Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ"

Transcripción

1 Modelos de costos tradicionales Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

2 Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de equilibrio 3. Costeo ABC 4. Clasificación de los costos logísticos 5. Indicadores y Benchmarking logístico 6. Contabilidad gerencial

3 CONTABILIDAD DE COSTOS (costeo total) VS SISTEMAS DE COSTOS (costeo variable, ABC)

4 SISTEMAS DE COSTOS Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Costo: Suma de erogaciones en que incurre una persona para la adquisición de un bien o servicio con la intención de generar ingresos en el futuro. Son recuperables. Gasto: Erogación relacionada con la administración venta y distribución. No son recuperables. Valor: es el precio máximo que alguien (un cliente) está dispuesto a pagar por algo.

5 SISTEMAS DE COSTOS Los costos están representados por aquellos desembolsos que representan beneficios futuros, son capitalizables y se presentan el balance general (inventarios). Los gastos son desembolsos que presentan beneficios para un solo periodo y se presentan en el estado de ganancias y perdidas.

6 SISTEMAS DE COSTOS Objeto del Costo Es cualquier cosa de la que se desee una medición por separado de los costos. Por ejemplo: una máquina, un proceso, un departamento, un vehículo.

7 Qué objetos de costo puede haber en: Un proceso de producción de camisas para hombre? Confección estampado Un centro de distribución? Picking recibo Una flota de camiones? Camión placas MDJ875 Ruta Medellín Cali

8 Clasificación de los Costos 1) De acuerdo con la función en la que incurren: a) Costos de Producción : Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en costos de materia prima, de mano de obra y gastos indirectos de fabricación. b) Costos de Distribución o venta: Los incurridos para llevar el producto al consumidor. Los costos logísticos anteriormente se registraban como costos de venta. c) Costos de administración: los incurridos en la administración del negocio.

9 Clasificación de los Costos 2)De acuerdo con una actividad, Departamento o producto: a) Costos Directos: Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. Ejemplo: Comisiones por venta b) Costos indirectos: Aquellos que no podemos identificar con una actividad, departamento o producto. Ejemplo: Gasto artículos de cafetería

10 Clasificación de los Costos 3) De acuerdo con el tiempo en que se calculan: a) Costos históricos: Los que se produjeron en determinado periodo. b) Costos predeterminados: Los que se estiman con base estadística y se usan para presupuestar.

11 Clasificación de los Costos 4) De acuerdo al tiempo en que se cargan a los ingresos: a) Costos del periodo: Los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios b) Costos de producto: Corresponden a los costos de la mercancía vendida.

12 Clasificación de los Costos 5) De acuerdo al control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo a) Costos controlables : Aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel tiene autoridad para realizarlo o no. Por ejemplo una capacitación. b) Costos no controlables: ejemplo la depreciación.

13 Clasificación de los Costos 6) De acuerdo con su comportamiento: a) Costos variables: Los que cambian en relación directa a una actividad o volumen determinado. Sólo cuestan cuando se usan! El consumo de gasolina en un vehículo es un costo variable, a mayor distancia recorrida, mayor el consumo de combustible. Son controlables a corto plazo. Son proporcionales a una actividad mas que a un periodo especifico. Están regulados por la administración. Son FIJOS por unidad (4U$ por galón de gasolina) y Variables en su totalidad (60 kilómetros recorridos, a 20 kilómetros por galón de rendimineto, 12U$ costo del recorrido)

14 Clasificación de los Costos 6) De acuerdo con su comportamiento: b) Costos fijos: Los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen. Pueden ser discrecionales, los susceptibles de ser cambiados y comprometidos, los que no pueden ser cambiados. Cuestan aun cuando NO se usan! El seguro obligatorio del carro cuesta al año U$220, aunque no se use el mismo. Los costos fijos son controlables respecto de la duración del servicio que prestan la empresa. Están relacionados con la capacidad instalada. Están regulados por la administración y el tiempo. Son VARIABLES por unidad y FIJOS en su totalidad Para un recorrido en carro al año de kilómetros, el costo por kilómetro del seguro es U$0.022, si el recorrido aumenta, el costo del seguro por kilómetro disminuye

15 Clasificación de los Costos 6) De acuerdo con su comportamiento: c) Costos semivariables o semifijos: integrados por una parte fija y otra variable. Por ejemplo: los servicios públicos, tienen un componente fijo que se debe pagar aunque no se consuma y un componente variable que depende directamente del consumo. Costo variable Costo fijo VOLUMEN

16 Cuánto cuesta hacer un Ipad? Te sorprenderá saber el costo de producción de este novedoso aparato de Apple que ha causado polémica en el mundo desde su creación y venta Tan sólo 259 dólares. Eso es lo que costaría construir un modelo de ipad de 16 GB, es decir, la mitad de lo que cuesta uno de estos aparatos en el mercado estadounidense. Lo anterior fue concluido en un análisis de componentes realizado por la compañía isuppli Corp. Según los técnicos de la firma evaluadora, el 40% de las partes que componen el ipad, comercializado en 499 dólares, están dirigidas a hacer funcionar su exagerada pantalla "touch" y otros componentes de su interfase. Lo que explicaría su bajo costo de fábrica. Lo mismo sucedería con la versión de 64 GB del gadget que cuesta 700 dólares y que contiene componentes que sólo sumarían un costo de 348 dólares. Del mismo modo, otros aparatos diseñados y comercializados por Apple demuestran la eficiencia que ha tenido la empresa en el proceso de fabricación. La misma firma, isuppli, habría develado hace algún tiempo los costos que tiene para la empresa el armado del iphone, el que estimaron llegaba a los 173 dólares. Algo parecido a lo que sucedió con la aparición del ipod Shuffle 3G, donde se dijo que costaba dólares. Sin embargo, la "eficiencia" demostrada por la empresa, ha molestado a algunos usuarios que alegan por la ausencia de algunos componentes y la poca durabilidad que podrían llegar a tener estos equipos. De qué está hecho? isuppli puso a disposición de la comunidad internacional una tabla con los principales componentes del ipad y su costo de fabricación. Éstos son: Pantalla touch: Una pantalla sensible al tacto, con un costo que bordea los 95 dólares. ProcesadorFue diseñado por la propia compañía y manufacturado por Samsung, lo que la eleva a un valor de dólares. Pantalla LED: Es el componente más caro del dispositivo; una pantalla LED de 9.7 pulgadas con tecnología IPS, la que habría sido fabricada por Samsung, LG y Epson, con un valor aproximado a los 80 dólares. Memoria: El resto de los modelos de ipad sólo se diferencian por la cantidad de GB y es aquí donde el precio se eleva o disminuye, siendo de dólares la edición de 16 GB, 59 dólares la de 32 GB y 118 dólares la de 64 GB, por cada unidad SSD que encontramos en los modelos.

17 Sistemas de costos Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.

18 El sistema de costos debe poder proveer información para responder preguntas tales como: Cómo los costos logísticos impactan en la contribución por producto, cliente, canal o vendedor? Cuáles son los costos por proveer servicio adicional al cliente? Cuál es el nivel óptimo de flota? Cuál es el mix de cargas que debe ser usado? Cuántas bases de apoyo a la operación, de qué tipo y donde deben ser localizadas? Cuánto es el costo logístico como porcentaje de las ventas

19 Metodologías de Sistemas de costos Según el tratamiento de los costos fijos: Costeo por absorción (costeo total o absorbente): Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. Es el costo del producto que se calcula teniendo en cuenta todos los costos fijos y variables. En este sistema los costos fijos son variables por unidad.

20 Metodologías de Sistemas de costos Según el tratamiento de los costos fijos: Costeo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados. La principal distinción bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables. Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.

21 Metodologías de Sistemas de costos Según la forma de concentración de los costos Costeo por órdenes de producción: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Se utiliza cuando la empresa funciona con base en los pedidos de los clientes. Se basa en la acumulación de los elementos del costo en las ordenes de trabajo. Incluye la información de las requisiciones de materiales, tarjetas de tiempo y costos indirectos de fabricación Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí. Se utiliza en las empresas de producción homogénea, los costos se acumula por departamentos y se asignan por igual a las unidades que pasan por el.

22 Metodologías de Sistemas de costos Según el método de costeo Costeo histórico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por órdenes como en costos por procesos. Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas: Costeo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta. Costeo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

23 Fuente: revista Dinero

24 Valuación y contabilización de materia prima y materiales Métodos que se emplean más frecuentemente para la valuación de materiales Costo específico: consiste en valorizar cada partida a su precio real de ingreso. Exige poder distinguir físicamente los ingresos de un mismo producto, a un precio u otro. Promedio ponderado P.E.P.S. U.E.P.S. CMMB (costo o mercado más bajo): Es el menos sensible a las variaciones de precios. Si éstos están en alza, la valuación se efectúa a guarismos inferiores a los de plaza. Con precios en baja, es a la inversa.

25 Valuación y contabilización de materia prima y materiales Desperdicio o merma: Es la pérdida de materia prima luego de un proceso. No tiene ningún valor contable o económico (ej: evaporación en los procesos químicos). Están considerados dentro del costo normal. Desecho: Son los que se producen respecto del proceso de transformación; a diferencia del desperdicio tiene un valor de recupero (ej: viruta de acero en la industria metalúrgica) pero la materia prima no es recuperada para la industria de que se trata. Materia prima recuperada: Es la que una industria recupera para sí misma, pudiendo utilizarla en la fabricación de nuevos productos. (ej: Papel en la industria papelera). Producción defectuosa: Es la que en algún departamento, por alguna razón, está mal concebida. Debe ser sometida a un reproceso, lo que implica un costo adicional, y que no debe ser cargado ni al costo original ni al precio de venta; sino que debe imputárselo al departamento que lo generó. Si tiene mucha importancia se imputa como una pérdida o gasto del período. Costos de la mala calidad

26 Clasificación de la mano de obra De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales. De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: la mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricación.

27 Formas de remuneración Trabajo a jornal: Se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de producción logrado. La unidad de tiempo es la hora o el día. Sus ventajas radican en que es un método barato, su cálculo es sencillo y proporciona al operario la seguridad de una salario conocido y calculable. Sus desventajas se encuentran en que no proporciona verdaderos estímulos para el desarrollo de un esfuerzo mayor. Trabajo por pieza o incentivado: En este sistema el operario percibe una retribución diaria acorde con la cantidad de unidades producidas. Requiere determinar cuál es la producción que puede realizar un trabajador en un tiempo dado y definir un método de operación establecido, premiando toda superación del nivel normal. Sus ventajas son que garantiza la operario una ganancia horaria mínima y que es un sistema ideal cuando se realizan trabajos estandarizados. La desventaja se encuentra en que representa un inconveniente cuando los productos exigen el uso de maquinarias delicadas que requieran atención especial; además, si el material es valioso, el desperdicio ocasionado por la mayor rapidez en la operación puede anular los beneficios que este sistema brinda al empresario.

28 Salario mínimo en Colombia Valores vigentes para el 2012 Salario mínimo $ más Auxilio de transporte $ Salario mínimo integral $ ($ salario y $ factor prestacional 30%) Aportes parafiscales: Sena 2%, ICBF 3%, Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales Cesantías 8.33%, Prima de servicios 8.33%, Vacaciones 4.17%, Intereses sobre las Cesantías 1% mensual Seguridad social Salud: Empresa 8.5% - Empleado 4% Pensión: Empresa 12% - Empleado 4%

29 SOBRE Y SUBAPLICACION DE LOS CIF Variación de volumen o capacidad Variación de cantidad Variación de eficiencia Variación de tarifa CIF REALES > CIF APLICADOS = SUBAPLICACION CIF REALES < CIF APLICADOS = SOBREAPLICACION Ambas variaciones pueden contabilizarse contra el costo de la mercancía vendida, o distribuirse entre los diferentes inventarios en proporción a su saldo final.

30 Presupuestos Planeación y control de costos Fase de planeación Costos históricos Cambios anticipados Datos de entrada Estimación Costos futuros Proyectados Formulación Calculo Diferencias Correctivas Control Diferencias Evaluación Fase de control

31 EL ESTADO DE RESULTADOS Es el estado financiero que nos muestra la utilidad obtenida por la empresa en un período determinado. Utilidad Neta = Ventas - Costos - Gastos - Impuestos

32 ESTRUCTURA OPERATIVA Y FINANCIERA Ventas - Costo Mcía. vendida = Utilidad bruta - Gastos operación - Gastos Administración, ventas y logística = UO (utilidad operativa) - Intereses = UAI - Impuestos = Utilidad neta Efecto de la estructura financiera Efecto de la estructura operativa

33 Fuente: revista Dinero

34 COSTO DE MERCANCÍA VENDIDA (CMV) Empresa Comercial Inventario inicial + Compras netas = Costo mercancía disponible - Inventario final = Costo mercancía vendida

35 Costos empresa Manufacturera: Costos de Producción: Materia prima + M O D + C I F Costos de conversión: M O D + C I F

36 Clasificación de los costos indirectos de fabricación Los costos indirectos de fabricación - CIF pueden subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías: materiales indirectos mano de obra indirecta costos indirectos generales de fabricación. Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluidos dentro de esta categoría se tienen: la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc.

37 ASIGNACION DE LOS C. I. F. Los CIF se cargan a las ordenes de producción a través de una tasa predeterminada, por ejemplo: área ocupada: dotación: volumen ocupado en depósitos: cantidad de pedidos de materia prima: consumo de fuerza motriz: kilaje transportado: taxi de tiempo: es el tiempo ocupado por cada empleado de los departamentos de servicios destinado a atender las tareas vinculadas con las áreas fabriles, de servicios y comerciales.

38 COSTO DE MERCANCÍA VENDIDA (CMV) Empresa Industrial Inventario inicial productos en proceso Total costos de producción = Total producto en proceso Inventario final productos en proceso = Costos productos terminados Inventario inicial productos terminados = Costos de pdtos. disponibles venta Inventario final productos terminados = Costo mercancía vendida 3.500

39

40

41 COSTO DE PRODUCCIÓN Inventario inicial productos en proceso XXXXX + Costos de producción: Inventario inicial Mat. primas XXXXX + Compras netas XXXXX = Materia prima disponible XXXXX - Inventario final XXXXX = Costos MP consumida XXXXX + Mano de obra directa XXXXX + Costos ind. de fabricación XXXXX = Costos de producción XXXXX

42

43 Punto de equilibrio Revela la utilidad estimada que se obtendrá con distintos volúmenes de ventas, así como las ventas mínimas para no sufrir pérdidas. Es una herramienta útil para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en función del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fácilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio.

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE JORGE L. PASTOR PAREDES 1 COSTEO ABSORBENTE Sistema de costeo tradicional,

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Descripción Temática Todos lo tratado hasta aquí en materia de costos se ha desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 1 DEFINICIÓN Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS

UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS UNIDAD 3: COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS Descripción Temática En muchas industrias, un solo proceso de producción generará varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

Objetivos específicos. Situaciones de enseñanza aprendizaje Criterios de desempeño. Duración

Objetivos específicos. Situaciones de enseñanza aprendizaje Criterios de desempeño. Duración INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Sector comercio y Servicios Subsector de Administración Descripción específica del módulo Nombre del Módulo: Contabilidad de Costos II Duración: 70 horas Objetivo

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 PARTE 1 VISIÓN DEL CONJUNTO 3 Capítulo 1 Conceptos fundamentales 5 1.1 Generalidades 6 1.1.1 Relaciones entre la contabilidad financiera, sistemas de costeo y contabilidad gerencial

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe

ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN. Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN Lic. David Paredes Bullón www.promperu.gob.pe El Plan de Negocio de Exportación TEMARIO Análisis Financiero Análisis Vertical Análisis Horizontal Ratios Financieros

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 ÍNDICE COSTEO DIRECTO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR

Más detalles

Costeo Directo Concepto

Costeo Directo Concepto Costeo Directo Concepto El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS El COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA Universidad Empresarial de Costa Rica LA UNIVERSIDAD DEL CONTADOR CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS Día: Horario: Duración: Inicia Lunes 12 de Setiembre y

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

Métodos de costeo para la medición de los inventarios

Métodos de costeo para la medición de los inventarios Área Contabilidad (NIIF) y s IV Contenido InformE especial Métodos de costeo para la medición de los inventarios IV-1 aplicación práctica NIC 20 Contabilización de las subvenciones del Gobierno e información

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

COSTO POR PROCESOS. Ariel Horacio Ferrari

COSTO POR PROCESOS. Ariel Horacio Ferrari COSTO POR PROCESOS Ariel Horacio Ferrari Este ejercicio realizado paso a paso, tiene como objetivo clarificar lo dictado en las clases teóricas verificando su aplicación en la práctica. Con el estudio

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad

Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad Medición de Productividad del Valor Agregado: El primer paso hacia la competitividad El objetivo de la civilización no es el progreso de la ciencia y la tecnología, sino el progreso y bienestar del hombre.

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial 1 El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial de muchas de las decisiones. Una de las herramientas indispensables para la gestión de una empresa

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Caso 6 Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Se piensa comercializar puré de espinacas en cajitas de 125 gramos cada una. El costo de la espinaca en el mercado mayorista es de

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD 1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CURSO NIVELATORIO DE CONTABILIDAD PROFESOR: MBA. MAX E. OGUILVE P. ALUMNA: IVANIA BARRANTES

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Cierre Contable y Tributario 2013. Experiencias en la adopción de las IFRS (NIIF) Luis Montero 5 de diciembre 2013

Cierre Contable y Tributario 2013. Experiencias en la adopción de las IFRS (NIIF) Luis Montero 5 de diciembre 2013 Cierre Contable y Tributario 2013 Experiencias en la adopción de las IFRS (NIIF) Luis Montero 5 de diciembre 2013 Experiencias de la conversión a NIIF NIIF 1 Costo atribuido NIC 16 Inmuebles, maquinaria

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí IV UNIDAD: SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO. Comencemos por conocer que un sistema de acumulación de costos: Es la recolección organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS

GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS GENERALIDADES SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS Las empresas siempre están buscando la utilidad surtiendo a sus clientes de bienes y servicios necesarios. Para encontrar esta utilidad, es continuamente

Más detalles