Cómo actuar ante un accidente laboral?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo actuar ante un accidente laboral?"

Transcripción

1 EN UN CONTEXTO TAN HOSTIL, MÁS QUE NUNCA TE INTERESA CONOCER TUS DERECHOS! 2. PERSONAL LABORAL: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES. Cómo actuar ante un accidente laboral?

2 2 El sistema de la Seguridad Social reconoce como Contingencias Profesionales las enfermedades profesionales y los accidentes laborales. ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL? La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. DÓNDE VIENEN RECOGIDAS CONSIDERADAS PROFESIONALES? LAS ENFERMEDADES El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. La Orden TAS/1/2007, de 2 de enero establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales. CORREOS TIENE RECONOCIDA ALGUNA ENFERMEDAD PROFESIONAL? En Correos, actualmente, no existe ningún reconocimiento de enfermedades profesionales. Desde CCOO seguimos presionando en la necesidad de establecer un patrón que las regule, considerando que muchas de las enfermedades que padecen los trabajadores y trabajadoras de Correos se derivan de la realización continuada de determinados gestos, posiciones y trabajos (problema en la espalda, en los huesos o en las articulaciones por las constantes cargas de peso, tirar del carro de reparto o mismos gestos clasificando y/o buzoneando); en cambio desde la empresa afirman que de los reconocimientos médicos realizados no se puede obtener ningún puesto de trabajo que presente un alto índice o riesgo de contraer enfermedades específicas.

3 Se trata de un ámbito bastante desregulado en la empresa, y seguiremos forzando con el fin de adaptar la realidad a la normativa interna. ES UN ACCIDENTE LABORAL? Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecute. Serán considerados accidentes laborales, aquellos que ocurran en el lugar y durante el tiempo de trabajo; o aquellos denominados in itinere (los que ocurran al ir o al volver del lugar de trabajo siempre que sea el recorrido habitual o siempre que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente). DEBEMOS HACER SI TENEMOS UN ACCIDENTE LABORAL? Si el accidente es en el centro de trabajo lo comunicaremos a nuestro Jefe inmediato, a ser posible acompañado de los testigos que hayan presenciado el hecho. Nunca hay que desdeñar como accidente cualquier golpe que nos podamos dar; en ocasiones sufrimos un accidente (golpe) y como aparentemente no nos duele nada, no damos parte de lo ocurrido. A los dos o tres días nos empieza a doler y cuando explicamos cómo pasó, suelen poner muchas pegas para reconocerlo como accidente; por eso es recomendable dar parte de cualquier golpe o accidente, tengamos en ese momento necesidad de atención médica o no, en prevención de lo que pueda suceder en un futuro próximo. Si se produce fuera del centro (en el reparto, por ejemplo) avisaremos telefónicamente al Jefe de la Unidad lo antes posible (el afectado o cualquier otra persona dependiendo de la gravedad del hecho), y siempre -a no ser por causas de fuerza mayor- en el mismo día que se produzca el accidente. Si el accidente es in itinere, el trabajador/a tendrá que justificar la fecha y hora del hecho, bien con la presentación de justificantes -proporcionado por el transporte público utilizado, informe policial si lo hay, parte del centro médico que le ha asistido, declaración de testigos - 3

4 4 CÓMO ACTUAR UNA VEZ COMUNICADO EL ACCIDENTE? En cualquiera de las circunstancias anteriores, -excepto si el accidente es grave que de lo primero que hay que preocuparse es de acudir al centro hospitalario-, el Responsable de la Unidad deberá hacer el Volante de Asistencia para Accidente de Trabajo, sellarlo en fecha y entregar una copia al afectado. Este volante correctamente cumplimentado se remite a la Mutua. Si el jefe no quiere entregar la copia del volante al afectado/a, se solicitará mediante escrito registrado para que quede constancia de su solicitud. Es imprescindible disponer del parte/volante por si acaso las cosas se complican y se produce una recaída o quedan secuelas. Estamos detectando que, en ocasiones, Correos, a través de los Jefes inmediatos determina no rellenar volante por considerar que no se pueden considerar los hechos, como accidente laboral. En este caso, y siempre que se cumplan con los requisitos para ser considerado accidente, incluso sin el volante, habrá que acudir a la Mutua para que nos atiendan y valoren nuestro caso. CON QUÉ MUTUA TIENE CONCERTADO CORREOS SUS SERVICIOS? Con la Fraternidad Muprespa. PODEMOS HACER EN EL CASO DE QUE LA MUTUA NO QUIERA DARNOS LA BAJA? Si se diera este caso, sería porque la Mutua considera que lo sucedido no puede considerarse como accidente laboral o que la patología que se presenta no se ha producido con motivo de una contingencia profesional o accidente laboral.

5 En este caso y siempre, que no estemos de acuerdo con las explicaciones dadas por la Mutua: 1. Presentaremos hoja de reclamación ante la Mutua argumentando perfectamente la situación que origina la queja y quedándonos con copia sellada. 2. Acudiremos al Servicio Público de Salud (SPS) y solicitaremos una determinación de contingencias con el fin de aclarar si se trata de accidente de trabajo o contingencia común, siendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el único órgano competente para publicar resolución. Acudiremos al SPS con toda la documentación médica relacionada con el accidente de trabajo (AT) que nos hayan proporcionado en la Mutua. 5 PODEMOS HACER EN EL CASO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON EL ALTA EMITIDA POR LA MUTUA? En caso de no estar conformes con el alta validada por la Mutua, lo que debe hacer el trabajador afectado es comenzar con una impugnación de alta, siguiendo los pasos siguientes: Reclamación por escrito ante la Mutua, reflejando la disconformidad. Asimismo, realizar la queja a través de internet en la página ya que desde esta aplicación estaremos seguros de que nuestra reclamación pasa por el Ministerio de Trabajo, desde donde solicitan la información oportuna de la incapacidad temporal (IT) a la propia mutua. Impugnación del alta en el plazo máximo de 4 días naturales, acompañándolo de toda la documentación posible: 1. Copia del alta emitida por la Mutua. 2. Historial médico previo relacionado con la incapacidad temporal. 3. Solicitud del historial médico a la Mutua. 4. La evaluación de riesgos del puesto, si consideramos que la misma puede beneficiar al trabajador y el AT está relacionado directamente con el puesto de trabajo.

6 6 El mismo día o el día hábil siguiente el interesado deberá comunicarlo a la empresa aportando una copia de la impugnación del alta. En el plazo de dos días hábiles, el INSS lo comunicará a la Mutua. En el plazo de otros dos días hábiles, la Mutua debe emitir informe de las causas del alta; si la Mutua no emite informe, el INSS resolverá y si la Mutua emite informe, en 15 días hábiles el INSS resolverá previo informe del EVI. El INSS resolverá teniendo en cuenta el dictamen médico realizado por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), con posibles resultados: 1. La Inspección médica confirma el alta emitida por la mutua, las prestaciones se considerarán indebidamente percibidas. 2. Mantenimiento de la IT, por contingencia profesional. 3. Modificación de la contingencia. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS SE DERIVAN DEL ACCIDENTE LABORAL? El trabajador o trabajadora que se encuentre en situación de incapacidad temporal por accidente laboral o contingencia profesional no tendrá descuentos por absentismo ni en el Complemento de Permanencia y Desempeño (Tramos) ni en el Complemento de Producción y Asistencia (CPA). Se cobrará el 100% de la prestación desde el primer día de la incapacidad, siendo abonado por parte de la Mutua el 75% de la base reguladora y, gracias a la mejora recogida en el artículo 94 del Convenio Colectivo, Correos debe hacerse cargo del otro 25%.

7 HACEMOS SI NOS FINALIZA EL CONTRATO Y SEGUIMOS DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL? En el caso de extinguirse el contrato, se seguirá percibiendo la prestación por IT (hay que comunicarlo a la Mutua y arreglar la documentación correspondiente para pasar a cobrar de la Mutua en lugar de Correos). Una vez que se recibe el alta, en el plazo de 15 días se podrá solicitar prestación por desempleo y en ningún caso se descontará la cuantía de IT consumida del total del subsidio que nos correspondiese, tras la extinción del contrato. 7 INDEMNIZACIÓN POR SECUELAS Al terminar un periodo de incapacidad temporal por accidente laboral, debemos solicitar a la Mutua un parte de secuelas, para que en el caso de un posterior cobro de indemnización no tengamos ningún problema. Este parte será remitido por la Mutua a la dirección provincial del INSS y este órgano es el encargado de emitir una resolución en la que determina el baremo reconocido y la prestación económica asociada. Esta resolución es remitida a la mutua pagadora y al trabajador beneficiario. Si necesitas solicitar una determinación de contingencias... Si necesitas impugnar un alta de la Mutua... ACUDE A NUESTROS LOCALES.

8 CCOO, TE INTERESA AFILIARTE. PROTÉGETE!!! Cómo actuar ante un accidente laboral?

ANL CONTINGENCIAS PROFESIONALES CONTINGENCIAS COMUNES. INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones. Más allá de la salud. Accidente de Trabajo

ANL CONTINGENCIAS PROFESIONALES CONTINGENCIAS COMUNES. INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones. Más allá de la salud. Accidente de Trabajo INCAPACIDAD TEMPORAL. Definiciones CONTINGENCIAS PROFESIONALES AT EP Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional CONTINGENCIAS COMUNES EC ANL Enfermedad Común Accidente no laboral INCAPACIDAD TEMPORAL.

Más detalles

El incidente laboral aunque sin consecuencias, constituye el preludio a un posible accidente, hay por ello que notificarlo convenientemente.

El incidente laboral aunque sin consecuencias, constituye el preludio a un posible accidente, hay por ello que notificarlo convenientemente. Toda lesión que sufra el trabajador durante el tiempo de trabajo y a consecuencia de este, cuando exista una causalidad entre el trabajo y la lesión ( quedarían incluidas enfermedades psíquicas o psicológicas

Más detalles

Sección Sindical Interempresas Grupo Endesa CC.OO.

Sección Sindical Interempresas Grupo Endesa CC.OO. Tienes en tus manos un trabajo que hemos elaborado con el objetivo de que te ayude a solucionar y a afrontar las situaciones más comunes y habituales que encontramos en la empresa en relación con la Mutua

Más detalles

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su

Más detalles

Información de mutuas y accidentes de trabajo.

Información de mutuas y accidentes de trabajo. Información de mutuas y accidentes de trabajo. Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha cumplimentación: 08/09/2011 SGPRL-16 Hoja: 1 / 16 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 0 25/10/2000

Más detalles

BREVE GUÍA DE LA IT. COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL Secretaría de Política Social. www.ugt.es

BREVE GUÍA DE LA IT. COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL Secretaría de Política Social. www.ugt.es BREVE GUÍA DE LA IT COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL Secretaría de Política Social www.ugt.es 44 Derechos Contingencias Comunes Contingencias Profesionales Requisitos Cuantía Duración Extinción Pérdida o

Más detalles

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS Breve guía sobre las implicaciones más destacadas Septiembre de 2014 secretaría de salud laboral RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Queremos ayudarte Con el ánimo de guiar a empresas y trabajadores en el caso de Accidente de Trabajo, Mutua Montañesa pone a tu disposición esta guía de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ACCIDENTE DE TRABAJO/ INCIDENTE MARCO

SISTEMA DE GESTIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ACCIDENTE DE TRABAJO/ INCIDENTE MARCO Página 1 de 6 OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS MARCO Establecer las pautas de actuación y/o mecanismos para la comunicación, registro, notificación y certificación de todos los

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

En este sentido, el artículo 14 establece lo siguiente:

En este sentido, el artículo 14 establece lo siguiente: INSTRUCCIÓN 2/2013, DE 24 DE ENERO, PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY 3/2012, DE 21 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS, LABORALES Y EN MATERIA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

Más detalles

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA LA ATENCIÓN EN LA MUTUA si el médico de la mutua te da el alta y no estás conforme? Lo primero es rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua (si dispones de sindicato, abogado o conoces a algún médico

Más detalles

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág. ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS INTRODUCCIÓN... Pág. 3 ACCIDENTE LABORAL.... Pág. 4 RECLAMACIONES EN CASO DE DENEGACIÓN DE BAJA O ALTA MÉDICA PRECIPITADA.... Pág. 6

Más detalles

Consellería de Sanidad

Consellería de Sanidad DOG Núm. 175 Jueves, 13 de septiembre de 2012 Pág. 35865 III. Otras disposiciones Consellería de Sanidad RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad,

Más detalles

Nueva modificación normativa en materia de IT

Nueva modificación normativa en materia de IT VIGO 25/11/2014 Nueva modificación normativa en materia de IT Modificar nuevamente la normativa reglamentaria en materia de seguimiento y control de la incapacidad temporal Pretende aumentar eficiencia

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXV Núm. 80 27 de abril de 2016 9129 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Orden de 21/04/2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula el procedimiento para el reintegro de

Más detalles

NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON CARGO A CONTRATOS (R.D. 1493/2011)

NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON CARGO A CONTRATOS (R.D. 1493/2011) NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON CARGO A CONTRATOS (R.D. 1493/2011) La Fundación General Universidad de Granada-Empresa (en adelante, la Fundación ), con el objetivo de complementar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y NORMAS DE GESTION ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA NORMATIVA 1/99 1

PROCEDIMIENTOS Y NORMAS DE GESTION ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA NORMATIVA 1/99 1 NORMATIVA 1/99 1 PROCEDIMIENTO Y NORMAS A SEGUIR EN CASO DE SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL (IT), MATERNIDAD Y ACCIDENTES DE TRABAJO, POR EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD (PDI y PAS) Y POR LOS RESPONSABLES

Más detalles

COMO ACTUAR ante accidentes de trabajo y enfermedades conoce tus derechos PREÁMBULO: Para la FSC de CCOO-PV la salud en el trabajo es uno de los bienes más preciados a proteger y por ello pretendemos que

Más detalles

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Problemas en la determinación del carácter común o profesional de una contingencia SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La Incapacidad Temporal (IT) es el término legal que

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

ANEXO III CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD, INCORPORACIONES Y CESES DEL PROFESORADO

ANEXO III CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD, INCORPORACIONES Y CESES DEL PROFESORADO RESOLUCIÓN N.º DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2015-2016 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚ- BLICOS

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S16 PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACTUACIÓN DE ACCIDENTES CON RIESGO BIOLÓGICO. Edición: Fecha: Página 2 de 6 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA. Actualizado a 17/07/2012

Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA. Actualizado a 17/07/2012 Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA Actualizado a 17/07/2012 DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO LEY 16/2012 SOBRE EL CO PAGO SANITARIO

Más detalles

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS DE AUTOSEGURO A MUTUA EN ADIF... Pág. 02 MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA SEGURIDAD

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO FACTURACIÓN ONLINE

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO FACTURACIÓN ONLINE CARACTERISTICAS DEL SERVICIO FACTURACIÓN ONLINE PRIMERA. Que el servicio será presentado por CAPGRUP ABOGADOS S.L.P.U. en régimen de arrendamiento de servicios profesionales, por lo que habrán de ser llevados

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO

Prestación por riesgo durante el EMBARAZO INFORMACIÓN PARA LA TRABAJADORA Prestación por riesgo durante el EMBARAZO Trabajadora por cuenta ajena QUÉ ES? Una prestación a la que tiene derecho toda mujer embarazada cuando existen riesgos que pueden

Más detalles

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero DEFINICIÓN IT o incapacidad transitoria es la situación, no permanente, de un trabajador que por lesiones o

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles

Documento DOC 2014\188. 1.José Antonio Panizo Robles Documento Incapacidad temporal: De nuevo el control de la IT: Apuntes sobre el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 5.3.8 PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias La Empresa PSST 4.4.7 01 Preparación y respuesta ante Emergencias Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de la acción de la Seguridad Social. Saber el mecanismo de la financiación las prestaciones y criterios de solidaridad de la Seguridad Social

Más detalles

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente:

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente: Informe Jurídico (0179/2008) La consulta plantea el sentido que debe darse a la regla especial contenida en el artículo 81.6 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

Recomendación dirigida a la Consellería de Política Social debido a la cuantía del copago de una plaza en residencia pública

Recomendación dirigida a la Consellería de Política Social debido a la cuantía del copago de una plaza en residencia pública Recomendación dirigida a la Consellería de Política Social debido a la cuantía del copago de una plaza en residencia pública Expediente: G.6.Q/12585/15 Santiago de Compostela, 23 de marzo de 2016 Sr. conselleiro:

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

Por tanto, la concesión de las ayudas para el servicio de comedor está orientada a:

Por tanto, la concesión de las ayudas para el servicio de comedor está orientada a: CRITERIOS REGULADORES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DE COMEDOR EN COLEGIOS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2014/2015

Más detalles

Tu línea directa con

Tu línea directa con GABINETE DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE DE CCOO DE CANTABRIA Tu línea directa con la Salud Laboral c/ Santa Clara nº 5 39001 Santander Telf.: 942.227.057 / Fax: 942.225.921 www.cantabria.ccoo.es PREGUNTA

Más detalles

Procedimiento para la modificación de los sistemas de apuestas deportivas ya homologados y autorizados. versión 1.5

Procedimiento para la modificación de los sistemas de apuestas deportivas ya homologados y autorizados. versión 1.5 Procedimiento para la modificación de los sistemas de apuestas deportivas ya homologados y autorizados versión 1.5 TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS...2 OBJETO DEL DOCUMENTO...3 CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1]

Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1] EXAMEN DE LAS DISTINTAS ACCIONES A FORMULAR EN RECLAMACION PREVIA Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1] A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL INSTITUTO

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

Normas de actuación en caso de accidente de trabajo.

Normas de actuación en caso de accidente de trabajo. Normas de actuación en caso de accidente de trabajo. Rev. 0 Diciembre 2013 Pág. 1 de 7 1.- INTRODUCCIÓN.... 3 2.- OBJETO.... 3 3.- ALCANCE.... 3 4.- DEFINICIONES.... 3 5.- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.... 4

Más detalles

PARTES MÉDICOS DE BAJA, ALTA Y CONFIRMACIÓN

PARTES MÉDICOS DE BAJA, ALTA Y CONFIRMACIÓN PARTES MÉDICOS DE BAJA, ALTA Y CONFIRMACIÓN Hace un año se publicó el RD 625/2014, que regulaba los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días, cuyo objeto era ahorrar trámites burocráticos

Más detalles

REGISTRO DE ENTRADA (Sólo utilizable por el primer Registro del ISFAS que reciba esta solicitud). S O L I C I T U D. Apellidos Nombre Teléfono

REGISTRO DE ENTRADA (Sólo utilizable por el primer Registro del ISFAS que reciba esta solicitud). S O L I C I T U D. Apellidos Nombre Teléfono INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS REGISTRO DE ENTRADA (Sólo utilizable por el primer Registro del que reciba esta solicitud). EXPEDIENTE DE PENSIÓN POR INUTILIDAD PARA EL SERVICIO CÓDIGO DEL EXPEDIENTE

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal

Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal 1 Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal Sumario: Artículo 1. Declaraciones médicas de baja y alta a efectos de la prestación económica

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes Página: 2/8 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para investigar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 16 Martes 16 de abril de 2013 Sección I Pág. 4575 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 1364 Instrucción número 1/2013, de la Dirección General de la Guardia Civil,

Más detalles

CASO PRÁCTICO 1 INCAPACIDAD TEMPORAL 2012-1

CASO PRÁCTICO 1 INCAPACIDAD TEMPORAL 2012-1 CASO PRÁCTICO 1 INCAPACIDAD TEMPORAL 2012-1 D. Juan García Español, gerente de la empresa de instalaciones eléctricas MINDUAL, S.A., está encuadrado en el grupo 1 de cotización del Régimen General de la

Más detalles

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2013-2014 CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Plaza de España, 5. Edificio de Servicios Múltiples. 33007 Oviedo 1 INDICE 1. ALUMNADO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF.

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF. INSTRUCCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2015, CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA DIRECCIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y LA OFICINA DE CONTROL ECONÓMICO SOBRE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA

Más detalles

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Las Mutuas Laborales se crearon inicialmente como entidades gestoras de las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito con registro de entrada en Diputación el pasado 12 de septiembre, solicita informe jurídico sobre la posibilidad o no de que el complemento específico

Más detalles

Catálogo de conceptos susceptibles de Ayuda Social

Catálogo de conceptos susceptibles de Ayuda Social Catálogo de conceptos susceptibles de Ayuda Social Junio 2014 Catálogo de conceptos suspectibles de ayuda social Junio 2014 Mutua Universal Mugenat Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

INCIDENCIAS DE LA NÓMINA DE PAGO DELEGADO

INCIDENCIAS DE LA NÓMINA DE PAGO DELEGADO Sevilla, 4 de febrero de 2013 Refª.: Circular DJ 05/2013 De: Director Departamento Jurídico A: Junta Directiva de Escuelas Católicas de Andalucía. Representantes de Entidades Titulares de Centros. Asesores

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA

CONTROL DE ASISTENCIA Hoja: 1 de 10 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: de Operación y Pagos Subdirector de Recursos Humanos Director de Administración Hoja: 2 de 10 1. Propósito Describir el funcionamiento del Control

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 8 de febrero de 2012, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 14, solicita informe jurídico sobre la posibilidad de contratación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 6 de marzo de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 6 de marzo de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 1099 ORDEN de 4 de marzo de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establecen el

Más detalles

Novedades legislativas en materia de Seguridad Social

Novedades legislativas en materia de Seguridad Social Novedades legislativas en materia de Seguridad Social Orden ESS/1187/2015 Real Decreto 417/2015 Orden ESS/1249/2015 Real Decreto 1249/2014 Jorge Vilanova Martínez-Frías Índice 1. Orden ESS/1187/2015, de

Más detalles

Entendiendo, por tanto, que se disponen de los elementos de hecho y de derecho necesarios, se procede a la emisión de las siguientes: Consideraciones

Entendiendo, por tanto, que se disponen de los elementos de hecho y de derecho necesarios, se procede a la emisión de las siguientes: Consideraciones Resolución del Ararteko 2015R-162-15, de 16 de junio de 2015, por la que se recomienda a Lanbide que reconsidere la suspensión de una Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda.

Más detalles

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARÍA DE ESTADO SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES

Más detalles

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte:

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte: ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA (PROCEDIMIENTO ABIERTO) Nº 0023/2008, DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

I. Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección.

I. Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección. REAL DECRETO 1541/2011, DE 31 DE OCTUBRE, por la que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores

Más detalles

SOLICITUD DE AFILIACIÓN A LA MUTUALIDAD DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES DE ESPAÑA Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija

SOLICITUD DE AFILIACIÓN A LA MUTUALIDAD DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES DE ESPAÑA Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija SOLICITUD DE AFILIACIÓN A LA MUTUALIDAD DE LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES DE ESPAÑA Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija SUSCRIPCIÓN AL RÉGIMEN GENERAL SEGURO DE PREVISIÓN SOCIAL FOTO 1. DATOS

Más detalles

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas Prestaciones económicas Pago directo Quién puede solicitar la prestación económica de pago directo? Cualquier trabajador de una empresa acogida a la Mutua Asepeyo para la cobertura de accidentes de trabajo/enfermedad

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Página 1 de 21 PROCEDIMIENTO NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial (28/11/2011) 1 Revisión documental (26/04/2012) Elaborado por: Servicio de Prevención

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES

PRINCIPALES MODIFICACIONES Comisión Ejecutiva Regional REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPCIDAD TEMPROAL EN LOS PRIMEROS 365 PRINCIPALES

Más detalles

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de GESTIÓN DE SEGUROS DE ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Año 2010 Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Antecedentes. Por tanto, Lanbide nos confirmó, tal y como había señalado el reclamante, que la salida que causó la resolución que dio lugar a la queja

Antecedentes. Por tanto, Lanbide nos confirmó, tal y como había señalado el reclamante, que la salida que causó la resolución que dio lugar a la queja Resolución 2015R-200-15 del Ararteko, de 14 de julio de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que deje sin efectos una resolución por la que se declara la obligación

Más detalles

Aunque ni el Texto refundido de la ley General de la Seguridad Social, ni el Real decreto

Aunque ni el Texto refundido de la ley General de la Seguridad Social, ni el Real decreto CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE MUTUA C O L A B O R A D O R A C O N LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA COBERTURA DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES DEL PERSONAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL EN SITUACION

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 4481 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 1324 Orden de 23 de enero de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se convocan ayudas por paralización

Más detalles

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA 2015-2016

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA 2015-2016 CONVENIOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA 2015-2016 1. DEFINICIÓN 1.1. Modalidades 2. PARTICIPANTES 3. CONTENIDO 3.1. Objetivo 3.2. Duración 3.3. Ayuda al estudio 3.4. Seguro 3.5. Prórroga 3.6. Tutor 3.7. Normativa

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos

Más detalles

GRATIFICACIÓN POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

GRATIFICACIÓN POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS Colectivo: ERTZAINTZA Instrucción Director RRHH aprobatoria: Fecha entrada en vigor: Grupo de Procedimientos Administrativos: Grupo 6 CONTROL HORARIO Código: Título: INDICE 1 OBJETO 2 CRITERIOS DE APLICACIÓN

Más detalles

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES

COMPARATIVA DE LAS REFORMAS LABORALES R.D. Ley 35/2010 con R.D. Ley 3/2012 AGENCIAS DE COLOCACIÓN Eran las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a realizar actividades de intermediación laboral Ahora pueden ser privadas

Más detalles