INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE"

Transcripción

1 INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE 1. Introducción: Un Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen tres grados de Cistocele: Grado 1: la forma más leve, en la cual la vejiga cae sólo parcialmente dentro de la vagina Grado 2: una forma moderada, en la cual la vejiga se ha hundido lo suficiente como para alcanzar la abertura de la vagina Grado 3: la forma más grave, en la que la vejiga cuelga a través de la abertura de la vagina En casos más graves, los síntomas de Cistocele incluyen: (Pérdida de orina al reír, estornudar o toser, Vaciado incompleto de la vejiga después de orinar, Dolor o presión en la pelvis, Infecciones frecuentes de la vejiga, Dolor durante las relaciones sexuales, Sensación de tejido que sobresale de la vagina. El Rectocele; también llamado una hernia vaginal, esto es una protuberancia de la pared anterior del recto en la vagina. El recto es la última parte de intestino grueso (colon) donde las heces se almacenan por corto tiempo. En las mujeres, el recto esta justo detrás de la vagina. Una pared de un tejido resistente, parecido al tejido fibroso, llamado septo recto-vaginal, separa el recto de la vagina. El septo recto-vaginal puede ser débil y delgado; esta debilidad le permite a una parte del recto empujar dentro de la vagina.

2 Dentro de las causas se encuentran: Envejecimiento: El envejecimiento puede causar que los músculos lleguen a debilitarse. Después de la menopausia, el cuerpo de la mujer produce mucho menos estrógenos. Menor cantidad de estrógenos hace que sus músculos pélvicos se debiliten. Trabajo de parto: El embarazo y el trauma durante el trabajo de parto y el nacimiento de un bebé, pueden causar que los músculos alrededor de la vagina o el recto se debiliten. Esto puede suceder por el uso de fórceps para ayudar al nacimiento o a los desgarros en el recto durante el nacimiento. Dar la luz a un bebé grande o embarazos múltiples pueden aumentar su riesgo. Genética: Algunas mujeres nacen con músculos más débiles en su recto y vagina. Ellas son más propensas a tener Rectocele. Obesidad: Pesar más de lo que su médico sugiere puede aumentar su riesgo de tener un Rectocele. Esfuerzos: La presión dentro del recto se aumenta cuando usted realiza esfuerzos. Esto sucede generalmente con el estreñimiento (Heces secas y duras que son difíciles de pasar), toser fuerte y levantar objetos pesados. Cirugía: Las cirugías pélvicas previas, como una histerectomía (quitar la matriz), pueden debilitar los músculos alrededor de su vagina.

3 Dentro de los síntomas se encuentran: (Dolor o presión en la vagina, Dolor durante las relaciones sexuales, Dolor o presión en el recto, Dificultad para evacuar, Necesidad de aplicar presión en la vagina para evacuar, Sensación de evacuación incompleta, Sensación de tejido que sobresale de la vagina) Diagnóstico: Las pruebas para detectar Rectocele pueden incluir (Examen de la vagina y el recto, Defecograma: una prueba radiológica realizada durante la evacuación, Fluoroscopia del piso pélvico: Esto es un tipo especial de rayos X que muestra el movimiento de sus intestinos, vagina, vejiga o recto) Tratamiento: Para casos más graves, las opciones de tratamiento incluyen: Una dieta que permita una evacuación sin problemas, que incluya fibra, líquidos y un ablandador fecal si es necesario. Pesario: Un pesario es un dispositivo que se inserta en la vagina. Sirve de soporte para mantener la vejiga o el recto en su lugar. Terapia de reemplazo de estrógenos: El estrógeno puede ayudar a fortalecer las paredes de la vagina después de la menopausia. Puede administrarse en forma de píldoras, cremas o parches. Terapia de biorretroalimentación: La biorretroalimentación usa un equipo especial para enseñarle la forma de controlar y relajar sus músculos pélvicos, especialmente durante una evacuación intestinal. Cirugía: Para algunos casos de Rectocele, puede ser necesaria una cirugía para colocar el recto nuevamente en su lugar. Los músculos y ligamentos de su vagina pueden ser suturados (amarrados) para fortalecerlos. Un parche de malla también puede ser usado para agregar soporte al septo recto-vaginal. 2. Informe del paciente Mujer de 55 años de edad, residente en la ciudad de Neiva, casada, tiene 9 hijos (5 hombres y 4 mujeres) refiere que desde hace 22 años sufre de Cistocele II y Rectocele II, ella comenta que esto le sucede debido a las complicaciones que se presentaron durante el trabajo de parto de su octavo hijo y que luego se complicaron con el nacimiento del noveno hijo. Aunque los médicos le han recomendado que se practique la cirugía, ella expresa que conoce de las complicaciones que se pueden presentar (incontinencia fecal) y el temor que esto le genera; por esta razón ha decidido no someterse a la cirugía, ella se ha ocupado en mantener una dieta balanceada (rica en fibra).

4 3. Evaluación del área familiar En cuanto al área familiar la paciente comenta que siempre ha recibido apoyo de su familia sobre todo de parte de sus hijas, pues estas le ayudan a mantener una adecuada alimentación. Esto es importante para la paciente debido a que expresa que no se ha sentido sola y que esto le ayuda a sentir que debe cuidarse todos los días para no enfermarse. 4. Evaluación del área personal En lo que respecta al área personal la paciente comenta que en un principio se sentía culpable por haber tenido otro hijo después del octavo porque esto fue lo que agravo la enfermedad, ella comenta que sabía que no debía tener más hijos y que sin embargo lo hizo. Sin embargo la paciente comenta que estos momentos se siente bien y está tranquila pues como ella dice ya tiene un control sobre lo que le sucede y ya sabe cómo debe actuar para mantenerse bien e impedir que esta enfermedad afecte sus actividades diarias. A la paciente se le aplico el test de depresión de Beck; 1 el resultado que obtuvo fue un rango normal; es decir que en este momento la paciente no presenta síntomas depresivos. Esto se confirma con la información obtenida en la entrevista. 5. Conclusiones - El Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina y el Rectocele; también llamado una hernia vaginal, hace referencia a una protuberancia de la pared anterior del recto en la vagina. - Dentro de las causas se encuentran: (envejecimiento, trabajo de parto, genética, obesidad, esfuerzo, cirugía histerectomía-) - Dentro de los síntomas se encuentran: (Dolor o presión en la vagina, Dolor durante las relaciones sexuales, Dolor o presión en el recto, Dificultad para evacuar, Necesidad de aplicar presión en la vagina para evacuar, Sensación de evacuación incompleta, Sensación de tejido que sobresale de la vagina) - Para casos más graves, las opciones de tratamiento incluyen: dieta que incluya fibra, pesario, terapia de reemplazo de estrógenos, terapia de biorretroalimentación y cirugía. 1 Se aplicó una versión on line; Este documento (test de depresión de Beck) se encuentra disponible en:

5 - Dentro de las recomendaciones que se deben tener para prevenir el Rectocele se encuentran: evitar presión en el abdomen, realizar ejercicios de Kegel, beber abundante agua -8 a 10 vasos-, comer más fibra y mantener un peso saludable. - Dentro de las complicaciones psicológicas que se pueden presentar se encuentran la depresión y la ansiedad. Sin embargo la paciente obtuvo un rango normal en el test de depresión de Beck. - Para el caso de la paciente ha sido relevante para su bienestar: El apoyo de su familia, una dieta rica en fibra, tener el control de lo que sucede (saber que debe hacer para procurar estar bien). 6. Recomendaciones para prevenir el Rectocele: Se debe evitar la presión en su abdomen: no hacer esfuerzos o levantar objetos pesados. Se debe realizar los ejercicios Kegel con frecuencia: Estos ejercicios tensan y ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico. Beber diariamente entre 8 a 10 vasos (de ocho onzas) de agua. Las mujeres de 19 años de edad y mayores deben beber cerca de 2,2 Litros de líquido cada día (cerca de 9 vasos de ocho onzas). Buenas elecciones para beber para la mayoría de las personas incluyen agua, jugo y leche. Si usted bebe líquidos que contienen cafeína, como café, estos deben también ser agregados a la cantidad de líquido que bebe diario. Algunos alimentos como las sopas y frutas agregan también líquido a su dieta. Tratar de beber suficiente líquido cada día y no solo cuando usted tenga sed. Se debe comer más fibra: Los alimentos ricos en fibra, como las frutas frescas, los vegetales y los granos integrales, pueden suavizar las heces. Esto ayuda a que las heces pasen más rápido a través del colon. Mantener un peso saludable: Hable con su médico acerca de su peso ideal. Pida ayuda para planear un programa de ejercicios. El ejercicio ayuda a que sus intestinos trabajen mejor y a que disminuya la presión dentro de su colon. Ejercítese por lo menos durante 30 minutos diariamente.

6 7. Anexos - Formato de entrevista Fecha: 12 / Marzo / 2011 Nombre: S O 2 Edad: 55 años Estado civil: casada Ocupación: ama de casa Hace cuánto que sufre de Rectocele? Hace 22 años A qué le atribuye la aparición de su enfermedad? Esto me empezó luego del trabajo de parto de mi octavo hijo; durante el embarazo el niño estuvo encajado hacia la derecha y como si estuviera haciendo fuerza hacia atrás. En este momento me inicio y luego con el nacimiento de mi noveno hijo la situación se complicó y pues ahora ya está más avanzado. Cuáles fueron los primeros síntomas que usted presentó? Pues, luego del parto de mi octavo hijo sentí un dolor bajito pero como le digo fue después del nacimiento de mi noveno hijo que las cosas se complicaron; entonces ya durante el primer mes de embarazo yo sentía que esa bolsa se asomaba por la vagina y ya los dolores eran más intensos sobre todo cuando no me cuidaba en la alimentación, cuando no comía fibra. Cuál fue su reacción cuando se enteró de su enfermedad? Me preocupe sobre todo porque no teníamos plata para ir al médico, pero pues mi familia siempre me apoyo y trataron conmigo de buscar soluciones. Mis hijas me ayudan a cuidarme con la alimentación. Qué hizo luego de enterarse de su enfermedad? Primero fui donde el médico y él me explico que era y que debía someterme a una cirugía, pero en este momento no se podía realizar por problemas económicos, luego cuando ya tenía mi hijo como un año, empecé a sentir mucho dolor y pues como no teníamos plata entonces consulte con unas vecinas y con mi mama y ellas me explicaron que debía hacerme presión en la vagina para poner defecar, esto no es siempre pero debo estar pendiente para evitar complicaciones; ya luego me recomendaron que me cuidara en la alimentación, que debía comer mucha fibra, desde entonces he empezado a consumir avena en hojuelas, pitahaya, últimamente he tomado activia y me ha servido, habichuela, ensaladas, tomo leche de soya; mejor dicho todo lo que contenga fibra. 2 Por petición de la paciente su nombre no aparecerá en este documento, solo se presentará sus iniciales.

7 Cómo ha cambiado su vida desde el momento en que se enteró de su enfermedad? Pues ahora debo tener cuidado con la alimentación y de vez en cuando tango que hacer lo que le comente de hacerle presión a la vagina para poder defecar, y pues eso es incómodo pero como yo me voy a hacer la cirugía pues debo tener paciencia con eso porque así va hacer para siempre. Considera que se han presentado cambios en su forma de ser luego de sufrir su enfermedad? Al principio me sentía como aburrida, pero pues porque no sabía bien como era y no sabía qué hacer, ahora sé qué debo hacer y cómo hacer para tener eso controlado como ya le dije con la alimentación. Y su familia cómo reaccionó? Cómo es su relación con ellos ahora? En un principio la preocupación no era mucha pues no sabíamos bien que era lo que me pasaba, pero luego mi familia estuvo pendiente de mí y de lo que se debía hacer para cuidarme en cuanto a la comida. Mi relación con ellos ha sido buena y pues yo sé que cuento con ellos y para mí ha sido importante. Quién o quienes han sido su apoyo para llevar el tratamiento? Mi familia ha estado pendiente pero sobre todo mis hijas que me ayudan a cuidarme en cuanto a la alimentación. Qué cambios se han presentado en su alimentación? Debo consumir alimentos que tengan fibra para poder que la materia fecal sea blanda y no tenga problemas en la defecación, además no puedo dejar que eso se retenga porque puede ser peligroso. Qué medicamentos ha tomado? Le han ayudado? Medicamentos como tal no he tomado, lo que he tomado es por ejemplo avena en hojuelas, cuando por ejemplo como pitahaya todos los días entonces estoy bien; también me ha servido mucho tomar eso de activia, el agua de Gólgota y la linaza también me ha servido. Ha requerido de asistencia psicológica en algún momento de su enfermedad? No la verdad no. Qué opina de someterse a una cirugía para mejorar su salud? Lo haría? No, pues por lo que ya le comente que uno puede quedar con incontinencia fecal (directo como se dice) entonces prefiero cuidarme en cuanto a la alimentación. Una doctora me recomendó hacer unos ejercicios y pues eso los

8 hago de vez en cuanto, a veces es complicado; mejor dicho con lo que más me cuido es con la alimentación y sé que debo tomar bastante agua aunque a veces no lo hago. 8. Bibliografía: Presentado por: Adriana María Parra

9

10

Ejercicios Kegel para los hombres

Ejercicios Kegel para los hombres Ejercicios Kegel para los hombres La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO?

EL PROLAPSO EN QUÉ CONSISTE EL PROLAPSO VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? CUÁLES SON LAS SEÑALES DEL PROLAPSO? EN QUÉ CONSISTE VAGINAL (O PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO)? Los órganos pélvicos son la vejiga, el útero (vientre) y el recto. Estos órganos se mantienen en su lugar por medio de tejidos llamados fascia y

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP183 La cirugía para el prolapso de los órganos pélvicos Una de cada

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida.

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. Bard: Tratamiento de la incontinencia Incontinencia urinaria de esfuerzo Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. La incontinencia urinaria es un problema común que puede resolverse cooperando

Más detalles

infecciones urinarias

infecciones urinarias 282 Son más comunes... I infecciones urinarias Si usted tiene molestias para orinar, dolor y a veces llega al extremo de no querer ir al baño para evitar ese ardor insoportable, posiblemente usted está

Más detalles

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto.

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. La maternidad es un proceso natural en el que se producen cambios importantes en tu cuerpo para adaptarse al crecimiento de tu bebé. En ocasiones,

Más detalles

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse.

Bard: Prolapso de órganos pélvicos. Bard: Pelvic Organ Prolapse. Una visión general acerca del prolapso. Pelvic Organ Prolapse. Bard: Prolapso de órganos pélvicos Bard: Pelvic Organ Prolapse Una visión general acerca del An prolapso overview de of Pelvic Organ Prolapse órganos pélvicos 1 Prolapso de órganos pélvicos Durante la

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico

Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico Ejercicios de Kegel o del suelo pélvico Introducción El principio de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento del esfínter uretral

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY En las siguientes páginas encontrará: 4 videos de casos clínicos; cada uno contiene un diálogo entre el médico y el paciente. Anotaciones que explican las técnicas utilizadas. GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS

Más detalles

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete.

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete. Octubre de 2002 U. de Chile Pacientes reciben apoyo gratuito en Facultad de Medicina de la "Estamos tan contentas de venir a la terapia que nos ofrece el Programa de Rehabilitación Integral de la Universidad

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

Cirugía de colon. Para tratar diverticulosis y diverticulitis

Cirugía de colon. Para tratar diverticulosis y diverticulitis Cirugía de colon Para tratar diverticulosis y diverticulitis Problemas de colon Es posible que esté teniendo problemas de colon (el intestino grueso). Tal vez se formaron bolsas pequeñas en la pared de

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE Lo que usted debe saber sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y La anticoncepción de emergencia PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

Más detalles

control de incontinencia urinaria...

control de incontinencia urinaria... Logre un duradero control de incontinencia urinaria... Pregunte a su doctor sobre la Terapia para el control de la incontinencia urinaria de Medtronic Innovación para la vida. Aprenda más sobre la Terapia

Más detalles

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López Jueves 06 de Noviembre Secretaria Científica de la SEOM Oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal www.seom.org 1. Doctora, es cierto

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

En qué año nació usted? - Yo, en el 59.

En qué año nació usted? - Yo, en el 59. ENTREVISTA A ANTONIA OLIVA (realitzada per Salomé Bretó i Sergio Jiménez) En qué pueblo o ciudad nació? - En Cuevas del Campo de Granada. 1r bloc: Abans de marxar Su familia ya había vivido o había tenido

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP139 La pérdida accidental de las evacuaciones intestinales La pérdida

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

Disfunciones de suelo pélvico

Disfunciones de suelo pélvico Disfunciones de suelo pélvico Incontinencia urinaria La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra. Existen 3 tipos principales de incontinencia: Incontinencia urinaria

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y MAPA DE COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y MAPA DE COMPETENCIAS DESCRIPCIÓNDEACTIVIDADESYMAPADECOMPETENCIAS ACTIVIDAD: Cocinarparaunacenaconamigosyamigas DESCRIPCIÓNDETALLADA.Quéhagoycómolohago.Descripcióndelprocedimientoquesigo Me tomo muy en serio cocinar para un

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

Una Visita a l. Centro Our Kids. www.ourkidscenter.org

Una Visita a l. Centro Our Kids. www.ourkidscenter.org Una Visita a l Centro Our Kids www.ourkidscenter.org UNA VISITA AL CENTRO OUR KIDS Información para los Padres Visitar al doctor puede ser un evento estresante tanto para los niños como para los padres,

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido Capítulo 1 El peor adicto a la nicotina Tal vez debería empezar por explicar por qué me considero competente para escribir este libro. No soy ni médico ni psiquiatra; mis títulos son mucho más apropiados:

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES Con niñas y niños de hierro Edición N 17, diciembre de 2014 Adiós a la anemia! H MICRONUTRIENTES Ventosilla Niños sanos, felices e inteligentes... iñas y niños sin anemia con mejores oportunidades Nen

Más detalles

ENFERMEDADES VENÉREAS

ENFERMEDADES VENÉREAS REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 8 ENFERMEDADES VENÉREAS lo LAS ENFERMEDADES VENÉREAS SE PUEDEN CURAR UNICEF SI SE TRATAN A TIEMPO,

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

ESTA GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LA ATENCIÓN MÉDICA:

ESTA GUÍA PARA LA PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LA ATENCIÓN MÉDICA: GUÍA SIMPLIFICADA PARA LA PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE LA ATENCIÓN MÉDICA E INSTRUCCIONES PARA MÉDICOS Y FAMILIARES O PERSONAS SUPLEMENTES (OPCIONAL) (CONOCIDO TAMBIÉN COMO TESTAMENTO VITAL) PLANIFICACIÓN

Más detalles

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD.

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. pág. 1 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. Tabla de contenido Introducción... 3 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD... 4 Condilomatosislaríngea o papilomatosis... 5 Estoy embarazada: cómo se verá afectado mi

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON)

PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) PREPARACIÓN PARA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PILL CAM 2 (CAPSULA DE COLON) Tome unos minutos para leer detenidamente y entender el procedimiento el cual se va a realizar en Gastro Center. Esta información es relevante

Más detalles

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.

Embarazada? esperanza a través de una. Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece. adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace. Embarazada? Conozca sus opciones. Acción para Adopción le ofrece esperanza a través de una adopción abierta. 800.842.5433 www.provplace.org La Adopción abierta Es Su Decisión Cuando de pronto descubre

Más detalles

Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse

Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse Tras el cáncer simplemente hay que reinventarse Por Cristina Egea (Madrid). Mi hijo Leopoldo de cinco años entró un día en mi cuarto y me dijo: Tú estás calva. La verdad es que Leopoldo siempre fue muy

Más detalles

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD Si usted está embarazada y tiene una enfermedad transmitida

Más detalles

UNA DE CADA TRES MUJERES QUE HAN DADO A LUZ SE ORINA INVOLUNTARIAMENTE. Cómo funciona mi vejiga?

UNA DE CADA TRES MUJERES QUE HAN DADO A LUZ SE ORINA INVOLUNTARIAMENTE. Cómo funciona mi vejiga? Una de cada tres mujeres En comparación con una mujer que nunca ha tenido hijos, la posibilidad de que una mujer que ha tenido aunque sea un solo bebé se orine involuntariamente es casi tres veces mayor.

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol (Sobersenorita.com Cancún Filadelfia Por Kelly Fitzgerald *) Guau! No puedo creer que esté escribiendo esto... Pero, si lo estás leyendo, es

Más detalles

IADL Long Form - Spanish

IADL Long Form - Spanish Estamos interesados en conocer acerca de su capacidad para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Nos interesa saber acerca de su capacidad AHORA (durante el último mes) y en EL MEJOR NIVEL DE SU

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan.

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan. El Príncipe Serpiente Hace muchos años en una pequeña ciudad de la India, vivía una mujer viejecita tan pobre, que sólo tenía harina seca para poder comer. Una mañana bajó al río con un puchero de cobre

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD. La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas.

Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD. La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas. Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas. Copyright 2005 Fresenius Medical Etapas 1 y 2 Etapa 1: Deterioro renal con un Índice

Más detalles

Preguntas que suelen hacer las mujeres sobre el tamizaje del cáncer cervicouterino:

Preguntas que suelen hacer las mujeres sobre el tamizaje del cáncer cervicouterino: Preguntas que suelen hacer las mujeres sobre el tamizaje del cáncer cervicouterino: Ayudas para que los prestadores de atención de salud anticipen y contesten las preguntas frecuentes Fuente original:

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja.

Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja. De: Luz Marina Cardona Querido lector(a) Me identifico contigo. Me gusta alimentar mi cuerpo y el de mi familia con comidas sanas y altamente nutritivas como la Soja. Porque buenos hábitos alimenticios

Más detalles

Problemas de apoyo pelvico

Problemas de apoyo pelvico Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Problemas_de_apoyo_pelvico SP012, April 2010 ACOG publications are protected by copyright and all rights

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Percepción y opinión de los mexicanos en torno a la protección y prevención de riesgos en general Cultura

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. vaginosis bacteriana L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. vaginosis bacteriana L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA vaginosis bacteriana L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad en la que algunos tipos de bacterias en la

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia

Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Para usted que quiere saber más sobre la incontinencia Texto: Centro de incontinencia en Västra Götaland Foto: Kajsa Lundberg Maquetación: Svensk Information Le cuesta trabajo aguantar? Se hace pis encima?

Más detalles