MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA"

Transcripción

1 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

2 OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 20 de mayo de 2008, denominada Ley de Obras por Impuestos. Decreto Supremo N EF, Reglamento de la Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 09 de diciembre de Decreto de Urgencia N , publicado en el Diario Oficial El Peruano el 18 de julio de Decreto Supremo N EF, Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley N 29230, aprobado el 07 de noviembre del 2009, modificado por el Decreto Supremo N EF de fecha 30 de octubre de Ley N Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresaria Ley N Ley que dicta medidas complementarias para la ejecución de proyectos en el marco de la Ley N 29230, publicadas en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 02 de julio y 27 de diciembre de Decreto Supremo N EF, nuevo Reglamento de la Ley N 29230, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 27 de julio de Decreto Supremo N EF, Reglamento de la Ley N 29230, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14 de enero de 2014.

3 Se amplía el alcance de los proyectos de inversión. Se incluye dentro del ámbito de aplicación del reglamento a las Mancomunidades Regionales y Universidades Públicas. En estos casos, la lista priorizada de proyectos a ejecutarse deberá ser aprobada por el Consejo Regional o Consejo Universitario, según corresponda, siempre de conformidad con la normatividad del SNIP. Selección de la empresa privada: Si solo una empresa presenta su expresión de interés para la ejecución del proyecto, los plazos de dicho proceso han sido reducidos y se permite la adjudicación directa de la Buena Pro. Emisión de los CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional y Local Tesoro Público) El financiamiento del pago por parte de los gobiernos locales y regionales se efectuará también con cargo a los recursos provenientes del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) y del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONAFIEL).

4 En el caso de las Universidades Públicas, dicho financiamiento será con cargo a los recursos provenientes del Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras. Cuando el mantenimiento del proyecto de inversión pública forme parte de los compromisos de las empresas privadas, se financiará de conformidad con las condiciones generales establecidas en las bases y el convenio. Dichas condiciones deberán reflejarse y detallarse en un Expediente de Mantenimiento, el que deberá contener como mínimo las actividades, la periodicidad, el cronograma y los costos de mantenimiento. En este caso, para la emisión del correspondiente CIPRL es condición necesaria la conformidad de las actividades de mantenimiento realizadas por parte de la entidad pública que corresponda, de acuerdo a las condiciones establecidas en las Bases, el Convenio y Expedientes de Mantenimiento

5 DONACIONES Decreto Supremo Nº EF (entré en vigencia el 9 de febrero de 2014): Sustituye el inciso s) del artículo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N EF y normas modificatorias. Se agregan normas sobre la deducción del gasto por concepto de donaciones efectuadas a favor de organizaciones u organismos internacionales acreditados ante el Estado Peruano, estableciéndose al efecto, requisitos y condiciones para ello.

6 s) Tratándose de la deducción por donaciones prevista en el inciso x) del artículo 37 de la Ley: 1. Los donantes deberán considerar lo siguiente: ( ) 1.2. La realización de la donación se acreditará: i) Mediante el acta de entrega y recepción del bien donado y una copia autenticada de la resolución correspondiente que acredite que la donación ha sido aceptada, tratándose de donaciones a entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas. ii) Mediante declaración emitida por las organizaciones u organismos internacionales, a que se refiere el numeral 2.2 del presente inciso, tratándose de donaciones efectuadas a favor de éstos. iii) Mediante el Comprobante de recepción de donaciones a que se refiere el numeral 2.2 del presente inciso, tratándose de donaciones a las demás entidades beneficiarias.

7 1.4. Deberán declarar a la SUNAT, en la forma y plazo que esta establezca mediante Resolución de Superintendencia: i) Las donaciones que efectúen. ii) El destino de las donaciones en el país, de conformidad con la declaración emitida por las organizaciones u organismos internacionales. ( ) 2. Los donatarios tendrán en cuenta lo siguiente: 2.1. Deberán estar calificados como entidades perceptoras de donaciones: i) Las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, comprendidas en el inciso a) del artículo 18 de la Ley, se encuentran calificadas como entidades perceptoras de donaciones, con carácter permanente. También se encuentran calificadas como entidades perceptoras de donaciones con carácter permanente, las organizaciones u organismos internacionales acreditados ante el Estado Peruano, respecto de las donaciones que reciban y que sean destinadas a los fines a que se refiere el inciso x) del artículo 37 de la Ley. Las entidades señaladas en los párrafos anteriores no requieren inscribirse en el Registro de entidades perceptoras de donaciones a cargo de la SUNAT.

8 2.2. Emitirán y entregarán a los donantes: i) Una copia autenticada de la resolución que acredite que la donación ha sido aceptada, tratándose de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas. ii) Una declaración en la que indique el destino de la donación en el país, tratándose de organizaciones u organismos internacionales Las entidades a que se refiere el acápite ii) del numeral 2.1 de este inciso, deberán informar a la SUNAT de la aplicación de los fondos y bienes recibidos, sustentada con comprobantes de pago, en la forma, plazos, medios y condiciones que ésta establezca.

9 MEDIDAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Ley N 30264: Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico Vigencia: Entró en vigencia el día 17 de noviembre de 2014, con excepción de las disposiciones con un plazo específico de vigencia, así como las modificaciones a la Ley del IGV, que entraron en vigencia el 1 de diciembre de Las modificaciones al artículo 2 de la Ley del IGV, referido a supuestos no gravados, regirán a partir de la entrada en vigencia de la norma que reglamente su aplicación, cuya emisión no excederá de 60 días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia.

10 Régimen Especial de Depreciación para Edificios y Construcciones Con carácter excepcional y temporal se ha establecido un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta, el cual será aplicable a partir del ejercicio gravable La tasa de depreciación anual será de 20% en línea recta, hasta su total depreciación, la que se aplicará siempre que los bienes sean destinados exclusivamente al desarrollo empresarial:

11 Condiciones: 1. La construcción se hubiera iniciado a partir del 1 de enero de 2014, entendiéndose como fecha de inicio de construcción, el momento en que se obtenga la licencia de edificación u otro documento que establezca el reglamento, estando excluidas las licencias que se emitan como consecuencia de un procedimiento de regularización de edificaciones. 2. Que al 31 de diciembre de 2016 la construcción se hubiera concluido o se tenga un avance mínimo del 80% debidamente acreditado. La conclusión de la construcción se acredita con la correspondiente conformidad de obra u otro documento que establezca el reglamento. El régimen en mención también puede ser aplicado por los contribuyentes que durante los años 2014, 2015 y 2016 adquieran en propiedad los bienes que cumplan las condiciones antes señaladas.

12 En caso hubieren costos posteriores, estos se computarán por separado respecto de lo que corresponda a los edificios y construcciones. En el caso de contribuyentes que en virtud de leyes especiales gocen de mayores tasas de depreciación, podrán aplicar dichas mayores tasas. El Registro de activos fijos debe contener el detalle individualizado de los referidos bienes y su respectiva depreciación, asimismo se exige mantener cuentas especiales de control, respecto de los bienes materia de beneficio, detallando los costos incurridos por avance de obra.

13 Inafectaciones al ITAN Se incorpora el artículo 3 de la Ley N 28424, Ley que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), sustituyéndose en el hasta ahora vigente artículo 3, la denominación exoneración por inafectación. Por excepción, las entidades inafectas, anteriormente consideradas exoneradas, podrán regularizar lo concerniente al referido tributo tales como intereses, moras y multas correspondiente a los ejercicios fiscales 2013 y 2014, mediante una compensación correspondiente al 1% de 1 UIT

14 Amplían mecanismo de Obras por Impuestos a proyecto de inversión del Gobierno Nacional Se autoriza a entidades del Gobierno Nacional en el ámbito de sus competencias, a efectuar la ejecución de proyectos de inversión pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, en materia de salud, educación, agricultura, riego, orden público y seguridad, sin incluir mantenimiento, mediante el procedimiento conocido como Obras por Impuestos, previsto en la Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado. Se autoriza a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, a emitir los Certificados de Inversión Pública Gobierno Nacional Tesoro Público (CIPGN), que tendrán por finalidad cancelar el monto que invierta la empresa privada en la ejecución de los proyectos de inversión antes señalados.

15 Amplían por 10 años la aplicación de la Ley N 28754, sobre Eliminación de Sobrecostos en la Provisión de Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos mediante Inversión Pública o Privada Se modifica la Ley N 29754, Ley que elimina sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada, agregando un segundo párrafo al numeral 1.2, así como el numeral 1.2-A al artículo 1 de la referida ley, estableciendo que las adquisiciones que dan lugar al reintegro tributario son las realizadas a partir de la fecha de solicitud de suscripción del Contrato de Inversión a que se refiere el artículo 2 de la misma ley.

16 Se establece que en caso se contemple la ejecución de la obra por etapas, tramos o similares, para efectos del reintegro tributario el inicio de operaciones productivas se verificará respecto de cada etapa, tramo o similar. El inicio de la explotación de una etapa, no impide el acceso al reintegro tributario respecto de otras etapas, siempre que estas se encuentren en etapa preoperativa. Asimismo, se ha modificado el numeral 1.5. del artículo 1, sustituyéndose la referencia al Decreto Supremo por el de Resolución Ministerial, como instrumento normativo mediante el cual se aprueban las empresas concesionarias que califican para gozar del reintegro tributario.

17 Se dispone la ampliación por 10 años del plazo de aplicación de la Ley N 28754, sobre Eliminación de Sobrecostos en la Provisión de Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos mediante Inversión Pública o Privada. La referida ampliación regirá a partir del 1 de enero de 2016, debido a que dicha fecha corresponde al día siguiente del vencimiento del plazo establecido en la Ley N 29966, Ley que prorroga la vigencia de diversos beneficios tributarios.

18 Ley que promueve la reactivación de la economía Ley N 30296: Ley que promueve la reactivación de la economía

19 Rentas de tercera categoría Se disminuye la tasa aplicable a las rentas de la tercera categoría, de 30% a 28%, en los ejercicios 2015 y 2016 y en los ejercicios siguientes hasta llegar a un 26% en el 2019, conforme al siguiente detalle: Personas jurídicas Rentas de tercera categoría: (Art. 55) Ejercicio gravable Tasa % % 2019 en adelante 26%

20 Rentas del trabajo Se modifican las tasas correspondientes a las rentas del trabajo, sustituyendo la escala progresiva acumulativa de 3 tramos: 15%, 21% y 30% por la siguiente escala de 5 tramos: Personas naturales: (Art. 53) Renta neta del trabajo + renta de fuente extranjera Tasa Hasta 5 UIT 8% Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14% Más de 20 UIT hasta 35 UIT 17% Más de 35 UIT hasta 45 UIT 20% Más de 45 UIT 30%

21 Se reduce el pago a cuenta de las rentas de cuarta categoría Se reduce la tasa del pago a cuenta de las rentas de cuarta categoría de 10% a 8%, tanto en la retención como en el pago directo.

22 Costo Computable Se incorpora al artículo 20 de la Ley del Impuesto a la Renta un nuevo supuesto que limita la deducción del costo computable, referido a cuando la SUNAT notifica la baja de inscripción en el RUC de quien emite el comprobante sustentatorio.

23 DIVIDENDOS Las personas jurídicas que acuerden la distribución de dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades, retendrán el impuesto con las tasas prevista en el artículo 52-A, excepto cuando la distribución se efectúe a favor de personas jurídicas domiciliadas. Ejercicio gravable Tasa : 6,8% : 8,0% 2019 en adelante: 9,3% Dividendos (Art. 52-A)

24 Las redistribuciones sucesivas no están gravadas, salvo que se realice a favor de no domiciliados o a favor de personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el país. El monto retenido o los pagos efectuados constituirán pagos definitivos del Impuesto a la Renta de los beneficiarios, cuando éstos sean personas naturales o sucesiones indivisas domiciliadas en el Perú.

25 Dividendos presuntos Se modifica el inciso f) del artículo 24-A, referido a que se presume dividendo los préstamos sin obligación de devolver o con plazo de devolución mayor a 12 meses, eliminando la parte final del primer párrafo que establecía condiciones que restringían la aplicación de la referida presunción.

26 Tasa adicional aplicable a los dividendos y cualquier otra forma distribución de utilidades Dividendos pagados a personas jurídicas domiciliadas Las personas jurídicas se encuentran sujetas a las nuevas tasas en los periodos establecidos, aplicables a la distribución de dividendos y otras formas de distribución de utilidades que se adopten o se pongan a disposición en efectivo o en especie, lo que ocurra primero, a partir del 1 de enero de 2015.

27 Disposición indirecta de renta (Art. 24-A) Ejercicio gravable Tasa : 6,8% : 8,0% 2019 en adelante: 9,3%

28 Dividendos a favor de personas naturales domiciliadas, no domiciliadas y personas jurídicas no domiciliadas Se ha modificado la tasa del impuesto a retener por dividendos a personas naturales domiciliadas, personas naturales no domiciliadas y a personas jurídicas no domiciliadas, de 4.1% por las fijadas en los artículos 52-A, 54 y 56 de la ley. Ejercicio gravable : 6,8% : 8,0% Tasa 2019 en adelante: 9,3% Dividendos (Artículo 52-A, 54 y 56)

29 Rentas de obligaciones al portador Las personas jurídicas que paguen o acrediten rentas de obligaciones al potador u otros valores al portador, deberán retener el Impuesto a la Renta de los importes pagados o acreditados aplicando las tasas siguientes: Ejercicio gravable : 28% : 27% Tasa 2019 en adelante: 26 Rentas de obligaciones al portador (Artículo 73)

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que, mediante Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta; Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 122-94-EF y normas modificatorias DECRETO SUPREMO N 088-2015-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 040-2016/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 040-2016/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 040-2016/SUNAT DICTAN DISPOSICIONES Y APRUEBAN FORMULARIO VIRTUAL PARA QUE LOS DONATARIOS INFORMEN A LA SUNAT SOBRE LOS FONDOS Y BIENES RECIBIDOS Y SU APLICACIÓN Lima,

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta:

En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta: INFORME N. 0149-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta: a) Si algún concepto que integra

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015)

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) MARZO 2015 LEGISLACIÓN INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) Se regula y establece el contenido que deberán tener las declaraciones a SUNAT referidas en el inciso v) y w) del Artículo 2 de la

Más detalles

Tratamiento tributario Donaciones

Tratamiento tributario Donaciones Tratamiento tributario Donaciones LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA El literal x) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta considera que es posible la deducción de las donaciones como gasto tributario

Más detalles

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea?

4. Las APAFA se encuentran obligadas a emitir comprobante de pago por los cobros que realicen acordados en Asamblea? INFORME N. 100-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: 1. Las Instituciones Educativas Públicas (IEP) y las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) que existen en dichas Instituciones deben inscribirse en el Registro

Más detalles

DIRECTIVA N 009-2002/SBN

DIRECTIVA N 009-2002/SBN DIRECTIVA N 009-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES DADOS DE BAJA POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PARA LA ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS

Más detalles

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA DEFINICIÓN El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión:

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: INFORME N. 002-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: 1. Cuál debe ser la tasa de retención que debe aplicar la Sociedad Administradora de

Más detalles

Informe de SUNAT. Declaración Jurada Informativa sobre Precios de Transferencia

Informe de SUNAT. Declaración Jurada Informativa sobre Precios de Transferencia Informe de SUNAT Declaración Jurada Informativa sobre Precios de Transferencia INFORME N 157-2007-SUNAT/2B000 MATERIA: En relación con la obligación de presentar la declaración jurada informativa a la

Más detalles

Resolución Nº 031-2002/SBN. (Publicada en el Diario Oficial El Peruano : 05-09-2002)

Resolución Nº 031-2002/SBN. (Publicada en el Diario Oficial El Peruano : 05-09-2002) Directiva que regula el Procedimiento para la Donación de Bienes Muebles del Estado y para la aceptación de la Bonación de Bienes Muebles a favor del Estado Resolución Nº 031-2002/SBN (Publicada en el

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE A LAS ASOCIACIONES CIVILES CON FINES DEPORTIVOS. Julio A. Fernández Cartagena

RÉGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE A LAS ASOCIACIONES CIVILES CON FINES DEPORTIVOS. Julio A. Fernández Cartagena RÉGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE A LAS ASOCIACIONES CIVILES CON FINES DEPORTIVOS Julio A. Fernández Cartagena TEMARIO I. EXONERACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA EN FAVOR DE LAS ASOCIACIONES CIVILES CON FINES DEPORTIVOS.

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS).

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS). INFORME N.º 067-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se efectúan diversas consultas referidas a la normativa del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y comprobantes de pago, en relación con las existencias

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011 Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría Ejercicio Gravable 2011 (CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN EN EL PDT N 670) 1.- PRESENTACIÓN 2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA 3.- DEDUCCIONES A

Más detalles

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias.

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias. INFORME N. 73-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas relacionadas con la utilización del Formulario N. 820 Comprobante por Operaciones No Habituales por personas naturales sin

Más detalles

Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A.

Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A. Lima, 16 de agosto de 2012 Principales modificaciones a la Ley del Impuesto General a las Ventas Alex Córdova A. Alcance de las modificaciones Decretos Legislativos Nos. 1108, 1116, 1119 y 1125. Ámbito

Más detalles

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación.

Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. Decreto 2334/2013 Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. Bs. As., 20/12/2013 VISTO la Ley Nº 26.893, y CONSIDERANDO: Que la norma citada en el Visto introdujo modificaciones

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

LEY Nº 29230 LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO LEY Nº 29230 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE IMPULSA LA INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos RESEÑA DE NOVEDADES IMPOSITIVAS, SOCIETARIAS Y PREVISIONALES IMPOSITIVAS R.G. Nº 1678 (AFIP-DGI) Procedimiento. Pago de Deudas vencidas al 31/03/2004 mediante Régimen de Asistencia Financiera Ampliada

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Decreto 2334/2013. Ganancias. Gravabilidad Dividendos, Acciones, Participaciones Sociales y otros. Reglamentación

Decreto 2334/2013. Ganancias. Gravabilidad Dividendos, Acciones, Participaciones Sociales y otros. Reglamentación Decreto 2334/2013. Ganancias. Gravabilidad Dividendos, Acciones, Participaciones Sociales y otros. Reglamentación Se reglamenta la reciente modificación a la Ley de impuestos a las Ganancias, que grava

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Que la Sétima Disposición

Más detalles

Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas. Informe Tributario I-6. 1. Introducción.

Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas. Informe Tributario I-6. 1. Introducción. Análisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas Ficha Técnica Autor : Dra. Karla Magaly Meneses Castañeda Título : Análisis tributario del Contrato de Factoring

Más detalles

2009 AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

2009 AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA 2009 AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA ICG - Perú PRECIOS DE TRANSFERENCIA D.S.N 179-2004-EF ART. 32 NUM. 4 / ART. 32 - A D.S.N 122-04-EF ART. 24 ART. 108 R.S.N 167-2006/SUNAT R.S.N 008-2007/SUNAT

Más detalles

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs.

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. 29214 y 29215 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si el saldo producto de la ejecución de una Carta Fianza o una Póliza de Caución, efectuado en el marco de un procedimiento de devolución del saldo

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96)

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO : Que el Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

3. De ser negativa la pregunta anterior, procede aplicarlo como gasto deducible en el ejercicio en que el impuesto es efectivamente pagado?

3. De ser negativa la pregunta anterior, procede aplicarlo como gasto deducible en el ejercicio en que el impuesto es efectivamente pagado? INFORME N. 023-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa domiciliada en el Perú que tiene una sucursal en otro país( 1 ), a través de la cual obtiene utilidades que son enviadas

Más detalles

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación a la deducción por concepto de donaciones que debe practicarse respecto de la renta neta del trabajo, para efecto de la determinación de la retención

Más detalles

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO

INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO INCORPORACIÓN OBLIGATORIA A LOS SISTEMAS DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES DE PAGO Mediante Resolución de Superintendencia No. 374-2013-EF publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young

Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal. Marcial García, Socio de Ernst & Young Aplicación de las Normas sobre Precios de Transferencia: La Exigencia de un Perjuicio Fiscal Marcial García, Socio de Ernst & Young Qué transacciones se encuentran sujetas a las Normas de PT? Aquellas

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el Mecanismo de Obras por Impuestos

Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el Mecanismo de Obras por Impuestos Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el Mecanismo de Obras por Impuestos Por: Martín Zecenarro, Gerente Senior Tax & Legal de KPMG en Perú Octubre 2014 En el marco de la inversión pública el

Más detalles

Ley 29230 Algunas consideraciones tributarias

Ley 29230 Algunas consideraciones tributarias Ley 29230 Algunas consideraciones tributarias JUAN CARLOS ZEGARRA Setiembre 2009 ÍNDICE 1. Descripción del Régimen 2. Ventajas tributarias del Régimen 3. Naturaleza tributaria del Régimen 4. Implicancias

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral Resolución Directoral Lima, 30 de enero de 2014 Nº 001-2014-EF/51.01 CONSIDERANDO: Que, los incisos a) y b) del artículo 7º de la Ley Nº 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, señalan

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 139-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre la afectación al Impuesto a la Renta de los ingresos por la venta habitual de vehículos automotores usados destinados al transporte público de

Más detalles

INFORME N. 018-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 018-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 018-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas respecto al requisito sustancial para ejercer el derecho al crédito fiscal previsto en el inciso b) del artículo 18 de la

Más detalles

Retenciones a partícipes de fondos mutuos de inversión en valores y a afiliados a fondos privados sin fines previsionales

Retenciones a partícipes de fondos mutuos de inversión en valores y a afiliados a fondos privados sin fines previsionales Retenciones a partícipes de fondos mutuos de inversión en valores y a afiliados a fondos privados sin fines previsionales Por: Roberto Polo Como se sabe, a partir del segundo semestre del ejercicio 2010

Más detalles

Consultas de reciente publicación (*)

Consultas de reciente publicación (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) Consultas de reciente publicación (*) IMPUESTO A LA RENTA INFORME 018-2008-SUNAT/2B0000 1. La prestación efectuada por un proveedor no domiciliado que realiza

Más detalles

Enajenación de acciones y Fondos de Inversión. Walker Villanueva

Enajenación de acciones y Fondos de Inversión. Walker Villanueva Enajenación de acciones y Fondos de Inversión Walker Villanueva Antecedente MILA La venta de acciones en la Bolsa de Santiago inafecto cuando tienen presencia bursátil La venta de acciones en la Bolsa

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES PARLAMENTO DE Corrección error la Ley Cantabria 6/2009, 28 diciembre, medidas fiscales y contenido financiero, publicada en el BOPCA nº 314, 23 diciembre 2009 y en el BOC extraordinario

Más detalles

- Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, suscrito el 19.7.1980, aprobado por el Decreto Ley N. 23211, promulgado e l 24.7.1980 1.

- Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, suscrito el 19.7.1980, aprobado por el Decreto Ley N. 23211, promulgado e l 24.7.1980 1. INFORME N. 020-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si las entidades que forman parte de la Iglesia Católica y que poseen inmunidad tributaria en virtud del Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la

Más detalles

pwc.com/pe TLS Julio 2012 Año 12 N 115 Boletín Tax & Legal Contenido:

pwc.com/pe TLS Julio 2012 Año 12 N 115 Boletín Tax & Legal Contenido: pwc.com/pe Julio 2012 Año 12 N 115 TLS Boletín Tax & Legal Contenido: Gastos inherentes a rentas exoneradas e inafectas Normas Legales Julio 2012 3 5 Gastos inherentes a rentas exoneradas e inafectas

Más detalles

Prorrogan por 3 años Los beneficios tributarios establecidos en la ley N 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura

Prorrogan por 3 años Los beneficios tributarios establecidos en la ley N 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura Lima, 7 de Octubre de 2015 Ley N 30347 Prorrogan por 3 años Los beneficios tributarios establecidos en la ley N 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura Mediante la ley bajo comentario

Más detalles

TRIBUTACIÓN MINERA Pequeña Minería y Minería artesanal

TRIBUTACIÓN MINERA Pequeña Minería y Minería artesanal TRIBUTACIÓN MINERA Pequeña Minería y Minería artesanal REGALÍA MINERA Contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales

Más detalles

LEY Nº 30167. Artículo 4.- Clasificación de Asociación Público- Privada Las Asociaciones Público-Privadas pueden clasificarse de la siguiente manera:

LEY Nº 30167. Artículo 4.- Clasificación de Asociación Público- Privada Las Asociaciones Público-Privadas pueden clasificarse de la siguiente manera: LEY Nº 30167 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 1012, QUE APRUEBA LA LEY MARCO

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 258-2012-EF

DECRETO SUPREMO N 258-2012-EF Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF y normas modificatorias EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

FLASH LEGAL #00438 "LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARTE II

FLASH LEGAL #00438 LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARTE II www.legalecuador.com FLASH LEGAL #00438 "LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARTE II Estimados Clientes y Amigos: En un Flash de la víspera, abarcamos

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Artículo 176º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES INFRACCIONES FRECUENTES 1. INFRACCIÓN POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DENTRO

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD I. FINALIDAD Regular los procedimientos, atribuciones y responsabilidades

Más detalles

Texto Único Ordenado del Código Tributario DECRETO SUPREMO Nº 135-99-EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO:

Texto Único Ordenado del Código Tributario DECRETO SUPREMO Nº 135-99-EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Texto Único Ordenado del Código Tributario DECRETO SUPREMO Nº 135-99-EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que desde la entrada en vigencia del Código Tributario aprobado por el Decreto Legislativo

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 064-2015-SUNAT/600000 AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1012

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1012 DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY MARCO DE ASOCIACIONES PÚBLICO - PRIVADAS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO PRODUCTIVO Y DICTA NORMAS PARA LA AGILIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

NORMAS APLICABLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NORMAS APLICABLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS APLICABLES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Dentro del marco del Acuerdo Nacional, documento en el que se expresan las políticas del Estado, se toma como prioridad el diseño de lineamientos y programas

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA AÑO DEL DEBER CIUDADANO FUNDADO EN 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR sábado 27 de enero de 2007 Ministerio de Economía y Finanzas SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA Resolución Directoral Nº 002-2007-EF/77.15

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.º 341-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.º 341-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.º 341-2015/SUNAT INCORPORAN SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN EN LOS QUE LA DEUDA TRIBUTARIA POR TRIBUTOS INTERNOS IMPUGNADA PODRÁ SER MATERIA DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Fórum: Impuesto a la Renta: el nuevo escenario para el 2010. Impacto de las nuevas reglas sobre rentas de capital en el mercado financiero.

Fórum: Impuesto a la Renta: el nuevo escenario para el 2010. Impacto de las nuevas reglas sobre rentas de capital en el mercado financiero. Fórum: Impuesto a la Renta: el nuevo escenario para el 2010 Impacto de las nuevas reglas sobre rentas de capital en el mercado financiero. Miguel Mur Valdivia pwc 1 PricewaterhouseCoopers Temas a tratar

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

Emprendimientos Nora Ruoti S.R. Instituto Tecnico de Formacion Tributaria y Empresarial. Tratamiento Tributario del Alquiler de

Emprendimientos Nora Ruoti S.R. Instituto Tecnico de Formacion Tributaria y Empresarial. Tratamiento Tributario del Alquiler de CAPÍTULO QUINTO ALQUILER DE INMUEBLES COMO HECHO GENERADOR DEL IRACIS E IVA Tratamiento tributario de los Alquileres PÁGINAS 153 AL 168 Nora Lucía Ruoti Cosp Abogada Especialista en Impuestos y Asesoría

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA INGRESOS QUE CONSTITUYEN PARA SU PERCEPTOR RENTAS DE SEGUNDA, CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Y SU DEDUCIBILIDAD PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Rentas

Más detalles

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o

a) La ESF envía al agente de percepción la relación de pagos efectuados por el deudor, o INFORME N. 153-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) aplicable a las operaciones de venta de bienes, regulado por la Ley N. 29173,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151 ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151 Chaclacayo, 24 de Setiembre del 2007 EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHACLACAYO POR CUANTO: El Concejo Municipal de Chaclacayo, en sesión ordinaria de la fecha; ha

Más detalles

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN

DONACIONES RECONSTRUCCIÓN DONACIONES RECONSTRUCCIÓN Circular 22, de 8 de abril de 2014. I.- INTRODUCCION. En el Diario Oficial de 8 de febrero de 2012, se publicó la Ley N 20.565, que modificó la Ley N 20.444, que crea el Fondo

Más detalles

DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001

DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de Creación del Banco Agropecuario LEY Nº 27603 DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 003-2002-AG LEY N 28590 R. SBS N 1765-2005,

Más detalles

NOVEDADES WEB. el PDT DAOT-Formulario Virtual Nº 3500, y su aplicación práctica para la elaboración de la información a declarar.

NOVEDADES WEB. el PDT DAOT-Formulario Virtual Nº 3500, y su aplicación práctica para la elaboración de la información a declarar. NOVEDADES WEB Algunas precisiones a tener en cuenta para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2010 La Declaración Anual de Operaciones con Terceros

Más detalles

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR

Hacienda Pública activa para el desarrollo económico y social CIRCULAR CIRCULAR San José, 22 de abril de 2009 CN-0003-2009 PARA: DE: Todas las Instituciones Públicas FECHA: 21 de abril del 2009 ASUNTO: Procedimiento de Registro Contable de los Ingresos por Donaciones y Regalos

Más detalles

Saldo a favor del exportador por venta de paquetes turísticos a sujetos no domiciliados que incluyen servicios de hospedaje y alimentación.

Saldo a favor del exportador por venta de paquetes turísticos a sujetos no domiciliados que incluyen servicios de hospedaje y alimentación. Arequipa, Febrero de 2013 Informe No. 013-2013-SUNAT/4B0000 Saldo a favor del exportador por venta de paquetes turísticos a sujetos no domiciliados que incluyen servicios de hospedaje y alimentación. Solo

Más detalles

Régimen tributario aplicable a los Fondos Mutuos de Inversión en Valores

Régimen tributario aplicable a los Fondos Mutuos de Inversión en Valores Régimen tributario aplicable a los de Inversión en Valores Expositor: Roberto Cores 24 de Marzo, 2015 Agenda 1 Tratamiento de la inversiones en FMIV 2 Régimen de Ganancias de Capital aplicable a FMIV 3

Más detalles

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA BASES DE ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 341-2006-EF/43

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA BASES DE ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 341-2006-EF/43 BASES DE ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Nº 341-2006-EF/43 ENTIDAD: ATENCIÓN: MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PRESIDENTE DEL COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE DE PROCESO DE ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA I. OBJETO

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N.

- Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N. INFORME N. 011-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En concordancia con lo señalado por el inciso a) del numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley N. 27037, Ley de Promoción

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Page 1 of 14 RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2437 Régimen de retención sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia y otros. Régimen simplificado para informar ingresos, gastos, deducciones admitidas

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882

DECRETO LEGISLATIVO N 882 DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- La presente Ley establece condiciones y garantías para promover la inversión

Más detalles

LO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE SABER SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS

LO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE SABER SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS LO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE SABER SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS IMPUESTO PREDIAL QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL? El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios

Más detalles

caballero BuStAMAnte

caballero BuStAMAnte Sujetos exceptuados de presentar la declaración jurada de IGV e Impuesto a la Renta caballero BuStAMAnte 2 Biblioteca Virtual Biblioteca Sujetos exceptuados Virtual de presentar la declaración jurada de

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales GASTOS DEDUCIBLES Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales INTRODUCCION Nuestra normatividad ha previsto la deducibilidad de determinados gastos respecto de la Renta Bruta. Ha venido

Más detalles

AGENTES DE RETENCIÓN

AGENTES DE RETENCIÓN AGENTES DE RETENCIÓN Resolución Actualizada: Resolución N 1460-DGR-2002 (15-08-2002; B.O. 23-08-2002; VIGENCIA desde 01-09-2002) SUMARIO: Se sustituye la normativa del Régimen General de Retención del

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MAPRO 2011

SECRETARÍA GENERAL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MAPRO 2011 20 SECRETARÍA GENERAL Oficina General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo OGPPD Oficina de Racionalización OR 20 OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS:. 000. Evaluación

Más detalles

INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si existe la obligación de llevar Registro de Costos, tratándose de empresas de servicios, comercialización u otra actividad que no sea la producción

Más detalles

De conformidad con el inciso 19, del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú; Con cargo a dar cuenta al Congreso Constituyente Democrático;

De conformidad con el inciso 19, del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú; Con cargo a dar cuenta al Congreso Constituyente Democrático; Establecen Programa de Reestructuración y Saneamiento Crediticio destinado a facilitar el pago y acelerar las acciones de recuperación de créditos concedidos por el Banco Agrario DECRETO DE URGENCIA Nº

Más detalles

informativo caballero bustamante diciembre 2014 ESPECIAL REFORMA TRIBUTARIA Ley Nº 30296

informativo caballero bustamante diciembre 2014 ESPECIAL REFORMA TRIBUTARIA Ley Nº 30296 informativo caballero bustamante diciembre 2014 ESPECIAL REFORMA TRIBUTARIA Ley Nº 30296 ÍNDICE DE COMENTARIOS Comentarios tributarios 3 Ley que promueve la reactivación de la economía. 10 Fijan el valor

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN N de 1 Registro de Inversión Extranjera Solicitud dirigida a la Dirección de Inversionista,

Más detalles