QUÉ ES EL VISOR GENERAL DE NAVARRA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES EL VISOR GENERAL DE NAVARRA?"

Transcripción

1 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 1 QUÉ ES EL VISOR GENERAL DE NAVARRA? Bienvenido al visor general de Navarra. Esta aplicación está diseñada para permitir, de manera sencilla e intuitiva, visualizar la cartografía de Navarra y consultar las bases de datos a ella asociadas. Localizar, identificar elementos espaciales, obtener información alfanumérica o incluso realizar consultas espaciales sobre datos de Navarra, son algunas de las operaciones que el Visor General de Navarra permite desarrollar. El objetivo de la aplicación es facilitar el manejo de una amplia gama de información espacial sobre Navarra, respondiendo, de manera innovadora, a las diferentes necesidades que el usuario de este tipo de información puede tener. Con este Visor es posible combinar información de diferente tipo ayudando a comprender y entender con mayor facilidad las relaciones geográficas que se establecen sobre el territorio, realizar diagnósticos espaciales y resolver una amplia gama de problemas. En las siguientes páginas se introduce al usuario en el manejo de la aplicación y se explica con claridad el funcionamiento de las distintas herramientas disponibles. De esta manera, en muy poco tiempo, el usuario será capaz de aprovechar al máximo las capacidades del programa y obtener resultados de manera sencilla.

2 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 2 INDICE QUÉ ES EL VISOR GENERAL DE NAVARRA? ELEMENTOS DE LA PANTALLA PRINCIPAL DEL VISOR...4 A. La barra de menú... 5 B. Iconos de herramientas... 5 C. Indicador de la escala de visualización y de localización geográfica... 6 D. Ventana de municipios... 6 E. Ventana de referencia... 7 F. Ventana de control gráfico... 7 G. Ventana principal de visualización CONTROLADORES DE VISUALIZACIÓN...13 Actualizar vista Acercarse / alejarse por ventana Acercarse y alejarse según un factor de escala predeterminado Desplazarse por la vista Centrar en toda la vista Mostrar imagen ráster y mezclar imagen y vectores Vista anterior y vista siguiente Ir a coordenada HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS...16 Identificar/seleccionar elementos por punto Identificar/seleccionar elementos por criterios espaciales Selecciones basadas en entidades gráficas seleccionadas previamente HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA...24 Buscar entidades alfanuméricamente... 24

3 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 3 Buscar entidades en un punto HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN...28 Coordenadas de un punto Medir distancia Medir área OTRAS HERRAMIENTAS...29 Almacén de vistas Universos ráster Gestor de cartografía cad Añadir y quitar manualmente ficheros shape Exportar datos Exportar imágenes a fichero Copiar una imagen al portapapeles Personalizar colores Imprimir mapas... 34

4 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 4 1. ELEMENTOS DE LA PANTALLA PRINCIPAL DEL VISOR Una vez se ejecuta por primera vez el visor general de Navarra se presenta la ventana principal de la aplicación que presenta una serie de elementos con los que debemos ir familiarizándonos: La barra de menú con las opciones de Configuración y Herramientas (A) Una serie de iconos con las distintas herramientas disponibles (B) Indicadores de escala de visualización y de localización geográfica (C) La ventana de municipios (D) La ventana de referencia (E) La ventana de control gráfico (F) La ventana principal de visualización (G) A B C D G E F

5 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 5 A. LA BARRA DE MENÚ Esta barra contiene dos menús desplegables (Configuración y Herramientas) con una serie de opciones para la configuración del visor y para la búsqueda y selección de localizaciones, entre otras, que iremos viendo más adelante con mayor detalle. B. ICONOS DE HERRAMIENTAS Los iconos que aparecen en la pantalla principal son las herramientas disponibles para trabajar con el visor. Estas nos permiten de manera fácil desplazarnos por el mapa, acercarnos o alejarnos, seleccionar e identificar elementos, medir distancias, áreas, etc. Conviene irnos familiarizando desde el principio con estos iconos. A continuación mostramos para qué sirven cada uno de ellos. Después volveremos con mayor profundidad sobre este tema.

6 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 6 C. INDICADOR DE LA ESCALA DE VISUALIZACIÓN Y DE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA - El visor nos indica en todo momento cuál es la escala de visualización que tenemos en la pantalla principal así como las coordenadas UTM del punto en el que se encuentre el cursor en cada momento. Al acercarnos o alejarnos, lógicamente la escala se ajustará automáticamente a la nueva visualización. - En este ejemplo, la escala de la visualización es 1: El cursor se encuentra situado en un punto con las siguientes coordenadas UTM: X: ,75; Y: ,60 Tanto la ventana de municipios como la ventana de referencia se pueden mostrar u ocultar pinchando en las casillas de verificación situadas a la derecha del indicador de escala. D. VENTANA DE MUNICIPIOS - Muestra la totalidad del territorio de Navarra con el límite de los municipios. - Su finalidad es servir de mapa índice de los municipios de Navarra y permite situarse de manera inmediata en aquel municipio que se desee. - Desplazando el cursor dentro del mapa, se indica de manera interactiva el nombre del municipio correspondiente. Al pinchar con el ratón en cualquier punto del mapa, el municipio seleccionado se centra, tanto en la ventana de visualización de mapas como en la de localización. - Podemos ver, además, un marco con el área que aparece en la pantalla de visualización principal.

7 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 7 E. VENTANA DE REFERENCIA - Contiene el mapa topográfico de Navarra a diferentes escalas. - Su finalidad es proporcionar información general de la zona de visualización. - Sobre esta ventana el control de visualización se realiza exclusivamente con el método de zoom por ventana. - El área que muestra se ajusta al área visualizada en la ventana de visualización. F. VENTANA DE CONTROL GRÁFICO - La ventana de control gráfico muestra las diferentes capas gráficas disponibles según una estructura de árbol. - La información está estructurada en una serie de capas de las que cuelgan nuevas capas y así hasta descender al nivel básico en el que encontramos los temas de visualización que contienen entidades gráficas. - La ventana de control gráfico gestiona la ventana de visualización de mapas permitiendo al usuario activar y desactivar las diferentes capas de información. - Hay que tener en cuenta que, según la escala a la que nos encontremos, la información visualizada puede mostrarse más o menos generalizada. Es decir, conforme nos acerquemos más al mapa los mapas se mostrarán con un nivel de detalle mayor (ver herramientas de visualización). De cada capa pueden colgar varias subcapas. En el ejemplo de arriba, de la capa Callejero cuelga la subcapa División administrativa y los temas Calle y Portal. Los temas de visualización contienen los elementos que aparecen en el mapa. Cada elemento está representado por una entidad gráfica (textos, líneas o polígonos). Por ej. el tema Calle contiene los elementos Eje Viario (líneas) y Recinto (polígonos)

8 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 8 Esta es la leyenda de los indicadores de visualización Capa o subcapa activada para su visualización. Capa o subcapa desactivada para su visualización. El texto aparece en rojo y cursiva. Tema activado para visualizar sus elementos. Tema desactivado para visualizar sus elementos. El texto aparece en rojo y cursiva. El signo positivo indica que contiene temas o elementos agrupados y el signo negativo indica que su contenido se presenta expandido. Los elementos se representan por las siguientes entidades gráficas: Polígonos Textos Líneas Puntos Estas entidades gráficas sólo aparecen en el caso de que la escala de visualización nos permita ver los elementos en el mapa. G. VENTANA PRINCIPAL DE VISUALIZACIÓN Es la ventana principal en la que se visualiza toda la información gráfica (ráster y vectorial). Dicha información se controla con las herramientas del visor. El visor está configurado de manera que la visualización de la información es dinámica. Esto significa que la visualización de los elementos depende de la escala de trabajo. Veremos cómo funciona esta ventana con dos ejemplos:

9 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 9 Ejemplo 1.- Visualización del parcelario catastral rústico del municipio de Tudela. PASO 1: Localizar en la ventana de localización el municipio de Tudela y pinchar sobre él con el ratón (después veremos que esta operación se puede hacer de manera más rápida con las herramientas de búsqueda). En la ventana de visualización se centra el municipio deseado que nos muestra sus límites administrativos. PASO 2: En la ventana de control gráfico activamos el tema Parcelas Rústicas y vemos los elementos que contiene (Recintos y Textos), pero seguimos sin verlos en la pantalla de visualización. Esto se debe a que la escala de visualización es 1: , una escala demasiado pequeña para visualizar las parcelas. En la ventana de control gráfico no aparecen las entidades gráficas de estos elementos. El sistema está configurado para que muestre los recintos de Parcelas Rústicas a partir de de una escala de visualización de 1: y los Textos a partir de 1:3.000 La visualización dinámica hace que el sistema sea más ágil y la representación de la información más limpia.

10 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 10 PASO 3: Hacemos un zoom sobre la ventana de visualización y ya podemos ver los recintos de las parcelas rústicas en color verde. Nos acercamos aún más y podremos ver también los textos de las parcelas rústicas.

11 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 11 Ejemplo 2.- Visualización del callejero de la localidad de Elizondo. PASO 1: Localizar en la ventana de localización el municipio de Baztán y pinchar sobre él con el ratón (después veremos que esta operación se puede hacer de manera más rápida con las herramientas de búsqueda). En la ventana de visualización se centra el municipio deseado que nos muestra sus límites administrativos. PASO 2: En la ventana de control gráfico activamos la capa Callejero y los temas Calle y Portal y vemos los elementos que contienen, pero seguimos sin verlos en la pantalla de visualización. Esto se debe a que la escala de visualización es 1: , una escala demasiado pequeña para visualizar las parcelas. En la ventana de control gráfico no aparecen las entidades gráficas de estos elementos. El sistema está configurado para que muestre las Parcelas Viarias a partir de una escala de visualización de 1:25.000, los Ejes Viarios a partir de 1: y los distintos textos a partir de 1:1.500

12 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 12 PASO 3: Hacemos un zoom sobre la ventana de visualización y ya podemos ver el parcelario viario a partir de 1: Nos acercamos aún más y podremos ver también los ejes viarios así como los nombres de las calles y los números de los portales.

13 Visor General de Navarra. Manual de Usuario CONTROLADORES DE VISUALIZACIÓN Los controladores de las vistas son una serie de herramientas que permiten ajustar el área de trabajo y navegar por los mapas. En los siguientes apartados se explican sus funciones. ACTUALIZAR VISTA Este controlador permite actualizar la visualización y deshacer selecciones de elementos. ACERCARSE / ALEJARSE POR VENTANA Este icono permite acercar o alejar el mapa de la ventana de visualización según una ventana definida por el propio usuario. - Para acercar: Se selecciona el controlador y se sitúa el puntero del ratón en la ventana de vista. Pinchamos con el botón izquierdo y arrastramos sin soltarlo hasta dibujar el área sobre la que deseamos hacer zoom. Al soltar el botón, la ventana de visualización se ajusta a la vista dibujada. - Para alejar: Se realiza el mismo procedimiento pero pinchando el botón derecho del ratón. ACERCARSE Y ALEJARSE SEGÚN UN FACTOR DE ESCALA PREDETERMINADO Permite aumentar la escala de visualización centrando la ventana de visualización en el punto seleccionado. Permite disminuir la escala de manteniendo la vista en el centro de la vista anterior.

14 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 14 - Para configurar el factor de acercamiento y alejamiento se utiliza el menú Herramientas / Opciones de configuración en la pestaña de General. DESPLAZARSE POR LA VISTA Este icono permite desplazarnos por el mapa a la vez que se mantiene la escala de visualización. - Para manejarlo, una vez seleccionado el controlador, se pincha dentro de la vista y sin soltar el botón movemos el cursor hacia la zona deseada del mapa. - El visor tiene dos maneras de actualizar el contenido visualizado durante el desplazamiento: ο Actualización continua de la visualización de los mapas en operaciones de desplazamiento. Esta modalidad actualiza la visualización durante el desplazamiento. Tiene la ventaja de permitirnos ver por dónde nos desplazamos pero tiene el inconveniente de que este desplazamiento es más lento. ο Actualización no continua de la visualización de los mapas en operaciones de desplazamiento. Con esta opción actualizamos la visualización una vez finalizado el desplazamiento. A diferencia de la continua esta opción tiene la ventaja de permitir desplazamientos más rápidos y el inconveniente de no ver por donde nos movemos.

15 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 15 - La forma de seleccionar una u otra opción es desde el menú del visor pulsando Herramientas / Opciones de configuración / Visualización. Cuando se trabaja con gran cantidad de información es conveniente deshabilitar la visualización continua ya que la actualización puede resultar excesivamente lenta y ralentizar nuestro trabajo. CENTRAR EN TODA LA VISTA Al pinchar sobre este controlador se centra todo el territorio de Navarra en la vista. MOSTRAR IMAGEN RÁSTER Y MEZCLAR IMAGEN Y VECTORES El Visor General de Navarra permite visualizar dos tipos de datos de características muy distintas: información vectorial e imágenes ráster. Ambos tipos de información se complementan perfectamente para ofrecer al usuario una visión integrada del territorio navarro. Este controlador permite visualizar la imagen ráster que en ese momento hayamos cargado. Al desactivarlo, sólo podremos ver la información vectorial. Este icono hace posible que visualicemos la información ráster y vectorial de modo simultáneo. En caso de tener activado el controlador de mostrar imagen ráster y de desactivar el de mezclar imagen y vectores, la imagen ráster tapará la información vectorial - La visualización de las imágenes ráster no se puede realizar desde la ventana de control gráfico sino mediante el empleo del comando que acabamos de explicar. - Por otro lado, en Herramientas / Opciones de configuración, y dentro de la pestaña Visualización se puede habilitar o deshabilitar el relleno de los recintos vectoriales (por ej. una parcela urbana o rural). Con esta opción activada el relleno de estas entidades

16 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 16 desaparece con lo que no se nos oculta la imagen ráster. En caso contrario la imagen quedaría tapada por el color de fondo de estos recintos. VISTA ANTERIOR Y VISTA SIGUIENTE El controlador Vista anterior permite recuperar las últimas 10 vistas realizadas. Cada vez que lo pulsemos retrocederemos a la vista anterior. El icono Vista siguiente permite volver a la vista de la que se había retrocedido. IR A COORDENADA - Esta utilidad se encuentra en el menú desplegable Herramientas / Ir a Coordenada. La herramienta permite al usuario, conociendo las coordenadas de un punto de su interés, determinar una ventana que lo visualice enteramente. Para ello debe introducir las coordenadas UTM de ese punto así como el ancho y alto de la ventana (en metros) que lo mostrará. El centro de la ventana de visualización se sitúa en el punto correspondiente a las coordenadas UTM introducidas. 3. HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS Estas herramientas nos permiten seleccionar elementos vectoriales del mapa y, al mismo tiempo, consultar la información disponible en la base de datos sobre cada una de ellas. La selección se puede realizar pulsando sobre cada elemento de uno en uno o bien especificando una determinada condición espacial, en cuyo caso se seleccionarán sólo los elementos que cumplan con los criterios definidos. Para poder seleccionar un elemento cualquiera (un recinto, una línea, un texto) primero tenemos que hacer activo el tema de visualización. Para ello deberemos pinchar sobre el nombre del elemento en la ventana de control gráfico que inmediatamente se mostrará con un resalte de color azul. Sólo se puede activar un tema de visualización a la vez. El resaltado indica que es posible seleccionar cualquier entidad gráfica que pertenezca a ese tipo de elemento. Seguidamente elegimos la herramienta de selección que vamos a utilizar. En los ejemplos siguientes se ha utilizado la herramienta de Identificación/selección por un punto.

17 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 17 En el ejemplo de la ventana inferior tenemos seleccionado el elemento Texto de calle lo que nos va a permitir seleccionar los nombres de las calles que nos interesen, en este caso la Calle Serafín Olave. Inmediatamente nos aparece la información temática asociada a ese elemento (Ventana de atributos). Para obtener información de una entidad gráfica previamente debe activarse el elemento en la ventana de control gráfico y luego seleccionar la entidad gráfica con el identificador adecuado. La ventana de atributos contiene varios campos. En el ejemplo anterior nos indica de qué tipo de elemento se trata (punto), el código INE del municipio (201), el nombre del municipio (Pamplona/Iruña), el nombre del elemento (Calle Serafín Olave) y el código de la calle (1.695). La barra de estado de la ventana de atributos - En el caso de tener varias entidades seleccionadas, las flechas de la parte inferior de la barra de estado permiten pasar a la información de cada una de las entidades seleccionadas. Al pasar de una a otra entidad, al mismo tiempo, esa entidad parpadea en la ventana de visualización con lo que podemos identificarla sin problemas.

18 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 18 - Encontramos además una ventana desplegable que nos ofrece la opción de acceder, vía internet, a otras dos fuentes de información: 1. Información Catastral. Con esta opción, al pinchar en el icono de conexión a internet, se accede a la base de datos catastral en tiempo real. 2. WEB SITNA. Esta opción nos permite acceder de inmediato a la página web SITNA, que se abre mostrando directamente la entidad seleccionada. En el siguiente ejemplo que proponemos vamos a seleccionar una parcela rústica del municipio de San Martín de Unx. La ventana de atributos nos informa, en este caso, que estamos ante un recinto (polígono) situado en el municipio de código INE 217 (San Martín de Unx). El código del polígono es 3 y el número de la parcela es el 449. Vemos así la utilidad de estas herramientas que nos permiten de manera fácil recabar información acerca de los elementos del mapa que estamos visualizando e incluso obtener datos complementarios vía internet. A continuación se explica detalladamente cómo funciona cada una de estas herramientas. IDENTIFICAR/SELECCIONAR ELEMENTOS POR PUNTO Esta herramienta permite acceder a la información de los objetos seleccionándolos uno a uno. Una vez se ha seleccionado una entidad gráfica se pueden añadir a la selección más entidades al pinchar sobre ellas con la tecla Control presionada.

19 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 19 En el menú Herramientas/Opciones de configuración, en la pestaña General, se puede determinar el radio del área en la que el puntero limitará la búsqueda de entidades puntuales para su selección. En este caso se ha dejado en 20 metros. La selección de los textos se ha de hacer pinchando en el centro del texto. IDENTIFICAR/SELECCIONAR ELEMENTOS POR CRITERIOS ESPACIALES Estas cuatro herramientas permiten seleccionar varias entidades gráficas al mismo tiempo a partir del dibujo de un círculo, un rectángulo, una línea o un polígono. Estos dibujos hacen posible la selección según un criterio espacial que previamente se ha definido. En Herramientas/Opciones de configuración, pestaña de Búsquedas/Selección podemos especificar el criterio deseado.

20 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 20 Estos son los criterios disponibles: Solapan sus rangos con : Selecciona entidades que solapan al menos un punto perteneciente a su rango con la forma dibujada (rectángulo, línea o polígono) Intersectan con : El resultado es el conjunto de entidades que intersectan con parte de la forma dibujada (rectángulo, polígono o línea). Contenidas total o parcialmente en : Selecciona toda entidad que solapa al menos uno de sus puntos con parte de la forma dibujada (círculo, rectángulo o polígono). Contienen completamente a : Selecciona las entidades que contengan completamente a la forma dibujada (rectángulo, polígono o línea). Contenidas totalmente en : Las entidades seleccionadas son las que están completamente contenidas dentro de la forma dibujada (rectángulo o polígono). Intersectan con 1 er punto dentro de : Selecciona la entidad que contiene el 1 er punto de la forma dibujada (rectángulo, polígono o línea). En caso de utilizar el identificador rectangular la entidad seleccionada será la que contenga el vértice inferior izquierda del rectángulo dibujado. Recordamos que para limpiar una selección se puede utilizar la herramienta Actualizar Vista Vamos a ver cómo funcionan estas herramientas a partir del estudio de una serie de ejemplos: Identificar/Seleccionar por rango circular: El método de selección consiste en dibujar un círculo pinchando y arrastrando sin soltar el botón hasta que se dibuje la figura. Esta herramienta de selección únicamente utiliza el criterio espacial Contenidas total o parcialmente en... - En el ejemplo se han seleccionado las edificaciones contenidas total o parcialmente en un círculo.

21 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 21 Identificar/Seleccionar por rango rectangular: Esta herramienta hace la selección a partir del dibujo de un rectángulo. El modo de dibujarlo es similar al de la herramienta de rango circular. - En el ejemplo hemos seleccionado aquellas edificaciones que intersectan con un rectángulo Identificar/Seleccionar elementos por medio de una línea: Su función es similar a la de las herramientas anteriores. En este caso se seleccionan objetos por medio del dibujo de una línea o de una polilínea. La forma de dibujarla es pinchando donde se desea introducir el primer vértice para finalizar con un doble clic en el segundo vértice de la línea o en el último vértice de la polilínea. - En el ejemplo hemos seleccionado una edificación dibujando una línea en su interior. En este caso se ha utilizado el criterio espacial contiene completamente a. Identificar/Seleccionar elemento por polígono: Finalmente también podemos seleccionar objetos mediante el dibujo de un polígono. Para dibujarlo basta con introducir sus vértices uno a uno pinchando con el ratón en la ubicación adecuada y finalizar con un doble clic en el último vértice. - El ejemplo muestra una selección de edificaciones contenidas totalmente en un polígono.

22 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 22 SELECCIONES BASADAS EN ENTIDADES GRÁFICAS SELECCIONADAS PREVIAMENTE En el apartado anterior hemos estudiado cómo seleccionar entidades estableciendo distintos criterios espaciales. El Visor General de Navarra permite además realizar nuevas selecciones sobre la muestra de entidades gráficas previamente seleccionadas e incluso ir añadiendo sucesivamente nuevos elementos a la selección. Estas nuevas selecciones se realizan también a partir de unos criterios espaciales que funcionan independientemente de los utilizados en la primera selección. Estos criterios son los mismos que los descritos en el anterior apartado con la única novedad de que se introduce uno nuevo: Estar contenido en un búffer de : Selecciona toda entidad que tenga al menos un punto dentro de un área de influencia de las entidades previamente seleccionadas. Este área es definida por el usuario y se mide en metros. Encontraremos esta opción en el menú en Herramientas/Seleccionar elementos. En la ventana que aparece debemos introducir los criterios espaciales para realizar la nueva selección. - En primer lugar marcaremos el tipo de elementos que deseamos seleccionar, que no tiene por qué coincidir con el de la primera selección. A continuación elegimos el criterio espacial que nos interesa y pulsamos Crear Selección. La ventana nos informa además acerca de los elementos de la primera selección, cúantos son y de qué tipo de elementos se trata. - Podemos realizar sucesivas selecciones e ir añadiéndolas pulsando la opción Añadir a selección. En cualquier momento podemos eliminar la selección con la opción Limpiar Selección.

23 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 23 - En el ejemplo propuesto partimos de la selección de una serie de edificaciones (las mismas del ejemplo de selección a partir del dibujo de un polígono). A partir de estos elementos queremos realizar una selección de todas las parcelas rústicas que se encuentran contenidas en un buffer de 50 metros establecido a partir de las parcelas urbanas. El resultado de la segunda selección nos muestra que hay 15 parcelas rústicas que cumplen esas condiciones (resaltadas en color amarillo verdoso). Más adelante veremos que, en vez de obtener la ventana de atributos como resultado de la búsqueda, también se puede sacar un listado de los elementos seleccionados totalmente compatible con la hoja de cálculo EXCEL

24 Visor General de Navarra. Manual de Usuario HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA El Visor General de Navarra dispone además de una serie de herramientas para la búsqueda rápida de elementos en cualquier parte del mapa. BUSCAR ENTIDADES ALFANUMÉRICAMENTE Esta herramienta permite localizar entidades a partir de atributos alfanuméricos. En este caso, la localización del elemento deseado se puede realizar sin visualizarlo en la pantalla. Para ello debemos introducir unos valores numéricos así como una serie de criterios matemáticos para la búsqueda con esos valores. Como siempre, comenzaremos activando en la ventana de control gráfico el tipo de elemento gráfico que queremos localizar y que se nos mostrará resaltado sobre un fondo de color. Posteriormente pulsaremos sobre el icono de la herramienta mostrándose al momento la ventana en la que se introducen los criterios de búsqueda. En esta ventana introduciremos los valores de la búsqueda así como los operadores matemáticos que va a utilizar el motor de búsqueda. < Menor que >= Menor o igual que = Igual a >= Mayor o igual que > Mayor que

25 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 25 - Ejemplo: Localizar todas las parcelas rústicas del municipio de Abáigar. Paso 1: Activar el tipo de elemento Recinto dentro del tema Parcelas Rústicas de la ventana de control gráfico. Paso 2: Pulsar la Herramienta de Buscar elementos alfanuméricamente y seleccionar en la ventana que aparece seguidamente los criterios de la búsqueda. Esta ventana ya nos indica que estamos realizando una búsqueda de recintos de parcelas rústicas. Entre los criterios que nos muestra podemos introducir el código del municipio, el número del polígono y de la parcela. En este caso únicamente señalaremos que el código del municipio es igual a 1 (Abáigar). Dejaremos el resto de campos sin considerar puesto que deseamos localizar todas las parcelas rústicas del municipio.

26 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 26 Paso 3: Realizar la búsqueda. El resultado de la búsqueda nos mostrará la pantalla de visualización centrada sobre el municipio en cuestión y todas sus parcelas rústicas (445 en total) seleccionadas. Tenemos que tener presente que sólo podremos localizar Recintos con esta herramienta. BUSCAR ENTIDADES EN UN PUNTO Esta herramienta hace posible la localización y selección de una entidad del tema activo conociendo la coordenada UTM en la que se sitúa. Esta opción está disponible en el menú Herramientas/Buscar elementos/buscar elementos en punto.

27 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 27 En el ejemplo propuesto activamos el elemento Recintos del tema Parcelas Rústicas e introducimos las coordenadas X e Y que definen la ubicación del elemento. Pulsamos Aceptar y se nos muestra la parcela en la que se sitúa el punto que hemos indicado. En caso de que en las coordenadas introducidas no exista elemento alguno perteneciente al tema especificado, el Visor no realiza ninguna acción. Las coordenadas se teclean sin separadores de miles. Es importante conocer cómo está configurado en el ordenador el separador de decimales ya que puede bloquear la acción del buscador.

28 Visor General de Navarra. Manual de Usuario HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN El Visor General de Navarra dispone de herramientas que permiten conocer las coordenadas de un punto, medir distancias y calcular superficies. COORDENADAS DE UN PUNTO Esta herramienta proporciona las coordenadas UTM de un punto. Una vez seleccionada la herramienta, al pinchar en un punto, aparece la siguiente ventana. MEDIR DISTANCIA Con esta herramienta se puede obtener la distancia entre dos puntos o la longitud total de un itinerario. El modo de introducir cada punto es pinchando con el ratón para finalizar con un doble clic en el último punto deseado. Aparecerá una ventana con la distancia total en metros. MEDIR ÁREA La herramienta calcula la superficie de un área delimitada por el usuario. Su funcionamiento es idéntico al de Medir distancia pero dibujando en este caso un polígono. Dicho polígono está formado por una serie de vértices que se definen con el ratón. Para finalizar la figura es preciso hacer doble clic en el último vértice. El resultado es una ventana con la superficie resultante en m 2.

29 Visor General de Navarra. Manual de Usuario OTRAS HERRAMIENTAS ALMACÉN DE VISTAS El Visor General de Navarra se distribuye con una colección de vistas predefinidas que tratan de responder a las distintas necesidades que pueda tener el usuario. Se entiende por vista al conjunto de capas que contienen la información necesaria y suficiente para trabajar en un determinado proyecto. Con ello se consigue: Cargar la información en menos tiempo. Facilitar la gestión en la visualización de la información. Dada la gran cantidad de capas de información que se pueden cargar, el Visor proporciona una serie de vistas predefinidas. Cada una de ellas contiene una determinada combinación de capas de información pensadas para ayudar en el desarrollo de una actividad concreta. El modo de acceder al almacén de vistas es con la herramienta Seleccionar vista, que muestra una ventana que contiene el conjunto de vistas predefinidas en el visor. Al seleccionar una vista cualquiera el visor sustituye la información que teníamos en la pantalla de visualización por la nueva contenida en la vista seleccionada. Esta versión de visor no permite configurar vistas al usuario, las vistas preestablecidas se definen para cada usuario a la hora de solicitar el visor.

30 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 30 UNIVERSOS RÁSTER En apartados anteriores se han descrito las herramientas que permiten gestionar la visualización de las imágenes ráster. El Visor General de Navarra permite seleccionar y cargar diferentes imágenes ráster. La herramienta Seleccionar Universo Ráster muestra una ventana con todas las imágenes disponibles. Si bien esta aplicación es capaz de combinar distintas capas de información vectorial al mismo tiempo, sólo permite trabajar con una única imagen ráster cargada. El visor también permite acceder a los universos ráster desde el menú Herramientas/Cambiar Universo Ráster. GESTOR DE CARTOGRAFÍA CAD El Visor General de Navarra permite superponer e integrar la cartografía a escala 1:5.000 a la información de la vista. La herramienta Presentar Gestor de Cartografía CAD permite cargar las hojas de aquellas zonas de Navarra que el usuario necesite consultar. Al seleccionar la herramienta aparece la siguiente ventana que nos muestra de manera interactiva la hoja 1:5.000 sobre la que nos encontramos en cada momento. En el ejemplo se trata de la hoja 204/17. Los pasos para añadir o quitar las hojas de cartografía se detallan a continuación: Referenciar hoja DGN 1:5.000: Se selecciona la opción y se pincha en la zona deseada de la ventana de visualización, cargándose la cartografía correspondiente a esa zona. Desreferenciar hoja: Se selecciona la opción borrar pinchando sobre él. y se selecciona la hoja que se quiere Desreferenciar todas las hojas: Al seleccionar la opción se eliminan todas las hojas

31 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 31 añadidas. El visor también permite acceder a la cartografía CAD desde el menú en Herramientas/Gestor de Cartografía DGN. En el ejemplo siguiente mostramos la cartografía 1: correspondiente a la localidad de Tudela. Para verla mejor hemos apagado la imagen ráster pero se podrían superponer sin problemas si el usuario lo estimara oportuno. AÑADIR Y QUITAR MANUALMENTE FICHEROS SHAPE Esta herramienta nos permite visualizar capas de información que no están incluidas en la ventana de control gráfico. Como ya vimos antes, la pantalla de visualización nos muestra una combinación de capas predefinidas pero existen muchas otras capas de información disponibles que no aparecen. La información vectorial que contiene el Visor General de Navarra utiliza el formato shape. El visor permite añadir nuevas capas de información, en realidad ficheros shape, desde el menú. Para ello seleccionamos Herramientas /Añadir manualmente SHAPE

32 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 32 La ventana que aparece nos permite buscar la ubicación de ese fichero que queremos cargar y abrirlo. El visor permite quitar estos ficheros añadidos desde el menú, seleccionando en Herramientas / Quitar SHAPEs añadidos En la ventana que aparece tenemos la relación de todos los ficheros añadidos manualmente y que podemos ir quitando según el interés del usuario. Los ficheros shape añadidos sólo se pueden visualizar. No se muestran en la ventana de control gráfico ni tampoco se pueden manipular sus atributos alfanuméricos. EXPORTAR DATOS El Visor General de Navarra permite exportar datos a una tabla Excel para que después puedan ser manipulados por el usuario en función de su interés. Esta opción resulta particularmente interesante al hacer compatible la información espacial generada por el Visor con una hoja de cálculo universalmente extendida. En el menú, seleccionando Herramientas/Opciones de configuración, dentro de la pestaña Búsquedas/Selecciones, encontramos la opción Mostrar cuadro de propiedades de entidad. En caso contrario, mostrar listado. Con esta opción activada los resultados de nuestras búsquedas y selecciones se muestran en forma de cuadro de propiedades (como hemos visto hasta este momento).

33 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 33 Con esta opción desactivada los resultados aparecen en una tabla, en forma de listado. Al pinchar sobre un registro el visor resalta el recinto correspondiente. En la parte inferior de la ventana se encuentra un icono que nos permite exportar estos resultados a una hoja de cálculo Excel. EXPORTAR IMÁGENES A FICHERO La aplicación nos da la opción de exportar las imágenes que obtengamos con el visor y que sean de nuestro interés a dos formatos: BMP y EMF. En el menú Configuración del Visor encontramos la opción Imprimir en... que nos da paso a una ventana llamada Salida de Dispositivos que incluye la opción Exportar a fichero. COPIAR UNA IMAGEN AL PORTAPAPELES En la misma ventana que exportamos imágenes a un fichero tenemos la opción de copiar la imagen al portapapeles de Windows de manera que seremos capaces de pegar dicha imagen en otros programas. PERSONALIZAR COLORES El Visor General de Navarra incluye algunas opciones de edición para que el usuario personalice los colores que la aplicación utiliza. En concreto, permite cambiar los colores que resaltan las entidades gráficas seleccionadas, y de este modo facilitar su localización, así como el color de fondo de la ventana de visualización. En el menú, en Herramientas/Opciones de configuración, en la pestaña Búsquedas/Selecciones podemos configurar los colores de: Entidades de búsqueda: Formas dibujadas con los identificadores de elementos (línea, círculo, polígono o rectángulo). Entidades buscadas: Entidades seleccionadas con los identificadores de elementos.

34 Visor General de Navarra. Manual de Usuario 34 Entidades seleccionadas: Entidades seleccionadas con la opción Seleccionar elementos. Al pinchar sobre cada color se abre la correspondiente ventana de color, en la que podemos definir el color de resaltado para cada tipo de entidad. En él se puede seleccionar colores establecidos o personalizar colores. Para que el visor guarde los cambios de color, además de Aceptar en la ventana de color, también hay que Aceptar en la ventana de Opciones de configuración. El color del fondo de la ventana de visualización por defecto se presenta en color blanco. Como decíamos antes el Visor contempla la opción de personalizar este color, operación que se realiza desde la pestaña General que se encuentra en el menú, en Herramientas/ Opciones de configuración. El cambio se realiza del mismo modo que vimos anteriormente. IMPRIMIR MAPAS El Visor General de Navarra dispone de la opción de imprimir los elementos vectoriales que estemos viendo en ese momento. La impresión se realiza utilizando la impresora predeterminada en el ordenador del usuario y con las opciones que éste tenga definidas por defecto. De esta manera sólo es posible imprimir elementos vectoriales. En caso de querer imprimir también el fondo ráster, es necesario utilizar las herramientas explicadas anteriormente de exportar la imagen o copiarla al portapapeles para así después imprimirla desde otro programa.

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es)

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es) Visualizador de la IDEE (www.idee.es) 1 El visualizador de mapas es una herramienta clave dentro de una Infraestructura de datos Espaciales, que nos va a permitir superponer en pantalla datos geográficos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800

ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB. RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 ACTUALIZACIÓN VERSIÓN GEOBASEWEB RELACIÓN DE CAMBIOS ENTRE v.40.30215.1300 Y v.4.0.30619.800 Junio 2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. NUEVOS COMANDOS EN BARRA DE HERRAMIENTAS (1): SELECCIÓN POR CONTORNO...4

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visor OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Visualizador OGC de la Red de Información Ambiental de Andalucía Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN Este manual describe el funcionamiento del Visor

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI

Manual del visor GeoEuskadi 2013 MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI MANUAL DEL VISOR GEOEUSKADI 2013 DOCUMENTO: Manual del visor GeoEuskadi AÑO FECHA DE EDICIÓN: 2013 PROPIETARIO: Gobierno Vasco. 1 Gobierno Vasco Contenido Barra de herramientas... 5 Zoom inicial... 5 Ampliar

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESCRITORIO...2 3. CATÁLOGO....4 4. LECTORES...11 5. CIRCULACIÓN...12 Préstamos....12 Renovaciones....13 Devoluciones...14 Reservas...14

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos CASO PRÁCTICO UNIDAD 6 PRÁCTICA GEOPROCESAMIENTO BÁSICO. La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos estándar sobre las capas de información vectorial cargadas en el

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD

Manual de Usuario. Servidor Cartográfico SIRAD SIRAD SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE DESASTRES Manual de Usuario Servidor Cartográfico SIRAD Febrero de 2011 Guías de uso Presentación general del servidor: El acceso se hace con

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG) Introducción Una vez analizadas las encuestas sobre la utilización de software gráfico por parte de los empleados de la COPUT, se ha realizado una estimación estadística de usuarios, usos, herramientas

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso

Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Guía Maestra Digital (GMD) Manual de instrucciones de uso Qué es y para qué sirve La Guía Maestra Digital es un material interactivo que ha sido específicamente diseñado por Edinumen con el objetivo de

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo.

Aparece una ventana interactiva que nos permite ver una presentación preliminar del aspecto que tendrá un gráfico al generarlo. SPSS: GRÁFICOS GRÁFICO DE BARRAS En el Menú Gráficos podemos utilizar el procedimiento para creación de gráficos, ésos gráficos pueden ser de diferentes tipos (de barras, de sectores, diagramas de caja

Más detalles

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc.

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc. Trabajando con Quantum Gis También conocido como QGIS, es un programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de tipo escritorio (Desktop), muy intuitivo y fácil de utilizar. Su licencia es GNU, y

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Práctica 4: Menú de Edición

Práctica 4: Menú de Edición Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 4: Menú de Edición B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Noviembre 2001

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles