Jesús anunciado en las fiestas judías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jesús anunciado en las fiestas judías"

Transcripción

1 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Jesús anunciado en las fiestas judías Las Fiestas de Otoño

2 Contenido Introducción Las fiestas de Otoño Las Trompetas (Rosh Hashanah) Día de la Expiación (Yom Kippur) Los Tabernáculos (Sukkoth) Resumen

3 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Introducción "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60)

4 Las Fiestas Judías Las Fiestas de Israel son infinitamente más importantes que una serie de celebraciones culturales. Estas Fiestas fueron ordenadas por el Señor y Él es su dueño. Juntas forman el calendario profético de Dios, enmarcando la figura más importante de la historia: Jesús, el Mesías.

5 Las Fiestas Judías Veremos que todas las Fiestas marcan cada una un aspecto de el plan de Salvación de Dios a través de su Hijo, Jesús.

6 Las Fiestas Judías Cuántas de nuestra celebraciones actuales tienen base bíblica? Sólo una: El Domingo de Resurrección. Las otras (incluyendo la Navidad) no son ordenadas en la Biblia. La Navidad, de hecho, ni se celebra en la fecha correcta (veremos en este estudio, que Dios considera las fechas como importantes).

7 Las Fiestas Judías Hay 7 Fiestas importantes en la Biblia. El Pueblo escogido de Dios, los Judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés. Estas fiestas eran de recordación y también proféticas. 4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas. Todavía quedan 3 por cumplir.

8 Las Fiestas Judías Hay 3 fiestas en la primavera y 3 en el otoño. La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento. Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección. Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas con Su Gloriosa Segunda Venida.

9 Las Fiestas Judías Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío. Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y aún así teniendo la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas. Hoy día aún algunos Cristianos celebran estas fiestas.

10 Las Fiestas Judías Los Días de Fiesta Anuales pueden ser divididos en dos grupos principales, Primavera y Otoño, los cuales están separados por un período de tiempo. Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios. Parecería que estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas muy pronto. Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío.

11 Las Fiestas Judías Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas. Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús. Todas están enmarcadas en un contexto agrícola. Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como debemos caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.

12 Las Fiestas Judías Es importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Dios; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

13 Las Fiestas Judías "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." (Colosenses , RVR60)

14 Las Fiestas Judías Fiestas Bíblicas Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño Pascua Primicias Pentecostés Muerte de Resurrección de Espíritu Jesús Jesús Santo Panes sin levadura Sepultura de Jesús Cumplidas históricamente durante la 1ra venida de Jesús La Iglesia Trompetas Rapto de la Iglesia Día de Expiación 2da Venida de Cristo Tabernáculos Milenio A ser cumplidas durante la 2da venida de Jesús

15 Las Fiestas Judías Dios ordena en Levítico capítulo 23, a través de Moisés, siete fiestas denominadas las fiestas santas del Señor. Por un lado, fueron fiestas en conmemoración de las grandes obras que Dios había hecho entre los israelitas, para que éstas no fueran olvidadas. Por otro lado, y en parte, eran fiestas que tenían que ver con la agricultura, de manera que eran fiestas de acción de gracias. Pero, además, tienen un significado profético y simbólico de la futura redención divina.

16 Las Fiestas Judías Todas estas fiestas o Sábados son un hermoso cuadro de la primera y segunda venida del Mesías.

17 Las Fiestas Judías "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60) "Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto." (Éxodo 13.8, RVR60)

18 El calendario Judío (lunar)

19 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

20 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Las Fiestas de Otoño Las Trompetas (Rosh Hashanah) Día de la Expiación (Yom Kippur) Los Tabernáculos (Sukkoth)

21 Las Fiestas de Otoño Las tres Fiestas del Señor restantes ocurren en otoño, en el séptimo mes (Tishri). Tishri es un mes sabático.

22 Las Fiestas de Otoño Lo que el séptimo día es para la semana, el séptimo mes (Tishri) es para el año. Por eso, el primer día se celebra como un Sábado (Sabbath). Veremos más sobre el Sabbath al final de este estudio.

23 Las Fiestas de Otoño Al igual que las Fiestas de Primavera, las de otoño tienen un significado histórico, profético y espiritual. Vimos que las primeras fiestas encontraron su cumplimiento profético en la primera venida de Cristo.

24 Las Fiestas de Otoño Así mismo, veremos que las fiestas de otoño tienen su cumplimiento profético en la segunda venida de Cristo.

25 Las Fiestas Judías Fiestas Bíblicas Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño Pascua Primicias Pentecostés Muerte de Resurrección de Espíritu Jesús Jesús Santo Panes sin levadura Sepultura de Jesús Cumplidas históricamente durante la 1ra venida de Jesús La Iglesia Trompetas Rapto de la Iglesia Día de Expiación 2da Venida de Cristo Tabernáculos Milenio A ser cumplidas durante la 2da venida de Jesús

26 Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

27 Las Trompetas Yom Teruah (Rosh Hashanah)

28 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

29 Las Trompetas La quinta fiesta cae el primer día del séptimo mes (Tishri), o sea en otoño. La Fiesta de la Trompetas introduce las tres fiestas de otoño.

30 Las Trompetas Esta fiesta introduce las tres fiestas del otoño que hacen alusión a los tiempos del fin y simbolizan el comienzo del reino de Dios.

31 Las Trompetas Cuál será el cumplimiento profético de esta quinta fiesta en los acontecimientos finales? Veamos el trasfondo de esta fiesta para poder encontrar el paralelo.

32 Base Bíblica En Levítico dice: "Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación." Tocando el shofar

33 Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

34 Cómo se celebraba La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y humillación que terminan con el Yom Kippur (Día de Expiación). Tocando el shofar

35 Cómo se celebraba Según el rito judío, el sonido de la trompeta llamaba al arrepentimiento. Era un llamado a los muertos a levantarse y vivir de nuevo, a despertar del pecado para regeneración mediante el arrepentimiento.

36 Cómo se celebraba Posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishri, cuando se festeja el Año Nuevo Judío (Rosh Hashanah), por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

37 Las Trompetas Veamos los detalles: Levítico no dice el propósito de la convocación, sino que lo deja en misterio. Ese primer día del mes siempre es luna nueva, o sea que la noche es bien oscura.

38 Las Trompetas Si vemos la fiesta anterior, Pentecostés, vimos que representaba la venida del Espíritu Santo. Por la tanto entendemos que la siguiente fiesta, la de las trompetas, representaría el próximo evento de importancia para la Iglesia.

39 Las Trompetas El próximo evento de importancia para la Iglesia es el Rapto de la Iglesia.

40 Las Trompetas Veamos que dice la Biblia entonces respecto al rapto: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tesalonicenses , RVR60)

41 Las Trompetas Otro paralelo del llamado de Dios a prepararse, lo encontramos en Ezequiel : "cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida."

42 Las Trompetas Vemos entonces que el próximo evento para la Iglesia, el rapto, viene anunciado con trompeta también. No sólo eso, sino que Cristo Jesús dijo había que estar preparado porque el venía a buscar su Iglesia en el momento más inesperado (representado por la noche oscura).

43 Las Trompetas "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." (1 Corintios , RVR60)

44 Las Trompetas "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas." (Mateo , RVR60)

45 Esdras lee la ley al pueblo durante la Fiesta de las Trompetas (Nehemías )

46 Las Trompetas: Significado Profético La Fiesta de las Trompetas representa el rapto de la Iglesia, cuando Cristo reunirá a los creyentes al sonar la trompeta. 1 Tesalonicenses

47 Las Trompetas: Significado Profético Al suceder el rapto de la iglesia es de esperarse que la Segunda Venida sucederá en poco tiempo. El tiempo entre estos dos eventos (un mínimo de 3 años y medio) está representado por los diez días que hay entre la Fiesta de las Trompetas y el Día de la Expiación.

48 Las Trompetas: Significado Profético "Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio." (Apocalipsis , RVR60)

49 Las Trompetas: Significado Profético "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos." (Apocalipsis 11.15, RVR60)

50 Las Trompetas: Significado Profético El Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son eventos de redención: En el Rapto, Cristo redime (rescata) a su pueblo de este mundo. En su Segunda Venida, Cristo redime a la creación del pecado (Romanos )

51 Las Trompetas: Significado Profético "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas." (2 Pedro 3.10, RVR60)

52 Las Trompetas: Significado Profético "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más." (Apocalipsis 21.1, RVR60)

53 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla El Día de la Expiación Yom Kippur

54 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

55 Base Bíblica El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes. Expiar perdonar, limpiar de pecado. También se le conocía como el Gran Ayuno. La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico ; ). Era la única fiesta judía que requería ayuno.

56 Base Bíblica "También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." (Levítico , RVR60)

57 Base Bíblica "Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto." (Levítico , RVR60)

58 Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

59 Cómo se celebraba Esta era la única ocasión del año en que al Sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

60 Cómo se celebraba Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto.

61 Cómo se celebraba De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio.

62 Cómo se celebraba Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado ( para Dios ), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo.

63 Cómo se celebraba Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez al pueblo.

64 Cómo se celebraba Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, ( para Azazel), y el animal era llevado lejos, a un lugar desierto, donde se le perdía. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

65 Día de la Expiación: Significado Profético El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1.29, RVR60)

66 Día de la Expiación: Significado Profético Cristo Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8.1) quien ha entrado al trono de Dios para hacer expiación por la humanidad de una vez por todas (Hebreos ) "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, (Efesios 1.7, RVR60)

67

68 Día de la Expiación: Significado Profético El segundo macho cabrío (azazel botar al desierto) representa a Satanás. (Levítico ). (Levítico ).

69 Base Bíblica El segundo macho cabrío no se mataba, tal como Satanás no será muerto. Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

70 Base Bíblica Este macho cabrío representa la condenación de Satanás por haber instigado a la humanidad a pecar y por ende ser puesto aparte en un desierto espiritual. (Apocalipsis 20.3, 10).

71 Base Bíblica Este macho cabrío también representa que Cristo llevó nuestros pecados, pagando por ellos fuera de la puerta de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto).

72 Base Bíblica "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

73 Base Bíblica Debemos notar que cuando los dos machos cabríos eran traídos ante el sumo sacerdote, no se sabía cual era cual, y se echaban suertes para determinar cuál animal era para el Señor y cuál era para azazel. Esto es porque Satanás se hace pasar por justo, como un falso Cristo, y es imposible para el mundo distinguir entre Satanás y Cristo, cuando Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11.14, Mateo 24.5).

74 Base Bíblica Al echar suertes, Dios hizo claro cual macho cabrío era el suyo y cual era de Satanás. Tal y como hoy necesitamos que Dios nos muestre quién es el verdadero Cristo y quién es Satanás disfrazado.

75 Día de la Expiación: Significado Profético Todo el ceremonial de este día era un tipo de Cristo y de su obra vicaria, según la interpretación de la Epístola a los Hebreos.

76 Día de la Expiación: Significado Profético Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, ofreció el sacrificio de sí mismo, no por pecados suyos, sino por los nuestros; no entró en el Lugar Santísimo del templo, sino en el cielo mismo; y su ofrenda propiciatoria no necesita repetirse cada año, sino que fue perfecta, única y completa.

77 Día de la Expiación: Significado Profético El Día de la Expiación tiene un gran significado para los cristianos. El hecho de que las fiestas bíblicas serán celebradas por todos después del regreso de Cristo o sino enfrentarán la ira de Dios, es prueba de las fiestas bíblicas no fueron abolidas por Cristo. Los que serán abolidos serán las fiestas de origen mundano con las que muchos cristianos han reemplazado las fiestas bíblicas.

78 Día de la Expiación: Significado Profético "Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. (Zacarías , RVR60)

79 Día de la Expiación: Significado Espiritual Hay tres elementos del Día de la Expiación que aplican a los cristianos: 1. Los primeros cristianos, los más cercanos a Cristo el Mesías, observaban el ayuno del Día de la Expiación (Hechos 27.9).

80 Día de la Expiación: Significado Espiritual 2. El segundo elemento envolvía al sumo sacerdote. Sólo una vez al año, en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo para ofrecer sacrificio para el perdón del pueblo. "pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;" (Hebreos 9.7, RVR60)

81 Día de la Expiación: Significado Espiritual Este ritual es un anticipo directo de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 9.11), quien, después de su sacrificio, entró en el trono de Dios Padre en el cielo para expiar a toda la humanidad (Hebreos ). "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." (Hebreos , RVR60)

82 Día de la Expiación: Significado Espiritual El tercer elemento envuelve el macho cabrío para azazel, el cual era llevado al desierto después de haberle puesto encima (ceremonialmente) todos los pecados del pueblo. El macho cabrío para azazel (en inglés escape goat chivo expiatorio ) simboliza dos cosas muy importantes:

83 Día de la Expiación: Significado Espiritual Simboliza el que Cristo llevó (Isaías 53.6, 1 Pedro 2.24) y removió (Juan 1.29, 1 Juan 3.5, Romanos 11.27) nuestros pecados, pagando por ellos fuera de la puerta de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto). "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

84 Día de la Expiación: Significado Espiritual También simboliza la condenación de Satanás por los pecados de toda la humanidad, siendo echado en un desierto eterno del cual nunca regresará. El envío al desierto del macho cabrío para azazel al desierto por el sumo sacerdote después de haber regresado del Lugar Santísimo es un adelanto de lo que Jesús (nuestro Sumo Sacerdote) hará con Satanás después de regresar del trono de Dios Padre, enviándolo a lago de fuego (Apocalipsis 20.10).

85 Día de la Expiación: Significado Espiritual El Día de la Expiación simboliza cuatro aspectos vitales del Cristianismo: 1. Arrepentimiento de parte de aquellos que desean salvarse (representado por el ayuno). 2. Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (representado por el macho cabrío para Dios). 3. Jesús es también nuestro Sumo Sacerdote, en el Trono de Gloria (representado por el sumo sacerdote). 4. El veredicto final de Satanás como la fuente de todo pecado y su sentencia eterna en el lago de fuego (representado por el macho cabrío para azazel). 5. El regreso de Cristo a juzgar el mundo (representado por Cristo mismo regresando del Trono de Dios Padre).

86 Día de la Expiación: Significado Espiritual Vemos que el Día de la Expiación es el Día de la manifestación de Cristo, donde el culmina su obra de redención, su Segunda Venida, cuyos eventos incluyen: La aparición de la señal de Hijo del Hombre en el cielo (Mateo 24.30). La destrucción de los malos (Apocalipsis ). La creación de cielos nuevos y tierra nueva (Apocalipsis 21.1).

87 Día de la Expiación: Significado Espiritual Hay una gran diferencia entre la expiación judía (ceremonial) y la expiación cristiana (hecha por Cristo): La expiación judía cubría (kippur) el pecado; el pecado no era removido, sino cubierto por la sangre del sacrificio de animales. En la expiación cristiana, el pecado es removido, quitado, de manera que ya no hay barrera entre Dios y el hombre.

88 Día de la Expiación: Significado Espiritual Ahora hay acceso al Lugar Santísimo, directamente a Dios. "Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo." (Marcos , RVR60).

89 Nota histórica Lo que sigue es citado del Talmud Babilónico (Yoma 59 y 60). El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones de los rabinos. Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Ierushalmi), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Palestina, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli), que fue redactado en la región de Babilonia.

90 Nota histórica [página 59] Los rabinos enseñaban: en el tiempo de los cuarenta años en que Simeón el Justo fue Sumo Sacerdote, la suerte de Jehová (para el machio cabrío para Dios) siempre caía en la mano derecha, pero después caía a veces en la derecha y a veces en la izquierda. Y la tira de lana teñida de rojo (la que ponían en el dintel de la puerta del templo) siempre se tornaba blanca durante el tiempo de Simeón, pero después a veces se tornaba blanca y a veces no. Durante el tiempo de Simeón la llama eterna al oeste del templo siempre se mantenía encendida, pero después de él a veces permanecía y a veces no.

91 Nota histórica [página 60] [ de aquí en adelante los sacerdotes cesaron de bendecir a Israel en el nombre de Jehová, usando Adonai (El Señor). Los rabinos enseñaban: cuarenta años antes de que el templo fuera destruído, la suerte nunca cayó en la mano derecha, la lana roja nunca se puso blanca, la luz eterna no prendió, y las puertas del templo se abrían solas.

92 Nota histórica O sea, que cuarenta años antes de la destrucción del templo, en el año 30 d.c., (El templo fue destruído por los romanos en el 70 d.c.), la gloria de Dios dejó de manifestarse sobrenaturalmente al finalizar las ceremonias del Día de la Expiación.

93 Nota histórica Jesús nació en el año 4 a.c., y comenzó su ministerio a los 30 años de edad. "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí," (Lucas 3.23, RVR60)

94 Nota histórica O sea que comenzó su ministerio en el año 26 d.c. Analizando el tiempo de su ministerio, vemos que duró aproximadamente cuatro años, muriendo en el año 30 d.c.

95 Nota histórica Para el mismo tiempo en que dejó de manifestarse la gloria de Dios en el templo!

96 Día de la Expiación: Significado Espiritual "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo." (Hebreos , RVR60)

97 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Yom Kippur 97

98 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. (Levítico , RVR60) 98

99 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. (Levítico 16.15, RVR60) 99

100 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. (Levítico 16.16, RVR60) 100

101 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. (Levítico , RVR60) 101

102 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

103 Base Bíblica El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes. Expiar perdonar, limpiar de pecado. También se le conocía como el Gran Ayuno. La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico ; ). Era la única fiesta judía que requería ayuno.

104 Base Bíblica "También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." (Levítico , RVR60)

105 Cómo se celebraba Esta era la única ocasión del año en que al Sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

106 Cómo se celebraba Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto.

107 Cómo se celebraba De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio.

108 Cómo se celebraba Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado ( para Dios ), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo.

109 Cómo se celebraba Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez al pueblo.

110 Cómo se celebraba Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, ( para Azazel ), y el animal era llevado lejos, a un lugar desierto, donde se le soltaba. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

111 Cómo se celebraba Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

112 Cómo se celebraba Una tradición hebrea es que Azazel es un lugar en el desierto. Dicen que viene de las palabras azaz ( ser fuerte ) y el ( poderoso ). Así, sería la referencia a un lugar en las montañas, un precipicio. Dice que el macho cabrío está echado del precipicio a su destrucción. Así tiene la idea de destrucción. Esta interpretación dice que para Azazel quiere decir, para destrucción.

113 Cómo se celebraba Cualquiera que sea la interpretación, la idea es que los pecados son echados fuera y desaparecen. Es la misma idea que se encuentra en Miqueas 7:19, que dice que Jehová echará nuestros pecados en las profundidades del mar. Para los hebreos el desierto y el mar eran lugares grandes y desconocidos. Las cosas echadas en el desierto y en el mar estaban perdidas.

114 Día de la Expiación: Significado Profético El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1.29, RVR60)

A NUESTRO DIOS LE GUSTAN LAS FIESTAS!!

A NUESTRO DIOS LE GUSTAN LAS FIESTAS!! A NUESTRO DIOS LE GUSTAN LAS FIESTAS!! Nuestro Dios es un Dios alegre!! LAS FIESTAS EN LA BIBLIA (197 VERSICULOS DE LA BIBLIA TIENEN QUE VER CON FIESTAS ) Exodo 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la

Más detalles

LA FIESTA DE TABERNACULOS

LA FIESTA DE TABERNACULOS LA FIESTA DE TABERNACULOS Yeshua dijo en Juan 5:46: Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.. El Brit Hadashah o Antiguo testamento, es claro en afirmar que los escritos

Más detalles

LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: SEPTIMO DIA DE LA SEMANA.

LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: SEPTIMO DIA DE LA SEMANA. 1 LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: Ministerios del Tercer templo Liramirezde7@yahoo.com SEPTIMO DIA DE LA SEMANA. Levit. 23: 1-3.ES UNA FIESTA DE YAHWHE EL SEPTIMO

Más detalles

LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN

LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN (Actividad Especial Mensual) Sábado, 29 de septiembre del 2012 Cayey, Puerto Rico LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN 11 NOTA AL LECTOR Es nuestra intención hacer una transcripción fiel

Más detalles

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al 70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,

Más detalles

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44)

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Libro de Levítico: Manual del sacerdote 1 EL LIBRO DE LEVITICO LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Las siete fiestas del Señor que se describen en Levítico 23 son: 1. La fiesta de la Pascua (23:4-5). 2.

Más detalles

El plan. Los objetivos. A. El arrebatamiento de los creyentes B. El reinado terrenal de Jesús C. El juicio de los incrédulos

El plan. Los objetivos. A. El arrebatamiento de los creyentes B. El reinado terrenal de Jesús C. El juicio de los incrédulos 82 LECCIÓN 9El futuro A todos nos interesa el futuro. Se han escrito libros, tanto buenos como malos, sobre lo que la gente cree que va a suceder. A los científicos y líderes de gobierno se les ha pedido

Más detalles

3. Cuando vuelva a la tierra, qué traerá Jesús consigo? Apocalipsis 22:11, 12.

3. Cuando vuelva a la tierra, qué traerá Jesús consigo? Apocalipsis 22:11, 12. LECCIÓN 17 EL JUICIO DE LOS SIGLOS INTRODUCCIÓN En la Biblia hay una rica información en cuanto al juicio de Dios. No muchos son los que han tomado el cuidado y el tiempo requeridos, para sacar a luz todos

Más detalles

LEVÍTICO. Capítulo 16:20-34

LEVÍTICO. Capítulo 16:20-34 PROGRAMA No. 0177 Script Ready / / AR Recorded / / SM Edited / / Checked / / Corrected / / Mastered / / LEVÍTICO Capítulo 16:20-34 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Levítico.

Más detalles

Las Fiestas de Israel

Las Fiestas de Israel Keren Alvarado Zoe Costa Rica 121122 Las Fiestas de Israel Me siento muy agradecida por poder compartir con todos ustedes. He tenido el privilegio de poder traducir un documento escrito por Jason, llamado

Más detalles

Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción

Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción Por G.Corpus Estudio de Shavuot (Pentecostés)_Introducción El conteo del omer. Lev 23 15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida;

Más detalles

William Soto Santiago

William Soto Santiago William Soto Santiago Nuestra Biblioteca www.manaescondido.com El Mensaje del Evangelio del Reino 26 de abril de 1992 (P.M.) Cayey, Puerto Rico Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

Más detalles

La Fiesta de los Tabernáculos (Tiendas, Cosechas)

La Fiesta de los Tabernáculos (Tiendas, Cosechas) Capítulo 8 La Fiesta de los Tabernáculos (Tiendas, Cosechas) Versículos Claves: Éxodo 23:16, 34:22-23; Levítico 23:33-43; Números 29:12-34; Deuteronomio 16:13-15; 1 Reyes 8:1-4; Zacarías 14:16-19; Juan

Más detalles

El Evangelio en el Antiguo Testamento y la Obra de Purificación de Cristo en el Fin del Tiempo

El Evangelio en el Antiguo Testamento y la Obra de Purificación de Cristo en el Fin del Tiempo El Evangelio en el Antiguo Testamento y la Obra de Purificación de Cristo en el Fin del Tiempo Folleto de Información D Suplemento a la Lección #15 El Evangelio en el Antiguo Testamento En ningún tiempo

Más detalles

Si Cristo no hubiera resucitado

Si Cristo no hubiera resucitado Sábado, 15 de Abril de 2006 Página 1 Tito Ortega Si Cristo no hubiera resucitado 1 Corintios 15.13-20 (RVR60) 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó,

Más detalles

LAS FIESTAS EN LA TIERRA Mensaje #29: (Lev 23) Las siete fiestas solemnes de Israel

LAS FIESTAS EN LA TIERRA Mensaje #29: (Lev 23) Las siete fiestas solemnes de Israel LAS FIESTAS EN LA TIERRA Mensaje #29: (Lev 23) Las siete fiestas solemnes de Israel Tema: Levítico 23 nos muestra, en tipo y cuadro, la historia redentora de Dios por medio de Israel. Con Levítico 23 estamos

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

El mensaje de Enoc. 4. Todo apunta a que será él uno de los dos testigos durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 11).

El mensaje de Enoc. 4. Todo apunta a que será él uno de los dos testigos durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 11). El mensaje de Enoc Génesis 5.24 (RVR60) 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, c y desapareció, porque le llevó Dios. Veamos algunos hechos interesantes sobre Enoc: 1. Caminó con Dios (Génesis 5:24). 2. No murió

Más detalles

Parasha # 41. Nombre de la porción: Pinjas Finees. Porción de la Torah: Numeros 25:10-30: 1 Jeremías 1:1 a 2:2 1 Reyes 18:46-19:21 Colosenses 2: 8

Parasha # 41. Nombre de la porción: Pinjas Finees. Porción de la Torah: Numeros 25:10-30: 1 Jeremías 1:1 a 2:2 1 Reyes 18:46-19:21 Colosenses 2: 8 Parasha # 41 Nombre de la porción: Pinjas Finees Porción de la Torah: Numeros 25:10-30: 1 Jeremías 1:1 a 2:2 1 Reyes 18:46-19:21 Colosenses 2: 8 Juan 2: 13-22 En este momento de la Torah, el pueblo de

Más detalles

1EL SEÑOR JESUS VIENE POR LOS CREYENTES

1EL SEÑOR JESUS VIENE POR LOS CREYENTES La Vida de Cristo Curso 2 Jesús dijo, Yo Soy el camino, la verdad y la vida... Juan 14:6 Lección 8 Jesucristo Querido Amigo; El Señor Jesús viene otra vez a esta tierra! Cuando El ascendió al Cielo después

Más detalles

El Levítico es llamado:

El Levítico es llamado: LIBRO DE LEVÍTICO Título El Levítico es llamado: En Hebreo Wayyiqra (Y dijo) En Griego Leuitikon (LXX) En Latín Leviticus (Vg.) 2 Título El libro de Levítico se llama así en la versión griega porque trata

Más detalles

SHAVUOT. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21.

SHAVUOT. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21. Se lee el Salmo 67 que contiene 7 versículos y 49 palabras en hebreo mas una significativa de la fiesta. Ver números 29

Más detalles

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Conocer, Crecer, Servir CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Serie: CONOCER, CRECER, SERVIR Sesión 1: CONOCER En esta serie de clases aprenderemos sobre los niveles de crecimiento espiritual. Es importante

Más detalles

LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS

LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS YOM HABIKURIM O FIESTA DE LAS PRIMICIAS Levítico 23:9-14 : Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo

Más detalles

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS 12 dejo al ministro correspondiente para que haga en la misma forma. Que Dios les continúe bendiciendo a todos. Amén. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS Viernes,

Más detalles

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Lección 6: Para el 9 de noviembre de 2013 EL DÍA DE EXPIACIÓN Sábado 2 de noviembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Levítico 16; Levítico 23:27-32; Deuteronomio 19:16-21; Mateo 18:23-35; Isaías 6:1-6.

Más detalles

Antiguo Testamento Capítulo 24 EL ARCA DEL PACTO

Antiguo Testamento Capítulo 24 EL ARCA DEL PACTO Antiguo Testamento Capítulo 24 EL ARCA DEL PACTO A lo largo de toda la historia han sido muchísimas las personas que han sentido una profunda fascinación y han querido encontrar el arca del pacto. Hasta

Más detalles

Pascua: fiesta de los panes sin levadura Primicias: fiesta de las semanas (Pentecostés) Cosecha: fiesta de los tabernáculos

Pascua: fiesta de los panes sin levadura Primicias: fiesta de las semanas (Pentecostés) Cosecha: fiesta de los tabernáculos Fiestas solemnes Texto bíblico: Reina-Valera 190 Tres fiestas en Israel Éxodo 23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. Deuteronomio 1:1,17 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante

Más detalles

La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim)

La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim) La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim) El quince de Nisán da inicio el Hag HaMatzah (la Fiesta de los Panes Sin Levadura), el cual es un gran sábado, un shabbaton. Es una fiesta para el

Más detalles

CRISTO EN CUADROS. Cristo en cuadros Página 1

CRISTO EN CUADROS. Cristo en cuadros Página 1 CRISTO EN CUADROS A través de casi todo el Antiguo Testamento, vemos una revelación de la necesidad del hombre. 1. Necesitamos a un sacerdote para tratar con nuestro pecado y traernos la salvación 2. Necesitamos

Más detalles

19. LAS TRES GRANDES FIESTAS JUDÍAS

19. LAS TRES GRANDES FIESTAS JUDÍAS Las Tres Grandes Fiestas 111 19. LAS TRES GRANDES FIESTAS JUDÍAS En el libro de Deuteronomio 16:16 se dice: "Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere..."

Más detalles

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo Lección 14 Usted está a punto de estudiar la profecía de tiempo más larga y más significante en la Biblia. Dada más de 500 años antes de la muerte de Cristo,

Más detalles

UN LADRÓN EN LA NOCHE ESCRITO por FRANK DiMORA Traducido por Israel Vila 27 De Agosto de 2011

UN LADRÓN EN LA NOCHE ESCRITO por FRANK DiMORA Traducido por Israel Vila 27 De Agosto de 2011 1 UN LADRÓN EN LA NOCHE ESCRITO por FRANK DiMORA Traducido por Israel Vila 27 De Agosto de 2011 Por qué Jesús quiere que nuestros ojos se mantengan en el calendario bíblico? Jesús quiere que aquellos que

Más detalles

LOS SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

LOS SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS SACRIFICIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Una de las principales funciones de los sacerdotes (como vimos en nuestra anterior lección) fue presentar los sacrificios. Desde el tiempo en que Caín y Abel se

Más detalles

Las tres fiestas anuales

Las tres fiestas anuales Las tres fiestas anuales I INTRODUCCION A FIESTAS 1 II V:14-19 las tres fiestas anuales. A V: 14-15 La fiesta de los panes sin levadura. B V: 16a La fiesta de la siega C V: 16b la fiesta de la cosecha.

Más detalles

JUAN: FIESTAS ESPIRITUALES. Notas y tabla de contenido. Introducción

JUAN: FIESTAS ESPIRITUALES. Notas y tabla de contenido. Introducción Notas y tabla de contenido Introducción Bienvenido al estudio de este libro de la Biblia! Por ahora le ofrecemos la tabla de contenido en detalle (bosquejo detallado en forma de tabla). Para aprovechar

Más detalles

Jesús anunciado en las fiestas judías. Las Fiestas de Primavera

Jesús anunciado en las fiestas judías. Las Fiestas de Primavera Jesús anunciado en las fiestas judías Las Fiestas de Primavera Contenido Introducción Las fiestas de Primavera La Pascua (Pesach) Los Panes sin levadura (Hag Ha Matzah) Las Primicias (Yom HaBikkurim) Los

Más detalles

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D.

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D. LAS EL PARALELISMO SEÑALES ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO Sábado, Viernes, 1510 de de noviembre octubre de de 2008 2008 Ciudad Río de Janeiro-RJ, Panamá, Panamá Brasil Rev. William

Más detalles

Sobre el arrebatamiento

Sobre el arrebatamiento Sobre el arrebatamiento Pregunta: Desearíamos saber si es verdad que habrá un rapto secreto sin sufrir tribulación, o si habrá un arrebatamiento después de la tribulación, agradeceríamos su respuesta.

Más detalles

La Fiesta. de las Primicias

La Fiesta. de las Primicias La Fiesta de las Primicias Levítico 23:9-14, 15-22 página 1 de 11 Hechos 2:1, Levítico 23:9-14, 15-22 La fiesta de las primicias Introducción Existen ciertas fechas muy memorables en nuestras vidas. El

Más detalles

La Fiestas del Tabernáculo Año de Jubileo. Pastora Susie Fernández Iglesia casa de Oración y Adoración 27 de septiembre del 2015

La Fiestas del Tabernáculo Año de Jubileo. Pastora Susie Fernández Iglesia casa de Oración y Adoración 27 de septiembre del 2015 La Fiestas del Tabernáculo Año de Jubileo Pastora Susie Fernández Iglesia casa de Oración y Adoración 27 de septiembre del 2015 Levítico 23:26-28 26 También habló Jehová a Moisés, diciendo: 27 A los diez

Más detalles

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Las Cinco Ofrendas Continuamos en Levítico y seguimos hablando de las ofrendas. Como ya lo he dicho, Levítico nos muestra un cuadro de nuestra relación con Dios en

Más detalles

Capítulo 7. El Día de Expiación

Capítulo 7. El Día de Expiación Capítulo 7 El Día de Expiación Versículos claves: Levítico 16:1-34, Levítico 23:26-32; Números 29:7; Zacarías 3:1-10; Hebreos 4:16, 7:19, 7:25, 10:1-2, 10:22 El Día de Expiación era la sexta fiesta anual

Más detalles

DESPUÉS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN venían las alegres festividades

DESPUÉS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN venían las alegres festividades La Fiesta de las Cabañas septiembre 26 Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante siete días la fiesta de las Enramadas. Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas,

Más detalles

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Después de leer la maravillosa historia de Jesús, tal vez no parezca todavía muy claro lo que Jesús hizo. Jesús es el Salvador, pero el

Más detalles

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí.

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. I INTRODUCCION ÉXODO 24 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A Moisés en con Dios en el Sinaí. II V:1-18 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A V:1-2 Dios quiere una reunión. III V: 3-8 Ceremonia

Más detalles

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org 1 52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org Lección 1 - La Biblia: Palabra de Dios - Aunque cubre miles de años de

Más detalles

El arrebatamiento: los cristianos desaparecidos sin rastro

El arrebatamiento: los cristianos desaparecidos sin rastro El arrebatamiento: los cristianos desaparecidos sin rastro 1 Tesalonicenses 4:-18 (RVR1960) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros

Más detalles

Iglesia de Dios, una Asociación Mundial Creencias Fundamentales

Iglesia de Dios, una Asociación Mundial Creencias Fundamentales Iglesia de Dios, una Asociación Mundial Creencias Fundamentales Las siguientes afirmaciones representan las creencias fundamentales de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial. Estas creencias, basadas

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

LAS RAZONES POR LAS CUALES GUARDO LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

LAS RAZONES POR LAS CUALES GUARDO LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS C LAS RAZONES POR LAS CUALES GUARDO LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS por Raymond F. McNair UANTOS de los que profesan ser Cristianos han siquiera oído mencionar la Fiesta de los Tabernáculos? Pocos en él

Más detalles

CAPITULO DIEZ. El significado de la Sangre de Jesús el Cristo

CAPITULO DIEZ. El significado de la Sangre de Jesús el Cristo CAPITULO DIEZ (Tomado del libro El día que Jesús el Cristo murió. ) El significado de la Sangre de Jesús el Cristo Por Fred R. Coulter www.iglesiadedioscristianaybiblica.org Nota: Todas las Escrituras

Más detalles

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3 Sí se puede obtener una vida totalmente diferente! Dios tomó la iniciativa para que el ser humano pueda tener vida eterna. La vida eterna es tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

LECCIÓN 14 EL PUEBLO DE DIOS EN APOCALIPSIS INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 14 EL PUEBLO DE DIOS EN APOCALIPSIS INTRODUCCIÓN LECCIÓN 14 EL PUEBLO DE DIOS EN APOCALIPSIS INTRODUCCIÓN Apocalipsis 14 describe al pueblo de Dios en los últimos días. Dice que estos son los que no adoran a la bestia, ni reciben su marca, y los únicos

Más detalles

Arrepentimiento, El Punto de Giro de la Vida

Arrepentimiento, El Punto de Giro de la Vida Arrepentimiento, El Punto de Giro de la Vida Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan (Hechos 17:30). Es muy

Más detalles

AVIVA MI FAMILIA Por: Rubén Álvarez

AVIVA MI FAMILIA Por: Rubén Álvarez AVIVA MI FAMILIA Por: Rubén Álvarez La lluvia de Su Espíritu Introducción Alinear a nuestra familia al orden que Dios ha establecido en Su Palabra puede ser la mejor tarea que tú puedas hacer para edificarla

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la confraternidad entre nosotros

Más detalles

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología En esta lección vamos a seguir con nuestro estudio de la "escatología" (los eventos por venir) y vamos

Más detalles

Semana 38: Efesios 2

Semana 38: Efesios 2 Versículo para memorizar Semana 38: Efesios 2 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas Efesios 2:10 Vista

Más detalles

9. La profecía más larga de la Biblia

9. La profecía más larga de la Biblia Curso bíblico Está Escrito No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). 9. La profecía más larga de la Biblia INTRODUCCIÓN Una expedición de exploradores

Más detalles

Viernes, 14-04-1989/Pereira, Colombia

Viernes, 14-04-1989/Pereira, Colombia Viernes, 14-04-1989/Pereira, Colombia Viernes, 14 de abril de 1989 Pereira, Colombia, S. A. Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto Santiago, Es distribuido gratuitamente. Y el Espíritu

Más detalles

El arrebatamiento de la Iglesia

El arrebatamiento de la Iglesia El arrebatamiento de la Iglesia Pastor José L. Ocasio El Rapto de la Iglesia Final del milenio Satanas es suelto Revuelta final Tierra es destruida con fuego Satanas es lanzado al lago de fuego Eventos

Más detalles

LA CRISTIANDAD ANTES DEL TIEMPO DEL FIN

LA CRISTIANDAD ANTES DEL TIEMPO DEL FIN LA CRISTIANDAD ANTES DEL TIEMPO DEL FIN El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mas como en

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 24. Nombre: Vayikra Y El llamó! Porción de la Torah: Levítico 1: 1 a 5:19 1 Samuel 15: 1-34 Hebreos 10: 1-18 Romanos 8: 1-13

PARASHA SEMANAL # 24. Nombre: Vayikra Y El llamó! Porción de la Torah: Levítico 1: 1 a 5:19 1 Samuel 15: 1-34 Hebreos 10: 1-18 Romanos 8: 1-13 PARASHA SEMANAL # 24 Nombre: Vayikra Y El llamó! Porción de la Torah: Levítico 1: 1 a 5:19 1 Samuel 15: 1-34 Hebreos 10: 1-18 Romanos 8: 1-13 El estudio semanal de la Torah comienza con el libro de Génesis,

Más detalles

PROFECIA DE LAS 70 SEMANAS

PROFECIA DE LAS 70 SEMANAS PROFECIA DE LAS 70 SEMANAS IGLESIAS EVANGELICAS DEL MONTE Estamos en: Málaga y Cártama (España) www.iglesiasdelmonte.com Juan Carlos Soto (Extracto del libro: La Biblia lo dijo) Este estudio demuestra

Más detalles

UNA INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES PASTOR RAFAEL ROSADO

UNA INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES PASTOR RAFAEL ROSADO UNA INTERPRETACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES PASTOR RAFAEL ROSADO Introducción: Esta interpretación de los tiempos finales me fue revelada hace un tiempo atrás. Estaba en la iglesia orando y el Señor me dijo:

Más detalles

SERIE: Mensaje del Tercer Ángel. Título: INTRODUCCION AL MENSAJE DE LOS TRES ANGELES. Parte I. I. Introducción:

SERIE: Mensaje del Tercer Ángel. Título: INTRODUCCION AL MENSAJE DE LOS TRES ANGELES. Parte I. I. Introducción: SERIE: Mensaje del Tercer Ángel Adventista en Dios www.adventistaendios.com.pe 1 Título: INTRODUCCION AL MENSAJE DE LOS TRES ANGELES Parte I I. Introducción: El Mensaje de los Tres Ángeles quién por lo

Más detalles

REINO DE SACERDOTES 3

REINO DE SACERDOTES 3 Jason Henderson Zoe Costa Rica 110206 REINO DE SACERDOTES 3 Estamos hablando sobre el reino de sacerdotes. Hasta ahora, sólo hemos hablado del sacerdocio, porque el sacerdocio es primero. Como hemos visto,

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

Nuestra relación con Dios

Nuestra relación con Dios Lección 12 Nuestra relación con Dios Ya hemos aprendido que el amar a Dios constituye nuestra responsabilidad principal como cristianos. Según estudiamos en la lección 11, guardamos sus mandamientos porque

Más detalles

ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA VARA DE DIOS LECCION XXIII TIPOLOGIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Preparado por William S. H. Piper, D.D.

ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA VARA DE DIOS LECCION XXIII TIPOLOGIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Preparado por William S. H. Piper, D.D. ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA VARA DE DIOS LECCION XXIII TIPOLOGIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Preparado por William S. H. Piper, D.D. Traducción al español por el Dr. Roy Ackerle Todos los textos

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110109 EL DÍA DE REPOSO

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110109 EL DÍA DE REPOSO Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110109 EL DÍA DE REPOSO Hoy vamos a hablar del día de reposo o el reposo del Señor. Vamos a leer en Éxodo 16; este capítulo habla primero del maná y luego del día de reposo.

Más detalles

PACTOS DE LA BIBLIA Bosquejo del Estudiante. Lección I

PACTOS DE LA BIBLIA Bosquejo del Estudiante. Lección I Lección I 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es un Pacto? 1.2. Un pacto es un convenio de acuerdo entre dos personas, entre Dios y el hombre 1.3. Hay 8 pactos entre Dios y el hombre 1.3.1 Edénico Génesis 1-2 1.3.2

Más detalles

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención EL LIBRO DE ÉXODO: La redención 1. El esquema horizontal: Capítulos 1-18 Capítulos 19-40 EGIPTO El éxodo de la nación Narrativo EL MONTE SINAÍ El establecimiento de la nación Legislativo Capítulos 1-18

Más detalles

El Santuario fue erigido el primer día del primer mes nisán casi a un año de la salida de Egipto, como se aprecia en Éxodo 40:1:

El Santuario fue erigido el primer día del primer mes nisán casi a un año de la salida de Egipto, como se aprecia en Éxodo 40:1: ANIMANDO AL PRÓJIMO El Santuario fue erigido el primer día del primer mes nisán casi a un año de la salida de Egipto, como se aprecia en Éxodo 40:1: 1 Luego Jehová habló a Moisés y le dijo: 2 «En el primer

Más detalles

Unidad 2: La reedificación de la vida religiosa

Unidad 2: La reedificación de la vida religiosa Unidad 2: La reedificación de la vida religiosa Estudios 9 y 10: Reconstrucción y Avivamiento & Nuevas Reformas (Nehemías 7:5-13:31) 16 de marzo de 2010 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia

Más detalles

El Arca de Noé. Felipe Santos, SDB

El Arca de Noé. Felipe Santos, SDB El Arca de Noé Felipe Santos, SDB La depravación del mundo en los tiempos de Noé (Génesis 6,1 12) es resumida por Moisés para nosotros con estas palabras: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era

Más detalles

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18 8 PUNTO DOCTRINAL { 1 Tesalonicenses 4:16-18 La Biblia enseña el orden de la resurrección del creyente hasta la eternidad. Verdad Bíblica El destino de los creyentes fieles será estar siempre con Cristo.

Más detalles

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH Analizaremos versículos claves donde la tradición cristiana no ha entendido lo que realmente quiso decir Shaul (Pablo) 1. Lea Romanos 6:14 y 15. a) Lo que dice la tradición cristiana es que ya no estamos

Más detalles

Y luego Dios se refiere a la Fiesta de la Pascua.

Y luego Dios se refiere a la Fiesta de la Pascua. Levítico 23:9-24:23 Por Chuck Smith Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote

Más detalles

Los Salmos - El Libro De Alabanza LOS SALMOS. El Libro De Alabanza

Los Salmos - El Libro De Alabanza LOS SALMOS. El Libro De Alabanza LOS SALMOS El Libro De Alabanza (Salmo 2:11-12) Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados

Más detalles

2. En dónde son multiplicadas la gracia y la paz (v. 2)? 3. Qué es lo que Dios te ha dado para la vida espiritual (v. 3)?

2. En dónde son multiplicadas la gracia y la paz (v. 2)? 3. Qué es lo que Dios te ha dado para la vida espiritual (v. 3)? Estudio Uno. Los Pasos para Crecer. 2 de Pedro 1:1-15 Introducción. La vida cristiana no consiste en recibir a Jesucristo como salvador por fe, y luego seguir viviendo una vida mundana sin cambiar ni crecer

Más detalles

El comienzo de la iglesia

El comienzo de la iglesia El comienzo de la iglesia (Lección 2) Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hechos 2:41). Cuando un profesor orienta a un estudiante,

Más detalles

Orden del Culto. Preparación (Canciones para agrupar a la gente y captar su atención) Efesios 5:19

Orden del Culto. Preparación (Canciones para agrupar a la gente y captar su atención) Efesios 5:19 Comunidad Cristiana Jipijapa 06 de febrero de 2.011 Orden del Culto Tema del Culto: La Santa Cena del Señor Lucas 22:19 Ideología del Culto: acordarnos de lo que Dios ha hecho a favor nuestro, acercarnos

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 20. 1 Samuel 15: 1-34

PARASHA SEMANAL # 20. 1 Samuel 15: 1-34 PARASHA SEMANAL # 20 Nombre: TETZAVEH EL ORDENÓ PORCION DE LA TORAH: Éxodo 27: 20 a 30:10 1 Samuel 15: 1-34 Romanos 12:1 a 13:14 Resumen: El pueblo de Israel, mediante su aceptación ( haremos todo lo que

Más detalles

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene el solo objeto de ser base de la comunión entre nosotros (v.g., que todos hablemos una misma cosa,

Más detalles

Zacarías 6:1-15 Por Chuck Smith

Zacarías 6:1-15 Por Chuck Smith Zacarías 6:1-15 Por Chuck Smith Ahora como hemos señalado, las visiones están sujetas a la interpretación. Con frecuencia el significado de ellas está bastante velado. A menos que el Señor de la interpretación,

Más detalles

Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5:7

Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5:7 DIOS QUIÉN ES DIOS? Introducción: Naturalmente nos preguntamos Quién es Dios?, esto da lugar para mucha imaginación. Dios es el Señor y Rey del universo, el Creador de todas las cosas y el que tiene control

Más detalles

En búsqueda de la gloria

En búsqueda de la gloria En búsqueda de la gloria Pastor CRISTIAN TEJERO AVILÉS La iglesia es la creación más extraordinaria que pisa la tierra, más que un estado, un gobierno, un senado, una cámara de diputados, más que un poder

Más detalles

DIOS HABLA HOY POR MEDIO DE LA BIBLIA

DIOS HABLA HOY POR MEDIO DE LA BIBLIA DIOS HABLA HOY POR MEDIO DE LA BIBLIA Se Debe Obedecer Cada Mandamiento de la Biblia para Agradar a Dios? SE DEBE CONSTRUIR UN ARCA? Gn. 6:14 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el

Más detalles

EL DÍA DE REPOSO VS. EL DÍA DE LA RESURRECCIÓN Mensaje #23: de la serie sobre la teología sistemática: La Eclesiología

EL DÍA DE REPOSO VS. EL DÍA DE LA RESURRECCIÓN Mensaje #23: de la serie sobre la teología sistemática: La Eclesiología EL DÍA DE REPOSO VS. EL DÍA DE LA RESURRECCIÓN Mensaje #23: de la serie sobre la teología sistemática: La Eclesiología La Iglesia es algo nuevo que Dios empezó en Hechos 2, con la venida del Espíritu Santo

Más detalles

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD Mateo 2: 1-12. (NVI) Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. 2 - Dónde está el que

Más detalles

EL SEÑOR ES NUESTRA BANDERA. Martes, 24 de febrero de 2015 Veracruz, México

EL SEÑOR ES NUESTRA BANDERA. Martes, 24 de febrero de 2015 Veracruz, México EL SEÑOR ES NUESTRA BANDERA Martes, 24 de febrero de 2015 Veracruz, México Notas NOTA AL LECTOR Es nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta de este Mensaje, tal como fue predicado; por lo

Más detalles

Lección 9. Las Fiestas de Yahweh - Shavuot y Sukkot (Pentecostés y Tabernáculos)

Lección 9. Las Fiestas de Yahweh - Shavuot y Sukkot (Pentecostés y Tabernáculos) Lección 9 Las Fiestas de Yahweh - Shavuot y Sukkot (Pentecostés y Tabernáculos) Pentecostés (Shavuot) - Fiesta de Primeros frutos Todos los Días Santos de Yahweh nos guían hacia la revelación que Yahshúa

Más detalles

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA QUE SIGNIFICADO TIENE LA SALVACION PARA NOSOTROS? LECCION PRIMERA I. LO QUE NO ES LA SALVACION: 1. No es cambiar de religión. Es unirse a Cristo. *El bautismo por inmersión. 2. No es prometer vivir moralmente

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14)

LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14) LA SALVACION DEL HOMBRE (Romanos 10:14) 2007 POR JUSTO DORANTES Introducción: 1.-Sin duda alguna uno de los libros mas interesantes en la Biblia, es el libro a los Romanos. 2.-Sin duda uno de los capítulos

Más detalles

EL SHABBAT EN EL NUEVO PACTO. Pero analicemos el día de reposo a través de las Escrituras:

EL SHABBAT EN EL NUEVO PACTO. Pero analicemos el día de reposo a través de las Escrituras: EL SHABBAT EN EL NUEVO PACTO Una de las razones con las cuales se justifica el cambio del día de reposo por parte de Constantino el Cesar Romano, fundador del Catolicismo, es la supuesta ausencia del tema

Más detalles

ORO, INCIENSO Y MIRRA

ORO, INCIENSO Y MIRRA ORO, INCIENSO Y MIRRA Entonces Herodes, llamando en secreto a los sabios, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: «Id allá y averiguad con

Más detalles