Los productos y servicios marca INDUPALMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los productos y servicios marca INDUPALMA"

Transcripción

1 Los productos y servicios marca INDUPALMA Negocios en la palma de su mano

2

3 La Empresa ofrece los más importantes productos y servicios que impulsan el cultivo y la industria de la palma de aceite, generadora de riqueza para el país. Hoy INDUPALMA es una empresa de productos y servicios derivados del mundo de la palma de aceite. Esto lo ha concebido mediante una continua innovación, su sintonía con el mercado nacional e internacional y la investigación, experiencia y conocimiento recogido por la Empresa durante más de 45 años. Además de sus productos como son los aceites de palma y de palmiste, la torta de palmiste, las semillas híbridas, las plántulas y el polen, la Empresa ofrece hoy una línea integral de servicios a cultivadores, procesadores e inversionistas, como son el diseño, estructuración y operación agronómica e industrial de negocios en la agroindustria de la palma de aceite, desde su concepción, hasta la comercialización de los productos, dentro y fuera del país.

4 LOS PRODUCTOS ACEITE DE PALMA: Máxima calidad Es un aceite de origen vegetal obtenido del mesocarpio del fruto de la palma de aceite. Es una grasa en forma líquida o semisólida, de acuerdo con la temperatura ambiente, que contiene aproximadamente 50% de ácidos grasos saturados, 40% de ácidos grasos monoinsaturados y 10 % de ácidos grasos poli-insaturados. El aceite de palma, por su origen, no contiene colesterol, es fuente de vitaminas A y E. INDUPALMA produce aceite de excelente calidad, que es utilizado como materia prima por las empresas refinadoras, en la producción de aceites para mesa y cocina, margarinas y grasas industriales. ACEITE DE PALMISTE: Para margarinas, cosméticos y jabones Es el resultado de la extracción realizada a las almendras del fruto de la palma de aceite. En INDUPALMA, se obtiene por extracción mecánica, sin la intervención de ningún proceso químico. Dependiendo de la temperatura ambiente, el aceite de palmiste es una grasa líquida o semi-sólida de color amarillo, con un olor y gusto característicos. Es un aceite saturado por su alto contenido de ácido láurico, que lo diferencia del aceite de palma. El aceite de palmiste se utiliza en la producción de margarinas, cosméticos y jabones. LA TORTA DE PALMISTE: Completo alimento para animales y ganado La torta de palmiste es un producto granular fino, obtenido de la extracción física del aceite de palmiste, resultado de las almendras del fruto de palma de aceite. La ventaja principal del tamaño de partícula de la torta producida en INDUPALMA, permite optimizar su utilización en alimentos para animales, en especial para el ganado, facilitando su mezcla y haciéndola más digerible. La torta de palmiste es una muy buena opción alimenticia por ser una valiosa fuente de energía, fibra y proteína que aporta en gran medida, en el balance nutricional de la alimentación animal.

5 LOS PRODUCTOS LAS SEMILLAS HÍBRIDAS INTERESPECÍFICO COARÍ: Buen comienzo, paso seguro Su fruto tiene un mayor contenido de oleína, la materia prima base de los aceites para atender la demanda de la industria alimenticia. Protección de las enfermedades que afectan a la palma de aceite En Colombia y Ecuador la Semilla Híbrida Interespecífico Coarí ha demostrado una mayor tolerancia a problemas fitosanitarios que disminuyen la productividad del cultivo como la pudrición de cogollo, enfermedad que ha sido letal en algunas zonas palmeras de ambos países. La Semilla Híbrida Interespecífico Coarí permite que la planta tenga un mayor tiempo de producción, un fácil desprendimiento de los frutos de su soporte natural y disminución de las pérdidas de frutos adheridos a la tusa dentro del proceso industrial. También es más fácil su proceso de prensado, porque la pulpa se desprende de las nueces con mayor facilidad. CARACTERÍSTICAS GUINEENSIS CARACTERÍSTICAS HÍBRIDA COARÍ Susceptibilidad a pudrición de cogollo Mayor tolerancia a pudrición de cogollo Ciclos de cosecha de 9 a 10 días Ciclos de cosecha de 21 días Mayor rata de crecimiento 0.58 mts/año Menor rata de crecimiento 0.22 mts/año Productividad de 25 a 28 Ton/ha/año Productividad 33 Ton/ha/año Vida productiva, 25 años Vida productiva, mas de 35 años Menor índice de yodo 50 58% Mayor índice de yodo del 66 72% Acidez mayor a 2.5% Acidez menor a 2% Tiempo total en vivero de 10 a 12 meses Tiempo total en vivero 12 meses

6 LOS PRODUCTOS LAS PLÁNTULAS DE INDUPALMA: Fuertes y bien seleccionadas Las plántulas listas para la venta, presentan más de 8 hojas funcionales y foliolos separados o individualizados. Su altura oscila entre 60 cms. y 1 metro. Son resultado de un cuidadoso proceso de calidad que se sigue en el pre-vivero y vivero, fases en las que se realizan descartes hasta del 25%, para ofrecer a los compradores la mejor planta y la más seleccionada. La empresa cuenta con dos viveros con capacidad para instalar hectáreas de palma en campo. En estos viveros, se realiza la producción y comercialización de material guinenssis e híbrido, cuya diferencia radica en que una vez establecido en campo, el híbrido tendrá una menor tasa de crecimiento, mayor tolerancia a enfermedades como la pudrición de cogollo y una calidad de aceite superior, debido a sus altos contenidos de oleína y yodo, lo cual hace de este material una alternativa interesante para los palmicultores, no solo por su excelente productividad, sino por su buen comportamiento ante situaciones de riesgo fitosanitario.

7 LOS PRODUCTOS EL POLEN: Para un mejor fruto y mejor extracción Es un nuevo producto derivado de sus cultivos, que ahora ofrece INDUPALMA. Producido bajo una adecuada labor de polinización asistida industrial, garantiza una excelente formación de los racimos en aquellos lotes donde se evidencia la escasez de inflorescencias masculinas o polen de baja viabilidad, como en cultivos híbridos de palma de aceite. La buena formación de racimos se traduce en aumentos en el peso del fruto fresco y mejora en la tasa de extracción en planta industrial. Al entregar el producto a sus clientes en condiciones de control y de humedad y temperatura, INDUPALMA también ofrece capacitación para que con éste, obtengan los mejores resultados.

8 LOS SERVICIOS BANCA DE INVERSIÓN Y OPERACIÓN DE PROYECTOS: Conviértase en uno de nuestros aliados. Invierta con éxito en el negocio de la palma de aceite INDUPALMA le ofrece la promoción, diseño, estructuración y operación de proyectos agronómicos e industriales de palma de aceite. Se beneficiará de nuestro especial conocimiento del negocio, de nuestra experiencia y de las promisorias proyecciones del negocio de la palma en el mercado nacional y mundial. A quiénes está dirigido el servicio de Banca de Inversión y Operación de Negocios de INDUPALMA Los servicios de INDUPALMA están dirigidos a clientes, campesinos, propietarios de tierras, inversionistas estratégicos, cultivadores actuales, nuevos cultivadores y procesadores de la producción, de las siguientes zonas de Colombia: Central: Departamentos de Santander, Sur del Cesar, Norte de Santander y Antioquia. Norte: Departamentos de Atlántico, Bolivar, Magdalena, norte y centro del Cesar, Guajira, Córdoba y Sucre. Oriental: Departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Caquetá y Cundinamarca. Occidental: Departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

9 LOS SERVICIOS El servicio integral de INDUPALMA Desde la planeación del negocio hasta la comercialización del producto dentro y fuera del país, pasando por su cultivo, producción y procesamiento, Indupalma ofrece integralmente a sus aliados, todos los servicios relacionados con la promoción, diseño, estructuración y operación del negocio de la palma de aceite, los cuales incluyen: Análisis de la viabilidad técnica y económica del proyecto. Planeación y diseño del proyecto. Estructuración técnica, financiera y legal del proyecto. Operación agronómica, industrial y administrativa del negocio. Comercialización garantizada de los productos de la palma de aceite en condiciones de mercado. Asesoría estratégica para la marcha del negocio. Tipo de proyectos en los que Indupalma actúa con sus aliados Proyectos de siembra de palma de aceite de tipo asociativo. Proyectos de siembra de palma de aceite de tipo individual. Administración de plantaciones de palma de aceite. Proyectos de construcción y operación de plantas extractoras. Administración de plantas extractoras. Proyectos de siembra y procesamiento de palma de aceite en alianza con inversionistas extranjeros. Asesoría en proyectos de construcción y operación de plantas de otros procesos industriales. Asesoría en repotenciación de plantas industriales. Asesoría en normatización y buenas prácticas industriales. Asesoría en investigación y desarrollo de productos. Las garantías que ofrece Indupalma Indupalma investiga y realiza la consecución de tierras aptas para el cultivo de la palma (banco de tierras): promueve la vinculación de clientes y/o socios inversionistas de los proyectos y la conformación de asociaciones de agricultores u otras empresas, para proyectos de siembra o procesamiento de palma de aceite; realiza la promoción publicitaria y la gestión con entidades nacionales e internacionales para atraer la inversión y la cooperación técnica a los proyectos. La experiencia lo demuestra. Hoy Indupalma ofrece sus servicios a proyectos en hectáreas de cultivos de palma de aceite, con aliados estratégicos de proyectos asociativos como El Palmar, El Horizonte, Empalmar, Coopsabana, Coopalmag y Coopalmares. Cada uno de estos servicios son ofrecidos dentro de los más altos estándares de calidad y competitividad que le son característicos a la Empresa y que le han reportado los mejores resultados, como las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, KOSHER y el PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN en el 2006.

10 Valor de los servicios El valor por los servicios integrales que brinda INDUPALMA corresponde a un porcentaje sobre el total de los costos de inversión o los ingresos, según la fase o servicio requerido por cada proyecto, así: Siembra de palma de aceite El valor por la estructuración y operación logística es el 14% del total de costos y gastos de inversión que se causen en el periodo improductivo (los 3 primeros años) y el 8% sobre el monto de los ingresos generados por la producción del cultivo en periodo productivo (a partir del 4 año). Administración de cultivos El valor de la operación logística es el 8% sobre el total de ingresos por concepto de producción de fruto. Montaje de plantas extractoras El valor de la estructuración y operación logística es el 14% del total de costos y gastos que se causen en la etapa de pre-inversión (estudios y montaje). Y el 5% sobre ingresos, en etapa de producción. Construcción y operación de plantas para otros procesos productivos El valor de la estructuración y operación logística es el 14% del total de costos y gastos que se causen en la etapa de pre-inversión de los proyectos (estudios y montaje). Y el 5% sobre ingresos, en etapa de producción. Además de beneficiarse de un servicio garantizado por la experiencia y la innovación de la Empresa, nuestros clientes-aliados contribuyen a fortalecer la oferta de aceite, para hacer frente a una creciente demanda en el mercado interno y en el mercado mundial.

11 BANCO DE TIERRAS Y NEGOCIOS: Información a la orden del día para sus negocios de palma de aceite LOS SERVICIOS Es un sistema de Información que INDUPALMA pone a disposición de oferentes y clientes interesados, para que se registren y consulten información acerca de las oportunidades de negocios de palma de aceite. De esta manera, pueden ofrecer o informarse acerca de posibilidades de venta, arriendo o disposición de tierra para el cultivo; o hacer ofertas de inversión relacionadas con proyectos de operación agronómica y operación industrial del negocio de la palma de aceite. Este sistema también se constituye en un importante punto de contacto, en el que INDUPALMA ofrece sus servicios de operación agronómica y operación industrial de proyectos de palma de aceite. El sistema ha sido implementado en la página Web de la Empresa a partir de 2009, con ofertas y demandas de tierras, plantaciones, plantas extractoras y otros negocios de palma de aceite, para interesados en el ámbito nacional e internacional de países como México, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá. Para interesados en ofertar: Los propietarios de tierras y demás personas interesadas en ofertar negocios relacionados con la agroindustria de la palma de aceite y otras actividades afines, se registran y firman un contrato de adhesión, así: Realizan registro en la página web de INDUPALMA. Firman el contrato de adhesión que allí aparece, luego de leerlo cuidadosamente y hacen su envío a INDUPALMA. Completan la información solicitada en la ficha técnica de tierras, cultivos o plantas extractoras. INDUPALMA publica la información por seis meses, luego de efectuar su debida revisión. Para consultar: Podrán consultar negocios disponibles en este sitio mediante la consignación de $ en la cuenta corriente No del Banco de Bogotá a nombre de INDUPALMA LTDA. Ésto dará derecho a consulta durante un año. Para ello enviarán la consignación original con su nombre y su número de cedula al respaldo, a la Calle 67 No. 7-94, piso 8, Bogotá, Departamento de Desarrollo de Negocios, Teléfono La información disponible para los inversionistas en la base de datos del Banco de Tierras y Negocios, corresponde únicamente a la suministrada por los propietarios de tierras, cultivos y oferentes de otros negocios.

12 LOS SERVICIOS FONDO DE INVERSIÓN PARA COMPRA DE TIERRAS: Para ser palmero con inversión Promueve entre los grandes y medianos inversionistas privados, el aporte a un fondo de recursos de capital que les reporta una rentabilidad remunerada. Ésto se efectúa mediante un encargo fiduciario destinado a la compra de tierras en Colombia o en el exterior, para el desarrollo de proyectos productivos y/o procesamiento en la agroindustria de la palma de aceite. Con los recursos del Fondo se compran predios que tengan condiciones óptimas desde el punto de vista técnico, ambiental, legal y social, con los cuales se conformarán patrimonios autónomos para desarrollar proyectos de inversión en la siembra y procesamiento del cultivo de la palma de aceite y otros posibles cultivos (caucho, forestales). La rentabilidad del inversionista es remunerada por: a) La Fiducia, mientras los recursos permanezcan depositados en ella. b) El mayor valor que se genere entre el precio de la tierra que se compra con los fondos depositados en la Fiducia y la venta de esa misma tierra, para el desarrollo de un negocio de cultivo de palma.

13 LOS SERVICIOS FONDO DE CAPITAL PRIVADO: Una inversión en grande Este producto está orientado a atraer recursos de capital de ahorro privado, proveniente de grandes inversionistas institucionales y privados en Fondos de Pensiones, Fondos de Cesantías y otras fuentes de ahorro disponibles en el mercado de capitales, para que sean invertidos en proyectos a gran escala en la agroindustria de la palma de aceite, dentro del país o en el exterior. Este Fondo es estructurado dentro de la normatividad establecida en la legislación vigente, por la Superintendencia Financiera de Colombia. En este caso, el Fondo de Capital Privado invierte en todo el proyecto, incluyendo la compra de la tierra y el desarrollo del cultivo o el proceso industrial. El dueño del proyecto es el Fondo y/o demás posibles inversionistas, que se interesen en los proyectos.

14 LOS SERVICIOS PALMA = PENSIÓN: Un proyecto de vida Este producto enmarca los proyectos de inversión en la agroindustria de la palma de aceite que se desarrollen con los recursos provenientes de los dos fondos: Fondo de Compra de Tierras (FCT) y Fondo de Capital Privado (FCP) en los cuales Indupalma garantiza su administración y operación logística a los inversionistas.

15

16 Contáctenos Industrial Agraria Agraria la Palma la Palma Ltda. Ltda. Calle Calle No. No , 94 Piso Piso 8 8 Teléfono: Teléfonos: (571) (571) Bogotá Bogotá D.C., D.C., Colombia Colombia Km Vía Panamericana mercadeo@indupalma.com Teléfono: (575) 565 http// San Alberto (Cesar) http//

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana LA ORINOQUIA SU MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN En la última década la inversión rural en la Orinoquia Colombiana, ha

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Marcela Huertas Figueroa Gerente Marzo 15 / 2016 NOVEDADES: INFIVALLE, obtuvo: 1.Calificación de Riesgo Value & Risk Rating AA: Marzo 11 de 2016 2.Vigilancia especial

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Noviembre 2011 N 3 GUÍA Inversionista PARA EL ISA, comprometida con la ética y responsabilidad social empresarial Principios que rigen nuestro actuar con el accionista ISA comprometida con la RSE ISA le

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 1 y 2 de agosto se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en Orlando, Florida. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

Guía para emitir en Bolsa. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Guía para emitir en Bolsa Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa El mercado de valores como fuente de financiamiento Las empresas requieren diversas alternativas de

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, viene impulsando la implementación

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. El presente manual de políticas y procedimiento para la protección de datos personales tiene como propósito dar cabal cumplimiento a lo

Más detalles

Boletín Mensual - Edición N 10

Boletín Mensual - Edición N 10 Boletín Mensual - Edición N 10 GRASAS DE PALMA EN POLVO La grasa de palma se refiere a la grasa refinada, blanqueada y/o desodorizada proveniente del aceite producido por la pulpa del fruto de la palma

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

CUESTIONARIO GENERAL DE PROVEEDORES

CUESTIONARIO GENERAL DE PROVEEDORES RAZON SOCIAL: NIF: PARTICIPANTES EN LA EVALUACION: PROVEEDOR CARGO QUE OCUPA COMPRAS / DPTO. PETICIONARIO CARGO QUE OCUPA FECHA DE LA EVALUACION: NOTA: Este cuestionario no constituye compromiso o acuerdo

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

2.202. vacantes 2.042. vacantes. vacantes 2.042. vacantes 2.042. vacantes

2.202. vacantes 2.042. vacantes. vacantes 2.042. vacantes 2.042. vacantes ASÍ VAN LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO BOLETÍN No. 1 - EDICIÓN ANUAL 2014 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Por primera vez en Colombia, se analiza el mercado laboral desde la

Más detalles

Producción Calidad Componentes

Producción Calidad Componentes Actividad Industrial Producción Calidad Componentes La fábrica de Martorell produjo más de 516.000 vehículos SEATproducción Plantas de Martorell y Zona Franca La fábrica de Martorell volvió a demostrar

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes:

I. Por la presente adenda la CCB da respuesta a las preguntas formuladas en tiempo por los proponentes: Bogotá D.C., 14 de agosto de 2015 Señor(a) PROVEEDORES Bogotá, D.C. Adenda 1 Invitación a proponer - servicio de soporte técnico y tecnológico en sitio o a través de acceso remoto, bajo la modalidad de

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Turismo MARIA -Plan de Estudios- en Turismo CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA País: Proyecto: Operación No: Tipo de Contratación: Proceso: República de Colombia Programa de Fortalecimiento a la Defensa Jurídica

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada FRANQUICIAS NOEMA Una opción de negocio inteligente y acertada Cómo facturar 500.000 en cinco años? con las FRANQUICIAS NOEMA DEMOSTRADO. FASE PRELIMINAR AL MONTAJE DE LA FRANQUICIA INTELIGENCIA DE MERCADO

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

1. ANÁLISIS DEL SECTOR

1. ANÁLISIS DEL SECTOR 1. ANÁLISIS DEL SECTOR En las últimas décadas a partir de los años 90, con la tendencia ecologista, cobran fuerza las obras de jardinería y forestales; así como, la construcción de viviendas fuera del

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 2014 MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

COMPARACION DE LA INFORMACION DE MALARIA ENVIADA AL PROGRAMA DE ETV Y AL SIVIGILA. SEMANA EPIDEMIOLOGICA 36 DEL AÑO 2002.

COMPARACION DE LA INFORMACION DE MALARIA ENVIADA AL PROGRAMA DE ETV Y AL SIVIGILA. SEMANA EPIDEMIOLOGICA 36 DEL AÑO 2002. MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA Proceso de Participación Ciudadana El objetivo es atender de acuerdo con la normatividad aplicable los derechos de petición, las quejas, consultas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (OAI) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES I. INTRODUCCIÓN. El presente Manual es un instrumento útil para la toma de decisiones en relación a la Oficina de Acceso a la Información de la Superintendencia de Seguros. En él se identifican la Misión,

Más detalles

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Fortaleciendo

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos

Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos Evaluación de propuestas de planes, programas y proyectos CONTROL DE CAMBIOS Cambio realizado Fecha Versión Se ajusta el objetivo. Se cambian las definiciones y abreviaturas. Se modifica el flujograma

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia Colcerámica S.A. ColCerámica es una compañía del sector de la construcción, conformada por tres unidades estratégicas de negocio: Revestimiento, Porcelana

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Normativa Financiado por: Fecha de última revisión: 01 de marzo 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN... 3 Normativa Compra

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores

Escuela Nacional de Instructores Escuela Nacional de Instructores La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca atraer y formar, a los mejores para que sean instructores del SENA, así como retener e incentivar a los

Más detalles