Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22)"

Transcripción

1 Campus Guías Rápidas Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22)

2 CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DEL PC Es necesaria la preparación del software LGO antes de trabajar con Avance. - En el PC debemos tener: importadores se actualizan periódicamente para adaptarse a las nuevas versiones de los Programas. En la siguiente ventana elegiremos los ficheros de Planta, Alzado y Secciones. Vemos que automáticamente reconoce el formato de los ficheros a Importar. 1. Instalado el Leica Geo Office. (Disponible en el CD Leica Geo Office que se suministra con el Equipo o en CD de Soporte entregado en la Formación) 2. Instalados los últimos Conversores de Diseño a Campo Design to Field Importers. (Incluido en los CDs anteriores). 3. Los ficheros originales del Programa de Trazado a Importar en LGO con Diseño a Campo. Importación de los ficheros del Trazado desde Diseño a Campo. Iniciamos LGO y en la parte izqda. de la pantalla o en la parte superior en el menú Herramientas seleccionamos Diseño a Campo. Se pueden importar Trazados de Carreteras, Túneles, Datos de Vías, DXFs y Modelos Digitales del Terreno. Para Trazado de Carreteras Podemos importar un eje en planta y alzado solamente, o sólo en planta. Tenemos la posibilidad de levantamiento de transversales con ese eje o de replantear un talud manual con él. Es posible que al Importar las secciones nos ofrezca la posibilidad de elegir entre diferentes versiones del Programa. En la sig. Ventana definimos las Tolerancias en la comprobación de las tangentes en alineaciones Horizontales y Verticales. Seleccionamos en Tipo de Importación Datos de Trazado y en Importador el Programa de Origen de los Datos. El número tras el nombre del Programa se Refiere a la versión del Importador no a la del Programa. Los Si la Importación es correcta aparecerá una marca verde frente a los ficheros. Si fuera un aspa roja significa que el fichero seleccionado no es el correcto (formato) o que difiere del formato original (espaciados, símbolos...) Consultar los Ejemplos Formatos Avance en el CD de Soporte System Una vez Importados los Datos llega el momento de seleccionar lo que vamos a Exportar. Podemos cambiar la longitud del Trazado o las Capas que llevaremos al Equipo.

3 - Guardar: para guardarlo en formato XML. Este formato es el utilizado por el Programa Editor de Trazado, que nos permite crear o editar un Trazado desde el Equipo. Revisión de Planta / Alzado antes de la exportación Posteriormente se nos ofrece un Resumen de los Datos Importados. Debemos tener en cuenta que la definición de las secciones ha de estar dentro del Intervalo de definición de la Planta y el Alzado. Al continuar se abre una ventana gráfica donde podremos ver nuestro trazado. Las Opciones que se nos ofrecen son por Orden: Revisión de Secciones tipo antes de la exportación - Zoom +, - y Extensión. - Vista de Capas (la desactivación de una capa es sólo visual, no significa que no se vaya a exportar). - Config. Gráfica: para ver la Escala, Cota de los Puntos, PKs... - Revisión de Planta/Alzado - Editor de Secciones: para revisar o editar las conexiones entre secciones. - Exportar: para convertir el Trazado y llevarlo al formato de Leica. El editor de secciones nos muestra las secciones y capas importadas, así como la conexión entre ellas realizada por Diseño a Campo. Estás líneas de Conexión son Stringlines, líneas 3D continuas codificadas que nos permitirán replantear o comprobar cualquier elemento del Trazado entre secciones (como si fuera un Modelo Digital Continuo de nuestro Trazado).

4 Se nos presentan 3 secciones y sus vistas en planta emparejadas (simplificadas sin curvas). Podemos movernos entre secciones con los controles: También consultar los Puntos seleccionándolos en la Planta o Sección. Editar las Conexiones realizadas: Definimos la flecha máxima para la creación de elementos en curva de las Stringlines en Planta y Alzado. Nota: El valor por defecto de 0.001_ m es demasiado pequeño!! Pulsamos Aceptar y aparece una Barra de Progreso. Una vez exportado podemos importarlo como datos crudos y usarlo como fondo con las Bases, Taquimétricos o Perfiles Transversales que vayamos realizando. Guardar el Trazado Una vez visualizadas o editadas las conexiones cerramos el Editor (los cambios realizados se exportarán automáticamente). Ya estamos preparados para Exportar el Trazado al Equipo. Nos permite guardar el Trazado en formato XML para recuperarlo posteriormente (si hemos modificado las Stringlines y no queremos repetir el proceso de Importación) o para Editarlo en el Equipo con Editor de Trazado. Exportar el Trazado Importación del Modelo Digital del Terreno con Diseño a Campo. Ha de ser un fichero DXF de Caras 3D (varios Programas como Ispol y MDT lo exportan fácilmente, fichero GSI o LandXML. Los DTMs pueden contener varias capas (diferentes acabados o fases de Obra). Se utilizan en Replanteo (opcional) o en Avance. Se pueden combinar con ficheros de Ptos., DXFs, en Avance pueden ser una fase del Trazado o una zona de Servicios cercana... En Nombre elegimos la Ubicación de Exportación (si es el equipo elegiremos la Unidad de la Tarjeta Compact Flash y la Carpeta DBX. Si la longitud es mayor de m marcamos la opción. En LGO, Herramientas, Diseño a Campo seleccionamos Tipo de Importación Datos MDT e Importador el que corresponda (generalmente DXF Importer DTM para DXF caras 3D).

5 Buscamos el Fichero y elegimos la/s capa/s a Importar. Se abre una ventana gráfica donde se muestra el MDT. Tenemos diferentes opciones de trabajo relacionadas con: - Carreteras - Túneles - Vías de Tren Para todos ellos podremos elegir entre replantear los diferentes elementos que componen nuestra geometría o bien comprobar esos mismos elementos previamente replanteados. Pulsamos Exportar para llevar el MDT convertido al Equipo. Lo guardamos en la Carpeta DBX de la Compact Flash. Vamos a empezar por tratar las opciones correspondientes a Carreteras. Para ello nos vamos a centrar en Replantear / Comprobar Carretera. Las opciones en ambos casos van a ser muy similares y únicamente se van a diferenciar en la información que nos va a aparecer en pantalla. Pinchamos en el icono de Replanteo de Carreteras. Entramos en la siguiente pantalla: Con Guardar se convierte el MDT a formato LandXML para su posterior uso. PROGRAMA AVANCE EN SYSTEM VIVA Para acceder al programa AVANCE: Ir a Trabajar! Avance Mediciones: Trabajo donde se almacenarán todas las mediciones realizadas en Avance Trazado: Seleccionar el eje a replantear Trabajo de Control: trabajo que contiene un conjunto de puntos que se van a poder replantear desde Avance Usar un MDT: Avance también puede replantear modelos digitales Pulsamos OK y entramos en la pantalla de Definir Trabajo.

6 OJO: para trabajar en Glorietas se recomienda reducir el ancho de trabajo y deshabilitar la opción de Prolongar Líneas! L Lo primero que debemos conocer es como está configurado Avance. Para ello pulsaremos en Config: Y desde aquí podremos configurar: Comprobar incrementos a punto antes de guardar: fija las tolerancias de los puntos replanteados. Orientación: Cómo nos vamos a orientar a la hora de replantear nuestra geometría en campo. Autoposición: En caso de trabajar con una estación total esta puede girar horizontalmente de manera automática en la dirección de replanteo del elemento seleccionado. Crear informe: En función de la plantilla de formato elegida podemos generar distintos tipos de informes. Ancho de Trabajo: límite a ambos lados del eje dentro del cual tendremos análisis de la posición. Prolongar Talud: Esta opción habilita el corte de la línea de talud con el terreno natural. Prolongar Líneas: Prolonga el primer y último elemento de la geometría según su acimut. Así aún estando fuera del eje será posible el cálculo de nuestra posición.

