CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL."

Transcripción

1 7 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. 2.1 Antecedentes de la Fundación. Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Las tareas son orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Algunas de las Organizaciones No Gubernamentales existentes en El Salvador se detallan a continuación: Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador PROCOMES. Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra ASALDIG. Comité de Cooperación Bibliotecaria en El Salvador CCBES. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE. Convención de Salvadoreños en el Mundo. Fundación Prevee, Previniendo con Amor. Fundación Empresarial para la Acción Social. Fundación Nacional para el Desarrollo FUNDE. Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo REDES. Fundación Círculo Solidario de El Salvador. De las cuales se destaca la Fundación Círculo Solidario de El Salvador, entidad que ha nacido del Evangelio y el amor a los pobres.

2 Historia de la Fundación. Los orígenes de Círculo Solidario (CS) se vinculan a la Comunidad Cristiana Acción Solidaria (en Bilbao, España), que nació con dos ideales: el amor a Jesús y su seguimiento. Y con Jesús vienen los pobres: la palabra pobres incluye la caridad, la justicia y la acción social. Al principio son grupos diferentes, promovidos por el Padre Pachi Loidi y otros compañeros que, al calor del Concilio Vaticano II, descubren que la misión encomendada por el Señor a sus seguidores es religiosa y social. Por ello trabajan en la evangelización y la acción solidaria. En el año 1995 coinciden en Perú Carlos Urriza, Iñaki Zudupe y Pachi Loidi; momento que permitió entre ellos crear la Fundación Círculo Solidario en Trujillo (Perú). Como ya había una comunidad cristiana y algunos voluntarios, comienza con ellos la actividad de CS, sin medios económicos desde luego, pero con la generosidad del Evangelio logran avanzar en sus planes. Un año después y de forma similar, Pachi Loidi y Aitor Esteban crean también CS El Salvador; Miguel Ángel Ramírez lo hace en Filipinas. Ya en 1997 se alcanza a formalizar la creación de CS Euskadi y CS Cantabria en Bilbao y Santander, respectivamente orientados entre otras cosas, a la consecución de fondos para la financiación de los proyectos del Gobierno Vasco y de otras entidades de España. Desde el comienzo de esta ardua labor de Círculo Solidario se intensifica la formación y el trabajo del voluntariado en las comunidades marginales como una tarea prioritaria de la institución. En El Salvador la primera comunidad fue El Tanque, ubicada en Antiguo Cuscatlán. Posteriormente, con los avances alcanzados, los voluntarios despliegan su actividad solidaria hacia otras comunidades marginales del área metropolitana de San Salvador; desarrollando actividades relacionadas al apoyo y orientación a Juntas Directivas, atención a la infancia, escuela de padres/madres, promoción del deporte, proyectos de infraestructura y servicios básicos, campañas de limpieza.

3 9 La organización evoluciona rápidamente en la construcción de obras de infraestructura, en comunidades donde carecen de los servicios básicos de agua, energía eléctrica, alcantarillado. Los primeros años se pueden calificar como años heroicos, en los que el personal voluntario se acercaba a las comunidades marginales sin medios financieros que los ayudaran, solo contaban con su generosidad y disposición para servir y apoyar al necesitado. Es durante estos años de lucha por erradicar la pobreza que CS ha logrado reflejar y cimentar su verdadero rostro, que no debe perderse ni deformarse con el crecimiento actual. Los primeros proyectos fueron obra de los voluntarios, desde la elaboración hasta la ejecución de los mismos. Evidentemente algunos no estaban bien hechos, pero gracias a aquellos comienzos se ha llegado a donde se está en la actualidad. Por tal razón Círculo Solidario nació de una comunidad cristiana, como una exigencia de la fe, por la insistencia del Evangelio en el amor preferencial a los pobres y por el llamado de la Iglesia, en su Doctrina Social, al compromiso por la justicia y a la transformación de la sociedad Desarrollo de Fundación Círculo Solidario El Salvador. La Fundación Círculo Solidario El Salvador, surgió como un movimiento de voluntariado con incidencia en algunas comunidades marginales del área metropolitana de San Salvador. A medida que se fueron gestionando proyectos, especialmente a raíz de los terremotos del año 2001, fue creciendo como institución, especializándose en la ejecución de proyectos de desarrollo humano, en áreas de salud, educación, promoción juvenil y comunitaria, tratando de mejorar las condiciones de vida y el bienestar comunitario de la población salvadoreña, especialmente la más marginada. La Fundación inició con proyectos de construcción de obras de infraestructura en comunidades donde carecen de los servicios básicos de agua, energía eléctrica, alcantarillado, entre otros. La formación y el trabajo de voluntarios en las comunidades marginales fue y es una tarea prioritaria de Círculo Solidario (CS).

4 10 Entre las actividades que realizan por medio del voluntariado están: apoyo y orientación a juntas directivas, atención a la infancia, escuela de padres/madres, promoción del deporte, proyectos de infraestructura y servicios básicos, campañas de limpieza. Los primeros empleados se seleccionaron entre los voluntarios que participaron en la ejecución de las diferentes obras. A medida que aumenta el volumen y complejidad de los proyectos se vuelve necesario contratar personal calificado a tiempo completo. Los proyectos se van haciendo más integrales, de forma que a las obras de infraestructura se le añaden elementos educativos y de promoción comunitaria; razón por la que poco a poco se van creando los diferentes departamentos dentro de la Fundación; por ejemplo, se pueden citar los departamentos de Proyectos, Educación y Promoción Juvenil, Promoción Comunitaria, Género, Salud, Administración y Comunicaciones. Ya en el año 2006 CS El Salvador, además de contratar personal calificado para formalizar áreas, también ha adquirido software y equipo que les ha permitido mejorar en la efectividad de sus operaciones, de esta forma es que pueden cumplir con los objetivos propuestos. En el año 2007 implementaron dos sistemas informáticos, uno contable y otro administrativo, este último enfocado a la formulación y evaluación de proyectos. La Fundación por el momento no cuenta con un área definida de recursos humanos, la mayoría de los trámites se enfocan en el área administrativa Tipo de Organización. Círculo Solidario de El Salvador es una organización no gubernamental que trabaja en favor de los derechos humanos para todos y por la equidad de género. Lucha con los pobres contra la pobreza, acompañándolos para que sean sujetos de su propia historia y que tengan una calidad de vida digna.

5 11 Buscan Otro-Mundo-Posible cimentado en la paz, la justicia, la solidaridad, el desarrollo ecológico y sostenible. Promoviendo la democracia y la participación ciudadana, apoyando el desarrollo de habilidades que permita a las personas promocionarse y desenvolverse en la vida Cultura Organizacional de la Fundación. a) Misión. Fomentar el voluntariado y la solidaridad a favor de los más empobrecidos, combatiendo la pobreza y sus causas, generando ciudadanía activa y solidaria potenciando además el desarrollo humano, material y espiritual, sostenible y con enfoque de género, en las comunidades urbano marginales y rurales de El Salvador. b) Visión. Círculo Solidario de El Salvador es una organización sólida, experimentada y auto sostenible, que aspira al desarrollo de nuestro país, a través de: Un voluntariado firme y comprometido, un equipo humano con los mismos horizontes, ideales y valores. Acompañamiento a comunidades donde las mujeres y los hombres se están transformando en líderes de sus propios procesos de desarrollo humano integral. Propiciando y participando en esfuerzos concertados, con otros movimientos sociales e instituciones públicas, para la superación de la pobreza y la sensibilización social a favor de la justicia y la transformación social. c) Valores. Solidaridad: Fundamentada en la solidaridad de Jesús. Igualdad: Atienden a personas y comunidades sin importar edad, credo, ideología, raza o sexo. Cercanía a los empobrecidos/as: Es fundamental mantener estrecha relación con las comunidades más necesitadas. Apertura: Se consideran una ONG abierta y flexible.

6 12 Receptividad: La escucha a los beneficiarios es fundamental. Con los pobres y no para los pobres: Incentivan la participación activa de las personas en su propio desarrollo y fomentan la organización comunitaria. Credibilidad y honestidad: Se trabaja con rigor, eficacia y eficiencia. Transparencia: Su gestión y trabajo no son opacos ni ocultos. Humanista: La dignidad de la persona humana es el valor fundamental y el centro de toda su actividad. d) Principios. Toda mujer es mi hermana y todo hombre mi hermano. Con los pobres contra la pobreza. Derechos humanos para todos y todas. Ayudar más al que tiene menos. Solidaridad personal y social. Democracia con justicia Objetivos de la Fundación. Potenciar un voluntariado creciente, organizado y formado e implicado por el cambio social de nuestro país. Combatir la pobreza y apoyar el desarrollo integral, sostenible, con equidad de género, en las comunidades rurales y urbanas marginales de El Salvador de forma coordinada, implicando a los propios beneficiarios e incidiendo en la organización comunitaria. Iniciar un proceso de sensibilización de la población salvadoreña en torno a la realidad de pobreza de sus barrios para promover cambios estructurales en contra de la pobreza. Desarrollar una relación activa con otras organizaciones y coordinarnos con ellas. Establecer líneas del trabajo conjunto con otras ONG y aprender en ese trabajo mutuo, así como iniciar estrategias comunes.

7 Organigrama de la Institución. Imagen No. 1. Organigrama de la Fundación Círculo Solidario de El Salvador.

8 Marco Legal de la Fundación. Círculo Solidario de El Salvador es una fundación regida conforme a lo señalado en la Constitución de El Salvador y el documento de Ley general de Fundaciones. a) Constitución de El Salvador. Dentro de la Constitución de El Salvador de 1983, referente a las fundaciones se cita lo siguiente: TITULO V: ORDEN ECONÓMICO. Art. 108: Ninguna corporación o fundación civil o eclesiástica, cualquiera que sea su denominación u objeto, tendrá capacidad legal para conservar en propiedad o administrar bienes raíces, con excepción de los destinados inmediata y directamente al servicio u objeto de la institución. Art. 113: Serán fomentadas y protegidas las asociaciones de tipo económico que tiendan a incrementar la riqueza nacional mediante un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, y a promover una justa distribución de los beneficios provenientes de sus actividades. En esta clase de asociaciones, además de las particulares, podrán participar el estado, los municipios y las entidades de utilidad pública. b) Ley General de Fundaciones. Las actividades y funciones de la fundación son reguladas a través del documento: LEY DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO. Publicada en el Diario Oficial No. 138, Tomo 336 de fecha 25 de julio de 1997, por medio del Ministro del Interior, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República de El Salvador, compuesta por 10 capítulos, en los cuales se dictan las

9 15 disposiciones pertinentes que regulan la actividad y funciones de las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. 2.2 Definición de Terminología Conceptos relacionados al Desarrollo de Sistemas. Sistemas de Información. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas. Imagen No. 2. Ciclo de Vida Cásico de Desarrollo de Sistemas según James Senn

10 16 El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas, según James Senn, consta de las siguientes fases: a) Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones, sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona. Metodología: es una versión amplia y detallada de un ciclo de vida completo de desarrollo de sistemas que incluye: Reglas, procedimientos, métodos, herramientas. Funciones individuales y en grupo por cada tarea. Productos resultantes. Normas de Calidad. Herramientas: son los ambientes de apoyo necesario para automatizar las prácticas de Ingeniería de Software. Métodos: son las maneras en que se efectúan las tareas de Ingeniería de Software o las actividades del ciclo de vida. Procedimientos: son los mecanismos de gestión que soportan a los métodos: El control de los proyectos, el control de la calidad. Técnica: Es un método que aplica herramientas y reglas específicas para completar una o más fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Ellas se aplican a una parte del ciclo de vida total. b) Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave: Qué es lo que hace?, Cómo se hace?, Con que frecuencia se presenta?, Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?, Cuál es el

11 17 grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?, Existe algún problema? Qué tan serio es? Cuál es la causa que lo origina? c) Análisis: La función del Análisis es dar soporte a las actividades de un negocio, desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Para conseguir este objetivo, un sistema hace uso de elementos fundamentales como los siguientes: Software: Programas de computadora con estructuras de datos, y su documentación que hacen efectiva la logística metodología o controles de requerimientos del Programa. Hardware: dispositivos electrónicos y electromecánicos, que proporcionan capacidad de cálculos y funciones rápidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una función externa dentro de los Sistemas. Personal: son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema. Base de Datos: una gran colección de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software d) Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico. Las etapas del Diseño del Sistemas son cuatro: El diseño de los datos: Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.

12 18 El Diseño Arquitectónico: Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa. El Diseño de la Interfaz: Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean. El Diseño de procedimientos: Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra, calidad. El diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente. Dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del proyecto. e) Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores. f) Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. g) Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente, es indudable

13 19 que debe darse mantenimiento a las aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. Método de Desarrollo por Análisis Estructurado. El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos por medio de: La división del sistema en componentes. La construcción de un modelo del sistema. El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos lógicos, o sea lo que hará el sistema, separado de los componentes físicos como lo son: computadora, terminales, sistemas de almacenamiento y demás. Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado. El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Este análisis permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente. Componentes. a) Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes. b) Diccionario de datos: descripción de todos los datos usados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.

14 20 c) Descripciones de procesos y procedimientos: declaraciones formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema. d) Reglas: estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa. e) Diseño Estructurado: El diseño estructurado es otro elemento del método de desarrollo por análisis estructurado que emplea la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software. f) El objetivo del Diseño Estructurado: es programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional. g) La herramienta fundamental del Diseño Estructurado: es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas que es la tarea de los diagramas de flujo. h) Los Diagramas Estructurados: describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él. i) Análisis de flujo de datos: Estudia el empleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de la empresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas se usa los diagrama de flujos de datos y los diccionarios de datos. j) Herramientas: Las herramientas muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso de la empresa en forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los componentes esenciales de un sistema, junto con sus acciones.

15 21 Diseño de Base de Datos Relacional. Análisis de Requerimientos: Identificar las necesidades del Cliente. Evaluar que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. Realizar un análisis técnico y económico. Asignar funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema. Establecer las restricciones de presupuestos y planificación temporal. Crear una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería. Diseño de Sistemas: Se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física. Diseño de una base de datos: Es un proceso que abarca decisiones a muy distintos niveles. La complejidad se controla mejor si se descompone el problema en subproblemas y se resuelve cada uno de estos independientemente, utilizando técnicas específicas. Así, el diseño de una base de datos se descompone en diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico. Diseño conceptual: Parte de las especificaciones de requisitos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos. El objetivo del diseño conceptual es describir el contenido de información de la base de datos y no las estructuras de almacenamiento que se necesitarán para manejar esta información. En esta etapa se debe construir un esquema de la información que se usa en la empresa,

16 22 independientemente de cualquier consideración física. A este diseño se le denomina diseño conceptual. Al construir el esquema, los diseñadores descubren el significado de los datos de la empresa: encuentran entidades, atributos y relaciones. El objetivo es comprender: La perspectiva que cada usuario tiene de los datos. La naturaleza de los datos, independientemente de su representación física. El uso de los datos a través de las áreas de aplicación. Diseño lógico: Parte del esquema conceptual y da como resultado un esquema lógico. Un esquema lógico es una descripción de la estructura de la base de datos en términos de las estructuras de datos que puede procesar. Un modelo lógico es un lenguaje usado para especificar esquemas lógicos (modelo relacional, modelo de red, entre otros). Diseño físico: Parte del esquema lógico y da como resultado un esquema físico. Un esquema físico es una descripción de la implementación de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los métodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Diagrama Entidad Relación. Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través de un esquema gráfico empleando los terminología de entidades, que son objetos que existen y son los elementos principales que se identifican en el problema a resolver con el diagramado y se distinguen de otros por sus características particulares denominadas atributos, el enlace que rige la unión de las entidades esta representada por la relación del modelo.

17 23 Los diagramas E-R son un lenguaje gráfico para describir conceptos. Son simples dibujos o gráficos que describen la información que trata un sistema de información y el software que lo automatiza. Los elementos de dicho lenguaje se describen a continuación, por orden de importancia. a) Una entidad: es cualquier objeto discreto sobre el que se tiene información. Se representa mediante un rectángulo o caja etiquetada en su interior mediante un nombre. Ejemplos de entidades habituales en los sistemas de información son: factura, persona, empleado, etc. b) Una relación: describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre entidades. Entre los que se encuentran los tipos de relaciones siguientes: Relación uno a uno (1:1) Relaciona un único registro de la tabla principal con uno sólo de la tabla relacionada. Este tipo de relación produce el mismo resultado que si se unieran los campos de ambas tablas en una sola tabla. Relación uno a varios (1: N) Es el tipo de relación más frecuente. Un único registro de la tabla principal se puede relacionar con varios de la tabla relacionada. Este tipo de relación es la que utilizaremos la mayoría de las veces. Relación varios a varios (N: N) Un registro de la tabla principal se relaciona con varios de la tabla relacionada y, además, un registro de la tabla relacionada se relaciona con varios de la tabla principal. Este tipo de relaciones se puede transformar en dos relaciones de tipo uno a varios, creando una tabla intermedia de unión.

18 24 c) Los atributos: son propiedades relevantes propias de una entidad y sólo una. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Los atributos no suelen representarse en un diagrama entidad-relación, sino que se describen textualmente en otros documentos adjuntos. Un atributo es pues, cualquier detalle que sirve para identificar, clasificar, cuantificar o expresar el estado de una entidad. Llaves Primarias. Una llave primaria es un atributo, el cual se considera clave para la identificación de los demás atributos que describen a la entidad. Puede haber más de un atributo que pueda identificarse como llave primaria en este caso se selecciona la que se considere más importante, los demás atributos son denominados llaves secundarias. Una clave o llave primaria es indicada gráficamente en el modelo E-R. Normalización de Base de Datos. Integridad Relacional. La integridad referencial es una propiedad importante en las bases de datos. De acuerdo a la integridad referencial se garantiza que una entidad (fila o registro) siempre se relaciona con otras entidades válidas, es decir, que existen en la base de datos. Implica que en todo momento dichos datos sean correctos, sin repeticiones innecesarias, datos perdidos y relaciones mal resueltas. Todas las bases de datos relacionales gozan de esta propiedad gracias a que el software gestor de base de datos vela por su cumplimiento. La integridad referencial es un sistema de reglas que utilizan la mayoría de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son válidos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad.

19 25 Reglas de Integridad. Existen básicamente 2 reglas de integridad asociadas con el modelo relacional, la Integridad de Entidad y la Integridad Referencial. Estas dos reglas son generales, se aplican a toda base de datos relacional y tienen que ver con las llaves primarias y externas respectivamente, se refieren a los estados de la base de datos. a) Integridad de entidad: norma sobre la imposibilidad de que un atributo que componga la llave primaria de una relación base acepte valores nulos (NULL). b) Integridad referencial: para el modelo relacional formula que si una relación R2 incluye una llave externa FK que empareja a una llave primaria PK de alguna relación R1, entonces cada valor de FK en R2 debe: Ser igual al valor de PK en alguna tabla de R1. Ser totalmente Nula, esto es, cada atributo en FK debe ser nulo. Herramientas de Desarrollo. Microsoft.Net. Microsoft.NET es una plataforma de desarrollo y ejecución de aplicaciones. Esto quiere decir que no sólo nos brinda todas las herramientas y servicios que se necesitan para desarrollar modernas aplicaciones empresariales y de misión crítica, sino que también nos provee de mecanismos robustos, seguros y eficientes para asegurar que la ejecución de las mismas sea óptima. Los componentes principales de la plataforma.net son: a) Entorno de Ejecución (Runtime): que es un componente de software cuya función es la de ejecutar las aplicaciones.net e interactuar con el sistema operativo ofreciendo sus servicios y recursos.

20 26 b) Bibliotecas de Funcionalidad (Class Library): y controles reutilizables, con una enorme cantidad de componentes ya programados listos para ser consumidos por otras aplicaciones. c) Un conjunto de lenguajes de programación de alto nivel, junto con sus compiladores y linkers, que permitirán el desarrollo de aplicaciones sobre la plataforma.net. d) Un conjunto de utilitarios y herramientas de desarrollo para simplificar las tareas más comunes del proceso de desarrollo de aplicaciones e) Documentación y guías de arquitectura, que describen las mejores prácticas de diseño, organización, desarrollo, prueba e instalación de aplicaciones.net Por otra parte,.net representa la evolución COM (Component Object Model), la plataforma de desarrollo de Microsoft anterior a.net y sobre la cual se basaba el desarrollo de aplicaciones Visual Basic 6 (entre otros tantos lenguajes y versiones)..net Framework 2.0 Visual Basic.Net. Visual Basic Express es una herramienta eficaz capaz de crear aplicaciones y componentes plenamente funcionales que se pueden compartir con otros usuarios. No va dirigida, sin embargo, a desarrolladores profesionales ni a programadores que trabajan en un entorno de equipo. Otras versiones de Visual Basic proporcionan características que satisfacen las necesidades avanzadas de programación profesional y en equipo. a) Compilador y lenguaje Visual Basic. Las mejoras realizadas en Visual Basic 2005 simplifican el código fuente y permiten la interacción con componentes que usan funciones avanzadas.

21 27 b) Desarrollo de Visual Basic con My. Visual Basic 2005 proporciona características nuevas para el desarrollo rápido de aplicaciones que pretende mejorar la productividad y facilidad de uso a la vez que aumenta la funcionalidad. Una de estas características, llamada My, proporciona acceso a las funciones de.net Framework utilizadas habitualmente, así como información e instancias de objeto predeterminadas que estén relacionadas con la aplicación y su entorno en tiempo de ejecución. Esta información se organiza en un formato compatible con IntelliSense y se dispone lógicamente en función del uso. c) Desarrollo de aplicaciones. El My.Application (Objeto) proporciona acceso a una aplicación, permitiéndole actualizarla fácilmente y registrar información de la misma. My.Application también se puede utilizar para tener acceso a los argumentos de línea de comandos de una aplicación o para ejecutar código cuando se inicia o se cierra una aplicación. d) Recursos del equipo. Es posible tener acceso a muchos recursos informáticos a través de objetos My, incluidos el reloj, el teclado, el mouse, los puertos y el Registro del equipo. e) Acceso a datos. Visual Basic 2005 incluye varias características nuevas para ayudar a desarrollar aplicaciones que tengan acceso a los datos. Asistente para la configuración de orígenes de datos simplifica la conexión de su aplicación a los datos incluidos en bases de datos, servicios Web y objetos creados por los usuarios. Una característica de la ventana Orígenes de datos que proporciona una ubicación central para ver los datos disponibles para el proyecto y los asociados con éste, además de reducir la complejidad del enlace de datos permitiendo arrastrar elementos desde la ventana hasta los formularios para

22 28 crear controles enlazados a datos. Tareas como rellenar conjuntos de datos, ejecutar consultas y ejecutar procedimientos almacenados se pueden realizar ahora mediante el nuevo objeto TableAdapter generado por Visual Studio. La nueva característica de datos locales permite incluir archivos de base de datos de Microsoft Access y archivos de base de datos de Microsoft SQL Server Express directamente en su aplicación. f) Ayudante de excepciones. Cuando está depurando una aplicación, el Ayudante de excepciones se abre de manera predeterminada para ayudar con las excepciones no controladas. Si lo prefiere, puede cambiar el entorno para que el asistente aparezca cuando se produzca una excepción dentro de su código. El Ayudante de excepciones muestra el tipo de excepción, el mensaje concreto para la excepción que se ha producido, una lista de sugerencias para solucionar el problema y posibles acciones que llevar a cabo. g) Documentación XML. La documentación de código XML permite documentar las clases en código y exponer esa documentación como XML. La documentación XML resultante se puede utilizar y mostrar de diversas maneras, permitiéndole crear la documentación para el código mientras se escribe. h) Características de Windows Forms: Implementación ClickOnce: La implementación ClickOnce permite implementar aplicaciones de actualización automática para Windows que pueden instalarse y ejecutarse tan fácilmente como las aplicaciones Web. También pueden implementarse aplicaciones de línea de comandos y de cliente de Windows. Hay nuevos comandos Publicar proyecto en los menús Generar y Proyecto de Visual Studio.

23 29 Configuración de la aplicación: La configuración de aplicaciones de Windows Forms facilita la creación, el almacenamiento y el mantenimiento de preferencias de usuarios y aplicaciones personalizadas en el cliente. Con la configuración de Windows Forms, no sólo es posible almacenar datos de las aplicaciones (por ejemplo, cadenas de conexión a bases de datos), sino también datos específicos de los usuarios (por ejemplo, posiciones de la barra de herramientas y listas de archivos usados recientemente). Nuevo modelo de enlace de datos: El componente BindingSource actúa como intermediario entre el control dependiente y el origen de datos de destino, por lo que simplifica el proceso de enlace de datos. Administra automáticamente muchos de los problemas de enlace más complejos, como los cambios de moneda, de eventos relacionados con datos o de orígenes de datos de destino. También está diseñado para interactuar con otros controles de Windows Forms relacionados con datos, muy especialmente con BindingNavigator y DataGridView. El componente BindingSource simplifica el proceso de enlazar controles a un origen de datos subyacente. No sólo actúa como conducto, sino también como origen de datos al que se enlazan otros controles. Nuevos controles de Windows Forms: El control DataGridView proporciona una forma eficaz y flexible de mostrar datos en formato de tabla. Puede utilizarse para mostrar vistas de sólo lectura de una cantidad pequeña de datos o puede ajustar su tamaño para mostrar vistas modificables de conjuntos muy grandes de datos. Los datos pueden residir en un origen de datos externo o bien agregarse directamente al control. Los controles ToolStrip son barras de herramientas capaces de alojar menús, controles y controles de usuario en aplicaciones de Windows Forms. La clase ToolStrip y sus clases asociadas permiten crear barras de herramientas y otros elementos de la interfaz de usuario en un estilo coherente con

24 30 Microsoft Windows XP, Microsoft Office y Microsoft Internet Explorer. También puede utilizar estas clases para personalizar barras de herramientas y elementos de la interfaz de usuario. El control MaskedTextBox utiliza una definición de máscara para distinguir entre entradas de usuario válidas y no válidas. La clase SoundPlayer de Windows Forms permite incluir sonidos con facilidad en las aplicaciones. La clase SoundPlayer puede reproducir archivos de sonido en formato.wav desde un recurso o desde ubicaciones HTTP o UNC (convención de nomenclatura universal). Además, la clase SoundPlayer permite cargar o reproducir sonidos de forma asincrónica. El control SplitContainer de Windows Forms se puede considerar como un elemento compuesto: se trata de dos paneles separados por una barra móvil. Cuando se desplaza el puntero por la barra, el cursor cambia para mostrar que ésta es móvil. Este control puede utilizarse para crear interfaces de usuario complejas y de tamaño variable, muy eficaces para mostrar y explorar datos. El control ListView ya admite tres funciones de Windows XP y la familia de Windows Server 2003: la vista en mosaico, la agrupación y la recolocación de elementos mediante arrastrar y colocar. Los controles ListView, TreeView y ToolTip ya admiten la funcionalidad de dibujo de propietarios parecida a la compatibilidad de los controles ComboBox, ListBox, MenuItem y TabControl de la versión anterior.

25 31 SQL Server Express SQL Server Express es un producto de base de datos gratuito y fácil de utilizar basado en la tecnología SQL Server Se ha diseñado para proporcionar una plataforma de base de datos que ofrezca la máxima facilidad de uso y permita una implementación rápida en los escenarios objetivo. Esta facilidad de uso empieza por la instalación de una interfaz gráfica de usuario (GUI La interfaz gráfica de usuario en inglés Graphical User Interface, GUI es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.) sencilla y eficaz que guía al usuario durante el proceso de instalación. Las herramientas de GUI suministradas de forma gratuita con SQL Server Express incluyen SQL Server Management Studio Express Edition (versión Technical Preview disponible en el lanzamiento), una herramienta de configuración de superficie y el Administrador de configuración de SQL Server. Estas herramientas simplifican las operaciones básicas de base de datos. El diseño y desarrollo de aplicaciones de base de datos resultan más sencillos gracias a la integración con los proyectos de Visual Studio. Además, se ofrece la posibilidad de implementar aplicaciones de base de datos tan sólo con moverlas como si se tratara de archivos normales de Windows. El servicio y las revisiones también se han simplificado y automatizado. SQL Server Express utiliza el mismo motor de base de datos confiable y de alto rendimiento que el resto de las versiones de SQL Server Asimismo, utiliza las mismas API (Una API del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos si se refiere a programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.) de acceso a

26 32 datos que ADO.NET, SQL Native Client y T-SQL. De hecho, sólo se diferencia del resto de las ediciones de SQL Server 2005 por lo siguiente: Falta de compatibilidad con características empresariales. Límite de una CPU. Límite de 1GB de memoria para el grupo de búferes. Bases de Datos con un tamaño máximo de 4GB. Algunas características como Cerrar automáticamente y la posibilidad de copiar bases de datos como archivos están habilitadas de forma predeterminada en SQL Server Express, mientras que las características de Alta disponibilidad e Inteligencia empresarial no están presentes. La escalabilidad se facilita al máximo en caso de ser necesaria dado que las aplicaciones Express funcionan perfectamente con las versiones Workgroup, Standard y Enterprise de SQL Server Escenarios objetivo. SQL Server Express se ha desarrollado teniendo en mente dos usos diferenciados. En primer lugar, se ha diseñado como un producto de servidor y, más concretamente, como un servidor Web o un servidor de base de datos. El segundo uso se corresponde con un almacén de datos de cliente local en que el acceso a los datos de la aplicación no depende de la red. La facilidad de uso y la sencillez son los objetivos claves de este diseño. Los tres escenarios principales de uso de SQL Server Express son: Desarrolladores no profesionales que crean aplicaciones Web. Proveedores de software independientes que redistribuyen SQL Server Express como un servidor de baja disponibilidad o un almacén de datos de cliente. Desarrolladores aficionados que crean aplicaciones cliente y servidor. SQL Server Express ofrece una plataforma de base de datos fácil de utilizar y confiable con multitud de características para abarcar estos escenarios.

27 33 Se destacan la facilidad y confiabilidad de la instalación y la implementación para facilitar a los proveedores de software independientes el uso y la redistribución. SQL Server Express utiliza el mismo motor de base de datos y características de programación que el resto de las ediciones de SQL Server Las características exclusivas de SQL Server Express o que tienen una mayor repercusión para los clientes se describen detalladamente a continuación: a) Especificaciones del motor. El motor de SQL admite 1 CPU, 1 GB de RAM y un tamaño de base de datos de 4 GB. Este mecanismo facilita la diferenciación del resto de las ediciones de SQL Server 2005 mediante una serie de límites bien definidos. En caso contrario, no habría ninguna aceleración de la carga de trabajo y el motor funcionaría del mismo modo que en el resto de las ediciones. No existe ningún límite codificado de forma rígida para el número de usuarios que pueden utilizar SQL Server Express, aunque las limitaciones de CPU y memoria imponen una serie de límites prácticos en cuanto al número de usuarios que pueden obtener unos tiempos de respuesta aceptables en una base de datos de SQL Server Express. SQL Server Express se puede instalar y ejecutar en equipos con varios procesadores, pero sólo se puede utilizar una CPU. Internamente, el motor limita el número de subprocesos del programador del usuario a 1 de modo que sólo se utilice 1 CPU cada vez. Algunas características como la ejecución de consultas en paralelo no se admiten debido al límite de una sola CPU. El límite de 1 GB de RAM constituye el límite de memoria disponible para el grupo de búferes. El grupo de búferes se utiliza para almacenar páginas de datos y otros tipos de información. No obstante, la memoria necesaria para realizar un seguimiento de las conexiones, bloqueos, etc. no se incluye en el límite del grupo de búferes. Por consiguiente, es posible que el servidor

28 34 utilice más de 1 GB en total, aunque nunca utilizará más de 1 GB para el grupo de búferes. Las extensiones de ventana de dirección (AWE) o el acceso a datos de 3 GB no se admiten ni son necesarios. El límite de tamaño de base de datos de 4 GB sólo se aplica a los archivos de datos y no a los archivos de registro. Sin embargo, no existe ningún límite para el número de bases de datos que se pueden conectar al servidor. Hay algunos cambios secundarios en el inicio de SQL Server Express. Las bases de datos de usuario no se inician automáticamente, así como tampoco se inicializa de forma automática el Coordinador de transacciones distribuidas. No obstante, para el usuario no puede haber diferencia alguna salvo un inicio más rápido. Se recomienda a los programadores que deseen utilizar SQL Server Express que tengan estos cambios en cuenta al diseñar las aplicaciones. Pueden coexistir varias instalaciones de SQL Server 2005 Express en el mismo equipo con otras instalaciones de SQL Server 2000, SQL Server 2005 o Microsoft Desktop Engine (MSDE). En general, es preferible actualizar las instancias de SQL Server 2000 a Service Pack 4 (SP4). El límite máximo para el número de instancias de SQL Server Express en un mismo equipo es de 16. Se debe asignar un nombre exclusivo a estas instancias con el fin de identificarlas. De forma predeterminada, SQL Server Express instala una instancia con nombre llamada SQLEXPRESS. Esta instancia concreta se puede compartir entre varias aplicaciones y proveedores de aplicaciones. Se recomienda utilizar esta instancia a menos que la aplicación necesite una configuración especial. Las API disponibles para programar en SQL Server Express son las mismas que para SQL Server 2005 de modo que los usuarios tengan la misma experiencia si deciden cambiar a otras ediciones de SQL Server Todas las características nuevas de SQL Server 2005 como la integración

29 35 de Common Language Runtime (CLR), los tipos de datos nuevos como VARCHAR(MAX) y XML, los tipos definidos por el usuario y los agregados definidos por el usuario son compatibles. Además, las bases de datos de SQL Server Express se pueden conectar a SQL Server 2005 y las aplicaciones programadas con una instancia de SQL Server Express funcionan igual de bien con una instancia de SQL Server b) Seguridad. En el caso de SQL Server Express, uno de los objetivos es ofrecer unos valores predeterminados seguros para los distintos componentes. Por ejemplo, los protocolos de red como TCP/IP y las canalizaciones con nombre están desactivados. El servicio Explorador SQL no se inicia a menos que el usuario lo solicite explícitamente en la línea de comandos de instalación. El administrador del sistema o la cuenta de administrador del sistema se deshabilitan de forma predeterminada si se utiliza la autenticación de Windows. Los usuarios normales del equipo apenas tienen privilegios en la instancia de SQL Server Express. Un administrador local del servidor debe conceder de forma explícita los permisos correspondientes a los usuarios normales para que puedan utilizar las funciones de SQL. El inicio de sesión del administrador del sistema es un inicio de sesión especial de SQL Server además de ser miembro de la función de administrador del sistema (sysadmin). Se utiliza sobre todo en las configuraciones que utilizan el modo de autenticación de SQL y no se utiliza en el modo de autenticación de Windows. SQL requiere una contraseña segura de administrador del sistema por motivos de seguridad y, durante las instalaciones de GUI y las instalaciones en modo de autenticación de SQL silencioso, el usuario debe proporcionar una contraseña segura de administrador del sistema. No obstante, en el caso de las instalaciones en modo de autenticación de Windows silencioso, la contraseña de administrador del sistema no es obligatoria. El motivo es que al utilizar el modo de autenticación de Windows, la instalación de SQL Server Express en modo silencioso ofrece una contraseña segura de administrador del

30 36 sistema aleatoria si el usuario no ha especificado ninguna contraseña. Además, la instalación deshabilita la cuenta de administrador del sistema en este caso para que pueda habilitar de forma explícita el administrador del sistema en una fase posterior en caso de utilizar T-SQL. Esto se hace así para que el proveedor de software independiente no tenga que proporcionar la contraseña al utilizar la autenticación de Windows y los escenarios de implementación masiva no se bloqueen. En versiones posteriores esta función se puede ampliar para las instalaciones de GUI basadas en Windows. ADO.NET. Conjunto de tecnologías de acceso a datos incluidas en las bibliotecas de clases de.net Framework que proporcionan acceso a datos relacionales y a XML. ADO.NET está formado por clases que conforman DataSet (como tablas, filas, columnas, relaciones), proveedores de datos de.net Framework y definiciones de tipos personalizados (como SqlTypes para SQL Server). La arquitectura de ADO.NET está basada en el concepto de proveedores de acceso a datos, siendo un proveedor un conjunto de clases que permiten conectarse a una base de datos, ejecutar un comando sobre ella y tener acceso a los resultados de su ejecución, tanto de forma conectada como desconectada. Las características de ADO.NET incluyen compatibilidad para tipos definidos por el usuario (UDT), operaciones asincrónicas de bases de datos, tipos de datos XML, tipos de valor grandes, aislamiento de capturas y nuevos atributos que permiten a las aplicaciones admitir varios conjuntos de resultados activos. El DataSet de ADO.NET es una representación de datos residente en memoria que proporciona un modelo de programación relacional coherente independientemente del origen de datos que contiene. Un DataSet

31 37 representa un conjunto completo de datos, incluyendo las tablas que contienen, ordenan y restringen los datos, así como las relaciones entre las tablas. Hay varias maneras de trabajar con un DataSet, que se pueden aplicar de forma independiente o conjuntamente, se puede: Crear mediante programación una DataTable, DataRelation y una Constraint en un DataSet y rellenar las tablas con datos. Llenar el DataSet con tablas de datos de un origen de datos relacional existente mediante DataAdapter. Cargar y hacer persistente el contenido de DataSet mediante XML. También se puede transportar un DataSet con establecimiento inflexible de tipos mediante un servicio Web XML. El diseño del DataSet lo convierte en idóneo para el transporte de datos mediante servicios Web XML. El DataTable es un objeto central de la biblioteca ADO.NET. Entre los objetos que utilizan DataTable se incluyen DataSet y DataView. Al obtener acceso a los objetos DataTable, hay que tener en cuenta que éstos distinguen entre mayúsculas y minúsculas condicionalmente. Por ejemplo, si un objeto DataTable se denómina "mydatatable" y otro "Mydatatable", la cadena que se utilice para buscar una de las tablas se considerará que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Un objeto DataSet puede contener dos objetos DataTable que tengan el mismo valor para la propiedad TableName y distintos valores para la propiedad Namespace. Si se va a crear un DataTable mediante programación, en primer lugar se debe definir su esquema agregando objetos DataColumn al DataColumnCollection. Para agregar filas a DataTable, en primer lugar se debe utilizar el método NewRow para devolver un nuevo objeto DataRow.

32 38 El método NewRow devuelve una fila con el esquema de DataTable, tal como lo define el DataColumnCollection de la tabla. DataTable también contiene una colección de objetos Constraint que se pueden utilizar para asegurar la integridad de los datos. Tipo de Acceso a Base de Datos Relacionales. Crystal Reports. Crystal Reports ha formado parte de Visual Studio desde 1993, y ahora es el estándar de creación de informes de Visual Studio Se incluye en todas las copias de Visual Studio 2005 y se integra directamente en el entorno de desarrollo. Crystal Reports para Visual Studio 2005 incorpora la posibilidad de crear contenido interactivo con calidad de presentación al entorno de Windows. Con Crystal Reports para Visual Studio 2005, puede crear informes complejos y profesionales en un programa basado en GUI (La interfaz gráfica de usuario en inglés Graphical User Interface, GUI es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.). Después puede conectar el informe a casi todos los orígenes de base de datos, así como a datos proxy, como un conjunto de resultados (por ejemplo, un ADO.NET DataSet). Los asistentes del diseñador de GUI le permiten establecer fácilmente los criterios de formato, agrupamiento y gráficos. Puede almacenar el informe en una aplicación Web o para Windows, con uno de los controles de visores de Crystal Reports para Visual Studio La presentación de informes, tanto en clientes Windows como en HTML, es muy interactiva y proporciona funciones como la profundización en gráficos, la exploración de informes y la búsqueda de texto.

33 39 Crystal Reports para Visual Studio 2005 se suministra con un SDK (Un Software Development Kit (SDK) o kit de desarrollo de software es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema bastante concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, ordenadores, videoconsolas, sistemas operativos, etcétera.) ampliado. Puede utilizarlo para interactuar con el informe mediante programación en tiempo de ejecución, usando uno de los cuatro modelos de objetos posibles: CrystalReportViewer, el modelo de objetos más sencillo. ReportDocument, el modelo de objetos más completo. Los modelos de objetos disponibles con las actualizaciones. ReportClientDocument, el modelo de objetos más completo. Los informes se pueden relacionar con el proyecto de Visual Studio 2005 de diferentes formas: Incrustando los informes directamente en el proyecto. Obteniendo acceso a ellos externamente, desde un directorio de archivos. Obteniendo acceso a ellos como servicio Web de informes desde un servidor remoto. Conectandolos como servicios de Crystal. Mediante la actualización a Crystal Reports Server se puede tener acceso a ellos a través del Servidor RAS. Mediante la actualización a BusinessObjects Enterprise, se puede tener acceso a ellos a través de Page Server o del servidor RAS incluidos en el marco de BusinessObjects Enterprise (BusinessObjects Enterprise es una plataforma de BI que permite gestionar e implantar de manera segura herramientas especializadas de usuario final para la generación de informes, consulta y análisis, gestión del rendimiento y aplicaciones analíticas, sobre una arquitectura probada, escalable y orientada a servicios abiertos)

34 40 Se puede tener acceso a ellos mediante una solución empresarial heredada, como Crystal Enterprise o un servidor RAS no administrado. Crystal Reports para Visual Studio. Crystal Reports para Visual Studio.NET 2002 o 2003 y Crystal Reports para Visual Studio 2005 incluye muchas funciones de Crystal Reports Developer. Estas incluyen la posibilidad de crear informes, conectarlos a un control CrystalReportViewer e interactuar mediante programación con estos informes utilizando el SDK de Crystal Reports. UML. UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema software orientado a objetos. Se ha convertido en el estándar de facto de la industria, debido a que ha sido impulsado por los autores de los tres métodos más usados de orientación a objetos: Grady Booch, Ivar Jacobson y Jim Rumbaugh. Estos autores fueron contratados por la empresa Rational Software Co. para crear una notación unificada en la que basar la construcción de sus herramientas CASE. En el proceso de creación de UML han participado, no obstante, otras empresas de gran peso en la industria como Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle o IBM, así como grupos de analistas y desarrolladores. Uno de los objetivos principales de la creación de UML era posibilitar el intercambio de modelos entre las distintas herramientas CASE orientadas a objetos del mercado. Para ello era necesario definir una notación y semántica común. Diagrama de Flujo Definición Es la representación gráfica de flujo o secuencia de rutinas simples, es una forma de especificar los detalles algorítmicos de un proceso mediante la esquematización gráfica para entenderlo mejor. Se basan en la utilización de

35 41 diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación. Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución; en pocas palabras es la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo. Simbología. Los símbolos que se utilizan para diseño se someten a una normalización, es decir, se hicieron símbolos casi universales. La simbología utilizada corresponde a la Notación Gane/Sarson para la elaboración de diagramas de flujo de datos. Flujo de Datos: Indica el sentido y trayectoria del proceso de información o tarea. Proceso: Lugar donde se transforman los datos. Se usa para representar un evento o proceso determinado. Éste es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra. Es el símbolo más comúnmente utilizado. Se usa para representar un evento que ocurre de forma automática y del cual generalmente se sigue una secuencia determinada. Inicio/Fin: representado a través de un rectángulo redondeado de las esquinas, indica inicio o fin del diagrama de flujo.

36 42 Decisión: representado por un rombo, se utiliza para representar una condición. Normalmente el flujo de información entra por arriba y sale por un lado si la condición se cumple o sale por el lado opuesto si la condición no se cumple. El rombo además especifica que hay una bifurcación. Almacén de Datos: Lugar Físico donde se almacenan los datos procesados o desde donde de recuperan para apoyar un proceso. Características que debe cumplir un diagrama de flujo. Existe siempre un camino que permite llegar a una solución (finalización del algoritmo). Existe un único inicio del proceso. Existe un único punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparación con dos caminos posibles). Diagrama de Casos de Uso. Benefician al análisis y desarrollo porque muestran los confines entre el sistema y el mundo exterior. Los actores están fuera del sistema, mientras que los casos de uso están dentro de él, se utiliza un rectángulo (con el nombre del sistema en algún lugar dentro de él) para representar en confín del sistema. El rectángulo envuelve a los casos de uso del sistema. Los actores, elipses (casos de uso) y líneas de interconexión componen un modelo de caso de uso. En la siguiente figura se muestran estos símbolos.

37 43 La diagramación se complementa con el cuadro de detalle del caso de uso, a continuación se detalla el contenido de la plantilla. Referencia: Código de Referencia del Requisito Funcional. Actor: Nombre del actor/es. Caso de Uso: Nombre del caso de uso. Curso Normal Se detallan los pasos consecutivos del caso de uso. Alternativas Se muestra el camino alterno y consideraciones para un paso del caso de uso Conceptos relacionados al Diseño de la Red. Clasificación de Redes. a) Por alcance: Red de área personal. Wireless Personal Área Networks, Red Inalámbrica de Área Personal o Red de área personal o Personal área network es una red de

38 44 computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella. Red de área local. Una red de área local, o red local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. (LAN es la abreviatura inglesa de Local Área Network, 'red de área local'). Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. Red de área metropolitana. Una red de área metropolitana (Metropolitana Área Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades que van desde los 2Mbps y los 155Mbps. El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano

39 45 sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana. Red de área amplia. Una red de área amplia o WAN (Wide Área Network) se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que además fluyen un volumen apreciable de información de manera continua. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro. b) Por medio de conexión: Medios guiados: Cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica. Cable Coaxial: Existen múltiples tipos de cable coaxial, cada uno con un diámetro e impedancia diferentes. El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda base (Ethernet). Cable coaxial RG-59. A: Cubierta protectora de plástico B: Malla de cobre C: Aislante D: Núcleo de cobre Imagen No. 3. Partes de un cable coaxial.

40 46 Un Cable de Par Trenzado. Es un tipo de cables de pares compuesto por hilos, normalmente de cobre, trenzados entre sí. Hay cables de 2, 4, 25 ó 100 pares de hilos e incluso de más. El trenzado mantiene estable las propiedades eléctricas a lo largo de toda la longitud del cable y reduce las interferencias creadas por los hilos adyacentes en los cables compuestos por varios pares. Imagen No. 4. Cable par trenzado. Aún teniendo trenzado, a veces es necesario apantallar estos cables con un recubrimiento metálico o incluso apantallar cada par trenzado dentro del cable completo, para evitar interferencias entre éstos. Se definen cuatro tipos básicos de pares trenzados según su recubrimiento: UTP: Unshielded Twisted Pair, sin ningún tipo de recubrimiento metálico. FTP: Foiled Twisted Pair, con recubrimiento metálico alrededor de todo el conjunto de pares trenzados. STP: Shielded Twisted Pair, con recubrimiento metálico alrededor de cada par trenzado. S/STP: Screened STP, con recubrimiento metálico alrededor de cada par trenzado y del cable completo. Comunicaciones con fibra óptica: La fibra óptica se usa como medio para las telecomunicaciones y redes, ya que la fibra es flexible y puede usarse como un paquete de cables; para ello se usan cables de fibra óptica. Las fibras usadas en este campo son

41 47 de plástico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuación que tienen. Mientras para las comunicaciones se emplean fibras multimodo y monomodo, usando las multimodo para distancias cortas (hasta 500 m) y las monomodo para acoplamientos de larga distancia. Debido a que las fibras monomodo son más sensibles a los empalmes, soldaduras y conectores, las fibras y los componentes de éstas son de mayor costo que los de las fibras multimodo. Imagen No. 5. Sección de un cable de fibra óptica. Fibra multimodo: Una fibra multimodo es aquella que puede propagar más de un modo de luz. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico. Su distancia máxima es de 2 km y usan diodos láser de baja intensidad. El núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión. Dependiendo el tipo de índice de refracción del núcleo, se tienen dos tipos de fibra multimodo:

42 48 Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, tiene alta dispersión modal. Índice gradual: mientras en este tipo, el índice de refracción no es constante, tiene menor dispersión modal y el núcleo se constituye de distintos materiales. Fibra monomodo: Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 100 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s). Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas. Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de la red. Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita "ver" al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala. Una red por microondas es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión. El protocolo más frecuente es el IEEE b y transmite a 2.4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). Otras redes utilizan el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo

43 49 IEEE ª. Se denómina microondas a unas ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns. El protocolo IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) o Wi-Fi (siglas del inglés Wireless-Fidelity) es un estándar de protocolo de comunicaciones del IEEE que define el uso de los dos niveles inferiores de la arquitectura OSI (capas física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigado. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Optica logran velocidades aún mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps. Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalámbricas, y de esta manera generar una "Red Híbrida" y poder resolver los últimos metros hacia la estación. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalámbrica le

44 50 proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacén o una oficina. Existen dos amplias categorías de Redes Inalámbricas: De Larga Distancia: Estas son utilizadas para transmitir la información en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios países circunvecinos (mejor conocido como Redes de Área Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisión son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps. De Corta Distancia: Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre sí, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps Topología de Red. La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada. La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre sí. Imagen No. 6. Topologías de Red. a) Red en bus: La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por

45 51 lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en pequeñas LAN. Los extremos del cable se terminan con una resistencia denominada terminadora, que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus. También representa una desventaja ya que si el cable se rompe, ninguno de los ordenadores tendrá acceso a la red. Imagen No.7 Topología de Red en Bus. b) Red en Estrella: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos. Imagen No. 8. Topología estrella.

46 52 Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. El nodo central en esta topología sería el hub, el router o el switch. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un router, un switch o un hub siguen esta topología. c) Red en Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa. En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro. Imagen No. 9. Topología anillo. d) Red de Árbol: En la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un

47 53 nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol. Imagen No. 10. Topología árbol. e) Red en Malla: Una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que las piezas de la red (nodo) están conectadas unas con otras por uno u otro camino, mediante cables separados. Esta configuración ofrece caminos redundantes por toda la red, de modo que si falla un cable, otro se hará cargo del tráfico.

48 54 Esta topología, a diferencia de otras (como topología en árbol y topología en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la caída de toda la red). Las redes de malla son autoregenerables: la red puede funcionar incluso cuando un nodo desaparece o la conexión falla, ya que el resto de nodos evitan el paso por ese punto. Consecuentemente, se forma una red muy confiable, es una opción aplicable a las redes sin hilos (Wireless), a las redes con cable (Wired), y a la interacción del software. Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. En una topología en malla, cada equipo está conectado a todos los demás equipos. Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la fiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Imagen No. 11. Topología en malla. Partes Básicas para el Montaje de una Red. Una red es el término empleado generalmente para designar un cierto número de computadoras conectadas entre sí. Estas redes, cuando se sitúan en áreas geográficas limitadas (recinto, edificio, campus) poseen una gran velocidad y un coste reducido. A continuación se presenta lo que se necesita para configurarla:

49 55 Hardware. Computadoras, Servidor, Periféricos. Software. Sistemas Operativos de Red, Aplicaciones de Empresa, Software de Acceso a Internet, Correo Electrónico. Conexión Física. Tarjeta de Interfaz, Cableado, Equipo de Conectividad (HUB), Conexión de Internet. Los implementos básicos para armar una red. Wall-Plates Son las tapas plásticas que se encuentran normalmente en las paredes, y en donde se inserta el cable para conectar la máquina en la red. Insertos Para poder utilizar wall-plate, se necesita colocar el inserto que tenga el conector se. Requiere para su aplicación. Patch Panels Son equipos que sirven para interconectar diferentes puntos de una red. Los patch panels deben ser de primera calidad debido a que por sus puntos transitan señales de alta velocidad. Los patch panels tienen conectores tipo RJ45, que sirven tanto para redes como para telefonía. Organizador Para tener una mejor orden en la red se cuenta con bandejas manejadoras de cables, que permiten pasar todo su cableado de una manera ordenada, estética y evitar enredos y roturas de los cables. Cable UTP

50 56 Cables de varias medidas de largo, UTP/5, para conectar entre concentradores, patch- panels, RJ45 en los extremos. Cumplen los 100MB exigidos. Canaletas En algunas situaciones, la empresa, no tiene tubería disponible para pasar los cables de la red, y lo debe hacer de modo superficial. Tendremos que disponer de uniones, codos, T, terminadoras, codos internos y externos. Router Un router (enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en la capa 3 (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hacen pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. Swich Un switch es un dispositivo de proposito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto.

51 57 Tipos de Redes WAN. Redes Públicas. Las redes públicas son recursos WAN pertenecientes a las compañías de telecomunicación que operan tanto en el país como en el mundo. Estos recursos son ofrecidos a los usuarios a través de suscripción. Estas operadoras incluyen a todas las compañías de servicios de comunicación local, las compañías de servicios de comunicación a larga distancia y los proveedores de servicios de valor agregado, quienes ofrecen con frecuencia, servicios de comunicación WAN como complemento a su verdadero negocio. Redes Privadas. Una red privada es una red de comunicaciones privada construida, mantenida y controlada por la organización o compañía a la que sirve. Como mínimo una red privada requiere sus propios equipos de conmutación y de comunicaciones. Puede también, emplear sus propios servicios de comunicación o alquilar los servicios de una red pública o de otras redes privadas que hayan construido sus propias líneas de comunicaciones. Aunque una red privada es costosa, en compañías donde la seguridad y el control sobre el tráfico de datos son de alta prioridad, las líneas privadas constituyen la única garantía de un alto nivel de servicio. Además, en situaciones donde el tráfico de datos entre dos puntos remotos excede de seis horas al día, emplear una red privada puede ser más rentable que utilizar la red pública. Tipos de Conexión de Red WAN. Las conexiones WAN pueden tener un sinfín de formas. Entre los tipos de conexión WAN se encuentra los de línea arrendada, de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes.

52 58 Imagen 12. Tipos de Conexión de Red WAN. Para cada tipo de servicio WAN, el equipo terminal del abonado (CPE), a menudo un router, es el equipo terminal de datos (DTE). Este se conecta al proveedor del servicio por medio de un dispositivo del equipo de transmisión de datos (DCE), en general, un módem o una unidad de servicio de canal/unidad de servicio de datos (CSU/DSU). Este dispositivo se usa para convertir los datos del DTE a una forma aceptable para el proveedor del servicio WAN. Punto a Punto (Línea Arrendada). Un enlace punto a punto proporciona una única trayectoria entre dos nodos distantes, a través de una red de transporte que típicamente es provista por alguna empresa de servicios. A este tipo de conexión sea les llama también líneas privadas, debido a que la trayectoria establecida permanente y fija para cada red remota a la que se llega utilizando el enlace WAN. Las compañías que proveen el servicio reservan varios enlaces punto a punto para uso exclusivo del cliente, proporcionando dos tipos de conexiones: transmisión de datagramas y transmisión de ráfagas de datos.

53 59 Conmutación de Circuitos y de Paquetes. La conmutación de circuitos es un método de conmutación WAN en el que se establece, mantiene y termina un circuito físico dedicado a través de una red de transporte para cada sesión de comunicación. Al igual que los enlaces punto a punto, los circuitos conmutados manejan principalmente dos tipos de transmisiones: de datagramas y de ráfagas de datos. Este tipo de comunicación es bastante utilizada por las compañías de comunicaciones para la interconexión de enlaces, y su forma de operar es muy similar a la de una llamada telefónica normal. ISDN es un ejemplo simple y cotidiano de tecnología WAN de conmutación de circuitos. Imagen 13.WAN Circuitos Conmutados. Imagen 14.WAN Paquetes Conmutados. La conmutación de paquetes es un método de conmutación WAN en el que los dispositivos de la red comparten un único enlace punto a punto para transferir los paquetes desde el origen hasta el destino a través de la red de transporte. Se utiliza multiplexaje estadístico para permitir que los

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DE MICROSOFT DYNAMICS CRM

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DE MICROSOFT DYNAMICS CRM Capítulo 1: Conceptos de Microsoft Dynamics CRM CAPÍTULO 1: CONCEPTOS DE MICROSOFT DYNAMICS CRM Objetivos Los objetivos son Resumir de forma general Microsoft Dynamics CRM y sus áreas de ventas, marketing

Más detalles

Microsoft Visual Basic.NET

Microsoft Visual Basic.NET Microsoft Visual Basic.NET Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado es Visual Basic.NET, cuyas particularidades se estudian en la

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA

COLEGIO DE BACHILLERES ELABORADO POR: ING. IVETT ZARZA HIDALGO Y LIC. CLAUDIA HERNÀNDEZ ALPÍZAR PROFA. DE INFORMATICA Y DE CECAT-INFORMATICA Visual Basic.NET es la última versión del sistema de desarrollo Visual Basic. Antes de empezar a crear aplicaciones en Visual Basic.NET, le será útil conocer y entender algunos conceptos básicos de.net.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT VISUAL BASIC. NET

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT VISUAL BASIC. NET PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT VISUAL BASIC. NET www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Microsoft Visual Basic 2008 Microsoft Visual Basic 2008 Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado es Visual Basic 2008, cuyas particularidades

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT VISUAL BASIC 2008

PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT VISUAL BASIC 2008 PROGRAMA FORMATIVO MICROSOFT VISUAL BASIC 2008 www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

Microsoft. Febrero de 2006

Microsoft. Febrero de 2006 Microsoft Febrero de 2006 Tabla de contenido Información general de Microsoft Office InfoPath 2007...1 Incorpore eficacia a sus formularios comerciales...1 Amplíe el alcance de sus formularios comerciales...2

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Windows Con Visual Studio 2010

Desarrollo de Aplicaciones Windows Con Visual Studio 2010 Desarrollo de Aplicaciones Windows Con Visual Studio 2010 (.NET FRAMEWORK 4.0) ACERCA DEL CURSO: Esta Especialidad está diseñado para desarrollar los conocimientos y habilidades para el desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Visual Basic 2012 (VB.NET) Los fundamentos del lenguaje - Desarrollar con Visual Studio 2012

Visual Basic 2012 (VB.NET) Los fundamentos del lenguaje - Desarrollar con Visual Studio 2012 Presentación de la plataforma.net 1. Introducción 13 1.1 Principio de funcionamiento del Common Language Runtime 14 1.2 Los servicios del Common Language Runtime 16 1.3 La Base Class Library 17 1.4 Las

Más detalles

Novedades en Crystal Reports 10

Novedades en Crystal Reports 10 Novedades en Crystal Reports 10 Basado en la estabilidad probada de la versión 9, Crystal Reports ofrece nuevas funciones y mejoras. Este capítulo presenta dichas funciones y mejoras proporcionando un

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

Para obtener más información, vea Introducción al control DataRepeater (Visual Studio).

Para obtener más información, vea Introducción al control DataRepeater (Visual Studio). Lo nuevo en Visual Basic DataRepeater, control El nuevo control DataRepeater permite utilizar controles estándar de formularios Windows Forms para mostrar filas de datos en un contenedor desplazable. Este

Más detalles

www.microsoft.com/office/sharepointserver www.abd.es Contenido empresarial administrado en una interfaz de usuario basada en Web.

www.microsoft.com/office/sharepointserver www.abd.es Contenido empresarial administrado en una interfaz de usuario basada en Web. Microsoft Office SharePoint Server 2007 es un conjunto integrado de características de servidor que puede contribuir a mejorar la eficacia organizativa al ofrecer completas funciones de administración

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2012

Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2012 Objetivos y Temario CURSO VISUAL BASIC 2012 OBJETIVOS Este curso sobre VB.NET está dirigido a los desarrolladores, incluso principiantes, que quieran dominar Visual Basic.NET. Después de describir el entorno

Más detalles

Postgrado en Desarrollo de Aplicaciones de Escritorio + Desarrollos.NET Framework 4.5 (Online)

Postgrado en Desarrollo de Aplicaciones de Escritorio + Desarrollos.NET Framework 4.5 (Online) Postgrado en Desarrollo de Aplicaciones de Escritorio + Desarrollos.NET Framework 4.5 (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Desarrollo de Aplicaciones de Escritorio

Más detalles

Programación de red con Cisco Application Centric Infrastructure

Programación de red con Cisco Application Centric Infrastructure Informe técnico Programación de red con Cisco Application Centric Infrastructure Descripción general En este documento se examina la compatibilidad de la programación de Cisco Application Centric Infrastructure

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

Características del cliente en Outlook Web Access

Características del cliente en Outlook Web Access Exchange 2007 Características del cliente en Outlook Web Access En este tema se explican las nuevas y mejoradas características del cliente en Outlook Web Access en Microsoft Exchange Server 2007. Estas

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD)

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) Resumen:En este tutorial, aprenderá a sacar el máximo partido a las capacidades de diseño integradas en Visual Studio 2005 para

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008

Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008 VS0800e Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008 Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008 Formación: elearning Horas: 450 Introducción En

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

I. DATOS INFORMATIVOS. Carrera Especialidad. Curso Código Ciclo. Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0810 II.

I. DATOS INFORMATIVOS. Carrera Especialidad. Curso Código Ciclo. Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0810 II. I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Tercero Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0810 II. SUMILLA: : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería

Más detalles

SQLSERVER. El T-SQL se puede utilizar desde multitud de aplicaciones y desde diferentes lenguajes de programación

SQLSERVER. El T-SQL se puede utilizar desde multitud de aplicaciones y desde diferentes lenguajes de programación SQLSERVER Introducción a SQL Server SQL Server Es sistema manejador de base de datos un conjunto de objetos eficientemente almacenados desarrollado por MICROSOFT. En el centro de SQL Server están los motores

Más detalles

INTroduccIóN... xv INTroduccIóN A LA PLATAForMA.NET... 1 FuNdAMENToS del desarrollo de APLIcAcIoNES WEB... 15

INTroduccIóN... xv INTroduccIóN A LA PLATAForMA.NET... 1 FuNdAMENToS del desarrollo de APLIcAcIoNES WEB... 15 Contenido Introducción... xv introducción A LA PLATAFORMA.NET... 1 1.1. El entorno de ejecución CLR... 1 1.2. El Lenguaje Intermedio y el CLS... 2 1.3. Cómo se consigue esta potente capacidad?... 2 1.4.

Más detalles

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN

V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN V. CAPÍTULO: CONTRIBUCIÓN Requerimientos del Sistema Para llevar a cabo el desarrollo de nuestro sistema se establecieron tanto los actores como los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema.

Más detalles

Especialidad: Desarrollador Software especializado en tecnologías.net

Especialidad: Desarrollador Software especializado en tecnologías.net Especialidad: Desarrollador Software especializado en tecnologías.net Datos generales de la especialidad 1. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: DISEÑADOR SOFTWARE ESPECIALIZADO

Más detalles

Universidad Francisco Gavidia.

Universidad Francisco Gavidia. H1 G7 es: Universidad Francisco Gavidia. MANUAL DE INSTALACION. SISTEMA DE CONTROL DE PAGO DE PERSONAL PARA FUNDACIONES. (OptimaList) Autores: Rut Elizabeth Ayala. Marcela Martínez. Stilwell Santos. Fecha:

Más detalles

Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos

Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos Índice de contenidos Iniciación a VB.NET Bases de Datos Introducción 1 A quién va dirigido este libro...2 Qué aspectos cubre este libro...2 Qué necesito para utilizar este libro...2 Convenciones...3 Servicio

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL

DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Página 1 de 21 CUALIFICACIÓN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC154_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

Introducción a Visual Studio.NET

Introducción a Visual Studio.NET 1 Introducción a Visual Studio.NET Objetivos Después de estudiar este capítulo, el lector será capaz de: Defi nir Visual Studio.NET y sus estrategias para el desarrollo de software. Comprender el funcionamiento

Más detalles

Parte III. Características del proyecto. Web corporativa. Aplicación gestión. Comandas. Gestión cocina.

Parte III. Características del proyecto. Web corporativa. Aplicación gestión. Comandas. Gestión cocina. Parte I Características del proyecto. Web corporativa. Aplicación gestión. Comandas. Gestión cocina. Parte II Requisitos técnicos proyecto. Servidor. Cliente. Tecnologías empleadas. Diagrama de red. Parte

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA.NET

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA.NET INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA.NET CONTENIDO 1.1 Definición de.net 1.2 Evolución de.net 1.3 Compatibilidad de.net con Sistemas Operativos 1.4 Componentes de la plataforma.net MONICA CECILIA GALLEGOS VARELA

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

Introducción a ASP.NET

Introducción a ASP.NET Introducción a ASP.NET Índice Introducción a ASP.NET...1 1 La plataforma.net...2 1.1 Tecnologías de la Plataforma.NET...2 2 Microsoft Web Platform...4 3.NET Framework...6 3.1 Ventajas de utilizar.net...6

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484).

Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Módulo Profesional 01: Bases de datos (código: 0484). Actividades de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo. Interpretar diseños lógicos de bases de datos. Realizar el diseño

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda

Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Gestores de bases de datos Servidores de bases de datos Microsoft SQL Server 2012 Qué puede hacer con SQL Server

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Web Forms. Para crear una aplicación Web de ASP.NET se utilizan los controles de las secciones HTML o Web Forms de la caja de herramientas.

Web Forms. Para crear una aplicación Web de ASP.NET se utilizan los controles de las secciones HTML o Web Forms de la caja de herramientas. Web Forms Web Forms es un nuevo modelo de programación para interfaces de usuario de Internet basado en ASP.NET que sustituye a WebClasses y el Diseñador de Web Forms sustituye al Diseñador de páginas

Más detalles

Novedades en Crystal Reports XI

Novedades en Crystal Reports XI Novedades en Crystal Reports XI Introducción Introducción Esta sección proporciona información de alto nivel sobre los componentes, las funciones y las ventajas que ofrece la última versión de Crystal

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

SAP Crystal Solutions

SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions NOVEDADES EN 2011 CONTENIDO 4 Novedades de SAP Crystal Server 2011 4 Exploración guiada de datos 5 Experiencia de usuario atractiva 5 Panel común de consultas

Más detalles

Guía paso a paso para empezar a trabajar con Microsoft Windows Server Update Services

Guía paso a paso para empezar a trabajar con Microsoft Windows Server Update Services Guía paso a paso para empezar a trabajar con Microsoft Windows Server Update Services Microsoft Corporation Publicación: 14 de marzo de 2005 Autor: Tim Elhajj Editor: Sean Bentley Resumen Este documento

Más detalles

MS_10264 Developing Web Applications with Microsoft Visual Studio 2010

MS_10264 Developing Web Applications with Microsoft Visual Studio 2010 Developing Web Applications with Microsoft Visual Studio 2010 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este curso, los

Más detalles

CAPITULO 7. MS SQL Server Express Edition

CAPITULO 7. MS SQL Server Express Edition CAPITULO 7 MS SQL Server Express Edition 7.1 Requerimientos Previos El proceso de instalación de Microsoft SQL Server 2008 no es complejo y es de gran importancia tener en cuenta que se está realizando

Más detalles

SAP Crystal Solutions

SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions NOVEDADES EN 2011 CONTENIDO ^ 4 Novedades de SAP Crystal Server 2011 4 Exploración de datos guiada 5 Experiencia de usuario atractiva 5 Panel de consultas comunes

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS EXPERTO ANALISIS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS EN MANEJAR BASES DE ACCESS COMPLETO DATOS MYSQL Requisito: Manejo Windows POSTGRESQL DURACION: 3 MESES DE L-V SQL SERVER Cliente-Administración

Más detalles

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI

DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI DESARROLLO DE COMPONENTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PORTAL CORPORATIVO DEL CITI CON LA BPMS BIZAGI Informe de Práctica Profesional de 4to Año, Ingeniería Informática Autor: Manuel Alejandro Aguilar Díaz

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 14 1. OBJETIVO: Suministrar la metodología que se aplicará para la estimación de esfuerzo para los desarrollos nuevos en el ICBF, para lo cual se detallan los aspectos a tener en

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

Comparación de las suites de 2007 Microsoft Office system

Comparación de las suites de 2007 Microsoft Office system Comparación de las suites de 2007 Microsoft Office system Notas del producto Fecha de publicación: junio de 2006 Para consultar la información más reciente, visite el sitio Web http://www.microsoft.com/spain/office/preview/default.mspx

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PROGRAMACIÓN DIDACTICA ANUAL Parte específica del módulo: 0485. Programación Departamento de Familia Profesional de Informática Curso: 2014-15

Más detalles

Novell ZENworks Configuration Management para entornos de Microsoft * Windows *

Novell ZENworks Configuration Management para entornos de Microsoft * Windows * Guía GESTIÓN DE SISTEMAS Novell ZENworks Configuration Management para entornos de Microsoft * Windows * Novell ZENworks Configuration Management para entornos de Microsoft Windows Índice: 2..... Bienvenido

Más detalles

Introducción a la plataforma.net

Introducción a la plataforma.net Introducción a la plataforma.net Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este artículo está dirigido a los profesores y profesoras del módulo Diseño y Realización de Servicios

Más detalles

Curso Online de Visual C#

Curso Online de Visual C# Curso Online de Visual C# Curso de desarrollo de aplicaciones utilizando la tecnología de programación Microsoft.NET. El lenguaje utilizado es Visual C# 2008, cuyas particularidades se estudian en la primera

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL WEB. Pag. 1 de 10 INTRODUCCIÓN AL WEB La World Wide Web o simplemente WWW o Web es uno de los métodos más importantes de comunicación que existe en Internet. Consiste en un sistema de información basado en Hipertexto (texto

Más detalles

Programa de Capacitación y Certificación Web Applications Development with Microsoft.NET Framework 4

Programa de Capacitación y Certificación Web Applications Development with Microsoft.NET Framework 4 Programa de Capacitación y Certificación Web Applications Development with Microsoft.NET Framework 4 Informes@compusur.com 993-3143306; 01800-5093106 1 Contenido 10267 - Introducción al Desarrollo Web

Más detalles

ADO.NET. En este artículo vamos a ver el protocolo de acceso a datos en la plataforma.net, ADO.NET y su marco de funcionamiento con ASP.NET.

ADO.NET. En este artículo vamos a ver el protocolo de acceso a datos en la plataforma.net, ADO.NET y su marco de funcionamiento con ASP.NET. ADO.NET Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este artículo está dirigido a los profesores y profesoras del módulo Diseño y Realización de Servicios de Presentación en Entornos Gráficos

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

Introducción a Windows SharePoint Services

Introducción a Windows SharePoint Services Introducción a Windows SharePoint Services - Windows SharePoint Services - Microsoft...Page 1 of 12 http://office.microsoft.com/es-hn/sharepointtechnology/ha100242773082.aspx?mode=print Windows SharePoint

Más detalles

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS 5.1 Introducción a las Tecnologías 5.1.1 Herramientas 5.1.1.1 SQL Server Es un sistema que sirve para la gestión de base de datos basado en un modelo relacional. Así mismo

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Desarrollo Informático del SIGOB

Desarrollo Informático del SIGOB Desarrollo Informático del SIGOB Los soportes informáticos del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB) utilizan productos de tecnología avanzada, que permite la rápida incorporación

Más detalles

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015)

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) AVG File Server Manual del usuario Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) C opyright AVG Technologies C Z, s.r.o. Reservados todos los derechos. El resto de marcas comerciales son propiedad de sus

Más detalles

Guía detallada de administración de Active Directory

Guía detallada de administración de Active Directory Guía detallada de administración de Active Directory Esta guía es una introducción a la administración del servicio Active Directory y del complemento Usuarios y equipos de Active Directory de Windows

Más detalles

Programación orientada a

Programación orientada a Programación orientada a objetos con Java Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos de la programación

Más detalles

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions

MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions S MS_20488 Developing Microsoft SharePoint Server 2013 Core Solutions www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción En este

Más detalles

Plataforma Tecnológica Qué es Marino Imagine? La integración de los requerimientos de sistemas informáticos en la determinados sectores. infraestructura de la empresa ha sucedido de forma Sus carencias

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

Elaboración de un Formulario Web utilizando ASP.NET desde cero.

Elaboración de un Formulario Web utilizando ASP.NET desde cero. Elaboración de un Formulario Web utilizando ASP.NET desde cero. Realizado por: Fabricio.A.Santillana.V. 2-718-1147 TABLA DE CONTENIDO Pág. Introducción...3 Objetivos...4 Contenido...5 1. Introducción a

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Instalación 1. INTRODUCCIÓN. icrosoft SQL Server 2005 es la última versión del servidor de bases de datos empresarial de Microsoft.

Instalación 1. INTRODUCCIÓN. icrosoft SQL Server 2005 es la última versión del servidor de bases de datos empresarial de Microsoft. Instalación 1. INTRODUCCIÓN M icrosoft SQL Server 2005 es la última versión del servidor de bases de datos empresarial de Microsoft. Esta simple descripción encierra muchos más detalles de los que puede

Más detalles

Unicenter Asset Management versión 4.0

Unicenter Asset Management versión 4.0 D A T A S H E E T Unicenter Asset Management versión 4.0 Unicenter Asset Management es una completa solución para gestionar los activos TI de su entorno empresarial de forma activa. Proporciona funciones

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

Manual avanzado Access 2010

Manual avanzado Access 2010 Manual avanzado Access 2010 Agradecimientos (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Bases de datos Microsoft Access

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones Herbert Game Descripción de la Arquitectura Versión 1.8 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2011 1.0 Creación del documento Juan Pablo Balarini Máximo Mussini 30/08/2011 1.1 Actualización

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Manual de referencia de HP Web Jetadmin Database Connector Plug-in

Manual de referencia de HP Web Jetadmin Database Connector Plug-in Manual de referencia de HP Web Jetadmin Database Connector Plug-in Aviso de copyright 2004 Copyright Hewlett-Packard Development Company, L.P. Prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin autorización

Más detalles

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales Facultad de Ingeniería Informática CEIS Informe de las Prácticas Profesionales Título: Informatización de los Procesos de Negocio Solicitud de Trabajo Extra laboral en el CITI, a través de la BPMS BizAgi

Más detalles

SQL Data Export for PS/PSS

SQL Data Export for PS/PSS Version 2.3.5 MANUAL DE INSTRUCCIONES (M98232701-01-13B) CIRCUTOR, SA ÍNDICE 1.- INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SQL DATA EXPORT... 3 1.1.- HABILITAR CONEXIONES REMOTAS DEL SERVIDOR SQL SERVER... 14 1.2.- DESINSTALAR

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE

POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE POSGRADO EXPERTO.NET DESARROLLO DE SOFTWARE DESCRIPCIÓN Microsoft es una de las principales empresas dedicada al mundo de las tecnologías, haciendo grandes esfuerzos para ponerse a la cabeza de la actualidad

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes...

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes... Contenido Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4 Tablas... 4 Formularios... 5 Informes... 5 Consultas... 5 Macros... 5 Módulos... 5 Partes

Más detalles

Gestión. Ficha de Producto. IslaWin AÑO 2015. Conozca el producto en profundidad. Contenidos:

Gestión. Ficha de Producto. IslaWin AÑO 2015. Conozca el producto en profundidad. Contenidos: Ficha de Producto AÑO 2015 IslaWin Gestión Conozca el producto en profundidad Contenidos: Características generales Módulos incluidos Diferencias entre versiones Diferencias entre Microsoft Access y Microsoft

Más detalles