INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Y VALORACION DEL CONFORT EN BRAQUITERAPIA OFTALMICA EN EL MELANOMA DE COROIDES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Y VALORACION DEL CONFORT EN BRAQUITERAPIA OFTALMICA EN EL MELANOMA DE COROIDES"

Transcripción

1 INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Y VALORACION DEL CONFORT EN BRAQUITERAPIA OFTALMICA EN EL MELANOMA DE COROIDES + Autores: L. Sanjuán, A. Quilis, D. España. Centro: Fundación IVO. Servicio de Oncología Radioterápica. Introducción: El Melanoma de Coroides es un tumor localizado en el ojo, de crecimiento lento pero progresivo que evoluciona ocasionando la perdida de visión total. El tratamiento habitual supone la enucleación. La braquiterapia consigue la reducción o al menos la detención del crecimiento del tumor a largo plazo. La ventaja principal es la conservación del ojo mediante un tratamiento poco agresivo, pues la recuperación de la perdida visual no siempre se consigue. En el Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, se está realizando desde el año 2006 este tratamiento, que consiste en administrar una dosis de radiación ionizante en la base del tumor, colocando una placa metálica con fuentes radiactivas. El implante se realiza en quirófano con anestesia loco regional y sedación, empleando una pequeña placa circular de oro en la que en un fondo de silicona se introducen las semillas de I-125, cuyas dimensiones son de 5mm.de longitud y 1mm.de anchura, posteriormente la placa de oro se sutura en la parte posterior del ojo, colocando a continuación, un vendaje oclusivo y un parche de protección radiológica. Pasados unos días y tras percibir la dosis de radiación necesaria para su tratamiento, se procede a retirar la placa de oro, para ello el paciente debe volver a pasar por quirófano un tiempo más breve que el del implante. Para este tratamiento, el paciente permanecerá ingresado en la sala de Radioterapia de 4 a 6 días hasta conseguir la dosis prescrita para su tratamiento (72 Gy) siguiendo las normas de protección radiológica del Centro. Dichas normas consisten en: Registro de entrada y salida de semillas Almacenaje en gammateca. La instrumentación de la carga de semillas la realizará personal de enfermería experto, colocándose detrás de una pantalla plomada y

2 utilizando pinzas para la manipulación de cargas radioactivas. Todo ello con un ambiente estéril. Una vez realizada la carga de semillas en la gammateca, se transportará hasta el quirófano introducidas en un contenedor estéril plomado. El paciente permanecerá aislado en una habitación especial sin poder salir de ella, Las visitas de los familiares serán de un tiempo máximo de una hora al día. El personal deberá llevar dosímetro individual y aplicar las medidas de protección radiológica ( delantal plomado y protección tiroidea) en los cambios de vendaje oclusivo así como en la administración de fármacos Es importante conocer la ausencia de riesgo de irradiación a distancia.ya que con el parche de protección radiológica sobre el ojo del paciente se puede entrar en la habitación sin necesidad de tomar medidas adicionales de protección. Una vez retirado el implante el paciente, no irradia. El tratamiento con radiación es indoloro aunque se pueden tener molestias con los movimientos oculares, la tolerancia es buena. Los efectos agudos son los derivados de la colocación de la placa y pueden ser, inflamación, conjuntivitis, infección o dolor, todos ellos controlables con tratamiento analgésico y antibiótico y unos buenos cuidados de enfermería. En raras ocasiones y debido a que se sutura en esclera, pueden aparecer perforaciones o hemorragias. Al destapar el ojo para las curas diarias, puede tener visión doble, que se recupera habitualmente cuando se retira la placa. El personal de Enfermería de Oncología Radioterápica debe conocer tanto la técnica como los cuidados que requieren estos pacientes, así como valorar las posibles complicaciones y efectos secundarios que pudieran producirse. Objetivos: Describir la técnica empleada, el grado de confort de los pacientes, prevención de los efectos adversos y complicaciones, así como los cuidados de enfermería que tenemos que realizar para la administración de este tratamiento, antes, durante y post implante.

3 Material y Métodos: La muestra del estudio consta de 31 pacientes con melanoma de coroides, tratados desde abril del 2006 a marzo de 2009 de los cuales 19 son hombres y 12 mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 89 años, teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: Melanoma pequeño con tendencia a crecer. Melanomas medianos. Melanomas grandes en ojo único, para conservar visión. Pacientes sin metástasis Sin tratamiento inmunosupresor. Localización, mejor cuanto más alejados de la mácula. Hemos realizado un estudio valorando el confort durante el ingreso hospitalario, mediante la escala de confort post- operatoria T.C.P. (Torres-Calderón-Pernía). Resultados: De los 31 pacientes encuestados para el estudio del Confort Post operatorio durante el ingreso, los resultados son los siguientes: 1- Dolor:, un 67% (n21) de los pacientes no refiere dolor, un 25% (n8) refiere poco dolor y un 6% (n2) de los pacientes refiere mucho dolor 2- Sueño: un 65% (n20) de los pacientes, tiene un sueño normal, un 26% (n8) duerme casi toda la noche y un 9% (n3)duerme a ratos. 3- Nauseas/ vómitos: ningún paciente presento estos síntomas. 4- Comunicación: todos los pacientes tuvieron una comunicación comprensible y normal.

4 5- Capacidad de tomar decisiones: todos los pacientes fueron capaces de tomar decisiones, ya que no presentaron sintomatología que se lo impidiera. 6- Vida social durante el ingreso: el 68% (n21)tiene posibilidad total de acceder a los medios de comunicación social (televisión, periódico etc..), un 100% de los paciente tiene una posibilidad parcial de acceder a los familiares durante el ingreso. 7- Molestias en cuanto a las intervenciones de Enfermería: el 68% (n21) de los pacientes no refiere ninguna molestia y el 31% (n10) refiere que fueron poco molestas. 8- Estado físico general: en cuanto a las constantes vitales, en el 100% (n31) de los pacientes estaban dentro de los límites normales y la capacidad de movilidad no estaba alterada. 9- Efectos secundarios: un 6% (n2) de los pacientes presento cefaleas e infección y el 94% (n29) no tubo ningún efecto secundario. 10- Estado general: en general el estado de los pacientes durante el ingreso hospitalario un 16% (n5) manifiesta que es muy confortable, un 65% (n20) confortable y el 19% (n6) manifestó que estuvo incomodo a ratos. Conclusiones: La Enfermera/o Radioterapeuta, aplica el plan de cuidados previo al implante, revisando las pruebas preoperatorias, administrando la medicación pautada, informando de la técnica y de las medidas de protección radiológica, para que el paciente las aplique mientras lleve implantadas las semillas, así como de los posibles efectos secundarios. Utilizando la comunicación terapéutica con el objetivo de disminuir la ansiedad del paciente

5 Cuidados durante el implante, Enfermería realiza la carga de semillas para el tratamiento y colabora en el quirófano con el resto del equipo multidisciplinar. Durante la permanencia hospitalaria se realiza los cuidados postoperatorios estandarizados. A las 24 horas se destapará el apósito procediendo a la limpieza del ojo con suero fisiológico y administrando colirios antibióticos y antiinflamatorios, siguiendo las normas de protección radiológica. La pauta de las curas, será cada 8 horas. Cuidados postimplante, Enfermería colabora en la retirada del implante, informa al paciente de los cuidados en el domicilio para que haya una continuidad de los mismos y realiza cura local según protocolo.. En los 31 pacientes oncológicos estudiados la enucleación se ha podido evitar. La presencia de dolor durante el tratamiento ha sido imperceptible en la mayoría de los casos. En lo referente a la conservación de la agudeza visual, uno de los pacientes refiere una escasa recuperación. El aislamiento requerido durante el tratamiento ha sido bien entendido y tolerado en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes lo refieren como un factor más de estrés. Tras haber realizado el estudio del confort postoperatorio, podemos concluir que el paciente refiere un buen confort durante todo el proceso del tratamiento de braquiterapia.. Como todo tratamiento oncológico, la aplicación de Braquiterapia oftálmica debe ir acompañada de una atención especializada que contemple el desarrollo de los cuidados integrales del paciente por un equipo multidisciplinar, capaz de ofrecer respuestas coherentes y dinámicas a las necesidades que plantea el paciente y la familia. Por tanto llegamos a la conclusión, que debemos prevenir, paliar y eliminar todas aquellas circunstancias que deterioran la calidad de vida, imposibilitan la correcta aplicación del tratamiento, intentando mejorar siempre el confort del paciente oncológico. Bibliografía: 1 Grupo CONTINU-OR, Cuidados continuos en Oncología Radioterápica. Madrid: Janssen-Cilag ; Zimmermann LE, McLean IW, Foster WD.Stadistical análisis of followup data concerning uveal melanomas, and the influence of enucleation. Ophthalmol 1980; 87 (6): Manual de puesta en marcha de la instalación.

6 4 Plaque Simulator by Bebig. 5 Mª l.de Caceres, F. Ruiz, JR. Germa, C. Carlota, Manual para el paciente oncológico y su familia Barcelona: Egraf; JL. Guinot, E. Lanzos, V. Muñoz, A. Polo, A. Ramos, Guía de Braquiterapia.Madrid: Ed. Medical Practice Group; 2008.

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA NOELIA DE LA TORRE LOMAS VANESA FERNANDEZ MORENO ÍNDICE 1-Resumen. 2-Palabras clave. 3-Contexto

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

PACIENTES PORTADORES DE MARCAPASOS EN TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA - PROTOCOLO DE ENFERMERIA

PACIENTES PORTADORES DE MARCAPASOS EN TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA - PROTOCOLO DE ENFERMERIA Autores ARPA LORENTE, SILVIA; ARMARIO HERNÁNDEZ, M; ASENCOR SANTAMARÍA, I; GARCÍA TRIVIÑO, E;GONZALEZ GONZALEZ, R; LAMBIES HERNÁNDEZ, M; RIBES BERNAL, J.L. SERVICIO DE RADIOTERAPIA EXTERNA, ICO HOSPITALET

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO www.microdentsystem.com Aprenda a sonreirle a la vida, que ella le sonreirá a usted... PRESENTACIÓN...Perder uno

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada ADENOIDECTOMÍA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA EXTIRPACIÓN DE EXOSTOSIS A NIVEL DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA EXTIRPACIÓN DE EXOSTOSIS A NIVEL DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO.

ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO. ENFERMERIA SERVICIO CIRUGÍA IVO. Qué es la RPM? La Reconstrucción mamaria postmastectomía tras un cáncer es actualmente uno de los procedimientos quirúrgicos, más seguros y gratificantes para la paciente.

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. Instituto de la Visión Instituto de la Visión Estrabismo > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. >CONTROLES OFTALMOLÓGICOS RUTINARIOS. DIAGNÓSTICO. >TRATAMIENTO. >CIRUGÍA DE

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA Familia SANIDAD Grado Superior RADIOTERAPIA 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: Aplicar tratamientos de radioterapia,

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL, así como los aspectos más importantes del periodo postoperatorio y las

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico

Prospecto: información para el usuario. Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Prospecto: información para el usuario Voltarén 1 mg/ml colirio en solución Diclofenaco (DOE) sódico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1)

ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) ÁMBITO: SERVICIOS DE APOYO (AP) COMPONENTE: RADIOTERAPIA (APR-1) Intención del Componente Los procedimientos de radioterapia se efectúan en condiciones que garantizan la seguridad de los pacientes. Característica

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA IRIDOTOMÍA PERIFÉRICA CON LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr. Roberto

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada TIMPANOPLASTIA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE VALENCIA JUNIO 2010 [ 1 ]

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE VALENCIA JUNIO 2010 [ 1 ] PRESENTACIÓN ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE VALENCIA JUNIO 2010 [ 1 ] GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN Grupo Hospitalario Quirón cuenta en la actualidad con 8 hospitales repartidos por la geografía

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Queratoplastía conductiva

Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva La queratoplastía conductiva (CK) http://www.reftactec.con/ es el único procedimiento refractivo diseñado para hipermetropía que corrige con radiofrecuencia

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA, así como los aspectos más

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 7. TUMORES INTRAOCULARES DEL ADULTO (Melanomas uveales)

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

PROPUESTA DE MEDIDAS A ADOPTAR POR EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD HOSPITALES DE REFERENCIA NIÑOS CON CÁNCER

PROPUESTA DE MEDIDAS A ADOPTAR POR EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD HOSPITALES DE REFERENCIA NIÑOS CON CÁNCER PROPUESTA DE MEDIDAS A ADOPTAR POR EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD A continuación presentamos una relación de las reivindicaciones que creemos más importantes, en estos momentos, para que se continúen o

Más detalles

Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo. Guadalupe Marco Enfermera H. Día

Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo. Guadalupe Marco Enfermera H. Día Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo Guadalupe Marco Enfermera H. Día JUSTIFICACION Y METODOLOGIA Destacar la importancia del papel de la enfermera

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Grupo de trabajo: Listado de verificación de seguridad quirúrgica en atención primaria. Estrategia para la Seguridad

Más detalles

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA AUTORES: DUE Dª Angeles Altozano Yuste DUE Dª Francisca Reyes Cintas DUE Dª Gema Elías Fernández ndez DUE Dª Sonia Sánchez S Reyes DUE D. Luis Mencía a Fernández ndez INTRODUCCION Hemos observado que,

Más detalles

Calidad y los servicios públicos de salud. La mejora continua

Calidad y los servicios públicos de salud. La mejora continua Kurlat, Isabel; Tullio, Laura (abril 2005). Calidad y los servicios públicos de salud : La mejora contínua. En: Encrucijadas, no. 31. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN Introducción La Reanimación Post-quirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia

Más detalles

www.fundacioisidreesteve.org

www.fundacioisidreesteve.org Centro Puente 2013 Breve resumen de nuestro trabajo, El 2013 ha sido un año de aprendizaje y consolidación del proyecto del Centro Puente. No hemos parado de reunirnos con profesionales de distintos sectores

Más detalles

## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO 8.2. INICIO INMEDIATO DE LA LACTANCIA

## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO 8.2. INICIO INMEDIATO DE LA LACTANCIA ## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO El contacto piel con piel inmediato tras el parto es una práctica beneficiosa tanto para el recién nacido como para la madre.

Más detalles

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16

Título: Genes en lugar de fármacos emisión 107 (23/10/2011) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset con Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica, UAB. Bellaterra (Barcelona), 20 de junio del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6289/redes/2011/redes-107-genes-en-lugar-de-farmacos

Más detalles

Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia

Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia LA CIRUGÍA DE LA CATARATA, LA HISTORIA QUE HE VIVIDO Prof. D. Joaquín Barraquer Moner Catedrático de Cirugía

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

Endoscopía Digestiva Alta

Endoscopía Digestiva Alta Endoscopía Digestiva Alta En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales La anestesia Preguntas frecuentes Qué es la endoscopía, también conocida como videoendoscopía, endoscopía digestiva

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

ADAPTACIÓN DE UN REGISTRO DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO DE HEMODIÁLISIS

ADAPTACIÓN DE UN REGISTRO DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO DE HEMODIÁLISIS ADAPTACIÓN DE UN REGISTRO DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO DE HEMODIÁLISIS Casals Suau G, Costa Lopez M, Fenollar Boixader M, Vila Gangolells M. Fundació Althaia. Manresa INTRODUCCIÓN Una de las actividades

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo

Cáncer de Próstata. Factores de Riesgo Cáncer de Próstata El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón adulto y la segunda causa de muerte por cáncer. Consiste en la formación de células anormales de la próstata que se multiplican

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LAS ZONAS DONANTES DE PIEL

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LAS ZONAS DONANTES DE PIEL CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LAS ZONAS DONANTES DE PIEL ESTUDIO COMPARATIVO DE UN APÓSITO LÍPIDO-COLOIDAL Y UN APÓSITO VASELINADO Mª Consolación n Ortiz Colindres X Encuentro Internacional de Investigación

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL

RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Enero de 2013 RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL Es la disciplina especializada en el uso de radiación con fines terapéuticos. Es una modalidad de tratamiento en la que se emplean las radiaciones

Más detalles

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL

ROL DE TENS EN SALUD MENTAL ROL DE TENS EN SALUD MENTAL Funciones del / la TENS Funciones del/ la TENS 1. Ejecutar procedimientos y técnicas de enfermería requeridos según las prioridades establecidas en el Plan de Tratamiento y

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA DEFINICION: La fototerapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la exposición a rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Están basados en el beneficio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIGA GALLEGA CARRERAS DE ORIENTACIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIGA GALLEGA CARRERAS DE ORIENTACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LIGA GALLEGA CARRERAS DE ORIENTACIÓN 2015 David Casado Bravo Ángel Álvarez Serto Especificaciones técnicas Liga Gallega 2015 Propuesta de cambios respecto a la temporada 2014:

Más detalles

2.1 APLICACIONES MÉDICAS (GENERAL)

2.1 APLICACIONES MÉDICAS (GENERAL) 2.1 APLICACIONES MÉDICAS (GENERAL) 1. Cuáles son las principales aplicaciones en medicina? Las aplicaciones son muy amplias, desde el diagnóstico por imagen hasta el tratamiento de patologías oncológicas.

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

FORMACIÓN PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS

FORMACIÓN PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS FORMACIÓN PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS Mª Antonia Jiménez Martos INTRODUCCIÓN Todo plan de cuidados debe ser individualizado mediante la recogida de datos en la hoja de valoración de enfermería a

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS EN Autores: VICTOR J CERÓN MÁRQUEZ1, ELISABETH ARIZA CABRERA1, SILVIA VELA RUIZ1 y Mª DOLORES ASTORGA CÁDIZ1. 1DUE Hospital de Día de oncología del Hospital Punta

Más detalles

Acceso venoso con reservorio subcutáneo: pautas para su colocación

Acceso venoso con reservorio subcutáneo: pautas para su colocación Acceso venoso con reservorio subcutáneo: pautas para su colocación Poster no.: S-0922 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Taberner López, N. Ubeda Morant,

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles