Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en la Argentina en los umbrales del Bicentenario

2 Presentación del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina

3

4 ESTRUCTURA

5 ESTRUCTURA

6 ESTRUCTURA

7 ESTRUCTURA

8 ESTRUCTURA

9 ESTRUCTURA

10 PRODUCCIÓN

11

12 Progreso de las sociedades: Un concepto multidimensional y normativo o El Desarrollo/Progreso Humano y Social es definido a partir de una concepción multidimensional, como la puesta en juego de una serie de condiciones y potencialidades para el logro de múltiples realizaciones humanas y sociales. La ausencia de estas condiciones constituyen privaciones injustas que impiden, limitan o restringen el desarrollo de las capacidades de las personas y de los pueblos para vivir una vida digna. o Las normas consagradas por diversos instrumentos internacionales y por las propias constituciones nacionales constituyen acuerdos civilizatorios a partir de los cuales se hace exigible el derecho de las personas, las familias y los pueblos a participar del Desarrollo/Progreso económico y social, libres de sufrir pobreza, discriminación, injusticia, desigualdad, etc..

13 Progreso de las Sociedades: Concepto histórico o Existen razones epistemológicas para sostener que la identificación de los componentes que formarían parte del progreso de las sociedades pueden ser elaborados a partir de estudios descriptivos, a partir del conocimiento que vamos alcanzando de la vida social, sus condiciones de reproducción y la propia historia social y política de los pueblos. o En el actual orden global, las dimensiones normativas listadas son cada vez más universales en la medida que las sociedades demandan su ejercicio, los organismos internacionales tienden a procurar su aplicabilidad y los gobiernos nacionales son estimulados a subscribirse a los mismos.

14 Progreso de las Sociedades: Concepto que requiere de estudios y acuerdos intersubjetivos o A pesar de su carácter universal, los derechos sociales pueden ser articulados con distintos marcos teóricos, es evidente que, dependiendo del enfoque que se utilice, tales derechos pueden tener referencia a distintos tipos de realidades y, por consiguiente, resultar distintas las obligaciones jurídicas, políticas, sociales y morales derivadas de tales reconocimientos. o De este modo, los derechos sociales quedarían en un nivel sólo de formulación abstracta si no se especifica de manera concreta cómo evaluar su cumplimiento y cuáles deberían ser los medios comunes de realización de los mismos, asícomo los umbrales a partir de los cuales podemos juzgar su grado de cumplimiento.

15 DERECHOS HUMANOS LISTADO DE DERECHOS SOCIALES CONSTITUTIVOS DEL DESARROLLO Derecho a la vida y la integridad física / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 6. Derecho a una alimentación adecuada / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 25; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 11. Derecho al cuidado y desarrollo de la salud / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 25; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 12. Derecho un hábitat seguro y saludable y una vivienda digna / Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 11; Convención sobre los derechos del Niño, artículo 27. Derecho a la educación y a la formación profesional / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 26; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 13 y 14. Derecho a un nivel de vida digno (estándar mínimo socialmente valorado) / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 25. Derecho a un trabajo decente, socialmente útil y protección social y laboral / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 23; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 6, 7, 8 y 9. Derecho al reconocimiento como persona ante la ley y acceder a documentación de identidad / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 6; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 16 y 24. Derecho a la justicia y a la protección legal /Declaración Universal de Derechos Humanos, artículos 10 y 11; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 14 y 15. Derecho a participar de manera libre y activa en la vida política / Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 21. Derecho de pertenecer y participar en la vida social y cultural de una comunidad /Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 22; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 15.

16 DIMENSIONES INTEGRACIÓN N HUMANA Y SOCIAL Participación y confianza política Integración social y participación cultural Capacidades y competencias psicosociales CONDICIONES MATERIALES DE VIDA Acceso a recursos públicos Trabajo y autonomía económica Hábitat, salud y subsistencia

17 INDICADORES INDICADORES DIRECTOS DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DIMENSIONES DE LAS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA Hábitat, vivienda, salud, educación y recursos económicos para los hogares (Listado de Derechos: 1-6) Condiciones de desarrollo del hábitat, la salud, la educación y el consumo necesarios para garantizar a los hogares niveles razonables de bienestar e inclusión social, asícomo herramientas para desarrollarse y llevar adelante una vida plena, autónoma y saludable, según las normas nacionales e internacionales exigibles. Trabajo decente y seguridad social para la población (Listado de Derechos: 6 y 7) Condiciones de desarrollo laboral, ocupacional y subjetivo, necesarias para garantizar a las personas niveles razonables de seguridad económico-laboral y realización profesional, así como herramientas para llevar adelante una vida autónoma productiva, según normas nacionales e internacionales exigibles, con acceso a todos los beneficios de la seguridad social.

18 INDICADORES INDICADORES DIRECTOS DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DIMENSIONES DE INTEGRACIÓN HUMANA Y SOCIAL Capacidades psicosociales y seguridad para el desarrollo humano (Listado de Derechos: 1, 6 y 8) Condiciones de desarrollo de componentes psicosociales necesarios para alcanzar un nivel básico de bienestar personal, expresado en la presencia de recursos psicológicos adaptativos, bajo riesgo de malestar psicológico, seguridad física y psicológica y sentimiento de inclusión social. Vida social, cultural, política y comunitaria (Listado de Derechos: 9-11) Condiciones de desarrollo de una vida social, cultural, política y comunitaria plena a fin de lograr una adecuada integración de las personas y los grupos a la vida social, incluyendo la vida política ciudadana, lo cual significa tener libre acceso a canales de participación social, producción y consumo cultural, información, acceso a la justicia y a la actividad política.

19 INDICADORES INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Hábitat, salud, educación y situación económica de los hogares Seguridad alimentaria y nutricional de niños y adultos. Acceso a servicios de agua, gas, saneamiento y electricidad. Tenencia segura de una vivienda adecuada y a un hábitat saludable. Cuidado de la salud y acceso a un sistema integral de salud pública o privada. Acceso a un sistema integral de educación y formación profesional. Consumos sociales garantizados como gastos complementarios en alimentación, educación, salud, vestimenta, recreación y transporte.

20 INDICADORES INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Trabajo decente socialmente útil y acceso a medios de trabajo, formación y seguridad social Empleo decente y productivo con acceso a la seguridad social (seguro de desempleo). Acceso a medios de trabajo, crédito y capacitación laboral Satisfacción y desarrollo personal en la actividad económica. Acceso a remuneraciones laborales justas y socialmente acordadas Libre agremiación y participación gremial, sindical o cooperativa. Integración de la mujer a las actividades económicas y debido reconocimiento de las funciones reproductivas

21 INDICADORES INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Recursos psicosociales y seguridad para el desarrollo humano Identidad civil y cultural y pleno reconocimiento social de la misma Acceso a redes de apoyo emocional a nivel personal y familiar Protección ante la inseguridad ciudadana y sentimiento de comunidad. Autonomía de agencia, creencias positivas de control externo y capacidad de adaptación. Bienestar psicológico y satisfacción con las propias capacidades Capacidad para elaborar proyectos personales, familiares y colectivos a largo plazo

22 INDICADORES INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Recursos psicosociales y seguridad para el desarrollo humano Identidad civil y cultural y pleno reconocimiento social de la misma Acceso a redes de apoyo emocional a nivel personal y familiar Protección ante la inseguridad ciudadana y sentimiento de comunidad. Autonomía de agencia, creencias positivas de control externo y capacidad de adaptación. Bienestar psicológico y satisfacción con las propias capacidades Capacidad para elaborar proyectos personales, familiares y colectivos a largo plazo

23 INDICADORES INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Vida social, cultural, política y comunitaria Pleno acceso a la información y la comunicación pública con libertad de expresión. Pleno acceso a la producción y consumo de bienes y servicios culturales-comunicacionales. Confianza y libre participación en las instituciones ciudadanas de representación política y gremial. Libre y efectiva participación política, social y comunitaria en los asuntos públicos Acceso a protección legal, a la justicia y al derecho de defensa. No sufrir discriminación legal ciudadana por motivos de raza, sexo, origen o identidad cultural.

24 Progreso de las Sociedades: Las condiciones de necesidad y de posibilidad o Son cada vez más frecuentes las investigaciones que aportan un reconocimiento cada vez más amplio de las múltiples formas en que grupos sociales no logran desarrollar sus capacidades humanas, las condiciones que impiden tal ejercicio y las consecuencias negativas que en materia de sostenimiento, desarrollo y calidad de la vida entraña la imposibilidad de hacerlo. o De ahí que las áreas de oportunidad en materia de política pública, lo sean en realidad en la medida que concurran al escenario político actores sociales, actividad académica, medios de comunicación y gobiernos en condiciones de elevar el horizonte de los objetivos de desarrollo en procura de garantizar el derecho a no ser pobre en ninguna dimensión humana. Para lo cual el desafío es en buena medida un problema de orden político.

25 Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA

26 INSEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS HOGARES EN LAS GRANDES CIUDADES DE LA ARGENTINA Evolución del indicador en porcentajes. Período Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA,

27 DESPROTECCIÓN E INSEGURIDAD LABORAL DE LA POBLACIÓN ACTIVA EN LAS GRANDES CIUDADES DE LA ARGENTINA Evolución del indicador en porcentajes. Período Fuente: EDSA, Observatorio de la Deuda Social Argentina. UCA,

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario EL SENTIDO ACADÉMICO DEL OBSERVATORIO UN CENTRO

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL INTEGRAL EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN ECONOMÍAS SEGMENTADAS www.uca.edu.ar/observatorio

Más detalles

6to. Foro de Responsabilidad Social Empresaria. Límites al desarrollo humano y social en la Argentina. Evolución y estado de situación 2004-2011.

6to. Foro de Responsabilidad Social Empresaria. Límites al desarrollo humano y social en la Argentina. Evolución y estado de situación 2004-2011. Límites al desarrollo humano y social en la Argentina. Evolución y estado de situación 2004-2011. 6to. Foro de Responsabilidad Social Empresaria Abril 2011 Algunas preguntas necesarias Hay mucho o poco

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL PROGRESO SOCIAL. COMO MEDIDA DE CUMPLIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Agustín Salvia

LA MEDICIÓN DEL PROGRESO SOCIAL. COMO MEDIDA DE CUMPLIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Agustín Salvia ENCUENTRO DE INVESTIGADORES LATINOAMERICANO SOBRE LA MEDICIÓN DEL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES LA MEDICIÓN DEL PROGRESO SOCIAL. COMO MEDIDA DE CUMPLIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Agustín Salvia Una parte importante

Más detalles

Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina El objetivo de este informe es aportar un balance objetivo sobre

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación

El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación El enfoque de derechos en el marco de la Alianza (La indivisibilidad de los derechos. Más allá del derecho a la alimentación Lima 25 de mayo 2009 Dr. Alejandro Morlachetti El enfoque de derechos cuestiona

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO*

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO* La Asamblea General, Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ INSTITUTO PEDAGÓGICO ARTURO RAMIREZ MONTUFAR CIENCIAS SOCIALES CURSOS SÉPTIMOS DOCENTE: MAURICIO PRADO DOMÍNGUEZ III PERÍODO LOGRO: - Conoce y expresa las principales

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas Ciclo de Conferencias Pobreza Crónica - Asociación Argentina de Políticas Sociales Buenos Aires, 19 de Julio Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 8 IGUALDAD DE GÉNERO. NO DISCRIMINACIÓN COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza Federal Minis for Foreign Affa of Aust Superación de la Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación,

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario 21-216 216 Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAROLINA MORENO Deuda Social

Más detalles

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Qué es la Transversalización de la Política de la Seguridad Alimentaria - Nutricional La Transversalización, es una Estrategia de Integración, que procura que la misma

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DISEÑO DE UN OBSERVATORIO SOBRE EQUIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN BOGOTA APENDICE - IV PARTICIPACIÓN

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Derechos humanos de las mujeres y Perspectiva de Género Sandra Serrano 4 de octubre de 2011 DE LA GENERALIDAD A LA GENERALIDAD REDEFINIDA (GENERIZACIÓN)

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos

Medellín, Abril 23 de 2014. La Debida Diligencia en Derechos Humanos Medellín, Abril 23 de 2014 La Debida Diligencia en Humanos Agenda 1. Contexto empresarial 2. Gestión empresarial en Clave de derechos humanos 3. Iniciativas de derechos humanos 4. Lecciones aprendidas

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC)

REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) REGLAMENTO DE CRÉDITOS POR PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD ( Programa de Voluntariado de la UC) 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 2263 (XXII) del 7 de noviembre de 1967. Considerando que los pueblos de las Naciones

Más detalles

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana: Principio del Interés Superior del Niño 1 Protección Jurídica especial de los Derechos de la Niñez: Convención Internacional

Más detalles

PLAN DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARO AYRE PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID INTRODUCCIÓN

PLAN DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARO AYRE PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID INTRODUCCIÓN PLAN DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARO AYRE PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID INTRODUCCIÓN Por qué el Ayuntamiento pretende adoptar un Plan de DDHH? El Ayuntamiento de Madrid quiere

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

Sobre el Cooperativismo de Trabajo

Sobre el Cooperativismo de Trabajo Sobre el Cooperativismo de Trabajo Consideraciones Generales Caracteres Básicos Funcionamiento Interno Relaciones con el Movimiento y el Estado Para consolidar el modelo cooperativista El ser humano y

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Agustín Salvia Maria Florencia Rossaro Alcanzar la educación básica universal constituye el segundo,

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

-UNC 16165/2009. El expediente N 16.165/2909 mediante el cual se eleva un proyecto de reconocimiento de los derechos estudiantiles y,

-UNC 16165/2009. El expediente N 16.165/2909 mediante el cual se eleva un proyecto de reconocimiento de los derechos estudiantiles y, -UNC 16165/2009 VISTO: La necesidad de garantizar la generalización a toda la Universidad de Derechos Estudiantiles nuevos y de otros ya reconocidos en diversas normativas, muchas de ellas vigentes en

Más detalles

26 DE AGOSTO @ODSAUCA WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO

26 DE AGOSTO @ODSAUCA WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO 26 DE AGOSTO WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL QUINTO AÑO DEL PERÍODO DEL BICENTENARIO Mayor protección social, privaciones y brechas de desigualdad (, 11, 12, 13, 14) OBJETIVOS

Más detalles

Un estudio en 400 hogares revela cómo viven y crecen los chicos en la Argentina

Un estudio en 400 hogares revela cómo viven y crecen los chicos en la Argentina Domingo 22 de abril Sección El Observador Diario Perfil ADELANTO EXCLUSIVO Un estudio en 400 hogares revela cómo viven y crecen los chicos en la Argentina El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia,

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Acerca de la Ley General de Educación (LGE)

Acerca de la Ley General de Educación (LGE) Acerca de la Ley General de Educación (LGE) P rincipios Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida. Calidad de la educación.

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

Indicadores de la evaluación inclusiva

Indicadores de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Indicadores de la evaluación inclusiva Preámbulo La evaluación inclusiva es una propuesta de evaluación en centros ordinarios en los que la normativa y la práctica están

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES INFORME EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Según los datos aportados por el Departamento de Salud Laboral de UGT- Madrid tanto el trabajo a turnos como el trabajo

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Formando seres para cuidar la vida. Aida Victoria Ángel Casanova Docente Programa de Enfermería Universidad Libre Cali

Formando seres para cuidar la vida. Aida Victoria Ángel Casanova Docente Programa de Enfermería Universidad Libre Cali Formando seres para cuidar la vida Aida Victoria Ángel Casanova Docente Programa de Enfermería Universidad Libre Cali Mamá me duele el alma, escuché decirle el niño a su mamá. Lágrimas corrieron por el

Más detalles

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación:

Otro de los pilares de la Convención: Derecho a la Participación: Tercer Módulo para adultos: Derecho a la Participación Temas desarrollados en este módulo: Derechos asociados al de la Participación Art. 12 Derecho a ser escuchado teniéndose en cuenta su opinión Art.

Más detalles

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL

DEBATE INTERACTIVO. Orador principal: Sr. Juan Somavía. Resumen I. DECLARACIÓN DEL ORADOR PRINCIPAL TD(X)/Misc.9 15 de febrero de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO Décimo período de sesiones Bangkok, 12 a 19 de febrero de 2000 DEBATE INTERACTIVO

Más detalles

LEGISLATURA DE JUJUY

LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy, 07 de Julio de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de dirigirme a Ud., con el objeto de solicitar tenga, a bien

Más detalles

ASEGURAMIENTO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE CUCUTILLA, NORTE DE SANTANDER 1.10 LOS DERECHOS HUMANOS EMPRESA DE TODOS

ASEGURAMIENTO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE CUCUTILLA, NORTE DE SANTANDER 1.10 LOS DERECHOS HUMANOS EMPRESA DE TODOS ASEGURAMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE CUCUTILLA, NORTE DE SANTANDER 1.10 LOS DERECHOS HUMANOS EMPRESA DE TODOS 1.10.1 Difusión de derechos humanos y los valores ciudadanos

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA. Getafe, 15-16 de diciembre de 2011

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA. Getafe, 15-16 de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe, 15-16 de diciembre de 2011 Ignacio Campoy Cervera Profesor Titular de Filosofía del Derecho

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS Fernando Cortés México DF, 1 de Diciembre de 2015 1 1.- Aspectos generales de la medición oficial de la pobreza en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011.

PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. PLAN DE ACCIÓN para la promoción del envejecimiento activo en Bizkaia 2010-2011. Bizkaian zahartze aktiboa sustatzeko EKINTZA PLANA 2010-2011. Por qué un Plan de Acción de Envejecimiento Activo en Bizkaia?

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. NUEVOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. JAVIER AUGUSTO NICOLETTI, GABRIELA GABAY Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2 Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 20 de junio de 2013 Español Original: inglés A/HRC/WG.15/1/2 Consejo de Derechos Humanos Primer período de sesiones 15 a 19 de julio de 2013 Grupo de Trabajo

Más detalles

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO La Alimentación como Derecho Humano Fundamental SENADORA SONIA M. ESCUDERO SECRETARIA GENERAL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Derechos Humanos Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RD 1394/2007 de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil ORDEN de 9 de octubre de 2008, por

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

F E D E R I C O A R N I L L A S L. H U A N C AV E L I C A E N E R O 2 0 1 4 P R E S I D E N T E

F E D E R I C O A R N I L L A S L. H U A N C AV E L I C A E N E R O 2 0 1 4 P R E S I D E N T E H U A N C AV E L I C A E N E R O 2 0 1 4 F E D E R I C O A R N I L L A S L. P R E S I D E N T E M E S A D E C O N C E R T A C I Ó N P A R A L A L U C H A C O N T R A L A P O B R E Z A. DESARROLLO HUMANO:

Más detalles

La identificación de los problemas de salud de una población consiste en determinar qué necesidades no se encuentran cubiertas mediante los recursos

La identificación de los problemas de salud de una población consiste en determinar qué necesidades no se encuentran cubiertas mediante los recursos PLANIFICACIÓN SANITARIA. PROYECTOS DE SALUD Pineault define el proceso de planificación como un proceso contínuo de previsión de recursos y servicios necesarios para alcanzar unos objetivos, determinados

Más detalles

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay

Desarrollo cultural de los adultos mayores en Argentina, Chile y Uruguay UNIVERSITAT DE BARCELONA ( ESPAÑA ) CENTRO ECUMENICO DE CAPACITACION ( CHILE ) FUNDACION DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO ( ARGENTINA ) FUNDACION EMPRETEC ( ARGENTINA ) CENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Más detalles