ESCUELA DE FORMACION BIBLICA EBICLA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA DE FORMACION BIBLICA EBICLA"

Transcripción

1 ESCUELA DE FORMACION BIBLICA EBICLA La Palabra del Señor permanece para siempre.y esta Palabra es el Evangelio que se les ha anunciado a ustedes (1 Pedro 1,25)

2 I. LAS FUENTES DE NUESTRA PROPOSITO El carisma de los Hijos del Inmaculado Corazón de María- heredado de nuestro Fundador- San Antonio María Claret es vivir especialmente consagrados y asociados a Cristo, hijo del Padre y de María, enviado al mundo para la salvación de los hombres, esforzados servidores misioneros de la Palabra. Este servicio consiste en la comunicación a los hombres del misterio integro de Cristo. Este servicio de la Palabra, lo realizamos de un modo directo e inmediato por la palabra humana, instrumento primordial de toda comunicación entre los hombres. Para ello nos servimos de todos los medios de comunicación que existen en la sociedad, tal como lo hizo nuestro Fundador. (DC 19-22). II. EL REALISMO BIBLICO Igualmente que en el lenguaje de la ciencia política existe el momento mismo en que la política adquiere su estado real dentro de las ciencias sociales. También se habla del realismo bíblico. El cual está argumentado en aquel que reconoce en el verbo de Dios el fundamento de todo. Quien conoce la palabra divina conoce también plenamente el sentido de cada criatura. Quien construye su propia vida sobre su palabra edifica verdaderamente de manera sólida y verdadera. Es construir la vida sobre cimientos sólidos que permanecen, e incluso cuando las certezas humanas se debilitan. (VD N 16). III. URGENCIA DEL PROYECTO Para hacer realidad este propósito misionero, y asumiendo como mandato imperativo, las directrices de la exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini, nuestra comunidad parroquial, debe ser considerada como casa de la Palabra, resaltando el puesto central de la Palabra de Dios en la vida pastoral. Teniendo claridad que no es la yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral (DV N 24). Es lograr que las actividades habituales de la comunidad parroquial, se interesen realmente por el encuentro personal y comunitario por Cristo que se comunica en su Palabra.

3 Al afirmar la vida parroquial como casa de la Palabra, se considera de carácter urgente que se haga realidad en todos los ámbitos de la vida pastoral, especialmente en la acción sacramental, dándole un verdadero realce a la liturgia de la Palabra en la celebración de cada sacramento, por el carácter performativo de la Palabra de Dios en la acción sacramental. EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA Y LA PALABRA Como afirma la constitución Sacrosanctum Concilium, la importancia de la Sagrada Escritura en la liturgia es máxima. Por tal razón, todo acto litúrgico por su naturaleza está empapado de la Sagrada Escritura. este es el ámbito privilegiado en el que Dios nos habla en nuestra vida, habla hoy a su pueblo, que escucha y responde (VD N 52). La Verbum Domini, manifiesta con gran vehemencia que se afirma genéricamente de la relación entre Palabra y sacramentos se ahonda cuando nos referimos a la celebración eucarística. Además, sigue afirmando el documento postsinodal, que la íntima unidad entre Palabra y Eucaristía está arraigada en el testimonio bíblico (Jn 6 y Lc 24), también, nos hace tomar conciencia sobre la sabia pedagogía de la Iglesia, que proclama y escucha la Sagrada Escritura siguiendo el ritmo del año litúrgico, particularmente en la Eucaristía y en la Liturgia de las horas. MINISTERIO DEL LECTORADO Y LA PALABRA Con referencia a la proclamación de la Palabra de Dios, se hace necesario cuidar de una formación apropiada, el ejercicio del munus del lector en la celebración litúrgica y particularmente el ministerio laical del lectorado (VD N 58). Afirma el documento postsinodal que es necesario que los lectores encargados de este servicio, aunque no hayan sido instituidos, sean realmente idóneos y estén seriamente preparados. Dicha preparación ha de ser tanto bíblica y litúrgica, como técnica. La instrucción bíblica, como lo manifiesta el Misal Romano, debe apuntar a que los lectores estén capacitados para percibir el sentido de las lecturas en su propio contexto y para entender a la luz de la fe el núcleo central del mensaje revelado. EL MINISTERIO DEL CANTO LITURGICO Y LA PALABRA

4 El canto litúrgico debe ser bíblicamente inspirado, teniendo en cuenta el canto en los momentos previstos por el rito mismo, favoreciendo el que tenga una clara inspiración bíblica y que sepa expresar, mediante una concordancia armónica entre las palabras y la música, la belleza de la palabra divina. LA HOMILIA Y LA PALABRA El papa Benedicto XVI, en su exhortación postsinodal Sacramnetum Caritatis, enfatiza sobre la necesidad de mejorar la calidad de la homilía está en relación con la importancia de la Palabra de Dios. Sigue afirmando el papa que la homilía constituye una actualización del mensaje bíblico, de modo que lleve a los fieles a descubrir la presencia y la eficacia de la Palabra de Dios en el hoy de la propia vida. EL SACRAMNETO DE LA RECONCILIACION Y LA PALABRA Se hace necesario que en el Sacramento de la Reconciliación se le dé la importancia que le corresponde a la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es palabra de reconciliación, porque en ella, Dios reconcilia consigo todas las cosas (Ef, 1,10), por la Palabra de Dios el cristiano es iluminado en el conocimiento de sus pecados y es llamado a la conversión y la confianza en la misericordia de Dios. EL SACRAMNETO DE LA UNCION Y LA PALABRA Con referencia al sacramento de los de la Unción de los enfermos, hemos de tener por cierto la fuerza sanadora de la Palabra de Dios. Donde la Sagrada Escritura. IV. OBJETIVO DEL PROYECTO FORMATIVO La animación bíblica de toda la pastoral, ordinaria y extraordinaria nos llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo. Por ello, para lograr que toda la pastoral tenga un carácter bíblico, se hace necesario que todos los cristianos tengan una adecuada formación. Para alcanzar tal fin, hemos abierto una experiencia bíblica formativa, una vez al mes, para todas las pastorales, para todas las familias que quieran participar y para todos los fieles. Motivado por un equipo bíblico de laicos con todo un recorrido pedagógico acerca del tema. Para que aprendamos a comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios.

5 Igualmente, teniendo definido que cada misionero claretiano ha de dar primacía, en su vida y actividad, al servicio de la palabra y estar situado allí donde esta misión más nos necesita y promover y consolidar la Nueva Evangelización, según nuestro carisma misionero (SP N 9). Por ello, nos proponemos, fortalecer nuestra vocación de oyentes y servidores de la Palabra y encaminar a nuestra comunidad parroquial en esta misma vocación, con el objeto de impulsar, asesorar y acompañar los diferentes procesos de lectura popular y comunitaria de la biblia en todos los frentes misioneros de la parroquia. V. CONTENIDOS DEL PROCESO FORMATIVO I. TALLER BIBLICO DE INICIACION 1. Introducción al Estudio Bíblico. 2. Metodología Comunitaria de Lectura Bíblica. 3. Personajes Relevantes del Antiguo Testamento. 4. Lectura Detenida del Génesis El Éxodo: Una Experiencia de Liberación. 6. Los Profetas: Hombres que Caminaban con la Comunidad. 7. La Sabiduría y Poesía: un Regalo de Dios Para la Comunidad. 8. Jesús de Nazaret: Un Proyecto de Salvación 9. Los Evangelios: Un Proyecto de Vida Vigente para la Comunidad. 10.El Libro de los Hechos: Puesta en Marcha del Proyecto de Salvación. 11. Pablo: un Verdadero Convertido. 12. Cartas con Verdadero Sentido Universal. 13. El Apocalipsis: Y su Riqueza Simbólica. II. DOCUMENTOS ECLESIALES SOBRE LA BIBLIA 1. Carta Encíclica, Proditessimus Deus, León XIII, de 18 de noviembre de Carta Encíclica, Spiritus Paraclitus, Benedicto XV, de 15 de septiembre de Carta Encíclica, Divino Aflante Spiritu, Pio XII, de 18 de noviembre de Constitución Dei Verbum, Pablo VI, 18 de noviembre de Discurso sobre los 40 años de la Dei Verbum, Benedicto XVI, 18 de noviembre de Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, Benedicto XVI, 30 de septiembre de 2010.

6 7. Conclusiones de Rio De Janeiro, conferencia episcopal latinoamericana, Conclusiones de Medellín, conferencia episcopal latinoamericana, Conclusiones de Puebla, conferencia episcopal latinoamericana, Conclusiones de Santo Domingo, conferencia episcopal latinoamericana, Conclusiones de Rio De Janeiro, conferencia episcopal latinoamericana, Conclusiones de Aparecida, conferencia episcopal latinoamericana, VI. DESTINATARIOS: Esta iniciativa está dirigida principalmente a todos los grupos pastorales de la comunidad parroquial. Pero también, para las familias y personas que quieran profundizar sobre el conocimiento de La Palabra de Dios. VII. METODOLOGIA La Biblia ha sido escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios, bajo la inspiración del Espíritu Santo. Es Dios que nos habla en la Sagrada Escritura por medio de palabras humanas (1 Ts 2, 13). Hombres como eran, hablaron de parte de Dios (2 P 20,21). Pero solo en esta comunión con el Pueblo de Dios podemos entrar realmente, con el nosotros, en el núcleo de la verdad que Dios quiere comunicarnos. La biblia es precisamente la voz del Pueblo de Dios peregrino, y solo en la fe de este Pueblo estamos en la tonalidad adecuada para entender la Escritura. (VD N 30). Para poder acercarnos a lo que Dios quiere comunicarnos, utilizaremos el método de Lectura Orante de la Palabra. Muy inherente a las pequeñas comunidades. Basada en la lectura comunitaria de la Palabra, para que como Pueblo de Dios; podamos vivir, celebrar y escuchar la voz de Dios en el texto y en el contexto, con un carácter crítico sobre la realidad en la peregrinamos como Pueblo de Dios. Se pretende una metodología con los siguientes momentos: Un primer momento: Comunitario, para que juntos leamos, oremos, reflexionemos y profundicemos y desarrollemos la temática propuesta.

7 Un segundo momento: Personal, donde nuevamente retomaremos la temática propuesta a nivel comunitario y obtengamos nuestras propias reflexiones y conclusiones que compartiremos en nuestra pequeña comunidad. Un tercer momento: En la pequeña comunidad, donde se compartiremos las reflexiones personales y se sacaran conclusiones generales del tema estudiado. VIII. DURACION El proceso formativo tendrá una duración de tres semestres. La temática tendrá una secuencia de un nivel mensual, para tener la facilidad de asimilarla. IX. REQUISITOS: Disponibilidad para introducirse en la formación y en el conocimiento bíblico para que el Señor nos trasforme a nivel personal y comunitario. Al finalizar los tres semestres formativos se requiere presentar un trabajo escrito de carácter investigativo sobre un tema bíblico, en grupo o individualmente. X. REGISTRO - CONTROL - EVALUACIÓN Existirá una hoja de registro, para el compromiso comprensión y asimilación. XI. BIBLIOGRAFIA 1. Biblia, Dios Habla Hoy. 2. Constitución Dei Verbum, Pablo VI, 18 de noviembre de Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, Benedicto XVI, 30 de septiembre de Capitulo General CMF, Lecciones Bíblicas. José Miguel Miranda. Editorial San Pablo. 6. Taller Bíblico de iniciación, Editorial Verbo Divino.

8

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS Benedicto XVI VERBUM DOMINI EXHORTACIÓN APÓSTOLICA POSTSINODAL BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2010 ÍNDICE Págs. SIGLAS... 11 INTRODUCCIÓN [1]... 17 Para que nuestra alegría sea perfecta [2]...

Más detalles

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA Una de las preocupaciones centrales del Congreso Americano Misionero es transformar la parroquia en comunidad misionera. El Observatorio Pastoral del CELAM, presenta

Más detalles

L A C E N T R A L I DA D D E L A PA L A B R A D E D I O S : V E R B U M D O M I N I AC O G E R, A N U N C I A R, C E L E B R A R

L A C E N T R A L I DA D D E L A PA L A B R A D E D I O S : V E R B U M D O M I N I AC O G E R, A N U N C I A R, C E L E B R A R S A L E S I A N O S - M A D R I D C U R S O 2 0 1 1-1 2 R E T I R O E S P I R I T UA L L A C E N T R A L I DA D D E L A PA L A B R A D E D I O S : V E R B U M D O M I N I AC O G E R, A N U N C I A R, C

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA Secretariado de Laicos 1 Sentido de estas líneas Si bien el documento En torno a la misma mesa presenta y explicita La vocación de los laicos maristas de Champagnat,

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA Área académica: TEOLOGÍA Denominación del Postgrado: Maestría en Teología Bíblica Clasificación: Maestría Título que se otorga: Magíster en Teología Bíblica

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Pensamientos sobre el sacerdocio

Pensamientos sobre el sacerdocio Benedicto xvi Pensamientos sobre el sacerdocio Selección de textos del Papa Benedicto XVI e introducción de Lucio Coco y Edmondo Caruana Dios es la única riqueza que cada hombre decide buscar en un sacerdote

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO Fiesta de San Pío X Material Subsidio JACAT ROSARIO 2015 1 Introducción: SUBSIDIO DIA DEL CATEQUISTA Catequistas con el sello de la misericordia (Ambientación con cantos de celebración, bienvenida, de

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial

Propósito del Sínodo Utilizando las preguntas del Sínodo para la Planificación Pastoral Parroquial Sínodo sobre la Familia 2015: Planificación de la respuesta pastoral a las inquietudes de las familias - Preparado por la Oficina del matrimonio y pastoral familiar, Dr. Lauri Przybyzs, D. Min. Propósito

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA

LA INICIACIÓN CRISTIANA 27/11/2014 LA INICIACIÓN CRISTIANA DE LOS NIÑOS EN EDAD CATEQUÉTICA De la atención que deben recibir los niños que entre los seis y siete años se acercan a recibir el sacramento del Bautismo y los otros

Más detalles

ARQUIDIÓCESIS DE LOS ALTOS QUETZALTENANGO-TOTONICAPÁN Guatemala, Centro América.

ARQUIDIÓCESIS DE LOS ALTOS QUETZALTENANGO-TOTONICAPÁN Guatemala, Centro América. ARQUIDIÓCESIS DE LOS ALTOS QUETZALTENANGO-TOTONICAPÁN Guatemala, Centro América. CARTA PASTORAL EN RELACIÓN A LOS ACONTECIMIENTOS ECLESIALES OCURRIDOS EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL TOTONICAPÁN Estimados:

Más detalles

OBJETIVOS: IDEAS CLAVE:

OBJETIVOS: IDEAS CLAVE: OBJETIVOS: TEMA 1. RESPONSABLES DEL MCC Clarificar el concepto de responsable del MCC. Destacar sus cualidades, haciéndonos conscientes de quiénes somos, qué debemos ser y qué queremos hacer. Resaltar

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Grado Maestro en Educación Primara Grado Maestro en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso Cuarto - Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Introducción. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Guía 1: Hermanos y hermanas en el Señor, tengan ustedes muy buenas

Más detalles

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE)

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de grupo (Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de Grupo 2006-2007 PROYECTO DE GRUPO Índice Índice... 0 I. Presentación... 1 II. Opción por un grupo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora

La familia cristiana, iglesia doméstica, comunidad siempre evangelizada y evangelizadora MENSAJE DE ENVÍO DE S. E. R. MONS. JEAN LAFFITTE SECRETARIO DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA FAMILIA EN EL XXX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HOGARES NUEVOS- OBRA DE CRISTO La familia cristiana, iglesia

Más detalles

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER Misioneros para la Nueva Evangelización Fundador: Padre Diego Martínez Linares La Comunidad de San Francisco Xavier es una familia en Cristo erigida como Asociación Pública

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO

CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO A ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN: 1. Terminada la oración después de la Comunión, el guía introduce el momento del envío misionero con el que se cerrará el Jubileo

Más detalles

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO Revista de Pastoral Juvenil 475-476 noviembre-diciembre 2011 1 TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO José Serafín Béjar Bacas 1 1. Presentación del tema En el principio fue el encuentro. Así es, en

Más detalles

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA ORDEN PARA LA ORDENACIÓN AL MINISTERIO (La ceremonia de ordenación se realiza immediatamente después del sermón. Esta será dirigida por un representante de la Conferencia o la Asociación que está ordenando

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

Liturgia de la Palabra

Liturgia de la Palabra Liturgia de la Palabra La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia La Iglesia crece y se construye al escuchar la Palabra de Dios y los prodigios que, de muchas formas, Dios realizó en la historia de la

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA Ficha Nº2 Pre-congreso CIEC INTRODUCCIÓN La cultura actual está atravesando distintas problemáticas que provocan una difundida emergencia educativa. Con esta

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

- Una es la vida cristiana y muchas las espiritualidades.

- Una es la vida cristiana y muchas las espiritualidades. LA ESPIRITUALIDAD CARMELITANA A LA LUZ DE LA REGLA, DE NUESTROS SANTOS Y DEL DOCUMENTO DE APARECIDA INTRODUCCIÓN Camilo Maccise El espíritu de la Orden es fruto de su espiritualidad que surge del carisma.

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

II SENAC SEMINARIO NACIONAL DE CATEQUESIS. Biblia y Catequesis

II SENAC SEMINARIO NACIONAL DE CATEQUESIS. Biblia y Catequesis II SENAC SEMINARIO NACIONAL DE CATEQUESIS Biblia y Catequesis Proyecto Pastoral: Elaboración del Itinerario Catequístico realizado por el Equipo Parroquial 1 Destinatarios: Familias de los niños, adolescentes

Más detalles

El kerigma desde la Biblia

El kerigma desde la Biblia El kerigma desde la Biblia La palabra kerigma etimológicamente significa proclama, declaración, promesa hecha por un heraldo; y en el lenguaje eclesial ha sido incorporada para expresar la proclamación

Más detalles

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA Junta de Delegados Manizales, enero 28 a febrero 3 Colombia Participantes: Colombia Chile Perú Ecuador México PRIMERA DÍA: TEMA: DISCERNIMIENTO SEGUNDO DÍA: TEMA: LOS 20

Más detalles

«La familia cristiana transmite la fe cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe».

«La familia cristiana transmite la fe cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe». «La familia cristiana transmite la fe cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe». Benedicto XVI La Biblia Católica de la Familia tiene como objetivo facilitar

Más detalles

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Milagros de Jesús sobre la naturaleza.

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Milagros de Jesús sobre la naturaleza. POR LOS CAMINOS DE LA FE Ficha: 21-121 1.- Presentación del tema Recordaban los discípulos de Jesús algunos prodigios que ponían de manifiesto la presencia divina en su persona: la tempestad calmada, la

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias 1. Procura de Misión - Justicia y paz 1.1. Características comunes a. Cada organismo en África tiene una Procura de misión que lleva a cabo sus actividades,

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios 29 de Junio de 2013 Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios revelado por Jesús de Nazaret; hablamos

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

directorio homilético

directorio homilético Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos directorio homilético Biblioteca de Autores Cristianos Madrid 2015 ÍNDICE Decreto... Abreviaturas... ix xiii DIRECTORIO HOMILÉTICO Introducción...

Más detalles

SPIRITUS DOMINI. Descubriendo caminos para revitalizar nuestra Espiritualidad

SPIRITUS DOMINI. Descubriendo caminos para revitalizar nuestra Espiritualidad SPIRITUS DOMINI Descubriendo caminos para revitalizar nuestra Espiritualidad FORMADOS EN LA FRAGUA DEL CORAZÓN DE MARÍA Un camino para vivir la espiritualidad del Seglar Claretiano hoy 1 Feliz Pascua!

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

En Jesús reconocemos a nuestro Salvador

En Jesús reconocemos a nuestro Salvador Con María de Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo En Jesús reconocemos a nuestro Salvador Introducción. Guía 1: Buenas tardes, queridos hermanos en Jesucristo, nuestro

Más detalles

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios The Center for Biblical Studies Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios www.thecenterforbiblicalstudies.org El Centro para los Estudios Bíblicos ha diseñado un calendario de lectura anual para ayudar

Más detalles

Primer Domingo de Adviento

Primer Domingo de Adviento Primer Domingo de Adviento Al comenzar este sagrado tiempo de Adviento, oremos al Señor Jesús que venga a nuestro mundo para la salvación de todos los hombres. Por la Iglesia, para que reciba alegremente

Más detalles

Hora Santa 2 de junio

Hora Santa 2 de junio Hora Santa 2 de junio Canto de Apertura Se canta un canto apropiado mientras el sacerdote, diácono o ministro extraordinario de la Sagrada Comunión expone el Santísimo en la custodia puesta sobre el altar.

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO. Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS-

2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO. Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS- 2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN PEDRO NOLASCO -MISA CON NIÑOS- Rumbo al Jubileo: La Merced 2018 1 2015: AÑO DE SAN PEDRO NOLASCO Subsidio litúrgico FESTIVIDAD DE SAN

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Mensaje de los obispos Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Fecha: Parroquia: Municipio Tema 1: Un mundo necesitado del

Más detalles

ITINERARIO: AL RITMO DE LA PALABRA

ITINERARIO: AL RITMO DE LA PALABRA ITINERARIO: AL RITMO DE LA PALABRA Destinatarios: Contenidos del Primer año: Experiencia: Seguimiento: Hermanos, fraternidades, jóvenes Necesidad de la Palabra La Palabra de Dios en la vida y en la Iglesia

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA.

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Pt 2 DOCUMENTO 05. 1.1. INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Antes de entrar en los aspectos específicos referentes a la celebración de la Eucaristía,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS

Más detalles

Carta del Voluntariado de Cáritas

Carta del Voluntariado de Cáritas El voluntariado en Cáritas 1 Carta del Voluntariado de Cáritas 1 1.1. Qué es Cáritas Cáritas es expresión del amor preferencial por los pobres de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y en

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD Editorial Verbo Divino ofrece, además de su acreditada labor editorial, un Departamento de Formación destinado a colaborar con todas aquellas instituciones, asociaciones o

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida.

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Estimadas familias «Queridos amigos en Cristo Muchas gracias por su presencia aquí esta noche y por su testimonio de amor a Jesús y

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Filosofía y Teología CARRERA: Teología Asignatura/módulo: SACRAMENTOS I: Introducción Código: 14462 General. Bautismo. Confirmación. Plan de estudios: F031 Nivel: IV Pre-requisitos:

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores 5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores El tiempo estimado para la liturgia propuesta es de 40 a 45 minutos, pero si se dispone de menos, se pueden reducir algunos

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa familiar. Grado 2

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa familiar. Grado 2 Nota para la familia Objetivos del programa God Cares for Us [Dios cuida de nosotros] prepara a su hijo para celebrar el sacramento de la Reconciliación y el sacramento de la Eucaristía. Durante todo el

Más detalles

RESPONSABILIDADES PASTORALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Hablar de funciones específicas de la diaconía pastoral en día de hoy parece que

RESPONSABILIDADES PASTORALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Hablar de funciones específicas de la diaconía pastoral en día de hoy parece que RESPONSABILIDADES PASTORALES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Hablar de funciones específicas de la diaconía pastoral en día de hoy parece que fuera algo difícil, e incluso observando algunas congregaciones se

Más detalles

PASO 6 LA PALABRA DE DIOS

PASO 6 LA PALABRA DE DIOS PASO 6 LA PALABRA DE DIOS Dios nos ha salvado con el propósito de poder relacionarnos personalmente con Él. Él quiere hablarnos a través de Su Palabra y también a través de la oración. Él desea convivir

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos

ACCIÓN SIGNIFICATIVA. Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos ACCIÓN SIGNIFICATIVA Clausura de la Misión con Profesionales, Instituciones Educativas y Empleados Públicos Modalidad: Parroquial Oportunidad: 29 de noviembre de 2015, una de las eucaristías dominicales,

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

APORTES Y PROPUESTAS TEOLOGICO-PASTORALES DEL V SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE TEOLOGIA INDIA

APORTES Y PROPUESTAS TEOLOGICO-PASTORALES DEL V SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE TEOLOGIA INDIA 1 APORTES Y PROPUESTAS TEOLOGICO-PASTORALES DEL V SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE TEOLOGIA INDIA Los participantes en este Simposio, realizado en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México, del 13 al

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado!

Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado! Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado! Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes con ocasión de la Semana Santa 2012 Queridos

Más detalles

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES 1. INTRODUCCION La presente ficha de estudio, surge de una necesidad de reflexionar, orar y operar los contenidos del libro Civilización del Amor: Proyecto

Más detalles