PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre del Presentamos un primer aporte en un campo que a nuestro juicio reviste un gran interés, máxime en un momento en el que el país ha dedicado notorios esfuerzos a la apertura en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA Cuestionario Se entrevistaron 1224 personas en todo el territorio nacional, con un cuestionario estructurado y altamente precodificado con una mayoría de preguntas cerradas. Marco muestral Como marco muestral se utilizó la cartografía resultante del Censo de Población y Vivienda de junio del 2000, la cual fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Esta entidad también proporcionó la información básica del marco muestral, la cual fue trabajada en microcomputador. Este archivo está ordenado por provincias, cantones y distritos, siguiendo el orden de la división territorial administrativa del país. Los distritos se subdividen a su vez en áreas de aproximadamente 60 viviendas conocidas como segmentos censales. Para cada uno de estos segmentos censales aparece el número de viviendas que contienen, el número de personas residentes y el grado de urbanización urbano, periferia urbana, rural concentrado y rural disperso que les asignó el Instituto Nacional de Estadística y Censos luego del Censo del Además, cada segmento censal del país se encuentra clasificado por nivel socioeconómico en tres grupos: alto, medio y bajo.

2 Distribución de la muestra por Zona Geográfica Para la realización de la distribución de la muestra de tamaño 1224, entre las seis zonas geográficas establecidas para el estudio, se utilizó la información resultante del Censo de Población y Vivienda del El número de hogares registrado en cada región, la proporción que representa del total del país y el número de entrevistas a realizar en cada una de las zonas es la siguiente: Región Viviendas Proporción Número de Entrevistas ocupadas Gran Área Metropolitana Urbana Gran Área Metropolitana Rural Resto Valle Central Urbano Resto Valle Central Rural Resto País Urbano Resto País Rural Total , La muestra resultante es, por ende, autoponderada. Aunque la muestra efectiva fue superior a 1200, se respetó la distribución por regiones, como se verá más adelante en la descripción de la muestra.

3 Esquema de muestreo Utilizando la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Censos, así como la información básica del marco muestral, la selección de los sujetos a entrevistar se realiza con un diseño muestral probabilístico, estratificado por zona geográfica y polietápico. Para la estratificación se dividieron las viviendas del territorio nacional en seis grupos, a saber: 1) Gran Área Metropolitana Urbana 2) Gran Área Metropolitana Rural 3) Resto del Valle Central Urbano 4) Resto del Valle Central Rural 5) Resto del País Urbano 6) Resto del País Rural En los seis estratos, la unidad primaria de muestreo son los segmentos censales, los cuales son seleccionados con probabilidad proporcional al tamaño (PPT). En cada uno de los segmentos censales seleccionados se establecen segmentos compactos de quince (zonas rurales) o diez (zonas urbanas) viviendas, las cuales son escogidas al azar. Para cada conglomerado compacto, el entrevistador cuenta con la cartografía detallada del sector, en la cual se señalan las casas que debe visitar, así como el orden en que debe hacerlo. La muestra tuvo un tamaño de 1224 sujetos, lo que permite trabajar con un nivel de confianza del 95% y un error máximo de 2.8 puntos porcentuales. Trabajo de campo Aún cuando UNIMER cuenta con personal experimentado, antes de iniciarse el trabajo de campo, se realizó un curso de adiestramiento para supervisores y encuestadores. Durante el mismo se discutió el funcionamiento del instrumento y se revisan las funciones de los supervisores, encuestadores y del Director de proyectos. Posteriormente, se procedió a realizar una prueba piloto. Los objetivos de la misma son evaluar el cuestionario y la habilidad

4 de los encuestadores para administrarlo. Como resultado de la prueba, se hicieron las correcciones necesarias al instrumento. El trabajo de campo se llevó a cabo con 20 encuestadores organizados en equipos de 4 personas cada uno. Cada grupo contó con su respectivo supervisor de campo, quien fungió como jefe de grupo y responsable de garantizar la calidad de la información recogida. La dirección y coordinación de todo este personal estuvo a cargo de un Director de Proyectos y un Director de Trabajo de Campo. Durante la realización del trabajo de campo, la mayoría de los cuestionarios fueron revisados por los supervisores. Una vez que llegan a la oficina, parte de ellos fueron sometidos a una supervisión telefónica, principalmente para verificar los datos de identificación y en general la realización de la entrevista. Procesamiento de datos y tabulación Todos los cuestionarios fueron sometidos a una etapa de crítica manual de la información tendiente a revisar la lógica de las respuestas y a corregir las anotaciones defectuosas. Luego, se procedió a la codificación de las preguntas abiertas, revisando nuevamente la totalidad de los cuestionarios. Entonces se procedió a la digitación. Tanto la crítica como la codificación y la digitación se llevan a cabo en forma simultánea, de tal manera que conforme entran los cuestionarios de los distintos segmentos, se revisaron y digitaron. Para la entrada de datos al microcomputador se utilizó UNIMER RESEARCH SOFTWARE (URS) un paquete que permite hacer la digitación, validación y generación de las tabulaciones con mayor precisión y rapidez.

5 DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA Se entrevistaron 1224 personas, que se distribuyeron por partes iguales en hombres y mujeres. Según edad, la distribución de las personas cumplió con la distribución poblacional, como se aprecia en la siguiente gráfica

6 Por nivel socioeconómico, el 59% de las personas pertenece al nivel medio y un 35% al nivel bajo. Las seis regiones del país se agruparon en tres, el Gran Área Metropolitana que reúne al 49% de la población, el Resto del Valle Central con 18% y un 33% en el Resto del país.

7 El tema implica una relación con el nivel educativo del entrevistado. El 52% de la población costarricense tiene algún grado alcanzado de primaria o no tiene estudios, mientras que un 29% tiene algún nivel aprobado de secundaria. Finalmente, el 65% tiene algún trabajo remunerado, de tiempo parcial o completo.

8 SOBRE EL ACCESO A INTERNET A junio del 2010, se estima que hay en Costa Rica 2.6 millones de personas entre 18 y 69 años de edad. De ellos, poco más de un millón de personas (39%) tiene acceso a Internet regularmente, mientras que otras 200 mil personas (8%) muy ocasionalmente usan Internet. En el año 2000, solamente un 19% de los costarricenses había utilizado Internet al menos una vez. Esto significa que se pasó de 424 mil usuarios a 1.2 millones de usuarios, ocasionales y habituales de Internet, en estos nueve años. El uso de Internet es más frecuente entre hombres, personas de 18 a 29 años, pertenecientes a hogares de nivel medio y alto, con educación secundaria o universitaria, activos económicamente, residentes de zonas urbanas y principalmente del Gran Área Metropolitana.

9 Más hombres usan Internet regularmente. Mientras un 44% de los varones entre 18 y 69 años usan Internet con alguna frecuencia, solamente el 34% de las mujeres entre 18 y 69 años, lo hacen. Si convertimos estos porcentajes a número de personas, nos encontramos que de las 1.3 millones de mujeres costarricenses, entre 18 y 69 años, 442 mil usan Internet regularmente, mientras que 572 mil hombres lo hacen de igual manera, es decir, que hay un 29% más de hombres usuarios regulares de Internet, que mujeres en el mismo rango de edad. Es interesante que al combinar el género del entrevistado con su condición de activo o inactivo, son los hombres sin trabajo remunerado y las mujeres con trabajo remunerado los que muestran un mayor nivel de acceso a Internet. Un 88% de los hombres (1.1 millones), entre 18 y 69 años, tiene trabajo remunerado y de ellos el 44% accede Internet regularmente (472 mil personas). Mientras que el 42% de las mujeres (543 mil personas) entre 18 y 69 años, tiene trabajo remunerado y de ellas el 43% usa Internet con frecuencia (233 mil personas). Vemos que el acceso a Internet entre hombres y mujeres activos es muy similar porcentualmente.

10 Al pensar en las personas sin trabajo remunerado, se tiene que de los 156 mil hombres inactivos, 94 mil usan regularmente Internet (61%). Mientras que de las 745 mil mujeres inactivas solamente usan Internet frecuentemente 202 mil (27%). Es decir, entre personas sin trabajo remunerado, la proporción de hombres que usa regularmente duplica la proporción de mujeres. A menor edad, mayor uso de Internet. Un 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años usan regularmente Internet, mientras que solamente el 9% de las personas de 50 años o más. Esto significa que hay 382 mil personas entre 18 a 24 años usando Internet con regularidad, frente a 44 mil personas de 50 a 69 años.

11 El acceso a Internet diferencia las clases económicas. Mientras un 87% de las personas de nivel alto usan Internet con frecuencia, solo el 22% de las personas de nivel bajo, lo hacen así. Las personas con mayor nivel educativo usan con más frecuencia Internet. El 88% de las personas con educación universitaria son usuarios habituales frente a un 49% de las personas con educación secundaria.

12 El uso de Internet decrece conforme se sale del Gran Área Metropolitana. La mitad de las personas que residen en esta zona usan regularmente Internet (632 mil) mientras que en el Resto del país hay aproximadamente 375 mil usuarios (29%). Además, el uso es mayor en residentes de zonas urbanas (48%) que entre residentes de zonas rurales (25%)

13 SOBRE LA FRECUENCIA DE USO Casi cuatro de cada diez usuarios acceden Internet diariamente, mientras que otros cuatro lo hacen semanalmente. Del 1.2 millones de usuarios actuales (frecuentes y ocasionales), aproximadamente 411 mil usan Internet todos los días, 302 mil varias veces por semana y 133 mil una vez por semana.

14 Según la frecuencia de uso podemos identificar 4 segmentos de usuarios: Heavy: 4 a 7 veces por semana Medium: 1 a 3 veces por semana Light: 1 o 2 veces al mes No frecuentes: Menos de 1 vez al mes

15

16 En el país hay aproximadamente 504 mil usuarios heavy de Internet. Qué características destacan para este grupo? Hay más hombres, más personas de 25 a 49 años, de nivel alto, con educación universitaria y trabajo remunerado, residentes de zonas urbanas. 59% son hombres 67% tiene entre 25 y 49 años 68% son de nivel medio y 23% de nivel alto 55% tiene educación universitaria 74% son activos económicamente 72% son residentes del Gran Área Metropolitana 83% son residentes de zonas urbanas

17 Hay 348 mil usuarios tipo medium (1 a 3 veces por semana), que son principalmente hombres, de 18 a 24 años, de nivel medio y bajo, con educación primaria o secundaria y residentes fuera del GAM. 58% hombres 50% 18 a 24 años 65% de nivel medio y 28% de nivel bajo 42% con educación secundaria, 27% con educación primaria 47% son residentes fuera del GAM

18 Hay 196 mil usuarios light (1 o 2 veces al mes), donde destacan las mujeres, las personas de 50 y más, con educación primaria y residentes de zonas rurales o del Resto del país. 54% mujeres 29% de 30 a 39 años y 11% de 50 o más 34% de nivel bajo 33% con educación primaria 29% residentes del Resto del país 32% residentes de zonas rurales

19 SOBRE EL LUGAR DE USO Se consultó a los usuarios más frecuentes sobre los lugares en los que usa Internet. Las personas tenían la posibilidad de mencionar uno o más lugares. Se encontró que la casa o el Café Internet son los puntos más mencionados. Del millón de usuarios más frecuentes de Internet, 470 mil lo hacen desde su casa, 390 mil desde un café Internet y 180 mil desde su lugar de trabajo. Quiénes acceden Internet desde su casa? Hombres (activos o inactivos) Mujeres activas económicamente Personas de 40 a 69 años Pertenecen al nivel alto Tienen educación universitaria Cuentan con trabajo remunerado Residen en el Gran Área Metropolitana Residen en zonas urbanas del país

20 De estas 470 mil personas, 305 mil (65%) usan el sistema de banda ancha (sea ADSL o Cable), 95 mil lo hacen vía telefónica (20%) y 70 mil (15%) acceden por una vía telefónica exclusiva. Quiénes acceden Internet desde un café Internet? Hombres y mujeres sin trabajo remunerado Personas de 18 a 24 años Pertenecen al nivel bajo Tienen educación primaria Residen en el Resto del país Residen en zonas rurales de todo el país

21 Quiénes acceden Internet desde su lugar de trabajo? Hombres (en general), pero también las mujeres activas económicamente Pertenecen al nivel alto Tienen educación universitaria Con trabajo remunerado Residen en el Valle Central Residen en zonas urbanas del país

22 SOBRE ACTIVIDADES QUE REALIZÓ EN INTERNET, EN ÚLTIMOS 12 MESES Las dos actividades más frecuentes mencionadas por los usuarios regulares de Internet son: El uso de Google o Yahoo para buscar información y Redes sociales Otras tareas han sido realizadas por menor cantidad de personas. De las 12 actividades consultadas, en promedio cada persona ha realizado 4.

23 En la siguiente tabla podemos apreciar el uso de Internet para diferentes grupos de interés 442 mil mujeres acceden Internet con alguna frecuencia 37% lo hace varias veces por semana, principalmente en su hogar o desde Mujeres un café Internet Ingresan a Internet principalmente para visitar redes sociales y hacer trámites de banca electrónica 572 mil hombres acceden Internet con alguna frecuencia 46% lo hace varias veces por semana, principalmente desde su casa, café Hombres Internet o desde su puesto de trabajo. Ingresan a Internet para buscar características o precios de productos, buscar información sobre tiendas y comparar precios. 382 mil personas de 18 a 24 años acceden Internet con frecuencia 33% son usuarios heavy y 39% son usuarios medium. Hace uso de 18 a 24 años Internet desde un café Internet o desde su casa, principalmente para ingresar a redes sociales. 450 mil personas de 30 a 69 años acceden Internet con frecuencia, 46% son usuarios heavy, sea desde su casa o desde su puesto de trabajo. 30 años o más Ingresan a Internet para buscar características o precios de productos o para recibir inscribirse en servicios de información sobre productos o servicios. 198 mil personas de nivel bajo son usuarios de Internet, 37% son usuarios Nivel bajo tipo medium y acceden desde café Internet. 134 mil personas de nivel alto son usuarios de Internet, 73% son usuarios heavy. Accede Internet desde su casa o lugar de trabajo. En su casa destaca el sistema de Banda ancha. Nivel alto Ingresan a Internet principalmente para buscar características de productos y comparar precios, hacer trámites de banca electrónica, buscar información sobre tiendas, comprar artículos en el extranjero y para inscribirse en sistemas de información sobre productos o servicios.

24 Podemos convertir los porcentajes de acceso a cada tipo de servicio en Internet a números absolutos y encontrarnos por ejemplo que aproximadamente 707 mil personas han buscado información en Google o Yahoo en el último año y 600 mil personas accedieron a redes sociales.

25 USO DE REDES SOCIALES Como se indicó arriba cerca de 600 mil personas entraron a redes sociales en los últimos 12 meses. Al comparar el perfil de los usuarios regulares de Internet, con el de los usuarios de redes sociales, en las siguientes gráficas, nos encontramos entre éstos últimos: Un poco más presencia de mujeres Más personas de 18 a 24 años y menos de 40 años o más Similares proporciones por nivel socioeconómico y escolaridad Un poco más personas sin trabajo remunerado Similar proporción según región del país o zona urbana o rural

26

27 Sin embargo, en términos absolutos tenemos una cantidad de usuarios importantes entre Personas de 18 a 24 y de 25 a 39 años, Nivel socioeconómico medio Con educación secundaria y universitaria Con trabajo remunerado Residentes del Gran Área Metropolitana Residentes de zonas rurales

28 REDES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE Se preguntó a los entrevistados por las redes sociales a las que pertenece. Hi5 y Facebook son las redes con mayor cantidad de afiliados. Hi5 tiene una alta penetración, pero es más fuerte entre personas de nivel bajo y personas con educación primaria. Facebook tiene mayor penetración entre personas de nivel alto, con educación universitaria, hombres de 30 años o más y mujeres de 18 a 29 años. En promedio las personas pertenecen a 1.6 redes sociales, no necesariamente están activos en todas. Veamos el detalle en los siguientes gráficos.

29 Se puede estimar que hay unos 492 mil costarricenses entre 18 y 69 años afiliados a Hi5 y 294 mil a Facebook. Es claro que Hi5 tiene mayor cantidad de afiliados, pero varía el perfil de las personas que están en una red social que en otra. Cuáles son las características de los afiliados a cada red social? Hay una mayor proporción de hombres afiliados a Facebook, mientras que hay más mujeres en Hi5. Hay una alta proporción de jóvenes de 18 a 24 años, tanto en Facebook como en Hi5, superando al resto de los grupos de edad. Mientras que la distancia entre ambas redes se acorta para las personas de 40 años o más. Conforme aumenta el nivel socioeconómico de las personas, mayor es la afiliación a Facebook y menor es la brecha entre ambas redes. De igual forma es la relación según el nivel educativo. A mayor escolaridad, mayor es la afiliación a Facebook y menor es la brecha entre ambas redes. En las zonas rurales es más alta la penetración de Hi5 frente a la de Facebook. No hay diferencia entre quienes tienen o no trabajo remunerado

30

31 Al analizar el comportamiento de los hombres y mujeres afiliados a redes sociales, hay claras diferencias. Entre los hombres, conforme la edad, disminuye la afiliación a Hi5 y se reduce la brecha con Facebook. Entre las mujeres, la afiliación a Facebook es más alta entre personas de 18 a 29 años, mientras que Hi5 tiene alta penetración en todos los grupos de edad. Tanto entre hombres como en mujeres, a mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo más alta es la afiliación a Facebook.

32 FRECUENCIA DE ACCESO A REDES SOCIALES Al preguntarles a las personas afiliadas a redes sociales, la frecuencia con que visitan estos sitios, se encuentra que un 29% lo hace una o más veces al día. De las 600 mil afiliadas a redes sociales, 174 mil ingresan diariamente a estos sitios y otras 378 mil una a seis veces por semana. Lo más frecuente es la visita 2 a 3 veces por semana (288 mil personas).

33 De la gráfica anterior, encontramos que hay una proporción mayor de hombres que está visitando redes sociales varias veces por semana (165 mil). A mayor edad más fuerte es la visita diaria (40 mil entre 40 a 69 años), mientras que a menor edad es más fuerte la visita semanal (152 mil de 18 a 24 años).

34 A menor nivel socioeconómico visitan las redes sociales semanalmente (66 mil personas en nivel bajo), mientras que en el nivel alto la visita es diaria, para una mayor parte de los usuarios (45 mil). Entre los que tienen educación universitaria 90 mil personas visitan estos sitios diariamente mientras que entre quienes tienen educación primaria 54 mil los visitan semanalmente. La visita diaria es más frecuente entre quienes residen en el Gran Área Metropolitana, mientras que en el Resto del Valle y del País, se visitan semanalmente.

35 Las personas con trabajo remunerado visitan las redes diariamente PRINCIPALES HALLAZGOS 1. Desde el año 2000 hasta la fecha se ha producido un cambio significativo en la cantidad de personas que usan Internet con alguna frecuencia. Se pasó de 424 mil usuarios en el 2000 a 1.2 millones de usuarios, ocasionales y habituales de Internet, en el El acceso a Internet, la intensidad de uso y la variedad de servicios que se utilizan muestran que es un claro diferenciador generacional y socioeconómico para los costarricenses. 3. Hay mayor penetración del acceso a Internet entre los jóvenes de 18 a 24 años que entre las personas de 30 años o más. Sin embargo, entre quienes usan Internet, la intensidad del uso es mayor para los de 30 años y más, que para los jóvenes.

36 4. Hay mayor penetración del acceso a Internet entre personas de nivel alto, con educación universitaria y activos económicamente, que entre personas de de nivel bajo, con educación primaria. 5. Las personas de nivel alto muestran la mayor variedad de usos, ya que ingresan a Internet para buscar información sobre productos, servicios o tiendas, comparar precios y comprar artículos. 6. El uso de la banca electrónica en particular es más alta entre mujeres, personas de nivel alto, con educación universitaria, activos económicamente y residentes del Valle Central. 7. Aproximadamente 600 mil personas visitan sitios de redes sociales. La proporción que visitan estos sitios es mayor entre mujeres, personas de 18 a 24 años, residentes del Gran Área Metropolitana, simpatizantes del PLN y del Movimiento Libertario. En promedio cada persona está afiliada a 1.6 redes sociales. 8. La afiliación a Hi5 es mayor (apareció primero), pero su perfil difiere del que se encuentra afiliado a Facebook. a. Facebook tiene mayor proporción de personas entre 18 a 24 años, de nivel alto, con educación universitaria. b. En particular, más hombres de 18 a 24 o de 30 y más, mientras que más mujeres de 18 a 29 años están con Facebook. 9. Aproximadamente 174 mil ingresan diariamente a sitios sociales. Nuevamente, el acceso es más frecuente entre personas de nivel alto, con educación universitaria y trabajo remunerado.

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN Un total de 20,000 hogares fueron seleccionados para la aplicación del cuestionario de hogar en la ENDSA 2003 y dentro de cada uno de ellos

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes:

OBJETIVOS. Entre los objetivos específicos que tuvo la encuesta tenemos los siguientes: OBJETIVOS Objetivo General El objetivo general considerado para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH 2006-2007), fue el de obtener datos sobre los ingresos y los gastos de los

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

UNDÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

UNDÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE UNDÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Informe final Dinámica de la pobreza en Costa Rica en el período 2002-2004 Investigadores: Pablo Slon Montero Edwin Zúñiga

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2009

ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2009 Metodología 2 EPH 09 ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 09 1. OBJETIVO El objetivo principal de la Encuesta Permanente de Hogares 09 es generar indicadores relacionados

Más detalles

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS DESARROLLO DE UNA LÍNEA BASE DICIEMBRE 2008 Marco Vinicio Fournier, MSc

Más detalles

Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, Junio de 2014 DISEÑO DE REGISTRO 1) DISEÑO MUESTRAL

Más detalles

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulo sobre TIC s Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005 Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulos Especiales La Encuesta de Hogares es de Propósitos Múltiples porque cada año incluye Módulos especiales

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 1. UNIVERSO DE ESTUDIO La encuesta de niveles de vida,

Más detalles

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 97 EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 98 Guatemala ÍNDICE Página Introducción... 99 Diseño conceptual y estadístico... 99 Operación: control de calidad de la información...

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE INDICADORES DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA, 2009. Publicación de Resultados

ENCUESTA SOBRE INDICADORES DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA, 2009. Publicación de Resultados Centro de Estudios de Población y Desarrollo ENCUESTA SOBRE INDICADORES DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA, 2009 Publicación de Resultados Diciembre 2009 Edición, 2011 CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS MUESTRALES PARA ENCUESTAS DE HOGARES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS MUESTRALES PARA ENCUESTAS DE HOGARES 153 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MARCOS MUESTRALES PARA ENCUESTAS DE HOGARES GISELLE ARGÜELLO VENEGAS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) COSTA RICA 154 Diseño y construcción de marcos muestrales...

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay. INE Uruguay

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay. INE Uruguay División de Asuntos de Género Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay Módulo de la Encuesta Continua de Hogares Septiembre 2007 INE Uruguay Objetivos Los objetivos de este módulo son: Proporcionar

Más detalles

Los objetivos de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo pueden resumirse en lo siguiente:

Los objetivos de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo pueden resumirse en lo siguiente: METODOLOGÍA 1. OBJETIO DE LA ENCUESTA Los objetivos de la Encuesta de Calidad de ida en el Trabajo pueden resumirse en lo siguiente: Investigar la calidad de vida que tiene el ocupado en su trabajo mediante,

Más detalles

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012 ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Resultados preliminares En este informe se difunden los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos

Más detalles

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Desempleo 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de Contacto: Srta. Nancy Hidalgo Directora Adjunta de Demografía y Estudios Sociales Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 141 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) HONDURAS 142 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página

Más detalles

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013

Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas. Ficha metodológica Encuesta 2013 Encuesta sobre el uso de Internet en Aragón: hogares y personas Ficha metodológica Encuesta 2013 ESTUDIO Uso de Internet en Aragón: hogares y personas, 2013. OBJETIVOS Medir la penetración de la Sociedad

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS Taller regional Las Encuestas en Hogares en América Latina ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE HOGARES DE EMPLEO E INGRESOS Santiago de Chile, Octubre 2015 ENEI Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos

Más detalles

VIGILANCIA NUTRICIONAL

VIGILANCIA NUTRICIONAL MINISTERIO DE SALUD VIGILANCIA NUTRICIONAL CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA DESARROLLO DE COMUNIDADES CENTINELAS SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION APENDICE 4 MODULO DE CANASTA

Más detalles

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento Diseño de un Módulo de Uso del Tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Valeria Esquivel III REUNION DE EXPERTOS EN EUT México DF, 5 y 6 de septiembre, 2005

Más detalles

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Encuesta sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela

Más detalles

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga número_11 Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente denominadas TICs o Nuevas Tecnologías, sin duda han revolucionado

Más detalles

1. Introducción y contenidos del estudio. La juventud y las Redes Sociales en Internet

1. Introducción y contenidos del estudio. La juventud y las Redes Sociales en Internet 2 1. Introducción y contenidos del estudio La juventud y las Redes Sociales en Internet 3 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO (1) En estas páginas presentamos los principales resultados del estudio

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Objetivos de la encuesta

INTRODUCCIÓN. 1. Objetivos de la encuesta INTRODUCCIÓN La Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015 es una investigación por muestreo dirigida a una muestra de 12 mil personas de 15 años en adelante residentes en España. La encuesta realizada

Más detalles

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas. Aspectos generales de su aplicación. Síntesis

Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas. Aspectos generales de su aplicación. Síntesis Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas Aspectos generales de su aplicación Síntesis OBSERVATORIO COLOMBIANO DE MIGRACIONES OBJETIVO Allegar información para contribuir a la caracterización

Más detalles

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013

Manual del Usuario. Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Septiembre 2013 Encuesta Nacional de Opinión Pública Universidad Diego Portales Santiago, septiembre 2013 Presentación Manual del Usuario Desde 2005 la Universidad Diego Portales desarrolla un programa de encuestas de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2010 LEGALIZACIÓN DE DROGAS

ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2010 LEGALIZACIÓN DE DROGAS ENCUESTA NACIONAL AGOSTO 2010 LEGALIZACIÓN DE DROGAS Legalización de drogas Por favor dígame si usted está a favor o en contra de que se legalice en México. La marihuana La cocaína La heroína 18 10 9 80

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta

Más detalles

La situación social en la coyuntura 2008 2009

La situación social en la coyuntura 2008 2009 UCA La situación social en la coyuntura 8 9 Condición económica de los hogares: La crisis afecta a todos los sectores pero golpea fundamentalmente a los segmentos más vulnerables de la sociedad Desde el

Más detalles

PRINCIPALES DEFINICIONES

PRINCIPALES DEFINICIONES USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO EN URUGUAY 2013 PRINCIPALES DEFINICIONES Carga global de trabajo: Es la suma del total de horas dedicadas al trabajo no remunerado más el total de horas dedicadas

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

MARCOS DE ÁREAS PARA ENCUESTAS COMPLEJAS DE VIVIENDAS ALFREDO ALIAGA CEPAL

MARCOS DE ÁREAS PARA ENCUESTAS COMPLEJAS DE VIVIENDAS ALFREDO ALIAGA CEPAL 93 MARCOS DE ÁREAS PARA ENCUESTAS COMPLEJAS DE VIVIENDAS ALFREDO ALIAGA CEPAL 94 Marcos de áreas para encuestas ÍNDICE Página 1.- Importancia de los Marcos de Áreas para la Selección de Viviendas... 95

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO. Encuesta Juventud, Empleo y. Migración Internacional ENJUV 2011 AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional ENJUV 2011 (CIUDADES: CUSCO, PIURA, PUCALLPA Y LIMA METROPOLITANA) FICHA TÉCNICA Dirección Ejecutiva

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENDC 2015 El presente documento pretende resumir los aspectos vinculados a la metodología

Más detalles

MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO

MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO MEPYD MINISTERIO DE ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO COMPARACION DE PRECIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS Estimados Señores: Referencia: MEPYD-CP-05-2015 Con el propósito de que nos presenten

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 31 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) ARGENTINA 32 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página 1. Encuesta

Más detalles

Créditos. Informe Nacional de los Resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica

Créditos. Informe Nacional de los Resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Créditos Informe Nacional de los Resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo

Más detalles

MUESTREO Y ENCUESTAS

MUESTREO Y ENCUESTAS Curso Métodos de Encuestación, Muestreo y Técnicas Participativas Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local MUESTREO Y ENCUESTAS María Muñoz Conde Instituto de Estadística de Andalucía

Más detalles

Anexo 1. Diseño del cuestionario

Anexo 1. Diseño del cuestionario Anexo 1 Síntesis metodológica y cuestionario de la Encuesta sobre las Trayectorias Educativas y Laborales de los Jóvenes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 La Encuesta sobre las Trayectorias

Más detalles

Brecha digital en los docentes de secundaria de Costa Rica

Brecha digital en los docentes de secundaria de Costa Rica Brecha digital en los docentes de secundaria de Costa Rica CUEVAS,F.; ALVAREZ,V. 1 Brecha digital en los docentes de secundaria de Costa Rica Felisa Cuevas Cordero Programa de la Sociedad de la Información

Más detalles

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares 12 Internet 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares INTERNET 12.1. Frecuencia de uso de Internet El uso de los nuevos canales

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica Número 2 Boletín No.2. Rectoría de Telecomunicaciones MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía e Internet en Costa Rica Contenido Introducción Telefonía Móvil Acceso

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO Secuencia del seminario Encuestas de Hogares Especializadas en Niveles de Empleo Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo (ENIVE, ELHO)

Más detalles

USO DE INTERNET EN EL PERÚ

USO DE INTERNET EN EL PERÚ USO DE INTERNET EN EL PERÚ Octubre 2015 GfK Perú - Octubre 2015 GfK - Uso de Internet en el Perú - Octubre 1 Contenido Conclusiones Uso de Internet Penetración de Internet en el Perú Tipos de usuarios:

Más detalles

Proyecto Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos Resumen Ejecutivo.

Proyecto Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos Resumen Ejecutivo. Taller Directorios de empresas y establecimientos: Desarrollos recientes y desafíos actuales y futuros en América Latina Santiago de Chile, 22 al 23 de Septiembre de 2008 Proyecto Directorio de Unidades

Más detalles

Informe Panel de Expertos Marco Muestral Casen 2009 1. Junio del 2010

Informe Panel de Expertos Marco Muestral Casen 2009 1. Junio del 2010 Informe Panel de Expertos Marco Muestral Casen 2009 1 Junio del 2010 Antecedentes 1. El Panel de Expertos se origina en una solicitud del Ministro de Mideplan al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2014 IMPORTANCIA Y USOS 3 Introducción El presente documento

Más detalles

Uso de las tecnologías para la Difusión y uso de la información estadística

Uso de las tecnologías para la Difusión y uso de la información estadística Uso de las tecnologías para la Difusión y uso de la información estadística Estrategias de divulgación en datos censales y otras operaciones estadísticas. Redes Sociales Gerencia General de Divulgación

Más detalles

Evaluación de la Brecha Digital en el Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica

Evaluación de la Brecha Digital en el Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica Evaluación de la Brecha Digital en el Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica Setiembre, 2010. 0 Informe de avance del Índice de Brecha Digital Uso de las Tecnologías de Información y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MICROFINAAS

DEPARTAMENTO DE MICROFINAAS VALIDANDO SU IMPLEMENTACION ANA ESTHER MEJIA ATOCHE DEPARTAMENTO DE MICROFINAAS ALTERNATIVA Somos una ONG con 32 años de vida institucional que trabaja para lograr la equidad e inclusión promoviendo los

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Tendencias del Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica

Tendencias del Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica Tendencias del Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica 1 Créditos Avalado por: Espinosa Howell Rowland Viceministro de Telecomunicaciones Coordinado por: Arroyo Flores Marcos Director de Planeación

Más detalles

Taller sobre Sinergia de los Operativos Censales

Taller sobre Sinergia de los Operativos Censales Taller sobre Sinergia de los Operativos Censales SINERGIA ENTRE LOS CENSOS DE POBLACIÓN, VIVIENDA Y AGROPECUARIO EXPERIENCIA DE COSTA RICA Elizabeth Solano Salazar elizabeth.solano@inec.go.cr Aguascalientes,

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes

Municipio capital de provincia. Municipios con menos de 10.000 habitantes. Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes 1. METODOLOGÍA La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es una operación estadística de periodicidad trimestral elaborada por el INE que ofrece datos de los diferentes gastos de consumo trimestral

Más detalles

Encuesta Nacional Sobre Obesidad

Encuesta Nacional Sobre Obesidad Encuesta Nacional Sobre Obesidad Agosto 2014 Resultados sobre consumo y el impuesto de refrescos y bebidas azucaradas En su opinión qué tan grave es el problema de ( ) en México? Con respecto al año pasado,

Más detalles

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 273/15 13 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 La Encuesta Nacional sobre

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO

ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO Realización estudio: Abril 2008 Página 1 de 13 INDICE 1. Técnica Utilizada.. 3 2. Universo. 3 3. Margen de error y nivel de confianza 3 4. Trabajo de campo 3 5. Tamaño muestral.

Más detalles

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME En el marco del contrato No. 000873 de 2013 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES 2002-2003 METODOLOGÍA

MINISTERIO DE CULTURA ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES 2002-2003 METODOLOGÍA ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS LES 2002-2003 METODOLOGÍA 1 1. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2002-2003 es una investigación por muestreo de carácter no

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EL DISEÑO, DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DE ENCUESTAS A HOGARES

PARTICIPACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EL DISEÑO, DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DE ENCUESTAS A HOGARES 41 PARTICIPACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EL DISEÑO, DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DE ENCUESTAS A HOGARES MARIA TERESA ARRIOLA, GRACIELA CANESSA, RAQUEL SALVA Y ELBA TONINI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Censos Argentina Censo de Población y Viviendas 2010. Octubre 2010

Instituto Nacional de Estadística y Censos Argentina Censo de Población y Viviendas 2010. Octubre 2010 Instituto Nacional de Estadística y Censos Argentina Censo de Población y Viviendas 2010 Octubre 2010 Objetivos del Censo de Población Servir de base para la construcción del marco de muestreo para las

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística CONVENIO DANE UESP 034 02 SUBCAPITULO: METODOLOGÍA ESTADÍSTICA POBLACIÓN Julio 2003 1.3. METODOLOGIA

Más detalles

LA OPINIÓN Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE

LA OPINIÓN Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE ANTECEDENTES DEL INFORME FINAL: CAPÍTULO 6 LA OPINIÓN Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES www.comision-pensiones.cl LA OPINIÓN Y PERCEPCIÓN

Más detalles

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE)

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 391 EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 392 Experiencias de Haití en el diseño de ÍNDICE Página

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACION INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA Informe Mensual

Más detalles

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 4.4 4.2 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/15 27 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE MARZO DE 2015 El INEGI informa sobre los principales

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL : CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO DE AJUSTES DE POST-ESTRATIFICACIÓN Santiago, Mayo de 2008 Encuesta

Más detalles

(MUESTRA CONJUNTA DE LOS ESTUDIOS 2.965 Y 2.970)

(MUESTRA CONJUNTA DE LOS ESTUDIOS 2.965 Y 2.970) INFORME METODOLÓGICO ESTUDIO PANEL ELECTORAL Y POSTELECTORAL, ELECCIONES AUTONÓMICAS DE CATALUÑA (2012) (MUESTRA CONJUNTA DE LOS ESTUDIOS 2.965 Y 2.970) Estudio 70912 Noviembre 2012 -Febrero 2013 Índice

Más detalles

METODOLOGÍA DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS. Gabriel Agudelo; Jaime Ruiz Restrepo, Miguel Aigneren. Centro de Estudios de Opinión

METODOLOGÍA DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS. Gabriel Agudelo; Jaime Ruiz Restrepo, Miguel Aigneren. Centro de Estudios de Opinión METODOLOGÍA DE LAS ENCUESTAS TELEFONICAS Gabriel Agudelo; Jaime Ruiz Restrepo, Miguel Aigneren Centro de Estudios de Opinión Abstract. The telephone survey of recent introduction in Colombia show to a

Más detalles

Diagnóstico de salud bucal en niños de dos y cuatro años de edad que asisten a educación parvularia en zona sur del país.

Diagnóstico de salud bucal en niños de dos y cuatro años de edad que asisten a educación parvularia en zona sur del país. Diagnóstico de salud bucal en niños de dos y cuatro años de edad que asisten a educación parvularia en zona sur del país. Noviembre 2010 Estudio ejecutado por la Unidad de Investigación de la Escuela de

Más detalles

LA POBREZA EN EL PERÚ 2002

LA POBREZA EN EL PERÚ 2002 LA POBREZA EN EL PERÚ 2002 Una visión departamental Javier Herrera Lima Perú Setiembre 2003 La pobreza en el Perú, 2002 Javier Herrera 1 IRD-INEI 1. Incidencia de pobreza total y extrema en 2002, según

Más detalles

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA

II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA 469 II ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES RESUMEN DEL DISEÑO DE LA MUESTRA VICEPRESIDENCIA DE ESTUDIOS GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS BANCO CENTRAL VENEZUELA 470 II Encuesta nacional de

Más detalles

Tareas Domésticas en el Hogar

Tareas Domésticas en el Hogar Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Tareas Domésticas en el Hogar Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2013 MOTIVACIÓN Objetivos de investigación

Más detalles

Acceso a Internet y Conectividad de Banda Ancha en Costa Rica

Acceso a Internet y Conectividad de Banda Ancha en Costa Rica Acceso a Internet y Conectividad de Banda Ancha en Costa Rica Rosa Zúñiga Quesada #,1, Elídier Moya Rodríguez #,2, Erick Irigaray Flores #,3 # Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica 1 rzuniga@telecom.go.cr

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP Investigación sobre el perfil de los Salvadoreños residentes en el extranjero para medir el uso de las remesas

Más detalles

El 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet, casi cinco puntos más que en 2013

El 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet, casi cinco puntos más que en 2013 2 de octubre de 2014 Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2014 El 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet, casi cinco puntos más

Más detalles

ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA DOCUMENTACION BASICA

ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA DOCUMENTACION BASICA REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE PLANIFICACION Y POLITICA ECONOMICA DIRECCION DE POLITICAS SOCIALES PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO ESTUDIO DE NIVELES DE VIDA PROYECTO PAN/96/003 ENCUESTA

Más detalles

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012 Instituto de Estudios Turíst icos EGATUR Encuesta de gasto turístico Metodología Noviembre 2012 Encuesta de gasto turístico a los turistas no residentes 1 Características generales 1.1 Planteamiento general

Más detalles

medición de la pobreza de la pobreza medición de la pobreza medición Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo

medición de la pobreza de la pobreza medición de la pobreza medición Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo Dirección de Investigación e Información Municipal Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo Dirección

Más detalles

Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta. de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola

Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta. de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola 1 I.-Introducción Los errores que afectan

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile División de Asuntos de Género Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile Instituto Nacional de Estadísticas Chile Evelyn Larenas Fuentes Contexto de la EUT La EUT se enmarca

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA. PRESENTACIÓN El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décimo tercera Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta ICC-RD), realizada en

Más detalles

El perfil del internauta uruguayo Octava edición- 2010. 3 de mayo de 2011 Complejo Torre de las Telecomunicaciones

El perfil del internauta uruguayo Octava edición- 2010. 3 de mayo de 2011 Complejo Torre de las Telecomunicaciones El perfil del internauta uruguayo Octava edición- 2010 3 de mayo de 2011 Complejo Torre de las Telecomunicaciones Ficha técnica y muestra Ficha técnica La muestra total fue de 1799 personas, y es representativa

Más detalles