CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION"

Transcripción

1 CAPITULO V. PLAN DE IMPLANTACION El Plan de Implantación es donde se sustituyen sistemas antiguos ya sea manuales o mecanizados, y se pone en marcha el nuevo para que pueda ser operado por los usuarios. El plan de implantación presentado a continuación, se divide en 3 partes: La planeación. La organización. El control. La planeación: Se compone de la división de la implantación en subsistemas a través de un desglose analítico, el establecimiento de actividades para cada subsistema por medio de la conformación de paquetes de trabajo, la programación de las actividades, los recursos disponibles y no disponibles, la programación financiera y distribución de desembolsos. La organización: Comprende la conformación de la unidad ejecutora del proyecto, el manual de puestos conteniendo el perfil y las funciones de las personas responsables de la ejecución del proyecto y la matriz de responsabilidades. El control: Incluye una descripción del sistema de control establecido, el establecimiento de índices de control, los planes de contingencia, la calidad en la ejecución del proyecto, los formularios utilizados como medios de control. El tipo de implantación a utilizar es la prueba en paralelo; puesto que permitirá la evaluación de los resultados del sistema implantado sobre la base de los resultados del sistema manual.

2 5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Establecer un plan que permita llevar a cabo la implantación del Sistema Informático de Control de Proyectos para la Alcaldía de Santo Tomas, tomando en cuenta las partes de planificación, organización y control OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Realizar la planificación del plan de implantación, determinando las actividades a realizar 2. Definir la estructura organizativa del comité encargado de ejecutar el proyecto, estableciendo las funciones y responsabilidades de los miembros. 3. Desarrollar formas de control, que permita evaluar los avances en la realización de actividades y controlar la asignación de los recursos.

3 5.2. PLANEACION OBJETIVOS. Objetivo General Implantar el Sistema Informático de Control de Proyectos de la Alcaldía de Santo Tomas (SYSPROY), en un período de 2 meses. Objetivos Específicos Planear la puesta en marcha del proyecto informático. Organizar el recurso requerido para la implantación. Ejecutar el proyecto. Realizar las pruebas de implantación. Definir controles para las operaciones de implantación. Establecer planes de capacitación para el personal del Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones.

4 5.2.1 DIAGRAMA DE DESGLOSE ANALÍTICO Implantación del Sistema Informático de Control de Proyectos para el Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones de la Alcaldía de Santo Tomas. 2. Acondicionamiento de instalaciones 3. Migración y pruebas 4. Capacitación de Personal 5. Puesta en marcha 1. Preparación del Proyecto 1.1 Preparación del ámbito para la implantación. 2.1 Acondiciona-miento del espacio físico dentro departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones 3.1. Realización de pruebas al sistema 4.1 Preparación de la capacitación Capacitación del personal. 5.1 Operación paralela del sistema 5.2 Análisis de resultados 2.2 Instalación de la red. 2.3 Instalación del software. 5.3 Inicio en el uso del sistema DESCRIPCIÓN DE SUBSISTEMAS. Para alcanzar el objetivo del proyecto, es necesario determinar procesos que nos permitan lograrlo. Dichos procesos son subsistemas que se desglosan a continuación: PREPARACIÓN DEL PROYECTO Objetivo General Organizar la implantación del proyecto implantación propuesta SYSPROY para dar seguimiento a la

5 Objetivos Específicos: a) Dar a conocer al departamento de desarrollo humano y comunicaciones sobre el desarrollo de SYSPROY. b) Obtener el soporte necesario de las entidades mencionadas para lograr condiciones óptimas para la implantación del Sistema. Actividades del subsistema: Preparación del ámbito para la implantación a) Asignación del Director del Proyecto Persona del Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones que tendrá a cargo la ejecución del plan de implantación, supervisando las actividades que permitan la transición entre el sistema actual y el sistema a implantar. 2. ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES Objetivo General: Acondicionar las instalaciones donde será implantado el sistema, teniendo las condiciones óptimas de hardware, software y red que permitan la operatividad del sistema. Objetivos Específicos: a) Acondicionar el espacio físico que permita la instalación de la red SYSPROY b) Realizar la instalación de la red, con todos sus elementos de cableado, hardware y software. Actividades del Subsistema: 2.1 Acondicionamiento del espacio físico dentro del Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones a) Evaluar las condiciones del espacio físico del local del departamento Actividad en la que se determina las condiciones del local del Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones.

6 b) Diseñar la distribución del equipo informático dentro del local Actividad en la que diseñara la distribución del equipo informático de la red y el mobiliario dentro del departamento c) Adecuación del local Infraestructura física que ofrezca seguridad al equipo contra situaciones climatológicas. Las instalaciones eléctricas deben estar supervisadas por personal de mantenimiento en el área de electricidad 2.2 Instalación de la red Instalación del equipo dentro del Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones, realización de el cableado necesario para la implementación de la red. 2.3 Instalación del Software a) Instalación de la base de datos SYSPROY Se instalara la base de datos en el servidor del departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones. b) Instalación de la aplicación informática SYSPROY en el servidor Instalación del software en el servidor del Departamento de desarrollo Humano y Comunicaciones c) Configuración de las estaciones de trabajo Configurar las estaciones de trabajo del departamento de desarrollo humano y comunicaciones que harán que se conecten al sistema mediante la red establecida.

7 3. PRUEBAS Objetivo General: Obtener los datos de proyectos en la Alcaldía Municipal de Santo Tomas y desarrollar una serie de pruebas que permitan la verificación y corrección de errores de comunicacion en la red. Objetivos Específicos: a) Lograr que el sistema pueda ser puesto en marcha dentro de una red libre de errores. 3.1 Realización de Pruebas de Comunicacion entre el Sevidor y Cliente a) Diseño de las Pruebas Diseño de pruebas que permitan detectar errores en la instalación de la aplicación informática, dificultades en la transmisión de datos por la red. b) Realización de las Pruebas Realización de las pruebas que permitan tener un sistema correctamente instalado y una red en óptimas condiciones. Dentro de las pruebas el Director de Proyecto debe verificar los siguientes factores: 1. Comunicación de las estaciones de trabajo con el servidor. 2. Conexión de SYSPROY en las estaciones de trabajo con la base de datos en el servidor. c) Análisis de los resultados de las Pruebas Verificar los resultados obtenidos en las pruebas hechas y realizar correcciones.

8 4. CAPACITACIÓN DE PERSONAL Objetivo General: Capacitar al personal de las distintas áreas que harán uso de SYSPROY. Objetivos Específicos: a) Disponer con los materiales y personal necesarios para desarrollar la capacitación del personal. b) Lograr que el personal y la jefatura del Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones este capacitado para utilizar el sistema. Actividades del Subsistema: 4.1 Preparación de la Capacitación a) Diseño de la Capacitación a impartir al personal usuario de SYSPROY. Diseño de la capacitación para los distintos niveles de usuarios. b) Reproducción del material a utilizar en la capacitación Preparación de todo el material que será utilizado en las capacitaciones esto incluirá los manuales de usuario. 4.2 Capacitación del Personal a) Capacitación de la jefatura y personal del departamento de desarrollo humano y comunicaciones Esta actividad permitirá el adiestramiento de la jefatura y personal del departamento desarrollo humano y comunicaciones en las opciones a las que tendrán acceso dentro del sistema. Los tópicos que formaran parte de esta capacitación son los siguientes:

9 Tema Actividades Iniciación en el uso del sistema SYSPROY a. Acceso al sistema b. Opciones de cada módulo del sistema c. Salir del software Utilización de SYSPROY Módulo de Proyectos a. Registro de proyectos d. Denegación de Proyectos e. Aprobación de Proyectos f. Proyectos Pendientes g. Seguimiento de etapas de los proyectos h. Finalizacion de Proyectos Utilización de SYSPROY Módulo de Mantenimiento a. Registro de datos personales de los habitantes i. Registro de comisiones j. Registro de comunidades k. Registro de contrapartidas Utilización de SYSPROY a. Cambios de password Módulo Administración l. Registro de Usuarios m. Registro de Proyectos a Historico Tabla 1: Capacitacion del Personal. La capacitación se brindara a la jefatura y al personal del departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones. Y se harán en el horario de 7:30 AM a 9:00 AM de Lunes a Viernes. La duración de la capacitación será de 15 horas. Y será distribuida de la siguiente forma: Tema Duración en días Duración en horas Iniciación en el uso del sistema SYSPROY Utilización de SYSPROY Módulo de Proyectos Utilización de SYSPROY Módulo de Mantenimiento 2 días 3 horas 3 días 4.5 horas 3 días 4.5 horas Utilización de SYSPROY Módulo Administración 2 días 3 horas 10 días 15 horas

10 5. PUESTA EN MARCHA Objetivo General: Que la persona que estará a cargo de la implantación ponga en marcha y en paralelo (4 semanas de prueba) el Sistema Informático de Control de Proyectos para el departamento de desarrollo humano y comunicaciones de la Alcaldía de Santo Tomas. Objetivo Especifico: Comparar los resultados obtenidos con la operación de SYSPROY con los obtenidos con el sistema actual. b) Verificar que la información proporcionada por SYSPROY, cumpla con las expectativas del departamento de desarrollo humano y comunicaciones. Actividades del Subsistema: 5.1 Operación paralela del sistema Operar de forma paralela el sistema manual actual y SYSPROY, con el objetivo de verificar que los datos generados por el nuevo sistema sean correctos, y que los usuarios se familiaricen gradualmente con este. 5.2 Análisis de resultados Esta actividad tiene por objetivo comparar los resultados arrojados por SYSPROY contra los dados por el sistema antiguo, corrigiendo errores detectados. 5.3 Inicio en el uso del sistema SYSPROY quedara operando una vez se haya comparado en un tiempo de 4 semanas con el sistema manual actual, y todos los errores encontrados hayan sido corregidos a través de la comparación realizada.

11 PROGRAMACION PARA LA IMPLANTACION. No. Actividad CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Duración SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 SEMANA 9 SEMANA 10 (días) L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V Inicio del plan de implantación (5 dias) 1 Asignación del Director del Proyecto X 1 2 Asignación del Administrador de red 1 X 3 Asignación Administrador de la base 1 de datos X 4 Asignación del Administrador del sistema 1 X 5 Selección y contratación del capacitador 3 X Acondicionamiento de instalaciones y Configuracion de Server (8 dias) Evaluar las condiciones del espacio físico del local del departamento 6 X Diseñar la distribución del equipo informático dentro del local X 8 Adecuación del local 1 X X 9 Instalación de la estructura 3 de la red X X X Configuración del Servidor, Instalación de la base de datos, 10 Instalación de la aplicación informática en el servidor 1 X Pruebas entre Servidor y Cliente (2 dias) 14 Realización de las Pruebas X 2 15 Análisis de los resultados de las Pruebas X 2 Capacitación del Personal (10 dias) Capacitación de la jefatura y el personal del departamento de 16 Desarrollo Humano y Comunicaciones X X X X X X 10 X X X X Puesta en Marcha (24 dias) 17 Ingreso de Informacion de Proyectos no finalizados X X X X X 5 18 Operación paralela del sistema 15 X X X X X X X X X X X X X X X 19 Análisis de resultados 3 X X X 20 Arranque del sistema 1 X DURACION TOTAL 49 días 1

12 ASIGNACIÓN DE RECURSOS La asignación de recursos se muestra en la siguiente tabla: ASIGNACION DE RECURSO HUMANO PARA LA IMPLANTACION DE SYSPROY Subsistema Recurso Humano Recurso Material Preparación del Proyecto Director del Proyecto (1) Acondicionamiento de instalaciones Migración y Pruebas Capacitación de personal Administrador de la Red (1) Director del Proyecto (1) Administrador de Red (1) Administrador de la base de datos (1) Administrador del sistema (1) Director del Proyecto (1) Capacitador (1) Administrador del sistema (1) 1 Manual de Usuario 1 Manual Técnico 1 Manual de Implantación 1 Servidor 3 Estaciones de Trabajo 30 1 Impresor 4 UPS Base de datos de Access Infraestructura de comunicación (RED) Manuales de Usuario Puesta en Marcha Administrador de Red (1) Administrador de la base de datos (1) Administrador del sistema (1) Director del Proyecto (1) Información de los proyectos actuales en la Alcaldia. 30 Es el total de pc para hacer uso del sistema

13 Costos asociados al proyecto En esta sección se presentan cada uno de los costos por rubro que son necesarios para la ejecución del proyecto. RECURSO MATERIAL. El recurso material en cuanto a papelería a utilizar durante la implantación del proyecto, se detalla en la tabla siguiente. Cantidad Descripción Costo Unitario Costo Total 1 Manual Técnico (26 pags. c/u) $1.92 $ Manual de Implantación (20 pags.) $1.74 $ Manual de Usuario (30 pags. c/u) $2.04 $12.24 TOTAL 31 = $15.90 EQUIPO. Las especificaciones del equipo a utilizar en la implantación del sistema, se presentan en la siguiente tabla con su respectivo costo: 31 Se toma en cuenta que la fotocopia por pagina tiene un costo de $0.03, y el empastado de cada documento cuesta $1.14

14 TABLA DE ESPECIFICACIONES / COSTO DEL EQUIPO A INSTALAR Cant Equipo Especificaciones Costo Unitario Costo Total 1. Disco Duro de 80 GB 2. Procesador 2.0 Ghz 3. Interfase de red 10/100 Mbps 1 Servidor conector RJ-45 $1,200 $1, Memoria RAM de 512 MB a 133 Mhz Monitor SVGA Unidad de CD-ROM 1. Disco Duro de 30 GB 5. Procesador Pentium III a 1.5 Ghz 6. Tarjeta de red de 10/100 Mbps 3 Estaciones de Trabajo 32 conector RJ-45 $800 $2, Memoria RAM de 128 MB Monitor SVGA Unidad de CD-ROM 1 Concentrador Soporte de 16 puertos Velocidad de 10/100 Mbps Entradas de conectores RJ-45 utilizado en cable de par trenzado $80 $80 1 Impresora de Inyección 1440 x 720 dpi 11 ppm en negro 5.5 ppm en color $75.00 $75 4 UPS a. Marca Centra b. Disponibilidad de batería de 10 minutos mínimo $57 $171 1 Instalación de Red Conectores de red(4) Cable UTP categoría 5 (50 mt) Conectores RJ-45 (8) $857 $857 TOTAL = $4, La Alcaldía de Santo Tomás ya dispone del equipo necesario para utilización de SYSPROY

15 Recurso Humano. Elemento Humano Descripción Tiempo de contratación Costo Capacitador (1) Personal encargado de 2 semanas $ capacitar a los usuarios del sistema Costo de Recurso Humano Externo 33 $ ESTRUCTURA ORGANICA ORGANIZACION Para realizar la implantación del Sistema Informático de Administración de Proyectos para el Departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de Santo Tomás se ha considerado la siguiente estructura organizativa: DIRECTOR DEL PROYECTO ADMINISTRADOR DE LA RED ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS ADMINISTRADOR DEL SISTEMA CAPACITADOR 33 Consulta al DDHC sobre al pago que se daría al personal que cumple este tipo de perfil

16 5.3.2 MANUAL DE FUNCIONES PARA LA IMPLANTACION. Objetivos del Manual El Manual de Funciones para la implantación de SYSPROY, tiene como propósitos los siguientes: Definir líneas de autoridad y responsabilidad con el fin de evitar la duplicidad de funciones por cada puesto en la organización. Ámbito de Aplicación El diseño del presente manual esta encaminado a la descripción de las funciones y actividades correspondientes a cada una de las entidades que forman parte de la Implantación del Proyecto. Limitaciones El presente manual constituye una herramienta de organización, pero no se pretende mediante este sustituir procedimientos, políticas y funciones institucionales establecidas dentro de la Alcaldía.

17 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ROY Carácter del puesto: Tiempo completo durante proyecto Titulo: Director del Proyecto Reporta a: Alcalde Aprobado por: DDHC No de personas: 1 Departamento: Desarrollo Humano y Comunicaciones Descripción: Será el encargado de la administración de las actividades a realizar para la implantación del sistema, así como la administración de los recursos asignados a cada una de estas actividades. Funciones: Planificar todas las actividades que permitan alcanzar el objetivo de implantar el sistema. Planificar las actividades con el administrador de red, administrador de la base de datos, administrador del sistema Recepción y supervisión de todo el equipo informático adquirido para la implantación del sistema. Gestionar la empresa que suministrará los elementos de red necesarios para la implementación del sistema. Requisitos: Definir medidas de contingencia que permitan solventar los problemas que se presenten durante la implantación del proyecto. Asignar los recursos en cuanto a personal y dinero necesarios para la realización de cada actividad dentro del plan de implantación. Realizar un análisis detallado de los resultados obtenidos en la comparación del sistema manual con el sistema implantado. Requisitos: Completo conocimiento las actividades del departamento de desarrollo humano y comunicaciones Experiencia en la planificación de proyectos informáticos Preferiblemente tener cargos de jefatura en el departamento de desarrollo humano y comunicaciones Capacidad deductiva y análisis Facilidad en el manejo de grupos de trabajo Dispuesto a trabajar bajo presión Responsable en actividades encomendadas Sin problemas de horario

18 Carácter del puesto: Tiempo completo durante proyecto Titulo: Administrador de la Red Aprobado por: DDHC No de personas: 1 SYSPROY Reporta a: Director del Proyecto Departamento: Desarrollo Humano y Comunicaciones Descripción: Realizara todas las actividades de instalación y administración de la red SYSPROY, tomando en cuenta el equipo informático necesario en cuanto a hardware, software y mobiliario. Funciones: 1. Diseñar la distribución de la red a implantar en el departamento de Desarrollo Humano y Comunicaciones. 2. Supervisar el acondicionamiento de las instalaciones eléctricas del área de implantación de la red. 3. Verificar la correcta realización del cableado estructurado, así como también la instalación del hardware y software. 4. Ejecutar la instalación y configuración del software tanto en el servidor como en las estaciones de trabajo. 5. Brindar apoyo en la fase de capacitación del personal usuario del sistema. 6. Crear cuentas de acceso a usuarios del sistema. 7. Solventar los problemas que tengan los usuarios con la red instalada. Requisitos: 1. Ingeniero de sistemas informáticos o carreras afines 8. Conocimientos de reparación y mantenimiento de hardware 9. Tener conocimiento de configuración de servidores y aplicaciones 10. Conocimiento de manejo y configuración de redes en plataforma MS Windows 11. Conocimiento de ingles técnico 12. Dispuesto a trabajar bajo presión 13. Responsable en actividades encomendadas 14. Sin problemas de horario

19 Carácter del puesto: Tiempo completo durante proyecto Titulo: Administrador de la base de datos Aprobado por: DDHC No de personas: 1 SYSPROY Depende de: Director del Proyecto Departamento: Desarrollo Humano y Comunicaciones Descripción: Realizara todas las actividades de instalación y administración de base de datos en el servidor, monitorear el funcionamiento de la base de datos durante la instalación y su uso. Funciones: 1. Encargado de la instalación de la base de datos de SYSPROY. 15. Dar seguimiento a transacciones que se den en la base de datos durante la instalación y prueba del sistema. 16. Garantizar el buen funcionamiento y disponibilidad de la base de datos. 17. Diseñar los procedimientos de mantenimiento de la base de datos que deberán utilizarse para el buen funcionamiento del sistema SYSPROY. 18. Informar al director del proyecto del comportamiento de la base de datos durante el proceso de pruebas. Requisitos: 1. Cuarto año como mínimo de la carrera de ingeniería de sistemas informáticos o carreras afines. 19. Ordenado y metódico en sus actividades. 20. Tener conocimientos sobre diseño, administración y mantenimiento de bases de datos (Access u otros). 21. Dispuesto a trabajar bajo presión 22. Responsable en actividades encomendadas 23. Sin problemas de horario

20 Carácter del puesto: Tiempo completo durante proyecto Titulo: Administrador del sistema Aprobado por: DDHC No de personas: 1 SYSPROY Depende de: Director del Proyecto Departamento: Desarrollo Humano y Comunicaciones Descripción: Responsable de velar por el buen funcionamiento de la aplicación, tener constante comunicación con el administrador de la base de datos y administrador de red. Funciones: 1. Monitorear la validez de la información que se utilizara para configurar el sistema. 24. Garantizar que la instalación y funcionamiento de la aplicación del sistema se encuentre en forma correcta. 25. Detectar anomalías del sistema, tanto en información que se almacena como en la que se genera 26. Realizar un análisis de los resultados que genera el sistema comparándolos con los que se generan en forma manual 27. Informar al director del proyecto sobre las actividades que se realizan durante la instalación y proceso de pruebas del sistema. 28. Quedara con la responsabilidad de la administración del sistema Requisitos: 1. Ingeniero de sistemas de informáticos o carreras afines 29. Conocimiento en el lenguaje de programación Visual Basic. 30. Capacidad deductiva y de análisis. 31. Dispuesto a trabajar bajo presión 32. Responsable en actividades encomendadas 33. Sin problemas de horario

21 Carácter del puesto: Tiempo completo durante proyecto Titulo: Capacitador Aprobado por: DDHC No de personas: 1 SYSPROY Depende de: Director del Proyecto Departamento: Desarrollo Humano y Comunicaciones Descripción: Capacitar a los usuarios sobre el funcionamiento de SYSPROY Funciones: 1. Capacitar a los usuarios sobre el uso de las funcionalidades que proporciona el SYSPROY. 34. Definir las estrategias a seguir para ejecutar la capacitación de los usuarios 35. Elaborar informes sobre las actividades ejecutadas 36. Apoyar las diferentes actividades que han de realizarse como parte del presente plan de implantación. Requisitos: 1. Conocimiento completo del sistema a implantar 37. Facilidad de comunicación verbal y escrita 38. Experiencia capacitación de personal con respecto a sistemas de computación 39. Sin problemas de horario 40. Conocimientos básicos sobre la utilización de la computadora. 41. Manejo de procesadores de texto. 42. Buenas relaciones interpersonales 43. Dos años de estudios universitarios 8

22 5.4 SISTEMA DE CONTROL Índices de control Como parte del sistema de control, en relación con el avance real y el avance planificado, se presentan algunos índices que permiten controlar el desarrollo de las actividades y detectar desviaciones de manera temprana, lo que posibilita hacer correcciones. Dichos índices se detallan a continuación: ÍNDICES PARA EL CONTROL DEL AVANCE REAL DE LA PLANIFICACIÓN 1. Tiempo utilizado para el desarrollo de actividades Objetivo: Establecer un punto de referencia para llevar un control de la duración real de las actividades, con el fin de aplicar medidas correctivas. DA = Duración real de actividad Tiempo programado para la actividad 1. Actividades planificadas ejecutadas Objetivo: Establecer el porcentaje de avance según lo planificado. APE = Duración de las actividades ejecutadas Duración de todas las actividades Actividades planificadas retrasadas Objetivo: Establecer el porcentaje de retraso con respecto a la planificación de actividades. APR = Tiempos de retraso de actividades retrazadas Duración de todas las actividades COSTO MENSUAL DE ACTIVIDADES Objetivo: Establecer un punto de referencia para el control de los gastos mensuales realizados durante la ejecución del proyecto.

23 CMA = Costo real mensual de actividades Costo mensual programado de actividades Los valores obtenidos para cada uno de los índices indicaran el nivel de cumplimiento de la programación, donde un índice menor o igual a 1 establece un estado aceptable para la actividad evaluada y en caso contrario, un índice mayor a 1 indica que es necesario tomar medidas correctivas que mejoren la ejecución de lo planificado.

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE QUIPOS INFORMÁTICOS PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. ÍNDICE I. OBJETO DEL

Más detalles

Especificaciones Generales Mantenimiento Sistemas Informáticos

Especificaciones Generales Mantenimiento Sistemas Informáticos Especificaciones Generales Mantenimiento Sistemas Informáticos El ámbito de actuación del Contrato de Mantenimiento, corresponde al Mantenimiento del Hardware de la Fábrica de Palmones de Acerinox Europa,

Más detalles

Determinar el tiempo de realizar las diferentes actividades para la implementación del sistema EVECP.

Determinar el tiempo de realizar las diferentes actividades para la implementación del sistema EVECP. CAPITULO V IMPLEMENTACION DEL SISTEMA AUTOMATIZADO EN UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA EDUCACION CONTINUA Y PERMANTENTE PAR LAS UNIDADES DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION. 5.1 GENERALIDADES El presente capitulo contiene

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

CAPITULO VII PLAN DE IMPLEMENTACION DEL SOFTWARE

CAPITULO VII PLAN DE IMPLEMENTACION DEL SOFTWARE 285 CAPITULO VII PLAN DE IMPLEMENTACION DEL SOFTWARE La implementación de una aplicación en ambiente orientado a objetos se realiza en forma diferente a la tradicional. El prototipo se va desarrollando

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

CAPITULO II: REQUERIMIENTOS

CAPITULO II: REQUERIMIENTOS CAPITULO II: REQUERIMIENTOS 83 En este capítulo se trata la determinación de los requerimientos del software Q-LAB, dividido en dos áreas: REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Estos están orientados a la determinación

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN COLEGIO Manuel Andrade Fornell 1, Luis Rodríguez Ojeda 2 1 Ingeniero en Estadística Informática 2003 2 Director de Tesis, M.Sc. en Ciencias

Más detalles

ADENDUM No. 1 A LOS LINEAMIENTOS PARA LAS FASES I Y II CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA DIGITAL PARA EL ÁREA DISPERSA.

ADENDUM No. 1 A LOS LINEAMIENTOS PARA LAS FASES I Y II CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA DIGITAL PARA EL ÁREA DISPERSA. ADENDUM No. 1 A LOS LINEAMIENTOS PARA LAS FASES I Y II CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE GENERACIÓN DE CARTOGRAFÍA DIGITAL PARA EL ÁREA DISPERSA. Considerando que: 1. Para el inicio de la capacitación el

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVO EL CURSO

PRESENTACIÓN OBJETIVO EL CURSO PRESENTACIÓN Es una iniciativa que surge del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades - CONADIS con el aval del Ministerio del Trabajo y de la Universidad Tecnológica Indoamérica - UTI, la cual

Más detalles

Curso por internet de. Gestión de Riesgos: elementos, fases y metodología. Ministerio de Sanidad y Política Social

Curso por internet de. Gestión de Riesgos: elementos, fases y metodología. Ministerio de Sanidad y Política Social Curso por internet de Gestión de Riesgos: elementos, fases y metodología Ministerio de Sanidad y Política Social Qué encontrará en este curso? Este curso aborda de forma progresiva las fases, técnicas

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO

Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO ESPECIFICACIONES DE CONECTIVIDAD A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE DERIVEX Y PARA AFILIADOS QUE UTILIZAN PANTALLAS INFORMATIVAS Nombre C.C. Representante Legal EL USUARIO TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION...

Más detalles

1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA

1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 37 1. CAPÍTULO III ANÁLISIS DEL SISTEMA 3.1. FACTIBILIDAD DEL PROYECTO. Se ha desarrollado un estudio de factibilidad el cual incluye la parte técnica, operacional y financiera; para determinar si se podrá

Más detalles

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0 Aspel-PROD 3.0 permite la planeación y control de los procesos de fabricación de la empresa, cumpliendo con las disposiciones fiscales relacionadas con el manejo del costo de lo vendido, asegurando una

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES) RESOLUCION N 073-2013- UNSM/R

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES) RESOLUCION N 073-2013- UNSM/R MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES) RESOLUCION N 073-23- UNSM/R PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Informática y Comunicación,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. (MOF OFICINA DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES) 21 PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Informática y Comunicación, es un documento técnico

Más detalles

1. VIRTUALIZACION DEL PROCESO REAL.

1. VIRTUALIZACION DEL PROCESO REAL. CAPITULO IV DISEÑO 86 En este capítulo se muestra el diseño realizado para el desarrollo del CD Interactivo del Museo e Historia Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, se ilustra claramente el proceso

Más detalles

Informática para niños

Informática para niños PROGRAMA DE CURSO FORMACIÓN ABIERTA DEL CENTRO PEPE MARRERO Informática para niños Código de la Acción Formativa/Curso: INO1 Carga horaria: 30 horas Nº de Plazas: 10 Horario: Lunes, miércoles y viernes

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5

Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5 Sistemas de Información: Trabajo Práctico Nº5 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El desarrollo de un Sistema de Información (SI) comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la

Más detalles

ANEXO N 7.1 CUADRO RESUMEN PROPUESTA SOPORTE TECNOLÓGICO

ANEXO N 7.1 CUADRO RESUMEN PROPUESTA SOPORTE TECNOLÓGICO CUADRO RESUMEN SOPORTE TECNOLÓGICO 7.1. Infraestructura Tecnológica (Red Interna) Red Interna Red Interna Cantidad Una (1) red interna Especificaciones Sistema o red de cableado estructural para soportar

Más detalles

Manual de 1 nstalación CONAGUA

Manual de 1 nstalación CONAGUA / CATALOGO DIGITAL DE CONCEPTOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PRECIOS UNITARIOS PARA LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO Manual de 1 nstalación CONAGUA COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Configuración del equipo para el Proceso De Entrega De Fichas Para Ingreso Al Bachillerato 2012

Configuración del equipo para el Proceso De Entrega De Fichas Para Ingreso Al Bachillerato 2012 Configuración del equipo para el Proceso De Entrega De Fichas Para Ingreso Al Bachillerato 2012 Contenido 1. Características del Equipo de Computo 2. Requisitos del software del equipo de computo 3. Configuración

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 37 SERIE 2005-2006-57 APROBADA:

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 37 SERIE 2005-2006-57 APROBADA: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 37 SERIE 2005-2006-57 APROBADA: 10 DE ENERO DE 2006 DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE CAROLINA, PUERTO RICO,

Más detalles

Software para puntos de venta POS - Retail CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE CONEXION POS FACTURACION INVENTARIOS CXC CLIENTES - CXP PROVEEDORES

Software para puntos de venta POS - Retail CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE CONEXION POS FACTURACION INVENTARIOS CXC CLIENTES - CXP PROVEEDORES CONEXIÓN POS www.conexionpos.com Software para puntos de venta POS - Retail CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE CONEXION POS FACTURACION INVENTARIOS CXC CLIENTES - CXP PROVEEDORES El software Conexión POS es

Más detalles

CAPITULO VII PLAN DE IMPLANTACIÓN,

CAPITULO VII PLAN DE IMPLANTACIÓN, CAPITULO VII PLAN DE IMPLANTACIÓN, 7.1 GENERALIDADES. El plan de implantación comprende el período en que una vez se ha realizado el estudio de factibilidad de la creación del modelo de planta reencauchadora,

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala

Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala Propuesta de Proyecto: Actualización del sistema de información de notificación de casos de VIH/Sida en Guatemala Resumen: Dra. Judith Garcia Lic. Luis Carlos Castellanos El presente documento ilustra

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Informática

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Informática MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Informática 2013 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos educación para

Más detalles

Cartografía Ej id al Centros de Cartografía Automatizada

Cartografía Ej id al Centros de Cartografía Automatizada Cartografía Ej id al Centros de Cartografía Automatizada Conformación Los Centros de Cartografía Automatizada (CENCA) son núcleos informáticos diseñados para generar la cartografía de las tierras ejidales,

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE No 042-GT1000 ADQL~~S~C~ÓN DE LICENCIAS O RENOVACIÓN DEL SERVICIO DE Y SOPORTE TÉCNICO DEL SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE PROYECTO El presente informe sustenta

Más detalles

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA PÁGINA: 1 DE 12 MANUAL DE PLAN DE REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION........................................... 3 2. GENERALIDADES..........................................

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO ÁREA DE INFORMÁTICA 2013 1 2 I. Misión de la Dirección o Gerencia Informática Somos la unidad encargada brindar soluciones tecnológicas mediante

Más detalles

CAPITULO 5 DESARROLLO

CAPITULO 5 DESARROLLO 110 CAPITULO 5 DESARROLLO SUMARIO La etapa de programación consiste en el desarrollo de cada uno de los componentes del Software de Apoyo al sistema de Administración de Recursos Humanos para la UFG, Bajo

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE SISTEMAS PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN

Más detalles

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información.

Eagle e Center. Tel 57 1 6064173 Bogotá Colombia. estadístico que genera reportes gráficos y consolidados de esta información. El valor de la información, definiendo información como los datos procesados bajo parámetros útiles, es determinante en los mercados actuales, donde las decisiones basadas en hechos y datos garantizan

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA ACADEMIA CISCO ESPOL

MANUAL DE DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA ACADEMIA CISCO ESPOL MANUAL DE DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA ACADEMIA CISCO ESPOL Revisión: 05 Realizado: Econ. María Verónica Morán Coordinadora de Calidad Fecha: Junio, 22 de 2011 Revisado: Ing. Albert Espinal Director

Más detalles

ANEXO I PERFIL PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIOS DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN. I.1) Marco conceptual y proceso de construcción del perfil profesional

ANEXO I PERFIL PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIOS DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN. I.1) Marco conceptual y proceso de construcción del perfil profesional ANEXO I PERFIL PROFESIONAL Y PLAN DE ESTUDIOS DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN I. PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN I.1) Marco conceptual y proceso de construcción del perfil profesional El diseño

Más detalles

CAPITULO 3 ANÁLISIS SUMARIO

CAPITULO 3 ANÁLISIS SUMARIO 18 CAPITULO 3 ANÁLISIS SUMARIO En el capitulo 3 se muestran la metodología utilizada para el Desarrollo de Software de Apoyo al Sistema de Administración de Recursos Humanos para la Universidad Francisco

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

CAPITULO IV. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CAPITULO IV. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE CAPITULO IV. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE 64 4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED CONVENCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE 4.1. Administración

Más detalles

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

10 de Enero 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC

10 de Enero 2006 Versión: 5.0. 2005 BVC Información confidencial: El presente documento no debe ser distribuido sin aprobación de la BVC ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA Y CONECTIVIDAD DE LOS AFILIADOS A LOS SISTEMAS TRANSACCIONALES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA. NUEVO SISTEMA DE NEGOCIACION 10 de Enero 2006

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL SUMINISTRO DE DIVERSOS EQUIPOS INFORMÁTICOS CON DESTINO AL CONSORCIO HOSPITALARIO.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL SUMINISTRO DE DIVERSOS EQUIPOS INFORMÁTICOS CON DESTINO AL CONSORCIO HOSPITALARIO. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL SUMINISTRO DE DIVERSOS EQUIPOS INFORMÁTICOS CON DESTINO AL CONSORCIO HOSPITALARIO. 1.- OBJETO El objeto del presente procedimiento es el suministro de

Más detalles

UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA

UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA UNIDAD TECNICA DE SERVICIOS DE INFORMATICA SUBPROGRAMA: 01 DESARROLLO, EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SISTEMAS DE CÓMPUTO I.- INTEGRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL INSTITUTO SIDA0101001

Más detalles

Gestión de Mantenimiento asistida por Ordenador (GMAO)

Gestión de Mantenimiento asistida por Ordenador (GMAO) BENEFICIOS Hasta hace bien poco el mantenimiento era considerado como un área auxiliar dentro de la empresa, pero en la actualidad se ha convertido en un factor clave para la competitividad de la misma.

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS - OACNUDH DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES. Nivel: SB3-2

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS - OACNUDH DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES. Nivel: SB3-2 I. Información sobre el Contrato de Servicios Título del Puesto: Responsable de Informática Numero de Puesto: SC/001/2015 Reporta a: - Supervisión general: Representante de la OACNUDH, a través de la Oficial

Más detalles

Índice Introducción... 2 De que se encarga la UI?...3 De que NO se encarga la UI?...3 Gestión de solicitudes y parque informático...

Índice Introducción... 2 De que se encarga la UI?...3 De que NO se encarga la UI?...3 Gestión de solicitudes y parque informático... Índice Introducción... 2 De que se encarga la UI?...3 De que NO se encarga la UI?...3 Gestión de solicitudes y parque informático...3 Centro de Atención al Usuario http://informatica.psico.edu.uy...4 Funcionamiento...4

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 165 /2012

RESOLUCIÓN No. 165 /2012 RESOLUCIÓN No. 165 /2012 POR CUANTO: El Acuerdo No. 3736 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 18 de julio del 2000, en su numeral Séptimo, Apartado Segundo, dispone que el Ministerio

Más detalles

CAPÍTULO III ASPECTOS TÉCNICOS

CAPÍTULO III ASPECTOS TÉCNICOS 57 CAPÍTULO III ASPECTOS TÉCNICOS INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior se han descrito los conceptos más importantes para el desarrollo del proyecto, en el presente capítulo se describen las características

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 2. DESINSTALACIÓN DE

Más detalles

ADQUISICIÓN DE BIENES

ADQUISICIÓN DE BIENES Anexo I ADQUISICIÓN DE BIENES EQUIPO INFORMÁTICO PARA CENTRO DE DATOS Proyecto piloto: Uso de dispositivos de control telemático para fortalecer la protección y la seguridad de las mujeres Ministerio de

Más detalles

Insurance. La dirección electrónica a la cual deben enviar el CV es rhinsurance@ins-cr.com e indicar a la posición que están aplicando.

Insurance. La dirección electrónica a la cual deben enviar el CV es rhinsurance@ins-cr.com e indicar a la posición que están aplicando. PERFIL SUPERVISOR DE OPERACIONES PERFIL SUPERVISOR DE CALIDAD Liderar la ejecución de las labores de un equipo de colaboradores dentro del departamento de Operaciones, evaluando periódicamente su desempeño

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUMINISTRO: Las características técnicas del suministro serán las siguientes:

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUMINISTRO: Las características técnicas del suministro serán las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SUMINISTRO PARA MEJORA DE INFRAESTRUCTURA INFORMATICA DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS (CPD) DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

COTIZACIÓN MONTAJE PLATAFORMA WEB EDUCATIVA

COTIZACIÓN MONTAJE PLATAFORMA WEB EDUCATIVA COTIZACIÓN MONTAJE PLATAFORMA WEB EDUCATIVA 1. PROBLEMA: Plataforma educativa que permita trabajar el aprendizaje, el PEI, la comunicación de padres de familia y el registro de notas on-line. 2. NUESTRA

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL NISIRA SYSTEMS S.A.C. Derechos Reservados Trujillo 2008 Índice Página Introducción... 02 Instalación del Software o Requisitos Técnicos... 03 o Licencia

Más detalles

GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GTIN-105 GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD La Gerencia de Tecnologías de la Información es una herramienta institucional, creada con la finalidad

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT (60 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES Una gran parte de los trabajos que se realizan diariamente requieren una planificación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA REPÚBLICA DE HONDURAS FONDO HONDUREÑO DE INVERSIÓN SOCIAL (FHIS) DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA MAYOR (DIM) PROGRAMA MERIDA/CARSI DE INFRAESTRUCTURA DE INICIATIVA COMUNITARIA (FHIS/CLIP) Y INFRAESTRUCTURA

Más detalles

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES PRISHARD PROFESIONALISMO CIA. LTDA. SISTEMA CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

INDETEC FICHA TÉCNICA SAACG.NET

INDETEC FICHA TÉCNICA SAACG.NET FICHA TÉCNICA SAACG.NET 2014 DESCRIPCION ABREVIADA DEL DOCUMENTO El presente documento describe de manera General los componentes normativos que abarca Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Karina Astudillo B. Econ. Elizabeth Miranda A. Ing. Galo Baida 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Karina Astudillo B. Econ. Elizabeth Miranda A. Ing. Galo Baida 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO 1. ANÁLISIS DEL NEGOCIO Y SU ENTORNO Su nombre será EcuaSalud S.A. y su actividad será brindar servicios de información en el área de salud, a través de un Portal Médico, el cual tendrá por ubicación la

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TERMINALES DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TERMINALES DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TERMINALES DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14 PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO DE SERVICIO CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE UN CURSO DE DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION INFORME TECNICO PREVIO ADQUISICION DE SOFTWARE S10 MODULO PRESUPUESTOS PARA LA DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL GOBIERNO REGIONAL PIURA 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información

Más detalles

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8 Producto Información técnica y funcional Versión 2.8 1 Índice: Tema Pág. Introducción a WOLOM 3 Diagrama de la solución WOLOM 3 Principales funciones de WOLOM 4 Módulos que componen WOLOM 4 WM: Wolom Maquetador

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Proyecto Capstone: Unificación

Proyecto Capstone: Unificación Proyecto Capstone: Unificación Objetivos Comprender los pasos necesarios para planificar e implementar una solución técnica para una pequeña empresa. Recabar información relevante para plantear una solución

Más detalles

La Solución informática para su sistema de gestión

La Solución informática para su sistema de gestión Página 1 de 7 ÍNDICE 1. Introducción 2. Características del software 3. Precios QUALITYSLAVE 4. Servicios Página 2 de 7 1.- INTRODUCCIÓN QUALITYSLAVE es una solución informática que permite a las organizaciones

Más detalles

Auditoría y Seguridad Informática

Auditoría y Seguridad Informática Auditoría y Seguridad Informática 1 Indice Control interno y auditoría informáticos: campos análogos Sistema de control interno informático Implantación de un sistema de controles internos informáticos

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS ACUERDO MARCO SOBRE MATERIAL INFORMÁTICO PARA CENTROS EDUCATIVOS Y DE APOYO PÚBLICOS DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 1. OBJETO PLIEGO DE BASES TÉCNICAS El objeto

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD LAGUNA BLANCA ESPECIFICACIONES TECNICAS IMPLEMENTACION, CAPACITACION EN AULAS TICS, ESCUELA DIEGO PORTALES

ILUSTRE MUNICIPALIDAD LAGUNA BLANCA ESPECIFICACIONES TECNICAS IMPLEMENTACION, CAPACITACION EN AULAS TICS, ESCUELA DIEGO PORTALES ESPECIFICACIONES TECNICAS IMPLEMENTACION, CAPACITACION EN AULAS TICS, ESCUELA DIEGO PORTALES La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO: SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CON IBM

PROGRAMA FORMATIVO: SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CON IBM PROGRAMA FORMATIVO: SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CON IBM Noviembre 2015 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (IFC) Área Profesional: SISTEMAS Y TELEMÁTICA

Más detalles

Gestión de la Seguridad

Gestión de la Seguridad Curso Online Gestión de la Seguridad Cursos Online Plan de estudios: Itinerario Formativo por especialidad Índice: >> Plan de estudios >> Introducción >> A quién va dirigido >> Metodología >> Dinámica

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

SOFTWARE Información del producto

SOFTWARE Información del producto SOFTWARE Información del producto ESPAÑOL Contenido Introducción Características Pantallas Opciones de compra Tecnología Desarrollo Personalización Implementación Entrenamiento Contenido Mantenimiento

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER

PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FECHA DE EMISIÓN: 20/11/2013 PERFIL COMPETENCIA JEFE DE TALLER FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL JEFE DE TALLER Sector: METALMECÁNICO Subsector: OPERACIÓN Y FABRICACIÓN Código: POMOF010 Vigencia: 31/10/2016

Más detalles

CARRERAS PROFESIONALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS

CARRERAS PROFESIONALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES - TICS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CTEL0450.01 Propósito Título Operación y mantenimiento de sistemas de conmutación por paquetes en redes de área local (LAN) Ofertar al sector un referente que permita

Más detalles

UNODC '"1.--1,7 1" Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

UNODC '1.--1,7 1 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC '"1.--1,7 1" Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiasen Representante 2%.---",7 Anuncio de Vacante Fecha: 19 de Febrero

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MEDIR EL IMPACTO INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MEDIR EL IMPACTO INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS 1 PROGRAMA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MEDIR EL IMPACTO INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS TÉMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ESPECIALISTA EN EL

Más detalles