Jesús anunciado en las fiestas judías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jesús anunciado en las fiestas judías"

Transcripción

1 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Jesús anunciado en las fiestas judías Las Fiestas de Otoño

2 Contenido Introducción Las fiestas de Otoño Las Trompetas (Rosh Hashanah) Día de la Expiación (Yom Kippur) Los Tabernáculos (Sukkoth) Resumen

3 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Introducción "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60)

4 Las Fiestas Judías Las Fiestas de Israel son infinitamente más importantes que una serie de celebraciones culturales. Estas Fiestas fueron ordenadas por el Señor y Él es su dueño. Juntas forman el calendario profético de Dios, enmarcando la figura más importante de la historia: Jesús, el Mesías.

5 Las Fiestas Judías Veremos que todas las Fiestas marcan cada una un aspecto de el plan de Salvación de Dios a través de su Hijo, Jesús.

6 Las Fiestas Judías Cuántas de nuestra celebraciones actuales tienen base bíblica? Sólo una: El Domingo de Resurrección. Las otras (incluyendo la Navidad) no son ordenadas en la Biblia. La Navidad, de hecho, ni se celebra en la fecha correcta (veremos en este estudio, que Dios considera las fechas como importantes).

7 Las Fiestas Judías Hay 7 Fiestas importantes en la Biblia. El Pueblo escogido de Dios, los Judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés. Estas fiestas eran de recordación y también proféticas. 4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas. Todavía quedan 3 por cumplir.

8 Las Fiestas Judías Hay 3 fiestas en la primavera y 3 en el otoño. La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento. Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección. Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas con Su Gloriosa Segunda Venida.

9 Las Fiestas Judías Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío. Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y aún así teniendo la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas. Hoy día aún algunos Cristianos celebran estas fiestas.

10 Las Fiestas Judías Los Días de Fiesta Anuales pueden ser divididos en dos grupos principales, Primavera y Otoño, los cuales están separados por un período de tiempo. Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios. Parecería que estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas muy pronto. Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío.

11 Las Fiestas Judías Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas. Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús. Todas están enmarcadas en un contexto agrícola. Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como debemos caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.

12 Las Fiestas Judías Es importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Dios; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

13 Las Fiestas Judías "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." (Colosenses , RVR60)

14 Las Fiestas Judías Fiestas Bíblicas Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño Pascua Primicias Pentecostés Muerte de Resurrección de Espíritu Jesús Jesús Santo Panes sin levadura Sepultura de Jesús Cumplidas históricamente durante la 1ra venida de Jesús La Iglesia Trompetas Rapto de la Iglesia Día de Expiación 2da Venida de Cristo Tabernáculos Milenio A ser cumplidas durante la 2da venida de Jesús

15 Las Fiestas Judías Dios ordena en Levítico capítulo 23, a través de Moisés, siete fiestas denominadas las fiestas santas del Señor. Por un lado, fueron fiestas en conmemoración de las grandes obras que Dios había hecho entre los israelitas, para que éstas no fueran olvidadas. Por otro lado, y en parte, eran fiestas que tenían que ver con la agricultura, de manera que eran fiestas de acción de gracias. Pero, además, tienen un significado profético y simbólico de la futura redención divina.

16 Las Fiestas Judías Todas estas fiestas o Sábados son un hermoso cuadro de la primera y segunda venida del Mesías.

17 Las Fiestas Judías "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60) "Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto." (Éxodo 13.8, RVR60)

18 El calendario Judío (lunar)

19 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

20 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Las Fiestas de Otoño Las Trompetas (Rosh Hashanah) Día de la Expiación (Yom Kippur) Los Tabernáculos (Sukkoth)

21 Las Fiestas de Otoño Las tres Fiestas del Señor restantes ocurren en otoño, en el séptimo mes (Tishri). Tishri es un mes sabático.

22 Las Fiestas de Otoño Lo que el séptimo día es para la semana, el séptimo mes (Tishri) es para el año. Por eso, el primer día se celebra como un Sábado (Sabbath). Veremos más sobre el Sabbath al final de este estudio.

23 Las Fiestas de Otoño Al igual que las Fiestas de Primavera, las de otoño tienen un significado histórico, profético y espiritual. Vimos que las primeras fiestas encontraron su cumplimiento profético en la primera venida de Cristo.

24 Las Fiestas de Otoño Así mismo, veremos que las fiestas de otoño tienen su cumplimiento profético en la segunda venida de Cristo.

25 Las Fiestas Judías Fiestas Bíblicas Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño Pascua Primicias Pentecostés Muerte de Resurrección de Espíritu Jesús Jesús Santo Panes sin levadura Sepultura de Jesús Cumplidas históricamente durante la 1ra venida de Jesús La Iglesia Trompetas Rapto de la Iglesia Día de Expiación 2da Venida de Cristo Tabernáculos Milenio A ser cumplidas durante la 2da venida de Jesús

26 Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

27 Las Trompetas Yom Teruah (Rosh Hashanah)

28 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

29 Las Trompetas La quinta fiesta cae el primer día del séptimo mes (Tishri), o sea en otoño. La Fiesta de la Trompetas introduce las tres fiestas de otoño.

30 Las Trompetas Esta fiesta introduce las tres fiestas del otoño que hacen alusión a los tiempos del fin y simbolizan el comienzo del reino de Dios.

31 Las Trompetas Cuál será el cumplimiento profético de esta quinta fiesta en los acontecimientos finales? Veamos el trasfondo de esta fiesta para poder encontrar el paralelo.

32 Base Bíblica En Levítico dice: "Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación." Tocando el shofar

33 Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

34 Cómo se celebraba La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y humillación que terminan con el Yom Kippur (Día de Expiación). Tocando el shofar

35 Cómo se celebraba Según el rito judío, el sonido de la trompeta llamaba al arrepentimiento. Era un llamado a los muertos a levantarse y vivir de nuevo, a despertar del pecado para regeneración mediante el arrepentimiento.

36 Cómo se celebraba Posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishri, cuando se festeja el Año Nuevo Judío (Rosh Hashanah), por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

37 Las Trompetas Veamos los detalles: Levítico no dice el propósito de la convocación, sino que lo deja en misterio. Ese primer día del mes siempre es luna nueva, o sea que la noche es bien oscura.

38 Las Trompetas Si vemos la fiesta anterior, Pentecostés, vimos que representaba la venida del Espíritu Santo. Por la tanto entendemos que la siguiente fiesta, la de las trompetas, representaría el próximo evento de importancia para la Iglesia.

39 Las Trompetas El próximo evento de importancia para la Iglesia es el Rapto de la Iglesia.

40 Las Trompetas Veamos que dice la Biblia entonces respecto al rapto: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tesalonicenses , RVR60)

41 Las Trompetas Otro paralelo del llamado de Dios a prepararse, lo encontramos en Ezequiel : "cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida."

42 Las Trompetas Vemos entonces que el próximo evento para la Iglesia, el rapto, viene anunciado con trompeta también. No sólo eso, sino que Cristo Jesús dijo había que estar preparado porque el venía a buscar su Iglesia en el momento más inesperado (representado por la noche oscura).

43 Las Trompetas "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." (1 Corintios , RVR60)

44 Las Trompetas "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas." (Mateo , RVR60)

45 Esdras lee la ley al pueblo durante la Fiesta de las Trompetas (Nehemías )

46 Las Trompetas: Significado Profético La Fiesta de las Trompetas representa el rapto de la Iglesia, cuando Cristo reunirá a los creyentes al sonar la trompeta. 1 Tesalonicenses

47 Las Trompetas: Significado Profético Al suceder el rapto de la iglesia es de esperarse que la Segunda Venida sucederá en poco tiempo. El tiempo entre estos dos eventos (un mínimo de 3 años y medio) está representado por los diez días que hay entre la Fiesta de las Trompetas y el Día de la Expiación.

48 Las Trompetas: Significado Profético "Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio." (Apocalipsis , RVR60)

49 Las Trompetas: Significado Profético "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos." (Apocalipsis 11.15, RVR60)

50 Las Trompetas: Significado Profético El Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son eventos de redención: En el Rapto, Cristo redime (rescata) a su pueblo de este mundo. En su Segunda Venida, Cristo redime a la creación del pecado (Romanos )

51 Las Trompetas: Significado Profético "Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas." (2 Pedro 3.10, RVR60)

52 Las Trompetas: Significado Profético "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más." (Apocalipsis 21.1, RVR60)

53 (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla El Día de la Expiación Yom Kippur

54 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

55 Base Bíblica El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes. Expiar perdonar, limpiar de pecado. También se le conocía como el Gran Ayuno. La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico ; ). Era la única fiesta judía que requería ayuno.

56 Base Bíblica "También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." (Levítico , RVR60)

57 Base Bíblica "Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto." (Levítico , RVR60)

58 Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

59 Cómo se celebraba Esta era la única ocasión del año en que al Sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

60 Cómo se celebraba Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto.

61 Cómo se celebraba De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio.

62 Cómo se celebraba Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado ( para Dios ), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo.

63 Cómo se celebraba Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez al pueblo.

64 Cómo se celebraba Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, ( para Azazel), y el animal era llevado lejos, a un lugar desierto, donde se le perdía. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

65 Día de la Expiación: Significado Profético El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1.29, RVR60)

66 Día de la Expiación: Significado Profético Cristo Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8.1) quien ha entrado al trono de Dios para hacer expiación por la humanidad de una vez por todas (Hebreos ) "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, (Efesios 1.7, RVR60)

67

68 Día de la Expiación: Significado Profético El segundo macho cabrío (azazel botar al desierto) representa a Satanás. (Levítico ). (Levítico ).

69 Base Bíblica El segundo macho cabrío no se mataba, tal como Satanás no será muerto. Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

70 Base Bíblica Este macho cabrío representa la condenación de Satanás por haber instigado a la humanidad a pecar y por ende ser puesto aparte en un desierto espiritual. (Apocalipsis 20.3, 10).

71 Base Bíblica Este macho cabrío también representa que Cristo llevó nuestros pecados, pagando por ellos fuera de la puerta de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto).

72 Base Bíblica "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

73 Base Bíblica Debemos notar que cuando los dos machos cabríos eran traídos ante el sumo sacerdote, no se sabía cual era cual, y se echaban suertes para determinar cuál animal era para el Señor y cuál era para azazel. Esto es porque Satanás se hace pasar por justo, como un falso Cristo, y es imposible para el mundo distinguir entre Satanás y Cristo, cuando Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11.14, Mateo 24.5).

74 Base Bíblica Al echar suertes, Dios hizo claro cual macho cabrío era el suyo y cual era de Satanás. Tal y como hoy necesitamos que Dios nos muestre quién es el verdadero Cristo y quién es Satanás disfrazado.

75 Día de la Expiación: Significado Profético Todo el ceremonial de este día era un tipo de Cristo y de su obra vicaria, según la interpretación de la Epístola a los Hebreos.

76 Día de la Expiación: Significado Profético Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, ofreció el sacrificio de sí mismo, no por pecados suyos, sino por los nuestros; no entró en el Lugar Santísimo del templo, sino en el cielo mismo; y su ofrenda propiciatoria no necesita repetirse cada año, sino que fue perfecta, única y completa.

77 Día de la Expiación: Significado Profético El Día de la Expiación tiene un gran significado para los cristianos. El hecho de que las fiestas bíblicas serán celebradas por todos después del regreso de Cristo o sino enfrentarán la ira de Dios, es prueba de las fiestas bíblicas no fueron abolidas por Cristo. Los que serán abolidos serán las fiestas de origen mundano con las que muchos cristianos han reemplazado las fiestas bíblicas.

78 Día de la Expiación: Significado Profético "Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. (Zacarías , RVR60)

79 Día de la Expiación: Significado Espiritual Hay tres elementos del Día de la Expiación que aplican a los cristianos: 1. Los primeros cristianos, los más cercanos a Cristo el Mesías, observaban el ayuno del Día de la Expiación (Hechos 27.9).

80 Día de la Expiación: Significado Espiritual 2. El segundo elemento envolvía al sumo sacerdote. Sólo una vez al año, en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo para ofrecer sacrificio para el perdón del pueblo. "pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;" (Hebreos 9.7, RVR60)

81 Día de la Expiación: Significado Espiritual Este ritual es un anticipo directo de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 9.11), quien, después de su sacrificio, entró en el trono de Dios Padre en el cielo para expiar a toda la humanidad (Hebreos ). "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." (Hebreos , RVR60)

82 Día de la Expiación: Significado Espiritual El tercer elemento envuelve el macho cabrío para azazel, el cual era llevado al desierto después de haberle puesto encima (ceremonialmente) todos los pecados del pueblo. El macho cabrío para azazel (en inglés escape goat chivo expiatorio ) simboliza dos cosas muy importantes:

83 Día de la Expiación: Significado Espiritual Simboliza el que Cristo llevó (Isaías 53.6, 1 Pedro 2.24) y removió (Juan 1.29, 1 Juan 3.5, Romanos 11.27) nuestros pecados, pagando por ellos fuera de la puerta de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto). "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

84 Día de la Expiación: Significado Espiritual También simboliza la condenación de Satanás por los pecados de toda la humanidad, siendo echado en un desierto eterno del cual nunca regresará. El envío al desierto del macho cabrío para azazel al desierto por el sumo sacerdote después de haber regresado del Lugar Santísimo es un adelanto de lo que Jesús (nuestro Sumo Sacerdote) hará con Satanás después de regresar del trono de Dios Padre, enviándolo a lago de fuego (Apocalipsis 20.10).

85 Día de la Expiación: Significado Espiritual El Día de la Expiación simboliza cuatro aspectos vitales del Cristianismo: 1. Arrepentimiento de parte de aquellos que desean salvarse (representado por el ayuno). 2. Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (representado por el macho cabrío para Dios). 3. Jesús es también nuestro Sumo Sacerdote, en el Trono de Gloria (representado por el sumo sacerdote). 4. El veredicto final de Satanás como la fuente de todo pecado y su sentencia eterna en el lago de fuego (representado por el macho cabrío para azazel). 5. El regreso de Cristo a juzgar el mundo (representado por Cristo mismo regresando del Trono de Dios Padre).

86 Día de la Expiación: Significado Espiritual Vemos que el Día de la Expiación es el Día de la manifestación de Cristo, donde el culmina su obra de redención, su Segunda Venida, cuyos eventos incluyen: La aparición de la señal de Hijo del Hombre en el cielo (Mateo 24.30). La destrucción de los malos (Apocalipsis ). La creación de cielos nuevos y tierra nueva (Apocalipsis 21.1).

87 Día de la Expiación: Significado Espiritual Hay una gran diferencia entre la expiación judía (ceremonial) y la expiación cristiana (hecha por Cristo): La expiación judía cubría (kippur) el pecado; el pecado no era removido, sino cubierto por la sangre del sacrificio de animales. En la expiación cristiana, el pecado es removido, quitado, de manera que ya no hay barrera entre Dios y el hombre.

88 Día de la Expiación: Significado Espiritual Ahora hay acceso al Lugar Santísimo, directamente a Dios. "Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo." (Marcos , RVR60).

89 Nota histórica Lo que sigue es citado del Talmud Babilónico (Yoma 59 y 60). El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones de los rabinos. Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Ierushalmi), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Palestina, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli), que fue redactado en la región de Babilonia.

90 Nota histórica [página 59] Los rabinos enseñaban: en el tiempo de los cuarenta años en que Simeón el Justo fue Sumo Sacerdote, la suerte de Jehová (para el machio cabrío para Dios) siempre caía en la mano derecha, pero después caía a veces en la derecha y a veces en la izquierda. Y la tira de lana teñida de rojo (la que ponían en el dintel de la puerta del templo) siempre se tornaba blanca durante el tiempo de Simeón, pero después a veces se tornaba blanca y a veces no. Durante el tiempo de Simeón la llama eterna al oeste del templo siempre se mantenía encendida, pero después de él a veces permanecía y a veces no.

91 Nota histórica [página 60] [ de aquí en adelante los sacerdotes cesaron de bendecir a Israel en el nombre de Jehová, usando Adonai (El Señor). Los rabinos enseñaban: cuarenta años antes de que el templo fuera destruído, la suerte nunca cayó en la mano derecha, la lana roja nunca se puso blanca, la luz eterna no prendió, y las puertas del templo se abrían solas.

92 Nota histórica O sea, que cuarenta años antes de la destrucción del templo, en el año 30 d.c., (El templo fue destruído por los romanos en el 70 d.c.), la gloria de Dios dejó de manifestarse sobrenaturalmente al finalizar las ceremonias del Día de la Expiación.

93 Nota histórica Jesús nació en el año 4 a.c., y comenzó su ministerio a los 30 años de edad. "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí," (Lucas 3.23, RVR60)

94 Nota histórica O sea que comenzó su ministerio en el año 26 d.c. Analizando el tiempo de su ministerio, vemos que duró aproximadamente cuatro años, muriendo en el año 30 d.c.

95 Nota histórica Para el mismo tiempo en que dejó de manifestarse la gloria de Dios en el templo!

96 Día de la Expiación: Significado Espiritual "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo." (Hebreos , RVR60)

97 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Yom Kippur 97

98 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. (Levítico , RVR60) 98

99 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. (Levítico 16.15, RVR60) 99

100 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. (Levítico 16.16, RVR60) 100

101 El día de la expiación Levítico , 15, 16, Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. (Levítico , RVR60) 101

102 El calendario Judío (lunar) Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

103 Base Bíblica El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes. Expiar perdonar, limpiar de pecado. También se le conocía como el Gran Ayuno. La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico ; ). Era la única fiesta judía que requería ayuno.

104 Base Bíblica "También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." (Levítico , RVR60)

105 Cómo se celebraba Esta era la única ocasión del año en que al Sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

106 Cómo se celebraba Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto.

107 Cómo se celebraba De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio.

108 Cómo se celebraba Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado ( para Dios ), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo.

109 Cómo se celebraba Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez al pueblo.

110 Cómo se celebraba Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, ( para Azazel ), y el animal era llevado lejos, a un lugar desierto, donde se le soltaba. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

111 Cómo se celebraba Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

112 Cómo se celebraba Una tradición hebrea es que Azazel es un lugar en el desierto. Dicen que viene de las palabras azaz ( ser fuerte ) y el ( poderoso ). Así, sería la referencia a un lugar en las montañas, un precipicio. Dice que el macho cabrío está echado del precipicio a su destrucción. Así tiene la idea de destrucción. Esta interpretación dice que para Azazel quiere decir, para destrucción.

113 Cómo se celebraba Cualquiera que sea la interpretación, la idea es que los pecados son echados fuera y desaparecen. Es la misma idea que se encuentra en Miqueas 7:19, que dice que Jehová echará nuestros pecados en las profundidades del mar. Para los hebreos el desierto y el mar eran lugares grandes y desconocidos. Las cosas echadas en el desierto y en el mar estaban perdidas.

114 Día de la Expiación: Significado Profético El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Juan 1.29, RVR60)

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al

70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al 70 Semanas Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

El plan. Los objetivos. A. El arrebatamiento de los creyentes B. El reinado terrenal de Jesús C. El juicio de los incrédulos

El plan. Los objetivos. A. El arrebatamiento de los creyentes B. El reinado terrenal de Jesús C. El juicio de los incrédulos 82 LECCIÓN 9El futuro A todos nos interesa el futuro. Se han escrito libros, tanto buenos como malos, sobre lo que la gente cree que va a suceder. A los científicos y líderes de gobierno se les ha pedido

Más detalles

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18

8 PUNTO DOCTRINAL. 1 Tesalonicenses 4:16-18 8 PUNTO DOCTRINAL { 1 Tesalonicenses 4:16-18 La Biblia enseña el orden de la resurrección del creyente hasta la eternidad. Verdad Bíblica El destino de los creyentes fieles será estar siempre con Cristo.

Más detalles

SHAVUOT. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21.

SHAVUOT. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21. Ver éxodo 34 verso 22, Deuteronomio 16 verso 9 al 10, Levítico 23 verso 15 al 21. Se lee el Salmo 67 que contiene 7 versículos y 49 palabras en hebreo mas una significativa de la fiesta. Ver números 29

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

Si Cristo no hubiera resucitado

Si Cristo no hubiera resucitado Sábado, 15 de Abril de 2006 Página 1 Tito Ortega Si Cristo no hubiera resucitado 1 Corintios 15.13-20 (RVR60) 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó,

Más detalles

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo

La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo La Profecía de Tiempo más Grande del Mundo Lección 14 Usted está a punto de estudiar la profecía de tiempo más larga y más significante en la Biblia. Dada más de 500 años antes de la muerte de Cristo,

Más detalles

LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS

LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS YOM HABIKURIM O FIESTA DE LAS PRIMICIAS Levítico 23:9-14 : Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

A NUESTRO DIOS LE GUSTAN LAS FIESTAS!!

A NUESTRO DIOS LE GUSTAN LAS FIESTAS!! A NUESTRO DIOS LE GUSTAN LAS FIESTAS!! Nuestro Dios es un Dios alegre!! LAS FIESTAS EN LA BIBLIA (197 VERSICULOS DE LA BIBLIA TIENEN QUE VER CON FIESTAS ) Exodo 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la

Más detalles

El Arca de Noé. Felipe Santos, SDB

El Arca de Noé. Felipe Santos, SDB El Arca de Noé Felipe Santos, SDB La depravación del mundo en los tiempos de Noé (Génesis 6,1 12) es resumida por Moisés para nosotros con estas palabras: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era

Más detalles

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH

LA MAL INTERPRETACIÓN DE LA TORAH Analizaremos versículos claves donde la tradición cristiana no ha entendido lo que realmente quiso decir Shaul (Pablo) 1. Lea Romanos 6:14 y 15. a) Lo que dice la tradición cristiana es que ya no estamos

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado Juan 17:3 Sí se puede obtener una vida totalmente diferente! Dios tomó la iniciativa para que el ser humano pueda tener vida eterna. La vida eterna es tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16).

Lección 6. La Iglesia de Cristo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Curso Bíblico Universal Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16). Lección 6 La Iglesia de Cristo Presentado por las iglesias de Cristo (Romanos 16:16) Escrito por Don Iverson Traducido y

Más detalles

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32

Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 Lección 16: Celebra con emoción! Éxodo 13.13-15; Lucas 2.22-32 «Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor».

Más detalles

Será usted Hijo o Hija de Dios?

Será usted Hijo o Hija de Dios? Será usted Hijo o Hija de Dios? Lección 32 1. Qué dos clases de personas se describen en las Escrituras? 1 Tesalonicenses 5: 5 2. Por qué otros dos nombres se identifican los hijos de la noche o de las

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

Las Siete Bendiciones de la Pascua

Las Siete Bendiciones de la Pascua Las Siete Bendiciones de la Pascua Pastor Henry González Iglesia Casa de Oración y Adoración 13 de abril del 2014 Éxodo 23:1-14-17 Las tres fiestas anuales 14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta.

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Cristo NUESTRA PASCUA CARPETA DE CARTELES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CLASE ÍNDICE 1 CORINTIOS 11:23-25

Cristo NUESTRA PASCUA CARPETA DE CARTELES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CLASE ÍNDICE 1 CORINTIOS 11:23-25 CARPETA DE CARTELES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CLASE ÍNDICE 1 CORINTIOS 11:23-25 CARTEL N : 1 PASCUA, BENEFICIOS DE LA OBEDIENCIA, VIGILIA, ABIB, NISÁN CARTEL N : 2 PREPARATIVOS PARA LA COMIDA DE LA PASCUA

Más detalles

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación

Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Estudio sobre: Respuestas a las preguntas acerca de la Salvación Después de leer la maravillosa historia de Jesús, tal vez no parezca todavía muy claro lo que Jesús hizo. Jesús es el Salvador, pero el

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25.

EL 1º TEMPLO 2 Samuel 24:16-25. HAGEO En los últimos años he visto a un conjunto de miembros de la iglesia viviendo del pasado, al punto de que no están disfrutando el presente, lo cual hace perder la expectativa del futuro. Quiero demostrar

Más detalles

El Reino de Dios Por Ed Cook

El Reino de Dios Por Ed Cook Por 1. Introducción 1.1. Oramos Venga tu Reino Por que tuyo es el Reino y el Poder y la Gloria Entendemos lo que estamos pidiendo? 1.2. De la Biblia a la Teología 1.2.1. Cada persona es un teólogo tratamos

Más detalles

Reyes Buenos, Reyes Malos

Reyes Buenos, Reyes Malos Biblia para Niños presenta Reyes Buenos, Reyes Malos Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

LA TORAH. La Torah no vino a ser abolida por Yahshua HaMashiaj (ver Mateo 5:17 al 19).

LA TORAH. La Torah no vino a ser abolida por Yahshua HaMashiaj (ver Mateo 5:17 al 19). Se define como la instrucción del altísimo para su pueblo. Empezaré por comentar que una persona cuando decide seguir al Mesías de Israel Yahshua HaMashiaj deja de ser gentil, Shaul (Pablo) escribe en

Más detalles

LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: SEPTIMO DIA DE LA SEMANA.

LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: SEPTIMO DIA DE LA SEMANA. 1 LA LUZ DE LA TORAH EN LAS FECHAS FIJADAS DE REUNION, ES DECIR FESTIVALES: Ministerios del Tercer templo Liramirezde7@yahoo.com SEPTIMO DIA DE LA SEMANA. Levit. 23: 1-3.ES UNA FIESTA DE YAHWHE EL SEPTIMO

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa

Conocer, Crecer, Servir. CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Conocer, Crecer, Servir CONOCER Escrito por Luis y Susan Bautisa Serie: CONOCER, CRECER, SERVIR Sesión 1: CONOCER En esta serie de clases aprenderemos sobre los niveles de crecimiento espiritual. Es importante

Más detalles

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS LAS SIÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS Estudios extractos del libro El Islam en el libro de Apocalipsis escrito por el Fabrice Statuto (Francia). Libros en español disponible a través de ese linke http://www.islam-bible-prophecy.com/profecias-biblicas/

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

El arrebatamiento de la Iglesia

El arrebatamiento de la Iglesia El arrebatamiento de la Iglesia Pastor José L. Ocasio El Rapto de la Iglesia Final del milenio Satanas es suelto Revuelta final Tierra es destruida con fuego Satanas es lanzado al lago de fuego Eventos

Más detalles

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7:

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7: CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO 24 DE MAYO- 2.015 Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural 2ª de Reyes 4: 1-7: Una mujer de las

Más detalles

La exaltación. La exaltación

La exaltación. La exaltación La exaltación Capítulo 47 Capítulo 47 El plan para nuestro progreso Cuando vivíamos con nuestro Padre Celestial, Él explicó un plan para nuestro progreso: podríamos llegar a ser como Él, un ser exaltado.

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA " Cómo Vencer el Pecado en Mi Vida?" Lección 12 Devuelve sólo las páginas 4, 5, y 6 1 Un predicador muy conocido dijo una vez que cuando una persona salva empieza a pelear contra el pecado en su propia

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

Sobre el arrebatamiento

Sobre el arrebatamiento Sobre el arrebatamiento Pregunta: Desearíamos saber si es verdad que habrá un rapto secreto sin sufrir tribulación, o si habrá un arrebatamiento después de la tribulación, agradeceríamos su respuesta.

Más detalles

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Las Cinco Ofrendas Continuamos en Levítico y seguimos hablando de las ofrendas. Como ya lo he dicho, Levítico nos muestra un cuadro de nuestra relación con Dios en

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan 2.1-12

Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan 2.1-12 Lección 21: La boda en Caná de Galilea Juan 2.1-12 «Y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora». Juan

Más detalles

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1

Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 APÉNDICE: Ha oído usted las cuatro leyes espirituales? 1 «Así como hay leyes naturales que rigen el universo, también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios». 1 PRIMERA LEY: DIOS LE

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

La Fiestas del Tabernáculo Año de Jubileo. Pastora Susie Fernández Iglesia casa de Oración y Adoración 27 de septiembre del 2015

La Fiestas del Tabernáculo Año de Jubileo. Pastora Susie Fernández Iglesia casa de Oración y Adoración 27 de septiembre del 2015 La Fiestas del Tabernáculo Año de Jubileo Pastora Susie Fernández Iglesia casa de Oración y Adoración 27 de septiembre del 2015 Levítico 23:26-28 26 También habló Jehová a Moisés, diciendo: 27 A los diez

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO 1 INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO INTRODUCCIÓN Antes de hablar sobre el bautismo en el Espíritu Santo, debo hacer una clara diferenciación de este bautismo, respecto del bautismo en agua,

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

LA FIESTA DE TABERNACULOS

LA FIESTA DE TABERNACULOS LA FIESTA DE TABERNACULOS Yeshua dijo en Juan 5:46: Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.. El Brit Hadashah o Antiguo testamento, es claro en afirmar que los escritos

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 11 de octubre de 1991 Santa Fe de Bogotá, Colombia Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto Santiago, Es distribuido gratuitamente.

Más detalles

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44)

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Libro de Levítico: Manual del sacerdote 1 EL LIBRO DE LEVITICO LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Las siete fiestas del Señor que se describen en Levítico 23 son: 1. La fiesta de la Pascua (23:4-5). 2.

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA

BARVA DE HEREDIA, COSTA RICA Nuestro objetivo en este estudio es que usted comprenda mejor la voluntad de Dios para su vida Con el entendimiento que podemos adquirir a través de las enseñanzas de las Escrituras podemos no solo llegar

Más detalles

LEVÍTICO. Capítulo 16:20-34

LEVÍTICO. Capítulo 16:20-34 PROGRAMA No. 0177 Script Ready / / AR Recorded / / SM Edited / / Checked / / Corrected / / Mastered / / LEVÍTICO Capítulo 16:20-34 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Levítico.

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

William Soto Santiago

William Soto Santiago William Soto Santiago Nuestra Biblioteca www.manaescondido.com El Mensaje del Evangelio del Reino 26 de abril de 1992 (P.M.) Cayey, Puerto Rico Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí.

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. I INTRODUCCION ÉXODO 24 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A Moisés en con Dios en el Sinaí. II V:1-18 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A V:1-2 Dios quiere una reunión. III V: 3-8 Ceremonia

Más detalles

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org 1 52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org Lección 1 - La Biblia: Palabra de Dios - Aunque cubre miles de años de

Más detalles

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI 1. Revelación superior Martes 15 de marzo del 2011 Todos los pensamientos de Dios para su creación son de bien y no de mal, y desde el principio Dios siempre

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje ocho El tipo de Eva como complemento de Adán Lectura bíblica: Gn. 2:18-25; Jn. 19:34; Ef. 5:25-27, 32 I. Toda la Biblia es un romance divino, un relato de cómo Dios corteja a Su pueblo escogido

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 26 Jesús Se Transforma Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9 Versículo de Memoria Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado;

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 17. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 17/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 17 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 17:

Más detalles

El mensaje de Enoc. 4. Todo apunta a que será él uno de los dos testigos durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 11).

El mensaje de Enoc. 4. Todo apunta a que será él uno de los dos testigos durante la Gran Tribulación (Apocalipsis 11). El mensaje de Enoc Génesis 5.24 (RVR60) 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, c y desapareció, porque le llevó Dios. Veamos algunos hechos interesantes sobre Enoc: 1. Caminó con Dios (Génesis 5:24). 2. No murió

Más detalles

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología En esta lección vamos a seguir con nuestro estudio de la "escatología" (los eventos por venir) y vamos

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

1EL SEÑOR JESUS VIENE POR LOS CREYENTES

1EL SEÑOR JESUS VIENE POR LOS CREYENTES La Vida de Cristo Curso 2 Jesús dijo, Yo Soy el camino, la verdad y la vida... Juan 14:6 Lección 8 Jesucristo Querido Amigo; El Señor Jesús viene otra vez a esta tierra! Cuando El ascendió al Cielo después

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Hablemos sobre el milenio. Programa de estudios bíblicos. sobre el Apocalipsis

Hablemos sobre el milenio. Programa de estudios bíblicos. sobre el Apocalipsis Hablemos sobre el milenio Programa de estudios bíblicos sobre el Apocalipsis Efraín Toledo Rodríguez Hablemos sobre el milenio Definición del concepto Eventos que propiciaran este sistema de gobierno La

Más detalles

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga 1 Fueron los apóstoles bautizados bajo el bautismo que Jesús ordenó en Marcos 16:16? Willie Alvarenga En cuanto

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

3. Cuando vuelva a la tierra, qué traerá Jesús consigo? Apocalipsis 22:11, 12.

3. Cuando vuelva a la tierra, qué traerá Jesús consigo? Apocalipsis 22:11, 12. LECCIÓN 17 EL JUICIO DE LOS SIGLOS INTRODUCCIÓN En la Biblia hay una rica información en cuanto al juicio de Dios. No muchos son los que han tomado el cuidado y el tiempo requeridos, para sacar a luz todos

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN

LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN (Actividad Especial Mensual) Sábado, 29 de septiembre del 2012 Cayey, Puerto Rico LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN 11 NOTA AL LECTOR Es nuestra intención hacer una transcripción fiel

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles