TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS"

Transcripción

1 TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS 1.- CONCEPTO Y TIPOS Traumatismo torácico (TT) es todo traumatismo que lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Los TT pueden ser abiertos o cerrados y pueden producirse por incisión o por contusión. 2.- ETILOGÍA Son numerosas las causas por las cuales pueden darse los traumatismos torácicos. Entre las más frecuentes en nuestro medio están: accidentes de tráfico, caídas accidentales y laborales, heridas por arma blanca y por arma de fuego, accidentes deportivos, etc. En nuestro medio, los accidentes de tráfico y los laborales son las dos principales causas. 3.- EPIDEMIOLOGÍA Los traumatismos son una de las causas de enfermedad y de mortalidad más importante en el mundo occidental y constituyen la primera causa de muerte en las personas jóvenes Los accidentes de tráfico (AT) suponen más 70% de los traumatismos, y el 25% de las muertes ocurridas por AT son debidas a los traumatismo torácicos. Los TT se asocian con gran frecuencia a lesiones a otros niveles: el 31% con fracturas múltiples, el 29% con traumas abdominales, y el 18% con traumatismos cráneo-encefálicos. 4.- PRINCIPALES TIPOS DE LESIONES TORÁCICAS Las lesiones que pueden producir los traumatismos torácicos son muy variadas, pueden afectar a diferentes estructuras de la caja torácica y revestir diferentes grados de gravedad. Las principales lesiones quedan recogidas en la siguiente tabla. Tabla Tipos de lesiones traumáticas del tórax. Localización de las lesiones Tipos de lesiones Lesiones de partes blandas Heridas, laceraciones y hematomas de la pared torácica Parilla costal Fracturas y fisuras costales, esternales y claviculares Lesiones de la pleura Hemotórax y neumotórax Lesiones del parénquima pulmonar Contusión y rotura pulmonar, traqueal y de grandes bronquios Lesiones cardiovasculares Contusión y rotura cardiaca y de grandes vasos Lesiones diafragmáticas Contusión y rotura diafragmática Todo este abundante y variado tipo de lesiones traumáticas del tórax, en algunas ocasiones, pueden presentarse aisladas, pero lo habitual es que vayan asociadas. En un traumatismo torácico grave raramente se dará una sola lesión aislada sino que serán varias y, habitualmente, a diferentes niveles. Por ejemplo, en un traumatismo por arma blanca puede haber lesión de la pared torácica, de la pleura y del parénquima pulmonar, y en un traumatismo cerrado por contusión, por ejemplo en accidente de tráfico, puede haber fracturas costales, lesión de la pleura y contusión pulmonar, entre otras.

2 Con estas consideraciones previas y para mejor comprensión didáctica, vamos a repasar por separado las lesiones más importantes y trascendentes derivadas de los traumatismos torácicos LESIONES SUPERFICIALES DE LA PARED TORÁCICA Los hematomas torácicos suelen visibles, muy llamativos y molestos durante los primeros días posteriores al traumatismo, pero normalmente no implican alteración funcional respiratoria, y, por lo tanto, el pronóstico es leve y no necesitan tratamiento. Casi siempre se producen por contusión torácica. Las heridas de la pared torácica pueden ser superficiales, afectando tan solo a las partes blandas. Pueden ser más o menos extensas y habitualmente no revisten gravedad. El tratamiento será la limpieza quirúrgica y sutura si es necesario. Las heridas penetrantes de la pared torácica, por el contrario, suelen ser importantes en la medida que interesen a las estructuras subyacentes: pleura, pulmón, grandes vías aéreas, corazón y grandes vasos. En estos casos, siempre son lesiones de gravedad y requieren tratamiento quirúrgico reglado FRACTURAS COSTALES Y ESTERNALES Las fracturas costales son una de las lesiones más frecuentes en los traumatismos torácicos. Puede ser únicas (raras) o múltiples (frecuentes); unilaterales o bilaterales, y afectar a la porción anterior, lateral o posterior de los arcos costales. A veces puede haber fracturas a varios niveles, por ejemplo, posteriores y laterales, etc. Las fracturas esternales no son tan frecuentes como las fracturas costales, son raras de manera aislada y cuando ocurren suelen asociarse a las fracturas costales. Los TT con fracturas costales o esternales se asocian frecuentemente con fracturas de clavícula y con menor frecuencia con fracturas de escápula. En casos graves con fracturas múltiples pueden observarse movimientos anormales de la pared torácica VOLLET COSTAL, que se traduce en una respiración ineficaz y conduce a la insuficiencia respiratoria. Las manifestaciones clínicas más importantes de los traumatismo torácicos con fracturas costales y/o esternales son las siguientes: Tabla Manifestaciones clínicas de las fracturas costales/esternales. Dolor torácico de tipo pleurítico e intenso Tos Dificultad para toser e inspirar profundamente debido al dolor Posible disnea La auscultación pueden ser normal o pueden oírse chasquidos con los movimientos de la pared torácica Puede haber acumulación de secreciones traqueobronquiales secundariamente La radiografía de tórax es un método diagnóstico altamente eficaz y rápido y las imágenes características suele mostrar las líneas de fractura más o menos manifiestas, pudiendo darse a veces mayor o menor separación de los extremos de la fractura (figura 13.1). Respecto al pronóstico, son signos de gravedad las fracturas en banda de 5 o más costillas consecutivas, las fracturas de la 1ª y 2ª costillas y presencia de vollet costal o estenal.

3 En el tratamiento hay que considerar la analgesia epidural o sistémica suficiente para eliminar el dolor. En los casos de vollet costal muy importante que produzca signos de insuficiencia respiratoria podría recurrirse a la fijación costal quirúrgica o mediante ventilación mecánica (fijación neumática) HEMOTÓRAX Es la acumulación de sangre en la cavidad pleural debida a rotura de vasos (arterias o venas) de cualquiera de las dos capas pleurales (visceral o parietal). Casi siempre va asociado a fracturas costales y ocurre en un 25-30% de todos los TT. Las manifestaciones clínicas más importantes de los traumatismo torácicos con hemotórax son las siguientes: Tabla Manifestaciones clínicas del hemotórax. Dolor torácico de tipo pleurítico similar al de las fracturas costales Cuando es de gran volumen puede haber disnea con posible evolución hacia la insuficiencia respiratoria aguda La auscultación revela hipofonesis La percusión demuestra matidez La radiografía de tórax muestra una imagen característica de derrame pleural (figura 13.2). Son signos de gravedad los hemotórax de gran volumen, la aparición de signos de insuficiencia respiratoria y la persistencia del sangrado activo. Tratamiento: la presencia de sangre en la cavidad pleural supone un riesgo importante de infección y su curación sin evacuación conduce habitualmente a la fibrosis que, secundariamente, puede conllevar una disminución de los movimientos torácicos y conducir a la insuficiencia respiratoria. Por ello, es aconsejable la siguiente pauta: Derrames pequeños inferiores a 300 ml: reposo y ver la evolución radiológica. Derrames grandes de más de 500 ml: realizar drenaje torácico y dejar colocado un tubo intrapleural Derrames de gran volumen: más 2500 ml y/o que después de ser evacuados producen más de 100 ml/h de líquido hemático: tratamiento quirúrgico por toracotomía NEUMOTÓRAX El neumotórax es la presencia de aire en la cavidad pleural, debido a rotura de alvéolos, de pequeños bronquios subpleurales o de la pleura parietal. En este último caso, suele deberse a lesiones abiertas de la pared torácica. Con gran frecuencia, el neumotórax va asociado a fracturas costales. Pueden aparecer de manera precoz, inmediatamente después del traumatismo, o aparecer de manera súbita más tardíamente: horas o incluso días después del traumatismo. El neumotórax supone entre un 15-40% de todos los TT. Tabla Manifestaciones clínicas del neumotórax.

4 Dolor torácico de tipo pleurítico similar al descrito anteriormente Disnea de aparición súbita y con rápida evolución hacia la insuficiencia respiratoria Es frecuente el enfisema subcutáneo asociado En la auscultación existe hipofonesis con timpanismo a la percusión La radiografía de tórax suele ser diagnóstica mostrando una imagen de aérea con una línea de separación paralela a la pared torácica (figura 13.3), pero a veces puede ser localizada y circunscrita. En ocasiones, en casos de neumotórax muy graves puede colapsarse totalmente el pulmón (figura 13.4) o incluso desviar contralateralmente las estructuras de la línea media: neumotórax a tensión. En cuanto al pronóstico, el neumotórax traumático suele ser grave y muchas veces provoca una situación de urgencia vital. Son signos de mal pronóstico la disnea rápidamente evolutiva y el neumotórax bilateral. Tratamiento: en casos de neumotórax pequeños inferiores al 10% se aconseja reposo y controlar evolución radiológica; en casos de neumotórax mayores del 10% se recomienda colocar un drenaje pleural CONTUSIÓN PULMONAR Dentro las lesiones pulmonares, son raras la rotura pulmonar y las lesiones traqueales y de grandes bronquios, pero siempre son situaciones de auténtica urgencia vital. La contusión pulmonar, por el contrario, es muy frecuente y puede revestir diversos grados de gravedad. Es debida a la existencia de lesiones contusivas con microhemorragias múltiples a nivel intersticial y alveolar, con posible acumulación de sangre en los alvéolos y en las vías aéreas, lo que produce una alteración de la oxigenación debida a aumento del shunt intrapulmonar. La contusión pulmonar suele ser más frecuente en los traumatismos torácicos con aplastamiento y es frecuente la asociación de neumotórax, hemotórax y fracturas costales múltiples. Las manifestaciones clínicas suelen ser: Tabla Manifestaciones clínicas de la contusión pulmonar. Disnea más o menos manifiesta según la gravedad Hipoxemia en la gasometría La auscultación puede ser normal o revelar crepitantes inspiratorios La radiografía simple de tórax, inicialmente puede mostrar imágenes alveolares pero también puede ser normal. Pero, en estos casos, habitualmente a las horas suele aparecer un patrón alveolar condensante localizado o difuso en los casos graves (figura 13.5). La tomografía axial computarizada tiene un algo rendimiento diagnóstico mostrando la intensidad y la amplitud de la contusión pulmonar (figuras 13.6, 13.7, 13,8, 13.9). El pronóstico es siempre grave y varia con la intensidad de la lesión. Es frecuente la sobreinfección posterior (neumonía sobreañadida) que agrava el pronóstico y complica la evolución. Son signos de mal pronóstico:

5 Disnea intensa inicial Hipoxemia intensa que requiere altas necesidades de oxígeno Patrón alveolar difuso Neumonía precoz El tratamiento requiere realizar oxigenoterapia (mascarilla o gafas nasales), inicialmente con Fi0 2 elevadas hasta corregir la hipoxemia. Si no se corrige la hipoxemia con Fi0 2 de 0,5 estaría indicada la ventilación mecánica, que podría probarse la de tipo no invasivo, y si ésta no es eficaz, recurrir a la de tipo invasivo CONTUSIÓN Y ROTURA DIAFRAGMÁTICA La rotura traumática del diafragma se observa especialmente en las heridas por arma blanca, aunque también puede ocurrir en los traumatismos por accidente de tráfico, especialmente de alta velocidad. La rotura de diafragma debido a contusión ocurre con mucha más frecuencia en el lado izquierdo (90% de los casos). Las manifestaciones clínicas más comunes son las siguientes: Tabla Manifestaciones clínicas de las lesiones diafragmáticas. Disnea más o menos intenso Dolor epigástrico o subcostal En la auscultación suele haber hipofonesis Posible matidez en la percusión La radiografía de tórax puede mostrar una imagen de ocupación basal con elevación del hemidiafragma correspondiente (figura 13.10) aunque con frecuencia es difícil de distinguir de otros procesos como son las atelectasias, derrames pleurales y parálisis del nervio frénico. Las radiografías contrastadas pueden ayudar mucho en el diagnóstico, pero es especialmente útil la utilización de la tomografía axial computarizada. El diagnóstico de certeza es a veces difícil y, en algunas ocasiones, se acaba realizando al realizar una laparotomía. El pronóstico es grave y el tratamiento requiere la reparación quirúrgica que suele muy eficaz. Las lesiones traumáticas cardiacas y de grandes vasos, al afectar al aparato cardiocirculatorio deberán ser tratadas en la asignatura correspondiente. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA HARRISON. Principios de Medicina Interna. Editorial Interamericana. Madrid 1994 FARRERAS-ROZMAN. Medicina Interna. Ediciones Doyma. Barcelona, 1995 G. WELCH. Pulmón. Editorial Médica Panamericana. Madrid FISHMAN AP. Tratado de Neumología. 2ª edición. Volumen III. Ediciones Doyma. Barcelona, 1991.

PRUEBA 10. RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX

PRUEBA 10. RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX PRUEBA 10. RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX 1. CONCEPTO El concepto de radiografía simple de tórax (también conocida como Placa de tórax o simplemente Rx de tórax) se refiere a una prueba diagnóstica de carácter

Más detalles

TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TRAUMATISMOS TORÁCICOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS Autores Ricardo Arrabal Sánchez. Especialista en Cirugía Torácica. Doctor en Medicina y Cirugía. Servicio de Cirugía Torácica. Hospital Regional de Málaga Carlos Haya. Ángel Moreno

Más detalles

Hernia diafragmática traumática

Hernia diafragmática traumática Hernia diafragmática traumática F. Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid www.felixheras.es Leonardo da Vinci. Anatomía femenina Hernia diafragmática traumática

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Eva Sáez S Benito H.c D.U.E Anatomía a Aparato Respiratorio La Pleura presión n negativa (-2,5 y -7,5 cm de agua) Parietal y

Más detalles

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones

Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Cirugía del cáncer de pulmón: cambios postquirúrgicos y complicaciones Poster no.: S-1298 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Solana Tubau, J. I. Torres

Más detalles

Revisión primaria y reanimación en lesiones traumáticas torácicas graves:

Revisión primaria y reanimación en lesiones traumáticas torácicas graves: Muchos hechos son los que han provocado que haya aumentado la frecuencia traumatismos torácicos, tales como: el aumento del número de personas que practican deporte, especialmente los violentos, o el aumento

Más detalles

Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en Galicia (III). Traumatismo torácico.

Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en Galicia (III). Traumatismo torácico. Habilidades e Terapéutica Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en Galicia (III). Traumatismo torácico. Serie 061. Manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado en

Más detalles

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las 2 3 Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las causas más comunes de muerte en zonas urbanas.

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Con frecuencia las lesiones a la cavidad torácica son motivo de consulta

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REANIMACIÓN Y CUIDADOS CRITICOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REANIMACIÓN Y CUIDADOS CRITICOS Hospital Clínico - Hospital Malva-rosa Departamento de Salud nº 5 Servicio de Anestesiología y Reanimación CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REANIMACIÓN Y CUIDADOS CRITICOS Nombre del paciente: Nombre del

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Tema 40.-Traumatismos torácicos. Cuerpos extraños endobronquiales.

Tema 40.-Traumatismos torácicos. Cuerpos extraños endobronquiales. Grado en Medicina G2051328 - Enfermedades del Aparato Respiratorio (Formación Clínica Humana) - Curso 2013/2014 Tema 40.-Traumatismos torácicos. Cuerpos extraños endobronquiales. Eduardo Rivo Servicio

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

2 3 4 5 6 Algoritmo 1. Traumatismo del tórax, manejo inicial Paciente con traumatismo de tórax Interrogatorio Se identificó el mecanismo de lesión? Exploración física, buscando signos clave Sospechar lesión

Más detalles

Universidad de Valladolid. Biomecánica del Tórax

Universidad de Valladolid. Biomecánica del Tórax Biomecánica del Tórax 1 Biomecánica del Tórax. Anatomía Básica El tórax está compuesto principalmente por la caja torácica y los órganos blandos que contiene. Va desde la base del cuello hasta el diafragma,

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... Apellidos CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos de años, en calidad

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA Drenaje de tóraxt Cátedra Enfermería a del Adulto Lic. Silvia García Lic. Sonia Mambrin Espacio definido por: Esternón anterior Vértebras torácicas posteriores es Costillas laterales Diafragma

Más detalles

ÍNDICE. l. SÍNTOMAS Y SIGNOS RESPIRATORlOS

ÍNDICE. l. SÍNTOMAS Y SIGNOS RESPIRATORlOS ÍNDICE l. SÍNTOMAS Y SIGNOS RESPIRATORlOS Síntomas funcionales directos...... 35 Disnea.................... 35 Origen de la disnea.............. 36 Pulmonar......... 36 Extrapulmonar.......................

Más detalles

TRAUMATISMOS DE TORAX

TRAUMATISMOS DE TORAX 1 TRAUMATISMOS DE TORAX 1) SÍNDROME DE COMPRESIÓN ENDOTORÁCICA Existe cuando la presión del tórax es menos negativa que la normal. Se manifiesta siempre que se acumulan sustancias no habituales en pleura,

Más detalles

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte La otorrinolaringología (ORL) y el deporte Dr. E. Cánovas Robles Director Servicio ORL. Hospital Universitari Sagrat Cor Los deportes se pueden realizar con objetivos distintos como la competición, la

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

URGENCIAS TORACICAS PARA EL CIRUJANO GENERAL. Dr. A. CANTÓ ARMENGOD

URGENCIAS TORACICAS PARA EL CIRUJANO GENERAL. Dr. A. CANTÓ ARMENGOD URGENCIAS TORACICAS PARA EL CIRUJANO GENERAL Dr. A. CANTÓ ARMENGOD URGENCIAS TORÁCICAS NEUMOTÓRAX DERRAMES PLEURALES TRAUMATISMOS NEUMOTÓRAX TRAUMÁTICO ESPONTÁNEO NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO TODOS SON SECUDARIOS

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax I. Técnica de realización de una radiografía de tórax El estudio radiológico del tórax es la exploración que se realiza con mayor frecuencia en cualquier departamento de radiodiagnóstico, siendo un alto

Más detalles

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE WILLIAM SOLER. Polipnea en el niño DRA. LIDIA T. RAMOS CARPENTE.

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE WILLIAM SOLER. Polipnea en el niño DRA. LIDIA T. RAMOS CARPENTE. HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE WILLIAM SOLER. Polipnea en el niño DRA. LIDIA T. RAMOS CARPENTE. ESPECIALISTA DE PEDIATRÍA. MASTER EN PROCEDERES DIAGNÓSTICOS. PROFESORA ASISTENTE. POLIPNEA EN EL NIÑO Examen

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL La infección respiratoria aguda baja (IRAB) de etiología viral es uno de los motivos de consulta más

Más detalles

Fisioterapia respiratoria en fibrosis quística

Fisioterapia respiratoria en fibrosis quística Fisioterapia respiratoria en fibrosis quística Adaptado de un documento de la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística Qué es la fibrosis quística? La fibrosis quística (fq o mucovicidosis) es una

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis R042 Hemoptisis GPC Diagnóstico y Tratamiento de Hemoptisis ISBN 978-607-8290-05-5 Guía de Referencia Rápida DEFINICIÓN La hemoptisis consiste

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES)

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) En qué consiste el tratamiento de las varices (la ablación endovenosa de las varices) Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA CURSO RESIDENTES 2010 CLINICA MEDICA C TAFURI J DEFINICION Enfermedades respiratorias que comprometen difusamente el intersticio pulmonar, los alveolos, ocasionalmente

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TRAUMATISMOS TORÁCICOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS Vallejo Hernández R, Gómez González del Tánago P, Uehara Benites M, Panadero del Olmo LE, Panadero Carlavilla FJ. RESUMEN Los traumatismos torácicos constituyen un problema frecuente,

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

$VRFLDFLyQ$QGDOX]D FRQWUDOD )LEURVLV4XtVWLFD

$VRFLDFLyQ$QGDOX]D FRQWUDOD )LEURVLV4XtVWLFD ),6,27(5$3,$5(63,5$725,$ (1 ),%526,648Ì67,&$ $VRFLDFLyQ$QGDOX]D FRQWUDOD )LEURVLV4XtVWLFD ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE LA FIBROSIS QUÍSTICA: La F.Q. (o Mucovicidosis) es una enfermedad genética. No es contagiosa.

Más detalles

TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TRAUMATISMOS TORÁCICOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA. HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID. MC. MARRÓN FERNÁNDEZ Introducción 1era causa mortalidad en< 45 años USA. > 65 años 5ª causa de mortalidad. Pero traumatismo

Más detalles

Qué son las enfermedades pulmonares?

Qué son las enfermedades pulmonares? Qué son las enfermedades pulmonares? INTRODUCCIÓN Para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, solemos explicar que está compuesto por varias partes o sistemas corporales. Algunos ejemplos son

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Pericarditis constrictiva

Pericarditis constrictiva Página nº 1 Definición: Es una inflamación prolongada (crónica) de la cubierta en forma de saco del corazón (el pericardio) con engrosamiento, cicatrización y rigidez muscular. La pericarditis constrictiva

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

Radiografía simple de tórax C o o n n c c e e p p tto o U ttiilliid d a a d d d d iia a g g n n ó ó s s ttiic c a a

Radiografía simple de tórax C o o n n c c e e p p tto o U ttiilliid d a a d d d d iia a g g n n ó ó s s ttiic c a a Radiografía simple de tórax CCoonncceeppt too El concepto de radiografía simple de tórax (también conocida como Placa de tórax o simplemente Rx de tórax) se refiere a una prueba diagnóstica de carácter

Más detalles

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN] 2015 [MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA Versión nº 1.1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: DISTEFANO MARIA TERESA 23/11/2007 INDICE

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

Traumatismo de Miembros

Traumatismo de Miembros 12 Traumatismo de Miembros PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Reconocer situaciones de riesgo vital del trauma térmico y prevenir daño adicional. Determinar el grado de

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada ADENOIDECTOMÍA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

TORACOTOMIA DE REANIMACION

TORACOTOMIA DE REANIMACION TORACOTOMIA DE REANIMACION Dr. Luis Inzunza Constanzo Servicio de Urgencia Clínica Las Condes Y Servicio de Cirugía Hospital San Juan de Dios Noviembre 2008 GENERALIDADES Traumatismo torácico contribuye

Más detalles

Manifestaciones clínicas más comunes de la FPI 4,6-9

Manifestaciones clínicas más comunes de la FPI 4,6-9 --------- La FPI es una enfermedad pulmonar rara y mortal Es un tipo de neumonía fibrosante, progresiva y crónica, que afecta al intersticio (tejido y espacio alrededor de los alveolos), de causa desconocida

Más detalles

Fast scan. La ecografía que valora el traumatismo en urgencias

Fast scan. La ecografía que valora el traumatismo en urgencias Fast scan La ecografía que valora el traumatismo en urgencias Tiene un gran valor en la evaluación de los traumatismos, y se está extendiendo por los servicios de urgencias y UVIs móviles. En los últimos

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

Infarto agudo de miocardio

Infarto agudo de miocardio Infarto agudo de miocardio Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Dirección de Asistencia Sanitaria Diseño Dirección de Comunicación

Más detalles

INSTRUCTIVO TÉCNICAS KINÉSICAS RESPIRATORIAS

INSTRUCTIVO TÉCNICAS KINÉSICAS RESPIRATORIAS 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones procedimentales que permitan mantener y/o mejorar la función pulmonar del paciente a través de la aplicación de distintas técnicas kinésicas que modifican la mecánica

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO

V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO V JORNADAS DE CALIDAD E INVESTIGACION SECTOR BARBASTRO AUTORES SANTALIESTRA GRAU, JESUS TORRES PEÑA, ISABEL SANCHEZ GALAN, PATRICIA GRIABAL GARCÍA, MANUEL LORIENTE MARTINEZ, CLARA EITO CUELLO, JUAN JOSE

Más detalles

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco.

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. Derrame pleural subpulmonar derecho:

Más detalles

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre Práctica clínica Para interpretar los gases en sangre es necesaria la evaluación sistemática de la oxigenación, el ph, el bicarbonato estándar (shco3 ) y el exceso de bases, la presión parcial de anhídrido

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO EN EL SERVICIO DE. URGENCIAS Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO EN EL SERVICIO DE. URGENCIAS Página 1 de 8 URGENCIAS Página 1 de 8 NITROSO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/o MODIFICADO POR: Servicio de Urgencias APROBADO POR: AUTORIZADO POR: FECHA:

Más detalles

TRAUMA Y EMBARAZO AMENAZA COMPLEJA DR. RAFAEL HURTADO EQUIHUAS URGENCIAS MEDICO-QUIRURGICAS HOSPITAL GRAL. DE CUERNAVACA

TRAUMA Y EMBARAZO AMENAZA COMPLEJA DR. RAFAEL HURTADO EQUIHUAS URGENCIAS MEDICO-QUIRURGICAS HOSPITAL GRAL. DE CUERNAVACA AMENAZA COMPLEJA DR. RAFAEL HURTADO EQUIHUAS URGENCIAS MEDICO-QUIRURGICAS HOSPITAL GRAL. DE CUERNAVACA Importancia del problema Dos vidas en peligro traumatismos Violencia domestica Cambios anatómicos

Más detalles

GRADO EN ENFERMERIA. PLAN DOCENTE FISIOPATOLOGIA I Curso 2014-2015. J. Felipe Solsona Durán

GRADO EN ENFERMERIA. PLAN DOCENTE FISIOPATOLOGIA I Curso 2014-2015. J. Felipe Solsona Durán GRADO EN ENFERMERIA PLAN DOCENTE FISIOPATOLOGIA I Curso 2014-2015 J. Felipe Solsona Durán 1 1. Datos descriptivos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Fisiopatologia I Curso acadèmico : 2014-2015

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Síndrome Braquicefálico y Colapso traqueal: Diagnóstico y Tratamiento. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

Síndrome Braquicefálico y Colapso traqueal: Diagnóstico y Tratamiento. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD Síndrome Braquicefálico y Colapso traqueal: Diagnóstico y Tratamiento Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El síndrome braquicefálico y el colapso traqueal son dos patologías obstructivas de las vías respiratorias

Más detalles

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D.

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. EMERGENCIAS Y URGENCIAS EMERGENCIA DEFINICION: Es aquella situación que hace que uno o

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles