5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015"

Transcripción

1 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

2 INDICE 1 Programación Europea Desarrollo Urbano Sostenible Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE

3 1 PROGRAMACIÓN EUROPEA La Estrategia EUROPA 2020 EUROPA 2020, una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador COM(2010) 2020 aprobada por la Comisión Europea en marzo de 2010 establece 3 prioridades: Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva. Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

4 1 PROGRAMACIÓN EUROPEA La Estrategia EUROPA Objetivos: El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada. El 3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D. Debería alcanzarse el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía Reducción emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto % de fuentes renovables en el consumo energético de la UE en 2020 y un 10% en el sector del transporte. 20% de reducción del consumo energético de la UE para el año El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos. El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos.

5 1 PROGRAMACIÓN EUROPEA La Estrategia EUROPA Iniciativas: CRECIMIENTO INTELIGENTE CRECIMIENTO SOSTENIBLE CRECIMIENTO INTEGRADOR INNOVACIÓN 1. Unión para la Innovación EDUCACIÓN CLIMA, ENERGÍA Y MOVILIDAD 4. Una Europa que utilice eficazmente los recursos COM(2011) 21 EMPLEO Y CUALIFICACIONES 6. Estrategia para las Nuevas cualificaciones y los nuevos empleos 2. Juventud en Movimiento COMPETITIVIDAD 5. Política Industrial para la era de la SOCIEDAD DIGITAL globalización 3. Agenda Digital Europea LUCHA CONTRA LA POBREZA LUTTE CONTRE LA PAUVRETÉ 7. Plataforma Europea contra la pobreza

6 1 PROGRAMACIÓN EUROPEA El Presupuesto de la Unión Europea La Unión Europea realiza su programación por períodos de 7 años. El período actual es Presupuesto Global: millones de Euros Política Agrícola: millones de Euros Política de Cohesión: millones de Euros ( millones en ) Competitividad, Crecimiento y Empleo: millones de Euros. I+D (HORIZON 2020): millones de Euros. Europa Global: millones de Euros.

7 1 PROGRAMACIÓN EUROPEA La Política de Cohesión. Fondos estructurales Objetivos temáticos : 1.Investigación e innovación 2. Tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) 3. Competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) 4. Cambio hacia una economía hipocarbónica 5. Adaptación al cambio climático y gestión y prevención de riesgos 6. Protección medioambiental y eficiencia de los recursos 7. Transporte sostenible y eliminación de la congestión en infraestructuras de redes principales 8. Empleo y apoyo a la movilidad laboral 9. Integración social y lucha contra la pobreza 10. Educación, competencias y aprendizaje permanente 11. Aumento de la capacidad institucional y efectividad de la administración pública

8 1 PROGRAMACIÓN EUROPEA La Política de Cohesión. Fondos estructurales / Reparto (Millones de Euros): Fondo de Cohesión¹ 68,7 Regiones menos desarrolladas 162,6 Regiones en transición 38,9 Regiones más desarrolladas 53,1 Cooperación territorial europea 11,7 Regiones ultraperiféricas y áreas poco pobladas 0,9 Total: 336,0

9 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE : Dimensión Urbana reforzada Énfasis en el desarrollo urbano integrado Al menos 5% del FEDER dedicado desarrollo urbano integrado a través de estrategias que establezcan acciones integradas para actuar sobre los retos urbanos. Apoyo a las acciones innovadoras en el campo del desarrollo urbano integrado Hasta el 0,2% de la financiación anual Creación de una plataforma de desarrollo urbano Asegurar la calidad de la implementación del desarrollo urbano integrado financiado por la Política de Cohesión

10 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Encaje en los Reglamentos: Los Objetivos Temáticos de los Fondos Estructurales recogen Prioridades de Inversión específicas para zonas urbanas: promoción de las estrategias de bajas emisiones de carbono para zonas urbanas. mejora del entorno urbano (incluida la regeneración de las zonas industriales abandonadas y la reducción de la contaminación del aire). fomento de la movilidad urbana sostenible (y multimodal) impulso de la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas deprimidas (Artículo 5 del Reglamento FEDER). Estas prioridades de inversión podrían incorporarse a la estrategia de desarrollo urbano integrado de una zona urbana y complementarse con acciones financiadas por el FSE.

11 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Enfoque Integrado: Los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos a los que se enfrentan las Zonas Urbanas están interrelacionados y requieren un enfoque integrado. Las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. La cooperación entre los ciudadanos locales, la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos gubernamentales constituye un elemento indispensable. La Política de Cohesión persigue impulsar Estrategias de desarrollo urbano integradas con un enfoque más holístico

12 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Elementos de una Estrategia Urbana Integrada: Basarse en necesidades reales de un área concreta, identificadas a través de un diagnostico territorial y demográfico riguroso. Tener como horizonte, al menos, el Definir el área y la población cubiertas por la estrategia. Proponer acciones coherentes que busquen una mejora duradera de las condiciones económicas, medioambientales, climáticas, sociales y demográficas. Proponer una jerarquía de objetivos acorde con los recursos financieros disponibles y establecer un sistema de seguimiento y medida. Demostrar que en su diseño se ha consultado a la ciudadanía.

13 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Los nuevos Instrumentos de Programación: Inversiones Territoriales Integradas (ITI) Ofrece la posibilidad de combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos, entre los que se incluye la combinación de financiación de esos ejes prioritarios y los programas operativos respaldados por el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión. Desarrollo Local a cargo de las Comunidades Locales (DLCL) Fomenta la aplicación de estrategias ascendentes locales que han elaborado y puesto en marcha los grupos de acción locales, que reúnen a representantes de todos los sectores de interés local.

14 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Los nuevos Instrumentos de Programación: Inversiones Territoriales Integradas (ITI) Ofrece la posibilidad de combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos, entre los que se incluye la combinación de financiación de esos ejes prioritarios y los programas operativos respaldados por el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión. Desarrollo Local a cargo de las Comunidades Locales (DLCL) Fomenta la aplicación de estrategias ascendentes locales que han elaborado y puesto en marcha los grupos de acción locales, que reúnen a representantes de todos los sectores de interés local.

15 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Financiación para el Desarrollo Sostenible Urbano: Programas Nacionales Cada Estado miembro debe invertir un mínimo del 5% del FEDER a la aplicación de estrategias integradas para el desarrollo urbano sostenible. En el Estado español: Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Sostenible se centra en 4 Ejes Prioritarios: Economía Baja en Carbono (EBC) Desarrollo Urbano Sostenible. (incluye Planes de Movilidad Urbana Sostenible ) Calidad del Agua. Transporte Sostenible. El Eje de Desarrollo Urbano Sostenible está dotado con casi millones de euros que se distribuyen: 980 millones para Proyectos Integrados de Desarrollo Urbano Sostenible, 500 millones para Proyectos singulares sobre Economía Baja en Carbono (incluye Movilidad Urbana).

16 2 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Financiación para el Desarrollo Sostenible Urbano: Acciones Urbanas Innovadoras Convocatoria de la Comisión Europea. DG Política Regional. 370 millones de Euros (en varias convocatorias entre 2015 y 2020). Experimentación de nuevas ideas a escala real que puedan ser transferibles a otras ciudades. Duración proyectos: 3 años máximo. Cofinanciación FEDER: 5 Millones de euros por Proyecto. Tipología de proyectos similar a Iniciativa URBAN, Programas Regionales de Acciones Innovadoras,..

17 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA

18 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA 3 Niveles de Cooperación Cooperación T. Transfronteriza: 73% Millones de Euros. Cooperación T. Transnacional: 21% Millones de Euros. Cooperación T. Interregional: 6% 700 Millones de Euros.

19 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial España Francia Andorra (POCTEFA) El Programa (Borrador) ha elegido los siguientes Ejes relacionados a priori con Movilidad Sostenible: EJE PRIORITARIO 3: PROMOVER LA PROTECCIÓN, LA VALORIZACIÓN, EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS LOCALES (OT 6) Posibilidad de proyectos de movilidad ligados a Turismo. EJE PRIORITARIO 4 (OT 7): FAVORECER LA MOVILIDAD DE BIENES Y PERSONAS Medidas de acondicionamiento en respuesta a una estrategia del desarrollo de la movilidad a baja velocidad (vías verdes, implementación de servicios de lanzadera, fomento de la utilización de la bicicleta incluso en el ámbito de los desplazamientos de carácter profesional ) Deben tener carácter transfronterizo.

20 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial España Francia Andorra (POCTEFA) El Programa Operativo está en fase de instrucción y aprobación por la Comisión Europea. La primera convocatoria de proyectos se publicará en el segundo semestre de 2015.

21 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo (INTERREG SUDOE) El Programa (Borrador) ha elegido los siguientes Ejes relacionados a priori con Movilidad Sostenible: EJE PRIORITARIO 3: FAVORECER LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN TODOS LOS SECTORES(OT 4) Se centra en Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios. No contempla el tema de la Movilidad Sostenible. EJE PRIORITARIO 5: PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER LA EFICIENCIA EN CUANTO A LOS RECURSOS (OT 6) Caben Estrategias de Turismo Sostenible

22 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo (INTERREG SUDOE) El Programa Operativo está en fase de instrucción y aprobación por la Comisión Europea. La primera convocatoria de proyectos se publicará en el segundo semestre de 2015.

23 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial Espacio Atlántico El Programa (Borrador) ha elegido los siguientes Ejes relacionados a priori con Movilidad Sostenible: EJE PRIORITARIO 2 PROMOVER LA EFICIENCIA DE LOS RECURSOS (OT 4) Se centra en el impulso de las Energías Renovables (en especial las Marinas) y el desarrollo de productos y procesos eco innovadores. No recoge el tema de la Movilidad Sostenible. EJE PRIORITARIO 4 VALORIZAR LA BIODIVERSIDAD Y LOS ACTIVOS NATURALES Y CULTURALES (OT 6) Caben Estrategias de Promoción Turística de recursos naturales (Vías Verdes)

24 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial Espacio Atlántico El Programa Operativo está en fase de instrucción y aprobación por la Comisión Europea. La primera convocatoria de proyectos se publicará en el segundo semestre de 2015.

25 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial Espacio Mediterráneo (INTERREG MED) El Programa (Borrador) ha elegido los siguientes Ejes relacionados a priori con Movilidad Sostenible: EJE PRIORITARIO 2 PROMOVER ESTRATEGIAS DE BAJO CONTENIDO DE CARBONO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TERRITORIOS ESPECÍFICOS MED: CIUDADES, ISLAS Y ÁREAS REMOTAS (OT 4) Contempla proyectos sobre soluciones de transporte urbanas multimodales y sostenibles. EJE PRIORITARIO 3 PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES MEDITERRÁNEOS (OT 6) Caben Estrategias de Promoción Turística de recursos naturales (Vías Verdes)

26 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial Espacio Mediterráneo (INTERREG MED) El Programa Operativo está en fase de aprobación por la Comisión Europea. La primera convocatoria de proyectos se publicará en junio y se cerrará en octubre. Seminario de Lanzamiento en Marsella el 22 y 23 de junio.

27 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial INTERREG EUROPE El Programa ha elegido los siguientes Ejes relacionados a priori con Movilidad Sostenible: EJE PRIORITARIO 3 ECONOMÍA DE BAJO CARBONO (OT 4) Contempla el intercambio de buenas prácticas entre regiones en transporte y movilidad sostenible, en especial en áreas urbanas y la capitalización de estas experiencias a nivel regional. EJE PRIORITARIO 4 MEDIO AMBIENTE Y EFICIENCIA DE LOS RECURSOS (OT 6) Contempla el intercambio de experiencias en Turismo y Patrimonio.

28 3 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Programa de Cooperación Territorial INTERREG EUROPE Se prevé que el Programas se apruebe en el mes de junio y que la primera convocatoria de proyectos se abra en junio y se cierre en julio.

29 4 PROGRAMA LIFE PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE Y ACCION POR EL CLIMA (LIFE ) El Programa LIFE se estructura en 2 Subprogramas: A)Subprograma de Medio Ambiente: áreas prioritarias: 1. Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos 2. Naturaleza y Biodiversidad 3. Gobernanza e Información Medioambientales B) Subprograma de Acción por el Clima: áreas prioritarias: 1. Mitigación del Cambio Climático 2. Adaptación al Cambio Climático 3. Gobernanza e Información Climáticas

30 4 PROGRAMA LIFE PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE Y ACCION POR EL CLIMA (LIFE ) Prioridades relacionadas con Movilidad Sostenible : A) Subprograma de Medio Ambiente: Prioridades temáticas en materia de calidad del aire y emisiones, incluido el medio ambiente urbano. Proyectos de movilidad sostenible destinados a aquellos componentes fundamentales para cumplir los estándares de calidad del aire centrándose en unas condiciones reales de conducción más limpias o el uso de vehículos eléctricos o de emisiones extremadamente bajas. B) Subprograma de Acción por el Clima: Facilitar el desarrollo y la aplicación de enfoques integrados, por ejemplo en las estrategias y planes de acción en materia de mitigación del cambio climático a nivel local, regional o nacional

31 MOLTES GRÀCIES MUCHAS GRACIAS Javier Baztarrika innovadoras.es

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020)

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) Amélie Birot Unidad G.1 España DG de Política Regional Comisión Europea 1 ÍNDICE 1) Introducción 2) Medioambiente,

Más detalles

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE

PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE PRIORIDADES DE INVERSIÓN DEL FEDER Y FSE El artículo 9 de la propuesta de Reglamento General recoge 11 objetivos temáticos a los que se destinarán las inversiones de los Fondos. Son los siguientes: 1.

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020

Más detalles

RED DE POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 16 DE OCTUBRE DE 2014

RED DE POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 RED DE POLITICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 16 DE OCTUBRE DE 2014 BUEN MOMENTO PARA LA POLITICA URBANA EN LA UE En 2012

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos

El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos El Marco Financiero UE 2014-2020 Financiación de proyectos turísticos 1 La política de cohesión 2014-2020 8 Min 2 Los programas europeos de cooperación 2 Min 3 Los programas europeos directos 5 Min 4 Preguntas

Más detalles

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP EL FEMP EN ESPAÑA PROGRAMA OPERATIVO ESPAÑOL EL FEMP ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA FINANCIERA DE LA PPC Y CONTRIBUYE A LA CONSECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020

Más detalles

Fondos Europeos y Política Medioambiental

Fondos Europeos y Política Medioambiental Fondos Europeos y Política Medioambiental CARM, Murcia, 5 noviembre 2015 Introducción La Unión Europea (UE) dispone de fondos para la consecución de algunas de sus políticas. La mayor parte de estos fondos

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020 Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 CCI 2014ES16RFOP015 Título PO FEDER Galicia 2014-2020 Versión 1.3 Primer año 2014 Último año 2020 Subvencionable desde 01/01/2014 Subvencionable hasta 31/12/2023

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013 LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020 Córdoba, 24 de abril de 2013 1 POR QUÉ REFORMAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN? Alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020: crecimiento

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Sesión de Presentación y Lanzamiento

Sesión de Presentación y Lanzamiento Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Huesca EIDUS Huesca Sesión de Presentación y Lanzamiento Huesca, 20 de julio de 2015 1. Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible 2. Programa

Más detalles

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020 Política de Cohesión y Financiación para PYME Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna ÍNDICE INTRODUCCIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 1. Abreviaturas 2.

Más detalles

Los Fondos Estructurales 2014-2020

Los Fondos Estructurales 2014-2020 Los Fondos Estructurales 2014-2020 2020 15 June de octubre 2 th, 2011 de 2013 Dirección General de Presupuestos y Sector Público Consejería de Hacienda y Sector Público Estructura de la presentación 1

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y la legislación que regirán la siguiente ronda de

Más detalles

invertir en acción por el clima invertir en LIFE SÍNTESIS DEL NUEVO SUBPROGRAMA LIFE-ACCIÓN POR EL CLIMA (2014-2020) Acción por el Clima

invertir en acción por el clima invertir en LIFE SÍNTESIS DEL NUEVO SUBPROGRAMA LIFE-ACCIÓN POR EL CLIMA (2014-2020) Acción por el Clima invertir en acción por el clima invertir en LIFE SÍNTESIS DEL NUEVO SUBPROGRAMA LIFE-ACCIÓN POR EL CLIMA (2014-2020) Acción por el Clima En qué consiste el nuevo subprograma LIFE-Acción por el Clima? En

Más detalles

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABAJOS DE PREPARACIÓN: 2013-20142014 Elaboración de la Evaluación

Más detalles

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDOS Bloque I. POLÍTICAS DE COHESIÓN - Distribución de

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014

ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, marzo de 2014 DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, marzo de 2014 1 CONSEJO DE MINISTROS Y ACUERDO DE ASOCIACIÓN Hoy el Consejo de Ministros ha sido informado del borrador de Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, que: Con

Más detalles

Programas operativos FEDER Y FSE. Periodos 2007-2013 y 2014-2020.

Programas operativos FEDER Y FSE. Periodos 2007-2013 y 2014-2020. Programas operativos FEDER Y FSE. Periodos 2007-2013 y 2014-2020. Zaragoza, 4 de julio de 2013. Construyendo Europa desde Aragón Servicio de Fondos Europeos Dirección General de Presupuestos, Financiación

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo de Cooperación

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea José Luis González Vallvé Representación en España de la Comisión Europea Indreaestructuras y Unión Europea- 1 SOLIDARIDAD

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

El futuro del FSE. Política de Cohesión.

El futuro del FSE. Política de Cohesión. NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN EN LA UNIÓN EUROPEA Jornada de reflexión: El futuro del FSE. Política de Cohesión. Madrid, 16 de diciembre de 2010 El pasado 16 de Diciembre tuvo lugar en el Instituto de Mayores

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Cristina Asturias DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión FSE: Parte esencial de la política de Cohesión Expresión de la

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014 FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES RIU 15 de julio de 2014 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos Específicos

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CULTURAL CEUTA, 18 DE MAYO DE 2012 Pilar Tassara Andrade Contexto

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge

HABITATGE. J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge HABITATGE J. ALBERTO SANCHIS Cap Servici de Planificació i Normativa D.G.Obres Públiques, Projectes Urbans i Habitatge València, 20.nov.2013 VIVIENDA LA REHABILITACIÓN : ALTERNATIVA SOSTENIBLE NO OCUPAR

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

PROGRAMACION FONDOS FEDER PARA EL PERIODO 2014-2020

PROGRAMACION FONDOS FEDER PARA EL PERIODO 2014-2020 PROGRAMACION FONDOS FEDER PARA EL PERIODO 2014-2020 La Unión Europea debe afrontar en este nuevo periodo de programación el difícil reto de salir de la crisis y volver a encarrilar sus economías por la

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa

Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico. La innovación en la Región de Lisboa Seminario sobre cooperación territorial europea en Unión y sus fronteras: Qué objetivos pueden aportar a la estrategia UE para 2020? Contribución de la cooperación europea para el desarrollo económico.

Más detalles

NZ eb. Curso on line GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS REGIONALES Y OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

NZ eb. Curso on line GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS REGIONALES Y OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN NZ eb Curso on line GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS REGIONALES Y OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN A Presentación B Objetivo C A quién va dirigido D Módulos E Calendario F Sistema de trabajo online y profesorado

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil

Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo juvenil Amaia Beloki Delegación de Euskadi para la UE amaia-beloki@ej-gv.es 1 Prioridades y financiación de la UE en el ámbito del desempleo

Más detalles

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA Madrid, 02 de febrero de 2016 POCint Red.es RED.ES va a ejecutar

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Oficina Española de Cambio Climático 6 de noviembre de 2015. Red de Autoridades Ambientales

Oficina Española de Cambio Climático 6 de noviembre de 2015. Red de Autoridades Ambientales Análisis de la contribución al cambio climático en los objetivos específicos y medidas de los Programas Operativos y en los Programas de Desarrollo Rural. Red de Autoridades Ambientales Oficina Española

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación.

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación. Discurso del Jefe de la Delegación de la UE en México, Embajadora Marie-Anne Coninsx en la inauguración del FORO FONCICYT DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA MÉXICO UNIÓN EUROPEA Es un placer estar

Más detalles

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades

Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Oportunidades de financiamiento multilateral para universidades Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay 25 de julio de 2008 La política de cooperación al desarrollo de la UE Objetivos:

Más detalles

ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO PARA EL DISEÑO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA DIGITAL

ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO PARA EL DISEÑO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONTENIDOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO PARA EL DISEÑO DE FORMACIÓN

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

Programa Operativo Inversión en Crecimiento y Empleo FEDER Cataluña 2014 2020

Programa Operativo Inversión en Crecimiento y Empleo FEDER Cataluña 2014 2020 Programa Operativo Inversión en Crecimiento y Empleo FEDER Cataluña 2014 2020 PO FEDER CATALUÑA 2014 2020 Enero 2015 PROGRAMA OPERATIVO INVERSIÓN EN CRECIMIENTO Y EMPLEO CCI Título Programa Operativo Inversión

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

PLENO DE LA RED DE INICIATIVAS URBANAS POCS Y POCINT

PLENO DE LA RED DE INICIATIVAS URBANAS POCS Y POCINT PLENO DE LA RED DE INICIATIVAS URBANAS POCS Y POCINT 6 de octubre de 2015 Nº PROGRAMA OPERATIVO 1 1 1 Crecimiento Inteligente Crecimiento Sostenible Iniciativa PYME PO REGIONALES Y PLURI REGIONALES Ámbito

Más detalles

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI)

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) 6 de Octubre de 2015 1 AYUDAS 1.500 M POCS España 2 FEDER POCS PO Crecimiento Sostenible 2014-2020 / Eje POCS-12: Urbano: Estrategias

Más detalles

Plan de Acción sobre Movilidad Urbana

Plan de Acción sobre Movilidad Urbana COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA Plan de Acción sobre Movilidad Urbana Gijón, 6 de Noviembre de 2009 Grupo de Transportes de la Comisión Arco Atlántico-CRPM Introducción El, presentado por la Comisión

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD

GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Versión: 13/11/2015 INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020 GUÍA PARA CUANTIFICAR LOS INDICADORES DE PRODUCTIVAD 1. INTRODUCCIÓN En el período 2014-2020 todas las medidas financiadas por Fondos

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014

Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos. Sevilla, 30 de junio de 2014 Necesidad y futuro de la Cooperación Transfronteriza España-Marruecos: nuevos instrumentos y programas europeos Sevilla, 30 de junio de 2014 Cooperación España Marruecos: contexto - Política Europea de

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015

LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS. Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 1 LAS INVERSIONES TERRITORIALES INTEGRADAS Santander, Foro Atlántico 25 de marzo de 2015 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN LAS ITIS LA ITI AZUL 2 LA ECONOMÍA AZUL EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Más detalles

INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO

INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO INSPIRANDO A INNOVADORES DE LA ENERGIA DEL FUTURO Photo by: Ryan Carter, Philip Cheung / Crown Prince Court - Abu Dhabi El premio Zayed Energía del Futuro, creado por los líderes de los Emiratos Árabes

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

Indice. European Union Cohesion Policy 2

Indice. European Union Cohesion Policy 2 Política de Cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Cohesion Policy Indice 1. Cuál es el impacto de la política europea de cohesión? 2. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses comunidad valenciana brecha digital de género Personas que hacen uso de internet según tipo de uso y sexo. (%) Brecha digital de género. Comunidad Valenciana 2012 (en puntos porcentuales) 70,3 59,2 ACCESO:

Más detalles

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte INDICE: Sostenibilidad. El reto del cambio de hábitos

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT CONVOCATORIA 2014

FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT CONVOCATORIA 2014 La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con fundamento en lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), tienen

Más detalles

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Antecedentes Simples innovaciones pueden tener un dramático efecto en

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

Impulso a la Compra Verde desde el Gobierno de Aragón

Impulso a la Compra Verde desde el Gobierno de Aragón Impulso a la Compra Verde desde el Gobierno de Aragón Matilde Cabrera Millet Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático Departamento de Medio Ambiente Gobierno de Aragón Jornada Técnica

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

UNAM. FESI ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNAM. FESI ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- DESARROLLO DEL LMS FÉNIX, PARA LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LÍNEA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MYRNA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ myrnah6@servidor.unam.mx ----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación Borrador del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación ÍNDICE SECCIÓN 1. ESTRATEGIA DE LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO A LA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020

El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 El marco financiero de la Política de cohesión 2014-2020 Dirección General de Política Económica Consejería de Economía y Hacienda Gobierno de Extremadura Diciembre 2013 Índice I. La Política de cohesión

Más detalles

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 EL VALOR DE LAS TIC HIPERSECTOR TIC como un sector clave de la economía contribuye

Más detalles