A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA"

Transcripción

1 CAPÍTULO IV SISTEMA SIX SIGMA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEDICADAS A LA REPARACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES El presente capítulo, contiene la propuesta de un Sistema de calidad Six Sigma, para las grandes empresas dedicadas a la reparación de maquinaria Agrícola e Industrial en el área Metropolitana de San Salvador. En este capítulo, se exponen las actividades que deben desarrollarse en cada una de las cinco fases de la Metodología Six Sigma, enmarcada según la DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), para mejorar la eficiencia en los procesos de reparación en el área de taller mecánico de las grandes empresas dedicadas a esta actividad. B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1) Objetivo General: Proporcionar un Sistema Six Sigma que contribuya a mejorar la eficiencia en los talleres de las grandes empresas dedicadas a la reparación de maquinaria Agrícola e Industrial en el area Metropolitana de San Salvador, garantizando la satisfacción total del cliente de una forma rentable. 2) Objetivos Específicos: Proponer una visión de negocio, que permita satisfacer las expectativas en la reducción de costos y aumento de la rentabilidad. Proveer herramientas de mejora que permitan el incremento en los niveles de satisfacción y creación de valor para el cliente. Proporcionar una metodología del sistema que contribuya a la reducción de la variación en los diferentes procesos de reparacion.

2 145 C. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA La decisión de incursionar en esta propuesta para las empresas del sector comercio y específicamente para el área de taller; se tomó en el momento de analizar sobre los beneficios de mejora que el adoptar la Metodología Six Sigma les brindará; como una nueva forma de enfocar las operaciones de las grandes empresas exitosas. Se seleccionó el área de taller como unidad muestral, ya que es una de las áreas en estas empresas, que más problemática presentan y que las quejas de los clientes son constantes. Asimismo, es importante mencionar que las necesidades de los clientes vienen a ser mucho más complejas en esta área; y es donde la realización de un proceso mal diseñado resulta en disminución de calidad, y como consecuencia la insatisfacción de los clientes, lo cual generará pérdidas a la empresa y mala reputación entre los mismos clientes. El ofrecer un excelente servicio post venta es una forma que los clientes ganan ya que experimentan una excelente calidad; de igual forma gana la empresa que percibe reducciones en los costos y mejora en las utilidades; y gana el empleado que se vuelve más valioso y comprometido dentro de la operación de una empresa exitosa. La propuesta se justifica por los siguientes problemas observados en las visitas efectuadas en los diferentes talleres de reparación y por medio de las entrevistas directas realizadas con los Gerentes y Supervisores del área: El tiempo para la recepción de la maquinaria es alto. Los tiempos que los procesos toman para la reparación de la maquinaria son demasiados altos o fuera de los requisitos del cliente. El tiempo de facturación prolonga su cobro al cliente. Existe antigüedad de ordenes de trabajo. Los diferentes procesos de reparación de maquinaria, poseen subprocesos innecesarios, lo cual genera costos adicionales. Falta de documentación de los actuales procesos establecidos.

3 146 Falta de supervisión en los procesos de reparación. Existe quejas y por ende insatisfacción en los clientes. Falta de personal especializado. No existe capacitación constantes sobre mejora de procesos. El servicio post venta es ineficiente. D. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA La importancia de la presente propuesta, radica en convertirse en un sistema que ayudará a la obtención de un mejor producto y servicio para el cliente. Así como también un proceso simplificado, fácil de controlar, prueba de errores y bajo una misma guía; asimismo la creación de un nuevo proceso eficiente que ahorrara significativamente cantidades de dinero que a su vez reducirá costos de ventas. Es posible obtener beneficios reales de una iniciativa que busca la calidad de clase mundial en términos de; reducciones en los defectos del proceso, ahorros en los costos del proceso, mayor rentabilidad y valor para los accionistas, mayor satisfacción para el cliente y la estima. El aumento de las utilidades proviene de menores costos y una mayor base de clientes, impulsada en parte por un aumento en la satisfacción de estos como resultado de menor número de defectos y una mayor consistencia. Esta propuesta a corto plazo aportará soluciones rápidas a problemas sencillos o repetitivos; a largo plazo brindará una metodología de diagnóstico, diseño robusto, establecimiento de tolerancia, a la vez que aportará un medio sencillo de comunicación y establecimiento de metas. Uno de los elementos importantes de la propuesta del Sistema Six Sigma, es que proporcionará una guía práctica a seguir para la mejora. Además de conocer en todo su desarrollo la aplicación de herramientas estadísticas, estrategias, tácticas y procedimientos que permitan mejorar la calidad y eficiencia en los diferentes procesos que conllevan la mejora del producto final.

4 147 E. BENEFICIOS DE LA PROPUESTA Se mencionan algunos beneficios que obtendrán las grandes empresas dedicadas a la reparación de maquinaria Agrícola e industrial, al implantar el sistema Six Sigma: Disminución en la variación de los procesos de reparación. Mejor calidad en el servicio y producto entregado al cliente. Mejoraran los tiempos de entrega de maquinaria, para aumentar la satisfacción del cliente y mantener su lealtad. Reducirán los defectos del proceso de reparación. Reducirán la antigüedad de órdenes de trabajo. Mejoraran el nivel de facturación y aumenta la rotación de órdenes de trabajo (la rotación de ordenes de trabajo, es una relación definida entre las ventas y el trabajo en proceso) Se tendrán ahorros en los costos del proceso, por medio de la eliminación de subprocesos innecesarios. Ayudará a implementar supervisiones constantes para monitorear la calidad en todos los procesos involucrados. Creará un ambiente de capacitación constante al personal técnico. Entregará mayor rentabilidad y valor para los accionistas. Se tendrá mayor satisfacción para los clientes. Se dará mejor soporte post venta.

5 148 F. ESQUEMA DE LA PROPUESTA DEL SISTEMA SIX SIGMA ETAPA I ELEMENTOS DE ENTRADA TRABAJO PREVIO ACTIVIDADES: 1. Reconocimiento de una necesidad de mejora. 2. Selección del equipo Six Sigma 3. Carta del Equipo (Compromiso de independencia responsable) ETAPA II ELEMENTOS DE PROCESO DESARROLLO METODOLOGÍA DMAIC Fase 1: DEFINIR ACTIVIDADES: 1. Selección del proyecto 2. Perfil del proyecto 3. Justificación del proyecto 4. Establecimiento de la Plataforma en llamas. 5. Mapa del proceso Fase 2: MEDIR ACTIVIDADES: 1. Plan de Medición 2. Graficas de control 3. Determinar si existe una causa especial. 4. Capacidad del proceso Fase 3: ANALIZAR ACTIVIDADES: 1. Estratificación de procesos 2. Plan de productos / procesos de generaciones múltiples 3. Determinar la s causas primordiales 4. Evaluar la capacidad de diseño de alto nivel 5. Análisis de la causa raíz 6. Alcance del proyecto Fase 4: MEJORAR ACTIVIDADES: 1. Generación de soluciones ( lluvia de ideas) 2. Impacto de cantidad 3. Seleccionar el conjunto de soluciones ideales 4. Pruebas pilotos, diseño de experimentos 5. Instrumentación Fase 5: CONTROLAR ACTIVIDADES: 1. Diseñar controles y documentar los procesos mejorados. 2. Validar el sistema de medición 3. Establecer la capacidad del proceso 4. Implementar las mejoras 5. Diseñar controles eficaces ETAPA III ELEMENTOS DE SALIDA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO ACTIVIDADES: 1. La gerencia debe creer y trabajar en desarrollo de la metodología. 2. Poseer un ente gerencial mente facultado, que se dedique al desarrollo de mejoras y aprobación de proyectos requeridos por otros departamentos. 3. Crear capacitaciones para todo nivel sobre la metodología Six Sigma. 4. Implantar el control estadístico de procesos a todos los indicadores de la empresa. 5. Poseer un sistema de generación de graficas para todos los indicadores basados en el control estadístico. 6. Trabajar en proyectos donde se necesite mejorar procesos o incrementar procesos. Retroalimentación

6 149 G. OBJETIVOS DEL SISTEMA 1) Objetivo General: Proporcionar a las grandes empresas dedicadas a la reparacion de maquinaria Agrícola e Industrial del área Metropolitana de San Salvador, un mecanismo que facilite la adaptación del equipo Six Sigma, para mejorar la eficiencia en los talleres de reparacion. 2) Objetivos Específicos: Brindar un conjunto de elementos totalmente integrados para facilitar el funcionamiento global de la organización. Proponer una metodología que facilite al equipo Six Sigma la interrelación de sus elementos de manera dinámica, lo cual formara una red de comunicación y relaciones en función de la dependencia reciproca entre ellos. Proveer estrategias que permita a los talleres de reparacion de maquinaria procesar de forma eficiente las entradas a través de sus subsistemas para lograr satisfacer las expectativas de los clientes, obteniendo como resultados salidas exitosas del proceso.

7 150 ETAPA I ELEMENTOS DE ENTRADA DEL SISTEMA SIX SIGMA TRABAJO PREVIO Actividad 1: Reconocimiento de una oportunidad de mejora Para esta actividad la Gerencia General será la responsable de hacer planes para la mejora de la calidad en sus procesos de reparación de maquinaria. Estos deberán primeramente percibir y reconocer la necesidad de mejorar en algunos procesos de reparación dentro de la empresa, y de tomar la decisión de adoptar la Metodología Six Sigma, como una muy buena iniciativa de mejora. La Alta Gerencia, deberá transmitir esta necesidad de mejora en una forma entusiasta y firme a los demás ejecutivos de la empresa, así como también de impulsar el pensamiento, las herramientas y los principios de Six Sigma en toda la organización y lograr que la iniciativa se refleje en beneficios financieros y en satisfacción del cliente. Una vez los Altos Ejecutivos se han involucrado con la iniciativa de mejora es importante que estos a su vez transmitan el mismo mensaje al personal de todos los niveles de la organización, ya que su total compromiso posibilitará que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la misma. Adicionalmente la gerencia se deberá seleccionar a un equipo de líderes que siempre deberán estar apoyando al equipo Six Sigma, y que a su vez trabajará en el desarrollo de los proyectos posteriores seleccionados según la necesidad de cambio, tal y como se menciona en la segunda actividad. Este equipo de líderes deberá estar compuesto por alguno de los mismos ejecutivos; para su selección será importante considerar su experiencia y conocimientos básicos de mejora y entusiasmo por llevar al éxito a la organización.

8 151 Figura No. 1 Actividad 2: Selección del Equipo Six Sigma 2.1. Selección de Líderes Ejecutivos: Presidente o Gerente General, que fungirá como Líder del equipo Six Sigma; Deployment Champion (Líder o Director de implantación Six Sigma) y un Financial Representative (Representante Financiero) Este equipo de líderes deberá ser capacitado en lo esencial de la Metodología Six Sigma, especialmente enfocados en como saber detectar áreas que requieran el desarrollo de un proyecto de mejora que estén alineados con los objetivos de la empresa. Además de seleccionar al Cinturón Negro, y de apoyar al equipo Six Sigma en todas las necesidades que estos tengan en el desarrollo de los proyectos de mejora Seleccionar a los Cinturones Negros. Con base en experiencia y conocimientos en calidad y procesos se recomienda como máximas tres personas elegidas, estos deberán ser: Jefes de Calidad o Ingenieros de Producción en todo caso. El Cinturón Negro deberá ser asignados a proyectos claves a mejorar dentro de la empresa. El entrenamiento intensivo de los Cinturones Negros tomará de tres a cuatro semanas de clases formales.

9 El entrenamiento del Cinturón Negro deberá ser impartido por una Consultora Internacional, ya sea fuera del país o gestionar para que pudiera ser impartida dentro de la empresa y poder otorgar el grado de Cinturón Negro a las personas seleccionadas. Los Cinturones Negros quedarán certificados como tal, después de: Completar una semana de entrenamiento de manejo de cambios y administración de proyectos. Completar, como líder de un equipo, un proyecto de Cinturón Negro de $1,000, millón, de principio a fin. Demostrar compromiso con Six Sigma, evidenciado por un papel de mentor de Cinturones Verdes y preparación del material de entrenamiento de Cinturones Verdes. A los Cinturones Negros se les otorgará un certificado de Maestro después de: Contar con certificación de Cinturón Negro. Completar cinco proyectos de principio a fin de Cinturones Negros como líder de equipo. Haber dirigido tres sesiones de entrenamiento de Cinturones Verdes. Demostrar compromiso con la filosofía Six Sigma actuando como mentores de proyectos de Cinturones Negros y / o Cinturones Verdes. Diseñar el material de entrenamiento de Cinturones Negros Los Cinturones Verdes deberán ser seleccionados por el gerente de cada área o en consenso con el Cinturón Negro, estos serán empleados de diferentes departamentos seleccionados como iniciativa por la Gerente de departamento con el fin de brindar apoyo en los siguientes proyectos a mejorar.

10 153 Los Cinturones Verdes, deberán estar familiarizados con los principios de Six Sigma y aplicación en particular en el ciclo DMAMC, estos deberán trabajar y apoyar a los Cinturones Negros en proyectos de principio a fin. Comúnmente, el entrenamiento de los Cinturones Verdes abarca entre seis a siete semanas, incluyendo cinco días de clases formales e impartidas por los Cinturones Negros Los Cinturones Amarillos, comúnmente serán empleados del área en donde se esté desarrollando el proyecto de mejora, su participación será por periodos cortos con el único fin de proporcionar información actualizada para su correspondiente análisis. Se necesitará consultores y entrenadores expertos para manejar y entrenar en la primera ola de despliegue a los integrantes del equipo Six Sigma, con excepción a los Cinturones Amarillos, así como se mencionó anteriormente. Para la segunda y tercera olas del plan de despliegue, se responsabilizan a los Cinturones Negros o Cinturones Negros Maestros, si ya existiese alguno dentro de la empresa, tanto del entrenamiento como de la administración de proyectos específicos. Cuadro No.1 Actores y Roles en Six Sigma NOMBRE ROL CARACTERÍSTICA CAPACITACIÓN A RECIBIR ACREDITACIÓN Es el ejecutivo Liderazgo, calidad, LÍDER de más alto Visión liderazgo y conocimiento rango, y es autoridad. estadístico básico responsable de (pensamiento desarrollar, estadístico), y encauzar y entender el pernear la programa Six Sigma estrategia Six y su metodología Sigma. (DMAMC)

11 154 LÍDER DE Dirección Profesional con Liderazgo, calidad, IMPLEMENTACIÓN ejecutiva de la experiencia en la conocimiento (Six Sigma iniciativa Six mejora empresarial, en estadístico básico Deployment Sigma. Suele calidad, y respetado en (pensamiento Champion) tener una la estructura directiva. estadístico), y jerarquía sólo entender el por abajo del programa Six Sigma líder. y su metodología (DMAMC) Revisar Profesional con criterio Liderazgo, calidad, REPRESENTANTE constantemente analítico, con conocimiento FINANCIERO cada proyecto experiencia en finanzas. estadístico básico ( Financial de mejora para (pensamiento Representative ) asegurar que estadístico), y los beneficios entender el esperados se programa Six Sigma estén dando. y su metodología Además de (DMAMC apoyar financieramente los proyectos Dedicado 100% Habilidades y Requieren amplia Haber dirigido a Six Sigma, conocimientos técnicos formación en cuando menos un CINTURÓN realiza asesoría estadísticos y en estadística y en los proyecto exitoso y NEGRO MAESTRO y tiene la liderazgos de proyectos. métodos de Six asesorado 20 ( Master Black responsabilidad Sigma (de proyectos exitosos. Belt) de mantener preferencia maestría Aprobar examen una cultura de en estadística o teórico práctico calidad dentro calidad), y recibir el sobre currículo Black de la empresa. entrenamiento Black Belt y aspectos Dirige o Belt críticos de Six Sigma asesora proyectos clave. Es mentor de los Six Sigma. Persona dedicada de tiempo

12 155 completo a Seis Sigma, realiza y asesora proyectos. Persona Capacidad de Recibir el Haber dirigido dos CINTURÓN dedicada de comunicación. entrenamiento Black proyectos exitosos y NEGRO tiempo Reconocido por el Belt con una base asesorado cuatro ( Black Belt ) completo a Seis personal por su estadística sólida. Aprobar examen Sigma, realiza y experiencia y teórico práctico asesora conocimientos. Gente sobre currículo Black proyectos. con futuro en la Belt y aspectos empresa. críticos de Six Sigma. Personal Trabajo en equipo, Recibir el Haber sido el líder técnicos, motivación aplicación entrenamiento Black de dos proyectos CINTURÓN VERDE ( Green Belt) encargados del area o del negocio, atacan problemas de de métodos (DMAMC), capacidad para dar seuimiento. Belt. exitosos. Aprobar examen teórico práctico sobre currículo Black Belt. sus áreas, dedicados de tiempo parcial a Six Sigma. Personal de Conocimiento de los Cultura básica de Haber participado en CINTURÓN AMARILLO ( Yellow Belt ) piso que tiene problemas en su área. problemas, motivación y voluntad de cambio. calidad y entrenamiento en herramientas estadísticas básicas, un proyecto. Aprobar examen teórico práctico sobre el entrenamiento DMAMC y en básico que recibe. solución de problemas. Actividad 3: Carta del Equipo La carta de compromiso deberá describir los roles y responsabilidades de los miembros del equipo y será firmada por el Cinturón Negro Maestro en conjunto con la alta Gerencia, en representación de aceptación de todo el equipo Six Sigma.

13 156 ETAPA II ELEMENTOS DE PROCESO DEL SISTEMA SIX SIGMA DESARROLLO DE LAS CINCO FASES DEL SIX SIGMA (DMAMC) FASE 1. DEFINIR El objetivo de esta primera fase, dentro de la Metodología Six Sigma, es identificar y validar la oportunidad de mejora; esto significa tener una problemática y ver que beneficios se obtendrán con la realización de mejora para ello será necesario establecer el llamado estatuto del proyecto, en donde se exponga lugar de la oportunidad de mejora, nombre del proyecto, justificación de los ahorros a obtener, mapa del proceso actual y establecer los requisitos críticos del cliente y el proceso. Debido a que en esta etapa el equipo Six Sigma de las empresas dedicadas a la reparación de maquinaria Agrícola e Industrial ya se encuentra en la etapa inicial y delicada del desarrollo de las fases, procederán a estudiar el estado actual del proceso de duración de la reparación de maquinaria pesada, así como indagar sobre aspectos relacionados con el quehacer del departamento de taller o servicio. Esta fase de definir tiene las siguientes actividades: Actividad 1: Selección del proyecto. Actividad 2: Perfil del proyecto Actividad 3: Justificación del proyecto. Actividad 4: Establecimiento de la Plataforma en llamas Actividad 5: Mapa del proceso Actividad 1: Selección del Proyecto El Champión y/o Patrocinadores serán los responsables de seleccionar un proyecto dentro de su departamento, que especifique los problemas detectados y del cual justifique soluciones eficientes y rentables.

14 157 En esta fase se debe tener una visión y definición clara del problema que se pretende resolver mediante un proyecto Six Sigma. Por ello será fundamental identificar las variables críticas de la calidad, establecer metas, definir el alcance del proyecto, precisar el impacto que tiene el problema sobre el cliente y los beneficios potenciales que se esperan del proyecto. Todo lo anterior se deberá hacer con base en el conocimiento que el equipo tendrá sobre las prioridades del negocio, las necesidades del cliente y el proceso que necesita ser mejorado. Actividad 2: Perfil del proyecto Esta actividad, al igual que la anterior, deberá ser realizada por el Champión y/o Patrocinadores conjunto con los líderes ejecutivos, posteriormente será el dueño o propietario del proyecto en conjunto con el equipo Six Sigma quien deberá realizarlo cada vez que un nuevo proyecto de mejora sea requerido. Este Perfil del proyecto deberá consistir en plasmar en forma ordenada nombre del proyecto, lugar de ejecución el proyecto de mejora, además de identificar las medidas claves del proyecto de mejora, establecer los beneficios; además debe mencionarse a las personas que integraran el equipo de trabajo. Asimismo debe definirse el objetivo y meta del proyecto y finalmente se deberá justificar el proyecto de mejora. Dentro de esta segunda actividad del perfil del proyecto se deberán tomar en cuenta, los siguientes elementos: a) Enunciado de la oportunidad. En el desarrollo de la actividad de oportunidad de mejora dentro de los talleres de reparación de maquinaria agrícola e industrial se deberán visualizar algunos procesos que llevan olvidados tanto tiempo, que un simple ejercicio de diagramación podría iluminar numerosas oportunidades de mejora, fáciles y obvias. Si sé efectúa una evaluación racional del valor de cada paso, se facilitará la identificación de estas oportunidades de mejora; denominadas ganancias rápidas o ganancia al alcance de la mano.

15 158 En esta actividad, se deberán exponer que área tendrá la oportunidad de mejora; asimismo de explicar que se espera mejorar en dicha área. El propósito del enunciado de la oportunidad, describe la razón de tomar la iniciativa de la mejora, dentro de los talleres de reparación de la empresas Agrícolas e Industriales. En el enunciado del problema se deberá realizar las preguntas siguientes: Qué problema hay o que es lo que no esta funcionando? Cuándo y donde aparecen los problemas? Cuál es el alcance del problema? Como un ejemplo de aplicación a la selección de un proyecto de mejora, el cual estará determinado por los talleres de reparación de maquinaria de las grandes empresas agrícolas e industriales estará planteado básicamente en dos enfoques: Enfoque 1: Las grandes empresas dedicadas a la reparación de maquinaria Agrícola e Industrial, tendrán que mejorar los tiempos de entrega de la maquinaria reparada para aumentar la satisfacción del cliente y mantener su lealtad. Ejemplo de cómo lograrlo: Agilidad en el proceso; reduciendo inconvenientes en el siguiente paso. Enfoque 2: Será necesario que las grandes empresas de reparación de maquinaria agrícola e industrial, reduzcan la antigüedad de las órdenes de trabajo, el cual mejorará el nivel de facturación y aumentará la rotación de las órdenes de trabajo. Ejemplo de cómo lograrlo: Generando un proceso limpio desde el inicio del proceso apertura de la orden de trabajo hasta la entrega de la factura para su respectivo cobro La siguiente figura muestra el proceso indicado para realizar la apertura de la orden de trabajo en los talleres de reparación de maquinaria Agrícola e Industrial en el área Metropolitana de San Salvador.

16 159 Figura No. 2 Proceso de apertura de orden de Trabajo b) Análisis de situación actual del proyecto. La rotación de las órdenes de trabajo, es una relación definida entre las ventas y el trabajo en proceso. Esto proporciona una idea del movimiento de la facturación al interior de las operaciones del taller de reparación de maquinaria agrícola e industrial. Dado a que esta relación, no es algo que pueda medirse directamente y teniendo en cuenta que la rotación proporciona una idea del movimiento del inventario, se llegaría a la conclusión de que se deberían enfocar esfuerzos para realizar la venta en el menor tiempo posible, en otras palabras generar el cargo (facturación al cliente) lo mas cercanamente posible a la fecha de la ultima mano de obra, sin descuidar el desarrollo de las operaciones en el transcurso de la reparación. Según los índices de medición gerencial, estudiados por una de las marcas representadas en las empresas de reparación de maquinaria industrial, aplicado al departamento de taller, toda orden de trabajo debería ser facturada en un tiempo menor a los siete días hábiles, por lo que en el desarrollo de actividades al interior de la orden de trabajo se distinguen los siguientes momentos y sus metas: Tiempo de Reparación: Es el periodo entre la apertura de la orden de trabajo y la finalización de tareas de reparación de maquinaria agrícola e industrial. Este tiempo como meta, debe ser inferior a los 10 días hábiles (15 días calendario)

17 160 Tiempo de Cierre: Es el tiempo comprendido entre la finalización de tareas de reparación de maquinaria agrícola e industrial hasta el cierre de operaciones. La meta para este periodo debería ser de cinco días hábiles. Tiempo de Facturación: Abarca el tiempo transcurrido entre el cierre de operaciones y fecha en que se elabora la factura presentada al cliente. Este tiempo meta no deberá ser mayor a dos días hábiles. De acuerdo a lo anterior, el periodo comprendido entre la fecha de última mano de obra de reparación de maquinaria agrícola e industrial y la fecha de factura no deberá ser mayor a 7 días hábiles, es decir 10 días calendarios. En consecuencia a lo anterior, el objetivo del proyecto de mejora de los talleres de reparación de maquinaria agrícola e industrial será procurar en la medida de lo posible, que toda orden de trabajo sea facturada en un tiempo no mayor a 10 días calendario; los cuales comienzan a contarse a partir de la última mano de obra de reparación de la maquinaria. Asimismo, el tiempo promedio de duración de la orden de trabajo deberá ser inferior a los 30 días. Con lo que se ha detallado, sé esta en la facultad de incrementar la rotación en los inventarios de las órdenes de trabajo, llegando a cumplir con lo establecido en los índices del cliente. La elaboración de una matriz de amenazas y oportunidades ayudará al equipo Six Sigma a determinar los factores de impulsión del proyecto que pueden usarse para comunicar la necesidad de mejora. El equipo Six Sigma deberá realizar la matriz de amenazas y oportunidades en la cual se podrá visualizar cuales son las deficiencias que se tienen y cuales serán las oportunidades de mejoras y de crecimiento del área en estudio. De esta manera, se podrá medir dónde sé está y a donde se quiere llegar.

18 161 Ejemplo aplicado al área en estudio de Matriz de Amenazas y Oportunidades Cuadro No. 2 Matriz de Amenazas y Oportunidades aplicado en el área de Taller PLAZO CORTO PLAZO AMENAZAS (Si no se hace el proyecto El ciclo de las órdenes es largo. El cliente solo contrata trabajo especializado. El nivel de Satisfacción del cliente ha disminuido. La lealtad de los clientes sé esta perdiendo. OPORTUNIDADES ( Si se hace el proyecto) Reducir el tiempo de respuesta a los clientes. Fortalecer la lealtad de los clientes e incrementar ventas. Mantener la reputación de la empresa. La empresa puede implementar nuevas políticas y proyectos. Mejorar la rotación de las órdenes de trabajo. LARGO PLAZO Las ventas de servicio podrían bajar sustancialmente. La deficiencia en servicio afecta las ventas de maquinaria y partes. Deficiencias en soporte para las demás áreas comerciales. La empresa mantendrá el liderazgo. Se conserva la lealtad de los clientes. El área de soporte al producto fortalecerá el valor agregado de la compañía de cara a los clientes. c) Caso comercial. Finalidad desde la perspectiva de las ventas. El desarrollo del caso comercial, describirá la ventaja de un proyecto de mejora dentro de los talleres de reparación de maquinaria agrícola e industrial. El caso comercial tratará las preguntas siguientes: Cuál es el propósito del equipo del proyecto? Desde el punto de vista estratégico, tiene sentido resolver este problema? Se alinea este proyecto con otras iniciativas comerciales (factores de éxito determinantes)?

19 162 Qué beneficios se esperan alcanzar con este proyecto? Qué impactos tendrá este proyecto en otras unidades comerciales y otros empleados? d) Enunciado de la meta, criterios de éxito. El propósito de establecer una meta, será para poder definir el objetivo del proyecto de mejora, conocer que es lo que se persigue con el desarrollo dicho proyecto. El equipo de trabajo Six Sigma seleccionado por el Cinturón Negro, deberá procurar que dicho objetivo sea específico, mesurable, alcanzable, relevante y a tiempo. El propósito del enunciado de la meta, es definir el objetivo del proyecto de mejora deberá ser especifico, mensurable, alcanzable, relevante y a tiempo. Es importante que el enunciado de la meta contenga lo siguiente: Qué quiere conseguir el equipo Six Sigma? Cómo se medirá el éxito del equipo Six Sigma? Qué parámetros específicos se deberá medir? Cuáles son los resultados tangibles? (Por ejemplo, reducción de o de tiempos de ciclos) costos Y tendrán que tomar en cuenta algunos aspectos importantes para su realización como los siguientes: Enmarcar que quiere conseguir el equipo de mejora. Cómo se medirá el éxito del equipo del proyecto de mejora? Qué parámetros específicos se medirán? (Por ejemplo: reducción de costo o de tiempo de ciclos) Cuáles son los resultados no tangibles? Con qué plazo se conseguirá esos resultados?

20 163 e) Alcance del proyecto. Límites. En esta actividad, el equipo Six Sigma deberá brindar información importante como: lineamientos a seguir, misión, objetivos del proyecto de mejora y que beneficios se esperan alcanzar. El alcance del proyecto define los límites de la oportunidad comercial, donde se deberán formular las siguientes preguntas: Cuáles son los límites de la iniciativa (los pasos inicial y final de un proceso)? Qué partes del negocio se incluyen? Qué partes del negocio no se incluyen? Qué cosas se encuentran, de encontrarse, fuera de los límites del equipo? Dónde debe empezar y acabar el trabajo del equipo? El proyecto de mejora en los talleres de reparación de maquinaria Agrícola e Industrial, comenzará cuando la orden de trabajo sea aperturada y finalizará cuando la orden de trabajo de reparación de maquinaria sea facturada. En el alcance del proyecto se tendrá que definir los límites de la oportunidad comercial. Es decir, que importancia tiene que el proyecto se lleve a cabo; además de obtener las oportunidades que se tendrán dentro del mercado competitivo. En el alcance del proyecto de mejora, el Cinturón Negro, deberán tomar en cuenta las siguientes interrogantes: Cuáles son los límites de la iniciativa? (los pasos inicial y final de un proceso) Qué partes del negocio se deberán incluir? Qué partes del negocio no se deberán incluir? Qué cosas se encuentran fuera de los límites del equipo Six Sigma? Dónde debe de empezar y acabar el trabajo del equipo Six Sigma?

21 164 f) Plan del proyecto. Actividades. El Cinturón Negro al realizar un plan del proyecto deberá poner claro las normas y reglas del desarrollo de dicho proyecto de mejora; se deberá de establecer: Cómo se harán las cosas?, Cuándo? o en que fecha establecida se realizará el trabajo. El Cinturón Negro, al momento de desarrollar el plan de proyecto deberá tener en cuenta las siguientes preguntas: Cómo vamos a hacerlo? Cuándo vamos a hacer el trabajo? g) Selección del equipo. Quién? y Qué?. En esta actividad de la selección del equipo de trabajo deberá estar conformado por algunos empleados del departamento de taller que tendrán tomando en cuenta su nivel de experiencia, sobre el proceso a ser mejorado capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad operativa en el desarrollo de actividades del que hacer del taller reparación de maquinaria Agrícola e Industrial. Se deberá tomar en cuenta la participación de cada uno de los posibles miembros en otro(s) proyectos que se estén ejecutando en ese momento, de tal manera que la participación de ellos dentro del proyecto sea efectiva. Para la realización de la selección del equipo Six Sigma se deberán tomar en cuenta las siguientes interrogantes: Quién será responsable de qué y ante quién? Quién será el patrocinador del proyecto de mejora? Cuáles serán sus responsabilidades con respecto al equipo Six Sigma? Quién coordinará los esfuerzos de los equipos Six Sigma?

22 165 Ejemplo: Elaboración de la hoja del Perfil del Proyecto. Cuadro No. 3 Equipo Six Sigma ( Nombre de la empresa) Guía para la preparación de perfiles de Proyectos 1. Empresa 2. Sucursal 3. Área de Ejecución 4. Nombre del proyecto 5. Identificar la(s) medida(s) clave del proyecto DEFINICIÓN Nombre de la(s) empresa sucursal(s) en donde se ejecutará el proyecto Área de ejecución del proyecto. Mejorar eficiencia de: Recepción de maquinaria Facturación Área de especialidades Área de mantenimiento Área de análisis de aceites Área de Bodega Sistemas de Medición (S) Corresponde al título oficial que se asignará al proyecto que se propone, el nombre permite identificar al proyecto de manera inmediata y debe ser una expresión breve que esté asociada a preguntas como: para qué es? y qué se va hacer? Aquellos indicadores que nos servirán para evaluar si los resultados esperados del proyecto se están obteniendo. Se deberá justificar la selección y el uso de las diferentes herramientas de control estadístico de procesos (cartas de control, gráficas de Pareto) DESARROLLO Ejemplo: MAQSA, CONTRUMARKET, COMPAÑÍA GENERAL DE EQUIPOS, S.A. DE C.V. 1. Minimizar el tiempo de recepción de maquinaria. 2. Mejorar el tiempo de proceso de reparación. 3. Mejorar los tiempos de entrega de maquinaria, para aumentar la satisfacción del cliente y mantener su lealtad. 4. Reducción de la antigüedad de ordenes de trabajo. 5. Mejorar el nivel de facturación y aumentar la rotación de órdenes de trabajo ( la rotación de ordenes de trabajo, es una relación definida entre las ventas y el trabajo en proceso) 6. Reducción en los defectos del proceso de reparación. MEJORAR LA EFICIENCIA EN LOS TALLERES DE REPARACIÓN DE MAQUINARIA PESADA Medida clave: Total de maquinaria reparada mensualmente Por mantenimiento Por horas trabajadas Por motor Por cambio de repuestos Total de maquinaria no reparada mensualmente Por seguimiento de contrato de mantenimiento Por no contar con repuesto inmediato Por falta de recurso humano Por falta de acuerdo con el cliente.

23 Establecer los beneficios del proyecto ($$$) 7. Organización del equipo de trabajo 8. Objetivo y meta del proyecto 9. Duración del proyecto. Deberá calcularse todos los beneficios así como todos los costos estimados provenientes de la ejecución del proyecto. Personal a incluir dentro del equipo de mejora que conozca el proceso a ser mejorado. Se deberá tomar en cuenta la participación de cada uno de los posibles miembros en otro(s) proyectos que se estén ejecutando en ese momento, de tal manera que la participación de ellos dentro del proyecto sea efectiva. Exponer brevemente el objetivo que se persiguen con la implementación del proyecto, enfatizando los cambios que se espera alcanzar expresados en fines claros, precisos y realistas que sean medibles en el tiempo. Las metas se encuentran estrechamente vinculadas a los objetivos y deben ser expresadas en términos cuantitativos. Señalar el tiempo probable que conlleva la ejecución del proyecto, especificando la posible duración de cada uno de los pasos de la metodología. Ahorros: De Mano de obra De cargo de importación de repuestos De facturas no cobradas De pago de horas extras por tiempo mal invertido Gerente de Soporte al producto o Manuel Corleto. Gerente de taller o Alexis Campos Asistente de Gerente de taller o Mario Castillo Jefe de Taller o Mauricio Alvarado Jefe de Campo Antonio Aguilar Jefe de Bodega o Victor Muñoz OBJETIVO Objetivo General: Aumentar eficiencia en los procesos de reparación de maquinaria pesada; a través del mejoramiento de los procesos o eliminación de aquellos que sean innecesarios. Meta: Alcanzar un 99.9% de eficiencia y calidad; Por medio de la disminución de tiempo de entrega de la maquinaria reparada, y lograr así mayor satisfacción de los clientes. La proyección de este proyecto es la siguiente: Paso 1: Mayo/07 Paso 2: Junio/07 Paso 3: Julio/07 Paso 4 y 5: Julio y Agosto/07

24 Justificación del proyecto. Es la formulación de los juicios de valor que apoyen la comprensión del proyecto y muestren la importancia económica y/o las razones de orden organizacional, como por ejemplo la mejora de calidad. Minimizaría el tiempo de recepción de maquinaria. Mejorarían los tiempos de reparación de maquinaria Mejorarían los tiempos de entrega de la maquinaria Reduciría la antigüedad de ordenes de trabajo Aumentaría la satisfacción del cliente con relación a los tiempos de entrega Se aumentaría el stock de repuestos en bodega Actividad 3: Justificación del Proyecto El Champion y/o patrocinador deberá justificar el porqué se ha de desarrollar un proyecto de mejora en su departamento. El Patrocinador del proyecto tendrá que formular juicios de valor que apoyen la comprensión del proyecto y mostrar la importancia económica y / o las razones. Algunas de estas justificaciones son: a) Es necesario mejorar la calidad en los procesos de talleres b) Se necesita reducir los tiempos de entregas c) Definir y priorizar las necesidades de los clientes d) Reducir costos a lago plazo Actividad 4: Establecimiento de la Plataforma en llamas (en inglés Burning Platform) El Champión y/o Patrocinador deberá realizar el establecimiento de la plataforma en llamas, se deberá definir su significado como: una visión urgente de la razón por la que se necesita el cambio. En el caso de las grandes empresas que se dedican a la reparación de maquinaria Agrícola e Industrial, la plataforma en llamas se establece según los siguientes términos:

25 168 Término 1: Los clientes de los talleres de reparación de maquinaria agrícola e industrial esperan que la empresa que contraten, sea un socio en su actividad económica. El soporte post-venta, debería ser una de las principales razones por las cuales los clientes deberán preferir productos de una determinada marca (como ejemplo, se menciona Caterpillar, una de las marcas representadas por una de las empresas en estudio. Término 2: De acuerdo al estudio realizado en estas grandes empresas algunos clientes han percibido deficiencias en el área de taller de reparación de maquinaria Agrícola e Industrial. Por lo cual su imagen se ha deteriorado, así mismo se ha percibido, que muchos clientes únicamente contratan los talleres para servicios especializados, (Ejemplo: Reparación de piezas derivados de motores, calzado de cadenas) Se podría mencionar, que una de las causas por las cuales no se están cumpliendo los tiempos de entrega de la maquinaria reparada; es porque el trabajo en proceso de días y la rotación de ordenes de trabajo no se encuentran en los parámetros correctos. Se podría afirmar, que muchos de los pasos involucrados en el proceso de órdenes de trabajo no son eficientes. Actividad 5: Mapa del proceso o diagrama de proceso Este mapa del proceso o diagrama del proceso servirá como base para las comunicaciones durante la caracterización del proceso: Asistir al análisis de las causas originales, guía de la solución del equipo, planificación de la implantación, revisión de los colegas, identificar ganancias rápidas, simulación, guiar actividades. El mapa del proceso ayudará a: A la implantación, guía las auditorias, es una base para actividades de mejora adicionales por otro, equipo y operadores, es la entrega más importante para la fase definir / medir.

26 169 Con el fin de ayudar a su análisis y comprensión de datos el mapa de procesos se deberá de describir de la siguiente manera: Actividades / Tareas principales. Procesos secundarios. Límites del procesos (Alto nivel y detallado). X de entradas de los procesos. Y de salidas del proceso. Y de salidas de pasos del proceso. Los diagramas de procesos se aplicarán a cualquier tipo del proceso: Fabricación, diseño, servicio, o administrativo. Este diagrama del proceso tiene muchos usos, estos son: Proporcionará una imagen paso a paso de la situación Tal como es, para su debate y comunicación. Definirá y resaltará áreas de mejora en un proceso. Pueden eliminarse pasos que no son de valor añadido o la adición de los pasos necesarios dependiendo del resultado deseado de procesos. Documenta la fábrica, oculta, muestra dónde se modificará el trabajo. Dependiendo del enunciado del problema, se deberá mostrar lo siguiente por cada paso del proceso. Costo integral total perdido unidad rechazada. Modificaciones (porcentaje, unidades, costos) Tiempo del ciclo: Colas de entrada / salida, tiempo de toque. Utilización de recursos Personal, equipos. Disponibilidad: Tiempo de inactividad (sin programar, programado) Inventario de trabajo en proceso, materias primas o preparadas. Distancia recorrida del producto (entre pasos)

27 170 A continuación se muestra un ejemplo de las actividades que el equipo Six Sigma, debían realizar en el área de taller: Se deberá establecer los límites iniciales y finales del proceso (puntos iniciales y finales) Se deberá enumerar cada paso del proceso en orden secuencial. Se deberá usar el eje principal para mostrar la ubicación y responsabilidad de cada paso realizado. Incluirá individuos (por cargo), ubicaciones específicas o funcionales laborales. Se deberá trazar columnas en la página y titule cada paso del proceso. Se deberá enumerar los pasos, actividades y decisiones que conformen el proceso. El contraste de ideas pudiendo utilizarse para generar una lista y para que todos piensen en el mismo nivel. Se deberá identificar el orden secuencial en que se realizarán los pasos. Se deberá evitar la tentación de mejorar el proceso en este punto. Se deberá usar flechas para indicar la dirección del flujo cuando se ilustre: Quién hará que en cierto punto del proceso. Dónde se realizará cada paso. La distancia que debe recorrer el trabajo entre los pasos. Puntos en los que el trabajo se sale del proceso y vuelve a él. La secuencia de eventos. Se deberá crear un diagrama del proceso de distribución funcional.

28 171 Figura No. 3 Diagrama de Procedimiento de Orden de Trabajo Procedimiento: Recepción, apertura y cierre de las Órdenes de Trabajo.. Receptor de Servicio Jefe de Taller INICIO 1 Servicio interno? YES Llega maquina a reparación NO 1 Recibe copia de Hoja Recepción Programa Órdenes de Trabajo y Archivo Copia 4 3 Servicio de contado? NO Solicita Crédito al Depto. De Crédito 2 YES Inspección a maquina Digita orden de trabajo y segmentos Hoja de Recepción - Autorización 2 Archivo Copia Imprime Segmentos Envía Segmentos a Supervisores 2 Es importante destacar, que en el proceso no están claramente detallados los pasos al interior de cada etapa en particular, lo que genera ambigüedades en las responsabilidades de operaciones en el desarrollo de actividades de las ordenes de trabajo, como ejemplo se menciona que en el momento de la apertura de la orden de trabajo, no se establece un mecanismo básico para determinar si la orden de trabajo será abierta en términos de contado o crédito.

29 172 Adicionalmente, se visualiza que las tareas administrativas del supervisor no están definidas, por lo que involuntariamente se da lugar a omitir tareas de vital importancia en cuanto al control de operaciones del mecánico, procedimiento de devoluciones de repuestos y cores, verificación de tiempos entre otras. Diagrama SIPOC (SUPLIDORES-ENTRADA-PROCESO-SALIDA-CLIENTE) Es importante comprender que todos los procesos tienen entradas y salidas; de la misma forma, todos los procesos tienen clientes, proveedores y criterios de calidad. Los procesos tienen características que, en principio, pueden medirse con facilidad, como el tiempo que se requiere y el volumen o valor de cualquier cosa que pase por el proceso. De igual forma es importante elaborar una estructura SIPOC con el propósito de fijar debidamente los límites de los diferentes subprocesos encontrados al interior del desarrollo de una orden de trabajo de reparación de maquinaria Agrícola e Industrial, estos esquemas serán elaborados en equipo, es decir con el equipo de trabajo y el equipo Six Sigma, con la finalidad de conocer las entradas y salidas clave del proceso, así como los diferentes entes protagonistas (suplidores y clientes) del mismo. Figura No. 4 DIAGRAMA SIPOC

30 173 Se pudo conocer mediante las entrevistas con los Gerentes del área, que algunos talleres de reparación de maquinaria Agrícola e Industrial, no cuentan con un mapa de proceso o flujograma actualizado, y si lo tienen, fueron diseñados hace mucho tiempo y no han sido actualizados. Asimismo, no se cuenta con la totalidad de los subprocesos involucrados en el desarrollo de las órdenes de trabajo. Figura No. 5 Proceso de presupuesto y apertura de la Orden de Trabajo LÍMITE INICIAL: CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LÍMITE FINAL: GENERACIÓN Y APERTURA DE O. T. DE SEGMENTOS SUPPLIER INPUT PROCESS OUTPUT CUSTOMER RVRS ESTIMADO DE REPARACIÓN GENERACIÓN DE SEGMENTOS SERVICIO DE CAMPOS DEPTO. DE CRÉDITOS LIMITE DE CRÉDITOS CLIENTE INTERNO & EXTERNO INFORMACIÓN DE MÁQUINA, UBICACIÓN, CONTACTOS, TRABAJO A REALIZAR CONVERSIÓN DE ESTIMADO A PRESUPUESTO TALLER SERVICIO DE CAMPO PRESUPUESTO ESTABLECIMIENTO DE LA FECHA PROMETIDA CLIENTE Figura No. 6 Proceso de reparación LÍMITE INICIAL: APERTURA DE ORDEN DE TRABAJO LÍMITE FINAL: CIERRE SUPPLIER INPUT PROCESS OUTPUT CUSTOMER RECEPTOR DE SERVICIO SEGMENTO DE ORDEN DE TRABJO DEPTO. DE REPUESTOS DEPTO. DE SERVICO DISPONIBILIDAD Y SUMINISTRO DE REPUESTO DISPONIBILIDAD Y CONOCIMIENTO DE TÉCNICOS LOGÍSTICAS DE TRASLADO AUTORIZACIÓN DE REPARACION ADICIONALES ORDEN DE TRABJO DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO PARA CARGOS ADICIONALES ADMINISTRACIÓN DE SERVICIO PROVEEDORES OUTSOURCING

31 174 Figura No. 7 Proceso de cierre de facturación LÍMITE INICIAL: CIERRE DE OPERACIONES LÍMITE FINAL: EMISIÓN DE FACTURA EN ORDEN DE TRABAJO SUPPLIER INPUT PROCESS OUTPUT CUSTOMER DEPARTAMENTO DE CRÉDITOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN DE SERVICIO ORDEN DE TRABAJO CERRADA FACTURACIÓN DE ORDEN DE TRABAJO CLIENTE EXTERNO FASE 2: MEDIR Esta fase, al igual que la anterior, se desarrollará por el equipo Six Sigma en conjunto con el equipo de trabajo de las grandes empresas dedicadas a la reparación de maquinaria Agrícola e Industrial, con el propósito de recopilar datos es decir, tomar mediciones y prepararlos para el análisis de alto nivel. El punto de recolectar mediciones es una etapa vital, difícil y con frecuencia requerirá mucho tiempo en particular para estas empresas en estudio; debido a que su rubro es de carácter de servicio al cliente; debido a esto podría no existir controles estandarizados que ayuden a la recolección de información. Es importante, también saber que en esta etapa de medir hay dos peajes importantes que es necesario realizar: a) La creación del plan de recolección de datos y su ejecución.

32 175 b) El identificar las mediciones fundamentales asociadas con el proceso de reparación, es normalmente un equilibrio entre lo que seria agradable tener, y lo que es posible obtener. Esta etapa de medir, se realiza con el objetivo de determinar en que punto de eficiencia sé esta y cuáles son la situación a dónde se quisiera estar, así como el camino que se tendrá que seguir para alcanzar dicho objetivo. En esta fase de medición se deberán realizar seis actividades importantes que son: Actividad 1: Plan de medición. Actividad 2: Graficas de control. Actividad 3: Determinar si existe una causa especial. Actividad 4: Capacidad del proceso. Actividad 1: Plan de Medición El equipo Six Sigma deberá identificar, los indicadores de entrada, que son las medidas que evalúan el grado en el que las entradas a un proceso, proporcionado por los proveedores, son consistentes con lo que necesita el proceso para convertirse, en eficiente y eficaz, el resultado satisfactorio para el cliente. Algunos ejemplos de indicadores de entrada podrían ser: Número de consultas del cliente. Tipo de consulta del cliente. Número de pedidos. Número de posiciones abiertas (Por ejemplo: Oportunidades de Negocios o reparación) Tipo de posición abierta Precisión del análisis del crédito. Calendario del contrato enviado para revisión. Siguiente a estos se deben identificar los indicadores del proceso, que son: Las medidas que valúan la efectividad, eficiencia y calidad de los procesos de

33 176 transformación, los pasos y actividades utilizados para convertir las entradas en resultados satisfactorios para el cliente. Algunos ejemplos de indicadores del proceso podrían ser: Disponibilidad del personal del servicio. Tiempo necesario para realizar la revisión del crédito. Porcentaje de aprobaciones no estándar necesarias. Número de solicitantes cualificados. Costo total de la entrega de servicios. Horas totales de retrazo. Los indicadores finales son los de resultado, que son: Medidas que evalúan las dimensiones de resultado; puede centrarse en el rendimiento del negocio, así como en lo que se asocia en la entrega de servicio y producto a los clientes. Algunos ejemplos de indicadores de resultado podrían ser: Número de llamadas por horas realizadas, por cada representante de servicio. Cifras de clientes conservados el segundo año. Número total de maquinaria reparada entregada. Porcentaje de reclamos del cliente.

34 177 Figura No. 8 Diagrama de mediciones del rendimiento (Es utilizado para identificar sí se ha alcanzado el valor del cliente) Ejemplo de indicadores de entrada, del proceso y salida Figura No. 9 Requisitos determinantes del cliente En la selección de indicadores de proceso adecuados será importante que el equipo Six Sigma se asegure que los indicadores les proporcionen datos validos y cuantificables.

35 178 Asimismo, deberán estar seguros de que lo que están midiendo les permitirá realmente evaluar las relaciones de causas y efecto que se producen en el proceso. El equipo Six Sigma debera revisar las siguientes preguntas después de identificar los indicadores de salida, proceso y entrada: Son cada uno de los indicadores de procesos mecanismos de predicción reales, o indicadores anticipados, de al menos un indicador de salida?. Evalúan los indicadores del proceso las áreas del mismo que sabe que influyen negativamente en la calidad del resultado del proceso?. Ha identificado el equipo de trabajo los indicadores del proceso correspondientes a las variables del mismo que más influyen en la capacidad que tiene el proceso, para satisfacer los requisitos determinantes del cliente y, por tanto, los indicadores de salida?. Si no se satisface un requisito determinante del cliente, Sabe el equipo la razón (Causa principal)?. Qué indicadores de procesos adicionales pueden ser necesarios para contestar esta pregunta?. a) Desarrollar la definición operativa y plan de medición. Esta actividad, consistirá en definir el tipo de operación y que plan de medición es el indicado en la investigación de proceso. La administración de la medición deberá comenzar con una metodología de la recopilación de datos. La identificación de medidas consistirá en cuatro pasos que son: Paso 1. Desarrollar definiciones de operación para medir. Paso 2. Desarrollar un plan de medición. Paso 3. Recopilar datos. Paso 4. Mostrar y evaluar datos.

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA.

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Diseño de una propuesta de la Técnica de Cuadro de Mando Integral (CMI) para el desarrollo de la empresa Auto Moto, S.A. de C.V.

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Empresa: DHL Express Proyecto: Iniciativa First Choice Reclutamiento (Reducción de Tiempos en cobertura de vacantes)

Empresa: DHL Express Proyecto: Iniciativa First Choice Reclutamiento (Reducción de Tiempos en cobertura de vacantes) Casos finalistas empresas grandes Categoría: Reclutamiento y Selección Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014 Empresa: DHL Express Proyecto: Iniciativa First Choice Reclutamiento (Reducción de Tiempos

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Administrador de Proyectos Seis Sigma

Administrador de Proyectos Seis Sigma Administrador de Proyectos Seis Sigma Bizagi Suite Seis Sigma 1 Table of Contents Administrador de Proyectos Seis Sigma... 3 Elementos del proceso...10 Cuadro del Proyecto...10 El Proyecto es Válido?...13

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa

Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Máster en Project Management (PMP ) Objetivos del Programa Asignatura: Estructura de Conocimiento de la Gestión de Proyectos Lección 1: Introducción El objetivo de la lección es empezar a conocer la filosofía

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS

METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 1 de 12 METODOLOGÍA PARA LA PLANEACION DE PROYECTOS METODOLOGIA: PLANEACION DE PROYECTOS Número de página 2 de 12 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La retribución variable en el sector del automóvil: la reestructuración de Bonilla Motor 1 Eva Pelechano Barahona,

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles