PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO PEPA. Nombre de la Universidad: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO PEPA. Nombre de la Universidad: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano."

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA ACADÉMICO PEPA 1. Datos básicos del programa Nombre de la Universidad: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Sede ó seccional donde se realiza: Bogotá D.C Denominación del Programa: Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud Título que otorga: Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud Nivel de formación: Especialización Facultad a la que está adscrito: Faculta de Ciencias Económicas Administrativas Acuerdo del Consejo Directivo que autorizó la creación (número y fecha): Acuerdo No. 36 de noviembre 21 de 1995, Modificado mediante el Acuerdo 20 del 1 de agosto de 2012 Resolución de registro calificado (número y fecha): Resolución del 23 de septiembre de 2013 Número de créditos académicos: 32 Duración estimada (en períodos académicos): 2 semestres

2 Metodología: Presencial Periodicidad de la admisión: Semestral Fecha de grado de la primera promoción: 31 de julio de Misión y visión del Programa El área de Postgrados en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social ha formulado una misión y visión que contempla a los tres (3) programas de especialización (Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, Gerencia en Salud Ocupacional y Economía y Gestión de la Salud) que se desarrollan en el área. Misión: La comunidad que integra el área de postgrados en gestión de servicios de salud y seguridad social está comprometida con la formación de profesionales éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, económicos, empresariales y científicos. Para ello, se impulsará la generación de conocimiento que aporte a la solución de las problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo; bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo y de convergencia regional, que centre su actuar en la dignificación del ser y en la generación de condiciones para un desarrollo humano sostenible. Visión: Para el año 2017 el área de postgrados en gestión de servicios de salud y seguridad social logrará: Consolidar líneas y grupos, que participen activamente en proyectos y redes de investigación, cuyos productos sean difundidos a través de artículos en revistas

3 indexadas, ponencias..., que generen transformaciones sociales, económicas, políticas, organizacionales y culturales en el ámbito regional; así como en el ejercicio docente de los postgrados. Ofertar un programa de Maestría con reconocimiento en el medio nacional. Ser referente para la formulación de políticas públicas relacionadas con la seguridad social del país. Estar posicionados como consultores expertos en temas que afectan o se relacionan con la salud de los individuos y/o de los colectivos. Contar con una publicación periódica indexada. 3. Principios de formación del Programa: De acuerdo con el proyecto Educativo Institucional PEI son diez los principios que orientan la formación del Programa, ellos son. 1. La formación integral de los estudiantes. 2. La autonomía y la capacidad de identificar oportunidades. 3. La movilidad social a través de la educación. 4. Carácter pluralista, fundamentado en una cultura favorable al diálogo y al intercambio crítico de razones, ideas y orientaciones epistemológicas. 5. El interés de sus profesores por el estudio de los problemas propios de su saber pedagógico. 6. El desarrollo de la investigación. 7. La aplicación de procesos creativos generadores de conocimiento y sentido. 8. Cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo. 9. Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de globalización de la cultura y la economía. 10. El desarrollo de procesos de formación, investigación y extensión.

4 4. Objetivos de formación VICERRECTORÍA ACADÉMICA Formar seres humanos dispuestos a transformar las instituciones de salud en las que participan, basados en un proceso gerencial y de auditoría, orientado a la obtención de los mejores resultados en salud, que contemplen el respeto del entorno, la calidad de los procesos y la equidad social y económica; en la búsqueda de la dignificación del ser y el logro de la convergencia regional. 5. Perfiles Perfil profesional. Ser profesionales universitarios vinculados al sector de la salud o la seguridad social, con un mínimo de 2 años de experiencia en el mismo, que desempeñen actividades directivas o tengan comprobado potencial para acceder a niveles de gerencia. Perfil del egresado Líderes éticos, críticos, innovadores y propositivos que, a partir de la comprensión de los contextos y la generación y aplicación de conocimiento, se centren en la dignificación del ser humano y logren transformar las organizaciones en que participan y al sector salud; aportando a la construcción de una mejor sociedad y al desarrollo de las regiones.

5 6. Aspectos curriculares del Programa VICERRECTORÍA ACADÉMICA Fundamentación teórica del Programa Los sistemas de salud son a diario evaluados silenciosamente por los usuarios. Ellos confían sus vidas a instituciones, de las cuales esperan como retribución, las mejores condiciones de atención en aspectos tales como talento humano, tecnologías, procesos de atención, afiliación, entre otras. En este sentido, la responsabilidad de los diferentes actores inmersos en el proceso de servir a los usuarios, es el exigirse, constantemente, la elevación de la calidad brindada. La evolución de normas relacionadas con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) en el país establecen que los componentes de la Habilitación, Planes de mejoramiento de la calidad, Sistemas de Información para la calidad y de Acreditación, se encaminan a lograr las condiciones de mejoramiento continuo de la calidad en la atención para el país, elementos que constituyen en referente normativo y conceptual. La concepción de calidad en los servicios de salud difiere profundamente de la calidad en los procesos industriales; ya que los segundos, se concentran en producir bienes inanimados, utilizando al hombre como un medio; mientras que en los primeros, es el ser humano, con el infinito número de variables que conforman su existir, es el fin mismo y razón de ser de la acción. La multiplicidad de variables que determinan la condición de salud de un ser humano, dificulta la estandarización de cualquier proceso, por tanto uno de los grandes retos de un especialista en calidad en salud, será el diseñar procesos de gestión y de atención en salud lo suficientemente flexibles, para lograr un balance entre la estructura propia de la atención y la polivalencia intrínseca de cualquier persona. Por ello, todo proceso de garantía de la calidad en salud, debe partir de dimensionar el impacto que tendrá cualquier modificación en los procesos de atención, sobre el nivel de salud de las personas con las que interactúe.

6 Cobra en este momento vital importancia, el entender la calidad no sólo como un proceso secuencial, debidamente documentado y registrado en sus diferentes actividades, pero frio en cuanto a la relación y el trato que tiene la institución con la persona que recibe el servicio; sino, por el contrario, debe ser concebida, como el camino conducente para lograr brindar con calidez, la solución oportuna a las necesidades que tenga un individuo o una comunidad. (Suñol, 2012) Para alcanzar este objetivo, la auditoría se convierte en una valiosa herramienta que permite a las instituciones de salud propender por un mejoramiento continuo de la calidad brindada. En tal sentido, la formación del auditor debe estar orientada a crear en él actitudes y aptitudes críticas, analíticas y propositivas, frente a las realidades vividas en los diferentes niveles e instituciones que conforman un sistema de salud. Pero a la vez, debe tener la capacidad de abstraerse de la reducción propia de un proceso, para elevar su pensamiento al grado de comprender las interrelaciones que puede tener su accionar sobre las condiciones de calidad de vida de una sociedad. El auditor no puede limitarse a ser un notario de un proceso; la importancia de su labor está dada en la capacidad transformadora que tenga su participación en el diario transcurrir de un servicio, de una institución, de una comunidad y de una sociedad. Con base en este enfoque, el auditor tendrá que desarrollar habilidades propias de un buen investigador social. Ya que su ejercicio profesional le exigirá elaborar y manejar instrumentos cualitativos y cuantitativos. Su función parte de una descripción etnográfica de la comunidad que conforma el lugar auditado, para ello hará una observación participante en la que entre en contacto con los individuos responsables del proceso a auditar. Luego adelantará entrevistas en profundidad en las que busque la mejor descripción de la forma en que se desarrolla un proceso; recogerá las evidencias a que haya lugar; y con ellas analizará en forma estadística, si es del caso, o construirá categorías de análisis, que le permitan evidenciar los principales hallazgos con los que elaborará un informe, el cual deberá socializar a la comunidad auditada, con el fin de retroalimentar y mejorar los procesos instaurados.

7 Un buen auditor en salud es un guía, un orientador, que facilita procesos de construcción, gracias a su capacidad de identificar la esencia, quizás oculta, de las actividades exitosas a ser repetidas, o de las falencias, que deben ser superadas. Un auditor se convierte en el mejor aliado de la gestión de una institución que en sus políticas contemple el propender por un mejoramiento constante de la calidad. Finalmente, el auditor debe ser un faro ético y moral, un aportante a la consolidación de comunidades que se relacionen con base en valores que construyan sociedades en las que el buen vivir sea su fin. Para ello, su mejor forma de contribuir es con el ejemplo, con el desarrollo de acciones que se basen en el respeto por el otro; en las que los derechos fundamentales, y en especial el de la vida, se conviertan en los parámetros sobre los cuales orientar sus decisiones. Por tanto, el compromiso de la Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud es trascendente al aula, al hospital, al asegurador; ya que su real fin es con el ser humano, con las comunidades y con el país Plan de Estudios representado en créditos académicos Como resultado del proceso de mejoramiento continuo que se ha adelantado en el programa, se realizó una reorganización del plan de estudios, para fortalecer las habilidades investigativas, que permitan adquirir competencias analíticas, críticas, argumentativas y propositivas, en el marco de las particularidades de la región. En cumplimiento del Acuerdo No. 19 de 2012, del Consejo Directivo, el plan de estudios del programa quedó estructurado, en tres componentes, a saber: Específico, Investigativo y Flexible; los cuales se articulan en áreas y estas a su vez por asignaturas. Esta modificación fue aprobada por el Consejo Directivo mediante Acuerdo No. 20 de El programa cuenta con un total de 32 créditos académicos, los cuales se distribuyen por componentes, áreas y asignaturas en la forma en que se describe a continuación:

8 El programa se encuentra diseñado para que el alumno avance en la apropiación y construcción del conocimiento en forma gradual, partiendo de los componentes básicos de la seguridad social en salud, la gerencia y la auditoría; continuando con una profundización en cada una de las áreas mencionadas. Transversalmente los participantes, reciben una formación específica en Métodos de investigación y una oferta de asignaturas electivas de acuerdo a sus intereses particulares, para, mejorar sus competencias analíticas y adquirir habilidades que les permitan desarrollar su trabajo de grado, así como el logro de una mayor experticia en campos del conocimiento que sean de su interés. El componente específico contempla las áreas de Seguridad social, Organización y Gestión de los Servicios de Salud y de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud. En

9 Seguridad Social se tienen las asignaturas de Sistemas de Salud y de Calidad en Colombia (3 créditos) y la de Gerencia Estratégica, Ética y Responsabilidad Social en Salud (2 créditos). En el área de Organización y Gestión de los Servicios de Salud se toman las asignaturas de Organización de Servicios de Salud (3 créditos) y Herramientas Gerenciales en Salud (3 créditos); mientras que la tercera área incluye Calidad en Salud (3 créditos), Auditoría Financiera y Administrativa en Salud (3 créditos) y Auditoría en Salud (4 créditos). El componente investigativo está compuesto por el área de Investigación, que contempla la asignatura de Métodos de investigación y trabajo de grado (5 créditos). El componente flexible incorpora asignaturas electivas (6 créditos) que pueden ser cursadas por los estudiantes según sus afinidades, y el cual ha sido diseñado teniendo en cuenta particularidades de la región central. El seguimiento al trabajo independiente que adelantan los estudiantes se apoya en el uso de la herramienta informática denominada Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta- AVATA, el cual, entre muchas otras utilidades, permite compartir archivos y bibliografía de manera virtual, además de poder realizar la programación y seguimiento de tareas específicas. Como opciones de trabajo de grado los estudiantes pueden seleccionar dentro de las siguientes posibilidades: 1. Desarrollar una investigación aplicada a problemáticas: Relacionadas con la gestión de las políticas públicas de salud a nivel regional De las empresas donde laboran los estudiantes. Orientadas a la creación de empresa o de áreas funcionales dentro de las empresas en las cuales se desempeñan los estudiantes.

10 2. Participar como auxiliares de investigación en los proyectos de investigación que estén en desarrollo o en formulación por parte de la Universidad Componente de interdisciplinariedad del Programa Para la especialización es fundamental el acercamiento al objeto de conocimiento, a través de un abordaje interdisciplinar, el cual pretende estructurar el pensamiento del estudiante desde una perspectiva holística, gracias a la cual, esté en capacidad de problematizar todo lo pretendidamente dado, para deconstruirlo y con base en este proceso, proponer soluciones que transformen las realidades vividas en su entorno empresarial y social. Para ello, el eje articulador de los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del programa, es el trabajo de grado, ya que en él confluyen los conceptos teóricos de las diferentes asignaturas y de las diferentes visiones de los docentes, en torno a la solución de un problema específico, previamente definido, ya sea este empresarial o que aporte al desarrollo del sector salud. En él, los estudiantes además de desarrollar competencias críticas, analíticas y propositivas, también logran habilidades relacionadas con el trabajo en equipo y con la construcción de conceptos y soluciones desde una perspectiva interdisciplinar; esto gracias a una secuencia académica en la cual, cada docente de una asignatura asume también el rol de tutor de los diferentes proyectos. Adicionalmente, el programa ha buscado articularse con instituciones de investigación y de prestación de servicios, externos a la universidad para el desarrollo de actividades de investigación y de extensión como son el Centro de Gestión Hospitalaria (OES), el Sanatorio de Agua de Dios, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Secretaría de Salud de Cundinamarca, la Federación Médica Colombiana, la Organización Panamericana de la Salud, Fundación Colombiana del Corazón y Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), con los cuales se está trabajando en la formulación de proyectos que den soluciones a problemáticas del sistema de salud y de la sociedad colombiana.

11 7. Fundamentación de la investigación en el Programa. La Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación promueve el desarrollo de la investigación en la Universidad a través de la gestión de procesos internos y externos, para lo cual se ha diseñado y puesto en funcionamiento El Sistema UJTL de Gestión del Conocimiento. Este sistema se sustenta en un marco de referencia conformado por las políticas de investigación, y la aplicación y consolidación de estrategias procedimentales, metodológicas y de capacitación. El desarrollo de la investigación está planificado con base en las proyecciones establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2011). En la planificación de acciones recientes de investigación, creatividad e innovación se distinguen dos períodos, el primero comprende la organización, planificación, y ejecución entre el año 2005 al año 2009 y el segundo se identifica con la etapa de reafirmación del proceso y el fortalecimiento de la investigación para el período 2010 a Ambos períodos tienen como factores comunes la inserción de los actores, estudiantes y profesores, en los procesos de investigación formativa y en la generación de fortalezas hacia la investigación en sentido estricto. En la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la integración de las actividades académicas con las investigativas y las de extensión, funcionan con la aplicación de procedimientos integrales y complementarios. En el Plan de Desarrollo Institucional al año 2015, la investigación en la Universidad se proyecta hacia su fortalecimiento mediante la consolidación de los procesos iniciados, con inclusión participativa de todos los programas de formación incluyendo los técnicos, las tecnologías, los profesionales y los postgrados. Los procesos involucran también todas las instancias. Se parte de la identificación de necesidades, las de la Universidad con fines de investigación formativa y las de los

12 medios social, cultural y natural con fines de investigación aplicada. Con los resultados, bien sea de generación de conocimiento, de formación y de extensión y con los productos obtenidos como las publicaciones, las patentes, o la innovación, se hacen transferencia de los resultados a los usuarios y beneficiarios. Las políticas institucionales de investigación definidas por la Universidad se encuentran en la página las cuales se transcriben a continuación: Objetivo 1: Fomentar la cultura investigativa a partir de la investigación como actividad básica de los procesos académicos y de la proyección social. Objetivo 2: Fortalecer los grupos de investigación de pregrado y postgrado Objetivo 3: Apoyar la investigación, innovación y procesos creativos. Objetivo 4: Desarrollar investigación de calidad y con pertinencia. Objetivo 5: Promover mecanismos de fortalecimiento investigativo con la continuidad de procesos y la visibilidad de resultados. Objetivo 6: Incentivar y apoyar procesos creativos, prioritariamente en la Facultad de Ciencias Humanas, Arte, y Diseño. Objetivo 7: Innovación y emprendimiento. El desarrollo de la investigación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano se rige por el Acuerdo 27 de 2004 que organiza la investigación, y la Resolución 019 de 2007 que crea el comité de investigaciones, la resolución 006 del 18 de enero de dos mil siete (2007) por medio de la cual se crea el Comité de Ética para la Experimentación con Animales Vivos en la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el propósito de aplicar la normatividad vigente en temas de investigación con organismos vivos y de acceso a recursos genéticos, el Acuerdo 02 de 2003 por medio del cual se adopta el manual de propiedad intelectual y la Resolución 02 de 2011 por medio de la cual se crean los semilleros de investigación.

13 El grupo de investigación se concibe como un equipo pluridisciplinario de profesionales, adscrito a la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Tadeo, cuyo fin primordial es la generación de inquietudes investigativas que contribuyan a la discusión y avance del conocimiento, así como al desarrollo de la técnica y la innovación, consolidando productos de valor científico disponibles para el fortalecimiento del programa, al servicio de la comunidad académica y el entorno socioeconómico. Los grupos con que cuenta la facultad de Ciencias económicas y administrativas, se aprecian a continuación: Grupo Programa Investigador Principal Fecha de Creación Clasificación Redes Laura Agroempresariales y Economía Esperanza 2004 R D Territorio RAET Rugeles Grupo interdisciplinario de Estudios Histórico- Económicos Facultad de Ciencias Económico - Administrativas Salomón Kalmanovitz Krauter 2007 R C Bienestar subjetivo y Teoría Económica Economía Jeanne Kelly Ruiz Tavera 2007 R D Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciencias Económicas Administrativas y de Salud -GICEAS- Economía, Mercadeo, posgrados salud Área en Carlos Alberto Jaimes 2007 R D

14 AdGeO- Grupo de Federico Estudios en Administración, Gestión Administración de Empresas Manuel Zevallos 2005 R D y Organizaciones Peña Facultad de Centro de Estudios para el Desarrollo CIDES Ciencias Económico - Administrativas Alba Espinosa Pérez 2003 R D Cartagena Grupo de Investigación en Teoría y Política Comercial (GITPC) Comercio Internacional Danilo Torres Reina 2004 R D Fuente: Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación, UJTL En el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y de Salud GICEAS-, participan miembros del área de posgrado en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social. Los énfasis de investigación que se establecen para el área de gestión de servicios de salud y seguridad social en las líneas contempladas en el grupo de investigación son las contenidas en el siguiente gráfico:

15 8. Fundamentación de la proyección social del Programa. El Programa de Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud no es ajeno a la política institucional definida en el Plan de Desarrollo Institucional relacionada con la necesidad de fortalecer los vínculos Universidad y entorno, es así como el programa ha promovido la interrelación e integración permanente con la sociedad, apoyando iniciativas y propuestas de la comunidad, transfiriendo conocimientos y experiencias en contextos determinados con los diversos actores intervinientes en las organizaciones del sector salud de la región Bogotá DC y Cundinamarca. Se concibe la extensión no sólo desde el punto de vista formativo sino también desde la proyección social. De esta manera y como es señalado por el PEI, el programa entiende que los proyectos deben responder a los requerimientos y solución de problemas de las comunidades. Se admite que estas soluciones deben contener el

16 análisis de las diversas variables que la afectan, así como las propuestas de desarrollo, implementación y retroalimentación. Por lo tanto, es función importante del programa, crear conciencia social en los estudiantes frente a su país, su región, su departamento, su ciudad y las comunidades que los rodean para que así respondan de manera efectiva como profesionales, ciudadanos y futuros líderes empresariales. Como parte de las actividades con el sector externo el área a suscrito convenios con entidades públicas y privadas para el desarrollo de actividades extensión, docencia e investigación, tales como Asociación Colombiana Médica Estudiantil, Gobernación de Cundinamarca Secretaria de Salud, Federación Médica Colombiana, Sanatorio Agua de Dios y Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI y la ANDI. Como resultado, se ha decidido trabajar con el fin de estructurar cursos de formación y proyectos de investigación, así como conferencias abiertas, en donde puedan participar todos los egresados del programa, contribuyéndose de esta forma al cumplimiento de uno de los objetivos misionales, como lo es la convergencia regional. 9. Estructura académica administrativa del Programa. El Programa de Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud está adscrito al Área de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social que a su vez depende de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El Área de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social cuenta con un Director y un Coordinador académico que son responsables de los programas de postgrado que se realicen dentro de su ámbito. Se tienen profesores de planta, quienes

17 apoyan las actividades de docencia, investigación y proyección social del programa; y además, se cuenta con profesores de hora cátedra, en razón a que es conveniente en las especializaciones que los docentes además de su calificación y conocimientos sean personas que se encuentran desempeñando labores relacionadas con el tema que enseñan y tengan una amplia trayectoria en el sector.

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA Coordinador: María Nubia Romero Ballén Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Vicepresidenta

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS EL CONSEJO

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

IDEARIO. El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue

IDEARIO. El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue IDEARIO PREÁMBULO El Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, por su sostenimiento fiscal fue creado con la finalidad de servir a la colectividad, especialmente a la de escasos recursos económicos,

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO

SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO SISTEMA DE CAPACITACIÓN/AUTOFORMACIÓN DOCENTE Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO Tabla de contenido SISTEMA DE CAPACITACIÓN/ AUTOFORMACIÓN DOCENTE... 3 Y PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO... 3 JUSTIFICACIÓN... 3

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA EXPERIENCIA EN ELPROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS WEB PARA EL APOYO DE LA LABOR ACADEMICA E INVESTIGATIVA DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN - Experiencia del Grupo en Sistemas y Tecnologías de la Información

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827 MAESTRÍA EN FAMILIA Código SNIES: 90827 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa de la Maestría en Familia parte del reconocimiento de las familias colombianas en su diversidad, en sus múltiples recursos

Más detalles

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Proceso de Autoe valuación con Fines de Re -Ac re ditación De Alta Calida d Contenido: Presentación Misión y Visión Institucional Estructura del Programa Objetivos

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social

Programa de Estudios Avanzados en Gestión Social UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Estudios de Postgrado e Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Dirección del Programa Gerencia de Programas Sociales Urb. Montalbán - La Vega. Apartado 20332

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 25 de Junio de 2012) 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II.

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales. para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250. Escuela de Administración

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales. para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250. Escuela de Administración Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local SNIES 91250 Escuela de Administración Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles