FRACTURACIÓN HIDRÁULICA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRACTURACIÓN HIDRÁULICA:"

Transcripción

1 FRACTURACIÓN HIDRÁULICA: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? Llegará un día en que las energías renovables muevan el mundo, pero faltan décadas para que llegue este momento. Hasta que no hayamos creado las suficientes infraestructuras para utilizar las energías renovables, mejorando la tecnología y disminuido el coste, los combustibles fósiles serán fundamentales para mantener el nivel de consumo energético que ahora tenemos. Por tanto, se está barajando la posibilidad de extraer posibles recursos de gas económicos que se encuentran en las grandes secuencias silúricas del norte de Iberland (concretamente en los alrededores de El Wyoming Bedel County). Para ello la única técnica de extracción de alta eficacia y factible sería la Fracturación Hidráulica (también conocida mediáticamente como Fracking). El gas se encuentra en profundidad en yacimientos shale gas/shale oil, en los cuales el gas se aloja en la roca original en la que se produjo, la roca madre. Es decir no se ha producido migración de hidrocarburos hacia una formación almacén, porosa, típica de los yacimientos convencionales. Si algo tienen en común los shale gas es su baja permeabilidad, debido a la cual ingentes cantidades de gas se encuentran atrapadas en poros que no están interconectados, por lo que sería totalmente inútil extraerlo de mediante una explotación convencional. Es por ello que sería necesario inducir una serie de fracturas para que el gas fluya (conectando los poros que lo encierran) y así proceder a su extracción. Este proceso es la denominada Fracturación Hidráulica, en la que se centran estas páginas.

2 ESQUEMA 3D DE UN POZO PARA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA Y LAS UNIDADES GEOLÓGICAS QUE ATRAVIESA Teniendo en cuenta todo lo que se ha hablado sobre esta técnica QUÉ ES REALMENTE LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA? Es un proceso en el que se inyecta un fluido en un pozo profundo, a una tasa de inyección y presión que supera la capacidad de la roca y que origina un incremento de presión y la posterior ruptura de ésta. La fractura de la roca deberá realizarse de forma perpendicular al mínimo esfuerzo de esta, por lo que en la mayoría de los casos las fracturas serán verticales. QUÉ RIESGOS SUPONE LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA? Para la población la mayor preocupación que acarrea la fracturación hidráulica es su impacto sobre el agua, tanto por los volúmenes de agua consumida, como por el riesgo de su contaminación. La contaminación de las aguas podría producirse si las fracturas del subsuelo alcanzasen acuíferos próximos a la superficie. En cualquier caso esto tiene un riesgo muy bajo de ocurrencia. Estudios llevados a cabo en los EEUU muestran que la longitud máxima observada de las fracturas es de 600m, y tan sólo el 1% tienen una extensión superior a los 350m. Además la viscosidad y densidad de los fluidos que se utilizan en este proceso son mayores que las del agua, por lo que su movilidad está muy limitada. Una de los mayores temores de la fracturación hidráulica es el tipo y la composición de los fluidos que se inyectan junto con agua y la arena. Los principales tipos son:

3 - El llamado pad o colchón con el que se inician la fractura. - El tratamiento, que es un fluido cargado con el denominado propante o agente de sostén que permite evitar el cierre de la fractura y permite el paso de los fluidos. - Y por último el llamado flush o enjuague cuyo propósito es limpiar o lavar el pozo. En lo que a la composición de los fluidos se refiere, la composición principal contiene entre un 84 90% de agua y entre un 15 y un 9% de arena como material soportante. Los aditivos químicos por tanto, tendrán porcentajes entre el 0,5 y el 0,8%. Las principales composiciones que tienen son: - Ácidos: como el clorhídrico (HCl) en concentraciones inferiores al 30% con la función de remover el cemento del pozo. El HCl acaba consumiéndose casi en su totalidad. - Agentes gelificantes y rompedores de gel. Son aditivos como de tipo oxidantes y enzimas de alto ph. - Bactericidas, existen muchas clases y su selección depende del ph de los fluidos usados y de la temperatura de las formaciones geológicas. El más usado en la industria es el bronopol (2-Br-2 nitropropano- 1,3 biol) compuesto muy usado en champús y en la industria cosmética. - Inhibidores de la corrosión: cuyo papel es crear una película protectora sobre superficies metálicas. Los inhibidores más usados son: El cloruro de benzalconio, que es totalmente inocuo. El metanol, que es tóxico pero por contrapartida es altamente biodegradable en agua. su acumulación tanto superficial como subterránea es muy poco probable no obstante es de ley mencionar este aspecto. - Surfactantes. Los más usados son: Alcohol etoxilado, compuesto que se usa también en la agricultura para la obtención de celulosa, fabricación de jabones Etilenglicol monobutil éter, este producto ha despertado las mayores alarmas de los opositores a esta técnica ya que altas exposiciones a este producto pueden generar riesgos para la salud, por el contrario este producto tiene una vida máxima en el agua de unas cuatro semanas.

4 PORCENTAJE DE ADITIVOS, ARENA Y AGUA QUE SE INCLUYEN EN EL FLUIDO QUE SE INYECTA. ENTONCES HAY RIESGO DE QUE SE CONTAMINEN NUESTRAS AGUAS SUBTERRÁNEAS? En el caso que nos ocupa, la contaminación de las aguas subterráneas es muy improbable ya que las pizarras susceptibles de alojar gas, se encuentran entre los 3500 y 4000 metros de profundidad. El acuífero, en la formación San Ignacio del Paraguas, discurre entre los 400 y 600 metros de profundidad, por lo que las fracturas inducidas en profundidad no tendrían en ningún caso dimensión, se necesitarían al menos 3000 metros en la vertical, para alcanzar el acuífero. Las posibles fugas o filtraciones en el transporte de gas hasta la superficie, para su almacenamiento, quedan superadas mediante un entubado de acero hermético del pozo. Lo que nos otorga la máxima seguridad durante las operaciones. Otro riesgo a tener en cuenta es el producido por la sismicidad inducida. La fracturación hidráulica provoca un aumento de la sismicidad en áreas donde se practica. No obstante Team Rocket Sismological Group ha llevado a cabo un estudio sobre el riesgo sismológico en la zona de Iberland. Se ha calculado una probabilidad máxima del 5% de que se produzcan sismos de valores máximos del 3,6 (Escala de Ritcher). Esto no ocasionaría riesgo alguno para infraestructuras, edificios o directamente para la población de Iberland.

5 NUESTRAS CONCLUSIONES: Iniciar el proceso de extracción del gas del norte de Iberland supondría el abastecimiento de gas para consumo durante 40 años debido a las grandes reservas que contiene. La explotación y tratamiento de este recurso generaría nuevos empleos directos e indirectos en toda la península, lo cual sería un fuerte impulso económico para la región y la garantía para Iberland de prosperar. Los riesgos ambientales derivados de éste procedimiento de fracturación hidráulica están acotados y estudiados, generando un informe positivo (habiendo valorado objetivamente los pros y contras) para la posible futura extracción. Además Ecogas se compromete a ofrecer durante los tres primeros años gas natural a precio de coste de explotación a las poblaciones colindantes. Mientras que a nivel estatal los precios del gas disminuirán notablemente, al no tener que importarlo. Se destinaría también capital para invertir en becas universitarias para la formación de nuevos geocientíficos e ingenieros, contribuyendo en formar nuevos especialistas en energía y su uso sostenible. La amplia experiencia y trayectoria de ECOGAS en el sector extractivo, especializado en fracturación hidráulica, nos abala como empresa líder del mercado mundial. Ecogas invita a cualquier usuario a informarse y participar en nuestros proyectos, pudiendo corroborar el éxito de campañas de Fracking en otros países anteriormente. Álvarez Leal, Marta Bidault, Kim Bueno Cebollada, Carlos Simancas San Martín, Olga Salcedo Gutiérrez, Hector.

Fracking: realidades técnicas

Fracking: realidades técnicas Fuente : EIA, FUELFIX, BARCLAYS, CNH. Fracking: realidades técnicas Ramses Pech La técnica del fracking, o fracturación, consiste en realizar fracturas a la formación geológica por debajo de los mantos

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Yela. Almacenamiento subterráneo de gas natural

Yela. Almacenamiento subterráneo de gas natural Almacenamiento subterráneo de gas natural Yela El Proyecto Yela que Enagás desarrolla en la provincia de Guadalajara será el tercer almacenamiento subterráneo de gas natural de España. Una infraestructura

Más detalles

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.com/ https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/14edc57c64b4ced8 CIH Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos Quiénes

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO-

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- 2011 ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- BRE EL SISTEMA DE FRACTURACIÓN HIDRAÚLICA ÁREA DE DEFENSA JURÍDICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Este documento no pretende sino ser una primera aproximación a alguno de

Más detalles

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING)

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) ÍNDICE 1ª JORNADA. ASPECTOS TEÓRICOS 1. QUÉ ES EL FRACKING? 2. PARA QUÉ SE UTILIZA EL FRACKING? 3. QUÉ EXTRAER MEDIANTE FRACKING? 4. POR QUÉ UTILIZAR EL FRACKING? 5. TECNICA

Más detalles

Las lutitas que atrapan el gas shale

Las lutitas que atrapan el gas shale 17 Publicación de la Secretaría de Medio Ambiente. Noviembre de 2014 Las lutitas que atrapan el gas shale José Ángel Reyes Dávalos Las lutitas que atrapan el gas shale José Ángel Reyes Dávalos La colección

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener En esta nota tratamos someramente la cuestión de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener (precio

Más detalles

Implicaciones Ambientales del FRACKING

Implicaciones Ambientales del FRACKING Implicaciones Ambientales del FRACKING INTRODUCCIÓN El Fracking o fractura hidráulica es una técnica aplicada a la extracción del llamado gas no convencional, gas de esquisto o shale gas. A grandes rasgos,

Más detalles

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING Alicia Arenillas González Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Potencial del shale gas en España Potencial del shale gas en España 2 Qué son los recursos

Más detalles

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología Por: Ing. Leopoldo López Marín, Director Servicios Especializados de Nitrógeno, Cryoinfra. Nitrógeno El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras Actualmente el nitrógeno es empleado en perforación,

Más detalles

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale

Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale Recursos no convencionales Shale Plays PRODUZCA MÁS CON MENOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS INTEGRADAS Para abordar los desafíos del desarrollo de los yacimientos de shale gas/oil se requiere tecnología, experiencia,

Más detalles

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013

LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 LISTADO DE PRODUCTOS PERFORACIÓN DE PETRÓLEO Y MINERÍA 2013 Barcelonesa ha desarrollado un listado de productos destinados a la perforación de petróleo y minería. Nuestro listado está compuesto de especialidades

Más detalles

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL LA ENERGÍA: UN PILAR PARA EL DESARROLLO DERIVADOS DE LOS HIDROCARBUROS: SUS BENEFICIOS La energía es una base fundamental para el desarrollo de nuestra vida. Sin energía

Más detalles

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales Alejandro Alonso Suárez COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Expansión Encuentro del sector gasista 27 de octubre de 2010 La expansión

Más detalles

HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas

HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas HIMOLOC: Polímeros Oil & Gas Tecnología HIMOLOC "Hacemos polímeros, cuidamos el Medio Ambiente" En su afán de expansión, Derypol ha desarrollado una nueva gama de productos para la industria Oil & Gas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO Euro-Latin American Parliamentary Assembly Assemblée Parlementaire Euro-Latino Américaine Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Assembleia Parlamentar Euro-Latino-Americana ASAMBLEA PARLAMENTARIA

Más detalles

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA CAMINO AL AUTOA LA ENERGÍA ES LA BASE DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE NUESTRA FORMA DE VIDA. DE LA ENERGÍA DEPENDEN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS,

Más detalles

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Grupo Medios Porosos Facultad de Ingeniería, UNComahue. Neuquén, Argentina Instalaciones de perforación Vista esquemática Mesa rotante

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN L 39/72 Diario Oficial de la Unión Europea 8.2.2014 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de enero de 2014 relativa a unos principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos

Más detalles

NOTA Y COMENTARIOS DE LA JORNADA TÉCNICA EL FRACKING Y LOS USOS DEL AGUA

NOTA Y COMENTARIOS DE LA JORNADA TÉCNICA EL FRACKING Y LOS USOS DEL AGUA NOTA Y COMENTARIOS DE LA JORNADA TÉCNICA EL FRACKING Y LOS USOS DEL AGUA Tal como se había previsto, la JORNADA TÉCNICA celebrada en el Salón de Actos de la sede central del Consejo Superior de Investigaciones

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: PROYECTO 8474 DE LEY EXPTE.E-009/14 NEUQUÉN, 17 de marzo de 2014 NOTA Nº 152 SEÑORA PRESIDENTA: Me dirijo a usted a efectos de acompañarle adjunto a la presente el Proyecto de Ley, con su correspondiente

Más detalles

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH 1. QUIENES SOMOS? PILOTECH PILOTECH, es una empresa dedicada a la realización de obras en las que se requiere CIMENTACION ESPECIAL, tales como MUROS PANTALLA, PILOTES, MICROPILOTES, ANCLAJES E INYECCION

Más detalles

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo

Más detalles

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural Se denomina como gas natural a la mezcla de gases de hidrocarburos livianos que se

Más detalles

Concepto de recurso natural

Concepto de recurso natural Recursos naturales Concepto de recurso natural Recurso natural Conjunto de elementos proporcionados por la naturaleza susceptibles de ser aprovechados en su estado natural para satisfacer unas necesidades

Más detalles

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/ EL GAS DE LUTITAS (SHALE GAS) EN MÉXICO. RECURSOS, EXPLOTACIÓN, USOS E IMPACTOS. Angel de la Vega Navarro Postgrado de Economía, Postgrado de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México adelaveg@unam.mx

Más detalles

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Exceso de Agua? Escasez de Agua? Soluciones innovadoras para minimizar la incertidumbre en el manejo de aguas. Trabajamos

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA? QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA? Energía Geotérmica Qué es? La energía geotérmica es la extracción del calor que existe naturalmente y sigue re-generándose al interior de la Tierra El recurso de calor terrestre

Más detalles

Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión (Título Propio UDIMA)

Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión (Título Propio UDIMA) Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión () Presentación del Máster La industria y el negocio del Petróleo y el Gas se presentan con más potencial que nunca como un nicho tecnológico, de desarrollo

Más detalles

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS VALORACIÓN SINDICAL -GRUPO TECNICO- 13 DE JUNIO DEL 2012 INDICE El petróleo en el contexto económico e internacional actual. Dependencia energética. Eficiencia

Más detalles

Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde!

Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde! Marcando el Estándar en filtración del aceite Keep It Clean! & Manténgalo Verde! Características del Aceite El aceite no se desgasta Se oxida durante el proceso de la combustión Se contamina debido a las

Más detalles

Cuencas sedimentarias de la Argentina

Cuencas sedimentarias de la Argentina IAPG Instituto Argentino del Petróleo y del Gas Cuencas sedimentarias de la Argentina Textos: Diagramación y Diseño gráfico: Ernesto López Anadón, Víctor Casalotti, Guisela Masarik y Fernando Halperin.

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO Hidrogeología Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1 T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1. Concepto de potencial hidráulico. 2. Concepto de gradiente hidráulico. 3. Flujo del agua en medio saturado.

Más detalles

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Curso de Geología ITESM, 2011. Dora C. Carreon Freyre Tema 5 Nociones de Hidrogeologia DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Basado en el Curso de Hidrogeología de C. Espinoza de la Universidad

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM QUIENES SOMOS IngeoExploraciones sas es una empresa dedicada al estudio, asesoramiento, consultoría e interventorías en el ramo de la Geología, Geofísica y Geotecnia. Entre otros servicios que la compañía

Más detalles

PROYECTO DE RESOLUCIÓN aprobado por el Consejo Directivo

PROYECTO DE RESOLUCIÓN aprobado por el Consejo Directivo PROYECTO DE RESOLUCIÓN aprobado por el Consejo Directivo Rosario, 23 de Julio de 2013 PROYECTO: DECLARACIÓN ANTE EL ACUERDO YPF-CHEVRON Y LA INSTALACIÓN DE MODELOS DE HIDROFRACTURA PARA LA EXTRACCIÓN DE

Más detalles

Unidad I: Pozos y baterías

Unidad I: Pozos y baterías Unidad I: Pozos y baterías 1. Las fases de la producción del petróleo 1.1. Origen de los hidrocarburos 1.2. Exploración 1.3. Perforación 1.4. Producción 1.5. El control de la producción 2. Extracción artificial

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

Tecnologías y Evaluación de Impacto Ambiental en la extracción de Shale Gas

Tecnologías y Evaluación de Impacto Ambiental en la extracción de Shale Gas MIGMA Proyecto Fin de Máster Tecnologías y Evaluación de Impacto Ambiental en la extracción de Shale Gas Tecnologías y Evaluación de Impacto Ambiental en la extracción de Shale Gas Máster en Ingeniería

Más detalles

Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina

Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina Panorama de los hidrocarburos no convencionales en Argentina En los últimos tiempos la producción de hidrocarburos no convencionales y en particular la formación Vaca Muerta han tomado relevancia pública.

Más detalles

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL Para que haya desinfección primero tiene que haber limpieza previa, eso es algo que ya todo el mundo tiene presente. Que para conseguir

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029.

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. Madrid BIOMASA: EL PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones

Más detalles

La Energía Solar Fotovoltaica en la Universidad de Alicante

La Energía Solar Fotovoltaica en la Universidad de Alicante La Energía Solar Fotovoltaica en la Universidad de Alicante Introducción La Universidad de Alicante es consciente y está sensibilizada, como así recoge su Agenda 21 1 para el Desarrollo Local Sostenible,

Más detalles

TECNICAS DE USO DEL SUELO Y SUBSUELO EN LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS Y MEJORA MEDIOAMBIENTAL. Recarga directa mediante inyección en profundidad

TECNICAS DE USO DEL SUELO Y SUBSUELO EN LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS Y MEJORA MEDIOAMBIENTAL. Recarga directa mediante inyección en profundidad TECNICAS DE USO DEL SUELO Y SUBSUELO EN LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS Y MEJORA MEDIOAMBIENTAL Recarga artificial de acuíferos Métodos de recarga Difusión en superficie Recarga directa mediante inyección

Más detalles

Manuales. de químicas. Director: Carlos Seoane Prado. Catedrático de Química Orgánica Universidad Complutense de Madrid

Manuales. de químicas. Director: Carlos Seoane Prado. Catedrático de Química Orgánica Universidad Complutense de Madrid Manuales de químicas Director: Carlos Seoane Prado Catedrático de Química Orgánica Universidad Complutense de Madrid GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI Juan

Más detalles

DESARROLLO DEL GAS NATURAL EN GALICIA

DESARROLLO DEL GAS NATURAL EN GALICIA DESARROLLO DEL GAS NATURAL EN GALICIA Por qué apuesta la Xunta de Galicia por el gas natural? Porque hay un PACTO DE ESTADO. Interacción con RENOVABLES en generación eléctrica. 2 Energía primaria en Galicia

Más detalles

Fracturamiento Hidráulico en Yacimientos de Lutitas (Fracking)

Fracturamiento Hidráulico en Yacimientos de Lutitas (Fracking) LOGO Fracturamiento Hidráulico en Yacimientos de Lutitas (Fracking) GRUPO VISION PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Presenta Víctor M. Valdés 8 de septiembre de 2014 INDICE INDICE I. Definiciones 5 I.1 Shale I.2

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

Fluidos refrigerantes en motores de combustión interna

Fluidos refrigerantes en motores de combustión interna Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Fluidos refrigerantes en motores de combustión interna Por G. Fieldson Sólo la tercera parte de la energía

Más detalles

VI. AGUA SUBTERRÁNEA

VI. AGUA SUBTERRÁNEA VI. AGUA SUBTERRÁNEA 1. Concepto El agua subterránea es la que se encuentra dentro de la litosfera. A la parte de la hidrología que se ocupa del agua subterránea se le da el nombre de hidrogeología, y

Más detalles

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 Noviembre 2014 Revisión: 0 Página 1 de 2 Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 DESCRIPCIÓN... El aceite Speed Racing API SN/ILSAC GF-5 SAE 0W-20 con Resource Conserving es un lubricante 100%

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS PRODUCIDOS. MUESTRO Y ANÁLISIS DE LOS FLUIDOS MANEJADOS.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS PRODUCIDOS. MUESTRO Y ANÁLISIS DE LOS FLUIDOS MANEJADOS. MANEJO LA PRODUCCIÓN EN LA SUPERFICIE CONTENIDO I II III IV V VI VII VIII IX INTRODUCCIÓN. RECOLECCIÓN LA PRODUCCIÓN. SEPARACIÓN LOS FLUIDOS PRODUCIDOS. ALMACENAMIENTO HIDROCARBUROS PRODUCIDOS. MEDICIÓN

Más detalles

Tierra profunda. Tierra y vida. Suelo. Océanos. de la corteza al núcleo. evolución conjunta. la piel de la Tierra. un planeta azul

Tierra profunda. Tierra y vida. Suelo. Océanos. de la corteza al núcleo. evolución conjunta. la piel de la Tierra. un planeta azul Tierra profunda Suelo En comparación con la duración y los cambios que se producen en la vida de los humanos, la Tierra parece invariable. Sin embargo habitamos un planeta activo y dinámico, como a veces

Más detalles

Limpieza, desarrollo y estimulación de pozos de producción de agua

Limpieza, desarrollo y estimulación de pozos de producción de agua Limpieza, desarrollo y estimulación de pozos de producción de agua Objetivos Lograr de la captación el máximo rendimiento posible, es decir, la mayor capacidad específica (Q/s) Desarrollo preliminar y

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA Acuífero: del latín aqua fero (llevar agua). Se denomina acuífero a aquella formación geológica saturada de agua que es capaz de almacenar y permitir la circulación del

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA INSTITUTO DE ENERGÍA ASPECTOS AMBIENTALES EN LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA INSTITUTO DE ENERGÍA ASPECTOS AMBIENTALES EN LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA INSTITUTO DE ENERGÍA DOCUMENTO NÚMERO 4 ASPECTOS AMBIENTALES EN LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES El caso particular de Vaca Muerta en la Provincia

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

La energía suele venir de lugares

La energía suele venir de lugares INFORME Travesía de exportación La revolución del Shale Gas La explotación del gas natural contenido en lutitas ha cambiado el escenario mundial de la producción y los precios de los hidrocarburos. Estados

Más detalles

Y-TEC: logros y desafíos

Y-TEC: logros y desafíos Y-TEC: logros y desafíos SPE Abril 2015 Dr. Gustavo L. Bianchi MISIÓN VISIÓN Misión: brindar soluciones tecnológicas y especialistas formados para el desarrollo de la industria energética. Visión: ser

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID Ricardo DOMÍNGUEZ BAUTISTA* (*) Director del Canal de Isabel II Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. RESUMEN

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada?

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Otros recursos 2.16 10 aspectos que debe conocer I 9. Se han utilizado otros recursos de manera adecuada? 9. Se han utilizado otros recursos de

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS UN APORTE DE LA BOLSA DE RESIDUOS QUITO 1 Tecnologías limpias objeto de industria transformar la materia prima en un producto comercial

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

Energía renovable a partir de la Tierra

Energía renovable a partir de la Tierra Energía renovable a partir de la Tierra Al abrigo de la Tierra Por definición, la energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor debajo de la superficie de la tierra. Se ha utilizado desde

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: EL FRACKING Y LOS USOS DEL AGUA

JORNADA TÉCNICA: EL FRACKING Y LOS USOS DEL AGUA JORNADA TÉCNICA: EL FRACKING Y LOS USOS DEL AGUA 23 de Abril de 2014 MADRID, sede del CSIC Salón de Actos del Edificio Central del CSIC, Serrano, 117, 28006 Madrid La creciente demanda energética de nuestra

Más detalles

Procesos operativos Experiencias en pozos de gas Lecciones aprendidas Conclusiones

Procesos operativos Experiencias en pozos de gas Lecciones aprendidas Conclusiones FLOWBACK EN POZOS DE GAS Importancia y Optimización Agenda Concepto Su importancia Procesos operativos Experiencias en pozos de gas Lecciones aprendidas Conclusiones Ing. Edgardo R. Alfaro Edgardo.alfaro@petrobras.com

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA PETRÓLEO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Perforación de pozos 2. Competencias Administrar el programa de perforación

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN MINERAS. Carlos LÓPEZ JIMENO Dr. Ingeniero de Minas Director General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID

TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN MINERAS. Carlos LÓPEZ JIMENO Dr. Ingeniero de Minas Director General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN MINERAS Carlos LÓPEZ JIMENO Dr. Ingeniero de Minas Director General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID ORÍGENES DE LA MINERÍA La minería ha sido desde los tiempos

Más detalles

Servicios Integrales de Fluidos de Rehabilitación n / Completación n a través s de la aplicación n del SISTEMA DE FLUIDO JM-92

Servicios Integrales de Fluidos de Rehabilitación n / Completación n a través s de la aplicación n del SISTEMA DE FLUIDO JM-92 Servicios Integrales de Fluidos de Rehabilitación n / Completación n a través s de la aplicación n del SISTEMA DE FLUIDO JM-92 Junio 213 Formulación Integral que contiene diferentes aditivos mezclados

Más detalles

Aspectos de producción

Aspectos de producción Aspectos de producción Ing. Armando Méndez Castro Octubre, 2013 Taller de Hidrocarburos en Lutitas. Gas Shale 1 Contenido Qué es un pozo petrolero? Cuántos tipos de pozos petroleros existen? Qué es la

Más detalles

Gestión y Tratamiento del Agua de Mina Minería & Metales

Gestión y Tratamiento del Agua de Mina Minería & Metales Gestión y Tratamiento del Agua de Mina Minería & Metales El agua es un recurso de vital importancia para los proyectos de minería. Su gestión y protección son indispensables para toda mina. Amec Foster

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

AGUA SUBTERRANEA RIEGO EN CULTIVOS INTENSIVOS FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

AGUA SUBTERRANEA RIEGO EN CULTIVOS INTENSIVOS FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA AGUA SUBTERRANEA RIEGO EN CULTIVOS INTENSIVOS FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Agua subterránea Es el agua que se aloja y circula en el subsuelo, conformando los acuíferos. Fuente principal,

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

Comprender los conceptos básicos para la exploración y producción de los recursos no convencionales de gas y petróleo.

Comprender los conceptos básicos para la exploración y producción de los recursos no convencionales de gas y petróleo. CURSO DE POSGRADO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LOS RECURSOS NO CONVENCIONALES 28 Y 30 DE ABRIL 2015 OBJETIVOS Comprender los conceptos básicos para la exploración y producción de los recursos no convencionales

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar.

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PROYECTO CATEGORIA 3 SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. Descripción:

Más detalles

Remediacion de suelos contaminados con hidrocarburos

Remediacion de suelos contaminados con hidrocarburos Remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Dr. Ignacio Daniel Coria Ref. Ingeniería y Gerenciamiento ambiental UAIS-IGA-600-001 Agosto 2007 Abstract Las actividades del hombre dan origen con

Más detalles

Requisitos Ambientales para la Lixiviación de Oro y Plata

Requisitos Ambientales para la Lixiviación de Oro y Plata Requisitos Ambientales para la Lixiviación de Oro y Plata Dirección de Medio Ambiente y Ecología Minera México Grupo México Olga Briseño Senosiain Subdirectora de Ecología Mayo 2011 Índice I. Introducción

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Guía práctica: biodiésel

Guía práctica: biodiésel Guía práctica: biodiésel ? qué es el biodiésel El biodiesel es un combustible renovable producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o aceites usados de cocina. Sus propiedades físicas son

Más detalles

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura

EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO. Clausura EL EMPLEO DE GAS NATURAL POR LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE ESTADO Clausura Dirección General de Industria, Energía y Minas Carlos López Jimeno Madrid, 12 de marzo de 2015 Fuente: Balance

Más detalles

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009.

Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA Informe Central Térmica Jaguar, año 2009. 1. Introducción La Comisión Nacional de Energía Eléctrica mediante resolución CNEE-126-2007 aprobó las Bases de Licitación

Más detalles

Soluciones Innovadoras

Soluciones Innovadoras 3M División Industrial Soluciones Innovadoras para el Mercado Industrial Minería PPA Plásticos O-Rings y Sellos Flouroelastómeros K Air Filtration Oil & Gas Hollow Glass Spheres Pinturas Novec Cables PVDF

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

Fracking Vs Energía Eólica

Fracking Vs Energía Eólica Fracking Vs Energía Eólica Por Mg Ing Eduardo D Elía 1 La energía es el principal recurso con que cuentan todos los seres vivos. Los procesos termodinámicos no existirían sin ella y por consiguiente ninguna

Más detalles

Evolución de Técnicas de Fracturamiento en el Laboratorio de Campo Presidente Miguel Alemán

Evolución de Técnicas de Fracturamiento en el Laboratorio de Campo Presidente Miguel Alemán Evolución de Técnicas de Fracturamiento en el Laboratorio de Campo Presidente Miguel Alemán Ing. Alejandro René Hernández Méndez Ing. Javier Ballinas Navarro Jornadas Técnicas AIPM 2013 Poza Rica, Veracruz,

Más detalles