Cartilla Informativa Servicios Municipales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cartilla Informativa Servicios Municipales"

Transcripción

1

2 DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO BENEFICIOS: Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez: a) La PBS es para aquellas personas que no están recibiendo ningún tipo de pensión (ni siquiera una de sobrevivencia o viudez) b) Edad: Debe tener 65 años o más c) Residencia: Debe haber vivido, al menos 20 años continuos o discontinuos en Chile d) Fotocopia Cédula de identidad. e) Se postula durante todo el año Pensión Básica Solidaria (PBSV) de Invalidez a) No estén recibiendo ningún tipo de pensión b) Tener entre 18 y 65 años (hombres y mujeres) c) Tener la calificación de invalidez otorgada por la Comisión Médica Regional d) Haber vivido al menos 5 de los últimos 6 años anteriores a la presentación de la solicitud en Chile. e) Tener un puntaje igual o inferior a en la Ficha Protección Social. f) Se postula durante todo el año Subsidio Discapacidad Mental: El subsidio a la discapacidad mental es un beneficio otorgado por el estado. Consiste en un pago mensual que se entregará a personas con discapacidad mental que sean menores de 18 años de edad,, carentes de recursos y que, por diversas razones, no han podido obtener el beneficio de un régimen contributivo. Dónde se solicita el beneficio? Los postulantes al beneficio deben solicitarlo en la Municipalidad correspondiente a su domicilio, la que verifica su situación socio-económica, mediante la Ficha Protección Social (FPS), El municipio debe enviar la postulación a la Intendencia Regional, que es quien finalmente otorga el beneficio. Su pago se Realizará por medio del Instituto de Previsión Social. Qué documentos se deben presentar? a) Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad del beneficiario y de la persona que lo tiene a su cargo. b) La certificación de la discapacidad mental, emitida por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN. c) Declaración jurada que acredite que el beneficiario se encuentra bajo el cuidado permanente de la persona por intermedio de la cual solicita el beneficio. d) Documentos que, a juicio del intendente, acrediten Satisfactoriamente el requisito de residencia del beneficiario. Por qué causas se extingue el beneficio? a) Por cumplimiento de edad (18 años). b) Por fallecimiento del beneficiario. c) Por dejar de cumplir los requisitos exigidos para su otorgamiento. d) Por no cobro durante un período de 6 meses continuos.

3 Programa de Subsidio Único Familiar y Maternal: Es el beneficio equivalente a la Asignación Familiar para personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio del DFL Nº150 de 1982, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. CAUSANTES DEL SUBSIDIO FAMILIAR Y SUS REQUISITOS: Los menores hasta los 18 años de edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 6 años ) Para los niños mayores de 6 años, se debe acreditar, además que son alumnos regulares de la enseñanza básica o media Certificados de nacimientos y fotocopia cédula de identidad de la madre. Se postula durante todo el año Haber solicitado por escrito el beneficio en la Municipalidad que corresponda al domicilio. Contar con Ficha Protección Social con puntaje no superior a Incompatibilidad: Los Suf son incompatibles con los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares) El causante solo dará derecho a un subsidio, También son incompatibles con el goce de Pensión Asistencial D.L Subsidio Maternal: Su pago se hace exigible a partir del quinto mes de embarazo, previa certificación médica correspondiente, extendiéndose con efecto retroactivo por el periodo completo de gestación. Programa Subsidio Agua Potable Rural y Urbano. Subsidio: La parte del valor total de la cuenta por consumo de agua potable, y (Servicio de alcantarillado cuando corresponda), que en conformidad al beneficio que otorga la Ley, le corresponde pagar a la Municipalidad. Para postular al subsidio, será necesario cumplir con los siguientes requisitos: Encontrarse el grupo familiar y demás personas residentes en la propiedad, en la imposibilidad de pagar el monto total del valor de las prestaciones atendidas sus condiciones socioeconómicas, lo que es evaluado mediante la información de la Ficha Protección Social. Solicitar por escrito el beneficio, el cual podrá ser demandado directamente en el municipio o Comité de Agua Potable respectivo. Estar al día en los pagos del servicio. Se postula todo el año ( son asignados por puntaje y por cupos)

4 Procedimiento para obtención de Licencia de Conductor: Domicilio en la comuna acreditable. Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos solo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso total no exceda de kilos. Licencia profesional: Para el transporte de personas: Habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de carga, ambulancias y carro bombas, pudiendo ser de las siguientes Clases: Para conducir taxis Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez o diecisiete asientos excluido el conductor. Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos. Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares. Para el transporte de carga: Licencia no profesional Requisitos para obtener licencia de conducir por primera vez: Cédula de identidad. Acreditar a lo menos enseñanza básica (certificado reconocido por el Ministerio de Educación o certificado de alumno regular). 18 años de edad. Domicilio en la comuna (acreditable). Exámen: Sicométrico, Sensométrico, Teórico y Práctico (vehículo requerido para la clase).2.casos especiales: Postulantes de 17 años (Solo para la clase B ): Idem anterior y además: Autorización notarial de los padres (Padre y Madre) o representante legal. Certificado de aprobación de escuela de conductores, reconocida por el Ministerio de Transporte Postulantes Extranjeros: Cédula de Identidad Nacional para extranjeros vigente. Acreditar enseñanza básica. Exámenes: Sicométrico, Sensométrico, Teórico y Práctico.Renovaciones: Cédula de identidad. Licencia de conducir en posesión. Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a kilogramos o carro bombas. Para conducir carro bombas o todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a kilogramos. Renovaciones Licencias Ley : Para aquellas licencias de conducir obtenidas anteriormente al 08 de marzo de 1997 lo siguiente: Para conducir vehículos de la locomoción colectiva (Buses, Taxi Básico, Colectivo, Minibus). Para conducir vehículos de transporte de carga. Licencia anterior Exámen Sicométrico, Sensométrico y Teórico Domicilio en la comuna (acreditable)

5 DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes. A) Velar por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias del Plan Regulador comunal de su Ordenanza y de la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se goza de las siguientes atribuciones prestando los siguientes servicios: 1- Dar aprobación a las subdiviones de predios urbanos y urbanos-rurales. 2- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción. 3- Otorgar los permisos de edificación de las obras ya señaladas. 4- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción. B) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan. C) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros. D) En general estudiar, verificar y aplicar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en los proyectos de obras de construcción y urbanización en la comuna. E) Asesora Técnica en la Construcción de la vivienda. F) Otorgar Certificados de: -Numeración. -Urbanización para enajenar lotes. -Urbanización para postular a subsidio. -No expropiación. -Informaciones Previas. 1. APROBACION A SUBDIVISIONES DE PREDIOS URBANOS Para la obtención del respectivo permiso, el expediente deberá contener lo siguiente: -Formulario Solicitud de subdivisión -Fotocopia Cedula de Identidad propietario. -Solicitud y Certificado de Informaciones Previas. -Certificado de Avalúo Fiscal Vigente del S.I.I. -Certificado de Agua Potable y Alcantarillado (Dotación o Factibilidad) -Dominio Vigente de la Propiedad. -Memoria Explicativa (04 ejemplares). -Planos Situación Actual (04 ejemplares). -Planos Situación Propuesta Esc. No inferior 1:1000 con curva de nivel cada 2m. e indicación de zonas de restricción y riesgo (04 ejemplares). -Plano de Ubicación Esc. No inferior a 1: Plano con gratificación de la subdivisión existente y la propuesta. -Fotocopia de Patente y Titulo del Arquitecto. 2. APROBACION A PROYECTOS DE URBANIZACION Y DE CONSTRUCCION. REQUISITOS PARA OBTENER PERMISO DE ANTEPROYECTO DE LOTEO: El expediente deberá contener la siguiente documentación: -Solicitud de Anteproyecto de Loteo. -Fotocopia Cedula de Identidad. -Solicitud y Certificado de Informaciones Previas. -Certificado de Avalúo Fiscal Vigente del S.I.I. -Certificado de Agua Potable y Alcantarillado (Dotación y Factibilidad) -Certificado de Electricidad (Dotación y Factibilidad) -Dominio Vigente de la propiedad -Memoria explicativa (04 ejemplares) -Planos situación Actual (04 ejemplares) -Plano Anteproyecto de Loteo Esc. No inferior 1:1000 (04 ejemplares) -Fotocopia Patente y Titulo de Arquitecto. -Resolución exenta del S.A.G. -Medidas de Prevención de Riesgos. Todo Anteproyecto de una obra, consiste en una primera etapa del proyecto definitivo, sin embargo, una obra debe ser recepcionada después de otorgado el respectivo permiso de proyecto y no anteproyecto, en el caso de un proyecto de loteo, se deben presentar los mismos antecedentes ya mencionados para los anteproyectos más el siguiente listado de documentos: -Planos de Proyecto de Urbanización: Alcantarillado - Electricidad - Agua Potable - Gas Telecomunicaciones - Pavimentacion Obras Complementarias

6 3. PERMISO DE EDIFICACION Para la obtención de un permiso de edificación el expediente deberá contener lo siguiente: -Solicitud completa y firmada por el propietario y el arquitecto proyectista. -Resolución que aprueba el anteproyecto (si cuenta con ello). -Solicitud y Certificado de Informaciones Previas. -Fotocopia Cedula de Identidad del Propietario. -Dominio Vigente de la propiedad. -Formulario Único de Estadísticas de Edificación (INE). -Certificado Factibilidad y/o dotación de agua potable. -Proyecto de Alcantarillado aprobado por SNS. -Fotocopia Cartola Subsidio (cuando corresponda). -Informe de Revisor Independiente o del Arquitecto Proyectista bajo Declaración Jurada, en los Permisos de Edificación referidos a una o más viviendas progresivas o infraestructuras sanitarias (cuando corresponda). -Levantamiento topográfico acotado indicando nivel suscrito por profesional o técnico competente y legalizado por el arquitecto, salvo que dicha información este incorporada en las plantas de arquitectura. -Planos de estructura acompañado del calculo de estabilidad de construcción, cuando corresponda, de acuerdo a lo señalado en el Art de la Ordenanza. -Estudio de Ascensores, cuando corresponda. -Certificado Avalúo Fiscal Vigente. -Fotocopia Patente y Titulo del Arquitecto que patrocina el proyecto. -Informe de los Profesionales competente, responsables del Proyecto, certificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias establecidas en la Ley General y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que le son aplicables, en el marco de la Modificación a la Ley N (Ley de Calidad de la Construcción) -Especificaciones Técnicas de las partidas del proyecto que incluya las referentes al cumplimiento de norma contra incendio o estándares previstos de la Ordenanza. -Planos de arquitectura numerados, que deberán contener: a. Plano de ubicación del predio. b. Plano de emplazamiento. c. Planta de todos los pisos, con los accesos especiales para discapacitados y el o los destinos contemplados. d. Cortes y elevaciones (Esc. 1:50). e. Planta de cubiertas, cuando corresponda. f. Plano de cierro, cuando el proyecto lo consulte. g. Cuadro de superficies, indicando superficies parciales según tipo de proyecto. h. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al Art de la Ordenanza. -Archivo digital de plano definitivo del proyecto, (sin observaciones). Este se deberá entregar en extensión dwg. -La solicitud de permiso de edificación de recintos industriales, equipamiento, turismo y poblaciones, ubicadas fuera de los limites urbanos, deberán adjuntar los informes favorables de la SEREMI y del SAG. -Están incluidos en el permiso de edificación las autorizaciones para la ejecución de la obra, tales como: permisos de demolición, instalación de faenas, instalación de grúas, y similares, cuando hayan adjuntado los antecedentes respectivos. 4. RECIBIR LAS OBRAS Y AUTORIZAR SU USO Una vez otorgado el permiso de edificación, su plazo de vigencia caducara en tres años. Una vez construida la obra deberá solicitar la Recepción Definitiva de las Obras adjuntando los siguientes antecedentes según corresponda al caso: A) Edificios de uso publico -Solicitud de Recepción Definitiva. -Informe favorable del Revisor Independiente. -Proyectos de Instalaciones aprobados (Electricidad, Agua Potable, Alcantarillado, Gas) -Medidas de gestión y control de calidad -Certificado de Dotación o Factibilidad de la Empresa de Servicios Sanitarios. -Documentos que trate de Instalaciones eléctricas interiores de gas según art y Aviso de instalación y planos correspondientes a las redes y elementos de telecomunicaciones. -Certificado de instalaciones de ascensores y montecargas, emitido por la autoridad que corresponda y por el instalador cuando proceda. Asimismo la certificación de aprobación de los sistemas electromecánicos o electrohidráulicos. -Declaración de instalación de calefacción central de agua caliente, aire acondicionado, emitida por el instalador. -Certificados de ensaye de los hormigones empleados en la obra. -Libro de Obras.

7 B) Otras Edificaciones involucrados, es decir del reclamante o la contraparte. -Solicitud de Recepción Definitiva de Obras. -Proyectos aprobados de instalaciones (Eléctrica, agua potable, Alcantarillado, Gas, Otros) -Medidas de Gestión y Control de Calidad. -Libro de Obras. -Certificados de dotación de agua potable y alcantarillado emitidos por la Empresa de Servicios Sanitarios. -Otros; Informe de Profesionales responsables del proyecto y su ejecución (Ley ). 6. INFORMES TECNICOS PARA TODO TIPO DE COMERCIO DENTRO DEL TERRITORIO COMUNAL Con la solicitud enviada de la unidad de Patentes Comerciales, se verifica en terreno las partidas más importantes de local, verificando que su situación de Permiso y recepción de obras se encuentren otorgados cuando correspondan. SECRETARIA MUNICIPAL C) Loteos -Solicitud de Recepción Definitiva. -Proyectos de Urbanización aprobados (Electricidad, agua potable, alcantarillado, gas, pavimentación, planta de tratamientos cuando corresponda, otros) -Certificados de ejecución de obras de urbanización emitidos por los servicios correspondientes. -Medidas de Gestión y Control de Calidad. -Libro de Obras. Nota: Los proyectos de Instalaciones y/o urbanización deben venir con sus respectivos certificados, resoluciones y/o anexos (ej: anexo 1 SEC, para la inst. eléctricas). D) Para solicitar certificados se requiere: -Numeración: El contribuyente debe traer copia de la escritura o titulo de dominio, cedula de identidad y acreditar si cuenta o no con permiso de edificación. -Urbanización para enajenar lotes: solo se otorgan una vez aprobado el proyecto de subdivisión con los antecedentes de dicho expediente. -Urbanización para postular a subsidio: El beneficiario debe traer escritura o titulo de dominio, cedula de identidad, boletas o certificados de agua y luz. -No expropiación: El solicitante deberá traer copia de la escritura o titulo de dominio y cedula de identidad. Informaciones Previas: Solamente se debe llenar un formulario tipo. 5. SE EFECTUA INSPECCION CON EL FIN DE FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS A DENUNCIAS SOBRE INCUMPLIMIENTO A LAS NORMAS URBANISTICAS, EVACUACION DE AGUAS LLUVIAS Y CONSTRUCCIONES IRREGULARES QUE SE ENCUENTREN CONTRAVINIENDO LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE LA LEY Y ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES Y PLAN REGULADOR COMUNAL. Los reclamos deben realizarse por escrito, mediante carta tipo o bien carta propia del reclamante, con exposición clara del problema e identificación de los En Esta unidad trámites : - Ud. puede efectuar los siguientes Solicitar Certificado de Personalidad Jurídica Vigente de Organizaciones Comunitarias. Solicitar inscripción de una Organización comunitaria para obtener Personalidad Jurídica. Solicitar la actuación de la Secretaria Municipal como Ministro de Fe en la firma de finiquitos laborales.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador

Más detalles

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES A REALIZAR EN DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO I. MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO FONOS 789444 ó 782491 ó 783500 DIRECCION DE TRANSITO ANEXO 135 ó 109 FUNCIONES DE : DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Determinar el sentido de circulación de vehículos,

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR I.-REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR I. 1.- REQUISITOS GENERALES Los postulantes a Licencias de conducir deberán reunir

Más detalles

Estándar Nº 54 REQUISITOS GENERALES. 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad Vigente o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y

Estándar Nº 54 REQUISITOS GENERALES. 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad Vigente o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y GENERALES 1 ACREDITAR IDONEIDAD: MORAL (Revisión Certificado Antecedentes) FÍSICA y PSÍQUICA (Examen PsicoSensométrico) 2 ACREDITAR CONOCIMIENTOS: TEÓRICOS y PRÁCTICOS 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad

Más detalles

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Descripción de cada tipo de Licencia: Clase B : Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte

Más detalles

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez:

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez: Tipos de Licencias 1.- Licencia no profesional: Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO

DIRECCION DE TRANSITO MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUA DIRECCION DE TRANSITO MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES - Licencias de Conducir: o Generalidades o Primera Licencia o Renovación de Licencia o Cambio de Clase o Extensión o Duplicados

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas.

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas. MUNICIPALIDAD DE QUINTA DE TILCOCO TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Manuel Flores Nº 50 Informaciones y Consultas Fono 072/541116 072/541128 072/541420 Permisos de Circulación, Manuel Flores 50, Quinta de

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público. Trámites y requisitos de acceso a servicios, Transporte Público. SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE CIRCULACION PRIMER PERMISO DE CIRCULACION * Inscripción en el Registro de Vehiculos Motorizados.

Más detalles

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como objetivo estudiar técnicamente el comportamiento vehicular de la Comuna para lograr fluidez y seguridad

Más detalles

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO.

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. La Licencia Profesional habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de

Más detalles

ACTIVIDAES MUNICIPALES

ACTIVIDAES MUNICIPALES EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO ES EL ENCARGADO DE VER LO SIGUIENTES PROGRAMAS: - PROGRAMAS SOCIALES - SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES - PROGRAMA DE AYUDAS

Más detalles

Ficha Programa o Proyecto

Ficha Programa o Proyecto Ficha Programa o Proyecto PROGRAMA APOYO A LA GESTION DELA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL- SUBSIDIOS ESTATALES Dirección: Dirección Desarrollo Comunal Director (S): Ana María Torres Valenzuela Nombre Programa:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y Es el cuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional.

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. 30. Beca Indígena Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. Se trata de un aporte económico para facilitar la permanencia de estudiantes en el sistema

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios

Trámites y requisitos de acceso a servicios Trámites y requisitos de acceso a servicios Año Mes Descripción del servicio Requisitos y Trámites en línea Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria CAMBIO DE

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS:

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLI COS: Director de Tránsito y Transporte Públicos Sr. Nicolás Waldo Aguirre Astudillo. Secretario Sr. Sergio Wladimiro Valderrama Pizarro. SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR

Más detalles

DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES

DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES DE LOS PERMISOS DE DIFICAION Y SUS TRÁMITES SUBDIVISION Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de un proyecto de subdivisión, se deberán presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud

Más detalles

NOMINA DE TRÁMITES DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES (En respuesta a Ley 20.285)

NOMINA DE TRÁMITES DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES (En respuesta a Ley 20.285) Dirección de Obras Municipales Departamento de Urbanismo 1.- DEPARTAMENTO DE URBANISMO A) CERTIFICADOS NOMINA DE TRÁMITES DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES (En respuesta a Ley 20.285) CERTIFICADO DE INFORMES

Más detalles

e) Si el proyecto consulta, en todo o parte, edificios de uso público. 3. Formulario único de estadísticas de edificación.

e) Si el proyecto consulta, en todo o parte, edificios de uso público. 3. Formulario único de estadísticas de edificación. Trámites y Permisos. De acuerdo al Artículo 5.1.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones () Para construir, reconstruir, reparar, alterar, ampliar o demoler un edificio, o ejecutar obras

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS 1.- Ficha de Protección Social Instrumento de medición utilizado para la priorización de los diversos beneficios que el Estado coloca a disposición de la población. La FPS

Más detalles

TRÁMITE Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del Servicio Licencia de Conducir Clase B

TRÁMITE Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del Servicio Licencia de Conducir Clase B TRÁMITE Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR Descripción del Servicio de Conducir Clase B de Conducir Clase C Especial Clase D Requisitos y Antecedentes. Ser Egresado de Enseñanza

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO

TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO TRÁMITES Y REQUISITOS DE ACCESO A SERVICIOS DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO Departamento o Unidad Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Realizable línea? Trámites a realizar o etapas

Más detalles

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN OFICINA DE TRANSPARENCIA TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO El Departamento de Tránsito y Transporte Público, deberá

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR

MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR DIRECCIÓN DE TRÁNSITO - DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR 1.0 Página 1 de 23 MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR I. Municipalidad de Valdivia Independencia 455 Teléfono: 63-212151 Fax: 63-218682

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Temas Relacionados Planos de un Predio Certificado de Estratificación Copia Licencia de Construcción Factibilidad Terreno Modificación de una Vivienda Material

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C

Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C Qué requisitos se debe cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez? Clase B, Clase C Es esencial el conocimiento de la Ley de Tránsito 18.290 y sus reglamentos. Clase B: Para conducir vehículos

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso

Trámites y Requisitos de Acceso Trámites y Requisitos de Acceso Descripción del servicio Audiencias publicas con el Alcalde Oficina de Partes Dirección de Obras Municipales Requisitos y antecedentes Dirigido a: Toda la ciudadanía Requisitos

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACION

SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACION 1/5 SOLICITUD DE PERMISO DE EDIFICACION OBRA NUEVA LOTEO DFL 2 CON CONSTRUCCION MULTÁNEA LOTEO CON CONSTRUCCION MULTÁNEA AMPLIACION MAYOR A 100 M2 ALTERACION REPARACION RECONSTRUCCION DIRECCION DE OBRAS

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES

ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES ANEXO N 1 MANUAL DE PROCESOS E INDICADORES DIRECCIÓN DE TRANSITO I.MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES 2009 VERSIÓN 1.0 0 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN..... 2 OBJETIVO..... 2 OTRAS FUNCIONES....... 3 PROCEDIMIENTOS RELEVANTES.....

Más detalles

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Dirección de Tránsito y Transporte Público Dirección de Tránsito y Transporte Público Director : Luis Herrera Benavides Ubicación: Adolfo Lòpez Mateo Nº 1595 Fono: 5220719 E-Mail: lherrera@loespejo.cl La Dirección de Tránsito y Transporte Publico

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA, JURIDICA

Más detalles

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2

Permisos de Circulación... 2. Valores... 2. Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2. Vehículos nuevos:... 2 Permisos de Circulación... 2 Valores... 2 Requisitos para obtener el Permiso de Circulación:... 2 Vehículos nuevos:... 2 REQUISITOS PARA RENOVAR PERMISO DE CIRCULACIÓN... 3 Zona Franca afectos a esta Ley...

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR Requisitos Licencias 1º vez Clases B a los 17 años: Curso en Escuela de Conductores Autorización Notarial de Ambos Padres Práctico de Conducción (vehículo

Más detalles

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia. A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR. Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843

LICENCIAS DE CONDUCIR. Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843 LICENCIAS DE CONDUCIR Información General Se encuentra ubicado en la Dirección de Tránsito, teniendo su entrada principal por O higgins 843 Horarios de A tención Se atiende de lunes a viernes de 08:15

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE Qué es el Registro de Infraestructura? Es una base de datos en la cual los Organismos Técnicos de Capacitación que trabajan con SENCE, deben

Más detalles

Requisitos Que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública.

Requisitos Que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública. Para viviendas sociales y viviendas cuyo valor de tasación de la construcción hasta 520 UF, calculado conforme a la tabla de costos unitarios de construcción MINVU, emplazadas en áreas urbana o rural.

Más detalles

Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos y antecedentes para postular Departamento Social Ilustre Municipalidad de Canela IV Región Nombre del programa o beneficio Requisitos y antecedentes para postular Beca Municipal Enseñanza Superior Fotocopia de Cedula de Identidad

Más detalles

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofrecemos el préstamo para adquisición de terreno, para que pueda financiar la compra de este, con el espíritu

Más detalles

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal.

Las Comunidades o Mancomunidades deberán estar legalmente constituidas, con número de identificación fiscal. BASES DE DESARROLLO REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN EDIFICIOS PRIVADOS SITUADOS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE FUENLABRADA 1.- OBJETO El objeto de las presentes

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO :APRUEBA ORDENANZA SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR, RENOVAR, CADUCAR Y

Más detalles

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B

PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B PRUEBA DE 36 PREGUNTAS. PARA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA POSTULANTES A ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009 FORMA B 1 PRUEBA DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES ABRIL 2009

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO HURTADO DEPARTAMENTO DE TRANSITO REQUISITOS LICENCIAS DE CONDUCIR Requisitos Licencias 1º vez Clases B a los 17 años: Curso en Escuela de Conductores Autorización Notarial

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M)

Duplicado de empadronamiento de vehículos de tracción humana y animal. - Pago derechos (8% U.T.M) Permisos de Circulación Si el vehículo es nuevo y debe obtener el primer permiso de circulación; es necesario presentar la siguiente documentación: - Inscripción en Registro Civil(en este servicio se otorgan

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009

REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 REGLAMENTO FONDO DE APOYO A LA GESTION HABITACIONAL APROBADO 2009 El presente reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones, requisitos y procedimiento para acceder al Fondo de Apoyo a la Gestión

Más detalles

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL Diputado Juan Carlos Latorre Los interesados en postular al S.H.R. Individual, sólo podrán hacerlo en forma individual, para aplicar el beneficio a viviendas

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR... 2 Información General... 2 OBTENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR... 2 1.-REQUISITOS GENERALES... 2 2.-REQUISITOS ESPECIALES... 3 EXAMENES...

Más detalles

SOLICITUD DE MODIFICACION DE PROYECTO DE EDIFICACION

SOLICITUD DE MODIFICACION DE PROYECTO DE EDIFICACION 1/5 SOLICITUD DE MODIFICACION DE PROYECTO DE EDIFICACION OBRA NUEVA LOTEO DFL 2 CON CONSTRUCCION MULTÁNEA LOTEO CON CONSTRUCCION MULTÁNEA AMPLIACION MAYOR A 100 M2 ALTERACION REPARACION RECONSTRUCCION

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

La Paz, 31 de Marzo de 1999

La Paz, 31 de Marzo de 1999 RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA IS/No. 046/99 La Paz, 31 de Marzo de 1999 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, la Ley de Propiedad y Crédito Popular de 15 de junio de 1998, en su Artículo 35 crea la Superintendencia

Más detalles

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS OFERTA DE PROGRAMAS HABITACIONALES PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA GRUPOS VULNERABLES 1. Fondo Solidario de Vivienda cap. I (1er Quintil) 1. Fondo Solidario de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica Normativa Aplicable Artículo 1 El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica regirá en este Municipio según lo establecido: a)

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES

ESTABLECE UNA PATENTE MINERA ESPECIAL PARA PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES, A LA VEZ QUE CONDONA RECARGOS LEGALES Tipo Norma :Decreto 123 Fecha Publicación :27-06-2001 Fecha Promulgación :22-05-2001 Organismo Título :MINISTERIO DE MINERÍA :APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY 19.719, QUE ESTABLECE UNA PATENTE

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas

Más detalles

CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO

CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO En Santiago, a 28 de julio del año dos mil diez, entre de nacionalidad chilena, estado civil, domiciliado

Más detalles

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara

Información General. Tipo de Vehículo Total ó 1º Cuota 2º Cuota I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA. Funcionario: Patricio Contreras Vergara I. MUNICIPALIDAD DE CALLE LARGA DEPARTAMENTO ADMINISTRACION Y FINANZAS Tránsito y Rentas Funcionario: Patricio Contreras Vergara Cargo: E-mail : Oficial de Transito y Rentas pcontreras@imcallelarga.cl

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

Versión 2 del 04.04.14

Versión 2 del 04.04.14 Versión 2 del 04.04.14 REGLAMENTO BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA HIJOS, CONYUGUES Y TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS QUE PRESTAN SERVICIOS A CODELCO I. Disposiciones Generales

Más detalles

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO INTRODUCCION: Las Entidades Del Estado, se exoneran en base a Decretos Legislativos aprobados por el Soberano Congreso

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL 1. MODALIDAD DE SUBSIDIO VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO URBANO

Más detalles

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA QUE ES ESTE PROGRAMA, Y A QUE APUNTA? Es un Programa convocado públicamente por el Ministerio de la Vivienda, mediante el cual se apunta a; que en forma colaborativa

Más detalles

Fondos de Proyectos. Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos

Fondos de Proyectos. Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Fondos de Proyectos Carla Vera Mancilla Operaciones Bomberiles Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Santiago, Abril de 2013 Fondos de Proyectos Actualmente los cuatro principales fondos de proyectos a

Más detalles

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen?

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen? Sistema Previsional Jubilaciones Qué tipos de jubilaciones existen? Jubilación Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el requisito

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera Una empresa de ambulancias informa de los requisitos establecidos para la obtención de la autorización preceptiva para prestar este servicio en la

Más detalles

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.1.c)

Más detalles

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338

Sub i s di idio l a E l Empleo J Joven Ley N 20.338 S b idi l E l J Subsidio al Empleo Joven Ley N 20.338 Beneficiarios Requisitos Trabajadores Dependientes FORTALECIMIENTO Regidos por el Código del Trabajo. SISTEMA PÚBLICO DE Tengan entre 18 y menos de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2012 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO: El cargo a concursar forma parte de la planta de personal municipal y corresponde a lo siguiente: BRUTA MENSUAL $ 1.396.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO: El cargo a concursar forma parte de la planta de personal municipal y corresponde a lo siguiente: BRUTA MENSUAL $ 1.396. BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO DE DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ZAPALLAR El presente documento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTICULO 1º.- Hecho imponible 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta

Contratistas y Subcontratistas. Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Contratistas y Subcontratistas Documentación necesaria para el Ingreso a Planta Se detalla a continuación la documentación mínima recomendada que debe ser solicitada a Contratistas, Subcontratistas, Proveedores,

Más detalles

SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL

SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL SOLICITUD APERTURA MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL (Para actividades que no cumplen algunas de las condiciones del anexo III de la ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención,

Más detalles

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA CRÈDITOS CAPREDENA Mejorar su calidad de vida es el objetivo de CAPREDENA, para ello ofrece el préstamo para adquisición de vivienda, para financiar la compra de ésta. Anualmente el Honorable Consejo de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA TALLER LEY DE RENTAS MUNICIPALES PERMISOS DE CIRCULACIÓN PERMISOS DE CIRCULACIÓN CONTENIDOS Ítem 1 Qué es un permiso de circulación? Ítem 2 Comprobante de pago de permiso

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ADQUISICION, IMPLEMENTACION Y LOCALIZACION DE SOFTWARE PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS Y MODERNIZACION TECNOLOGICA DE LA DIRECCION DE OBRAS MUNICIPAL DE LINARES 1. OBJETIVO El

Más detalles

PROCESO CAS N 128-2015-SANIPES CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ADMINISTRADOR DE REDES

PROCESO CAS N 128-2015-SANIPES CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ADMINISTRADOR DE REDES PROCESO CAS N 128-2015-SANIPES CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN ADMINISTRADOR DE REDES ÁREA USUARIA PUESTO UNIDAD DE TÉCNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRADOR DE REDES I. OBJETO

Más detalles

Se aprueba por unanimidad, Modificación Presupuestaria del Presupuesto Municipal, Subvenciones Municipales, por un monto de M$1.468.

Se aprueba por unanimidad, Modificación Presupuestaria del Presupuesto Municipal, Subvenciones Municipales, por un monto de M$1.468. SESIÓN ORDINARIA Nº 02 (diciembre 17 de 2012) Municipal, Subvenciones Municipales, por un monto de M$1.468. Municipal, Programa Apoyo Logístico Hacia la Comunidad y Mejoramiento de la Infraestructura en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA. Intendencia Región Metropolitana Ministerio del Interior y Seguridad Pública Departamento Jurídico CIRCULAR N 28 ANT: Circular Nº 1100/195 de 21.03.2007 de la Intendencia Región Metropolitana. MAT: Procedimiento

Más detalles

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESTACIÓN JUÁREZ CELMAN SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 581/12 VISTO: Las estructuras de soporte de antenas de telefonía instaladas en jurisdicción municipal, y las que se instalen en el futuro; y CONSIDERANDO: Que por sus especiales características,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA 1 ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTICULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, Reguladora

Más detalles

LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15

LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15 LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES Boletín 7212-15 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Permite el acceso uniforme a las licencias profesionales cumpliendo los requisitos exigidos en la Ley de Tránsito INICIATIVA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 Artículo 1: De los beneficiarios. Serán beneficiarios de la Beca Fundación CAP I. Municipalidad de Caldera aquellos estudiantes que

Más detalles

GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES

GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES GUIA USUARIO PATENTES COMERCIALES TRAMITES GESTIONADOS POR TRAMITE DE PATENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES Y ALCOHOL (C.I.P.A.) BREVE DESCRICION Los Contribuyentes que ejercen actividad comercial

Más detalles

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs.

Información general. Lunes a Jueves de 8:30 13:00 hrs. y de 14:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 12:30 Hrs. Información general La misión de la Unidad de Rentas, es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que las regulan. Además nuestro departamento es el encargado de la emisión de los permisos de circulación,

Más detalles