Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional Curso 2014-15"

Transcripción

1 Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM Movilidad internacional Curso

2 Oficina de Relaciones Internacionales Quiénes somos: Prof. Juan de Juanes Márquez Prof. Teresa Riesgo Ana Domínguez Begoña López (Outgoing) Francis Reynolds (Outgoing) María Fernández (Incoming)

3 Tutores por especialidades Automática y Electrónica Prof. Teresa Riesgo Ingeniería Eléctrica Prof. Jesús Ortega Técnicas Energéticas Prof. Emilio Migoya y Manuel Perlado Química Ind. y M. Ambiente Prof. Santos Galán Mecánica Máquinas Prof. José Luis Muñoz Mecánica Construcción Prof. Ricardo Perera Organización Industrial Prof. Ruth Carrasco y Prof. Carolina García-Martos Materiales Prof. José Ramón Ibars Fabricación Prof. José Ríos

4 Web de Internacional

5 Oficina de Relaciones Internacionales Dónde estamos? En el tercer piso del edificio principal de la Escuela Cómo contactar con la ORI? Tel Cita previa a través de indusnet alumnos Oficina: atención a los alumnos de Lunes a Jueves de 10:00 h a 13:00 h, previa petición

6 Misión de la oficina Facilitar e incentivar el que los alumnos o personal de la ETSII UPM puedan realizar una parte de su formación o actividad, en alguna de las Universidades extranjeras más prestigiosas. De la misma forma que los alumnos o personal de estas instituciones extranjeras, puedan realizar una parte de su formación o actividad en la ETSII UPM.

7 Programas de intercambio Participar en un programa de intercambio significa que el alumno cursa estudios en una Universidad distinta de la UPM llevando a cabo asignaturas o realizando su Proyecto Fin de Carrera y con el reconocimiento académico de la ETSII-UPM. El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre las instituciones y la reciprocidad. Requiere Acuerdos bilaterales firmados entre ambas instituciones.

8 Programas de intercambio Fines: Estimular el intercambio de conocimiento y la creación de redes investigadoras internacionales. Fomentar la movilidad de estudiantes manteniendo la calidad de la enseñanza. Fomentar la preparación lingüística de los ingenieros. Abrirse a otras culturas. Trabajar en equipos multiculturales e internacionales. Conocer otras metodologías para la resolución de problemas.

9 Cifras de movilidad

10 Titulaciones Qué alumnos de la ETSII-UPM pueden optar a un programa de intercambio? Ingeniero Industrial Plan Ingeniero Químico. Ingeniero de Automática y Electrónica Industrial. Grado Ingeniería de Tecnologías Industriales. Grado Ingeniería Química. Master oficial de especialización Master de Ingeniería Industrial

11 Movilidad plan Se mantiene movilidad DT, 1+PFC, 1Sem PFC, 1 Sem

12 Requisitos académicos Plan 2000 Los alumnos que realicen 1 año o 1 semestre en el extranjero deberán tener aprobadas todas las asignaturas de los cursos anteriores al que se va a realizar la movilidad, pudiendo tener como máximo 2 asignaturas pendientes. Convocatoria JULIO También podrán realizarlo los alumnos que hayan superado en la convocatoria de enero todas las asignaturas de los cursos anteriores. Es decir, que si un alumno va a realizar 5º curso en el extranjero deberá haber aprobado TODO, 3º incluido, en la convocatoria de enero Alumnos de Doble Título no podrán tener asignaturas pendientes.

13 Requisitos académicos Plan créditos de libre elección. Convocatoria JULIO Para cursar una Doble Titulación no se puede tener ninguna asignatura pendiente de cursos anteriores. Muy importante: NO se hacen excepciones.

14 Movilidad en Grado Doble titulación G+2M Écoles Centrales Esquema Requisitos: los dos primeros cursos aprobados en el momento de iniciar la movilidad Movilidad en 7º semestre (ERASMUS) 30 ECTS en institución de destino En el momento de iniciar el intercambio máximo 12 ECTS pendientes No puede haber más movilidad ERASMUS

15 Movilidad en Grado Bachelor ETSII 1 2 Preparatorio Ingeniero Master ETSII

16 Movilidad en Master Doble titulación , , Dentro del marco T.I.M.E. o similar Requisitos todo el curso anterior aprobado Doble titulación en acuerdos específicos IIT, Cranfield Requisitos 60 ECTS del Master superados en la ETSII M2+TFM, ERASMUS, Magallanes o específicos En el momento de iniciar el intercambio máximo 12 ECTS pendientes 1 semestre, TFM ó 30 ECTS En el momento de iniciar el intercambio máximo 12 ECTS pendientes

17 Movilidad en Master Bachelor ETSII Bachelor Master ETSII 1 2 Master 1 2

18 Movilidad en Master Bachelor ETSII Bachelor Master ETSII 1 2 Master 1 2

19 Requisitos de idioma Nivel B1 del idioma en que se imparten las clases en la Universidad de destino. Se ha de demostrar antes de iniciar el programa de movilidad. En ningún caso se debe pensar en realizar un intercambio o un Doble Título para aprender un idioma ya que no se trata de escuelas de idiomas sino de escuelas de ingeniería.

20 Requisitos de idioma Cómo se demuestra el nivel que tiene el alumno? Alemán III y francés III (idiomas impartidos en la ETSII). Justificantes de Centros Oficiales. Pruebas de nivel que se realizan en el Rectorado de la UPM hacia el mes de febrero (pendiente de confirmación).

21 Learning Agreement EL CONTRATO DE ESTUDIOS o Learning Agreement: Imprescindible para cursar estudios bajo un programa de intercambio. Se establecen las asignaturas que se van a cursar en la Universidad de destino y las que van a ser convalidadas a la vuelta. Debe ser aprobado por el tutor de la especialidad. Para las DT será la Escuela de destino la que establezca el plan de estudios del alumno, con el visto bueno del tutor de la especialidad.

22 Convalidación de estudios Sólo se realizan las convalidaciones cuando se ha aprobado TODO lo que está en el Learning Agreement (salvo programas Magallanes y SICUE: convalidación por asignaturas). En ningún caso se podrá borrar del LA una asignatura que se haya suspendido en la Escuela de destino. En la Escuela de destino NO se pueden cursar asignaturas que previamente se hubiesen suspendido en la ETSII-UPM.

23 Becas Las becas se tramitan directamente con el Rectorado. En la ORI nos ocupamos de la parte académica de los distintos programas de movilidad, no de la gestión económica. No todos los programas llevan una beca asociada a la plaza adjudicada. Los alumnos de D.T. disfrutarán de una beca Erasmus durante el primer año y en el segundo podrán solicitar una ayuda económica a la Universidad Politécnica de Madrid.

24 Procedimiento de solicitud Las solicitudes se realizarán a través de Indusnet alumnos (Encuestas-Solicitudes), dentro del plazo establecido, adjuntando los documentos necesarios (CV y certificados de idiomas). Las solicitudes podrán modificarse únicamente durante el plazo establecido. Indusnet mostrará un mensaje de solicitud formalizada, y se podrá visualizar la solicitud al final del plazo establecido.

25 Procedimiento de solicitud Plazo de solicitud de plaza en la ORI de la ETSII: del 15 de noviembre al 30 de noviembre de 2013 El día 13 de diciembre podrá consultarse a través de Indusnet alumnos el resultado provisional de la adjudicación. El plazo para realizar la solicitud Oficial de la beca ERASMUS y del resto de programas de intercambio será publicado en Resolución Rectoral.

26 MODALIDAD: tiene prioridad (por orden) Doble Titulación Un año Un semestre y PFC Criterios de Adjudicación EXPEDIENTE ACADÉMICO - criterios de selección año de comienzo en la ETSII nota media Créditos pendientes de cursos anteriores Créditos ya aprobados del curso actual. Nivel de idioma demostrado Perfil del alumno

27 Admisión en la Universidad de destino La ORI de la ETSII-UPM selecciona y propone los alumnos a la Universidad de destino. La Universidad de destino es la que finalmente decide si ACEPTA o RECHAZA la candidatura del alumno.

28 Es RESPONSABILIDAD del alumno Leer la normativa que aplique al programa de intercambio que solicitáis. Verificar en la Universidad de destino los programas de estudios impartidos. Notificar a la ORI si no cumplís alguno de los requisitos exigidos. Renunciar a la beca ERASMUS en caso de incumplimiento o de no poder disfrutar de la misma, por los motivos que sean (si no lo hacéis no podréis volver a pedir una beca de este tipo). LA ORI informa a las Universidades de destino cuando existen renuncias, el alumno también debe hacerlo (por cortesía). Sois los representantes de la ETSII_UPM ante las instituciones a las que vais.

29 Otras iniciativas Internacionales: T.I.M.E. European Summer School TESS 2014: julio de Participan: Supélec (Paris), KTH (Estocolmo), BME (Budapest), Univ. Trento (Italia), ITU (Estambul) y ETSII- UPM. Información próximamente disponible en la Web.

30 Preguntas más frecuentes Para que se reconozca un curso completo cuántos créditos ECTS debo cursar? 60 ECTS. Cuando se hace 5º + PFC cuántos créditos ECTS debo cursar? 40 ECTS en asignaturas + 20 ECTS de PFC. Sólo se convalidan las asignaturas cuando se demuestra que el PFC ha sido superado en la Universidad de destino.

31 Preguntas más frecuentes Cuándo puedo realizar un programa de intercambio? 5º curso de I.I. Plan 2000 o 5º curso I.Q. En los grados: en 3º para programas de DT en Escuelas Centrales. El resto en 4º curso. En Master.

32 Preguntas más frecuentes Cómo puedo saber con qué Universidades existe convenio? Oferta de plazas publicada en Lista de los destinos disponibles por especialidades En caso de no superar los 60 ECTS, he perdido el curso? SI. Sólo se realizan las convalidaciones cuando se ha superado TODO. El alumno deberá volver a examinarse.

33 Preguntas más frecuentes Cuántos créditos de libre elección en I.I Plan 2000 e I.Q. se reconocen por cursar un año fuera? 4 créditos de L.E. por semestre de docencia en el extranjero. No es aplicable para los intercambio SICUE y Magallanes. Cuando en el extranjero se lleva a cabo únicamente el PFC no se reconocen créditos de LE.

34 Preguntas más frecuentes Puedo modificar mi LA pidiendo que anulen una asignatura que he suspendido en la Universidad de destino? No. NUNCA. Puedo modificar mi LA una vez que está aprobado y sustituir asignaturas con respecto a las inicialmente previstas? SI, pero sólo en el plazo de un mes desde el comienzo de las clases y siempre que el tutor de la especialidad lo autorice.

35 Preguntas más frecuentes Soy alumno de segundo ciclo puedo solicitar un programa de intercambio? Si, pero únicamente para cursar en el extranjero un semestre de docencia o el PFC. En ningún caso podrá convalidarse en la ETSII_UPM un número de créditos superior a 30 ECTS. Cómo elijo Escuela de destino? Verifica que se imparte tu especialidad. Sé consciente del nivel que tienes del idioma extranjero, vas a estudiar en una Escuela de Ingeniería. País y cultura que te resulten atractivos.

36 Cómo es un Learning Agreement? Preguntas más frecuentes

37 Preguntas más frecuentes De qué me tengo que matricular en la ETSII? De todas las asignaturas que figuran en tu Contrato de estudios y que se van a convalidar a tu vuelta. Y de las pendientes? También. Podrás venir a examinarte a la ETSII durante ese curso académico siempre que te autoricen en la Universidad de destino. Y del PFC? El plazo de matrícula está abierto todo el año por lo tanto puedes matricularte cuando sepas en qué convocatoria lo vas a presentar.

38 Preguntas más frecuentes Tengo que pagar algo en la Universidad de destino? Las tasas de matrícula se pagan siempre en origen. Sin embargo en algunos casos os pueden pedir que abonéis alguna cantidad en concepto de seguro, biblioteca, laboratorios, material, etc. Excepción: en el IIT también se pagan tasas de matrícula en destino.

39 Preguntas más frecuentes Qué nivel de idioma me piden en la universidad de destino? Cada Centro es libre a la hora de poner los requisitos de idioma. Lo habitual es que os pidan un nivel B1, pero es muy conveniente verificarlo en sus web. En la ORI os podemos orientar pero siempre pueden cambiar de un año para otro. En el caso de algunos destinos de habla inglesa (Ejemplo: Países Bajos o Estados Unidos) se exige un nivel de 90 ó 92 de TOEFL ibt, en otros, un certificado o documento que acredite vuestros conocimientos de la lengua, o incluso una entrevista como es el caso de la Universidad de Cranfield.

40 Preguntas más frecuentes Puedo estudiar en inglés en Alemania o en Austria? En las Universidades alemanas y austriacas las clases se imparten en alemán. De hecho, en algunas ya le piden al alumno que acredite su nivel de alemán para admitirle. Lo que sí que es cierto es que en algunas Escuelas ciertas asignaturas se imparten en inglés.

41 Preguntas más frecuentes Cuáles son las ventajas de las Dobles Titulaciones? Reconocimiento profesional de dos Títulos académicos. Mayor facilidad para ser contratado en el extranjero (fundamentalmente en el país en el que se ha cursado la DT). Valoración por parte de las empresas de experiencia en entornos multiculturales. Formación práctica como complemento a la formación académica de la ETSII_UPM. Red de contactos internacionales.

42 Preguntas más frecuentes Cómo tengo que presentar el PFC si lo he realizado en el extranjero? Como un alumno más de la Escuela, tienes que cumplir la Normativa de PFC de la ETSII para alumnos españoles en el extranjero que puedes consultar en la web. Tienes que cumplir los plazos de las convocatorias oficiales que se publican cada curso en el POD. Los Anexos I y II se presentan seis meses antes de la fecha prevista de defensa y el Anexo III cuando se entrega el PFC. Muy importante: tienes que tener un tutor en la ETSII.

43 Seguro que HAY MÁS PREGUNTAS?

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional Curso

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional Curso Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM Movilidad internacional Curso 2015-16 Oficina de Relaciones Internacionales Quiénes somos: Prof. Juan de Juanes Márquez Prof. Teresa Riesgo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) [Escriba el subtítulo del documento] Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Contenido Respecto a los títulos de idiomas... 2 Me sirve el certificado de idiomas

Más detalles

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional para alumnos de Grado Curso

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional para alumnos de Grado Curso Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM Movilidad internacional para alumnos de Grado Curso 2017-18 Oficina de Relaciones Internacionales Quiénes somos: Ana Dominguez (Outgoing+Incoming)

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES El presente catálogo pretende dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente formuláis los estudiantes de intercambio. No obstante, siempre podéis dirigiros a la

Más detalles

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2014-2015 1. Requisitos... 1 2. Equivalencia de estudios... 3 3. Criterios

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PROPUESTA PARA LA ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO A GRADUADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Aprobado por la Comisión de Gobierno, en sesión del 13-11-2013, y por la Junta de Facultad, en sesión del 29-11-2013

Más detalles

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Reglamento del Programa Sócrates/Erasmus de la Universidad de Salamanca (Aprobado en Junta de Gobierno del 24 de Abril de 1997) (Modificado en Junta de Gobierno de 31 de Enero de 2000) (Modificado en Junta

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional para alumnos de Grado Curso

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional para alumnos de Grado Curso Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM Movilidad internacional para alumnos de Grado Curso 2016-17 Oficina de Relaciones Internacionales Quiénes somos: Prof. Juan de Juanes Márquez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMAS DE MATRÍCULA DE GRADO, MÁSTER Y 1 er y 2º CICLO AÑO ACADÉMICO 2016-17 Índice I. NORMAS GENERALES DE MATRÍCULA. 1. Tipos de matrícula 2. Modificaciones de matrícula 3. Anulación de matrícula 4. Trabajos

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2015-2016 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 184/2015

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES Con carácter general, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que participen

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2014/2015 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 80/2014 de 17

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales Vicedecanato de Relaciones Internacionales Quiénes somos? CRISTINA FERNÁNDEZ-PACHECO Vicedecana de Relaciones Internacionales Coordinadora Erasmus LOLI RODRÍGUEZ DE LIEBANA JAVIER CARBONELL JIMÉNEZ Oficina

Más detalles

PROGRAMA PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES METODOLOGÍA DOCENTE

PROGRAMA PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES METODOLOGÍA DOCENTE PRESENTACIÓN Para permitir la nivelación académica de los titulados Diplomados en Trabajo Social al Grado en Trabajo Social, la de la Universidad de Málaga oferta en el curso académico 2015 2016 el III

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE MATRÍCULA EN TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2014 )

PROCEDIMIENTOS DE MATRÍCULA EN TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2014 ) VICERRECTORADO DE DOCENCIA PROCEDIMIENTOS DE MATRÍCULA EN TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2014 ) I. DISPOSICIONES GENERALES Primero. Ámbito de

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

ser estudiante U-tad Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital

ser estudiante U-tad Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Proceso de admisión Reserva de plaza y matrícula Pasos a seguir para ser estudiante U-tad Centro Profesional de Tecnología y Arte Digital 1.

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA ELCURSO ACADÉMICO 2014-15

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA ELCURSO ACADÉMICO 2014-15 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA ELCURSO ACADÉMICO 2014-15 (INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES) 1. QUÉ ES UNA BECA ERASMUS? Una beca Erasmus

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO

PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM ADAPTADO AL GRADO EN DERECHO, Y A LOS DOBLES GRADOS EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y EN DERECHO Y ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Donde puedo consultar la convocatoria de las becas? 2. Cual es el número mínimo de créditos en que debo matricularme? 3.

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras

Grado en Derecho Facultad de Derecho Facultad de Derecho, sedes de Jerez y Algeciras Datos del título Denominación del título Centro responsable del título. Centros en los que se imparte el título, (en su caso). Fecha de publicación del Título en el BOE. Primer curso académico de implantación

Más detalles

PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 JORNADA INTERNACIONAL 2012

PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 JORNADA INTERNACIONAL 2012 PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 2014 1 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE DE LA UNIÓN N EUROPEA El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea quieres contribuir a crear una

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 Número de Resolución: 985/2014 Fecha: 18/11/2014 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 En relación con el Programa de movilidad internacional

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN... 1 CÓMO SE SOLICITA PLAZA?... 1 PUEDO HACER LA PREINSCRIPCIÓN A OTRA PERSONA?... 1 ME PUEDO PREINSCRIBIR EN VARIAS UNIVERSIDADES?... 1 CUÁNDO

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I) Código de la universidad F PARIS001 País Francia Web www.univ-paris1.fr Persona y dirección de contacto M. SAKKA

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES. GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Qué son las prácticas curriculares? Cuándo puedo realizar prácticas curriculares? Cómo puedo encontrar una práctica curricular

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 La Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma

Más detalles

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios 1. Tipos de cursos Los cursos de Formación Permanente y Títulos Propios

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional Solicitud de Admisión para Formación Profesional modalidad de oferta completa Curso

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS

PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS 1º) ALUMNADO INFORMACIÓN. En el momento de la adjudicación de plazas Erasmus, se establece una sesión plenaria

Más detalles

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES SUBPROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES Debe tener en cuenta que este documento es sólo informativo y que no tiene ninguna validez legal. El marco jurídico

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA RESOLUCIÓN RECTORAL DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Curso 2015-2016 GUÍA DE MATRICULA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA ESTUDIANTES GRADO EN PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UCM SECRETARIA DE ALUMNOS

Curso 2015-2016 GUÍA DE MATRICULA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA ESTUDIANTES GRADO EN PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UCM SECRETARIA DE ALUMNOS Curso 2015-2016 GUÍA DE MATRICULA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA ESTUDIANTES GRADO EN PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UCM SECRETARIA DE ALUMNOS ÍNDICE 1. NORMAS PARA REALIZAR LA MATRÍCULA 2 Documentación.

Más detalles

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Quieres conocer personas de otras culturas? Quieres ver las posibilidades que te ofrece Europa? Quieres mejorar tu nivel de idioma?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Libre

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Libre Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Libre Manual de Usuario - Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Libre Pág. 1 Í N D I C E 1. INTRODUCION... 3 2. BUSQUEDA

Más detalles

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales Vicedecanato de Relaciones Internacionales Quiénes somos? CRISTINA FERNÁNDEZ-PACHECO Vicedecana de Relaciones Internacionales Coordinadora Erasmus LOLI RODRÍGUEZ DE LIEBANA JAVIER CARBONELL JIMÉNEZ Oficina

Más detalles

DESCUBRE EUROPA! BECAS ERASMUS 2016-2017

DESCUBRE EUROPA! BECAS ERASMUS 2016-2017 DESCUBRE EUROPA! BECAS ERASMUS 2016-2017 QUÉ SON LAS BECAS ERASMUS? - Erasmus es el programa de la Unión Europea que promueve la dimensión europea de la educación superior a través de las acciones de movilidad

Más detalles

Servicio de Relaciones Internacionales

Servicio de Relaciones Internacionales ERASMUS PASO A PASO ALUMNO INTERESADO BUSCA INFORMACIÓN 1.- Entra en la página WEB de RRII http://www.uhu.es/sric/erasmus/01movilidadestud/ y mira las ofertas de Erasmus de Estudios. Lee detenidamente

Más detalles

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Programa 3. Prácticas en empresas en el extranjero para el grado Programa 3 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Este programa integraría medidas encaminadas a facilitar que los alumnos

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE ERASMUS 2015-2016

GUÍA DEL ESTUDIANTE ERASMUS 2015-2016 Oficina de Relaciones Internacionales Universidad Alfonso X el Sabio GUÍA DEL ESTUDIANTE ERASMUS 2015-2016 Guía del Estudiante Erasmus Carta Erasmus A. Trámites antes de iniciar la movilidad A. 1. Aceptación

Más detalles

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló Proceso de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE:

GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: GUIA DE ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ANTE: PRACTICAS PRACTICAS NO LABORALES BECAS 0 Existen diferentes modalidades de formación en prácticas reguladas con diferente normativa dependiendo principalmente de las

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID VICERRECTORADO DE ALUMNOS ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 Acceso: Participación en la prueba QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR: Podrán presentarse a la prueba de acceso a

Más detalles

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Dobles Titulaciones Internacionales Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Qué es una doble titulación? Acuerdo entre universidades para que estudiantes de ambas

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS GENERALES Cuándo se cobra la beca? La 1ª parte de la beca (un 70% aproximadamente) se cobra en Diciembre y la 2ª parte al volver a Barcelona

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

Reunión Informativa candidatos Erasmus+ 14-15

Reunión Informativa candidatos Erasmus+ 14-15 Reunión Informativa candidatos Erasmus+ 14-15 Aula 0.1-1G, ETSINF 27 de febrero de 2014 Relaciones internacionales @ http://www.inf.upv.es http://www.opii.upv.es Preparación lingüística Programa MENTOR

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 1) Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar las prácticas en empresas? Estar matriculado en la Universidad de Almería

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BECAS UCA-INTERNACIONAL-POSGRADO CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BECAS UCA-INTERNACIONAL-POSGRADO CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BECAS UCA-INTERNACIONAL-POSGRADO CURSO 2015/2016 La Dirección General de Relaciones, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado

Más detalles

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales

Oficina de Movilidad de Derecho. Vicedecanato de Relaciones Internacionales Vicedecanato de Relaciones Internacionales Quiénes somos? CRISTINA FERNÁNDEZ-PACHECO Vicedecana de Relaciones Internacionales Coordinadora Erasmus LOLI RODRÍGUEZ DE LIEBANA JAVIER CARBONELL JIMÉNEZ Oficina

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD *

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD * RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD * CURSO 2013-14 Preguntas generales 1. 1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

Más detalles

erasmus castilla y león Programa erasmus + erasmus+fp-cyl

erasmus castilla y león Programa erasmus + erasmus+fp-cyl erasmus castilla y león Programa erasmus + erasmus+fp-cyl Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León e integrado por la Consejería de Educación

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Consultas Frecuentes. Ramón y Cajal, convocatoria 2011

Consultas Frecuentes. Ramón y Cajal, convocatoria 2011 Consultas Frecuentes. Ramón y Cajal, convocatoria 2011 Se ha de realizar la presentación de la solicitud mediante firma electrónica? En el caso de los investigadores es opcional la presentación de la solicitud

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado PREGUNTAS FRECUENTES Matrícula de Grado 1. Antes de hacer la matrícula Activación de la cuenta @alumnos.upm.es La dirección electrónica @alumnos.upm.es, es necesaria para acceder a todos los servicios

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES 1. Qué son las pruebas libres? 2. Qué diferencias hay entre las pruebas libres y las enseñanzas en régimen semipresencial o a distancia? 3. Quiénes convocan las pruebas

Más detalles

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. (Aprobado por Junta de Gobierno de 25 de junio de 2002,

Más detalles

2. NORMATIVA SICUE 6

2. NORMATIVA SICUE 6 2. NORMATIVA SICUE 6 SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES (SICUE) Curso 2006-2007 ÍNDICE - Introducción - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles: A) Principios

Más detalles

Reunión de Programas de Movilidad. Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014

Reunión de Programas de Movilidad. Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014 Reunión de Programas de Movilidad Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014 Programas de movilidad Internacional: ERASMUS+ (Europa) Erasmus+ Estudio Erasmus+ Prácticas AMICUS (Resto del mundo)

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Canarias en su interés por proporcionar una formación integral, adaptada a las necesidades presentes y futuras de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA En el marco de los estudios de doctorado y con objeto de crear y desarrollar la colaboración científica

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015. Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones

Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015. Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015 Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones Índice 1. Automatrícula... 3 1.1. Cuándo... 3 1.2. Cómo... 3 1.3. Dónde...

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA DE CIUDAD REAL MASTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (edición 2014-2015) PREGUNTAS FRECUENTES Versión 2.2, 22 de julio de 2014 En este documento se intentan aclarar algunas dudas

Más detalles