PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre del Presentamos un primer aporte en un campo que a nuestro juicio reviste un gran interés, máxime en un momento en el que el país ha dedicado notorios esfuerzos a la apertura en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA Cuestionario Se entrevistaron 1224 personas en todo el territorio nacional, con un cuestionario estructurado y altamente precodificado con una mayoría de preguntas cerradas. Marco muestral Como marco muestral se utilizó la cartografía resultante del Censo de Población y Vivienda de junio del 2000, la cual fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Esta entidad también proporcionó la información básica del marco muestral, la cual fue trabajada en microcomputador. Este archivo está ordenado por provincias, cantones y distritos, siguiendo el orden de la división territorial administrativa del país. Los distritos se subdividen a su vez en áreas de aproximadamente 60 viviendas conocidas como segmentos censales. Para cada uno de estos segmentos censales aparece el número de viviendas que contienen, el número de personas residentes y el grado de urbanización urbano, periferia urbana, rural concentrado y rural disperso que les asignó el Instituto Nacional de Estadística y Censos luego del Censo del Además, cada segmento censal del país se encuentra clasificado por nivel socioeconómico en tres grupos: alto, medio y bajo.

2 Distribución de la muestra por Zona Geográfica Para la realización de la distribución de la muestra de tamaño 1224, entre las seis zonas geográficas establecidas para el estudio, se utilizó la información resultante del Censo de Población y Vivienda del El número de hogares registrado en cada región, la proporción que representa del total del país y el número de entrevistas a realizar en cada una de las zonas es la siguiente: Región Viviendas Proporción Número de Entrevistas ocupadas Gran Área Metropolitana Urbana Gran Área Metropolitana Rural Resto Valle Central Urbano Resto Valle Central Rural Resto País Urbano Resto País Rural Total , La muestra resultante es, por ende, autoponderada. Aunque la muestra efectiva fue superior a 1200, se respetó la distribución por regiones, como se verá más adelante en la descripción de la muestra.

3 Esquema de muestreo Utilizando la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Censos, así como la información básica del marco muestral, la selección de los sujetos a entrevistar se realiza con un diseño muestral probabilístico, estratificado por zona geográfica y polietápico. Para la estratificación se dividieron las viviendas del territorio nacional en seis grupos, a saber: 1) Gran Área Metropolitana Urbana 2) Gran Área Metropolitana Rural 3) Resto del Valle Central Urbano 4) Resto del Valle Central Rural 5) Resto del País Urbano 6) Resto del País Rural En los seis estratos, la unidad primaria de muestreo son los segmentos censales, los cuales son seleccionados con probabilidad proporcional al tamaño (PPT). En cada uno de los segmentos censales seleccionados se establecen segmentos compactos de quince (zonas rurales) o diez (zonas urbanas) viviendas, las cuales son escogidas al azar. Para cada conglomerado compacto, el entrevistador cuenta con la cartografía detallada del sector, en la cual se señalan las casas que debe visitar, así como el orden en que debe hacerlo. La muestra tuvo un tamaño de 1224 sujetos, lo que permite trabajar con un nivel de confianza del 95% y un error máximo de 2.8 puntos porcentuales. Trabajo de campo Aún cuando UNIMER cuenta con personal experimentado, antes de iniciarse el trabajo de campo, se realizó un curso de adiestramiento para supervisores y encuestadores. Durante el mismo se discutió el funcionamiento del instrumento y se revisan las funciones de los supervisores, encuestadores y del Director de proyectos. Posteriormente, se procedió a realizar una prueba piloto. Los objetivos de la misma son evaluar el cuestionario y la habilidad

4 de los encuestadores para administrarlo. Como resultado de la prueba, se hicieron las correcciones necesarias al instrumento. El trabajo de campo se llevó a cabo con 20 encuestadores organizados en equipos de 4 personas cada uno. Cada grupo contó con su respectivo supervisor de campo, quien fungió como jefe de grupo y responsable de garantizar la calidad de la información recogida. La dirección y coordinación de todo este personal estuvo a cargo de un Director de Proyectos y un Director de Trabajo de Campo. Durante la realización del trabajo de campo, la mayoría de los cuestionarios fueron revisados por los supervisores. Una vez que llegan a la oficina, parte de ellos fueron sometidos a una supervisión telefónica, principalmente para verificar los datos de identificación y en general la realización de la entrevista. Procesamiento de datos y tabulación Todos los cuestionarios fueron sometidos a una etapa de crítica manual de la información tendiente a revisar la lógica de las respuestas y a corregir las anotaciones defectuosas. Luego, se procedió a la codificación de las preguntas abiertas, revisando nuevamente la totalidad de los cuestionarios. Entonces se procedió a la digitación. Tanto la crítica como la codificación y la digitación se llevan a cabo en forma simultánea, de tal manera que conforme entran los cuestionarios de los distintos segmentos, se revisaron y digitaron. Para la entrada de datos al microcomputador se utilizó UNIMER RESEARCH SOFTWARE (URS) un paquete que permite hacer la digitación, validación y generación de las tabulaciones con mayor precisión y rapidez.

5 DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA Se entrevistaron 1224 personas, que se distribuyeron por partes iguales en hombres y mujeres. Según edad, la distribución de las personas cumplió con la distribución poblacional, como se aprecia en la siguiente gráfica

6 Por nivel socioeconómico, el 59% de las personas pertenece al nivel medio y un 35% al nivel bajo. Las seis regiones del país se agruparon en tres, el Gran Área Metropolitana que reúne al 49% de la población, el Resto del Valle Central con 18% y un 33% en el Resto del país.

7 El tema implica una relación con el nivel educativo del entrevistado. El 52% de la población costarricense tiene algún grado alcanzado de primaria o no tiene estudios, mientras que un 29% tiene algún nivel aprobado de secundaria. Finalmente, el 65% tiene algún trabajo remunerado, de tiempo parcial o completo.

8 SOBRE EL ACCESO A INTERNET A junio del 2010, se estima que hay en Costa Rica 2.6 millones de personas entre 18 y 69 años de edad. De ellos, poco más de un millón de personas (39%) tiene acceso a Internet regularmente, mientras que otras 200 mil personas (8%) muy ocasionalmente usan Internet. En el año 2000, solamente un 19% de los costarricenses había utilizado Internet al menos una vez. Esto significa que se pasó de 424 mil usuarios a 1.2 millones de usuarios, ocasionales y habituales de Internet, en estos nueve años. El uso de Internet es más frecuente entre hombres, personas de 18 a 29 años, pertenecientes a hogares de nivel medio y alto, con educación secundaria o universitaria, activos económicamente, residentes de zonas urbanas y principalmente del Gran Área Metropolitana.

9 Más hombres usan Internet regularmente. Mientras un 44% de los varones entre 18 y 69 años usan Internet con alguna frecuencia, solamente el 34% de las mujeres entre 18 y 69 años, lo hacen. Si convertimos estos porcentajes a número de personas, nos encontramos que de las 1.3 millones de mujeres costarricenses, entre 18 y 69 años, 442 mil usan Internet regularmente, mientras que 572 mil hombres lo hacen de igual manera, es decir, que hay un 29% más de hombres usuarios regulares de Internet, que mujeres en el mismo rango de edad. Es interesante que al combinar el género del entrevistado con su condición de activo o inactivo, son los hombres sin trabajo remunerado y las mujeres con trabajo remunerado los que muestran un mayor nivel de acceso a Internet. Un 88% de los hombres (1.1 millones), entre 18 y 69 años, tiene trabajo remunerado y de ellos el 44% accede Internet regularmente (472 mil personas). Mientras que el 42% de las mujeres (543 mil personas) entre 18 y 69 años, tiene trabajo remunerado y de ellas el 43% usa Internet con frecuencia (233 mil personas). Vemos que el acceso a Internet entre hombres y mujeres activos es muy similar porcentualmente.

10 Al pensar en las personas sin trabajo remunerado, se tiene que de los 156 mil hombres inactivos, 94 mil usan regularmente Internet (61%). Mientras que de las 745 mil mujeres inactivas solamente usan Internet frecuentemente 202 mil (27%). Es decir, entre personas sin trabajo remunerado, la proporción de hombres que usa regularmente duplica la proporción de mujeres. A menor edad, mayor uso de Internet. Un 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años usan regularmente Internet, mientras que solamente el 9% de las personas de 50 años o más. Esto significa que hay 382 mil personas entre 18 a 24 años usando Internet con regularidad, frente a 44 mil personas de 50 a 69 años.

11 El acceso a Internet diferencia las clases económicas. Mientras un 87% de las personas de nivel alto usan Internet con frecuencia, solo el 22% de las personas de nivel bajo, lo hacen así. Las personas con mayor nivel educativo usan con más frecuencia Internet. El 88% de las personas con educación universitaria son usuarios habituales frente a un 49% de las personas con educación secundaria.

12 El uso de Internet decrece conforme se sale del Gran Área Metropolitana. La mitad de las personas que residen en esta zona usan regularmente Internet (632 mil) mientras que en el Resto del país hay aproximadamente 375 mil usuarios (29%). Además, el uso es mayor en residentes de zonas urbanas (48%) que entre residentes de zonas rurales (25%)

13 SOBRE LA FRECUENCIA DE USO Casi cuatro de cada diez usuarios acceden Internet diariamente, mientras que otros cuatro lo hacen semanalmente. Del 1.2 millones de usuarios actuales (frecuentes y ocasionales), aproximadamente 411 mil usan Internet todos los días, 302 mil varias veces por semana y 133 mil una vez por semana.

14 Según la frecuencia de uso podemos identificar 4 segmentos de usuarios: Heavy: 4 a 7 veces por semana Medium: 1 a 3 veces por semana Light: 1 o 2 veces al mes No frecuentes: Menos de 1 vez al mes

15

16 En el país hay aproximadamente 504 mil usuarios heavy de Internet. Qué características destacan para este grupo? Hay más hombres, más personas de 25 a 49 años, de nivel alto, con educación universitaria y trabajo remunerado, residentes de zonas urbanas. 59% son hombres 67% tiene entre 25 y 49 años 68% son de nivel medio y 23% de nivel alto 55% tiene educación universitaria 74% son activos económicamente 72% son residentes del Gran Área Metropolitana 83% son residentes de zonas urbanas

17 Hay 348 mil usuarios tipo medium (1 a 3 veces por semana), que son principalmente hombres, de 18 a 24 años, de nivel medio y bajo, con educación primaria o secundaria y residentes fuera del GAM. 58% hombres 50% 18 a 24 años 65% de nivel medio y 28% de nivel bajo 42% con educación secundaria, 27% con educación primaria 47% son residentes fuera del GAM

18 Hay 196 mil usuarios light (1 o 2 veces al mes), donde destacan las mujeres, las personas de 50 y más, con educación primaria y residentes de zonas rurales o del Resto del país. 54% mujeres 29% de 30 a 39 años y 11% de 50 o más 34% de nivel bajo 33% con educación primaria 29% residentes del Resto del país 32% residentes de zonas rurales

19 SOBRE EL LUGAR DE USO Se consultó a los usuarios más frecuentes sobre los lugares en los que usa Internet. Las personas tenían la posibilidad de mencionar uno o más lugares. Se encontró que la casa o el Café Internet son los puntos más mencionados. Del millón de usuarios más frecuentes de Internet, 470 mil lo hacen desde su casa, 390 mil desde un café Internet y 180 mil desde su lugar de trabajo. Quiénes acceden Internet desde su casa? Hombres (activos o inactivos) Mujeres activas económicamente Personas de 40 a 69 años Pertenecen al nivel alto Tienen educación universitaria Cuentan con trabajo remunerado Residen en el Gran Área Metropolitana Residen en zonas urbanas del país

20 De estas 470 mil personas, 305 mil (65%) usan el sistema de banda ancha (sea ADSL o Cable), 95 mil lo hacen vía telefónica (20%) y 70 mil (15%) acceden por una vía telefónica exclusiva. Quiénes acceden Internet desde un café Internet? Hombres y mujeres sin trabajo remunerado Personas de 18 a 24 años Pertenecen al nivel bajo Tienen educación primaria Residen en el Resto del país Residen en zonas rurales de todo el país

21 Quiénes acceden Internet desde su lugar de trabajo? Hombres (en general), pero también las mujeres activas económicamente Pertenecen al nivel alto Tienen educación universitaria Con trabajo remunerado Residen en el Valle Central Residen en zonas urbanas del país

22 SOBRE ACTIVIDADES QUE REALIZÓ EN INTERNET, EN ÚLTIMOS 12 MESES Las dos actividades más frecuentes mencionadas por los usuarios regulares de Internet son: El uso de Google o Yahoo para buscar información y Redes sociales Otras tareas han sido realizadas por menor cantidad de personas. De las 12 actividades consultadas, en promedio cada persona ha realizado 4.

23 En la siguiente tabla podemos apreciar el uso de Internet para diferentes grupos de interés 442 mil mujeres acceden Internet con alguna frecuencia 37% lo hace varias veces por semana, principalmente en su hogar o desde Mujeres un café Internet Ingresan a Internet principalmente para visitar redes sociales y hacer trámites de banca electrónica 572 mil hombres acceden Internet con alguna frecuencia 46% lo hace varias veces por semana, principalmente desde su casa, café Hombres Internet o desde su puesto de trabajo. Ingresan a Internet para buscar características o precios de productos, buscar información sobre tiendas y comparar precios. 382 mil personas de 18 a 24 años acceden Internet con frecuencia 33% son usuarios heavy y 39% son usuarios medium. Hace uso de 18 a 24 años Internet desde un café Internet o desde su casa, principalmente para ingresar a redes sociales. 450 mil personas de 30 a 69 años acceden Internet con frecuencia, 46% son usuarios heavy, sea desde su casa o desde su puesto de trabajo. 30 años o más Ingresan a Internet para buscar características o precios de productos o para recibir inscribirse en servicios de información sobre productos o servicios. 198 mil personas de nivel bajo son usuarios de Internet, 37% son usuarios Nivel bajo tipo medium y acceden desde café Internet. 134 mil personas de nivel alto son usuarios de Internet, 73% son usuarios heavy. Accede Internet desde su casa o lugar de trabajo. En su casa destaca el sistema de Banda ancha. Nivel alto Ingresan a Internet principalmente para buscar características de productos y comparar precios, hacer trámites de banca electrónica, buscar información sobre tiendas, comprar artículos en el extranjero y para inscribirse en sistemas de información sobre productos o servicios.

24 Podemos convertir los porcentajes de acceso a cada tipo de servicio en Internet a números absolutos y encontrarnos por ejemplo que aproximadamente 707 mil personas han buscado información en Google o Yahoo en el último año y 600 mil personas accedieron a redes sociales.

25 USO DE REDES SOCIALES Como se indicó arriba cerca de 600 mil personas entraron a redes sociales en los últimos 12 meses. Al comparar el perfil de los usuarios regulares de Internet, con el de los usuarios de redes sociales, en las siguientes gráficas, nos encontramos entre éstos últimos: Un poco más presencia de mujeres Más personas de 18 a 24 años y menos de 40 años o más Similares proporciones por nivel socioeconómico y escolaridad Un poco más personas sin trabajo remunerado Similar proporción según región del país o zona urbana o rural

26

27 Sin embargo, en términos absolutos tenemos una cantidad de usuarios importantes entre Personas de 18 a 24 y de 25 a 39 años, Nivel socioeconómico medio Con educación secundaria y universitaria Con trabajo remunerado Residentes del Gran Área Metropolitana Residentes de zonas rurales

28 REDES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE Se preguntó a los entrevistados por las redes sociales a las que pertenece. Hi5 y Facebook son las redes con mayor cantidad de afiliados. Hi5 tiene una alta penetración, pero es más fuerte entre personas de nivel bajo y personas con educación primaria. Facebook tiene mayor penetración entre personas de nivel alto, con educación universitaria, hombres de 30 años o más y mujeres de 18 a 29 años. En promedio las personas pertenecen a 1.6 redes sociales, no necesariamente están activos en todas. Veamos el detalle en los siguientes gráficos.

29 Se puede estimar que hay unos 492 mil costarricenses entre 18 y 69 años afiliados a Hi5 y 294 mil a Facebook. Es claro que Hi5 tiene mayor cantidad de afiliados, pero varía el perfil de las personas que están en una red social que en otra. Cuáles son las características de los afiliados a cada red social? Hay una mayor proporción de hombres afiliados a Facebook, mientras que hay más mujeres en Hi5. Hay una alta proporción de jóvenes de 18 a 24 años, tanto en Facebook como en Hi5, superando al resto de los grupos de edad. Mientras que la distancia entre ambas redes se acorta para las personas de 40 años o más. Conforme aumenta el nivel socioeconómico de las personas, mayor es la afiliación a Facebook y menor es la brecha entre ambas redes. De igual forma es la relación según el nivel educativo. A mayor escolaridad, mayor es la afiliación a Facebook y menor es la brecha entre ambas redes. En las zonas rurales es más alta la penetración de Hi5 frente a la de Facebook. No hay diferencia entre quienes tienen o no trabajo remunerado

30

31 Al analizar el comportamiento de los hombres y mujeres afiliados a redes sociales, hay claras diferencias. Entre los hombres, conforme la edad, disminuye la afiliación a Hi5 y se reduce la brecha con Facebook. Entre las mujeres, la afiliación a Facebook es más alta entre personas de 18 a 29 años, mientras que Hi5 tiene alta penetración en todos los grupos de edad. Tanto entre hombres como en mujeres, a mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo más alta es la afiliación a Facebook.

32 FRECUENCIA DE ACCESO A REDES SOCIALES Al preguntarles a las personas afiliadas a redes sociales, la frecuencia con que visitan estos sitios, se encuentra que un 29% lo hace una o más veces al día. De las 600 mil afiliadas a redes sociales, 174 mil ingresan diariamente a estos sitios y otras 378 mil una a seis veces por semana. Lo más frecuente es la visita 2 a 3 veces por semana (288 mil personas).

33 De la gráfica anterior, encontramos que hay una proporción mayor de hombres que está visitando redes sociales varias veces por semana (165 mil). A mayor edad más fuerte es la visita diaria (40 mil entre 40 a 69 años), mientras que a menor edad es más fuerte la visita semanal (152 mil de 18 a 24 años).

34 A menor nivel socioeconómico visitan las redes sociales semanalmente (66 mil personas en nivel bajo), mientras que en el nivel alto la visita es diaria, para una mayor parte de los usuarios (45 mil). Entre los que tienen educación universitaria 90 mil personas visitan estos sitios diariamente mientras que entre quienes tienen educación primaria 54 mil los visitan semanalmente. La visita diaria es más frecuente entre quienes residen en el Gran Área Metropolitana, mientras que en el Resto del Valle y del País, se visitan semanalmente.

35 Las personas con trabajo remunerado visitan las redes diariamente PRINCIPALES HALLAZGOS 1. Desde el año 2000 hasta la fecha se ha producido un cambio significativo en la cantidad de personas que usan Internet con alguna frecuencia. Se pasó de 424 mil usuarios en el 2000 a 1.2 millones de usuarios, ocasionales y habituales de Internet, en el El acceso a Internet, la intensidad de uso y la variedad de servicios que se utilizan muestran que es un claro diferenciador generacional y socioeconómico para los costarricenses. 3. Hay mayor penetración del acceso a Internet entre los jóvenes de 18 a 24 años que entre las personas de 30 años o más. Sin embargo, entre quienes usan Internet, la intensidad del uso es mayor para los de 30 años y más, que para los jóvenes.

36 4. Hay mayor penetración del acceso a Internet entre personas de nivel alto, con educación universitaria y activos económicamente, que entre personas de de nivel bajo, con educación primaria. 5. Las personas de nivel alto muestran la mayor variedad de usos, ya que ingresan a Internet para buscar información sobre productos, servicios o tiendas, comparar precios y comprar artículos. 6. El uso de la banca electrónica en particular es más alta entre mujeres, personas de nivel alto, con educación universitaria, activos económicamente y residentes del Valle Central. 7. Aproximadamente 600 mil personas visitan sitios de redes sociales. La proporción que visitan estos sitios es mayor entre mujeres, personas de 18 a 24 años, residentes del Gran Área Metropolitana, simpatizantes del PLN y del Movimiento Libertario. En promedio cada persona está afiliada a 1.6 redes sociales. 8. La afiliación a Hi5 es mayor (apareció primero), pero su perfil difiere del que se encuentra afiliado a Facebook. a. Facebook tiene mayor proporción de personas entre 18 a 24 años, de nivel alto, con educación universitaria. b. En particular, más hombres de 18 a 24 o de 30 y más, mientras que más mujeres de 18 a 29 años están con Facebook. 9. Aproximadamente 174 mil ingresan diariamente a sitios sociales. Nuevamente, el acceso es más frecuente entre personas de nivel alto, con educación universitaria y trabajo remunerado.

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN Un total de 20,000 hogares fueron seleccionados para la aplicación del cuestionario de hogar en la ENDSA 2003 y dentro de cada uno de ellos

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 141 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) HONDURAS 142 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página

Más detalles

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012 ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Resultados preliminares En este informe se difunden los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica Número 2 Boletín No.2. Rectoría de Telecomunicaciones MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía e Internet en Costa Rica Contenido Introducción Telefonía Móvil Acceso

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas 4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas Dado que se han utilizado encuestas diferenciadas para recoger los datos referentes a problemas de conducta moderados y a problemas de conducta grave,

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica?

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 La parte variable de la oleada de septiembre de la Encuesta de la Cámara, se ha dedicado a estudiar los hábitos

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO Qué sabemos sobre el COMERCIO JUSTO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y CONSUMO RESPONSABLE? Estudio de caso de la población de VILA-REAL Informe del proyecto y presentación de resultados ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 GfK Trust Index 2013 GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 Estudio GfK Trust Index 2013 El estudio profundiza en la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio, usando

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto 28 de diciembre de 212 Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 211/212) El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9

Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9 07 Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9 7.1. EQUIPAMIENTO TIC La presencia de los servicios TIC en los hogares españoles es amplia, y en algunas Comunidades Autónomas especialmente

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico Prueba SIMCE 4º Básico 2002 Ministerio de Educación, Departamento

Más detalles

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo

EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012. Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO AÑO 2012 Cra. Nadya Camerosano Cra. Carolina Colombo EVASION EN PUESTOS DE TRABAJO Año 2012 Cra. Carolina Colombo Cra. Nadya Camerosano Asesoría General en Seguridad Social

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulo sobre TIC s Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005 Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulos Especiales La Encuesta de Hogares es de Propósitos Múltiples porque cada año incluye Módulos especiales

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO

ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO Realización estudio: Abril 2008 Página 1 de 13 INDICE 1. Técnica Utilizada.. 3 2. Universo. 3 3. Margen de error y nivel de confianza 3 4. Trabajo de campo 3 5. Tamaño muestral.

Más detalles

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 273/15 13 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 La Encuesta Nacional sobre

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística CONVENIO DANE UESP 034 02 SUBCAPITULO: METODOLOGÍA ESTADÍSTICA POBLACIÓN Julio 2003 1.3. METODOLOGIA

Más detalles

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012 Instituto de Estudios Turíst icos EGATUR Encuesta de gasto turístico Metodología Noviembre 2012 Encuesta de gasto turístico a los turistas no residentes 1 Características generales 1.1 Planteamiento general

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS 1 CONTENIDO 2 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS C. USO DE APLICACIONES/PROGRAMAS/SERVICIOS EN TELÉFONO MÓVIL 3 3 4 4 2. INTERNET Y REDES

Más detalles

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Presentación del Programa Nacional de Fauna Urbana, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Dra. Mónica List S. Gerente de Programas Veterinarios

Más detalles

IV. CARGUE DE SOPORTES

IV. CARGUE DE SOPORTES IV. CARGUE DE SOPORTES Esta opción de cargue de soportes se ha realizado para efectuar las correcciones necesarias en cuanto a cargue de servicio se refiere, como anulación, modificación de RIPS de algún

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

Encuesta modular de hábitos sociales 2010 «Disponibilidad y usos de las TIC en los hogares»

Encuesta modular de hábitos sociales 2010 «Disponibilidad y usos de las TIC en los hogares» Encuesta modular de hábitos sociales 2010 «Disponibilidad y usos de las TIC en los hogares» Sumario Introducción y objectvos de la Encuesta... 1 Equipamiento tecnológico de los hogares... 2 Características

Más detalles

Segmentación Política y Modelos de Clases Latentes

Segmentación Política y Modelos de Clases Latentes Segmentación Política y Modelos de Clases Latentes por Jorge A. Barrera, Iván Castro y Ma. Alicia de la Machorra, BIMSA- IPSOS Los procesos electorales del año 2000, fueron un parte aguas de la vida política

Más detalles

III. NUPCIALIDAD. 3.1 Estado conyugal

III. NUPCIALIDAD. 3.1 Estado conyugal III. NUPCIALIDAD El estado conyugal, tener o no relaciones sexuales, la edad a la que se inician las relaciones sexuales, la edad de entrada a la primera unión, así como el tiempo pasado en unión, son

Más detalles

Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia

Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia 24 de julio de 2003 Encuesta de empleo del tiempo 2002-2003. Avance de resultados Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia Las

Más detalles

El 31,4% de la población canaria utiliza diariamente el ordenador.

El 31,4% de la población canaria utiliza diariamente el ordenador. viernes, 1 diciembre 2006 TIC Hogares Canarios 2006 www.gobiernodecanarias.org/noticias Más de la mitad de las viviendas de Canarias (54,5%) tienen al menos un ordenador, trece puntos más que en 2004 y

Más detalles

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE)

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 391 EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 392 Experiencias de Haití en el diseño de ÍNDICE Página

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Niños, Niñas y Adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe técnico. Diciembre 2007.

Niños, Niñas y Adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe técnico. Diciembre 2007. CENSO Niños, Niñas y Adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe técnico. Diciembre 2007. Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Dirección de Políticas Públicas e Investigación

Más detalles

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

Artículo V522. Introducción a Google Analytics

Artículo V522. Introducción a Google Analytics Artículo V522. Introducción a Google Analytics Actividad 1 Seleccione el apartado correspondiente al sitio web de Hipertext.net en la cuenta de Analytics del Máster y busque en los informes datos que a

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Mayo 2013 Servicio Nacional de Turismo 1 Fecha publicación: Mayo de 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles