Cuando viajar: clima y épocas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuando viajar: clima y épocas"

Transcripción

1 Cuando viajar: clima y épocas Tanzania cuenta con un clima ecuatorial con unos 27º de temperatura media aunque en verano puede subir esta media. Por la noche suele refrescar llegando a los 10º y hay bastante humedad. La temperatura va subiendo a lo largo del día pudiendo llegar a los 40º. El norte de Tanzania cuenta con dos estaciones de lluvia: La estación "masika" va de finales de marzo hasta junio y presenta lluvias habituales. Durante estos meses se puede esperar lluvia fina durante casi todo el día, por lo que se puede hacer safari fotográfico, aunque las pistas se llenen de barro. Alrededor de noviembre hay una estación corta de lluvias, la estación "vuli", que presenta lluvias esporádicas por la mañana o por la tarde. De junio a octubre los días son secos y cálidos y las noches son frescas. De diciembre a febrero los días son soleados, calurosos y secos. La mejor época para visitar el norte de Tanzania es de julio a octubre y de diciembre a marzo; el oeste de mayo a octubre. PINCHA SOBRE EL MES EN EL QUE QUIERAS VIAJAR : Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Mapa de la Gran Migración - ENERO En enero las lluvias no son impedimento para llevar a cabo los safaris, aunque pueden darse lluvias ocasionales. Hay posibilidad de lluvias fuertes, pero normalmente éstas suelen llegar en abril. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en enero: 1-2 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, impala, aves rapaces. En enero, muchos de los animales estarán dispersos por el ecosistema, ya que las lluvias han sido esporádicas desde noviembre. El avistamiento de fauna será bueno ya que hay un moderado número de residentes. Es posible ver en esta época alguna concentración de elefantes, pero no de tantos individuos como en la estación seca. Con un poco de suerte se puede ver algún rebaño de 100 individuos, frente a los 300 de la mejor época del año. En esta época el paisaje es especialmente hermoso y verde.

2 * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en enero: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de enero. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de enero. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en enero: 1-2 días La fauna que podemos avistar : Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, warthog, topis, ñus y jirafas. Esta zona central del Serengeti y en concreto en el Valle del Río Seronera en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris, independientemente de la época en que se viaje ya que ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes. ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en enero: 1-2 días La fauna que podemos avistar: Guepardo, hiena, eland migratorio, gacela Thomson migratoria. Los llanos orientales del Serengeti son muy estacionales y durante la estación húmeda (incluido enero) se llenan de vida y es posible avistar determinadas especies. Un día de safari sería recomendable incluir en esta zona en época húmeda. ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en enero: 2-4 días La fauna que podemos avistar : Ñus y cebras migratorias, león, guepardo, elefante. A finales de enero es la época de parto, que junto a la migración atraen a abundantes depredadores a esta región como; guepardos y leones, tanto migratorios como residentes. Los elefantes también pueden ser avistados en los claros de bosque que salpican las llanuras alrededor del lago Ndutu y Kusini. Los grandes rebaños de ñus se pueden encontrar en el extremo sur del Serengeti, en la frontera con el Área de Protección del Ngorongoro. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en enero: 1-2 días El cráter permite el avistamiento de animales durante cualquier época del año. Por eso es recomendable visitar el cráter a primerísima hora de la mañana para evitar la mayor afluencia de gente y además a primera hora de la mañana los animales se muestran más activos. Debido a su pequeño tamaño es posible rodearlo varias veces y conocer los principales puntos de interés con una sola jornada de safari.

3 - FEBRERO En febrero las lluvias no son impedimento para llevar a cabo los safaris, aunque pueden darse lluvias ocasionales. Hay posibilidad de lluvias fuertes, pero normalmente éstas suelen llegar en abril. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. El mes de febrero es la estación de parto de los ñues, lo que provoca un gran número de visitantes. Pero esto no impide que sea un mes moderadamente bueno para visitar Tanzania. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en febrero: 1-2 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, impala, aves rapaces. En febrero, muchos de los animales estarán dispersos por el ecosistema, ya que las lluvias han sido esporádicas desde noviembre. El avistamiento de fauna será bueno ya que hay un moderado número de residentes. Es posible ver en esta época alguna concentración de elefantes, pero no de tantos individuos como en la estación seca. Con un poco de suerte se puede ver algún rebaño de 100 individuos, frente a los 300 de la mejor época del año. En esta época el paisaje es especialmente hermoso y verde. * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en febrero: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de febrero. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de febrero. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en febrero: 1-2 días La fauna que podemos avistar : Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, warthog, topis, ñus y jirafas. Esta zona central del Serengeti y en concreto en el Valle del Río Seronera en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris, independientemente de la época en que se viaje ya que ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes.

4 ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en febrero: 1-2 días La fauna que podemos avistar: Guepardo, hiena, eland migratorio, gacela Thomson migratoria. Los llanos orientales del Serengeti son muy estacionales y durante la estación húmeda (incluido febrero) se llenan de vida y es posible avistar determinadas especies. Un día de safari sería recomendable incluir en esta zona en época húmeda. ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en febrero: 2-4 días La fauna que podemos avistar : Ñus y cebras migratorias, león, guepardo, elefante. Durante dos semana a principios de febrero coincide con la temporada de parto de los ñus y aunque el calendario exacto depende en gran medida de las lluvias, durante esta época es muy probable el avistamiento de terneros de pocas horas o días de vida, así como el nacimiento en vivo de un miembro de esta especie. Los elefantes también pueden ser avistados en los claros de bosque que salpican las llanuras alrededor del lago Ndutu y Kusini. Los grandes rebaños de ñus se pueden encontrar en el extremo sur del Serengeti, en la frontera con el Área de Protección del Ngorongoro. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en febrero: 1-2 días El cráter permite el avistamiento de animales durante cualquier época del año. Por eso es recomendable visitar el cráter a primerísima hora de la mañana para evitar la mayor afluencia de gente y además a primera hora de la mañana los animales se muestran más activos. Debido a su pequeño tamaño es posible rodearlo varias veces y conocer los principales puntos de interés con una sola jornada de safari. - MARZO En marzo las lluvias no son impedimento para llevar a cabo los safaris y aunque pueden darse lluvias ocasionales e incluso fuertes, normalmente duran pocas horas. Las lluvias más fuertes suelen llegar en abril pero a finales de marzo es cuando llega la temporada de lluvias largas localizadas sobre todo en el Serengeti y zonas del este. A pesar de todo, Marzo es un buen mes para poder apreciar este destino en su estado más puro, paisajes verdes y magníficas oportunidades de observar fauna salvaje ya que hay pocos turistas. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, y tal como hemos comentado en los meses anteriores, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: No se recomienda durante el mes de marzo

5 * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en marzo: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de marzo. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de marzo. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en marzo: 1-2 días La fauna que podemos avistar : Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, warthog, topis, ñus y jirafas. Esta zona central del Serengeti y en concreto en el Valle del Río Seronera en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris, independientemente de la época en que se viaje ya que ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes. ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en marzo: 1-2 días La fauna que podemos avistar: Guepardo, hiena, eland migratorio, gacela Thomson migratoria. Los llanos orientales del Serengeti son muy estacionales y durante la estación húmeda (incluido marzo) se llenan de vida y es posible avistar determinadas especies. Un día de safari sería recomendable incluir en esta zona en época húmeda. ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en marzo: 2-4 días La fauna que podemos avistar : Ñus y cebras migratorias, león, guepardo, elefante. Marzo es uno de los mejores meses para ver fauna en esta zona. Podemos encontramos grandes manadas de ñus y ver miles de terneros de 1 a 2 meses de edad corriendo por las verdes praderas y muchos depredadores acechándoles: guepardos y leones, tanto migratorios como residentes. Por eso, es posible ver escenas de caza durante esta época. Este parque tiene unas grandes proporciones por lo que es recomendable hacer estancia en varios puntos para ganar en diversidad. Los elefantes también pueden ser avistados en los claros de bosque que salpican las llanuras alrededor del lago Ndutu y Kusini. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en marzo: 1-2 días Como ya hemos comentado anteriormente, el cráter permite el avistamiento de animales durante cualquier época del año y por eso es recomendable visitarlo a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos y para evitar la mayor afluencia de gente. Sin embargo, Marzo es un mes muy cómodo para ello porque la afluencia de turistas es relativamente baja.

6 - ABRIL Abril es la temporada de lluvias largas, por eso las lluvias son frecuentes y casi a diario cae un chaparrón de pocas horas, seguidamente clarea y las nubes quedan muy localizadas aunque existe la posibilidad de fuertes lluvias de más duración, sin embargo es extraño que las nubes de lluvia se asienten prolongadamente en un área grande. Como el número de visitantes baja drásticamente durante este mes y los parques nacionales están prácticamente vacíos de turistas, abril es uno de los meses favoritos para llevar a cabo un safari y poder apreciar este destino en su estado más puro. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, y tal como hemos comentado en los meses anteriores, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia no recomendada en abril * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en abril: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de abril ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de abril ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en abril: 1-2 días La fauna que podemos avistar : Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, warthog, topis, ñus y jirafas. Esta zona central del Serengeti y en concreto en el Valle del Río Seronera en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris, independientemente de la época en que se viaje ya que ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes. Pero en abril, al ser la temporada de lluvias largas, éstas pueden ser un problema por eso es recomendable el sur del Serengeti, donde las lluvias son mucho más escasas. ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en abril: 1-2 días La fauna que podemos avistar: Guepardo, hiena, eland migratorio, gacela Thomson migratoria

7 Durante la estación de lluvias de abril, los llanos orientales del Serengeti se llenan de vida y es posible avistar determinadas especies por eso es recomendable incluir un día por esta zona en la época húmeda. Al este del Serengeti, en los GOL Kopjes podemos encontrar una de las mayores concentraciones de guepardos en África y como la mayoría son migratorios, muchos de ellos siguen a la gacela Thomson. También podemos encontrar Elands gigantes migratorios, grandes familias de hienas y cientos de ñus migratorios. ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en abril: 2-4 días La fauna que podemos avistar : Ñus y cebras migratorias, león, guepardo, elefante. Abril, al pertenecer a la temporada húmeda, es uno de los mejores meses visitar esta zona. Podemos encontramos grandes manadas de ñus y ver miles de terneros de 1 a 2 meses de edad corriendo por las verdes praderas y muchos depredadores acechándoles: guepardos y leones, tanto migratorios como residentes. Por eso, es posible ver escenas de caza durante esta época. Este parque tiene unas grandes proporciones por lo que es recomendable hacer estancia en varios puntos para ganar en diversidad. Los elefantes también pueden ser avistados en los claros de bosque que salpican las llanuras alrededor del lago Ndutu y Kusini. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en abril: 1-2 días En Abril el cráter está especialmente verde, así que paisajísticamente es una maravilla. Es recomendable visitarlo a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos y para evitar la mayor afluencia de gente. En cuanto al número de visitantes, abril es el mes con menos turismo, prácticamente inexistente. - MAYO Mayo es el mes en el que finaliza la temporada de lluvias y que han tenido lugar desde noviembre hasta principios de mayo. Hacia mediados de este mes las lluvias van desapareciendo y los paisajes adquieren un verde exuberante. Junto con Marzo y Abril, Mayo es un mes en el que el número de visitantes también baja drásticamente, con lo cual, al estar los parques nacionales prácticamente vacíos de turistas, abril es otro de los meses favoritos para realizar un safari ya que podemos encontrar una gran concentración de animales. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 27º y un promedio de mínimas de 13º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, y tal como hemos comentado en los meses anteriores, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada.

8 DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia no recomendada en mayo * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en mayo: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de mayo ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en mayo: 1 día La fauna que podemos avistar: la migración de los ñus, jirafas, impalas, cocodrilos, hipopótamos. En el oeste de Serengeti es donde se encuentra la ruta hacia el norte de la migración de los ñus. Como este fenómeno se da siguiendo un calendario marcado por las lluvias, es difícil predecir donde estará en cada momento, por eso, cuando se haga un safari durante este mes, es recomendable alojarse en diferentes puntos para asegurarse el poder observar este increíble espectáculo de la naturaleza. A mediados de mayo, los grandes rebaños localizados en el sur y el este del Serengeti, suelen iniciar su largo camino a través de las inmensas llanuras en busca de pastos más verdes en el norte. La migración se divide en dos rutas; el grupo principal y más numerosos sigue los ríos Mbalageti y Seronera desde las llanuras del sur a través de los corredores del oeste y permanecerán en los corredores occidentales hasta julio, cuando la sequía acecha y deben aventurarse hacia el norte y los territorios verdes de Kenia. El segundo grupo se dirige directamente al norte, a través de las llanuras centrales del Serengeti hasta el Masai Mara, sin entrar en la parte occidental del Serengeti. La migración llegará a la parte occidental del Serengeti entre principios de mayo a principios de junio. La parte occidental del Serengeti es también el hábitat de un importante número de fauna residente. Existen grandes poblaciones de ñus y cebras que no realizan la migración, y se quedan en esta zona. Otros residentes son; jirafas, búfalos, elands, topis, impalas, gacelas de Thomson. Y acechándoles podemos ver leones, leopardos, hienas y guepardos. Estos grandes felinos son avistados con frecuencia. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en mayo: 1-2 días La fauna que podemos avistar: Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo y ñus en migración. Esta zona central del Serengeti y en concreto en el Valle del Río Seronera en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris, independientemente de la época en que se viaje ya que ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes.

9 ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en mayo: 1-2 días La fauna que podemos avistar: Guepardo, hiena, eland migratorio, gacela Thomson migratoria Durante la estación de lluvias hasta principios de Mayo, los llanos orientales del Serengeti se llenan de vida y es posible avistar determinadas especies por eso es recomendable incluir de uno a dos días por esta zona. Al este del Serengeti, en los Gol Kopjes podemos encontrar una de las mayores concentraciones de guepardos en África y como la mayoría son migratorios, muchos de ellos siguen a la gacela Thomson. También podemos encontrar Elands gigantes migratorios, grandes familias de hienas y cientos de ñus migratorios. Al este del Serengeti, en la frontera con los llanos orientales del Área de conservación del Ngorongoro encontraremos cientos de ñus migratorios a punto de iniciar su largo camino. ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en mayo: 2-4 días La fauna que podemos avistar : Ñus y cebras migratorias, león, guepardo, elefante. Mayo, al pertenecer a la temporada húmeda o temporada verde, es uno de los mejores meses para visitar esta zona donde la fauna salvaje es abundante y los paisajes espectaculares. También podemos encontramos grandes manadas de ñus y ver miles de terneros de 3 a 4 meses de edad corriendo por las verdes praderas y muchos depredadores acechándoles: guepardos y leones, tanto migratorios como residentes. Por eso, es posible ver escenas de caza durante esta época. Este parque tiene unas grandes proporciones por lo que es recomendable hacer estancia en varios puntos para ganar en diversidad. Los elefantes también pueden ser avistados en los claros de bosque que salpican las llanuras alrededor del lago Ndutu y Kusini. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en mayo: 1-2 días En Mayo el cráter está especialmente verde, así que paisajísticamente es una maravilla. Es recomendable visitarlo a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos y para evitar la mayor afluencia de gente. En cuanto al número de visitantes, mayo es junto con marzo y abril, el mes con menos turismo, prácticamente inexistente. - JUNIO Junio se caracteriza por ser un mes con un clima caluroso, de lluvias reducidas, cielos limpios y el mes que marca el inicio de la estación seca (de finales de mayo a principios de octubre). Los parques nacionales empiezan a cambiar de fisonomía secándose primero las llanuras y después los bosques. Hacia finales de Junio la afluencia de turistas vuelve a ser mayor. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 27º y un promedio de mínimas de 13º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada.

10 DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en junio: 1-2 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, impala, aves rapaces. En junio el avistamiento de animales no se encuentra en su mejor época pero sí el paisaje, que está especialmente hermoso y verde. Por eso Tarangire en este mes, es recomendable para los más inquietos y curiosos viajeros, así como para rutas con un componente más elevado de aventura. No obstante, las zonas circundantes se están secando y muchos animales entre los que se encuentran grandes manadas de elefantes, vuelven de nuevo a Tarangire buscando el agua del río Tarangire. A lo largo del mes de junio también pueden aparecer grandes manadas de ñus y cebras. * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en junio: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): No se recomienda durante el mes de junio ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en junio: 1 día La fauna que podemos avistar: la migración de los ñus, jirafas, impalas, cocodrilos, hipopótamos. Hay dos acontecimientos que hacen que esta época sea muy recomendable para realizar un safari en la parte occidental del Serengeti: una la gran migración que está en pleno apogeo, debido a que en junio el agua es escasa en las llanuras y los grandes pastizales se están secando y entonces las grandes manadas de ñus y cebras, así como muchos otros animales se ven obligados a desplazarse a los bosques o a otras regiones más verdes. Y la otra es que es la época de celo de los ñus. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en junio: 1-3 días La fauna que podemos avistar: Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo y ñus en migración. Durante la estación seca (de junio a octubre), es el mejor momento para realizar un safari por esta región ya que se encuentran en su mejor momento porque las especies residentes se concentran en puntos muy concretos por la escasez de agua. El Valle del Río Seronera es también uno de los mejores lugares para avistar al esquivo leopardo. Con suerte podrá verlo en los alto de una rama a orillas del río. Las hienas son semi-nómadas y muchas de ellas se encuentran en el Serengeti central durante esta época para aprovechar la abundancia que reina en esta zona. Este es además un buen momento para ver leones en el Serengeti central.

11 ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en junio: 1 día La fauna que podemos avistar: Guepardo, hiena, eland migratorio, gacela Thomson migratoria Junio es un momento difícil para avistar animales en las llanuras orientales, dependerá del cese de las lluvias y de lo rápido que se sequen los pastos (entre mediados de mayo y mediados de junio). A finales de junio, es probable que estas llanuras se queden sin animales. Sin embrago, al este del Serengeti, en los Gol Kopjes podemos encontrar una de las mayores concentraciones de guepardos en África y como la mayoría son migratorios, muchos de ellos siguen a la gacela Thomson. ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en junio: 1 día La fauna que podemos avistar : Ñus y cebras migratorias, león, guepardo, elefante. A mediados de junio, por lo general el agua es escasa en las llanuras del sur del Serengeti y los pastizales se han secado obligando a los rebaños a emigrar a los bosques en busca de agua y verde y a los territorios del norte. A finales de junio, la parte sur del Serengeti prácticamente no se encuentran animales. Existe un gran contraste en esta zona respecto a la abundancia de animales que habitan aquí durante la estación lluviosa. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en junio: 1-2 días En Junio el cráter aún permanece verde, así que paisajísticamente es una maravilla. Es recomendable visitarlo a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos y para evitar la mayor afluencia de gente. En cuanto al número de visitantes, a partir de mediados de junio la afluencia de turistas aumenta. - JULIO Julio se caracteriza por ser un mes con un clima seco y soleado, con un contraste en su paisaje de verdes y hierba muriendo. Los animales se congregan en los bosques buscando las fuentes permanentes de agua. En este mes la afluencia de turistas es drástica llegando a su punto de mayor afluencia en agosto. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15,5º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, y tal como hemos comentado en los meses anteriores, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en julio: 2-4 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, impala, aves rapaces.

12 El parque nacional de Tarangire, con sus km² y siendo mucho más pequeño que el vecino Serengeti, rivaliza con éste por las grandes concentraciones de animales salvajes durante la estación seca. En julio muchos animales se encuentran en las proximidades del río Tarangire. El avistamiento del elefante en esta época es excelente al igual que tendrá la posibilidad de avistar jirafas, ñus, cebras, búfalos y varias especies de antílopes, así como el leopardo y algunas especies raras de antílopes como los eland, oryx y kudus. Julio también es la mejor época para ver los leones en Tarangire ya que aquí se encuentran grandes concentraciones de ñus y cebras, con lo cual tienen la caza asegurada. * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en julio: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en julio: 1-2 días La fauna que podemos avistar: Ñus y cebras migratorios, león, elefante, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo. Esta zona del parque se mantiene muy virgen y salvaje, ya que por su lejanía, la mayoría de los visitantes no llegan a esta región. Es una región inexplorada, llena de impresionantes paisajes y con grandes concentraciones de animales entre los que encontramos herbívoros como: jirafas, hipopótamos, topis, impalas y gacelas Thomson. También elefantes y los cuatro grandes carnívoros (león, leopardo, guepardo y hiena). En julio, la migración continúa: a principios de mes las cebras generalmente alcanzan las tierras más al norte del Serengeti y a mediados de julio son los ñus los que lo hacen llegando a Masai Mara hacia finales de julio o principios de agosto. Por eso es recomendable visitar la parte occidental y norte del Serengeti, para asegurarse de ver este espectáculo que nos ofrece la naturaleza anualmente, la gran migración. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en julio: 1-2 días La fauna que podemos avistar: la migración de los ñus, jirafas, impalas, cocodrilos, hipopótamos. En Julio la gran migración está en su momento de transición. Como el agua escasea en las llanuras y los grandes pastizales están secos, las grandes manadas de ñus, cebras y otros animales se ven obligados a desplazarse a los bosques o a otras regiones más verdes y los grandes depredadores serán muy visibles ya que muchos siguen la migración y los residentes salen para aprovechar el momento de abundancia. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en julio: 2-3 días La fauna que podemos avistar: Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo y ñus en migración. El Serengeti central se encuentra en la ruta migratoria hacia el norte para una proporción significativa de ñus y cebras que hacen el camino directo hacia los pastos de Kenia sin pasar por la zona occidental del

13 Serengeti. El Valle del Río Seronera es también uno de los mejores lugares para avistar al esquivo leopardo. También podremos encontrar hienas que al ser semi-nómadas, muchas de ellas se encuentran en el Serengeti central durante esta época para aprovechar la abundancia que reina en esta zona. ** Zona Oriental del Serengeti (Llanuras): No se recomienda durante el mes de julio ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en julio: 1 día Recomendados: Los safaris a pie y las visitas culturales Aquí se pueden hacer estupendos trekkings, visitas culturales muy interesantes (poblados masai, cuevas de Olduvai...). En julio como el agua es escasa en las llanuras del sur del Serengeti y los pastizales se han secado, los rebaños emigran a los bosques del norte en busca de agua y pasto verde. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en julio: 1-2 días En Julio es recomendable visitarlo a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos y para evitar la mayor afluencia de gente. En julio el clima es agradable pero el número de turistas es muy elevado. - AGOSTO Agosto se caracteriza por ser un mes con un clima seco y soleado, con un paisaje en colores tostados., lo que hace que el avistamiento de animales sean más fáciles ya que se agrupan en los bosques y en las fuentes de agua permanentes. En Agosto la afluencia de turistas llega a su punto de mayor afluencia. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15,5º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en agosto: 2-4 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, impala, aves rapaces. Este parque, con sus km² y siendo mucho más pequeño que el vecino Serengeti, rivaliza con éste por las grandes concentraciones de animales salvajes durante la estación seca. En julio muchos animales se encuentran en las proximidades del río Tarangire. El avistamiento del elefante en esta época es excelente pudiendo llegar a divisar más de 200 individuos en una sola jornada. También tendrá la posibilidad de avistar jirafas, ñus, cebras, búfalos y varias especies de antílopes, así como el leopardo y algunas especies raras de antílopes como los eland, oryx y kudus.

14 También es la mejor época para ver los leones en Tarangire ya que aquí se encuentran grandes concentraciones de ñus y cebras, con lo cual tienen la caza asegurada. Por todo ello, Agosto, Septiembre y Octubre son los mejores meses para visitar este parque. * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en agosto: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en agosto: 1-2 días La fauna que podemos avistar: León, hiena, elefante, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, ñus y cebras migratorios Esta zona del parque se mantiene muy virgen y salvaje, con colinas boscosas, pastos verdes muy abiertos y se extiende hacia el norte desde Seronera hasta la reserva keniata de Masai Mara. Por su lejanía, la mayoría de los visitantes no llegan a esta región, por eso es una región inexplorada, llena de impresionantes paisajes y con grandes concentraciones de animales entre los que encontramos herbívoros como: jirafas, hipopótamos, topis, impalas y gacelas Thomson. También elefantes y los cuatro grandes carnívoros (león, leopardo, guepardo y hiena). En Agosto, la migración continúa: a principios de mes las cebras generalmente están en las tierras del norte del Serengeti y los ñus llegan a Masai Mara. Por eso es recomendable visitar la parte occidental y norte del Serengeti, para asegurarse de ver este espectáculo que nos ofrece la naturaleza anualmente, la gran migración. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en agosto: 1 día La fauna que podemos avistar: jirafas, impalas, hipopótamos, ñus y cebras migratorias. En Agosto hay grandes poblaciones que no hacen la migración y se quedan en la parte occidental de Serengeti como algunas manadas de ñus y de cebras. Por eso en esta época es mejor visitar la zona norte o central del Serengeti. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en agosto: 2-3 días La fauna que podemos avistar: Leopardo, león, guepardo, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo y gacela Thomson migratoria. El Serengeti central es una zona perfecta para visitar en el mes de Agosto ya que las zonas boscosas de la región central del Serengeti constituyen un refugio durante la estación seca para muchos animales residentes o migratorios. El Valle del Río Seronera es una zona obligada para visitar también en este mes. En agosto, podemos encontrar herbívoros residentes como los impalas, búfalos, hipopótamos, warthog, topis, ñus y jirafas, y especies carnívoras como el león y el leopardo.

15 También podemos ver animales migratorios que están de paso hacia el norte como guepardos (que siguen las pautas de las gacelas Thomson), las hienas (que aprovechan la abundancia que hay en la zona) y las gacelas Thomson (que migran hacia la zona central del Serengeti durante la estación seca). ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): No se recomienda durante el mes de agosto ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en agosto: 1 día Recomendados: Los safaris a pie y las visitas culturales Aquí se pueden hacer estupendos trekkings, visitas culturales muy interesantes (poblados masai, cuevas de Olduvai...). En agosto como el agua es escasa en las llanuras del sur del Serengeti y los pastizales se han secado, los rebaños emigran a los bosques del norte en busca de agua y pasto verde. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en agosto: 1-2 días En agosto el clima es agradable y el número de turistas alcanza su momento más elevado. Por eso el cráter es recomendable visitarlo a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos y para evitar la mayor afluencia de gente. - SEPTIEMBRE Septiembre, como agosto, se caracteriza por ser un mes con un clima seco y soleado, con un paisaje en colores tostados., lo que hace que el avistamiento de animales sean más fáciles ya que se agrupan en los bosques y en las fuentes de agua permanentes. La diferencia es que a mediados de septiembre la afluencia de turistas baja ligeramente. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15,5º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en septiembre: 2-4 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, impala, aves rapaces, león y ñus. El parque nacional de Tarangire, con sus km² y siendo mucho más pequeño que el vecino Serengeti, rivaliza con éste por las grandes concentraciones de animales salvajes durante la estación seca. En septiembre, los animales se encuentran en las proximidades del río Tarangire y junto agosto y octubre son muy buenos meses para visitar esta zona. También tendrá la posibilidad de avistar jirafas, warthog, dik-dik, leopardo, eland, oryx y kudus. Por eso Tarangire en septiembre es de visita obligada junto con los meses de julio, agosto, octubre y noviembre.

16 * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en septiembre: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en septiembre: 1-2 días La fauna que podemos avistar: León, hiena, elefante, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, ñus y cebras migratorios Esta zona del parque se mantiene muy virgen y salvaje, con colinas boscosas, pastos verdes muy abiertos y se extiende hacia el norte desde Seronera hasta la reserva keniata de Masai Mara. Por su lejanía, la mayoría de los visitantes no llegan a esta región (Bolonja y Sand River), por eso es una región inexplorada, llena de impresionantes paisajes y con grandes concentraciones de animales, que en septiembre principalmente, las principales manadas de ñus y cebras se suelen encontrar en la cuenca del río Mara en Kenia. Estas manadas desde comienzos de agosto a principios de octubre inician el proceso migratorio a la inversa. Por eso en septiembre es recomendable visitar la parte occidental y norte del Serengeti, e incluso ampliar la estancia 2 ó 3 días más cogiendo una extensión a Masai Mara y de esta forma asegurarse el poder ver este maravilloso espectáculo de la naturaleza. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en septiembre: 1 día La fauna que podemos avistar: jirafas, impalas, hipopótamos, ñus y cebras migratorias. En septiembre continúan en la zona grandes poblaciones de ñus y cebras que no hacen la migración y que se quedan en esta parte occidental de Serengeti. Por eso en esta época es mejor visitar la zona norte o central del Serengeti. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en septiembre: 2-3 días La fauna que podemos avistar: Leopardo, león, guepardo, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo y gacela El Serengeti central es una zona perfecta para visitar entre los meses de junio a noviembre, con lo cual, en septiembre está en su mejor momento porque las zonas boscosas de la región central del Serengeti constituyen un refugio para muchos animales residentes o migratorios. El Valle del Río Seronera es una zona obligada para visitar también en este mes. En este mes podemos encontrar herbívoros residentes como los impalas, búfalos, hipopótamos, warthog, topis, ñus y jirafas, y especies carnívoras como el león y el leopardo. También podemos ver animales migratorios que están de paso hacia el norte como guepardos (que siguen las pautas de las gacelas Thomson), las hienas (que aprovechan la abundancia que hay en la zona) y las gacelas Thomson (que migran hacia la zona central del Serengeti).

17 ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): No se recomienda durante el mes de septiembre ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en septiembre: 1 día Recomendados: Los safaris a pie y las visitas culturales Aquí se pueden hacer estupendos trekkings, visitas culturales muy interesantes (poblados masai, cuevas de Olduvai...). En septiembre la escasez del agua en las llanuras del sur del Serengeti y con los pastizales secos, hacen que los rebaños tengan que emigrar a los bosques del norte en busca de agua y pasto verde. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en septiembre: 1-2 días En septiembre el clima es agradable y el número de turistas pasa de moderado a principios de mes a bajo a partir de mediados. El cráter es recomendable visitarlo a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos. - OCTUBRE En Octubre el paisaje sigue estando muy seco y con colores tostados y y con clima seco y soleado pero a finales de mes los chubascos empiezan a hacer acto de presencia. Con estas características el avistamiento de animales es mucho más fácil porque se agrupan en los bosques y en las fuentes de agua permanentes. Si a esto le añadimos que el número de turistas baja drásticamente, esto hace de octubre que sea un mes más tranquilo y auténtico a la hora de realizar un safari.. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15,5º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en octubre: 2-4 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, león, impala, aves rapaces, cebra y ñus migratorios. El parque nacional de Tarangire, con sus km² y siendo mucho más pequeño que el vecino Serengeti, rivaliza con éste por las grandes concentraciones de animales salvajes durante la estación seca. En octubre muchos animales continúan en las proximidades del río Tarangire en busca de agua o de otras fuentes permanentes. El avistamiento del elefante en esta época es excelente pudiendo llegar a divisar más de 200 individuos en una sola jornada. También tendrá la posibilidad de avistar jirafas, ñus, cebras, búfalos y varias especies de antílopes, así como el leopardo y algunas especies raras de antílopes como los eland, oryx y kudus. A pesar de que Tarangire es un parque recomendado cualquier mes del año, octubre es de los meses en los que el safari por este parque es más espectacular.

18 * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en octubre: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en octubre: 1-2 días La fauna que podemos avistar: León, hiena, elefante, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, ñus y cebras migratorios Esta zona del parque se mantiene muy virgen y salvaje, con colinas boscosas, pastos verdes muy abiertos y se extiende hacia el norte desde Seronera hasta la reserva keniata de Masai Mara. Por su lejanía, la mayoría de los visitantes no llegan a esta región (Bolonja y Sand River), por eso es una región inexplorada, llena de impresionantes paisajes y con grandes concentraciones de animales (ñus y cebras), que en octubre se encuentran en la cuenca del río Mara en Kenia. Además, a principios de octubre inician el proceso migratorio a la inversa y con las primeras lluvias que se suelen dar a mediados de mes, empieza de nuevo la migración de las grandes manadas hacia el sur-este a través de los corredores y los bosques del norte. Por eso esta región continúa siendo recomendable para visitarla y no perderse el maravilloso espectáculo de la naturaleza como es la gran migración. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en octubre: 1 día La fauna que podemos avistar: jirafas, impalas, hipopótamos, ñus y cebras migratorias. En octubre es mejor moverse por la zona occidental de la parte central y así se conoce rápidamente esta zona. Aunque continúan en la zona grandes poblaciones de ñus y cebras que no hacen la migración y que se quedan en esta parte occidental de Serengeti. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en octubre: 2-3 días La fauna que podemos avistar: Leopardo, león, guepardo, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo y gacela Thomson migratoria. El Serengeti central es una zona perfecta para visitar entre los meses de junio a noviembre, con lo cual, octubre continúa siendo un buen mes para realizar por aquí su safari, porque las zonas boscosas de la región central del Serengeti constituyen un refugio para muchos animales residentes o migratorios. El Valle del Río Seronera es de visita obligatoria. En este mes podemos encontrar herbívoros residentes como los impalas, búfalos, hipopótamos, warthog, topis, ñus y jirafas, y especies carnívoras como el león y el leopardo. También podemos ver animales migratorios que están de paso hacia el norte como guepardos (que siguen las pautas de las gacelas Thomson), las hienas (que aprovechan la abundancia que hay en la zona) y las gacelas Thomson (que migran hacia la zona central del Serengeti).

19 ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): No se recomienda durante el mes de octubre ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en octubre: 1 día Recomendados: Los safaris a pie y las visitas culturales Aquí se pueden hacer estupendos trekkings, visitas culturales muy interesantes (poblados masai, cuevas de Olduvai...). En octubre continúa escaseando el agua en las llanuras del sur del Serengeti y los pastizales tan secos, hacen que los rebaños tengan que emigrar a los bosques del norte en busca de agua y pasto verde. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en octubre: 1-2 días En octubre el clima es agradable y el número de turistas ya es relativamente bajo. Aún así, es recomendable bajar al cráter a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos. - NOVIEMBRE Noviembre es el mes de inicio de la temporada de lluvias y que se extiende hasta el mes de marzo. Las lluvias suelen ser esporádicas y empiezan a transformar el paisaje tan seco que ha quedado tras la temporada seca. Este tipo de lluvias no ocasionan problemas a la hora de plantear un safari en este mes ya que generalmente son lluvias muy localizadas. Con estas características el avistamiento de animales es fácil y el número de turistas es bajo lo que hace que noviembre sea un mes muy tranquilo y auténtico a la hora de realizar un safari.. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15,5º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en noviembre: 2 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, león, impala, aves rapaces. El parque nacional de Tarangire, con sus km² y siendo mucho más pequeño que el vecino Serengeti, rivaliza con éste por las grandes concentraciones de animales salvajes durante la estación seca. Las lluvias de noviembre hacen que los rebaños de ñus y cebras se dispersen por los ecosistemas circundantes y que las grandes manadas de elefantes no se dispersan hasta bien entradas las fuertes lluvias de finales de noviembre, principios de diciembre. Se podrán ver otro tipo de animales pero esto dependerá de si las lluvias han aparecido ya o no. En noviembre y debido a las primeras lluvias, como el paisaje ya va sufriendo cambios, el safari por este parque es espectacular.

20 * PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA: Estancia recomendada en noviembre: 1 día ** Norte del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en noviembre: 1-2 días La fauna que podemos avistar: León, hiena, elefante, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, ñus y cebras migratorios Esta zona del parque es más recomendable en la primera quincena del mes de noviembre. Durante este mes la migración al sur está en pleno apogeo y los movimientos migratorios son totalmente imprevisibles, y son de todo menos coordinados, por lo que la planificación del safari en esta región es primordial para poder observar este fantástico espectáculo que nos ofrece la naturaleza. Durante la primera mitad del mes las regiones más recomendables son el norte y parte central del Serengeti donde podrá encontrar grandes rebaños. Durante la segunda mitad del mes de noviembre las zonas más recomendables para poder avistar las migraciones son la parte occidental y la central del Serengeti. ** Zona oeste del Serengeti (Zona boscosa): Estancia recomendada en noviembre: 1 día La fauna que podemos avistar: jirafas, impalas, hipopótamos, león, ñus y cebras Esta región es mejor visitarla en la segunda quincena del mes, ya que los rebaños han sobrepasado los campamentos del norte y se sitúan en la parte central o moviéndose hacia el sur a lo largo de la frontera oriental del parque. Una parte importante de la migración de ñus también va por la parte occidental del Serengeti durante el mes de noviembre antes de hacer su movimiento final a las llanuras meridionales. Por lo tanto le recomendamos pasar al menos una noche en esta región. ** Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa): Estancia recomendada en noviembre: 2-3 días La fauna que podemos avistar: Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo, ñus y cebras. El Serengeti central es la mejor zona para visitar en este mes, ya que, por aquí pasan los principales rebaños de ñus y cebras en su migración hacia el sur. Esta zona central del Serengeti ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes. En concreto, el Valle del Río Seronera en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris independientemente de la época en que se viaje. ** Zona Este del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en noviembre: 1 día La fauna que podemos avistar: hiena, guepardo, eland y gacela Thomson Para realizar un buen safari en esta zona, es fundamental que las lluvias se hayan producido ya porque si se retrasan, los avistamientos de fauna serán peores.

21 ** Sur del Serengeti (Llanuras): Estancia recomendada en noviembre: 1-2 días Recomendados: Los safaris a pie, en 4x4 (si ya ha llovido) Es en el mes de noviembre cuando la vida en estas llanuras empieza a aparecer, aunque dependerá de la aparición de las primeras lluvias. Si éstas llegan tarde, noviembre no es un buen mes para centrar aquí su safari. Durante la estación de las lluvias las llanuras del sur del Serengeti y el norte del Ngorongoro ofrecen lo mejor de la fauna salvaje que tiene África. Las escenas de caza en esta región a finales de noviembre son avistadas de forma regular. * CRÁTER DEL NGORONGORO: Estancia recomendada en esta zona en noviembre: 1-2 días En noviembre el clima es agradable y el número de turistas ya es relativamente bajo. Aún así, es recomendable bajar al cráter a primerísima hora de la mañana que es cuando los animales se muestran más activos. - DICIEMBRE Diciembre, al igual que noviembre, es un mes con lluvias que suelen ser esporádicas y que desde noviembre están transformando el paisaje tan seco que había dejado la temporada seca. Este tipo de lluvias no ocasionan problemas a la hora de plantear un safari en este mes ya que generalmente son lluvias muy localizadas. Con estas características el avistamiento de animales es fácil y el número de turistas es bajo a principios de mes y muy alto de cara a Año Nuevo. Las temperaturas son agradables, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15,5º. Sin embargo, al borde del cráter del Ngorongoro, se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada. DÓNDE PODEMOS VER LA FAUNA EN ESTE MES? * PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE: Estancia recomendada en diciembre: 2 días La fauna que podemos avistar : elefante, jirafa, león, impala, aves rapaces. En diciembre, siempre y cuando las lluvias hayan hecho acto de presencia, muchos animales se encontrarán dispersados aunque buena parte de ellos se queden en este ecosistema, con lo cual los safaris pueden ser interesantes. En esta época, se pueden avistar grupos de elefantes pero no tantos como en la estación seca. También podemos encontrar leones residentes, más difíciles de avistar en esta época. Diciembre es perfecto para realizar un safari en Tarangire, sobre todo para los más inquietos y curiosos viajeros, así como para rutas con un componente más elevado de aventura.

Conoce los mejores safaris en un solo programa TANZANIA: SAFARI NGORONGORO DESDE USD 2890 PRECIO BASE A DOBLE. 9 Días y 8 Noches

Conoce los mejores safaris en un solo programa TANZANIA: SAFARI NGORONGORO DESDE USD 2890 PRECIO BASE A DOBLE. 9 Días y 8 Noches Conoce los mejores safaris en un solo programa TANZANIA: SAFARI NGORONGORO DESDE USD 2890 PRECIO BASE A DOBLE. 9 Días y 8 Noches PROGRAMA INCLUYE Impuestos hoteleros Traslado aeropuerto hotel en Arusha

Más detalles

SAFARI FOTOGRAFICO TANZANIA TARANGIRE-CRATER DEL NGORONGORO-SERENGUETI 6 DIAS Y 5 NOCHES

SAFARI FOTOGRAFICO TANZANIA TARANGIRE-CRATER DEL NGORONGORO-SERENGUETI 6 DIAS Y 5 NOCHES SAFARI FOTOGRAFICO TANZANIA TARANGIRE-CRATER DEL NGORONGORO-SERENGUETI 6 DIAS Y 5 NOCHES PROGRAMA: Día 1: Llegada al Aeropuerto Internacional Kilimanjaro (Tanzania). Recepción en el aeropuerto y traslado

Más detalles

C.I.C.MA: 1689 PARQUES NACIONALES. Un viaje exclusivo para descubrir los desconocidos parques Nacionales de Burkina: Pama, Arli y W

C.I.C.MA: 1689 PARQUES NACIONALES. Un viaje exclusivo para descubrir los desconocidos parques Nacionales de Burkina: Pama, Arli y W PARQUES NACIONALES Burkina Faso Parques Naturales 13 dias 11 noches: 2N Ouagadougou, 1N Tiebele, 1N Ranch Nazinga, 1N P.N Pama, 3N P.N. Arli, 3N P.N. W Salidas desde Madrid: diarias Salida garantizada

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

SAFARI NDEFU (11 días/10 noches)

SAFARI NDEFU (11 días/10 noches) SAFARI NDEFU (11 días/10 noches) LA GRAN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: Nairobi - Lago Nakuru - Masai Mara - P.N. Serengeti - A.C. Ngorongoro - Manyara - Arusha Día 1.- España / Nairobi A la hora prevista presentación

Más detalles

TANZANIA: EL SAFARI DEFINITIVO

TANZANIA: EL SAFARI DEFINITIVO TANZANIA: EL SAFARI DEFINITIVO Cierre los ojos y comience a soñar con su anhelado viaje al África Negra,. manadas de ñus y cebras; antílopes a la carrera perseguidos por veloces felinos; enormes elefantes

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

LAGO MANYARA WILDLIFE LODGE

LAGO MANYARA WILDLIFE LODGE masikio SafariS Travel Agency TANZANIA CLÁSICA 7 Días Tour Privado Este itinerario combina Safaris en las mejores Reservas de Tanzania. Salidas: Todo el año. Mínimo 2 pax (Guía-Conductor en Castellano)

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

www.misafari.com Tel USA. + 1 (305) 407-2830 Tel PTY. + 507 6245-2878 Skype. michaelrottenberg Facebook. misafari Instagram.

www.misafari.com Tel USA. + 1 (305) 407-2830 Tel PTY. + 507 6245-2878 Skype. michaelrottenberg Facebook. misafari Instagram. Cliente: Fechas: Duracion: Itinerario: 14 dias Nairobi Amboseli Tarangire Ngorongoro Serengeti Mt Kenia Lake Nakuru Masai Mara Dia 1. NAIROBI Llegada en el Aeropuerto Internacional y traslado al hotel.

Más detalles

Kenya y Tanzania. Bisbe Vilanova, 2 Bis 17800 OLOT - GIRONA Tel. 972 272 771 Fax. 972 018 013

Kenya y Tanzania. Bisbe Vilanova, 2 Bis 17800 OLOT - GIRONA Tel. 972 272 771 Fax. 972 018 013 Kenya y Tanzania Kenya representa el destino ideal para realizar un safari. Las singulares características de su territorio ofrecen al viajero un abanico de ecosistemas en donde poder disfrutar de casi

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012

VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 VIAJE A NEPAL AGOSTO 2012 Del 15 al 30 de Agosto Introducción Nepal, es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, haciendo frontera en el norte

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino

PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES. Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino PARTE ESPECÍFICA DE LAS DIFERENTES COMPETICIONES ANEXO 1º Liga Hockey Hielo Nacional Sénior Masculino La Liga Nacional de Hockey Hielo Sénior Masculino tendrá 3 fases bien diferenciadas. 1º Fase: Los equipos

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2015 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT C/Pintor Velázquez, 5 28100 Alcobendas ENTRADA GRATUITA El Museo Nacional

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

La fauna llegó a Madagascar flotando

La fauna llegó a Madagascar flotando CENTRO TÍTULO PROFESORA IES ZIZUR La fauna llegó a Madagascar flotando Mª Jesús Val Usoz CURSO ASIGNATURA 23-2C-03 1º ESO C. Naturaleza Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. Expositivo

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres.

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres. 1. MARCO CONCEPTUAL Para poder conocer y comprender un poco la naturaleza del fenómeno de la migración en México, primero debemos conocer cuáles son las definiciones que caracterizan este tema, los cuales

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano Vocabulario

Más detalles

Kenia Viajes. Plaza San Amaro 9 28020 Madrid- 915 70 05 83. LEOPARD SAFARI 8 Días. Tour Privado

Kenia Viajes. Plaza San Amaro 9 28020 Madrid- 915 70 05 83. LEOPARD SAFARI 8 Días. Tour Privado Kenia Viajes LEOPARD SAFARI 8 Días Tour Privado Fascinante selección de entornos de safari que nos llevan por encima del Ecuador a las tierras semi desérticas del norte, hogar del pueblo Samburu y donde

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE:

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: PRACTICAS PRACTICAS NO LABORALES BECAS 0 Existen diferentes modalidades de formación en prácticas reguladas con diferente normativa dependiendo principalmente de las

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de Colmenar Viejo preocupados y comprometidos con los servicios públicos venimos observando que el servicio público

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

SAFARI EN KENIA Y GORILAS DE UGANDA 10 días Código: AF106

SAFARI EN KENIA Y GORILAS DE UGANDA 10 días Código: AF106 SAFARI EN KENIA Y GORILAS DE UGANDA 10 días Código: AF106 Un completísimo safari internándonos en los parques y reservas más espectaculares de Kenia, teniendo como broche de oro, el inigualable trekking

Más detalles

Veamos con un ejemplo simple como se representa gráficamente un diagrama de influencias:

Veamos con un ejemplo simple como se representa gráficamente un diagrama de influencias: CC20A1 Computación II Auxiliar 3 1 Clase Auxiliar 3 Diagramas de Influencia Un diagrama de influencia es una forma gráfica de modelar un sistema. Lo primero que se debe hacer es identificar todas las componentes

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Kenyasalvaje Masai Mara

Kenyasalvaje Masai Mara Kenya salvaje Karibu Atlantis The Palm Kenya no es solo el país de los safaris, Kenya es la esencia de África. Entre los áridos desiertos del norte y las verdes llanuras del sur, una cadena de lagos son

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

9 días/ 8 noches SALIDAS DOMINGOS SERVICIOS PRIVADOS MINIMO 2 PERSONAS

9 días/ 8 noches SALIDAS DOMINGOS SERVICIOS PRIVADOS MINIMO 2 PERSONAS T A N Z A NIA CULTURAL 9 días/ 8 noches SALIDAS DOMINGOS SERVICIOS PRIVADOS MINIMO 2 PERSONAS Dia 1 ARUSHA Llegada al aeropuerto internacional de Kilimanjaro y traslado a Arusha por carretera (1h aprox.).

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad

Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad Dos mendigos en un banco con todas sus pertenencias. /CARMEN LÓPEZ Las ONGs denuncian el aumento de mendicidad CARMEN LÓPEZ/ ELCHE Estas entidades humanitarias carecen de ayudas económicas necesarias para

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión gestión Cazar o no cazar, ésa es la cuestión conejo de monte Cuando nos encontramos ya con la temporada casi acabada e, incluso, algunas sociedades se vieron obligadas a adelantar el cierre por la escasez

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Proyecto de mejora página Web del Club

Proyecto de mejora página Web del Club Proyecto de mejora página Web del Club Publicación de los resultados y clasificaciones de todos los equipos del Club BeteraNet, Servicios Informáticos CL Conde Berbedel, 55 46117 Bétera (Valencia) 615.95.11.33

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas 12 CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION

CAPITULO I INTRODUCCION Capítulo I Introducción 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Marco Contextual México es un país que les da a sus visitantes una gran variedad de opciones, siendo por esta razón un país único para visitar. Entre

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR. Nueva York, 12 de abril de 2016

PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR. Nueva York, 12 de abril de 2016 1 PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR Nueva York, 12 de abril de 2016 SALUDO Muchas gracias. Buenas noches a todos. Un saludo a nuestros hermanos migrantes. Muchas gracias por

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles