ANEXO II. De los Proyectos de Formulación. Proyecto de Formulación- Definición- Relevamiento de biodiversidad- Inventario Forestal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO II. De los Proyectos de Formulación. Proyecto de Formulación- Definición- Relevamiento de biodiversidad- Inventario Forestal"

Transcripción

1 ANEXO II Proyecto de Formulación- Definición- Relevamiento de biodiversidad- Inventario Forestal Contenidos Mínimos de los Planes De Conservación. (Resolución 826/14 SAyDES de Nación) Contenidos Mínimos de los Planes de Manejo-(Resolución N 558/13 Secretaria de Ambiente). Rendición de Cuentas- Informe Contable De los Proyectos de Formulación a) Proyecto de Formulación de PM o de PC es el documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, de las medidas específicas para elaborar un PM o un PC. b) La duración de los PF no podrá superar el año, quedando a criterio de la ALA su extensión a 2 años en casos que lo justifiquen. c) La conclusión de un PF implica la posterior presentación de un PC o PM. Requisitos para la Realización del Relevamiento de biodiversidad y del Inventario forestal Relevamiento de biodiversidad. Descripción de los objetivos biodiversidad. y metodología del relevamiento de Estos estudios deberán orientarse principalmente a elaborar una línea de base para el monitoreo de la biodiversidad. Se deberá hacer hincapié principalmente en vertebrados como los macro mamíferos (mayores a 1 Kg de peso) y aves.

2 Dada la cantidad de técnicas y criterios para el estudio de biodiversidad el consultor deberá utilizar la que considere más adecuada debiendo justificar la metodología utilizada., por lo que se deberá aclarar la fecha de realización, objetivos, materiales y métodos, esfuerzo de muestreo. En ningún caso se permite la colecta de especímenes biológicos de ningún tipo. Resultados: Se deberán obtener índices de diversidad, riqueza, abundancia relativa, equitatividad, similitud (en caso de diferenciarse dos o más ambientes); los cuales servirán para comparar agrupaciones biológicas de distintas localidades o fases temporales y al mismo tiempo aportaran información para la toma de decisiones futuras. Por lo que deberán monitorearse periódicamente, tomando como máximo periodos de 3 años entre un muestreo y otro, dependiendo de las características del área. Clasificación de las especies relevadas: según categoría de amenaza (Deberán considerarse principalmente aquellos especímenes existentes en la propiedad; especialmente aquellos que se encuentren catalogados como vulnerables, amenazados o riesgo de extinción por organismos oficiales internacionales, nacionales y/o provinciales.) y según gremios. Para realizar un correcto análisis deberán presentarse las planillas del relevamiento. (Hoja de cálculo únicamente en formato digital). Mapa de muestreo biodiversidad. El objetivo fundamental de este mapa, es mostrar gráficamente los distintos ambientes naturales existentes dentro del área de estudio. Deberán georreferenciarse los puntos de muestreo (Coordenadas geográficas). La escala del mapa base deberá basarse en el tamaño del área de estudio y en el grado de detalle de los elementos temáticos que serán volcados. Inventario Forestal Descripción de los objetivos del inventario Deberán especificarse todos los objetivos perseguidos con la realización del inventario forestal los cuales deberán estar estrechamente vinculados a los objetivos del Plan de Manejo. Informe técnico descriptivo. a.- Descripción del diseño de muestreo utilizado en el inventario forestal: forma y tamaño de la unidad de muestreo. Metodología utilizada para el cálculo del tamaño de la muestra, método de distribución de la muestra y mecanismo empleado para ello.

3 b.- Deberá indicarse el Error de Admisible considerado en Área Basal para un 95% de probabilidad. La variabilidad (Coeficiente de Variación (CV) de la variable seleccionada) debe provenir de un muestreo piloto (premuestreo) o de una fuente válida y comprobable. (Se deberá presentar la documentación que respalde la utilización del CV). Datos de campo. Información que deberá levantarse en el inventario forestal: FUSTALES: Parcelas de relevamiento de datos de individuos mayores a 20 cm de Diámetro a la Altura del Pecho (DAP). LATIZALES: Parcelas de relevamiento de datos de individuos igual o mayor a 5 cm y hasta a 19.9 cm DAP. Estas unidades de muestreo se ubicaran dentro de las parcelas correspondientes a los fustales. Datos a relevar: Número y ubicación geográfica de la parcela, fecha, número de árbol, especie, DAP/CAP, calidad, altura total, iluminación o posición sociológica. BRINZALES Y REGENERACION: Parcelas de relevamiento de datos de individuos menor a 5 cm DAP. Indicar la ubicación de las mismas. Datos a relevar: -Especie, frecuencia por clase de tamaño. Datos a relevar: Número y ubicación geográfica de la parcela, fecha, altitud, relieve, características cualitativas que se consideren relevantes del suelo, pendiente, exposición, número de árbol, especie, DAP/CAP, altura total, altura comercial, iluminación o posición sociológica, clase de infestación con lianas, en caso de corresponder, clase de calidad de fuste y características generales del sotobosque. Resultados: a.-estadísticos del inventario. El error de muestreo para área basal no podrá superar el 20 %, También indicar el error para volumen total, volumen comercial. Los resultados obtenidos en el inventario forestal deberán tener el respaldo estadístico necesario que acredite su validez.

4 b.- Volumen, área basal y número de individuos por especie (total y comercial), por hectárea. Considerar calidad de la madera y los productos a obtener. Discriminar los tipos de volumen calculados, descripción del método utilizado para el cálculo del volumen. c.- Distribución de número de individuos, área basal y volumen por clase diamétrica, por especie y para todas las especies (amplitud máxima de la clase 5 cm), por hectárea. c.-indicar la altura total máxima observada en promedio en la muestra ( promedio de los 3 árboles más altos por parcela para todas las parcelas). d.- Índice de valor de importancia de las especies presentes (IVI). e. -Clasificación de las especies por valor comercial (Alto Medio Bajo). f.- Descripción de los productos que se pretenden comercializar y el origen de los mismos. Se debe detallar de qué parte del árbol (por especie) se obtiene cada producto. g.- Volumen de madera muerta cuando se utilice para la obtención de productos. Para realizar un correcto análisis deberán presentarse las planillas del inventario forestal. (Hoja de cálculo únicamente en formato digital). Mapa de Ubicación de las parcelas de muestreo en la Unidad de Manejo. Se deberán situar las parcelas de muestreo dentro de la Unidad de Manejo, indicando las coordenadas geográficas de cada uno de los puntos de la unidad de muestreo. Contenidos Mínimos de los Planes de Conservación (Resolución N 229/12 del COFEMA) a) Plan de Conservación es el documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y en el espacio, de las medidas específicas para mantener o incrementar los atributos de conservación de un bosque nativo o grupo de bosques nativos y/o del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y servicios, para lo cual debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal y/o del recurso no maderable objeto de aprovechamiento con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la silvicultura o conjunto de pautas de uso a aplicar en cada una de las unidades de bosque nativo. En caso de existir presencia de herbivoría, debe probarse que la carga no disminuye los valores de conservación o, en caso contrario, prever las medidas para que esto no suceda. b) Los PC pueden ser presentados por beneficiarios para bosques clasificados en cualquier categoría de conservación.

5 c) Los objetivos y actividades propuestas en los PC deben asegurar: - que no se ejecuta para aprovechar comercialmente la madera (aunque pudiera comercializarse la madera extraída con otros objetivos). madereros y/o relevamiento del estado de los servicios que brindan los bosques. - que cualquier actividad que se realice, ya sea con fines comerciales o sin ellos, mantenga o incremente los atributos de conservación. d) Modalidades o variantes de un PC: aprovechamiento de productos no madereros y servicios (PNMyS); mantenimiento del potencial de conservación (CON); recuperación del potencial de conservación mediante enriquecimiento, restauración u otras (REC). e) Los contenidos mínimos que deben contener los PC son: -Objetivos. -Aspectos legales y administrativos vinculados a la naturaleza y extensión de los derechos del propietario o permisionario. -Descripción de antecedentes relacionados al uso de la tierra y de las condiciones socioeconómicas de la región. -Descripción de los recursos que serán manejados para su conservación, de su entorno natural y de las limitaciones ambientales existentes. -Inventario forestal y/o de biodiversidad diseñado en función de los objetivos de conservación o inventario de productos forestales no Relevamiento de biodiversidad. Descripción de los objetivos biodiversidad. y metodología del relevamiento de Estos estudios deberán orientarse principalmente a elaborar una línea de base para el monitoreo de la biodiversidad. Se deberá hacer hincapié principalmente en vertebrados como los macro mamíferos (mayores a 1 Kg de peso) y aves. Dada la cantidad de técnicas y criterios para el estudio de biodiversidad el consultor deberá utilizar la que considere más adecuada debiendo justificar la metodología utilizada., por lo que se deberá aclarar la fecha de realización, objetivos, materiales y métodos, esfuerzo de muestreo. En ningún caso se permite la colecta de especímenes biológicos de ningún tipo. Resultados: Se deberán obtener índices de diversidad, riqueza, abundancia relativa, equitatividad, similitud (en caso de diferenciarse dos o más ambientes); los cuales servirán para comparar agrupaciones biológicas de distintas localidades o fases temporales y al mismo tiempo

6 aportaran información para la toma de decisiones futuras. Por lo que deberán monitorearse periódicamente, tomando como máximo periodos de 3 años entre un muestreo y otro, dependiendo de las características del área. Clasificación de las especies relevadas: según categoría de amenaza (Deberán considerarse principalmente aquellos especímenes existentes en la propiedad; especialmente aquellos que se encuentren catalogados como vulnerables, amenazados o riesgo de extinción por organismos oficiales internacionales, nacionales y/o provinciales.) y según gremios. Para realizar un correcto análisis deberán presentarse las planillas del relevamiento. (Hoja de cálculo únicamente en formato digital). Mapa de muestreo biodiversidad. El objetivo fundamental de este mapa, es mostrar gráficamente los distintos ambientes naturales existentes dentro del área de estudio. Deberán georreferenciarse los puntos de muestreo (Coordenadas geográficas). La escala del mapa base deberá basarse en el tamaño del área de estudio y en el grado de detalle de los elementos temáticos que serán volcados. Inventario Forestal Descripción de los objetivos del inventario Deberán especificarse todos los objetivos perseguidos con la realización del inventario forestal los cuales deberán estar estrechamente vinculados a los objetivos del Plan de Manejo. Informe técnico descriptivo. a.- Descripción del diseño de muestreo utilizado en el inventario forestal: forma y tamaño de la unidad de muestreo. Metodología utilizada para el cálculo del tamaño de la muestra, método de distribución de la muestra y mecanismo empleado para ello. b.- Deberá indicarse el Error de Admisible considerado en Área Basal para un 95% de probabilidad. La variabilidad (Coeficiente de Variación (CV) de la variable seleccionada) debe provenir de un muestreo piloto (premuestreo) o de una fuente válida y comprobable. (Se deberá presentar la documentación que respalde la utilización del CV). Datos de campo. Información que deberá levantarse en el inventario forestal: FUSTALES: Parcelas de relevamiento de datos de individuos mayores a 20 cm de Diámetro a la Altura del Pecho (DAP). Datos a relevar: Número y ubicación geográfica de la parcela, fecha, altitud, relieve, características cualitativas que se consideren relevantes del suelo,

7 pendiente, exposición, número de árbol, especie, DAP/CAP, altura total, altura comercial, iluminación o posición sociológica, clase de infestación con lianas, en caso de corresponder, clase de calidad de fuste y características generales del sotobosque. LATIZALES: Parcelas de relevamiento de datos de individuos igual o mayor a 5 cm y hasta a 19.9 cm DAP. Estas unidades de muestreo se ubicaran dentro de las parcelas correspondientes a los fustales. Datos a relevar: Número y ubicación geográfica de la parcela, fecha, número de árbol, especie, DAP/CAP, calidad, altura total, iluminación o posición sociológica. BRINZALES Y REGENERACION: Parcelas de relevamiento de datos de individuos menor a 5 cm DAP. Indicar la ubicación de las mismas. Datos a relevar: -Especie, frecuencia por clase de tamaño. Resultados: a.-estadísticos del inventario. El error de muestreo para área basal no podrá superar el 20 %, También indicar el error para volumen total, volumen comercial. Los resultados obtenidos en el inventario forestal deberán tener el respaldo estadístico necesario que acredite su validez. b.- Volumen, área basal y número de individuos por especie (total y comercial), por hectárea. Considerar calidad de la madera y los productos a obtener. Discriminar los tipos de volumen calculados, descripción del método utilizado para el cálculo del volumen. c.- Distribución de número de individuos, área basal y volumen por clase diamétrica, por especie y para todas las especies (amplitud máxima de la clase 5 cm), por hectárea. c.-indicar la altura total máxima observada en promedio en la muestra (promedio de los 3 árboles más altos por parcela para todas las parcelas). d.- Índice de valor de importancia de las especies presentes (IVI). e. -Clasificación de las especies por valor comercial (Alto Medio Bajo). f.- Descripción de los productos que se pretenden comercializar y el origen de los mismos. Se debe detallar de qué parte del árbol (por especie) se obtiene cada producto. g.- Volumen de madera muerta cuando se utilice para la obtención de productos. Para realizar un correcto análisis deberán presentarse las planillas del inventario forestal. (Hoja de cálculo únicamente en formato digital). Mapa de Ubicación de las parcelas de muestreo en la Unidad de Manejo.

8 Se deberán situar las parcelas de muestreo dentro de la Unidad de Manejo, indicando las coordenadas geográficas de cada uno de los puntos de la unidad de muestreo. -Descripción del sistema de manejo para su conservación (silvicultural o el que corresponda según el recurso a conservar), diseñado en base a la ecología del bosque y a la información obtenida de los inventarios y/o relevamientos. -Descripción y justificación de las técnicas a implementar y del equipamiento utilizado. -Descripción de los aspectos sociales relevantes previos al proyecto y del impacto social-previsto. -Medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales ocasionados. -Descripción del tratamiento de residuos generados por las actividades del plan. -Cartografía que identifique la ubicación, las vías de acceso a la propiedad, los aspectos naturales relevantes y la zonificación de las actividades a desarrollar. Los contenidos enunciados son comunes a todas las modalidades aunque pueden tener variaciones de acuerdo a cada una de ellas - Declaración jurada por parte del titular de los impactos ambientales previstos en el plan para facilitar el análisis por parte de la ALA, quien determinará la necesidad de efectuar un estudio de impacto ambiental (EIA). En el caso que los riesgos ambientales no ameriten un EIA se incluirán en el plan las medidas preventivas y correctivas de los tratamientos que alteren el ecosistema. -Prescripción de técnicas y medidas de protección ambiental necesarias para preservar los recursos naturales involucrados en el emprendimiento. -Medidas para el monitoreo de indicadores del estado de conservación y de los impactos ambientales ocasionados. CONVENIOS CELEBRADOS EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY N RENDICION DE CUENTAS INFORME CONTABLE SOBRE LA INVERSION REALIZADA a) Copia de extracto bancario donde conste la acreditación de los fondos al beneficiario. b) Planilla de Relación de Comprobantes, en carácter de Declaración Jurada, por cada proyecto, en versión impresa y en formato digital, de los gastos aplicados a la adquisición de bienes y servicios, contratación de personal y demás erogaciones necesarias, que se hayan efectuado, de acuerdo a las actividades y tareas descriptos en el Flujo de Fondos del proyecto. Firmada por el beneficiario.

9 (Conforme al modelo del Anexo - Declaración Jurada de Relación de Comprobantes - que se acompaña). c) Los comprobantes de gastos que se imputen al proyecto deberán tener fecha posterior a la acreditación de los fondos en la cuenta del titular. d) Gastos Bancarios: Podrá imputarse al proyecto el impuesto al débito y crédito, en acreditaciones vinculadas exclusivamente al proyecto. Adjuntar copia del extracto bancario. e) Todos los comprobantes deberán ajustarse a lo establecido en las normas de facturación de la Res. Gral. Nº 1415 de la Administración Federal de Ingresos Públicos. f) En los casos en que se presenten como parte de la rendición, Facturas de tipo C o B ; deberá acompañar a la Factura C una constancia de inscripción del proveedor en la AFIP, esta deberá registrar impuestos activos (categoría de monotributo) y la fecha de inicio de actividad, que deberá ser anterior a la fecha de facturación. En los casos de presentación de Facturas tipo B, ídem a Facturas C, además de validar mediante el sistema de AFIP el CAI o CAE que figura al pie de cada Factura; en los casos en que la Factura o ticket solo posea CF (Controlador Fiscal) es suficiente la presentación de la constancia de inscripción. g) En el caso de facturación de adquisiciones de bienes y servicios a Responsables Inscriptos en el IVA, respaldadas en facturas tipo A, se tomará como rendición el valor Neto Gravado, en razón de que el IVA representa un crédito para la Empresa beneficiaria. Si el beneficiario desea que se impute el valor total facturado a la rendición, deberá acompañar estas Facturas una nota en carácter de Declaración Jurada, donde manifieste expresamente que no utilizará el Crédito Fiscal facturado (IVA), en las liquidaciones del Impuesto, adjuntando además, el F 731 y copia del Libro IVA Compras por el período de duración del Proyecto. Además deberá validar la factura en el aplicativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el respectivo CAI/CAE o CF (Ídem Factura Tipo B ). h) La presentación de los comprobantes, debe hacerse a través de copias firmadas por el beneficiario y debidamente certificadas, o bien traer los originales acompañados de un juego de copias firmadas por el beneficiario, para su certificación en la Secretaría de Ambiente. Los mismos deberán ser agregados, de acuerdo al orden que figura en la Planilla de Relación de Comprobantes. i) En todos los casos, las fotocopias presentadas deberán ser claras, legibles y completas. j) Cuando se contemple la posibilidad de ejecutar, a través de terceros, las Actividades y Tareas previstas, deberá presentarse un convenio entre el titular del proyecto y el prestador de servicios, con firmas certificadas por escribano público, donde consten las actividades a realizarse según cronograma y la forma de pago.

10 k) En el caso de contratación de personal, se deberá presentar copia certificada del recibo de sueldo, copia de F 931 con acuse de recibo de AFIP, anexo nominativo del F 931 y recibo de Pago del F 931. Nota en carácter de Declaración Jurada, manifestando que el personal fue afectado (con nombre y apellido, y % de afectación) al desarrollo de las actividades enmarcadas en el proyecto, durante el período rendido. Conceptos que podrán imputarse al proyecto: sueldo bruto y contribuciones o sueldo neto y aportes, y contribuciones. l) En los casos de presentación de comprobantes (factura, ticket, etc.) de taxis, remises, compras de supermercado, servicios de catering, alquiler de vehículos y otros que no reflejen una relación directa con el proyecto, deberá presentarse nota justificatoria, en carácter de declaración jurada, que vincule el gasto al mismo. m) Viáticos: deberá presentarse la resolución que a autoriza el viático, la planilla de rendición firmada por el responsable de la Autoridad Local de Aplicación y por el agente comisionado, donde figure el monto fijo acordado que se liquida por día de comisión; y en caso de eventuales destinados a pasajes, combustible, peaje, remises, etc. debe presentarse la respectiva factura con su validación ante AFIP. n) En caso de adquisición de insumos importados. Deberá adjuntar a la Factura copia certificada del Certificado de Importación.

11 FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS - LEY Rendición de Cuentas Anexo I. Declaración Jurada de Rendición de Comprobantes Monto Otorgado ( En $) Fecha de Rendición (dd/mm/aaaa) Monto Rendido ($) DATOS DEL BENEFICIARIO N DE EXPEDIENTE DEL PROYECTO NOMBRE DE BENEFICIARIO NOMBRE DEL PROYECTO DPTO-LOCALIDAD DEL PROYECTO NOMBRE DE LA FINCA NUMERO DE CATASTRO NOMBRE DE LA PERSONA O INSTITUCION EJECUTORA

12 RENDICION DE COMPROBANTES DETALLE DEL GASTO POR RUBRO (EJEMPLO DE RUBROS) TIPO COMPROBANTE NUMERO DEL COMPROBANTE FECHA COMPROBANTE RAZON SOCIAL Nº DE CUIT MONTO NETO IVA RETENCIONES MONTO TOTAL PERSONAL-MANO DE OBRA MATERIALES EQUIPO SERVICIOS TECNICOS OTROS SERVICIOS MAQUINARIA TOTAL SE DEBEN DETALLAR LOS RUBROS SEGÚN EL PROYECTO APROBADO LOS COMPROBANTE DEBERAN ESTAR FIRMADOS POR EL BENEFICIARIO

13 Contenidos Mínimos de un Plan de Manejo. Modalidad Aprovechamiento Forestal. Resumen ejecutivo. Descripción breve del proyecto justificando la duración del Plan de Manejo 1.- Estado Legal. 1.1-Identificación y ubicación del predio -Titular/es del dominio. -Responsable Técnico del Plan de Manejo -Ubicación política: Nombre del/los inmueble/s. Nº de catastro. -Superficie del catastro. -Superficie afectada al Plan. -Normativa Nacional, Provincial y Municipal. Análisis de las restricciones establecidas en las mismas, que afecten la ejecución del Plan. - Existencia de servidumbres. Análisis de su influencia. -Sigla del martillo - Mapa con la delimitación del predio (contexto a nivel zonal contemplando rutas y caminos de accesos, parajes, localidades o ciudades más cercanas, coordenadas geográficas de la superficie del polígono afectada al Plan) El proyecto deberá contener información geográfica en soporte digital, empleando los archivos en formato vectorial utilizables en los sistemas de información geográfica (shapefile). La calidad de la información suministrada debe asegurar la correcta interpretación por parte del personal técnico de la Secretaría de Ambiente. 2.-Estado Natural 2.1- Antecedentes de las actividades realizadas en el predio Se deberá indicar la historia de uso del bosque, antecedentes de manejo y aprovechamiento en el sitio (Indicar el volumen aprovechado por año, por especie y mapa de las áreas de aprovechamiento, en caso de corresponder) Condiciones topográficas, geomorfológicas y edafológicas (Forma general del terreno y pendientes de los sectores comprendidos en la Unidad de Manejo, descripción general de los tipos de suelos presentes en el predio). 1.2 Mapas y planos del área de trabajo - Plano catastral

14 2.3.-Caracterización climática. (Precipitación, temperaturas, vientos, heladas. Nombrar las fuentes y localidades consideradas, como así también el periodo) Caracterización hidrológica. (Mencionar la/s cuenca/s hidrográfica/s donde se ubica el predio, indicando la ubicación los cursos de agua permanentes, temporarios y las corrientes importantes de las cuales son tributarios los escurrimientos) Descripción general de la fisonomía del bosque. (Composición florística, estructura, y dinámica sucesional del bosque, ésta ultima en caso de contar con información) Descripción de aspectos generales de la fauna (Deberán considerarse principalmente aquellos especímenes existentes en la propiedad; especialmente aquellos que se encuentren catalogados como vulnerables, amenazados o riesgo de extinción por organismos oficiales internacionales, nacionales y/o provinciales.) Descripción de los objetivos y metodología del relevamiento de biodiversidad. Estos estudios deberán orientarse principalmente a elaborar una línea de base para el monitoreo de la biodiversidad. Se deberá hacer hincapié principalmente en vertebrados como los macro mamíferos (mayores a 1 Kg de peso) y aves. Dada la cantidad de técnicas y criterios para el estudio de biodiversidad el consultor deberá utilizar la que considere más adecuada debiendo justificar la metodología utilizada. En ningún caso se permite la colecta de especímenes biológicos de ningún tipo. Resultados: Se deberán obtener índices de diversidad, los cuales servirán para comparar agrupaciones biológicas de distintas localidades o fases temporales y al mismo tiempo aportaran información para la toma de decisiones futuras. Por lo que deberán monitorearse periódicamente, tomando como máximo periodos de 3 años entre un muestreo y otro, dependiendo de las características del área Mapa de muestreo biodiversidad. El objetivo fundamental de este mapa, es mostrar gráficamente los distintos patrones naturales que conforman la biodiversidad existente dentro del área de estudio. Deberán georreferenciarse los puntos de muestreo. La escala del mapa base deberá basarse en el tamaño del área de estudio y en el grado de detalle de los elementos temáticos que serán volcados.

15 3-Estado Forestal Inventario forestal Descripción de los objetivos del inventario Deberán especificarse todos los objetivos perseguidos con la realización del inventario forestal los cuales deberán estar estrechamente vinculados a los objetivos del Plan de Manejo Informe técnico descriptivo. a.- Descripción del diseño de muestreo utilizado en el inventario forestal: forma y tamaño de la unidad de muestreo. Forma de cálculo del tamaño de la muestra, método de distribución de la muestra y mecanismo empleado para ello. b.- Deberá indicarse el Error Admisible considerado en Área Basal para un 95% de probabilidad. La variabilidad (Coeficiente de Variación (CV) de la variable seleccionada) debe provenir de un muestreo piloto (premuestreo) o de una fuente válida y comprobable. (Se deberá presentar la documentación que respalde la utilización del CV) Datos de campo. Información que deberá levantarse en el inventario forestal: FUSTALES: Parcelas de relevamiento de datos de individuos mayores a 20 cm de Diámetro a la Altura del Pecho (DAP). Datos a relevar: Número y ubicación geográfica de la parcela, fecha, altitud, relieve, características cualitativas que se consideren relevantes del suelo, pendiente, exposición, número de árbol, especie, DAP/CAP, altura total, altura comercial, iluminación o posición sociológica, clase de infestación con lianas, en caso de corresponder), clase de calidad de fuste y características generales del sotobosque. LATIZALES: Parcelas de relevamiento de datos de individuos igual o mayor a 5 cm y hasta a 19.9 cm DAP. Estas unidades de muestreo se ubicaran dentro de las parcelas correspondientes a los fustales. Datos a relevar: Número y ubicación geográfica de la parcela, fecha, número de árbol, especie, DAP/CAP, calidad, altura total, iluminación o posición sociológica. BRINZALES Y REGENERACION: Parcelas de relevamiento de datos de individuos menor a 5 cm DAP. Indicar la ubicación de las mismas. Datos a relevar: -Especie, frecuencia por clase de tamaño Resultados: a.-estadísticos del inventario. El error de muestreo para área basal no podrá superar el 20 %, También indicar el error para volumen total,

16 volumen comercial, Los resultados obtenidos en el inventario forestal deberán tener el respaldo estadístico necesario que acredite su validez. b.- Volumen, área basal y número de individuos por especie (total y comercial), por hectárea. Considerar calidad de la madera, y los productos a obtener. Discriminar los tipos de volumen calculados, descripción del método utilizado para el cálculo del volumen. c.- Distribución de número de individuos, área basal y volumen por clase diamétrica, por especie y para todas las especies (amplitud máxima de la clase 5 cm), por hectárea. c.-indicar la altura total máxima observada en promedio en la muestra (promedio de los 3 árboles mas altos por parcela para todas las parcelas). d.- Índice de valor de importancia de las especies presentes (IVI). e. -Clasificación de las especies por valor comercial (Alto Medio Bajo). f.- Descripción de los productos que se pretenden comercializar y el origen de los mismos. Se debe detallar de qué parte del árbol (por especie) se obtiene cada producto. g.- Volumen de madera muerta cuando se utilice para la obtención de productos. Para realizar un correcto análisis deberán presentarse las planillas del inventario forestal. (Hoja de cálculo únicamente en formato digital) Mapa de Ubicación de las parcelas de muestreo en la Unidad de Manejo. Se deberán situar las parcelas de muestreo dentro de la Unidad de Manejo, indicando las coordenadas geográficas de cada uno de los puntos de la unidad de muestreo. 3.2-Posibilidad del bosque. a- Volumen calculado a aprovechar por año. Modelo y datos de crecimiento utilizados en los cálculos. b- Determinación del Área de Intervención Anual (AIA) Instalación de Parcelas Permanentes de Muestreo (PPM) En Unidades de Manejo inferiores a 300 ha. Se realizarán en los casos que existan especies a proteger. (Especies publicadas por CITES o catalogadas como vulnerables, amenazados o riesgo de extinción por organismos oficiales internacionales, nacionales o provinciales) Deberá instalarse al menos una parcela de muestreo permanente en donde se encuentren dichas especies para asegurar su monitoreo. En Unidades de Manejo superiores a 300 ha. Deberán instalarse por lo menos 2 PPM, una de ellas ubicada en el Área de Intervención Anual

17 que deberá incluirse en el POA 1, debiendo instalarse la restante en áreas que no serán intervenidas. 4- Estado socio-económico 4.1- Aspectos Sociales - Caracterización social de la región y del predio (datos estadísticos poblacionales, de infraestructura social y de servicios, de actividades productivas) - Aspectos sociales relevantes previos al proyecto. Indicadores socioeconómicos. -Identificación de sitios de importancia cultural, en caso de corresponder. (cementerios, restos arqueológicos, otros) Aspectos económicos En este punto deben definirse claramente los objetivos económicos de la organización del bosque en estricta correspondencia con la planificación del manejo Vías de transporte y mapa de las mismas. Se refieren a las vías de acceso y salida dentro y fuera de la Unidad de Manejo, fundamentales para el aprovechamiento. Deberán detallarse: Vías de saca de primer; segundo y de tercer orden. Deberá presentarse un plano con las principales vías de acceso y transporte a una escala acorde a la superficie de la Unidad de Manejo. En el plano se deberán incluir las distintas vías individualizadas por el orden, diferenciando las instaladas de las proyectadas Sistema de producción Sistema de aprovechamiento Deberá realizarse una descripción lo más detallada posible del/los sistema/s de aprovechamiento utilizados o a utilizar, en la superficie afectada al estudio técnico, realizando una síntesis de cada una de las labores involucradas Transporte y Maquinarias Deberá detallarse el tipo de vehículo a utilizar en cada tarea de aprovechamiento Destino de los productos a comercializar. Deberán detallarse los productos a comercializar mencionando los mercados existentes y potenciales, su nivel de relevancia para la región y su ubicación con respecto a la Unidad de Manejo Estructura de costos. En este ítem deberá presentarse una tabla que sintetice los siguientes costos: Costos de Apeo; Arrastre hasta el canchón de acopio; Carga y Transporte; Elaboración; Comercialización. Los valores deberán expresarse en $/m3.

18 Flujo de fondo proyectado. Indicadores de rentabilidad, en caso de contar con los mismos. 5.- Planificación de la ordenación Objetivos de la planificación (producción pretendida, tipos de organización} Planificación silvícola. Objetivos silvícolas Sistema silvicultural (descripción de todas las intervenciones que se implementarán, tipo, intensidad, frecuencia y monitoreo, diámetros mínimos de corta propuestos) Corta anual permisible. La corta anual por especie por hectárea no puede ser superior al crecimiento de cada una de las especies y debe garantizar la sostenibilidad del bosque en función de su capacidad de regeneración. Si no se cuenta con información de base para establecer la corta anual permisible por especie por hectárea y hasta tanto se cuente con dicha información se puede establecer por grupos de especies o por tipo de bosque Ciclo de corta propuesto. Justificar la determinación del mismo Arboles semilleros: deberá establecer según la estructura actual y futura del bosque una cantidad mínima de árboles semilleros por hectárea para todas las especies a intervenir (tanto en cortas de aprovechamientos como en tratamientos silvícolas); y justificar dicha determinación. 6- Plan Operativo Anual (POA). Deberán respetar los objetivos de manejo previstos por el Plan de Manejo. Deberán elaborarse anualmente, al inicio de cada gestión para cada Área de Intervención Anual. (AIA). Para ejecutar los POAs sucesivos, a partir del POA I, el titular de un Plan de Manejo deberá presentar un informe de ejecución y cumplimiento del Plan operativo anterior. 6.1 Identificación y ubicación del AIA. Se deberá presentar el Mapa con las coordenadas geográficas del polígono del POA. Deberá presentarse en formato digital; utilizar coordenadas geográficas (Latitud/Longitud) adoptando el marco de referencia geodésico nacional Posgar 94 (Datum WGS 84) Mapa identificando las Áreas de Intervención Anual.

19 6.2- Especies y Volumen a Cosechar: deberá justificarse la determinación del volumen a extraer Diseño de caminos, sitios de acopio e infraestructura necesaria. 6.4-Descripción de los campamentos, maquinaria y personal. 6.5-Tratamientos silviculturales Descripción detallada de los tratamientos. Para Unidades de Manejo superiores a 300 ha. Deberá acompañarse de un Estudio de Impacto Ambiental y Social, cuyo contenido está establecido en el decreto reglamentario 3097/00, Artículo 84 de la ley Tareas de monitoreo implementadas para evaluar el resultado de las intervenciones. 6.6-Cronograma de actividades. 7. Impactos Ambientales. Para Unidades de Manejo inferiores a 300 ha. Deberá acompañarse de una Declaración Jurada de Aptitud Ambiental, según lo establecido en la Ley 7070 y su Decreto Reglamentario 3097/00 Se deberán incluir: Medidas preventivas y correctivas de los tratamientos que alteren el ecosistema. Prescripción de técnicas y medidas de protección ambiental necesarias para preservar los recursos naturales involucrados en el emprendimiento. Medidas de mitigación de los impactos ambientales ocasionados.

20 ANEXO III 1- Objetivos del Plan. Resumen Ejecutivo Proyecto (General y específicos). Este formulario tiene como objetivo facilitar la presentación de Informes Técnicos para su análisis y registro, el mismo deberá ser presentado por duplicado en carácter de Declaración Jurada. Debe tener la sigla del responsable técnico y del titular en original en todas sus hojas; sus firmas y la respectiva aclaración en original al final del documento Provincia Id PLAN* Año de Convocatoria Id POA* 2-Ubicación Geográfica del predio (Utilizar coordenadas geográficas (latitud/longitud) adoptando el marco de referencia geodésico nacional POSGAR 94(Datum WGS 84)). *Este dato será suministrado por el Programa Promoción y Desarrollo dependiente de la Dirección General de Conservación Formulación y Manejo. Tipo de informe: a- Preliminar b- De avance c- Final (Eliminar lo que no corresponda) 3- Superficies afectadas al Plan en ha. (Cuando corresponda, discriminar áreas afectadas a cada actividad del proyecto incluyendo áreas sin actividad y superficie total del predio. Agregar la/las categorías del ordenamiento territorial de la jurisdicción

21 (Ley ) asignada al área del proyecto (salvo en aquellos casos que el proyecto no implique la afectación de una superficie, como por ej. una capacitación). Utilizar coordenadas geográficas (latitud/longitud) adoptando el marco de referencia geodésico nacional Posgar 94 (Datum WGS 84)). Superficie exclusiva para conservación (sin actividades productivas) Superficie bajo manejo según modalidad y actividad (ha) (ha) 6- Análisis de los estudios y/o relevamientos de la línea de base que se vinculen con la toma de decisiones de las intervenciones a realizar. 4- Síntesis de actividades de POA anteriores. (Si es que los hubiera, explicando su aporte a los objetivos del POA y del Plan y argumentando su aplicación e impacto en las variables de estado del bosque y de tipo de uso del predio). 7- Descripción detallada y justificación de las actividades realizadas en el POA. (Explicando su aporte a los objetivos del POA y del Plan y argumentando su aplicación e impacto en las variables de estado del bosque y de tipo de uso del predio. 5- Objetivos del POA bajo rendición.

22 8- Indicadores de cumplimiento de las actividades del POA (opción de rendición basada en la fiscalización de actividades, la cual será admitida hasta que se desarrolle la 2 opción (8bis)) Ejemplo: Actividad Planificado Magnitud/Cantidad (ha, km, unidad, etc.) Realizado Magnitud/Cantidad (ha, km, unidad, etc.) Porcentaje de avance Indicador (regenera ción de las especies arbóreas) Valor inicial (1000 pl/ha) Valor año 1 (800 pl/ha) Umbral/ meta (1200 pl/ha) Progreso (Negativo pero esperado, por impacto de aprovechamie nto) Acción (retiro de ganado, clausura) Enriquecimien to Alambrado del rea de reserva (50ha) (20 ha) (40%) (100m) (20 m) (20%. Materiales comprados) 9- Justificación y breve descripción de las desviaciones en el cumplimiento de objetivos y actividades planificadas. Caminos libres de residuos (1000m) (1.000 m) (100%) 8 bis- Indicadores de la evolución y del impacto de las actividades realizadas en el estado de conservación del bosque. Ejemplo:

23 10- Resultados alcanzados. (Breve descripción de los impactos directos e indirectos que generó el proyecto en el aspecto ambiental, social y/o económico. Brindar información sobre cómo las actividades desarrolladas aportaron a los objetivos del Plan, proyección de actividades futuras y otras observaciones que considere fueron de interés). (Por ejemplo: generación de mano de obra en dos puestos permanentes; capacitaciones a ocho motosierristas, mejora de la calidad de vida de la comunidad por arreglo de caminos; etc.) Este documento tiene carácter de Declaración Jurada. 11- Anexos a incluir: - Mapa del predio con las categorías del OTBN, del área afectada al plan y al POA bajo rendición Mapa con la zonificación de las actividades a desarrollar -Mapa y análisis del establecimiento con los diferentes tipos de ambientes o sitios ecológicos (tipos de bosques, pastizal, otros ambientes, casco/puesto, cuerpos de agua, sitios de alto valor de conservación, etc.). -Registros fotográficos que acompañen los INDICADORES DE CUMPLIMIENTO. Firma del responsable técnico Aclaración Profesión Correo electrónico Firma del titular Aclaración Correo electrónico

Lineamientos para definir un Sistema de Monitoreo de Planes mediante Certificación de Obras

Lineamientos para definir un Sistema de Monitoreo de Planes mediante Certificación de Obras Lineamientos para definir un Sistema de Monitoreo de Planes mediante Certificación de Obras La presente guía detalla y explica los principales elementos que deben estar contenidos en un Sistema de Monitoreo

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN:

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN: BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA EN: Levantamiento y Rediseño de Procesos. PARA EL PROYECTO VALPARAÍSO FILMS AND MEDIA OFFICE- Comisión Fílmica para la región de Valparaíso

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D Nota informativa sin valor legal. Los detalles deberán consultarse en las respectivas convocatorias. En cumplimiento del Plan Estatal de

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

REF: EXPTE. Nº 1-2002- 4300001182/11-0 DICTAMEN Nº 06/11 BUENOS AIRES, 2 de marzo de 2011.- SEÑOR DIRECTOR:

REF: EXPTE. Nº 1-2002- 4300001182/11-0 DICTAMEN Nº 06/11 BUENOS AIRES, 2 de marzo de 2011.- SEÑOR DIRECTOR: SEÑOR DIRECTOR: REF: EXPTE. Nº 1-2002- 4300001182/11-0 DICTAMEN Nº 06/11 BUENOS AIRES, 2 de marzo de 2011.- Se da intervención a esta Dirección en su carácter de órgano de control y autoridad de aplicación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Ayudas Formación Seguridad Minera. Modelo de Memoria Técnico Económica. Ayudas Formación en Seguridad Minera. Convocatoria 2012

Ayudas Formación Seguridad Minera. Modelo de Memoria Técnico Económica. Ayudas Formación en Seguridad Minera. Convocatoria 2012 Modelo de Memoria Técnico Económica Ayudas Formación en Seguridad Minera Convocatoria 2012 1 Memoria técnica de actuaciones realizadas La finalidad de la memoria técnica es explicar de forma explícita

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA A EMPRESAS PYMES D 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño, continúa trabajando en pos de lograr una

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

3. Objetivos De La Contratación

3. Objetivos De La Contratación CONSULTORÍA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS POBLACIONES DE FAUNA SILVESTRE Y ELABORACIÓN DE LOS INFORMES CORRESPONDIENTES AL PRINCIPIO 9 BOSQUES DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACION EN LAS COMUNIDADES DE PUERTO

Más detalles

ANEXO I. Persona de contacto: Población: Provincia: Código Postal: Persona de contacto: Población: Provincia: Código Postal: País:

ANEXO I. Persona de contacto: Población: Provincia: Código Postal: Persona de contacto: Población: Provincia: Código Postal: País: ANEXO I DATOS DE LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL O ENTIDAD SOLICITANTE NOMBRE completo de la Organización no Gubernamental o Entidad Solicitante: C.I.F. DATOS DEL SOCIO LOCAL O CONTRAPARTE NOMBRE completo:

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014 JURISDICCION 22 MINISTERIO DE LA VIVIENDA INDICE Unidad Ejecutora Nº 10: MINISTERIO DE LA VIVIENDA Política Presupuestaria Actividad Central Nº 01-01: Coordinación y Conducción de las Políticas de Vivienda

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MANUAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 1 INDICE 1. Introducción 2. Normativa 3. Objetivos 4. Visión global 5. Ámbito de aplicación. 6. Desarrollo del proceso 7. Valores relativos o pesos, criterio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València)

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València) 1 BASES REGULADORAS AYUDA AL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 0.- INTRODUCCION El Excmo. Ayuntamiento de Alzira, ha configurado unas ayudas que

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son una pieza básica

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

PRESENTACION DE LAS OFERTAS

PRESENTACION DE LAS OFERTAS TERMINOS DE REFERENCIA LICITACION 002-2013 CENTRO DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN: ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA EXTRACCION DE ÁRIDOS EN LAREGION DE O HIGGINS

Más detalles

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN Descripción y alcance del servicio 0800 Internacional IPLAN 1. Introducción. 0800 Internacional IPLAN es un servicio telefónico de cobro revertido automático internacional con el cual IPLAN puede habilitar

Más detalles

Elaboración de Planes en Bosques Nativos Ley N 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos

Elaboración de Planes en Bosques Nativos Ley N 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos Elaboración de Planes en Bosques Nativos Ley N 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos Cartilla explicativa para la formulación y presentación de planes Año 2014 Dra.

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación 1 RESOLUCIÓN N 28 -PGAyCC- 2010 SAN LUIS, 05 de agosto de 2010 VISTO El decreto Nº 6442-MMA- 2006 y sus modificaciones, por las cuales se conformo

Más detalles

MAYOR PRESION FISCAL PARA LA CONSTRUCCION EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN (I.I.B.B.)

MAYOR PRESION FISCAL PARA LA CONSTRUCCION EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN (I.I.B.B.) MAYOR PRESION FISCAL PARA LA CONSTRUCCION EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN (I.I.B.B.) 1.- Antecedentes Por Carlos Larrondo y Juan Cruz Tonelli El Gobierno de la provincia de Neuquén adhirió al Pacto Federal

Más detalles

SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO BAG.MPA.010/09 AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE OPERACIÓN

SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO BAG.MPA.010/09 AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE OPERACIÓN SECTOR MEDIO AMBIENTE GERENCIA TÉCNICA Y PLANEAMIENTO AUDITORÍA AMBIENTAL EN ETAPA DE Agosto 2013 Pág. 2 de 18 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Rev. Solicitante Cambios realizados 1 17/06/2010 Actualización

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 1.- Objetivos El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL TERMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Postulantes con puntajes en el Registro Social e ingresos familiares superiores a los permitidos

RESUMEN EJECUTIVO. Postulantes con puntajes en el Registro Social e ingresos familiares superiores a los permitidos RESUMEN EJECUTIVO EQUIPO AUDITOR Supervisor: José Igllón Carrillo Jefe de Equipo: Javier González G. Operativos: ENTIDAD: Fernanda Herrera Lorena Aguas Valeria Saa Edwin Vinueza Rogelio Camañero Ministerio

Más detalles

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES.

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. CEMDES BCSD-ECUADOR SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. 2.008 REGLAMENTO REGLAMENTO 1. INFORMACION GENERAL, PROCEDIMIENTOS Y EVALUACION La ecoeficiencia se define

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MEJORA CONTINUA

INSTRUCTIVO DE MEJORA CONTINUA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. METODOLOGIA PARA IDENTIFICAR PROYECTOS DE MEJORA 5. METODOLOGIA PARA ELABORAR Y EJECUTAR PROYECTOS DE 6. METODOLOGÍA

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES POR CAUSA DE DISCAPACIDAD CURSO 2013-14

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES POR CAUSA DE DISCAPACIDAD CURSO 2013-14 CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES POR CAUSA DE DISCAPACIDAD CURSO 2013-14 El compromiso de la Universidad Carlos III de Madrid en la integración de las personas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Programa de Apoyo a la Investigación. Estudiantil.

Programa de Apoyo a la Investigación. Estudiantil. Universidad de la República Comisión Sectorial de Investigación Científica Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Bases 2012 Índice: 1Objetivos...3 2Condiciones generales de presentación al

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 ID PROYECTO: >156 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1 IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE (TITULAR Y SUPLENTE) DEL PROYECTO POSTULADO. El responsable

Más detalles

Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional. Guía NIM Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos Contratación de Consultores

Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional. Guía NIM Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos Contratación de Consultores Al Servicio de las personas y las naciones Operaciones con el PNUD Proyectos de Implementación Nacional Guía NIM Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos Contratación de Consultores Quién puede contratar

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Arte para la mejora social

Bases convocatoria 2015 Arte para la mejora social Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Arte para la mejora social Arte para la mejora social BASES CONVOCATORIA 2015 1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA 3 2. REQUISITOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 Introducción Dentro del sistema de gestión de calidad, los indicadores de gestión permiten establecer

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD PARA PYMES PROGRAMA PACC SEPYME PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PASOS A SEGUIR Una vez que el empresario toma contacto con el Departamento

Más detalles