2. UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA (Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA (Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales)"

Transcripción

1 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO Aparatos de Ortodoncia y férulas oclusales. Cod Real Decreto 1687/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y se fijan sus enseñanzas mínimas. Orden de 20 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Prótesis Dentales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 2. UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA (Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales) Asociado a la unidad de competencia 2090_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar, y Reparar aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. 3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Las Resultados de aprendizaje que se deben alcanzar mediante este módulo y que se asocian a los criterios de evaluación son: _1 identifica las anomalías dentolabiales, relacionando las características de los aparatos de ortodoncia y férulas con la prescripción facultativa _2.Simula en el modelo de las expectativas previstas en el tratamiento propuesto, identificando parámetros y realizando medidas y ajustes _3.Selecciona equipos y materiales, relacionándolos con su proceso de elaboración reconociendo sus características. -4. Elabora aparatos de ortodoncia y férulas oclusales removibles, seleccionando técnicas de polimerización y acabado final. _5. Elabora aparatos removibles de ortodoncia, seleccionando aditamentos según la prescripción facultativa _6. Elabora aparatos fijos y aparatos extra orales, seleccionando aditamentos según la prescripción facultativa _7. Elabora férulas oclusales interpretando la prescripción facultativa _8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. RELACIÓN CON RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Identifica las anomalías dentofaciales, relacionando las características de los aparatos de ortodoncia y férulas con la prescripción facultativa. Criterios de evaluación: a) Se ha interpretado la prescripción facultativa y su terminología. b) Se han detallado las malposiciones dentarias. c) Se han descrito las maloclusiones dentarias y sus clasificaciones. d) Se han descrito parafunciones y hábitos anómalos. e) Se han identificado los sistemas de fuerza que permiten el control del movimiento dentario. f) Se han relacionado los sistemas de fuerza con los cambios biológicos que se producen en el periodonto y demás estructuras dentarias. g) Se han clasificado los aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

2 2. Simula en el modelo las expectativas previstas en el tratamiento propuesto, identificando parámetros y realizando medidas y ajustes. Criterios de evaluación: a) Se han reconocido los métodos de diagnóstico por imagen aplicados en el diagnóstico en ortodoncia. b) Se han relacionado puntos, líneas y ángulos cefalométricos con la malposición y maloclusión dentaria. c) Se han descrito las técnicas de elaboración de los modelos de trabajo y de los modelos diagnósticos. d) Se han descrito técnicas y materiales para el duplicado de modelos. e) Se han montado los modelos en el articulador a partir de registros intra y extraorales. f) Se han relacionado las características morfológicas de cada arcada, con las anomalías dentarias y las relaciones intermaxilares. g) Se ha valorado el tamaño de maxilares y piezas dentarias. h) Se ha realizado el montaje diagnóstico de predeterminación.

3 3. Selecciona equipos y materiales, relacionándolos con su proceso de elaboración y reconociendo sus características. Criterios de evaluación: a) Se han descrito las características de los alambres y preformas metálicas. b) Se ha seleccionado el tipo de soldadura en función de los materiales y de las exigencias de la unión. c) Se han identificado las características de las resinas acrílicas y otros tipos de plásticos. d) Se han clasificado los tornillos según su aplicación en las distintas placas de ortodoncia. e) Se han relacionado los instrumentos con la confección de bandas, ligaduras y manipulación de alambres. f) Se ha aplicado el protocolo de ubicación de equipos, instrumentos y materiales para una sistemática de trabajo secuenciada. 4. Elabora aparatos de ortodoncia y férulas oclusales removibles, seleccionando técnicas de polimerización y acabado final. Criterios de evaluación: a) Se ha descrito la utilidad, ventajas y desventajas de los aparatos removibles frente a los aparatos fijos. b) Se han identificado los componentes del aparato removible según la placa prescrita. c) Se han descrito las características, funciones y tipos de los elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa. d) Se han elaborado los elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa. e) Se han colocado los elementos retentivos, estabilizadores y activadores en el modelo. f) Se ha elaborado la base acrílica según las técnicas de elaboración. g) Se han descrito los movimientos más frecuentes realizados en el tratamiento con placas removibles. h) Se ha realizado del acondicionamiento del producto según criterios y normativa técnico-sanitaria. 5. Elabora aparatos removibles de ortodoncia, seleccionando aditamentos según la prescripción facultativa. Criterios de evaluación: a) Se ha diferenciado la placa removible pasiva y activa.

4 b) Se han cortado las papilas interdentarias en el modelo y se ha marcado la posición de las puntas de flecha y el ancho del puente de un gancho de Adams. c) Se han adaptado las retenciones del gancho por lingual, pero sin que toque la mucosa, para que pueda entrar la resina por debajo. d) Se han pegado los ganchos, el arco vestibular y los demás aditamentos a la placa antes de echar el separador. e) Se han identificado los elementos activos de una placa removible y se han elaborado placas de expansión con elementos activos y tornillos de diferente acción. f) Se han seleccionado los componentes de los aparatos funcionales.

5 g) Se ha acondicionado el producto según la normativa técnico-sanitaria establecida. h) Se ha ajustado la realización del aparato al tiempo establecido. 6. Elabora aparatos fijos y aparatos extraorales, seleccionando aditamentos según la prescripción facultativa. Criterios de evaluación: a) Se han descrito los tipos y aplicaciones de los aparatos fijos y extraorales. b) Se han confeccionado bandas. c) Se han respetado las medidas prescritas en la elaboración. d) Se han relacionado las técnicas de elaboración con el tipo de aparato. e) Se han soldado los elementos del aparato a la banda. f) Se ha comprobado el ajuste del aparato y la idoneidad del aparato en el modelo. g) Se ha acondicionado el producto según normativa técnico-sanitaria establecida. h) Se ha realizado el proceso productivo con precisión, orden y método. 7. Elabora férulas oclusales interpretando la prescripción facultativa. Criterios de evaluación: a) Se han descrito los tipos y la utilidad de las férulas oclusales. b) Se han descrito las técnicas y materiales para el duplicado del modelo. c) Se han realizado los alivios, se ha marcado el diseño y se ha valorado la incorporación de elementos retentivos metálicos. d) Se han elaborado férulas oclusales con resina acrílica. e) Se han elaborado férulas oclusales con aparato termo-moldeado al vacío. f) Se ha realizado el ajuste oclusal en el articulador. g) Se ha realizado el tallado selectivo. h) Se ha acondicionado el producto según la normativa técnico-sanitaria establecida. i) Se ha valorado el orden y la limpieza tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. 8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos. Criterios de evaluación: a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la

6 manipulación de los materiales, el instrumental y los aparatos del taller. b) Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de operaciones en el área de la prótesis dental. c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, instrumental y equipos de trabajo. d) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos. e) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva. f) Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas. 5. METODOLOGÍA DEL MÓDULO - Introducción de la unidad de trabajo, tratando de motivar y despertar curiosidad en el alumno/a por el contenido de la misma. Realización de actividad de introducción-motivación - Desarrollo de la unidad de trabajo,este desarrollo se realizará mediante un texto aportado por el profesor (libro de texto o apuntes ) que podrá acompañarse de presentaciones en Power-point, imágenes obtenidas tras consultas en páginas Web, trabajos del profesor realizados en el aula, trabajos realizados por los alumnos en cursos anteriores, trabajos cedidos por laboratorios dentales,muestras o modelos cedidos por laboratorios o por suministradores de productos dentales o cualquier otro instrumento que el profesor considere complemente y favorezca el desarrollo de la UT. - Una vez terminada la exposición de la unidad de trabajo, desarrollo de actividades de enseñanza, individuales y/o en pequeños grupos, para que el alumno/a afiance los conceptos vistos en la unidad. -. Para el trabajo en el aula /laboratorio, los alumnos dispondrán de toda la documentación e instrumentos que se considere oportuna, además de la asistencia permanente del profesor TRIMESTRE UT TIEMPO ESTIMADO 1º UT 1. : MALOCLUSIÓN DENTARIA. 40 SESIONES MEDICIONES CEFALOMÉTRICAS Y PREDETERMINACIONES UT 2. ELEMENTOS DE ORTODONCIA REMOVIBLE Y FIJA : INSTRUMENTAL Y MANIPULACIÓN 44 SESIONES 2º UT 3. CONFECCIÓN DE APARATOS DE ORTODONCIA REMOVIBLES SOBRE MODELOS. 50 SESIONES 3º UT 4.ELABORACIÓN DE FÉRULAS OCLUSALES U.T 5: APARATOLOGÍA FIJA y EXTRAORAL U.T 6 :PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 27 SESIONES 43 SESIONES 20 SESIONES PROGRAMACIÓN MÓDULO Aparatos de Ortodoncia y férulas oclusales.

7 UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: MALOCLUSIÓN DENTARIA. MEDICIONES CEFALOMÉTRICAS Y PREDETERMINACIONES. TIEMPO ESTIMADO: 40 HORAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 identifica las anomalías dentofaciales, relacionando las características de los aparatos de ortodoncia y férulas con la prescripción facultativa a) Se ha interpretado la prescripción facultativa y su terminología. b) Se han detallado las malposiciones dentarias. c) Se han descrito las maloclusiones dentarias y sus clasificaciones. d) Se han descrito parafunciones y hábitos anómalos. e) Se han identificado los sistemas de fuerza que permiten el control del movimiento dentario. f) Se han relacionado los sistemas de fuerza con los cambios biológicos que se producen en el periodonto y demás estructuras dentarias. g) Se han clasificado los aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. : _2.Simula en el modelo de las expectativas previstas en el tratamiento propuesto, identificando parámetros y realizando medidas y ajustes - a) Se han reconocido los métodos de diagnóstico por imagen aplicados en el diagnóstico en ortodoncia. b) Se han relacionado puntos, líneas y ángulos cefalométricos con la malposición y maloclusión dentaria. c) Se han descrito las técnicas de elaboración de los modelos de trabajo y de los modelos diagnósticos. d) Se han descrito técnicas y materiales para el duplicado de modelos. e) Se han montado los modelos en el articulador a partir de registros intra y extraorales. f) Se han relacionado las características morfológicas de cada arcada, con las anomalías dentarias y las relaciones intermaxilares. g) Se ha valorado el tamaño de maxilares y

8 piezas dentarias. h) Se ha realizado el montaje diagnóstico de predeterminación... CONTENIDOS CONCEPTUALES. Identificación de anomalías dentofaciales y biomecánicas:.. Terminología de la ortodoncia: etimologías y nomenclaturas:.raíces que expresan el lugar de la anomalía..raíces que hacen referencia a los cambios de posición y dirección de los tejidos blandos, maxilares y ATM..Raíces que hacen referencia a los cambios en la posición y dirección de los dientes..raíces que hacen referencia a los cambios de oclusión..raíces que hacen referencia a los cambios de volumen de los dientes... Malposiciones dentarias:.anomalías de espacio..anomalías de tiempo..anomalías de número... Maloclusiones dentarias:.clases de Angle..Clasificación de Lisher..Clasificación etiopatogénica..clasificación topográfica... Anomalías relacionadas con parafunciones:.bruxismo... Anomalías relacionadas con hábitos anómalos:.de succión..de presión..de postura..respiratorios... Movimiento dentario: reacción tisular ante las fuerzas... Clasificación del movimiento dentario... Anclaje:.Definición.Tipos de anclaje: intraoral y extraoral... Clasificación de los aparatos de ortodoncia:.según su localización..según el tipo de control que ejercen sobre el diente..según su modo de acción. Simulación en el modelo de estudio:.. Radiografías:.Ortopantomografía..Telerradiografía... Cefalometría:.Trazado cefalométrico..puntos cefalométricos..líneas, planos y ángulos cefalométricos... Técnicas de elaboración de modelos en ortodoncia:.modelos de trabajo..modelos diagnósticos.

9 .. Análisis de los modelos:.análisis de las relaciones intermaxilares..análisis individual de cada arcada..análisis de las anomalías dentarias... Índices de discrepancia oseodentaria:.cálculo de la longitud de arcada..cálculo de discrepancia oseodentaria en dentición mixta... Valoración del tamaño del maxilar:.reglas de Bogue..Medidas de Mayoral... Valoración del tamaño dentario:.índice de Bolton..Peck... Montaje diagnóstico de predeterminación (set-up diagnóstico). CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Análisis de las características anatómicas y de oclusión de los registros. -- Identificar sobre un modelo los principales casos de malposición dentaria, anomalías y de maloclusión. - Realizar sobre modelos con maloclusión mediciones de resalte, sobremordida, inclinación coronaria, diastemas, anchura de la encía, anchura y forma del paladar. -Estudio de un cefalograma. -Localizar estructuras anatómicas cefalométricas. -Segueteado y colocación de las piezas dentarias. -Análisis de las características anatómicas y de oclusión de los modelos y registros CONTENIDOS ACTITUDINALES - Reconocer la importancia del conocimiento de las maloclusiones para realizar tratameinto de ortodoncia. - Conocer la importancia de la cefalometría en el tratameinto ortodontico. - Realizar la predeterminación con precisión y respetando las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor y con el resto de compañeros. Para ello La porofesora realizará el trabajo en el laboratorio y los alumnos lo observarán y tomaran notas sobre dicha realización. Para mejorar la observación de esta realización se utilizará la cámara dispuesta en la mesa del profesor que proyecta las imágenes recogidas en una pantalla Se facilitaran apuntes y textos,para ello se utilizará la plataforma moodle del centro. Se facilitará el acceso a libros de texto y revistas científicas de la biblioteca de aula. La profesora realizará de modo práctico una predeterminación o set-up sobre un modelo de escayola montado en articulador siguiendo criterios ortodonticos y utilizando la técnica y materiales indicados

10 ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CALF/ACT Ejecución práctica de una predeterminación por parte de los alumnos, previo montaje en articulador de los modelos de trabajo propuestos, identificando, clasificando por numeración, segueteando, montando y fijando con cera sobre las crestas alveolares, las piezas dentarias con destreza y siguiendo las pautas marcadas por el profesor habiendo previamente identificado los diferentes términos ortodonticos y movimientos dentarios. explicar los tipos de maloclusión y malposiciones dentarias utilizando terminología correcta 10 ptos /10 - Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T e identificar los diferentes puntos y planos de un estudio cefalometrico e 10 ptos /10 ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. Segueta, articulador, modelos en escayola, cera. Recortadora, vibrador,micromotor MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Modelos de trabajos elaborados por la profesora, por profesionales protésicos dentales o por alumnos de cursos anteriores.. Apuntes facilitados por la profesora. Libros y revistas presentes en la biblioteca de aula UNIDAD DE TRABAJO Nº 2: ELEMENTOS DE ORTODONCIA REMOVIBLE Y FIJA : INSTRUMENTAL Y MANIPULACIÓN TIEMPO ESTIMADO: 44 horas RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN a) Se han descrito las características de los alambres y preformas metálicas. Selecciona equipos y materiales, relacionándolos con su proceso de elaboración y reconociendo sus características. b) Se ha seleccionado el tipo de soldadura en función de los materiales y de las exigencias de la unión. c) Se han identificado las características de las resinas acrílicas y otros tipos de plásticos. d) Se han clasificado los tornillos según su aplicación en las distintas placas de ortodoncia.

11 e) Se han relacionado los instrumentos con la confección de bandas, ligaduras y manipulación de alambres. - f) Se ha aplicado el protocolo de ubicación de equipos, instrumentos y materiales para una sistemática de trabajo secuenciada. CONTENIDOS CONCEPTUALES.. Clasificación de los alambres según:.forma de la sección..diámetro..composición... Propiedades físicas y químicas de los alambres... Técnicas del doblado de alambres... Soldaduras:.Tipos: soldadura con gas y soldadura eléctrica de punto..técnica... Resinas acrílicas... Tipos de alicates e instrumentos utilizados en ortodoncia... Tipos de tornillos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identificar y manipular diferentes tipos de alambres para ortodoncia. -Utilizar los distintos tipos de alicates para ortodoncia. -Diferenciar entre retenedores, arcos vestibulares, tornillos y resortes. - Identificación de los factores de calidad de los elementos confeccionados así como el cumplimiento de los principios biomecánicos CONTENIDOS ACTITUDINALES - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor y con el resto de compañeros. Para ello La profesora realizará el trabajo en el laboratorio y los alumnos lo observarán y tomaran notas sobre dicha realización. Para mejorar la observación de esta realización se utilizará la cámara dispuesta en la mesa del profesor que proyecta las imágenes recogidas en una pantalla Se facilitaran apuntes y textos,para ello se utilizará la plataforma moodle del centro. Se facilitará el acceso a libros de texto y revistas científicas de la biblioteca de aula. Se proyectaran presentaciones de Power point con diapositivas.. La profesora manipulará disitintos tipos de alambres utilizando los diversos tipos de alicates de ortodoncia según los principios biomecánicos adecuados.

12 ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CALF/ACT Realizar sobre plantillas diferentes formas del alambre de Ortodoncia, Elaboración de elementos de una placa ortodontica sobre modelo tipo A manejando diestramente el instrumental. Ubicar los distintos elementos elaborados sobre el modelo maestro. Elaboración de elementos de una placa ortodontica sobre modelo tipo B manejando diestramente el instrumental. Ubicar los distintos elementos elaborados sobre el modelo maestro. 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10 ptos sobre 10 ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. Alambre de distinto calibre, alicates de ortodoncia. tornillos MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Modelos de trabajos elaborados por la profesora, por profesionales protésicos dentales o por alumnos de cursos anteriores.. Apuntes facilitados por la profesora. Libros y revistas presentes en la biblioteca de aula UNIDAD DE TRABAJO Nº 3: CONFECCIÓN DE APARATOS DE ORTODONCIA REMOVIBLES SOBRE MODELOS. Tiempo estimado 50 HORAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

13 Elabora aparatos de ortodoncia y férulas oclusales removibles, seleccionando técnicas de polimerización y acabado final. a) Se ha descrito la utilidad, ventajas y desventajas de los aparatos removibles frente a los aparatos fijos. b) Se han identificado los componentes del aparato removible según la placa prescrita. c) Se han descrito las características, funciones y tipos de los elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa. d) Se han elaborado los elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa. e) Se han colocado los elementos retentivos, estabilizadores y activadores en el modelo. f) Se ha elaborado la base acrílica según las técnicas de elaboración. g) Se han descrito los movimientos más frecuentes realizados en el tratamiento con placas removibles. h) Se ha realizado del acondicionamiento del producto según criterios y normativa técnico-sanitaria. Elabora aparatos removibles de ortodoncia, seleccionando aditamentos según la prescripción facultativa. a) Se ha diferenciado la placa removible pasiva y activa. b) Se han cortado las papilas interdentarias en el modelo y se ha marcado la posición de las puntas de flecha y el ancho del puente de un gancho de Adams. c) Se han adaptado las retenciones del gancho por lingual, pero sin que toque la mucosa, para que pueda entrar la resina por debajo. d) Se han pegado los ganchos, el arco vestibular y los demás aditamentos a la placa antes de echar el separador. e) Se han identificado los elementos activos

14 de una placa removible y se han elaborado placas de expansión con elementos activos y tornillos de diferente acción. f) Se han seleccionado los componentes de los aparatos funcionales. g) Se ha acondicionado el producto según la normativa técnico-sanitaria establecida. h) Se ha ajustado la realización del aparato al tiempo establecido. CONTENIDOS CONCEPTUALES Elaboración de aparatos de ortodoncia y férulas oclusales removibles:.. Aparatos removibles: utilidad. Ventajas y desventajas... Elementos retentivos: ganchos: principios básicos en el diseño y confección de los ganchos. Tipos de ganchos: gancho de Adams, circunferencial, de bola, en asa y gancho de Duyzing, entre otros... Arcos vestibulares: partes. Utilidad. Tipos de arcos vestibulares: simple, anatómico, de Ricketts, de Robert y de progenie... Resortes:.Partes de un resorte. Diseño de resortes..tipos de resortes para movimiento mesiodistal, vestibularización, movimiento lingual, expansión del arco y otros... Tornillos:.Función..Tipos: de acción sagital, tridireccional, transversal, en abanico, sectorial y telescópico... Levantes metálicos y acrílicos... Técnicas de elaboración y colocación de elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa... Bases acrílicas:.características de la placa acrílica superior e inferior. écnica de elaboración de la base acrílica...acondicionamiento del producto:.desinfección..envasado..etiquetado..documentación para el usuario..registro. Elaboración de aparatología removible:..aparatología removible activa:.elementos activos de la placa..placa de expansión simétrica..placa de expansión asimétrica..placa con rejilla lingual...aparatología removible de retención o pasiva:

15 . Placa de Hawley.. Arco elástico.. Placa de Hilguers.. Placa de Ricketts...Técnica de elaboración de aparatos removibles activos...técnica de elaboración de aparatos removibles pasivos. Aparatología funcional:.componentes de los aparatos funcionales.. Componentes funcionales..componentes para el control dental.. Componentes estabilizadores..aparatos funcionales: Bimler y Fränkel...Acondicionamiento del producto:.desinfección..envasado..etiquetado..documentación para el usuario..registro. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Selección y manipulación de materiales necesarios para confeccionar una base de resina acrílica de ortodoncia. - Técnica de colocación y fijación de los elementos alambricos sobre los modelos, - Diferentes tipos de aparatología acrílica removible. - Técnica de cargado de acrílico. - Técnicas de procesado y polimerizado. - Técnicas de repasado, pulido y abrillantado de los aparatos acrílicos. - Manejo y funcionamiento de la aparatología empleada en el proceso. - Sistemas de protección en el uso y manejo de los materiales e instrumental empleados - Identificación de las diferentes técnicas de acondicionamiento,desinfección, envasado y etiquetado CONTENIDOS ACTITUDINALES - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor y con el resto de compañeros. Para ello La profesora realizará el trabajo en el laboratorio y los alumnos lo observarán y tomaran notas sobre dicha realización. Para mejorar la observación de esta realización se utilizará la cámara dispuesta en la mesa del profesor que proyecta las imágenes recogidas en una pantalla Se facilitaran apuntes y textos,para ello se utilizará la plataforma moodle del centro. Se facilitará el acceso a libros de texto y revistas científicas de la biblioteca de aula. Se proyectaran presentaciones de Power point con diapositivas.. La profesora confeccionará placas de acrílico incorporando los diferentes elementos de ortodoncia

16 ,realizando la polimerización, repasado y pulido de la misma. ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES EVALUACIÓN CALI/ACT Sobre un modelo de escayola A confección en acrílico de placas de ortodoncia superior e inferior. 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10 ptos/10 Sobre un modelo de escayola B confección en acrílico de una placa de ortodoncia superior e inferior, colocación de tornillo, repasado y pulido. ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra Monómero, polímero, barniz, fresas y pasta para pulido y repasado. Polimerizadora, micromotor, vibrador, recortadora. MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Modelos de trabajos elaborados por la profesora, por profesionales protésicos dentales o por alumnos de cursos anteriores.. Apuntes facilitados por la profesora. Libros y revistas presentes en la biblioteca de aula. UNIDAD DE TRABAJO Nº4: ELABORACIÓN DE FÉRULAS OCLUSALES TIEMPO ESTIMADO:27 HORAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elabora férulas oclusales interpretando la prescripción facultativa a)se han descrito los tipos y la utilidad de las férulas oclusales. b) Se han descrito las técnicas y materiales para el duplicado del modelo. c) Se han realizado los alivios, se ha

17 marcado el diseño y se ha valorado la incorporación de elementos retentivos metálicos. d) Se han elaborado férulas oclusales con resina acrílica. e) Se han elaborado férulas oclusales con aparato termo-moldeado al vacío. f) Se ha realizado el ajuste oclusal en el articulador. g) Se ha realizado el tallado selectivo. h) Se ha acondicionado el producto según la normativa técnico-sanitaria establecida. i) Se ha valorado el orden y la limpieza tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto. 8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos. Criterios de evaluación: a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los materiales, el instrumental y los aparatos del taller. b) Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de operaciones en el área de la prótesis dental. c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, instrumental y equipos de trabajo. d) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos. e) Se han clasificado los residuos generados

18 para su retirada selectiva. f) Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas. CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES Elaboración de férulas oclusales:..utilidad...tipos de férulas oclusales:. Por su función..por su constitución física... Elaboración con aparato termomoldeado al vacío. Retenedor post ortodoncia fija...elaboración con resina acrílica. Férula de descarga tipo Michigan...Acondicionamiento del producto:.desinfección..envasado..etiquetado..documentación para el usuario.. Registro...Control de calidad en las fases del proceso y en la presentación del producto. -Identificación de los tipos de férulas oclusales -- Identificación de las fases de control de calidad - Identificación de las diferentes técnicas de acondicionamiento,desinfección, envasado y etiquetado - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor y con el resto de compañeros. Para ello La profesora realizará el trabajo en el laboratorio y los alumnos lo observarán y tomaran notas sobre dicha realización. Para mejorar la observación de esta realización se utilizará la cámara dispuesta en la mesa del profesor que proyecta las imágenes recogidas en una pantalla Se facilitaran apuntes y textos,para ello se utilizará la plataforma moodle del centro. Se facilitará el acceso a libros de texto y revistas científicas de la biblioteca de aula. Se proyectaran presentaciones de Power point con diapositivas.. La profesora confeccionará férulas oclusales de diferentes tipos ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CALF/ACT -

19 Realización de férula oclusal con aparato de termo-modelado - Realización de férula de descarga tipo Michigan 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10ptos sobre 10 ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. Articulador, polimerizadora, pulidora, micromotor, termoconformadora MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Modelos de trabajos elaborados por la profesora, por profesionales protésicos dentales o por alumnos de cursos anteriores.. Apuntes facilitados por la profesora. Libros y revistas presentes en la biblioteca de aula UNIDAD DE TRABAJO Nº5: APARATOLOGÍA FIJA y EXTRAORAL TIEMPO ESTIMADO:43 HORAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elabora aparatos fijos y aparatos extraorales, seleccionando aditamentos según la Se han descrito los tipos y aplicaciones de prescripción facultativa. los aparatos fijos y extraorales. b) Se han confeccionado bandas. c) Se han respetado las medidas prescritas en la elaboración. d) Se han relacionado las técnicas de elaboración con el tipo de aparato. e) Se han soldado los elementos del aparato a la banda. f) Se ha comprobado el ajuste del aparato y la idoneidad del aparato en el modelo. g) Se ha acondicionado el producto según normativa técnico-sanitaria establecida. h) Se ha realizado el proceso productivo con precisión, orden y método.

20 CONTENIDOS CONCEPTUALES Elaboración de aparatología fija y extraoral:..aparatología fija:.aplicaciones de los aparatos fijos..características y técnicas de confección de bandas..tipos de aparatos fijos..técnicas de confección y características..aparatos de anclaje..aparatos de distalación..aparatos de contención..aparatos de expansión..aparatos de rotación...aparatología extraoral:.aplicaciones de los aparatos extraorales..tipos.. Mentoneras.. Arco extraoral.. Máscara facial...acondicionamiento del producto:.desinfección..envasado..etiquetado. Documentación al usuario.. Registro...Secuenciación de la elaboración. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identificación de los elementos de ortodoncia fija ( componentes, pasivos y los activos). - Identificación de las órdenes del movimiento dentario ( torque, inclinación y rotación). - Identificación de las diferentes técnicas de confección y características - Identificación de las características de aparatos extraorales - Identificación de las diferentes técnicas de acondicionamiento,desinfección, envasado y etiquetado CONTENIDOS ACTITUDINALES - Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor y con el resto de compañeros. Para ello La profesora realizará el trabajo en el laboratorio y los alumnos lo observarán y tomaran notas sobre dicha realización. Para mejorar la observación de esta realización se utilizará la cámara dispuesta en la mesa del profesor que proyecta las imágenes recogidas en una pantalla Se facilitaran apuntes y textos,para ello se utilizará la plataforma moodle del centro. Se facilitará el acceso a libros de texto y revistas científicas de la biblioteca de aula. Se proyectaran presentaciones de Power point con diapositivas.. La profesora confeccionará aparatos de ortodoncia fija mediante la adaptación de bandas y soldadura de los elementos propios del aparato, realizando el repasado y pulido de la soldadura según la técnica prescrita. ACTIVIDADES PROGRAMADAS CALIF/ACT ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CALF/ACT -

21 Realización de aparato de ortodoncia fija, mantenedor de espacio, mediante colocación de bandas soldadura de elementos, repasado y pulido de la soldadura Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T 10ptos sobre 10 Realización de aparato de ortodoncia fija, barra transpalaltina, mediante colocación de bandas soldadura de elementos, repasado y pulido de la soldadura 10 /10 en todas las actividades. Se realizará la media aritmética Realización de aparato de ortodoncia fija, rejilla lingual, mediante colocación de bandas soldadura de elementos, repasado y pulido de la soldadura - - ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. Sopletes de gas, bandas, soldadura, alambre, alicates fresas y cepillos para pulido y repasado.pasta, piedra pómez. Micromotor. Vibrador. Recortadora MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Modelos de trabajos elaborados por la profesora, por profesionales protésicos dentales o por alumnos de cursos anteriores.. Apuntes facilitados por la profesora. Libros y revistas presentes en la biblioteca de aula. UNIDAD DE TRABAJO Nº6: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y PROTECCIÓN AMBIENTAL TIEMPO ESTIMADO :20 SESIONES RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las a) Se han identificado los riesgos y el medidas y equipos para prevenirlos. nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los materiales, el instrumental y los aparatos del taller.

22 b) Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de operaciones en el área de la prótesis dental. c) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, instrumental y equipos de trabajo. d) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos. e) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva. CONTENIDOS CONCEPTUALES f) Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas. Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:..identificación de riesgos... Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales... Normativa de prevención de riesgos laborales en prótesis dental...factores y situaciones de riesgo... Factores físicos del entorno de trabajo. Protección radiológica... Factores químicos del entorno de trabajo...sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y equipos...seguridad en el taller de prótesis... Medios y equipos de protección individual... Prevención y protección colectiva... Normativa reguladora de la gestión de residuos...clasificación y almacenamiento de residuos...tratamiento y recogida de residuos... Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales... Cumplimiento de la normativa de protección ambiental...métodos y normas de orden y limpieza... Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES -Identificación de los riesgos laborales en Prótesis dental -- Identificación de sistemas de seguridad aplicados a máquinas y equipos.

23 - Identificación de los medios y equipos de protección individual - Identificación de residuos producidos en el laboratorio de prótesis dentales. - Identificación de la normativa de prevención de riesgos y protección ambiental. CONTENIDOS ACTITUDINALES Conocer y respetar las normas de trabajo en el laboratorio de prótesis dental. -Utilizar los instrumentos y aparataje del laboratorio de prótesis cuidando de su mantenimiento y limpieza. -Participar con el profesorado y con el resto de compañeros para favorecer el trabajo colaborativo en el laboratorio. - Participar con el profesorado y con el resto de compañeros en el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y conservación -Aplicar en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para la prevención de riesgos laborales en el laboratorio de prótesis dental ACTIVIDADES PROGRAMADAS Elaboración de cuadro resumen con los diferentes riesgos laborales propios del laboratorio de Prótesis del Centro Elaboración de esquema con los diferentes sistemas de seguridad presentes en las maquinas y equipos del laboratorio del centro CALIF/ACT 10 /10 en todas las actividades. Se realiará la media aritmética ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Resolver prueba escrita sobre los contenidos de la U. T CALF/ACT 10ptos sobre 10 Elaboración de esquema con las diferentes medidas de protección individual y colectiva aplicables a las distintas etapas de elaboración de prótesis dentales Elaboración de esquema clasificador con los diferentes residuos producidos en las distintas etapas de elaboración de prótesis dentales METODOLOGÍA La metodología será activa y participativa, de tal forma que el proceso enseñanza-aprendizaje sea un proceso dinámico en el que el alumno/a aprenda interaccionando con el profesor y con el resto de

24 compañeros. Para ello Se facilitaran apuntes y textos,para ello se utilizará la plataforma moodle del centro. Se facilitará el acceso a libros de texto y revistas científicas de la biblioteca de aula. Se proyectaran presentaciones de Power point con diapositivas.. ESPACIOS Y RECURSOS Laboratorio de prótesis dentales. Cañón proyector, ordenador y pizarra. MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA Cuadernillo de Riesgos laborales y prevención de Riesgos de la Familia de Sanidad. Consejería de Educación de Murcia. Presentaciones power point y trabajos realizados en cursos anteriores 7. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNADO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA. Identificación de anomalías dentofaciales y biomecánicas: Terminología de la ortodoncia: etimologías y nomenclaturas. Malposiciones dentarias. Maloclusiones dentarias. Anomalías relacionadas con parafunciones. Anomalías relacionadas con hábitos anómalos. Movimiento dentario: reacción tisular ante las fuerzas. Clasificación del movimiento dentario. Anclaje. Clasificación de los aparatos de ortodoncia. Simulación en el modelo de estudio: Radiografías. Cefalometría. Técnicas de elaboración de modelos en ortodoncia. Análisis de los modelos. Índices de discrepancia oseodentaria. Valoración del tamaño del maxilar. Valoración del tamaño dentario. Montaje diagnóstico de predeterminación (set-up diagnóstico).

25 Selección de equipos, materiales e instrumental: Clasificación de los alambres. Propiedades físicas y químicas de los alambres. Técnicas del doblado de alambres. Soldaduras. Resinas acrílicas. Tipos de alicates e instrumentos utilizados en ortodoncia. Tipos de tornillos. Elaboración de aparatos de ortodoncia y férulas oclusales removibles: Aparatos removibles. Elementos retentivos: ganchos. Arcos vestibulares. Resortes. Tornillos. Levantes metálicos y acrílicos. Técnicas de elaboración y colocación de elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa. Bases acrílicas. Acondicionamiento del producto. Elaboración de aparatología removible: Aparatología removible activa. Aparatología removible de retención o pasiva. Técnica de elaboración de aparatos removibles activos. Técnica de elaboración de aparatos removibles pasivos. Aparatología funcional. Acondicionamiento del producto. Secuenciación de la elaboración Elaboración de aparatología fija y extraoral: Aparatología fija: Aplicaciones de los aparatos fijos.

26 Tipos de aparatos fijos. Técnicas de confección y características. Aparatología extraoral. Acondicionamiento del producto. Secuenciación de la elaboración. Elaboración de férulas oclusales: Utilidad. Tipos de férulas oclusales. Elaboración con aparato termo-moldeado al vacío. Elaboración con resina acrílica. Acondicionamiento del producto. Control de calidad en las fases del proceso y en la presentación del producto Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental: Identificación de riesgos. Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales. Normativa de prevención de riesgos laborales en prótesis dental. Factores y situaciones de riesgo. Factores físicos del entorno de trabajo. Factores químicos del entorno de trabajo. Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y equipos. Seguridad en el taller de prótesis. Medios y equipos de protección individual. Prevención y protección colectiva. Normativa reguladora de la gestión de residuos. Clasificación y almacenamiento de residuos. Tratamiento y recogida de residuos. Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental. Métodos y normas de orden y limpieza.

27 . PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN,. PROCEDIMIIENTO DE EVALUACIÓN. Se realizará una evaluación ordinaria correspondiente a la convocatoria de Junio y una evaluación extraordinaria correspondiente a la convocatoria de Septiembre. En dichas evaluaciones se aplicaran los mismos porcentajes correspondientes a los contenidos conceptuales y contenidos procedimentales INDICADORES DE VALORACIÓN _ Contenidos conceptuales, supondrá un 30% de la nota de evaluación. _ Contenidos procedimentales, supondrá un 70% de la nota de evaluación Tal y como se reflejan en la calificaciones expresadas por Unidad de trabajo. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación de contenidos conceptuales. - Pruebas escritas objetivas de respuesta múltiple. - Pruebas escritas con cuestiones de desarrollo. - pruebas escritas con cuestiones cortas - Pruebas específicas orales, de carácter abierto o cerrado para la evaluación de determinados contenidos Se realizará una o varias pruebas objetivas de preguntas escritas, abiertas o cerradas por cada evaluación. Se considerará que el alumno/a ha superado los contenidos conceptuales cuando alcance como mínimo la calificación de 5 sobre 10 en el conjunto de estas pruebas.obtención de media aritmética entre pr escritas de diferentes UT. En caso de que en alguna pr. Escrita de las programadas la calificación obtenida sea inferior a 3,no se realizará la media aritmética con la otra pr. Escrita. La calificación de la evaluación en este apartado será de 3. El alumno recuperará la evaluación al recuperar los contenidos conceptuales en la prueba Final de Junio. Prueba especifica por evaluaciones, distinguiendo entre c. conceptuales y c. procedimentales.. Instrumentos de evaluación de contenidos procedimentales Observación sistemática de los trabajos realizados por el alumno en el que se califiquen los procedimientos realizados y el grado de calidad alcanzado en los mismos en tiempo determinado para ello se elaborará una plantilla específica en la que se detallaran los diferentes apartados y la valoración correspondiente de cada una. - Observación sistemática de la actitud del alumno en el laboratorio referida a cuidado de las maquinas, manejo de instrumental, limpieza, puntualidad, cumplimiento de las normas dadas y utilización de medidas de protección dichos aspectos se incluirán en la plantilla instrumento de evaluación. - Realización de actividades propuestas por el profesor - Presentaciones y exposiciones realizadas por los alumnos sobre temas monográficos utilizando Internet, libros recomendados, artículo de revistas específicas o cualquier otra fuente de información que se considere de utilidad.

28 Plantilla de evaluación para trabajos monográficos. - Puntualidad en la entrega.. 1 ptos - Comportamiento en el aula durante la 2 pto realización de actividades respecto a orden, cuidado de instalaciones, atención, trabajo constante, puntualidad. - Recursos utilizados en las actividades: 2 ptos Fotografías, videos, presentaciones power point, colores, esquemas. - Contenidos del trabajo integrados y 4 ptos relacionados. - Conocimiento de los contenidos expuestos. - Veracidad de la información aportada. - Exposición oral y/o escrita. 1 pto Plantilla de evaluación para trabajos prácticos. - Puntualidad en la entrega.. - Comportamiento en el laboratorio /aula respecto a orden, cuidado de materiales, limpieza, atención, trabajo constante. - Calidad en las diferentes etapas o elementos del trabajo: obtención del modelo, elaboración individual de elementos.utilización correcta de materiales - Calidad final del trabajo realizado, ajuste, acabado, aspecto general.presentación - Utilización equipos de protección individual y colectiva de forma habitual y espontanea. 1 ptos 1 pto 4 ptos 3 ptos 1 ptos Se consideraran superados los contenidos procedimentales cuando el alumno alcance como mínimo la calificación de 5 sobre 10 en el conjunto de estas pruebas. Obtención de media aritmética entre pr prácticas de diferentes UT. En caso de que en alguna pr.práctica de las programadas la calificación obtenida sea inferior a 3 puntos sobre 10,no se realizará la media aritmética con la otra pr. prácticas. La calificación de la evaluación en este apartado será de 3. El alumno recuperará la evaluación al recuperar los contenidos procedimentales en la prueba Final de Junio. Prueba especifica por evaluaciones, distinguiendo entre c. conceptuales y c. procedimentales.. Para la aplicación de dicho porcentajes será necesario haber superado de forma independiente los contenidos conceptuales y los contenidos procedimentales. La evaluación final del módulo se realizará en Junio Los alumnos que hayan superado las evaluaciones a lo largo del curso habrán superado el módulo obteniendo la calificación promedio de dichas evaluaciones y teniendo en cuenta la evolución del alumno a lo largo del curso. Los alumnos que no hayan superado todas las evaluaciones de forma independiente a lo largo del curso realizaran la prueba de evaluación final del módulo. Dicha prueba estará dividida en evaluaciones, incluyendo para cada evaluación prueba de contenido procedimental y prueba de contenido conceptual.

2. OBJETIVOS/CAPACIDADES TERMINALES

2. OBJETIVOS/CAPACIDADES TERMINALES INDICE: 1. INTRODUCCIÓN Marco legal 2. OBJETIVOS/CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS UNIDADES DE TRABAJO U.T.1 Ortodoncia y ortopedia dentofacial U.T.2 Maloclusión y malposiciones dentarias U.T. 3.Cefalometrías

Más detalles

1. Organiza el laboratorio de prótesis dentales, relacionando las distintas áreas de trabajo con la actividad profesional y el proceso productivo.

1. Organiza el laboratorio de prótesis dentales, relacionando las distintas áreas de trabajo con la actividad profesional y el proceso productivo. 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO Laboratorio de prótesis dentales. Real Decreto 1687/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y se fijan sus enseñanzas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA INTEGRAL Módulo III: APARATOLOGÍA REMOVIBLE Y FIJA. Curso 2.013/14 2 GUÍA DOCENTE MU ORTODONCIA INTEGRAL ECTS TITULACIÓN: MU ORTODONCIA INTEGRAL 120 Módulo III: APARATOLOGÍA

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CDEN0280.01 Título Elaboración de aparatos de ortodoncia y ortopedia dental Propósito Esta calificación presenta las competencias laborales necesarias para que las

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Auxiliar de Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a ayudar los profesionales de la prótesis dental en los distintos pasos que se necesitan para la

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE ORTODONCIA FIJA, REMOVIBLE Y ELASTICA

CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE ORTODONCIA FIJA, REMOVIBLE Y ELASTICA CURSOS TÉCNICOS DENTALES MASTER AVANZADO DE ORTODONCIA FIJA, REMOVIBLE Y ELASTICA DICTANTES: D. Manuel San Martin Otero (Director Técnico del Laboratorio Dental Odontotec) Este curso va dirigido a todos

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA

CENTRO DE INVESTIGACIÓNES Y ESTUDIOS CONTINUOS EN ORTODONCIA GENERALIDADES DEL CURSO El objetivo principal de este curso de APARATOLOGIA ORTODONCICA Y ORTOPEDICA el de preparar al Cirujano Dentista de práctica general, al Especialista o al laborista dental a fabricar

Más detalles

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura Diseño de aparatos de Ortodoncia. Técnicas clínicas y de laboratorio 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09

CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 CICLO DE PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 09 PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis sobre implantes (Código 0821) forma parte del segundo curso del Ciclo Formativo

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Prótesis Dentales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015)

PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES. (Curso 2014-2015) PROGRAMACIÓN DE PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES CICLO DE PRÓTESIS DENTALES (Curso 2014-2015) INTRODUCCIÓN El módulo Prótesis Parciales Removibles Metálicas, de Resina y Mixtas (Código 0858) forma parte del

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

21ª Promoción. Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

21ª Promoción. Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial 21ª Promoción Formación Avanzada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Jerez de la Frontera, (Cádiz) 2017 OBJETIVOS Los objetivos fundamentales que nos animan a iniciar este nuevo curso son en esencia

Más detalles

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2

I.E.S. Salvador Allende/Dpto. Sanidad/Laboratorio de prótesis/curso 2014-15 2 I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: PRÓTESIS DENTALES CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 1: LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES INTRODUCCIÓN El módulo Laboratorio de prótesis (Código

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Dirección de Cocina --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA DOCUMENTO PARA EL ALUMNADO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMULACIÓN MAGISTRAL

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA DOCUMENTO PARA EL ALUMNADO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMULACIÓN MAGISTRAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA DOCUMENTO PARA EL ALUMNADO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMULACIÓN MAGISTRAL CURSO ACADÉMICO 2015/16 PROFESOR/A: Mª Carmen González

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Mecanizado GRUPO/CURSO: 2MC/2015-2016 MÓDULO: Nº 0002b_CNCII_Mecanizado por Control Numérico II PROFESOR: Jesús Mª Laita Apostúa/Juan Manuel Castro

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO PROFESIONAL: POSTRES EN RESTAURACIÓN 2º CURSO DE GRADO MEDIO DEL CICLO DE COCINA Y GASTRONOMIA. CONTENIDOS: ORDEN DE 9 DE OCTUBRE 2008 POR LA QUE SE DESARROLLA LA TITULACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA LABORATORIO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA I PROGRAMA ACADÉMICO Zacatecas, Zac., julio

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva

Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El

Más detalles

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS PREVENTIVOS E INTERCEPTIVOS

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013. Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS PREVENTIVOS E INTERCEPTIVOS Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2012/2013 Guía docente de la asignatura TRATAMIENTOS PREVENTIVOS E INTERCEPTIVOS 1 PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA: Módulo al que pertenece:

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas

GTH. Departamento Administración y Gestión. Gestión de Recursos. Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas Departamento Administración y Gestión Gestión de Recursos Humanos GTH Ciclo Formativo de Grado Superior: 2º Administración y Finanzas CF LOE - Departamento: Administración y Gestión 1 CFGSUPERIOR - TÍTULO:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición

SUBPROCESO DE PROGRAMACIÓN SP750106 INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. 2ª Edición PROGRAMACIÓN DEL MODULO: MD75010202 PROMOCIÓN 2ª Edición DE LA AUTONOMÍA Página 1 de 1 PERSONAL Y SOCIAL. Mª Jesús Juan Checa y Sahara Martín Ovejero Curso: 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Mi programación está

Más detalles

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 -

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 - MÓDULO:ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SIT. DEPENDENCIA 2º APSD NIVEL: CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN CONTENIDOS BÁSICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE Los Contenidos Básicos

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Página 1 de 13 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo Libro de Texto de Referencia Materiales / Recursos necesarios para el alumnado: Romualdo Celestino Cruz Pérez Reglamento

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 15 junio 1995, núm. 142/1995 [pág. 17938] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MEDICINA Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO

ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL 2.1 Competencia general 2.2 Competencias profesionales, personales y sociales

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención ÍNDICE Capítulo I: Estudio histórico-artístico y científico-técnico Introducción 1 Planimetría y fotogrametría 2 Estudio histórico-artístico 3 Examen no destructivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL

2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL 2015-2018 FINE ARTS ORTODONCIA UdL Director: Dr. Ariel NAVARRO LORCA. Profesor encargado: Dr. Víctor Manuel GIL FERNÁNDEZ [Máster en Ortodoncia Interdisciplinar y Ortopedia Fine Arts Ortodoncia UdL] Máster

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL

CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL Solicitada la acreditación de formación continuada ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP70PRO Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN PRÓTESIS DENTALES TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTALES GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 164 Lunes 11 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 76249 Parámetros de contexto de la formación: Espacios e instalaciones: Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno o alumna. Laboratorio de radiología

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: PERFORACIONES Y VOLADURAS 2. DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO

Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO QUIMICA Diseño Curricular Base TÉCNICO EN OPERACIONES DE LABORATORIO 1 2 3 4 5 6 7 ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 6 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 6 2.1 Competencia general

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES Duración 90 Específica Código UF0861 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 0668-ENA 302 SEC v.01 CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO ENA 302. ENERGÍAS RENOVABLES RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE: 0684 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOS Compruebe la vigencia de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS CURSO: 2014-2015 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS PROFESORES: ANA RITA PÉREZ Y BEGOÑA GARCÍA ALCALDE OPTATIVA 3º ESO OBJETIVOS

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS.

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo esencial del módulo es acercar al alumnado a los conceptos básicos en estadísticas y epidemiología como base

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 35 de 12-ii-2014 1/40 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación, Cultura y Deporte Decreto 19/2014, de 5 de febrero, por el que se establece el currículo del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II UNIDAD 8: ENERGÍA EXTERNA Y AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS. ROCAS SEDIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (CIENCIAS DE LA NATURALEZA) TEMPORALIZACIÓN: 4ª semana marzo

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Duración 60 Código MF0221_2 Familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: ODONTOLOGÍA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: ORTODONCIA I Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. ORTODONCIA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis removibles ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles