U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES. Profesora: Jeannette

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES. Profesora: Jeannette"

Transcripción

1 U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette

2 TRABAJAREMOS * Qué son las enfermedades mentales (E.M.) * Cuáles son la E.M. más importantes * Qué necesidades tienen las personas con E.M. * Cómo atender a las personas con E.M.

3 6.1 Qué son las E.M? La cuestión Terminológica ENFERMEDAD MENTAL E INTELECTUAL estigmatizadas por la sociedad. Todavía hoy utilizamos un lenguaje inadecuado para referirnos a este tipo de personas (loco, perturbado, chiflado...) RECORDAD: 1º LA PERSONA, 2º EL TRASTORNO Las asociaciones de familiares proponen: PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

4 6.1 Qué son las E.M? La cuestión Terminológica Propuestas para referirnos a estas personas: Evitar etiquetar a las personas a partir de su situación (persona con depresiónversus depresivo). Mejor problemas de salud mentalversus a enfermedad mental. Mejor centros de salud mental, centros de día, etc versus manicomios o psiquiátricos. No usaremos términos médicos fuera de su contexto.

5 6.1 Qué son las E.M? El concepto de Enfermedad Mental Qué es la Enfermedad Mental? Cualquier alteración del pensamiento, de los sentidos, de la percepción, de la conductay, en general, de la adaptación al entorno debida a un trastorno del funcionamientodel cerebro que puede deberse a múltiples causas. Estas alteraciones provocan desajuste socialy sufrimiento y son persistentes en el tiempo.

6 6.1 Qué son las E.M? El concepto de Enfermedad Mental Análisis de la Definición: BASE:Consiste en una alteración del pensamiento, de los sentimientos, de la percepción o de la conducta. CAUSA:Trastorno del funcionamiento debido a CAUSA:Trastorno del funcionamiento debido a múltiples causas: genéticas, lesiones, factores ambientales, consumo de sustancias

7 6.1 Qué son las E.M? El concepto de Enfermedad Mental Análisis de la Definición: MANIFESTACIONES:Desajuste social dependiendo de la enfermedad y la agudeza del proceso (ej. incapacidad para reconocer la realidad, comportamientos infrecuentes o no aceptables socialmente, conductas o pensamientos indeseables), sufrimiento, malestar subjetivo e incapacidad para el autocuidado. DURACIÓN:Las EM graves permanecen en el tiempo y tienen tratamientos a largo plazo que permiten la integración social.

8 6.1 Qué son las E.M? El concepto de Enfermedad Mental MITOS sobre la EM: (No entra en examen) Poco frecuentes. No puede cuidarse por sí misma y debe estar ingresada. Suele ser violenta, peligrosa e imprevisible. No puede trabajar, ni casarse ni tener hijos. La personas con EM y su familia son responsables de su enfermedad.

9 6 Qué son las E.M? Clasificación de las Enfermedades Mentales Clasificación complicada, depende de diferentes enfoques (psicológico o psiquiátrico). Actualmentedos tipos de sistemas de clasificacióna nivel internacional: El CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de enfermedades y problemas de salud) Elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene un capítulo dedicado a los Trastornos mentales y del Comportamiento. El DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales). Diseñada por la Asociación Americana de Psiquiatría, va por su 4ª versión. Catálogo de EM basado en conductas observables que facilita el diagnóstico y estudio de todos los trastornos.

10 6.1 Qué son las E.M? Clasificación de las Enfermedades Mentales Son muchas EM pero estudiaremos aquellas más significativas para el TASS por su alto nivel de aparición y necesidad de actuación: Trastornos de ansiedad. Trastornos psicóticos: Esquizofrenia. Trastornos del estado de ánimo: Depresión. Trastornos demenciales: Alzheimer.

11 6.2 El tratamiento y la atención a personas con EM Los trastornos de salud mental han de abordarse de forma individualizada, mediante el uso, según el caso de psicofármacos o de psicoterapia. El tratamiento debe abordarse de forma coordinada desde: Tratamiento farmacológico La hospitalización Atención psicológica Recursos sociosanitarios para la atención e inserción Atención de la familia

12 6.2 El tratamiento y la atención a El tratamiento farmacológico Gracias al tratamiento farmacológico: Las personas con EM pueden llegar vivir en sociedad Pueden no necesitar el internamiento en instituciones. Los psicofármacos: Actúan de diferente manera en cada persona Actúan de diferente manera en cada persona Necesitan seleccionar el medicamento adecuado para cada individuo, así como su dosis y llevar un seguimiento. Hay muchos que tienen efectos secundarios.

13 6.2 El tratamiento y la atención a El tratamiento farmacológico Principales grupos de medicamentos: Antipsicóticos o Neurolépticos: Reducen los síntomas psicóticos y protegen de futuros brotes. Efectos sedativos. Antidepresivos:Alivian los síntomas de la depresión y mejoran el estado de animo. Tranquilizantes o Ansiolíticos:Relajan y disminuyen la ansiedad. Litio:Es un antimaníaco, estabiliza el estado de ánimo, tranquiliza y protege contra futuros episodios maníacos y depresivos.

14 6.2 El tratamiento y la atención a El tratamiento farmacológico Falsas Creencias: (No entra en examen) Siempre provocan adicción Anulan a la persona (la entontecen). Son ineficaces. Resuelven todos los problemas Su efecto es inmediato. Sólo se deben tomar en momentos de crisis. Una persona es más fuertes si renuncia a tomarlos.

15 6.2 El tratamiento y la atención a La Hospitalización Dos tipos de Recursos principales: Unidades de Hospitalización de Corta Estancia o Internamiento breve Hospitalización de Media y Larga Estancia. Otros Recursos: Hospitales de Día, Unidades de Salud Mental de los Centros de Salud, etc.

16 6.2 El tratamiento y la atención a La Hospitalización Unidades de Hospitalización de Corta Estancia: Es para usuarios en situaciones de crisis o procesos agudos donde su cuadro clínico sea un peligro para ellos o para terceras personas (familia, amigos, etc.) Estas personas necesitan una intervención transitoria pero intensiva. Su objetivo es posibilitar una intervención terapeúticay un Su objetivo es posibilitar una intervención terapeúticay un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que permita restaurar el daño psíquico individual y restablecer los vínculos de la relación familiares y sociales del paciente.

17 6.2 El tratamiento y la atención a La Hospitalización Hospitalización de media y Larga Estancia: Proporciona cuidados psiquiátricos a las personas adultas afectadas por alteraciones mentales crónicas, que requieren un control médico y psiquiátrico permanente pero no intensivo. La duración del intermediario dependerá de: El grado de dependencia y autonomía. El entorno sociofamiliar disponga de los recursos adecuados para su control y cuidado.

18 6.2 El tratamiento y la atención a La Atención Psicológica Qué es la Atención Psicológica? Es el tratamiento del problema de salud mental mediante el dialogo terapéutico y el consejo profesional. PSICOTERAPEUTA: persona que dirige el proceso PSICOTERAPEUTA: persona que dirige el proceso rehabilitador

19 6.2 El tratamiento y la atención a La Atención Psicológica Objetivos del proceso Rehabilitador: Informar a la persona enferma sobre su enfermedad. Ayudar a descubrir los propios recursos para afrontarla. Ayudar a reorganizar la personalidad. Identificar las formas erróneas de pensar. Reducir actitudes negativas y conductas inadaptadas y propiciar conductas y actitudes positivas. Verificar si se está siguiendo el tratamiento medico y detectar las causas del incumplimiento de la medicación. Proporcionar información y consejo a la familia y cuidadores. Estas medidas están destinadas a que el paciente conozca sus conflictos, sea consciente de ellos, los resuelva y modifique los inadecuados.

20 6.2 El tratamiento y la atención a Recursos sociosanitarios para la atención e inserción Existen diferentes recursos y programas de atención a personas que tienen EM (centros de día, centros de rehabilitación y reinserción laboral y social...) Pretenden la participación de estas personas en la sociedad y su vida independiente o en Unidades de Convivencia (lo veremos en el siguiente tema). Objetivos: que las personas enfermas puedan cuidar de sí mismas, acceder a una ocupación, relacionarse con otras personas, alternativas de ocio, en definitiva, que SE INTEGREN EN LA SOCIEDAD

21 6.2 El tratamiento y la atención a La Atención a la Familia El estrés de la familia y los cuidadores En casos de enfermos con dependencia severa o gran dependencia, supone una gran tensión y estrés a la familia y, en especial, para el cuidador principal. Son importantes las Técnicas de canalización de Estrés: Relajación, afrontamiento, grupos de apoyo, etc Necesitan conocer los recursos sociosanitarios a su alcance (programas de respiro familiar, etc) Las Asociaciones de familiares y grupos de apoyo Importante integrarse en asociaciones de familias de personas afectadas para conseguir más información de los recursos disponibles. Pueden intercambiar experiencias y compartir sentimientos y aportar nuevas propuestas.

22 6.3 Los Trastornos de Ansiedad Qué es un trastorno de Ansiedad? Trastorno Neurótico Aquellos que interfieren en la actividad normal de la persona pero no la bloquean completamente. Las personas son conscientes de sus problemas y no se produce una ruptura con la realidad Todos tenemos algún rasgo neurótico que se desencadena en forma de ansiedad ante situaciones estresantes, pero se mantienen en niveles soportables. Cuando supera esos niveles, puede convertirse en un trastorno. Se considera PATOLÓGICO cuando los efectos interfieren en el comportamiento, el trabajo o condicionan la vida de la persona.

23 6.3 Los Trastornos de Ansiedad Qué es un trastorno de Ansiedad? No suelen ser graves. Algunos trastornos mantenidos en el tiempo pueden afectar la vida de quien los padece ya que conllevan malestar, angustia y sufrimiento por circunstancias que razonablemente no tendrían que ser motivo de ello. Casi siempre suelen ir acompañados de trastornos del sueño (insomnio, pesadillas ), o de alimentación, de agresividad, fallos de concentración. También tienen efectos somáticos: palpitaciones, sudoración, vértigos, dolores de cabeza, etc.

24 6.3 Los Trastornos de Ansiedad Diferentes trastornos de Ansiedad Suelen aparecer por hechos concretos (muertes, separaciones, pérdida trabajo...) por lo que, normalmente, cuando se cuando se supera desaparece el trastorno. A veces se necesita ayuda psicológica o psiquiátrica y la prescripción de fármacos. Gran diversidad: Ansiedad generalizada, crisis de angustia, trastornos obsesivos-compulsivos, estrés postraumático y fobias.

25 6.3 Los Trastornos de Ansiedad Diferentes trastornos de Ansiedad Trastornos de Ansiedad Ansiedad Generalizada: situación de malestar vaga y constante que no se puede achacar a ninguna situación concreta, con diversos síntomas físicos. Crisis de Angustia: Repetidos ataques de terror con síntomas físicos (asfixia, dolor de pecho, ). Duran pocos minutos. Trastornos Obsesivos-Compulsivos: Obsesión: Ideas e impulsos persistentes que aparecen continuamente en la conciencia, en contra de su voluntad. Compulsiones: conductas repetitivas de carácter irracional que la persona se siente obligada a realizar

26 6.3 Los Trastornos de Ansiedad Diferentes trastornos de Ansiedad Trastornos de Ansiedad Estrés Postraumáticos: surge cuando una persona a padecido o presenciado un hecho traumático (agresión, abuso sexual, muerte violenta, ) que le causó pánico u horror desmedido y que revive de manera intensa y persistente. Fobias: miedos irracionales, desproporcionados e irreprimibles a objetos o situaciones. Los resumimos en 3 tipos: Agorafobia: miedo a ambientes no familiares. Fobia social: terror a enfrentarse a un público Fobias específicas: a estímulos concretos (arañas, perros, ascensores )

27 5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia Los Trastornos psicóticos y sus manifestaciones Trastornos Psicóticos o Psicosis Los trastornos psicóticos o psicosis incluyen un conjunto de enfermedades mentales graves caracterizadas por la alteración del pensamiento y la pérdida del contacto con la realidad de las personas que las padecen. A veces pierden incluso la noción de su propia identidad

28 5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia Los Trastornos psicóticos y sus manifestaciones Las manifestaciones más habituales son los llamados: Síntomas positivos: Delirios:Creencias falsas, extravagantes e ilógicas, que no admiten razonamiento. Alucinaciones: Percibir estímulos que no existen realmente (visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfativas) Otros síntomas se relacionan más con la hostilidad, suspicacia, agitación y agresividad: Síntomas negativos: Apatía (inactividad, aislamiento, pérdida de voluntad, sin relaciones sociales, descuido de la higiene, inexpresividad afectiva, empobrecimiento del lenguaje ) Comportamiento psicomotor anómalo:(algún tipo esquizofrenía) Posturas extrañas durante mucho tiempo Movimientos exagerados y sin coordinación

29 5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia La Esquizofrenia Origen de la Esquizofrenia Es el Principal trastorno psicótico Suele iniciarse en la adolescencia, juventud o principio de la madurez. Puede aparecer bruscamente (crisis) o gradualmente. Sus síntomas reaparecen cíclicamente. Suele ser un trastorno crónico. Causas de la Esquizofrenia No se conoce la alteración concreta que afecta al cerebro. Sospechas de que hay predisposición genética. Puede influir el medio y ambiente de la persona (acontecimientos estresantes, abuso de drogas )

30 5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia La Esquizofrenia Tipos de Esquizofrenia E. Paranoide: Dominan los delirios (sobre todo persecución) y alucinaciones auditivas. E. Desorganizada: Predomina el desorden del pensamiento, del lenguaje, comportamiento y la afectividad. E. Catatónica: Aparecen comportamientos psicomotores anómalos (inmovilidad, ) E. Indiferenciada: Mezcla de los demás tipos. E. Residual: Después de una crisis desaparecen los síntomas positivos pero se quedan los negativos.

31 5.4 Trastornos Psicóticos. Esquizofrenia La Esquizofrenia Tratamiento de la Esquizofrenia Los antipsicóticos:medicamentos que reducen la necesidad de ingreso hospitalario y facilita una vida normalizada. El psiquiatra evaluará periódicamente al paciente para bajar/subir la dosis o la interrumpir el tratamiento. Problemas relacionados con el tratamiento que dan lugar a recaídas o efectos indeseables: Negarse o abandonar el tratamiento Consumir alcohol o no tomar la dosis adecuada A veces hay que abandonar la medicación por sus efectos adversos No podemos olvidar el Apoyo Psicosocialy el apoyo de la comunidad (recursos de las administraciones, la familia, asociaciones de familiares )

32 5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión Los Trastornos Afectivos Graves Trastornos Afectivos Graves Son enfermedades que afectan profundamente al estado de ánimo de algunas personas y que llegan a interferir en su funcionamiento cotidiano de una manera muy seria. Generan intenso sufrimiento y discapacidad en las personas que los sufren. Requieren la atención de la sociedad (economía, sanitario, asistencial, ) Su curso es muy variable: *Pueden ser tratadas y superarse. *Pueden hacerse recurrentes.(aparición de episodios repetidos de depresión) No producen una ruptura con la realidad. El DSM-IV los divide en dos grandes categorías: el trastorno bipolar y la depresión mayor.

33 5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión Los Trastornos Afectivos Graves Trastorno Bipolar Es una enfermedad que se caracteriza por incluir, junto a episodios depresivos, algún episodio maníaco. El episodio maníacoconsiste en un estado de ánimo El episodio maníacoconsiste en un estado de ánimo anormalmente exaltado caracterizado por fuertes y rápidas oscilaciones de humor, irritabilidad, hiperactividad y conductas arriesgadas. Estas conductas no son reflejo de su bienestar sino que manifiesta su infelicidad.

34 5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión La depresión Depresión Consiste en un estado mental caracterizado por una tristeza excesiva (en cuanto a intensidad y duración) que conlleva una alteración de la afectividad: no es sólo la tristeza, sino la dificultad (o imposibilidad) de trasmitir o de recibir afecto. Es la enfermedad mental más frecuente y no suele ser Es la enfermedad mental más frecuente y no suele ser diagnosticada, ni por tanto, tratada. Se presenta más en las mujeres que en los hombres y aparece en todas las edades.

35 5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión La depresión Causas de la Depresión Muy variadas y desconocidas en general, aunque las diferenciamos en dos tipos de Factores: - F. Exógenos(de origen externo) si existe alguna causa o suceso que la desencadena, esto provoca un trastorno llamado Reactivo. - F. Endógenos(de origen interno) si aparece sin ningún acontecimiento vital estresante. - Otros factores desencadenantes: Consumo de alcohol o drogas, algunos medicamentos.

36 5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión La depresión Manifestaciones de la Depresión Manifestaciones muy difusas > dificultad para su diagnóstico. Interfiere en la capacidad para estudiar, trabajar, comer, dormir > no disfruta de actividades placenteras. Pueden ser psíquicas y/o somáticas (cambios en el apetito, cefaleas y trastornos del sueño ). Profundo sentimiento de tristeza y desinterés por todo. Otros estados asociados: desesperanza, apatía, inactividad, confusión, dificultad de concentración, sentimientos de culpa e inutilidad y pérdida de autoestima. Aparecen con frecuencia pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio.

37 5.5 Trastornos Afectivos Graves: Depresión La depresión Tratamiento de la Depresión Puedeydebetratarseentodosloscasos. Principal obstáculo: no tomar conciencia de que se trata de una enfermedad. Psicoterapia: Apoyar a la persona explicándole que su trastorno es transitorio, que no tiene la culpa y puede superarlo. Proporciona ayudas para la recuperación. Usos de refuerzos para estimular los avances que se van produciendo. Fármacos antidepresivos: se usa en la mayoría de los casos. Tratamiento eficaz: Psicoterapia + Fármacos. Casos más graves: Hospitalización y sólo en casos especiales a terapia electroconvulsiva. Fundamental: Entorno familiar y social (vigilancia, toma de medicación, alimentación, comprensión, ánimo

38 5.6 Las Demencias. El Alzheimer Las demencias Demencias Trastornos mentales con causas, sintomatología y curso variado, que se caracterizan por un deterioro de la memoria, del pensamiento, de las emociones y de la conducta y que afectan al funcionamiento normal del sujeto. Se caracterizan por ser crónicas, progresivas e irreversibles (sólo una minoría se libra)

39 5.6 Las Demencias. El Alzheimer Las demencias Causas de las Demencias Se debe a la destrucción de neuronas Su prevalencia se multiplica a partir de los 65 años. Principales causas/enfermedades que las provocan: El principal tipo de demencia es el Alzheimer Problemas cerebro-vasculares Otros: Déficit de vitamina B12, SIDA, Parkinson, traumatismos cerebrales, hipotiroidismo, tumores cerebrales, infecciones, abuso de alcohol

40 5.6 Las Demencias. El Alzheimer La enfermedad del Alzheimer Alzheimer Es una enfermedad degenerativa de las neuronas, cuyas causas no se conocen y que tiene un curso progresivo e imparable. En España la padecen más de personas (2010) Tiene un comienzo lento pero irreversible, se puede Tiene un comienzo lento pero irreversible, se puede confundir con el envejecimiento normal. Podemos diferenciarla en tres fases: leve, moderada y severa. A continuación tenéis el cuadro de dichas fases

41 5.6 Las Demencias. El Alzheimer La enfermedad de Alzheimer

42 5.6 Las Demencias. El Alzheimer La enfermedad del Alzheimer El Tratamiento y Cuidado del paciente de Alzheimer El tratamiento se basa en: Tratamiento farmacológico Psicoterapia. En la Primeras Fases: rehabilitación y la estimulación para retrasar la progresión de la enfermedad. Usos de Psicoestimulación: actividades que estimulan la memoria, atención, concentración, razonamiento, orientación espacio-tiempo, psicomotricidad, coordinación, expresión verbal... Tratamientos Farmacológicos: estabilizan la enfermedad y retardan el avance en las primeras fases, pero tienen efectos secundarios. En Fase Severa: Cuidados paliativos.

43 5.6 Las Demencias. El Alzheimer La enfermedad del Alzheimer El Tratamiento y Cuidado del paciente de Alzheimer Intervención psicosocial debe tener en cuenta también a familiares y cuidadores: Apoyo psicológico e información a la familia Entrenamiento a la familia y cuidadores Ayuda domiciliaria Información de los recursos existentes Asesoramiento sobre cuestiones legales.

44 5.6 Las Demencias. El Alzheimer La enfermedad del Alzheimer Signos de Alarma (No entra en Examen) Pérdida de la memoria que afecta a la capacidad laboral. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Problemas con el lenguaje. Desorientación temporal y espacial. Juicio pobre o disminuido. Dificultad con el pensamiento abstracto. Cosas colocadas en lugares erróneos. Cambios en el humor o en el comportamiento. Cambios en la personalidad. Pérdida de iniciativa.

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

Enfermedades asociadas al sistema nervioso

Enfermedades asociadas al sistema nervioso Enfermedades asociadas al sistema nervioso La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central; es debida a la pérdida de la vaina de mielina que rodea de manera discontinua

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Manejo de la Depresión

Manejo de la Depresión Manejo de la Depresión Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 MP-HEP-PPT-738-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base La valoración de la enfermedad mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados - CIE - 10, DSM - IV -. Teniendo

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA Agradecer trabajo de reflexión Arantza. Consuelo. Jose Angel. Isabel. Ziortza. Responsable de calidad DUE Coordinador

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL ROL DE TENS EN SALUD MENTAL Funciones del / la TENS Funciones del/ la TENS 1. Ejecutar procedimientos y técnicas de enfermería requeridos según las prioridades establecidas en el Plan de Tratamiento y

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial identificable Síntomas afectivos: ansiedad, depresión, mixtos

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD - Casos de comienzo brusco: mejor pronóstico - Crisis muy seguidas y extensas: mayor deterioro. - 2/3 partes de personas con esquizofrenia: buen nivel de adaptación a la vida

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias CIE-10 trastornos somatomorfos Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado.

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación 1 Madrid, Febrero de 2002 Estimados amigos, En 1996 la Asociación Mundial de Psiquiatría emprendió el programa La Esquizofrenia Abre las

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer

Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer Sentimientos de los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer A veces me pregunto si lograre recordar lo que tanto en sus ojos veo pasar, pareciera que son tantas historias de las que yo no me

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17204 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4654 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

Qué es enfermedad mental?

Qué es enfermedad mental? Spanish Qué es enfermedad mental? (What is mental illness?) Qué es la enfermedad mental? Alrededor de uno de cada cinco australianos sufre una enfermedad mental, y la mayoría de las personas sufrirá un

Más detalles