Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto."

Transcripción

1 Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto.es

2 0. Agenda Breve repaso: Qué son los derechos de autor? Qué son las patentes? Alternativas al copyright tradicional: Copyleft. Licencias libres. Creative Commons. El caso del software: copyright o patentes? El copyleft fomenta la innovación.

3 1. Breve repaso Propiedad: Intelectual: Derechos de autor y copyright. Industrial: Patentes. Marcas registradas. Secretos industriales. Modelos de utilidad.

4 1. Breve repaso: qué son los derechos de autor? Los derechos de autor (del francés droit d auteur) comprenden un conjunto de leyes y normas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de haber creado una obra artística, científica o literaria, publicada o no. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright, que comprende, principalmente, la parte patrimonial de los derechos de autor.

5 1. Breve repaso: qué son los derechos de autor? Derechos de autor: Morales: Paternidad: yo soy el autor. Integridad: sin distorsiones o mutilaciones. Acceso a ejemplar único, etc. Patrimoniales: (~ copyright) De explotación: reproducción, distribución, comunicación, transformación. De remuneración: por alquiler, comunicación pública, copia privada ( canon).

6 1. Breve repaso: cuánto duran estos derechos? Los derechos morales no prescriben nunca. Los derechos patrimoniales no son eternos (por ahora ;-D). Actualmente protegen la obra hasta 70 años después de la muerte del autor (contando desde el 1 de enero siguiente). La duración ha ido aumentando en sucesivas revisiones. Algunos llaman a esto el efecto Mickey Mouse.

7 1. Breve repaso: cuánto duran estos derechos?

8 1. Breve repaso: cuánto duran estos derechos?

9 1. Breve repaso: qué son las patentes? Las patentes son conjuntos de derechos exclusivos otorgados a un inventor/a de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años).

10 1. Breve repaso: P. Intelectual versus Industrial Herramienta jurídica Objeto de tutela Propiedad Intelectual Copyright Obras artísticas, literarias, científicas. Propiedad Industrial Patentes Soluciones nuevas a problemas técnicos. Objetivo Requisitos A qué se aplica la protección? Duración Otorgar derechos a los autores para fomentar su capacidad creativa. Novedad (subjetiva) Publicación A la forma expresiva, no a la idea que la genera. 70 años después de la muerte del autor. Conceder un monopolio sobre la invención, a condición de que sea publicada. Novedad (objetiva) Contribución técnica Aplicación industrial A la invención, el nuevo proceso industrial. 20 años.

11 2. Alternativas al copyright tradicional Frente al copyright tradicional, surgen nuevas formas de proteger las obras creativas: El copyleft. Las licencias libres. Las licencias Creative Commons. Todas ellas se basan en la legislación internacional del copyright (Convenío de Berna y sucesivas revisiones), por lo que son aplicables actualmente sin ningún cambio legislativo.

12 2. Alternativas al copyright tradicional El copyright permite decidir al autor qué derechos se reserva con respecto a su obra creativa. Copyright, all rights reserved. El copyleft, basándose en esa posibilidad de decisión del autor, define una serie de derechos para el beneficiario de la obra. Copyleft, all rights reversed. Realmente no son todos los derechos del revés, sino que es necesario definir qué derechos y en qué casos. Para ello se utilizan las licencias.

13 2. Alternativas al copyright tradicional Licencias: No libres: no otorgan libertades a los beneficiarios de la obra creativa. Libres: permiten el uso, copia, (re)distribución y modificación. Persistentes: exigen que las obras derivadas también cumplan la misma licencia. Es a lo que se le suele llamar propiamente copyleft. Ej: Licencia Pública General (GPL). No persistentes, ej: Licencia BSD. A la carta: Creative Commons.

14 2. Alternativas al copyright tradicional Creative Commons: No todas las licencias CC son libres. Permiten decidir qué se puede hacer con tu obra, eligiéndola paso a paso: Atributiva (by). Comercial / No comercia (nc). Permitir trabajos derivados o no. Mantener esa misma licencia (sa). Ejemplo: CC 2.5 by-nc-sa.

15 2. Alternativas al copyright tradicional Ejemplo: CC 2.5 by-nc-sa.

16 2. Alternativas al copyright tradicional

17 3. El caso del software: copyright o patentes? La Directiva del Consejo Europeo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de los programas de ordenador (91/250/CEE), lo deja claro: los Estados miembros protegerán mediante derechos de autor los programas de ordenador como obras literarias tal y como se definen en el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas. En el tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (WCT) de 1996, aplicado en el 2002, se dice: Artículo 4: Programas de ordenador Los programas de ordenador están protegidos como obras literarias en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2 del Convenio de Berna. Dicha protección se aplica a los programas de ordenador, cualquiera que sea su modo o forma de expresión.

18 3. El caso del software: copyright o patentes? Los lobbies pro-patentes están trabajando duro para que se aprueben las patentes de software en Europa. El beneficio de las patentes de software en Europa es más que cuestionable: Introducen una fortísima barrera en los mercados, provocando que las PYMES europeas productoras de software no puedan competir. No han demostrado en absoluto su fomento a la innovación, únicamente se emplean para amenazar y negociar entre grandes empresas no europeas (IBM, Microsoft, Sun). Se están admitiendo a trámite patentes de software que no suponen una innovación, y que están más en el campo de las ideas que en el de los procesos industriales novedosos (el link, el doble-clic, la XOR, etc.). Los programas de ordenador ya están protegidos por la legislación internacional de derechos de autor.

19 4. El copyleft fomenta la innovación If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants. Sir Isaac Newton, 1676.

20 4. El copyleft fomenta la innovación Nos sumus sicut nanus positus super humerus gigantis. Jean de Salisbury, 1159.

21 4. El copyleft fomenta la innovación Lawrence Lessig (2002): La creatividad y la innovación siempre se construye sobre el pasado. El pasado siempre trata de controlar la creatividad que se construye sobre él. Las sociedades libres permiten avanzar hacia el futuro limitando ese poder del pasado. La nuestra es cada vez una sociedad menos libre.

22 4. El copyleft fomenta la innovación Ejemplo: En 1928 se estrena Steamboat Bill, con Buster Keaton de protagonista. Ese mismo año Walt Disney estena Steamboat Willie, con un ratón como protagonista. Disney no esperó a que los derechos de Steamboat Bill expiraran, se trataba de una innovación, de una obra derivada, del futuro. Actualmente, los herederos de Walt Disney presionan para evitar más obras derivadas. El pasado siempre trata de controlar la creatividad que se construye sobre él.

23 4. El copyleft fomenta la innovación Creativity always builds on the past:

24 5. Referencias y enlaces de interés Eres libre de utilizar, copiar, redistribuir o modificar esta presentación según los términos de la licencia CC by-sa 2.5. Para su realización se han utilizado ideas, opiniones y materiales de varios autores y sitios de Internet: Lawrence Lessig: Cory Doctorow: David Goodger: Javier de la Cueva: Jorge Campanillas: Jorge Cortell: Creative Commons: Copyleft: Wikipedia: OMPI: EUR-lex:

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

Patentes de software e innovación

Patentes de software e innovación Patentes de software e innovación Daniel Monedero Tórtola Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual License España (http://creativecommons.org/licenses/by

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

Taller sobre licencias

Taller sobre licencias Taller sobre licencias Miquel Vidal Barrapunto/Libresoft Hackademy - Patio Maravillas - Madrid Taller sobre licencias Miquel Vidal Madrid, 13-06-2008 p. 1 La importancia de las licencias «No soy abogado

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Colaboración «El Software es sólo el comienzo... Prepárate para la era en que la colaboración reemplaza a la corporación.» Open

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM (Elaborado parcialmente utilizando material docente de César Andrés y Manuel Núñez (UCM))

Más detalles

Licencias de Software. Libre: Preguntas y

Licencias de Software. Libre: Preguntas y static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { Licencias de Software GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Libre:

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Una sociedad con personas autónomas y capaces.

Una sociedad con personas autónomas y capaces. Una sociedad con personas autónomas y capaces. La protección de las personas con discapacidad La Constitución Española es la ley más importante de nuestro país y recoge los derechos y libertades que tenemos

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

ÉTICA Y LEGISLACÍON: VIAS JURIDICAS

ÉTICA Y LEGISLACÍON: VIAS JURIDICAS Inacap, Arica Ingeniería Informática ÉTICA Y LEGISLACÍON: VIAS JURIDICAS Alumnos: Carlos Ossandon G. Jesus Collao R. Profesor: Rodrigo Tapia S. Fecha: 24 de septiembre del 2014 Índice Vías jurídicas por

Más detalles

III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de

III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de 2010 Formas de gestión de la propiedad Intelectual Tendencias

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Las Licencias de Software y cómo protegen nuestro trabajo. por Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply Distribuible bajo licencia Creative Commons By-NC http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

Más detalles

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES Por: Miluska Giovanna Cano López DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES Dentro de la normatividad Peruana

Más detalles

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Este Contrato de Confidencialidad, en adelante denominado como el CONTRATO, se celebra entre, Universidad de los Andes, RUT71.614.000-8, con domicilio en San Carlos de Apoquindo

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO RESUMEN Los siguientes son los términos de un acuerdo legal entre el usuario y VIGEOSOFT, C.A. Al acceder, navegar o utilizar este sitio web, usted reconoce que ha leído, entendido y acepta estar obligado

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

Las patentes y el PCT: una demora injustificada

Las patentes y el PCT: una demora injustificada Las patentes y el PCT: una demora injustificada Por Martín Bensadón (*) Entre los tantos asuntos pendientes y demorados en el Congreso argentino se encuentra la sanción por diputados del Tratado de Cooperación

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado.

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado. Informe de la Asociación de Usuarios de Internet sobre la compatibilidad del Art. 32.2 del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual ( Canon Agregadores ) con la normativa europea

Más detalles

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO.

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO. AVISO LEGAL: Condiciones Generales de Utilización Política de privacidad Política de cookies Más información sobre cookies Condiciones Generales de Utilización INFORMACIÓN LSSI En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un desarrollo y sus posibilidades de registro industrial. Base documental: Patentes, artículos científicos, artículos comerciales y bibliografía

Más detalles

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211,

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211, Recomendación de la Comisión, de 18 de octubre de 2005, relativa a la gestión colectiva transfronteriza de los derechos de autor y derechos afines en el ámbito de los servicios legales de música en línea

Más detalles

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014 Extensión y Límites del derecho de patentes Marco Mergoni 18.03.2014 La Patente y el Sistema Internacional de Patentes Extensión y límites del derecho de patentes 2/24 Un producto varios derechos de propiedad

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Derechos de Autor del Software

Derechos de Autor del Software 16 de diciembre de 2005 Juliana Davila Daniel Valencia David Cuadrado 1 Contenidos 2 Que son los derechos de autor? Un poco de historia 3 Derechos patrimoniales Derechos morales sobre los programas de

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales

1 de 9. Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 1 de 9 Perspectivas profesionales de las Ciencias Sociales 2 de 9 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Remi Mathis bajo CC Ya casi estamos llegando al final del bloque y del curso, pero antes

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Decreto 40/2016 Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Teléfono

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Propiedad Intelectual Pedro Colmenares Soto. Subdirector General de la Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

PROYECTO CREATIVO DROPCTEC FUSSION SYSTEM SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE TODO TIPO DE IMÁGENES EN TODO TIPO DE SOPORTES

PROYECTO CREATIVO DROPCTEC FUSSION SYSTEM SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE TODO TIPO DE IMÁGENES EN TODO TIPO DE SOPORTES PROYECTO CREATIVO DROPCTEC FUSSION SYSTEM SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE TODO TIPO DE IMÁGENES EN TODO TIPO DE SOPORTES MURCIA, 12 JUNIO 2014 SUMARIO 1. PRESENTACIÓN 2. QUÉ ES? 3. Advertimos de la confidencialidad

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes

DesignAbroad Diseño Argentino En Italia 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino en Italia" la 3a. Edición es una plataforma de promoción

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

Mesa 4 FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE

Mesa 4 FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE Mesa 4 FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE 29 de octubre de 2013 Rodrigo Herranz Fanjul Productor Agradeció la invitación a participar en este foro. Inició su intervención manifestando

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 SEMINARIO DE REDES SOCIALES: Twitter para los negocios. Conocer Twitter como herramienta de desarrollo de negocio. Aprender a crear y configurar adecuadamente una cuenta

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor.

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. PERSPECTIVAS DE LOS EDITORES RESPECTO DEL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PROTECCIÓN A LAS OBRAS Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. Sobre este tema, lo primero que debemos reflexionar

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que:

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que: CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL INSTITUTO", REPRESENTADO EN ESTE

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE EMPRESAS SPIN OFF Y SPIN OUT

DIAGRAMA DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE EMPRESAS SPIN OFF Y SPIN OUT LINEAMIENTOS PARA CREAR EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA, SPIN OFF, SPIN OUT. JUSTIFICACIÓN El rápido desarrollo del conocimiento, la tecnología, la innovación y los flujos de información, se vuelven determinantes

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

El libro tradicional o los ebook. Punto de vista de una editorial del sector agropecuario. Instituto de Ciencia Animal

El libro tradicional o los ebook. Punto de vista de una editorial del sector agropecuario. Instituto de Ciencia Animal El libro tradicional o los ebook. Punto de vista de una editorial del sector agropecuario Instituto de Ciencia Animal Una de las primeras necesidades del ser "racional" fue transmitir a los demás, de su

Más detalles

(S-0475/16) PROYECTO DE LEY. Modificación de la Ley Nº 24.076.

(S-0475/16) PROYECTO DE LEY. Modificación de la Ley Nº 24.076. (S-0475/16) PROYECTO DE LEY El Senado y la Cámara de Diputados, Modificación de la Ley Nº 24.076. Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Artículo 1º.- Sustituir

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Del 6 al 31 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización

Más detalles

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA VistaPrompt NG Contrato de Licencia de Usuario Final Desarrollado por ARANOVA El contenido de este documento pertenece a ARANOVA y está protegido bajo los términos de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Tema 8: Gestión de la Configuración

Tema 8: Gestión de la Configuración Proyectos Informáticos Tema 8: Gestión de la Configuración Contenidos Gestión de la configuración: identificación, versionado, control de los elementos de configuración y líneas base de un proyecto. Gestión

Más detalles

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla)

VALORACIÓN ACTIVOS. 1. Planificación: (primera pantalla) VALORACIÓN ACTIVOS Para la valoración de un activo inmobiliario realizaremos un análisis de rentabilidad de su desarrollo inmobiliario asociado y calcularemos el precio de este activo para el caso de que

Más detalles

IAS 38. Activos Intangibles

IAS 38. Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles Objetivo El objetivo de IAS 38 es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)?

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)? Con mucha frecuencia se nos pregunta sobre los pasos a dar para montar una Guardería. En las paginas siguientes hemos incluido las respuestas a las preguntas básicas. Si tu pregunta no está contestada,

Más detalles

Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010

Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010 Silvia Salazar Consultora CIAT 10 de agosto del 2010 Contenido Agricultura e innovación Los grandes ejes temáticos Propiedad intelectual Gestión de la PI Acceso a recursos genéticos Conclusiones y recomendaciones

Más detalles

El Contrato. Sesión 4: CONTRATOS INFORMÁTICOS

El Contrato. Sesión 4: CONTRATOS INFORMÁTICOS Sesión 4: CONTRATOS INFORMÁTICOS Dr. Hipólito Rodríguez Docente especialista 1 El Contrato Nuestro Código Civil en el Art. 1351º define al Contrato como el acuerdo de dos o más partes para crear regular

Más detalles

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica Autor: Víctor J. Barrantes C. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado expuesta al más revolucionario

Más detalles

www.certificacionenergeticacogiti.es.

www.certificacionenergeticacogiti.es. Plataforma de Certificación Energética del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) DESCRIPCION: El pasado

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Por: Germán Realpe Delgado Cuando un empresario quiere iniciar un negocio en línea en muchas ocasiones, no sabe a que normatividad

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo

Más detalles