MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS"

Transcripción

1 1 INTRODUCCIÓN. MANEJO REPRODUCTIVO PROGRAMADO EN TAMBOS COMERCIALES ARGENTINOS Capitaine Funes, A 1,Martino F. 2 ; Bo, G. 3 La performance reproductiva en rodeos lecheros argentinos usuarios del Dairy Comp 305 (DC305), reflejada por la Tasa de Preñez anual es del 15-16% en rodeos que utilizan la inseminación artificial( 1,2 ). Esto implica que cada 21 días se preña el 15-16% de las vacas vacías. En tambos con servicio natural, esta performance aumenta hasta el 20% ( 1,2 ). Actualmente es posible utilizar la inseminación artificial logrando resultados similares o superiores a los obtenidos con servicio natural. Durante los meses de mayo hasta septiembre del 2003, se realizaron dos ensayos en tambos comerciales de Argentina, con el objetivo de comparar la efectividad de dos tratamientos de un manejo reproductivo programado. A continuación se resúmen los resultados de uno de ellos. 2 DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO. El ensayo se llevó a cabo en un establecimiento de la localidad de Suardi, Prov de Santa Fé, Argentina. El nivel de producción del establecimiento es de litros a 305 días. La alimentación del establecimiento es en base a pastura de alfalfa con suplementación con grano durante el ordeñe y silo con el resto del concentrado en playones de alimentación a la salida del ordeño. La dieta promedio del corral 1 durante la experiencia consistió en unos 30 kgs. de pastura de alfalfa (consumo a pastoreo), 12 kgs. de silo de maíz, 6 kgs. de maíz quebrado y 2 kgs de semilla de algodón (todo en materia verde tal cual). En el mixer también se mezclan sales minerales con efecto buffer y monenzina. 3 DESCRIPCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS: Los tratamientos fueron los siguientes: TRATAMIENTO 1. progesterona (DIB, Syntex, 1gr progesterona), benzoato de estradiol inyectable (Benzoato de estradiol, Syntex, 1mg/ml), y prostaglandina (Dalmaprost, Fattro Von Franken, 150µg de D+Cloprostenol vía IM profunda) aplicados de la siguiente manera: Día 0: inserción del DIB (nuevo)+ 2 mg Benzoato de Estradiol IM. Día 7: extracción del DIB + 150µg de D+Cloprostenol IM. Día 8: 1 mg Benzoato de estradiol IM. Día 10: Inseminacion artificial a tiempo fijo (entre horas de la extracción del DIB. Día 23: Reinserción del DIB (reutilizado) + 1 mg Benzoato de estradiol IM. Día 30: Extracción del DIB Día 31: 0,5 mg Benzoato de estradiol IM. Días 32-35: Detección de celos e inseminación artificial a toda vaca que presente celo. 1 Actividad Privada. Rosario. Santa 2 Estudio AVIS. Suardi. Santa Fe. 3 Director del IRAC.Instituto de Reproducción Animal Córdoba. Córdoba.

2 Día 42: Diagnóstico de preñez por palpación rectal de las vacas IATF y que no retornaron al celo entre los días 32 a 35. Toda vaca vacía inicia nuevamente el tratamiento (día 0). Este esquema de tratamiento fue repetido hasta cumplir 5 ciclos o 105 días de servicio. Para el análisis estadístico de este experimento, las vacas que no concibieron en este período fueron consideradas como vacías. Esquema del protocolo utilizado en el Tratamiento 1. BE2 IATF Pg BE1 BE1 BE0.5 DIB días DIB días DIB Primer Uso DIB Reutilizado Diagnóstico Preñez Detección de celos e IA a celo detectado Diagn Preñez: 32 días Vacía Preñada Todo animal que sea inseminado luego de la segunda aplicación del DIB (entre días de iniciado el tratamiento), recibe nuevamente el tratamiento del día 22 entre los 12 a 14 días del servicio con el objetivo de su resincronización. TRATAMIENTO 2. Todos los días lunes se aplica D+Cloprostenol IM con un intervalo de 14 días (Dalmaprost, Fattro Von Franken, 150µg de D+Cloprostenol) a las vacas que hayan superado el PEV y que no hayan recibido servicio. Toda vaca que muestre celo luego de la aplicación se insemina a las 12 horas de la primera monta vista. Todo animal que no haya sido detectado en celo, se vuelve a realizar la aplicación a los 14 días de la aplicación anterior. El diagnóstico de preñez también se realiza por palpación rectal a partir de los 32 días de gestación y las vacas vacías recibieron nuevamente PGF y se inseminaron a celo detectado. Todo animal que mostrara celo antes de su primera aplicación de prostaglandina y haya superado el PEV eran inseminados. 4 DISEÑO DEL EXPERIMENTO. Bloques al azar, siendo los bloques el número de lactancia (1,2 y 3º o mayor), y los días de lactancia. La cantidad de vacas asignadas a cada tratamiento fue la siguiente:

3 Cantidad de animales por lactancia en cada tratamiento Lactancia Cant Vacas Tratam 1 Tratam 2 1º º º o mayor Total DEFINICIÓN DE VARIABLES Y MÉTODO ESTADÍSTICO APLICADO. Las variables evaluadas para determinar la respuesta de los tratamientos fueron Tasa de Concepción a primer servicio, Tasa de concepción general, Tasa de Preñez cada 21 días, Tasa de detección de celos y función de supervivencia considerando al intervalo parto-concepción como la variable de respuesta. Para el análisis de la TC, TDC y TP se utilizó el análisis de proporciones descripto por Fleiss, 1981 (5). Para los días abiertos se utilizó el análisis de superviviencia, Kaplan Meier,1967, siguiendo las recomendaciones de Eicker para la censura de los datos (4). El análisis de supervivencia considera tanto vacas preñadas como vacías, y además es posible incluír datos parciales (9).. La información del establecimiento se procesa con el software Dairy Comp 305. Los datos del ensayo fueron manejados utilizando el mismo software y en algunos casos se exportó la información necesaria a un archivo externo utilizando en JMP, de SAS Institute. 6 RESULTADOS DEL ENSAYO 6.1 TASA DE CONCEPCIÓN TASA DE CONCEPCIÓN A PRIMER SERVICIO. Tratamiento 1 Tratamiento 2 Lactancia Servicios Preñadas TC % Servicios Preñadas TC % Valor p % % º o mayor % % Combinado % % Como se aprecia en el cuadro anterior, la Tasa de Concepción en las vacas de primera lactancia fue diferente entre los tratamientos. Mientras que en el Tratamiento 1 fue del 42.6%, la misma fue del 70.6% en el tratamiento 2 (p=0.0039). Si bien la concepción en vacas adultas también fue mayor en el tratamiento 2, la misma diferencia no fue estadísticamente significativa al 95% (p=0.20) TASA DE CONCEPCIÓN SEGUNDO SERVICIO O MAYOR. Tratamiento 1 Tratamiento 2 Lactancia Servicios Preñadas TC % Servicios Preñadas TC % Valor p % % º o mayor % % Combinado % % En el segundo servicios y posteriores, todos los servicios se realizaron con detección de celos, no hubo diferencias entre los tratamientos.

4 6.1.3 ANÁLISIS DE LOS DIAS ABIERTOS POR TRATAMIENTO. En el siguiente gráfico se muestra la proporción de animales que van quedando vacíos a medida que avanza la lactancia (análisis de los días abiertos por el Método de Superviviencia). Vacas Abiertas (%) Días de lactancia 169 Trat 1 Trat 2 A los 140 días de lactancia, sólo quedaba el 30% de los animales vacíos en ambos tratamientos, no encontrándose diferencias significativas entre los tratamientos (p >0.55, Wilcoxon) TASA DE PREÑEZ DURANTE LOS CINCO CICLOS DE ENSAYO (105 DÍAS DE SERVICIO) TASA DE DETECCIÓN DE CELOS Y DE PREÑEZ POR TRATAMIENTO. Detección de celos y de Preñez en el Tratamiento 1. Tasa detección de celos Tasa de Preñez Fecha Aptas Detectadas TDC % Aptas Preñ TP % 26/05/ % % 16/06/ % % 07/07/ % % 28/07/ % % 18/08/ % % Total % % Detección de celos y de Preñez en el Tratamiento 2. Tasa detección de celos Tasa de Preñez Fecha Aptas Detectadas TDC % Aptas Preñ TP % 26/05/ % % 16/06/ % % 07/07/ % % 28/07/ % % 18/08/ % %

5 Total % % RESUMEN DE LA DETECCIÓN DE CELOS Y TASA DE PREÑEZ POR TRATAMIENTO. Deteccion de celos Tasa de Preñez Trat aptas detectadas TDC % Trat aptas Preñadas TP % Trat % Trat % Trat % Trat % Total % Total % Valor p <0.001 Valor p = RETORNO AL CELO LUEGO DE EXTRAÍDO EL DIB. En la resincronización, se pretende concentrar la manifestación de celos durante un corto período de tiempo de manera que el trabajo de detección sea reducido. En el siguiente gráfico se muestra la manifestación del celo luego de la extracción del dib en la resincronización del primer servicio. Intervalo entre la extracción del DIB y el celo detectado 60 Vacas Detectadas en celo Días entre la extracción del DIB y el celo Durante los 3 días posteriores a la extracción del DIB, se concentran el 82% de los celos detectados (69/85), y durante los primeros cinco días correspondieron a 88%. Esto posibilita que luego de la extracción del dispositivo, sea posible sacar celo durante 5 días.

6 8 CONCLUSIONES. Los dos tratamientos se mostraron altamente efectivos, y no muestran diferencias significativas en la velocidad con la que se preñaron las vacas. La TC a primer servicio fue diferente entre los dos tratamientos, siendo mayor en el Tratamiento 2 (PGF) debido a una mayor tasa de concepción en las vacas de primera lactancia tratadas con PGF que las tratadas con DIB. No obstante la Tasa de detección de celos fue mayor en las vacas en el Tratamiento 1, por lo que la TP no fue diferente entre los tratamientos. Si bien estos resultados no son extrapolables a cualquier sistema de producción, este trabajo prueba que ambos tratamientos pueden ser de alta eficacia en tambos cuya producción sea inferior a 6200 litros por lactancia con vacas muy bien alimentadas. Para la implementación de ambos tratamientos, son necesarias condiciones muy diferentes. Mientras que el tratamiento 1 permite programar las tareas reproductivas restringiendo la detección de celos a 5 días cada 3 semanas, el tratamiento 2 muestra que puede ser altamente eficaz pero es necesario contar con personal muy experimentado y con tareas permanentes. Utilizando la inseminación artificial es posible obtener resultados similares o superiores al servicio natural, posibilitando un avance genético mucho más rápido por la incorporación de genética superior. 9 BIBLIOGRAFÍA. 1. Capitaine Funes, Ariel; Vater, Adrián, Acosta, Nestor Análisis reproductivo de rodeos lecheros usuarios del Dairy Comp 305. Revista Taurus Año 5 Nº17 abril Capitaine Funes, Ariel Análisis productivo y reproductivo en Rodeos lecheros. Análisis Base de datos Club de Usuarios DC305 año CIAVT-Club de Usuarios DC305. En Impresión. 3. Eicker, S.teve; Stewart, Steve; Rapnicki, Paul. Dairy Herd Reproductive records. ABS Technical service Symposium. Madison. Wisconsin. October Eicker, S; Grohn, YT; Hertl,JA The association between cumulative milk yield, days open and days to first breeding in New York dairy cow. Journal of Dairy Science 79: Fleiss, J. Statystical Methods for rates and Proportions. Second Editon John Willey and Sons. 6. JMP. The Statistical Discovery Software. SAS institute. Versión Año Dairy Comp 305. Valley Agriculture Software. Prueba de Calores de 21 días. 8. McMillan,J. 9. Westwood, CT; Lean, I; Garvin, JK Factors influencing fertility of Holstein dairy cows: A multivariate description. Journal of Dairy Science 85: AGRADECIMIENTOS. A todos los veterinarios del Estudio AVIS, quienes llevaron a cabo la experiencia, Dres Carlos Martino, Sergio Fuks y Javier...

7 Debemos agradecer el apoyo de los laboratorios Syntex, y su director técnico Dr Ignacio Videla Dorna, y a Fattro Von Franken y su director Ing. Norberto Benzaquén, quienes suministraron las drogas necesarias para la realización del ensayo. Al Dr Alfredo Rúveda, y a CIAVT por su apoyo para que este trabajo se lleve a cabo. A Mariano Paz, encargado de expedición de productos de CIAVT, quien trabajó en la coordinación y suministro de drogas.

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Rodeos Lecheros: Diferentes Estrategias de Implementación Lucas E. Cutaia 123 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 2 Universidad Católica de Córdoba,

Más detalles

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO

SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO SEMEN SEXADO, UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA EL TAMBO Med. Vet. Lucas E. Cutaia 1, Guillermo Veneranda 2 y Gabriel Bo 3. 2007. Producir XXI, Bs.As., 15(188):52-57. 1-Instituto de Reproducción Animal

Más detalles

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.-

Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- S. C. García Palmerston North New Zealand Indices reproductivos, fertilidad y tasa de concepción en los rodeos lecheros de Nueva Zelanda Resumen por Dr. Yani García, 1998.- En la gran mayoría de tambos

Más detalles

TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA

TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA TASAS DE PREÑEZ EN VACAS ANGUS Y BRANGUS EN LA SABANA DE BOGOTÁ CON PROTOCOLO DE INSEMINACION A TIEMPO FIJO COSYNCH MAS IMPLANTE DE PROGESTERONA Patricia Diaz A. Adriana Galindo Trabajo Final para obtener

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ.

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. MVZ ANGELA PATRICIA MARTINEZ CORDERO MVZ JAVIERBOHORQUEZ Proyecto de tesis

Más detalles

NUEVOS AVANCES EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN VAQUILLONAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO. e-mail: lcutaia@iracbiogen.com.ar

NUEVOS AVANCES EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN VAQUILLONAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO. e-mail: lcutaia@iracbiogen.com.ar NUEVOS AVANCES EN PROGRAMAS DE SINCRONIZACION DE CELOS EN VAQUILLONAS INSEMINADAS A TIEMPO FIJO Cutaia L 123, Peres L 2, Pincinato D 2, A. Menchaca 34, Bó G.A. 12 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE PREÑEZ EN RODEOS LECHEROS EN ARGENTINA. Ariel Capitaine Funes 1. 1 Introducción.

FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE PREÑEZ EN RODEOS LECHEROS EN ARGENTINA. Ariel Capitaine Funes 1. 1 Introducción. FACTORES QUE AFECTAN LA TASA DE PREÑEZ EN RODEOS LECHEROS EN ARGENTINA. Ariel Capitaine Funes 1 1 Introducción. Los índices más utilizados para reflejar el comportamiento reproductivo de rodeos lecheros

Más detalles

BUSTOS, LAUREANO DUARTE, MARCELO

BUSTOS, LAUREANO DUARTE, MARCELO ESPECIALIZACION EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION ANIMAL CORDOBA (IRAC) EVALUACION DEL EFECTO DE

Más detalles

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR

USO DE PINTURA PARA DETECCION DE CELO EN PROGRAMAS DE IATF EN BOVINOS DE CARNE Y SU INCIDENCIA EN EL VALOR DEL SEMEN A UTILIZAR Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela para Graduados Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) ESPECIALIDAD EN REPRODUCCIÓN BOVINA USO DE PINTURA PARA DETECCION

Más detalles

Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo

Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo Control y sincronización de celos para inseminación a tiempo fijo en ganado vacuno en extensivo Francisco Javier Blanco Murcia Jefe de servicio de rumiantes de Hospital clínico veterinario. U.C.M. MADRID

Más detalles

IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN RODEOS DE CRIA. G. A. Bó 12 y L. Cutaia 123. gabrielbo@iracbiogen.com.ar

IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN RODEOS DE CRIA. G. A. Bó 12 y L. Cutaia 123. gabrielbo@iracbiogen.com.ar IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN RODEOS DE CRIA Introducción G. A. Bó 12 y L. Cutaia 123 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), 2 Universidad Católica de Córdoba, 3

Más detalles

PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO

PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO BÓ ET AL. 56 PROGRAMAS DE INSEMINACION ARTIFICIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES A TIEMPO FIJO G.A. Bo 1, l. Cutaia 1, P.S. Baruselli 2 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba, J.L. de Cabrera 106, X5000GVD

Más detalles

QUISTE FOLICULAR: ETIOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA

QUISTE FOLICULAR: ETIOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA QUISTE FOLICULAR: ETIOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA Volver a: I. A. en cría y tambo Ph.D. William J. Silvia 1. 2011. Rev. Taurus, Bs. As., 13(50):30-39. 1.- Department of Animal and Food Scences, University

Más detalles

TASA DE CONCEPCIÓN EN VACAS EN LACTANCIA TRATADAS CON DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES CON DIFERENTES CONCENTRACIONES DE PROGESTERONA

TASA DE CONCEPCIÓN EN VACAS EN LACTANCIA TRATADAS CON DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES CON DIFERENTES CONCENTRACIONES DE PROGESTERONA Por: Dr. Efrain Quintero Ch. Ing. Joseph K. Grajales TASA DE CONCEPCIÓN EN VACAS EN LACTANCIA TRATADAS CON DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES CON DIFERENTES CONCENTRACIONES DE PROGESTERONA David, Chiriquí, República

Más detalles

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso Sincronizando la monta natural Cómo puede sincronizarse el celo para el servicio natural? Por qué querríamos hacerlo? Por Troy Smith (Editor de Campo), ganadero y escritor libre de Sargent, Nebraska. Tomado

Más detalles

PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 SERIE MEMORIAS Nº. 3 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. PROGRAMA DE RECRIA Y REPRODUCCIÓN MEMORIA 1992 RESPONSABLE: GARCÍA PALOMA, J.

Más detalles

Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Consideraciones fundamentales para la implementación de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Dr. Hernando López Asesor de Servicio Técnico ABS Global El protocolo ovsynch ha existido

Más detalles

CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS HORMONALES Christian A. Rippe, Medico Veterinario Servicios Técnicos, ABS Global Inc.

CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS HORMONALES Christian A. Rippe, Medico Veterinario Servicios Técnicos, ABS Global Inc. The Dairy Cattle Reproduction Council does not support one product over another and any mention herein is meant as an example not an endorsement. CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS HORMONALES Christian A. Rippe,

Más detalles

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com

Manejo reproductivo en ganado de carne. Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Manejo reproductivo en ganado de carne Dra. Daniela Crespi, 2015 danielacrespistrauch@gmail.com Introducción Indicadores Reproductivos 2014: Preñez general*: 76.2% Vaquillonas: 84,7% Segundo entore: 60,4%

Más detalles

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos:

Para ingresar a un programa de TE, las donantes seleccionadas deben cumplir los siguientes requisitos: 13 PROGRAMA DE TRANSFERENCiA DE EMBRIONES J. Cabodevila Introducción La transferencia embrionaria puede ser llevada a cabo en Centros de TE o directamente en el campo. Existen opciones intermedias, por

Más detalles

EFECTO DE LA ADICIÓN DE GNRH EN PROTOCOLOS DE INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO EN VACAS HOLANDO ARGENTINO EN LACTANCIA

EFECTO DE LA ADICIÓN DE GNRH EN PROTOCOLOS DE INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO EN VACAS HOLANDO ARGENTINO EN LACTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION ANIMAL CORDOBA (IRAC) ESPECIALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN BOVINA EFECTO DE LA ADICIÓN DE

Más detalles

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Presente y Futuro en Reproducción Bovina Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Región Centro Rosario 25 y 26 de junio de 2015 Servicio

Más detalles

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE Volver a: Software INTRODUCCIÓN Página 1 de 6 Vet. Eduardo Carotti. 2010. Enviado por

Más detalles

Comparación entre el Crestar y CIDR como sincronizadores de celos sobre el comportamiento reproductivo de vacas lecheras con anestro postparto

Comparación entre el Crestar y CIDR como sincronizadores de celos sobre el comportamiento reproductivo de vacas lecheras con anestro postparto Comparación entre el Crestar y CIDR como sincronizadores de celos sobre el comportamiento reproductivo de vacas lecheras con anestro postparto Andrés González Leigue Zamorano, Honduras Diciembre, 2010

Más detalles

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION

BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCION BIOTECNOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACION ARTIFICIAL.- Consiste en fertilizar a un animal hembra por medios mecánicos. VENTAJAS: Mejoramiento genético Análisis genético de reproductores Para aplicar

Más detalles

Estrategias de Manejo Reproductivo para Mejorar la Fertilidad en los Hatos Lecheros

Estrategias de Manejo Reproductivo para Mejorar la Fertilidad en los Hatos Lecheros Estrategias de Manejo Reproductivo para Mejorar la Fertilidad en los Hatos Lecheros Jack H Britt, Ph.D. Profesor Emérito Universidad de Tennessee y Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE.UU. Tendencias

Más detalles

Evaluación de un programa de sincronización y resincronización de celos en vacas lecheras con anestro post parto. Oliva Fabiola Guevara Florentino

Evaluación de un programa de sincronización y resincronización de celos en vacas lecheras con anestro post parto. Oliva Fabiola Guevara Florentino Evaluación de un programa de sincronización y resincronización de celos en vacas lecheras con anestro post parto Oliva Fabiola Guevara Florentino Zamorano, Honduras Diciembre, 2008 i ZAMORANO CARRERA DE

Más detalles

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE Traducción: MVZ. Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Técnico ABS MEXICO La Inseminación

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: USTED LO PUEDE HACER AHORA

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: USTED LO PUEDE HACER AHORA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: USTED LO PUEDE HACER AHORA Volver a: Inseminación artificial Dr. Raúl Carlos Sara. 2000. Las soluciones del Siglo XXI, Difusión Ganadera, Bs. As. www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN

Más detalles

Calcule los días en producción y la tasa de preñez

Calcule los días en producción y la tasa de preñez 8 Calcule los días en producción y la tasa de preñez Carlos González-Stagnaro, MV, DV. Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Maracaibo. cdgonzal@hotmail.com La aplicación de los Programas de Control

Más detalles

CÓMO HA EVOLUCIONADO EL VOLUMEN DE LECHE Y LA CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS LÁCTEOS EN ALGUNOS REBAÑOS DE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS?

CÓMO HA EVOLUCIONADO EL VOLUMEN DE LECHE Y LA CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS LÁCTEOS EN ALGUNOS REBAÑOS DE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS? CÓMO HA EVOLUCIONADO EL VOLUMEN DE LECHE Y LA CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS LÁCTEOS EN ALGUNOS REBAÑOS DE LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS? Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Ing. Agrónomo Mg.

Más detalles

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN JTP. PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FVT - UBA delaord@fvet.uba.ar cursoiabovinos@hotmail.com 2011 QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL? Es

Más detalles

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO

INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO INSEMINACION ARTIFICIAL Y SINCRONIZACION EN GANADO MORUCHO 1.-CONCEPTO Y VENTAJAS José Rufino Munguira Hernando Veterinario Servet Ledesma La inseminación artificial (I.A.) es un método de asistencia reproductiva

Más detalles

ABCD ABCD. El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo. Cattle Lines Sudamérica. Mensaje para llevar a casa. Mastitis y Fertilidad Parte 2

ABCD ABCD. El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo. Cattle Lines Sudamérica. Mensaje para llevar a casa. Mastitis y Fertilidad Parte 2 Swine Mastitis y Fertilidad Parte 2 Cattle Lines Sudamérica ABCD APORTAR VALOR A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN N. 11 SEPTIEMBRE 2015 El efecto de la Mastitis en el Rendimiento Reproductivo CONTENIDO CLAVE -Mastitis

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo:

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: El éxito de una tecnología para la ganadería moderna Dr. Richard Núñez Dra. Camila García Pintos Alejo Menchaca DMV, MSc, PhD ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

Más detalles

Se detallan los cursos tomados durante el programa de Maestría así como la escolaridad lograda en cada uno de los mismos.

Se detallan los cursos tomados durante el programa de Maestría así como la escolaridad lograda en cada uno de los mismos. CURRICULUM VITAE. 1) Datos Personales. 1.1) Identificación. Nombre: Daniel Laborde Goñi. Fecha de Nacimiento: 8/6/65. CI: 2794232-4. Dirección: Fondar 831. Trinidad, Flores, Uruguay. Telefax: 00598 364

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE F.I.C.A.Y.A. COMPARACIÓN DE TRES PROGRAMAS PARA SINCRONIZACIÓN DE CELOS EN VACAS MESTIZAS HOLSTEIN FREISIAN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE F.I.C.A.Y.A. COMPARACIÓN DE TRES PROGRAMAS PARA SINCRONIZACIÓN DE CELOS EN VACAS MESTIZAS HOLSTEIN FREISIAN UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE F.I.C.A.Y.A. 2008 COMPARACIÓN DE TRES PROGRAMAS PARA SINCRONIZACIÓN DE CELOS EN VACAS MESTIZAS HOLSTEIN FREISIAN AUTORA: Rosero María Alejandra Espinosa de los Monteros DIRECTOR:

Más detalles

Estrategias para incrementar la preñez en vacas en anestro

Estrategias para incrementar la preñez en vacas en anestro 12 Estrategias para incrementar la preñez en vacas en anestro G.A. Bo, MV, PhD; L. Cutaia, MV, MSc Instituto de Reproducción Animal Córdoba, J.L. de Cabrera 106, X5000GVD Córdoba y Facultad de Ciencias

Más detalles

ESTEBAN FERNANDO SALDARRIAGA GARCÍA

ESTEBAN FERNANDO SALDARRIAGA GARCÍA ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A CELO DETECTADO, CON SUS VARIABLES ECONÓMICAS Y REPRODUCTIVAS ESTEBAN FERNANDO SALDARRIAGA GARCÍA CORPORACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERIODO DE ESPERA VOLUNTARIO EN VACAS ESPECIALIZADAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE

EVALUACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERIODO DE ESPERA VOLUNTARIO EN VACAS ESPECIALIZADAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE EVALUACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERIODO DE ESPERA VOLUNTARIO EN VACAS ESPECIALIZADAS EN PRODUCCIÓN DE LECHE M.V.Z. LUIS OCTAVIO CAMPUZANO REYES. Los parámetros reproductivos para vacas lecheras actualmente

Más detalles

TAMBO 1- OBJETIVO 2- CICLO PRODUCTIVO: LA LACTANCIA. HSBC Agribusiness Tambo - 1

TAMBO 1- OBJETIVO 2- CICLO PRODUCTIVO: LA LACTANCIA. HSBC Agribusiness Tambo - 1 TAMBO 1- OBJETIVO un ternero por vaca por año alta producción de leche por lactancia mayor cantidad de lactancias = mayor vida útil alto contenido de grasa butirosa y proteína en la leche óptima relación

Más detalles

PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO

PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO 1 PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Goitia O.E; Laurenti S.O.; Mujica I.F.; Valdez A.M. y Munar C.J. Médicos Veterinarios - Munar y Asociados S.A. Los tratamientos

Más detalles

Actualización sobre protocolos de IATF en bovinos de leche

Actualización sobre protocolos de IATF en bovinos de leche Actualización sobre protocolos de IATF en bovinos de leche Gabriel A. Bó 1, Lucas E. Cutaia 1, Alexandre H. Souza 2 y Pietro S. Baruselli 2 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Zona Rural

Más detalles

Porcentaje de preñez en vacas lecheras sometidas a sincronización del celo y la aplicación de progesterona el día 13 pos-servicio

Porcentaje de preñez en vacas lecheras sometidas a sincronización del celo y la aplicación de progesterona el día 13 pos-servicio Porcentaje de preñez en vacas lecheras sometidas a sincronización del celo y la aplicación de progesterona el día 13 pos-servicio Pedro Luis Acosta Maldonado Rony José Rodríguez Sánchez Zamorano, Honduras

Más detalles

DIRECTOR UMATA ALCALDIA DEL MUICIPIO DE DIBULLA. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR UMATA ALCALDIA DEL MUICIPIO DE DIBULLA. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento genetico integral a través de la inseminación artificial a tiempo fijo, beneficiando a pequeños y medianos ganaderos en Dibulla, La Guajira, Caribe

Más detalles

Comparación técnica y económica de dos métodos de mejoramiento genético: Transferencia de Embriones y Fertilización in vitro

Comparación técnica y económica de dos métodos de mejoramiento genético: Transferencia de Embriones y Fertilización in vitro Comparación técnica y económica de dos métodos de mejoramiento genético: Transferencia de Embriones y Fertilización in vitro en la hacienda El Trébol, Santa Cruz, Bolivia María Gabriela Arias Arroyo Zamorano,

Más detalles

De la Mata J. J. (1), Bó G. A. (2)

De la Mata J. J. (1), Bó G. A. (2) TRABAJOS ORIGINALES Sincronización de celos y ovulación utilizando protocolos con benzoato de estradiol y GnRH en períodos reducidos de inserción de un dispositivo con progesterona en vaquillonas para

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ACEGON 50 mcg/ml SOLUCION INYECTABLE PARA BOVINO En Portugal: GONESTIN,

Más detalles

y Kirenia Pérez 21 Empresa Agropecuaria, Holguín, Cuba.

y Kirenia Pérez 21 Empresa Agropecuaria, Holguín, Cuba. REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 07, Julio/2010 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070710.html Reducción a un servicio

Más detalles

1) Práctica privada, Aguascalientes (México) 2) Práctica privada, San Miguel de Allende. Guanajuato (México)

1) Práctica privada, Aguascalientes (México) 2) Práctica privada, San Miguel de Allende. Guanajuato (México) REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN GANADO DE LIDIA.- 1 Raquel Patrón Collantes, 2 Téllez H, J.R 1) Práctica privada, Aguascalientes (México) 2) Práctica privada, San Miguel de Allende. Guanajuato (México) La Inseminación

Más detalles

LECHERIA BUBALINA. Exequiel María Patiño Gustavo Angel Crudeli Alberto de Gusmáo Couto André Mendes Jorge

LECHERIA BUBALINA. Exequiel María Patiño Gustavo Angel Crudeli Alberto de Gusmáo Couto André Mendes Jorge LECHERIA BUBALINA Exequiel María Patiño Gustavo Angel Crudeli Alberto de Gusmáo Couto André Mendes Jorge INDICE AGRADECIMIENTOS...7 PRÓLOGO... 9 CAPÍTULO 1 - Origen del Bufólo y Principales Razas... 21

Más detalles

Introducción de la Inseminación Artificial utilizando sincronización de celos en dos ganaderías de doble propósito en icaragua

Introducción de la Inseminación Artificial utilizando sincronización de celos en dos ganaderías de doble propósito en icaragua Introducción de la Inseminación Artificial utilizando sincronización de celos en dos ganaderías de doble propósito en icaragua Pedro Josué Osorto Gómez Ronald José Aráuz López Zamorano, Honduras Diciembre;

Más detalles

Los alumnos entregarán un informe escrito de los Trabajos Prácticos, la semana posterior a la realización el viaje.

Los alumnos entregarán un informe escrito de los Trabajos Prácticos, la semana posterior a la realización el viaje. Carrera: Ingeniería en Producción Agropecuaria Curso electivo: 2015 Cátedra: Producción de Bovinos para Leche Régimen: Semestral Curso: 5to año 1 cuatrimestre Docentes responsables Profesor Adjunto: Profesor

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO EN OVINOS

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO EN OVINOS Dr. Alejandro Gibbons agibbons@bariloche.inta.gov.ar Ing. Agr. Marcela Cueto mcueto@bariloche.inta.gov.ar Grupo de Reproducción Area Producción Animal INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO EN OVINOS

Más detalles

Efecto de la aplicación de GnRH al momento de la inseminación artificial en vacas lecheras implantadas con dispositivos intravaginales

Efecto de la aplicación de GnRH al momento de la inseminación artificial en vacas lecheras implantadas con dispositivos intravaginales Efecto de la aplicación de GnRH al momento de la inseminación artificial en vacas lecheras implantadas con dispositivos intravaginales Digna Carolina Ayala Constante Orlando José Castillo Rosa Zamorano,

Más detalles

Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos

Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos Ganadería - Ovinos - Reproducción 2006-03-30 Sincronización de celos en ovinos Comparación de 4 tratamientos de sincronización de celos en ovinos El objetivo del trabajo fue comparar cuatro tratamientos

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO: ANÁLISIS DE COSTOS E IMPLEMENTACIÓN. Lucas E. Cutaia 123

PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO: ANÁLISIS DE COSTOS E IMPLEMENTACIÓN. Lucas E. Cutaia 123 PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO: ANÁLISIS DE COSTOS E IMPLEMENTACIÓN Lucas E. Cutaia 123 1 Asesor Técnico Syntex S.A. 2 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC). 3 Universidad

Más detalles

Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino.

Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino. PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 23 Manipulación del Ciclo Estral en Ganado Bovino. Vaca en celo. EL CICLO ESTRAL EN LA VACA El ciclo estral está determinado por una serie de eventos fisiológicos que suceden

Más detalles

5. REPRODUCCI N (1) Estudio de situación actual y monitoreo

5. REPRODUCCI N (1) Estudio de situación actual y monitoreo 5. REPRODUCCIÓN (1) Estudio de situación actual y monitoreo Se realiza la recolección de los datos reproductivos en fincas pilotos y monitoreos para la evaluación y control mensual de la reproductividad

Más detalles

Evaluación de la eficacia de dispositivos intravaginales de. progesterona nuevos y de segundo uso para la utilización en

Evaluación de la eficacia de dispositivos intravaginales de. progesterona nuevos y de segundo uso para la utilización en Evaluación de la eficacia de dispositivos intravaginales de progesterona nuevos y de segundo uso para la utilización en Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en bovinos de doble propósito Evaluating the

Más detalles

Las ventajas y relación costo/beneficio, entre otros aspectos de importancia de esta técnica poco utilizada en los rodeos carniceros de la Argentina.

Las ventajas y relación costo/beneficio, entre otros aspectos de importancia de esta técnica poco utilizada en los rodeos carniceros de la Argentina. Angus 234.qxd pag 50 1/9/06 14:38 Página 50 producción ganadera mejoramiento genético inseminación Las ventajas y relación costo/beneficio, entre otros aspectos de importancia de esta técnica poco utilizada

Más detalles

DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA

DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE LA HEMBRA BOVINA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS ÁREA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL PRESENTACIÓN

Más detalles

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos

Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos Eficiencia de la Inseminación Artificial con Semen Congelado en Ovinos La inseminación artificial es una técnica reproductiva práctica y eficiente que puede ser utilizada para la evaluación de carneros

Más detalles

EFICIENCIA DE LA SINCRONIZACIÓN DE ESTRO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE YEGUAS ANÉSTRICAS DE LA RAZA CABALLO PERUANO DE PASO EN CAJAMARCA I. RESUMEN.

EFICIENCIA DE LA SINCRONIZACIÓN DE ESTRO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE YEGUAS ANÉSTRICAS DE LA RAZA CABALLO PERUANO DE PASO EN CAJAMARCA I. RESUMEN. EFICIENCIA DE LA SINCRONIZACIÓN DE ESTRO E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE YEGUAS ANÉSTRICAS DE LA RAZA CABALLO PERUANO DE PASO EN CAJAMARCA AUTOR: García Cachay, Alex Edgard (1) ASESORES: Dr. Dávila Rojas,

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE PABLO ANDRÉS RONDA BORZONE

UNIVERSIDAD DE CHILE PABLO ANDRÉS RONDA BORZONE UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL SÍNDROME ABORTO BOVINO EN VACAS LECHERAS DE LA ZONA CENTRAL

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS (curso, seminario, taller, otros) 1. Datos generales de la asignatura Nombre

Más detalles

Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores?

Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores? Notas del Veterinario HR Tags rumia y Las enfermedades de parto Cómo SCR HR Tags rumia ayudan a los productores? La llegada de HR Tags de ruminación establece un nuevo estándar en el control del estado

Más detalles

Uruguay. Abril 2015. David Sellars Gerente Técnico, Mercados Emergentes e Innovación Livestock Improvement Corporation

Uruguay. Abril 2015. David Sellars Gerente Técnico, Mercados Emergentes e Innovación Livestock Improvement Corporation Uruguay Abril 2015 David Sellars Gerente Técnico, Mercados Emergentes e Innovación Livestock Improvement Corporation Nueva Zelanda LIC, descripción Cooperativa Enfocada comercialmente 12.000 clientes en

Más detalles

TIEMPO PARA HACER LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN VACAS LECHERAS Humberto Rivera M, MS Accelerated Genetics

TIEMPO PARA HACER LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN VACAS LECHERAS Humberto Rivera M, MS Accelerated Genetics TIEMPO PARA HACER LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN VACAS LECHERAS Humberto Rivera M, MS Accelerated Genetics Translated by Gustavo Peña INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista biológico, la fertilización en

Más detalles

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Enero 2011 ORGANIZA: COLABORA: GANADERIA CONSORCIO JUAN MANUEL SYMPOSIUM TORO LIDIA & FORO REPRODUCCION

CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO. Mérida, Enero 2011 ORGANIZA: COLABORA: GANADERIA CONSORCIO JUAN MANUEL SYMPOSIUM TORO LIDIA & FORO REPRODUCCION ORGANIZA: CURSO I.A. VACUNO EN EXTENSIVO Mérida, Enero 2011 GANADERIA CONSORCIO JUAN MANUEL MERCANTIL CRIADO HUESCA COLEGIO VETERINARIOS BADAJOZ COLABORA: SYMPOSIUM TORO LIDIA & FORO REPRODUCCION LUGAR:

Más detalles

Manejo reproductivo del hato ganadero

Manejo reproductivo del hato ganadero PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 24 Manejo reproductivo del hato ganadero Una cría por vaca al año es el objetivo de todo rancho ganadero, tanto en sistema intensivo como extensivo. Para lograrlo, la vaca necesita

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION BOVINA (IRAC) INSEMINACION A TIEMPO FIJO Y REPASO

Más detalles

SOFTWARE + GANADERO TP. Cómprelo 100% seguro en: www.culturaempresarialganadera.ning.com

SOFTWARE + GANADERO TP. Cómprelo 100% seguro en: www.culturaempresarialganadera.ning.com SOFTWARE + GANADERO TP. BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA INFORMÁTICA APLICADA EN GANADERÍA 24 AÑOS, PIONEROS Y LÍDERES EN LATINOAMÉRICA EN MONITOREO DE HATOS UNA PLATAFORMA DE SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS EN SU

Más detalles

CAPÍTULO XVIII. PROSTAGLANDINA F 2a Y LA REPRODUCCIÓN DE LOS BOVINOS

CAPÍTULO XVIII. PROSTAGLANDINA F 2a Y LA REPRODUCCIÓN DE LOS BOVINOS CAPÍTULO XVIII PROSTAGLANDINA F 2a Y LA REPRODUCCIÓN DE LOS BOVINOS I. INTRODUCCIÓN II. PROSTAGLANDINA F 2a EN EL CICLO ESTRAL DE LOS BOVINOS III. PROSTAGLANDINA F 2a COMO AGENTE LUTEOLITI- CO EN LOS BOVINOS

Más detalles

CENTRAL DE BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA ITA-PAIPA Tarifas de Productos y Servicios Reproductivos para el 2011

CENTRAL DE BIOTECNOLOGÍA REPRODUCTIVA ITA-PAIPA Tarifas de Productos y Servicios Reproductivos para el 2011 Requisitos necesarios para el trámite Costo del trámite Pasos para realizar el trámite CENTRAL DE BIOTECNOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL TRÁMITE Implementación de Biotecnologías reproductivas que permitan el

Más detalles

Relación entre el lapso detección del celo-inseminación y el porcentaje de preñez en vacas lecheras Celo-inseminación y porcentaje de preñez.

Relación entre el lapso detección del celo-inseminación y el porcentaje de preñez en vacas lecheras Celo-inseminación y porcentaje de preñez. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Relación entre el lapso detección del celo-inseminación y el porcentaje de preñez en vacas lecheras Celo-inseminación y porcentaje de preñez MARINI, P.R. 1 ; GALASSI, I. 2 ; DI

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 I.A JOHNY SIGIFREDO CUASPUD HUERTAS Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

AfiAct II. La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión

AfiAct II. La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión AfiAct II La solución de nueva generación para la detección del celo con la más alta precisión AfiAct II La solución de nueva generación para la detección del celo con la mayor precisión Una buena administración

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. Gdor. Virasoro, Pcia. de Corrientes CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Tercer año TURNO: Único OBLIGACION

Más detalles

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción A pesar de las mejoras conseguidas en nutrición y manejo, la fertilidad de las granjas lecheras va disminuyendo año tras año desde

Más detalles

ESPECIALIZACION EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS

ESPECIALIZACION EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS ESPECIALIZACION EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION ANIMAL CORDOBA (IRAC) IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA

Más detalles

Control farmacológico del ciclo estral para IATF en vacas de cría: estado del arte

Control farmacológico del ciclo estral para IATF en vacas de cría: estado del arte Control farmacológico del ciclo estral para IATF en vacas de cría: estado del arte Gabriel A. Bó (1,2), Emilio Huguenine (3) y Alejo Menchaca (4) Médico Veterinario, egresado de la Facultad de Cs. Veterinarias,

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

Evaluación de dos formulaciones de progesterona en protocolos HeatSynch en vacas Holando lactando en sistemas pastoriles

Evaluación de dos formulaciones de progesterona en protocolos HeatSynch en vacas Holando lactando en sistemas pastoriles Evaluación de dos formulaciones de progesterona en protocolos HeatSynch en vacas Holando lactando en sistemas pastoriles Evaluation of two formulations of progesterone in HeatSynch protocols in lactating

Más detalles

UTILIZACIÓN DE MONENSINA Y HORMONAS REPRODUCTIVAS PARA MEJORAR LAS TASAS DE PREÑEZ EN VACAS PARA CARNE CON CRÍA AL PIE EN EL SEMIARIDO ARGENTINO

UTILIZACIÓN DE MONENSINA Y HORMONAS REPRODUCTIVAS PARA MEJORAR LAS TASAS DE PREÑEZ EN VACAS PARA CARNE CON CRÍA AL PIE EN EL SEMIARIDO ARGENTINO Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) Escuela para Graduados UTILIZACIÓN DE MONENSINA Y HORMONAS REPRODUCTIVAS PARA MEJORAR LAS TASAS DE PREÑEZ EN VACAS PARA CARNE CON CRÍA AL PIE EN EL SEMIARIDO ARGENTINO

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Reg. SAGAR Q-7804-031

Reg. SAGAR Q-7804-031 Reg. SAGAR Q-7804-031 FERTILIDAD EN VACAS QUE PRESENTABAN QUISTE FOLICULAR DESPUES DE APLICAR 2 ml I.M. DE DALMARELIN (LECIRELIN, 50 mcg) Reg. SAGAR Q-7804-031 Número de animales tratados 480 Promedio

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche

Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche Evaluación de sistemas de detección de celos en ganado bovino de leche Dr. Oscar Peralta T., MV, MSc, PhD Profesor Asistente Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

Causas de Infertilidad en Vacas Lecheras

Causas de Infertilidad en Vacas Lecheras Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos Causas de Infertilidad en Vacas Lecheras REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - 2008 Autor: MV. Benigno Román Lluén Gonzales. Universidad Nacional de

Más detalles

Galo Andrés Revelo López

Galo Andrés Revelo López 1 2 UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio de Ciencias e Ingenierías Evaluación del desempeño reproductivo del hato lechero de la Hacienda Sandial localizada en el cantón Montufar, provincia del Carchi

Más detalles

Inseminación Artificial en equinos. Preparado por M.V. Luis Flores para ACCC Preparado por M.V. Luis Luicho Flores para ACCC

Inseminación Artificial en equinos. Preparado por M.V. Luis Flores para ACCC Preparado por M.V. Luis Luicho Flores para ACCC Inseminación Artificial en equinos Diferencias con los bovinos Menor cantidad dosis/ salto Menor índice de preñez Difícil sincronización celos Sólo por profesionales entrenados Mayores costos (drogas,aparatos,etc.)

Más detalles

Ángela María Espinal Méndez Maxibel Aimee Cedeño Orocú

Ángela María Espinal Méndez Maxibel Aimee Cedeño Orocú Efecto de los dispositivos intravaginales DIV-B nuevos o usados y retirados el día 8 ó 9 sobre los porcentajes de sincronización de celo y preñez en vacas cebuinas Ángela María Espinal Méndez Maxibel Aimee

Más detalles