Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 4-05-06"

Transcripción

1 Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía José Luis Escrivá (Economista Jefe del Grupo BBVA) La Experiencia de Bancarización Española Situación actual: España es un país muy bancarizado, lo que se refleja en el desarrollo del mercado crediticio que excede al que le correspondería por su renta per cápita. La proporción de hogares con cuenta corriente bancaria está entre las más elevadas del mundo y es superior a la de países desarrollados como EE.UU., Reino Unido o Italia. El desarrollo del crédito en España ha sido muy gradual, llegando a los niveles de los países más desarrollados en los últimos cinco años. El peso de los activos bancarios y la financiación al sector privado son las variables que presentan una mayor correlación con el PIB per cápita. La concentración del sector bancario, o la capitalización bursátil sobre PIB no muestran una relación estadísticamente significativa con el desarrollo económico. La relación entre crecimiento del sector real de la economía y el financiero también se evidencia en España, aunque ha sido más patente desde Las claves de la bancarización española radican han sido el éxito en lograr una estabilización macroeconómica, la liberalización financiera sin prisa pero sin pausa, la ortodoxia en la financiación pública y un entorno muy competitivo afrontado con un modelo de Banca Universal innovador basado en las ganancias de eficiencia. 1. Estabilización Macroeconómica España es una economía con estabilidad nominal, abierta al comercio exterior y al mercado y con dinamismo en el crecimiento económico.

2 La volatilidad del crecimiento económico en España ha experimentado una reducción en la última década, convergiendo hacia los niveles observados en Alemania o Francia. Ello es el resultado de cambios estructurales idiosincrásicos importantes en la economía española, destacándose la caída en los niveles de inflación que fue acompañada de una reducción en su volatilidad,. Ambos factores contribuyeron a una caída de los tipos de interés reales, tanto a corto como a largo plazo. 2. Liberalización financiera sin prisa pero sin pausa El Sistema Bancario español a mediados de los setenta presentaba importantes vulnerabilidades. Estaba basado en un modelo de Banca Industrial que terminó por fracasar. La base es la legislación de 1962 que fomentó la creación de una banca industrial, dando a este tipo de instituciones de un conjunto de estímulos para la captación de pasivo y la realización de operaciones de activo. Su finalidad eran estimular los créditos a mediano y largo plazo, facilitándose un crecimiento artificial y rápido de ambos. Además, la cartera de valores industriales de los bancos en renta variable podía alcanzar hasta tres veces sus recursos propios. Este modelo fomenta el apoyo directo de las instituciones de crédito a las empresas participadas mediante la concesión de créditos orientados a favorecer su actividad (modelo asiático) sin una adecuada gestión de riesgos. En teoría puede haber efectos positivos del modelo de banca industrial como, (i) realización de una inversión, (ii) generación de negocio bancario inducido u obtención de beneficios privados (iii) supervisión de sus inversiones crediticias. Pero también hay efectos negativos (i) control laxo de los deudores, (ii) desconocimiento del negocio, (iii) riesgo de asunción de compromisos a largo plazo con empresas que pueden experimentar dificultades financieras, (iv) concentración de riesgos y (v) conflicto de intereses. Este modelo de Banca Industrial terminó por fracasar. La crisis tuvo particular incidencia sobre la banca industrial debido a la mala política de inversiones e incapacidad para llevar a cabo una política de desinversiones. La crisis económica debilitó la situación patrimonial de las empresas actuando de detonante de los problemas bancarios.

3 Existía una elevada intervención del sector público en la asignación de los recursos bancarios. En 1971 se crea el coeficiente de inversión obligatoria para sustituir al antiguo coeficiente de los fondos públicos y a las líneas especiales de redescuento automático. Los activos computables eran: Fondos públicos, Crédito a la exportación (al que se dedicaba en exclusiva el Banco Exterior) y otros créditos (vivienda, naval y bienes de equipo fundamentalmente). En 1984 se creó el coeficiente adicional de inversión en títulos de deuda pública del Tesoro o Estado por razones de política monetaria. Su nivel se fijó inicialmente en el 12% y fue disminuyendo hasta el 10%. A partir de 1985 el nivel del coeficiente de inversión fue fijado periódicamente por el Gobierno, con un máximo del 35% de los pasivos computables. En 1987 el nivel del coeficiente se estableció en 11% recursos computables. El coeficiente de inversión quedó como un medio para que las entidades ayudaran a la financiación del déficit público, por lo que se eliminó el resto de coeficientes obligatorios. En 1989 se produjo la supresión del coeficiente de inversión y se estableció un calendario para la misma que finalizó en 1992, la reducción se efectuó de forma gradual. La supervisión bancaria era muy deficiente y no tenía un carácter preventivo. Antes de la crisis el Banco de España no estaba dotado de herramientas para llevar a cabo acciones preventivas. Desde la crisis esto ha cambiado radicalmente. La regulación y supervisión española pasan a ser una de las más estrictas de Europa, excediendo en algunos ámbitos los requerimientos comunitarios. Existe una política de frecuentes inspecciones on-site en la que se revisa la clasificación de activos y provisiones No existían mecanismos de intervención para las crisis por lo tanto la infraestructura para el manejo de las crisis se fue realizando sobre la marcha. 1977: Se creó el Fondo de Garantía de Depósitos. 1978: Se creó la Corporación Bancaria S.A. 1978: Se autorizó al Banco de España a suspender temporalmente el Consejo de un banco. 1983: Se apruebó un RDL que autoriza la expropiación del Grupo Rumasa.

4 La dimensión de la Crisis Bancaria: fue muy importante afectando a 56 de los 110 bancos en La recuperación del crédito en España no se diferencia en gran medida de casos como el chileno. Es de destacar que no se perdió la confianza de los depositantes dado que los depósitos son finalmente respaldados, con lo que se evita una pérdida de confianza en el sistema bancario. A pesar de la crisis bancaria el proceso de liberalización siguió su curso: 1974 Inicio liberalización de los tipos de interés (operaciones a más de 24 meses) Liberalización de los tipos de interés activos y pasivos a más de 6 meses, limitación de las comisiones bancarias, liberalización de cuentas extranjeras Liberalización de todos los tipos de interés y comisiones de la banca Incremento de los requerimientos de provisiones, liberalización de movimientos de capital entre los Estados miembros de la Unión Europea Permiso para la expansión nacional de las cajas de ahorros, y consecución de un marco de actuación común para entidades de crédito Fuerte consolidación de las cajas de ahorros y reducción sustancial de los requerimientos de reservas Como resultado de los cambios impositivos, las Fondos de inversión empiezan a desarrollarse rápidamente 1992 Cambios en las regulaciones de capital (adaptación a la UE) y liberalización plena de movimientos de capital. La banca pública experimentó una reducción en su participación. A partir de 1988 las entidades oficiales quedan calificadas como entidades de crédito con lo cual pierden sus anteriores privilegios. Ello implica la equiparación con el resto de entidades en: i)coeficiente de caja, ii) Coeficiente de inversión, iii) Coeficiente de recursos propios y iv) Obligaciones de Información. Se creó la Corporación Bancaria de España, posterior Argentaria que aglutinó a la banca pública y posteriormente se la privatizó.

5 3. Ortodoxia en la financiación pública La financiación del Sector Público vislumbra las siguientes etapas: Hasta 1982: Financiación con recurso del Banco de España : Se sientan las bases del mercado de deuda con la creación de los pagarés del Tesoro : Internacionalización del mercado de deuda y limitaciones a la financiación con el Banco de España. Desde 1994: Prohibición directa de financiación con el Bando España. La política de financiación del sector público hasta 1982 tuvo un importante componente bancario. Así, hasta 1977 en torno al 85% de los pasivos colocados en el interior representaban financiación privilegiada, siendo su principal componente las cédulas para inversiones. La inmovilización en el coeficiente de estos valores impide la aparición de mercados eficientes de deuda (primarios y secundarios). El impacto de financiar los déficit crecientes tuvo que ser soportado por el Banco de España. Así, la creación de base monetaria lleva a una notable elevación del coeficiente de encaje (mecanismo de financiación a través del sistema bancario que se trasladaba al coste de financiación del crédito). Los pagarés del Tesoro fueron un instrumento clave de financiación del sector público hasta mediados de los 80. Entre sus ventajas se encuentran: i) activo en el que intervenía el Banco de España para regular liquidez, ii) instrumento de negociación bancaria a disposición del público, iii) creación del primer mercado de valores moderno. Entre los inconvenientes tenemos: i) coacción en su colocación a entidades de crédito, ii) privilegios fiscales que reducen el atractivo para el desarrollo de los depósitos a plazo, A partir de 1990 se produjo una europeización y maduración de los mercados de deuda pública. Desaparecieron los pagarés del Tesoro y hacen su aparición los bonos del Estado a largo plazo. Asimismo se redujo el coeficiente de encaje, se anula el coeficiente de inversión y comienzan a desarrollarse los mercados secundarios de títulos públicos.

6 La importancia de la financiación al sector público aumentó de manera significativa a mediados de los ochenta y comienzó a reducirse una década más tarde. Desde 1994 la financiación del Sector Público se realiza en forma plenamente ortodoxa. A partir de enero de 1994 se prohíbió el acceso del Sector Público a la financiación del Banco de España. También se produjo una internacionalización del mercado de deuda pública (aparición de una nueva base de inversores favorecida por la ausencia de restricciones de capital). 4 Entorno muy competitivo afrontado con un modelo de Banca Universal innovador basado en ganancias de eficiencia En un entorno en el que se produjo una caída estructural de los tipos de interés y en el que las sucesivas desregulaciones fomentan la competencia, las entidades españolas se replantean su modelo de negocio. Se dieron cambios en la composición del balance, por el lado del activo hay tendencias a un aumento en la participación del crédito y del sector exterior; por el lado del pasivo se produce una menor dependencia de los depósitos y una mayor dependencia de los mercados financieros y del sector exterior. Dentro de este entorno muy competitivo se produjo la consolidación del sector. El proceso de consolidación comiezó a principios de los 90, con la consolidación de grandes grupos bancarios. La evolución ha sido diferente en los bancos y en las cajas de ahorro. Éstas últimas han estado expandiéndose geográficamente, lo que explica el crecimiento en empleados y sucursales. El acceso al crédito se ha venido desarrollando desde los noventa tanto en las empresas como en las familias. Se ha producido una expansión de la inversión institucional a la que ha contribuido el desarrollo de mercados financieros líquidos. También se ha producido un avance muy interesante de los medios de pago electrónico. Se destaca la expansión de los débitos automáticos y las transferencias. Tradicionalmente los pagos se realizaban mediante cheques o talones, que se intercambiaban físicamente de modo bilateral entre los bancos. El desarrollo de este sector ha tenido la siguiente cronología: 1923: Se crean las primeras Cámaras de Compensación provinciales. 1985: Inicio de los intercambios mediante soporte magnético.

7 1987: Creación del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), coexistiendo con las Cámaras de Compensación provinciales. Comienza a funcionar efectivamente en 1990, gestionado por el Banco de España. 1996: Supresión de las cámaras provinciales a excepción de la de Madrid, que se convierte en Cámara Única. 2001: El SNCE se convierte en el único sistema de compensación de pagos al por menor en España. 2005: La gestión del SNCE pasa a la Sociedad Española de Sistemas de Pagos (SESP o Iberpay), cuyos miembros son las entidades financieras : La Comisión Europea propone crear el Single Euro Payments Area (SEPA), que estandarizará las operativas y probablemente unificará las cámaras europeas. Los pagos electrónicos tienen importantes ventajas: i) flexibilidad y ii) eficiencia. Los débitos automáticos y las transferencias son baratos para el banco. Aunque no aportan ingresos importantes se los utiliza como un producto de fidelización. Es asequible para el cliente y en ocasiones es gratuito o está incluido en un paquete de servicios. La ventaja del modelo español radica en su flexibilidad. Las autorizaciones de los débitos automáticos no siguen un procedimiento estricto, y los cargos se pueden devolver con facilidad. Para las empresas emisoras de recibos se dan facilidades, como que éstos se puedan introducir en el sistema el mismo día del cargo. Así, el relativamente pequeño número de entidades que operan en España (mucho menor que en toda Europa) facilita la confianza en el sistema. El desarrollo de los pagos sin uso de efectivo (medios electrónicos) ha ayudado a reducir los costes operativos de las entidades europeas, especialmente en España. Las transferencias o los débitos automáticos suponen un ahorro importante para los bancos. Durante la segunda mitad de los noventa, la inversión en tecnología por parte de los bancos se incrementó fuertemente, modernizando su red y desarrollando su eficiencia. Desde los 90, los bancos han superado a las cajas en productividad por sucursal.

8 Los bancos españoles han tratado de mejorar su rentabilidad por el lado de los gastos, implementando programas de racionalización que han llevado a mejoras de eficiencia. Ha mejorado notablemente la gestión de riesgos. La regulación de provisiones en España es más estricto que en la mayoría de países desarrollados. La introducción de la provisión estadística (anticíclica) en 2000 ha aumentado el ratio de cobertura hasta 300%. Se ha producido un cambio estructural en la morosidad. El ratio de morosidad ha experimentado una reducción estructural debido a los desarrollos en las técnicas de control del riesgo, la caída permanente de tipos de interés y el incremento de activos con un menor riesgo (hipotecas). Actualmente sector bancario tiene una notable fortaleza financiera que se traduce en que el riesgo bancario español sea muy favorable Algunas cuestiones pendientes Falta de neutralidad fiscal El actual índice de rendimiento de plazo fijo ha mantenido la ventaja comparativa de la que gozan los fondos. Esto cambiará con la reforma que actualmente está en proceso de aprobación. En otros países los depósitos presentan una fiscalidad más ventajosa que los fondos para plazos de inversión cortos. Excesivo desarrollo del efectivo La ausencia de secreto bancario incentiva en comparación con otros países europeos que una mayor parte de las transacciones se realicen en efectivo La base de depósitos financia los créditos en una menor proporción que en otros países europeos La financiación del sistema bancario español descansa mucho menos en los depósitos a plazo que el alemán o el francés. El crecimiento del crédito y la ralentización de los depósitos han generado un gap de liquidez. En base a las previsiones de créditos y depósitos realizada por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA, pesar de la ralentización del crédito, el gap del sistema seguirá aumentando hasta finales de Así continuará la tendencia a una mayor apelación al fondeo interbancario. La mayor integración de los mercados monetarios ha dotado de mayor

9 profundidad a estos mercados y no se incurre en un riesgo de tipo de cambio, se eleva la vulnerabilidad de las entidades españolas ante shocks de liquidez que tengan lugar en otros países europeos. Conclusiones de la experiencia de bancarización española España es un país muy bancarizado lo que ha contribuido al desarrollo de la economía real. España cuenta con una economía estable, abierta y dinámica que crece sostenidamente. Tras las fuertes vulnerabilidades que presentaba en los años setenta y su posterior crisis, se produjo un fortalecimiento en la estructura de regulación y supervisión financiera que ha contribuido a la ausencia de nuevos problemas sistémicos en más de 20 años. La crisis bancaria no impidió el proceso de liberalización, si bien éste fue muy gradual y concluyó cuando las bases para la estabilidad macroeconómica estaban firmemente asentadas (incorporación a la UE). La política de financiación del sector público tuvo importantes repercusiones en el sistema financiero. La importancia de la financiación al sector público aumentó de manera significativa a mediados de los ochenta y comenzó a reducirse una década más tarde. El modelo de banca universal ha promovido que los propios bancos hayan sido impulsores de la desintermediación del ahorro La reducción de coeficientes de inversión y desarrollos regulatorios como la ley de subrogación y la caída estructural de los tipos de interés han promovido el desarrollo del crédito. El sistema bancario español desarrolló desde una etapa muy temprana sistemas de pagos que han permitido notables ganancias de eficiencia. Todavía quedan cuestiones pendientes como la falta de neutralidad fiscal y el gap de liquidez del sistema.

! "# $ % & ' "" & ' () *++,-

! # $ % & '  & ' () *++,- ! "# $ % & ' "" & ' () *++,- ! "# $ & La volatilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía nacional desde mediados de la década del setenta ha volcado al sistema financiero a concentrar su

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE Gerente General - Banco de la República I. INTRODUCCION CONTENIDO II. ANTECEDENTES A. Contexto Macroeconómico

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD-

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD- Contactos: Andrés Ortiz Acevedo aortiz@brc.com.co Luis Carlos Blanco González lblanco@brc.com.co Comité Técnico: 22 de diciembre de 2011 Acta No: 412 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD- BRC

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: ENERO DE 216 Este artículo ha sido elaborado por Miguel García Posada, de la Dirección General de Economía y Estadística. Principales resultados En este artículo

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Mercados financieros para el crecimiento empresarial

Mercados financieros para el crecimiento empresarial Productivity and Competitiveness in Latin America 61 PARTE II Mercados financieros para el crecimiento empresarial Resumen Gráfico II.1 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Crédito al sector privado (Porcentaje

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa 23 Notas sobre bancos extranjeros Roberto Frenkel Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa Los argumentos más importantes a favor de la inversión extranjera directa hacen referencia a la

Más detalles

Retos de futuro para el sector bancario español

Retos de futuro para el sector bancario español Seminario sobre El sector bancario español en la nueva Unión Bancaria Europea Retos de futuro para el sector bancario español Santiago Carbó Valverde (Bangor University, Funcas y CUNEF) Sumario 1. El cambio

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS

11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS 11. LOS PRODUCTOS BANCARIOS DE DEPÓSITO EN EL AHORRO FAMILIAR. PERSPECTIVAS Ana Rubio y Macarena Ruesta. BBVA Research Desde los inicios de la pasada década hasta la crisis financiera internacional, los

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE Y SITUACIÓN ACTUAL COMPARADA DE LA INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA

EVOLUCIÓN RECIENTE Y SITUACIÓN ACTUAL COMPARADA DE LA INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA EVOLUCIÓN RECIENTE Y SITUACIÓN ACTUAL COMPARADA DE LA INVERSIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA Evolución reciente y situación actual comparada de la inversión colectiva en España Este artículo ha sido elaborado por

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro

Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro Valencia, 16 de febrero de 2006 Cooperativas de crédito: situación actual y perspectivas de futuro XV Jornadas de las Cajas Rurales de la Comunidad Valenciana Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS METODOLOGÍA DE CALIFICACION PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS El análisis de la calificación del crédito de una entidad financiera incluye una amplia gama de factores cuantificables y no cuantificables. El

Más detalles

ecciones del mercado de capitales

ecciones del mercado de capitales ecciones del desarrollo del mercado de capitales Len chile Marco Mendoza y Gustavo Reinoso* El actual desarrollo del mercado de capitales chileno es el resultado del proceso de reformas iniciado hace más

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados

Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados Inversiones financieras en España: impacto de la inestabilidad en los mercados entr Documento de trabajo 05/2012 Julio de 2012 Resumen Estudios y Análisis Económico www.lacaixa.es/estudios Inmaculada Martínez

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Shocks económicos desequilibran la economía global

Shocks económicos desequilibran la economía global Shocks económicos desequilibran la economía global Una serie de shocks han retrasado la recuperación de la economía global en el 2011. Aunque las economías emergentes han tenido mejores resultados que

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva

Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva Carlos Arenillas Vicepresidente Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV) España Lima, 24 de noviembre 2005 VII Reunión de Autoridades

Más detalles

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO Con la creación de la BBV cambia la estructura del sistema: Demandantes de recursos financieros SBEF,

Más detalles

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 48 8 de Setiembre de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 545,37 Compra 534,36 Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría

CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS Lima, Perú 17 de febrero de 2015 Clasificación Categoría Definición de Categoría Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Informe de Clasificación Contacto: Hernán Regis hregis@equilibrium.com.pe María Luisa Tejada mtejada@equilibrium.com.pe 511-616 0400 CREDICORP LTD. Y SUBSIDIARIAS

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica. Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica. Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación Clasificación de la Deuda Pública Deuda Pública = Gobierno Central Resto del SPNF Banco Central Bancos Comerciales

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015

CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL. Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2015 CUENTAS NACIONALES POR SECTOR INSTITUCIONAL Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 21 GRÁFICO 1 Ahorro bruto por sector institucional (porcentaje del PIB, promedio

Más detalles

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013 Septiembre 213 Índice 1 Entorno macrofinanciero y económico 2 Intermediarios financieros 3 Balance de riesgos y conclusiones 2 Determinantes de la estabilidad financiera Entorno macrofinanciero o o o o

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014 EN ESPAÑA: JULIO DE 214 Este artículo ha sido elaborado por Miguel GarcíaPosada, de la Dirección General del Servicio de Estudios. En este artículo se presentan los resultados de la Encuesta sobre Préstamos

Más detalles

Turbulencia y nerviosismo en los mercados financieros internacionales: corrección o recorte de crédito? Por Adriana Arreaza

Turbulencia y nerviosismo en los mercados financieros internacionales: corrección o recorte de crédito? Por Adriana Arreaza Turbulencia y nerviosismo en los mercados financieros internacionales: corrección o recorte de crédito? Por Adriana Arreaza En un inusual movimiento que sorprendió a los mercados, el Banco Central Europeo

Más detalles

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL?

1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? 1. POR QUÉ ES NECESARIA UNA REFORMA LABORAL? La situación económica que está atravesando España requiere tomar medidas urgentes para paliar los efectos que la crisis está teniendo sobre el desempleo en

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL FONDEO DE LA BANCA DE LA REGIÓN CAPRD 1 Introducción Martha Soto 2 / Los bancos son las entidades encargadas de canalizar los ahorros de los agentes económicos superavitarios

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía 1) Organización de la Compañía Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (en adelante la Compañía ), fue constituida como sociedad anónima en julio de 1996 bajo las leyes de la República

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION OPERACIONESDE CREDITO PUBLICO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITALES O CREDITOS SINDICADOS HASTA POR US$1.800 MILLONES Documento CONPES xxxx-

Más detalles

CARE CALIFICADORA DE RIESGO

CARE CALIFICADORA DE RIESGO CARE CALIFICADORA DE RIESGO Actualización de Calificación de Riesgo ATALAYA S.A DE SEGUROS "La nota obtenida no representa una recomendación o una garantía de CARE para el o los beneficiarios, y por tanto

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ARANCELARIA EN CHILE

EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ARANCELARIA EN CHILE EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA ARANCELARIA EN CHILE Álvaro Chiffelle Gómez * - Introducción. 1El PIB per cápita de Chile creció a una tasa promedio anual de 4,1% en el período 1991-2005, rompiendo con el mediocre

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA

CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA CAPÍTULO 21: LA ELEVADA DEUDA Por qué se preocupan tanto los economistas cuando el sector público tiene un elevado déficit presupuestario y acumula deuda rápidamente? La deuda frena la acumulación de capital,

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 1. ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA Nueva Zelanda constituye una economía desarrollada y de libre comercio. La liberalización comercial, las privatizaciones

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

Solvencia II en México. Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Solvencia II en México. Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Solvencia II en México Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Cuarto Seminario Actuarial Latinoamericano del Fondo de la AAI Ciudad de México, 5 de octubre de

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD FOMENTO EMPRESARIAL: DESARROLLO DE PATENTES, VALORACIÓN Y MERCADOS FINANCIEROS 1. MOTIVACIÓN El objetivo de este papel es doble. Por un lado, se pretende enfatizar y proponer algunas medidas para incrementar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO

MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO MACROECONOMÍA PRIMA DE RIESGO Alberto Suárez Guerra Carlos Alberto González Villalobos Introducción En este trabajo trataremos de desglosar los aspectos concernientes a la prima de riesgo. Nuestro objetivo

Más detalles

Emisiones de renta fija en América Latina

Emisiones de renta fija en América Latina Emisiones de renta fija en América Latina Por Adriana Arreaza Los sistemas financieros de las economías emergentes han experimentado importantes transformaciones en las últimas décadas y la rápida expansión

Más detalles

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO

REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO REFORMAS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO Introducción A partir de la globalización de los mercados, el orden y el tamaño de las economías más importantes ha cambiado. La jerarquía de países

Más detalles

Crisis sistémica. Reestructuración de entidades financieras. El caso argentino.

Crisis sistémica. Reestructuración de entidades financieras. El caso argentino. Crisis sistémica. Reestructuración de entidades financieras. El caso argentino. Dr. Julio César Bustamante Loader Banco Central de la República Argentina El contexto internacional durante el año 2007.

Más detalles

Unión de mercados de capitales en Europa: un plan de acción para impulsar la financiación de las empresas y de las inversiones

Unión de mercados de capitales en Europa: un plan de acción para impulsar la financiación de las empresas y de las inversiones Unión de mercados de capitales en Europa: un plan de acción para impulsar la financiación de las empresas y de las inversiones María José Fernández González Secretaría General del Tesoro y Política Financiera

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Opinión AACH. Ley Única de Fondos

Opinión AACH. Ley Única de Fondos Opinión AACH Número 126 Diciembre 2013 Ley Única de Fondos Establece un único y simplificado marco legal para la industria de fondos. Esta iniciativa promueve la inversión extranjera y busca convertir

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y

CONCLUSIONES. El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y CONCLUSIONES El fenómeno de la deuda externa en América Latina, particularmente en México y Argentina ha constituido un gran obstáculo al desarrollo económico de la región. Como se ha podido observar,

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano

Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 228, 4 de Febrero de 2005 Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano Las políticas macroeconómicas prudentes, sumadas a las buenas expectativas que

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DIRECCIÓN N GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME MURCIA, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 ENTORNO ECONÓMICO TRES GRANDES RETOS: CONTRARRESTAR LA

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Posicionamiento político. C s y el empleo.

Posicionamiento político. C s y el empleo. Posicionamiento político C s y el empleo. 20100210 C s denuncia la ineficacia e incapacidad del Gobierno de España y de los diferentes gobiernos autonómicos. C s denuncia a unos sindicatos vendidos al

Más detalles

Crecimiento y Productividad

Crecimiento y Productividad Crecimiento y Productividad Resumen ejecutivo 50 propuestas para mejorar la productividad española Crecimiento y Productividad página 1 Instituto de la Empresa Familiar Crecimiento y productividad Resumen

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION Octubre 2013 Fondos de Desarrollo Inmobiliario Fondos de Capital de Riesgo Fondos de Infraestructura Objetivo

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González

La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida. Arturo Huerta González La crisis en Estados Unidos y México: La dificultad de su salida Arturo Huerta González Introducción 15 Capítulo 1 Elementos que conformaron la crisis 23 Liberalización y desregulación financiera 23 Gran

Más detalles

Perspectivas de desarrollo económico y social

Perspectivas de desarrollo económico y social Perspectivas de desarrollo económico y social Ciclo de Desarrollo Regional Jorge Marshall R. 16 de octubre de 2008 J. Marshall R. 0 La crisis financiera internacional está generando un nuevo escenario

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC. ACHC SI-0007 Enero de 2003

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC. ACHC SI-0007 Enero de 2003 Y PLANEACIÓN INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC ACHC SI-0007 Enero de 2003 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC- realiza este estudio con dos propósitos:

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA CÓDIGO TRIBUTARIO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala Guatemala, mayo de 2011 ANTECEDENTES En 2002 se llevó

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA

Número 80 MARZO 2015 TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA TENDENCIAS EN SALUD PARA TENER EN CUENTA Las nuevas y crecientes necesidades de los pacientes, junto a una mayor oferta de salud, están contribuyendo a un crecimiento del sector en la mayoría de los países.

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles