EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura"

Transcripción

1 2009 EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD Ministerio de Educación y Cultura

2 CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 1 - E.M. Lee la información Una pirámide energética es una forma de explicar las relaciones de transferencia de energía, masa y alimento dentro de un ecosistema. Los eslabones de la pirámide se representan por un rectángulo proporcional al número de individuos, al que cada nivel trófico representa. Las pirámides tróficas o alimentarias representan al tipo de alimentación que consume cada tipo de organismo. En la base de la pirámide se ubican los productores, formados por plantas y representan al primer nivel trófico, es el eslabón de mayor cantidad de miembros. En el otro eslabón de la pirámide, se encuentran los consumidores de primer orden; son animales que se alimentan de los productores; son herbívoros y representan el segundo nivel trófico los miembros van disminuyendo En el siguiente eslabón de la pirámide, se encuentran los consumidores de segundo orden; son animales que se alimentan de otros animales; son los carnívoros y representan el tercer nivel trófico, son unos pocos En el siguiente eslabón de la pirámide, que pude ser el final de la misma, se encuentran otros consumidores de tercer orden; son animales que se alimentan de otros animales; son los carnívoros y representan al cuarto nivel trófico y puede ser uno solo animal de gran tamaño.

3 Consumidor carnívoro Consumidor carnívoro Consumidor herbívoro Productor 1 águila 20 zorros 50 gallinas 100 maíces Actividades 1. Contesta a. Cómo es una pirámide trófica? b. En qué nivel trófico se encuentran los productores en la pirámide? c. Cuáles son los tipos de consumidores que intervienen en una pirámide? d. Cuál es el eslabón de menor cantidad de componente? 2. Escribe V si es verdadero y F si es falso justifica lo falso. ( ) 1. En el cuarto nivel trófico tenemos consumidores de tercer orden; son los animales carnívoros que se alimentan de otros animales. ( ) 2. Los consumidores son animales que se alimentan de los productores ( ) 3. Una pirámide energética es una forma de explicar las relaciones de transferencia de energía, masa y alimento. ( ) 4.El primer nivel trófico puede estar constituido por un solo animal de gran tamaño. 3. Completa las siguientes expresiones a. La pirámide energética se representa mediante b. En la base de la pirámide se ubica c. Los animales que se alimentan de las plantan son: 4. Construye una pirámide con 5 niveles tróficos.

4 CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 2 - E.M. Lee la información Funciones de nutrición de los animales La función de nutrición consiste en tomar los alimentos del medio por ingestión, los cuales sufrirán digestión y absorción de los nutrientes que contienen. La función de nutrición en los distintos animales son: Los órganos digestivos en la función de nutrición, de la siguiente clasificación de animales son: Protista: tienen el surco oral que atraen la partícula alimenticia que pasan a las vacuolas digestivas. Ej. Paramecio. Celenterados: tienen una boca que se comunica con la cavidad digestiva. (Ej. hidras, corales,..) Platelmintos: tienen la boca y un tubo digestivo ramificado por todo el cuerpo y los residuos expulsan por la boca. Ej. Tenias. Insectos: Tienen una boca y un esófago seguido de un buche, donde se mezclan los alimentos durante la masticación; también tienen el estómago donde se absorben los alimentos y el intestino por donde se eliminan los desechos. Ej. Mosca, escarabajo Ave: Tienen boca con pico y el buche donde ablandan los alimentos, además tienen molleja donde se trituran los alimentos y, los intestinos que terminan en una cloaca por donde se eliminan los residuos. Ej. codorniz, pajaritos, loros Mamíferos (rumiantes) Tienen boca, esófago y estómago que está dividido en cuatro compartimientos distintos: Panza, redecilla, libro y cuajo. Cuando el alimento desciende por el esófago, cae a la panza donde fermenta. Luego de la segunda masticación, vuelve a descender por el esófago hasta la redecilla, de ahí pasa al libro y al cuajo y por último, pasa por el intestino que termina en el ano. (Ej. Vaca)

5 Actividades 1. Completa las frases que refieren a las características de las funciones de nutrición, con la clasificación del animal que corresponde a) Tienen una boca y un esófago seguido de un buche donde se mezclan los alimentos b) Tienen el surco oral que atraen la partícula alimenticia c) Tienen boca, esófago, estómago dividido en cuatro compartimientos distintos. d) Tienen la boca y un tubo digestivo ramificado por todo el cuerpo.. e) Tienen una boca que se comunica con la cavidad digestiva 2. Resuelve el siguiente planteamiento La vaca es un mamífero que tiene el estómago dividido en cuatro compartimientos distintos: panza, redecilla, libro y cuajo. A partir de estos datos, elabora una argumentación acerca de la función que cumple cada compartimiento. Responde las siguientes preguntas: a. Las aves se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de plumas. Tienen alimentación granívora. Para realizar esto, cómo debe ser su aparato digestivo? b. Existen animales que tienen la boca y un tubo digestivo ramificado por todo el cuerpo y que expulsan los residuos por la boca. Cuál es el animal que tiene esta característica?

6 CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 3 - E.M. Lee la información Evolución La evolución es un proceso natural que ocurre a través del paso del tiempo donde las especies, por acción de varios factores, modifican sus características; de esta manera la evolución es un proceso de cambios genéticos acumulativos, estructurales y funcionales que sufren los seres vivos a través del tiempo en forma gradual, ordenada y continua. La evolución es un hecho científicamente admitido cualquiera sea la posición del que lo estudia frente a las teorías del origen de la vida. En algunas especies esta evolución es lenta, sin variaciones muy visibles; en otras especies es rápida y fácilmente observable. Llegamos así a la conclusión que las especies terrestres en la actualidad tanto los vegetales como los animales provienen de otras que existieron antiguamente y evolucionaron por un proceso natural. Teorías evolucionistas 1. Teoría de Lamarck Lamarck fue un científico vitalista. Creía que los organismos eran guiados a través de su existencia, por una fuerza innata y misteriosa que le permite sobreponerse a las adversidades del medio. Estos caracteres adquiridos, a través del tiempo, se transmiten a la progenie, porque para responder a las demandas del medio surgen nuevos órganos, y que el tamaño de estos órganos es proporcional al uso o desuso de los mismos, transmitiéndose por herencia a los descendientes.

7 Lamarck da un ejemplo la jirafa surgió de un antecesor que comenzó a comer las hojas de los árboles en lugar del pasto y que al estirar el cuello logro alargarlo y que sus descendientes heredaron el cuello más largo. Así explica en forma detenida las adaptaciones de muchas plantas y animales al medio en que viven. Lamarck dice Si un órgano se usa mucho se desarrolla y si un órgano no se usa entra en desuso, se atrofia Hoy, resulta inaceptable la teroría de Lamarck debido a los conocimientos genéticos terminantes los cuales indican que los caracteres adquiridos no se heredan. El Lamarckismo no puede probar la aparición de determinados órganos nuevos, muchos de los cuales no son necesariamente útiles al individuo, aún cuando sean muy desarrollados, ni explica el desmesurado crecimiento de otros órganos que pusieron a los individuos en inferioridad de condiciones y contribuyeron a su extinción. Ejemplo. El tigre diente de sable cuyos caninos crecieron tanto que le impidieron tomar alimento. 2. Teoría de Darwin Darwin realizó un crucero de 5 años en un barco Inglés, el Beagle, el cual levantó cartas oceanográficas para la marina británica. Pasó 20 años acumulando hechos, que con el tiempo, se convirtió en su libro El origen de las especies que contiene su teoría sobre la selección natural. Independientemente, Wallace también llegó a la idea de la selección natural. Darwin llega a la conclusión de que los individuos de una misma especie son diferentes unos de otros, en virtud a una tendencia hacia la variación y que aparecen de un modo espontáneo y casual; también refiere que nacen más individuos de cada clase que pueden obtener alimento para sobrevivir, entablándose una lucha por la existencia, es decir, se llega a una competencia por el alimento y el espacio, sobreviviendo el más fuerte, el más apto, el más capaz, originándose así la selección natural. Los organismos que sobreviven dan origen a la otra generación y así, las variaciones útiles se transmiten a dicha generación. Con el transcurso del tiempo, la selección natural origina descendientes bien distintos de sus antecesores, tal es así, que se los consideran especies separadas.

8 Actividades 1. Subraya la respuesta correcta A. Lamarck sostiene que: 1. El tamaño de los órganos es proporcional al uso o desuso de los mismos. 2. El individuo más fuerte es el que sobrevive a una competencia por el alimento. 3. La aparición de determinados órganos contribuyeron a la extinción de algunas especies. B. La teoría Los individuos de una misma especie son diferentes unos de otros, apareciendo de un modo espontáneo y casual sin que se conozcan las causas de esto, se refiere a: 1. Lucha por la variación. 2. Transmisión a la progenie. 3. Selección Natural. C. El ejemplo de Darwin dice que: 1. La jirafa surgió de un antecesor que comenzó a comer las hojas de los árboles en lugar del pasto y que al estirar el cuello, logró alargarlo y, en consecuencia, sus descendientes lo heredaron. 2. En una zona de escasa humedad, el vegetal que pueda prolongar sus raíces hasta el agua de los suelos, triunfa. 3. Los caninos del tigre diente de sable, crecieron tanto que le impidieron tomar sus alimentos.

9 2. Completa en el cuadro las relaciones de semejanzas entre estas teorías. Darwin Lamarck 3. Completa en el cuadro las relaciones de diferencias entre estas teorías. Darwin Teorías Diferencias Lamarck

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Evolución: Teoría y evidencia

Evolución: Teoría y evidencia Evolución Evolución: Teoría y evidencia La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 10: CONSTRUYAMOS UN SISTEMA DIGESTIVO GUÍA DEL MAESTRO(A) Nota: Una actividad similar aparece en la Guía del Maestro (a) de sexto grado del programa PR-SSI. Queda a discreción del maestro

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES

UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNIDAD DIDÁCTICA 6 : LOS ANIMALES UNA FAMILIA DE GORILAS Los gorilas viven en la selva. Encontrar a los gorilas es muy difícil, y observarlos es peligroso. Por eso, para hacerlo, debemos escondernos entre

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO)

LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) LA NUTRICIÓN N DE LOS ANIMALES (2º ESO) Digestión Respiración NUTRICIÓN: materia y energía Circulación Excreción 1. LA ALIMENTACIÓN N Y DIGESTIÓN Reino Animal Nutrición.. (Materia orgánica fabricada por

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Tema: Tramas y cadenas alimentarias.

Tema: Tramas y cadenas alimentarias. Unidad: Organismos y medio ambiente. Tema: Tramas y cadenas alimentarias. 1. Qué es una cadena trófica? Respuesta: (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011

BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON UNICA RESPUESTA BANCO DE PREGUNTAS GRADO SEPTIMO CUARTO BIMESTRE 2011 A continuación encuentras un enunciado con cuatro opciones de respuesta, sólo una de estas es correcta:

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Definición de la célula

Definición de la célula Página 1 de 8 La Célula: estructura interna y metabolismo Definición de la célula La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los fundamentos básicos de la circulación de la energía en los ecosistemas

Más detalles

Que los productores primarios son los organismos capaces de realizar fotosíntesis, iniciadores de las cadenas y tramas alimentarias.

Que los productores primarios son los organismos capaces de realizar fotosíntesis, iniciadores de las cadenas y tramas alimentarias. Apoyo Docente Biología Transferencia de Materia y Energía entre los Seres Vivos Aprendizajes Esperados Que los procesos nutricionales de los organismos determinan la circulación de materia y energía unidireccionalmente

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias Junio 2011 1 Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes podrán investigar y comprender que los organismos están compuestos de células y que las células de los animales

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 UNIDAD 1. Los seres vivos FICHA 1.1 1. Indica si las siguientes fotografías representan seres vivos o seres inertes: (1)... (2)... (3)... (4)... (5)... (6)... (7)... (8)... (9)... (10)... (11)... (12)...

Más detalles

MI GRANJA NUTRICIÓN DE AVES DE CORRAL

MI GRANJA NUTRICIÓN DE AVES DE CORRAL CÓRDOBA MI GRANJA NUTRICIÓN DE AVES DE CORRAL UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN

EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL APARATO DIGESTIVO (I) Está formado por un conjunto de órganos cuya misión es transformar los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser asimiladas

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS PRINCIPALES GRUPOS DE INVERTEBRADOS PÓLIPOS GUSANOS EQUINODERMOS MOLUSCOS ARTRÓPODOS Animales con forma de saco y tentáculos venenosos alrededor de la boca Animales con el cuerpo

Más detalles

Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1)

Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1) tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 18 Cómo mantenemos saludable nuestro sistema digestivo? (Parte 1) Por qué es importante conocer nuestro sistema digestivo? Cuando consumimos alimentos, estos no ingresan

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles

El hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente.

El hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente. Evolución y hominización, el hombre como producto de la evolución. I. INTRODUCCIÓN. Si en un principio el hombre no establecía ninguna distinción entre lo inanimado y lo vivo, pues consideraba toda la

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Nombre: Rocío Paola Gasga Morales Teléfono: Bitácora de integración y edición Usuario: DS124182 Escuela donde labora: ESC. PRIM. GREGORIO TORRES QUINTERO Fecha de nacimiento: Nivel educativo en

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez

Anatomía del aparato digestivo de los peces. M.C. José Luis Guevara Valdez Anatomía del aparato digestivo de los peces M.C. José Luis Guevara Valdez Qué es un pez? Definición tradicional Definición científica: Vertebrado acuático ectotérmico que posee agallas, usualmente escamas

Más detalles

TEMA 5. TRANSFORMACIONES DE LOS ECOSISTEMAS

TEMA 5. TRANSFORMACIONES DE LOS ECOSISTEMAS TEMA 5. TRANSFORMACIONES DE LOS ECOSISTEMAS Contenidos 1. Ecosistema: Biocenosis y Biotopo. 2. Dinámica de los ecosistemas: Niveles tróficos, Cadenas tróficas, Redes tróficas. Flujo de materia y energía.

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente

Más detalles

Guía del Usuario ANEXOS

Guía del Usuario ANEXOS DataSoft 6.0 Guía del Usuario ANEXOS Tarija, julio del 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. METODOS DE CONTROL DE INVENTARIO...1 1.1 Selección del Método De Control... 1 1.2 Método PEPS: Primeros en Entrar, Primeros

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

Seres vivos y seres inertes

Seres vivos y seres inertes Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Seres vivos y seres inertes 1 En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Son los

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO LOS ANIMALES NOMBRE: CURSO: CÓMO SE RELACIONAN LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO? LOS ANIMALES: SALVAJES Y DOMÉSTICOS DOMÉSTICOS Son aquellos animales que viven con los seres humanos

Más detalles

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Maria Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria La geoquímica se relaciona con la composición química de la Tierra y con el intercambio de elementos entre las diferentes partes

Más detalles

Las especies animales

Las especies animales Las especies animales. Supervivencia o extinción Las especies animales Supervivencia o extinción Nivel de aplicación NB3 y NB4. Sector de aprendizaje Ciencias naturales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

LUNES 30 MARTES 01 MIÉRCOLES 02 JUEVES 03 -Realiza la actividad 5 p. 41 del libro Santillana.

LUNES 30 MARTES 01 MIÉRCOLES 02 JUEVES 03 -Realiza la actividad 5 p. 41 del libro Santillana. SEPT.-OCTUBRE LAS TAREAS REFUERZAN TUS APRENDIZAJES LUNES 30 MARTES 01 MIÉRCOLES 02 JUEVES 03 -Realiza la actividad 5 p. 41 del libro Santillana. ESPAÑOL -Realiza los ejercicios 1, 2, 3 y 4 pp. 48 y 49

Más detalles

Tema 5 La estructura de los ecosistemas

Tema 5 La estructura de los ecosistemas Tema 5 La estructura de los ecosistemas Churriana (Málaga) Imágenes tomadas de Santillana Lectura inicial En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos?

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Para qué necesitamos del movimiento y el juego? El movimiento es parte esencial del desarrollo de los niños y las niñas en su vida diaria. Todo

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

Las funciones de los seres vivos (I)

Las funciones de los seres vivos (I) Las funciones de los seres vivos (I) CUESTIONES 1. Qué diferencia existe entre un organismo vivo y otro que acaba de morir? 2. Cómo están formados los seres vivos? 3. Para qué necesitan los seres vivos

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO

EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO EJERCICIOS DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO Nombre: N.L.: Sección: Fecha: Lee detenidamente y selecciona la respuesta correcta. 1. Complementa la siguiente información con la ayuda del banco

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL NÚCLEO SERES VIVOS Y SU ENTORNO MAPA DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Seres Vivos y su Entorno Introducción A través de la relación de

Más detalles

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA El carácter científico de la Biología a. Construcción del conocimiento b. Características de la ciencia c. Historia y desarrollo de

Más detalles

Cómo obtienen energía los seres vivos?

Cómo obtienen energía los seres vivos? Cómo obtienen energía los seres vivos? Lección 4 Explora Todos los animales necesitan un lugar donde vivir, obtener alimento y refugio. Para conseguirlo deben relacionarse con los demás seres vivos que

Más detalles

Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2. Contenido. Redes y pirámides alimenticias 7

Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2. Contenido. Redes y pirámides alimenticias 7 5 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 La materia y la energía en los ecosistemas 2 Consumidores de primer orden 4 Consumidores de segundo orden 5 Los descomponedores 6 Redes y pirámides

Más detalles

Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Investigamos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema Cómo se relacionan los seres vivos de un ecosistema? Las plantas y los animales viven juntos formando

Más detalles

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012)

PLAN DE APOYO BÁSICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 092 DE NOV. 2012) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 3 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA JUEVES 20

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval)

La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) La construcción del conocimiento: ideas básicas (J. Delval) Pbmd/D 1 Edición: Prof. Bartolomé Yankovic (2012) 1. El conocimiento de la realidad es uno de los factores que ha contribuido al éxito adaptativo

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

2- Expresión oral. Ritmo.

2- Expresión oral. Ritmo. ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 De colores 1- Vocabulario. Los colores a- Une con una flecha el nombre del color con el color correspondiente. Amarillo Azul Rojo Negro Castaño Blanco b- Coloca al

Más detalles

El mantillo es una práctica hortícola

El mantillo es una práctica hortícola EHT-073S 6-14 mantillo el mantillo el mantillo el ma Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema Universitario

Más detalles

De acuerdo con la Definición A, algunos de los ejemplos que analizó podría no representar un ecosistema?

De acuerdo con la Definición A, algunos de los ejemplos que analizó podría no representar un ecosistema? 16 Biología ACTIVIDAD 5 [continuación] b : c: d : La ilustración anterior, corresponde a un ecosistema? Reconoce algunas relaciones entre los elementos que ha detallado? Cuáles? Mencione por lo menos cinco.

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA Pontificia Universidad Católica de Chile DESAFÍOS DE LA INGENIERIA Nombre: Nicolás Aguirre Fecha: 17/03/14 El animal que investigué y analizaré a futuro se llama colibrí. Los colibríes pertenecen al reino

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 El siguiente material ha sido creado con la intención

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles