtenido premios en años consecutivos. Participación de los alumnos de 4ºESO, 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades en el concurso de Cultura Clásica Odisea en el que en el curso anterior alumnos de 1º de Bachillerato obtuvieron el primer premio

17 regional y el tercero estatal. Meritoria también la participación del resto de alumnos. Se está estudiando un viaje cultural a Grecia con la finalidad de que el alumnado pueda observar in situ todos los conocimientos adquiridos en la materia de Griego, en concreto, y en otras materias, como Historia, Arte, etc. Puede ser una oportunidad única el visitar tal país, origen de las culturas occidentales actuales, con aquellos compañeros y compañeras que han obtenido los mismos conocimientos, pudiendo así compartir una gran experiencia. La fecha concreta no está todavía establecida, porque ésta depende de varias circunstancias externas a la voluntad del departamento, aunque se baraja el mes de junio. Por otra parte, se podrá extender a otros alumnos de bachillerato, ya que tanto en la materia de Filosofía como en Historia del Arte existen contenidos relacionados con la cultura general de Grecia. Visita a Madrid: Museo del Prado, Museo Arqueológico durante el segundo trimestre. No se descartan otras salidas y/o actividades que puedan surgir a lo largo del curso académico atendiendo a las necesidades educativas del alumnado y del centro y que estén relacionadas con el mundo clásico. Por parte del profesor, como todos los años, realizará distintos cursos de formación y participará en jornadas relacionadas con nuestras materias. 11. PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL AJUSTE ENTRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS Los profesores del Departamento se reunirán una vez por semana en la hora señalada al efecto en su horario individual para tratar temas de su competencia, para informar de las comunicaciones recibidas, para elaborar la Programación y, en especial, para evaluar el desarrollo de la misma y aplicar las medidas correctoras que esa evaluación aconseje, para analizar los resultados y sus causas.

18 El Jefe de Departamento redactará un acta, al menos una vez al mes, en la que quedará constancia de lo tratado y de los acuerdos adoptados en las reuniones del Departamento en relación con estos aspectos: Valorar los aciertos de la unidad didáctica en el aprendizaje de los alumnos atendiendo principalmente a la motivación que mostraron, el grado de implicación en las tareas y el clima y la interacción en el aula. Valorar los aspectos que presentaron dificultades en relación, principalmente, a la temporalización, la atención a la diversidad, los recursos y la evaluación.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

5.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LATÍN DE 4º E.S.O. MATERIAL BÁSICO Libro de texto : Latin 4 eso, La casa del saber, ed. Santillana, ISBN 978-84-294-0770-9 4.4. MATERIAL COMPLEMENTARIO: CD-Rom de ejercicios del alumno Materiales adicionales

Más detalles

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 LATÍ 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología

Más detalles

LATÍN II A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA

LATÍN II A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA LATÍN II A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO LATÍN II ÍNDICE A. Presentación

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN.

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE LATÍN. CURSO ACADÉMICO: 2015-16 NIVEL: 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA INTRODUCCIÓN Latín es una materia que se desarrolla

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Bargueño Luis

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION

PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION PROGRAMACIONES DEL DPARTAMENTO DE CULTURA CLASICA CURSO 2014 2015 CONTENIDOS MINIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACION LATIN. Cuarto de ESO CONTENIDOS MINIMOS: BLOQUE I. La lengua latina Conocimiento de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

ALEMÁN ESO ESO. Instrumentos de evaluación

ALEMÁN ESO ESO. Instrumentos de evaluación ALEMÁN ESO ESO Contenidos mínimos para todos los cursos de la ESO -Mínimos de fonética para 1º y 2º: criterio de inteligibilidad (fonética, no fonología), debiendo expresamente pronunciar correctamente

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO

LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA LENGUA ALEMANA APLICADA AL CANTO Programación didáctica Curso 2015-16 1 ÍNDICE Marco normativo..3 Curso 3º..4 Curso 4º..8 Contenidos, organización y estructura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS CON FINES ACADÉMICOS Asignatura: MÓDULO DE IDIOMA PORTUGUÉS Cátedra: Única Año Académico: 2015 Directora del Departamento: Prof a. María Cecilia de la Vega Coordinador Pedagógico

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes NORMATIVA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS, MAYORES DE 45 AÑOS, CURSOS DE ORIENTACIÓN Y ACCESO POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS. (Aprobado

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Griego I

RÚBRICAS POR ÁREA. Griego I Criterio [BGRO01C01]: Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos, y reconocer el reflejo del alfabeto griego en el abecedario latino propio de las lenguas modernas.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL ALEMAN: ATENCION AL PUBLICO DATOS GENERALES DEL CURSO 1

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL ALEMAN: ATENCION AL PUBLICO DATOS GENERALES DEL CURSO 1 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL ALEMAN: ATENCION AL PUBLICO DATOS GENERALES DEL CURSO 1 1. FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACION Y OFICINAS ÁREA PROFESIONAL: INFORMACION-COMUNICACION

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. ROSALÍA DE CASTRO (28028532) C/. Berlín, Nº 2 28938 M ÓSTOLES (Madrid) Tfno.: 91 613 08 56 Fax: 91 617 35 36 www.colegiorosaliadecastromostoles.es CRITERIOS DE PROMOCIÓN a) Introducción El Real

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN IES Antonio González González. Curso 2013-2014. Dpto. de LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO DE LATÍN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: PLAN DE RECUPERACIÓN

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN INGLÉS Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas:

Más detalles

ADGI03 Alemán: Atención al Público

ADGI03 Alemán: Atención al Público TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES ADGI03 Alemán: Atención al Público Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO Para el curso 2015-16 se ofrecen en nuestro centro nueve asignaturas optativas. Algunas no llegarán a impartirse por la escasez de solicitudes, otras

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos

DPTO EDUCACION FISICA Los tres apartados de calificación, se repartirán de la siguiente forma: Total 100% 10 puntos Según dispone el Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia TODOS los criterios de evaluación los podremos

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

1º BACHILLERATO O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA

1º BACHILLERATO O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L 1º BACHILLERATO IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA TFNO Y FAX: 926 875346 CORREO ELECTRÓNICO: 13000906.ies@edu.jccm.es

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Conocimiento lingüístico: lenguaje y gramática: 1. Verbos to be y have got; presente simple; there is/there are; presente simple con adverbios de frecuencia: usually, always,

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO.

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE 14 DE ABRIL 2015 Buenas prácticas de mejora de las programaciones a partir de las evaluaciones

Más detalles

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL

SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL ASIGNATURA DE GRADO: SEGUNDA LENGUA II: GRIEGO ACTUAL Curso 2015/2016 (Código:65034062) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura está concebida como continuación de la asignatura Segunda Lengua

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos FRANCÉS 1º ESO OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y expresar la información globalmente, así como los datos más importantes de documentos auténticos o adaptados, orales o escritos en francés, aprendiendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-2015 Colegio Fuentelarreyna - Madrid Rev. 0 COLEGIO FUENTELARREYNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 Elaborado Departamento

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO 1. CURSO 2014-145 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE OBJETIVOS...2 CONTENIDOS...3 SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...3 1ª Evaluación...4 2ª Evaluación...5 3ª Evaluación...6 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? El alumnado pendiente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La profesora tendrá en cuenta todo el trabajo del alumno/a, dentro y fuera de clase. Se valorarán no sólo los conocimientos, sino también las actitudes y responsabilidad

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma

ALEMAN NIVEL B2. lingüísticamente correcta y estilísticamente adecuada. El alumno deberá ser capaz de producir textos escritos de forma ALEMAN NIVEL B2 OBJETIVOS GENERALES El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el contenido de un texto hablado. El alumno deberá ser capaz de entender global y específicamente el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATERIA: INGLÉS Curso: 4º E.S.O. Departamento: INGLÉS IES J.I. Luca de Tena Sevilla 0 SUMARIO 1. OBJETIVOS GENERALES. 2 Págs 2. CONTENIDOS. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLE DEL JILOCA Curso 2004-2005 - 1 -Programación de Fundamentos de Administración

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: ALEMÁN PRINCIPIANTE ÍNDICE

ACCIÓN FORMATIVA: ALEMÁN PRINCIPIANTE ÍNDICE ACCIÓN FORMATIVA: ALEMÁN PRINCIPIANTE MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 200 Horas ÍNDICE FICHA TÉCNICA RESUMIDA... 2 FICHA TÉCNICA ORIENTADA AL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES... 4 FICHA TÉCNICA RESUMIDA

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO RUSO: ATENCIÓN AL PÚBLICO

PROGRAMA FORMATIVO RUSO: ATENCIÓN AL PÚBLICO PROGRAMA FORMATIVO RUSO: ATENCIÓN AL PÚBLICO 23/04/2012 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: HOSTELERÍA Y TURISMO Área Profesional: TURISMO 2. Denominación: RUSO: Atención al Público

Más detalles

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE INGLÉS: En este primer curso del tercer ciclo de Primaria (5º) se consolidan las destrezas de Comprensión

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso

ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso Programa asignatura ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Audición y Lenguaje Créditos Código Tipo Curso ECTS (horas totales) 45507 Troncal

Más detalles

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS 1º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN PRIMER BLOQUE LENGUA EXTRANJERA 1. Comprender

Más detalles

PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL B1.1

PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL B1.1 PROGRAMA DE 90 HORAS NIVEL B1.1 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar este curso los alumnos deberían ser capaces de: Mejorar el grado de corrección en la pronunciación y en la entonación del español. Usar

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

LATÍN I A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA

LATÍN I A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA LATÍN I A GENDA DE TRABAJO BACHILLERATO MODALIDAD A DISTANCIA TUTORIZADA CURSO 2015-2016 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO LATÍN I ÍNDICE A. Presentación

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1 GRIEGO INTRODUCCION La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos

Más detalles

SYLLABUS. Fall Semester

SYLLABUS. Fall Semester ! SYLLABUS Fall Semester ENGLISH-SPANISH TRANSLATION - INTRODUCTION Level: Intermediate Instructor: TBD Contact Hrs: 35 Language of Instruction: Spanish OVIEDO, SPAIN Objetivos del Curso a) Introducir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles