Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft. Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto garaizar@eside.deusto."

Transcripción

1 Los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft Pablo Garaizar Sagarminaga Universidad de Deusto

2 0. Agenda Breve repaso: Qué son los derechos de autor? Qué son las patentes? Alternativas al copyright tradicional: Copyleft. Licencias libres. Creative Commons. El caso del software: copyright o patentes? El copyleft fomenta la innovación.

3 1. Breve repaso Propiedad: Intelectual: Derechos de autor y copyright. Industrial: Patentes. Marcas registradas. Secretos industriales. Modelos de utilidad.

4 1. Breve repaso: qué son los derechos de autor? Los derechos de autor (del francés droit d auteur) comprenden un conjunto de leyes y normas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de haber creado una obra artística, científica o literaria, publicada o no. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright, que comprende, principalmente, la parte patrimonial de los derechos de autor.

5 1. Breve repaso: qué son los derechos de autor? Derechos de autor: Morales: Paternidad: yo soy el autor. Integridad: sin distorsiones o mutilaciones. Acceso a ejemplar único, etc. Patrimoniales: (~ copyright) De explotación: reproducción, distribución, comunicación, transformación. De remuneración: por alquiler, comunicación pública, copia privada ( canon).

6 1. Breve repaso: cuánto duran estos derechos? Los derechos morales no prescriben nunca. Los derechos patrimoniales no son eternos (por ahora ;-D). Actualmente protegen la obra hasta 70 años después de la muerte del autor (contando desde el 1 de enero siguiente). La duración ha ido aumentando en sucesivas revisiones. Algunos llaman a esto el efecto Mickey Mouse.

7 1. Breve repaso: cuánto duran estos derechos?

8 1. Breve repaso: cuánto duran estos derechos?

9 1. Breve repaso: qué son las patentes? Las patentes son conjuntos de derechos exclusivos otorgados a un inventor/a de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años).

10 1. Breve repaso: P. Intelectual versus Industrial Herramienta jurídica Objeto de tutela Propiedad Intelectual Copyright Obras artísticas, literarias, científicas. Propiedad Industrial Patentes Soluciones nuevas a problemas técnicos. Objetivo Requisitos A qué se aplica la protección? Duración Otorgar derechos a los autores para fomentar su capacidad creativa. Novedad (subjetiva) Publicación A la forma expresiva, no a la idea que la genera. 70 años después de la muerte del autor. Conceder un monopolio sobre la invención, a condición de que sea publicada. Novedad (objetiva) Contribución técnica Aplicación industrial A la invención, el nuevo proceso industrial. 20 años.

11 2. Alternativas al copyright tradicional Frente al copyright tradicional, surgen nuevas formas de proteger las obras creativas: El copyleft. Las licencias libres. Las licencias Creative Commons. Todas ellas se basan en la legislación internacional del copyright (Convenío de Berna y sucesivas revisiones), por lo que son aplicables actualmente sin ningún cambio legislativo.

12 2. Alternativas al copyright tradicional El copyright permite decidir al autor qué derechos se reserva con respecto a su obra creativa. Copyright, all rights reserved. El copyleft, basándose en esa posibilidad de decisión del autor, define una serie de derechos para el beneficiario de la obra. Copyleft, all rights reversed. Realmente no son todos los derechos del revés, sino que es necesario definir qué derechos y en qué casos. Para ello se utilizan las licencias.

13 2. Alternativas al copyright tradicional Licencias: No libres: no otorgan libertades a los beneficiarios de la obra creativa. Libres: permiten el uso, copia, (re)distribución y modificación. Persistentes: exigen que las obras derivadas también cumplan la misma licencia. Es a lo que se le suele llamar propiamente copyleft. Ej: Licencia Pública General (GPL). No persistentes, ej: Licencia BSD. A la carta: Creative Commons.

14 2. Alternativas al copyright tradicional Creative Commons: No todas las licencias CC son libres. Permiten decidir qué se puede hacer con tu obra, eligiéndola paso a paso: Atributiva (by). Comercial / No comercia (nc). Permitir trabajos derivados o no. Mantener esa misma licencia (sa). Ejemplo: CC 2.5 by-nc-sa.

15 2. Alternativas al copyright tradicional Ejemplo: CC 2.5 by-nc-sa.

16 2. Alternativas al copyright tradicional

17 3. El caso del software: copyright o patentes? La Directiva del Consejo Europeo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de los programas de ordenador (91/250/CEE), lo deja claro: los Estados miembros protegerán mediante derechos de autor los programas de ordenador como obras literarias tal y como se definen en el Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas. En el tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor (WCT) de 1996, aplicado en el 2002, se dice: Artículo 4: Programas de ordenador Los programas de ordenador están protegidos como obras literarias en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2 del Convenio de Berna. Dicha protección se aplica a los programas de ordenador, cualquiera que sea su modo o forma de expresión.

18 3. El caso del software: copyright o patentes? Los lobbies pro-patentes están trabajando duro para que se aprueben las patentes de software en Europa. El beneficio de las patentes de software en Europa es más que cuestionable: Introducen una fortísima barrera en los mercados, provocando que las PYMES europeas productoras de software no puedan competir. No han demostrado en absoluto su fomento a la innovación, únicamente se emplean para amenazar y negociar entre grandes empresas no europeas (IBM, Microsoft, Sun). Se están admitiendo a trámite patentes de software que no suponen una innovación, y que están más en el campo de las ideas que en el de los procesos industriales novedosos (el link, el doble-clic, la XOR, etc.). Los programas de ordenador ya están protegidos por la legislación internacional de derechos de autor.

19 4. El copyleft fomenta la innovación If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants. Sir Isaac Newton, 1676.

20 4. El copyleft fomenta la innovación Nos sumus sicut nanus positus super humerus gigantis. Jean de Salisbury, 1159.

21 4. El copyleft fomenta la innovación Lawrence Lessig (2002): La creatividad y la innovación siempre se construye sobre el pasado. El pasado siempre trata de controlar la creatividad que se construye sobre él. Las sociedades libres permiten avanzar hacia el futuro limitando ese poder del pasado. La nuestra es cada vez una sociedad menos libre.

22 4. El copyleft fomenta la innovación Ejemplo: En 1928 se estrena Steamboat Bill, con Buster Keaton de protagonista. Ese mismo año Walt Disney estena Steamboat Willie, con un ratón como protagonista. Disney no esperó a que los derechos de Steamboat Bill expiraran, se trataba de una innovación, de una obra derivada, del futuro. Actualmente, los herederos de Walt Disney presionan para evitar más obras derivadas. El pasado siempre trata de controlar la creatividad que se construye sobre él.

23 4. El copyleft fomenta la innovación Creativity always builds on the past:

24 5. Referencias y enlaces de interés Eres libre de utilizar, copiar, redistribuir o modificar esta presentación según los términos de la licencia CC by-sa 2.5. Para su realización se han utilizado ideas, opiniones y materiales de varios autores y sitios de Internet: Lawrence Lessig: Cory Doctorow: David Goodger: Javier de la Cueva: Jorge Campanillas: Jorge Cortell: Creative Commons: Copyleft: Wikipedia: OMPI: EUR-lex:

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona)

La protección de los programas de ordenador. Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) La protección de los programas de ordenador Carles Comes 27 de Noviembre de 2012 CETIB (Barcelona) 1 Protección del software Se trata de protecciones alternativas o complementarias: Secreto industrial

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

Aspectos éticos y legales en la informática.

Aspectos éticos y legales en la informática. Aspectos éticos y legales en la informática. 1. Tipologías de software En informática, a toda información que contiene instrucciones sobre lo que hay que hacer se le llama en general software. Dentro del

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Patentes de software e innovación

Patentes de software e innovación Patentes de software e innovación Daniel Monedero Tórtola Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento NoComercial CompartirIgual License España (http://creativecommons.org/licenses/by

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Asuntos legales y profesionales INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Aspectos Profesionales Por qué se deben tener en cuenta los aspectos profesionales, en el contexto social de la informática? 1.

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Protagonistas de la Propiedad Industrial

Protagonistas de la Propiedad Industrial Protagonistas de la Propiedad Industrial PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INTELECTUAL Marcas Patentes Diseños y modelos Derechos de autor www.inapi.cl www.dibam.cl MARCAS COMERCIALES Las 3 marcas mejor valoradas

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM (Elaborado parcialmente utilizando material docente de César Andrés y Manuel Núñez (UCM))

Más detalles

Taller sobre licencias

Taller sobre licencias Taller sobre licencias Miquel Vidal Barrapunto/Libresoft Hackademy - Patio Maravillas - Madrid Taller sobre licencias Miquel Vidal Madrid, 13-06-2008 p. 1 La importancia de las licencias «No soy abogado

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento

Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Extrapolando la filosofía del Software Libre a otras áreas del conocimiento Colaboración «El Software es sólo el comienzo... Prepárate para la era en que la colaboración reemplaza a la corporación.» Open

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software

Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Software Ulises Hernandez Pino GEC - Grupo de Investigación en Educación y Comunicación GLUC - Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.gec.unicauca.edu.co gluc.unicauca.edu.co

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de

III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de III Jornadas Informativas Buenawista Autoedición Copyleft y Creative Commons Internet: herramienta de difusión para el artista 18 de Diciembre de 2010 Formas de gestión de la propiedad Intelectual Tendencias

Más detalles

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

Qué es el Software Libre?

Qué es el Software Libre? Qué es el Software Libre? Las Licencias de Software y cómo protegen nuestro trabajo. por Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply Distribuible bajo licencia Creative Commons By-NC http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/

Más detalles

Derechos de Autor del Software

Derechos de Autor del Software 16 de diciembre de 2005 Juliana Davila Daniel Valencia David Cuadrado 1 Contenidos 2 Que son los derechos de autor? Un poco de historia 3 Derechos patrimoniales Derechos morales sobre los programas de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA 2. Qué son los de los DE EN LOS GUÍA DE PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. Qué son los de los Esta guía

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA AUTORÍA, FILIACIÓN INSTITUCIONAL, DERECHOS DE AUTOR Y ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Seminario: Publicaciones Científicas Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Cusco, 26 y 27 de setiembre

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 2 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS CUESTIONES ACTUALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL: TITULARIDAD, DIFUSIÓN Y USO DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS Dr. Fernando Carbajo Cascón Prof. Titular de Derecho Mercantil Universidad de Salamanca TITULARIDAD LA

Más detalles

Semana ESIDE 2005. Breve introducción a los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft

Semana ESIDE 2005. Breve introducción a los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft Semana ESIDE 2005 Breve introducción a los Derechos de Autor y las Patentes desde una perspectiva Copyleft Pablo Garaizar Sagarminaga garaizar@eside.deusto.es Breve introducción Qué temas trataremos? Derechos

Más detalles

ÉTICA Y LEGISLACÍON: VIAS JURIDICAS

ÉTICA Y LEGISLACÍON: VIAS JURIDICAS Inacap, Arica Ingeniería Informática ÉTICA Y LEGISLACÍON: VIAS JURIDICAS Alumnos: Carlos Ossandon G. Jesus Collao R. Profesor: Rodrigo Tapia S. Fecha: 24 de septiembre del 2014 Índice Vías jurídicas por

Más detalles

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS

1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS 1.4. DERECHOS DE AUTOR y TIPOS DE LICENCIAS Fuente: http://www.cedro.org/tipos_derechos.asp Para entender la propiedad intelectual es necesario conocer los conceptos de derechos de autor, autor, obra protegida,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ con énfasis en Derechos de autor y Patentes Del 6 al 31 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014.

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. JOVENES PROFESORES E INVESTIGADORES. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014. IBEROAMÉRICA Objetivo Para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS A. INTRODUCCIÓN 1. Consideraciones generales En la Parte II del Acuerdo sobre los ADPIC se establecen las normas sustantivas para la protección de la propiedad

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014 Extensión y Límites del derecho de patentes Marco Mergoni 18.03.2014 La Patente y el Sistema Internacional de Patentes Extensión y límites del derecho de patentes 2/24 Un producto varios derechos de propiedad

Más detalles

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211,

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211, Recomendación de la Comisión, de 18 de octubre de 2005, relativa a la gestión colectiva transfronteriza de los derechos de autor y derechos afines en el ámbito de los servicios legales de música en línea

Más detalles

INTERNET START UP CAMPUS

INTERNET START UP CAMPUS INTERNET START UP CAMPUS Valencia, 20 Julio 2012 Gestión de la propiedad intelectual sobre el software y las creaciones web Modelos propietarios vs. Modelos C/ Joaquin Costa 28, 28002 MADRID abiertos T

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS?

CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? CÓMO LICENCIAR OBRAS ARTÍSTICAS CON CREATIVE COMMONS? TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU FUNCIONAMIENTO ACTUAL. Luis Mª Gómez Guerrero, Asesor Legal en Derecho TIC y Propiedad Intelectual.

Más detalles

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Isabel Sáinz L. Qué son los derechos de autor? Son los derechos que tiene un AUTOR sobre su OBRA. Es lo mismo tener derechos de autor o copyright

Más detalles

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina El Derecho de Autor, un Derecho Humano en colisión con otros Derechos Humanos? La Antigua Guatemala, Febrero

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un desarrollo y sus posibilidades de registro industrial. Base documental: Patentes, artículos científicos, artículos comerciales y bibliografía

Más detalles

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre

Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Reinterpretación de los Derechos de Autor desde la Perspectiva del Software Libre Ulises Hernandez Pino Grupo de Investigación en Educación y Comunicación Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca Copyright

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO SOBRE PROPIEDAD INDUSTRILA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de diciembre de 2015 (BOULPGC

Más detalles

Una sociedad con personas autónomas y capaces.

Una sociedad con personas autónomas y capaces. Una sociedad con personas autónomas y capaces. La protección de las personas con discapacidad La Constitución Española es la ley más importante de nuestro país y recoge los derechos y libertades que tenemos

Más detalles

Gestión de derechos de autor

Gestión de derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Gestión de derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes

DesignAbroad Diseño Argentino En Italia 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino en Italia" la 3a. Edición es una plataforma de promoción

Más detalles

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología- Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Ciencia Abierta. Un desafío regional. El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos

Más detalles

La libertad de usar y compartir obras

La libertad de usar y compartir obras La libertad de usar y compartir obras Creative Commons y la empresa malcolm bain id law partners 5 de febrero, 2009 Las tres hermanastras 1 Copyright y Copywrong Plan antipiratería 2 La empresa Uso cada

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

SOFTWARE. Ariel Agramont Loza

SOFTWARE. Ariel Agramont Loza LICENCIAS DE SOFTWARE Ariel Agramont Loza 2009 PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad p intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos,

Más detalles

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica Autor: Víctor J. Barrantes C. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado expuesta al más revolucionario

Más detalles

De todas formas, cabe recordar que la Constitución Nacional en su artículo 17 expresa:

De todas formas, cabe recordar que la Constitución Nacional en su artículo 17 expresa: Derechos intelectuales en el periodismo. a) Nociones básicas El derecho de autor, es la rama del Derecho que regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad resultantes

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana

Más detalles

Licencias de Software. Libre: Preguntas y

Licencias de Software. Libre: Preguntas y static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { Licencias de Software GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Libre:

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Documento nº: 001 Fecha última revisión: 5 de marzo de 2013 PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Cuestiones generales La propiedad intelectual es: El conjunto de derechos que la ley otorga al autor

Más detalles

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta.

Creative Commons. Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons Descripción Según Vercelli (2004) Creative Commons podría traducirse al español como Creatividad Colectiva Compartida Común Comunitaria Abierta. Creative Commons (CC) es una organización

Más detalles

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado.

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado. Informe de la Asociación de Usuarios de Internet sobre la compatibilidad del Art. 32.2 del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual ( Canon Agregadores ) con la normativa europea

Más detalles

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA

VistaPrompt NG. Contrato de Licencia de Usuario Final. Desarrollado por ARANOVA VistaPrompt NG Contrato de Licencia de Usuario Final Desarrollado por ARANOVA El contenido de este documento pertenece a ARANOVA y está protegido bajo los términos de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO.

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO. AVISO LEGAL: Condiciones Generales de Utilización Política de privacidad Política de cookies Más información sobre cookies Condiciones Generales de Utilización INFORMACIÓN LSSI En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

Hacia la cultura libre: Creative Commons

Hacia la cultura libre: Creative Commons 1ª jornadas informáticas IES Abastos 28, 29 y 30 de abril de 2008 Hacia la cultura libre: Creative Commons Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 28 de abril de 2008 1 LICENCIA

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane Pascual, Gregorio Robles Julio de 2004 aviso legal Copyright 2004 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane

Más detalles

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Dr. Ana María a Pacón Maestría a en Derecho de la Propiedad Intelectual y Defensa de la Competencia, Pontificia Universidad

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Propiedad Intelectual Pedro Colmenares Soto. Subdirector General de la Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

Marrakech, 17 a 28 de junio de 2013

Marrakech, 17 a 28 de junio de 2013 S VIP/DC/8 ORIGINAL:INGLÉS FECHA:27 DE JUNIO DE 2013 Conferencia Diplomática sobre la conclusión de un tratado que facilite a las personas con discapacidad visual y a las personas con dificultad para acceder

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que:

D E C L A R A C I O N E S. 1. El INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS (IIE) por conducto de su representante declara que: CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELÉCTRICAS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL INSTITUTO", REPRESENTADO EN ESTE

Más detalles

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES Por: Miluska Giovanna Cano López DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES Dentro de la normatividad Peruana

Más detalles

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL Lea cuidadosamente este Contrato de Licencia (en adelante denominado "Contrato") para conocer todos los términos y condiciones

Más detalles

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo enero 2009 www.bibliopos.es Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo Artículo 149.1.15ª de la Constitución. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 1 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Tema 1 Introducción a la propiedad intelectual 1. Propiedad intelectual, cultura y mercado 2. EL DERECHO DE AUTOR 2.1. Cuestiones terminológicas 2.2. La obra como objeto

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1 Índice Introducción 3 La propiedad intelectual 3 Las dos ramas de la propiedad intelectual:

Más detalles

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL *

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * TÉRMINOS GENERALES Propiedad intelectual. Conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones producto del talento humano objeto de protección a

Más detalles