PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre del Presentamos un primer aporte en un campo que a nuestro juicio reviste un gran interés, máxime en un momento en el que el país ha dedicado notorios esfuerzos a la apertura en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA Cuestionario Se entrevistaron 1224 personas en todo el territorio nacional, con un cuestionario estructurado y altamente precodificado con una mayoría de preguntas cerradas. Marco muestral Como marco muestral se utilizó la cartografía resultante del Censo de Población y Vivienda de junio del 2000, la cual fue suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Esta entidad también proporcionó la información básica del marco muestral, la cual fue trabajada en microcomputador. Este archivo está ordenado por provincias, cantones y distritos, siguiendo el orden de la división territorial administrativa del país. Los distritos se subdividen a su vez en áreas de aproximadamente 60 viviendas conocidas como segmentos censales. Para cada uno de estos segmentos censales aparece el número de viviendas que contienen, el número de personas residentes y el grado de urbanización urbano, periferia urbana, rural concentrado y rural disperso que les asignó el Instituto Nacional de Estadística y Censos luego del Censo del Además, cada segmento censal del país se encuentra clasificado por nivel socioeconómico en tres grupos: alto, medio y bajo.

2 Distribución de la muestra por Zona Geográfica Para la realización de la distribución de la muestra de tamaño 1224, entre las seis zonas geográficas establecidas para el estudio, se utilizó la información resultante del Censo de Población y Vivienda del El número de hogares registrado en cada región, la proporción que representa del total del país y el número de entrevistas a realizar en cada una de las zonas es la siguiente: Región Viviendas Proporción Número de Entrevistas ocupadas Gran Área Metropolitana Urbana Gran Área Metropolitana Rural Resto Valle Central Urbano Resto Valle Central Rural Resto País Urbano Resto País Rural Total , La muestra resultante es, por ende, autoponderada. Aunque la muestra efectiva fue superior a 1200, se respetó la distribución por regiones, como se verá más adelante en la descripción de la muestra.

3 Esquema de muestreo Utilizando la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Censos, así como la información básica del marco muestral, la selección de los sujetos a entrevistar se realiza con un diseño muestral probabilístico, estratificado por zona geográfica y polietápico. Para la estratificación se dividieron las viviendas del territorio nacional en seis grupos, a saber: 1) Gran Área Metropolitana Urbana 2) Gran Área Metropolitana Rural 3) Resto del Valle Central Urbano 4) Resto del Valle Central Rural 5) Resto del País Urbano 6) Resto del País Rural En los seis estratos, la unidad primaria de muestreo son los segmentos censales, los cuales son seleccionados con probabilidad proporcional al tamaño (PPT). En cada uno de los segmentos censales seleccionados se establecen segmentos compactos de quince (zonas rurales) o diez (zonas urbanas) viviendas, las cuales son escogidas al azar. Para cada conglomerado compacto, el entrevistador cuenta con la cartografía detallada del sector, en la cual se señalan las casas que debe visitar, así como el orden en que debe hacerlo. La muestra tuvo un tamaño de 1224 sujetos, lo que permite trabajar con un nivel de confianza del 95% y un error máximo de 2.8 puntos porcentuales. Trabajo de campo Aún cuando UNIMER cuenta con personal experimentado, antes de iniciarse el trabajo de campo, se realizó un curso de adiestramiento para supervisores y encuestadores. Durante el mismo se discutió el funcionamiento del instrumento y se revisan las funciones de los supervisores, encuestadores y del Director de proyectos. Posteriormente, se procedió a realizar una prueba piloto. Los objetivos de la misma son evaluar el cuestionario y la habilidad

4 de los encuestadores para administrarlo. Como resultado de la prueba, se hicieron las correcciones necesarias al instrumento. El trabajo de campo se llevó a cabo con 20 encuestadores organizados en equipos de 4 personas cada uno. Cada grupo contó con su respectivo supervisor de campo, quien fungió como jefe de grupo y responsable de garantizar la calidad de la información recogida. La dirección y coordinación de todo este personal estuvo a cargo de un Director de Proyectos y un Director de Trabajo de Campo. Durante la realización del trabajo de campo, la mayoría de los cuestionarios fueron revisados por los supervisores. Una vez que llegan a la oficina, parte de ellos fueron sometidos a una supervisión telefónica, principalmente para verificar los datos de identificación y en general la realización de la entrevista. Procesamiento de datos y tabulación Todos los cuestionarios fueron sometidos a una etapa de crítica manual de la información tendiente a revisar la lógica de las respuestas y a corregir las anotaciones defectuosas. Luego, se procedió a la codificación de las preguntas abiertas, revisando nuevamente la totalidad de los cuestionarios. Entonces se procedió a la digitación. Tanto la crítica como la codificación y la digitación se llevan a cabo en forma simultánea, de tal manera que conforme entran los cuestionarios de los distintos segmentos, se revisaron y digitaron. Para la entrada de datos al microcomputador se utilizó UNIMER RESEARCH SOFTWARE (URS) un paquete que permite hacer la digitación, validación y generación de las tabulaciones con mayor precisión y rapidez.

5 DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA Se entrevistaron 1224 personas, que se distribuyeron por partes iguales en hombres y mujeres. Según edad, la distribución de las personas cumplió con la distribución poblacional, como se aprecia en la siguiente gráfica

6 Por nivel socioeconómico, el 59% de las personas pertenece al nivel medio y un 35% al nivel bajo. Las seis regiones del país se agruparon en tres, el Gran Área Metropolitana que reúne al 49% de la población, el Resto del Valle Central con 18% y un 33% en el Resto del país.

7 El tema implica una relación con el nivel educativo del entrevistado. El 52% de la población costarricense tiene algún grado alcanzado de primaria o no tiene estudios, mientras que un 29% tiene algún nivel aprobado de secundaria. Finalmente, el 65% tiene algún trabajo remunerado, de tiempo parcial o completo.

8 SOBRE EL ACCESO A INTERNET A junio del 2010, se estima que hay en Costa Rica 2.6 millones de personas entre 18 y 69 años de edad. De ellos, poco más de un millón de personas (39%) tiene acceso a Internet regularmente, mientras que otras 200 mil personas (8%) muy ocasionalmente usan Internet. En el año 2000, solamente un 19% de los costarricenses había utilizado Internet al menos una vez. Esto significa que se pasó de 424 mil usuarios a 1.2 millones de usuarios, ocasionales y habituales de Internet, en estos nueve años. El uso de Internet es más frecuente entre hombres, personas de 18 a 29 años, pertenecientes a hogares de nivel medio y alto, con educación secundaria o universitaria, activos económicamente, residentes de zonas urbanas y principalmente del Gran Área Metropolitana.

9 Más hombres usan Internet regularmente. Mientras un 44% de los varones entre 18 y 69 años usan Internet con alguna frecuencia, solamente el 34% de las mujeres entre 18 y 69 años, lo hacen. Si convertimos estos porcentajes a número de personas, nos encontramos que de las 1.3 millones de mujeres costarricenses, entre 18 y 69 años, 442 mil usan Internet regularmente, mientras que 572 mil hombres lo hacen de igual manera, es decir, que hay un 29% más de hombres usuarios regulares de Internet, que mujeres en el mismo rango de edad. Es interesante que al combinar el género del entrevistado con su condición de activo o inactivo, son los hombres sin trabajo remunerado y las mujeres con trabajo remunerado los que muestran un mayor nivel de acceso a Internet. Un 88% de los hombres (1.1 millones), entre 18 y 69 años, tiene trabajo remunerado y de ellos el 44% accede Internet regularmente (472 mil personas). Mientras que el 42% de las mujeres (543 mil personas) entre 18 y 69 años, tiene trabajo remunerado y de ellas el 43% usa Internet con frecuencia (233 mil personas). Vemos que el acceso a Internet entre hombres y mujeres activos es muy similar porcentualmente.

10 Al pensar en las personas sin trabajo remunerado, se tiene que de los 156 mil hombres inactivos, 94 mil usan regularmente Internet (61%). Mientras que de las 745 mil mujeres inactivas solamente usan Internet frecuentemente 202 mil (27%). Es decir, entre personas sin trabajo remunerado, la proporción de hombres que usa regularmente duplica la proporción de mujeres. A menor edad, mayor uso de Internet. Un 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años usan regularmente Internet, mientras que solamente el 9% de las personas de 50 años o más. Esto significa que hay 382 mil personas entre 18 a 24 años usando Internet con regularidad, frente a 44 mil personas de 50 a 69 años.

11 El acceso a Internet diferencia las clases económicas. Mientras un 87% de las personas de nivel alto usan Internet con frecuencia, solo el 22% de las personas de nivel bajo, lo hacen así. Las personas con mayor nivel educativo usan con más frecuencia Internet. El 88% de las personas con educación universitaria son usuarios habituales frente a un 49% de las personas con educación secundaria.

12 El uso de Internet decrece conforme se sale del Gran Área Metropolitana. La mitad de las personas que residen en esta zona usan regularmente Internet (632 mil) mientras que en el Resto del país hay aproximadamente 375 mil usuarios (29%). Además, el uso es mayor en residentes de zonas urbanas (48%) que entre residentes de zonas rurales (25%)

13 SOBRE LA FRECUENCIA DE USO Casi cuatro de cada diez usuarios acceden Internet diariamente, mientras que otros cuatro lo hacen semanalmente. Del 1.2 millones de usuarios actuales (frecuentes y ocasionales), aproximadamente 411 mil usan Internet todos los días, 302 mil varias veces por semana y 133 mil una vez por semana.

14 Según la frecuencia de uso podemos identificar 4 segmentos de usuarios: Heavy: 4 a 7 veces por semana Medium: 1 a 3 veces por semana Light: 1 o 2 veces al mes No frecuentes: Menos de 1 vez al mes

15

16 En el país hay aproximadamente 504 mil usuarios heavy de Internet. Qué características destacan para este grupo? Hay más hombres, más personas de 25 a 49 años, de nivel alto, con educación universitaria y trabajo remunerado, residentes de zonas urbanas. 59% son hombres 67% tiene entre 25 y 49 años 68% son de nivel medio y 23% de nivel alto 55% tiene educación universitaria 74% son activos económicamente 72% son residentes del Gran Área Metropolitana 83% son residentes de zonas urbanas

17 Hay 348 mil usuarios tipo medium (1 a 3 veces por semana), que son principalmente hombres, de 18 a 24 años, de nivel medio y bajo, con educación primaria o secundaria y residentes fuera del GAM. 58% hombres 50% 18 a 24 años 65% de nivel medio y 28% de nivel bajo 42% con educación secundaria, 27% con educación primaria 47% son residentes fuera del GAM

18 Hay 196 mil usuarios light (1 o 2 veces al mes), donde destacan las mujeres, las personas de 50 y más, con educación primaria y residentes de zonas rurales o del Resto del país. 54% mujeres 29% de 30 a 39 años y 11% de 50 o más 34% de nivel bajo 33% con educación primaria 29% residentes del Resto del país 32% residentes de zonas rurales

19 SOBRE EL LUGAR DE USO Se consultó a los usuarios más frecuentes sobre los lugares en los que usa Internet. Las personas tenían la posibilidad de mencionar uno o más lugares. Se encontró que la casa o el Café Internet son los puntos más mencionados. Del millón de usuarios más frecuentes de Internet, 470 mil lo hacen desde su casa, 390 mil desde un café Internet y 180 mil desde su lugar de trabajo. Quiénes acceden Internet desde su casa? Hombres (activos o inactivos) Mujeres activas económicamente Personas de 40 a 69 años Pertenecen al nivel alto Tienen educación universitaria Cuentan con trabajo remunerado Residen en el Gran Área Metropolitana Residen en zonas urbanas del país

20 De estas 470 mil personas, 305 mil (65%) usan el sistema de banda ancha (sea ADSL o Cable), 95 mil lo hacen vía telefónica (20%) y 70 mil (15%) acceden por una vía telefónica exclusiva. Quiénes acceden Internet desde un café Internet? Hombres y mujeres sin trabajo remunerado Personas de 18 a 24 años Pertenecen al nivel bajo Tienen educación primaria Residen en el Resto del país Residen en zonas rurales de todo el país

21 Quiénes acceden Internet desde su lugar de trabajo? Hombres (en general), pero también las mujeres activas económicamente Pertenecen al nivel alto Tienen educación universitaria Con trabajo remunerado Residen en el Valle Central Residen en zonas urbanas del país

22 SOBRE ACTIVIDADES QUE REALIZÓ EN INTERNET, EN ÚLTIMOS 12 MESES Las dos actividades más frecuentes mencionadas por los usuarios regulares de Internet son: El uso de Google o Yahoo para buscar información y Redes sociales Otras tareas han sido realizadas por menor cantidad de personas. De las 12 actividades consultadas, en promedio cada persona ha realizado 4.

23 En la siguiente tabla podemos apreciar el uso de Internet para diferentes grupos de interés 442 mil mujeres acceden Internet con alguna frecuencia 37% lo hace varias veces por semana, principalmente en su hogar o desde Mujeres un café Internet Ingresan a Internet principalmente para visitar redes sociales y hacer trámites de banca electrónica 572 mil hombres acceden Internet con alguna frecuencia 46% lo hace varias veces por semana, principalmente desde su casa, café Hombres Internet o desde su puesto de trabajo. Ingresan a Internet para buscar características o precios de productos, buscar información sobre tiendas y comparar precios. 382 mil personas de 18 a 24 años acceden Internet con frecuencia 33% son usuarios heavy y 39% son usuarios medium. Hace uso de 18 a 24 años Internet desde un café Internet o desde su casa, principalmente para ingresar a redes sociales. 450 mil personas de 30 a 69 años acceden Internet con frecuencia, 46% son usuarios heavy, sea desde su casa o desde su puesto de trabajo. 30 años o más Ingresan a Internet para buscar características o precios de productos o para recibir inscribirse en servicios de información sobre productos o servicios. 198 mil personas de nivel bajo son usuarios de Internet, 37% son usuarios Nivel bajo tipo medium y acceden desde café Internet. 134 mil personas de nivel alto son usuarios de Internet, 73% son usuarios heavy. Accede Internet desde su casa o lugar de trabajo. En su casa destaca el sistema de Banda ancha. Nivel alto Ingresan a Internet principalmente para buscar características de productos y comparar precios, hacer trámites de banca electrónica, buscar información sobre tiendas, comprar artículos en el extranjero y para inscribirse en sistemas de información sobre productos o servicios.

24 Podemos convertir los porcentajes de acceso a cada tipo de servicio en Internet a números absolutos y encontrarnos por ejemplo que aproximadamente 707 mil personas han buscado información en Google o Yahoo en el último año y 600 mil personas accedieron a redes sociales.

25 USO DE REDES SOCIALES Como se indicó arriba cerca de 600 mil personas entraron a redes sociales en los últimos 12 meses. Al comparar el perfil de los usuarios regulares de Internet, con el de los usuarios de redes sociales, en las siguientes gráficas, nos encontramos entre éstos últimos: Un poco más presencia de mujeres Más personas de 18 a 24 años y menos de 40 años o más Similares proporciones por nivel socioeconómico y escolaridad Un poco más personas sin trabajo remunerado Similar proporción según región del país o zona urbana o rural

26

27 Sin embargo, en términos absolutos tenemos una cantidad de usuarios importantes entre Personas de 18 a 24 y de 25 a 39 años, Nivel socioeconómico medio Con educación secundaria y universitaria Con trabajo remunerado Residentes del Gran Área Metropolitana Residentes de zonas rurales

28 REDES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE Se preguntó a los entrevistados por las redes sociales a las que pertenece. Hi5 y Facebook son las redes con mayor cantidad de afiliados. Hi5 tiene una alta penetración, pero es más fuerte entre personas de nivel bajo y personas con educación primaria. Facebook tiene mayor penetración entre personas de nivel alto, con educación universitaria, hombres de 30 años o más y mujeres de 18 a 29 años. En promedio las personas pertenecen a 1.6 redes sociales, no necesariamente están activos en todas. Veamos el detalle en los siguientes gráficos.

29 Se puede estimar que hay unos 492 mil costarricenses entre 18 y 69 años afiliados a Hi5 y 294 mil a Facebook. Es claro que Hi5 tiene mayor cantidad de afiliados, pero varía el perfil de las personas que están en una red social que en otra. Cuáles son las características de los afiliados a cada red social? Hay una mayor proporción de hombres afiliados a Facebook, mientras que hay más mujeres en Hi5. Hay una alta proporción de jóvenes de 18 a 24 años, tanto en Facebook como en Hi5, superando al resto de los grupos de edad. Mientras que la distancia entre ambas redes se acorta para las personas de 40 años o más. Conforme aumenta el nivel socioeconómico de las personas, mayor es la afiliación a Facebook y menor es la brecha entre ambas redes. De igual forma es la relación según el nivel educativo. A mayor escolaridad, mayor es la afiliación a Facebook y menor es la brecha entre ambas redes. En las zonas rurales es más alta la penetración de Hi5 frente a la de Facebook. No hay diferencia entre quienes tienen o no trabajo remunerado

30

31 Al analizar el comportamiento de los hombres y mujeres afiliados a redes sociales, hay claras diferencias. Entre los hombres, conforme la edad, disminuye la afiliación a Hi5 y se reduce la brecha con Facebook. Entre las mujeres, la afiliación a Facebook es más alta entre personas de 18 a 29 años, mientras que Hi5 tiene alta penetración en todos los grupos de edad. Tanto entre hombres como en mujeres, a mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo más alta es la afiliación a Facebook.

32 FRECUENCIA DE ACCESO A REDES SOCIALES Al preguntarles a las personas afiliadas a redes sociales, la frecuencia con que visitan estos sitios, se encuentra que un 29% lo hace una o más veces al día. De las 600 mil afiliadas a redes sociales, 174 mil ingresan diariamente a estos sitios y otras 378 mil una a seis veces por semana. Lo más frecuente es la visita 2 a 3 veces por semana (288 mil personas).

33 De la gráfica anterior, encontramos que hay una proporción mayor de hombres que está visitando redes sociales varias veces por semana (165 mil). A mayor edad más fuerte es la visita diaria (40 mil entre 40 a 69 años), mientras que a menor edad es más fuerte la visita semanal (152 mil de 18 a 24 años).

34 A menor nivel socioeconómico visitan las redes sociales semanalmente (66 mil personas en nivel bajo), mientras que en el nivel alto la visita es diaria, para una mayor parte de los usuarios (45 mil). Entre los que tienen educación universitaria 90 mil personas visitan estos sitios diariamente mientras que entre quienes tienen educación primaria 54 mil los visitan semanalmente. La visita diaria es más frecuente entre quienes residen en el Gran Área Metropolitana, mientras que en el Resto del Valle y del País, se visitan semanalmente.

35 Las personas con trabajo remunerado visitan las redes diariamente PRINCIPALES HALLAZGOS 1. Desde el año 2000 hasta la fecha se ha producido un cambio significativo en la cantidad de personas que usan Internet con alguna frecuencia. Se pasó de 424 mil usuarios en el 2000 a 1.2 millones de usuarios, ocasionales y habituales de Internet, en el El acceso a Internet, la intensidad de uso y la variedad de servicios que se utilizan muestran que es un claro diferenciador generacional y socioeconómico para los costarricenses. 3. Hay mayor penetración del acceso a Internet entre los jóvenes de 18 a 24 años que entre las personas de 30 años o más. Sin embargo, entre quienes usan Internet, la intensidad del uso es mayor para los de 30 años y más, que para los jóvenes.

36 4. Hay mayor penetración del acceso a Internet entre personas de nivel alto, con educación universitaria y activos económicamente, que entre personas de de nivel bajo, con educación primaria. 5. Las personas de nivel alto muestran la mayor variedad de usos, ya que ingresan a Internet para buscar información sobre productos, servicios o tiendas, comparar precios y comprar artículos. 6. El uso de la banca electrónica en particular es más alta entre mujeres, personas de nivel alto, con educación universitaria, activos económicamente y residentes del Valle Central. 7. Aproximadamente 600 mil personas visitan sitios de redes sociales. La proporción que visitan estos sitios es mayor entre mujeres, personas de 18 a 24 años, residentes del Gran Área Metropolitana, simpatizantes del PLN y del Movimiento Libertario. En promedio cada persona está afiliada a 1.6 redes sociales. 8. La afiliación a Hi5 es mayor (apareció primero), pero su perfil difiere del que se encuentra afiliado a Facebook. a. Facebook tiene mayor proporción de personas entre 18 a 24 años, de nivel alto, con educación universitaria. b. En particular, más hombres de 18 a 24 o de 30 y más, mientras que más mujeres de 18 a 29 años están con Facebook. 9. Aproximadamente 174 mil ingresan diariamente a sitios sociales. Nuevamente, el acceso es más frecuente entre personas de nivel alto, con educación universitaria y trabajo remunerado.

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN Un total de 20,000 hogares fueron seleccionados para la aplicación del cuestionario de hogar en la ENDSA 2003 y dentro de cada uno de ellos

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

PRESENTACIÓN LA DIRECCION

PRESENTACIÓN LA DIRECCION PRESENTACIÓN La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los Resultados de la Encuesta Permanente

Más detalles

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica Número 2 Boletín No.2. Rectoría de Telecomunicaciones MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía e Internet en Costa Rica Contenido Introducción Telefonía Móvil Acceso

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012 ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Resultados preliminares En este informe se difunden los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos

Más detalles

Niños, Niñas y Adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe técnico. Diciembre 2007.

Niños, Niñas y Adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe técnico. Diciembre 2007. CENSO Niños, Niñas y Adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe técnico. Diciembre 2007. Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Dirección de Políticas Públicas e Investigación

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008

República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 República de Panamá CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA JULIO 2008 1. UNIVERSO DE ESTUDIO La encuesta de niveles de vida,

Más detalles

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 273/15 13 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 La Encuesta Nacional sobre

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Trimestral Cuarto Trimestre de 2012: Octubre - Noviembre - Diciembre www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 1 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... 9 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES 2002-2003 METODOLOGÍA

MINISTERIO DE CULTURA ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES 2002-2003 METODOLOGÍA ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS LES 2002-2003 METODOLOGÍA 1 1. OBJETIVOS DE LA ENCUESTA La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2002-2003 es una investigación por muestreo de carácter no

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 141 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) HONDURAS 142 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página

Más detalles

Capítulo III EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES

Capítulo III EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES Capítulo III EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES EXPOSICIÓN A MEDIOS AUDIOVISUALES 107 RADIO Con respecto a los hábitos de consumo de radio la encuesta arrojó, entre otros, los siguientes resultados: Cerca

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico Prueba SIMCE 4º Básico 2002 Ministerio de Educación, Departamento

Más detalles

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto 28 de diciembre de 212 Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 211/212) El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP Investigación sobre el perfil de los Salvadoreños residentes en el extranjero para medir el uso de las remesas

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012

I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas. Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 I Reunión del Grupo de Trabajo Sobre Encuestas a Hogares de la Conferencia Estadística de las Américas Buenos Aires - 15 y 16 de Octubre de 2012 MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay. INE Uruguay

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay. INE Uruguay División de Asuntos de Género Uso del tiempo y trabajo no remunerado en el Uruguay Módulo de la Encuesta Continua de Hogares Septiembre 2007 INE Uruguay Objetivos Los objetivos de este módulo son: Proporcionar

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS

RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS RESUMEN EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES, Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL VIH Y SIDA CON ADOLESCENTES DE LIMÓN Y PUNTARENAS DESARROLLO DE UNA LÍNEA BASE DICIEMBRE 2008 Marco Vinicio Fournier, MSc

Más detalles

Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Dirección General de Políticas de Juventud Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ENCUESTA A JÓVENES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, Junio de 2014 DISEÑO DE REGISTRO 1) DISEÑO MUESTRAL

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005

Módulo sobre TIC s. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005. Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulo sobre TIC s Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2005 Costa Rica, 21 octubre 2005 Módulos Especiales La Encuesta de Hogares es de Propósitos Múltiples porque cada año incluye Módulos especiales

Más detalles

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012

EGATUR. Metodología. Encuesta de gasto turístico. a los turistas no residentes. Instituto de Estudios Turíst icos. Noviembre 2012 Instituto de Estudios Turíst icos EGATUR Encuesta de gasto turístico Metodología Noviembre 2012 Encuesta de gasto turístico a los turistas no residentes 1 Características generales 1.1 Planteamiento general

Más detalles

Instituto de Estudios Turísticos. Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España)

Instituto de Estudios Turísticos. Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Instituto de Estudios Turísticos Instituto de Estudios Turísticos (IET) C/ José Lázaro Galdiano 6 28036 Madrid (España) Teléfono:+34 913 433 500 Fax:+34 913 433 801 http://www.iet.tourspain.es 2 Comunidad

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE)

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 391 EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 392 Experiencias de Haití en el diseño de ÍNDICE Página

Más detalles

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA.

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA. SOLO PARA PARTICIPANTES SOLO ESPANOL SEGUIMIENTO A LOS AVANCES DE LA PREPARACIÓN DE LA RONDA DE CENSOS 2010 EN AMERICA LATINA: TALLER DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CEA/CEPAL Conferencia Estadística de las

Más detalles

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007

LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 LA COMPRA DE PRODUCTOS DE USO DIARIO EN LOS HOGARES MADRILEÑOS: EVOLUCIÓN 2000-2004-2007 La parte variable de la oleada de septiembre de la Encuesta de la Cámara, se ha dedicado a estudiar los hábitos

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENDC 2015 El presente documento pretende resumir los aspectos vinculados a la metodología

Más detalles

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012

Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comuna Año 2012 Mayo 2013 Servicio Nacional de Turismo 1 Fecha publicación: Mayo de 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA El concepto de población se relaciona con el conjunto de organismos o individuos que comparten un mismo espacio. Es el total de personas que habitan la tierra. La

Más detalles

Los objetivos de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo pueden resumirse en lo siguiente:

Los objetivos de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo pueden resumirse en lo siguiente: METODOLOGÍA 1. OBJETIO DE LA ENCUESTA Los objetivos de la Encuesta de Calidad de ida en el Trabajo pueden resumirse en lo siguiente: Investigar la calidad de vida que tiene el ocupado en su trabajo mediante,

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Dirección General de Salud Pública Subdirección General de Actuación en Adicciones ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS

Más detalles

ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES

ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES Setiembre - Noviembre de 2003 Convenio ATPS/OPP-INE 1 ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES Setiembre

Más detalles

EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA La investigación sobre las actitudes, la información, los equipamientos y el comportamiento de los hogares en relación con el uso del agua, realizado

Más detalles

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS 1 CONTENIDO 2 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS C. USO DE APLICACIONES/PROGRAMAS/SERVICIOS EN TELÉFONO MÓVIL 3 3 4 4 2. INTERNET Y REDES

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2013

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2013 23 de enero de 2014 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2013 Principales resultados La ocupación baja en 65.000 personas este trimestre, hasta un total de 16.758.200. El descenso en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE ESTADÍSTICA Desnutrición crónica : estudio de las características, conocimientos y aptitudes de la madre sobre nutrición

Más detalles

Cuestionario 2: Profesor de Secundaria

Cuestionario 2: Profesor de Secundaria NÚMERO C.E.: EVALUACIÓN NACIONAL 2001 Cuestionario 2: Profesor de Secundaria DATOS QUE LLENARÁ EL EXAMINADOR CENTRO EDUCATIVO CÓDIGO MODULAR CENTRO POBLADO DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO DATOS QUE LLENARÁ

Más detalles

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para:

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para: ANTECEDENTES Dentro de los indicadores económicos de corto plazo elaborados en la Dirección de Estadística y Censo, útiles para el análisis coyuntural de la actividad económica, se dispone de indicadores

Más detalles

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)

EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 97 EL PROGRAMA MECOVI EN GUATEMALA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) 98 Guatemala ÍNDICE Página Introducción... 99 Diseño conceptual y estadístico... 99 Operación: control de calidad de la información...

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2009

ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2009 Metodología 2 EPH 09 ANEXO 1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 09 1. OBJETIVO El objetivo principal de la Encuesta Permanente de Hogares 09 es generar indicadores relacionados

Más detalles

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1

GfK Trust Index 2013. GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 GfK Trust Index 2013 GfK 2012 GfK Global Trust Index 2013 Febrero 2013 1 Estudio GfK Trust Index 2013 El estudio profundiza en la confianza de la población en 13 instituciones y 11 áreas de negocio, usando

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística CONVENIO DANE UESP 034 02 SUBCAPITULO: METODOLOGÍA ESTADÍSTICA POBLACIÓN Julio 2003 1.3. METODOLOGIA

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica. Las variables de un estudio. La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro

Más detalles

Segmentación Política y Modelos de Clases Latentes

Segmentación Política y Modelos de Clases Latentes Segmentación Política y Modelos de Clases Latentes por Jorge A. Barrera, Iván Castro y Ma. Alicia de la Machorra, BIMSA- IPSOS Los procesos electorales del año 2000, fueron un parte aguas de la vida política

Más detalles

La población indígena de Venezuela Censo 2011

La población indígena de Venezuela Censo 2011 Vol. 1, Núm. 1, Octubre 2013 La población indígena de Venezuela Censo 2011 I. El empadronamiento de la población indígena L a población indígena de Asimismo, el aumento de la Venezuela está distribuida

Más detalles

El proceso de investigación científica

El proceso de investigación científica El proceso de investigación científica Contenidos 1. Investigación, generación de conocimiento, la ciencia en Psicología 7 2. Función de la Estadística en Psicología 8 3. Conceptos estadísticos básicos

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES

METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES 273 METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) VENEZUELA 274 Metodología para la integración de bases de... ÍNDICE Página 1. Aspectos

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 16 de abril de 2015 Trabajo Infantil Octubre - Diciembre 2014 Tasa de trabajo infantil Total Nacional 2012 2014 (octubre - diciembre) 11 9 10,2 9,7 9,3 Porcentaje 7 5 3 1 IV-2012

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2015

Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2015 28 de enero de 2016 Encuesta de Población Activa (EPA) Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - El número de ocupados se incrementa en 45.500 personas en el cuarto trimestre de 2015 respecto al

Más detalles

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares

Internet. 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares 12 Internet 12.1. Frecuencia de uso de Internet 12.2. Usos de Internet 12.3. Las Redes Sociales 12.4. Redes Sociales más populares INTERNET 12.1. Frecuencia de uso de Internet El uso de los nuevos canales

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas 4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas Dado que se han utilizado encuestas diferenciadas para recoger los datos referentes a problemas de conducta moderados y a problemas de conducta grave,

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

USO DE INTERNET EN EL PERÚ

USO DE INTERNET EN EL PERÚ USO DE INTERNET EN EL PERÚ Octubre 2015 GfK Perú - Octubre 2015 GfK - Uso de Internet en el Perú - Octubre 1 Contenido Conclusiones Uso de Internet Penetración de Internet en el Perú Tipos de usuarios:

Más detalles

Equidad en el gasto social: el caso de la educación pública y privada

Equidad en el gasto social: el caso de la educación pública y privada Equidad en el gasto social: el caso de la educación pública y privada Jaime Saavedra Pablo Suárez B.* La investigación en la que se basa este trabajo fue financiada por el Consorcio de Investigación Económica

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 31 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) ARGENTINA 32 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página 1. Encuesta

Más detalles

II.6. Tendencias en el uso del condón. Determinantes para la prevención.

II.6. Tendencias en el uso del condón. Determinantes para la prevención. Si el 100% de los HSH residentes en las cabeceras provinciales del país que tuvieron relaciones sexuales ocasionales en los 12 meses previos a la Encuesta hubieran tenido una exposición media al proyecto,

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

Encuesta Nacional de Opinión Pública, módulo educación: Una mirada hacia lo local Síntesis Ejecutiva

Encuesta Nacional de Opinión Pública, módulo educación: Una mirada hacia lo local Síntesis Ejecutiva Encuesta Nacional de Opinión Pública, módulo educación: Una mirada hacia lo local Síntesis Ejecutiva Equipo de Estudios, Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), Universidad Autónoma de Chile

Más detalles

I. Descripción. Objetivos. Descripción de la actividad

I. Descripción. Objetivos. Descripción de la actividad 6 L o cal i z ac i ó n p o r código postal La localización por código postal es una intervención a nivel comunitario que utiliza datos públicos y datos estadísticos del departamento de salud pública para

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Medición. Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile

Medición. Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile Medición de la GCT (II) Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile El presente artículo muestra los resultados de la medición de la

Más detalles

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica?

En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Qué hacen cuando no están en la óptica? Elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA. PRESENTACIÓN El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décimo tercera Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta ICC-RD), realizada en

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos

PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año 2013. Nuevos departamentos 28 de Mar zo d e 214 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL CAPITALES NUEVOS DEPARTAMENTOS año Nuevos departamentos Contenido Resultados generales Indicadores de mercado laboral total capitales nuevos

Más detalles

INEGI. Encuesta sobre Disponibilidad y uso de Tecnología de Información en los Hogares 2002 (EDUTIH 2002). Descripción de archivos

INEGI. Encuesta sobre Disponibilidad y uso de Tecnología de Información en los Hogares 2002 (EDUTIH 2002). Descripción de archivos HOGAR_02-1 DESCRIPCION DE LAS VARIABLES DE LA BASE DE DATOS DE HOGARES, 2002 Nombre del Descripción del campo Valor del código campo LLAVE Campo llave PERIODO Periodo mes 01-12 año 01-99 HOGAR Número de

Más detalles

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son:

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA 2.- Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio Las principales ventajas de estudiar una población a partir de una muestra son: - Coste reducido: Si los datos

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2009 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Junio 2009 indice :: El empleo y las condiciones de vida en el Área Metropolitana de Buenos Aires auspician www.manpower.com.ar Una encuesta

Más detalles