7 Una vez hayamos terminado la configuración pulsamos en OK. Ahora toca el turno de elegir método de replanteo: Los métodos de replanteo más usuales son: Seleccionamos la capa que queramos replantear, el PK de trabajo y la línea a replantear. La selección de la línea se puede hacer desde una lista o directamente sobre el mapa El proceso de replanteo se resume en: Línea de Referencia: Seleccionamos la línea a replantear y el PK en cuestión. Seleccionar el método de replanteo Seleccionar la capa Seleccionar el PK Seleccionar el elemento a replantear Talud: seleccionaremos este método siempre que queramos replantear un talud. Una vez hecho esto pulsamos en OK y accederemos a la ventana de replanteo: Capa: los valores de altura nos los da referidos a una capa en cuestión. Una vez seleccionado el método de replanteo pulsamos OK. General. ID de Punto Altura de jalón PK Incremento de PK

8 Replanteo eplanteo: En el caso del método Capa: Pk: Pk actual donde nos encontramos CL O: Distancia al eje actual NrTP: Distancia al punto de tangencia más cercano Info: Pk: Pk actual donde nos encontramos Dist. al Eje: Dist. al eje del proyecto dhz a LinRef: Dist. a línea de referencia Z a Lin.Ref.: Incremento de Z respecto a la línea de referencia. Z al eje: Incremento de Z respecto a la línea de referencia. Z eje: Cota del eje en ese PK Pk: Pk en el que nos encontramos. Dist. al Eje: distancia al eje de proyecto. Z a Capa: incremento de Cota al elemento de la capa que hemos elegido. Automáticamente el elemento se seleccionará a medida que nos movamos por la capa. Mapa: Es importante recalcar que el contenido de la pestaña Info puede variar en función del método de replanteo elegido así cuando elegimos el método Talud tendremos: Nos da la información acerca del PK, Distancia a la línea de referencia e incremento de altura.

9 Como resumen, en la siguiente imagen podemos ver un esquema donde aparece toda la información referente a un talud:

10 Campus Working together Tanto si necesita replantear en una obra como si necesita medidas de precisión en un túnel o un puente; tanto si quiere determinar el área de una parcela como si necesita posicionar una torre eléctrica o levantar objetos para cartografía, usted necesita de datos fiables y precisos. Leica Viva combina un amplio abanico de productos diseñados para las necesidades diarias y los trabajos de posicionamiento. El poderoso y versátil hardware y el innovador software Leica Viva están redefiniendo los conceptos de tecnología para proporcionar la máxima funcionalidad y productividad. Leica Viva le proporcionará inspiración para afrontar los proyectos más ambiciosos. When it has to be right. Ilustraciones, descripciones y especificaciones técnicas pueden ser modificadas según la versión.. Impreso en Madrid- Copyright Leica Geosystems. S.L.

MANUAL DE USUARIO. AVANCE 5.0 Aplicación de carreteras para el sistema 1200. Version 2.0 Español. Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200 1

MANUAL DE USUARIO. AVANCE 5.0 Aplicación de carreteras para el sistema 1200. Version 2.0 Español. Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200 1 MANUAL DE USUARIO Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200 1 AVANCE 5.0 Aplicación de carreteras para el sistema 1200 Version 2.0 Español - when it has to be right Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200

Más detalles

GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt).

GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt). GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt). El fichero de formato adjunto Perfiles.frt, está especialmente diseñado para la obtención de perfiles transversales

Más detalles

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA: CONEXIÓN CON ESTACIONES DE REFERENCIA.. (V. . (V.2.10)

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA: CONEXIÓN CON ESTACIONES DE REFERENCIA.. (V. . (V.2.10) Campus Guías Rápidas Leica Geosystems SYSTEM VIVA: CONEXIÓN CON ESTACIONES DE REFERENCIA.. (V.. (V.2.10) CONEXIÓN GPS CON ESTACIONES DE REFERENCIA POR TELÉFONO: Para poder trabajar conectando nuestro equipo

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

GUÍA BÁSICA SYSTEM1200

GUÍA BÁSICA SYSTEM1200 GUÍA BÁSICA SYSTEM1200 Guía Básica del System1200 TPS & GPS 1200 1 GUÍA BÁSICA SYSTEM1200 Version 1.0 Español - when it has to be right Guía Básica del System1200 TPS & GPS 1200 2 1. INICIANDO GPS 1.1

Más detalles

Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0. Junio 2008

Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0. Junio 2008 Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0 Junio 2008 1. Instalación...... 3 1.1 Instalación de LGO 6.0... 3 1.2 Elementos Adicionales... 3 2. Configuración general......... 4 2.1

Más detalles

Mantenimiento de redes de saneamiento

Mantenimiento de redes de saneamiento Mantenimiento de redes de saneamiento Planteamiento inicial Introducción Requerimientos En esta guía se verán los pasos para llevar el mantenimiento de todos los elementos de una red de saneamiento municipal,

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENVÍO Y RECEPCIÓN

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Plantilla de menú de bloques

Plantilla de menú de bloques Plantilla de menú de bloques Esta plantilla proporciona una herramienta sencilla para realizar una página cuyo aspecto final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas propias,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2.

Conceptos Generales en Joomla 1.7.2. JOOMLA 1.7 CONCEPTOS GENERALES. 1.- Introducción. Una vez realizada la instalación de Joomla! en nuestro servidor, observemos detenidamente lo que hemos conseguido, y así poder ir entendiendo las posibilidades

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro Introducción Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro acceso al mundo Web. Cuando queremos entrar a Internet, lo primero que se abre en el ordenador es el

Más detalles

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point?

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point? Objetivos UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Tema 5: Presentaciones POWER POINT XP Conocer las posibilidades que ofrece Power Point XP Presentar las características de Power Point XP Aprender su uso y manejo

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Marzo 2008 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 3. Descarga de la aplicación... 3 4. Funcionamiento

Más detalles

DATA Convert MANUAL DE USO CONVERSOR DE DATOS PARA ESTACIÓN TOTAL Y GPS

DATA Convert MANUAL DE USO CONVERSOR DE DATOS PARA ESTACIÓN TOTAL Y GPS DATA Convert MANUAL DE USO CONVERSOR DE DATOS PARA ESTACIÓN TOTAL Y GPS MANUAL DEL SOFTWARE DE CONTROL GENERAL DATA Convert INDICE Instalación 3 Conversión de Puntos 4 topografía integrada SalidaDXF 4

Más detalles

En este tutorial encontrarás

En este tutorial encontrarás En este tutorial encontrarás Qué son las ediciones? p.3 Tipos de ediciones p.3 Gestor de ediciones p.4 Cómo crear una nueva edición p.5 Cómo cambiar una edición por otra p.7 Cambiar la edición de trabajo

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Copias de seguridad en FacturaPlus

Copias de seguridad en FacturaPlus Copias de seguridad en FacturaPlus COPIAR Entramos en el Panel de Gestión en la aplicación de la cual deseamos realizar las copias de seguridad. Seguidamente pulsamos sobre el icono COPIAS DE SEGURIDAD

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es)

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es) Visualizador de la IDEE (www.idee.es) 1 El visualizador de mapas es una herramienta clave dentro de una Infraestructura de datos Espaciales, que nos va a permitir superponer en pantalla datos geográficos

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO]

[WEB AUDITORÍA: MANUAL DE USUARIO] 2013 [WEB AUDITORÍA: ] Manual para familiarizarse con la aplicación web de auditoría energética Contenido 1. Introducción y acceso... 2 2. Visualizar/Modificar parámetros de configuración... 4 3. Visualización...

Más detalles

Leica FlexField plus & Leica FlexOffice La pareja perfecta

Leica FlexField plus & Leica FlexOffice La pareja perfecta Leica FlexField & Leica FlexOffice La pareja perfecta FlexField Software integrado General Gestión de trabajos, puntos fijos, medidas, códigos Gestión de Ficheros y formatos en la memoria interna o stick

Más detalles

2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.8 Mediciones... 1 2.8.1 Referencia entre tablas, subtablas y líneas de medición de presupuesto... 5 2.8.2 Medición automática de planos (DXF y DWG)...

Más detalles

Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima)

Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima) Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima) 1 P á g i n a 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 Introducción... 3 3 Finalidad

Más detalles

TcpTUNNEL Replanteo y Toma de Datos en Túneles

TcpTUNNEL Replanteo y Toma de Datos en Túneles TcpTUNNEL Replanteo y Toma de Datos en Túneles Introducción Esta aplicación, instalada en un dispositivo móvil, facilita al usuario las opciones más comunes para el replanteo y la toma de datos de túneles

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L.

nèorapportpro 6.9 Guía del Usuario Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. Mac OS / Windows Módulo para Adobe Photoshop Guía del Usuario Mayo, 2013 Inèdit Software S.L. INDICE 1. Qué es nèorapportpro? 2. Entrar en nèorapportpro 3. Ventana Principal 4. Rapport automático 5. Opciones

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Comerciales 4 3. Creación de tablas de comisiones 6 4. Cálculo de comisiones en documentos de ventas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC Login... 2 Datos del Registro... 2 Cambio de Clave... 2 Configuración de Lotes... 3 Nuevo Lote... 3 Listado de Lotes... 4 Creación y configuración

Más detalles

Índice. SETTOP, Bofarull 14, 08027 Barcelona

Índice. SETTOP, Bofarull 14, 08027 Barcelona 2 Índice Data Convert Instalación Conversión de Puntos Salida DXF Procesar un taquimétrico con una librería de codificación Formato DC Salida DiNi (formato M5) Conversión de Ejes Salida Roadline 2D y Roadline

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

Microsoft FrontPage XP

Microsoft FrontPage XP XP El conjunto de páginas escritas en formato HTML (Hyper Text Markup Lenguaje) recibe el nombre de Web, el lugar en el que se almacena se denomina sitio Web. En estos documentos podemos incluir archivos

Más detalles

MDT Versión 6.0. Resumen Diferencias con la Versión 5.3. Elija su CAD preferido. Interfaz de Usuario. Instalación. General

MDT Versión 6.0. Resumen Diferencias con la Versión 5.3. Elija su CAD preferido. Interfaz de Usuario. Instalación. General Sumatra, 9 E-29190 Málaga (Spain) www.aplitop.com Tlf: +34 95 2439771 Fax: +34 95 2431371 MDT Versión 6.0 Resumen Diferencias con la Versión 5.3 Elija su CAD preferido MDT6 funciona con una amplia variedad

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

EL PROGRAMA ARES. TEMA 3_1: CREAR LA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO o PCB

EL PROGRAMA ARES. TEMA 3_1: CREAR LA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO o PCB I.E.S ANTONIO MACHADO ALCALÁ DE HENARES (MADRID) EL PROGRAMA ARES C.F.G.S - 2º D.P.E TEMA 3_1: CREAR LA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO o PCB 1 Realización del diseño de la PCB Seguidamente comenzaremos a realizar

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Manual del usuario TakePOS

Manual del usuario TakePOS Manual del usuario TakePOS Descarga de la aplicación Muchas gracias por obtener TakePOS. Desde la página oficial http://www.takepos.com puede descargar siempre la última versión. Si dispone de códigos

Más detalles

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA En este documento, vamos a explicar cuál es el proceso que debemos de seguir para traspasar los cursos del Moodle actual de Linux Centres al Moodle de Mestre a Casa.

Más detalles

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre Daniel López Avellaneda dani@lubrin.org GeoGebra - Primeros Pasos Manual para el curso organizado por: CEP Cuevas-Olula +CEP El Ejido +CEP Almería Marzo-Mayo

Más detalles

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos:

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: TCP-GPS Replanteo y Toma de Datos con GPS Versión 3.1.5 Enero 2010 Instalación Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: 1. Conectar el dispositivo móvil

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces Wikis. Para qué Usar Wikispaces Wikispaces está genial para toda clase de páginas de grupo. Para familias, el aula, equipos deportivos, comunidades sociales, clubs de lectura, club de fans, planificadores

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de usuario de RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE... 4 SOFTWARE...

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 5 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE: DROPBOX Prof. D. Antonio Fernández Herruzo Qué es la nube? Es un nuevo modelo de uso de los equipos

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual

Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Gestión de contratos de adhesión a Oferta Pública en la Oficina Virtual Objetivo Gas Natural Distribución pone a disposición de toda empresa instaladora o de Task Force que quiera convertirse en colaboradora

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Scrivener. Manual de Formación ESID 04/02/2015

Scrivener. Manual de Formación ESID 04/02/2015 Mercedes Lo Monaco Sara Ortega Elisabet Tasa Scrivener Manual de Formación ESID 04/02/2015 Manual de uso básico del Scrivener, un programa de escritura que ayuda a la organización y a la redacción de textos

Más detalles

SIRAM Manual de Usuario V 2.1 1

SIRAM Manual de Usuario V 2.1 1 Copyright 2008 Innova Control Systems, S.L. Todos los derechos reservados. Esta publicación es propiedad de Innova Control Systems, S.L. por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total o

Más detalles

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA!

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción Joomla! no permite asignar privilegios ni imponer restricciones a

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

TRIMBLE BUSINESS CENTER 2.50

TRIMBLE BUSINESS CENTER 2.50 31-3-2010 TRIMBLE BUSINESS CENTER 2.50 EJES DISEÑO & CONTROLADORES DE CAMPO IMPORTACIÓN EJES DE CARRETERAS DESDE SOFTWARE INGENIERÍA CIVIL Soporte Geotronics Flujo de trabajo para importación de nuevos

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

Vamos a mostrar en este vídeo como poner en funcionamiento SIGM, de una forma sencilla, en un equipo Windows.

Vamos a mostrar en este vídeo como poner en funcionamiento SIGM, de una forma sencilla, en un equipo Windows. 1 QUÉ ES SIGM? AL SIGM es la plataforma de Tramitación Electrónica del MINETUR. Es una solución integral para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, que fomenta la interoperabilidad

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB I. LECTORES DE TARJETAS... 2 II. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB... 2 1. Instalación del lector LTC3x USB en Windows 2000

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1

INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1 INSTALACIÓN - SERVER MANUAL TÉCNICO INSTALACIÓN SERVER MANUAL TÉCNICO 1 Contenido INSTALADOR AHORA EXPRESS... 3 Introducción... 3 Instalar Paquete MSI... 3 Instalación Típica... 4 Instalación Personalizada...

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual...2 Cómo acceder al Campus virtual...2 Cómo acceder a los Contenidos...3 Cómo realizar las Evaluaciones...7 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...10

Más detalles

Business Intelligence i. Business Intelligence

Business Intelligence i. Business Intelligence Business Intelligence i Business Intelligence Sumario Business Intelligence... 2 Introducción... 2 Conceptos generales... 3 Cubos... 6 Introducción a los cubos... 6 Categorías... 6 Nuevo cubo... 7 Cálculo

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Herramienta programación de placas KKmulticopter

Herramienta programación de placas KKmulticopter Herramienta programación de placas KKmulticopter La Herramienta de programación de placas KKmulticopter, es una herramienta para cargar fácilmente los programas (firmware), de trabajo de las placas del

Más detalles

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2 Manual de Usuario Contenidos 1. Activar el modo 4x4 2 2. Interpretar el mapa 2 3. Ajustes y destino Off Road 3 3.1 Seleccionar el destino manualmente 3 3.2 Ajustar un waypoint como destino 3 4. La Brújula

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD

MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD 1 MANUAL PLATAFORMA SMSWORLD - ENTRAMOS en www.smsworld.es - Ahora pinchamos sobre el enlace Plataforma de Envíos y nos llevara a la página principal de la plataforma. - En la página principal de la plataforma

Más detalles

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Introducción Hofmann Digital Album es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes digitales. Una vez creado

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Fecha: 17/01/2014 Versión: 1.01 Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

Información Científica y Tecnológica

Información Científica y Tecnológica Información Científica y Tecnológica Tutorial para la edición de imágenes científicas mediante Adobe Photoshop CS6 v13.0 y Microsoft office Powerpoint Introducción En los lineamientos para publicar de

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles