MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA"

Transcripción

1 Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

2 Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN OBJETO Y ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN ORGANIGRAMA PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESTRUCTURA DOCUMENTAL IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN: POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD PROCESOS PROPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA GESTIÓN EVALUACIÓN PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y LOS RESULTADOS DE GESTIÓN PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD, ANÁLISIS Y REVISIÓN DEL SISTEMA GESTIÓN DE LA MEJORA AUDITORÍAS INTERNAS MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LA CLIENTELA SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE PROCESOS PROCESOS DE SOPORTE... 12

3 Página 3 de GESTIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS Y SOFTWARE GESTIÓN DE LAS COMPRAS Y CONTRATACIONES GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ANEXO 1: Mapa de Procesos ANEXO 2: Política de Calidad de la Gestión de la Formación... 16

4 Página 4 de 17 2 PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN La Diputación Provincial de Málaga viene desarrollando un Plan de Modernización entre cuyas líneas de actuación se encuentra la implantación progresiva de Sistemas de Gestión de Calidad en las distintas Áreas de actuación de la Corporación. Cada Sistema de Gestión alcanza a uno o varios de los servicios internos o externos necesarios para el desarrollo de sus competencias y obligaciones con la finalidad de orientar sus actuaciones hacia la satisfacción de la clientela (interna y externa) y a la mejora continua de sus resultados. Este Manual describe los procesos, procedimientos, estructura organizativa y recursos aplicados en el Sistema de Gestión de la Formación que se desarrolla en la Delegación de r.r.h.h. y servicios generales de la Diputación de Málaga. 3 OBJETO Y ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN El Sistema de Gestión de la Formación queda descrito en este Manual y tiene por objeto la normalización y gestión de los procesos necesarios para conseguir la satisfacción de la clientela y la mejora continua de las siguientes actividades, de acuerdo a los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008, Análisis de necesidades y determinación de oferta formativa Gestión de la Formación Evaluación de la Formación Se excluye la aplicación de los siguientes requisitos de la norma de referencia: 7.6 Control de los Equipos de Seguimiento y Medición: la prestación de las actividades incluidas en el alcance no precisa del uso de ningún equipo de seguimiento y medición.

5 Página 5 de 17 4 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN La Corporación cuenta con varios niveles de responsabilidad política y funcional que se estructuran en el nivel operativo en Áreas y dentro de estás en Servicios, Centros o Unidades Asimiladas. A efectos únicamente de la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad se definen en este Manual y en los documentos que lo desarrollan una serie de funciones orientadas a una adecuada asignación de responsabilidades que no siempre coinciden con la relación formal de puestos de trabajo (RPT) 4.1 Organigrama para el Sistema de Gestión Para el desarrollo de los procesos necesarios para el alcance establecido para de este Sistema de Gestión se ha definido la siguiente estructura organizativa:

6 Página 6 de 17 Las responsabilidades de cada una de las funciones descritas en este organigrama para el cumplimiento del Sistema de Gestión quedan definidas en el conjunto de documentos que lo conforman. A efectos de este Sistema de Gestión se considera la Dirección del mismo al conjunto formado por: El Diputado/a Delegado/a del que dependa funcionalmente el alcance establecido para el Sistema de Gestión. La Dirección/Coordinación de la Delegación del que dependa funcionalmente el alcance establecido para el Sistema de Gestión. La persona designada como Representante de la Dirección. De forma específica se designa con la función de Representante de la Dirección, a la Jefatura de la Unidad, que entre otras tiene asignadas las siguientes funciones: Divulgar la Política y Objetivos de Calidad Identificar las necesidades de recursos para la implantación del Sistema de Gestión Gestionar la elaboración, aprobación y comunicación de las fichas de procesos propios del Sistema de Gestión. Proporcionar a la Dirección del Sistema la información necesaria para la Planificación, el Análisis y la Revisión del Sistema. 5 ESTRUCTURA DEL SISTEMA 5.1 Estructura documental La estructura documental del sistema de gestión está compuesta por los siguientes niveles: MANUAL DE GESTIÓN: documento conforme a la norma UNE EN ISO 9001 en el que se recogen al menos el Alcance, la Política de Calidad, el Organigrama, el Mapa de Procesos y el conjunto de documentos aplicables para el funcionamiento de un Sistema de Gestión.

7 Página 7 de 17 FICHAS DE PROCESO: documento que describe el funcionamiento de un proceso del sistema, incluyendo el procedimiento a seguir, los indicadores de seguimiento o medición y los resultados de gestión que deben ser controlados. FORMULARIOS: documento que sirve de modelo o plantilla para la realización de otros documentos o para el registro de los resultados de las actividades realizadas según lo descrito en las fichas de proceso. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIÓN: documentación externa a un ámbito de gestión que establece directrices para el funcionamiento de sus procesos. A través de dicha estructura documental se definen: Criterios y métodos que aseguran la operación y el control eficaz de los procesos, a través de los procedimientos incluidos en las Fichas de Procesos, los cuales están sujetos a revisión continua. Métodos de seguimiento, medición y análisis de los procesos sobre la base de Indicadores definidos en las Fichas de Procesos. 5.2 Identificación de procesos Los procesos necesarios para el desarrollo del alcance y los objetivos de este Sistema de Gestión se identifican en el Mapa de Procesos del Sistema de Gestión de Formación (ver ANEXO1).

8 Página 8 de 17 El Mapa de Procesos está compuesto por una Parte Común para todos los Sistemas de Gestión definidos por la corporación y una Parte Específica de este sistema: PARTE COMÚN: PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD: Estos procesos son los necesarios para la aplicación de los principios y herramientas de planificación, seguimiento, análisis y mejora de la calidad requeridos por la norma internacional ISO PROCESOS DE SOPORTE: Procesos de apoyo para el funcionamiento del sistema de gestión, que son normalmente desarrollados por funciones comunes para toda la corporación. PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS PROPIOS: Estos procesos son los necesarios para el desarrollo planificado y controlado de las actividades incluidas en el alcance de este sistema de gestión de acuerdo a los requisitos explícitos, implícitos y legales aplicables. 6 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN: POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD La Dirección del Sistema asume el compromiso de impulsar la implantación y mejora continua de este Sistema de Gestión mediante el establecimiento y revisión periódica de la Política de Calidad de manera coherente con las directrices de la Corporación. Esta Política forma parte de este Manual de Gestión en su ANEXO 2 y es aprobada específicamente por la Dirección del Sistema de manera conjunta. La Dirección del Sistema se asegura del desarrollo de la Política de Calidad mediante su participación directa en los procesos de planificación de la calidad, análisis y revisión del sistema (ver apartado 8.2 de este Manual).

9 Página 9 de 17 7 PROCESOS PROPIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Los procesos propios de este Sistema de Gestión son los necesarios para el desarrollo planificado y controlado de las actividades incluidas en el alcance de acuerdo a los requisitos explícitos, implícitos y legales aplicables. Cada uno de los procesos se desarrolla en una Ficha de Procesos, cuyo contenido incluye cuando es aplicable: La planificación necesaria para la prestación de los servicios. Las condiciones, características y requisitos asociados a la prestación de los servicios y su comunicación con la clientela. El control sobre la prestación del servicio. 7.1 ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA Este proceso incluye todas las acciones relacionadas con la recopilación de la información sobre las necesidades formativas del personal implicado y la elaboración de los distintos Planes de Formación que dan respuesta a dichas necesidades. La descripción del procedimiento a seguir, el sistema de seguimiento y los requisitos aplicables a este proceso queda descrito en la Ficha de Proceso 012-P01 Análisis de necesidades y determinación de la oferta formativa 7.2 GESTIÓN Este proceso incluye todas las actividades relacionadas con la gestión de las acciones formativas incluidas en los distintos Planes Formativos. La descripción del procedimiento a seguir, el sistema de seguimiento y los requisitos aplicables a este proceso queda descrito en la Ficha de Proceso 012-P02 Gestión de la Formación 7.3 EVALUACIÓN Este proceso incluye todas las actividades relacionadas con la recopilación del grado de satisfacción del personal que ha recibido la formación y la evaluación del grado de adecuación de la formación impartida con las necesidades inicialmente detectadas.

10 Página 10 de 17 La descripción del procedimiento a seguir, el sistema de seguimiento y los requisitos aplicables a este proceso queda descrito en la Ficha de Proceso 012-P03 Evaluación de la Formación 8 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD Estos procesos están definidos de forma común para todos los Sistemas de Gestión de la Corporación y son de aplicación de forma independiente en cada uno de ellos. Estos procesos permiten la aplicación del círculo de mejora que queda representado en el siguiente esquema: MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CALIDAD 8.1 Control de la Documentación y los Resultados de Gestión Toda la documentación necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en este Manual de Gestión y los resultados obtenidos de su aplicación, serán controlados de acuerdo a lo definido en la Ficha de Proceso 102-P01 Control de la Documentación y los Resultados de Gestión, de forma que: Los documentos sean aprobados por la instancia pertinente antes de su difusión o puesta en marcha. Los documentos vigentes o de aplicación estén accesibles y se conozca la naturaleza de los cambios. Los documentos obsoletos no son usados accidentalmente. Los resultados de los procesos se identifican, almacenan y protegen (ya sea en soporte físico o informático) mediante un sistema de archivo adecuado. Los resultados son accesibles a las personas que los precisen durante el tiempo establecido hasta que se decida su disposición final.

11 Página 11 de Planificación de la Calidad, Análisis y Revisión del Sistema La planificación de todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento de la Política de Calidad será realizada de forma periódica por la Dirección del Sistema. Los resultados de las actuaciones planificadas y de cualquier otra actuación de seguimiento y medición realizada, serán analizados a intervalos planificados y revisados por la Dirección del Sistema para asegurar su adecuación continua. Todo lo anterior se realizará de acuerdo a lo establecido en la Ficha de Proceso 102-P02 Planificación de Calidad, Análisis y Revisión del Sistema. Como resultado de las revisiones la Dirección del Sistema tomará las decisiones aplicables y viables para la mejora de la satisfacción de la clientela o de la eficiencia del Sistema de Gestión. 8.3 Gestión de la Mejora Las oportunidades de mejoras identificadas mediante el control y el análisis de los resultados de los procesos propios, serán valoradas por la Dirección para decidir la toma de acciones correctivas o preventivas, que serán gestionadas de acuerdo a lo establecido en la Ficha de Proceso 102-P03 Gestión de la Mejora. 8.4 Auditorías Internas Las Auditorías Internas planificadas para comprobar que las actuaciones se realizan de acuerdo a lo establecido en este Manual y en los documentos que lo desarrollan serán realizadas de acuerdo a lo establecido en la Ficha de Proceso 102-P06 Auditorías Internas de los Sistemas de Gestión, y sus resultados analizados por la Dirección del Sistema. 8.5 Medición de la Satisfacción de la Clientela La satisfacción de la clientela será medida de acuerdo a lo planificado y aplicando el procedimiento establecido en la Ficha de Proceso 102-P04 Medición de la Satisfacción de la Clientela, y sus resultados analizados por la Dirección del Sistema.

12 Página 12 de Seguimiento y Medición de Procesos Todos los procesos tienen identificados los indicadores de seguimiento y medición necesarios para conocer su capacidad de cumplir con la finalidad prevista. Los resultados esperados para los indicadores serán planificados periódicamente y su seguimiento se desarrollará de acuerdo al procedimiento establecido en la Ficha de Proceso 102-P05 Seguimiento y Medición de los Procesos. Los resultados alcanzados serán analizados por la Dirección del Sistema. 9 PROCESOS DE SOPORTE Procesos de apoyo necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión, que son normalmente desarrollados por funciones comunes para toda la corporación. En cuanto a su control y hasta el momento que se definan indicadores de seguimiento por parte de las Delegaciones responsables de estos procesos, se diseñarán e incluirán en el Plan Anual de Calidad de cada año. 9.1 Gestión de la Formación y los Recursos Humanos Las necesidades de personal para cubrir las funciones definidas en el organigrama de este Sistema de Gestión son gestionadas de acuerdo a las directrices establecidas por la Corporación. La Dirección del Sistema determinará la formación necesaria para la aplicación del Sistema de Gestión por cada una de las personas que desarrollen las funciones incluidas en el Organigrama. Está formación se basará en la aplicación de los procedimientos y recursos incluidos en las Fichas de Proceso y podrá ser realizada con medios propios o solicitados a la Delegación, en cualquier caso el/la Representante de la Dirección mantendrá una relación actualizada de las personas que pueden desarrollar cada una de las funciones con la siguiente información: la formación necesaria, determinada por la Dirección / Coordinación de la Delegación; la fecha en la que han recibido la formación; La evaluación de la eficacia de la formación recibida se incluirá en el informe anual de calidad.

13 Página 13 de 17 Las necesidades específicas de formación están identificadas en el desarrollo de los Procesos Propios, no obstante si alguna necesidad de formación no cubierta afecta al desarrollo normal de los procesos será considerado como una no conformidad y las medidas pertinentes establecidas de acuerdo a la Ficha de Proceso 102-P03 Gestión de la Mejora. 9.2 Gestión de Infraestructura, Equipos y Software Toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de los procesos de este Sistema de Gestión es proporcionada y mantenida por la Corporación. En general esta infraestructura está compuesta por: Edificios e instalaciones: los edificios e instalaciones empleados para el desarrollo del alcance de este Sistema de Gestión son proporcionados por el Área de Hacienda y Patrimonio, a quien se dirigirán las nuevas necesidades para su consideración de acuerdo a las previsiones y disponibilidad presupuestaria de la Corporación. Equipamiento Informático: todo el equipamiento informático (software y hardware) necesario para el desarrollo del alcance de este Sistema de Gestión es proporcionado por el Servicio de Informática de la Corporación, al que se remitirán todas las peticiones de nuevas necesidades para su consideración de acuerdo a las previsiones y disponibilidad presupuestaria de la Corporación. Equipamiento específico: no es necesario equipamiento específico para el desarrollo del alcance de este Sistema de Gestión. Equipos de seguimiento y medición: no es necesario equipamiento de seguimiento y medición para el desarrollo del alcance de este Sistema de Gestión. En el caso de detectarse cualquier necesidad de mantenimiento correctivo será comunicada a la Jefatura de la Unidad o responsable equivalente según las directrices que se hayan establecido en cada momento. Si algún aspecto relativo al mantenimiento de las instalaciones o equipamiento afecta al desarrollo normal de los procesos será considerado como una no conformidad y las medidas pertinentes establecidas de acuerdo a la Ficha de Proceso 102-P03 Gestión de la Mejora.

14 Página 14 de Gestión de las Compras y Contrataciones Cuando surjan necesidades de compras o contrataciones generales y en función de su naturaleza, se realizarán la selección, contratación del proveedor, recepción y certificación de la compra, de acuerdo al procedimiento aplicable según la legislación en vigor y las directrices del Servicio de Contratación de la Corporación. Las necesidades de compra o contrataciones específicas para el desarrollo de acciones contempladas en los distintos Planes de Formación quedarán detalladas en el diseño de los mismos y se ejecutarán de acuerdo a las directrices del Servicio de Contratación de la Corporación. Las medidas a adoptar en caso una recepción no conforme estarán establecidas en el proceso aplicable o en su ausencia, será tratado como una no conformidad de acuerdo a lo establecido en la Ficha de Proceso 102-P03 Gestión de la Mejora. 9.4 Gestión de la Comunicación Para asegurar la adecuada comunicación con todas las partes interesadas se utilizarán diversos mecanismos que se aplicarán de acuerdo a lo establecido en las fichas de los procesos del Sistema de Gestión. Todas las actividades de comunicación serán realizadas de acuerdo a las directrices de la Presidencia de la Corporación, pudiendo ser entre otras: Telefonía fija y móvil: se utilizará para las comunicaciones Internas o Externas. Correo electrónico: se utilizará para las comunicaciones Internas o Externas. Notas Interiores: se utilizar para las comunicaciones internas. Reuniones: se utilizará como medio de información o debate. Intranet: se utilizará para poner accesible recursos informáticos a personal de la Corporación. Carpetas compartidas: se utilizará para poner accesible información a personal de la Corporación. Oficios: se utilizar para las comunicaciones externas.

15 Página 15 de 17 ANEXO 1: Mapa de Procesos

16 Página 16 de 17 ANEXO 2: Política de Calidad de la Gestión de la Formación La Diputación Provincial de Málaga apuesta por la modernización y evolución de su organización como medio para conseguir una adaptación continúa a la realidad socio-económica de los municipios, las entidades y la ciudadanía de toda la provincia, que son la base y fundamento de su existencia. Esta apuesta se materializa con el desarrollo de una serie de planes incluidos en los siguientes ejes de modernización: MÁLAGA EVOLUCIONA EN RED: Eje para el acercamiento de los servicios a los municipios y a la ciudadanía. MÁLAGA EVOLUCIONA EN TECNOLOGÍA: Eje para la mejora de las infraestructuras y los sistemas tecnológicos. MÁLAGA EVOLUCIONA CON LAS PERSONAS: Eje para el desarrollo del potencial de las personas. MÁLAGA EVOLUCIONA EN EXCELENCIA: Eje para la mejora de los procesos. Para el desarrollo de este último eje, el personal del Área de Organización y Gobierno Interior ha diseñado e implantado un Sistema de Gestión de La Formación, impulsado desde esta Dirección y con el que nos comprometemos a: Orientar los servicios a la clientela y la ciudadanía. Cumplir de requisitos legales y reglamentarios aplicables. Mejorar de forma continua de la eficacia del Sistema de Gestión. Asegurar la disponibilidad de recursos. La Dirección de este Sistema de Gestión aprueba esta Política de Gestión de Calidad que debe ser comunicada y entendida dentro de la organización.

17 Página 17 de 17 Para ello, el Sistema de Gestión de Calidad de la Gestión de la Formación se basa en los siguientes compromisos: MISIÓN Desarrollar una oferta formativa que satisfaga las necesidades de formación tanto del personal que trabaja en la Corporación como del personal de Ayuntamientos y Organismos Autónomos adheridos al Plan de Formación. VISIÓN La Unidad Técnica de Formación aspira a ser reconocida por su calidad y compromiso en la mejora de la formación continua. OBJETIVOS GENERALES Para alcanzar nuestra visión y cumplir con nuestra misión hemos fijado los siguientes objetivos generales: Desarrollar una oferta formativa de calidad adecuada a las necesidades de formación del personal implicado. Velar por la calidad de los procesos de diseño de la oferta, desarrollo de acciones formativas y evaluación de las mismas. Impulsar alianzas y colaboraciones para desarrollar productos formativos adecuados a la demanda y de fácil acceso para todo el personal implicado. Definir y aplicar criterios específicos de calidad que permitan acreditar las acciones formativas ofertadas, así como realizar un seguimiento específico de las características de las mismas. Estos Objetivos Generales son la base sobre la que establecemos Objetivos de Calidad Anuales, que son planificados, seguidos y evaluados por la Dirección del Sistema de Gestión.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Universitat. Álvaro Muñoz Sánchez e Irene Sansano del Castillo Universitat Área de Medio

Más detalles

Modificación de la codificación del documento e integración con Sistema de Gestión Ambiental. Firma:

Modificación de la codificación del documento e integración con Sistema de Gestión Ambiental. Firma: MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO CONTROL DE REVISIONES REVISION MOTIVO FECHA 00 Difusión inicial 21/03/2007 01 Modificación del alcance 02/07/2007 02 Adaptación nueva norma ISO 9001:2008 05/06/2009 03 Modificación

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE DE LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA COPIA CONTROLADA: SI NO ELABORADO: COMITÉ DE Y MA DESTINATARIO: ENTREGADA A: ORIGINAL Fecha: 02/05/2012 REVISADO Y APROBADO: DIRECCIÓN

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21

ISO 9001:2000. Manual de Calidad. Gerencia General M-GG-01 REV 01 4.2.2. Gerente General. Representante de la Gerencia. 1 de 21 ISO 9001:2000 4.2.2 Fecha de Generación 26-10-2006 Manual de Calidad Gerencia General. Revisa. Aprueba.. Representante de la Gerencia Gerente General 1 de 21 TABLA DE CONTENIDOS TEMA PÁGINA 1 NUESTRA POLITICA

Más detalles

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN INFORME ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DEL A.C.P.M.C.S. EN LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA AÑO 2013/14

Más detalles

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ Sección de Acción Comunitaria y Dependencia gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA... 3 3. CONCRECIÓN DE OBJETIVOS... 5 4. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

INDICE. CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

INDICE. CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA INDICE. CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Cap.1 1.1. INDICE CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 5 CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 7 CAPÍTULO 8 Índice. Control de Revisiones. Documentación

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Aplicación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a la Formación Académica en la ETS de Náutica y Máquinas Navales

Aplicación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a la Formación Académica en la ETS de Náutica y Máquinas Navales Aplicación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 a la Formación Académica en la ETS de Náutica y Máquinas Navales Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la UNE-EN-ISO 9001:2000 Elementos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos

Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del Sistema de Calidad Turística en Espacios Naturales Protegidos MANUAL DE CALIDAD (MANUAL TIPO) SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS JUNIO DE 2003 ANTECEDENTES Este Manual Tipo ofrece una base sobre la que construir el Manual de Calidad del

Más detalles

RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN Página: 1/9 COMUNICACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es definir los siguientes apartados relacionados con

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD. Rev: 12 fecha: 05/02/2015 ÍNDICE

MANUAL DE CALIDAD. Rev: 12 fecha: 05/02/2015 ÍNDICE Rev: 12 fecha: 05/02/2015 Hoja 1 de 3 CAPITULO 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 1 REV: 5 CAPITULO 2 2. POLÍTICA DE LA CALIDAD... 1 REV: 2 CAPITULO 3 3. INTRODUCCIÓN AL MANUAL DE CALIDAD... 1 REV:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 INFORME Página 1 de 8 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2 2. DESARROLLO 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 2.1.1. Resultados de Auditorías Internas..2 2.1.1.1. Seguimiento

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008 ISO 9001: 2008 Im p u ls a n d o la c a lid a d p a ra d ife re n c ia rs e d e la c o m p e te n c ia Noviembre 2008 ISO 9001:2008 Revisionesperiódicas ISO 9001, al igual que el resto de normas, está

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

La Empresa. PSST 4.6.0 01 Revisión por la Dirección Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.6.0 01 Revisión por la Dirección Norma OHSAS 18001:2007 5.3.13 PSST 4.6.0 01 Revisión por la Dirección La Empresa PSST 4.6.0 01 Revisión por la Dirección Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2013

INFORME DE PROGRESO 2013 INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Torres y Carrera C/ Velázquez, 109-3º Izquierda Madrid Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del Compromiso 02 Perfil de la Entidad

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMAS DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 6.1. Planificación Anual de Auditorías Internas 6.2. Selección de auditores 6.3. Preparación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD 1. INTRODUCCIÓN La U-tad junto con la UCJC dispone de un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) que ha obtenido una valoración positiva de ANECA a fecha

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. Responsables del sistema de garantía de calidad de los planes de estudios El máximo órgano encargado de la planificación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS Página 1 de 9 1 Diagrama del proceso. (Anexado al Procedimiento) Descripción 1.1 Evaluación de la necesidad. El sector interesado y Gestión de la Calidad antes de comenzar el diseño de un servicio deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Manual de Calidad. Índice. Control de Revisiones. Documentación de referencia.

Manual de Calidad. Índice. Control de Revisiones. Documentación de referencia. 1.1. INDICE CAPÍTULO 1 Índice. Control de Revisiones. Documentación de referencia. CAPÍTULO 2 Objeto y ámbito de aplicación. Tablas de referencias documentales y normativas. Definiciones. CAPÍTULO 3 Presentación

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

ISO 9001:2000. Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos

ISO 9001:2000. Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos ISO 9001:2000 Vanesa Dosil Lago. BIR2 Análisis Clínicos Carmen Cañadas Castañeda. BIR4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos INTRODUCCIÓN La ISO (Organizaci( Organización n Internacional de Normalización)

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD E INOCUIDAD VERSIÓN: 7 Página 1 de 13 CARGO: FIRMA: FECHA: Preparó: Ing. Veronica García Revisó: Lic. Miguel Contreras Autorizó: Ing. Manuel Lopez Gerente de calidad Director de división de químicos Gerente de sistemas

Más detalles

Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA.

Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA. DIRECTOR/A DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA. Proponer y aplicar las directrices que permitan

Más detalles

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES

ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES ANEXO II PERFILES DE PUESTO QUE SE CONVOCAN, REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR POR LOS CANDIDATOS Y LOS MÉRITOS VALORABLES Identificación para instancias de solicitud: I.S. IV Ingeniero de Sistemas Informática

Más detalles

Herramienta Software para la Gestión de normas certificables. Año de la Calidad y el Consumo Responsable

Herramienta Software para la Gestión de normas certificables. Año de la Calidad y el Consumo Responsable Herramienta Software para la Gestión de normas certificables Año de la Calidad y el Consumo Responsable Quién es INTEGRA Canarias INTEGRA Tecnología y Comunicación de Canarias INTEGRA Canarias INTEGRA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: AUDITORÍAS INTERNAS. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: AUDITORÍAS INTERNAS. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: AUDITORÍAS INTERNAS. CÓDIGO: PD 03 FECHA: 17/02/2015 REVISIÓN: 04 MANUAL DE PD 03.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN Diciembre 2005 (Actualizado Diciembre 2006) Página 1 de 15 ÍNDICE 1.- GRUPO DE TRABAJO...3 2.- INTRODUCCIÓN...4 3.- DEFINICIÓN DE LA MISIÓN...5

Más detalles

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS ANEXO I ORGANIGRAMAS, S Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DENOMINACION DEL PUESTO: JEFE DE SERVICIO INTERVALO II; GRUPO A S Y RESPONSABILIDADES RELACIONADA FUNCIÓN A EJECUTAR TAREAS ORIENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES

PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Hospital Universitario Virgen de las Nieves 0 Pág. 1 de 17 PLAN DE PREVENCIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sonia Sanchis Sánchez Revisado Aprobado Jefa

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos

Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos MANUAL. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD El sistema de garantía de calidad del Máster Universitario

Más detalles

Grado de cumplimiento

Grado de cumplimiento Grado de cumplimiento Docencia - Aprendizaje Objetivo I.1. Promover la adecuación progresiva de los locales e instalaciones de la Biblioteca Universitaria hacia al nuevo modelo de servicio Estrategia I.1.1

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO Ref: SG-AMIKECO Asociaciones Amikeco MADRID, 8 de Junio de 2012 Asociación H-AMIKECO C/ Ferrocarril, nº: 34, 3º B 28045 Madrid Tel.: 628-600.911 e-mail: info@amikeco.es

Más detalles

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 24... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y CALIDAD REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma: Firma: Firma: 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011

Más detalles

Cómo implantar el Sistema de Mejora de la Calidad en Tierra de Productos Pesqueros

Cómo implantar el Sistema de Mejora de la Calidad en Tierra de Productos Pesqueros Cómo implantar el Sistema de Mejora de la Calidad en Tierra de Productos Pesqueros Guía para la implantación del Sistema de Mejora de la Calidad en Tierra de Productos Pesqueros Guía para la implantación

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Exposición de motivos El presente Reglamento tiene como misión dotar al Archivo General de la Universidad de Cantabria de un marco normativo

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Luis Martínez Prado Valladolid, 12 de marzo de 2013 1 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL) El ITCL es un

Más detalles

9. Sistema de Garantía de Calidad

9. Sistema de Garantía de Calidad 9. Sistema de Garantía de Calidad 9.0. El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la USC El sistema de garantía de la calidad aplicable a la Titulación de Grado en Física, seguirá las líneas generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL PÁGINA: 1 NOMBRE: Gestión de la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad OBJETIVO: Garantizar la unificación de la información y actualización de los para el s.g.c. de tal

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

Pablo Aretxabala Pellón Visesako Zuzendari Nagusia. Presentación 3

Pablo Aretxabala Pellón Visesako Zuzendari Nagusia. Presentación 3 Desde VISESA llevamos ya bastante tiempo implicados seriamente en pos de la excelencia en nuestra gestión, tal y como lo atestigua la Q de Plata obtenida en 2005. La razón de esta búsqueda incesante de

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS.

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. EXPERIENCIA PRÁCTICA: Integración de la Responsabilidad Social en MUTUALIA Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. No tienen ánimo de lucro. En caso

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 104 Miércoles, 2 de junio de 2010 Pág. 44373 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD ORDEN SAN/702/2010, de 19 de mayo,

Más detalles

Instituto para la Calidad de las ONG ICONG. Norma ONG con Calidad Versión 4

Instituto para la Calidad de las ONG ICONG. Norma ONG con Calidad Versión 4 Instituto para la Calidad de las ONG ICONG Norma ONG con Calidad Versión 4 Noviembre 2011 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Aprobación La presente edición de la Norma fue aprobada por el Comité de Desarrollo Técnico

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Diseño, implantación y evaluación de un SGC RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-28 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL. Diseño, implantación y evaluación de un SGC RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-28 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 3 9. DESARROLLO... 4 9.1. DECISIÓN

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO II MARCO TEORICO

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO II MARCO TEORICO CAPITULO II MARCO TEORICO 12 2.1 NORMAS ISO 9000:2000 Desde su edición inicial en 1987, la serie de normas ISO 9000 ha encontrado su lugar en todo tipo de organizaciones alrededor del mundo. De acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan.

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan. ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. (A.3/2011.Consejo de Gobierno 18-2-2011) La prevención de riesgos laborales deberá integrarse

Más detalles

MCM MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MCM MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Revisado y Aprobado por: Ángel García Duro TABLA DE REVISIONES Edición Descripción de la Modificación Fecha 01 Edición inicial 02/02/2004 02 Modificación puntos 3 y 5.5.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PGA5 4.4.3. COMUNICACIONES INTERNAS Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad El presente documento pretende ser una herramienta orientativa y facilitadora para el personal técnico y voluntario que coordina equipos voluntarios

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de Capítulo III Plan de contingencia financiera Plan de contingencia En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 2014 Página: Página 1 de 6 Código: CI-260-11 INFORME DE AUDITORIA Fecha AUDITORÍA Nº 02 NOMBRE DE ENTIDAD: MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER. Día Mes Año PROCESO: GESTIÓN DOCUMENTAL.

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD Página : 1 de 19 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 DEPARTAMENTO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES ELABORACIÓN REVISION APROBACION Nombre: Arturo Muñoz M Esteban Vásquez

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles