La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión."

Transcripción

1 El tequila lo hace todo mejor La simple mención de su nombre hará que varios se estremezcan al recordar grandes noches de diversión. Myrrha Yglesias Al igual que el coñac, el champán y el whisky, el tequila está protegido por su Denominación de Origen, lo que significa que se puede hacer en una sola región del mundo. Todas las novecientas marcas de tequila se producen en sólo cinco estados mexicanos, la mayoría de ellos en Jalisco. Ten en cuenta que es una de las bebidas más reguladas en el mundo por el gobierno de México, el Consejo Regulador del Tequila A. C., y la Cámara Nacional de Productores de Tequila. Uno de los primeros antecedentes del tequila se encuentra en los documentos del Arzobispado de Ciudad Guzmán, en Jalisco. Los documentos datan de 1616 y cuentan que a esta bebida le llamaban Vino Mezcal y lo producían en la Provincia de Ávalos, hoy Ciudad Guzmán, ubicada a 123 km al sur de Guadalajara.

2 El tequila tiene sus orígenes en Tequila, Jalisco, lo que le dio su nombre a la bebida, pero qué pasa con la región que la hace merecedora de ser galardonada con Denominación de Origen? En primer lugar, el tequila se debe hacer con agave azul. En segundo lugar, el suelo volcánico y el clima en Jalisco son especialmente propicios para el cultivo de la planta. La región se subdivide en dos regiones, las tierras bajas y las tierras altas, que tienen un efecto en el perfil del producto final. Los Altos de Jalisco proporcionan un microclima que proporciona un agave de muy buena calidad, que ofrece tequila con un perfil muy particular, es muy suave, con un sabor fresco y limpio. La planta de agave azul tarda de ocho a doce años en madurar, momento en el cual el corazón, llamada la piña, se cosecha. La piña cosechada normalmente pesa cincuenta kilos y produce alrededor de doce botellas de tequila. El tiempo es crucial cuando se cosecha el agave azul, es por eso que se dice que el envejecimiento se hace en la planta. Cuando la planta ha madurado sus hojas son de entre cinco y ocho metros de altura, el diámetro de la planta es de trescientos sesenta y cinco centímetros, y el quiote (tallo) se desarrolla desde el centro de la planta. Tan pronto como el quiote se desarrolla, se remueve, ya que reducirá la cantidad de azúcar en la colada, lo que la haría inservible para el proceso de producción del tequila. El jimador es la persona que prepara al agave para su procesamiento, contándole las pencas y el tallo subterráneo. El agave azul era de mucha utilidad para los indígenas, su savia aún es utilizada para curar heridas. También era empleado para fabricar algunas herramientas como agujas, clavos, hilos y papel. Al secarse las pencas se utilizaban para avivar el fuego y de las cenizas se elaboraban productos para la limpieza. El tequila se realiza por destilación de los jugos fermentados de la planta de agave azul (un miembro de la familia de las liliáceas) con agua. Después de diez años de crecimiento, la planta de agave está lista para ser utilizada en la producción de tequila. Las grandes plantas bulbosas lentamente se cuecen en hornos de vapor hasta que todos los almidones se convierten en azúcares. Este producto se tritura con el fin de extraer jugos dulces de la planta que luego son fermentados. Los arqueólogos afirman que el agave se cultiva desde hace unos nueve mil años.

3 El tequila debe contener al menos un 51% de agave. Un muy buen tequila es 100% de agave y debe ser embotellado e inspeccionado en México. No pasa por ningún proceso químico, por lo que jamás causará cruda. Los estadounidenses son los que más toman tequila, incluso, son los que más lo importan. Debido a las regulaciones de las destilerías de tequila, los producidos con mayor calidad pueden ser bastante caros. El tequila que no es 100% de agave se llama mixto porque se mezcla con el azúcar y el agua durante la destilación. Los tequilas mixtos se pueden producir fuera de México. Mucha gente confunde el mezcal y el tequila. La principal diferencia entre el tequila y el mezcal, es la planta. El tequila deberá producirse con agave azul, mientras que una variedad de plantas de agave se puede utilizar para hacer un sólo lote de mezcal. Además, el mezcal puede ser producido en varios estados del país. Los tequilas no tienen el mismo sabor. Muchas personas dicen que pueden distinguir la diferencia entre el tequila hecho en las diferentes regiones de México, porque otro detalle es la ubicación, que se relaciona con el sabor de los tequilas. Los Altos de Jalisco tienen un suelo distinto y produce agaves más dulces, con menos fibra y más aromas florales y de hierbas. El Valle de Tequila (o tierras bajas) tiende a producir agaves menos dulces con más características minerales. El Valle de Tequila también tiene una fuente de agua favorecida para algunos destiladores. El tequila es una bebida que prácticamente se puede maridar con cualquier alimento. Existen 5 tipos de tequila: Plata o Blanco El tequila Plata puede ser 100% de agave o mixto. Estos tequilas son añejados no más sesenta días en depósitos de acero inoxidable, y se envejecen por completo. El tequila Plata se usa principalmente para las mezclas, sobre todo en las bebidas a base de frutas.

4 Oro o Joven El tequila Oro es un tequila blanco sin envejecer que es de color y sabor acaramelo. Estas mezclas de tequilas, o mixtos, son muy dulces y suaves que las hacen perfectas para las margaritas. Reposado El tequila Reposado es envejecido en tanques de madera o barricas durante un mínimo de dos meses. Los reposados de mayor calidad tienen entre tres y nueve meses. Este tipo de tequila tiene un sabor robusto, es el más vendido en México y puede ser 100% de agave o mixto. Añejo Este tequila es envejecido en barricas de roble blanco durante un mínimo de un año, y la producción es una bebida oscura, muy robusta. Los mejores Añejos tienen edades comprendidas entre dieciocho meses y tres años, mientras que el mejor tequila 100% de agave se envejece durante un máximo de cuatro años. Muchos creen que el envejecimiento tequilero de más de cuatro años arruina los tonos de sabor terroso. Este tequila se disfruta mejor en una copa para apreciar su aroma. Extra Añejo Esta categoría está vigente desde el año Se envejece mínimo tres años en barricas de roble más pequeñas (600 litros o menos). Suele ser uno de los más caros entre todos los tequilas. El tequila tiene beneficios para la salud Los estudios han demostrado que si se consume con moderación, el tequila puede reducir el riesgo de demencia en un 37%. También tiene un componente que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo. A diferencia de otros tipos de alcohol, no es depresivo. Puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes de un 30 a un 40%. La planta de agave azul tiene componentes que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y a combatir la obesidad. Los expertos dicen que un trago antes de la comida puede estimular el apetito, y uno después de una gran cena puede ayudar a la digestión.

5 Innovador Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un método para obtener pequeños diamantes usando tequila. Para ello, se calentó el tequila hasta evaporarlo. Se dividieron las moléculas en pequeñas partículas. Tras esto, se aumentó aún más la temperatura, hasta los 800ºC. Se obtuvieron entonces átomos de carbono que se depositaron en una fina película de diamante. Los diamantes sintéticos obtenidos son muy pequeños y sólo pueden observarse a través de un microscopio. Su tamaño no permite utilizarlos en joyería, aunque podría ser una alternativa al silicio en los chips o en la fabricación de bisturíes. Este método tiene la ventaja de que su costo es reducido e incluso las marcas más baratas de tequila sirven perfectamente para este propósito. Cómo beber tequila La forma tradicional de beber tequila es utilizando un vaso alto y estrecho, llamado "caballito". Se ha afirmado que es mejor servido en una copa de brandy con el fin de apreciar su aroma. La manera preferida de tomar tequila es con sal y limón, sin embargo, generalmente se bebe directamente. Es muy popular beber tequila con sangrita. Recuerda que cuando se abre una botella de tequila, hay que someter su contenido a la oxidación, al igual que lo harías con una botella de vino. Tu tequila no durará indefinidamente, debes beberlo pronto, - el plazo es de uno a dos meses -, de lo contrario, comienza a perder su maravilloso entusiasmo. Si decides beber tequila, asegúrate de elegir el que más te guste y disfrútalo a fondo. En realidad no hay manera correcta o incorrecta para beber un tequila, después de todo, es una cuestión de gusto.

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE

Casa Destiladora Tres Fortunas. Tequila quinqué ÍNDICE Tequila quinqué ÍNDICE 1. Nuestra historia 2. Que es el tequila 3. Proceso de elaboración 4. Documentación 5. Información Técnica del Tequila Quinqué 6. Galería 7. Fichas técnicas QUIENES SOMOS: Casa Destiladora

Más detalles

El pulque. Servicios de Restauración---( abz)---1

El pulque. Servicios de Restauración---( abz)---1 El pulque Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

Del Maguey al Tequila

Del Maguey al Tequila Del Maguey al Tequila Dice el mito, que Mayahuel era una joven hermosa, que vivía en el cielo con su terrible abuela, Tzintzimitl (estrellas que diariamente tratan de impedir que el sol nazca). La bella

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

Hacienda López de Haro

Hacienda López de Haro BODEGAS Hacienda López de Haro Verdejo se elabora en el corazón de Rueda, y plasma la esencia de la variedad reina de esta Denominación de Origen. Es un vino con aromas intensos a fruta y matices herbáceos,

Más detalles

Vinos Singulares de Producción Limitada

Vinos Singulares de Producción Limitada Vinos Singulares de Producción Limitada D.O.Ca. Priorato -www.geniumceller.com Las personas En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorato), deciden unir

Más detalles

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos.

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos. Aroa Bodegas es una pequeña bodega boutique dedicada a la producción de vinos ecológicos de Navarra de alta calidad. Es pionera en Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica,

Más detalles

Guía del Anfitrión. Ser anfitrión es un arte y responsabilidad

Guía del Anfitrión. Ser anfitrión es un arte y responsabilidad Guía del Anfitrión Ser anfitrión es un arte y responsabilidad INTRODUCCIÓN Para ayudarle a planear y organizar un evento que tanto sus invitados como usted disfruten al máximo, Florida Bebidas ha desarrollado

Más detalles

a n t i f i c h a t é c n i c a

a n t i f i c h a t é c n i c a antifichatécnica 1 Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado Juan Ramón Jiménez Antes de leer esta ficha técnica, que alguien ha escrito sobre un papel inerte, queremos que vivas tu propia experiencia.

Más detalles

Pansa Blanca Blanco joven

Pansa Blanca Blanco joven Pansa Blanca Blanco joven Denominación de origen () Alella, luña, España. Joven afrutado. Variedad: Pansa blanca (100%). Fermentación: De 15 a 20 días a 15 ºC. Alcohol: 12,5 % Edad: 30-40 años. Localización:

Más detalles

Cuál es tu nivel de dependencia?

Cuál es tu nivel de dependencia? Sabías que en épocas antiguas el azúcar era utilizada como una medicina? Los boticarios la guardaban bajo llave porque sabían el poder que tenía y la recetaban en dosis pequeñas. A medida que pasaron los

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

Taller de Alimentación Correcta

Taller de Alimentación Correcta Taller de Alimentación Correcta Mtra. Alejandra Madrigal Villegas Programas de Alimentación División de Promoción de la Salud Coordinación de Bienestar Social, IMSS Alimentación Correcta La que cumple

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO CONTENIDO BEBIDAS ESPIRITUOSAS DESTILACIÓN PROCESO DE DESTILACIÓN LICORES CONSUMIDOS EN EL SALVADOR CHAPARRO CHAPARRO FLOR DE

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

www.bodegaspaezmorilla.com

www.bodegaspaezmorilla.com TIERRA BLANCA TIERRA BLANCA SEMIDULCE VIÑA LUCÍA DOÑA PEPA AL PEDRO XIMENEZ DOÑA PEPA DE FRUTOS DEL BOSQUE DOÑA PEPA AL VIGRE DE JEREZ DOÑA PEPA AL VINO TINTO. DOÑA PEPA AL VINAGRE DE MÓDENA. GRAN GUSTO.

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

Reseña de la elaboración del sake

Reseña de la elaboración del sake Resultados del aprendizaje Conocimiento a grandes rasgos sobre cómo elaborar el sake. Para los detalles de las diferencias entre los tipos, véase el capítulo 8. Conocimiento de koji y su función Conocimiento

Más detalles

MAYO 2014. USA Rice TE INFORMA: INFOGRAFÍA. los beneficios del arroz. Deliciosas recetas. www. usarice.com.mx. vida sana con arroz PASO A PASO EN:

MAYO 2014. USA Rice TE INFORMA: INFOGRAFÍA. los beneficios del arroz. Deliciosas recetas. www. usarice.com.mx. vida sana con arroz PASO A PASO EN: MAYO 2014 USA Rice TE INFORMA: INFOGRAFÍA Conoce los beneficios del arroz Deliciosas recetas PASO A PASO EN: Buen provecho papá... No podemos dejar de festejar a un integrante fundamental en cualquier

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

Aceites de oliva vírgenes extra. Ecológico

Aceites de oliva vírgenes extra. Ecológico Productos Aceites de oliva vírgenes extra Frutados Premium Frutados Intensos Monovarietales Blend Ecológicos 375ml 375ml Selección Original 500ml 250ml 500ml 250ml 500ml 250ml Denominación de origen Frutados

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

Compactos y microondas COMPACTOS Y MICROONDAS. Hornos compactos Hornos de vapor Hornos microondas Microondas

Compactos y microondas COMPACTOS Y MICROONDAS. Hornos compactos Hornos de vapor Hornos microondas Microondas 30 Compactos y microondas COMPACTOS Y MICROONDAS Hornos compactos Hornos de vapor Hornos microondas Microondas 31 Para cocinar de manera sana, la cocción al vapor es la más indicada: conserva todas las

Más detalles

Se dice con frecuencia que un pueblo que no conoce su pasado no se conoce a sí mismo. Saber qué somos y quiénes somos debe llevarnos a una mejor

Se dice con frecuencia que un pueblo que no conoce su pasado no se conoce a sí mismo. Saber qué somos y quiénes somos debe llevarnos a una mejor Se dice con frecuencia que un pueblo que no conoce su pasado no se conoce a sí mismo. Saber qué somos y quiénes somos debe llevarnos a una mejor comprensión de nosotros. La Zona Industrial del Valle de

Más detalles

Somos de La Ribera del Duero, y aquí además de viticultores y bodegueros cultivamos cereales.

Somos de La Ribera del Duero, y aquí además de viticultores y bodegueros cultivamos cereales. QUIENES SOMOS!! Somos de La Ribera del Duero, y aquí además de viticultores y bodegueros cultivamos cereales. La Mica es un mineral característico de la sierra, en nuestro pueblo, Fuentenebro (Burgos).

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario

Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario Instrucciones para que los estudiantes preparen el acuario 1. Usen la parte A para el acuario. 2. Pongan un vaso lleno de grava en el fondo del acuario. 3. Con el vaso de grava vacío, llenen su acuario

Más detalles

FILOSOFÍA SALES PATÉS & NADA

FILOSOFÍA SALES PATÉS & NADA FILOSOFÍA En Herbes de la Conca tenemos una máxima: no vendas a los demás lo que no comprarías para ti. El resultado de esta filosofía son unos alimentos ecológicos de proximidad. Producimos de forma tradicional

Más detalles

PÁGINA TABLA DE CONTENIDOS. 2. Qué es el alcohol? 3. Todos los jóvenes toman alcohol? 4. Por qué es importante no tomar alcohol?

PÁGINA TABLA DE CONTENIDOS. 2. Qué es el alcohol? 3. Todos los jóvenes toman alcohol? 4. Por qué es importante no tomar alcohol? Tú decides!... TABLA DE CONTENIDOS PÁGINA 2. Qué es el alcohol? 3. Todos los jóvenes toman alcohol? 4. Por qué es importante no tomar alcohol? 5. Qué más puede pasar si tomo alcohol? 6. Qué puedo hacer

Más detalles

Limpieza de Colon con Oxígeno de 6 Días INSTRUCCIONES

Limpieza de Colon con Oxígeno de 6 Días INSTRUCCIONES Limpieza de Colon con Oxígeno de 6 Días INSTRUCCIONES Suministros Necesarios 6 galones de agua destilada 8 onzas de Vinagre de Manzana Orgánica 3 Limones orgánicos, cultivados localmente, o frescos del

Más detalles

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA Es una buena oportunidad para todos aquellos profesionales que trabajan en el sector del enoturismo, la hostelería o tiendas especializadas y para aquellos que comienzan su andadura

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es muy superior

Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es muy superior 38 Pimientos de Piquillo Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es muy superior SÓLO DOS DE LAS OCHO MUESTRAS ANALIZADAS TENÍAN UN ETIQUETADO CORRECTO, Y UNA OFRECÍA SÓLO EL 75% DE LA

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros.

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros. CATÁLOGO HECULACREA ACEITE ECOLÓGICO EL AUTÉNTICO Y VERDADERO ACEITE DE OLIVA. El único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Variedad: 100% Cabernet Sauvignon 16 meses de crianza en barricas de roble francés Color rojo rubí brillante y límpido de intensidad media, con ribetes violáceos. En

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección

Más detalles

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico.

Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Todo plan dietético debe estar supervisado por un médico. Las denominadas "medicinas alternativas" : Acupuntura, Técnicas de relajación, Terapias florales, etc... deben ser consideradas con complementos,

Más detalles

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO.

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. Mejora de bodega en Valdefuentes (Cáceres). INGENIERÍA DEL PROCESO 1.- DIMENSIONADO DE LOS EQUIPOS. 1.1.- Programa productivo. 1.1.1.- Diagrama de flujos.(esquema del

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE 2015 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 TITULO DEL PROYECTO: USO ALTERNATIVO DEL SUERO DE LECHE PRESENTACIÓN Somos estudiantes de primer año de secundaria, en la secundaria técnica agropecuaria número 79

Más detalles

Añejo, El tequila de los amantes del vino.

Añejo, El tequila de los amantes del vino. Añejo, El tequila de los amantes del vino. Este artículo es una versión en español del original titulado "Añejo, the wine lover's Tequila" publicado en las páginas 54-57 de la revista "Wine News" Volumen

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO 2014 Enoleben, S.L. Pol. Empresarium TRANQUERA TINTO JOVEN 2013 Origen: Bodegas Esteban Castejón, S.L. (D.O. Calatayud) Variedades: 100% tempranillo Tipo de vino: Tinto Joven

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

MÚ 2013. Ficha del Vino. Maridaje

MÚ 2013. Ficha del Vino. Maridaje MÚ 2013 Varietales: 50% Tempranillo, 50% Macabeo Tipo: Tinto Joven Afrutado Añada: 2013 % Vol.: 13,5% Violeta intenso Aromas a frutos rojos y blancos. Intenso, expresivo, sensación de frescor Fruta fresca,

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta

Consejospara.net. Consejos para el dolor de garganta Consejospara.net el dolor de garganta Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder acabar con el dolor de garganta te recomendamos que: Lo que debes saber Hacer gárgaras con agua

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL VODKA

BREVE HISTORIA DEL VODKA BREVE HISTORIA DEL VODKA RESUMEN Originario de Rusia, el Vodka es una bebida destilada, de las más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. 08-17-94 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas- Mezcal- Especificaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

BASES DEL XXVII CONCURSO REGIONAL DE VINOS EMBOTELLADOS DE CANARIAS ALHÓNDIGA 2014

BASES DEL XXVII CONCURSO REGIONAL DE VINOS EMBOTELLADOS DE CANARIAS ALHÓNDIGA 2014 BASES DEL XXVII CONCURSO REGIONAL DE VINOS EMBOTELLADOS DE CANARIAS ALHÓNDIGA 2014 1. Se podrán presentar al XXVI Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias Alhóndiga 2014 todos los vinos producidos,

Más detalles

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 06 97 k 1 Int. Cl. : C02F 1/66 A23L 1/4 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 892771.6 86

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO RESUMEN En el siguiente artículo trato de plasmar en lo que consiste la energía solar su importancia tanto a nivel

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

CAFÉ FUNDAMENTOS SCAE. Los Elementos de Preparación Correcta para Crear la Taza Perfecta de Café

CAFÉ FUNDAMENTOS SCAE. Los Elementos de Preparación Correcta para Crear la Taza Perfecta de Café CAFÉ Los Elementos de Preparación Correcta para Crear la Taza Perfecta de Café FUNDAMENTOS SCAE LOS ELEMENTOS DE LA PREPARACIÓN CORRECTA AGUA Agua fresca y con buen sabor es esencial ya que representa

Más detalles

Materiales Folios, rotuladores de colores, cartulina, papel charol azul, verde, amarillo y marrón, algodón blanco, tijeras, pegamento.

Materiales Folios, rotuladores de colores, cartulina, papel charol azul, verde, amarillo y marrón, algodón blanco, tijeras, pegamento. FICHA - 1 Programa Educativo Hidrátate: Somos Agua Ficha didáctica 1 para alumnos: Descubro de dónde viene el agua Para aprender: De dónde viene el agua? Quieres saber en qué consiste el ciclo del agua?

Más detalles

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51);

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51); Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos de este Capítulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario de tal forma que resulten impropios para el consumo como bebida (generalmente,

Más detalles

Jose Cuervo, NOM 1104 Fuerte. Exceso de aroma a alcohol. Dificil de encontrar los sabores del agave.

Jose Cuervo, NOM 1104 Fuerte. Exceso de aroma a alcohol. Dificil de encontrar los sabores del agave. Ortigoza Reposado, NOM 1137 Este tequila se elaboró en honor D.José Ortigoza, Caporal del potrero Los Magueyes. Claro amarillo. Aromas a tierras, hierbas y agave. Golpe suave y seco. Final medio. Corralejo

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

artículo El control de la condensación en invernaderos revista

artículo El control de la condensación en invernaderos revista TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN artículo El control climático de los invernaderos comerciales se centra habitualmente en la regulación de los niveles de temperatura El control de la condensación en invernaderos

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Edulcorantes y postres

Edulcorantes y postres Edulcorantes y postres Si usted tiene diabetes, no significa que no puede comer dulces. Las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar)

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja

Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Guía informativa de las menciones obligatorias en el etiquetado de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Calificada Rioja Conceptos básicos Definición de etiquetado y presentación. Se considera

Más detalles

Se sirven curados de frutas, es decir, pulque mezclado con frutas de temporada.

Se sirven curados de frutas, es decir, pulque mezclado con frutas de temporada. TIPOS DE BARES: Cantina: Hay diferentes categorías. Local donde se venden bebidas alcohólicas. Se ofrecen diferentes tipos de botanas. Federico Jiménez O'Farril instituyó las cantinas de lujo, donde hombres

Más detalles

Tequila. Regalo de México para el Mundo

Tequila. Regalo de México para el Mundo Tequila Regalo de México para el Mundo Audiencia de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar la Reforma Fiscal

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

MONJE tradicional ELABORACIÓN:

MONJE tradicional ELABORACIÓN: MONJE tradicional MONJE tradicional Añada: 2013 Tipo: Tinto Joven Tradicional Uva: Listán Negro 85%, Listán Blanco 10%, Negramoll 5% D.O. P. Islas Canarias Botella: 0.75 Cl, 37.5 Cl, 1,5l. (magnum) Presentación:

Más detalles

Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR

Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR Escuela Secundaria técnica N 101 Proyecto: ALIMENTO INNOVADOR ALUMNOS: Miranda García Nahúm Nieves Corona Mayte Nayeli Ramírez Morales Ivette Uribe Córdova Mónica Melissa ASESOR: Ing. Lourdes Sarmiento

Más detalles

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7

La pizarra. Mural. 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 1 En Historia del pan ubicado en la página: http://www.lefersa.cl/histopan.html 2 Ibid, Pan italianodiciembre 2012 Ediciones SM Publicación Nº 7 La pizarra Estimado profesor, estimada profesora, le damos

Más detalles

Si te dan a elegir entre una cerveza artesanal y una comercial, cuál elegís? Consumís cerveza habitualmente? ARTESANAL COMERCIAL

Si te dan a elegir entre una cerveza artesanal y una comercial, cuál elegís? Consumís cerveza habitualmente? ARTESANAL COMERCIAL Consumís cerveza habitualmente? Si te dan a elegir entre una cerveza artesanal y una comercial, cuál elegís? Qué significa, para vos, el concepto de cerveza artesanal? Que tiene un sabor único, original,

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos LICORES ARGÁEZ Quienes somos En Licores Argáez estamos interesados en que usted conozca nuestros productos de primera calidad. Somos una fabrica orgullosamente yucateca que por mas

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

África Cata de cafés. Cafés de Etiopía

África Cata de cafés. Cafés de Etiopía África Cata de cafés Con esta sesión dedicada a los países africanos acabamos este año el ciclo de catas organizado por nuestra revista y que han complementado los reportajes dedicados a los cafés de Sudamérica,

Más detalles

Edulcorantes, Sus Pro y Sus Contra

Edulcorantes, Sus Pro y Sus Contra Estudios y estadísticas muestran que más del 64% de la población estadounidense está preocupada por la ingesta de edulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartamo. Estos son los edulcorantes

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Los diez mandamientos según mamá

Los diez mandamientos según mamá DIRÁS NO A LAS DROGAS DIRÁS NO A LAS DROGAS Las drogas son malas, nunca van a hacerte bien, pueden hacerte más o menos mal, pero nunca te van a hacer bien. Las drogas te hacen ser otra persona, te hacen

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

HELADOS CON SABOR A ÉXITO

HELADOS CON SABOR A ÉXITO CASOS EXITOSOS: HELADOS CON SABOR A ÉXITO Los helados de Caribbean Juice tienen hoy más espacio en la estantería del IGA -el mayor supermercado de Montreal- que Häagen Dazs y Ben & Jerry's. Cómo lo han

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

Información Práctica para tu Viaje a Chiapas

Información Práctica para tu Viaje a Chiapas InformaciónPrácticaparatuViajeaChiapas FilosofíadeNuestraEmpresa Queremosquetengaslamejorexperienciadeviajedondetu,tufamilia,amigosy/o colegas se envuelvan de la diversidad biológico y cultural que explorarás

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles