CLAVES PARA EL CULTIVO DE LA. colza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLAVES PARA EL CULTIVO DE LA. colza"

Transcripción

1 CLAVES PARA EL CULTIVO DE LA colza

2 calendario y c c L P E d

3 Líder en venta y compra de colza y ahora... certificado 2BSvs en compra de colza sostenible Líder en venta de híbridos de colza a nivel nacional. Precursor en compra sostenible. Euralis Semillas, en primera línea de las exigencias del mercado europeo.

4

5 Labores Siembra

6 Euralis aconseja para antes de la siembra 1º.- Comience a preparar la cama de la semilla cuanto antes. 2º.- Observe su terreno y tenga presente que toda labor va encaminada a que la semilla quede regularmente en contacto con el suelo. 3º.- La colza es una excelente cabecera de rotación, después de un barbecho, aunque también tiene grandes ventajas intercalado entre cereales. 4º.- Se adapta a un amplio rango de tipo de suelos. No obstante, es conveniente evitar los suelos muy arenosos y los pesados, que drenen mal o con tendencia al encharcamiento. 5º.- Los restos de paja del cultivo precedente deben ser manejados convenientemente con el fin de que no interfieran en la nascencia de la colza. 6º.- El terreno debe quedar preparado para aprovechar las lluvias de otoño. 7º.- No cree terrones pues no va a poder contar con el hielo para su disgregación antes de la siembra. 8º.- Aproveche la última labor preparatoria para aplicar el herbicida de presiembra. 9º.-La labor profunda favorece el desarrollo de la raíz pivotante de la colza, especialmente en suelos profundos donde además pueda haber suela de labor. 10º.- En suelos fértiles y sueltos se puede realizar siembra directa. 11º.- Siembre a unos 2 cm. de profundidad, no más. 12º.- Utilice el rulo con suma precaución. Se puede pasar un rulo liso antes de sembrar y/o un rulo dentado ligero después de sembrar, sólo si es necesario.

7 Labores de preparación Trabajar el suelo justo después de la cosecha anterior. Los restos de la cosecha precedente deben ser manipulados convenientemente a fin de dejar libre el suelo para las labores preparatorias de la siembra y evitar zonas de acumulación de paja. Esto puede conseguirse bien incorporando la paja al suelo, o bien triturándola y esparciéndola uniformemente. Ambas operaciones se deben realizar lo antes posible. Una labor más profunda (a unos 20 cm.), no siendo imprescindible en general, sí puede ser ventajosa en suelos profundos, mal estructurados o con perfiles compactados, para facilitar y aprovechar el desarrollo de la raíz pivotante. Esta labor es necesaria si el cereal anterior se trató con herbicidas residuales de la familia de las sulfonilureas. La colza necesita un lecho de siembra más fino y nivelado que un cereal. La capa superficial (8-10 cm.) debe estar asentada, uniforme y de granulometría moderadamente fina, pero atención: - Un lecho muy fino pierde humedad más rápidamente y se puede crear costra o compactarse si hay lluvias abundantes en los días siguientes a la siembra. - Un lecho áspero dificultará el posicionamiento adecuado de la semilla e impedirá un buen contacto tierra-semilla. Las nuevas técnicas de cultivo que permiten no alzar la cosecha precedente para preparar la tierra y sembrar, representan un especial ahorro económico y un buen sistema de preparación del suelo con dos pases de chisel o vibrocultivador que serán suficientes para dejar la tierra fina, sin terrones y capaz de aprovechar las lluvias venideras. En casos necesarios, se trabajará la tierra levantando el cultivo anterior con gradas de disco, dos pases, refinando la tierra con gradas de púas y pasando después un rulo que una las capas de tierra movidas con el resto, a fin de que la humedad de las lluvias sea aprovechada. La preparación final del suelo se hará en el momento de la siembra, preferentemente aplicando e incorporando un herbicida de presiembra.

8 Siembra Tanto la siembra en sí como la fecha en que se realice es un momento crucial para una correcta implantación del cultivo. Desarrollo otoñal: un factor clave La densidad de planta y el desarrollo vegetativo alcanzado durante el periodo que transcurre entre la nascencia y el inicio de la parada invernal determinará en buena medida el éxito de la cosecha. Para favorecer un buen desarrollo otoñal hay que sembrar al menos seis semanas antes de la llegada de las primeras heladas intensas. Cuando la colza alcanza el estado de roseta (6-8 hojas desplegadas), es muy difícil que resulte dañada por temperaturas muy bajas. Siembra temprana, incluso en seco Es muy aconsejable sembrar durante el mes de septiembre, incluso en seco, para aprovechar las primeras lluvias que coinciden la nascencia. No se recomienda sembrar más allá de mediados de octubre.

9 Elección de la variedad Tanto para optimizar el desarrollo otoñal como para maximizar el rendimiento, es muy aconsejable el uso de las variedades híbridas que ofrece Euralis Semillas. Estas variedades presentan mejor adaptabilidad a las diferentes condiciones edafoclimáticas y mejor perspectiva de rendimiento que las variedades tradicionales (líneas). Los híbridos compensan mejor las bajas densidades de plantas, producen más semillas por planta que las variedades tradicionales y el peso de mil granos de un híbrido es mayor que el de las variedades tradicionales. Densidad A la salida invernal debemos tener entre 25 y 50 plantas/m2, por lo cual se recomienda sembrar entre 60 y 75 semillas/m2 de semilla híbrida en regadíos y en secanos frescos, lo que equivale aproximadamente a 3-4 Kg./Ha. En secanos áridos o terrenos no suficientemente preparados se puede aumentar la densidad de siembra. foto Técnicas de siembra La semilla debe situarse a una profundidad de entre 1 y 2 cm. Se recomienda una distancia entre líneas de 20 a 40 cm. Por norma general, las sembradoras de cereales están perfectamente adaptadas para la siembra de colza. Para Siembras en el Sur de Iberia y Marruecos, véase la última sección.

10

11 Herbicidas Abonado Plagas Enfermedades

12 Herbicidas

13 Dada la importancia del desarrollo inicial del cultivo, es necesario definir la estrategia de herbicidas antes de sembrar. Se puede optar por una de las siguientes alternativas con el objetivo de prevenir la competencia en las primeras fases de desarrollo, particularmente contra las malas hierbas de hoja ancha: - Un herbicida de presiembra, el cual se debe incorporar inmediatamente mediante labor superficial (5 cm.). - Un herbicida de preemergencia o postemergencia precoz de la colza, sin necesidad de incorporación. La colza es una excelente oportunidad para mejorar el control de malas hierbas de hoja estrecha (bromo, vallico...), alternando medios de lucha y limitando el desarrollo de resistencia a herbicidas, debido al uso continuado de una misma materia activa. Si se necesita controlar malas hierbas de hoja estrecha y rebrotes de cereal, es recomendable su aplicación lo antes posible, para evitar que frene el desarrollo de la colza y afecte a su potencial productivo. En general, el control de malas hierbas se consigue combinando buenas prácticas de cultivo: - Usar herbicidas en presiembra para proteger el cultivo desde el principio. Sembrar pronto, incluso en seco, para conseguir una implantación rápida y vigorosa de la colza antes del invierno. Sembrar híbridos, ya que este tipo de variedades presenta un mayor vigor de implantación que las variedades convencionales, dejando así menos margen a la competencia de las malas hierbas. En zonas donde se dejen tierras en barbecho, sembrar colza a continuación permite un importante ahorro herbicida. Además de ser una excelente cabecera de rotación.

14 Abonado El abonado debe calcularse en función de estos tres conceptos: 1º Abonado y cosecha del cultivo anterior. 2º Fertilidad del terreno / disponibilidad de nutrientes. 3º Necesidades del cultivo de colza / perspectivas de rendimiento. Abonado de fondo Las necesidades de N durante el otoño son bajas y normalmente no es necesario aportarlo, no obstante unas 30 UF/Ha. de N pueden ser beneficiosas en sementera, aplicadas en forma de abono complejo junto con el P y K. En suelos con niveles normales de P y K, se aportarán UF/Ha. de K y P, en cultivo de secano. Para el cultivo de regadío con mayores perspectivas de rendimiento, se aportarán UF/Ha. de K y P.

15 HÍBRIDOS DE COLZA líderes

16 ES HYDROMEL TO Tocando el cielo ES colza de invierno ciclo precoz híbrido de colza más vendido en España

17 TOCANDO EL CIELO CON ES HYDROMEL

18 ES NEPTUNE Un seguro en campo colza de invierno ciclo precoz FORTALEZAS JURA Excelente vigor de nascencia. Maduración homogénea y precoz. Muy buena adaptación a todo tipo de suelos. Poco sensible a elongación otoñal con gran comportamiento en condiciones de frío. JURA Su elección más segura colza de primavera semi-precoz FORTALEZAS JURA Alto contenido en aceite. Gran adaptación a diferente fechas de siembra y tipos de suelo. Elevados rendimientos y comportamiento muy estable. A D d d g d a co re d n fr E n

19 Abonado de cobertura Debe aplicarse a la salida invernal, entre mitad de enero y mitad de febrero. Se adaptará la cantidad en función del desarrollo del cultivo antes de la parada invernal (pequeño, normal, grande), el objetivo de la cosecha, potencial de la parcela, el tipo de suelo y el contenido u aportación de materia orgánica. El azufre es un elemento muy importante para la colza, se aportará con el nitrógeno en forma de nitrosulfato amónico o similar. Como regla general se deben aportar unas UF de N/tonelada de cosecha esperada y unas UF/Ha. de azufre. Para necesidades mayores de 120 UF/Ha. de N, es conveniente fraccionar el abonado en dos aportes espaciados 3 semanas. En la tabla siguiente se reflejan las necesidades mínimas de nitrógeno en función de la cosecha esperada: Pequeño Normal Grande

20 Plagas Limacos (gusanos y babosas). En ciertas parcelas cerca de bosques u otros macizos vegetales pueden aparecer los limacos, que son voraces comedores de plántulas de colza. Zonas húmedas, frescas, con presencia de paja de la cosecha anterior son especialmente sensibles. Caracoles, babosas, así como otros insectos de suelo y artrópodos, son eficazmente controlados por productos antilimacos. Pulguillas o alticas. Dos especies pueden estar presentes en la colza. Phyllotreta sp: pequeño coleóptero de 2-2,5 mm. de longitud, totalmente negro o negro con dos bandas amarillas. Psylliodes chrysocephala: más grande que el anterior, de 3-5 mm., de color negro y reflejos metálicos azulados. Ambas se alimentan de los cotiledones perforándolos. Se controlan con un tratamiento curativo precoz, vigilando con frecuencia el cultivo hasta el estado de tres hojas.

21 Meliguetes (Melighetes aeneus, M. viridescens). Coleópteros de 1,5-2,5 mm., de color negro y reflejos verde metálico que se alimentan de polen y néctar en el período de floración, pero que previa a ésta pueden producir severos daños en los botones florales provocando su destrucción. Se debe vigilar su presencia desde la formación de las inflorescencias hasta la separación de los botones florales. Desde el inicio de la floración, su control resulta inútil. Gorgojos (Ceuthorhynchus spp.). Son escarabajos curculiónidos que realizan la puesta en distintos momentos, lo que determina su identificación. Es la larva que ataca a: Yema terminal (C. picitarsis). Produce ramificación al eliminar el meristemo terminal, dándole a la planta un aspecto de matorral. Se puede presentar en otoño. Tallo (C. napi). Produce galerías en los peciolos de las hojas y en el cuello y tallo de la planta ocasionando su decaimiento. Vigilar su presencia desde el reinicio de vegetación hasta una altura de cm. Silicuas (C. assimilis). Realiza la puesta en las silicuas jóvenes y las larvas se alimentan de unos pocos granos. Pero el mayor daño se produce por ser la puerta de entrada a otra plaga, la cecidomia. Vigilar durante las dos primeras semanas de floración. Cecidomia (Dasineura brassicae). Es un mosquito diminuto de 1,5 mm., realiza la puesta en el mismo orificio realizado por el gorgojo de la silicua para depositar sus huevos. Sin embargo, las larvas de cecidomia son más abundantes y destructivas. Para su control, vigilar la presencia de gorgojo de la silicua. Pulgones (Brevicoryne brassicae y otros). La presencia de pulgones en colonias numerosas puede afectar al cultivo de colza en cuanto a daño directo, pero también pueden transmitir virus, sobre todo el pulgón verde. El umbral de tratamiento es de 20% de las plantas con pulgón en otoño y de dos colonias por m2 en primavera. Los insecticidas homologadas controlan eficazmente estas plagas. No obstante, los gorgojos deben tratarse desde el momento de la detección de adultos, antes de que realicen la puesta en el interior de los órganos de la planta.

22 Enfermedades

23 No son muy frecuentes las enfermedades que afectan a la colza en España, y de ellas es posible que el pie negro y en algunas zonas el oidio sean las más frecuentes. De todas formas, es raro el ataque que precisa tratamiento fungicida específico. Pie negro (Phoma lingam). El síntoma principal es la caída de la planta debido al ataque del hongo en el cuello del tallo. Una mancha oscura a nivel del suelo más unas manchas blancas de forma irregular con puntos negros en su interior que aparecen en las hojas y los tallos pueden identificar la enfermedad. El período más sensible del cultivo va desde el estado de plántula hasta la floración-maduración. Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum) Aparecen podredumbres bajo los pétalos que han caído sobre el limbo de las hojas. En los tallos aparecen manchas blancas que van rodeando las axilas de las hojas. Posteriormente se van recubriendo de micelio. Las silicuas también presentan manchas blancas y puede producirse asurado del grano y apertura de las silicuas. El período de mayor riesgo de infestación es la caída de los primeros pétalos. Oidio (Erisyphe polygoni) Tanto las hojas como los tallos y las silicuas presentan manchas blancas que posteriormente se unen formando una especie de velo blanco que podemos quitar pasando el dedo.

24

25 Recolección

26 Recolección

27 Es importante recolectar la colza en su momento preciso. Sin retrasar esta operación, no se debe recolectar con más de 10% de humedad. Lo más rentable económicamente es cosechar con un máximo del 9% de humedad. En el momento de la madurez los tallos y los frutos toman un color amarillento y las semillas se sueltan y se vuelven oscuras después de rojas. Si se agita una silicua puede notarse las semillas sueltas de su interior: es el momento de la recolección. Aunque el tallo principal suele madurar antes que las ramificaciones, no se debe esperar en exceso la recolección hasta que todas las silicuas estén totalmente secas. Para la recolección se utiliza la cosechadora de cereal. Se puede utilizar un corte específico de colza para evitar cierta pérdida de cosecha comparado con un corte clásico. 23 El reglaje de la cosechadora pasa por retrasar el molinete lo más posible y ajustar su velocidad a la de avance de la cosechadora para que no golpee las plantas antes de que la barra de corte haya llegado a las mismas. La barra de corte debe ir lo más alta posible a fin de limitar la masa vegetal que entra en la cosechadora. La velocidad del cilindro debe también ser regulada a unas r.p.m. y la apertura del cóncavo a no más de 3 mm. en la salida. Se debe conseguir una ventilación mínima y la criba inferior cerrada a 2-3 mm. En definitiva, dependiendo de la cosechadora, del estado del cultivo, de la humedad, etc, regular la máquina a fin de no mermar cosecha, realizar una labor cómoda y buscar el máximo rendimiento de la operación.

28

29 Siembras en Sur de Iberia y Marruecos

30 Siembras en Sur de Iberia y Marruecos

31 Elección de la variedad El clima templado del Sur de Iberia en invierno, al igual que ocurre en Marruecos, requiere el uso de variedades de tipo primaveral como las asociaciones híbridas que le ofrece Euralis Semillas, perfectamente adaptadas para las siembras de otoño en la zona mediterránea. No obstante, en las zonas más frías, donde las temperaturas de invierno provocan una verdadera parada invernal del cultivo de colza, se pueden sembrar variedades híbridas de tipo invierno. Técnicas de siembra Se recomienda una distancia entre líneas de 15 a 30 cm y una profundidad de 1-2 cm. Por norma general, las sembradoras de cereales están perfectamente adaptadas para la siembra de colza. Después de controlar la otoñada con labores preparatorias, la siembra se realizará con tempero o en seco, preferentemente entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre. De esta manera, el cultivo desarrolla su ciclo aprovechando toda la lluvia de otoño a primavera, finalizando la maduración antes de la llegada del calor. Densidad La densidad de siembra recomendada para las variedades híbridas de tipo primaveral de Euralis Semillas es de 75 semillas/m2 de semillas híbridas, lo que equivale aproximadamente a 3,5 kg/ha.

32 Líder en oleaginosas Las informaciones de las variedades contenidas en este catálogo son sólo a título indicativo. Éstas pueden variar en función de las condiciones agronómicas, climáticas y de las técnicas de cultivo. Las informaciones sobre enfermedades conciernen a las enfermedades y virus conocidos y/o estudiados en el momento de las observaciones.

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

El cultivo de colza en Cantabria. el cultivo de colza. en Cantabria

El cultivo de colza en Cantabria. el cultivo de colza. en Cantabria el cultivo de colza en Cantabria ÍNDICE ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN PROYECTO EXPERIMENTAL EN CANTABRIA BIOLOGÍA Descripción Estados fenológicos ELECCIÓN DE LA PARCELA PREPARACIÓN DEL TERRENO VARIEDADES SIEMBRA

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS MESP V3.0 UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com Utilidad de exportación de asientos a Contaplus 2 3 Utilidad de exportación

Más detalles

Jornada TécnicaT Ing. Agr. Julio O. Borsani Esteves Conducción n en Manzano La experiencia del Grupo CREA Fruticultores Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS.

ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS. Proceedings V World Avocado Congress (Actas V Congreso Mundial del Aguacate) 2003. pp. 305-310. ASPECTOS ENERGÉTICOS DE LA FLORACIÓN Y PRODUCTIVIDAD DEL AGUACATE HASS. M.A. Pérez de Oteyza 1, J.M. Hermoso

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Mobiliario ergonómico para oficinas

Mobiliario ergonómico para oficinas Trabajo, salud y confort Mobiliario ergonómico para oficinas El mobiliario ergonómico para el trabajo de oficina es clave para realizar una tarea eficaz porque se adapta a las posturas, así como al movimiento

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG.

Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG. Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, 5 28035 Madrid T +34 91 376 91 30 F +34 91 556 32 90 GREEN SECTION RFEG Asunto REAL CLUB DE GOLF LA CORUÑA Enero, 2016 Presentes: D. Isaac García,

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS AGENDA 1.- POR QUÉ SEMBRAR COLZA 2.- DÓNDE PODEMOS SEMBRAR COLZA 3.- CÓMO PODEMOS SEMBRAR COLZA

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2008/2009 DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO, FEBRERO Y MARZO SE EXPERIMENTARÁ UNA PAUSA EN LA NIÑA QUE APORTARÁ LLUVIAS PERO, A PARTIR DE ABRIL, SE

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS -El recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

..., 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, Soporta 5 a 7 ºC en cotiledones Daños en hojas con t = 0ºC Tb = 6 ºC Siembra nascencia: 90 ºCdía Nascencia - madurez: 1.570 1.700 ºCdía T > 25 ºC en floración reduce

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

Cultivar Hongos Ostras en casa

Cultivar Hongos Ostras en casa Cultivar Hongos Ostras en casa El cultivo de hongos comestibles es una excelente alternativa comercial o simplemente una excelente forma de mejorar nuestra dieta incorporando productos de alto valor alimenticio

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO Proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT Que es la higuerilla? Higuerilla, (Ricinus communis,

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011 Introducción Los Colores de proceso de la serie 4930 se han diseñado para su uso en todas las láminas retrorreflectantes Avery Dennison, tanto de tráfico como para obras moldeadas de alta intensidad y

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles