Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo. Sistemas de Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo. Sistemas de Información"

Transcripción

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Sistemas de Información Sistemas de Información en los Negocios BADM-3900 Prof. José Ruiz-Montes

2 Sistemas de información gerencial Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración

3 Sistemas de Información Componentes interrelacionados para reunir, procesar, almacenar, y distribuir información para apoyar la toma de decisiones, la coordinación, el control, el análisis y la visualización de una organización.

4 Los sistemas de información contienen: Información Datos Entrada Procesamiento Salida

5 Información Datos que se han moldeado en una forma significativa y útil para los seres humanos.

6 Datos Secuencias de hechos en bruto que representan eventos que ocurren en las organizaciones o en el entorno físico antes de ser organizados y ordenados.

7 Entrada La captura o reunión de datos puros tanto del interior de la organización como de su entorno externo para su procesamiento.

8 Procesamiento La conversión, manejo y análisis de la entrada de datos puros en una forma más significativa para los seres humanos.

9 Salida La distribución de la información procesada para la gente que la usará o las actividades para las que se utilizará.

10 Internet La red más grande del mundo y la de más amplio uso es Internet. Ésta es una red de redes internacional de propiedad comercial y pública. Internet conecta cientos de miles de redes diferentes en más de 200 países.

11 Intranet Una Intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para que todos los empleados de la organización los puedan utilizar.

12 Extranet Sistemas que pueden acceder algunos Intranet. Aplicación Usuarios Información Intranet Extranet Internos Internos y externos Intercambio entre trabajadores Colaboración con terceros, acceso restringido Internet Cualquier usuario Objetivos diferentes

13 Web 2.0 El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta...

14 Redes sociales MySpace Es una red de interacción social, enfocada a jóvenes y a la música. Facebook Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico, enfocada a universitarios y profesionales.

15 Redes sociales (cont.) Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.

16 Redes sociales (cont.) LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. En octubre de 2010, dispone de más de 80 millones de usuarios registrados, 3 de más de 200 países, que abarcan todas las empresas del ranking de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.

17 Comunicación y la colaboración simultáneamente Herramientas para la comunicación: Electronic mail ( ): El correo electrónico es una de las herramientas principales de la comunicación, este puede comunicar personas en todas partes del mundo que tengan distintos hardware, sistemas operativos y sistemas de comunicación.

18 Comunicación y la colaboración simultáneamente (cont.) Peer-to Peer (P2P) networks: Sistemas grandes o pequeños que están en una red para compartir recursos (Archivos, y periferales). Chat Rooms: Es una herramienta que se utiliza para la comunicación, los usuarios conectados en el mismo canal pueden sostener comunicación escrita en tiempo real. La utilizan las compañías, las universidades para sus clases a distancia.

19 Herramientas de Tiempo Real: Internet, Intranets y Extranet son la mejor herramienta para la comunicación a tiempo real. FaceTime es una aplicación de telefonía con video para el iphone, ipad, Mac y ipod touch. Fue anunciado el 7 de junio de 2010 para iphone.

20 Herramientas de Tiempo Real: (cont) Teleconferencia: Comunicación electrónica de varias personas en distintas áreas geográficas. Video Teleconferencia: Conferencia donde los participantes pueden ver los otros participantes que están en la otra área geográfica. Video Mail: Similar al voice mail, pero en video y se guardan en un server. Ejemplo YouTube

21 Herramientas de Tiempo Real: (cont) Skype (se pronuncia /ˈskaɪp/) es un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP), fundada en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

22 Beneficios del sistema de información Pueden efectuar cálculos o procesar documentos más rápido que las personas. Pueden ayudar a que las compañías aprendan más sobre patrones de compra y preferencias de sus clientes.

23 Beneficios del sistema de información (cont.) Proporcionan nuevos rendimientos mediante servicios como cajeros automáticos, sistemas telefónicos, aviones y terminales aéreas controlados por computadoras. Han hecho posibles nuevos avances médicos en cirugía, radiología y supervisión de pacientes. Internet distribuye información al instante a millones de personas en todo el mundo.

24 Impacto negativo Al automatizar actividades realizadas anteriormente por las personas, pueden eliminar puestos de trabajo. Posibilita que las organizaciones recolecten detalles personales de la gente, lo cual viola su privacidad Son tantos los aspectos en que se utilizan que un paro del sistema puede ocasionar el paro de empresas o de servicios de transportación, paralizando las comunidades.

25 Impacto negativo (cont.) Los usuarios que utilizan de manera intensiva los sistemas de información pueden sufrir daño por estrés repetitivo y otros problemas de salud. Internet se puede utilizar para distribuir copias ilegales de software, artículos y otras propiedades intelectuales.

26 Tipos de Sistemas Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) Sistemas expertos Sistemas de Información gerencial (MIS)

27 Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) Sistema de información al nivel administrativo de la organización, que combinan datos y modelos analíticos sofisticados o herramientas de análisis de datos para apoyar la toma de decisiones semiestructurada y no estructurada.

28 Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) Sistema de información al nivel estratégico de la organización diseñados parta abordar la toma de decisiones no estructuradas mediante gráficos y comunicaciones avanzadas.

29 Sistemas expertos Sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por estos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.

30 Sistemas de Información gerencial (MIS) Sistemas de información al nivel administrativo que dan servicio a las funciones de planeación, control y toma de decisiones, proporcionando informes resumidos y excepcionales de rutinas.

31 Sistemas desde una perspectiva operacional Sistemas de ventas y marketing Sistemas de manufactura y producción Sistemas de Finanzas y contabilidad Sistemas de Recursos Humanos

32 Sistemas de Información de ventas y marketing Sistemas de Información que ayudan a la empresa a identificar el cliente para los productos o servicios de la empresa desarrollar productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, promover y vendes estos productos y servicios y, dar apoyo continuo a clientes.

33 Sistemas de Información de manufactura o producción Sistemas que tratan de la planeación desarrollo y elaboración de productos y servicios, y el control y flujo de la producción.

34 Sistemas de Información de finanzas y contabilidad Sistemas de Información que dan seguimiento a los activos financieros de la empresa y flujos de fondos.

35 Sistemas de información de recursos humanos Sistemas que llevan registros de empleados, dan seguimiento a las habilidades del empleado, desempeño del trabajo y capacitación del empleado, y apoyan a la planeación de la remuneración y desarrollo profesional de los empleados.

36 Sistema de Información Geográfica Sistema de Información Geográfica es una integración organizada de datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

37 Sistema de Información Geográfica Google Earth: Microsoft maps:

38 Tipos de Sistemas

39 Aspectos éticos y legales en el manejo de la información Privacidad de la Información Derechos de Autor Copiar Software

40 Los diez mandamientos de la ética informática. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

41 Los diez mandamientos de la ética informática (cont.) No usarás una computadora para dañar a otros. No interferirás con el trabajo ajeno. No indagarás en los archivos ajenos. No utilizarás una computadora para robar. No utilizarás la informática para realizar fraudes.

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015

Control de sistemas de información gerencial. Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Control de sistemas de información gerencial Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo 08/04/2015 Preguntas para debatir: 1. Describa tres maneras en las que los sistemas de información están transformando

Más detalles

Mi colegio por siempre. TEMA: Actualidad tecnológica en las redes sociales. Ana Marìa Restrepo Rueda. Grado: 11A. Tecnología e informática

Mi colegio por siempre. TEMA: Actualidad tecnológica en las redes sociales. Ana Marìa Restrepo Rueda. Grado: 11A. Tecnología e informática Mi colegio por siempre TEMA: Actualidad tecnológica en las redes sociales Ana Marìa Restrepo Rueda Grado: 11A Tecnología e informática Sergio Alexander Jiménez Abril 15 de 2013 Colegio San José de la Salle

Más detalles

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Introducción Uno de los desafíos más difíciles que enfrenta el equipo de administración de una empresa es cómo abordar

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

MONOGRÁFICO MEDIOS SOCIALES 1º PARTE UNIVERSO SOCIAL QUIÉN ES QUIÉN?

MONOGRÁFICO MEDIOS SOCIALES 1º PARTE UNIVERSO SOCIAL QUIÉN ES QUIÉN? MONOGRÁFICO MEDIOS SOCIALES 1º PARTE UNIVERSO SOCIAL QUIÉN ES QUIÉN? POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MEDIOS SOCIALES POR LO QUE HAN SUPUESTO ERA 1.0 COMUNICACIÓN TRADICIONAL ERA 2.0 COMUNICACIÓN EN RED DÓNDE:

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: MYSPACE OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1)

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) El Rol Estratégico de los Sistemas de Información Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) Puesto que en una organización hay diferentes intereses, especialidades y niveles, hay diferentes

Más detalles

REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS CONCLUSION LINKOGRAFIA

REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS CONCLUSION LINKOGRAFIA REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS CONCLUSION LINKOGRAFIA INTRODUCCION Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TWITTER OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Facebook. Qué es? Está conformado por muchas redes sociales como; colegio, universidad, trabajo, región, país y otros temas de interés.

Facebook. Qué es? Está conformado por muchas redes sociales como; colegio, universidad, trabajo, región, país y otros temas de interés. Facebook Qué es? Es un sitio web de red social, creado originalmente para los estudiantes de Harvard. Con el tiempo fue abierto para cualquier persona que contara con un correo electrónico, realizándose

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Fundamentos de Internet

Fundamentos de Internet Fundamentos de Internet Hashtag : Una etiqueta o Hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatedanas y precedidas por una almohadilla, es decir una etiqueta de metadatos

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial.

Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial. Seminario Las Redes Sociales y la nueva empresa en el proceso de lanzamiento y plan comercial. Mayo 2011 Juan Francisco Ruiz Rodriguez Palacio Europa Sala Prado Web 2.0 El término Web 2.0 es asociado usualmente

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 SEMINARIO DE REDES SOCIALES: Twitter para los negocios. Conocer Twitter como herramienta de desarrollo de negocio. Aprender a crear y configurar adecuadamente una cuenta

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ

GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ GRUPO 22 SIG ADE DAVID BLASCO SABINA MARIO SÁNCHEZ SEGOVIA BÁRBARA DEL CODO MARTÍNEZ LAURA PAREDES DÍAZ DEFINICION DE UN ERP Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) son sistemas

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: LINKEDIN OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

La exportación mediante redes sociales: una alternativa contemporánea

La exportación mediante redes sociales: una alternativa contemporánea La exportación mediante redes sociales: una alternativa contemporánea Alexis Yolanda Vásquez Sarabia Judith Barrón Campos Asesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción Las redes sociales están transformando

Más detalles

Aplicaciones móviles para el sector agroalimentario. Una herramienta de comunicación para el sector agroindustrial, ambiental y rural europeo

Aplicaciones móviles para el sector agroalimentario. Una herramienta de comunicación para el sector agroindustrial, ambiental y rural europeo Aplicaciones móviles para el sector agroalimentario Una herramienta de comunicación para el sector agroindustrial, ambiental y rural europeo Qué es Chil? Chil es una red profesional especializada en el

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: FACEBOOK OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES Página: 1 de 5 1. Objetivo Mantener presencia efectiva del Ministerio del Trabajo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn) con mensajes de interés para la comunidad de seguidores de

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor cantidad de información. El éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione

Más detalles

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú www.mep.pe

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú www.mep.pe Sistemas de Gestión Enterprise Resource Planning (ERP) Como nuevo emprendedor debes llevar tu negocio de manera ordenada desde el inicio. Para ello será necesario que registres la información de tus principales

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN I- 4.28.1

PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN I- 4.28.1 PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN I- 4.28.1 OBJETIVOS: Los alumnos que hayan aprobado la asignatura deberán poseer conocimientos teórico prácticos de Procesamiento de Datos,

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Distribución CPG Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Los distribuidores de los productos envasados para el consumidor (CPG) se enfrentan con grandes desafíos

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO. Introducción a las Computadoras

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO. Introducción a las Computadoras UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO Introducción a las Computadoras Sistemas de Información en los Negocios BADM-3900 Prof. José Ruiz-Montes Copyright Introducción a las computadoras

Más detalles

Guayaquil, 8 de abril de 2008

Guayaquil, 8 de abril de 2008 Guayaquil, 8 de abril de 2008 Web 2.0 Introducción al internet social De la Web 1.0 a la Web 2.0 Concepto Características Principales herramientas De la Web 1.0 a la Web 2.0 Características de la Web 1.0

Más detalles

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente)

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013 COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) Report to the Audit Committee February 26, 2010 Objetivo El propósito

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONTENIDO

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONTENIDO LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL DEL ESTADO CONTENIDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DE LOS BIENES INFORMÁTICOS CAPÍTULO III DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS

Más detalles

GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LAS MIPYME

GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LAS MIPYME GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LAS MIPYME 1 Qué vamos a aprender? 1. Conceptos básicos de Internet y redes sociales 2. Herramientas para anunciar en Internet 3. Herramientas para vender

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo

CAPITULO 2. Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo 1 CAPITULO 2 ANÁLISIS DEL SISTEMA 1. Introducción Como se definió en el plan del presente proyecto, este será desarrollado bajo la metodología orientada a objetos. El objetivo del análisis será marcar

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda

Demanda Dependiente Para cualquier producto para el que un programa puede ser establecida, se deben utilizar técnicas que dependen de la demanda CAPITULO 14 REQUERIMIENTO Y PLANIFICACION DE MATERIALES Y ERP La clave para entender la diferencia entre el ERP y la planificación de recursos de fabricación (MRP) es el seguimiento de la evolución tanto

Más detalles

1 Características de Google analytics

1 Características de Google analytics 1 Características de Google analytics 1.1 Qué es Google Analytics? Google Analytics muestra cómo encuentran nuestro sitio web os usuarios, cómo lo exploran y de qué manera podemos mejorar. Incrementaremos

Más detalles

Proyecto para el diseño de una Extranet como herramienta de colaboración entre el IDICT y los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

Proyecto para el diseño de una Extranet como herramienta de colaboración entre el IDICT y los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET). Proyecto para el diseño de una Extranet como herramienta de colaboración entre el IDICT y los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET). Autores: Lic. Fernando Martínez Rivero * Dra. Anays Más

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad Solución WEB INDICE Pág. GENERALIDADES 3 ENTORNO OPERATIVO 4 PERFILES DE USUARIO 5 ENTRADA AL SISTEMA 5 MENÚS 6 HOJA DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS 7 INTRODUCCIÓN DE

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GESTION BASICA DE LA INFORMACION NRC: PERÍODO ACADÉMICO: MOMENTO: COMPONENTE Y ÁREA: PROFESIONAL CRÉDITOS: 2 TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO/HORAS 32 TRABAJO

Más detalles

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN AUMENTA TUS SEGUIDORES EN FAC EBOOK Segmentación Para conseguir aumentar los seguidores de tu página de Facebook es importante hacer una buena segmentación del público para llegar a quién verdaderamente

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE La Honorable Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que

Más detalles

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet

Tratamiento informático. Unidad 3 Internet Tratamiento informático Unidad 3 Internet ÍNDICE 1. Conceptos básicos 2. Exploradores y buscadores web 3. Procedimientos de protección de datos y seguridad * 4. Herramientas web 2.0 5. Sostenibilidad y

Más detalles

FORMACIÓN PERSONALIZADA ANDALUCÍA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA

FORMACIÓN PERSONALIZADA ANDALUCÍA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA FORMACIÓN PERSONALIZADA ANDALUCÍA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA I. Título del curso: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS WEB 2.0 PARA LA PYME II. Fecha y horario: Días: 24 y 25 de marzo Horario: de 16:00 a 20:00

Más detalles

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal del INDER Alcaldía de Medellín (www.inder.gov.co)

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

ANEXO B. ARTÍCULO SEGÚN EL FORMATO DE LA IEEE PARA DIFUSIÓN SEGUIMIENTO GPS BASADO EN EVENTOS: UNA NUEVA APLICACION PARA TELÉFONOS CELULARES

ANEXO B. ARTÍCULO SEGÚN EL FORMATO DE LA IEEE PARA DIFUSIÓN SEGUIMIENTO GPS BASADO EN EVENTOS: UNA NUEVA APLICACION PARA TELÉFONOS CELULARES ANEXO B. ARTÍCULO SEGÚN EL FORMATO DE LA IEEE PARA DIFUSIÓN SEGUIMIENTO GPS BASADO EN EVENTOS: UNA NUEVA APLICACION PARA TELÉFONOS CELULARES Rueda, Jesús Andrés Resumen. Este artículo tiene como propósito

Más detalles

Características de los repositorios.

Características de los repositorios. BOLETÍN ESPECIAL Repositorios Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque. Fecha del boletín 2012 ; 3, número 2 marzo Artículos de Interés especial. Repositorios. Características de

Más detalles

Generación de modelos de negocio. Seminario impartido por : José Luis Guerrero Sanz

Generación de modelos de negocio. Seminario impartido por : José Luis Guerrero Sanz Generación de modelos de negocio Seminario impartido por : José Luis Guerrero Sanz S Noviembre 2012 El modelo de Negocio Qué es? Mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. El

Más detalles

Las Organizaciones Empresariales y las TICS

Las Organizaciones Empresariales y las TICS Las Organizaciones Empresariales y las TICS Ing. Eduardo Hipogrosso Decano Facultad de Comunicación y Diseño Encuentro Nacional de Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales 2013 60º Aniversario de Cámara

Más detalles

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 2404A Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 Fabricante: Microsoft Grupo: Servidores Subgrupo: Microsoft Exchange Server 2003 Formación: Descataloga dos Horas: 25 Introducción

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARINO" SEDE BARCELONA Cátedra: Sistemas I Sistemas de Información PROFESOR: Ing. Osmar Lunar SECCIÓN: SN INTEGRANTE: Castillo, Marggy Cordero, Morelys Franco,

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad 2015 1 1. Política de Privacidad Por intermedio de la presente declaración, AFP CUPRUM informa a los usuarios las condiciones de seguridad y privacidad de sus datos de carácter personal.

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción 1.1 Voz sobre IP (VoIP) El término de VoIP (Voice over Internet Protocol) [1] se ha utilizado como término general en la industria para referirse a un gran grupo de tecnologías diseñadas para proveer servicios

Más detalles

Evaluación de las necesidades tecnológicas, logísticas y de equipo para el fortalecimiento de la aplicación de la CITES

Evaluación de las necesidades tecnológicas, logísticas y de equipo para el fortalecimiento de la aplicación de la CITES Evaluación de las necesidades tecnológicas, logísticas y de equipo para el fortalecimiento de la aplicación de la CITES Cuestionario para las Autoridades Administrativas Detalles de contacto: Nombre: Cargo:

Más detalles

Funcionamiento del Correo Electrónico

Funcionamiento del Correo Electrónico file:///d /Mis%20Webs/miWeb2/PUBLIC/Temas%20de%20clase/primero/Entrega1/Como%20funciona%20el%20correo%20electronico/index.htm Funcionamiento del Correo Electrónico En esta página encontrarás la información

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. domingo, 10 de marzo de 13

COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. domingo, 10 de marzo de 13 COMERCIO ELECTRONICO UNIDAD III: TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO. 3.2.- CLASIFICACION SEGUN EL TIPO DE TECNOLOGIA USADA. 3.2.1 PEER TO PEER (P2P) 3.2.2 COMERCIO MOVIL (M-COMMERCE) PEER TO PEER (P2P) Previo:

Más detalles

Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica

Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Servidores Web de Mensajería Electrónica

Más detalles

Taller 2. Universidad: Ana G. Méndez COIS 202. Herramientas para la integración de tecnología. Presentado por: María de los A.

Taller 2. Universidad: Ana G. Méndez COIS 202. Herramientas para la integración de tecnología. Presentado por: María de los A. Taller 2 Universidad: Ana G. Méndez COIS 202 Herramientas para la integración de tecnología Presentado por: María de los A. Barredo SS0060411 Profesora: Digna Rodríguez de Fuster 24/05/2012 Busque información

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Anexo III. La información que proporcionen las Partes Contratantes no se utilizará para comparar los resultados entre las Partes.

Anexo III. La información que proporcionen las Partes Contratantes no se utilizará para comparar los resultados entre las Partes. Anexo III FORMATO DE INFORME TEMÁTICO SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN TECNOLÓGICA El formato siguiente para preparar los informes temáticos sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

El reto de las nuevas fuentes de información

El reto de las nuevas fuentes de información APENDICE No 6 El reto de las nuevas fuentes de información Natalia Paredes Suárez. Tesista en Publicidad. Universidad de Palermo. Buenos Aires-Argentina El ser humano es un ser social, tiene la necesidad

Más detalles

La radiología digital. sencilla.

La radiología digital. sencilla. La radiología digital sencilla. Sistema DR, CR o película: cuál responde mejor a sus necesidades? Kodak puede ayudarle a encontrar la respuesta. Como única empresa que desarrolla y vende toda la gama de

Más detalles

POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER

POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER POLITICAS DE BUEN USO DE REDES INALÁMBRICAS DE FINDETER DIRECCION DE TECNOLOGIA Versión: 1.0 Bogotá D.C., Mayo de 2014. Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO... 3 Aplicación....

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

La Economía Interconectada

La Economía Interconectada Bienvenido a la economía interconectada En el actual mundo de los negocios, no solo se trata de lo que uno sabe, sino de a quién se conoce y cómo se conecta. A lo largo de la historia, las empresas han

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

Office en tus dispositivos. Seguridad mejorada y herramientas de cumplimiento normativo. Herramientas para el trabajo en equipo

Office en tus dispositivos. Seguridad mejorada y herramientas de cumplimiento normativo. Herramientas para el trabajo en equipo Office 365 ProPlus Tu Office, dondequiera que vayas. Obtén las últimas herramientas de productividad, colaboración, cumplimiento normativo y BI, actualizadas con regularidad. Office 365 ProPlus incluye

Más detalles

HERRAMIENTAS DE RIESGO Y SOFTWARE PARA AUDITORÍAS MINERÍA DE DATOS

HERRAMIENTAS DE RIESGO Y SOFTWARE PARA AUDITORÍAS MINERÍA DE DATOS HERRAMIENTAS DE RIESGO Y SOFTWARE PARA AUDITORÍAS MINERÍA DE DATOS Subtema 1.2 Martine Meunuer Jefe de la Dirección Interregional de Auditoría Tributaria Dirección General de Finanzas Públicas (Francia)

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Educación para el desarrollo y la integración! DE LA WEB 1.0 A LA WEB 4.0 Autor: Félix Wilmer Paguay Chávez DOCENTE DE LA UPEC Tulcán, Septiembre de 2011 CONTENIDOS

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

Nombre: Plataformas de aprendizaje (aprendizaje móvil)

Nombre: Plataformas de aprendizaje (aprendizaje móvil) Aprendizaje Virtual APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Plataformas de aprendizaje (aprendizaje móvil) Contextualización El aprendizaje móvil que se realiza mediante un dispositivo y contenidos

Más detalles

Experto en el Estudio de la Problemática de los Niños Superdotados

Experto en el Estudio de la Problemática de los Niños Superdotados Experto en el Estudio de la Problemática de los Niños Superdotados Experto en el Estudio de la Problemática de los Niños Superdotados Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Clasificación de las redes según su extensión

Clasificación de las redes según su extensión Redes: Unidad 2 CONCEPTO DE RED Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican

Más detalles

Aula internacional de Innovación turística

Aula internacional de Innovación turística Aula internacional de Innovación turística I Índice de Madurez Digital. Radiografía del sector hotelero en el entorno digital Rocio Abella Ligués Directora THL Marketing, Ventas y Digital de Deloitte 15

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal de Terminales Medellín (www.terminalesmedellin.com)

Más detalles

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local

Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Gestión de contenidos Para Editores de la Nueva Plataforma web Red Local Objetivo de desarrollo implementar un portal web autoadministrable, práctico y amigable que integre herramientas web 3.0 que facilite

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles